RománTica'S 55

Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Entrevista a Ana Cantarero Especial Autoras Milenials Paseamos por Amazon Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Lisa Kleypas Personajes que vendrán Series y Sagas Guionízame Dioses del Olimpo Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días La Cápsula del Tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Ada López Carmen Cano eMe - Blog Agora Loli Díaz Mónica Liceras Mónica Pastor María José Losada M. J. Sánchez

Nazareth V. Lupión Paty C. Marín Raquel Pérez Rosana A. Trillo Tamara Arteaga V. M. Cameron Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Jane Kelder Pamela Medina

Teresa Cameselle

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. 3 RománTica'S


RománTica'S 4


Entrevista

CANTARERO por Loli Díaz «Siempre he sido un poco mitómana, así que ya te puedes imaginar, en las sesiones fotográficas me costaba un horror amordazar a la fan loca que llevaba dentro para dar la imagen de una periodista seria y profesional. Por suerte, maduré. O fingí hacerlo. Empecé a trabajar como redactora en otro mundillo que me apasionaba: la moda y la belleza. Y no te lo vas a creer: durante unos años no me quedó más remedio que aparcar mis Converse para calzarme unos tacones de doce centímetros. Como supondrás, los primeros pasos fueron desastrosos pero caminar por la vida sin tropezar ni una sola vez es imposible, amiga. Y quizá gracias a todos esos tropiezos me decidí a escribir mi primera novela, ‘Miss Zapatos de Lujo‘. Pero esta es una larga historia que ya te contaré otro día…»

5 RománTica'S


—Hola, Ana. Muchísimas gracias por querer participar en esta entrevista para el cierre de RománTica'S. Me gustaría comenzarla, si me lo permites, igual que empieza la sinopsis de tu novela publicada por Phoebe. ¿Qué responderías a tu mejor amiga si esta te propusiera abandonar tu vida para pasar un verano en una aldea costera de Portugal? ―Dame 24 horas para hacer las maletas, empaquetar mi portátil, depilarme, teñirme y encontrar una Volkswagen vintage de alquiler (a precio tiradillo) y mañana mismo despegamos. —En Alexa entre las olas encontramos una marea de sentimientos y emociones, que llevan de un pasado infeliz a un presente incierto; donde la adrenalina se confunde con el deseo, la amistad con el amor y el sentido del humor con el miedo. Son un montón de sensaciones las que te aguardan en el interior de sus páginas. Viajes a playas paradisíacas, cabalgatas sobre grandes olas, fiestas en la playa. ¿Has intentado, como dice la sinopsis revivir algún romance veraniego o es simplemente tu manera de darle al lector un inolvidable recuerdo que guardar? ―Mis romances veraniegos no han sido ni la mitad de intensos que el de Alexa (¡gracias a dios!). Pero mientras escribía la historia de Alexa e Izan sí que me asaltaron los recuerdos de alguno de ellos e incluso fui consciente de que en aquellos momentos los viví con mayor pasión e intensidad que otras relaciones que han significado más para mí. Abracé, entonces, la esperanza de que esta historia también podría despertar algún que otro recuerdo de amores pasados en las lectoras. —¿Cree Alexa en el destino? ¿Y tú? Alexa no cree en el destino porque la vida no la ha tratado bien y, como respuesta, se monta en la cabeza su propio planning de supervivencia, que, por cierto, hace aguas por todas partes. En mi caso, sí creo en el destino, pero no tan ciegamente como para sentarme a esperarlo. Hay que arriesgar, abrir los ojos y la mente para aprovechar las oportunidades que te brinda la vida. —Hablemos de Izan. ¿Qué le dirías tú a un hombre que te suelta eso de «eres tan hermosa que dejaría atrás el océano por ti» sabiendo que ese mar es algo tan intrínseco en él que no sería capaz de vivir alejado de él? Si a mí alguien me dijera algo así, creo que me moriría de la impresión. ―A mi madre se le olvidó enseñarme a creerme los piropos y halagos, así que pensaría que él está magnificando sus sentimientos hacia mí o que es un adulador. Lo que sí tengo claro es que no aceptaría que mi pareja abandonase aquello que le hace feliz por estar a mi lado. Buscaría un camino para ambos en el que el sacrificio y las gratificaciones se repartieran al cincuenta por ciento.

RománTica'S 6


7 RomรกnTica'S


—Alexa no es tu primera novela publicada. Antes de ésta publicaste con Suma de Letras Mis zapatos de lujo. ¿Qué supone para una autora novel publicar con una editorial como Suma? ¿Cómo te dieron la noticia? Y, por favor, no seas tímida, cuéntanos tu reacción. ―Para ser sincera, no era muy consciente de la importancia que supone publicar una primera novela con Suma. Simplemente me sentía feliz por el mero hecho de que otras lectoras como yo me iban a leer y que la historia de Nick y Marta le gustaba a la autora que siempre he admirado. Fue ella, Elísabet Benavent, quien me dio la noticia, así que imaginaos… Tras el shock inicial me puse a gritar eufórica en mi casa (mis hijos me miraban sin entender nada). Llamé a mi marido, a mi madre, a mis amigas, a la puerta de mi vecina Merce… Una locura. Y meses después me entró pánico escénico y decidí torturarme yo solita con la idea de que no iba a estar a la altura. Pero vamos, que lo mismo me ha sucedido cuando se acercaba la fecha de publicación de Alexa entre las olas. No aprendo, señores, no aprendo… —Háblanos un poco de tus próximos proyectos. ¿Qué podemos esperar de Ana Cantarero en el futuro? ―Mientras tenga historias que contar y que estas nos hagan disfrutar tanto a las lectoras como a mí misma, seguiré escribiendo. Ese es mi único objetivo a largo plazo. De todos modos, me tengo prohibido hacer planes de futuro. —Eres psicóloga y has trabajado como redactora de salud y sexualidad en una revista de música para adolescentes. ¿Cómo fue la experiencia? ―Maravillosa. En primer lugar, porque aprendí las bases de mi profesión: desde escribir con coherencia durante horas interminables hasta hacer entrevistas, negociar exclusivas o coordinar sesiones de fotos. En segundo lugar, porque me lo pasaba pipa en mi trabajo. A veces las cosas que sucedían en aquella redacción parecían escenas de un colegio mayor extraídas de una película teen de los años 90, no exagero. —¿Qué debe tener un hombre para que Ana se enamore de él? ¿Qué cualidades son las que más te llaman la atención de un hombre? ¿Se conquista a Ana por el físico o con personalidad? A mí se me conquista principalmente con sentido del humor. Si un hombre me hace reír ya me tiene casi, casi en el bote. Si además es inteligente, honesto y positivo las probabilidades de que me enamore son muy elevadas. Y si para más remate es súper atractivo…, ainss…, ese hombre tiene nombre y apellidos: Jared Leto. ¡JA, JA, JA!

RománTica'S 8


9 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 10


—He leído por ahí, que Jared Leto es una fuente de inspiración para ti, el hombre con el que sin duda te escaparías al lugar más paradisíaco. Dices que tiene pinta de saber hacer fogatas, pescar o subirse a una palmera para conseguirte un coco, pero... ¿qué es capaz de hacer Ana? Ahora que el feminismo debería estar presente con más fuerza que nunca, tienes que desembuchar cuáles son tus aficiones y pasiones ocultas o... no tan ocultas. ¿Eres de esas mujeres capaces de levantar un centro comercial con un cuchillo y una cuerda? ―Se me da mejor encontrar verdaderas monadas en un centro comercial que construirlo, pero, ojito, he pasado todos los veranos de la infancia en un pueblecito de Cuenca y allí he aprendido muchas habilidades para sobrevivir: sé partir leña, encender una hoguera para hacer caldereta, robar en las huertas sin que me pille la Guardia Civil, curar pájaros malheridos, subirme a una higuera (mi talento oculto es que soy ágil como los monos, por cierto), colarme en piscinas ajenas a media noche… Uyuyuy, estoy hablando demasiado. —Mi cantante favorito es George Michael. Logra ponerme la piel de gallina cada vez que lo oigo. ¿Quién te pone la piel de gallina o mariposas en el estómago, Ana? ―Sin duda, Placebo. Da igual que hayan pasado veinte años desde que los descubrí, cuantas veces escuche sus discos o asista a sus conciertos, su música y sus letras despiertan las mismas emociones dentro de mí. —Muchas gracias por aceptar esta entrevista. La última que sale publicada en este formato. Espero que nuestra nueva singladura dé para otros 9 años o más. ¿Qué le puedes decir a nuestras lectoras como despedida? ―Me gustaría darles las gracias por su fidelidad al género romántico, por esa capacidad extraordinaria para emocionarse a través de los personajes o sentir cada historia que leen con el corazón. Y a vosotras, RománTica’S, ¡mucha suerte con vuestra nueva aventura! …

11 RománTica'S


RomรกnTica'S 12


13 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 14


15 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 16


17 RomรกnTica'S


La autora destacada del bimestre

HISTORIAS BRILLANTES DE BELLEZA POCO CONVENCIONAL

La serie Ravenels marca el regreso de Lisa Kleypas al romance histórico por primera vez desde 2010, algo muy esperado por sus lectores ya que Kleypas ha sido una de las favoritas del subgénero desde su primera novela Donde la pasión nos lleve publicada en 1987.

RománTica'S 18


LISA KLEYPAS

Un talento excepcional para relatar historias. Sus novelas tienen una profunda experiencia emocional. Verdaderas obras de arte.

19 RománTica'S


Sobre su última novela Como dos extraños es el cuarto libro de la serie Ravenel, que comenzó con la historia Un seductor sin corazón publicada en 2015. La saga se centra en la familia que da título a la serie, una dinastía aristocrática que acaba de heredar un condado. Esta cuarta entrega cuenta las aventuras de Garrett Gibson, la única doctora en la Inglaterra victoriana, una mujer adelantada para su época que se deja llevar por el suspense y la intriga cuando se siente tentada por una aventura con Ethan Ransom, uno de los Ravenel, un hombre misterioso que trabaja como detective de Scotland Yard y que está vinculado a una sombría organización gubernamental. La Dra. Garrett Gibson es tan atrevida e independiente como cualquier hombre. Sin embargo, nunca ha tenido la tentación de entablar una aventura, hasta ahora. El detective Ethan Ransom es galante y muy reservado, un rumoreado asesino cuyas verdaderas lealtades son un misterio. Durante una noche estimulante, ceden a la poderosa atracción que ambos se profesan antes de volverse extraños de nuevo. Él es un Ravenel bastardo rechazado por su padre, siente poco interés por la sociedad educada, pero queda cautivado por la no convencional Garret. A pesar de su promesa de resistirse el uno al otro tras una noche sublime, ella pronto se ve atraída por una misión muy peligrosa. Cuando esta fracasa, se necesitarán todas las habilidades y el coraje de Garrett para salir airosa. Mientras enfrentan la amenaza de una trama traidora del gobierno, Ethan está dispuesto a arriesgarse por el amor de la mujer más extraordinaria que haya conocido.

RománTica'S 20


Inspiración

Estilo Kleypas

En una entrevista a finales del año pasado, Lisa Kleypas cuenta cómo escribe sus historias de regencia. La escritora lleva a cabo una increíble investigación con el fin de obtener la esencia de ese período de tiempo y de recoger todos los detalles que dan vida a la historia. Mientras leyó acerca de personas importantes a finales de 1800 en Inglaterra, surgió el nombre de Elizabeth Garrett Anderson y se sorprendió al darse cuenta de que ella era la única médica en Inglaterra durante treinta años y de que nunca había oído hablar de ella. Después de que Elizabeth Garret ingresara en la Asociación Médica Británica tras completar todos sus estudios en la Sorbona de Francia, la Asociación Médica Británica modificó sus reglas para que no se admitiera a más mujeres en los próximos 20 años. Kleypas no podía dejar de pensar en ella y en lo increíble que suponía ser la única mujer médica en todo un país por tanto tiempo. Así que decidió basar el personaje Garrett Gibson en ella y, por supuesto, usó el nombre de Garrett, porque le encantó la idea de usar un nombre ligeramente andrógino para esta mujer real y tremendamente realizada y valiente. Después de apartarse del subgénero por un tiempo, con esta serie vuelve de nuevo al estilo que ha hecho de Lisa Kleypas una de las autoras preferidas por los lectores de novelas románticas. En este sentido, la escritora de Texas explica cómo se ha sumergido y buceado en la investigación y la lectura de muchos de sus libros anteriores, solo para ver lo que estaba haciendo y dónde lo había dejado. Para ella, este ejercicio fue emocionante y divertido porque me descubrió en qué dirección quería centrarse. Así comenzó una intensiva investigación histórica para inspirarse en las personas que vivían en ese momento. Eso llevó a este nuevo énfasis en heroínas femeninas fuertes con la inspiración de la vida real de las mujeres en ese entonces.

Lisa Kleypas es una narradora habilidosa, por ello sus novelas alcanzan rápidamente los primeros puestos en la lista de best-seller del New York Times. En esta novela conduce a sus personajes por situaciones de riesgo y les hace tomar decisiones difíciles en cada cruce de caminos, impulsando así gradualmente la narrativa. Los detalles médicos victorianos forman un gran telón de fondo y se suman a la complejidad y veracidad del personaje de Garrett. A primera vista, Ethan y Garrett parecen ser polos opuestos: él se siente atraído por el peligro y la emoción, mientras que ella lleva una existencia tranquila y ordenada. Y, sin embargo, cada uno está motivado por el deseo de ayudar a los demás, luchar por sus vidas. Una de las cosas que se disfrutan de esta historia es el hecho de que dos personas de entornos tan dispares se abran el uno al otro, confiando instintivamente en el otro para hacer lo correcto. En esta novela no puedes evitar enamorarte de sus personajes. La tensión entre ambos, especialmente en la primera mitad de la historia, recuerda a los personajes de una de sus historias más cautivadoras, Cuando tú llegaste. Por otra parte, este libro tiene un sentido mucho más misterioso debido a la profesión de Ethan, hecho que su autora disfrutó y que se ve reflejado en sus páginas. En esa época tuvo lugar el inicio de la lucha contra el crimen, técnicas de detective, toma de huellas digitales. Todo se estaba inventando y este libro se encuadra en un periodo de tiempo justo antes del caso de Jack el Destripador. El misterio que rodea a Ethan, su destreza, así como su habilidad para la lucha, entrenada en la India, dejan de manifiesto el hecho de que Kleypas se inspirara en Daniel Craig en su papel de espía para crear a este hombre de acción. Y después de todo lo aquí contado solo queda esperar que disfrutéis de esta historia. ¡Nos vemos en Septiembre! Buscad #FormulaRomanTicaS en nuestras redes.

21 RománTica'S


Paseamos por

DESCUBRIENDO AUTORES Novedades de julio en Amazon España. ¿Qué nos trae el veranito por Amazon? Novelas fresquitas, mucha comedia y muchísimas novedades gracias al concurso literario organizado por Amazon, que sirve como punto de encuentro fundamental en la literatura romántica independiente de nuestro país. Aquí os presento algunas de las últimas novedades. un artículo de V. M. Cameron

RománTica'S 22


Un hombre de negocios – Christian Martins Nicki vive con su madre, está soltera y es profesora en el colegio municipal de su pueblo sureño; Hahnville. Y, por cierto, le encanta su trabajo. O al menos, le encantaba hasta el día que el engreído y prepotente del señor Clifford se cruzó en su camino, provocando su inminente despido. ¡Maldito señor Clifford! Ahora, Nicole Grace tiene una cosa clara: ese extranjero ricachón no logrará salirse con la suya. —Nicole Grace —murmuró Hayden con la voz ronca—, no eres, en absoluto, una chica normal.

Mantendré las luces encendidas para ti – Cherry Chic

Autumn Passion Love – Lorraine Cocó.

Lía llega a Elí de Sol con un solo objetivo en mente: sacar a su madre de allí antes de que los vecinos organicen una quema en la plaza del pueblo. El plan parece sencillo, pero el problema con los planes de Lía es que rara vez salen como desea, así que no se sorprende cuando las cosas empiezan a complicarse desde el primer minuto y se ve envuelta en diversas situaciones surrealistas con un perro, una gallina, un anciano, una niña, un hombre guapo de pasado misterioso, un macarra y su tía. Una larga lista de personas que dedicarán su día a día a hacer de la vida de nuestra protagonista un completo caos. Al final, Lía tendrá que aceptar que, para bien o para mal, Elí de Sol dejará una huella imborrable en su vida.

La inspectora Pamela Cassidy (alias la mujer de acero) jamás imaginó que, al investigar la misteriosa desaparición de una mujer, encontraría en su atractivo y descarado hermano a la horma de su zapato. Por suerte sus trabajos impiden que lleguen a algo más y durante unos meses se cree a salvo. Hasta que una noche recibe una inquietante llamada suya, acompañada de una foto en la que se le ve esposado a uno de los grandes hornos industriales de su afamado restaurante. Incapaz de negarse a rescatarlo e investigar el asalto, verá como no sólo su trabajo, su celosa y complicada vida privada, y su remanso de paz y orden, se desintegran para siempre cuando el último hombre al que debería acercarse se propone convertirla en su siguiente conquista. Autumn Passion Love es una historia corta, intensa, sorprendente y divertida. Una aventura que nos enseña que la felicidad se alcanza escuchando a nuestro corazón....

Un montón de novedades que no podemos perdernos para este verano. Comedia romántica para alegrar los días de este agosto. Mil besos y nos leemos muy pronto. Gracias por seguirnos en RomanTica’S Magazzine. No os olvidéis que nos veremos en Septiembre con nuevo formato. #RenovarseoMorir Síguenos en RR. SS. Busca nuestro hashtag #FormulaRomanTicaS 23 RománTica'S


Nuevas INCORPORACIONES a librerías Así es ella… Por la descripción de su perfil de autora en la propia web de Planeta… ¡Tiene que ser dicharachera a más no poder! ¿Se refleja eso en sus escritos? Pues aquí estamos… Para presentaros a la autora. Dice que nació y no había nadie en casa. En ese momento… ¿su madre estaba comprando y cuando regresó ¡le echó tal bronca…!? En fin, que si esto no es muestra de su buen humor… «Nací y crecí. Me casé y procreé.» Por ese orden. Pero, ya antes de casarse y procrear, los dedos ya le daban a las teclas de manera incontrolada. No deja constancia ni de lo que hace ni de dónde Cuando Daniela vuelve a casa tras su prime- vive. Alega que «no vaya a ser que no os guste y ra visita a la clínica de inseminación artificial y encuentra a su marido en la cama con deseéis venir a la cajera del supermercado, su mundo se de- devolverme el libro o algo rrumba y decide poner fin a su matrimonio. peor. Pero si buscáis mi nombre en el listín Gabriel, su amigo gay, la acoge en su piso e intenta animarla. Sin embargo, al ver que no telefónico, aparezco por la levanta cabeza, le regala un viaje a EE. UU., M de McMahou.» donde conocerá a Julián, con quien comprartirá una noche de locura, sexo y desenfreno. De regreso a España, Daniela se lanza al mundo empresarial con un negocio de foodtruck. Gracias a él, volverá a encontrarse por pura casualidad con Julián, cuya vida ha dado un gran cambio debido a una promesa que le hizo a su mujer fallecida. Daniela tendrá que lidiar con ello, así como con las locuras de sus amigas Drags, los problemas económicos, la malicia de la amante de su ex y los equívocos que harán que Julián rompa con ella para siempre.

Patty McMahou - Olvídate de la lotería y… -

Un pequeño bocado ―¿Me ha tocado la lotería? ―dijo. ―Olvídate de la lotería y deja que te toque yo ―solté sin más, y añadí―: ¿Dónde está el dormitorio? ―Te llevo ―me contestó con una sonrisa. Volvió a hacer un nudo con nuestras manos a la vez que caminábamos hacia su habitación.

Y otro bocado más… Después de la última conversación que tuve con Daniela y de que ignorara mi mensaje de WhatsApp ―creí que deliberadamente―, no vaticinaba nada bueno para nuestro futuro. Sí, una vez fui duro con ella, quizá demasiado, fue simplemente por desesperación. No creí que su cabezonería, o lo que fuera que pasara por su mente, la hiciera darse por vencida. Cierto es que también fue culpa mía, pero juro que no lo hice con el propósito de no volver a verla.

Una comedia romántico-erótica llena de situaciones rocambolescas, malos entendidos y risas continuadas que nos anima a creer en las segundas oportunidades

RománTica'S 24


Nuevas INCORPORACIONES a librerías

Rebekah Crane - Las probabilidades de… -

Así es ella…

Sinopsis

Rebekah Crane es autora de tres novelas juveniles: Playing Nice, Aspen y Las probabilidades de enamorarse de Grover Cleveland. Su pasión por la literatura juvenil nació mientras estudiaba inglés para la secundaria en la Universidad de Ohio. Tras tener dos hijos y vivir y enseñar en seis ciudades diferentes, acabó por mudarse a los pies de las montañas Rocosas, donde escribe novelas y trabaja en guiones. Pasa el día entre llevar y traer a los niños o pegada a la pantalla de su ordenador portátil a más de dos mil metros de altitud, cosa que no hace más que mejorar la experiencia de escribir.

Según Zander Osborne, de dieciséis años, «ninguna parte» es un lugar real, y ella ya se encuentra bien allí. Sin embargo, sus padres insisten en que salga de ahí y también de su ciudad, para ir al Campamento Padua, especializado en chicos con problemas mentales. Zander no encaja, o al menos eso es lo que ella cree. Después de todo, basta una palabra para definir a sus compañeros de campamento: «locos». En realidad, todos los que están allí o lo están o falta poco para que les diagnostiquen algo: Cassie, por ejemplo, se describe a sí misma como anoréxica, bipolar y maníaco-depresiva. Luego está Grover Cleveland, que sí, es un muchacho encantador, pero se exalta enseguida y eso acabará por convertirlo en esquizofrénico uno de estos días. Y también está Bek, encantadora, pero mentirosa patológica. Pero entre las «terapias de grupo» y las salidas nocturnas a hurtadillas, según se van forjando amistades y el verano de Míchigan se intensifica, los cuatro adolescentes empezarán a revelar sus trágicos secretos. Zander se sentirá cada vez más atraída por los encantos de Grover… lo que hará que se plantee que, sí, quizá, algún día incluso pueda ser feliz. Pero eso solo lo logará si antes consigue conocerse a sí misma y reconstruir su propio yo.

Un pequeño bocado Froto los dedos hasta que están cubiertos de vaselina, como agua espesa que no se derrama. El corazón me retumba en el pecho cuando le aparto el pelo de la frente con la otra mano. Cuamdno mi piel conecta con la suya, noto un escalofrío en los brazos. Siento electricidad cuando lo toco y estoy aterrada. Como si fuera a romperme una y otra vez. Pero a él también le pasa. Estamos rompiéndonos y abriéndonos a la vida. «Lo siento». Y Grover también necesita sentirlo. Miro la habitación para comprobar si alguien nos mira, pero nadie lo hace. Me tomo mi tiempo formando círculos en la frente. Me arden las mejillas y me tiemblan los dedos. No puede tener prisas con esto.

Zander y Grover, un campamento de verano y una amistad que les unirá para siempre

25 RománTica'S


RománTica’S presenta disfrutables como eternas copias perfectamente prescindibles. La autora, Ana Martín, se estrena con esta novela de aventuras y desventuras vitales. Está bien escrita, como corresponde a una profesional de la escritura, quizás hay un exceso de descripciones, aunque siendo su primera novela hay que darle margen de mejora en las que estamos seguras que vendrán. Como mérito especial hay que añadir el hecho de que se trate de una novela casi coral, pues el peso de los personajes secundarios es tan grande que casi se convierten en personajes coprotagonistas. Al estilo de las novelas feel good de Ana Martín Méndez los personajes parten de situaciones difíciles, casi En este aluvión de novela contemporánea extremas en algunos en la que vivimos ahora cada vez resulta casos y van más difícil pescar ideas nuevas. La experimentando una natural deriva del género lleva evolución positiva, de actualmente al feel good una mezcla de superación, a lo largo de chick-lit y ensayo de autoayuda que la trama. Podríamos busca a través de los personajes y sus decir que esto pasa en aventuras un modo de ofrecer consejo y muchas de las novelas apoyo a las lectoras atribuladas. contemporáneas Fácilmente podemos encuadrar este libro románticas, pero en este en este género que, sin duda, va hacia caso las situaciones no arriba y del que cada vez encontraremos son sólo amorosas sino más en nuestras estanterías. Si le que conllevan otros añadimos un poquito de costumbrismo elementos sociales, de cómico integramos esa idea de comedia manera que a la vez que romántica que tan exitosa resulta en vamos conociendo a los nuestros cines. Esta fórmula promete personajes nos darnos tanto libros muy entretenidos y adentramos en su

Veinte comedias de amor y…

RománTica'S 26

Actual

concepto de una sociedad cruel y cínica que facilita el desamor, la soledad y la desesperación, convirtiendo en víctimas a personas cuya bondad e ingenuidad las señalan como tales. La trama parte de los hilos sueltos de estas vidas destrozadas para ir poco a poco enhebrándose en un juego sutil entre los personajes, que se van encontrando y reencontrando a través de las peripecias cotidianas que se desarrollan en escenarios madrileños perfectamente identificables y que casi pueden funcionar a modo de guía para quien no conozca los alrededores de la capital. Por otro lado, hay otro paisaje, el paisaje del amor y todos sus recovecos que Ana nos desmenuza con filosofía salpicada de humor. Sobre este fondo, la historia de amor de Alejo y Ana florecerá. ¿Qué nos recomienda Ana Martín para sobrevivir en esta sociedad difícil? Confianza, humor, no desesperar y amar con todas nuestras fuerzas a la persona adecuada. ¿Qué como la encontramos? Leed el libro y aprenderéis sobre el amor, sobre vosotras mismas, sobre cómo superar lo que la vida te arroja a la cara con buen talante y sabiduría.


RománTica’S presenta Era de esperar que un espíritu inquieto como el suyo buscara nuevos horizontes. De alguna manera es bastante apropiado. Es decir, los personajes intensos, apasionados, conflictivos, suelen estar presentes en su mundo, si no, ahí tenemos el caso de Cash, por ejemplo, o Serguei. En ambos casos sus problemas proceden del ámbito familiar y vital, no de una situación conectada con un secreto cargado de peligro. En este caso, tanto Sarah como Gregory proceden de historias llenas de engaños, dolor y peligro. Aunque no podría calificarse exactamente esta historia como una de suspense, la trama está perfectamente hilada y conectada, se ha de Erika Fiorucci cuidado hasta el último detalle para que todo En Jamás he podido ocultar mi debilidad funcione como un por los libros de Erika, que siempre están mecanismo perfecto. entre mis favoritos. Me gusta su Quizás hasta la mitad intensidad, la variedad de sus personajes, más o menos es una el ritmo que imprime a sus novelas que historia al uso, poco no permite soltarlas hasta finalizar la diferente a cualquiera de última letra. El «universo Fiorucci», por sus otros ocho títulos. llamarlo de algún modo, se ha circunsLas características crito a la novela contemporánea que en propias de la novela de algunos casos ha coqueteado con el suspense romántico no chick-lit, aunque de manera muy somera aparecen hasta más o en Cuatro días en Londres. En este nuevo menos la mitad de la título, completamente desconectado de novela, por lo que los los que componen sus otras ocho novelas, giros bruscos del Erika hace una incursión en un nuevo argumento se suceden a subgénero romántico: el suspense. partir de ese momento.

No me importa tu nombre

Actual

Sin embargo, los personajes no sufren por este motivo. Siguen siendo tan coherentes al principio como al final. Como siempre, Erika Fiorucci hace de los diálogos uno de sus fuertes principales. El escenario, pese a ser correcto, carece de los detalles y la vida que tienen los de las grandes del género como Sandra Brown o Pamela Clare. Pero esa es una de las grandes dificultades del suspense, controlar bien los elementos policíacos de la trama. En este caso, insisto en que son correctos y en ningún caso nos sacan de la historia aunque no sean originales. Sin embargo, pese a esto, es una historia que no se puede dejar de leer. Los personajes captan por completo tu imaginación y te arrastran con ellos a su mundo. Como en todas sus novelas, Erika Fiorucci te coge en la primera página y hace que no quieras soltar la lectura hasta el final. Así que dejaos llevar por su magia, haced inmersión en la historia de Greg y Sarah y disfrutad hasta que acabe. Luego, a sufrir con la espera del próximo libro. ¿Para cuándo lo tendremos, Erika? ¡Estamos esperando impacientes de nuevo!

27 RománTica'S


Un artículo de OPINIÓN

¿Necesitamos

CRÍTICA o autocrítica? ¿Veremos algún día publicaciones literarias donde no solo se recomienden libros, sino que también se analicen? Después de un rato recorriendo páginas (Twitter es una fuente inagotable de direcciones y nuevos blogs) siento que me invade la sensación de que todo es «brilli-brilli». Y es que lo artificial de algunos artículos es capaz de cortarte el hipo de raíz.

un artículo de eMe – Blog Ágora

V

eo demasiados elogios (a menudo vacíos) y poco sentimiento; muchas ganas de quedar bien y cero naturalidad; mucha pose y ansias de protagonismo y poco amor por el trabajo; codicia por abarcar, por crecer y multiplicar la comunidad, aunque lo que cuentes apenas tenga interés por carecer de contenido (la realidad es que hacer buenas reseñas/artículos lleva su tiempo y claro, así no se pueden sacar dos o tres publicaciones semanales que es lo que se necesita para medrar en esto); veo... (vamos a entrecomillarlo) «poco interés», aunque se nos llene la boca de que todo lo

RománTica'S 28

que hacemos es por y para el género. Pensadlo. ¿Se hace por difundir, por curiosidad personal, por pura generosidad... o por nosotros mismos? Y ojo, que me parece genial que lo hagas por ti y conviertas tu blog en un negocio, pero luego no digas que eres desinteresado como el que más. A ti, como verás más abajo, te exijo un poco más. También hay blogs que pasan de todo eso, que publican sin regirse por un estricto horario porque prefieren tener «algo» que contar; que se enfrentan a las lecturas desde el punto de vista íntimo o desde el análisis; que cuidan y miman sus publicaciones dándoles ese algo especial


que las hace únicas; que apoyan de verdad al autor desconocido y no se lanzan solo a las novedades porque es lo que genera visitas; que se esfuerzan por innovar y crecer... También los hay, pero son pocos y se pierden entre la multitud. Es fácil imaginar este mundillo como un gran banco de peces de la misma especie (un cardumen enorme), nadando sincronizados. Donde va el primero, van todos. Lo que hace uno sirve para los demás. Aunque a lo mejor no sea lo que realmente necesitemos. Y la comunidad crece y crece porque el sistema se retroalimenta y parece que funciona. Parece. Si queremos «salvar» el género y conseguir que tenga un lugar merecido en el mundo literario necesitamos crecer y ser más serios y profesionales. Necesitamos que las reseñas se hagan desde el análisis y la crítica (respetuosa, obvio, y constructiva) y que no se conviertan en un mar de elogios vacíos y repetidos ni en un ataque personal contra el autor o la novela. Los lectores, y también los escritores, necesitan que nos enchufemos las pilas porque, chicos…

Somos los nuevos prescriptores literarios Tomad conciencia de eso. Somos el pulso de la literatura en la calle porque cada vez hay menos publicaciones y suplementos y muy pocos (por no decir ninguno) se han ocupado de nuestro querido género sino ha sido para vilipendiarlo. Por todo eso, si queremos hacerlo bien, vamos a tener que hacer un esfuerzo y «profesionalizarnos».

Sobre todo si eres de ese tipo de blogger que se plantea su bitácora como un negocio. A ti hay que exigirte un poquito más que al resto, porque los demás lo hacemos como hobby o por gusto y no recibimos nada a cambio, a veces ni comentarios. Tengo la sensación de que de nosotros, los bloggers, dependen muchas cosas y si convertimos este mundo en una tierra feliz, las novelas no mejorarán. Los escritores se darán por satisfechos porque no paramos de decirles que todo lo que hacen es maravilloso (aunque la realidad no sea tal), los editores seguirán publicando libros mal corregidos, mal traducidos o pobremente editados porque, total, todo vale. Los autores desconocidos seguirán siéndolo porque, en pro de la audiencia, a menudo solo nos ocupamos de la novedad editorial, de aquella que te regala libros para que llenes tus redes de fotos y tu estantería de libros... ¿Sigo? Nuestra labor no es solo recomendar novelas y agasajar a los autores. Si queremos que suba el nivel de nuestro género, si queremos que deje de ser «de segunda» debemos contar (vuelvo a repetir, desde el respeto) lo que realmente veamos en los libros, y eso será difícil hacerlo si nos convertimos en herramientas de una editorial o en «amiguísimos» de los escritores. Necesitamos la crítica para crecer, eso no es un descubrimiento ni algo nuevo, pero sobre todo existe una necesidad urgente de ser autocríticos con nosotros mismos. De mirar en nuestra casa y ver qué estamos haciendo.

29 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando a la autora…

Tara Sivec La recomendación que os traigo este bimestre es una trilogía de la cual solo se han publicado solo dos novelas. La autora comenzó escribiendo en fanfiction.net historias con los personajes de Crepúsculo y al final lleva más de treinta novelas publicadas, ahí es nada.

un artículo de Tamara Arteaga

L

a trilogía que nos ocupa esta revista tiene por nombre «The Naughty Princess Club», o más bien, el club de las princesas traviesas. El título viene a que es también el nombre de la agencia que montan las chicas de las tres novelas (cada una es independiente, pero como podréis comprobar hay spoilers de eventos sucedidos en libros anteriores). ¿De qué es la agencia? Muy fácil, para contratar los servicios de striptease de cualquiera de las tres. SÍ, HABÉIS LEIDO BIEN. Cindy, Ariel e Isabella (o Bella), son tres mujeres que necesitan dinero con urgencia, y tras conocerse y forjar una inusitada amistad deciden idear el plan de la agencia para obtener beneficios.

RománTica'S 30


La primera obra tiene por título At the Stroke of Midnight (Cuando dan las doce), y sus protagonistas son Cindy y PJ (cuyo apellido es Charming, encantador en inglés). Cindy se ha quedado sola con una hija adolescente cuando su marido las abandona, y no le queda otra que buscar cualquier forma de pagar las facturas. Vemos una evolución increíble de una Cindy con un palo por el culo, perdonad las palabras, a una Cindy desinhibida, dueña de su cuerpo. En lo personal, fue una novela que me hizo reír por las situaciones inverosímiles que vive la prota. La segunda novela de la serie acaba de estrenarse y tiene por título In Bed with the Beast (En la cama con la Bestia). Aquí los protagonistas, como ya os podréis imaginar, son Belle y Beast, que trabaja para PJ, dejémoslo ahí. No os quiero contar mucho más de él porque corro el riesgo de destriparos información que prefiero que descubráis vosotros mismos. Belle ha estado siempre sobre protegida por su padre, pero cuando por varias circunstancias se queda en la calle, es Beast quien consigue que se quede en su casa. Belle es muy insegura y quiere ayudar en el negocio de las chicas, pero harán falta muchas situaciones vergonzosas para sacar a esta bella mujer de su caparazón y hacer que se muestre como la mujer inteligente, fuerte y atractiva que es. Este segundo libro ha sido mi favorito de momento, ya que me parece que Belle es un personaje muy adorable y cuando se pone nerviosa empieza a soltar datos al azar. ¡Es tan achuchable! El tercer título, Kiss the Girl, la historia de Ariel y Eric, se publicará el 4 de septiembre de este mismo año, y tengo muchísimas ganas de saber qué sucederá entre estos dos. En fin, no os doy más la lata, espero que os gusten las recomendaciones y nos vemos por redes sociales. Volvemos en Septiembre con fórmula nueva. Busca en nuestros perfiles este hashtag… #FormulaRomanTicaS

Un mojigato, un bibliotecario y un bocazas entran en un club de streaptease… 31 RománTica'S


RomรกnTica'S 32


33 RomรกnTica'S


El libro escondido…

«El color de la luz» Marta Quintín

Los libros que tratan sobre algún misterio del arte me llaman muchísimo la atención. ¿Deformación profesional?”

un artículo de Carmen Cano Me licencié en historia del arte hace tiempo por lo que todo lo que aborde el arte en el siglo XIX o en cualquiera de sus épocas es casi lectura obligada para mí. Si además a esto le sumas una historia de amor que trasciende a lo largo del tiempo y que además es un amor imposible, pues ya tenemos lo necesario para que esa novela capte mi atención. Descubrí esta novela no hace mucho, me llamo la atención cuando salió en novedades hace unos meses según creo recordar pero no fue hasta la Feria del Libro de Madrid que pude cogerla con mis propias manos, que decidí hacerme con ella. Como dato curioso, en realidad, iba a por otro libro pero me acabé llevando esta novela porque me llamo su portada y porque vi que se trataba de desentrañar el misterio de un cuadro. Como lectora empedernida que soy me encantan los thrillers pero sobre todo los misterios que resolver; así que me dije que tendría que darle una oportunidad. El color de la luz nos transporta a otra época donde un joven que iba para albañil, es tomado bajo su ala por un pintor profesional retirado que se dedica a dar clases de arte. Allí nace la amistad entre maestro y discípulo pero también el amor entre la hija del profesor y el pintor principiante. Al principio es un amor inocente RománTica'S 34

casi platónico donde el pintor Martín, toma a Blanca Luz como musa y de ahí la historia ira evolucionando. Esta es la premisa de la que parte la novela. Aunque siendo una lectora romántica lo del amor imposible entre musa y pintor llama mi atención; lo del misterio del cuadro a mi vena de historiadora le encanto, pero lo que más me gusto de esta novela es la ambientación histórica, que creo que está muy lograda. Siguiendo las vicisitudes de nuestro pintor, nos adentramos en las

diferentes épocas que pasa España a lo largo del siglo pasando, donde es interesante el hincapié que hace la autora en la República, la guerra civil y la posterior dictadura franquista. No es que la autora se centre en aspectos políticos, sino que hace hincapié en lo que para la cultura supuso esta época histórica. No nos olvidemos que muchas de las obras del Museo del Prado tuvieron que ser trasladadas para que no se vieran afectadas por los bombardeos durante la guerra pero también


«La tarde de otoño estaba fresca. La humedad de la lluvia aún pendía del aire. Las hojas caídas se arremolinaban en las aceras del bulevar de su vieja ciudad. Martín y Blanca Luz empezaron a caminar, el uno al lado del otro, como aquella otra tarde en que volvieron juntos a casa por primera vez, no demasiado deprisa, disfrutando del paseo y de la atmósfera que se esponjaba a su alrededor.»

muchas otras fueron vendidas para obtener liquidez por parte del régimen. De manera que esta novela aúna historia de España y también una historia de amor algo desgarradora. Otro de los aspectos de la novela que me llamaron la atención es la prosa de la autora. Marta Quintín escribe muy bien, de manera muy correcta, con una sosegada y que tiene muchas descripciones. Sin embargo, es esto lo que no ha cuajado del todo conmigo. Quizás porque los diálogos entre los

personajes me resultan rígidos, encorsetados y carentes de emoción. Es como si se sobreentendiera que entre los protagonistas hay una emoción intensa muy contenida pero que esta no acaba de explotar. No obstante, creo que es una novela interesante, con una trama muy apasionante que tiene muchos hilos por dónde tirar y con algunos giros que no se ven venir, cosa que es de agradecer. Creo que quizás tiene todavía cosas que pulir pero aun así he disfrutado de su lectura.

35 RománTica'S


Personajes que vendrán Gin FIZZ por Jane Kelder , su atora

Tras finalizar la II Guerra Mundial, y gracias a las políticas sociales, Estados Unidos se afianza como la primera potencia no solo económica. Ni Londres ni París son ya el referente al que aspirar, Europa ha envejecido y, por el contrario, Nueva York se ha enriquecido con el trabajo de exiliados de la guerra, las políticas sociales y el regreso de ex combatientes. La prosperidad se respira, está por todos lados, y un nuevo despuntar parece extenderse por todo el país, que ahora es el país de los negocios. El cine abandona la denuncia y la propaganda de los años bélicos y ahora exhibe el éxito de un país próspero y con una gran clase media que disfruta una situación cómoda. Quien se atreve a lo contrario, sufre las consecuencias del macartismo. Es la época de Audrey Hepburn, Gary Cooper y Cantando bajo la lluvia, de las grandes producciones de Hollywood. El consumismo despunta. Los centros comerciales comienzan su esplendor y, entre ellos, destaca Macy’s, en Nueva York, que ya ha incluido unas escaleras eléctricas. No solo se compra ropa, perfumes y complementos, productos destinados a quedar desfasados, sino que lo mismo ocurre con los electrodomésticos: Pero, además, una nueva máquina ha llegado para imponerse a todas las demás: el automóvil.

!

RománTica'S 36


Ya no es solo Ford, sino que surgen nuevas marcas americanas y cada vez son más las familias que tienen un coche porque este ha dejado de ser un lujo. Las calles se ven invadidas por ellos y aparecen los primeros problemas de tráfico. Atrás ha quedado el peligro de verse sorprendido por algún gánster, las ciudades son ahora más seguras. El swing y las orquestas están de moda y comienza a despuntar el rock and roll. La gente acude a las salas de fiesta para bailar, cena fuera y lleva un nivel de vida que resulta alcanzable a la nueva clase media. Viajar durante las vacaciones ya no supone una excentricidad, y el hombre medio americano se convierte en turista alguna que otra vez al año, tanto interior como internacional. El aeropuerto más importante de Nueva York, antes conocido como Idlewild, comienza a ampliar sus terminales. Nueva York alberga la sede de la ONU y Manhattan ha sido remodelado y actualizado, no solo con sus famosos rascacielos, sino también en un modelo urbanístico que representa la Modernidad. El Arte abandona las buhardillas de París y se instala en las de Manhattan. Sobre todo, será en la Calle 10 y la calle 14, como indica Tom Wolfe en La palabra pintada, los enclaves de los cenáculos de artistas, bares y galerías, donde se renovará constantemente la tendencia triunfante.

37 RománTica'S


scar Hancock Es arquitecto y dirige su propia empresa de arquitectura y decoración, también llamada Hancock. Tiene 30 años, es alto, moreno y atractivo. Es carismático e inteligente y ha trabajado duro para llegar adonde ha llegado. Su firma tiene un gran prestigio, aunque no duda en hacer trampas para conseguir el proyecto del Eden Hotel, ya que es el lugar en el que se conocieron sus padres. Últimamente ha perdido los ideales con los que empezó y está más obsesionado con los resultados. Las mujeres que ha conocido hasta ahora no le han hecho perder la cabeza, con ninguna puede compartir su pasión, hasta que conoce a Olivia Joyner, su rival en los negocios. Tiene mucha paciencia con las manías de Harry Sanders, su socio minoritario y mejor amigo y también con los problemas con el alcohol de su fiel secretaria, Prudence Evans. Tras una confusión, Óscar se hará pasar por Jack Bradley, el detective privado que ha contratado su rival para investigar sus prácticas empresariales.

RománTica'S 38

livia Joyner Es una decoradora que se ha abierto paso en un mundo de hombres, aunque su pequeña firma aún tiene mucho que hacer para consagrarse. Tiene 25 años; bonita, pero no exuberante, con el cabello castaño claro y ojos azules. No ha conseguido prometerse, pues los hombres no entienden que luche por su independencia. Es competente y amable y una apasionada de su trabajo, aunque últimamente se ha obsesionado con vencer al que considera su mayor competencia: Óscar Hancock. Para ello, no dudará en contratar a un detective privado. Tiene una abuela algo excéntrica: Gilda, que tras quedar viuda por segunda vez, se esfuerza por encontrar su vocación.


39 RomรกnTica'S


Series y Sagas

Series y Sagas “Confusiones y desesperos” Toca despedirse de esta sección y no sé si lograré o no hacerlo a lo grande pero como diría mi desaparecido paisano Chiquito de la Calzada… esto solo es un Hasta luego, Lucas. Concluiré este artículo igual que como fueron sus inicios allá por el número 3 de esta publicación. Seguidme por él y, para las que no estéis muy familiarizadas con las diferencias de Serie o Saga… ¡allá voy!. un artículo de Ada López

onfesaré que llevo relativamente poco tiempo leyendo este género. Lo descubrí casi por casualidad, imagino que como muchas de vosotras. Pese a que tengo mis buenos cuarenta y tantos siempre he preferido leer novela negra pero heme aquí que un buen día cayó en mis manos un libro de Nora Roberts (gracias, jefa, por el préstamo) y fue mi perdición. La novela pertenecía a una trilogía, una SAGA según me enteré después. Hasta ese momento, he de decir que no tenía muy claro la diferencia. Quizás me despistaba que la SERIE de «Crepúsculo» fuese nombrada en todos lados como SAGA aunque bien es cierto que igual ésta está un poco a caballo entre las dos denominaciones.

RománTica'S 40


¿SERIE O SAGA?

DILEMA SERVIDO 41 RománTica'S


Sagas Entenderíamos aquellos libros donde los protagonistas son familia. Es decir, que son las historias de padres, hermanos, hijos e hijas o algún otro familiar cercano o lejano, pero siempre con lazos familiares. No hace falta que estos lazos sean de sangre ya que en muchas sagas incluyen también a personajes adoptados. Además en algunas ocasiones también cuentan la historia de amigos íntimos. Buen ejemplo de Sagas serían Malory, Montgomery, Bridgerton, Calhoun y del último punto los Canallas y vinculados de MacLean.

Relacionados Esto tiene poco que explicar, la verdad. Son libros que están conectados entre sí por diversas razones. Los protagonistas de los distintos libros se conocen por ser compañeros de trabajo, amigos, incluso solo conocidos. En algunos casos puede ser que un personaje secundario sea la unión entre los diversos libros.

Series Aquí es más fácil porque en estos libros los protagonistas siempre son los mismos. Y no es el que en el primer libro nos dejen a mitad de la historia, sino que la amplían y no lo dejan en el final de «fueron felices y comieron perdices». Buenos ejemplos de ello es la serie Lavinia de Amanda Quick o la serie «olvidada» de Nora Roberts bajo pseudónimo de J. D. Robb «Ante la muerte». En serio, señores editores. Un poco de por favor, ¡que en España estamos desesperados por pillar los más de 30 libros restantes!

RománTica'S 42


Si Crepúsculo está a caballo entre serie y saga es porque a partir del tercer libro la línea divisoria es ya muy fina y, aunque la historia principal sigue siendo la de Bella y Edward el tercer elemento en discordia, Jacob, comienza a tener papel propio desde el mismo momento de la imprimación y si aún no sabéis de qué os hablo... no entiendo a qué esperáis para devorar estos libros. Cierto es que no son de una calidad maravillosa pero hay mucho que agradecerle a Meyer. Como dice nuestra jefa…

Ella, junto a Dan Brown y E. L. James... ¡han hecho a muchos lectores! No obstante, y para cerrar esta sección os dejo la nocitcia con la que me hace unos días: Netflix va a producir una Serie Streaming sobre Los Bridgerton. Solo espero que no la pifien. Al igual que espero que PassionFlix llegue a España. Hasta aquí mi recorrido en esta publicación que hoy se despide no sin antes dejar la puerta abierta a la invitación del nuevo formato. Seguidnos en redes sociales. Buscadnos con el hashtag #FormulaRomanTicaS volveremos en septiembre estoy segura de con más de una sorpresa. Gracias a todos por acompañarnos durante estos nueve años de los que yo solo he formado parte los últimos dos. Gracias por estar ahí siempre.

43 RománTica'S


La Ilustración inspirada en…

Cuatro angelitos que guardan mi cama por Raquel Pérez

El principal problema de esta sección siempre ha sido el escudriñamiento (esta palabra existe, palabrita de Santa Lisa Kleypas) de la información. Había que encontrar los nombres de los modelos que salen en las portadas y después indagar en sus vidas para traeros cositas jugosas. Ninguna de las dos cosas es tarea fácil, si me dieran un euro por cada modelo encontrado que era tan celoso de su intimidad que prácticamente no se sabía ni su edad y por lo que tenía que pasar a otro, podría pagarme una mariscada cojonuda… Así que esta vez he decidido que voy a servir de inspiración a todas esas autoras que han escrito, están escribiendo o escribirán en un futuro una novela y dudan sobre quién adornará su portada. Por lo que aquí os presento a cuatro… sí, habéis leído perfectamente… ¡Cuatro angelitos para que vuestras pestañas se alegren, y se alegren bien! Empezamos con Davey Fisher, es entrenador personal y corredor inmobiliario además de modelo, obviamente. Tiene 27 años y vive en Santa Mónica, California. Tiene cara de no haber roto nunca un plato, pero yo no pondría la mano en el fuego… Seguimos con Ferran Calderon, morenazo, 185 centímetros y español. Cuando no está trabajando le gusta la Fórmula 1, el baloncesto y viajar alrededor del mundo. Su seña de identidad es esa barba de dos días tan tan sexy…

RománTica'S 44

Continuamos con Gonçalo Teixeira, portugués de ojos azules, que ha trabajado entre otros con Emporio Armani y Guess. Es experto en Hatha Yoga, muy activo en varias causas sociales, y tiene una mirada que para que las prisas… Y el último pero no menos importante es Jason Morgan, este rubiales de 32 años es mundialmente conocido desde que realizó la campaña de Acqua Di Gio, y desde ese momento es uno de los modelos más queridos y solicitados por la casa Armani. Bueno, pues espero que hayáis disfrutado de estos chicos que aunque todavía no han salido en ninguna portada de las nuestras… tal vez el día de mañana lo hagan, y entonces yo pondré cara de interesante y diré con irónica sonrisa: yo ya sabía que esto iba a pasar… Ahora toca despedirse…. Ha sido un placer alegraros las pestañas durante todo este tiempo. Una etapa termina, pero no os quepa la menor duda de que ya estamos dándole al coco para continuar esta aventura en otro marco diferente. Síguenos en nuestras redes sociales habituales. Busca nuestro hashtag #FormulaRomanTicaS a partir de Septiembre. Y para terminar este último artículo, dejadme que haga mías las palabras que una vez dijo Helen Keller…

Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede ni verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón


45 RománTica'S


Dioses del Olimpo

Cage York «El mujeriego» En esta ocasión escribir este artículo no me ha resultado en absoluto fácil. Quizás porque sé que será el último en este formato y ya no podré hablar de más protagonistas, tanto masculinos como femeninos, que me han llegado al corazón. Pero no temáis, porque, aunque ya no haya más números de esta revista en el futuro, sí que podemos vivir el presente y disfrutar del contenido que os traemos entre todas las colaboradoras para vuestro placer y disfrute. un artículo de Yuliss M. Priego

n esta ocasión, y para darle fin a esta sección que tantos buenos momentos me ha brindado, voy a hablar de un personaje que me toca muy de cerca. Y lo digo porque fue el último protagonista que he tenido el gusto de traducir para Editorial Kiwi: Cage York, en Quizás dure de Abbi Glines.

RománTica'S 46


¿Os suena de algo mi elección de candidato?

Se trata de… Addam Bramich. Este modelo sería el actor ideal para el papel de Cage 47 RománTica'S


ara algunos de vosotros ese nombre ya os resultará familiar, y estáis en lo cierto, pues esta novela que os menciono es la segunda parte de la historia de Cage y Eva, que ya conocimos en Mientras dure, la tercera entrega de la serie Sea Breeze. Muchos se preguntarán por qué esta pareja ha recibido un «trato especial» y se ha llevado una segunda parte a su historia, y yo estoy feliz de responderles. El amor en una pareja no es siempre de color de rosa, sin problemas ni discusiones, y así ha querido reflejarlo la autora, Abbi Glines en el quinto libro de la serie Sea Breeze. Los personajes siguen viviendo sus vidas y se enfrentan a otros problemas de la vida real, como puede ser la convivencia, la separación temporal por motivos universitarios, y la enfermedad. Pero bueno, empecemos por el principio.

Cage York es un personaje que, de primeras, si te lo encontraras en la calle o en una discoteca, o en la universidad, girarías la cara y ni siquiera le dedicarías un solo segundo de tu tiempo; y no, no es porque el muchacho no sea guapo ni atractivo, sino por ese aire chulesco que desprende Cage empieza siendo un mujeriego y termina enamorado hasta las trancas de Eva, la única mujer que le cambia, literalmente, la vida.

RománTica'S 48

Porque todo donjuán siempre puede cambiar y sentar la cabeza cuando conoce a la persona adecuada. Cuando realmente sabe que esa persona es lo único que necesita y que ya no le hace falta seguir buscando material por ahí. Es cierto que solemos juzgar mucho a las personas según su apariencia y por los aires que desprende, pero realmente no sabemos las razones que puede haber detrás de esa actitud, o qué es exactamente lo que provoca ese tipo de comportamiento. También quiero mencionar que, como en toda novela romántica, los personajes cometen errores, tanto él como ella. Y ese es otro detalle que me gustaría destacar: pese a las brechas que pudieran abrirse entre los dos protagonistas, siempre se puede encontrar el modo de arreglar las cosas a través del diálogo, escuchando a la otra persona y comprendiendo los motivos o razones que la llevaron a hacer lo que hizo. También ayuda a ser un poco empático, y esos son rasgos que Cage York, para cuando termina la novela, ha adquirido como suyos y Eva, también. Debo decir que, aunque suene un poco subjetivo, Cage York es un personaje que me ha hecho sudar, en el sentido más erótico de la palabra (sí, sí… habéis leído bien). Y es que ya sabéis que Abbi Glines suele incluir escenas más subiditas de tono en la mayoría de sus novelas, y que es una de


las precursoras del New Adult en nuestro país. Así que sí, debo confesar que ha habido ocasiones en las que, mientras traducía la novela, me ha hecho sentir mariposillas en el estómago, y un poco más abajo. Y supongo que a todos los lectores de la novela también, y no, no lo neguéis. Imagino que ese es un factor bastante importante por el que haya elegido a este personaje precisamente para cerrar esta etapa de mi vida colaborando con la revista RománTica’S. Si habéis leído las dos novelas, tanto Mientras dure como Quizás dure, sabéis que Cage se merece como el que más un sitio en el Olimpo, junto con todos los demás protagonistas que he destacado a lo largo de estos años en esta sección. Si no lo conocéis, os diría que lo hicierais, pues no sería perder el tiempo, y menos ahora en verano. Ya solo me queda despedirme de vosotros, los lectores, y desearos que allá donde estéis, y hagáis lo que hagáis, no dejéis nunca de soñar y de leer novela romántica. No dejéis de imaginaros a los guapísimos protagonistas en vuestras cabezas y de llevarlos vosotros mismos al Olimpo. E igualmente con las chicas, que ahora más que nunca deben valorarse y destacarse. Nos vamos diciendo un hasta luego. Síguenos en redes. Busca nuestro hashtag #FormulaRomanTicaS

49 RománTica'S


Guionízame

Juliet de Anne Fortier ¡Hola, mis bombones románticos! Hoy voy a escribir un artículo muy especial, primero, porque es el último Guionízame que vamos a compartir, al menos en este medio, segundo, porque voy a dedicarle este último espacio a uno de mis libros favoritos, un libro que se acabó convirtiendo en mi lectura de cabecera, al que vuelvo una y otra vez cuando necesito huir, escaparme del mundo…. un artículo de Nazareth V. Lupión

J

uliet no es solo un libro más para mí, esta novela significa mucho por lo que representa. Hace ya bastante tiempo escuche que se iba a hacer película de esta historia, pero como eso aún no ha sucedido me vais a consentir el capricho de que hoy os hable de ella. Juliet está basada en la conocida obra de teatro Romeo y Julieta, y diréis qué ñoña es la niña… Pues sí, soy una moñis romántica y sin remedio alguno pero la razón por la que adoro este libro es porque Romeo y Julieta fue, en esencia, mi primera historia de amor, mi primer encuentro, de alguna manera, con la literatura romántica. Hasta entonces había leído lo típico, Barco de Vapor, algún libro que me había recomendado mi madre, a la que, por cierto, le debo todo mi amor por los libros y la literatura, aunque ella, conmigo, difiere en el género.

RománTica'S 50


Pongamos antes de nada cara a su protagonista femenina…

¡Exacto! Es Willa Holland. Nadie como ella para interpretar a Juliet. 51 RománTica'S


endría unos 13 años cuando una vieja edición de Romeo y Julieta cayó en mis manos. Yo ya adoraba el teatro, estaba en un grupo, lo leía y lo interpretaba, adoraba y adoro el formato, qué puedo deciros… Me viene desde pequeñita. Aún recuerdo lo que sentí, el olor de las páginas de aquella edición, como lloré con la trágica resolución de la trama. Ahora lo pienso y, la verdad, no es que me parezca ni muy lógico ni muy sano lo que ocurre, pero, en fin, es teatro, es drama… Y lo amoooo, no puedo evitarlo. Como os decía, la obra de William Shakespeare me marcó de algún modo, y por ello, cuando Juliet llegó a mí, significó tanto. Es una versión del clásico, pero con un final mucho más bonito, menos trágico y muy muy romántico. Vamos que lo tiene todo para ser perfecta, al menos para mí. Si tengo que destacar algo de esta novela, a parte de sus personajes maravillosamente construidos y la elaborada investigación que la historia esconde entre sus páginas, es su localización, la ambientación, el lugar dónde se narran los hechos, que, aunque no os lo creáis, no es la hermosa Verona, sino la preciosísima y mágica Sienna. Hay muchos lugares con encanto en Italia, pero sin duda alguna, para mí, el lugar más especial del país es Sienna. No os voy a contar como es la ciudad, ni sus costumbres ni sus tradiciones. Solo os voy a decir que es una ciudad antigua, de esas que te cuentan historias mientas paseas por sus calles, y todo eso, queda perfectamente reflejado en la historia, en el libro, con cada paso de sus personajes.

RománTica'S 52

Mientras bajaba por la vía della Sapienza, las fachadas de las casas antiguas me iban cerrando el paso, y pronto me vi atrapada en un laberinto de siglos pasados, fruto de una forma de vida pretérita. Por encima de mí, una cinta de cielo azul cruzada de banderines de colores luminosos que contrastaban fuertemente con el ladrillo medieval pero, a parte de eso, –y de algún que otro par de vaqueros secándose en alguna ventana–, no había casi nada que vinculase aquel lugar con la modernidad. Juliet es la historia de una chica que de pronto descubre que tiene un pasado menos común de lo que habría imaginado. Por razones algo dramáticas acaba en Sienna y sin darse cuenta su vida cambia de la noche a la mañana, deja de ser quien es para convertirse en otra persona. Al principio no es demasiado consciente de lo que está ocurriendo, de pronto se ve envuelta en toda una trama complicada y ajena que finalmente acaba resultando más familiar de lo que imaginaba. Para cuando quiere darse cuenta de lo que está ocurriendo, es demasiado tarde, su corazón, su seguridad, su vida, ya están comprometidos y en juego.

Juliet no tenía ya nada claro, salvo que sus ancestros, los Tolomei, arrastraban una rivalidad centenaria con los Salimbeni, a la altura de la que enemistó a los Capuletos y los Montesco. Un enfrentamiento que, lejos de ser una sombra en el recuerdo, parece seguir más vivo que nunca.


Quizás os preguntáis si hay un personaje masculino interesante, lo hay, se llama Alessandro, y es…un capullo adorable. Juntos se verán envueltos en una trama oscura, demasiado familiar, aunque desconocida. Tolomei, Salimbeni… Capuletos, Montescos.

Miré a todas partes menos a él. Llevaba uno de esos minúsculos bañadores europeos, pero eso era lo único minúsculo en él. Allí, sentado a la luz del atardecer, parecía de bronce; su cuerpo casi relumbraba y –no cabía duda– lo había esculpido alguien perfectamente familiarizado con las proporciones ideales del físico humano.

Una historia diga de ser llevada a la gran pantalla, llena de matices, lugares, tramas oscuras y peligrosas. Acción, drama, romance. La verdad, yo no pierdo la esperanza de verla, algún día, guionizada.

Una novela única, que no te cansarás de leer, una y otra vez, si al menos sois de las mías. Son novelas como estas las que nos hacen soñar, seguir amando los libros, los lugares a los que nos hacen viajar, a los lugares donde nos llevan a soñar. Novelas únicas, historias mágicas y especiales. Bueno mis bombones, no voy a deciros adiós, prefiero deciros hasta luego. Gracias por leer este artículo, este trocito de mí que cada bimestre he compartido con vosotros. Gracias por estar ahí. Nos seguimos leyendo… en Septiembre. Ya sabéis lo que se dice #RenovarseoMorir. Buscad nuestro hashtag #FormulaRomanTicaS en nuestras redes sociales. Felices lecturas y hasta pronto.

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que no se nos olvide lo más importante! Mostraros... 53 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

RománTica'S 54


Nuestras Reseñas especial a dos

Saga Corazones - Claire Contreras -

Actual

por Loli Díaz y Mariajo Losada ―Bueno, aquí nos encontramos una vez más para haceros llegar las impresiones que nos ha causado un libro (aunque en este caso podríamos decir que se trata de toda la trilogía, aunque a Loli le falta por disfrutar el tercer volumen). ―El cual no sabes las ganas que tengo de que llegue a mis manos. Ya le dedicaremos a ése también su espacio aunque sea en otro formato, ¿eh? ―Sí, porque aunque todavía no sepamos cómo exactamente, a partir de septiembre vamos a reinventarnos, con idea de haceros llegar nuestros contenidos de otra forma… Así que ¡¡¡estaos atentos!!!

―Sí, sí. Tenemos ya algunas ideas de lo más divertidas y, esperamos... atractivas; buscadnos en septiembre en nuestras redes con el hashtag #FormulaRomanTicaS ―Bien, la trilogía que ocupa hoy este espacio es obra de Claire Contreras (a la que hicimos una entrevista en el número anterior muy interesante). El tema de fondo de todos los libros de la saga es algo que hemos visto muchas veces en la novela romántica: las segundas oportunidades. ―Me encantan esos libros, los de segundas oportunidades quiero decir. ―Lo confieso, también es una de mis debilidades… ―¡Una de las mías también! ―En este caso, Claire Contreras ha creado un grupo de amigos como podría ser el de cualquiera: Estelle y Victor, que son hermanos; Mia, la mejor amiga de Estelle; y Jenson y Oliver, los mejores amigos de Victor. Viven en Los Ángeles y alrededores y son unas personas activas, que salen, se divierten, ligan… maduran, la vida les da reveses…

Llegan a ser como de tu propia familia, interactúas con ellos con esos diálogos tan divertidos que mantienen los que siempre están gastándose bromas (muchas de ellas sobre temas que todos comprendemos, Juego de Tronos, por ejemplo). En el primer libro, Corazones que se rompen, nos encontramos con la historia de Oliver (Bean para sus amigos) y Estelle. Es decir, la hermanita pequeña de Victor y su mejor amigo… Ya sabéis qué pasa con esas historias, las complicaciones a las que se enfrentan y los sentimientos que hay por el medio. Sobre todo cuando Victor ha advertido continuamente a sus colegas que a su hermana ni se la mira dos veces. ―Tengo que decir que «historia de segundas oportunidades» junto con «chica que siempre ha estado enamorada del mejor amigo de su hermano»… es, para mí, un cóctel explosivo que me hace querer beberme la historia. Y no a pequeños sorbos para degustarla, ¡qué va! mi paladar ya no se contenta

55 RománTica'S


N con eso. Son grandes tragos lo que le pego a la copa, ja, ja, ja. ―La cuestión es que la química estaba ahí, presente, y aunque Estelle deseaba llegar a algo más, Oliver no quería por varias razones que nos van explicando muy bien. Resultado: Elle pasa página y sigue su vida. Conoce a otro chico…, se va a vivir con él y al final deciden casarse. Entonces pasa algo y… Creo que como spoiler ya llega o me mata Loli… ―Lo cierto es que yo no me esperaba para nada el giro tan grande que se advierte en el inicio. Te quedas con cara de pero… ¡qué co_o! Y es que no solo es en la primera historia… es en ambas. ―En el segundo libro, Corazones que se encuentran, nos encontramos la historia de Mia y Jenson. Dos espíritus libres. Son la pareja del grupo, los que se adoran desde secundaria, los que se apoyan. Las almas gemelas. Hasta que un buen día, para hacer el Máster una vez que se ha graduado, Jenson se va a la universidad de Nueva York, y Mia le dice que mientras se dan un descanso. Lo malo es que en ese tiempo pasa algo que hace que Mia se cabree muchísimo con Jenson y su segunda oportunidad no llega hasta cinco años después, cuando ambos son

RománTica'S 56

más maduros y conscientes de lo que han perdido antes y pueden volver a tener. En el tercer libro, Corazones que vuelven a latir, le toca, por supuesto, el turno a Victor, cuya segunda oportunidad es con la hija de su jefe… Pero esto lo dejo para ampliar más adelante, cuando haremos una reseña profunda del libro. Solo adelantaros que quizá es el más sensual de los tres… Y no puedo decir más. ―Creo que es una autora un poco cruel, Mariajo. Claire no solo juega con sus personajes, también lo hace con sus lectores. En serio, me hubiese gustado tenerla cerca para darle unas cuantas collejas. ¿Por qué les hace sufrir tanto y por qué nos hace sufrir tanto a nosotros? Estoy deseando pillar la historia de Victor. Creo que algunas ideas me rondan por la cabeza pero no quiero adelantarme a los acontecimientos y te preguntaría si no fuera porque, pese a que me gustan los spoilers (aunque solo cuando yo los exijo) también me gustan las sorpresas y sé, fehacientemente, que Victor me va a dar algunas. ―¡Muchas, te va a dar muchas! En eso tienes razón, Loli. Podríamos tacharla de un poco cruel… Pero ¿qué mejor manera de apreciar la felicidad y el amor cuando

al principio te ves privado de ellos? Una de las cosas que más me ha conquistado de su pluma es el tratamiento de personajes. ―Son unos personajes muy reales. Me encanta eso. Nada de tíos millonarios que nadan en la abundancia y de los que sería fácil enamorarse. ¿Cómo es aquella frase que decía Harrison Ford en la película Sabrina? «Tres días en Martha’S Vineyard y se enamoraría hasta de Noriega». ―Bueno, aquí no hace falta recurrir a eso… ―No, Claire no recurre a eso. Nos pone ante nuestros ojos personajes muy reales, personajes libres de sofisticación metida con calzador y nos regala en cambio hombres y mujeres de hoy en día. ―Lo más fantástico de ellos es que te gustaría pertenecer a esa pandilla. Te encantaría que Oliver, médico, te largara el sermón sobre que no debes fumar y sí hacer deporte; que necesitas que Estelle te regale uno de sus corazones caleidoscópicos y que Mia te haga uno de esos reportajes temáticos… (Impagable que le haga uno a su familia basándose en Juego de tronos… ¿adivináis qué papeles interpretan ella y su hermano gemelo Rob?). Te gustaría enzarzarte con


Victor en un diálogo de besugos con una broma detrás de otra. Son reales, palpables, tienen vida propia y, cada uno, su personalidad inconfundible. ―Vamos a hacer ahora un alto en este camino. Quiero preguntarte una cosa. ¿Qué te parece la postura de Mia y su tardío perdón a Jenson? Yo no creo que le hubiese perdonado fácilmente pero hay lectores que opinan que debió ser menos dura. ―Para mí no es tardío. Creo que él no responde a la confianza que ella ha depositado en él, y esa es la mayor decepción que sufre. Que necesita que pase ese tiempo -cinco años- para ser capaz de superar el duelo y volver a entregarle su corazón. Y que él tiene que estar así, esperando a que ella ceda.

¿Sabes qué se me viene a la cabeza con esta historia? Es una frase mítica de una serie igualmente mítica de televisión… «¡¡Estábamos tomándonos un descanso!!» ―Ross a Rachel en Friends. ―¡Cierto! Muchas veces mientras leía la novela me acordaba de dicha frase. Pero yo soy de las que opinan como Rachel. ¡Qué descanso ni qué niño muerto! ¡No debiste hacerlo, pedazo de ca_ón! ―Y añado… ¡¡no pienses con la po__a!! ―En serio, los tíos, ¿por qué se van tan de ligero? Es algo que no me entra en el coco. ―Creo que aquí entra la idiosincrasia del género de cada uno… Por mucho que nos cueste aceptarlo,

hombres y mujeres no somos iguales, sino complementarios, compañeros. Cada uno aporta su madurez y visión a las relaciones, y debemos aceptar y comprender la parte del otro para seguir adelante. ―Me encanta cómo lo has expresado. ―Bueno, niña…, como esta serie no acaba aquí, te emplazo a seguir con el tercer libro y recordar un poco a estos dos en el próximo y misterioso número de RománTica’S.

Sí. Si queréis saber con qué sorpresa volvemos… estad atentos a nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instagram. Búscanos. Recordad el hashtag…

#FormulaRomanTicaS

57 RománTica'S


Nuestras Reseñas especial a dos como título Un escocés en la oscuridad y el protagonista es el gigantesco escocés que nos presentaba en El canalla que no lo era. ―¿Sabes una cosa que me encanta de esta autora? Lo bien que hila sus historias. Y cuando hablo de hilar sus historias hablo de TODAS y cada una de sus historias. Es una crack. ¿Cómo leches puede hacer ese entramado que teje y conseguir que resulte no solo maravilloso sino verosímil. Mide perfectamente los tiempos, caza estupendamente las relaciones de todos los personajes y hace que de una simple novela salgan tres series / sagas que se complementan. ―Tienes razón, Loli, por Loli Díaz y Mariajo Losada pero eso tiene su parte buena y mala. Por ejemplo en este caso, el ―Érase que se era una autora de personaje que más me romance histórico, una mujer llamó la atención para maravillosa, capaz de crear historias de caballeros y damiselas con una pizca de otro libro cuando leí El canalla que no lo era, fue picardía, ironía, misterio, ternura y la hermana embarazada, felicidad. ―¡Y pasión! ¡No se te olvide la pasión! Seraphine… que es la protagonista del tercer ―¿Sabéis a quién me refiero? Sí, libro, y me hubiera claro, porque habéis visto el título… Pero bueno, añadiré que además es una saltado el segundo tan ricamente, perdiéndome de las pocas autoras que no han dejado esta pequeña joya. de publicar, gracias a Dios. ―¡Eso es cierto! Pues sí, Sarah MacLean, autora entre ―Y es porque no otros libros de Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, es nuestra presenta muy atractivo a Alec, el enorme protagonista con el nuevo libro de la escocés… De hecho, el serie Canallas y escándalos. Este tiene

Un escocés en la… - Sarah MacLean -

Histórica

RománTica'S 58

plato fuerte del libro no es él, sino ella. Lillian. El personaje femenino de Un escocés en la oscuridad es brutal. No solo se trata de una chica adelantada a su tiempo, a la que no le importa una mierda lo que piense la sociedad de ella, sino que busca la felicidad. ¿Y acaso no es lo que todos queremos encontrar? ―Pienso que MacLean es una grande entre las grandes. Tengo algunas autoras favoritas de la vieja guardia como Lindsey, Deveraux (que ahora están en horas bajas y pienso que no terminan de levantar cabeza) o Garwood, Martin y la desaparecida Woodiwiss. A esta lista de la nueva guardia se unieron sin duda Balogh, Heath, Tarr y MacLean. En serio, son autoras que hay que leer sí o sí. Son geniales. Tienen mucho que aportar al género y lo hacen con elegancia, con grandes dosis de profesionalidad y, lo que es más importante para mí, ilusionando al lector con cada una de sus historias. ―Entonces creo que cuando cerremos el artículo te comunicaré en confianza una buena noticia… Recuérdamelo. (El resto estad pendiente del hastag #FórmulaRománTicas :-)


N ―¡Ay, madre, que me da! Tú como siempre poniendo los dientes largos. ―Siguiendo con lo que nos ocupa… ―Sí, sigamos que como no cortemos estamos aquí hasta el próximo milenio. ―Estos días que tanto se habla de feminismo y de realización personal, debo decir que la postura de Lillian, de su forma de hacer valer lo que opina y quiere, de la confianza que deposita en la persona que no la merece, es un debate abierto con el #metoo. Esa es una de las grandezas de MacLean, que es capaz de llevar al siglo XIX un tema de tanta actualidad. También confieso que durante todo el libro pensé que no iba a ocurrir eso que ocurre al final… Ya sabes a lo que me refiero (codo, codo, guiño, guiño). ―Me quedé sorprendidísima, si quieres que te diga la verdad. Se me salieron los ojos de las órbitas y me dije: ¡Olé por tus santos ovarios! Los tuvo bien puestos. Tanto la autora como su personaje. Ha sido de las escenas más sorprendentes con las que me he topado en una novela romántica de corte histórico.

Me recordó mucho en ese sentido a una película que vi hace años. ¿Cómo se llamaba? ¡Más fuerte que su destino! ¿La habeis visto? Simplemente maravillosa. ―Mmm… no sé si la he visto… ¿de qué va? ―Os dejo la sinopsis de Filmaffinity… En la Venecia del siglo XVI las cortesanas disfrutan de privilegios únicos: visten lujosos vestidos, son cultas, componen poemas y discuten asuntos de Estado con los hombres que gobiernan la República. La joven Veronica Franco se enamora del noble Marco Venier, pero no puede casarse con él, porque Marco debe contraer un matrimonio de conveniencia. Entonces, aconsejada por su madre, se convierte en la cortesana más bella y seductora de Venecia. ―Bueno, el fondo del asunto es el mismo. Una chica que decide su destino «salvándose a sí misma». ―Y salvando las distancias. ―Y esa es otra cosa que me encantó: ese no necesitar un caballero de brillante armadura, aunque él sea lo que quiere ser… Claro que Alec se da cuenta de que

estar a su lado, apoyándola, es casi mejor que salvarla. Que ver como ella se salva sola es para quitarse el sombrero y gritar de orgullo. ―¿Sabes algo que me gustó de esta novela? Cómo llega él a ser duque de Warnick. Ja, ja, ja. ¡Ay por Dios! ¡El cenizo del título! ―Es que da para una copla… Pero no hagamos un spoiler, ¡¡¡que nos matan!!! ―Nada de spoiler, ¡líbreme Dios! Pero no me dirás que la autora no lo hace con buen humor y filosofía, ja, ja, ja. ―Humor negro, diría yo. ―Amarillo desde luego, no. Ja, ja, ja. ―Antes de cerrar el artículo, me gustaría agradecer a Ediciones Versátil que siga apostando por esta autora y sus libros. Creo que es de lo mejorcito que se publica en el panorama de la romántica. Si os gustan los romances históricos de siempre, pero con un toque de feminismo, no podéis dejar de leer Un escocés en la oscuridad. Absolutamente recomendable.

59 RománTica'S


Nuestras Reseñas

La hija del boticario - Julie Klassen - Histórica por Loli Díaz

Esta autora, llegada a España de la mano de Libros de Seda se ha convertido en una de mis autoras preferidas de la romántica histórica actual. Sus novelas tienen muchas remembranzas de las clásicas de las que se nota que bebe. Autoras como Jane Austen o las hermanas Brontë hubieran firmado sin dudarlo los libros de Klassen como suyos propios. No cabe la menor duda de que Julie tiene una buena fuente de inspiración en estas grandes. Leer sus novelas es adentrarse en el costumbrismo y en las normas sociales de pleno siglo XIX. Tanto en sus personajes como en sus historias… sus estrictas normas morales están muy presentes en estas novelas y yo no puedo RománTica'S 60

sino maravillarme por este hecho. No sé si el cambio y el aire fresco con sabor a reminiscencias pasadas será del gusto o el agrado de los lectores pero ciertamente sí lo es del mío. El cambio se agradece y viene como agua de mayo para este corazón que se ha ido marchitando en los terrales. La hija del boticario no es la excepción de Julie Klassen de esto que os digo. Su prosa es ligera, la narración es exquisita y sus personajes secundarios están bien cuidados. En cuanto a su protagonista… ¿qué os puedo decir? Es… encantadora. Lillian (o Lilly) es de esas chicas criadas en el XIX pero con la mentalidad avanzada de las que en su época ya estaban impulsando los derechos de la mujer. Pese a que no llega al extremo de rebelarse contra la sociedad es, sin lugar a dudas, una mujer inteligente capaz de arremangarse, que no le da miedo el trabajo duro pero que sin embargo dentro de su pecho alberga la esperanza de ser feliz conservando algo que, por ley, le será arrebatado tarde o temprano: la botica de su padre. Lilly es todo un ejemplo de las mujeres de la época con afán de aprender.

Mujeres a las que les fueron vedadas las universidades pero con tal inteligencia que son capaces de desarrollarse desde la observación y el silencio. No hay en esta novela un claro personaje masculino. Esto es algo que me ha llamado poderosamente la atención. Klassen, en este sentido, juega al despiste con el lector y nos hace hacer cábalas con los cinco hombres que aparecen en la vida de Lilly. La pregunta a lo largo de todo el libro es ¿con quién va a quedar esta chica? Como en los libros aquéllos de White’s… ¡las apuestas están abiertas! ¿Será Francis, Roderick, el doctor Graves, Shuttleworth o lord Bromley? Desde luego nunca sabes por quién apostar y al final acabas diciéndote: ¡que sea lo que Dios quiera! La hija del boticario es una novela maravillosa, con diálogos bien estructurados y amenos y donde la autora vuelca en su historia muchos sentimientos; sentimientos que llegan a su culmen en el momento más insospechado y con el peor giro imaginable posible de la historia. Sorprendente (diría yo) por el duro mazazo que se lleva el lector pero sin el que una simple historia no se convierte en grande. La hija del boticario tiene más de una lectura y os invito a leerla para descubrirlas todas.


Nuestras Reseñas

Giros Inesperados - Kylie Scott -

Actual

por Mónica Pastor Giros inesperados es el segundo libro de la Saga Dive Bar, que a su vez es un Spinoff de la saga Stage Bar. Sí, prácticamente todos los personajes de las dos sagas se han criado juntos (ojo, no todos, o se perdería la gracia de las trama). Nos encontramos ante un libro muy ameno y divertido, de fácil lectura y situaciones chispeantes que anima a continuar la trama para intentar descubrir qué ocurre a continuación. Los protagonistas son Alex, diseñadora gráfica, autónoma, algo agorafóbica, atrincherada en su zona de confort que es el apartamento que apenas abandona además de tener un genio de mil demonios y Joe, un barman como un castillo a tiempo parcial y manitas en una empresa

familiar de reparaciones. Tierno, cariñoso y completamente dedicado a su familia y sus seres queridos, de ahí que se aprovechen de él todo lo que puedan y más. La interacción entre ellos al inicio parece un partido tenis, en el que en lugar de intercambiar la pelota, lo que se intercambia son comentarios sarcásticos. Se conocen por internet… o eso parece en un principio hasta que se descubre una suplantación de identidad. Dos personalidades diametralmente opuestas, el que uno es incapaz de decir que no por lo que intentan exprimirlo como si fuese un limón, y el que otro solo sabe negarse a todo dado que eso implicaría volcarse en la gente o al menos ser capaz confiar. Situaciones divertidas (en algunos momentos llegas a sentir auténtica vergüenza ajena, sobre todo al inicio cuando se conocen) pero a la vez tiernas y entrañables (Joe imitando a Forence Nightingale cuidando de ella y anticipándose a todo lo que pueda necesitar sin temor a pedir ayuda a su madre y al prestigioso Dr. Google cuando Alex es Son víctima de una gripe muy virulenta).

Al igual que en el primer libro de la saga «Dive Bar», los personajes secundarios tienen mucho peso. Tenemos un triángulo formado por Nell cocinera en el Dive Bar, Erik (el hermano de Joe), y Pat (el ex-marido de Nell) que es dueño de una tienda de tatuajes. Ser testigo de la forma de comportarse cuando están juntos da ganas de empezar a repartir collejas y a la vez desear que tengan su historia lo antes posible para que podamos averiguar cómo continúa lo que se fue fraguando al inicio de la saga Así mismo, salen bastante Vaugahn y Lydia pese a que ya tuvieron su propia historia (Trapos sucios) y aquí nos muestran como llevan la convivencia. También tenemos a André dueño del edificio donde se encuentra el bar la tienda de tatuajes y la tienda de música que regenta, aunque tiene menos presencia que los anteriormente nombrados. Como en toda buena trama que se precie, tenemos momentos buenos llenos de alegrías y momentos malos donde es cuando más se necesitan los mimos y todo el cariño que se pueda recibir. Como valoración le daría un 4,5 sobre 5. El inicio con ese momento tierra trágame, pese a ser gracioso, le resta puntos.

61 RománTica'S


RomรกnTica'S 62


63 RomรกnTica'S


Los más vendidos

MAY-JUN 2018

Actual

Histórica

Erótica

Paranormal

Juvenil

RománTica'S 64


Una Banda Sonora para tu Novela En esta ocasión os traigo otra de mis novelas preferidas. Parece que soy poco imparcial, pero si habéis leído la novela sabéis de lo que hablo. En esta ocasión os traigo Si me dejas quererte de Victoria Vílchez. Como canción, he escogido Él no soy yo de Blas Cantó. *OJO, SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE DE LA BILOGÍA* Una y otra vez Tu cabeza vuelve a pensar en él No le dejes irse, no Tessa trata de recomponer su conexión con Zac después de que este necesitara espacio. Las cosas entre ella y su amigo han llegado a un punto en el que ambos deben plantearse muchas cosas, ya que han pasado un punto de no retorno. Oyes voces sin control Voces que dicen que él Él lo superó y te toco perder Te torturas sin razón Ya no las oigas por favor

Blas Cantó

Él no soy yo por Tamara Arteaga

Tessa ha cambiado después de todo lo vivido con Alex. Mucho rencor, emociones enquistadas que acaban por volverla loca. Y, para colmo, los cambios sucedidos con respecto a Zac. No es de extrañar que Victoria domine como nadie cómo reflejar las emociones de los personajes, tanto principales como secundarios, y la trama que engancha como nada. Solo escucha mi voz Porque aquí estoy yo Pronuncia mi nombre El tren pasa una vez Y prometo que, que Zac, Alex y Tessa. Ellos… con sus miedos, su madurez, su no dejar el pasado atrás, sus cambios y desengaños, sus hostias para abrir los ojos... hacen de la novela una lectura real, desgarradora y a la vez sanadora. Te llevaré conmigo aquí A sitios donde Él no quiso ir No temas al amor Entiéndelo Por favor, os ruego encarecidamente que leáis la bilogía (No me quieres, no te quiero es el título de la primera parte). En ella podréis comprender que el amor no siempre lo es todo, que en los corazones no se manda, que muchas veces sufrimos por más de una razón pero que siempre, siempre, lo valemos.

65 RománTica'S


Una Tarde de Cine El propio autor confesaría en su día, que si fue difícil plasmar 20 años de relación en un libro, le resultó un reto condensar esta historia en las dos horas de Durante veinte años, duración de la cinta. El cada 15 de julio, se punto de partida es la muestra la vida noche del 15 de julio de cotidiana y lo extraordinaria que es la 1988 cuando los jóvenes protagonistas se amistad de Emma y encuentran por primera Dexter. Un día se dan vez de forma casual en la cuenta de que lo que habían estado buscando universidad en la que durante años lo tenían ambos asisten. justo delante… Emma y Dexter son dos polos opuestos. Ella de una familia Basada en la novela proviene de clase trabajadora, es una chica tímida y soñadora. Él representa al típico chico mimado rico, encantador y de David Nicholls atractivo que vive para la fiesta. Contra pronóstico, Basada en la novela cuando ambos tropiezan homónima del autor se gustan y aquí un artículo de Mónica Liceras David Nicholls, One day comienza esta historia, será nuestro drama un viaje por los romántico recomendado próximos 20 años de para la despedida de ambos, quienes se ven de nuestro querido cuando en cuando. Con One day Magazine. Tras el éxito ellos somos testigos de 108 min. obtenido con su film An cómo su relación cambia 2011 Education (2009), la con el paso del tiempo, al EE. UU. directora danesa Lone igual que sus vidas, sus Lone Scherfig Scherfig, una veterana personalidades y sus David Nicholls del movimiento Danés decisiones. Con la Rachel Portman Dogme 95, rodó dos años evolución que ambos Benoît Delhomme después esta cinta, que experimentan, la amistad Anne Hathaway, Jim Sturgess, contó con Nicholls como se debilita o se refuerza Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott, Jodie guionista, en la que da según cada momento. Whittaker, Tom Mison vida a los protagonistas Por ejemplo, Dexter llega Focus Features / Color Force / de su libro con Anne a la cima en el ámbito Random House Films Hathaway como Emma y profesional pero después Drama Romántico Jim Sturgess como de unos años parece que Dexter. da comienzo su declive.

El amor a través del tiempo

Siempre el mismo día

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

RománTica'S 66


U Por su parte, Emma es como una hormiguita, avanza poco a poco, comienza como camarera hasta que terminará haciendo lo que siempre ha soñado. Estamos ante una cinta romántica que dista del «fueron felices y comieron perdices». Se trata de un romance nostálgico y agridulce que mezcla la risa con el dolor y describe los altibajos que sufre una relación a lo largo de los años. Destaca sobremanera en esta película la ambientación y el tono, la directora se esmera en plasmar la historia de forma elegante y recrea con esmero las distintas épocas en las que viven sus protagonistas acompañando las escenas de una banda sonora muy acertada. Al mismo tiempo cuenta la historia de una forma agradable, enriquecida también por las distintas ubicaciones en ciudades tan emblemáticas como Edimburgo, Londres, París y otros lugares conocidos en el mapa. En definitiva, One day es una película en la que nada es fácil o repentino. Es hermosa en su desarrollo y aúna una gran cantidad de sentimientos a través de la sucesión de incidentes aparentemente cotidianos a lo largo de los años. Sus protagonistas se conocen, evolucionan, maduran y una vez en este punto su relación se revela. Estamos ante un film hermoso y entretenido donde lo único que se puede achacar a Anne Hathaway es su intento fallido por imitar el acento inglés.

67 RománTica'S


Autoras, ¿en el olvido?

S

I LAS VIMOS… YA NO LAS VEMOS por Nazareth V. Lupión

RománTica'S 68


¡Hello mis RománTica´S! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va este maravilloso, aunque extraño, verano? Aquí por el sur tenemos calor, no os voy a mentir, pero por alguna razón este año yo no lo estoy notando demasiado, aunque eso es, quizás, cosa mía, que desde que me he mudado al campo a vivir con los grillos, nada me parece como antes. Y es que, aunque a veces no nos guste, las cosas cambian, la vida cambia, cambian las circunstancias y por desgracia tenemos que tomar decisiones difíciles pero necesarias. Os estaréis preguntando, que a cuento de qué viene este rollo, pero no creo que siendo este uno de los últimos artículos de la revista vaya a hacerle spoiler a nadie si os digo que este texto que hoy escribo es una despedida. Nunca me ha gustado decir adiós, así que voy a intentar no ponerme muy ñoña. Como seguramente ya sabéis, nuestra querida revista cierra sus páginas con este último número y eso, la verdad, me pone muy triste, pero como en el fondo soy una positivista en auge hoy no voy a deciros adiós sino hasta luego. En la vida a veces es necesario saber cuándo uno debe cerrar una etapa, aunque eso no sea lo que del todo queremos, pero si es necesario, hay que hacerlo. Así que vamos a dejarlo así, ¿vale? Seguro que encontramos la forma de seguir leyéndonos y soñando juntos con libros, historias, novelas y sobre todo, con nuestras queridas y queridos, autoras y autores. De hecho, ya estamos trabajando en ello.

Hoy no voy a hablaros de ningún escritor o escritora en concreto, por su puesto todavía son demasiados los autores en peligro de extinción en nuestro país, pero hoy no quiero detenerme en ninguno en especial. Quiero aprovechar este último espacio para dar las gracias, porque, así me siento, muy agradecida de haber formado parte de este proyecto y porque no quiero marcharme sin despedirme de mis queridas clásicas, y no tan clásicas, autoras. Porque han formado parte de mi vida en estos últimos años, porque con ellas he aprendido, he crecido, he evolucionado… Y una parte de lo que soy hoy se lo debo a ellas y a este medio por darme la oportunidad de haberme expresado, a veces mejor, a veces peor, pero siempre libre de decir lo que quería y como quería hacerlo. En primer lugar, os quiero dar las gracias a vosotros, a los lectores que siempre llegáis a este artículo, aunque esté casi al final, a todos aquellos que habéis luchado y batallado conmigo por traer de vuelta a esos autores y autoras que estaban en el olvido. No hemos ganado todas las batallas, pero yo siento que sí hemos vencido muchas. Juntos hemos conseguido que muchas de nuestras autoras añoradas y queridas volvieran a España. Si me tengo que quedar con algunas, me quedo con Sara J. Maas y mi querida Mary Balogh. No quiero ponerme pesada, pero de verdad, gracias por estar ahí, leernos y apoyar nuestras pequeñas causas.

69 RománTica'S


En segundo lugar, quiero darles las gracias a todas y cada una de las autoras y autores que han pasado por este artículo. De cada uno de ellos aprendí algo importante, cada uno de ellos me regaló, lugares, historias, personajes… Pero, sobre todo, me regalaron sueños. Por ello gracias a todos: a mi querida Connie Mason, siempre especial por ser la primera. A Catherine Coulter, a Jo Goodman, a Sandra Brown, a Eloisa James, a mi querida Sara J. Mass, a Larissa Ione, a Heather Graham, a Cherise Sinclair, a Carla Kluber, a Bárbara Metger, a mi adorada Jo Beverley, a Tamara Webber, a Sabrina Jeffries, a Melody Thomas, a Laura Griffin, a Sylvain Reynard (puede que mi mayor espinita), a Claudia Gray, a Mary Balogh, a Kass Morgan, a Jillian Hunter, a Erin McCarthy, a Elisabeth Boyle, a J.A. Redmersky, a Hannah Howell, a Cindi Holby y a Maya Rodale. De todas aprendí, con todas soñé, y por siempre todas, estaréis en mi recuerdo. En tercer lugar, quiero dar las gracias a todas esas editoriales que alguna vez nos leyeron, nos consideraron y nos dieron la oportunidad de rescatar a una autora del olvido. Sé que a veces os metía mucha caña, y comprendo vuestro lugar, vuestro papel, sé que es duro y a veces necesario tomar la decisión de no seguir publicando una serie, una saga, a un autor. Así que gracias a aquellas que, de algún modo, como ya he dicho, nos tuvisteis en cuenta. En cuarto lugar, quiero darles las gracias a todas y cada una de mis compañeras en esta revista, a las que son, a las que están, a las que fueron y ya no están. Todas de algún modo hemos creado algo hermoso, un equipo, que con su esfuerzo ha conseguido que durante 9 años este medio saliera adelante, creciese y evolucionase. Así que chicas, gracias por todo y, por tanto.

En quinto lugar, quiero darles las gracias a dos personas en especial, ellas son mi otra parte del pack, caminamos juntas, crecemos y nos equivocamos juntas y les debo prácticamente toda la poca seguridad que tengo. Gracias Julia, gracias Tamara. Esta etapa se cierra, pero nosotras seguimos, como siempre, juntas. Os quiero. En sexto y último lugar, pero no por ello menos importante, quiero darle las gracias a mi querida Loli Díaz. Ella es la creadora, la precursora de todo esto. De esta revista, de este equipo. Hace cuatro años me invitaste a participar en este proyecto, en esta familia, al principio me daba mucho miedo, hoy sé que es lo mejor que pude hacer en aquel momento. Gracias por la oportunidad, gracias por el medio, por darle voz a mis palabras, casi siempre, ñoñas, alguna vez, peleonas. Gracias por contar conmigo, por ser y por estar. Sabes que te quiero y que esto no se acaba aquí, seguiremos caminando juntas, creando sueños y alzando nuestras voces para conseguirlos. Mi querida amiga, sé que ha habido momentos duros, pero también sé que los ha habido muy buenos y que esta aventura ha merecido muchísimo la pena. También sé que has tomado la decisión correcta, porque tú eres lo primero. Decirte que aquí seguiremos, a tu lado, caminando, creando y soñando. Hoy no voy a despedirme, hoy os diré hasta luego, porque sé que el camino volverá a unirnos en septiembre de algún modo y vamos a poder seguir creciendo, soñando… Felices lecturas, mis bombones. Volveremos a leernos, espero, muy pronto.

Busca nuestro hashtag #FormulaRomanTicaS en nuestras redes sociales RománTica'S 70


Adele Ashworth

Karen Marie Moning

Sherry Thomas

Nalini Singh

Robin Schone

Gail Carriger

Alice Clayton

71 RománTica'S


La Cápsula del Tiempo

Desenterrando la «última»…

¡Va por vosotras! Para este número especial, hemos decidido unirnos en un cuatro manos único las dos personas que hemos llevado esta sección. La cápsula es un artículo nostálgico para nosotras, empedernidas lectoras del género desde nuestra adolescencia. Ambas hemos sido abducidas por la fuerza del amor y la pasión de las novelas románticas, ¿verdad? un artículo de Mariajo Losada y Loli Díaz

-M

ientras estás escribiendo tengo una sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos. Me ha llegado al alma eso de empedernidas lectoras y abducidas por la fuerza del amor y la pasión. ¿Recuerdas la primera novela que leíste? La mía fue Ángel Audaz de Jude Deveraux y la siguiente La novia cautiva de Johanna Lindsey. Después llegaron las de Jennifer Blake y Kathleen Woodiwiss… ¡Qué tiempos aquéllos! ¡Te dabas tortas por pillar algo nuevo! ―Es que fíjate qué cuatro autoras has mencionado… Deveraux, Lindsey, Blake y Woodiwiss... casi nada. Mi primer libro romántico fue… tachán, tachán, redoble de tambores… Una dulce enemistad, de Johanna Lindsey. Y el segundo Corazón indómito, con ese Chandos de ojos azules en su papel de medio indio… Brutales. Así se hace adicción al género, ja, ja, ja.

RománTica'S 72

La cuestión es que a lo largo de los años y de las modas, hemos podido disfrutar de muchas autoras que han pasado por aquí. No puedo dejar de recordar a SEP, Rachel Gibson, por hablar de algunas que no escriben romance histórico. Me encantó descubrirlas en su momento, por sus diálogos e ironías, por su forma de narrar que te llevan a su terreno. ―Es que fíjate las que has dicho tú también, Mariajo. Dentro del género actual son las más grandes. Aunque yo también guardo un rinconcito en mi corazón para Linda Howard. ¡Dios! Ese El hombre perfecto o ese Sombras en la noche… ―Y no olvidemos la romántica paranormal, por Dios, J.R. Ward, con su Hermandad de la Daga Negra, o Sherrilyn Kenyon, con los Cazadores Oscuros. ―O KMM y sus escoceses viajeros del tiempo.


―Ohhhh, me encantaban sus votos, ¿los recuerdas? Si algo debe perderse, será mi honor por el tuyo. Si algo debe quedar olvidado, será mi alma por la tuya. Si la muerte vuelve a venir, será mi vida por la tuya. He sido entregado. ―¡Ya te digo! ¡Qué buenos momentos hemos pasado con ellas, con ellos! ―Y yo, que no soy de paranormal, no puedo dejar de mencionar a otra grande como Christine Feehan y sus vampiros… Así que esta cápsula va por todas ellas, por las que hemos mencionado y por las que faltan: Nora Roberts, Stephanie Laurens, Sherry Thomas, Deirdre Martin… ―Porque son simplemente maravillosas. Dejan momentos que perduran en nosotros por el resto de la vida. Sólo las grandes tienen esa maestría con las palabras para crear cosas como éstas… Te deseo lo mejor. Yo no te puedo ofrecer nada más, así que te deseo lo mejor. ¿No lo entiendes? Te deseo camas cómodas y grandes con sábanas limpias. Te deseo fuegos cálidos en noches frías y hamacas para los días de primavera. Te deseo árboles de Navidad y galletas caseras y cachorros gorditos y bebés de olor dulce que te hagan sonreír. Te deseo mariposas cuando salgas a correr y rayos de luna por la noche, y sueños que alcancen las estrellas… y te deseo paz.

―Para terminar, si no te importa, me gustaría dejar como colofón un pequeño poema escrito por una amiga y que ganó con ello un premio en un Congreso de Coruña. ―Este espacio es tuyo… ¡adelante!

Permítanme, señoras, un brindis: por los ojos verdes, por los besos azul Prusia, por una mirada furtiva, por un roce ardiente. Por un «apuesta por mí» y saltamos la banca, por el mundo entre tus brazos, por el universo entre mis piernas… Por una camisa blanca que se desliza, por los susurros y los gemidos, por los que escriben «The End» y los que prefieren un «To be continued». Por todas y para todas. Porque nos lo merecemos.

Elena Galván. II Congreso de Literatura romántica de La Coruña

73 RománTica'S


Diccionario DiccionarioRománTico RománTico

RománTica'S 74


El abanillo por Tamara Arteaga

¡Hola, RomanTica'S! Hoy voy a dejar el cachondeo a un lado y voy a enfocarme en describir de la mejor manera posible el término que nos ocupa. En esta ocasión, me gustaría hablaros del abanillo. Y, como es costumbre, os enseño lo que la Real Academia comenta acerca de ello:

abanillo Del dim. de abano. 1. m. Adorno de lienzo en forma de fuelle, del que se formaban ciertos cuellos alechugados. 2. m. desus. abanico (‖nstrumento de varillas). La primera aparición de la palabra fue en 1617, Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum copiossisimum (John Minsheu), mientras que la Primera aparición en la RAE fue en 1726, en el Diccionario de autoridades. Si os soy sincera jamás había oído este término, ya que siempre he usado la segunda acepción. Gracias al Diccionario de la lengua castellana de 1770 vi que así es como empezó a pasar a llamarse abanico. También que se considera diminutivo de abano o abanico. Curiosamente, al escribir en el buscador de Google este término asociado con 'historia', nos remiten a la historia de un pueblo llamado Abanilla. Además, he encontrado que Lope de Vega escribió una obra de ese nombre en el siglo XVII.

Por otra parte, he descubierto a través del diccionario DICTER varios ejemplos de su uso: Ejemplo 1: Los collares salen arrimados sobre el cabeçón de la espalda, y de los medios salen faldillas, y abanillos y los demás adereços necessarios a este jubón. (Alcega,Geometría prática, 1589, fol. 14r.). Ejemplo 2: Y en el cabo del paño, hazia la parte de nuestra mano derecha, salen las mangas, y en los medios salen los collares traseros y delanteros y el demás adereço de brahones y abanillos necessarios a esta ropa. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 68r.).

La lechuguilla se confeccionaba con lienzo o tela de Holanda, formando unas ondas que la asemejaban a las hojas de la lechuga rizada, se azulaban con unos polvos (no sabemos qué tipo) carísimos que venían de las colonias de Ultramar y, cuando su tamaño se agrandó, se almidonaba. A cada pliegue se le denominó abanillo o abanico. En cada extremo había unos cordeles trenzados puestos de tal modo que al tirar de ellos se conseguía juntar los abanillos y al soltar se aflojaban. Por los años 70 la tira se ensancha y se bordea con encajes.

Espero que este breve vistazo a su historia os haya gustado. Recordad seguidnos a partir de ahora en redes sociales. Estamos en Facebook, Un blog me ha abierto los Twitter e Instagram. ojos y me ha recordado Volveremos en que nos remontamos Septiembre con fórmula hasta la gorguera, ¿os nueva… acordáis? Tal y como #FormulaRomanTica’S ofrece el blog:

75 RománTica'S


Amores Reales

Isabel , Felipe

la Casa Real Británica

Pasiones desmedidas en Inglaterra Me he declarado varias veces fan incondicional de la serie The Crown. Con ella he descubierto cosas que no sabía o que, sencillamente, no me había detenido a mirar sobre la historia de la familia real británica. Supongo que se debía a que solo he conocido la parte más moderna, la los últimos años, las últimas bodas reales, los últimos acontecimientos. Pero mucho antes Harry y Meghan, o de William y Kate, o de Carlos y Camila, los asuntos amorosos ya venían de bastante más atrás.

Y

es que, por ejemplo, la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo han celebrado sus bodas de titanio. No sabía que eso pudiera existir, pero sí. 70 años juntos. 70 años de matrimonio, desde el 20 de noviembre de 1947. Y su historia empezó casi como un cuento de hadas. Isabel y Felipe se conocieron en julio de 1939. Ella tenía 13 años y todavía era Lilibet, él tenía 19 y era un apuesto cadete de la Real Academia Naval de Darmouth. Los reyes (Jorge VI) y sus dos hijas habían llegado al puerto en el yate real Victoria & Albert,

RománTica'S 76

un artículo de Paty C. Marín acompañados por Lord Mountbatten, y el sobrino de éste, Felipe, fue invitado a cenar a bordo. Felipe era muy rubio, alto y atlético, e Isabel se enamoró de él instantáneamente. Si el cadete cayó rendido ante la heredera del trono británico, se guardó mucho de demostrarlo. Isabel quería casarse a los 20 años. Su padre, Jorge VI, le pidió que esperara hasta los 21. La familia real no veía con buenos ojos la relación y llegó a barajar otros candidatos. A Felipe, pese a su sangre azul, le veían como un pariente venido a menos, curtido en los rigores del exilio y un tanto reacio a

los protocolos palaciegos. Y es que Felipe había asistido al desmoronamiento del matrimonio de sus padres -su madre acabó ingresando en una orden religiosa y su padre buscó consuelo en las mesas de juego- y desde 1922, cuando su familia huyó de Grecia, un año después de su nacimiento, había sobrevivido gracias a la caridad de parientes lejanos y amigos, dando tumbos entre Francia, Alemania y Gran Bretaña. Despertaba también cierta inquietud las viejas conexiones de los Mountbatten con el régimen nazi. Y luego estaba su carácter explosivo y sus estruendosas risotadas.


77 RomรกnTica'S


Felipe mantuvo correspondencia con Isabel durante toda la II Guerra Mundial, mientras servía en la Marina británica y sin hacer demasiado caso de otros pretendientes, ella le esperó hasta su regreso de Asia en 1946, cuando floreció un idilio que la corte de Londres observó con escepticismo. Aunque había transcurrido ya una década, la monarquía no se había repuesto aún del todo de la abdicación de Eduardo VIII por el amor de Wallis Simpson, y no podía permitirse un nuevo paso en falso. Se desconfiaba del casamentero Lord Mountbatten y de su protegido, un joven que pertenecía a una rama marginal y empobrecida de la realeza europea, estrechamente vinculada a Alemania en una época en que la germanofobia estaba candente en el Reino Unido. Pero finalmente Jorge VI dio el visto bueno al compromiso de su hija con Felipe en julio de 1947. Para entonces ya había obtenido el pasaporte británico y había adoptado la traducción inglesa de su apellido materno, Mountbatten, en lugar de la retahíla de apellidos paternos, Schleswig Holstein Sonderburg Glucksburg.

“ RománTica'S 78

Un toque de color en el duro camino que debemos recorrer”

Así fue como describió Churchill la boda, en un año de crisis económica en que Gran Bretaña descubrió que ya no era una potencia mundial y no podía costearse un imperio. Ninguna de las tres hermanas de Felipe, casadas con alemanes, fue invitada a la ceremonia, como tampoco lo fue el duque de Windsor. Durante algún tiempo, los funcionarios de la corte consideraron al duque de Edimburgo como un intruso, lo que provocó fricciones que recuerdan al caso de Diana. La diferencia es que Isabel seguía profundamente enamorada y los cinco años siguientes fueron, a juicio de sus amigos, los más felices de la pareja. Ella valoraba la experiencia del mundo de su marido y aceptaba de buen grado su temperamento autoritario y explosivo. Él había encontrado por fin un hogar y una familia. Esta armoniosa relación tal vez habría durado más tiempo si Isabel no hubiera tenido que suceder a su padre en 1952. El equilibrio de poder en la pareja se transformó: mientras el aparato de la monarquía arrastraban a la reina, su marido se vio obligado a renunciar a su carrera en la Marina, sin que se le ofreciera otra alternativa que la de ejercer de consorte. Felipe de Edimburgo había a su nacionalidad, a sus apellidos paternos, a su carrera militar… y todo a cambio de ejercer de consorte.

En 1956, durante una crisis matrimonial, Felipe se embarcó en un largo viaje en solitario y empezaron a proliferar los rumores sobre supuestas infidelidades, siempre desmentidas por sus amigos; ninguna de sus aventuras se ha demostrado nunca, aunque las especulaciones persistieron mucho tiempo después. Por aquel entonces, Margarita, hermana de la reina, pasaba por su propia crisis, enamorada hasta la médula de Peter Townsed, que por aquel entonces se trataba de un hombre divorciado y, por tanto, una persona no apta para la familia real, y se vio obligada a renunciar a él después de varios años de espera.

¿Se han parado a pensar que en los últimos 50 años nunca he podido salir de casa sin que me acompañara un policía?”

Ésta es la respuesta que suele dar el príncipe a estas insinuaciones. Una explicación razonable pero muy poco convincente, sobre todo desde que es del dominio público que la protección de Scotland Yard no impidió que su primogénito, el príncipe Carlos, visitara regularmente a su amante, Camilla Parker Bowles, mientras estaba casado.


79 RománTica'S


RomรกnTica'S 80


La reina, que es muy observadora, se da cuenta de todo, pero actúa siempre como si no lo supiera. A las mujeres de su generación no se las educó para esperar fidelidad en el matrimonio, sino lealtad. Aunque su relación carece de la pasión del principio, mantiene su potencial explosivo y en palabras de un funcionario de la Casa Real...

Es una especie de un matrimonio de trabajo”

Cada uno cultiva aficiones distintas y en muchos aspectos siguen trayectorias divergentes, pero están de acuerdo en lo fundamental y aúnan esfuerzos cuando consideran que está en juego el bien de su familia y de la monarquía. Esto no significa que la convivencia haya dejado de ser tormentosa.

Los amigos de la pareja admiten que el duque de Edimburgo continúa siendo un hombre difícil, aunque su personalidad se haya dulcificado con los años. Todavía se enfurece con la pasividad de su esposa, poco proclive a tomar la iniciativa, o con nimiedades por las que protesta a gritos. A la reina, acostumbrada a que todo el mundo se incline ante ella, a veces hasta le divierten las pataletas del príncipe, pero en otras ocasiones se irrita. Por encima de estas diferencias, se aprecian, se comprenden y se aceptan. Seguramente habrían envejecido felices de no ser por los escándalos de los divorcios de tres de sus hijos, Carlos, Ana y Andrés. En 1992, Windsor ardió en llamas y se descubrió que todo lo que deseaba el heredero al trono británico era reencarnarse en tampax.

Y Andrés se divorció de Sarah Ferguson después de diez años de matrimonio. Isabel estuvo siempre obnubilada por su segundo hijo (no así por Carlos), pero su padre vaticinó los problemas que se venían encima, tal vez porque en seguida observó en el príncipe una versión mejorada de sí mismo, con enorme capacidad para lo políticamente incorrecto y meter la pata hasta el cuello. Isabel se refiere a Felipe como su «roca». Es el único que puede decir a la reina lo que piensa, sin autocensuras de ningún tipo. Los dos tienen aficiones muy distintas: Felipe se pasa horas leyendo y paseando, la reina se dedica a sus perros y sus plantas. A los dos les une sin embargo un sentido mutuo del deber. Isabel lleva el peso de la Corona, pero Felipe se ha mantenido siempre leal a ambas.

81 RománTica'S


RomรกnTica'S 82


83 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 84


85 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 86


¿Qué darías por volver 27 días atrás para intentar que un compañero de clase no se suicidara? 87 RománTica'S


HOY NO DECIMOS ADIÓS. SOLO HASTA LUEGO

Puedes seguir contactando con nosotras y hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la novela romántica. Escríbenos a este e-mail: romanticasmagazzine@gmail.com Búscanos en nuestras redes… Facebook: https://www.facebook.com/romantica smagazzine/ Twitter: @revRomanTicaS Instagram: romanticasmagazzine

RománTica’S

RománTica'S 88

No sirvo para despedidas pero lo voy a intentar. A lo largo de estos 9 años han sido muchas las colaboradoras que han estado al pie del cañón bimestre tras bimestre. No voy a nombrarlas a todas porque estoy segura de que algún nombre se me olvidaría pero sí quiero hacer una mención especial para Manuela Naya. La única que nos dejó y que ya no está con nosotros. Quiero agradecer a todas y cada una de las editoriales el apoyo prestado. Las que estuvieron, las que están y, las que espero, sigan estando con nosotras a partir de Septiembre. Gracias, muchas gracias. También el apoyo de blogs y páginas webs sin el que RománTica’S no hubiera sobrevivido estos 9 años. Pero sobre todo gracias a vosotros, lectores. Gracias por acompañarnos durante 9 años. Esperamos que sigan siendo otros 9 años o más. Hoy no me despido. Solo digo hasta luego. Nos vemos en Septiembre. #RenovarseoMorir #Formula RomanTicaS Loli Díaz

MAGAZZINE


89 RomรกnTica'S



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.