Page 1

AIR info@airplace.org

AlmadĂŠn, 13 28014 Madrid T + 34 91 402 33 98 F + 34 91 360 09 82 galeria@galeriablancasoto.com www.galeriablancasoto.com

1


2


Fraud

3


4


MAPA DE SITUACIÓN Usted está Aquí,Ahora… Intro

007

BIO

LUCAS AGUDELO

017

313

MARÍA ÁNDRES SANZ

039

325

JORGE CONDE

053

331

DIANA LARREA & ANDRÉS SERNA

073

337

FERMÍN DIÉZ

093

345

DOSJOTAS

117

349

ALICIA GONZÁLEZ

141

353

YOLANDA DORA

161

357

DAVID MAYO

177

363

DANIEL MAYRIT

191

365

ANA RIAÑO

211

367

VICTOR RIPOLL

225

369

MANUEL SOBREVIELA

249

371

SONIA Y GABRIEL

263

375

MARCO TOVALARO

285

383

JULIA VALERA

295

391

5


6


Vivimos tiempos convulsos y de cambios profundos en la mentalidad social y también en el arte. Parecen haber caído ideas y valores que pensábamos eran eternos e inmutables. Todo se cuestiona en una estructura social, política y económica exponencialmente, cada vez más veloz y cambiante donde los parámetros de certeza y seguridad mutan al ritmo vertiginoso de las comunicaciones y la transmisión de las ideas. Una nueva realidad virtual más plural y diversa parece empezar a formar parte sustancial de nuestra cotidianeidad transformando la apariencia y estructura social donde parece no existir ni el pasado ni el futuro… solo el aquí y el ahora, del momento vivido día a día de una sociedad cada vez más opaca, difusa, ambigua y caótica. Pero estos momentos de tensión general precipitan ciertos resortes en nuestro sistema nervioso y emocional. Activan la resistencia y el pensamiento moviente y creativo. Provocan cambios y producen movimientos a nivel individual y por defecto, lentamente, también empujan y se filtran en la conciencia colectiva. Las estructuras están cambiando también en el arte. Es por eso que a través de la pluralidad de nuevos canales de comunicación surjan alternativas, nuevos modos distintos de producción de arte o más bien pensamiento creativo. Modos diferentes también de ser comunicados en espacios periféricos y divergentes creando nuevos discursos alternativos y abiertos que conviven con los modos habituales de difusión dentro del mercado y estructura del arte. Esto determina también la forma, el método y el significado del arte en nuestro tiempo. Redefine su ámbito de actuación e influencia en otros espacios o comunidades que antes eran ajenos a este o que ni siquiera existían hasta hace poco, en contextos distintos, mixtos e interrelacionados con otros lenguajes y modos de comunicación. Este evento trata de manera modesta y muy limitada, en la medida de lo posible, reflejar esos matices y cambios en el pensamiento creativo de los artistas que viven esta realidad y este cambio, que tanto determina su forma de trabajar y pensar “AHORA”

7


Aquí y ahora Aquí y ahora es un proyecto que trata de promover y difundir el pensamiento y el trabajo de distintos creadores que están trabajando en este tiempo y contexto social y político actual. La idea es poder ofrecer la posibilidad de dar a conocer su trabajo y pensamiento en un contexto específico dentro del propio ámbito profesional. Para ello se propone utilizar los canales y formatos habituales del medio tanto públicos como institucionales, dando la oportunidad de exponer en una galería de arte al mismo tiempo que se exploran y utilizan canales nuevos de difusión dentro del contexto de la red y del espíritu web 2.0 de estructuras virtuales que interactúan entre sí, promoviendo una difusión más efectiva y amplia del pensamiento y la obra de los autores seleccionados. De este modo este evento centra principalmente su comunicación en ese entorno de la red utilizando plataformas de difusión cultural específicas o espacios divergentes alternativos como redes sociales o la plataforma independiente AIR. Para ello se ha realizado esta publicación con las obras expuestas en la galería acompañadas con textos de los propios autores dando y recuperando la importancia de la voz y el pensamiento del propio creador, no solo de su acción u obra específica. Se propone incentivar e impulsar la diversidad y amplitud de canales nuevos donde el arte pueda interactuar en otros contextos sociales dando lugar a una mayor diversidad y amplitud de difusión y desarrollo del pensamiento contemporáneo actual. Este año de nuevo nos hemos superado: A menor espacio MAS PROPUESTAS seleccionadas! 16 propuestas y 18 creadores participan en esta edición de Aquí y Ahora "Fraud" Hemos querido así, ante el gran número de solicitudes, dar una mayor cobertura y posibilidades a los creadores al mismo tiempo que mostrar un mayor y más amplio espectro de actividades. Entendemos la exposición como una muestra más bien de carácter procesual no al uso, Una puesta encima de la mesa de materiales e ideas para usar y pensar que hacer con ellas. Estructuras que se articulan unas con otras…, pensamiento, memoria y futuro. Algo transitorio y efímero.

8


Por eso creemos que lo más importante es hacer una publicación online donde se muestran las líneas de trabajo de cada autor con mayor detalle y profundidad. El objetivo fundamental es difundir el trabajo de dichos creadores y al mismo tiempo incentivar el dialogo y favorecer la interrelación entre diferentes discursos y modos de entender la creación y el momento actual. Y esto, precisamente, nos parece esencial y muy enriquecedor a todos los niveles. El proyecto Aquí y Ahora con cada edición va creciendo y ampliando su discurso y propuesta a través de una gran familia de creadores que participan e interactúan en el mismo. Es un trabajo continuo en progresión constante a lo largo de los años y ediciones, construidas a base de voluntades y creaciones individuales centradas en ofrecer visiones distintas de un estado social, político y económico, mutante y cambiante, dejando entrever que otros mundos y modos de gestión pueden ser posibles y absolutamente necesarios. Un pequeño reflejo de la experiencia creativa de cada individuo Aquí y Ahora.

Diseño y dirección del proyecto Aquí Ahora Imanol Marrodán Producción Blanca Soto Arte AIR “Revealing Independent Art” Diseño publicación Angela Sirvent Artero

9


We live in a convulsive time with profound changes in social mind-set as well as in art. It seems that ideas and values that we thought were eternal and unchangeable had fallen. Everything in social structure, politics and the economy is increasingly being questioned; each time faster and more unstable, where the parameters of certainty and stability mutate into a vertiginous rhythm of communication and transmission of ideas. A new virtual reality that is more plural and diverse begins to form a substantial part of our daily lives, transforming the social appearance and structure, in which neither the past nor the future seems to exist…only the here and the now, of the vivid day-to-day moment by a society that is becoming more and more opaque, diffuse, ambiguous and chaotic. However, those moments of general tension precipitate certain effects on our nervous and emotional system. They stimulate resistance and creative and dynamic thoughts. They provoke changes, produce movements on an individual level, and slowly by default, also push and seep into the collective conscience. The structures are also changing in art. This is why different ways of production—or more likely creative thinking—emerge through the diversity of new channels of communication. Different ways of communicating in divergent spaces as well, creating new, alternative and open discourses that coexist with the regular system of diffusion within the market and the structure of art. This also determines the form, the method and the significance of art in our time. It redefines its sphere of action and influence in other spaces or communities that in the past were not connected to it or did not even exist until recently. Contexts that are different mixed and interrelated with other languages and ways of communication. This event attempts to, in a modest and very limited way, reflect as much as possible those nuances and changes in the creative thinking of the artists who live in this reality and changes, that determine their way of working and thinking “Found and Exposed”.

10


Fachada de la galer铆a con la intervenci贸n de Diana Larrea.

11


12


13


14


15


16


Lucas Agudelo

17


18


Me interesa la Artesanía política, las reuniones en orgánico, el entusiasmo por hacer las cosas, y el arte para llevar debajo del brazo. Mis trabajos como artista se plantean como preguntas que surgen de los contextos específicos y de sus relaciones y tensiones socio-económicas y políticas. Cada pregunta busca crear un espacio de tensión y diálogo que requiere una resolución comunicativa distinta y es por esto que he necesitado trabajar desde varios soportes, materiales y sensibilidades, como lo pueden ser: La pintura, la instalación, el arte relacional, y también desde procesos colectivos y comunitarios. Mi colaboración con proyectos como AcciónMAD y mi participación en la fundación de Dibujo Madrid han hecho que me interese por la tensión “verdadera” del arte de Acción y por la calidad del aporte al trabajo colectivo. Pienso que trabajar en colectivo es un ejercicio de pensamiento con otras personas y no una forma de finalizar algo más rápido.

“Máximo esfuerzo, mínimo resultado” Francÿs Allÿs

Happening “Hablar de paz con hambre”

19


Manta Street Project. My story, My words, My side Manta Street Project. My story, My words, My side es un proyecto que investiga sobre la “visibilidad” estratégicamente marginal de los trabajadores informales en una ciudad contemporánea. Se realizan tres acciones en las que un Mantero (Vendedor de discos callejero) regala a los interesados un falso disco pirata sin contenido alguno. En la portada del disco aparece el mismo mantero imitando un supuesto cantante famoso y en la contraportada se ve una lista de canciones, algunas inventadas y otras prestadas de grandes éxitos del SOUL.

La industria de la música que define el problema de la piratería desde las “ganancias” perdidas, criminaliza la actividad del mantero con la complicidad de la sociedad. El Mantero es el eslabón más bajo, menos pagado, y precario del mundo de la piratería. En contraposición y para no contribuir a la dinámica de explotación, los discos eran repartidos gracias a la colaboración y la complicidad de un Mantero, con quien se llegaba a un compromiso mutuo de entendimiento y acuerdo.

20


21


Mi pequeña historia, Mis palabras, Mi perfil se titula uno de los libros escritos por el futbolista David Beckham, que en su momento, se publicitó por todas las librerías comerciales Madrileñas y que inundó la visibilidad de la ciudad con la imagen de la estrella del fútbol. Mientras tanto en la calle y como un síntoma de algo que estaba pasando, se veía como "estampidas" de hombres negros corrían por las calles de Madrid huyendo de la fuerza pública. Esta situación tan contrastada y el hecho que recién llegado de Bogotá encontrara vendedores ambulantes en el primer mundo me hizo comenzar una investigación que se llamaría: Manta Street Proyect. My story, My words, My side.

Me apropié del título del libro de Beckham por la contundecia de las palabras pero sobre todo porque creaba una ironía entre la "visibilidad" estratégicamente marginal que se le otorga al Mantero o al trabajador informal en la ciudad contemporánea. Esta pregunta me llevó a investigar sobre la industria musical, el derecho al trabajo, la economía informal, y las políticas sociales de la España de aquel momento.

22


Ficha técnica (de los discos)

Ficha técnica (de las fotos)

Título: Manta Street Project.My story,My words, My side

Título: Manta Street Project.

Técnica: Impresión sobre papel, bolsa de plástico y CD.

Documento fotográfico durante la repartición de

Año: Noviembre 2003

la calle Gran Vía de Madrid. Fotografía. Año: Noviembre 2003

23

My story, My words, My side discos en


24


25


Me apropié del título del libro de Beckham por la contundecia de las palabras pero sobre todo porque creaba una ironía entre la "visibilidad" estratégicamente marginal que se le otorga al Mantero o al trabajador informal en la ciudad contemporánea. Esta pregunta me llevó a investigar sobre la industria musical, el derecho al trabajo, la economía informal, y las políticas sociales de la España de aquel momento.

Finalmente, mi idea fue crear tres falsos discos pirata pero que estaban hechos, a diferencia de los discos piratas regulares, para ser regalados durante un día de piratería normal en una de las calles de Madrid. En este caso en La Calle Gran Vía al lado del Palacio de la Música. Los discos se regalaban porque lo que define el problema sobre la piratería es básicamente el dinero que se intercambia y las "ganancias" o perdidas. Los discos eran repartidos gracias a la colaboración de un Mantero Profesional (protagonista en la portada del disco que repartía), con quien se llegaba a un compromiso mutuo de entendimiento y acuerdo. No arreglamos ningún precio porque sería contribuir más a la dinámica ya bastante injusta de la piratería.

26


Cuando la Manta esta extendida el Mantero cumple su función comercial, es visto por lo que vende y se convierte en El Mantero. Sin embargo cuando esta Manta está recogida se convierte en un ciudadano que huye. En el primer caso y en el segundo es Invisible de alguna manera. Decidí poner su cara en un disco vacío que se regalaría para que entre todos pudiéramos indagar sobre el grado de responsabilidad que tenemos en el problema, o mejor dicho: ¿Quién o Qué genera el problema? y ¿Quién debería realmente contarlo o “cantarlo”?.

27


28


¿Qué pasa con todo el Trabajo Cultural que se hace y que circula a la sombra del mundo del arte formal? Por ejemplo, las Prácticas improvisadas, Amateurs, Informales, No oficiales, Autónomas, Activistas, No institucionales, Auto-gestionadas, que tienen que ver con los Artistas en formación, Artistas dedicados a trabajar en otras disciplinas, Artistas frustrados?. ¿En qué medida contribuye esta “Masa Creativa Oscura” al mantenimiento de la práctica artística, en el sentido que son quienes visitan los museos, las galerías, los centro de arte, quienes compran libros de arte, materiales de arte, ensayos de arte, y todas las otras formas en las que se puede participar del sistema del arte? A partir de esta pregunta, propongo abrir mi espacio de participación en forma de convocatoria y en la que invito a cualquier persona, sea artista o no, a participar con una parte/obra/fragmento/proceso, y que considere que su trabajo está relacionado con el arte y con sus procesos. MATERIA OSCURA es una acción sobre la oportunidad artística y buscar ser detonante de reflexión sobre los espacios de visibilidad que proponen los circuitos artísticos a través de una forma acumulativa y cuantitativa. Se convoca a través de las redes sociales y se reciben, durante una semana de convocatoria, más de 70 propuestas de participación. Todas ellas son aceptadas. Estas partes/obras/fragmentos/procesos recogidos no se muestran abiertamente al público visitante o al equipo del laboratorio intransit 2015 sino que se presentan empaquetadas, debajo de la mesa correspondiente, junto a un cartel que hace referencia a los nombres y apellidos de las artistas/creadores/participantes en la intervención.

29


30


31


Retratos, rostros y expresiones

Trabajo que busca pensar sobre la desatención, y el anclaje en el pasado, de algunas pedagogías presentes tanto en este tipo de cartillas de pintura y dibujo, como en Universidades y Colegios donde se imparte enseñanza artística. En estos textos todavía se transmiten valores como "Unos materiales mas nobles sobre otros", "los temas apropiados", "el extranjero con sombrero mexicano, camisa hawaiana, o un indígena remando en una barca", "la pintura como un ejercicio de toda la vida pero que se puede explicar fácil y rápido". Sin embargo no se le puede quitar mérito a la forma como estas cartillas pueden enseñar nociones técnicas sobre aplicación del color, manejo de materiales, y una elección adecuada de los mismos. Este trabajo también intenta hacer una pregunta sobre las distancias entre la España que imaginamos y la España que vivimos a pie de calle.

32


33


34


35


36


37


38


MARÍA ANDRÉS SANZ

39


40


PROYECTO 00000000X

Cuando el hombre esculpe su propio cuerpo a semejanza de los falsos profetas de la publicidad, cuando la manipulación digital traspasa sus fronteras y es traducida en tratamientos de belleza y cirugía plástica, el mundo real se mezcla con el mundo virtual y el cuerpo deja de existir como ente físico para pasar a una esfera imaginaria y convertirse en una forma de pensamiento más. En esta sociedad simulada y generada por los medios de comunicación, mi inquietud gira en torno a la postfotografía como productora de una segunda realidad, de un universo artificial donde veracidad y ficción se funden para engañar a un espectador acostumbrado y relajado ante la verosimilitud de las imágenes presentadas. Este proyecto, que quiere poner de manifiesto que nada es lo que parece ser, pretende provocar una reflexión en el espectador sobre el sistema visual y los medios que los controlan. Por eso tiene la necesidad de invadir los mismos soportes de los que hacen uso los medios de comunicación y apropiarse tanto de vallas como paneles publicitarios. Más que ser un objeto artístico, pretende ser un mensaje que proyectar. Lo que se presenta es una serie de retratos fotográficos donde aparentemente todo encaja con normalidad. Sin embargo, cualquier detalle visual ha sido controlado y premeditado para redirigir tanto la atención como el pensamiento del espectador. Se pretende que, a través de los diferentes niveles de observación que contienen las imágenes, el espectador reflexione sobre la veracidad de éstas. Al igual que parece haber signos que demuestran ser la evidencia de una toma analógica, pueden percibirse otros indicios que nos hacen sospechar estar frente a una creación digital. Se desea confundir al espectador sobre la existencia y origen de cada personaje retratado. Si bien el sujeto es un individuo real como un simulacro visual, claro está que todos ellos no son más que el reflejo de aquellos cuerpos que están siendo transformados para encajar en las realidades ficticias difundidas por los medios de comunicación.

41


42


43


0000000X es un proyecto que no se ha gestado independientemente sino que nace como derivado de otros dos proyectos anteriores, realizados en el 2012, que a su vez también están relacionados entre sí. El primero de ellos es Euritmia, una serie de retratos fotográficos, de limpieza y pulcritud estética, en los que intento tratar el cuerpo humano como si de un producto industrial se tratará. La forma que tuve para fotografiar a los personajes fue como si estuviese fotografiando objetos en vez de personas. Lo que más llama la atención de estos retratos es la inexpresividad del rostro, la falta de cualquier indicio de carácter o personalidad. Todos los modelos han sido retratados por igual, a modo de serie industrial. Lo que pretendía era demostrar que a raíz de la globalización no sólo es el pensamiento el que se está homogenizando sino también nuestros cuerpos. Luego realicé Adán y Eva XX1, que presenta el mismo concepto de sociedad deshumanizada y personas fabricadas en series, aunque en esta ocasión el tratamiento de la imagen es completamente opuesto a la naturalidad que posee Euritmia. En este trabajo me interesaba más mostrar la artificialidad del cuerpo actual, muchas veces híbrido entre la carne y el plástico. Es en esta serie donde comienzo por primera vez a explorar las posibilidades que brindan las estrategias del lenguaje postfotográfico. Y el año pasado ya me embarque en el proyecto 00000000X, en el que considero que doy un paso más. El interés ya no sólo radica en mostrar una imagen con contenido -el cuerpo como víctima de los mecanismos capitalistas-, sino que en este último trabajo se ve una maduración al existir una reflexión entre el contenido a trasmitir y la herramienta y estrategias que se utilizan para ello. Este proyecto, como el trabajo de Adán y Eva XX1, también habla de cuerpos que han sido manipulados, pero sobre todo de los mecanismos y procesos sociales que han empujado a los cuerpos a esas circunstancias. Durante el desarrollo del proyecto, he trazado un recorrido tanto práctico como teórico desde la técnica analógica a la postproducción digital. Desde el hecho de considerar la fotografía por su génesis técnica y automática como instrumento que alberga la verdad y documento acreditativo oficial, hasta considerarla una de las herramientas más engañosas e ilusoria, creadora del imaginario visual del artista. Considero que es este punto de inflexión entre un concepto y el otro el que convierte a la fotografía en un dispositivo altamente subversivo y revolucionario, capaz de generar cambios notables dentro como fuera

44


del campo artístico. Qué pasa cuando una imagen deja de ser un objeto y se convierte en un pensamiento, y sobre todo en el pensamiento que construye nuestra realidad. Qué pasa cuando la imagen nos dice como tenemos que vestir, que nos tiene que gustar, como nos tenemos que comportar. Y por último, qué pasa cuando estás imágenes son una ficción. Al final vivimos en un mundo simulado donde se ha perdido la referencia de la realidad.

Mi trabajo pretendo que sea el espejo de todo ello, además de ser el medio para hacer al público consciente de esta circunstancia. Siendo está mi intención, decido que el trabajo no se tiene que quedar en una galería, sino que tiene que dirigirse a un número mayor de espectadores. El proyecto está pensado para mostrarse en soportes publicitarios, y por ello mostrarlo en la calle se concibe como una posibilidad. Aunque las barreras entre realidad e ilusión son bastante imperceptibles en nuestra cotidianidad, considero que cuando se observa una fotografía contemporánea dentro del campo artístico, ésta en seguida se percibe como una ficción. En cambio en nuestro día a día, la mayoría de las imágenes que han sido manipuladas para engañar al espectador pasan inadvertidas. Es por ello por lo que mostrando mis fotografías inventadas en los soportes publicitarios, por una parte, pretendo que se haga una primera lectura engañosa sobre el contenido. Sin embargo, por otra parte, tras una observación más detalla de la imagen, pretendo que la arquitectura oculta de la imagen quede al descubierto para provocar en el espectador una reflexión acerca de su manera de percibir el mundo y sus imágenes. “Adaptación de la entrevista para PhotoAlicante”

45


Euritmia Serie de fotografía de producto donde el objeto industrial que se comercializa es la propia especie humana. Una crítica ante la ambición de las sociedades de masas de neutralizar al individuo, de homogenizar su pensamiento, de unificar la especie y de instaurar un mundo sin diferencias donde las personas pasan a ser sujetos que consumen y son consumidos al mismo tiempo. Euritmia es un intento por construir retratos sin lectura aparente, por neutralizar cualquier indicio del carácter y ahogar el alma del rostro. Pero ante todo es el elogio a la belleza de lo natural, al particularidades propias y a las pequeñas diferencias personales

46

pulcro

lenguaje

del

cuerpo,

a

las


Adรกn y Eva XX1

47


48


Adán y Eva XX1 es una continuación del discurso que presenta Euritmia, serie de fotografías de producto donde es la propia especie humana el objeto industrial que se comercializa. A diferencia de Euritmia, que elogia la belleza natural externa de todo artificio, esta serie hace hincapié en lo irreal del cuerpo actual. Fruto del habitual bombardeo de imágenes que construye nuestra mente e ideales, nace la obsesión por un cuerpo semejante al que nos presentan, el cual no es más que un híbrido estético, simulacro del ideal de belleza. Lo que en la publicidad se consigue con programas de edición y retoque, los espectadores lo traducen en tratamientos de belleza, horas de gimnasio, cirugía plástica, dietas, esteroides anabolizantes, etc. El individuo se aleja de lo real para transformarse en un muñeco de piezas intercambiables que es manejado mediante los hilos invisibles de las sociedades de masas. La globalización, los hábitos de consumo y las nuevas creencias, antípodas de la cultura clásica, dejan de lado la razón, suprimen cualquier índice de pensamiento personal y adiestran en una única dirección: el culto al cuerpo.

49


50


51


52


53


54


Investigación

artística

sobre

el

fenómeno

de

la

aglomeración

en

la

sociedad

de

consumo

y

del

espectáculo

contemporánea. THE MASS-MAN PROJECT aspira a proponer una reflexión crítica sobre el “librepensamiento” y la educación en las sociedades contemporáneas avanzadas, los sistemas de valores que transmite y los mecanismos que diseña para acceder a los espacios de poder y los lugares preferentes de la sociedad. Con este objetivo, investigo el fenómeno de la aglomeración desde tres vertientes fundamentales: (1) la aglomeración entendida como una forma performativa de dominio del espacio público. (2) la aglomeración entendida como un mecanismo de construcción de la identidad personal segmentada por colectivos o grupos de referencia. (3) la aglomeración entendida como una estructura de pensamiento estereotipada, hermética y dominante que trata de imponer sus “ideas” sin buscar la verdad de las cosas. En este contexto, fenómenos tan extendidos como el “sold-out” del espacio público, la adscripción a colectivos con intereses y estilos de vida afines o las estructuras de pensamiento acríticas construidas sobre la base del “lugar común”, son manifestaciones rotundas y utópicas de una estrategia que permite al individuo, de manera consciente o inconsciente, ajustar la realidad a su gusto para alcanzar mayores cotas de seguridad y poder, así como un mejor acomodo en su propia biografía y en su entorno.

55


Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, no cabe duda de que todos estamos, en mayor o menor medida, “aglomerados”. Dicho de otro modo: a lo largo del día, siquiera sea por un instante, todos adoptamos conductas o emitimos ideas propias de la “aglomeración”. (Por este motivo me confieso un “hombre-masa”.) Metodológicamente, el proyecto trabaja una definición actualizada del “hombre-masa” u “hombre-multitudinario” (y por extensión del estilo de vida de los happy many), concepto acuñado por José Ortega y Gasset en su ensayo filosófico La rebelión de las masas (1926-30), y establece un diálogo creativo con distintos escenarios que la sociedad contemporánea diseña, adapta y pone a disposición de las grandes aglomeraciones humanas en ciudades muy diversas: Arles, Aviñón, Barcelona, Berlín, Bruselas, Copenhague, Ginebra, Hamburgo, Las Vegas, Lausanne, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Malmö, Milán, Monte-Carlo, París, Praga, Roma, San Diego, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia. En el plano técnico, el proyecto se resuelve multidisciplinarmente, recurriendo a técnicas y formatos diversos (instalación, vídeo, fotografía digital y analógica instantánea, dibujo, textos y proyecciones) con el fin de abordar

la

cuestión

de

manera

híbrida

desde

varios

frentes

que

se

retroalimentan.

Así

las

cosas,

este

planteamiento ofrece al observador un proyecto expositivo enriquecido que desde el primer momento intentará implicarle

en

la

reflexión

propuesta,

dotado

con

múltiples

potenciadoras del mensaje.

56

niveles

de

lectura

y

experiencias

sensoriales


57


Realizada con material original y de archivo, esta pieza audiovisual aborda el hecho de las aglomeraciones humanas y el fenómeno del “lleno” o “sold-out” del espacio público en clave experimental aderezada con una pizca de ironía. Para ello, propongo un vídeo en el que las imágenes y los sonidos discurren por derroteros diferentes, sólo para converger en determinados momentos del metraje. Visualmente, la pieza nos lleva hasta un malecón lleno de transeúntes en una

ciudad costera cualquiera y otros lugares públicos “ocupados” (parlamentos, centros de

trabajo, eventos deportivos, religiosos, políticos y culturales, fiestas populares, museos y ferias de arte, actos sociales, reuniones de negocios, casinos de lujo, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, atracciones turísticas, espacios naturales, edificios históricos, escenas televisivas y cinematográficas, vallas publicitarias, etc. Ante nuestros ojos se suceden textos y algunas escenas mínimas pero cargadas de simbolismo, situaciones con potencial catalizador de historias típicamente “ordinarias”, estereotipadas, mil veces vistas y, por lo tanto, familiares para el hombre y la mujer medios. El audio, por su parte, nos traslada a un mundo atonal, expresivo y abstracto, de tempo lento, más elevado quizá. Tanto la cita inicial de Ortega como los textos que posteriormente se intercalan, conspiran para definir el contexto teórico de la pieza, focalizando la atención del espectador de manera interesada. Mediante frases sencillas, delimitan un pequeño universo intertextual inspirado en el tema nuclear del ensayo orteguiano La rebelión de las masas (1926-30), aunque con una mirada actualizada y sutilmente implacable.

58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


速.

68


69


70


71


72


DIANA LARREA & ANDRÉS SERNA

73


74


75


Diana Larrea (Madrid, 1972) es una artista visual española que en sus trabajos utiliza varias disciplinas plásticas, como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Es conocida, sobre todo, por las intervenciones y performances que ha realizado en espacios públicos. Con sus propuestas de arte público, la artista siempre ha dirigido su interés hacia la mirada del ciudadano común para provocar leves interrupciones en nuestra vida cotidiana. Mediante la intromisión de ciertas actuaciones dentro del ámbito urbano, Larrea trata de ofrecer al espectador un planteamiento que invite a reflexionar acerca de la estructura que siguen ciertos elementos en las ciudades y el modo en que éstos puede transformarse. Con ello, propone desplegar preguntas vinculadas a la ocupación del espacio público y la intrusión de ciertas ficciones en nuestra realidad diaria. En sus primeras acciones, Larrea introducía en el paisaje urbano elementos cromáticos que perturbaban la percepción habitual de los ciudadanos. Sin renunciar a aspectos poéticos formales, la artista siempre ha intentado ofrecer al espectador un punto de partida para reconsiderar algunas cuestiones acerca del orden estético que construyen determinados elementos en las ciudades. En otras intervenciones posteriores, centra su atención en pequeñas historias o anécdotas propias del lugar escogido para recuperarlas y rescatarlas de la memoria común. Sus más recientes intervenciones urbanas tienen un carácter más combativo y subversivo, con la intención de poner a prueba los límites de un código oficial y desafiar el poder establecido. En otra serie de trabajos, la artista se ha basado en algunas figuras míticas de la Historia del Arte o la Historia del Cine, para apropiarse de ciertos iconos que han sido convertidos por la sociedad en paradigmas culturales. Uno de los principales intereses que sostienen el conjunto de su labor creativa es la voluntad de analizar el culto al objeto artístico y el modo en que acabamos mitificando ciertos productos culturales. El trabajo visual que Larrea ha desarrollado en los últimos años se sitúa en un territorio de reflexión en torno al aura de algunos modelos estéticos e históricos, centrando su atención en la trascendencia que poseen más allá de la propia práctica artística y su implicación en la vida social del individuo.

76


Plaza Soluciรณn, Intervenciรณn urbanaโ€จ24 impresiones sobre dibond.2011.

77


PLAZA SOLUCIÓN Realizado en co-autoría con el artista Andrés Senra. Este proyecto de intervención pública tuvo lugar en el barrio madrileño de Malasaña. Consistió en colocar por todo el barrio una serie de 24 placas conmemorativas fabricadas a imitación de las que el Ayuntamiento de la ciudad dispone por las fachadas del centro para recordar hechos históricos o personajes célebres. La diferencia entre las placas amarillas oficiales y estas nuevas placas se encontraba en los textos reproducidos, que en este caso correspondían a varios lemas de las pancartas exhibidas por el Movimiento social 15M durante la Acampada de Sol en Madrid. El objetivo era reflejar las exigencias cívicas del momento, ante la irrupción de tantas protestas pacíficas masivas de ciudadanos en nuestro país que aún siguen reclamado una mejora del sistema democrático. La intervención irrumpió de manera promiscua en el entorno urbano ocupando sutilmente este territorio, como una especie de desorden que intenta poner a prueba los límites de un código oficial. La condición transgresora de la réplica reside paradójicamente en su discreción, ya que, para ser advertida, requiere una segunda mirada atenta por parte del observador y así, consigue sobrevivir insubordinada pasando casi desapercibida.

78


79


80


El Triunfo Intervención en la Torre de Can Cos durante el evento Art Nit de Campos (Mallorca). 6 x 2 m.2015 Esta propuesta fue inicialmente proyectada para ubicarse en la fachada principal del Ayuntamiento de Campos (Mallorca), en la antigua Torre defensiva de Can Cos. Sin embargo, a última hora fue forzada a cambiar de emplazamiento y en su lugar fue montada en un lateral contiguo de la Torre. El Ayuntamiento local, promotor del propio Festival Art Nit, además obligó a retirar la pieza a las horas de haber sido colgada, por miedo a desencadenar un conflicto con la comunidad alemana que ha colonizado la isla balear. La idea del proyecto era asociar el emblema del águila imperial, entendido como signo de victoria y autoafirmación, con el símbolo de la moneda oficial de la Eurozona. De esta manera, la obra planteaba visualmente una consideración acerca de ese liderazgo que hoy en día ejerce el mercado financiero sobre

81


82


cualquier tipo de gobierno, más allá de todo principio ideológico.

El artista mosca Intervención en el Pasaje Fuencarral 136 x 136 cm. 2015 Este trabajo es una alegoría sobre la condición social de los creadores y el riesgo inherente a su profesión. La pieza plantea un diálogo con la arquitectura propia del Pasaje Fuencarral inspirándose en la famosa secuencia de la película muda “El hombre mosca” (“Safety Last”, 1923) de Harold Lloyd. El protagonista que aparece suspendido de un reloj desde una altura considerable, simboliza una visión heroica del rol de los artistas, quienes ponen en juego su propio bienestar con el fin de defender a toda costa su libertad de acción.

83


Over the rainbow Intervenci贸n p煤blica. 500 m. de cinta de raso. 2012

84


Ejecutado con la ayuda de los alumnos de Arte de la UEM. El título de esta obra es el mismo que el de la famosa melodía que canta el personaje de Judy Garland en la película “El Mago de Oz” (1939) cuando, al principio del film en blanco y negro, imagina y fantasea con un mundo ideal. La propuesta toma como base el sentido soñador de la letra de esta canción para hacer referencia a los 7 colores del arco iris y su sentido simbólico. Todos sabemos que la bandera multicolor es un emblema de tolerancia que defiende la igualdad y el respeto mutuo entre las personas. La imagen del arco iris tras la tormenta constituye una promesa del advenimiento de tiempos mejores y representa una especie de aproximación del mundo físico al metafísico. Por esta razón, el lugar elegido para realizar la intervención es un puente, ya que constituye un emblema de unión entre dos mundos separados. Como detalle anecdótico podemos mencionar que es precisamente el 28 de junio, el mismo día del entierro de Judy Garland, la celebración de la fiesta del Orgullo Gay. Esta fecha marca el inicio del movimiento activista por la liberación homosexual, en conmemoración a los disturbios que tuvieron lugar en Nueva York en 1969, cuando miles de admiradores de la actriz volvían de su funeral entonando la famosa canción y se rebelaron frente a una violenta redada policial.

85


Primavera árabe Intervención sobre la fachada del EACC de Castelló
 Jardín vertical artificial: vegetación de plástico y 300 flores-bandera impresas sobre foan. 
 3,40 x 12 m.
 2011 Producido por AC/E Acción Cultural Española Enmarcada dentro del proyecto nacional “1812_2012. Una mirada contemporánea” en homenaje al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, esta intervención ofrecía al público una imagen simbólica del movimiento político-social que ha florecido y sigue arraigando en el mundo árabe. La propuesta reproduce el mapa político del norte de África y Oriente Próximo a través de las banderas de los 20 países que hasta ahora protagonizan la revolución democrática árabe, que ha desencadenado oleadas masivas de protestas y alzamientos populares en defensa de los derechos civiles. Este jardín vertical sintético se apoya en una de las células de la “Prótesis institucional” del artista Santiago Cirugeda, instaladas sobre el exterior del edificio para plantear con ironía una crítica hacia las estrategias políticas que tratan de singularizar un museo a través de la espectacularidad de su fachada. Con este mismo propósito, esta pared vegetal artificial se convirtió en otro factor más que incrementaba esa intención de transformar en icono arquitectónico la institución museística, al tomar como referencia la moda del jardín vertical. Hoy en día, los muros vegetales constituyen un reclamo promocional más y casi un signo de distinción asociado con determinados arquitectos-estrella.

86


87


88


Calles distinguidas Cinco intervenciones urbanas Azulejos sobre lámina metálica
 40 x 40 cm. y 30 x 50 cm. 2010 Producido por la Comunidad de Madrid a través del programa Madrid Procesos de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid). Esta propuesta fue llevada a cabo en el madrileño barrio de Lavapiés con el propósito de señalar ante los viandantes el indudable estado de abandono que padece esta zona del centro de la capital. Basándose en un elemento decorativo ya existente como son las placas de azulejos que denominan las calles del centro de Madrid, este trabajo de Diana Larrea consistió en producir e instalar en algunas calles de Lavapiés unas nuevas placas elaboradas por ella misma, que pusieron en evidencia el actual aspecto de desamparo que sufren tantos edificios del barrio. De esta manera, pretendía destacar la indiferencia con que las autoridades municipales se ocupan de este enclave histórico.

89


90


91


92


Fermín Díez

93


94


BLACK PRESS / “Was ist Aufklärung?” Según Kant, la Ilustración es la salida del ser humano de su autoculpable minoría de edad. Michel Foucault: “¿Qué pasa hoy? ¿Qué pasa ahora?” Georges Didi-Huberman: “Por eso me interesa poner en conexión las imágenes entre sí a través de un recurso constante a la idea de montaje. Lo importante es poner en relación las imágenes porque ellas no hablan en forma aislada.” Fermín Díez de Ulzurrun sintetiza en esta pieza la noción principal de crítica que analizase en su día Immanuel Kant, desarrollase Michel Foucault desde una ontología del presente, y estructurase Georges DidiHuberman a partir del montaje de imágenes desarrollado por Aby Warburg. Pero el artista vasco realiza en esta ocasión el camino de vuelta, a la inversa, caminando de espaldas, negándose a aceptar el dominio del saber, evidenciando, desde la tachadura con negro, la hegemonía del poder que vivimos en el presente que nos ha tocado vivir. BLACK PRESS son una crítica a los medios como productores de contenido político afín al poder.

95


96


BLACK PRESS TÉCNICA: Rotulador sobre papel de periódico y soportes de madera. DIMENSIONES: Variables.FECHA: 95 D.D. (después de Duchamp)

97


98


Paradojas de ayer y hoy presenta: CAPITALISM NEVER HAPPENED. Destruir dinero para ganar dinero. Este proyecto de “emprendizaje” artístico para el que como símbolo del actual sistema económico escojo el Dólar, muestra la creación de un sistema de administración de unas plusvalías (el propio trabajo de destrucción de papel moneda) con otras variables macroeconómicas (cotización del dólar) para posibilitar una nueva paradoja que es la duplicación de un capital en el momento de su destrucción, ya que de cada dólar obtenemos una letra y su “vaciado” que también contiene la letra por extracción. Con la venta de la obra construida con un dólar se financia la de dos dólares y así sucesivamente hasta el billete de 100 dólares con la que culmina el proyecto con el beneficio neto de 7840 €. En 2007 visito la Prague Biennale y allí descubro la obra del rumano Ciprian Muresan titulada “COMUNISM NEVER HAPPENED”. Automáticamente despierta en mi esta otra “afirmación”: CAPITALISM NEVER HAPPENED. Jóvenes que han crecido en países de órbitas geopolíticas distintas, como la comunista y la capitalista, cuestionan sistemas políticos (ecosistemas humanos) que pervertidos, dan lugar a paradojas de ayer y hoy como la actual crisis. Posiblemente un “reajuste” tras un período de “perversión del sistema”

CAPITALISM NEVER HAPPENED (Intervención) Fotografía sobre papel / 93 D.D.

99


100


CAPITALISM NEVER HAPPENED TÉCNICA: 23 billetes de 5$ recortados. DIMENSIONES: 185cm x 35 x2 piezas FECHA: 93 D.D. (después de Duchamp)

101


102


ARBEIT MACHT FREI / EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES Es una reproducción escala 1:1 del cartel con la frase en alemán ARBEIT MACHT FREI que daba entrada al campo de concentración de Auschwitz. Durante el transcurso de la investigación sobre el cartel original, descubro la copia realizada por la artista Tania Bruguera tras el robo del original de la entrada al campo de concentración. De esta manera, se pone en entredicho el actual sistema del arte y muestra lo paradójico del artista contemporáneo como cronista. Decido reproducir la obra de esta pero colocándola invertida, de tal manera que la única letra correctamente colocada es la B que el herrero puso del revés como acto de resistencia ante los Nazis.

103


En la puerta del campo de exterminio de Auschwitz se puede encontrar invertida la letra B de la palabra "Arbeit" (trabajo). Antiguos presos en dicho campo aseguran que fue un símbolo de protesta del compañero de cautiverio Jan Liwacz, que como cerrajero artístico tuvo que llevar a cabo varios trabajos para las SS. El 18 de diciembre de 2009, la placa de Auschwitz que lleva la famosa frase fue robada. La policía encontró la señal en el norte de Polonia dos días después en tres trozos. Cinco hombres fueron detenidos e interrogados por el robo. La señal fue erigida por los nazis después de que los cuarteles de Auschwitz fueron convertidos en un campo de trabajo para albergar a los combatientes polacos de la resistencia en 1940.

104


105


ARBEIT MACHT FREIMetal work (laser cut, cad-cam design and curved, robotizated welding) / 5200 x 750 x 60 mm / 94 D.D./ THE INFINITE MONKEY THEOREME /TEOREMA DE LOS INFINITOS MONOS

106


El teorema de los infinitos monos afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa. En una nueva exposición del mismo teorema, más popular entre los angloparlantes, los monos podrían escribir las obras de William Shakespeare. En este contexto, el término casi seguramente es un término matemático con un sentido preciso y el "mono" no es en realidad un mono, sino que se trata de una metáfora de la creación de una secuencia aleatoria de letras ad infinitum. La idea original fue planteada por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aun así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes de la estadística fuesen violadas, siquiera someramente. Para Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable. Después de 1970, la popular imagen de los monos se extendió hasta el infinito, convirtiéndose en que si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Insistir en ambos infinitos es, empero, excesivo. Un solo mono inmortal que ejecutase infinitamente tecleos sobre una máquina de escribir podría casi con toda seguridad escribir cualquier texto dado y un número infinito de monos podrían producir todo texto posible inmediatamente, sin demora. De hecho, en ambos casos, el texto sería producido un infinito número de veces.

107


108


109


Tras la fabricación de las piezas de prueba en la empresa ALFA ARTE y una vez verificada la eficiencia del método productivo he procedido a contactar con una fundición localizada en china especializada en arte para realizar una supuesta producción real de un número de copias de entre 5 y 100 con el fin de averiguar el diferencial entre una producción en serie en Europa y en China (low cost country). Como puede observarse tras hacer el cálculo de yen a euros la fundición china oferta la fabricación de 5 piezas (las mismas fabricadas por Alfa Arte) por 6415,00 Yuanes o lo que al cambio actual son 1335€ (266,94€ unidad). En Alfa arte el coste de fabricación de las mismas 5 piezas ha ascendido a 7500,00€ (1500,00€ unidad). El coste de fabricación para este producto en China es 5,5 veces inferior. Además se aprecia en la oferta una mayor afección en “economías de escala” en la oferta ya que el paso de 5 a 20 unidades se traduce en una reducción del precio de 2.6% veces y cuando se plantea la edición de 100 unidades pasa a ser una reducción del precio del 4%. Analizando el coste de fabricación más en detalle vemos que el precio del aluminio es igual en China que en Europa, por lo tanto y teniendo en cuenta que el precio de la materia prima es de 50€ el fabricante chino cuenta con poco más de 21 que a una tasa hora5€ para amortizaciones de instalaciones, salarios de los trabajadores y margen industrial por cada unidad fabricada. Analizando el “Lead time” de las operaciones de repasado de las piezas en Alfa Arte vemos que solo este tiempo es de unas 24 horas de trabajo de operario de 20€/h. suponen 480€. Desconocemos la tasa horaria de un operario en china pero podemos suponer que no estará muy alejada de 2€/h. En el caso de alfa arte las labores de recubrimiento se realizan de forma semiautomática de manera que el ratio de actividad humana hemos de suponer es menor al de china.

110


THE INFINITE MONKEY THEOREME

111


112


ANTES DE DUCHAMP / DESPUES DE DUCHAMP En el año 2010 (93 D.D.) presento en la exposición “6 EUROS; PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y PRECARIEDAD” comisariada por Cabello-Carceller para el espacio OFF-LIMITS de Madrid mi pieza I.P.A. (Índice de Precariedad Artística). En el contexto de la performance-conferencia en el que presento la función exponencial que trata de representar la definición matemática del indicador I.P.A. y que representa en forma de función exponencial la evolución de la situación económica del artista contemporáneo. En la performance, presento para la definición de “contemporánea” un punto de origen que es la presentación de la obra “FONTANA” por parte de Marcell Duchamp con el seudónimo de R. MUTT por ser una obra paradigmática en cuanto a que ni siquiera se conserva el original y conocemos de su existencia solo por la fotografía de Stieglitz para la revista “THE BLIND MAN”, un registro indirecto de la existencia de esa obra y que a mi entender define la obra más allá de su existencia física. La obra hace referencia a otros dos “hitos” en torno a los cuales el hombre ha definido orígenes, como son el nacimiento de Cristo según el cual nos encontramos en el año 2012 D.C. o el definido por Aldoux Huxley en su obra “ BRAVE NEW WORLD / Un mundo feliz ” en el que el lanzamiento del “Ford modelo T” es definido como origen A.F./D.F. Por ello desde la fecha de presentación de esta obra, fecho todo mi trabajo con el año después de Duchamp en el que ha sido creada o presentada la obra.

113


A.D./ D.D. (Antes de Duchamp / Después de Duchamp) TÉCNICA: Acero cortado a laser y pintura electrolítica. DIMENSIONES: variables, instalación FECHA: 96 D.D. (después de Duchamp)

114


Ferm铆n Diaz en la inauguraci贸n

115


116


117


La ciudad vista como un campo de acción e intervención artística. No desde una perspectiva formal, estética o decorativa, ni como una visión monumental del espacio público, sino como el terreno concreto donde cuestionar y criticar nuestra sociedad, nuestros hábitos y nuestras ideas. Entrevistas del artista.

Madrid straße. 2015 Cuando un país interviene a otro, el primer paso que da es imponer su política social y económica para más tarde imponer su cultura, costumbres e idioma. La intervención consistió en la traducción y cambio de las calles de Madrid al idioma del poder económico europeo, el alemán. "Madrid straße" es la documentación fotográfica de una acción realiza en las calles de Madrid. La intervención consistió en la traducción y cambio de las calles de Madrid al idioma del poder económico europeo, el alemán. Con esta acción se pretende crear una reflexión en la imposición tanto política como económica de Alemania al sur de Europa. En la sala se expone una instalación donde se recrea el símbolo de la esvástica a partir de las fotografías en tamaño A4.

118


119


120


Intervenciones en calles de Madrid. Los nombres de calles han sido apropiados por el idioma alemรกn.

121


Ministerio de España.2012 Intervención basada en el libro"1984" de George Orwell, y en el concepto de neolengua que se refiere al proceso de manipulación, simplificación, reducción y alteración del lenguaje, por parte del gobierno, con el fin de controlar y definir el pensamiento de la ciudadanía en función de sus intereses políticos. La acción se basa en los cuatro ministerios del libro: El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de los castigos y la tortura. El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra. El Ministerio de la Abundancia, (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia. El Ministerio de la Verdad, (Miniver) dedicado a la propaganda del partido.

122


123


124


Rescate bancario.2012 Insert coin, bank bailout.

125


126


Por tu seguridad

127


128


129


Precauci贸n al abrirse las puertas

130


131


DON'T EVEN THINK. New York.

Cartel original "ni se te ocurra aparcar aquĂ­". 132


"Ni se te ocurra ser pobre aquĂ­" 133


134


135


Permanencias. Lapidas con los nombres de los presidentes de la democracia espa単ola y sus fechas de mandatos.

136


137


138


139


140


ALICIA GONZÁLEZ

141


142


Desde 2004 mantengo actualizadas mis limitaciones en Satisfacciones de esclavo, un blog de literatura, opinión, política y recortes callejeros. Nací en Madrid, en 1971. Desde 2003 colaboro como redactora freelance en la revista LEER desde 2003, una experiencia tan gratificante como la que tuve en El ojo crítico de RNE y en Radio Madrid (Cadena SER. He descubierto que me apasiona hacer entrevistas (Leopoldo Panero, Ismaíl Kadaré, Ana María Matute, Ferran Adrià…). Me encargué de revistas profesionales como Óleo y Metales y Metalurgia. Mis colaboraciones llevaron a trabajar con revistas como Viva la cultura de Colombia, Pizza y restauración, Chalet… También del mundo del espectáculo como Teatros y por el mundo de la comunicación en la FPFE. Durante tres años escribí para la revista Plaza Mayor del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Soy bastante versátil y me gusta moverme en entornos profesionales y especialmente culturales. De hecho, mi hiperactividad me ha llevado a colaborar con revistas como Replicante, Este País (ambas de México), FronterAd (España), Viva la cultura (Colombia), Pizza y restauración, Chalet… He ofrecido recitales de textos propios para la RED de ARTE JOVEN de la Comunidad de Madrid -he ofrecido recitales de textos propios entre 1998 y 2003 y de nuevo en 2007 y 2014-. En 2015 la Universidad de Málaga decidió concederme el premio “Carmen Burgos” de Periodismo y en 2005 recibí el Premio de periodismo “Manuel Azaña” Ciudad de Alcalá de Henares, concedido por la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares. Dos galardones que vienen a sumarse en la vitrina al premio al mejor poema en lengua castellana otorgado por la Academia Internacional “Il convivio” y al premio internacional de poesía León Felipe del Ayuntamiento de Tábara (2007).

143


144


Reflexión a modo de manifiesto programático de una generación –o dos- creadora desasistida por los marcos habituales que diseccionaban o por lo menos se interesaban por las nuevas manifestaciones artísticas. Alzamiento verbal contra los modos establecidos que responden a los creadores con una total indiferencia a sus propuestas.

145


146


TEXTO “AQUÍ Y AHORA” Hemos quitado la banqueta de debajo de los pies a los poderosos y ahora se balancean al ritmo de sus propias mentiras. Las calles son nuestras aunque no lo quieran: sumergidos en la contracultura que tantas veces han absorbido, creamos nuestras propias armas de defensa ante la falacia. Nuestra interpretación de los hechos es individual, violentamente única, porque seguramente ampararse en el colectivo nos ha llevado a esto. No buscamos crédito, ni honores, somos los autores de dazibaos con los que exhibimos nuestra queja, no como un refugio, no como una huelga, sin intención política, porque nuestra expresión es la pérfida herramienta con la que seccionar las incoherencias sociales de una contemporaneidad que no nos convence. Vencemos la apatía desde el margen, porque en los arcenes de la vida convencional somos menos observados, aunque hay quien ha llegado a la conclusión de que tendrían que mantenernos en cuarentena para que la epidemia de libertad se controlara. Vivimos demonizados, porque estamos obligados a construir cada día el universo sobre el que edificar nuestro futuro, mermado, asediado y borrado por quienes aseguraron que nos tenían en sus programas electorales o en sus oraciones. Nada de eso nos importa, el manifiesto de esta generación de atletas es aguantar la asfixia llevada al extremo para, a partir de ahí, expulsar la respiración tantas veces contenida en forma de desobediencia creativa, anular la parálisis para mover con ella a los convulsamente dormidos y frotarles la felicidad que tanto les angustia a los carceleros, porque somos la evidencia de que el Aquí y ahora es nuestro Cuaderno de la cárcel, escrito a cada minuto. Frente a las muecas de la corrección nuestro programa de actividades contempla desvestir los santos oficiales de la moda para presentar nuestros cuerpos como único instrumento, desandar los caminos de las prosas institucionalizadas para confeccionar un discurso universalmente válido para cada uno de nosotros, el que tú y tú elabores. Somos insurrectos a la gramática que moldea nuestro combate, desvirtuándolo hasta hacernos pensar que es más importante la manicura que la artesanía fabril. Sabemos de dónde viene nuestra autonomía, aunque no sepamos adónde nos conduce y nos alimentamos de la miseria oscura, de aquello que las lecturas normativizadas han desdeñado. La agitación del momento nos ha impedido sentarnos a escoger y por eso hemos izado la bandera de la vigilancia activa desde todas las atalayas que los creadores del sistema dejaron desguarnecidas.

147


No queremos tener tensión narrativa, estamos hartos de quien ve en nosotros vitalismo fluctuante. No queremos cambiar las estructuras, porque eso sería mantener en pie el edificio, con otra decoración, pero iguales artificios. La cuerda está siendo lentamente estirada por propuestas que recorren los suburbios, pero nadie quiere ver el nudo alrededor de su cuello. Se han dado cuenta de que los toques de queda, los vallados, las alertas de nada valen porque el pensamiento es resistente, pero nosotros no podemos padecer la enfermedad acomodaticia, rotulándonos con los colores de quienes podríamos considerar nuestros camaradas, porque como dijera el comunero Jules Vallès: “en los momentos duros ¡tuviste que soñar con el remedio contra el hambre y rumiar los artículos frescos de un código de justicia humana! ¿Qué aportas de nuevo, desde el fondo de tu horrenda juventud?” Y es ese horror, el del abismo personal el que cruzamos para cada espectador, invitando maliciosamente a que atraviesen después cada uno el suyo, porque perdido el miedo al precipicio de la individuación, sólo resta crear.

Alicia González 148


REFLEXIÓN SOBRE LOS TRABAJOS Y ARTISTAS DE AQUÍ Y AHORA FRAUD.

Recopilación de signos y símbolos que enmudece el clamor del ruido ambiente. (Y creo que no se refiere a que te pases por un centro comercial)

149


Ana Riaño aborda el proceso de construcción identitaria del creador, la comercialización del producto, la creación de una marca. En sus “Redes sociales” la autora desnuda la virtualidad del tejido artístico, desde las tripas del comerciante, ávido de ingresos a los que usan las redes como escaparate de sus ideas. Nunca internet fue tan verdadero como en las piezas de Riaño que reescribe en lienzos los tweets de los artistas, las fotos de Facebook para apropiarse de lo que otros han desechado de su privacidad y han expuesto al veredicto del espectador. Quizá colgados de una pared y no de la red los deseos, los entusiasmos, las proclamas den más pudor, tal vez porque la propia textura de esa pintura densa aporta de nuevo la profundidad que desaparecida con la superficialidad de la tecnología. Papeles en otro tiempo escritos, epístolas rápidas dibujadas en definitiva que dialogan entre mundos interconectados desde técnicas clásicas, interpelando como esos ojos sobre el teclado al público. Manuel Sp es el niño que con sus cartones recorta la realidad que quiere leer o hacer recordar al que se para, pero entonces llega la luz y con su mensaje quiliástico, su aquí y ahora, perfila un recorrido visual inesperado. Dice bien al autor al llevarnos por los caminos de la homeostasis y transistasis que esa dualidad está en todos, pero al menos él nos presta sus frases, sus recortables para hacer nuestro ese espacio de incertidumbre en el que la luz y las manos del hombre se diluyen en la pieza desde una perspectiva procesual generando a veces esas sombras. En realidad, estamos contemplando una obra que es aquí y ahora y dejará de serlo en el mismo instante de la percepción, porque como el letrero indica hay que abrazar fuertemente antes de partir. Tan fugaces como los momentos conceptuales capturados por Sobreviela las emociones a las que asistimos por primera y última vez. En su rechazo al status que político Víctor Ripoll va más allá con su Kinescopado ruid(n)oso de poder. Un vídeo del Debate sobre el Estado de la Nación permite al creador por un lado “epatar al burgués” con ese trasero performático desnudo sobre el que se proyecta la grabación. Por otro, convierte en palmadas ficcionales sobre nuestras posaderas los aplausos de las bancadas de presidencia y oposición. Si los políticos nos dan la espalda, por qué no mostrarles nuestro desprecio exhibiendo las nalgas, aquel rasgo de humanidad que defendía la escolástica. Este gesto protector del “mal de ojo” que ejecuta por todos los asistentes Ripoll repele las fuerzas del maligno reunidas en el hemiciclo entre risas y vítores más propios de espectáculos populacheros que de quienes supuestamente dirigen con mano sabia los destinos del país. Cabría preguntar al autor si ante la visión de los congregados en la Cámara Baja hemos de volvernos un poco luteranos para ahuyentar las calamidades que semejante aquelarre augura o si el exorcismo sacrificial basta. “Madrid Straβe” reza una esvástica. No sabíamos que nuestra ciudad hablaba ya alemán, pero Dos Jotas nos ha abierto los ojos. Con su intervención La esperanza, La cabeza, La salud, El Gobernador, incluso Tres peces –quizá metafísica transposición de los tres poderes del Estado enumerados por

150


Montesquieu- ya son tedescos. No es baladí la elección desde luego de las calles, porque en este trayecto de austeridad la desesperación, la salud física y mental y por supuesto la de nuestros gobernantes se han visto seriamente afectadas por los mandatos de una Europa germanófila o mejor, sometida a los poco compasivos plutócratas de una Alemania venida a más. Como todo lo que sucede en lo inmediato temporal y espacial el cambio es inapreciable, apenas la señalética con la que nos guiamos por las calles de la ciudad, es decir, los carteles que encaminan nuestros pasos, las referencias que marcan nuestro rumbo. Una intervención imperceptible como lo es toda sucesión colonizadora en las sociedades neoliberales, conquistas sutiles de terrenos que antes nos pertenecían y que desde un momento que hemos borrado son de otro como seremos o somos ya nosotros. Por eso e importante la documentación gráfica de la acción de Dos Jotas, porque de ella sí que tenemos constancia, tal vez no tanto de la imposición silenciosa de una continencia económica mortificante que nos ha hecho otros. El arte visual medita Vipassana con Marco Tavolaro sin mantras ni objetos visuales, enfocando la atención en el propio cuerpo. Porque la conflictividad actual nos arrastra a huir del malestar diario de las noticias dolorosas y puede conducirnos a un falso paraíso en el que la solución personal pase por la invención de realidades distantes donde el otro no cuenta. Una plancha de zinc barnizada permite al espectador seguir la deriva de la mano del artista, y de paso los movimientos oculares de ese yo meditante para generar un universo libre de conceptos perceptivos que ahoguen la percepción. En el video de la instalación se recrea el proceso con el cuerpo en blanco y negro sobre el fondo vacío para evitar toda distracción sobre la ejecución del grabado que con su mordiente plasma el experimento artístico de una paz compartida, la de la creación desde el aquí y ahora más pleno, sin mentiras que el autor captura en el instante, pero perduran fosilizados y cargados de las mismas sensaciones anestesiadas de ruidos y presencias o ausencias. Tavolaro enmarca líneas enrevesadas, abruptas como las manifestaciones de locos gloriosos, egregios, aquellos que la voz popular asegura, siempre dicen la verdad. Arte visual sin la participación del sentido de la vista, pero que tal vez en breve cobre forma y relieve gracias a la tecnología 3D para salir definitivamente de la oscuridad en que surgía a través de la compresión y la expansión de un cuerpo tantas veces rehuido. Aquí y ahora nos engañan, pero muchos no estamos dispuestos a dejarnos hacer. Si la buena violada es la que se relaja y disfruta, Diana Larrea y Andrés Senra les han salido mártires a los mercados. Porque si protesta no sólo es propia y porque su manera de resistir es evidenciar el desagrado empleando las mismas herramientas que las instituciones que prescinden de nuestra opinión. Una vez más la señalización del trazado urbano perfectamente camuflado sirve a los autores para, cuatro años más tardes, ser la novela gráfica nunca escrita de la crisis. A modo de proclamas cada cartel denuncia la indignación frente al sufrimiento provocado por una globalización de las finanzas con victimarios y torturadores. Que quede

151


claro que “No somos mercancía”, aunque el resultado de las pérdidas para unos engrosen las arcas de los otros y por eso esta propuesta de debate que lanzan a la sociedad nos descosifica y libera. ¿Qué hay más aquí y ahora que el propio sexo, que el deseo explorado como por cámara oculta? Sexualidad placentera, pero captada a grandes brochazos por Yolanda Dorda con la intensidad de la emoción breve, colapsada y esa desolación tras la “pequeña muerte” padecida por un joven Borges. Sexualidad de mujer, de esa que se paga barata y se disfruta en visionado o al natural como toda carne. Apenas entrevemos un fragmento de esa intimidad interrumpida: el espectador se siente entreabriendo una puerta prohibida, la de la cotidianeidad de los demás, la nuestra. Tras ella, una mujer a cuatro patas proporciona placer –o eso pensamos- a otra persona. No sabemos si es hombre o mujer y no seré yo quien paralice el momento para preguntar. Nos hemos quedado congelados como ante un rito sagrado, mirando las corvas de ella moverse a un compás que conocemos y escuchando los sonidos que en el cuadro no manchan. De oírlos sabríamos más de esa mujer generosa, agachada sobre el otro, sumisa o voraz, no sabemos, decidida a satisfacer al oponente, sea o no previo pago y quizá sorprendida por habernos descubierto ahí, curiosos, delante de esa soledades compartidas que son el yo y también son el otro. Y del desamparo identitario de la entrega del cuerpo al frío en las calles. Fermín Díez de Ulzurrun nos entrega mantas para abrigarnos en medio del desabrido clima social que padecemos. Suyas con las reivindicaciones cosidas en los cobertores, aunque sean pedazos de manifestaciones donde chillaban otro, porque las reivindicaciones de este Estado de bienestar fallido nos pertenecen. Aunque no lo sepamos, aunque no queramos saberlo. En ese trabajo contra la desmemoria la propuesta socava el descrédito de los movimientos sociales apuntalado por la prensa hostil. Sin ellos las aceras son más incómodas, a pesar de que la manipulación mediática nos quiera hacer creer que la guerra era de otros. Por eso la tachadura es la última rebeldía, descontextualizando la imagen de la interpretación parcial para que sea el espectador quien resuelva si en esta batalla callejera está a un lado o al otro de la trinchera. En esos parapetos se mueve el mantero de “Manta Street Project. My story, my words, my side”, pionero en el trabajo esclavo y eslabón de un sistema injusto en el que todos se detraen ingresos unos a otros para repartir la miseria de forma inequitativa. Lucas Agudelo regala al paseante el caramelo envenenado de la complicidad: al aceptar esa historia, sus palabras el consumidor se hace copartícipe de la destrucción del modelo de negocio de una modalidad artística, de una creación, del tiempo que requiere un trabajo, alienada al comercializarse y doblemente golpeada al ser parte de la piratería. Agudelo piratea a su vez al impecable David Beckham el título de su biografía, pensemos que porque como las memorias del deportista éstas son las de un hombre cuyo destino pende de la velocidad de sus piernas y su integridad de la sagacidad en el driblaje de los represores.

152


Mantas que aquí no protegen, sino inculpan al portador y exhiben a su vez la desprotección de los autores al enfrentarse a un mercado sin más reglas que la explotación sucesiva. El frío de la venta ambulante, donde el artista siente la culpa de quitarle el pan al instrumento de su “desgracia”, cobijada por la raída manta de los que adensan su patrimonio gracias al desvalimiento ajeno. Si después de tanto proclamar que somos únicos, ¿fuéramos simétricos, sustituibles? María Andrés Sanz se cuestiona la verosimilitud de la imagen proyectada por los medios apuntando directamente al cuerpo. La alegoría de esa precariedad física se aúpa a lomos de un retoque fotográfico que nos mimetiza de acuerdo con los estándares de “calidad” estética, de belleza marcados por entes externos, instilando un modelo de pensamiento basado en la apariencia y en la simulación, porque somos lo que se espera de nosotros hasta transformar nuestra identidad visual. Despojados de esa posibilidad de ser diversos la ficción de unicidad, la linealidad física invade todos los escenarios públicos para dejar en evidencia al todavía reacio al cambio. “Ya no hay protagonistas, sólo hay coro”, afirma el texto timbrado en rojo con un “Copy” de Jorge Conde y como coro pocos están dispuestos a detectar originales de copias y pocos a salir del redil de hombres sin atributos pautados por las convenciones sociales. De ahí que las polaroids de este “The massman Project” expongan esos espacios públicos que todos hemos retratado en algún momento. Coleccionistas de instantes irrepetibles, nos sentimos ofendidos por esas fotos viradas en colores que son las tuyas y las mías. Nuestra individualidad queda en entredicho: el hombre masa es una constatación que día a día no se avergüenza de repetirse una y otra vez en las redes sociales, porque queremos ser héroes de la experiencia sin tiempo para la reflexión. Antes había recolectores de frutos, ahora de imágenes. Uno de ellos es el manipulador David Mayo obsesionado por configurar escenarios imposibles como aquel que nos muestra esa plácida calle de Manitoba donde la normalidad es un estruendo silencioso. Aparentemente nada nos perturba en el collage digital de “The introspective question of challenges” pues como en “Black hole sun” de Soun garden hemos incorporado estas vidas del Occidente pacífico como el modélico tablado en el que se escenifican las historias de la naturalidad y el orden, vaya, la normalidad que tanto esgrime nuestro presidente. Lo que ocurre es que del tejado brota una forma monstruosa, mezcla de humo y gigantesca cigüeña, el jardín está ocupado por una máquina con aspecto animalesco que bien podrán haber dejado aparcada los extraterrestres en una visita apresurada. Pero no se preocupen porque siempre nos quedarán hombres extraordinarios como Spiderman para salvarnos de tanta anomalía. Lo malo es que él también está un poco perdido y que no siempre la mejores soluciones son las que proponen los salvadores de la patria.

153


Sobre ellos tiene una opinión gráfica Daniel Mayrit. O más bien un vacío visual que es el que ha encontrado en su indagación sobre uno de los hombres más ricos de Londres, Jonathan Sorrell. Su icono o la ausencia de él precisamente establece un diálogo con el público que no sale de su asombro. Un marco sin nada para retratar a uno de los que lo tienen todo, tanto que su poder alarga sus tentáculos para preservar su privacidad. ¿Acaso la verdadera fuerza se demuestra en la exhibición máxima, en ese poder ser fuera de la esfera pública? El creador consigue apabullar al espectador con todas las preguntas incontestadas: ¿somos el resto pobres sujetos vulnerables abocados a arder gráficamente, que además no dudamos en echar un fósforo cada día publicando cada una de nuestras actividades en internet? Pensamos que la riqueza es la posesión de lo material, pero quizá no caemos en la cuenta de la desposesión extrema que ejerce el permanente exhibicionismo. Hay quien lo tiene claro. ¿Son los demás menos poderosos o simplemente menos conscientes? ¿Es el poder la única opción posible para controlar el derecho a la propia imagen o no hay quien escape al consumo del aquí y ahora que exigen los medios? La “goma de mascar” de Julia Varela es casi una invitación a sentarse y escuchar esos días de verano en que te sientes libre. Ante un espacio hueco, poblado solamente por un blanco dominio cegador la autora dispone una pieza rectangular en la que dan ganas de para, aunque entones la ausencia del constante impacto visual concentra la atención en el yo estático, en el momento presente que desgastamos sin apreciar como ese chicle que da título a la obra. Actos de terrorismo artístico con algo de locura en esos sonidos que golpean con sus risas al espectador, porque nada más extraño que esas voces desatadas, rotas sin el contexto de la felicidad en el que un ahogo o la interrupción del continuo puede transformar lo que no vemos en dolor. ¿Somos tan dependientes de la dinamita de los sentidos coordinados o podemos mantener el recuerdo sonoro sin más, sin ese soporte necesario que es le vista? Un bloque blanco como un iceberg de Caspar David Friedrich naufragado donde perdimos ese momento, ahora desvirtuado en esa persecución socialmente obligada de la felicidad que a unos contagia y a otros sitúa en una desprotección frente a ese banco, elemento metafórico de la plaza pública donde nos empujan a ser felices. “Un mundo feliz” hace una enmienda a la totalidad al lenguaje informático con su “Bastard art review” en ese fanzine que es todo un catálogo de propuestas visuales destinado a suplir la asepsia pictográfica. Junto a ellos, Sonia Díaz y Gabriel Martínez accionan una bomba de alegría iconográfica con recado, el de aprender a buscar la utilidad en valores desusados, rectitud, libertad, justicia, autonomía, independencia… y reordenar las prioridades con la máxima de la felicidad por bandera y la sencillez para encontrar el placer como insidioso recordatorio para todos los que aceptamos el nivel de exigencia tan elevado que marca la convención. A doble página el tándem creativo juega a divertir y hacer reflexionar al público con esos jamelgos famélicos para la mayoría y los corceles lustrosos de la banca, esa novena de iconos que resumen educación, política y economía, mientras un gran corazón que alberga una casa hace más humana esa palabra que tanta violencia emocional nos ha generado, desahucios. País de ratas, frente a la

154


bravura empequeñecida, España se duele de ese enjambre de sobres paradigmáticos de una sociedad corrupta, si bien no sólo nuestro país merece su atención, sino la actitud beligerante de Putin con su maquinaria testoterónica de guerra al que retratan simulando la portada de la revista Time con es rostro en simbiosis con una calavera -dudamos que se trate de una Catrina mexicana- y el letrero “War” a modo de evidencia inculpatoria sobre la frente del señor de la guerra. Revolución gráfica contra esos Mango kids y cabezas huecas en traspaso en una sociedad donde los libros son armas explosivas y los bebés un peligro a punto de estallar, donde nos bebemos a sorbos la infelicidad de los que han descubierto la verdadera cara de esa fingida chispa de la vida y sexualizamos a los niños hasta prostituir su infancia, eso sí, sin que se note demasiado pues lo hacemos en nombre de Hello Kitty. Un mundo feliz que clava su puño amoroso en tu cara en tanto no empieces a leer los subtextos que crees superfluos del Aquí y ahora herido por la anestesia. Una muestra que acaba con la obscenidad de un arte sólo para coleccionistas, que difícilmente acumularían estos objetos denuncia, turbadores para cualquier bienpensante. Subversión narrativa con la que los creadores componen su radiografía de esa violencia condensada en cada acto, cada rutina, sin que importe descubrir que nuestras manos están manchadas, porque somos parte de esa suciedad comúnmente aceptada por el discurso oficial, intimidante para la conciencia privada que debe revestirse de una vez de responsabilidad pública. Al salir, seguro que el público notó los efectos de la corrosión tras tanta autorreferencia a una aceptación de la infamia hasta quizá desarrollar esa imaginación moral de la que habla Robert Hughes. Evocaciones de protesta, de lo que algunos llaman malos modos, y son en cambio ojos preparados pensados para impregnar de simplicidad los trazos de la realidad volcados sobre la mirada dolorida de la ciudadanía y retener su curiosidad en lo que sucede obligando a su compromiso activo. “Ha llegado la hora / estate atento / no más demora es nuestro tiempo”, canta alguno abrazado medio borracho, escandalizado, rumbo a una cantina.

La voz de la calle Recopilación de signos y símbolos que enmudece el clamor del ruido ambiente. (En una calle de Valencia, barrio de Ruzafa. Hacer extensible a la ciudad que se desee)

155


Hitler ensayando sus discursos pĂşblicos frente al espejo.

156


La foto de un mal poeta, el retrato de un histrión en una noche sin fortuna. De no saber de él, podríamos pensar que ese hombre que declama con un brazo en alto y otro cerca de la oreja como escuchando un rumor de mar fue un comediante de poca monta. En cambio, sabemos que su preocupación por la imagen fue muy contemporánea, sabemos que quiso destruir la sesión fotográfica de su amigo Hoffmann, frente al espejo y que como siempre, no hay mayor traidor que el amigo y que el retratista desobedeció al tirano como Brod a Kafka. Gracias a la travesura del desobediente hemos aprendido que la crueldad se ensaya y tiene una parte de desoír al otro, de moverse en la soledad de ese fondo negro, de repetir ondulaciones con los brazos cargándolos de rabia, de hacer llamamientos a esa luz ficticia que Adolf parece ver a lo lejos en la que nos esperan paraísos que no distinguimos. Que los gestos de un bufón distan poco de los de un dictador y que solamente el auditorio es capaz de transformar esa oscuridad en destellos. Que el hombre del ridículo bigote y el traje gris barato como tú o como yo se sintió inseguro y quiso probar sus movimientos delante del espejo, porque no estaba convencido de poder seducir a su público. Pero como en toda crisis moral la sociedad ensordece a la razón y presta oídos a los lobos, a pesar de que los pastores del rebaño como Klemperer advirtieron de que la bestia llegaba. Aquí y ahora está a tiempo de mirar de nuevo y detectar al falso profeta, no sea que te salve de tener que seguir pensando.

157


158


Alicia Gonz谩lez y Manuel Sobreviela en la inauguraci贸n

159


160


YOLANDA DORDA 161


162


"Diálogos Omitidos" Se adentra en los momentos íntimos de la mujer dónde el espectador se hace partícipe de la escena. Con mi trabajo pretendo explorar las diferentes etapas de la mujer abarcando desde la infancia hasta la madurez. Reflexionar sobre la construcción y la creación de la identidad de la mujer. Una identidad personal e íntima que busca atraer emocionalmente al espectador. Una intimidad que se hace pública mediante imágenes intensas, cargadas de una mezcla de emociones, sexualidad, erotismo, soledad, desolación... Una constante referencia al cuerpo como espacio de conflicto entre nuestros placeres y sufrimientos, explorando los modos de representación y relación con la propia existencia.

163


164


"Este cuadro pertenece al trabajo que estoy realizando sobre el intimísimo femenino. Una crítica a los estereotipos femeninos elaborados y reafirmados en el campo de lo público.Recurriendo a la pintura como medio habitual y representando momentos íntimos con una gran carga de sexualidad e ironía. Ironía como recurso para la provocación donde se alude a una mujer seductora que debe complacer las exigencias de un imaginario masculino”.

165


166


S.T. ÓLEO S/ LIENZO 12 CUADROS 27X35 AÑO 2014

167


168


Interpretando a la mujer a lo largo de su trayectoria vital, un trayecto conceptualmente circunscrito a la infancia y a la adolescencia desde la ingenuidad hasta la sexualidad adulta, reconstruyendo paso a paso toda su identidad narrada en primera persona, dibujando una escenografía cercana y sin atisbo de discurso paternalista alguno. Sin querer hacer una categorizacion sobre el tema de género si no mas bien enfocándolo desde un tratamiento personal del argumento, la percepción de la mujer-artista que se erige en intérprete de su propia obra a través de una figuración intimista que redime la sensación de lo genuinamente pictórico, que elimina aspectos de fondo para centrarse en el protagonismo de la retratada , un protagonismo compartido por toda espectadora que se vea reflejada.

Reflexionar sobre la construcción y la creación de la identidad de la mujer. Una identidad personal e intima que busca atraer emocionalmente al espectador Una intimidad que se hace pública mediante imágenes intensas, cargadas de una mezcla de emociones, sexualidad, erotismo, soledad, desolación ... Una iconografía melancólica , muchas veces al borde de la ambigüedad y la confusión pero fundamentada en una figuración construida en base a pinceladas gruesas , empastes, manchas, fondos oscuros y neutros, y expresiones que en algún caso insinúan mas que detallan y que determinan por descollar un resultado cercano a lo abstracto , lo que no implica la pérdida del objetivo ni tampoco la importancia del dibujo.una constante referencia al cuerpo como espacio de conflicto entre nuestros placeres y sufrimientos, explorando los modos de representación y relación con la propia existencia dominando la pintura desde los primeros esbozos hasta las últimas consecuencias finales, en las que no se pretende esconder la voluntad de quedarse con lo estrictamente esencial, mínimo que requiere para trasladar el mensaje.

169


S T / ÓLEO SOBRE LIENZO 100X100 (2014)

170


S T / ÓLEO SOBRE LIENZO 195X130 (2015)

171


S T / ÓLEO SOBRE LIENZO 146X114 (2014)

172


S T / ÓLEO SOBRE LIENZO 73X100 (2014)

173


174


Victor Ripoll en acci贸n

175


176


DAVID MAYO 177


178


Más allá los procedimientos posfotográficos, es la historia que cada collage encierra la que revela el universo particular de David Mayo, en el que los iconos de una cultura cada vez más estandarizada se integran de forma natural. Manifiesta así las relaciones intersubjetivas que se producen a lo largo de todo el mundo y a diario, conectándonos a través de signos culturales globalmente reconocidos y aceptados, que interfieren en la conformación de nuestros ideales. Es precisamente estos ideales del yo los que se encuentran representados en sus fotografías a través de personajes universales como Spiderman o Superman; o bien mediante la presencia infantil que actúa de puente entre el espectador y las escenas, indicando los arquetipos y símbolos que subyacen en ellas. Lejos de una interpretación única e irrevocable, estas historias quedan abiertas a lecturas polisémicas que buscan provocar la reflexión del espectador a partir de iconos más o menos evidentes. Las fotografías de David Mayo constituyen, en definitiva, un conglomerado visual desde los símbolos ecuménicos a través de los que nos proyectamos interiormente, hasta los postulados de la Posfotografía, dando lugar a imágenes estáticas que conservan el rastro de la interactividad con la que propiamente fueron concebidas en un formato totalmente digital, validado una vez más, por la globalidad y la universalidad de los propios códigos visuales que la pantalla del ordenador nos ofrece cotidianamente.

Fragmento del texto de sala de la exposición Reality bites. Autor: Clara Bajo.

179


Falling angel Collage digital 40x80 cm 2014

180


Mi trabajo se caracteriza no sólo por el uso de iconos y símbolos universales, también utilizo imágenes tomadas directamente de Internet para construir conceptos y narrativas personales que se mezclan con el imaginario colectivo, asumiendo que sólo queremos ver las imágenes que otros han visto. El mecanismo de Google viewer street permite buscar y encuadrar un espacio, acercando el acto apropiacionista a la fotografía tradicional. Lo que obtengo son paisajes de la vida real en toda su anodina cotidianidad, transformados a través del collage para construir escenas surrealistas en torno a los ideales del yo y la influencia de los discursos imaginarios en la vida real.

181


182


Los deseos abisales Compuesto por varias piezas y en permanente ampliación, Los deseos abisales es un proyecto en el que busco imágenes latentes en otras bajo una perspectiva que aúna mi interés por la ficción y el surrealismo, a la vez que explota la capacidad única de la fotografía para situarse en un fértil terreno entre lo real y lo ficticio. Se trata de un proyecto de reciclaje imaginario, de resignificación de imágenes almacenadas en el hardware, pero que más allá de este interés postfotográfico intenta reflejar una condición posthumanista a través de la ciencia ficción: Restos óseos alienígenas que combinan morfología animal y humana con elementos tecnológicos, imágenes entre la muestra científica y un surrealismo de formas siniestras.

Green Screen I.Fotografía/collage digital. 50x50 cm. 2015.

183


Los deseos abisales. FotografĂ­a/collage digital Medidas variables. 2015

Strange gift. Collage digital. 45x85 cm. 2014.

184


Falling angel. Collage digital. 45x85cm.2014

Vampir. FotografĂ­a/Collage digital.40x40cm.2014

185


186


Green Screen La serie Green screen se compone de varios retratos resultados de la acumulación y deformación de capas de una misma imagen. El resultado es similar al de la descomposición cubista, pero lejos de la reformulación espaciotemporal de aquella, pretende una deconstrucción visual del cuerpo digital. Las piezas aluden a la repetición de una misma imagen a la que nos acostumbra la tv, la publicidad o las redes sociales, hasta que desparece su sentido visual primero para ser sustituido por otro, o, con mayor frecuencia, por una falta del mismo. Los retratos conservan también, como muchos de mis últimos trabajos, restos visuales del programa de edición empleado en su desarrollo, no tanto como huellas de un proceso, siendo más bien una referencia directa a la pantalla como espejo a la vez que laboratorio de Frankenstein, espacio quirúrgico donde viejas imágenes adquieren nueva vida bajo sus costuras digitales.

187


188


189


190


DANIEL MAYRIT 191


192


Daniel Mayrit nació en Madrid en 1985. Licenciado primero en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido durante dos años en Copenhague, Dinamarca, estudiando en la Copenhagen University. Tras esta estancia da el salto a Londres, donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster. Como artista su principal interés recae en la relación entre la imagen documental y la ficción y cómo las interconexiones entre ellas afectan a la manera en que son percibidas por el espectador. Mayrit explora las fronteras entre estas dos prácticas, dando como resultado imágenes difíciles de encasillar dentro de ninguna de esas dos categorías, dejando así abiertas preguntas sobre si han sido cuidadosamente preparadas o han sido producto de la fortuna. Para ello, sus proyectos hacen uso del imaginario proveniente de diferentes medios, desde la prensa tradicional a internet pasando por el arte clásico. Su objetivo no es poner en evidencia la artificialidad de todos esos lenguajes o procesos de creación de imágenes, sino cuestionar y desafiar las preconcepciones y expectativas del espectador e invitarle en última estancia a ser consciente de un determinado discurso y agenda. Algunas de sus imágenes han formado parte de exposiciones como Foto8 y Free Range, festivales como SCAN Tarragona o Photo Ireland, y se han podido ver, entre otras, en IC Visual Lab, en Bristol, y en la Photographers Gallery de Londres.

193


“Jonathan Sorrel” La obra “Jonathan Sorrell” representa la imagen pública (o falta de ella) del propio Jonathan Sorrell, el Director Financiero de Man Group, uno de los mayores fondos de inversión de Reino Unido. En 2013 la revista financiera Square Mile elaboró una lista de las 100 personas más poderosas de la City de Londres, el epicentro de las finanzas europeo. Jonathan Sorrell figura en el puesto número 71 de dicha lista, lo que le sitúa como uno de los hombres más ricos y poderosos de Reino Unido. Sin embargo, a diferencia del resto de personas que figuran en la lista, Jonathan Sorrell es el único del que no existe una imagen pública disponible y accesible a través de servicios de búsqueda como Google. Jonathan Sorrell no existe en Internet. En una época en la que temas como la privacidad y la videovigilancia están continuamente en el punto de mira, el hecho de que una de las personas más poderosas del mundo financiero tenga el poder y la habilidad de eliminarse a si mismo de Internet arroja preguntas sobre a qué clase de control y vigilancia están sometidos los ciudadanos (particularmente en Londres, la ciudad del mundo con mayor número de cámaras de seguridad por habitante) pero también intenta cuestionar la seguridad de la que se goza en ciertas esferas de poder que disfrutan de un confortable anonimato que los mantiene lejos del escrutinio público.

194


“Jonathan Sorrell” Papel fotográfico 2014

195


196


'Sin España' Las nociones de representación y representatividad han estado presentes en todos los discursos y teorías alrededor de la fotografía desde el propio nacimiento del medio, pero ha sido quizás durante los últimos 30 años cuando más se han diluido las fronteras entre el referente y su imagen a través de diferentes prácticas artísticas y teóricas. Sin embargo, enmarcados en el actual contexto socioeconómico, ambos conceptos toman una nueva relevancia y las formas clásicas de entender la representación visual y la representatividad social están siendo puestas una vez más en entredicho. Esta serie muestra 39 imágenes de cada uno de los discursos de navidad del rey Juan Carlos I desde su ascensión al trono en 1975, obtenidas al renderizar el video de cada discurso a su correspondiente color medio. La palabra estampada en cada imagen corresponde al sustantivo más repetido en el discurso de cada año, una vez eliminada del mismo la palabra 'España'.

197


198


199


200


Suburban Scenes La mayoría de los usuarios frecuentes de Internet en los países occidentales están a día de hoy más o menos acostumbrados al software de Google Street View. Sin embargo, cuando el servicio fue lanzado en varios países europeos allá por 2008/9 suscitó una polémica considerable en torno a temas sobre privacidad, derecho a la intimidad o el uso del espacio público y privado. Desde entonces ha habido un creciente número de artistas que han investigado esos problemas a través de diferentes técnicas pero la mayoría de ellos tienen un punto de partida común: la apropiación de las imágenes tomadas por las propias cámaras de Google. El enfoque de Daniel Mayrit es sin embargo radicalmente diferente. La serie Suburban Scenes no hace uso de ningún tipo de fotografías ya almacenadas en la web, sino que todas las imágenes de la serie han sido construidas por el artista en forma de tableaux cuidadosamente orquestados y fotografiados en una forma que puede resultar familiar al espectador, y que replica precisamente el peculiar efecto visual de Google Street View. Mayrit hace uso de algunos de los resortes característicos de Google, como el borrado de expresiones faciales para proteger la identidad de los fotografiados, o las aberraciones de lente típicas de las cámaras empleadas por Google. Uno de los elementos clave es el elevado punto de pista de las tomas, que se eleva por encima del suelo hasta una altura inesperada. En una primera instancia este ángulo puede recordar al utilizado por cámaras de seguridad y vigilancia pero en una segunda lectura también relaciona las imágenes con temas tradicionalmente pictóricos que giran en torno al uso de la perspectiva lineal, explorado en profundidad por los maestros del paisaje occidental como Claudio de Lorena, Poussin o Patinir. En un nivel adicional, todas las fotografías de la serie comparten el hecho de haber sido tomadas en el barrio londinense de Tottenham, origen de las revueltas callejeras del verano de 2011. Semejante decisión responde al segundo de los objetivos de la serie, que se repite como constante en la obra de Mayrit: poner de relieve la ineficacia de la fotografía como medio a la hora de representar un tema o un sujeto dado. Suburban Scenes juega con los prejuicios ingleses hacia el mencionado barrio, los cuales son frecuentemente forjados en el imaginario colectivo a través de segundas fuentes y medios de comunicación convencionales. Las fotografías de la serie cuestionan no solamente los estereotipos presentados en dichos medios, sino también la forma en que son asumidos por el espectador, en relación con sus conocimientos sobre el tema, su propia experiencia y su contexto. De esta manera el uso del tableau pone la serie en relación con obvios referentes como Jeff Wall, pero también la enmarca en una tradición más amplia, la de Brueghel o Millet, no solamente combinando lo pictórico y lo prosaico en la misma composición sino dando a ambos el mismo estatus.

201


202


Paisaje con Bolso - C-type en Caja de Luz. 42x28cm. 2014

203


Hombre con Martillo - C-type en Caja de Luz. 42x28cm. 2014 Install Shot

Install Shot @ The Photographers Gallery, London. 2014

204


You Haven't Seen Their Faces: “Meses después de las revueltas de Londres de 2011, la Policía Metropolitana de la ciudad repartió en los buzones de los ciudadanos, panfletos que mostraban a un número de jóvenes que presuntamente habían participado en los altercados. Imágenes de bajísima calidad, casi amateurs, eran provistas de una todopoderosa autoridad tanto por la tecnología utilizada para tomar las fotografías, como por la propia institución que las distribuía. Pero en realidad, ¿qué sabíamos acerca de esa gente retratada? Careciendo de contexto y explicación de los hechos, el espectador asumía de forma casi inconsciente, la culpabilidad de los sujetos por el simple hecho de haber sido “pillados” por una cámara de seguridad. Este libro intenta apropiarse de las características de la tecnología de video-vigilancia para crear un conjunto de imágenes de una naturaleza diferente. Los individuos representados no son los que habitualmente encontramos retratados por este tipo de cámaras, sino las 100 personas más poderosas de la City de Londres (según la lista de la revista Square Mile en 2013), el epicentro de las finanzas europeo. Estas 100 personas representan un sector que en el imaginario colectivo es percibido como altamente responsable de la actual situación económica y social pero que, aún así, viven en un cómodo anonimato al margen del escrutinio público. De esta manera, las preguntas aquí planteadas serían del mismo tipo que las anteriores: de la misma manera que no podemos saber si los jóvenes fotografiados por la policía eran en realidad criminales o no, tampoco ahora podemos asumir que los individuos aquí representados estén involucrados en los constantes escándalos financieros... ¿o sí?”

205


206


You Haven't Seen Their Faces Antonio Horta Osorio

207


208


Ana Ria帽o en la inauguraci贸n

209


210


ANA RIAテ前 211


212


PROYECTO RRSS En el proyecto RRSS (Redes Sociales) quiero investigar la confluencia de dos fenómenos diferentes. El primero de ellos el de la construcción de la identidad en cuanto a artista. Con la emergencia de la posmodernidad y después de las transvanguardias, la identidad del artista, la obra, el mundo del arte, etcétera han sido puestas entre unos paréntesis que todavía no se han abierto. En ese sentido, desde los primeros cursos de la Facultad a quienes hemos decidido de alguna manera pertenecer al mundo del arte, se nos inculcan ciertas dudas sobre el qué supone pertenecer al mismo. De alguna manera, nos hacemos artistas sin saber qué es realmente el proceso de devenir uno, sin conocer los caminos que hemos de recorrer. Sin embargo, paralelamente, se nos enseña que hemos de proyectar una imagen más o menos determinada de nosotros mismos a los otros agentes del mundo del arte, bien sean galeristas, museos, prensa, otros artistas, etcétera. Sí es cierto que en los años de formación, aparte de cuestiones referidas a tu trabajo, adquieres unos conocimientos que en principio han de ayudarte a la hora de “vender tu trabajo”, publicitar tu obra, etc. Esto es algo que además se identifica una vez dejada atrás la universidad y cuando comienzas tu trayectoria artística. En conversaciones con otros artistas, con galeristas, en residencias en centros de arte, hay siempre una conversación presente: cómo publicitarse, cómo emerger, cómo hacer que sepan de ti y tu trabajo. Lo que interesa de este fenómeno (y aquí introduzco el segundo elemento) es su confluencia con la nueva moda de las llamadas Redes Sociales. En este nuevo y tecnológico aspecto de nuestra identidad, se producen en general algunos movimientos que son enormemente interesantes (apertura de tu intimidad a terceras y desconocidas personas, gestión de la propia imagen, naturalidad o artificialidad en las propias aseveraciones) que cuando se cruzan con lo anteriormente comentado multiplica su interés. La pregunta es, ¿qué imagen proyectan los artistas, galeristas, directores de museo, críticos de arte, etc, en la virtualidad de las redes sociales?

213


214


Para ilustrar esto es para lo que he concebido el proyecto Redes Sociales. El mismo consta de la realización una cincuentena de piezas pictóricas en las que retrataré estados de redes sociales de artistas, galeristas, directores de museo, críticos de arte, y otros agentes sociales de mi entorno, es decir frases, ideas, fotos, volcadas por éstos en Facebook y Twitter.

“Banksy. 10 de enero”. Acrílico sobre papel. 40x20cm. 2014

215


Pero, ¿por qué pintura? En primer lugar, porque me interesa que las piezas producidas sean reconocidas por el espectador como obras, no como meras capturas de internet impresas. En este sentido, el hecho de(re)crearlas en un medio tradicional como la pintura, sirve a este propósito. Pero además, también me fascina el hecho de jugar con la apropiación de obras de terceros artistas (aquellas que han colgado en redes sociales, bien terminadas, bien en proceso), el retrato y el juego de veracidad o falsedad de las imágenes ante las que se sitúen los espectadores. No inventaré notificaciones ni tweets, serán todos recogidos de la red, pero sí creo interesante incluir esta duda en el espectador.

Kepa Garraza. Acrílico sobre papel.

216


217


218


La propuesta que presenté para Aquí y Ahora eran las primeras obras de este proyecto, pintadas sobre papel y con un formato máximo de 50 cm. En la exposición iban colgadas de manera aleatoria pretendiendo un diálogo de artistas, curators, críticos,etc. en las paredes de la galería.

David Rodriguez Caballero.20 de enero 2012. Acrílico sobre papel.40x20cm

219


220


“Juan Francisco Casas Ruiz. 1 de Junio”. Técnica mixta.

221


222


223


224


VICTOR RIPOLL 225


226


STATEMENT Reflexiono sobre lo que sucede a mi alrededor, en la epidermis de la sociedad y que lentamente va calando hasta hacerse invisible y aceptable. Tanto bueno como malo. Soy consciente que soy parte del problema pero también parte de la solución. Cojo la cebolla y le quito capas, simplifico el mensaje y lo hago cercano. Lo importante es la semilla, el hueso de la fruta. El lugar donde esta toda la esencia. El arte debe de abandonar lo estético por lo estético y convertirse en actor del momento, moverse con la sociedad y acompañarla en su peregrinaje hacia quién sabe dónde. Una de las herramientas que más uso es el videoarte, la unión de imágenes y sonidos heterogéneas creando un discurso homogéneo. Una unión a priori extraña que logra un cuerpo rígido y “hermoso”. El segundero y el movimiento de cámara; el delfín y el marketing. El vídeo me permite la edición y con ello una manipulación de numerosos elementos plásticos, como imagen en movimientos, colores, sonidos, fotografías, música. La inspiración la encuentro en las noticias, en los periódicos, en las conversaciones privadas hechas públicas a través del móvil en un autobús. La aparente sencillez de las acciones que suceden en los vídeos me ha llevado de manera natural al performance art. A hacer todavía más cercana mi visión al espectador. Haciéndole participe de manera directa del instante vivido y real. Mensaje diáfano, claro, directo y que invita a la reflexión. A observar de una manera diferente lo cotidiano. Tu vecino tiene secretos al igual que ese cubo de basura que está en la esquina y que ignoras diariamente.

227


228


Kinescopado Rui(n)doso de Poder Todos los años se realiza el Debate sobre el Estado de la Nación, acto con simbología democrática pero que muestra la falta de educación, de respeto, de ética de los políticos hacía ellos mismos y hacia la población. Sobre las nalgas desnudas de un hombre se proyecta un vídeo de dicho debate donde solo se oyen los aplausos, risas, improperios, silencios que se producen durante sus 12 horas de duración. Como si estuvieran en un espectáculo deportivo donde hay que jalear al equipo de casa o increpar al contrincante. Y que en muchas ocasiones son manipulados a través del volumen para que no sean escuchados en los hogares del mismo modo que se oyen en el Congreso de los Diputados. Una proyección de un acto de gran importancia en nuestra democracia pero que se ha desprestigiado por parte de la actuación de los diputados de todas las formaciones políticas allí representadas. Una proyección que simboliza la falta de respeto que se han ganado día tras días, año tras año, la llamada “clase” política. Sin olvidar que toda acción que sucede en el Congreso tiene repercusión en los ciudadanos (que no dejan de ser personas), en su piel, en su carne, en su realidad diaria.

229


EL VÍDEO FICHA TÉCNICA AÑO PRODUCCIÓN: 2014 FORMATO – vídeo digital HD 16:9 1920x1080 – monocanal - color - estéreo DURACIÓN – 35’ aprox Director & Edición – Víctor Ripoll El vídeo consiste en la grabación de una acción performativa en un plano fijo -secuencia. Existe un montaje previo del Debate sobre el Estado donde se ha omi tido toda intervención hablada. Solo quedan los silencios, aplausos y gritos que se pueden oír en el hemiciclo. Dicho material se proyecta de manera directa sobre las nalgas de un hombre a modo de pantalla. Enlace: http://www.victorripoll.com/kinescopado.html https://vimeo.com/96792444

230


LA PERFORMANCE Tras la realización del vídeo-instalación me performance-art. Que la acción tenía un gran Solamente había que reducir su duración para con el humor ciertos temas se reciben mejor, ante ellos.

di cuenta que podía tener una prolongación dentro del poder visual si se realizaba en directo frente al público. hacerla más accesible y ponerle un punto de humor. Creo que ya que la saturación nos hace impermeables y pasamos de largo

Enlace: http://www.victorripoll.com/kinescopado.html https://vimeo.com/127698278

231


232


233


de ten te AÑO PRODUCCIÓN: 2014 FORMATO – vídeo digital HD 16:9 1920x1080 – monocanal - color - estéreo DURACIÓN – 2’ 20’’ aprox FICHA TÉCNICA Director & guión – Víctor Ripoll Fotografía – Jonay Arbelo Sonido & edición – Víctor Ripoll FICHA ARTÍSTICA Hombre anuncio – Víctor Ripoll Voces – Irene Martín & Juan Regueiras DESCRIPCIÓN Un hombre-anuncio se mueve al ritmo del segundero del reloj en una plaza céntrica de una gran ciudad. Durante un día comparte instantes y espacio con los viandantes. ¿Sé paran a observar, es parte invisible de la vida? El tiempo nunca se detiene pero él sí. Un acto minúsculo y rebelde que invita a pensar. Un minuto, solamente un minuto de tu tiempo. Detente, párate a observar lo que te rodea. Un minuto, un segundo, una vida. Reflexiona, gira, comparte, ama, mira y déjate mirar. Un hombre, un anuncio, una acción y tú pasando a su lado. ENLACES http://www.victorripoll.com/de-ten-te.html https://vimeo.com/93004976

234


235


ALREDEDOR DE… El proyecto de ten te se compone de una performance grabada en formato vídeo durante varias horas en un mismo punto de la ciudad. Un hombre-anuncio con un cartel amarillo similar a los que usan para publicitar la venta-compra de oro se sitúa en un punto céntrico de una ciudad. En el cartel se puede leer las palabras detente y te Amo escritas en negro El hombre-anuncio aparece en todos los planos. Hombre-ciudad-hombre-ciudad de ten te -.....- de ten te -.....- de ten te -.....-te Amo Tomando como referencia un punto de una plaza, la cámara se va moviendo con un movimiento panorámico recorriendo 360º. El movimiento se caracteriza por producirse en 60 planos y no de manera continua. La cámara se comporta como el segundero de un reloj imaginario que tarda varias horas en realizar el movimiento completo de la esfera. Los planos son fijos, no se mueven. El movimiento se crea por corte en el montaje ya que cada imagen tiene una angulación diferente. El “efecto segundero” se consigue a través de un dispositivo colocado en la cabeza del trípode que nos permite mover la cámara en 60 posiciones diferentes, con un ángulo de variación exacto entre los diferentes planos. El audio que acompaña a las imágenes es una composición sonora de sonidos del lugar donde se realiza la grabación de imagen, con voces que se entrecruzan, con conversaciones que aparecen y desaparecen; el sonido de un reloj de fondo. Creando un ritmo entre sonido e imagen. La duración del vídeo es de 2 minuto, con un plano por segundo, donde no se sabe nunca quien va a salir o que puede ocurrir en la calle, interactuando de manera pasiva con los ciudadanos.

236


237


MAYORÍA SILENCIOSA AÑO PRODUCCIÓN: 2014 FORMATO – vídeo digital HD 16:9 1920x1080 – monocanal - color - estéreo DURACIÓN – 2’ 15’’ aprox FICHA TÉCNICA Director, Edición & Sonido – Víctor Ripoll DESCRIPCIÓN Mayoría Silenciosa es un reflejo y “un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ve, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España” (según el Presidente del Gobierno) y que están muy cansados, deprimidos, asustados, hastiados y ofendidos por el poder dominante. El sonido vibrante de la ciudadanía manifestándose se contrapone con calles vacías que es el ideal del Gobierno. El descontento está latente en cada instante, en cada esquina vacía e irreal. ENLACES http://www.victorripoll.com/mayoria_silenciosa.html https://vimeo.com/125040208

238


239


McJob AÑO PRODUCCIÓN: 2013 FORMATO – vídeo digital HD 16:9 1920x1080 – monocanal - color - estéreo DURACIÓN – 2’ 34’’ aprox FICHA TÉCNICA Director, Fotografía & Edición - Víctor Ripoll Música – Laro Basterrechea DESCRIPCIÓN Vas de visita al parque zoológico, disfrutas con tu familia, meriendas en un restaurante de comida rápida. Los delfines del parque zoológico parecen disfrutar de su capacidad de saltar, de realizar juegos de equilibrio, de aplaudir al público asistente a su espectáculo. La persona que te atiende en el restaurante de comida rápida parece disfrutar de su capacidad de sonreír sin descanso al cliente, de realizar juegos de equilibrio entre horarios y sueldos imposibles, de aplaudir al público asistente a su espectáculo laboral. Douglas Coupland definía el McJob en su novela Generación X (1991). “Trabajo mal pagado, sin prestigio, sin dignidad, sin futuro, en el sector de servicios. Considerado frecuentemente como una elección profesional satisfactoria por personas que nunca han tenido ningún trabajo” En ella hacía una disección de un grupo de jóvenes que se enfrentaban sin grandes expectativas a la madurez y al futuro, allá por los inicios de los años 90. Triste es comprobar que en la segunda década del siglo XXI, 24 años después, sigue estando de rabiosa actualidad la degradación del trabajo y del trabajador, la desesperanza y la dejadez. La pieza McJob mezcla dos elementos a priori sin conexión, un texto publicitario y la imagen de un delfín en un zoo. El texto pertenece al reclamo publicitario de una cadena de restaurantes de comida rápida para captar trabajadores. Un texto retorcido, ambiguo y podríamos decir que falso. Te ofrecen una quimera que nunca vas a alcanzar, no es oro todo lo que reluce, la fotografía de la hamburguesa no se parece a la que tienes en la bandeja. La imagen del delfín hace referencia a uno de los animales más inteligentes en el planeta Tierra que es atrapado y obligado a realizar un ejercicio-trabajo ridículo para comer. Trabajador-equilibrista para llegar a fin de mes, delfín-payaso para conseguir un boquerón y políticas devastadoras que enriquecen a pocos y empobrecen a muchos. ENLACES http://www.victorripoll.com/mcjob.html https://vimeo.com/93004974

240


241


ABC of the Sound AÑO PRODUCCIÓN: 2013 FORMATO – vídeo digital HD 16:9 1920x1080 – color - estéreo DURACIÓN – 4’ aprox FICHA TÉCNICA Director, Edición & Sonido – Víctor Ripoll Fotografía – Tania Salvatella FICHA ARTÍSTICA Actrices – Pili Palomo & Vanessa Palomo DESCRIPCIÓN ¿Hace cuánto no te has parado a observar y oír las cosas cotidianas que te rodean, a mirar a la persona que se cruzan contigo cada día, a disfrutar de la brisa sobre la hierba, del agua corriendo en un río, del beso no esperado, de la risa compartida? El alfabeto es de las cosas que primero aprendemos, da igual la lengua que se hable o se escriba. Esta pieza intenta ser un viaje a la infancia, a los libros donde cada hoja es una nueva palabra, a las horas gastadas observando el mundo y aprendiéndolo. En esta ocasión el trayecto es hacia atrás, recordando objetos, sonidos, acciones y sentimientos con los que convivimos y nos hemos olvidado de mirarlos, de tocarlos, de escucharlos, de detenernos unos segundos en su natural belleza. Las letras de origami es un contrapunto a las nuevas tecnologías, al mundo virtual en el que nos hayamos inmersos. El origami es tranquilidad, paz, lentitud, es disfrutar del instante. Conceptos escasos últimamente. ¿Qué sucede cuando juntamos origami, alfabeto y nuestro día a día? ENLACES http://www.victorripoll.com/abc-of-the-sound.html https://vimeo.com/74611858

242


243


GASTROENTERITIS AÑO PRODUCCIÓN: 2012 FORMATO – vídeo digital HD 16:9 1920x1080 – monocanal - color - estéreo DURACIÓN – 3’ 07’’ aprox. FICHA TÉCNICA Dirección & sonido – Víctor Ripoll Fotografía – Ismael Issa Edición – Nadia McGowan Maquillaje & peluquería – Eva Pérez & Rebeca Rueda FICHA ARTÍSTICA Hombre – Víctor Ripoll DESCRIPCIÓN GASTROENTERITIS, un dolor insoportable e incontrolable. La energía no se destruye solo se transforma. Todos los días las mismas noticias o peores. Cada instante una mentira, una trampa, una intención oculta. Un ente invisible que supuestamente lo controla todo, cada movimiento que hacemos, cada deseo que desechamos o complacemos. Mercados lo llaman algunos. Ahora haz esto, piensa aquello, trágatelo todo. Entra, entra, entra. Da igual que luego salgas porque vas a seguir entrando. El ciclo no se rompe, la maquinaria no deja de funcionar. GASTROENTERITIS es un intento de reflexión audiovisual sobre la política, la economía, el poder. Aunque si miramos mas detenidamente veamos algo nuestro. Un plano fijo presenta a un hombre trajeado que por su apariencia podría trabajar en un banco, en un bufete de abogados, en un partido político, tal vez como comercial. Un hombre que podría ser tú o pertenecer a una élite alejada de nosotros. Un hombre que se alimenta para vivir, un hombre que mantiene siempre su plato lleno, hambriento de deseos, intereses, esperanzas, poder. Se cree libre pero está atrapado entre cuatro paredes, sin poder separarse de la mesa donde se retroalimenta. ENLACES http://www.victorripoll.com/gastroenteritis.html https://vimeo.com/67631495

244


245


246


Expectaci贸n performance 247


248


MANUEL SOBREVIELA

249


250


PHOTO-GRAPHY “Homeostasis y Transistasis". La fuerza que intenta mantenerse inmóvil y la que intenta cambiar. La primera, es la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que este es alterado. Mientras que la segunda, hace referencia a aquellos cambios que se producen en base a circunstancias sobre las que no se tiene control. Los seres humanos tienen estas dos características antagónicas a la vez: aquello sobre lo que se tiene capacidad de actuar, frente a la parte más instintiva y primitiva del Hombre. Este trabajo, es una reflexión sobre esta dualidad, tanto en el plano físico como en el psicológico. Recortando cartones y utilizando como relleno la luz solar, consigo llevar una selección de frases a espacios determinados y en consecuencia, al ámbito fotográfico. Dichas frases provienen de títulos o fragmentos de canciones que de alguna manera, forman parte de mí. Según el Diccionario de símbolos (Cirlot, J.E, Siruela, 2006): Tradicionalmente, la luz está asociada a la espiritualidad y moralidad. Es la fuerza creadora. Y sin ella, sólo hay sombra. Esta última, puede definirse como el doble negativo, una parte también vital de nosotros mismos.

251


252


253


El trabajo se centra en la luz y en su lenguaje y expresión como fuerza creadora. La delimitación con los espacios a los que esta no llega, donde solo queda sombra. La temporalidad que le connota su carácter efímero y que la convierte en única. La estación del año, una hora y una dirección determinadas. Esta relación llevada a la fragilidad de nuestras decisiones, que también son únicas. Nuestro propio comportamiento temperamental. Una relación entre su forma de expresión y nuestro propio lenguaje.

254


255


“Porque lo Real excede a cualquier teorización; es el punto ciego del lenguaje, la barra que divide al sujeto en dos, el antagonismo esencial que hace que siempre seamos dos en lugar de Uno” (HernándezNavarro, M.A, 2006. El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro).

256


257


258


259


260


261


262


SONIA & GABRIEL

263


264


Hay que tener cuidado con el arte porque de repente sigue vivo, tiene un público real, diverso y hasta puede servir para algo. La República Popular de la Gráfica Rubén Ortiz Torres

En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se producirá y difundirá Nuestro proyecto está en total sintonía con La Société Anonyme cuando dice que «no somos artistas… somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas.» Nuestro trabajo tiene que ver con la producción de ideas y mecanismos que las visualicen. «Bastard Art Review» es una práctica artística, una experiencia significativa y cultural. No es tan importante la producción del objeto como comprobar su efecto público. Buscamos adaptarnos a un formato más actual en lo que respecta a la recepción social de las prácticas artísticas utilizando procesos de producción populares (edición en serigrafía y offset, autoedición...) que permitan su transmisión y circulación (espacio público / privado) de forma más efectiva. Ofreciendo otros dispositivos estéticos, culturales y políticos La cultura es una forma ideal para expresar solidaridad. Pero la cultura es principalmente vista como una distracción o algo que sirve para ocupar el tiempo libre. En este sentido la cultura se convierte en espectáculo y no toman ninguna responsabilidad sobre los conflictos sociales. Nuestro proyecto sigue los propósitos, marcados por Les Graphistes Asocies, como: eliminar imágenes que creen abismos y excluyan algunas personas. Buscamos crear y divulgar imágenes diferentes que a su vez propongan otro tipo de sociedad.

265


266


267


268


Ética/estética de la sencillez Las imágenes que distribuye Un Mundo Feliz son fáciles de descifrar. Pertenecen a un código de comunicación muy directo. En general tratan de no ser exclusivas, provocando una sonrisa o un guiño con el espectador, provocan y a la vez se convierten en cómplices. Y lo más importante, están pensadas para la calle. La cultura como regalo Las imágenes de UMF tienen vocación de ser compartidas y reinterpretadas. Se han hecho públicas en distintas ocasiones y con formatos muy diferentes. A este modo de trabajar lo denominamos «Karaoke Revolution Project». Empezamos utilizando el formato CD: Revolution dingbats & motiondingbats eran 146 iconos o pictogramas de libre uso que se regalaban a la gente para que los utilizara con fines no comerciales; después vino PICTOPIA, un libro que contenía 400 pictogramas y 200 micropelículas también de libre uso; más tarde ideamos plantillas para crear carteles de modo que la gente los utilizara interviniendo espacios públicos y privados. Y ahora, ha llegado la hora de crear un periódico gráfico de distribución gratuita. La agitación gráfica empieza en el espacio privado pero se expande al espacio público La idea fundamental del proyecto es visualizar “posibles” prácticas culturales y sociales. A partir del espacio público e institucional (museo, centro de arte o galería) se pueden crear otras formas básicas de «culturalidad» que fluyan hacia la calle. Además, tanto el espacio privado como el público son entornos propicios para un posicionamiento estético singular y para el libre pensamiento.

269


270


BASTARD ART REVIEW La publicación Bastard Art Review es un exponente del «neosamizdat», una tradición disidente anclada en la autogestión, autoedición y autoproducción que enfatiza el antiprofesionalismo. El samizdat es ante todo una sensibilidad que propone la construcción social de una nueva subjetividad que permita salir de los marcos de referencia y promueva «un desorden aún desconocido». (Home 2004) Bastard Art Review nace como una propuesta alternativa al periodismo actual que se salta su propio código deontológico, no respeta la verdad y desdibuja «el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.» (FAPE, Código Deontológico del Periodista: 1993) Filosofía El primer número de «BAR» nació con una declaración de intenciones: Bastard Art Review es «el archivo de la experiencia libre. Una encantadora recopilación de audaces imágenes para crear memorias y efectos duraderos» (The freedom experience archive. A lovely compilation of bold images to create memories and lasting impact). Función Su función es la de convertirse en una «exposición» de contenido crítico «sin valor comercial». La idea de exposición toma varios sentidos; el primero, como ejercicio de presentación pública de ideas e imágenes; y el segundo, como una herramienta cuyo formato se adapta al espacio público donde puede ser exhibido de manera «casual». Difusión «BAR» es una publicación en formato periódico. Después de distintas experiencias hemos comprobado que este formato se adapta perfectamente a nuestras expectativas desde el punto de vista creativo y de difusión. Es barato y puede llegar a un número exponencialmente mayor de personas que una «exposición tradicional» o un catálogo. Formato Es un «periódico» (se imprime en rotativa) de 29x39 cm, 1 tinta, 32 páginas. Contenido El primer número es un monográfico con imágenes de UMF.

271


MUNDO FELIZ y el DISEÑO POPULAR BASTARDO Es un colectivo que crea y distribuye desde el año 2002 imágenes críticas con contenido social y político. Propone un activismo cultural desde la revolución diaria, el trabajo inmaterial y autónomo, el debate y la confrontación pública. Y defiende que el diseño debe ser co-constructor de discurso, de un significado independiente (autonomía), alternativo (diferencia) y generador de comportamientos libres (no de consumo). Bastard Art Review Un dispositivo para la difusión del diseño pop bastardo Un mundo feliz ¿Dispositivo? Utilizamos el término dispositivo para enfatizar las contradicciones del lenguaje y sus usos. Según el diccionario de la lengua española el prefijo “dis” indica negación, separación, dificultad o anomalía. En este sentido, los usos que damos a la tipografía y a las imágenes se definen como dispositivos, como máquinas que hacen ver y hacen hablar (Deleuze – Tiqqun, 2010). Son dispositivos dinámicos donde los mecanismos de subjetivación provocan los encuentros y las disputas, y lo más importante, provocan todo tipo de apropiación dando lugar a un pluralismo muy creativo. No-objetivos Nuestras propuestas no vienen marcadas por unos objetivos precisos, sino por una intencionalidad hacia las formas de implicación y cambio. Fomentamos la apropiación eventual y el uso cualquier recurso que caiga en nuestras manos. Nos interesa el diseño colaborativo, la participación y el bajo presupuesto, «utilizando criterios del código abierto con la intención que puedan difundirse, replicarse, evolucionar» (Todo x la Praxis, 2012) de forma positiva. Congruencia Está claro que nuestra propuesta parte de la necesidad de favorecer un diseño-no- estructurado que propicie el desarrollo personal sin olvidar el comunitario. Para cambiar las condiciones opresivas es necesario ganar autonomía a través del diseño. Tener ideas propias, independientes de las dominantes. Considerar auténtica la realidad propia sin tener que recurrir a los valores de las fuerza dominantes. Es lo que denominamos congruencia (Rogers, 1965) o consciencia crítica del diseño.

272


Provocación gráfica A lo largo de más de 10 años hemos utilizado el diseño con un carácter fundamentalmente cultural y crítico, tanto desde la perspectiva de los nuevos modos de construcción como de los de uso. Mientras muchos predican la necesidad de nuevas formas de acción fruto de las sensibilidades globales, nosotros pensamos que hay algunas propuestas heredadas que están aún por experimentar. Sabemos que no hay rumbo seguro y que el diseño es siempre auto-realización, atrevimiento y posibilidad. Un auténtico collage vital. Para UMF teoría y praxis son inseparables, una negociación entre cultura, política, economía, ética y estética. La construcción del diseño desde la conectividad-colaboración de alto contacto (Naisbitt ,1983) y participativa. En estos momentos está revitalizándose una nueva perspectiva social de implicación democrática y de dominio público, y en nuestra opinión debemos unirnos a este movimiento. Neosamizdat La autoedición al estilo samizdat es un ejemplo paradigmático. El “Samizdat” es una tradición disidente, anclada en la autogestión, autoedición y autoproducción colectiva, que enfatiza el antiprofesionalismo. El samizdat es ante todo una sensibilidad que propone la construcción social de una nueva subjetividad que posibilita salir de los marcos de referencia y promueve «un desorden aún desconocido.» (Home 2004) Karaoke visual El “Karaoke Revolution Project” se basa en la interpretación libre de «Un lenguaje de patrones» de Christopher Alexander (A Pattern Language). Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño que se puede aplicar de forma reiterada en distintas circunstancias. Según Christopher «cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces (...), así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez.» UMF recopila elementos reutilizables formulando un vocabulario común para el activismo visual.

Organizar/colaborar/practicar (una filosofía) El “diseño popular bastardo” es un puré visual que surge de remezclas. Defendemos los modos de producción colectiva. Introducimos la tipografía dentro de la acción política. Reinventamos nuevas formas de aplicación.

273


Activamos herramientas/mecanismos/recursos. Cuestionamos las prácticas. Generamos diseños de procesos factibles de aplicar. Defendemos la “autoposesión” como algo que implica una liberación del rigor y el diseño profesional, fomentando el amateurismo práctico. Diseño okupa y bastardo «Los okupas no existen. Okupar es una forma de pensar y actuar ante las cosas. Okupar es no estar de acuerdo con el sistema, denunciar los abusos del poder y plantear una alternativa ante lo que no gusta. Okupar es querer y necesitar espacios libres donde crecer, realizarse y crear.» —Revista Ajoblanco «Debemos ocupar un territorio donde nadie trabaje para que le concedan títulos o cátedras, sino para la transformación de la sociedad; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro.» —E. P. Thompson (1979) El fenómeno de la opinión «Conviven hoy dos tipos de ciudadanos, los que añoran o, por lo menos, recuerdan el concepto de verdad, y los que aceptan sin reparos la noticia del día, los que se ponen el traje que ven en el escaparate. Cuando el barómetro sube o baja, lo atribuimos a la llegada de grandes masas de aire más o menos seco o húmedo. Cuando sube o baja el barómetro de la opinión pública, ¿a qué desplazamientos de masas se debe? Un político con buena figura atrae y provoca adhesión, y si además tiene una retórica brillante puede arrastrar a las masas.» Raúl, Gabás Pallás. ¿Quién opina en la opinión pública? ¿Quién opina en el diseño? Los ciudadanos-diseñadores pueden aportar sus conocimientos (reflexión autónoma) y energía (estado emocional) para influir en la percepción e interpretación de la opinión pública (consenso con los demás). El diseño como método de protesta y persuasión no violentas Según Gene Sharp el diseño de carteles, símbolos, pancartas y folletos es una herramienta muy importante para ejercer la protesta y persuasión no violentas, porque permite la comunicación con un público más amplio. Opinar es una manera de responder, desde el encargo o de forma independiente y libre, mediante el uso de la libertad de expresión a cuestiones que preocupan al diseñador en una sociedad democrática.

274


El diseño puede servir para provocar procesos de crítica. El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión. Los creadores saben que su opinión es importante porque puede influir en la percepción de la sociedad acerca de diferentes cuestiones que están en la agenda social y política. Nos lo recuerda Jorge Frascara cuando afirma que “el diseño de comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente”. La opinión como una voz crítica Desde las experiencias colectivas del 68, el diseño gráfico ha mantenido una “tradición” humanista aplicada al campo del servicio público que hoy día está tomando una importancia inusitada. En la actualidad, los diseñadores se implican de forma personal o en grupo para mostrar y distribuir sus trabajos “involucrados” al servicio de una verdad comprometida con la cohesión social y la protesta política. Los propios diseñadores se han convertido en agentes que estimulan la difusión e intercambio de ideas y promueven el surgimiento de un pensamiento social crítico. En este sentido las galerías de imágenes online se han convertido en herramientas fundamentales que crean un “imaginario iconográfico” para la acción política, educativa y cívica.

275


276


Agitación política, cultural y gratuita Al igual que señalara Stewart Home en su libro Asalto a la cultura, la intención de UMF ha sido desde el principio tratar de descubrir y aprender de un montón de agitadores que ha habido a lo largo de la historia. UMF se sitúa en la tradición utópica que desde siempre ha buscado una integración de todas las actividades humanas en orden a eliminar la separación de las cuestiones sociales, políticas y culturales. El colectivo es heredero «bastardo» del movimiento «utopista» basado en la búsqueda y demostración de un espíritu libre (Sade, Fourier, Lautremont, William Morris, Alfred Jarry, el Futurismo, Dadá, el Surrealismo, el Letrismo, los situacionistas, Fluxus, el Mail-art, los provos holandeses, los motherfuckers, King Mob, los yippies, el punk, el Black Power, Class War, el Neoísmo y las diferentes modas anarquistas y underground contemporáneas). (Home 2004: 33) En sus proyectos «intentan politizar la cultura y transformar lo cotidiano» (Collins 1992). Con sus publicaciones autoeditadas mantienen el espíritu de revistas como Smile, Here and Now, Edinburgh Review o la situacionista SPUR o el boletín de la Internacional Letrista (IL) Potlatch que «hace referencia a las sociedades precomerciales que funcionan según el principio del “regalo” en vez del principio del intercambio económico, por esa razón era gratuito» (Debord). Esa idea de divulgar material de forma gratuita aporta siempre un valor utópico de la práctica artística/ de diseño como un artefacto cultural abierto y consciente. En ese mismo sentido, la referencia a «la estética fluxus, de una simplicidad sin pretensiones (es) implícitamente un asalto a la cultura seria» (Home 2004: 119). Porque para UMF la comunicación creativa es principalmente social -no estética-, es decir, tiene un enfoque radicalfuncional. (Maciunas) Referencias posmodernas Para los artistas/activistas posmodernos el concepto de originalidad no es relevante y lo viven bajo las múltiples formas del «simulacro» como representación de la realidad (Baudrillard 1983). Según Chistopher Reed, en vez de fingir una originalidad, el posmoderno se concentra en la manera en que las imágenes y los símbolos (significante) cambian o pierden su significado cuando se sitúan en contextos diferentes (apropiados), que revelan (deconstruyen) los procesos mediante los cuales el significado es construido (Reed 2000, 272). De esta forma se ponen en valor la cultura popular, el amateurismo, la mezcla y «lo bastardo». Bastard pop design El activismo cultural desde nuestro punto de vista se plantea según los siguientes paradigmas: activismo vs pesimismo, revolución diaria, diseño activista como trabajo inmaterial y autónomo, redacción de manifiestos como parte del discurso, educación y activismo, el activismo gráfico como contexto para la innovación emergente y la difusión a través de internet.

277


Dentro del activismo cultural, el activismo gráfico debe plantearse como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. Es necesario que nos proporcione a todos las herramientas mentales y físicas que necesitamos para liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Además el colectivo donde operan los diseñadores debe ser co-constructor de discurso, de un significado «independiente» (autonomía), alternativo (diferencia, alteridad) y generador de comportamientos libres (no de consumo). Entendemos el Bastard pop design y el DIY como dispositivos de emergencia y antipánico en la era de internet. Permiten combinar, mezclar, remezclar o yuxtaponer ideas, imágenes, palabras y símbolos que se han creado para ser accesibles a todo el que los quiera utilizar. Las experiencias de UMF se proponen como ejemplos de funcionamiento del diseño en la encrucijada del saber social y la acción en la esfera pública. Se trabaja a partir de proyectos específicos y procesos de crítica, libertad, juego y experimentación, formas de subjetivación y las experiencias sociales actuales. Todo ello a través de la acción, los talleres y la producción. Diseño sociable El diseño es un ejercicio de comunicación que suele ocultar su función social. Esto quiere decir que olvida su papel activo como transformador de «las formas de conciencia social, bajo la modalidad del llamado efecto estético» (Perus, 1976). Nuestra primera denuncia es que el diseño gráfico funciona como contenedor ideológico «que facilita nuestra inserción en el sistema, enmascarando con un discurso aparentemente autónomo y puro el funcionamiento del capitalismo» (Becerra, Arias Careaga, Rodríguez Puértolas, Sanz, 2013). Y al igual que otros mecanismos de nuestro sistema, trabaja falseando la realidad. Hoy en día predomina un «diseño sociable» o light que evita actitudes incómodas y sigue el canon amable y seductor del éxito como cualquier otro objeto-producto de consumo. Ocupar otros lugares / construir otro diseño El diseño social debe ser un caballo de Troya que permita, la divulgación de mensejes subversivos y disidentes, provocar desconcierto y malestar para construir lo imprevisible, la incomodidad y la «radicalidad retórica» de la verdad que molesta. Hay que diseñar estrategias para actuar con eficacia; trabajar en los márgenes y «crear un afuera». En Un mundo feliz llevamos más de 10 años dedicados a este molestísimo esfuerzo: manifestarnos, exponer y

278


divulgar ideas, agitar el ambiente, incitar a la participación y autoeditar nuestra filosofía y la de otros a través de talleres, eventos, libros, carteles, postales, pegatinas, camisetas, CDs, stencils y tipografía crítica. Clave para la acción Uno: Superar lo que paraliza. Dos: Debatir sobre lo que nos permita actuar. Tres: Buscar continuamente estrategias para la acción. Cuatro: Implicarse (es dar el primer paso). Cinco: Huir del aburrimiento, divertirse y hacerlo interesante. Seis: Autogestión, bajo coste y consumo consciente. Siete: Compartir antes, durante y después. Ocho: Provocar desconcierto y malestar. Nueve: Si no hay respuesta… vuelta a empezar! Diez: Agitar, agitar y agitar.

279


280


Revista BAR.

Octubre 2015

PORTADA-CONTRAPORTADA

Fotos Migue Trillo

281


282


283


284


MARCO TAVOLARO

285


286


WHAT Se trata de arte visual realizado en estado de meditación. La

Vipassana

es

una

clase

de

meditación

que

no

admite

ni

verbalizaciones

ni

visualizaciones,

concentrándose solo en la “objetividad de las percepciones individuales”. La mente, concentrada en un punto, hace un recorrido a través del cuerpo. La mano, actuando como un sismógrafo en su correspondencia exacta con dicho punto de atención, genera rayas sobre una plancha de zinc anteriormente barnizada. Se crea un mapa del cuerpo, a menudo discontinuo y deformado, enriquecido por el infinito abanico de percepciones

experimentables,

que

vienen

representadas

extemporáneamente

con

ondulaciones,

líneas

discontinuas, vectores, sólidos geométricos de expansión/compresión... Un alfabeto absolutamente subjetivo e imperfecto, cambiante, creado a fin de dar una forma al placer y al dolor, a lo que se puede ver solo con los ojos cerrados. Acabada la meditación, a cada obra vienen añadidas las indicaciones de las zonas anatómicas representadas y un pequeño resumen, en forma de listado, de acontecimientos anteriores y simultáneos a la meditación, para proporcionar más información acerca de circunstancias que hayan afectado (¿o no?) la práctica.

287


288


Concretamente, el grabado (aguafuerte) presente en la exposición del Premio Fig Graphia es el primero de la serie de mayor tamaño, 80x60cm, resultado de la composición de tres performances de meditación hechas a lo largo del mismo día, en este caso dos con la mano derecha y una con la izquierda.

289


La performance que crea cada pieza está considerada como parte integrante del discurso y de la obra. Está cálidamente aconsejada la visión de la primera presentación pública del proyecto, llamado “La Cura Experimental“, acontecida en April de 2013 en el MATADERO de Madrid, dentro del evento ZINC SHOWER, aquí: https://vimeo.com/73469965 A lo largo del 2013 estos grabados han sido seleccionados (y expuestos) para el XIII Certamen De Grabado Nacional José Caballero, el XVI Certamen De Artes Plásticas Sala El Brocense, los XXI Premios Nacionales de Grabado y uno de ellos llegó finalista al Premio FIG Graphia del Festival Internacional de Grabado contemporáneo FIG Bilbao. Muchas más obras (y más material relacionado), está disponible en: http://bit.ly/19xHm5m

290


TEMAS TRATADOS: barreras físicas y mentales, percepción y representación, el concepto de identidad, conocimiento no conceptual y basado en la experiencia, nuevo autorretrato contemporáneo.

WHY - ¿Por qué razón es relevante para la investigación artística contemporánea? La creación de arte visual excluyendo el sentido mismo de la vista empuja hacia fundamentales consideraciones acerca del arte, subrayando las paradójicas contradicciones existentes entre la realización de la obra y su fruición por parte de la audiencia. Además, la ausencia de un fin deliberadamente estético y de un contenido conceptual convencional impide la manipulación emotiva del observador y al mismo tiempo la instrumentalización del arte por el sistema capitalista. Finalmente, esta investigación crea un puente entre Arte, Ciencia, Filosofía y constituyendo de tal forma, para el arte contemporáneo mismo, una cura experimental.

291

Misticismo,


292


293


294


JULIA VALERA 295


296


Goma de mascar es una instalación sonora formada por un volumen rectangular gris en posición horizontal. En el interior de la caja/banco se encuentran instalados unos altavoces y un Iphone que, conectado a youtube, reproducen de manera sistemática el sonido que proviene de vídeos de diferentes naturalezas. Todos ellos con un denominador común: se basan en escenas relacionadas con ataques de risa, situaciones en las que individuos y/o colectivos se muestran dominados por la risa. Esta instalación forma parte de un conjunto de obras resultado de mi interés por investigar una serie de aspectos. En términos generales, me interesa el estado del objeto artístico como un espacio público en el que lugares alternativos se manifiestan de manera espontánea a través de las relaciones sociales. Esta idea de lo social expresado a través del la realidad material del objeto surge por una inclinación a imaginar y repensar el objeto artístico como un agente político activo que, como una constante, interroga y cuestiona su propia condición crítica. Por medio de este espacio público que es la obra de arte, un “otro” lugar emerge a través de nuestras fantasías, se transforma por medio de nuestra ocupación o a través de mecanismos de control y violencia que llevamos a cabo en ellos. Más concretamente, Goma de mascar surge por mi interés en la idea del individuo contemporáneo como un ser que, de manera obsesiva y sistemática, manipula su entorno en su afán por perseguir la idea de la Felicidad, estado que en mi opinión se manifiesta a través de lo desconocido. Así, el acto de desear la Felicidad, lo ignorado, de manera obsesiva como un fin en sí mismo, convierte al individuo contemporáneo precisamente en la víctima de este exceso. A través de esta victimización el individuo parece encontrar en este estado el lugar donde poder simular su deseo de volver inteligible la idea de Felicidad.

297


Título:Goma de mascar Medidas:40cmx1,20cmx36cm Materiales: madera, esmalte monocapa satinado, Iphone, Microcadena Samsung 120W, composición sonora. 2014

En goma de mascar, el espacio está invadido por el sonido de risas que provienen de bebés, madres, obreros, desempleados, adolescentes, militares, espectadores de televisión y otros espectáculos, políticos, etc... . La expresión de lo desconocido, que cobra forma a través de la risa, se manifiesta por medio del propio objeto, un banco-cajón-pedestal en posición horizontal mimetizado con el suelo a través de la pintura de color que lo cubre. Me interesa el estatus del objeto como el agente productor de un espacio público simulado y como un mecanismo a través del cual resulta casi imposible la comunicación y el pensamiento en el espacio expositivo en el que se encuentra. Esta idea de imposibilidad que emana del objeto “artístico” alude a las coreografías cotidianas consecuencia del drama político y a la capitalización avanzada de la realidad cotidiana.

298


Esta instalación fue expuesta por primera vez en las galerías de la Royal College of Art en una exposición de un día de duración titulada Summer event celebrada el pasado mes de julio del 2014 en Londres. Las risas del público, contagiado completamente por el sonido de las risa reproducidas a través del objeto, crearon una situación delirante alrededor, incontrolada y aún ininteligible para todos. Instalación site specific formada por tres planchas de poliespan blanco encontradas en un contenedor en un área industrial en Londres. A través de un sistema autónomo giran simultáneamente a diferentes velocidades en el espacio. Documentación audiovisual puede encontrarse en el siguiente link: http://juliavarela.com/8291522 La basura es el estado de todo objeto o sustancia previo a su desaparición y extinción. Me interesa fijar, hacer retornable los estados de incertidumbre y suspense como los expresados por los objetos en su condición de desecho. Condición bajo la cual los materiales nos dirigen hacia la experiencia de lo finito y temporal en ellos. Sin embargo en esta ocasión, lo finito se muestra en el espacio como un imposible.

Three surfaces of polystyrene 40m2, three sheets of polysturene foam, rotating platforms, motor.

299


Entramos en una habitación y no vemos nada. Al cabo de unos minutos un paisaje se desvela, un escenario abandonado. Oímos ruidos, la grabación del sonido ambiente de otro espacio – murmullos, el sonido leve de un gatillo y un disparador. Figuras inacabadas de la locución okay se despliegan por el espacio, cubiertas en resina, sucias junto con restos y trozos de material. El polvo invade la sala.

300


No hay evidencia histórica del origen de esta expresión. Okay es una especulación y así lo es la obra y el espacio en el que se encuentra. Se dice que se originó como una broma en 1839. Versiones posteriores aseguran que se introdujo en EE.UU a través de una variante de un dialecto propio de los esclavos traídos de África occidental. Antes de popularizarse y convertirse en la expresión más usada para afirmar un acuerdo, un estado de bienestar, es sabido que la única evidencia verídica de su uso se la ha otorgado al ejército Americano para alertar, en primera línea de batalla de la ausencia de muertes y de asesinos: Cero Kills! Cero Killers! Así la galería se convierte en un espacio ambiguo bajo el eslogan Everything is alright! Cero Killers! Cero Deads!. El espacio se convierte en un lugar en el que se legitima la realidad de un conflicto a favor de la simulación y estatización de este. Así, mi intención primera era que a través de la simulación derivada de esta escena la obra personificara la mediación y nos expulsara de esta, planteando una preguntar ¿Cuál sería nuestra posición si la representación se mostrase ante nosotros como una construcción fuera de la norma? ¿Cómo lo representado nos posicionaría si este se construyera en el marco de la ilegalidad?

301


302


303


304


Hijacking channel I

/ V - Film 2´48´´2015

Película que documenta la acción de como se lleva a cabo el secuestro de la escultura: hunt speech, speed, speechless, speeding, speedy, speedometer, speedboat, speed, skating, speed. En el video identificamos al secuestrador únicamente porque lleva unas zapatillas New Balance. Este se intromete en el espacio donde la escultura esta instalada. La observa con atención, con cautela y se dispone para el ataque. El video es una obra en sí y a su vez la documentación de dicha performance en la que la obra ha sido secuestrada en el momento de su exposición. Existe también una animación en la que se observa como las unidades que forman la instalación se mueven alrededor de la sala en la que se encuentran trepando por las paredes y rodando por el suelo de manera sistemática. A través de la animación el objeto se convierte en un dibujo animado. El objeto representa por medio de movimientos constantes y repetitivos el momento en el que al morir el cuerpo del dibujo animado se desmembra en pedazos extendiéndose por el espacio.

305


306


COLOQUIOS

EN AQUÍ Y AHORA.FRAUD

Cuando Imanol me habló de escribir en la publicación sobre mi experiencia en el diseño y la coordinación de las jornadas y conversaciones con los autores en esta tercera edición de Aquí y Ahora (en adelante AyA), pensé en que sería un espacio sobre el que volcar y trasmitir lo que me sedujo de la naturaleza de este programa cultural por desmarcarse de la de otros programas actuales en dos aspectos, que me parecieron muy diferenciadores. El primero que destaco es su toma de conciencia y trasmisión del valor del artista como origen de la obra y motor esencial de cualquier proyecto expositivo. Un reconocimiento a la figura que forma la base de la pirámide del sistema del arte; una cuestión un tanto difusa en estos tiempos. La estructura de AyA es otro aspecto que le desmarca por reflejar la concepción de un programa constituido por distintas partes. Para empezar se origina en una convocatoria abierta y posterior selección de proyectos multidisciplinares de artistas inter/nacionales, que reflejen la visión plural del aquí y ahora. Lejos de ser un circuito de discursos hermético, AyA se consolida como un recorrido abierto, un altavoz colectivo de la actualidad que conforma la narrativa de AyA en una exposición caleidoscópica, y que se disfruta y experimenta desde distintas direcciones y puntos de retroalimentación: desde el argumento individual que aportaba cada obra o proyecto, del encuentro generado del conjunto en mosaico de todos los proyectos expuestos, y de las impresiones derivadas del diálogo obra-artista-receptor. Las charlas. Porqué. Con el ánimo de continuar la labor de AyA en el acercamiento del arte al público y de su conexión con el artista, se planteó la organización de unas charlas públicas -como otra de las partes complementarias al programa-, que dieran voz a los trabajos expuestos y a sus autores, y conocer de primera mano todo lo vinculante a su desarrollo, investigaciones implicadas, acciones pasadas relacionadas, etc… De los dieciséis artistas, participaron un total de ocho –ya que algunos de ellos residían fuera de Madrid- organizados en dos jornadas. La primera se desarrolló el sábado 29 de noviembre de 2014, en la que intervinieron: Alicia González, Daniel Mayrit, Victor Ripoll y Manuel Sobreviela. En la segunda jornada del viernes 4 de diciembre de 2014, participaron: María Andrés, Lucas Agudelo, Dos Jotas y Marco Tavolaro. La presentación de cada artista demostró la singularidad y el potencial de sus creaciones. El texto de Alicia González está escrito desde la vivencia del presente en un rastreo a pie de calle, con la voluntad de encontrar una concienciación y despertar social. Daniel Mayrit nos involucró de tal manera que,

307


reutilizando la imaginería de los medios, al finalizar su intervención consiguió abrirnos los ojos y cuestionar el poder de control de la imagen pública de ciertas personalidades poderosas, que contrasta con la ausencia de privacidad a la que estamos sometidos como ciudadanos. Victor Ripoll nos habló de sus intervenciones y happenings desde una expresión corporal reivindicativa en el escenario del tejido social, y que responden a su consciencia de “ser parte del problema pero también parte de la solución” desde su aportación como artista. Manuel Sobreviela nos sorprendía por su frescura e ilusión con la que presentaba “Photo-graphy”, su primer proyecto artístico, de una singular sensibilidad por el uso y modelado de la luz, al atravesar frases recortadas en cartones, con las que materializa las dos fuerzas componentes del hombre, homeostasis y transistasis. El encuentro con María Andrés nos hizo reflexionar sobre la inconsciencia de nuestro consentido dejar de ser al arrastrarnos como marionetas de la ficción publicitaria, y que ella ha retratado en víctimas de esta falsa realidad desde un lenguaje, como ella misma define, postfotográfico. Lucas Agudelo compartió los momentos del backstage del proceso de sus acciones con manteros, obra con la que cuestiona el posicionamiento de la industria musical sobre la figura del mantero y la criminalización de su actividad. La iconografía de Dos Jotas, que amanece en el escenario de la calle y es nómada a la vez, fusiona elementos familiares que atañen al ciudadano. Dos Jotas fue introduciéndonos en el contenido de sus trabajos para leerlos desde un impacto más visual al detalle; en el caso expuesto en AyA, eran piezas contundentes cargadas de advertencias sobre el peligro de convertirnos en una sociedad intervenida. Para finalizar estos coloquios, Marco Tavolaro, bajo su sombrero icónico, nos trasladó a una cuarta dimensión. Supongo la común al lenguaje del artista. Desmadejó el proceso de su obra y desnudó su espíritu para trasmitirnos el componente de vipassana que integra su multidisciplinar obra. Estos breves comentarios son las impresiones personales derivadas de cada encuentro; las obras se explican de forma completa e individualmente en el espacio del libro digital dedicado a cada artista. El resultado de las charlas fue muy positivo, tanto de asistencia como de la participación del público involucrado que promovía el debate después de cada presentación. Esta fue la otra vía de retroalimentación que suscitó la atmósfera de AyA, un resultado de opiniones y contrastes, ideas y sugerencias. Escuchar la defensa de sus propuestas artísticas, con un sentido de implicación y aplicación en el tejido social, y el ingenio de cada una de ellas, fueron personalmente una experiencia muy enriquecedora y de aprendizaje, que me hizo percibir Aquí y Ahora como un panóptico de la actualidad. Un potente proyecto en la promoción del verdadero sentido y valor útil del Arte, por el que seguir apostando en su continuidad. Guiomar Díez Puertas. Responsable y coordinadora del ciclo de charlas con los creadores AyA 2014

308


309


310


311


312


cv LUCAS AGUDELO https://lucasagudelo.wordpress.com/ Bucaramanga, Colombia. Agosto 27 de 1977. Residente en Madrid desde el año 2002 hasta hoy. Estudio: El Escondite. Calle narciso Serra 2. Sótano. 28007. Tel. 635811154 / 911630161 Residencia: Calle Robles 13, Ático B. 28053 Tel. 910172205 Correo electrónico: lucasagudelo@gmail.com Móvil: 635811154 “Máximo esfuerzo, mínimo resultado” Francÿs Allÿs C.V. Resumido: Soy Artista, gestor y productor cultural independiente. Actualmente trabajo en El Efecto Péndulo un proyecto, aún sin publicar, de entrevistas a artistas que han trabajado la experiencia artística desde la deslocalización geográfica y cultural, y en colaboración con la Embajada de Colombia en Madrid. Organizo y gestiono eventos como VIBO-VidedIBujO en el COAM de Madrid o en el Museo Reina Sofía. He gestionado y coproducido exposiciones como RUIDOCRACIA, Bordilíneos y Colombia se Toma el Museo de América. He participado, como artista, en Exposiciones colectivas y acciones como “Pensar de Pintura” en la U. Complutense de Madrid; OneProject en ArtMadrid; Se Alquila Estado; VOIX VIVES TOLEDO; ARBORIZARTE: Exposición de Arte Público en Bogotá y con el apoyo del Museo de Arte Moderno Bogotá y Christie’s N.Y.; Arte de Paseo en MAMBO Bogotá y Velada de Acciones cotidianas en ACCIONMAD 2013, entre otras. He colaborado con revistas como La Más Bella, Revista Asterisco, Meninas Cartoneras. Soy miembro del Colectivo Artistas de Guardia donde se atendían todo tipo de urgencias artísticas y donde pensamos y

313


realizamos obras como Stand de decisiones gratis y Fiesta de Citas bibliográficas. Actualmente soy candidato a doctor para la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis: MIO+TUYO=NUESTRO, Análisis de los Procesos de negociación y gestión simbólica por grupos artísticos españoles desde el 2000 hasta la actualidad. Soy fundador y organizador de Dibujo Madrid, un espacio abierto que buscar fomentar el encuentro y el intercambio gratuito como otras formas de relación posibles en la sociedad. Dos de las dos últimas sesiones de Dibujo Madrid se hicieron en colaboración con el festival de arte de acción: AcciónMAD 2013 y otra se realizó en el Círculo de Bellas Artes celebrando los 25 años de la película Amanece que no es poco. El 13 de Noviembre del 2014 participé, con una acción individual, en el Museo Reina Sofía y como parte del Homenaje al grupo ZAJ. Organizan AcciónMAD 2014 y Museo Reina Sofía. Luego, en el año 2015 participo como artista en la exposición colectiva “el bar de ZAJ” en Festival Iberoamericano de poesía de Cádiz y en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; también intervengo con una acción en la exposición “Cuerpo y Poder” del pasaje de Fuencarral y en la Cumbre Mundial de arte y cultura por la paz en el Ateneo de Madrid. Actualmente estoy seleccionado para participar en la edición INTRANSIT 2015 que se celebrará en el C.A.C. Centro Arte Complutense e intervengo en el Festival Voix Vives con una convocatoria/Intervención “Primer Concurso de Pintura Lenta” a celebrarse en el Ayuntamiento de Toledo. Estudios (Licenciatura) e Investigación (Master. D.E.A y Doctorado) 2015. Master en Investigación en arte y creación. Facultad BBAA, UCM, Madrid. Curso 2014-2015. TFM: “La producción de presencia en la imagen contemporánea”. Tutor: Ricardo Horcajada González. Septiembre 2015. Taller de performance dirigido e impartido por Nieves Correa, directora de Acción!MAD y artista internacional de performance. UCM. (Acción individual en el Escondite Espacio Cultural). Junio 2015. Participación como artista expositor en el Congreso La literatura y las artes frente a los estados de crisis. Organizado por Master Estudios Literarios UCM y Facultad de Bellas Artes UCM. Mayo 2015. 2014. Conferencia “Políticas de proximidad desde metodologías artísticas contemporáneas”. Facultad de Trabajo Social UCM. Master en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales. Noviembre 2014.

314


2011. Proyecto de tesis inscrito: "MIO+TUYO=NUESTRO, Análisis de los Procesos de negociación y gestión simbólica por grupos artísticos españoles desde el 2000 hasta la actualidad”. Dirección: Ricardo Horcajada González. Facultad BBAA, UCM, Madrid. 2009. Diploma de Estudios Avanzados (DEA): "Interrelación entre arte y vecinos en España durante los últimos años. Una clasificación de distintas formas de gestionar y producir el proyecto artístico". Dirección: Josu Larrañaga Altuna. Facultad BBAA, UCM, Madrid. 2006. Seminario Taller LAS IMÁGENES DEL ARTE, TODAVÍA,

Cuenca. UIMP.

2004-2005. Cursos de Doctorado en la Facultad de Pintura, Bellas Artes, UCM. 2003. Magister Universitarior en Teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas. Dirección: Josu Larrañaga Altuna. Facultad BBAA, UCM, Madrid 1996-2002. Maestro en Artes Plásticas. Universidad de los Andes, Bogotá. 2002. Título con Opción Investigación Historia del Arte y Arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá 1999. Art Program. Eastern Illinois University, USA. Próximos proyectos y exposiciones: 2015. AcciónMAD!15 en Matadero de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. Performance individual. Noviembre 11 y 12 del año 2015. INTRANSIT 2015. “Materia Oscura”, Convocatoria abierta a participar en la intervención. Octubre 2015. C.A.C Proyectos de gestión y producción artística en curso: 2015. “Primer Concurso de pintura lenta”.Intervención/Acción. Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Festival Internacional de Poesía Voix Vives. Sábado 5 de Sept. Exposición antológica “5 años de Dibujo Madrid”. El Escondite. Octubre 2015.

315


El Escondite. Un espacio para la producción y la difusión del arte contemporáneo. (Programación variada comenzando con regularidad en Octubre 2015) VIBO (recopilatorio año 2013 - 2015)https://vimeo.com/videodibujo 2010 Dibujo Madrid. (2010 – hoy) Sesiones de dibujo semanales gratuitas + entrevistas a artistas + clases magistrales de dibujo. http://dibujomadrid.wordpress.com/2013/12/17/primer-libro-de-dibujo-madrid-el-gran-viaje-a-la-venta/ Exposiciones y Eventos recientes: 2015. “Primer Concurso de pintura lenta”. Intervención/Acción. Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Festival Internacional de Poesía Voix Vives. Sábado 5 de Sept. Velada fin de curso Nieves Correa. AcciónMAD! + UCM Junio 2015.

+ El Escondite.Performance “Blanqueamiento de piel”.

Exposición Colectiva “La imagen y las mil palabras” Centro de Arte Joven Comunidad de Madrid. Dentro del proyecto Lo Posible de Alexander Ríos. Junio 2015. https://goo.gl/308QWR Exposición colectiva “Cuerpo y poder” Pasaje de Fuencarral. Curaduría: Almudena Mora. Organiza: Embajada de Alemania en España. Mayo 2015. “Entre el deseo y la represión”. El escondite. Abril 2015.

Organización y Performance: 14 años y 14 después. Velada de performance.

Performance “Hablar de paz con hambre”. Cumbre 28 de marzo 2015. Exposición colectiva “EN EL BAR DE ZAJ”. Iberoamérica. 13 de marzo – 12 de abril.2014.

Mundial de arte y cultura por la paz. Ateneo de Madrid. Festival

Iberoamericano

de

poesía

de

Cádiz.

Casa

de

Exposición colectiva “EN EL BAR DE ZAJ” Decimo cuarta edición Contenedores Arte de Acción. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Dic. 13 2014 – Enero 11, 2015. Sevilla.

316


Homenaje al grupo ZAJ. Museo Reina Sofía. Colaboración individual como artista de performance y colaboración grupal como coordinador de Dibujo Madrid. Organizan ACCIÓNMAD 2014 Y MUSEO REINA SOFÍA. Noviembre 13 del 2014. http://www.museoreinasofia.es/actividades/accionmad14-xi-encuentro-arte-accion Exposición colectiva Aquí y Ahora. Galería Blanca Soto. Madrid. Conferencia “Políticas de proximidad desde metodologías artísticas contemporáneas”. Master Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid. Charla-taller. ¿Se o no se dibujar?. Librería Bravo con Meninas Cartoneras. Octubre 2014. Acción en Voix Vives, Festival de poesía mediterránea. Septiembre. Toledo. Organización cuarta edición de VIBO en coedición con Almudena Mora. Septiembre 2014. Salón de verano. Visionado de Portafolios. Centro Cultural Moncloa. Julio. Madrid. Septiembre 2014. HABITAR LA INTIMIDAD. Exposición colectiva. Julio 2014. Madrid. VIBO VideoLIbrO. Organización y Acción puntual para VIBO - Festival de dibujo, videoproyección y creación de libros en directo organizado e ideado por Lucas Agudelo en colaboración con MASQUELIBROS y DIBUJO MADRID. MASQUELIBROS. Junio. Conferencia NSMBLDS, un paseo con revistas raras o una revista con raro paseo junto a Pepe Murciego. Junio Exposición Se Alquila Estado. Junio. Madrid Poetas por KM2. Mayo. New York. Proyecto dibujo en colaboración con Meninas Cartoneras. Acción para Dibujo en Vivo en La Noche de Los libros. Meninas Cartoneras y Dibujo Madrid. 23 de abril. OneProject. Exposición colectiva. ArtMadrid. Febrero. Central MNCARS. Acción artística de 5 min y Presentación libro “El Gran Viaje” con Dibujo Madrid y Meninas Cartoneras. Febrero.

317


Organización Sesión de Dibujo Madrid: “Amanece que no es poco”. Sesión Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Exposición. Enero. 2013. Acción para Velada de Acciones Cotidianas. Noviembre 29. ACCIÓNMAD. Organización Sesión de Dibujo Madrid :15 Minutos, ACCIÓNMAD. Noviembre 19, 2013. Organización Sesión de Dibujo Madrid :“IlustraMaxima”, Museo ABC del dibujo y la ilustración. Octubre, 2013. Organización Sesión de Dibujo Madrid :“Oficina Final Feliz”, Casa Encendida. Septiembre, 2013. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá. “Arte de Paseo”. Exposición colectiva. Julio-Agosto. MASQUELIBROS, Presentación y proyección del libro "Retratos, Rostros y Expresiones". COAM, Madrid. 17, 18 y 19 de Mayo. “+PAPEL” Universidad Complutense de Madrid. Exposición colectiva y presentación del libro "Retratos, Rostros y Expresiones". MERCA, DOS Y TRES. Exposición Espacio Trapezio con Dibujo Madrid. 2012. “COLOMBIA SE TOMA EL MUSEO DE AMÉRICA”. Museo de América, Exposición Colectiva. Noviembre. (idea, coordinación general y participación como artista). “COLOMBIA SE TOMA EL MUSEO DE AMÉRICA”. Identidades junto a Ricardo Horcajada González. Noviembre.

históricas vs. Identidades subjetivas. Conferencia

“Mundo Dibujo”. Centro Hispano Colombiano. Octubre. Idea y coordinación del proyecto Dibujo Madrid y Mundo Dibujo. Administrador del blog Dibujo Madrid y Mundo Dibujo hasta la actualidad. Dibujo Madrid coordina y produce una evento de dibujo semanal cada martes. Es gratis y abierto a todo tipo de público. Comienza el 13 de abril del año 2010.

318


2011. Idea y coordinación de “El Efecto Merkel o sobre Cómo meter un GOOOL en Alemania”. Sesión de dibujo en Colaboración con el programa educativo Todo Alemán y en coordinación con el Ghoete-Institut de Madrid. Idea y coordinación de “Dibujo Madrid en Acción”. Sesión de dibujo en colaboración con Yolanda Pérez Herreras, Pepe Murciego, y fernando baena y en coordinación con el festival de performance ACCIÖN!MAD. Idea y coordinación de “Dibujo Madrid Improvisa!”. Sesión de dibujo en colaboración con el grupo IMPROTOTAL. La Tabacalera. Idea y coordinación de “Dibujantes de las Galaxias”. Sesión de dibujo en colaboración con el grupo de esgrima teatral VERSUS MADRID en coordinación con la Tabacalera de Lavapiés. Idea, coordinación y participación en la Exposición colectiva “Dibujo Madrid se destapa” con el grupo Dibujo Madrid, La Tabacalera de Lavapiés, Madrid. 2010. Idea y coordinación del proyecto Dibujo Madrid y Mundo Dibujo. Administrador del blog Dibujo Madrid y Mundo Dibujo hasta la actualidad. Dibujo Madrid coordina y produce una evento de dibujo semanal cada martes. Es gratis y abierto a todo tipo de público. Comienza el 13 de abril del año 2010. 2009. Comisariado de OPEN DOORS 2009 junto a Unoallcentro, Newark, USA.. “Dibuja Tu Propia Bandera”, encuesta dibujada. OPEN DOORS, Newark, USA. 2008. Coordinación, comisariado y montaje de exposición Ruidocracia como Colectivo Artistas de Guardia, junto a Plataforma Intersónica y Colectivo Esquizotrans. “Bandera Sudaca, La suma de todos” en Ruidocracia, festival Independiente, Madrid Comisariado y gestión, como parte del colectivo Artistas de Guardia, de “Bordilíneos III” en colaboración con el colectivo Forma Cita y Latejedoraccec. Espacio Jup, Oporto, Portugal. Comisariado y gestión, como parte del colectivo Artistas de Guardia, con el colectivo Latejedoraccec. Patio Maravillas, Madrid.

319

de “Bordilíneos II” en colaboración


“Retratos, con Rostros, Rostros y Expresiones”. Bordilíneos I, II, y III. Valencia, Madrid y Oporto, respectivamente. 2007. “Pensar de Pintura”, con el proyecto: “Cómo pensar de Pintura”. Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social UCM. Exposición y Publicación. Exposición: “Pensar de Pintura”, Sala de exposiciones del Jardín Botánico de la UCM. Participación revista “La Más Bella”. ARCO 2007. Madrid. 2006.

Exposición: “Intersticios”, Universidad Complutense de Madrid.

2005. Exposición: “Los Parramones” Galería Sopro. Lisboa. 2003.

Exposición. Muestra colectiva. Casa do Brasil. Madrid Exposición Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporaneas. Universidad Complutense Madrid.

2002.

X Concurso Nacional de Pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. V muestra Universitaria de Artes Plásticas Alcaldía Mayor Santa fe de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Museo de Arte Universidad Nacional. I Concurso Pintura Joven. Club EL Nogal

320


2001. II Premio Uniandino a las Artes, Galería Espacio Alterno, Bogotá. Participación ARBORIZARTE, Exposición Arte Público, Bogotá. Museo de Arte Moderno Bogotá, Christie’s N.Y., Museo Nacional de Colombia. Mural Cerámico, Hotel Sofitel – Victoria Regia, Bogotá. Exposición Individual. 2000. Galería Espacio Alterno, (Sede Cultural Egresados Universidad de Los Andes), Bogotá. Individual.

Exposición

Alternativas en Proceso II. Galería El Museo, Centro de Diseño Portobello, Bogotá. Galería Sala de Espera, Bogotá. Solidarte 2000. Embajada de Francia, Galería El Museo, Bogotá. 1999. All Student Show, Tarble Art Center. Eastern Illinois University Participación, Revista Asterisco I, II, III, IV. Universidad de los Andes, Bogotá. VII Concurso Nacional de Pintura, Banco Ganadero. XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. Museo de Arte Moderno, Medellín. Distinciones, Menciones y entrevistas: 2015. Entrevista para LA AVENTURA DEL SABER de la 2. Junio 2015. http://goo.gl/naWlaA 2014. Entrevista colombia/

para

Silencio

se

Viaja.

http://silencioseviaja.com/2014/05/14/podcast-episodio-10-

Entrevista para La Charca Revista Cultural: http://issuu.com/revistalacharca/docs/n__2_lacharca

321


2013.

Premio 100 Latinos Madrid 2013. Casa de América y Asociación Fusionarte. http://100latinos.com/cien/latinos/category/latinoshttp://100latinos.com/cien/latinos/violeta-medina/

Entrevista para En Órbita. Señal Colombia Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=_sCRcHMLf88 Entrevista para Apaga y Vámonos. https://www.youtube.com/watch?v=gfF7K-dewUc#t=656 2012. Condecoración al aporte y a la divulgación en el campo CULTURAL Colombiano en Madrid. Consulado General de Colombia en Madrid. RTVE. Dibujo Madrid reúne cada semana a mas de un centenar de dibujantes. http://www.rtve.es/noticias/20120301/dibujo-madrid-unidos-placer-dibujar/502997.shtml EL Mundo. El Sueño erótico del dibujante. http://goo.gl/eeTq8v Diario de Prácticas U. Carlos III. Dos años de Dibujo Madrid. http://11.diariodepracticasuc3m.com/articulo.asp?idarticulo=154&cod_aut=a12dcw21ag6ffd ¡Sal del armario, dibujante!. Revista Yorokobu. http://www.yorokobu.es/¡sal-del-armario-dibujante/ Revista Vistazo – Ecuador. http://dibujomadrid.wordpress.com/2012/03/18/dibujo-madrid-revista-vistazo-ecuador/ 2011. “Drawing outside the lines” Utrecht School http://goo.gl/ygzLod 2010. Talentyart. “Reunirse por amor al arte”. 2002. 1999.

of

Journalism.

European

Culture

http://goo.gl/queTMd

Mención, I Concurso Pintura Joven Club EL Nogal. Premio a mejor Obra. Salón Séneca “Ladra y Muerde”, Universidad de los Andes.

322

Magazine.


Enlaces de Interés: Lucas Agudelo (Portafolio online en construcción): http://lucasagudelo.wordpress.com/ Festival de poesía Voix Vives: http://goo.gl/A0FhIR AcciónMAD2013 + Dibujo Madrid. Metrópolis RTVE: 2013/817523.shtml

http://www.rtve.es/television/20131211/accionmad-

Se Alquila Estado: http://www.tmex.es/se-alquila-estado/ VIBO: https://vimeo.com/videodibujo Primer Libro de Dibujo Madrid: http://dibujomadrid.wordpress.com/2013/12/17/primer-libro-de-dibujo-madridel-gran-viaje-a-la-venta/ La Más Bella: http://www.lamasbella.es/ediciones/manual-de-instrucciones-la-mas-bella/ MAMBO. Museo de Arte Moderno de Bogotá: http://www.mambogota.com/web/calendario.php?fec=2014-09-03 Para qué hacer Dibujo Madrid: http://lucasagudelo.wordpress.com/2012/03/27/dibujo-madrid/

323


324


MARÍA ÁNDRES SANZ www.maria-andres.com FORMACIÓN ACADÉMICA 2013-2014 Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Prácticas en el estudio del fotografo Eugenio Recuenco, Focal Imagen, Madrid. Taller con Antoni Muntadas. Bilboarte. Taller con Esther Ferrer. Bilboarte. 2006-2012 Licenciada en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid (UCM) . 2007-2010 Titulada en Enseñanzas Profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma en danza contemporánea, Madrid. 2005-2006 Primer curso de la licenciatura de Bellas Artes. Universidad del País Vasco. BECAS 2013-1014 Beca de Colaboración para Universitarios. Gobierno Vasco. 2013 Beca GrisArt. Curso de C.G.I. -Computer Generated Imagery-. GrisArt, Escola Superior de Fotografía, Barcelona. 2012-1013 Beca Leonardo. Universidad Complutense de Madrid. 2011-2012 Ayuda para la Creación Coreográfica. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. 2007-2009 Prolongación de la beca para cursar estudios de danza contemporánea. Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

325


2006-2007 Beneficiaría de la beca para cursar estudios de danza. Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. OTROS CURSOS 2015 Seminario de Autogestión Cultural. Ikasberri, Facultad de Bellas Artes, EHU/UPV. 2014 Simposio Prácticas performativo-contextuales. Kontestua.org, Facultad de Bellas Artes, EHU/UPV. 2013 Simposio El Trabajo en el Sector Cultural y Creativo. Bizkaia Aretoa de Bilbao, Universidad del País Vasco. 2012 Taller fotográfico Playas Latinas impartido por el artista Marcos López. Se Muestra, Tabacalera de Madrid y PhotoEspaña. 2012 Seminario Movimientos y espacios interactivos: El tecnocuerpo creativo. En la Trasera, Facultad de Bellas Artes, UCM. 2008 Danza para la cámara, impartido por la coreógrafa Eddie Lad y el cámara Luke Jacobs. Aula de Danza, Universidad de Alcalá de Henares. PREMIOS 2014 Segundo Premio de Fotografía. XV Certamen Jóvenes Creadores, Salamanca. 2012 Primer premio, fotografía. IX Becas Artes Visuales. Premio José Mª Vidal. Fundación privada Arena junto con la Galería Alonso Vidal, Barcelona. 2012 Beca BIDE. Premio recibido en la 26ª Edición del Certamen Coreográfico de Madrid. EXPOSICIONES 2015 Exposición individual. Centro 14, Alicante. 2015 Ertibil Bizkaia. Muestra Itinerante de Artes Visuales, Bizkaia.

326


2015 Exposición de Alumnos de Máster de la Facultad de Bellas Artes EHU/UPV. Bilbao Art District. Bizkaia Aretoa EHU/UPV, Bilbao. 2015 Mulier Mulieris. Mua, Museo de la Universiodad de Alicante. 2015 PhotoAlicante, Festival Internacional de Fotografía. Alicante. 2015 Propuestas 2015. Centro 14, Alicante. 2014 XV Certamen Jóvenes Creadores. Espacio Jóven, Salamanca. 2014 Aquí y Ahora, Fraud. Blanca Soto Art Gallery. Madrid. 2014 Aprender, Crear e Investigar. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Madrid. 2014 Getxoarte 2014, Salón de Prácticas Contemporáneas. Las Arenas de Getxo, Bizkaia. 2014 XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja. Sala de Exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Logroño. 2014 XI Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete. Museo Municipal, Albacete. 2014 I Premio Artevistas Nuevos Talentos. Artevistas Gallery, Barcelona. 2013 Swab. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Barcelona. 2013 Ertibil Bizkaia. Muestra Itinerante de Artes Visuales, Bizkaia. 2013 XI Bienal Internacional Pintor Laxeiro. Museo Municipal Ramón Mª Aller/Castro Tecnolóxico, Lalín. 2013 Jääl Photo. Feria de fotografía, Madrid. 2012 IX Premio de Artes Visuales Fundación Arena. Galería Alonso Vidal, Barcelona. 2011-2012 Arte In Vitro, exposición colectiva Sombras. El Site, Madrid.

327


2011 Sexo Ex/Implícito en el Arte Actual. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Madrid. 2011 Encuentros de Arte Actual, con Horacio Fernandez y Vicente Todolí.El Ranchito, Matadero Madrid. 2011 Domus Et Animalia. El Olivar, Facultad de Bellas Artes de la UCM. 2011 Expresate, acto organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), Apoyo Positivo. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. 2010 Scream, organizado por la OIT (Organización Internacional de Trabajo). Teatro Maria Guerrero. 2007 I Certamen Joven de Artes Plásticas. Palacio de las Cigüeñas, Cáceres. PUBLICACIONES Y CATÁLOGOS 2015 Ertibil Bizkaia 2015. Muestra Itinerante de Artes Visuales. Depósito Legal: BI-675-2015 2015 Mulier Mulieris. IX Convocatoria de Artes Plásticas. Depósito legal: A 224-2015, ISBN: 978-84-9431690-6 2014 XI Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete. Deposito Legal: AB 271-2014 2013 Swab Barcelona. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Deposito Legal: B. 1005-2013, ISBN 978-8415829-34-8 2013 Ertibil Bizkaia 2015. Muestra Itinerante de Artes Visuales. Depósito Legal: BI-731-2013 2012 Ext. 01, Carne Fresca. 2011 BAID 02. Revista de Bellas Artes y Diseño. OBRA EN INSTITUCIONES Y FUNDACIONES Fundación Arena, Barcelona. Ayuntamiento de Salamanca. Centro 14.

328


EXPERIENCIA EN EL SECTOR CULTURAL 2013-2014 Colaboradora en el Departamento Arte y Tecnología. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco. 2012-2013 Asistente del profesor de fotografía Dieter Rehm, Prácticas Erasmus. Akademie der Bildenden Künste Munich, Alemania. 2011-2012 Dirección artística en Artes Escénicas. Dépouiller (idea, creación y dirección), pieza coreográfica. Con el apoyo del Gobierno Vasco. 2010 Colaboración como docente en el curso El Tiempo de las Imágenes. Taller de Procesos Creativos: Pintura y Videoarte, Danza y Performances, Ficción y Escrituras dirigido por Catalina Ruiz y Pablo Perera. Escuela Complutense de Verano, Madrid.

329


330


JORGE CONDE www.jorgecondeartistavisual.blogspot.com (Barcelona, 1968) Trabaja en Barcelona, Madrid y donde sus proyectos le lleven. FORMACIÓN_ 1995 1990

Licenciatura en BELLAS ARTES, Universidad de Barcelona. VISUAL ARTS Degree. University of California, San Diego, E.E.U.U.

2015-16 Artista en residencia (Beca MAEC-AECID). Real Academia de España en Roma. 2014 Cine-ensayo y Vídeo experimental. Hangar, Barcelona. 2013 Workshop “Yo estuve allí”. Dirigido por Joan Fontcuberta. Talleres Islados, Menorca. 1998 Artista en residencia (Beca CONACULTA-FONCA). “La Tallera”, Museo David Alfaro Siqueiros, Cuernavaca, México. 1995 Artist Residency Program (ARP). Chelsea College of Art and Design, Londres, U.K. EXPOSICIONES INDIVIDUALES_ 2015 “Ese gallo quiere maíz”, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. (Comisariada por Aula d’ART-URV.) 2014 “The Scarred Transporter <TST>”, Centro de Arte Tomás y Valiente. (CEART), Fuenlabrada (Madrid). (Comisariada por Juan Carlos Moya.) 2013 “Cualquier lugar es otro lugar”, Tinglado 2. (CEMAPT), Tarragona. 2013 "A Place Like This", Espacio Bertelsmann (CCCL), Madrid. 2013 "The Scarred Transporter", Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR), Reus. (Perteneciente al proyecto “Breathing Time”. CA Tarragona Centre d’Art. Comisariada por Aureli Ruiz & Ceciclia Lobel.) 2012 “Cualquier lugar es otro lugar”, Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores (CCCL), Barcelona. (Comisariada por María Rodríguez & Cristina Gelonch.) 2011

PHotoEspaña 2011 “El impostor cotidiano”, Galería Raquel Ponce, Madrid.

331


2010 “SCP_in progress”, Galería Kalós, Barcelona. 2009 “Some Coded Promise”, ART EMERGENT ’09, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Tarragona. (Comisariada por Ramon Sicart.) 2008

“Watch Your Step!”, Galería Kalós, Barcelona.

2004

“Heaven + Hell”, Galería Mehr Licht, San Juan de Puerto Rico, E.E.U.U.

2000

“Naufragios y otras veleidades”, Galería Alhadros, Ibiza.

1999

Quinta das Cruzadas, Centro de Arte e Multimédia, Sintra, Portugal.

1998 “Criptas de luz”, Museo David Alfaro Siqueiros, “La Tallera”, Cuernavaca, México. (Comisariada por Alberto Vadas Kuhn.) 1998 Centro de Arte I.M.S.S., Monasterio de Oaxtepec, México. 1997

“La península”, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, México.

1992

Sala d’Art Jove. Generalitat de Catalunya. Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS_ 2015

OBRA ABIERTA 2015. Caja de Extremadura. Centro Cultural Las Claras, Plasencia (Cáceres).

2014 “Proyectos CLEOL & <TST>”, Arts Santa Mònica, Barcelona. [Comisariada por Manuel Delgado y Agustí Fructuoso (CoNCA)]. 2014 Premio Ciudad de Palma “Antoni Gelabert” de Artes Visuales, Casal Solleric, Palma (Mallorca). 2014 “Aquí y ahora: Fraud”. Galería Blanca Soto, Madrid. 2014 Biennal d’Art 2014, Museu d’Art Modern (MAMT), Tarragona. 2014 OBRA ABIERTA 2014. Caja de Extremadura. Centro Cultural Las Claras, Plasencia (Cáceres). 2013 2013 2013

ARCO Madrid '13. Paddle8 & Galería Raquel Ponce. Madrid. (Comisariada por Tania Pardo.) "Breathing Time" Sala Portal del Pardo, El Vendrell. CA Tarragona Centre d'Art. Bienal de Arte Contemporáneo ExPortArt-ImPortArt. CEMAPT. Tinglado 4, Tarragona.

332


2012 “The Unheard-of Building”. <Circuito_Berlín 012>. Instituto Cervantes. Berlín, Alemania. (Comisariada por Marisa Maza.) 2012 INCUBARTE 2012. Festival Internacional de Artes Visuales. Galería PUNTO, Valencia. 2012 Biennal d’Art 2012, Museu d’Art Modern (MAMT), Tarragona. 2012 OBRA ABIERTA 2012. Caja de Extremadura. Centro Cultural Las Claras, Plasencia (Cáceres). 2011

ARCO Madrid ’11. Galería Raquel Ponce. Madrid.

2010 2010 2010

ARCO Madrid ’10. Premio ARCO40-Häagen Dazs, Madrid. Biennal d’Art 2010, Museu d’Art Modern (MAMT), Tarragona. “Proyecto O.F.N.I.”, Galería Valid Foto, Barcelona. (Comisariada por Fernando Peracho.)

2009 2009

”Arte Digital”, IVAM. Centre Julio González. Valencia. (Comisariada por Sally Radic.) Galería Báculo, Madrid.

2007

IBERARTE 2007, Zaragoza.

2006

ARTE SEVILLA 2006. Sevilla.

2005

ART MIAMI 2005, Miami, E.E.U.U.

2004 2004

ART MIAMI 2004, Miami, E.E.U.U. ARCALE 2004, Salamanca.

2003 2003

ART MIAMI 2003, Miami, E.E.U.U. ART PHILADELPHIA 2003, Philadelphia, E.E.U.U.

2001 2001 2001

ARTEXPO 2001, Barcelona. ARCALE 2001, Salamanca. DeARTE 2001, Madrid.

2000 INTL. ARTEXPO California, San Francisco, E.E.U.U. 2000 INTL. ARTEXPO New York, NYC, E.E.U.U. 2000 ART-21 Las Vegas, E.E.U.U. 2000 The Affordable Art Fair London, Londres, U.K. 2000 Festival REMO BRINDISI de Artes Visuales, Ferrara, Italia.

333


1999 1999

ARTE+SUR 1999, Granada. ARTEXPO 1999, Barcelona.

1998

Galería ALBERTO MISRACHI, México D.F., México.

1997

VRAIMENT SONGE Galerie d´art, París, Francia.

1989

MANDEVILLE CENTER Gallery, University of California, San Diego. E.E.U.U.

BECAS Y PREMIOS_ 2015 Beca MAEC-AECID. Real Academia de España en Roma (RAER). 2014 Premio Ciudad de Palma “Antoni Gelabert” de Artes Visuales. Finalista. Mallorca. 2014 CENDEAC. Archivo de artistas contemporáneos españoles. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Murcia. 2014 OBRA ABIERTA. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura. Finalista. Plasencia. 2013 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Ayuda a la producción de proyectos de arte contemporáneo. (“The Scarred Transporter”.) 2013 Beca a proyectos de investigación y creación en el ámbito de las artes visuales (CoNCA-OSIC). Generalitat de Catalunya. (“The Scarred Transporter”.) 2013 Bienal de Arte Contemporáneo ExPortArt-ImPortArt. CEMAPT y Fondo de Arte Contemporáneo del Port de Tarragona, Tarragona. 2012 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ayuda a la producción de proyectos de arte contemporáneo 2012. (“Cualquier lugar es otro lugar”. Fase II) 2012 Beca a proyectos de investigación y creación en el ámbito de las artes visuales (CoNCA-OSIC). Generalitat de Catalunya. (Proyecto “Cualquier lugar es otro lugar”) 2012 A*DESK. Archivo comisariado de artistas. Institut Ramon Llull, Barcelona. 2012 L’IRRADIADOR 2012. Archivo comisariado de creadores y críticos del CA Tarragona Centre d’Art. 2012 OBRA ABIERTA 2012. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura. Finalista. Plasencia. 2012 Biennal d’Art 2012. Diputación de Tarragona. Finalista. Museu d’Art Modern, Tarragona. 2011 Ministerio de Cultura. Ayuda a la producción de proyectos de arte contemporáneo 2011. (“Cualquier lugar es otro lugar”. Fase I.)

334


2010 Premio Internacional de Artes Visuales ARCO40-Häagen Dazs, 2010. Finalista. Madrid. 2010 Biennal d’Art 2010. Diputación de Tarragona. Finalista. Museu d’Art Modern, Tarragona. 2010 Premio “Ciudad de Alcalá” de Pintura 2010. Finalista. Alcalá de Henares. 2009 IV Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea J. L. Vassallo. Seleccionado. Cádiz. 2009 XXXVI Premio Internacional BANCAJA de Arte Digital, 2009. Accésit. Valencia. 2009 Beca ART EMERGENT 2009, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya. (Proyecto “Some Coded Promise”) 2004 3ª Bienal de Dibujo Contemporáneo COFT, 2004. Finalista. Tarragona. 2000 Premio Internacional de Artes Visuales REMO BRINDISI 2000. Mención de honor. Ferrara, Italia. 1998 Beca CONACULTA-FONCA (Gobierno de México). Artista en residencia. Museo David Alfaro Siqueiros, Cuernavaca, México. 1995 Beca de intercambio (ARP) Universidad de Barcelona, 1995. Chelsea School of Art and Design, Londres, U.K. COLECCIONES_ Fundación BANCAJA, Valencia. Fondo de Arte Contemporáneo CEMAPT. Port de Tarragona. Ayuntamiento de Sevilla. Museo David Alfaro Siqueiros (INBA), Cuernavaca, México. Fondo de Arte Contemporáneo del Gobierno del Estado de Morelos, México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, México. Colección BAZ de Arte Contemporáneo, México D.F., México. Colección Revista Cultural ARTE&ARTES, México D.F., México. Colección Joaquín Lorente-Ángela Becerra, Barcelona. Colección Vadas-Thomaes, Cuernavaca, México. Colecciones privadas de Francia, E.E.U.U., Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Australia, España, Argentina, México y Puerto Rico.

335


336


DIANA LARREA & ANDRÉS http://www.dianalarrea.com Madrid, 1972 Formación académica: 1991/96- Licenciada en Bellas Artes. Universidad Complutense. Madrid. 1980/96- Estudios superiores de Piano, Solfeo, Armonía, Acompañamiento, Coral y Música de Cámara. Real Conservatorio Profesional de Música. Madrid. Exposiciones individuales: 2014- “Vox populi”, en co-autoría con Andrés Senra. Comisarias: Alba Benavent y Lucía Piedra. EspaiDOS. Terrassa. 2013- “Pensar el arte”. Comisaria: Chus Tudelilla. Galería Carolina Rojo. Zaragoza. - “Todos los caminos conducen a Islandia”. Comisario: Juan López. Poste CARLOS. Festival Desvelarte. Santander. 2012-“Plaza Solución-Vox populi”, en co-autoría con Andrés Senra. Espacio Trapezio. Madrid. - “The Wrong Project”, en co-autoría con Tamara Arroyo. Comisario: Guillermo Espinosa. Espacio FRAGIL. Madrid. 2011- “Primavera árabe”, dentro del proyecto “1812_2012. Una mirada contemporánea”. Comisario: Jorge Díez. Instalación exterior en el EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló. 2009- “Las ciudades, los signos y la memoria”. Galería Espacio Líquido. Gijón. 2008- “Electrocosmos”. Comisario: Jorge Díez. Espai 13, Fundació Joan Miró. Barcelona. 2007- “Gabinete oriental”. Comisaria: Giulietta Speranza y Joaquín García. Espacio FRAGIL. Madrid. 2004- Galería Vacío 9. Madrid. 2002- Galería Garage Regium. Madrid. 2000- “Sistema de ventilación”. Espacio F. Madrid. - “Madriguera de observación”. Comisario: Eugenio Ampudia. La Ventana, Galería La Fábrica. Madrid. 1999- “Espacio de signos”. Doblespacio. Madrid. - “Base de datos”. Comisario: Agustín Valle. Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Exposiciones colectivas: 2015- “Ultraviolence”. Comisario: Juan Curto. Galería Cámara oscura. Madrid.

337


- “Querida corrupción:”. Comisarios: Daniel Silvo y Enrique Miguélez. Espacio Trapezio. Madrid. - “Festival Vidas Cruzadas”. Galería Paula Alonso. Madrid. - “La isla Utopía”. Comisarios: Hablarenarte. Casa de Velázquez. Madrid. - “In Situ. Projectes d’artistes en residencia”. Comisario: Tomeu Simonet. Centre d’Art Sa Quartera. Inca, Mallorca. - “En cuerpo y alma”. Comisaria: Marisa Oropesa. Sala kubo-kutxa. Donostia/San Sebastián. País Vasco. - “Eros c’est la vie”. Comisario: Miguel Cereceda, Sofía Fernández Álvarez y Arturo Prins. Galería Fernando Pradilla. Madrid. - “Languages and Aesthetics of Spanish video Art. Ten Years of Critical Practices”. Videotage. Hong Kong. - “ARTNIT Campos”. Comisaria: María Nicolau. Torre de Can Cos. Campos. Mallorca. - “Cuerpo y Poder/ Körper und Macht”. Comisaria: Almudena Mora. Pasaje Fuencarral 77. Madrid. - Premi Ciutat de Palma “Antoni Gelabert” d’Arts Visuals 2014. Casal Solleric. Palma. Mallorca. - “Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”. Comisaria: Marisa Oropesa. CAC Vélez, Málaga. - “Olhares de futuro/Miradas de futuro”. Iberencontros. Biblioteca Municipal. Castelo Branco. Portugal. 2014- “Metrópolis, 30 años en vanguardia. 1985/2014”. Comisaria: María Palier. Fundación Canal. Madrid. - “Aquí y Ahora: Fraud”. Comisario: Imanol Marrodán. Galería Blanca Soto. Madrid. - XIII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa. MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. A Coruña. - “How to start a movement”. Comisario: Conrado Uribe. LOOP Barcelona. - “CurioSeaty: From Sea to You”. Comisarias: Hondartza Fraga/Lorna Barrowclough. Poca Gallery. Portugalete. Bizcaia. - VI Edición Semana del Vídeo Iberoamericano. Comisario: Juan Ramón Barbancho. Filmoteca de Andalucía. Córdoba. - “ALART, Art de Nit a Alaró”. Comisario: Tomeu Simonet. Teatre d’Alaró. Alaró. Mallorca. - “Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”. Comisaria: Marisa Oropesa. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia. 2013- “Languages and Aesthetics of Spanish video Art. Ten Years of Critical Practices”. Comisaria: Menene Gras. Songwon Art Center, Seúl. Corea del Sur./Instituto Cervantes, Pekín. China. - “Colección Alicia Aza”. Comisaria: Mª Antonia de Castro. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. - “Portas abertas”. Comisaria: Claudia Gianetti. Fórum Eugenio Almeida. Évora. Portugal. - “Marke Spanien”. Comisario: José Jurado. Kreativstadt Weissensee, European Creative City ECC. Berlín. Alemania. - “Narraciones mitológicas. Videoarte, historias y leyendas”. Comisario: Alejandro Vitaubet. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.

338


- JUSTMAD, Emerging Art Fair. Galería ASM28. Hotel Silken Puerta de América. Madrid. - “De reflexiones y problemáticas”. Comisaria: Susana Blas. Maratón de Videoarte, Festival Miradas de Mujeres. La Casa Encendida. Madrid. - "NEWS, EVENT & FRIENDS…homenaje a Walter Hopps". Comisarios: Guillermo Espinosa y Tania Pardo. La New Gallery. Madrid. 2012- “A comme Altération” dentro del ciclo Moving_Image- un abécédaire contemporain. Rencontres Internationales. Comisarios: Antoni Muntadas y Eugeni Bonet. Gaîté Lyrique. París. - “Cartilla de Razonamiento”. Galería ASM28. Madrid. - “¿En qué estás?”. Comisaria: Susana Blas. Maratón de Videoarte, Festival Miradas de Mujeres. La Casa Encendida. Madrid. - “Desmuntatge al dia”. Comisario: Eugeni Bonet. Ciclo “El videoarte en la gran pantalla”. Cines Maldà. Barcelona. - Region 0, Video Art Film Festival. AMA, Art Museum of Americas. Washington DC, USA. 2011- “The noise of bubbles”. Comisarios: Pensart. Red Bull Music Academy. Nave 15 del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. - “Eva entkleiden”. Comisaria: Marisa Oropesa. Instituto Cervantes. Berlín. Alemania. - “Dezgolind-o pe Eva: creatoare din sec. XX-XXI”. Instituto Cervantes. Bucarest. Rumania. - “Rozbieranie Ewy. Twórczość artystek kręgu hiszpańskojęzycznego XX i XXI wieku”. Instituto Cervantes. Cracovia. Polonia. - “II Muestra de Videocreación España-Suiza-Cuba”. 8ª edición Proyecto Circo-Performance & Audiovisuales. Centro Wilfredo Lam. La Habana. Cuba. - Arte Gira Moving. MECA, Mediterráneo Centro Artístico. Almería. - Region 0, The Latino Video Art Festival of New York. Curator: Eva Mendoza Chandas. King Juan Carlos I of Spain Center at New York University. Nueva York, USA. - “Sueños y sombras”. Comisaria: Marisa Oropesa. Sala de los Arcos, Centro Cultural Galileo. Madrid. - “Ellas”. Comisaria: Marisa Oropesa. Fundación Caja Vital Kutxa. Vitoria-Gasteiz. - FIVAC, IV Festival Internacional de Video Arte. Comisarias: Eva Mendoza Chandas/ Laura Turégano. Camagüey, Cuba. 2010- “Ciudades/Cities”. Comisario: Alfonso de la Torre. Intervenciones artísticas en escaparates de El Corte Inglés. Madrid. - “Os 24 degraus e Joan Miró”. Comisario: Jorge Díez. Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica. Brasilia, Brasil. - “Videoperformances”. Curator: Marta Moreno Muñoz. The UnifiedField art space. Yogyakarta. Indonesia.

339


- 2nd Penang Internacional Print Exhibition, PIPE 2010. Curator: Rahman Mohamed. Penang State Museum, Penang, Malasia. - “Ene stvaraoci XX-I veka”. Comisaria: Marisa Oropesa. Instituto Cervantes. Belgrado. Serbia. - “V rouše Evině. Španělské umělkyně 20. a 21. Století”. Instituto Cervantes. Praga, República Checa. - “Estrategias de la visión”. Comisario: Óscar Fernández López. Sala Matallana. Puente Genil, Córdoba. - “25 años Muestra de Arte Injuve”. Comisarias: María de Corral/ Lorena M. de Corral. Tabacalera. Madrid. 2009- ARCO’09. Stand Comunidad de Madrid. - “Anonyme Zeichner nº 10”. Curator: Anke Becker. Kunstraum Kreuzberg/ Bethanien. Berlín. Alemania. - “7 X MARCO”, presentación de la obra audiovisual “Nexus”. MARCO, Museo de Arte Contemporáneo. Vigo. - “Radiografías. Mitomanía e Identidad”. Comisarios: Javier Duero/ Alicia Jiménez. CAI Centro Cultural Antiguo Instituto. Gijón. - II Festival Internacional de Videoarte de Camagüey. Complejo Cultural Casino. Camagüey. Cuba. - ESTAMPA, XVII Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, sección Tentaciones. Madrid. - VI Edición EXPLUM Arte Actual. Sala Cajamurcia. Puerto Lumbreras, Murcia. - “10+. Diez años del premio ABC de Arte”. Comisaria: Laura Revuelta. Instituto Cervantes. Nueva York./ Instituto Cervantes, Moscú. Rusia./ Instituto Cervantes, Varsovia. Polonia. 2008- Expo Zaragoza’08, Intervenciones artísticas permanentes. Parque del Agua. Zaragoza. - CIGE, 5th China Internacional Gallery Exposition. Sección: Subliminals, Casa Asia. Comisaria: Menene Gras. Beijing. China. - “In Transition Russia”. Curators: Helene Black & Sheila Pinkel. Ekaterinburg Museum of Fine Arts/ National Centre for Contemporary Art, Moscú. Rusia. - "Aproximaciones a la Performance Española Contemporánea". Comisario: Carlos Tejo. Feria de Arte Internacional Expotrastiendas. Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. - PULSE New York, Contemporary Art Fair. Stand Galería Espacio Líquido. Nueva York. - CIRCA Puerto Rico, International Art Fair. Stand Galería Espacio Líquido. San Juan. Puerto Rico. - II Premio Internacional de Fotografía “Pilar Citoler”. Sala Puerta Nueva. Córdoba. - “XI Bienal Unicaja de Artes Plásticas”. Palacio Episcopal. Málaga. - “Camps de Joc”. Museu de Lleida. Lleida. - “Uno más uno, multitud”. Comisaria: Tania Pardo. Doméstico’08. Madrid. - VI Bienal de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Palacio de la Merced. Córdoba. - XI Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Pamplona”. Sala Conde Rodezno. Pamplona. - I Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba”. Biblioteca Municipal. Alovera. Guadalajara.

340


2007- “Cuentos modernos”. Comisaria: Giulietta Speranza. Galería Max Estrella. Madrid. - BIDA, 17ª Bienal Internacional Deporte en el Arte. Comisarios: Marta Moriarty /Tono Areán. Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón. - “Destino Futuro”. Comisaria: Oliva Mª Rubio. Salas del Real Jardín Botánico. Madrid. - ARCO’07. Galería Vacío 9. Madrid. - “Fragmentos del todo”. Museo Mimara. Zagreb, Croacia. - Alter-Arte, II Festival de Arte Emergente. Intervenciones urbanas. Comisaria: Ana García Alarcón. Murcia. - “Madrit!: Entresijos y gallinejas”. Comisarios: RMS La Asociación. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona. 2006- “IV Bienal Internacional de Artes Plásticas”. Centro Municipal de las Artes. Alcorcón. - “MACO, México Arte Contemporáneo”. Stand Galería Vacío 9. México DF. - ARCO’06. Galería Vacío 9 y Diario ABC. Madrid. - “La ilusión del pirata”. Comisarios: David Bestué/ Pauline Fontdevilla. Centro Cívic Sant Andreu. Barcelona. - INTERFERENCIA, selección videográfica de intervenciones artísticas en espacios públicos. Auditori de l’Espai Cultural Caja Madrid. Barcelona. - “Frammenti del tutto”. Sala Carlos V Castelnuovo. Nápoles./Palazzo Ducale de Sassuolo. Módena./ Instituto Cervantes. Roma. 2005- “Itinerarios 04-05”. Fundación Marcelino Botín. Santander. - ARCO’05. Galería Vacío 9. Madrid. - “Ho Fem per a tu, disculpa les molèsties”. Comisarias: la Pinta. La Llotja - Sant Andreu y Centre Cultural Can Fabra. Barcelona. - “Abierto’05”. Sala San Hermenegildo. Sevilla. 2004- “Madrid abierto”, proyecto de Arte Público. Director: Jorge Díez. Fundación Altadis, Fundación Canal, Comunidad de Madrid y Fundación Madrid Nuevo Siglo. Casa de América. Madrid. - “Deformes II”. Festival Internacional de Performance. Santiago de Chile. - “I Premio a la Videocreación Iberoamericana”. Dirección: MUSAC. Casa de América. Madrid. - “Periferias Tres”. Proyecto de Arte Público. Comisario: Javier Ávila. Ateneo de La Calzada, Fundación Municipal de Cultura. Gijón. - “Premi Ciutat de Palma d’Arts Plàstiques”. Casal Solleric. Palma de Mallorca. - “Casas y calles, 2ª edición: hazlo tú mismo”. Proyecto independiente de intervenciones en viviendas particulares. Madrid.

341


2003- “Les Muses. God. Human and Art”. Kobo Chika Gallery. Tokio. Japón. - “Otros incluidos”. Comisarias: Eva Grinstein/ Suset Sánchez. Casa de América. Madrid. - NIT NIU’03. Comisarios: Marta Moriarty /Tono Areán. Cala San Vicenç. Pollença. Mallorca. - “40 views of an icon”. Comme des Garçons. Comisaria: Rei Kawakubo. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Itinerancia: Londres/ Milán/ Madrid/ Hamburgo/ Tokio/ Bruselas/ Ámsterdam/ Zurich/ Moscú/ Nueva York. - “Barrios creando barrios”. Arte Público, Acción y Lucha Social en Lavapiés. Organiza: La Red de Lavapiés. Madrid. 2002- ARCO’02. Obra Social Caja Madrid. - “Magazine”. Comisario: Rafael Doctor. Sala Amadís. Madrid. - “Zona Cero”, Festival Escena Contemporánea. Sala del Canal de Isabel II. Madrid. - “Ardearganda’02”, II Encuentro de Arte Público. Comisarios: La más Bella. Arganda del Rey. - ARTissima, Internacional Fair of Contemporary Art, Galería Garage Regium. Turín. Italia. - “III Muestra de Videodanza”. Aula de Danza. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. - “Rina Bouwen cambia su espacio”. Comisarias: Galería artificial. Galería Rina Bouwen. Festival PhotoEspaña’02. Madrid. - “XII Certamen de Pintura de la UNED”. Casa de Velázquez. Madrid. - “II Festival de vídeo 143 Delicias”. Legazpi. Madrid. - “Videometal, II Muestra de vídeo experimental”. C.S.O. El Laboratorio 3. Lavapiés. Madrid. 2001- “XVII Muestra de Arte Injuve”. Comisarios: Juan Guardiola/ Rosa Pera. Círculo de Bellas Artes. Madrid. - “Capital confort”. Muestra de Arte Público. Comisarios: El Perro. Ayuntamiento Alcorcón. - “songs of love and hate- side b”. Galerie Wieland. Berlin. Alemania. - “VII Bienal de Pamplona”. Ciudadela del Ayuntamiento de Pamplona. 2000- “ne travaillez jamais”. Künstlerwerkstätte. Munich. Alemania. - “XXVI Bienal de Arte de Pontevedra”. Comisaria: María de Corral. Pazo da Cultura. Pontevedra. - “XII Circuitos de Artes plásticas y Fotografía”. Comisario: Pablo Llorca. Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Itinerancia: Pontevedra/ Alcalá de Henares/ Nueva York. 1999- “Paisajes españoles de hoy”. Galería Garage Regium. Madrid. - Feria Estampa. Stand Dirección General de la Mujer. Madrid. - “Souvenirs de agosto”. Espacio F. Madrid. - “XV Premio de Pintura L’Oreal”. Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

342


Premios, becas y ayudas: 2014- Residencia Addaya Centre d’art contemporani. Alaró, Mallorca. 2010- Madrid Procesos, programa para la producción de proyectos artísticos. AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) y Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. 2009- Premio de Ayuda a la Producción. Casa de Velázquez. Madrid. 2008- Premio adquisición, XI Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas. Fundación Unicaja. Málaga. - Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Turismo. 2007- Premio adquisición, VI Bienal de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Diputación Provincial de Córdoba. 2006- Premio Anteproyecto, Concurso Intervenciones Artísticas. Sociedad Expoagua Zaragoza. - Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deporte. - Accésit, VII Premio ABC de Pintura y Fotografía. - Primer Premio, modalidad Escultura urbana. IV Bienal Internacional de Artes Plásticas. Ayuntamiento de Alcorcón. 2004/2005- Beca Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas en San Francisco, USA. 2003- Primer Premio, modalidad “Incentivo a las producciones Iberoamericanas”. V Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial, Vida 6.0. Fundación Telefónica. 2002- Beca de Creación Plástica. Casa de América. Madrid. - Primer Premio, II Concurso de Fotografía El Cultural. - Premio Proyecto, II Certamen audiovisual Injuve. Instituto de la Juventud. 2001- Beca Generación 2001. Obra Social Caja Madrid. 1998- Beca de Arte. Ayuntamiento de Mojácar. Almería. 1997- Mención Honorífica, V Premio Nacional de Grabado. Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colecciones: Ayuntamiento de Alcorcón. Ayuntamiento de Mojácar. Almería. Ayuntamiento de Zaragoza. Biblioteca Nacional. Madrid. Blütenweiss Archive. Berlín. Alemania. Calcografía Nacional. Madrid. Centro de documentación sobre Arte y Naturaleza, CDAN. Huesca. Centro Ex Teresa Arte Actual. México D.F.

343


Colección ABC. Madrid. Colección privada Alicia Aza. Madrid. Colección Arte y Naturaleza. Madrid. Colección Caja Madrid. Colección privada Francisco Palma Domínguez. Málaga. Colección Unicaja de Arte Contemporáneo. Málaga. Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid. Fundación BBVA. Madrid. Fundación Botín. Santander. Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Córdoba. Ino-cho Paper Museum. Kochi-ken, Japón. Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA. A Coruña. Penang State Museum, Malasia. Sammlung Thomas Haemmerli.

344


FERMÍN DIEZ www.fermindiezdeulzurrun.es Upcoming Oct-15 EL TEOREMA DE MASLOW, La realidad propositiva. Comisariada por MASLOW INDUSTRIES, Pamplona. Ene-16 EL TEOREMA DE MASLOW, La necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno, GALERIA SICART. BARCELONA Feb-16 EL TEOREMA DE MASLOW, Die sache seibst, CIUDADELA DE PAMPLONA 2016 DINERO NEGRO, junto a Mawatres EREMUAK Solo shows 2015 TREBALL / TRABAJO / WORK / ARBEIT, Galeria SICART, Barcelona. 2013 ARBEIT MACHT FREI. CACH.* 2011 ART HAS DIED.ADDAYA Centre d´Art Contemporani, Mallorca. 2010 CUIDADO CON LA PINTURA. Espacio F. Madrid. 2009 EL ARTE HA MUERTO / ARTEA HIL EGIN DA / ART HAS DIED. Apetit Gallery. Bilbao ROCK STAR / KILL YR. IDOLS. Ciudadela Pamplona.* 2004-8 La Religión/ la Revolución/ el Arte… han muerto. Internet * 2004 ALTERACIONES 04. Galeria Reciclarte. Pamplona* Fermín Diez de Ulzurrun-33430467-J. Teatre llure. Barcelona W5. Facultad de BB.AA. de Pontevedra 2003 Escaleras a ninguna parte. I.E.S. Pirámide. Huesca* 2002 Concepto-realidad. Galería Pintzel. Pamplona Ecografías. Tentaciones de Estampa. Madrid * 2001 33430467-J. Horno de la Ciudadela. Pamplona* Grozni 2000. Casa de cultura de Zizur Mayor 2000 Ayudas a la creación. Museo Gustavo Maeztu. Estella * 1999 Paisaje GR, Sala Central Hispano. Pamplona Collective shows 2015 BIDEODROMO, Bilbao. BAR HUMO, TRASTERO 109, Comisariada por Daniel Silvo. Palma de Mallorca. DINERO NEGRO, NODOCSS, Caracas, Venezuela. EL TEOREMA MASLOW, Embarrat, junto a MawatreS y Peio Izcue Basail. Comisariada por MASLOW INDUSTRIES, Lleida.

345


LANA, OKELA , Bilbo. EVERYDAY. Comisariada por Toni Cosín, Galería Ibercaja, Valencia ZAMA, comisariada por OKELA, Bilbao. 2014 5€ AKME 014, No cost. Bilbao.* FRAUD! Galería Blanca Soto. MADRID.* SUMMA. ADDAYA CENTRE D´ART CONTEMPORANI. MADRID. REUNIÓN! Con Hélene Duboc y MawatreS/ Juan Pablo Orduñez en Windsor Kulturgintza.BILBAO. I BIENAL LIBRO DE ARTISTA. Centro de edición, Museo casa CARNACINI. BUENOS AIRES ESTADO CRÍTICO. El ARSENAL. Córdoba. LA GRAN MAQUINA. Comisariada por Jesús Vilamajó. LLEIDA. HINTERLANDMARK. Comisariada por Alex Ibrahim. Palma de Mallorca. LA PALABRA PINTADA. Comisariada por Ramón González Marazuela.Centro galileo. Madrid. PRECARIXS. Katakrak. Pamplona 2013 MARCA ESPAÑA. ECC. Berlin.* INMERSIONES 2013 (Antidinero). Vitoria.* M.G.B. Ciudadela de Pamplona.* 2012 Addaya Col•lecció - Obres escollides. Manacor. INMERSIONES 2012. Exposición Dossieres y congreso de agentes. Vitoria. Premio de AA.PP. Dijous Bo, CENTRE D´ART SA CUARTERA, INCA. Mallorca. PREMIO INTERNACIONALDE GRAFICA, MÁXIMO RAMOS. Centro torrente Ballester. Ferrol.* 2011 COLECCIÓN INDJ, Centro Huarte de arte contemporáneo. Premio de AA.PP. Dijous Bo, CENTRE D´ART SA CUARTERA, INCA. Mallorca. LÁGRIMA DE PLOMO. Colectiva comisariada por El Cubo Blanco para el pabellón de mixtos de la Ciudadela de Pamplona.* DIBUJO ANONIMO. Sala de arte joven de la comunidad de Madrid. CERO. Museo Gustavo de Maeztu. Estella. A.D./D.D. Pamplona. IV Certamen de arte hormonado. Fundación BILBOARTE. Bilbao.* KILL YR. IDOLS (Performance). BILBOROK.Bilbao.* 2010 CAPITALISM NEVER HAPPENED. Pamplona. Premio de AA.PP. Dijous Bo, CENTRE D´ART SA CUARTERA, INCA. Mallorca. INTERVENCIONES: TRABAJO. Berriozar. PRESUPUESTO 6€: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y PRECARIEDAD. OFF LIMITS. Madrid. Good Shi®t.Espacio ZULOA. Vitoria 2009 INMERSIONES 09. Presentación más tour. Vitoria* 2008 Premio Gregorio Prieto de dibujo. Guadalajara y Madrid*

346


2007 Alteraciones 07, Rechazado. Pamplona 2006 Arte Navarro emergente.Sala Amadis. Madrid* 2005 La contemporaneidad del Quijote. Pamplona* 2004 GENERACIÓN 2004. Cajamadrid. Itinerante; Madrid, Sevilla, Zaragoza, Salamanca, Santander y Barcelona* Una salida es posible/Irtenbidea posible da. Pamplona Art Car, Alteraciones.04. Pamplona y sala Rachdinge. Girona* 2003 Alteraciones.03. Pamplona-Madrid-Pontevedra La Ciudad Recreada/Hiri Birsortua. Pamplona* Bienal de Lalin.Orense* 2002 Dos-underconstruction”. Instalación con Hector Hurra, Casa de cultura de Mutilva Alta Premio Grabado Máximo Ramos. Ferrol* 2n premi gravat digital de Olot* Premio nacional de Xativa. Valencia 2001 Certamen Pintura UNED. Madrid* 2000 Encuentros 2000. Pamplona* 1999 Encuentros Navarros de Artes Plasticas. XXIII Certamen internacional de pintura Villa de Aoiz. Navarra. 1992-1997 Pamplona Jóvenes Artistas- Escultura, Pintura y Fotografía. Grants & prizes 2012 AYUDAS A LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS DE ARTES VISUALES. GOBIERNO DE NAVARRA.* 2011 Finalista Manacor artes plásticas, Mallorca.* 2010-2011 Residencia en ADDAYA Centre d´Art Contemporani, Mallorca. 2010 Finalista Premio Ciutat de Palma Artes Plásticas. Mallorca* Accésit Premio de artes plasticas Dijous Bo, Inca. Mallorca 2003 Finalista Lexmark European Art Prize. Londres/Paris 2002 Beca Fundación CIEC. Betanzos “Ayudas a la participación en programas de intercambio cultural, giras, congresos, certámenes y festivales” Dirección General de Cultura Institución Príncipe de Viana" 2001 Accésit Premio Grabado Máximo Ramos. Ferrol* Finalista Certamen Pintura Joven Fundación Barceló. Mallorca Mención Premio Nacional de Xativa. Valencia Finalista Premio Ciutat de Palma Artes Plásticas. Mallorca* 2000 Primer premio Encuentros 2000. INDJ*

347


Beca de Artes Mención, XXIV 1999 Ayudas a 1997 Terceros

Plásticas. INDJ. Gobierno de Navarra Certamen internacional de Pintura Villa de Aoiz. Navarra la creación. Institución Príncipe de Viana* premios. Pamplona Jóvenes Artistas – Fotografía y Escultura

Collections INDJ. Gobierno de Navarra Fundación CIEC Ayuntamiento de Huesca Ayuntamiento de Pamplona ADDAYA Colecció * Catálogo

348


DOSJOTAS www.dosjotas.org Madrid. 1982 FORMACIÓN ACADÉMICA Máster Oficial en Arte Contemporáneo. Universidad Europea de Madrid.2009 Licenciado en Bellas Artes. Universidad Complutense Madrid.2008 Diseñador Gráfico. Escuela Superior de Dibujo Profesional.2002 INTERVENCIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS 2015. "Ruptura", Madrid. / "Por tu seguridad", Madrid. / "Piensa, opina, obedece", Madrid. / "Ley Mordaza", Madrid. 2014. "No entry", Miami Beach. USA. / "Don't even think", New York. USA. / "delusions", the Museum of art (MOMA), New York. USA. / "Bi€iMad", Madrid. / Parque público, Madrid. 2013. "Queen's day", Amsterdam / "Les Touristes", Paris / Madame guillotine, Paris. / "Thanks", Madrid. / "Madrid straße", Madrid. / "Ecuaciones Urbanas", Madrid. 2012. "Ministerio de España", Madrid / “CANAL-BUS, Amsterdam”, Amsterdam. / “Insert coin”, Madrid. / "Any resemblance to reality is purely coincidental", Amsterdam / "Public toilets", Amsterdam / "Transit space", Amsterdam. 2011. “Por un futuro más limpio”, Madrid. / “Press to record”, Amsterdam. / “I love Amsterdam”, Amsterdam / “Clausurado”, Cochabamba y la Paz (Bolivia) / “Thank you for your consumer”, Amsterdam. 2010. “2 metros cuadrados”, Bilbao. / “Hoja de reclamaciones”, Madrid. ”Domesticación cívica”, Barcelona / ”Place your ad here”, Toronto. Canadá. / “Para su uso y disfrute”, Madrid. / “Espacio no usado”, San Javier, Murcia. 2009. “El trabajo os hará libres”, Berlín. Alemania / “Zona residencial”, Huesca. / “Peregrinación cultural”, Madrid. / “por tu seguridad”, Madrid. / ”Justice park, Alcatraz”, San Francisco. EE.UU / “I love this game”, Las Vegas. EE.UU. 2008. “Sombras”, Barcelona. / “Alarmados”, Madrid. / “Coto adosado”, Serranillos del Valle, Madrid. / “solo personas”, Torrejón de Ardoz, Madrid. / “Eurímetro”, Madrid. / “prohibiciones”, Madrid. 2007. “SubWay”, Nueva York. EE.UU. / “Operación verano”, Cadiz. / “Prohibido ser”, Metro de Madrid. / “Tags”, Madrid. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2015. Efímero Político "Swinton Gallery". Madrid 2014. Greetings from Miami. "ArtCenter/South Florida". Miami, USA.

349


2011. 2010. 2008. 2006.

Ciudad logotipo. “D-Mencia, XII Muestra de Arte Contemporáneo”. Córdoba. Cerrado por quiebra. “Espacio F”. Madrid Censurado. “Fundación Alianza Hispánica” .Madrid Biblioteca Pública. “José Hierro”. Madrid

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2015. Luminaria 01. "Mercado de Usera", Madrid. / CLONART II, la 2ª Muestra Internacional de Stencil de Valencia. "Espai mediterrani, Festival cultural". Valencia. / Mulafest 15, "IFEMA". 2014. METRÓPOLIS. 30 años en vanguardia. "Fundación Canal", Madrid. / Festival Proyector, "Espacio Oculto. Madrid. / Aquí y ahora. Freud. "Galería Blanca Soto". Madrid. / Presupuesto 5€, "Consonni", Bilbao. 2013. "Room Art Fair" Madrid. / Marca España "Europe Creative Center ECC", Berlin. / Inéditos 2013. People have the power. "La Casa Encendida". Madrid 2012. Striptember, "MC. Theater", Amsterdam. Paises Bajos / Wunderkammer! “La bañera Gallery”. Madrid / Intervenciones urbanas. "Sala Juan Carlos I", San Fernando de Henares. Madrid. 2011. Espacio no usado. “Galería Magda Bellotti”. Madrid / WallPaper “Galería Art & Design”. Barcelona / III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba “Villa de Alovera”. Guadalajara. / Hic me, “Espacio para el Arte y la Cultura de Aranjuez, de la Obra Social Caja Madrid”, Aranjuez / Urban cultura 2011, “Galería Naranjo”, Madrid / Ciclo de proyección e intervención colectiva, Migraciones viusales, Mexico, D.F. / Técnicas subversivas en la vida cotidiana, “Espacio La Carbonería”, Barcelona. 2010. Urban Arts Madrid II. “Espacio 8”. Madrid. / Imagina 10, VII Muestra de arte libre. San Javier, Murcia / Presupuesto 6 €: Prácticas artísticas y precariedad. “off Limits”. Madrid. 2009. Festival Artehurbano. Huesca / Festival Critica urbana. “Patio maravillas”. Madrid / Yo no tengo razón. “off Limits”. Madrid. / Diana World Tour. “Sociedad Lomográfica Internacional”.Madrid; Barcelona. / Madrid Póster Art, “espacio Espora”.Madrid. 2008. Exposición Contiguos “Fundación Alianza Hispánica”. Madrid. / La copia, lo falso y el original. “Canal Abierto”. Madrid. / Psicogeografías: Espacio y Memoria. “Red Itiner”. Madrid. Marzo-Diciembre. 2007. III Certamen jóvenes creadores. Aranjuez. 2006. Segunda muestra de arte público de Aranjuez. TALLERES Y CONFERENCIAS 2015. Taller Arte urbano y acción política, Universidad de verano de Podemos / Taller sobre el espacio público, "Escuela de Arte la Palma", Madrid. / Taller de Stencils, "Espacio Oculto Madrid".

350


2014. taller activismo creativo Universidad Europea de Madrid. / "Conversation with Visiting Artist DosJotas". ArtCenter/South Florida". Miami, USA. / Taller Arte Urbano y Colaboración. Espacio Oculto Madrid 2013. Taller sobre acciones en el espacio público, Universidad Europea de Madrid. / Taller de artista sobre contrapublicidad en el "IESO Quercus", Salamanca. / Taller de artista Arte y activismo, Espacio el Trastero, Madrid. 2011. Conferencia Derribando muros, “Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid”. / Conferencia Espacios Urbanos, “Universidad Europea de Madrid” 2010. Taller de artista en las jornadas Akme, “Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco”. / Sesiones intermitentes. Foro de creatividad e innovación transversal. “Edificio Nouvel, MNCA: Reina Sofia”, Madrid 2009. Ponente en las conferencias, Hablando de arte urbano. “Facultad de Bellas Artes de Aranjuez”. 2008. Ponente, XV Jornadas de Estudio de la Imagen, "La copia, lo falso y el original”, Comunidad de Madrid. BECAS Y PREMIOS 2014. Residencia de artista "ArtCenter/South Florida". Miami, USA. 2011. Mención honorífica en el III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba “Villa de Alovera”. Guadalajara. Por la obra “Limpieza urbana”, 2010. seleccionado para formar parte del archivo de creadores de “Matadero Madrid” (presentado en ARCO2010). 2008. Beca en Brandon College. San Francisco. 2007. Beca en Geos Language Institutute, New York. PUBLICACIONES 2013. “People have the power” Inéditos 2013 . Madrid. Fundación Caja Madrid. 2013. pp. 24-27 cat. exp. 2011. “Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español” Lunwerg, S.L. Madrid, 2011. pp.49. 2010. “Ciudad logotipo” Demencia. Ayuntamiento de Doña Mencía. Cordoba. Pp. 23-26. cat. Exp. / “En busca del fetiche perdido”. Mombaça. Espacios marginales. Nº9. Salamanca. 2010. pp. 8-11. / Colaborador en la revista mensual de cultura urbana El observador, Madrid. Desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010. 2009. “Peregrinación Cultural”. Nolens Volens. Sistemas de creencias. Nº3. Madrid. U.E.M. 2009. pp. 106107. 2008. “Canal Abierto”, La copia lo falso y el original. Madrid. Comunidad de Madrid. 2008. cat. exp. BIBLIOGRAFÍA 2014. Alonso Carolina. "La actualidad de 1984". Revista El Cuaderno Nº52. Gijón. pp. 23

351


2013. Varios autores "Arte español contemporáneo 1992-2013" LA FABRICA, Madrid 2013. pp. 31. / Conesa, Maloles. “Arte urbano como herramienta de denuncia”, El mundo. Madrid. 2/08/2013. pp. 51 2012. Suárez, Mario. "Sombras de guerrilla" Revista RollingStone. Nº152 Junio. pp. 18 2011. Calles, Jennifer. Revista Trazos. Nº 20. pp 18-19, portada. / Suárez, Mario. “Madrid como un lienzo”. OnMadrid, El Pais. Nº 247. Madrid 11/02/2011. pp. 16-17. / “III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, a cualquier otra parte”. Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba, Guadalajara. pp. 11 y 28 cat. exp 2010. Cereceda, Miguel. “por un puñado de euros”, ABC / Suplemento ABCD. Madrid. 9/05/2010. Nº953 2010. Fourmont, Guillaume. “El arte político toma la calle”, Público. Madrid. 18/04/2010. pp. 61. 2010. Urreta, Edurne. “Con mucha cara, Dosjotas”, El mundo / Revista diaria de Madrid. Madrid. 6/04/2010. pp. 20. 2010. Suárez, Mario. “Conectado DosJotas”. OnMadrid, El Pais. Nº 199. Madrid 12/03/2010. pp. 8-9. 2009. García de Castro, Carlos. “La ciudad como campo de acción”. Diagonal. Nº100. Madrid. 29/04/2009. p.8 (culturas). / “Yo no tengo razón”. Madrid, U.E.M. 2009 pp. 31-34 cat. exp. 2008. “Psicogeografías, espacio y memoria”. Madrid. Comunidad de Madrid, Red Itiner. 2008. pp. 24-33 cat. exp. / Amor, Teresa. “Ojo con los artistas secretos”. Diario Metro. Nº 1498. Madrid. Metro News, S.L. 27/03/2008. p. 4. 2007. Marqués Saray. “Arte para vencer la rutina”. Diario ADN. Nº 355. Madrid. Editorial Página Cero SA. 11/10/2007 2005. I Muestra arte público, Aranjuez, Madrid. Centro de Estudios Superiores Felipe Segundo. pp 23-27. cat. Exp.

352


ALICIA GONZÁLEZ RODRIGUEZ http://www.jaberbock.com/ Madrid 28045 E-mail: jaberbock@yahoo.es LITERATURA - Colaboradora de la revista de contenidos culturales "Leer" desde 2003. - Colaboradora de la Revista Teatros (2004-2006). - Corresponsal del portal colombiano de contenidos culturales "Vivalacultura.com" (2003-2006). - Poeta en recitales de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (1998-2003 y 2007-2008) y en "La noche en blanco": Maratón poético en el Café "El despertar" (2007 y 2008) y Recital en la Librería Arriero (2009). - Jurado en la edición de 2006 del premio de periodismo "Manuel Azaña" Ciudad de Alcalá de Henares y en las ediciones 2007 y 2008 del Premio de internacional de poesía "León Felipe". - Invitada en el programa "Tiempo de tertulia" sobre "Las nuevas tecnologías y los libros" para Ibecom tv. INSTITUCIONES - Redactora del Portal de la Danza, sitio web del INAEM (Ministerio de Cultura, Educación y Deporte) en 2012. - Redactora de la Revista "Activa", publicación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), desde 2008 hasta 2012. - Periodista en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (2005-2008), colaboradora en la Revista "Plaza Mayor" (2003 y 2005-2008) y responsable de prensa del Certamen de Teatro de Directoras de Escena "Ciudad de Torrejón" en las ediciones IX y X. - Responsable de Comunicación de la FPFE (2004) y la revista "Diálogos". OTROS MEDIOS - Redactora y locutora en Radio Nacional de España (1995), en el área de Cultura y el programa "El Ojo Crítico". - Redactora y locutora en Radio Madrid (Cadena SER), dentro del programa "Hora 14" (1992). - Redactora en el diario "Heraldo de Aragón" en el área de Reportajes (1991). - Redactora-jefe de las revistas "Metales &Metalurgia" y "Óleo", redactora de "Nuestra Cabaña", "Recuperación

353


y Reciclado", "AutoRenting" y "Oriental" y la agencia AMDPress en Tecnipublicaciones, (2000-2002). - Colaboradora de la revista especializada en logística y nuevas tecnologías "Mecalux News" (2001-2004). - Colaboradora de la revista de contenidos sociales "Reinado Social" (2003 y 2005). - Colaboradora de las publicaciones digitales internacionales 2bemag, Emaj magazine, FronterAd, ElPortalvoz, EstePaís, Revista Paquidermo, Zonacero, The SOP, Webpicking y Crítica (2011). UNIVERSITARIA - VI Master General de Radio (1995) en el Instituto de la Comunicación Radiofónica (Facultad de Ciencias de la Información) y organizado por Radio Nacional de España. - Licenciada en Periodismo (1994) por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense). - Grado en Filología Hispánica/Arte en la UNED (en curso). - Certificado de Suficiencia Investigadora (2001): doctoranda del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense). - "Curso de Aptitud Pedagógica" del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense (2004). - Diploma Universitario en "Cooperación Internacional para el Desarrollo" (2003), en el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (100 horas). Perfil en Linkedin: http://es.linkedin.com/in/jaberbock Periodista Licenciada en Cc. de la Información Experiencia profesional Formación académica COMUNICACIÓN Y CINE - Curso de Especialización en Comunicación Pública, organizado por el INAP (2008-2009). - Taller de Narrativas en Periodismo Cultural dentro del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Internacional (2011). - Introducción a la Infografía y Visualización para Periodistas, ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (2012).

354


- Curso de Corrección Profesional (Ortotipografía) en Cálamo&Cran (2007), con un total de 65 horas. - Redacción de medios digitales y tratamiento de contenidos, Herramientas de la edición digital, Marketing y publicidad online, Dirección de Proyectos Multimedia, Adobe Premiere, Adobe Photoshop, Ilustración digital con Freehand, Maquetación digital con Indesign2, Animación digital con Flash, Marketing y promoción del libro por internet y DILVE (2008) dentro del Proyecto Calíope (Plan Avanza). - Curso de Operador de Cámara del INEM (2004), de 347 horas. - Taller de Elaboración de Guiones para Series de TV (25 horas), Taller de Guión Cinematográfico (30 horas) y Taller de Fuentes Literarias y Adaptación al Cine (30 horas), en las VI Jornadas Comunicarte (2001 y 2003). - Curso "Cómo hablar siempre con eficacia" (10 horas), impartido por el Instituto de Técnicas Verbales y organizado por la Intervención General de la Seguridad Social (2008). - VII Curso sobre "Deporte y Comunicación" (1991-1992) en la Universidad Complutense. RELACIONES INTERNACIONALES - Curso Alcor-Press (1990-1991) dentro del IX Ciclo sobre Medios de Comunicación Social: "La Nueva Europa y el Mundo de la Comunicación" (80 horas) del Colegio Mayor Alcor. - VI Seminario "Información en la Comunidad Europea: Europa hacia la gran final: 1997" (1992), en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. - Warsaw East European Conference en la Universidad de Varsovia (2006). - Curso online "Europa Central: Sus principales problemáticas en 2010", organizado por CEID en 2010. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Cursos de "Protocolo en las Administraciones Públicas"- ED2 (2009), "Prevención de riesgos laborales" y "El convenio único para el personal de la AGE" (2010), "Procedimiento administrativo" (2011) de 60 horas. - Curso de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2010) y de LOPD dirigido al Empleado Público, organizado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (2009). - Curso de "Diseño de Páginas Web": HTML, Frontpage, Dreamweaver, Javascript y Flash (2003) de 200 horas. - Curso de Excel y Powerpoint, organizados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (2009), de 15 horas.

355


- Cursos on-line de "Diseño Gráfico" (Freehand), de 80 horas (2003) y "Diseño Publicitario" (Corel Draw), de 80 horas (2004) del Instituto de la Mujer (2003). - Curso de Gestión Informática Avanzada: Internet (1999) de 30 horas, organizado por CEPYME. - Taller de accesibilidad de PDF, organizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (2008 y 2009). - Curso de Adobe Lightroom, organizado por el Instituto Social de la Marina de la Seguridad Social (2010). - Curso "Cómo mejorar el posicionamiento de una página web", de 20 horas, organizado por Epise (2011). IDIOMAS - Inglés e italiano avanzados, alemán medio y conocimientos de serbio, valenciano, árabe y japonés. OTROS - Curso de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades en la Escuela Virtual de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007), de 30 horas y Curso de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades "Empleo" en la Escuela Virtual de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2008), de 60 horas. - Plan de Formación en Género para Profesionales (2006), de la Comunidad de Madrid. - Procesos selectivos superados: Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes en la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (2008), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Cultura y Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (2009). - Premios: "Manuel Azaña" de Periodismo en 2005, V Premio de internacional de poesía "León Felipe" 2006 y primer premio de poesía en castellano de la Academia Ilconvivio 2007.

356


YOLANDA DORDA www.yolandadorda.com FECHA DE NACIMIENTO: 27- JUNIO-1974 E-MAIL: yolandadorda@gmail.com EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2015 2015 2014 2014 2013 2013 2013 2011 2010 2009 2006 2006 2015 2015 2015 2015 2015 2015 2014 2014 2014 2013 2012 2012 2012 2012

“SILENCIOS” SALA DE EXPOSICIONES XUNTA DE GALICIA (PONTEVEDRA) “ÉRASE UNA VEZ” GALERIA SARGADELOS (FERROL) “HABITACION 136, EL ESCONDITE” FERIA CUARTO PÙBLICO (SANTIAGO DE COMPOSTELA) “SECRETOS”, GALERÌA CLÈRIGOS (LUGO) “HABITACIÒN BRANDA”,CASA DE LA CULTURA (CAMBRE, A CORUÑA) “CAMINOS DEL ESPEJO”, GALEÌA BUS STATION,FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES(SANTIAGO DE COMPOSTELA) “DIÁLOGOS OMITIDOS”, MUSEO PROVINCIAL DE LUGO GALERÍA MONTY4 (A CORUÑA) GALERÍA XERIÓN (A CORUÑA) CAIXANOVA (VIGO + CATÁLOGO) CASA DE LA CULTURA “SALVADOR DE MADARIAGA” (A CORUÑA + CATÁLOGO) CORREO GALLEGO (SANTIAGO DE COMPOSTELA) COLECTIVAS “VISIONS” COLECTIVA VIDEOCREACIONES AYUNTAMIENTO A CORUÑA (A CORUÑA) “FUNDACION ARCILLA” (MADRID) ITINERANTE EMIRATOS ARABES, HONK KONG, TAIWAN “COLECTIVA PROYECTO HOMBRE” MUSEO DO POBO GALEGO (SANTIAGO DE COMPOSTELA) ITINERANTE CIUDADES GALICIA “FONDOS CORREO” ESPACIO ARTE GRUPO CORREO GALEGO (SANTIAGO DE COMPOSTELA) “OLLADA DE MULLERES” HOMENAJE A JULIA MINGUILLÓN SALA DEPUTACIÓN(LUGO) ITINERANTE SALAS DE LA DIPUTACIÓN DE LA PROVINCIA DE LUGO “BOTELL&BOTELLA” COLECTIVA DISEÑO ETIQUETAS BOTELLAS DE VINO, MAHÓN (MENORCA) “AQUÍ Y AHORA FRAUD” GALERIA BLANCA SOTO, (MADRID) “TRES GENERACIONES” FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES GALERÍA MONTY (A CORUÑA) “ARQUEOLOGÌAS DE LO ÌNTIMO” FESTIVAS MIRADAS DE MUJERES (AUDITORIO DE LEÒN) COLECTIVA EN KYYN GALLERY (MEXICO) COLECTIVA CENTRO DE CULTURA SAN DIEGO ALAIOR (MENORCA) COLECTIVA 12X12 ARTEMENUDO ITINERANTE COLECTIVA DE INVIERNO, GALERÍA CLÉRICOS (LUGO) COLECTIVA DE VERANO, GALERÍA CLÉRICOS (LUGO)

357


2012 2012 2011 2011 2011 2011 2010 2010 2009 2009 2008 2008

III EDICIÓN DE AMBIERTARTE (GAETA ITALIA) PROYECTO ENTOLEARTE PSIQUIÁTRICO SAN RAFAEL (DIPUTACION DE LUGO) A ARTE DE SER MULLER NUN MUNDO POR COMPARTIR (LUGO) SEN ATADURAS (A CORUÑA) EN FEMENINO (EXPO CORUÑA) GALERÍA 981 (A CORUÑA) ARTE NA PROVINCIA (DEPUTACIÓN DA CORUÑA) GALERÍA MONTY4 (A CORUÑA) ARTE NA LEIRA (PORTUGAL) HOMENAXE A ROSALIA DE CASTRO (DURAN LORIGA, A CORUÑA) COLECTIVA DE NAVIDAD, GALERÍA JOSÉ DE IBARRA (BARCELONA) ARTE GALEGA CONTEMPORÁNEA, MUSEO DE ARTE E ARQUEOLOXÍA VIANA DO CASTELO (PORTUGAL)

2008 2008 2008 2007 2007 2007 2006 2006 2006 2006 2005 2004 2003 2003 2003

HOMENAXE A MANUEL CURROS ENRÍQUEZ,KIOSCO ALFONSO, (A CORUÑA) I FEIRA DA ARTE EN GALICIA (A CORUÑA) UNHA MAREA DE AMOR, FUNDACIÓN LA CAIXA (A CORUÑA) DÍA DE LA MUJER, CONCELLO DA CORUÑA ESTACION MARÍTIMA (VIGO) GALERÍA XERIÓN (A CORUÑA) PALACIO FONSECA (DIPUTACIÓN SANTIAGO DE COMPOSTELA) II ENCONTRO DE PINTORES, PAZO DE MARIÑAN (DIPUTACION DA CORUÑA) ACCIÓNS ESTRATÉXICAS, COLEGIO FONSECA SANTIAGO DE COMPOSTELA (DEPUTACIÓN DA CORUÑA) FUNDACIÓN LUIS SEOANE, (A CORUÑA) I ENCONTRO DE PINTORES, PAZO DE MARIÑÁN (DIPUTACIÓN DA CORUÑA) FERIA ARCO (MACUF, MADRID) SUPERMERCADO DEL ARTE (BILBAO) GALERÍA ARCO ROMANO (MEDINACELLI, SORIA) CENTRO GALEGO LISBOA (PORTUGAL)

358


ESTUDIOS ACADÉMICOS ESPAÑA 2008 MASTER LITOGRAFÍA FUNDACIÓN CIEC 2008 MASTER SERIGRAFÍA FUNDACIÓN CIEC 2007 MASTER GRABADO CALCOGRAFICO FUNDACIÓN CIEC 2007 MASTER XILOGRAFÍA FUNDACIÓN CIEC 2001/2002 CURSO INTENSIVO DE FOTOGRAFÍA (ESCUELA IMAGEN Y SONIDO A CORUÑA) 1996 ARTES Y OFICIOS (ESPECIALIDAD ESCULTURA) 1993/1995 ARTES Y OFICIOS (ESPECIALIDAD TECNICAS DE VOLUMEN) 1991/1992 ARTES Y OFICIOS (COMUNES) EXTRANJERO 2003 CURSO DE PINTURA (MODELO EN VIVO) COLEGIO SLADE (LONDRES) 2002 CURSO ACCESO A LA UNIVERSIDAD CHELSEA COLLEGE OF ART& DESIGN (LONDRES) 1997/1998 CURSO DE PINTURA Y DIBUJO (CITY LIT COLLEGE LONDRES) TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN 2015 2015 2015 2014 2013 2008 2008 2007

OBRAS EXPUEXTAS EN PROGRAMA DE COCINA “A VIDA É DOCE” TVG (GALICIA) IMAGEN CORPORATIVA RAXERIAS NEVES (A CORUÑA) PORTADA DE DISCO “IMPRESIONES Y PAISAJES” DE SAMUEL DIAZ PORTADA LIBRO “NON AMOR” DIANA VARELA PUÑAL OBRA EXPUEXTA EN EL FILM “SOMOS GENTE HONRADA” ALEJANDRO MARZOA DISEÑO IMAGEN GRÁFICA PARA CAFÉS SIBONEY (A CORUÑA) INTERVECIÓN EN EL LIBRO COCINA PRÁCTICA PICADILLO (A CORUÑA) INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE LA REVISTA R.INTEREA VISUAL Nº 07 CORUÑA DIPUTATION.

BECAS 2013 TALLER MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GAS NATURAL UNION FENOSA, A CORUÑA (DANIEL CANOGAR) 2012 TALLER DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON SANDRA CINTO, PALEXCO (A CORUÑA) 2012 ENCUENTRO ARTÍSTICO (INTERVENCIÓN EN LA CALLE (ALAIOR, MENORCA)

359


2012 2012 2009 2008 2008 2007 2006 2005 2004 2002

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS SORAJ, MARIBOR, ESLOVENIA RESIDENCIA ARTÍSTICA (BROOKLYN, NY) VI ENCONTRO DE PINTORES CULLEREDO DIPUTACIÓN DA CORUÑA) RESIDENCIA EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PIRAMIDÓN (BARCELONA) IVENCONTRO DE PINTORES CULLEREDO (DIPUTACIÓN DA CORUÑA) III ENCONTRO DE PINTORES PAZO DE MARIÑAN (DIPUTACIÓN DA CORUÑA) II ENCONTRO DE PINTORES PAZO DE MARIÑAN (DIPUTACIÓN DA CORUÑA) I ENCONTRO DE PINTORES PAZO DE MARIÑAN (DIPUTACIÓN DA CORUÑA) TALLER MUSEO UNION FENOSA (PINTORA SOLEDAD SEVILLA) TALLER MUSEO UNION FENOSA (MAESTRO MODEST CUIXART)

PREMIOS, SELECCIONES Y ADQUISICIONES EN CONCURSOS 2014 2013 2011 2010 2009 2007 2005 2005 2004 2003 2002

PREMIO ESPECIAL GRAFINOIA CONCURSO AL AIRE LIBRE (NOIA, A CORUÑA) PREMIO ACCÈSIT CONCURSO AL AIRE LIBRE ((NOIA A CORUÑA) CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO (PREMIO DE ADQUISICION DE OBRA Y SELECCIÓN) CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA EN EXPLOTACIÓNS MINEIRAS DE GALICIA (MENCIÓN DE HONOR) IV CERTAMEN DE ARTE NOVA GALEGA (2º PREMIO)(CATÁLOGO) CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO (PREMIO DE ADQUISICIÓN DE OBRA + CATÁLOGO) CERTAMEN DE CAMBRE (MENCIÓN DE HONOR + CATÁLOGO) CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO (PREMIO DE ADQUISICIÓN DE OBRA + CATÁLOGO) SALON DE OTOÑO (2º PREMIO + CATÁLOGO) CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO (PREMIO DE ADQUISICIÓN DE OBRA + CATÁLOGO) CERTAMEN DE CAMBRE (ACCÉSIT + CATÁLOGO) SELECCIÓN EN CONCURSOS

2011 2010 2010 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

BIENAL DE LAXEIRO 27 CERTAMEN DE CAMBRE CERTAMEN TERRAS DE IRIA (CATÁLOGO) SALÓN DE OTOÑO (CATÁLOGO) II PREMIO ARTE GRÁFICO “JESUS NÚÑEZ” (CATÁLOGO) I CERTAMEN Mª JOSÉ JOVE (CATÁLOGO) CERTAMEN NOVOS VALORES DE PONTEVEDRA (CATÁLOGO) CERTAMEN MONFORTE DE LEMOS (CATÁLOGO) CERTAMEN ISAAC DIAZ PARDO (CATÁLOGO) SALON DE OTOÑO (CATÁLOGO)

360


2002 “BALCONADAS DE BETANZOS” OBRAS EN COLECCIONES E INSTITUCIONES MUSEO UNIÓN FENOSA MACUF, A CORUÑA CONCELLO DA CORUÑA ACADEMIA DE BELLAS ARTES “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DIPUTATIÓN DA CORUÑA COLECCIÓN ISAAC DÍAZ PARDO COLECCIÓN “EL CORREO GALLEGO” FUNDACIÓN C.I.E.C. (BETANZOS, A CORUÑA) CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PIRAMIDÓN (BARCELONA) COLECCIÓN ”EL CORTE INGLÉS” RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Y CRÍTICAS 2015 CRÍTICA Y ENTREVISTA DIARIO DE PONTEVEDRA (PONTEVEDRA) 2015 ENTREVISTA LA LATA MUDA (PONTEVEDRA) 2015 FUGAS VOZ DE GALICIA CRITICA DE MERCEDES ROZAS 2015 CRITICA VOZ DE GALICIA (FERROL) 2014 CRITICA EL PROGRESO (LUGO) 2014 NUEVO ESTILO NOVIEMBRE (ESPAÑA) 2014 SPOON MAGAZINE NOVIEMBRE (LONDON) 2014 KNOCK MAGAZINE (JAPAN) 2014 ENTREVISTA VOZ DE GALICIA SUPLEMENTO CULTURAS (A CORUÑA) 2014 ENTREVISTA EL PROGRESO LUGO (LUGO) 2014 ENTREVISTA NO DISPAREN AL ARTISTA (SANTIAGO DE COMPOSTELA) 2012 CRÍTICA POR MARÍA G. PICATOSTE: http://pikatoust.wordpress.com/2012/02/29/Yolanda-dorda/ 2012 REPORTAJE “CULTURAL EIRADO”, TVG2: http://www.youtube.com/watch?v=Mi7ihQ64WDg 2011 CATÁLOGO EXPOSITIVO “ESCENAS COSTUMBRISTAS” MONTY4, (A CORUÑA) 2010 ENTREVISTA: http://creapiensacontemporaneo. blogspot.com.es/2010/04/yolanda-dorda.html 2009 CATÁLOGO EXPOSITIVO “DORDA”, CAIXA NOVA, VIGO. 2009 CATÁLOGO COLECTIVO IV CERTAMEN DE ARTE NOVA 2007 CATÁLOGO COLECTIVO CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO 2005 CATÁLOGO COLECTIVO CERTAMEN DE CAMBRE 2005 CATÁLOGO COLECTIVO CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO 2004 CATÁLOGO COLECTIVO SALON DE OTOÑO 2003 CATÁLOGO COLECTIVO CERTAMEN ISAAC DÍAZ PARDO 2002 CATÁLOGO COLECTIVO CERTAMEN DE CAMBRE

361


362


DAVID MAYO Formación: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. 2004. Becas: - Beca Pilar Juncosa y Shoteby´s. Fundación Pilar y Joan Miró. Palma de Mallorca. 2011. - Beca Fundación Valentín de Madariaga/CICUS. Sevilla. 2014. Premios - Primer Premio Artes Plásticas Universidad de Sevilla. 2004 - Premio Sala Abierta para creadores andaluces. 2006. - Premio adquisición Contemporarte. Universidad de Huelva. 2010. - Mención especial certamen ExperimentoBio. MEM Festival. Bilbao. 2011. - Premiado en el XXXI Certamen Artes Plásticas Castillo de San Fernando. Ciudad Real. 2013. - Mención especial en la XXX Muestra de Arte Joven de La Rioja. 2014. - Premio Telax 23. Galería Antoni Pyniol. 2015. Exposiciones colectivas (desde 2010): - El árbol de las utopías. Encuentro multidisciplinar de jóvenes creadores. Sala Utopic_us. Madrid. 2010. - Niños consentidos. Festival artístico de carácter experimental. Barcelona. 2010. - Aproximart. Espacio Loft of Beauty. Sevilla. 2010. - E-4 ON. Espacio E-4 Arte. Madrid. 2010. - IX certamen de poesía visual de la Diputación de Badajoz. 2010. - Contemporarte. Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Almería. 2011. - Proyecta 2011. Cádiz/ Marruecos. 2011. - Others in me. UCO: centro de arte contemporáneo Ciudad de Querétaro. México. 2011. - Microformatos. Espacio Albareda 11. Sevilla. 2011. -XXXIII Certamen arte contemporáneo Ciudad de Utrera. 2011. - San Sebastián 60/88. Exposición colectiva. Factoría de arte y desarrollo. Madrid. 2012 -XXXV Certamen Casimiro Sainz. Reinosa. 2012 - Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo. Sala exposiciones Caja Ávila. Arévalo, Ávila. 2012 - Somos anfibios. Galería Local Projects. Chile. 2012

363


-OFF Chaco, Programa paralelo de la feria Chile Arte Contemporáneo. Espacio OOPS! Santiago de Chile. 2012 - Propuestas 2013. Centro 14. Alicante. 2013 -Feria de Arte Contemporaneo de Arévalo. Sala exposiciones Caja Ávila. Arévalo (Ávila). 2013 -Franqueados 0.13. La Casa Franca. Madrid. 2013 -Asómbrate. Galería Mad is Mad. Madrid. 2013 -XXXI Certame Artes Plásticas Castillo de San Fernando. Ciudad Real. 2013. - Estudio 120m. Museo Wurth La Rioja. 2013 - XIX Certamen de pintura Ciudad de Algemesi. 2014 - Certamen artes plásticas UCM. Madrid. 2014 - XXXVI Certamen artes plásticas Ciudad de Utrera. 2014 - Solo Lujuria. Galería Modus Operandi. Madrid. 2014. - XIII Certamen de Artes Plásticas Andres Gimeno (finalista). Museo de Tortosa. 2014. - Los Agricultores. SAC (Sant Andreu Contemporani). Barcelona. 2014. - Aquí y Ahora. Galería Blanca Soto (Madrid). 2014 - XXX Muestra de Arte Joven de La Rioja. Itinirante. 2014-2015. - Telax 23. Galería Antoni Pyniol. Reus. 2015 - De lo efímero y lo perdurable. Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla). 2015. Exposiciones individuales (desde 2011): - In-significante. Espacio Loft of Beauty. Sevilla. 2011. - Supers. Colegio de España en París. París. 2012. - Only can fly in dreams. Jäälproject. Madrid. 2014. - Reality Bites. La Caja Habitada. Sevilla. 2015. - Los Deseos Abisales. Galería Antoni Pinyol. Reus. 2015. Otros méritos: Articulista en Aladar, suplemento cultural de El Correo de Andalucía desde 2014.

364


DANIEL MAYRIT http://www.danielmayrit.com/ Educación 2013-2014 2009-2012 2007-2008 2003-2007

Master Fotografía Contemporánea - EFTI, Madrid (España) BA Photographic Arts - University of Westminster, Londres (Reino Unido) MA Media Sciences - University of Copenhagen (Dinamarca) Comunicación Audiovisual - Universidad Complutense, Madrid (España)

Exposiciones Proximamente: 2015 - Paris Photo, ‘Aperture Photobook Award’ - Paris (Francia) 2015 - Les Rencontres d’Arles, ‘Prix du livre’ - Les Ateliers, Arles (Francia) 2015 - Noorderlicht Festival, ‘Big Data’ - Groningen, (Holanda) 2015 - Kassel Fotobook Festival - Documenta Halle, Kassel (Alemania) 2015 - Fotodok, ‘(No) Privacy’ - Utrecht (Holanda) 2015 - PhotoEspaña, ‘Fotolibros del Año’ - Biblioteca Nacional, Madrid (España) 2015 - Belfast Photofestival - Belfast (Reino Unido) 2015 - ‘Everything is Politics’ - IC Visual Lab, Bristol (Reino Unido) 2015 - Jääl Photo Fair - Madrid (España) 2014 - ‘Aqui y Ahora’ - Blanca Soto Arte, Madrid (España) 2014 - PhotoEspaña, ‘Fotografía 2 . 0’ - Círculo de Bellas Artes, Madrid (España) 2014 - PhotoEspaña, ‘P2P, Fotografía Española Contemporánea’, Madrid (España) 2013 - ‘Fresh Faced + Wild Eyed’ - The Photographers Gallery, Londres (Reino Unido) 2013 - PhotoIreland - Dublin (Irlanda) 2012 - SCAN Festival - Tarragona (España) 2012 - Free Range - Old Truman Brewery, Londres (Reino Unido) 2011 - Foto8 Summershow - Host Gallery, Londres (Reino Unido) 2011 - ‘Heterogenic’ – Etcetera Gallery, Londres (Reino Unido) Publicaciones 2015 - ‘You Haven’t Seer Their Faces’ - Ed. Riot Books Premios y Becas 2015 - Nominado ‘First Photobook Prize - Aperture Awards. Paris Photo (France)

365


2015 - Nominado ‘Prix du Livre’. Les Rencontres d’Arles (Francia) 2015 - Nominado ‘Best Photobook of the Year’. Kassel Fotobook Festival (Alemania) 2015 - Nominado ‘Best Photobook of the Year’. PhotoEspaña (España) 2014 - Nexofoto Prize. Finalista (España) 2013 - Absolut Portfolios. Finalista (España) 2013 - 1er Premio - Beca Rodrigo Villagraz (España) Selección de Prensa 2015 - Forbes España [impreso] 2015 - American Suburb X [online] 2015 - Liberation [impreso + online] 2015 - Yorokobu [impreso + online] 2015 - Cadena SER [radio] 2015 - Playground Magazine [online] 2015 - El País [impreso + online] 2014 - Lens Culture [online] 2014 - ABC [online] 2014 - esRadio [radio] 2014 - CNET [online] 2014 - Liberation [impreso + online] 2014 - Publico [online] 2014 - Cadena SER [radio + online] 2013 - BBC News ‘In Pictures’ [online] 2013 - FLIP Magazine - Summer Issue [impreso] 2012 - British Journal of Photography [online] 2012 - Troika Editions [online] 2012 - 30y3 [online] 2012 - Cienojos [online] 2012 - Conscientious [online]

366


ANA RIAÑO www.anarianoo.com Bilbao 1985, anarianoo@gmail.com Ana Riaño(Bilbao, 1985) vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística. En 2008 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, habiendo cursado la especialidad en pintura y grabado. Ha cursado diferentes talleres con Manu Arregui, Dora Salazar, Begoña Zubero, Imanol Marrodán entre otros. También en Bilbao ha sido becaria-residente en la Fundación Bilbao Arte durante 2011. Durante el último año ha estado residiendo en La Cité Internationale des Arts de París. En varias ocasiones sus obras han sido reconocidas con menciones en el “Premio Internacional Bancaja de Pintura, escultura y Arte Digital” y “Ertibil Bizkaia” . En el 2014 obtuvo la beca de producción de la Diputación Foral de Bizkaia y ese mismo año fue finalista en el “Estudio 120m” en el Museo Wurth de La Rioja y en el premio Internacional Arte Laguna, Venecia y seleccionada en “Aquí y Ahora” de la galería Blanca Soto, Madrid. En 2015 ha sido finalista en “Obra Abierta Premio internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2015” Plasencia, Cáceres, en la convocatoria ”Muliers Mulieris” del MUA, Museo de la Universidad de Alicante y ha sido seleccionada para la participación en “La New Fair” en la New Gallery, Madrid. Su obra se ha expuesto en la galería de “La Cité Internationale des Arts de París”2015, en dos ediciones de las ferias Getxoarte e Ibilarte (2009-2010), en Centro de Arte Palacio Almudí,Murcia , en el IVAM. Sala de la muralla. (2009-2010) en el Museo Wurth La Rioja , en el Museo de Eibar ,en “La New Fair” de la New Gallery, en la Galería Blanca Soto, en el Centro Cultural Palacio Almudí de Plasencia, Cáceres y en el MUA Museo de la Universidad de Alicante. También ha realizado algunas exposiciones internacionales como por ejemplo en la sala de exposiciones “La Gran Vasca” Palermo, Sicilia, en Artower Gallery, Atenas ; Galería”El Tunel” Ciudad de Guatemala y en la Fundación Rozas Botrán Guatemala (2014).

367


368


VÍCTOR RIPOLL www.victorripoll.com TLF - +34 669 032 693 // E-MAIL - victor.ripoll.produccion@gmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA 2005 - Licenciado en PRODUCCIÓN en la ECAM (Escuela de cinematografía y del audiovisual de la Comunidad de Madrid) 2002 - Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) CURSOS Y TALLERES 2015 -Workshop Teoría y práctica del performance art (Abel Azcona) -Taller de arte en acción (Yolanda Domínguez) - ArtMadrid 2014 -Taller de Radio Experimental con La Sonidera (Toña Medina y Ángeles Oliva) – La Casa Encendida -Taller de performance (María Sanchez- Arantxa Boyero –Alba Soto) – EspacioOcultoMadrid -Taller de performance y sonido –VENDER LA MOTO (Nilo Gallego) – CA2M (Centro Cultural 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid) 2013 -Taller de Radio Performance con La Sonidera (Toña Medina y Ángeles Oliva) - La Casa Encendida 2012 -SE MUESTRA: Taller fotográfico con Marcos López. PHOTOESPAÑA EXPOSICIONES & MUESTRAS COLECTIVAS VIDEOARTE-PERFORMANCE 2015 -CARNE FRESCA – Mutuo Centro de Arte – The Walrus Hub (Barcelona) -CeC 2015 – Carnival of e-Creativity (Shillong/Meghalaya/India) 2014 -“Aquí y Ahora – Fraud” – Galería Blanca Soto - Madrid -XII Muestra de Videoarte (Videoartistas asociados) – La Neomudejar – Madrid -XIII Muestra de Videoarte (Videoartistas asociados) – La Neomudejar – Madrid -SE ALQUILA Estado (Madrid - Guatemala) -P2P Prácticas contemporáneas en la fotografía española PHOTOESPAÑA– Sección White Wall – Madrid

369


-ELMUR - elmur-Lleida permanent public screen -Muesta Internacional de Videoarte Quito/Ecuador – Cinemateca Nacional – Quito/Ecuador 2013 SE ALQUILA Mercado (Madrid) FESTIVALES VIDEOARTE 2015 -Façade Video Festival – Plovdiv, Bulgaria -Zoom Festival (Sección oficial videoarte) – Jelenia Góra/Polonia 2014 -Premio CANAL+ Mejor Videocreación 2014 (FINALISTA) -IVAHM’14 (International Video Art House Madrid) – Sección Oficial -Cologne OFF (Cologne International Videoart Festival) 2014 – Sección Oficial -3#PopUpKino Festival – Berlín-Madrid -VideoBardo 2014 – V Festival Internacional de Vídeo Poesía – Buenos Aires/Mendoza (Argentina) -6th Cairo Video Festival – El Cairo (Egipto).

370


MANUEL SOBREVIELA https://www.facebook.com/manuelsobrevielaphotography.photography Formación • 2013/2014: Master Internacional de fotografía Conceptual y Artística. EFTI, Madrid. Talleres con Javier Vallhonrat, Ciuco Gutiérrez, Beatriz Martínez, Francisco Carpio, Eugenio Ampudia, Jesús Micó, José Latova, Daniel Canogar, Ixone Sádaba, Miguel Oriola, Alfonso Zubiaga, Manuel Vilariño, Lottie Davis y Jean-Christian Boucart. • 2008/2012: Grado en Administración y Dirección de Empresas complemento Audiovisuales. Universidad Carlos III de Madrid.

Exposiciones Conjuntas/ individuales •

2015 “Plural 15”, Un encuentro de intercambio creativo,11 horas dedicadas a la imagen, la innovación y el emprendimiento, Espacio Unonueve, Efti, Madrid. (18 de abril) •

2014 “Relieves y Luz”, Manuel Sobreviela y Conchi Trinidad, Galería de Arte Francisco Duayer, Madrid. (24 de octubre - 24 de noviembre)

Exposiciones Colectivas •

2015

“Obras selec. del III concurso de fotografía Jesús de Perceval ”, Castillo de Santa Ana, Almería. (15 de octubre - 30 de diciembre)

371


“XIII Certamen de Artes Plásticas”, Centro Cultural Marcos Valcárcel, Diputación de Orense. (3 de septiembre - 25 de octubre) “Territorios 2.0”, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Colmenar Viejo, Madrid. (24 de abril - 12 de mayo) “Lacolect”, La mayor colectiva de arte joven, Hotel One Shot Hotels, Madrid. (12,13 y 14 de marzo) “Obras selec. del XVII C de A.P Sala El Brocense”, Complejo Santa María, Plasencia. (11 de enero - 13 de febrero) “XVII Certamen de Artes Plásticas”, Institución Cultural “El Brocense”, Cáceres. (4 de diciembre - 10 de enero) “Territorios”, Sala José Saramago, Madrid. (4 de diciembre - 11 de en

2014 “Aquí y Ahora, Fraud”, Galería Blanca Soto Arte, Madrid. (13 de noviembre - 13 de diciembre) “Estudio expandido 2”, Centro municipal de las Artes de Alcorcón, sala Altamira A, Madrid. (7 - 30 de octubre. “II Certamen de Arte Emergente”, (12 de septiembre - 25 de octubre)

La Galería Roja, Sevilla.

“Aquí y Allá”, Círculo de Bellas Artes, Madrid. (18 de agosto - 16 de noviembre) “De Tal Palo Tal Astilla”, Tarazona Foto, Zaragoza. (8 de agosto - 7 de septiembre)

372


“Del habéis al ahora, del ahora al futuro”, Exposición Colectiva Master. PHE 2014, Madrid. (11 - 29 de julio) Proyecciones •

2014 “Fotoproyectos 10”, Espacio Unonueve, Efti, Madrid. (13 de junio) Charlas •

2014 “Aquí y Ahora, Fraud”, Galería Blanca Soto Arte, Madrid. (29 de noviembre)

373


374


SONIA Y GABRIEL.UN MUNDO FELIZ unmundofeliz2.blogspot.com Dirección: Madrid Tel: 618758682 e-mail: unmundofeliz@gmail.com UMF es un colectivo gráfico-activista que nació en 2002 y sigue activo hasta la actualidad. Según la historiadora del diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del hazlo tú mismo y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla. Formación Sonia Díaz es Licenciada en Bellas Artes, en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo, y tiene estudios de Psicología. Gabriel Martínez es Licenciado en Bellas Artes y tiene estudios de Filosofía y Sociología. Docencia Han sido profesores en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, en la Escuela de Arte nº 10 de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, en el IED/Madrid, TAI y EAE/Madrid. Talleres impartidos - El color del cuerpo / selfie art. Foro Arte Cáceres 15. (Taller con el fotógrafo Miguel Trillo) Cáceres. 2015 - Diseñar para molestar. Taller de arte social. Escuela de Arte Toledo. (Toledo), 2014. Plátano de Canallas, autoedición y agitación visual (taller), Studio Banana (Madrid). 2013. Re-vuelta, taller de agitación gráfica. Disechos: del diseño al hecho. Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea / Universitat Politécnica de Valencia (Valencia). 2012 - Diseñar es opinar. Centro cultural Tabacalera / Espacio Promoción del Arte (Madrid), 2012. - Pictopanic Hardware. Universidad Europea de Madrid. (Madrid), 2010. - Wallpaper Project. Festa del grafisme. Portbou. 2009 - Mensaje en una botella. Universidad de Salamanca. 2009

375


Participación en exposiciones y proyectos de creación 2015 - Armed by design Portfolio. Armed By Design/El Diseño a las Armas: Posters and Publications of Cuba’s Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia, and Latin America (OSPAAAL). Interference Archive, Brooklyn, NY. - 10 Años después: Post-Emergencias. Crit-icon Poster Project. MUSAC, León. - “Cartel Contemporáneo en España”. BICeBé! Bienal del Cartel de Bolivia 2015. - Art-Aero-Rap Festival de arte urbano. La Bañeza, León. - Crit-Icon. Micromuseo EnLATAmus. Remolinos, Zaragoza. - Crit-icon Poster Project. Espacio Z (Espacio Cultural Ignacio Zuloaga), Gipuzkoa. 2014 - Exuberant Politics, Legion Arts / Public Space One (Iowa City) - Celebrate People History. Posters of resistence and revolution. Interference Archive, Brooklyn, NY. - “Aquí y Ahora” (III Evento exhibición y promoción de arte y pensamiento actual). Galería Blanca Soto. Madrid. - I Jornada de Autoedición GRAPA 10. Escuela de Artediez, Madrid. - Resistencia gráfica: Sesión revoltosa, MediaLab Prado (Madrid) - PosterPoster. Poster Monday. (posterposter.org). - Autoedita o Muere. La noche de los libros, Madrid. 2013 - We are the 99% (Occuprint). Gallery Argekunst (Bolzano) - Segunda Llamada. Carteles en la Plaza Rio de Janeiro, Ciudad de México. - Poster for tomorrow. A home for everyone. (posterfortomorrow.com) - World-A-Reggae Poster Exhibition | The International Reggae Poster Contest. Washington D.C. - Pandemia de palabras y libros. Casa Panero, Astorga (León). - Con dos colores. Autoedita o muere. Central de Diseño, Matadero Madrid. (Madrid). - Autoedita o muere. La “Noche de los Libros” (Madrid). - 2a versión. festival/encuentro de publicaciones independientes. Bellas Artes UCM / Madrid. 2012 - International Reggae Poster Contest. The best 100 posters. - Agitadors de consciencia. Llotja Ciutat de Balaguer / Llotja Sant Andreu (Barcelona). - Festival MULAFEST, “Arte Infiltrado”. Ifema (Madrid).

376


2011 - Colorado International Invitational Poster Exhibition (CIIPE) / Graphic Responses. Clara Hatton Gallery (Colorado State University) - 5th International Poster Exhibition Walls Down. Perú - The 5th United Design International Biennal Design Exhibition (Chipre) - Positive Posters. (Melbourne) - WDI’s Women of the Workforce. Art of Labor (New York) - Green Patriot Posters Project. (greenpatriotposter.org) - Agitadors de conciencia / gráfica compromesa. Tecla Sala (Barcelona) - Poster Heroes Project. (Torino) - Power to the poster gallery (www.powertotheposter.org) - Mother tongue Gallery. Indigo / icograda - El cártel de San Luis. México 2010 - More. Design for change. FFF / Aiap, Florencia - A-Z. Proyecto Vitrinas. Musac, León - Good 50x70. Milán / Creativity Festival, Florencia / Convention on Biodiversity by WWF. Nagoya - The Haiti Poster Project. (thehaitiposterproject.com) - VIHvo! Presente positivo / Festival VIHvo 2010. Galería 6+1, Madrid 2009 - “Mujeres, seguridad y justicia”. Amnistía internacional México. - “El secreto de la felicidad” por Un Mundo Feliz. Domus Artium / DA2, Salamanca. - “Un no por respuesta”. Laboratorio 987, MUSAC, León. - “Intifada gráfica, activismo gráfico”. Universidad de Granada. Granada. - I Bienal Iberoamericana del Diseño. Matadero Madrid. Madrid - Ilusionismos: homenaje a Fukuda. Central de diseño/Matadero, Madrid - “Agitadores de Conciencia”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 2008 - Propaganda III (World Tour) Start Soma Gallery, San Francisco - BAC’08, Festival de cultura contemporánea. Barcelona - Graphic Work: Imaging Today's Labor Movement. Labor Fest 2008. San Francisco. - Reproduce & revolt. Crewest Gallery. Los Angeles.

377


2007 - Good 50x70. Trienal di Milano. Italia. - Graphic work. Imaging today’s Labor Movement.. Martin Luther King Jr. Center. NY City. - 11M07 / Malas noticias, diseño para la solidaridad. 2006 - Posters on the Prison Industrial Complex. Center of the Study of Political Graphics. Los Angeles, California. - The Hurricane Poster Project. American Red Cross. - Against the dead penalty posters. International Amnesty 2005 /1998 - The Design of Dissent : Socially and Politically Driven Graphics. School of Visual Arts. New York. - Why save the world? Icograda. Taiwan - Gráfica Indómita. Periferias, Festival de Cultura Contemporanea. Centro Cultural de la Ciudad de Huesca. - The Language of Terror: Optic Arts Gallery, Portland Oregon. - I-Corrida - Netart from Spain. Basics Festival 2004 Salzburg/Austria - Homenaje a García Fonts & Co.(Vic, Gijón, Palma, Murcia, Madrid). - Basta ya! la mostra online da SocialDesignZine - Super Tipo Veloz - Homenaje Joan Trochut. l' Escola d'Art i Superior de Disseny de València. - Sin límites. Visiones del diseño actual. Palacio de Sástago. Zaragoza/Barcelona/Gijón. - Computer Space 2003. Sofia. Bulgaria - Etapes-design. Situation de crise - Irak 2003. etapes-design.com - Anti-war.us is a PLAZM’s project dedicated to the free distribution of anti-war graphic material. - WAR. Campaign on Iraq poster exhibition. war.miniaturegigantic.com - OFFF’03. Online Flash Film Festival. Barcelona. - Festival Remembering-Repressing-Forgetting. Versión 1.0 InteractivA’03- Biennale for New Media Art.Museo de Arte Contemporáneo de Mérida, Yucatán (México). - "100 obras para Galicia y 36 carteles para Galicia". Círculo de Bellas Artes. Madrid. - Intervención de los Artistas de Madrid a favor del Pueblo Palestino. Centro Conde Duque. Madrid. - Mestizos. IED Madrid. - No more war / No more design for war. IED Madrid. - Carteles sobre los Derechos Humanos. Sala Eloy Gonzalo. Obra Social de Caja Madrid. Inst. de cultura Juan Gil-Albert / Dept. de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere.Alicante.

378


Libros y publicaciones Autoedición 2015 - Crit-icon Stencil Book. Boldbooks. Madrid. - Bastard Art Review Nº2 y 3. Madrid. 2014 - Bastard Art Review Nº1. Boldbooks. Madrid 2012 - The new disasters of war. Ediciones de Ruina / Boldbooks Press. Sevilla-Madrid. 2006 - Revolution dingbats and motion dingbats. New Happy Brand. Co-edición 2011 - Imagomundi / pictogramas, ideogramas, signos para uso, servicio y disfrute. LSDspace. Promopress, Barcelona. 2008 Pictopia: radical design in a brave new world. Un mundo feliz. Promopress, Barcelona Trabajos de diseño publicados en prensa y libros 2014 - The Medium and the Message: The Poster in the Clash of Ideologies. (Catálogo). DOX Centre for Contemporary Art (Prague). 2013 - Design firms open for business, Steven Heller & Lita Talarico. Allworth Press, New York - Sustainable Thinking: Ethical Approaches to Design and Design Management. Aaris Sherin. Bloomsbury Academic. - Pandemia de palabras y libros. Casa Panero de Astorga (León).

379


2012 - Design Type: A seductive collection of alluring type designs. Paul Burgess & Tony Seddon. Rockport. - Drawing for Graphic Design: Understanding Conceptual Principles and Practical Techniques to Create Unique, Effective Design Solutions. Timothy Samara. Rockport. - La Banlieue au Féminin. L’académie des Banlieues. Médiris, Saint-Ouen. - Design Elements Typography Fundamentals, Kristin Cullen. Rockport - DESIGN FROM BEST 2012 - worldwide logo & identity design contest. cy2012.eu - Design Elements: Color fundamentals. Aaris Sherin. Rockport - Kontrabankos y multitud creativa. Revista Monográfica (www.monografica.org), enero 2012. - Diseño parlamentario. NEO2, noviembre 2012 (Madrid). 2011 - Graphic design inspirations. daab gmbh. Colonia - The 5th United Design International Biennal Design, Chipre - Typodarium 2012. A type calendar. Verlag Hermann Schmidt, Mainz 2010 - For a good cause. Index Book. Barcelona - The Designer's Graphic Stew
Visual Ingredients, Techniques, and Layout Recipes for Graphic Designers. Timothy Samara. Rockport. - Logolounge Master Library, Volume 1
(3000 Initial & Crest Logos). Rockport - LogoLounge: Master Library, Volume 2
(3000 Animal and Mythology Logos). Rockport 2009 - LogoLounge 4. 2000 International Identities by Leading Designers. Bill Gardner & Catharine Fishel. Rockport. - La Anatomía del diseño. Steven Heller y Mirko Ilic. Blume, Barcelona. - Agitadores de Conciencia. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. UIMP 2008 - Reproduce and Revolt. Radical Graphics for the 21st Century. Soft Skull Press. - ESC. Entra en el diseño español. ACTAR - Tim Samara. Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Gustavo Gili - Jason Godfrey. Diseño de catálogos y folletos 5. Gustavo Gili. - Tim Samara. Design Evolution. A Handbook of Basic Design Principles Applied in Contemporary Design. Rockport.

380


- TYPO, fuente de inspiración. MONSA - Web design by content 3. The Pepin Press - Web Design Index 7. The Pepin Press 2007 - The Anatomy of Design: Uncovering the Influences and Inspirations in Modern Graphic Design Hardcover. Steven Heller y Mirko Ilic. Rockport Publishers. - The Best of Brochure Design 9. Jason Godfrey. Rockport Publishers. - Design Elements. A Graphic Style Manual. Tim Samara. Rockport Publishers. - Select E. Graphic design from Spain. Index Book. Barcelona. 2006 - Social Design Zine, vol 1. LCD Edizioni/AIAP. - Worldwide Identity. Inspired Design from 40 Countries. Robert L. Peters in collaboration with Icograda. Rockport Publishers. - 30 Essential typefaces for a lifetime. Josua Berger (Ed.). Rockport.. Portland - 1000 Diseños con tipografía. Gustavo Gili. Barcelona. - Web Design By Content. Agile Rabbit Editions / Paperback. - Diseño de Protesta. Gustavo Gili. Barcelona. - Select D. Graphic design from Spain. Index Book. Barcelona. 2005 - Graphis Logo 6. Graphis magazine. New York. - Web Design Index 5. Agile Rabbit Editions / Paperback. - The design of dissent. Milton Glaser & Mirko Ilic. Rockport Publishers. Massachusetts. - 1000 Types Treatment. Rockport Publishers. Massachusetts. - Type Style Finder. The Busy Designer's Guide to Choosing Type. Rockport Publishers. - Select C. Graphic design from Spain. Index Book. Barcelona. - Mute (just pictograms). Index Book. Barcelona. - Promo Made in Spain 05. Index Book. Barcelona. - Our City, Our Walls. No RNC Poster Project. New York. - Font Aid III: Fleurons of Hope, a Collaborative Typeface. Building Letters. Praga - Select B. Graphic design from Spain. Index Book. Barcelona. - Peace Signs: The Anti-War Movement Illustrated. Edition Olms. Zürich. - Carteles contra una guerra: Signos por la paz. Gustavo Gili. Barcelona.

381


382


MARCO TAVOLARO http://www.behance.net/malcolmo Madrid, España (+34) 664 865 074 contact@malcolmo.com EXPOSICIONES, EVENTOS Y FERIAS 2014 Aquí Y Ahora "Fraud", III Evento De Exhibición Y Promoción De Arte Y Pensamiento Actual Obras del proyecto "The Experimental Cure" llevadas al AAF de Milán por la Alicia Rey Gallery. Milán (Italy) 2014 Presentación de Demoglosario.net Presentación de la web demoglosario.net, el proyecto de fin de curso de “Prospecciones Para Un Pasaje – De la Crisis a la Democracia”, en el Museo Nacional Reina Sofia. Madrid (España) 2014 El movimiento intuitivo Exosición colectiva acerca del movimiento intuitivo en el arte plástico, en Alicia Rey Gallery. Madrid (España) 2014 Affordable Art Fair Humpstead Obras del proyecto "The Experimental Cure” presentadas por la Alicia Rey Gallery al AAF Humpstead. Londres (UK) 2014 FIG Graphia 2013 Award 2nda Expo Segunda exposición de las obras de los finalistas a este premio del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo FIG Bilbao, en el Centro di Sperimentazione “Mauro Manca”. Sassari (Italia) 2014 Affordable Art Fair Milan Obras del proyecto "The Experimental Cure" llevadas al AAF de Milán por la Alicia Rey Gallery. Milán (Italia) 2014 XXI Premios Nacionales De Grabado Exposición de los XXI Premios Nacionales De Grabado en el MGEC, Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella (España) 2014 FIG Graphia 2013 Award Expo Exposición de las obras de los finalistas a este premio del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo FIG Bilbao, nella Fundación FIArt, Fondo Internacional de las Artes. Madrid (España) 2014 Arte Y Un Café Exposición del conjunto The Apple Issue (video + dibujo + mitad manzana descompuesta) en la Sala Sol de York. Madrid (España)

383


2013 XVI Certamen De Artes Plásticas Sala El Brocense Exhibition Exposición de dos obras del proyecto "The Experimental Cure" para la colectiva en la Institución Cultural El Brocense. Cáceres (España) 2013 Cuarto Público Presentación de las obras del proyecto "The Experimental Cure" por Galería Metro. Santiago de Compostela (España) 2013 Room Art Fair #3 Presentación de las obras del proyecto "The Experimental Cure" en el espacio expositivo de la Galería Metro. Madrid (España) 2013 Portas Abertas Selección de "Conceiling (is) A Brutal Act" para Portas Abertas, expo collectiva acerca de intolerancia e Injusticia comisariada por el Fórum Eugénio de Almeida en el antiguo Palacio de la Inquisición. Évora (Portugal). 2013 The Exposure Award Exhibition Selección del proyecto fotográfico "A Relative Sun - Little Still Life" para la exposición colectiva en la See.Me gallery de New York City (EE.UU.) 2013 ...Y Viceversa Exposición de The Apple Issue (video, art work and half apple) y de un grabado realizado en estado de Meditación en la colectiva "...Y viceversa, en la Galería EMMA. Madrid (España) 2013 ZINC SHOWer Presentación pública del proyecto personal "The Experimental Cure" dentro del evento ZINC SHOWer, "el primer meeting-show de emprendedores, inversores y profesionales de la cultura y de la indústria creativa (CCI)", en el Matadero. Madrid (España) 2013 Medialab-Prado & MATADERO Madrid Invitación a participar dentro de la plataforma Inclusiva-net de Medialab-Prado dirigida por Juan Martín Prada, al ciclo de conferencias, presentaciones y debates sobre "Fotografía/Vídeo/Literatura & Internet". Madrid (España) 2012 TrasporTiAmo Exhibition Exposición de los camiones customizados en el MAXXI, Museo Nazionale Delle Arti Del XXI Secolo, en ocasión de la clausura de la IV campaña para la seguridad vial "TrasporTiAmo". Roma (Italia) 2012 Proyector, Festival Internacional De Videoarte Expo colectiva Intercambiador ACART dentro del programa del Proyector. Madrid (Spain). 2012 X Encuentro Con Ilustradores Profesionales

384


Invitación por APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) al evento en MATADERO MADRID. Madrid (España) 2012 XIII Certamen De Grabado José Caballero Exhibition Expo colectiva de los artistas seleccionados para el omónimo premio nacional de grabado. Las Rozas de Madrid (España) 2012 Outvideo 2012 Una versión muda de 30 segundos de "Conceiling (Is) A Brutal Act" seleccionada para el festival de video arte Outvideo 2012 para su proyección en varios elementos arquitectónicos en la ciudad de Yekaterimburg (Rusia) 2012 The Guardians Return Selección de "One of the Possible Titles" entre los séis cortos internacionales proyectados en la Tankstation, Enschede (Holanda) 2012 PURE Autumn ART Fair Exposición colectiva en The PowderMills Hotel en Battle, London (UK) 2012 Anfratti - Unconventional Art Fair Exposición colectiva en espacios no convencionales (apartementos, almacenes, laboratorios) en el centro de la ciudad. Rome (Italia) 2012 Salzburg International Summer Academy Of Fine Arts "The Cells", el primer "Collective Unintentional Performance" en la sede Alte Saline de la International Summer Academy de Salzburgo. Salzburg (Austria) 2012 Video Art Festival Miden "The Water that didn't fall" seleccionado entre los 26 cortos de la sección "Anim[n]ation" del Video Art Festival Miden 2012, Kalamata (Grecia) 2012 Platform3 Dos piezas de documentación vídeo ("Concealing (is) a brutal act" & "The Things and The Hands") seleccionadas para la expo “B∃SETZT – Discourse on Art, Politics and Aesthetics“. Munich (Alemania) 2012 Un Chupito De Malcolmo Exposición personal en el espacio de arte Mediodía Chica, Madrid (España) 2012 Magmart - Video Under Volcano Selection by the Magmart international videoart festival, VII edition. 2012 Los Artistas Del Barrio Día de Puertas Abiertas en mi estudio, en Calle de Buenavista 32, en ocasión de la feria. Madrid (España)

385


2012 CROMAfest "Uno de los Títulos Posibles" seleccionado entre los 29 cortos de la Categoría Internacional. Mexico City (Mexico) 2012 Batalla De Arte Perticipación a la batalla de arte mural organizada por GLORIA Librería y Galería de Arte, Madrid (España) 2011 Títulos Y Mundos Posibles [Possible Titles And Worlds] Exposición personal en espacio multidisciplinar Garaje Lumiére, Madrid (España) 2011 Art Star Exhibition Exposición de la Art Star comisionada por Ralph Lauren en San Carlo Dal 1973, Turin (Italia) 2010 5º Asalto Invitación a participar con Human Beans al 5º Asalto, Festival Internacional de Arte Urbano de Zaragoza, con un mapping projection monumental en Plaza del Ecce Homo. Zaragoza (España) PREMIOS, MENCIONES Y BECAS 2015 RSDNSART Kankabal Ganador de la Residencia Artística Kankabal en Yucatán, organizada por la Galería Noox. Izamal (Mérida, México) 2015 "Dynamics Of Dialogue" Workshop By Jurij Konjar Selección para atender al taller de danza contemporánea (sobre 3 niveles: cuerpo, sensación, información mental y ética del diálogo) impartido por Jurij Konjar, en el Museo Nacional Reina Sofia. Madrid (Spain) 2014 Aquí Y Ahora "Fraud", III Evento De Exhibición Y Promoción De Arte Y Pensamiento Actual Ganador de una expo personal entre los artistas seleccionados para la exposición colectiva en la Galería Blanca Soto. Madrid (España) 2014 Beers Contemporary Award For Emering Art 2013 Artista seleccionado. Londres (UK) 2014 IEAA - III International Emerging Artist Award Selección para el primer premio de arte contemporáneo de los Emiratos Árabes Unidos, abierto a artistas nacionales e internacionales. Dubai (UAE) 2014 XXI Premios Nacionales De Grabado Selection for the exhibition of the XXI National Engraving Awards at the MGEC, Museum of the Contemporary Spanish Engraving. Marbella (España) 2014 Arte Y Un Café Open Call Selección de la instalación The Apple Issue (video + dibujo + mitad manzana descompuesta) para una

386


colectiva acerca de arte y medios digitales. Madrid (España) 2013 FIG Graphia 2013 Award Finalista en este premio del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo FIG Bilbao. Bilbao (España) 2013 XVI Certamen De Artes Plásticas Sala El Brocense Selección de dos obras del proyecto "The Experimental Cure" para la colectiva en la Institución Cultural El Brocense. Cáceres (España) 2013 Museo Nacional Reina Sofia Selección para ser parte del grupo de investigación artística del programa de formación avanzada "Prácticas Críticas"del Museo Nacional Reina Sofia. Madrid (España) 2012 XIII Certamen De Grabado Nacional José Caballero Artista seleccionado para la exposición colectiva del premio nacional de grabado. 2012 Salzburg International Summer Academy Of Fine Arts Ganador de una beca para atender al master en "Media Arts" impartido por Shaina Anand & Ashok Sukumaran 2012 TrasporTiamo Artista seleccionado para la campaña comisionada por el Ministerio de Transportes de Italia. 2011 NSF’s International Science & Engineering Visualisation Challenge Top 10 2011 Hand Drawn Competition 2012 4 puesto y "Mención de Honor" 2011 Polo Jeans Co. Ralph Lauren's ART STARS Competition Ganador FORMACIÓN Madrid, Spain Apr 2015 Museo Nacional Reina Sofia "Dynamics of Dialogue" Workshop by Jurij Konjar Selection to attend to the workshop of contemporary dance improvisation (about the 3 levels of body sensation, mental information and ethics of dialogue) taught by Jurij Konjar, in the National Museum Reina Sofia. Madrid (España) Madrid, Spain

387


Apr 2015 Museo Nacional Reina Sofia "Dynamics of Dialogue”, taller impartido de Jurij Konjar Selección para atender al taller de danza contemporánea e improvisación (en 3 niveles: cuerpo sensación, información mental y ética del diálogo) impartido por Jurij Konjar, en el Museo Nacional Reina Sofia. Madrid (España) Madrid, Spain Mar 2014 – May 2014 Museo Nacional Reina Sofia Programa de Formación Avanzada "Prácticas Críticas - Prospecciones Para Un Pasaje" Selección para ser parte del grupo de investigación artística del prograqma de formación avanzada "Prácticas Críticas”, sobre la historia de la democracia y las perspectivas futuras, del Museo Nacional Reina Sofia. Madrid (España) Madrid, Spain Feb 2013 – Sept 2013 Museo Nacional Reina Sofia Programa de Formación Avanzada "Prácticas Críticas - Somateca 2013” Selección para ser parte del grupo de investigación artística del prograqma de formación avanzada "Prácticas Críticas”, sobre la construcción de géneros y sexualidad, del Museo Nacional Reina Sofia. Madrid (España) Salzburg, Austria Jul 2012 – Aug 2012 Salzburg International Summer Academy Of Fine Arts Media Arts Atendido el master en "Media Arts" impartido por Shaina Anand & Ashok Sukumaran, con la realización de tres obras y una exposición final. Rome, Italy Oct 2005 – Jun 2008

388


Istituto Europeo Di Design (IED) Ilustración y Animación Multimedia Aprendizaje de las principales técnicas ilustrativas (acrílico, acuarela, grabado, semitonos, gráfica vectorial). Animación tradicional, stop motion y paperless con programas como Adobe After Effects y Flash Pro. Bari, Italy Oct 2003 – Jul 2005 Universitá Degli Studi Di Bari Aldo Moro Licenciatura en Cultura Teatral (Facultad de Letras y Filosofía) Curso trienal enfocado en la Cultura Teatral (Filología Romanza, Historia del Teatro Griego y Latín, y Literatura American Moderna).

389


390


JULIA VALERA http://www.juliavarela.com/ [Madrid, 1986] Es MA Sculpture por la Royal College of Art, Londres. En 2008 se Licenció en Bellas Artes por la Facultad de Arte y Arquitectura de la Madrid.

Universidad Europea de

Entre el 2014 y el 2015 ha realizado diferentes exposiciones entre las que se encuentran Off The Wall, HQS Wellington, London, RCA Flux, Alserkal Avenue, Al Quoz, Dubai; Pause Patina, Camden Arts Centre, Londres; Chelsea Arts Club Trust, Londres; Flagpole palm three, Flat Time House Gallery, Londres; W.I.P Show, Henry Moore Gallery, Londres; Hottentottententententoonstelling, Dyson Gallery, Londres; P.V, Samia Gallery, Londres; Who is Who’s, Royal College of Art, Londres; Summer Event, Royal College of Art, Londres; Summer Show, CUL DE SAC Gallery, Londres and Park Chinatown 20 Newport Place, Soho, Londres. Ha sido premiada en distintas ocasiones por diferentes instituciones entre las que se encuentran: Generaciones 2016_Fundación MonteMadrid, CAC Special Projects Award 2015 by The Trustees of Chelsea Arts Club Trust London, The Royal College of Art London, La Comunidad de Madrid, Centro de Creación Contemporánea MATADERO Madrid, Fundación Botín Santander y por la Universidad Europea de Madrid. Entre 2013 y 2015 ha comisariado las siguientes exposiciones y eventos temporales: Off The Wall, HQS Wellington, London, 5/02/2015, Latching Firm, Camden Arts Centre, Londres; Summer show, CUL DE SAC Gallery Londres; Film Bar, CUL DE SAC Gallery, Londres: Benassi, Castells, Fassbinder, Mekas, Ziz; Point at a Deer Call it a Horse or Zhi Lu Wei Ma: Unreal Socialism In Chinese Performance and Video Art, Artistas: Ai Ai Wei Wei, Cai Yuan & JJ Xi, Hall Stephen & Ren LiLi, Li Ning, Liu Xin Yi, Ye Fu Na, Zhang Ding, Zhang Pei Li. Experiencia en proyectos educativos: Fiction Friction: Drawing Workshop, BA Media Arts and Design, University of Westminster, London. UK. Visiting Tutor, BA Media Arts and Design, University of Westminster, London. UK.

391


392


393


AIR info@airplace.org

AlmadĂŠn, 13 28014 Madrid T + 34 91 402 33 98 F + 34 91 360 09 82 galeria@galeriablancasoto.com www.galeriablancasoto.com

394

Aqui y Ahora "Fraud"  

Aquí y Ahora. "Fraud" Publicación de trabajos y textos de los creadores participantes en el evento exposición dirigido por Imanol Marrodán...

Aqui y Ahora "Fraud"  

Aquí y Ahora. "Fraud" Publicación de trabajos y textos de los creadores participantes en el evento exposición dirigido por Imanol Marrodán...

Advertisement