Page 1


The Inner and Deep part of Nature


Colaboradores

airplace.org info@airplace.org

AlmadĂŠn, 13 28014 Madrid T + 34 91 402 33 98 F + 34 91 360 09 82 galeria@galeriablancasoto.com www.galeriablancasoto.com


The Inner and Deep part of Nature Imanol Marrodán

En esta ocasión, para mostrar su trabajo, podremos ver cómo el artista Imanol Marrodán (Bilbao 1964) prefiere realizar una puesta en común de su trabajo en formato de gabinete o laboratorio-estudio provisional. Más que una exposición propiamente dicha de objetos e ideas “terminadas”, el autor pone de manifiesto lo que han sido los diversos temas o modos de trabajo principales que le han ido interesando. Diversas líneas conductuales aparentemente independientes, con estructuras semióticas y conceptuales más sencillas convergen aquí en un Atlas o compendio para formar un lenguaje “mixto” mas complejo, de diversos modos que relacionan las experiencias personales del autor. Propuestas que abarcan diversos proceso creativos como la fotografía, el video, la escultura, el dibujo o la pintura entre otros. De este modo se muestra de forma consciente un “puzzle” incompleto o entramado conceptual abierto de ideas entremezcladas donde será el espectador quien tendrá que buscar y relacionar, a través de sus experiencias, sacando sus propias conclusiones. La reflexión común donde parece ser que convergen los distintos discursos propuestos por el autor es la dualidad entre la razón y la intuición, entre una sociedad y pensamiento o educación, artificialmente construida por el hombre frente a nuestro propio origen y contexto dentro de la misma naturaleza. Confrontación entre naturaleza y artificio. Sería lo que el mito de la caverna definiría como el mundo visible aparente de las falsas creencias y el mundo inteligible de las ideas o verdadero conocimiento. Paradoja y contradicción en la identidad y modo de vida del individuo. Dentro de este contexto se presentan obras desde distintos grupos de trabajo, incluso obras anteriormente expuestas por la galería o realizadas hace muchos años, hasta los últimos trabajos propuestos en fotografía, escultura o una intervención en el paisaje dentro del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia. Su título: “Una línea de aire hecha con la mirada”, representa un modo previo de transformación y cambio de la naturaleza por el hombre…, una metáfora sobre la idea de representación y la búsqueda y evolución hacia la luz y ese mundo inteligible de las ideas y del verdadero conocimiento y origen.

Esta publicación es el resultado de ese montaje realizado en el espacio de la Galería Blanca Soto Del 19 de abril al 14 de junio del 2013


Contexto: “Pensando..., me parece que cuando realizas un proyecto expositivo para mostrar tu trabajo no tiene por qué ser obra nueva última recién terminada. Creo que es un grave error y desacierto en muchas ocasiones. Esto impide mostrar y ver un trabajo que se ha ido fraguando y meditando lentamente a través de la investigación personal del autor... Líneas de pensamiento que en principio no tenían una coherencia o relación clara y que con el tiempo van cobrando sentido y cuerpo en un lenguaje mas rico y diverso, más completo. El creador está frente a un enorme Atlas con mapas en blanco que poco a poco va explorando, visitando y a los que relacionará y reconocerá a través de su experiencia personal. Habrá otras zonas: "lugares-pensamiento" en blanco donde jamás posará sus ojos. Con esto quiero decir que un productor de pensamiento está ligado y condicionado a un proceso vital personal que siempre es mucho más amplio del que muestra habitualmente. Todo individuo experimenta un montón de sensaciones y experiencias distintas. Pero esas experiencias por muy dispares y distintas que parezcan siempre pertenecerán a un universo de percepción personal coherente y determinado incluso en su aparente caos, contradicción y discordancia, porque simplemente están vividas desde una única individualidad donde habrá rasgos emocionales genéricos con otros individuos que son los puntos comunes donde se intentará crear un lenguaje o semiología para comunicar y mostrar.


Por eso cada vez me preocupa más relacionar mis distintas experiencias a nivel personal como modo de autoconocimiento de uno mismo en relación con el/lo "otro" que está ahí fuera (de mí). Sinceramente cada vez me interesa menos comunicar “algo” a “alguien”. En el fondo siempre ha sido así. Por ejemplo la Serie de Pinturas Codificadas no son más que persianas bajadas que tratan de renunciar a un valor representativo de parámetros más figurativos y por lo tanto más racionales. Creo que el arte siempre ha sido un camino de autoconocimiento personal en busca de sentimientos e intuiciones inconmensurables "perdidas" dentro de un sistema racional y mensurable donde al individuo se le enajena de toda experiencia subjetiva. No quiero "comunicar" solo "estar" como parte de la naturaleza misma y aprender a escuchar otra vez, fuera de la razón inmoralmente impuesta”.

Material de vivac. Saco de dormir después de haber dormido una noche en la galería.


Vista general de la instalaci贸n en Blanca Soto, Madrid. Abril, Junio 2013. Paredes izquierda y derecha.


Bibouac. Serie E. L. Laberinto. Fragmentos (2006) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda montada en panel de aluminio. Medidas: 25 x 35,2 cm Edición: 25


Vivac (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 30 x 40 cm. Edición: 10 y una P.A


Pared izquierda del montaje con el material de vivac usado para dormir en la galerĂ­a.


UNA LINEA DE AIRE HECHA CON LA MIRADA 6.360 metros Begiradarekin sortutako aire lerro bat

Es una intervención de Land art dentro del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia. Esta línea imaginaria de orientación este-oeste, está formada por el punto de vista desde dos accidentes geográficos entre dos montañas: Gerriko Koba una cueva o ventana natural que da paso a la Cueva de La Dama del Anboto (1331m.) donde según dicen habita Mari, máxima divinidad de la Mitología vasca, que representa a la Madre Naturaleza y la cueva de Kobaundi en el monte Udalatx (1117m.) Este trabajo, entre otras cosas, es una revisión o nueva aportación a la propuesta que realizó Richard Long en su obra Una línea formada al caminar. Mientras que Long proponía en su trabajo la experiencia y el proceso de percepción de la naturaleza al caminar y ser recorrida, pero también transformada por la "huella" humana, la propuesta que realiza el creador Imanol Marrodán en el Monte Anboto, habla del "momento previo", de la contemplación sutil del espacio natural sin ser transformado, y de cómo modifica y transforma nuestra experiencia vital a través de la mirada que viaja a la velocidad de la luz por el paisaje. ¿Puede una mirada modificar el paisaje? El espacio mental determina, a través de la voluntad, el movimiento en el paisaje modificándolo físicamente: El camino es el rastro, la huella, de esa determinación. Metáfora que habla de los procesos de representación reflejados en la dualidad entre la razón y la intuición, entre una sociedad y pensamiento o educación, artificialmente construida por el hombre frente a nuestro propio origen y contexto dentro de la misma naturaleza: Confrontación entre naturaleza y artificio. Sería lo que el mito de la caverna definiría como el mundo visible aparente de las falsas creencias y el mundo inteligible de las ideas o verdadero conocimiento.

Una línea de aire hecha con la mirada (2012) Medidas: 29,6 x 209,6 cm. Técnica: Fotografía RC montada en dibond. Edición: 5 ejemplares y 1 P.A.


Una línea de aire hecha con la mirada (2012) Medidas: 29,5 x 42,8 cm. Técnica: Fotografía RC montada en dibond. Edición: 5 ejemplares y 1 P.A.


Anboto (2013) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 30 x 70,3 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Sin título (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 22,5 x 51,3 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Yves Klein Salto al Vacío (1960) Fotografía manipulada de Harry SHUNK. Gelatino bromuro de plata sobre papel Baritado. Copia realizada en 1983. Tamaño papel: 24 x 17,5 cm. Tamaño imagen: 19,7 x 15,7 cm.


Motivación. Después de la Caverna. (2013) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 30 x 45 cm. Edición: 10 y una P.A


Mis huellas en el rocío de la mañana (Diciembre 2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 30 x 20 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.

Intervención realizada en el Pico de la Muela a la mañana siguiente de la luna llena del 28 de diciembre: la primera luna llena del invierno llamada "luna fría".


K´un y Ch´ien (Yin y Yang) Mi pie izquierdo es yin y el derecho es yang. Así me llevan por el incierto camino. Son hexagramas del I Ching o también llamado el Libro de las mutaciones o de los cambios. El izquierdo se llama K´un y simboliza la tierra. El drecho es Ch´ien y representa el cielo. Tierra y aire.

K´un y Ch´ ien (2009) Técnica: Impresión con tintas de carbón sobre papel Hahnemühle. Ref. 105 Medidas: 30 x 20 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Valle Oscuru (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 29,5 x 40 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Un agujero negro en la noche (10 de diciembre de 2011)) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 30 x 40 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Listening (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 30 x 22,5 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Espero que cuando muera mi cráneo esté cuajado de estrellas.


Luzdemenete (2011) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas:30 x 45cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Allí (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 30 x 40 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Bosque (2006) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 15 x 39,8 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


De cuando el sueño de la razón duerme (2013) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 25 x 112,3 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Primera luna de invierno (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 30 x 45 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Mandalas (2010 - 2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 11,2 x 40 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Pared y Bandas (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 30 x 40 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Sin título (2009) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 14,7 x 33 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


E.L 17 (2006) Emotional Landscapes Pintura sobre panel de aluminio lacado Ref. 77 29,4 x 47,5 x 1 cm.


Detalle pared derecha.


Horizonte de Sucesos (2010) TĂŠcnica: Pintura sobre panel de aluminio. Ref.107 Medidas: 47,5 x 77 x 1 cm.


Highlight (2009) TĂŠcnica: Mixta sobre panel de aluminio lacado. Ref. 98 Medidas: 47,5 x 77 x 1,5 cm.


La niebla, el frío, la oscuridad, las banderas sin significado, la duda, todo aquello que no entiendo y me produce miedo, el dolor y la desesperación, la derrota de lo que nunca haremos; inventemos banderas que no existan. La derrota si, la deriva del aire que todo lo lleva. En el viento esta la idea…sentida y expuesta, olvidada para que alguien allá la encuentre renovada y brillante… lejana y próxima al cielo.


Sin título (2007) Serie E.L. Laberinto . Fragmentos Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda montada en panel de aluminio Medidas: 25 x 18,6 cm. Edición: 25


Un movimiento perfecto (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 30 x 40 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


Sin titulo (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 50 x 37,5 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A


FROZEN TREES

El blanco y la luz es el principal protagonista de estos trabajos. Los árboles la nieve, el hielo y la niebla forman una atmósfera tonal intemporal estática y contemplativa, como un tiempo en suspensión que contrasta con los propios árboles que son seres vivos que dependen de los cambios y de las estaciones que forman el ciclo natural de la vida. Seres vivos que nunca se moverán de su accidental lugar donde nacieron y que presenciaran multitud de cambios a su alrededor. Sin embargo sus ramas se extienden pacientemente en un intento de abarcar el orbe produciendo el oxígeno vital para la existencia. Indolentes protagonistas, mudos del paso del tiempo, los árboles son una metáfora que nos hace reflexionar sobre la contemplación y el ritmo lento que transforma con rigor constante la naturaleza, frente al ritmo frenético de un sistema o naturaleza artificial creada por el hombre que nos impide reflexionar sobre la esencia e importancia de valores e identidades perdidas en la velocidad del tiempo sin sentido. Un ritmo lento y pausado para poder pensar detenidamente. Es lo que parecen decirnos los árboles con su aparente inmovilidad. Los árboles son seres extraordinarios que comunican el cielo y la tierra. Extienden sus ramas en el aire hundiendo sus raíces en la profundidad de la tierra. Representan el posible equilibro de fuerzas, el Tao, a través del Yin y el Yang que están representados por los principales trigramas del I Ching o también llamado “Libro de las mutaciones o de los cambios” Es una serie de imágenes fotográficas que trabaja la luz a través de los tonos grises y blancos. Imágenes de una “compresión tonal” deliberada y reduccionista donde la imagen fotográfica impresa se comporta de igual modo que el dibujo o la pintura misma.


Frozen trees 1 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Frozen trees 2 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Frozen trees 3 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Frozen trees 4 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Frozen trees 5 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Frozen trees 6 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Frozen trees 7 (2010) Técnica: Impresión con tintas de conservación sobre papel Hahnemühle. Medidas: Tamaño papel 39 X 50,6 cm. Tamaño imagen 35 x 46,6 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Díptico Piedras (2012) Técnica: Fotografía en papel RC Fuji seda Medidas: 15 x 39,8 cm. Edición: 10 ejemplares + 1 P.A.


Border (2011) Materiales: Madera natural y tablero DM, con pan de plata lacado. Medidas: 14 x 19,5 x 31,5 cm.


Haciendo un recorrido por el montaje "The Inner and Deep part of Nature" podemos ver esta pieza sin título, uno de los últimos trabajos realizados por Imanol. Terminada este mismo año, es considera por él mismo una de las composiciones más interesantes que se pueden ver en la galería. Uno de los elementos a su juicio más duros y radicales en su concepción. Estructura difícil que combina un elemento industrial de desecho con un elemento natural manipulado: fragmento de leña o madera de fresno rajada. Lo interesante de esta composición era hacer un conjunto fusionando ambos materiales o realidades tan opuestas para crear con ellos una unidad compacta y única: Unida y que proponga otra "realidad distinta" simbólica, de convivencia tan dispar y opuesta. El elemento en cuestión produce una sensación muy ambigua. El autor cree que esa nueva unidad o "realidad simbólica" diferente se ha conseguido. En palabras de Imanol sería "Un elemento turbio, impuro, pero tan hermoso en su imperfección..." Abierto a la interpretación personal.

Sin título (2013) Materiales: Madera natural de fresno rajada y fragmento de aluminio (chatarra). Medidas: 40,5 x 37,5 x 16 cm.


Sentido (fecha desconocida) Materiales: Bronce patinado (obtenido a partir de dos piñas naturales), y Fotografía en papel RC Fuji seda. Medidas: 12,8 x 10,8 x 5,5 cm. (escultura). 25 x 17,7 cm. (fotografía). Edición: 7 ejemplares + 1 P.A


Aurora (2010) TĂŠcnica: Tinta, vino tinto y grafito sobre papel de acuarela Arches. Medidas: 51 x 36 cm.


Azul celeste (2010) TĂŠcnica: Tinta, vino tinto y grafito sobre papel de acuarela Arches. Medidas: 51 x 36 cm.


Video Wild Light (2012) Duración 2´24”


Borrando paisajes Un paisaje es un viaje. Una imagen es un viaje que se diluye en nuestra memoria formando un poso de tiempo vivido: Un sedimento de historia personal donde solo uno conoce su importancia. Algo imposible de comunicar a otra persona. Algo que deseamos compartir pero que morirรก con nosotros. Estarรก en el brillo de mis ojos.


Entrevista ARTE ALLIMITE Entrevista Arte ALLIMITE


Bio


IMANOL MARRODÁN Tl: 945 27 94 85 636 99 76 05 info@imanolmarrodan.com

Exposición individual Galería Juan Silió, Santander IMANOL MARRODÁN. 08 Mayo / 08 Junio, 2010 http://www.juansilio.com/exposiciones/imanol_marrodan2010.php Exposición individual Galería Blanca Soto, Madrid “What you see is What you get” 29 Octubre / 11 Diciembre 2009 Seleccionar la exposición Imanol Marrodán “What you see is What you get” http://www.galeriablancasoto.com/expo_anteriores.php?idioma=esp Seleccionar Imanol Marrodán. Aquí se pueden ver trabajos anteriores de escultura pública, ambientes e instalaciones, pintura y fotografía. http://www.galeriablancasoto.com/listado_artistas.php?idioma=esp

Revista Claves de Arte 26 de noviembre de 2009 Imanol Marrodan en la Galería Blanca Soto http://www.revistaclavesdearte.com/critica/20348/Imanol-Marrodan-en-la-Galeria-Blanca-SotoArte ALLIMITE. Entrevista. Mayo 2010 Entrevista Arte ALLIMITE Nulla dies sine linea: Dibujo español contemporáneo. Freies Museum Berlin, Alemania Del 15 de Julio al 15 de Agosto de 2010 http://www.mcu.es/MC/2010/CulturasBerlin/ArtesPlasticas.html Nulla dies sine linea: Dibujo español contemporáneo. Sangsangmadang Gallery. Seul, Corea Del 13 de Octubre al 15 de Noviembre de 2010 En 2011 Itinerante por Estados Unidos: Chicago y Portugal, Lisboa. En 2012 itinerante, Madrid y Reino Unido, Londres


Presentación on line de "Una linea de aire hecha con la mirada" En el parque natural de Urkiola. Una línea de aire hecha con la mirada

Crítica de la exposición individual The Inner and Deep Parto of Nature en la Galería Blanca Soto, en el Cultural del Mundo. 3 de mayo 2013. http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/32749/Imanol_Marrodan_ascension_y_caida Aquí puedes ver cosas de esta la expo Blanca Soto. Facebook

AIR airplace.org

Actividades más importantes. Nace en Bilbao en 1964. - Creador artístico interdisciplinar. Actualmente reside y trabaja en Vitoria. - En mayo de 2009 imparte un seminario taller en la Fundación Bilbao Arte con el titulo de “Nuevas tecnologías y aplicaciones en la pintura contemporánea” - Ha expuesto en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Suiza y Estados Unidos. - Su trabajo se ha podido ver en ferias Internacionales de arte contemporáneo como ARCO, VALENCIA ART, ARTE SANTANDER y DFOTO (España), ART COLOGNE y KUNST KÖLN (Alemania), KIAF (Seúl, Corea), ArteBA (Buenos Aires, Argentina), BALELATINA (Basilea, Suiza).

Exposiciones individuales 2013 2011 2010 2009

- The Inner and The Deep Part of Nature. Galería Blanca Soto, Madrid. - Galería Krisis Factory, Bilbao. - Galería Juan Silió, Santander - What you see is what you get! Galeria Blanca Soto, Madrid


2007 - CAMPOS DE SILENCIO. Photomuseum, Zarautz. - E.L (Emocional Landscapes). Todo y nada bajo el cielo. Galería Blanca Soto, Madrid. - Voluntad y Utopía (Paisajes emocionales). Sala Polvorín de La Ciudadela, Pamplona.* 2006 - Galería Claustro, Segovia* - Soft distortion, Galería Vértice, Oviedo. - Imanol Marrodán: work in progress, Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, Bilbao.* 2005 - El Mundo es mi representación. Galería Blanca Soto, Madrid. - Rojoultramar. Gelería Fernando Silió, Santander. - Galería Jamete, Cuenca. - Pinturas Codificadas. Galería Metropolitana de Barcelona, Barcelona. - PINTURAS CODIFICADAS. Núcleos de emoción. Galería Oruga Azul, Valencia* 2004 - Pinturas Codificadas, Galería Felisa Navarro, Vitoria. 2002 - Galería Fernando Silió, Santander. - Fundación Antonio Pérez. Cuenca*. - Galería Metropolitana de Barcelona, Barcelona. - Galería Blanca Soto, Madrid. 2000 - unsichtbare Welten. ein Arbeitsprozess. Alte Feuerwache Loschwitz, Dresde, Alemania. 1998 - “ Mundos Invisibles” (procesos fotográficos). Sala A.T.H.A. Vitoria* 199 7 - “Pasajero”, Casa de Cultura de Basauri* 1996 - “El Transformador de percepciones”,Mundos Invisibles. Photomuseum, Zarautz. 1994 - “Suggestion Box”, instalación, Sala Rekalde, Bilbao* 1992 - “Debajo de la Piel”, Aula de Cultura, BBK, Elcano, Bilbao* 1990 - Museo de Arte e Historia de Durango*

Exposiciones colectivas 2013 - Presentación online de la intervención, en el paisaje titulada UNA LINEA DE AIRE HECHA CON LA MIRADA 6.360 m. Esta situada en el Parque Natural de Urkiola, Bizkaia. Plataforma de Comunicación Exitmail. Una línea de aire hecha con la mirada. 2012 - Museo de Arte e Historia de Durango. Ciclo conferencias. Artístas Vascos del Siglo XXI. Ponencia título: “Free solo: La próxima frontera, un nuevo límite…, el camino.” - Galería Vértice, Oviedo. - Diseña, dirige y coordina: I EVENTO EXHIBICION Y PROMOCION DE ARTE Y PENSAMIENTO ACTUAL AQUÍ Y AHORA. “Felt and Revealed” Galeria Blanca Soto, Madrid - Crea la Plataforma-entorno cultural AIR “Revealing Independent Art” - PHOCUS. Objetivo de una colección. Sal Kubo Kutxa, El Kursaal. San Sebastian. - Artium La Colección: Tirar del hilo. Alma de entraña. Al cabo de unos días el Museo retira la obra ante la accíón “Compromiso” que realiza el artista. - Acción “Compromiso” en el Museo Artium, Vitoria. Presentación de la acción en la plataforma de comunicación EXIT MAIL Accion COMPROMISO


2011 - Ponencia “Fishbowl Illusion” Talleres de Atmósfera Crítica. Inmersiones 2010. Invitados Miguel Cereceda, Josechu Dávila y Santiago Cirujeda…etc. - Intervención en espacio público, “Banderas de Oración” , Vitoria. - Wallpaper. Galería Art & Design Barcelona. - VII Certamen Nacional Parlamento de La Rioja. - OFF Galería Blanca Soto Madrid. - “New Urban Cultures: Nulla Dies Sine Linea” Instituto Cervantes de Chicago Estados Unidos. - “Private Lives”, Centro Cultural de Cascais, Portugal. - XIV Premio internacional de escultura Angel Orensanz, Sabiñánigo. - “New Urban Cultures: Nulla Dies Sine Linea” Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa. 2010 - Espacio Atlántico. Feria de Arte Contemporáneo de Vigo. Galería Vértice. Stand B4 - Colectiva de Invierno. Galería Vértice, Oviedo. - “Recreación. La mirada de Narciso” Museo López Villaseñor, Ciudad Real* - “Impresioak” Museo de Arte e Historia de Durango. - Concurso de ideas para la renovación de la fachada de la Facultad de Informática del Campus Universitario de San Sebastián, 2º Premio. Facultad de informática. San Sebastián. - ArteBA, Buenos Aires. Stand Galería Blanca Soto, Argentina.* - Galería Vértice. Artistas de la galería. - Bienal de Arte de Tarragona. Museu d´Art Modern de Tarragona.* - Nuevas culturas Urbanas. “Nulla dies sine linea”. Dibujo español Contemporáneo. Freies Museum Berlin, Alemania. Organizada por el Ministerio de Cultura español.* - Arte Santander. Stand Galería Juan Silió. - Nuevas culturas Urbanas. “Nulla dies sine linea”. Dibujo español Contemporáneo. Sangsangmadang Gallery Seul, Corea. Organizada por el Ministerio de Cultura español.* 2009 - VI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, Logroño.* - Comparada 02, Caja Vital, Vitoria.* - SUPERTRAMPA. Crisis, What Crisis?. Galería Blanca Soto, Madrid - CORPOREA. MUA. Museo de la Universidad de Alicante, Alicante.* - Instantes de Paisaje 09. Centro de Arte y Naturaleza CDAN, Huesca. - Estampa 2009. Stand de la Galería Blanca Soto, Madrid. 2008 - ARTE SANTANDER, Stand Galería Blanca Soto, Madrid. - II Premio internacional de escultura Caja Extremadura. Centro Cultural de Las Claras, Plasencia.* - Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de La Rioja.* - Inmersiones. Fondos de la colección de ARTIUM. - Galeria Aleph. Ciudad Real.


2007 - Feria de Arte Contemporáneo KIAF, Seul, Korea. Stand Galería Metropolitana de de Barcelona.* - Galería Vértice, Oviedo. - Feria DFOTO. San Sebastián. Stand Galería Juan Silió*. - Feria de Arte ARTEBA, Buenos Aires, Argentina. Stand Galería Blanca Soto, Madrid - Feria de arte BALELATINA. Basel, SUIZA. Stand Galería Blanca Soto, Madrid. - ARTE SANTANDER. Stand Galería Blanca Soto y Stand Galería Juan Silió. - Lee C Gallery, Seoul, Corea.* 2006 - Bienal internacional de Arte Contemporáneo Parque natural Cabo de Gata, Almeria* - Homenage a Xabin Egaña, Zuloa espacio, Vitoria. - Arte Santander. Stand Galería Blanca Soto. 2005 - ARCO 2005 Stand Galería Metropolitana de Barcelona, Madrid.* - ARTV Festival de Cine de Malaga. Malaga. - Galería Vértice, Oviedo. - El Barco del Arte. Colectiva con Juan Uslé, Fernando Sinaga, Manolo Quejido, Marina Núñez…etc. Bilbao. - ARTESANTANDER 2005, Stand Galería Fernando Silió, Santander. - VALENCIA.ART, Stand Galería Vértice, Valencia. - Galería Jacques Cerami, “Blanc”, Charleroi, Bélgica. - ART COLOGNE 2005. Stand Galería Blanca Soto, Madrid y Stand Galería Metropolitana, Barcelona. Colonia, Alemania.* - ARTE LISBOA. Stand Galería Vértice, Lisboa, Portugal.* - X Bienal de Artes Plásticas de Pamplona. Navarra.* - VII Edición Premios Angel. Campo de Las Naciones, Madrid.* - III Premio Internacional de Pintura flc. Itinerante, Asturias.* 2004 - ARCO 2004. Stand Galeria Metropolitana de Barcelona.* - Museo Gustavo de Maeztu, Estella, Navarra.* - “Rumbos. La Colección III” Artium, Vitoria. - 49 Salon européen des jeunes créateurs Montrouge, París..* - 49 Salon européen des jeunes créateurs Musée Amadeo de Souza-Cardoso Amarante, Portugal. - Kunst Köln. Colonia, Alemania. Stand Galería Blanca Soto, Madrid.* - VIII Mostra Unión FENOSA, MACUF, La Coruña.* - Taller de Juan Uslé. Fundación Marcelino Botín. Villa Iris, Santander. - ART COLOGNE 2004. Colonia, Alemania. Con La galería Metropolitana de Barcelona.* - El Patrimonio de la Caja Vital. Fundación Caja Vital, Vitoria.* 2003 - “Color”. Francesc Bordas, Imanol Marrodán, Alberto Moral, Paco Pérez Valencia, José María Sicília y Darío Urzay. Galeria Metropolitana de Barcelona.


2002 - Gótico pero exótico. Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria.* - Desesculturas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.* Francesc Torres, Pere Jaume, Javier Pérez,Victoria Civera ...etc. - Desesculturas. Fundación Eduardo Capa, Alicante.* - V Bienal de Pintura de Albacete*. - “Corp Exquis”. Comisaria: Pilar Ribal. Centro Cultural Andratx, Mallorca. 2001 - Ultimas Adquisiciones, Fundación Antonio Pérez, Cuenca.* - XVII Premio de Pintura L´Oréal, Centro cultural Conde Duque, Madrid.* 1999 - Museo de L’Art de la Pell, Vic* - Vida Nueva. VII Anual Amárica. “Agorafobia” (ambiente). Sala Amárica. Vitoria* 1998 - XXl Festival Internacional de Cine de Elche. - Bienal de Pintura de Oviedo, Asturias* - Festival de Vídeo de Navarra. Pamplona. 1997 - “El intercambio simbólico y la Muerte”. Galeria Cruce, Madrid. - Visiones de Arte Contemporáneo Navarro y Vasco, Museo Gustavo de Maeztu. Estella, Navarra* - Colección Pública IV, Museo de Bellas Artes de Alava. Sala Amárica, Vitoria* 1996 - Tidy-Ordenado, Festival de Artes Visuales Visionfest, Liverpool, Inglaterra*. - Oriel Gallery, Llangollen, Gales, Gran Bretaña* 1995 - ARCO 95, Stand del Museo de Bellas Artes de Alava, Madrid.

Premios y Becas - 2009. Concurso de ideas para la renovación de la fachada de la Facultad de Informática del Campus Universitario de san Sebastián. 2º Premio. En colaboración con el estudio de arquitectura y urbanismo LTA. - Primer premio en el Concurso de escultura para el Parque Natural de Aiako Harria. - Adquisición Caja Castilla La Mancha 2004. - Adquisición de Obra en el III Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria. - Beca de Investigación Fundación BBK. - XXIV Salón de otoño de pintura de Plasencia. Adquisición de Obra. - V Bienal de Pintura Cuidad de Albacete. Adquisición de Obra. - V Bienal de Pintura Ciudad de Estella – Lizarra. Adquisición de Obra. - Premio de escultura Fundación Caja Vital. Escultura pública en Amurrio.


- X Anual Amárica de Artes Plásticas. - Ayudas para la promoción del Arte Español y apoyo a las nuevas tendencias en las Artes. Ministerio de Cultura, Madrid. - Primer Premio Escultura Pública Sector Dos de Lakua - Premio de Escultura en la Calle Arte Gasteiz. - VII Anual Amárica de artes plásticas (Adquisición). - Premio adquisición de obra Vitoria Arte Gazteiz, Fotografía. - Accésit en Pintura, Gure Artea 1995. - Primer premio en la II Edición, Araba de escultura para espacios públicos. - Adquisición de obra en el VII Taller abierto de Pintura, Ayuntamiento de Vitoria. - Adquisición de Obra del XI Concurso de Pintura Festivales de Navarra, Pamplona. - Primer premio de poesía visual, Centro Cultural Alborada, Pontevedra. - Beca de investigación, Diputación Foral de Álava. - Accésit, IV Certamen de Artes Plásticas, Gobierno Vasco.

Obra en Museos e Instituciones Públicas - Laboratorio de metales preciosos del Gobierno Vasco, Bilbao. - Museo de Arte e Historia de Durango. - Artium ,Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria. - Museo de Navarra, Pamplona. - Ayuntamiento de Vitoria. - Photomuseum, Zarautz. - Colección Ernesto Ventós, Barcelona - Caja Vital. - Fundación Antonio Pérez, Cuenca. - Archivo del Territorio histórico de Alava. - Museo de Bellas Artes de Bilbao - Diputación de Cuenca. - Museo Gustavo de Maeztu, Estella, Navarra. - Museo Municipal de Albacete. - Colección Caja de Extremadura. - Colección Jesús Bárcenas. - Hospital de Txagorritxu, Vitoria - Colección Norte, Gobierno de Cantabria. - Colección Caja Castilla La Mancha.


Obra en espacios públicos - Plenitud y Vacío, Centro”. Parque Natural de Aiako Harria, Oiartzun. Gipuzkoa. - “Seetor – Aintziraren atea”. Escultura, Durango. - “Conversaciones entre Oteiza y Serra”. Escultura, Amurrio. - “La Inocencia, Lo Inesperado”. Escultura, Vitoria. (destruida por el ayuntamiento de Vitoria) - “La deriva del Cielo”. Escultura cinética, Lakua, Vitoria. - “La mirada del Viento”.Video-escultura alimentada por energía solar. Plaza Mayor Salvatierra, Alava. - Pintura mural, Palacio de Congresos y exposiciones Europa. (destruido por e ayuntamiento de Vitoria)

(*). Actividades con catálogos publicados.


The Inner and Deep part of Nature. IMANOL MARRODAN  

La reflexión común donde parece ser que convergen los distintos discursos propuestos por el autor es la dualidad entre la razón y la intuici...

The Inner and Deep part of Nature. IMANOL MARRODAN  

La reflexión común donde parece ser que convergen los distintos discursos propuestos por el autor es la dualidad entre la razón y la intuici...

Advertisement