Boletin dominical marzo 23 2014

Page 1

Colima, Col. Marzo 23 del 2014.

CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE… DEL EVANGELIO DOMINICAL…

VALORES QUE ENGRANDECEN… Definición de los valores

“Si supieras lo que Dios da y quién es el que te está pidiendo agua, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva.” San Juan 4:10 CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA… “Samaritanos”

Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.

CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN: A los miembros y amigos de San Jorge. Conociendo nuestra sociedad. Liturgia completa para la misa dominical. Noticias. La voz de la Iglesia Capsulas de Anglicanismo. La esencia de la Música. Avisos y anuncios. 1

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas… Continúa en la siguiente página.


Queridos hermanos y hermanas, este tercer domingo que estamos viviendo dentro de la Cuaresma, nos lleva a una reflexión. ¿Cuál ha sido nuestra relación con el prójimo?, pero sobre todo con aquel prójimo al que fácilmente discriminamos, tachamos o etiquetamos. Nos dice la porción del evangelio de este domingo, que Jesús se encontró con una mujer en el pozo de Jacob, y aunque ella era samaritana y Jesús judío, eso no detuvo a Jesús para dirigirle la palabra. Los judíos despreciaban a los samaritanos, pero los samaritanos también despreciaban a los judíos. Siglos atrás había comenzado esta relación de mutua discriminación, sin embargo la gente del tiempo de Jesús seguía fielmente esa tradición, y por supuesto Jesús no estuvo dispuesto a continuarla. Hermanos y hermanas, sin darnos cuenta, nosotros también podemos estar repitiendo una historia similar. Muchas veces se nos hace más fácil discriminar al que discrimina, tachar al que tacha, juzgar al que juzga; y esa actitud realmente nos aleja del respeto que pretendemos exigir. Es posible que tengas bonitas intenciones para hacer un mundo mejor, pero, ¿Lo estas logrando?, es decir, el trato que le das al que discrimina ¿refleja a ese Jesús que con un gesto de amistad logró conquistar el corazón de una mujer que estaba acostumbrada a discriminar y ser discriminada?, tal vez sí, o tal vez no. Solamente tú puedes responderte con sinceridad. Hermanos, la discriminación está en manos de todos, todos la podemos cometer en cualquier momento, seamos quienes seamos y tengamos los cargos o títulos que tengamos podemos cometer discriminación sin darnos cuenta. Por esa razón es importante observarnos a nosotros mismos en todo momento. Así que sigamos el ejemplo de Jesús, ese Jesús que NO vino al mundo para rescatarnos del mundo, sino, como dijera el Obispo Spong, vino al mundo para hacernos mejores seres humanos. Y eso es lo que sí necesita nuestra sociedad, personas que aunque tienen la oportunidad en sus manos para exigir respeto, más bien se atreven, a través del respeto, a ser la diferencia y no continuar con una tradición discriminatoria sin sentido. Que Dios les bendiga. Y les animo a que continuemos este camino cuaresmal de introspección. P. Roberto Viene de la portada…

CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD…

Definición de los valores

Colima –

Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros. En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

Flora: Existen diversas especies de flora, según la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. Fauna: Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.

Palmeras de Colima. Símbolos colimenses

Tomado de El libro El Valor de los Valores, publicación de Cograf Comunicaciones. 2


La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Himno o canto de entrada Todos de pie, el Celebrante dice:

Bendigan al Señor quien perdona todos nuestros pecados. Pueblo

Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén.

El Celebrante dice:

Si decimos: "No tenemos pecado", nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. 1 San Juan 1:8,9 El Diácono o el Celebrante dice:

Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo. Puede guardarse un período de silencio. Ministro y Pueblo:

Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puesto de pie, dice:

Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

Cuando se indique, se canta o dice el siguiente himno u otro cántico de alabanza. Todos de pie.

Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal, Ten piedad de nosotros.

3


Colecta del Día El Celebrante dice al pueblo:

Pueblo Celebrante

El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Oremos.

El Celebrante dice la Colecta.

Dios todopoderoso, tú sabes que en nosotros no hay poder para ayudarnos: Guardamos tanto exteriormente en cuerpo como interiormente en alma, para que seamos defendidos de todas las adversidades que puedan sobrevenir al cuerpo, y de los malos pensamientos que puedan asaltar y herir el alma; por Jesucristo nuestro Señor que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Pueblo

Amén.

Lectura del libro de Éxodo 17:1-7 Toda la comunidad israelita salió del desierto de Sin, siguiendo su camino poco a poco, de acuerdo con las órdenes del Señor. Después acamparon en Refidim, pero no había agua para que el pueblo bebiera, así que le reclamaron a Moisés, diciéndole: -¡Danos agua para beber! ¿Por qué me hacen reclamaciones a mí? ¿Por qué ponen a prueba a Dios? contestó Moisés. Pero el pueblo tenía sed, y hablaron en contra de Moisés. Decían: - ¿Para qué nos hiciste salir de Egipto? ¿Para matarnos de sed, junto con nuestros hijos y nuestros animales? Moisés clamó entonces al Señor, y le dijo: ¿Que voy a hacer con esta gente? ¡Un poco más y me matan a pedradas! Y el Señor le contestó: - Pasa delante del pueblo, y hazte acompañar de algunos ancianos de Israel. Llévate también el bastón con que golpeaste el río, y ponte en marcha. Yo estaré esperándote allá en el monte Horeb, sobre la roca. Cuando golpees la roca, saldrá agua de ella para que beba la gente. Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel, y llamó a aquel lugar Meriba porque los israelitas le habían hecho reclamaciones, y también lo llamó Masah porque habían puesto a prueba a Dios, al decir: “¿Está o no está el Señor con nosotros? Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

SALMO

95:6-11

(PÁGINA 618 L.O.C.)

6. Vengan, adoremos y postrémonos;* arrodillémonos delante del Señor nuestro Hacedor; 7. Porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su dehesa, y ovejas de su mano.* ¡Ojalá escuchen hoy su voz! 8. No endurezcan su corazón como en Meribá, y en el día de Masá en el desierto,* 4


donde me tentaron sus antepasados. 9. Me pusieron a prueba,* aunque habían visto mis obras. 10. Durante cuarenta años aborrecí aquella generación, y dije:* “es un pueblo que divaga de corazón; no reconoce mis caminos”. 11. Por tanto, juré en mi furor:* “No entrarán en mi reposo”.

Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos 5:1-11 Así pues, libres ya de culpa gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Pues por Cristo gozamos del favor de Dios por medio de la fe, y estamos firmes, y nos alegramos con la esperanza de tener parte en la gloria de Dios. Y no sólo esto sino que también nos alegramos en el sufrimiento; porque sabemos que el sufrimiento nos da firmeza para soportar, y esta firmeza nos permite salir aprobados, y el salir aprobados nos llena de esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado. Pues cuando nosotros éramos incapaces de salvarnos, Cristo, a su debido tiempo, murió por los malos, No es fácil que alguien se deje matar en lugar de otra persona. Ni siquiera en lugar de una persona justa; aunque quizás alguien estaría dispuesto a morir por una persona verdaderamente buena. Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Y ahora, libres ya de culpa mediante la muerte de Cristo, con mayor razón seremos librados del castigo final por medio de él. Porque si Dios, cuando todavía éramos sus enemigos, nos puso en paz consigo mismo mediante la muerte de su Hijo, con mayor razón seremos salvados por su vida, ahora que ya estamos en paz con él. Y no sólo esto, sino que también nos alegramos en Dios mediante nuestro Señor Jesucristo, pues por Cristo hemos llegado a tener paz con Dios. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

Himno o Canto de Secuencia

Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan 4:5-26(2738)39-42 Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor! De modo que llegó a un pueblo de Samaria que se llamaba Sicar, cerca del terreno que Jacob había dado en herencia a su hijo José. Allí estaba el pozo que llamaban de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. Los discípulos habían ido al pueblo a comprar algo de comer. En eso, una mujer de Samaria llegó al pozo a sacar agua, y Jesús le dijo: Dame un poco de agua. Pero como los judíos no tienen trato con los samaritanos, la mujer le respondió: -¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides agua a mí, que soy samaritana? Jesús le contestó: - Si supieras lo que Dios da y quién es el que te está pidiendo agua, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: - Señor, ni siquiera tienes con que sacar agua, y el pozo es muy hondo: ¿de dónde vas a darme agua viva? Nuestro antepasado Jacob 5


nos dejó este pozo, del que él mismo bebía y del que bebían también sus hijos y sus animales. ¿Acaso eres tú más que él? Jesús le contestó: - Todos los que beben de esta agua, volverán a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré brotará en el como un manantial de vida eterna. La mujer le dijo: - Señor, dame de esa agua, para que no vuelva yo a tener sed ni haya de venir aquí a sacarla. Jesús le dijo: Ve a llamar a tu marido y vuelve acá. La mujer le contestó: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien dices que no tienes marido; porque has tenido cinco maridos, y el que ahora tienes no es tu marido. Es cierto lo que has dicho. Al oír esto, la mujer le dijo: - Señor, ya veo que eres un profeta. Nuestros antepasados los samaritanos adoraron a Dios aquí, en este monte; pero ustedes los judíos dicen que Jerusalén es el lugar donde debemos adorarlo. Jesús le contestó: Créeme, mujer, que llega la hora en que ustedes adorarán al Padre sin tener que venir a este monte ni ir a Jerusalén. Ustedes no saben a quién adoran; pero nosotros sabemos a quién adoramos, pues la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre lo harán de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios. Pues el Padre quiere que así lo hagan los que lo adoran. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios. La mujer le dijo: - Yo sé que va a venir el Mesías (es decir, el Cristo); y cuando él venga, nos lo explicará todo. Jesús le dijo: - Ese soy yo, el mismo que habla contigo. [En esto llegaron sus discípulos, y se quedaron extrañados de que Jesús estuviera hablando con una mujer. Pero ninguno se atrevió a preguntarle que quería, o de qué estaba conversando con ella. La mujer dejó su cántaro y se fue al pueblo, donde dijo a la gente: Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Mesías? Entonces salieron del pueblo y fueron a donde estaba Jesús. Mientras tanto, los discípulos le rogaban: - Maestro, come algo, Pero él les dijo: - Yo tengo algo que comer, que ustedes no conocen. Los discípulos comenzaron a preguntarse unos a otros: ¿Será que le habrán traído algo de comer? Pero Jesús les dijo: - Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y terminar su trabajo. Ustedes dicen: ‘Todavía faltan cuatro meses para la cosecha’; pero yo les digo que se fijen en los sembrados, pues ya están maduros para la cosecha. El que trabaja en la cosecha recibe su paga, y la cosecha que recoge es para vida eterna, para que tanto el que siembra como el que cosecha se alegren juntamente. Porque este dicho es verdadero: ‘Uno es el que siembra y otro el que cosecha.’ Yo los envié a ustedes a cosechar algo que no les había costado ningún trabajo; otros fueron los que trabajaron, y ustedes son los que se han beneficiado del trabajo de ellos.] Muchos de los habitantes de aquel pueblo de Samaria creyeron en Jesús por lo que les había asegurado la mujer: “Me ha dicho todo lo que he hecho.” Así que, cuando los samaritanos llegaron, rogaron a Jesús que se quedara con ellos. Él se quedó allí dos días, y muchos más creyeron al oír lo que él mismo decía. Y dijeron a la mujer: Ahora creemos, no solamente por lo que tú nos dijiste, sino también porque nosotros mismos le hemos oído y sabemos que de veras es el Salvador del mundo. El Evangelio del Señor

Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

6


Sermón Puede cantarse un Himno o Canto de Meditación Los domingos, y en otras Fiestas Mayores, todos de pie, dicen: El Credo Niceno Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

7


Oración de los Fieles Fórmula V El Diácono u otra persona: En paz oremos al Señor, diciendo: "Señor, ten piedad" (o "Kyrie eleison"). Por la santa Iglesia de Dios, para que esté llena de verdad y amor y se halle sin mancha en el día de tu venida, te suplicamos Señor. Aquí, y después de cada petición, el Pueblo responde: Kyrie eleison. ó Señor, ten piedad. Por Francisco nuestro Primado, por Lino nuestro Obispo, por todos los obispos y demás ministros, y por todo el pueblo santo de Dios, te suplicamos Señor. Por cuantos temen a Dios y creen en ti, Cristo Señor, para que cesen nuestras divisiones y todos seamos uno, como tú y el Padre son uno, te suplicamos Señor. Por la misión de la Iglesia, para que en testimonio fiel proclame el Evangelio hasta los confines de la tierra, te suplicamos Señor. Por la paz del mundo, para que entre las naciones y los pueblos crezca un espíritu de respeto y comprensión, te suplicamos Señor. Por los que tienen cargos de responsabilidad pública [especialmente por Enrique Peña Nieto], para que sirvan a la justicia y promuevan la dignidad y la libertad de toda persona, te suplicamos Señor. Por los pobres, los perseguidos, los enfermos y todos cuantos sufren; por los refugiados, los prisioneros y por todos los que están en peligro, para que hallen alivio y protección, te suplicamos Señor. Por esta congregación [por los presentes y los ausentes], para que nos libres de dureza de corazón y manifestemos tu gloria en todo lo que hagamos, te suplicamos Señor. Por nuestros enemigos y por cuantos nos desean el mal; y por aquéllos a quienes hemos agraviado u ofendido, te suplicamos Señor. Por todos los que se han encomendado a nuestras oraciones; por nuestras familias, amigos y vecinos, para que, libres de ansiedad, vivan en gozo, paz y salud, te suplicamos Señor. Por ______, te suplicamos Señor. Por cuantos han muerto en la comunión de tu Iglesia, y por aquéllos cuya fe

8


sólo tú conoces, para que con todos tus santos tengan descanso en ese lugar donde no hay dolor ni tristeza, sino vida eterna, te suplicamos Señor. Gozándonos en la comunión de [la siempre Bendita Virgen María, del bienaventurado San Jorge. y todos los santos, encomendémonos los unos a los otros, y toda nuestra vida, a Cristo nuestro Dios. A ti, Señor nuestro Dios. Silencio El Celebrante añade una Colecta final o la siguiente Doxología: Porque tuya es la majestad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; tuyo es el reino y el poder y la gloria, ahora y por siempre. Amén.

La Paz Todos de pie, el Celebrante dice:

Pueblo

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y con tu espíritu.

Los Ministros y el Pueblo pueden saludarse mutuamente en el nombre del Señor. Santa Comunión “Rindan al Señor la gloria debida a su Nombre; traigan ofrendas, y entren en sus atrios”. Salmo 96:8 Durante el Ofertorio puede cantarse un himno, salmo o antífona. Representantes de la congregación traen al diácono o al celebrante las ofrendas del pueblo de pan y vino, y de dinero u otros dones. El pueblo se pone de pie mientras se presentan las ofrendas y se colocan sobre el Altar.

La Gran Plegaria Eucarística Plegaria Eucarística C En esta plegaria, las líneas en cursiva son dichas por el Pueblo. El Celebrante, sea obispo o sacerdote, de cara al pueblo, canta o dice: El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Elevemos los corazones. Los elevamos al Señor.

9


Demos gracias a Dios nuestro Señor. Es justo darle gracias y alabanza. El Celebrante continúa: Dios de todo poder, Soberano del universo, tú eres digno de gloria y alabanza. Gloria a ti, ahora y por siempre. A tu mandato, todas las cosas llegaron a ser: la vasta extensión del espacio interestelar, las galaxias, los soles, los planetas en su trayectoria, y esta frágil tierra, nuestro hogar insular. Por tu voluntad fueron creadas y tienen su ser. De los elementos primarios formaste la raza humana y nos bendijiste con la memoria, la razón y la destreza. Nos hiciste soberanos de la creación. Mas nos volvimos contra ti, traicionando tu confianza, y también nos volvimos unos contra otros. Ten misericordia, Señor, porque somos pecadores delante de ti. Una y otra vez, nos llamaste a regresar. Por los profetas y los sabios, nos revelaste tu justa Ley. Y en la plenitud de los tiempos enviaste a tu único Hijo, nacido de mujer, para cumplir tu Ley, y abrirnos el camino de libertad y paz. Por su sangre nos ha reconciliado. Por sus heridas somos sanados. Por tanto te alabamos, uniéndonos a los coros celestiales, con los profetas, apóstoles y mártires, y con aquéllos de todas las generaciones que te han buscado con esperanza, para proclamar con ellos el incesante himno de tu gloria: Celebrante y Pueblo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. El Celebrante continúa: Y así, Padre, los que hemos sido redimidos por él y hechos un pueblo nuevo por medio del agua y del Espíritu, traemos ahora ante ti estos dones. Santifícalos por tu Espíritu Santo para que sean el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Al decir las palabras relativas al pan el Celebrante lo toma en sus manos o impone una mano sobre él; y al decir las palabras relativas al cáliz lo toma en sus manos o impone una mano sobre él y sobre cualquier otro recipiente con vino que hubiere de consagrarse.

En la noche en que fue traicionado, tomó pan, dijo la bendición, partió el pan y lo dio a sus amigos, y dijo: 10


"Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz, dio gracias, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío". Recordando ahora su obra de redención, y ofreciéndote este sacrificio de acción de gracias, Celebramos su muerte y resurrección, mientras esperamos el día de su venida. Señor Dios de nuestros Padres; Dios de Abrahán, Isaac y Jacob; Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo: Abre nuestros ojos para ver tu mano en el mundo que nos rodea. Líbranos de la presunción de acercarnos a esta Mesa buscando sólo consuelo y no fortaleza; buscando sólo perdón y no renovación. Que la gracia de esta Santa Comunión nos haga un solo cuerpo, un solo espíritu en Cristo, a fin de que dignamente sirvamos al mundo en su nombre. Señor resucitado, muéstrate a nosotros en la fracción del Pan. Padre, acepta estas plegarias y alabanzas, por Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, a quien contigo y el Espíritu Santo, tu Iglesia rinde honor, gloria y adoración de generación en generación. AMEN. Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó: Pueblo y Celebrante: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén. Fracción del Pan El Celebrante parte el Pan consagrado. Se guarda un período de silencio.

11


Luego puede cantarse o decirse: //Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros// Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos tu paz. Durante la Cuaresma se omite el ¡Aleluya! y también puede omitirse en otras ocasiones, excepto durante la Estación de Pascua. De cara al pueblo, el Celebrante hace la siguiente Invitación: Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. y puede añadir:

Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento.

Los ministros reciben el Sacramento en ambas especies e inmediatamente después lo dan al pueblo. Durante la administración de la Comunión pueden cantarse himnos, salmos o antífonas. Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y Pueblo: Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puede decir al pueblo. Mira con piedad, oh Señor, a este tu pueblo; para que, observando debidamente esta santa estación, aprenda a conocerte de una manera más plena y a servirte con una voluntad más perfecta; por Cristo nuestro Señor. Amén.

Himno o canto de salida El Diácono, o el Celebrante, despide al pueblo con estas palabras: Diácono Pueblo

Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu. Demos gracias a Dios.

12


Las noticias de San Jorge. A todos los miembros y amigos de San Jorge, les enviamos un agradecimiento por todo lo que dan a esta su comunidad de fe. Siempre les tenemos presentes, ustedes son el motor que mueve a esta misión. ¡Muchas gracias! Que Dios les siga bendiciendo y les dé aún más.

Les compartimos los horarios de nuestras actividades: Confesiones Catequesis para niños Santa Eucaristía (Misa) Oración de medio día Convivio Misa con los niños de la casa hogar   

Domingo 10:00 a.m. Domingo 10:00 a.m. Domingo 11:00 a.m. Domingo 12:30 medio día. Domingo 01:30 p.m. Miércoles 07:30 p.m.

Les invitamos a participar en todas nuestras actividades. Siempre conocerá nuevas cosas y se encontrará con una agradable compañía. La Iglesia somos todos, recuerde que en San Jorge siempre tiene la oportunidad de participar. Ofreciendo a Dios una porción de nuestros dones, hacemos que San Jorge, una comunidad joven, siga creciendo y desarrollándose. Acérquese y pregunte por las oportunidades que San Jorge le ofrece.

Visite nuestra Página Facebook: Enlace a nuestra página facebook: https://www.facebook.com/sanjorgecolima?fref=ts

Visite nuestro canal de you tube: Le invitamos a ver y a compartir nuestros videos http://youtu.be/2VJZsvEY4Bk

Visite nuestra página web: Reportes Financieros de San Jorge 2014: http://sanjorge.mex.tl/1034076_Finanzas-2014.html Reportes del clérigo 2014: http://sanjorge.mex.tl/1034139_Reporte-clerigo-2014.html

Celebración de la Palabra con comunión y unción con los niños de Casa Hogar. Le gustaría participar con nosotros. Únase a esta experiencia los días miércoles a las 7:30 p.m. Solo póngase en contacto con el Padre Roberto Robertoaguilar.75@gmail.com

044 312 310 6909

13


INICIATIVA MUNDIAL SIN PRECEDENTE: RELIGIONES POR ERRADICAR LA ESCLAVITUD MODERNA Y LA TRATA DE PERSONAS EN 2020

Fuente: http://www.anglicannews.org/news/2014/03/esc uela-de-verano-sobre-comunicaci%F3n-yreligi%F3n.aspx

(17/III/2014) Erradicar la esclavitud moderna y el tráfico de seres humanos en todo el mundo para el año 2020 es el objetivo de un innovador acuerdo anunciado hoy en el Vaticano. Este acuerdo sin precedentes entre los representantes de las principales religiones inaugura la Red Global de Libertad (GFN) que incluye a la Fundación Caminar Libre, como un socio importante. La declaración conjunta de los firmantes de la Red Global de Libertad subrayó la destructividad abrasadora de personas que es la esclavitud moderna y la trata de personas y pidió medidas urgentes a todas las demás iglesias cristianas y religiones mundiales. La Red Global de Libertad es una asociación abierta y otros líderes religiosos serán invitados a participar y apoyar esta iniciativa. DECLARACIÓN CONJUNTA La esclavitud moderna y la trata de personas son crímenes contra la humanidad. La explotación física, económica y sexual de los hombres, mujeres y niños condena a 30 millones de personas a la deshumanización y la degradación. Cada día dejamos que continúe esta trágica situación en un grave ataque contra nuestra humanidad común y una vergonzosa afrenta a la conciencia de todos los pueblos… Articulo completo en: https://www.facebook.com/anglican.mx?fref=ts

REENCUENTRO DE CURSILLISTAS

(15/III/2014) La Misión de Cristo Rey en la Delegación Tláhuac, de la ciudad de México, fue la sede anfitriona del Reencuentro Cursillista 2014 de la Diócesis de México, que se realizó con la directriz del Grupo de Oración “Viento Nuevo”; en esta ocasión compartieron Jovita Ruiz, de la Catedral de San José, Juanita García y Marilú Gómez de la Parroquia de La Sagrada Familia, con el acompañamiento musical de Beto Escamilla, feligrés de la misión anfitriona. El Rev. P. Aurelio, Vicario Episcopal, dirigió la oración de apertura y dio la bienvenida a la sede de la misión, para dar paso a los trabajos; el énfasis del Reencuentro fue tanto en lo social de unos con otros, como en lo personal con Cristo; pláticas, dinámicas, reflexiones, equipos de trabajo e intercambio, aderezados con cantos que habilitaron el reconocimiento de la Gracia de Dios en la vida de cada una de las personas presentes. Después del alimento espiritual y la convivencia, llegó la oportunidad para el alimento del cuerpo que preparó la congregación anfitriona, un bufete generoso, diverso y exquisito que fue gratamente compartido, con lo que se perfilan los inminentes trabajos del encuentro diocesano anual de verano. El Cursillo de Cristiandad es un ministerio que ha permeado prácticamente a toda la Iglesia Anglicana de México, con capítulos diocesanos que van del Norte al Occidente y que tocan tanto a la Diócesis Anglicana de Cuernavaca, como a la de México. En esta ocasión reunió a feligreses de las congregaciones del Espíritu Santo, San Lucas, Santa María Virgen, Christ Church, la Catedral de San José, la Sagrada Familia y cursillistas simpatizantes, con la grata sorpresa de una representante de la Diócesis de Cuernavaca. Fotos (Norma Carrasco): Aspectos del Reencuentro de Cursillistas en la Misión de Cristo Rey. Articulo completo en: https://www.facebook.com/anglican.mx?fref=ts 14


Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y encarcelado y me visitaron. Hola a todas y todos de la Misión de San Jorge en Colima, como dice San Pablo en su primera carta a las y los Corintios: “Gracia y paz a Uds. de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. Hoy quiero compartir con Uds. Una reflexión, de cuatro puntitos, que forman una cruz: Sagradas Escrituras, Solidaridad, Cuaresma y, el papel y lugar de las y los laicos en el Ministerio Pastoral Social, que quiere ser la presencia solidaria de la Iglesia Anglicana, optando principalmente por los pobres y marginados. Estos cuatro puntos cardinales, alimentados, fortalecidos, cuestionados desde el centro de nuestra Fe, en Dios Uno y Trino.

Partiendo de mi experiencia en estos 34 años de acompañar a muchos pobres, preferencialmente por los jóvenes indígenas, en las palabras de Jesús "Dejen que los niños vengan a Mí, y no se lo impidan, porque de los que son como éstos es el reino de Dios” (Lc. 18:16), y hoy en México en la Casa de Hospitalidad para Estudiantes Indígenas, a los cuales se les dificulta el acceso a la educación superior, partiendo de la realidad global de los Pueblos Originarios (Indígenas) en México, de marginalidad, exclusión y miseria; confesamos, Dios como Padre en las escrituras: “El hace justicia al huérfano y a la viuda, y muestra su amor al extranjero dándole pan y vestido” (Dt. 10:18) Sagradas Escrituras La Palabra, nos invita a ser solidarios, a com-partir, a ir hacia la y el otro “Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y encarcelado y me visitaron” (Mt. 25:35 – 45) esto es NO solo dar, asistencialmente, o paternalistamente, creando una dependencia de la o el pobre socorrido, pues eso es fácil, por el bautismo estamos llamados a un compromiso serio, radical, consiente, de las causas del hambre, de las enfermedades, de las injusticias, que NO son voluntad de Dios. Nos urge cambiar nuestra mirada contemplativa hacia las y los pobres, viudas, huérfanos, migrantes, indígenas, todas y todos los excluidos de una vida digna y justa, y que nuestra solidaridad dignifique integralmente a todas y todos los que el Crucificado nos confía a diario. La Palabra nos da la pauta, pero también la espiritualidad que debe de guiar nuestras acciones solidarias, desde desprendernos responsablemente de lo que com-partimos, “… un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él” (Lc. 10: 33 – 34) La Cuaresma Así este camino del Éxodo Cuaresmal, es una peregrinación, en la cual debemos reflexionar hasta donde está nuestro Ministerio Pastoral Social hoy. Es un tiempo profético, de oración, reflexión, de ahondar en el silencio, para NO contentarnos y quedarnos solamente con los rezos del LOC, es ir más allá, haciendo un recorrido en nuestra espiritualidad, y que nos hace más humanos, con más sentido común, con más sensibilidad; es cruzar una nueva frontera en caminar junto al Crucificado y sus sufrimiento, “y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia” (colosenses 1:24) el cual sigue sufriendo en cada una de las víctimas de este pecado social, el cual desea, le urge, y hasta es un derecho el llegar de la Crucifixión en que están inmersos, hasta la Resurrección liberadora. El lugar y papel de las y los laicos en el Ministerio de la Pastoral Social Anglicana hoy Y es con este camino, que nosotras y nosotros los laicos, tenemos un espacio y una tarea, como nos muestra la tradición en la Verónica, al limpiar el rostro de Jesús de camino al calvario. Así, laicas y laicos, tenemos una gran tarea dentro de las congregaciones de nuestras Misiones y Parroquias, asumiendo este Ministerio Profético. Nosotros, las gentes de la calle, del mercado, de la escuela, de la oficina, del taller, las y los que andamos “… dentro del agua andariega” (6, pág. 24, De Noche Vienes, E. Poniatowska), las y los que volamos en el camión o en el tren a diario, y que cruzamos la mirada contemplativa con las y los Crucificados en nuestras familias, en nuestros barrios, en nuestras comunidades, “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.” (Ap. 3, 20.) Así que estamos llamados a COM – PARTIR SOLIDARIAMENTE A PARTIR DE ESTA CURESMA. Gustavo Monzon Escobar, Laico.

15


Cranmer y Hooker: 2 De 4

Música en la edad media. (476-1450) Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.

La música en la iglesia primitiva. Constantino otorgó libertad de culto a los cristianos en Roma con el Edicto de Milán hacia el año 325 d. C. Este nuevo espíritu de libertad impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. Estos cristianos primigenios, buscando una nueva identidad no deseaban utilizar los estilos musicales predominantes paganos de la Roma de aquella época. Cabe recordar que la música en Grecia se encuentra más relacionada con Asia que con Europa. Los Salmos son cantos litúrgicos contenidos en el Antiguo testamento dentro del Libro de los salmos, ellos son de origen hebreo y los himnos son canciones de alabanza de tradición helénica. Son estas formas de música de origen oriental y basadas en una melodía cantada solo con la voz humana y sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, las que dieron forma a la música desde entonces y hasta principios del segundo milenio. En un documento escrito por Plinio el Joven con la intención de informar al emperador Trajano acerca de las costumbres de los cristianos, encontramos una interesante referencia de su música: «...ellos (los cristianos) tenían la costumbre de reunirse en un día específico al alba, para alabar a Cristo como si de un dios se tratase, con un canto alterno». El canto alterno es aquel que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales canta una estrofa y el otro le responde. En la liturgia católica se le conoce como antífona, y se puede cantar con la participación de dos coros o de un solista y la congregación. San Ambrosio, obispo de Milán, introdujo en Antioquía cánticos en forma de antífona. Compuso a la vez himnos. Sus himnos junto con otros ya existentes pronto se propagaron por toda Italia. Debido a las frecuentes amenazas contra el Imperio romano por parte de las tribus bárbaras existió una gran agitación que provocó una dispersión de las melodías y la alteración de las mis mas en cada región. 16


Oh Dios, nuestros días están en tus manos: Mira con favor, te suplicamos, a tus hijos e hijas al comenzar un nuevo año. Concede que sigan creciendo en sabiduría y gracia; y fortalece su confianza en tu bondad todos los días de sus vidas; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

sanjorgecolima@gmail.com (312) 323-4474

Antonio M. Intercedamos por él y por sus peticiones a Dios. German P. Oremos por la intercesión de Germán para que pronto sea respondida. Mario S. Por su petición a Dios. Jonathan A. Por su familia y sus peticiones personales. Familia Villasis. Por sus agradecimientos, peticiones, sus enfermos y por sus fieles difuntos. Martha C. Por sus peticiones laborales. Familia Robles Aguilar. Peticiones especiales. Luis Antonio Flores Aguirre. Peticiones especiales. Por nuestros hermanos de la Parroquia de San Marcos en Guadalajara, Jal.

Este es un espacio en donde puedes compartir tu propia experiencia acerca del porqué decidiste ser anglicano o episcopal. Envíanos en frases cortas la o las experiencias que te ha llevado a ser parte de esta maravillosa iglesia. Con el fin de enriquecer nuestra identidad y fortalecer nuestra fe, comparte con nosotros.

Sé que puedo ir a cualquier iglesia anglicana en el mundo y estar en ' casa'. - Drhistory@aol.com Los laicos tienen voz en el gobierno de la Iglesia. - Robin Hodson Mi parroquia es la familia más funcional que he encontrado. Sheena Lawrence BrightEagle@mindspring.com No importa quiénes somos o lo que ha sucedido en nuestras vidas, todos somos hijos de Dios y podemos sentirnos bienvenidos aquí. -Nan Milliken NJMilliken@aol.com Puertas abiertas, corazones abiertos. - Robin Hodson Nuestro Dios ama a absolutamente todo el mundo. -Mary Jane Herron HERA576@aol.com Le prometemos que no se le dirá cómo vestirse, actuar o sentir. -Dorothy/Anne Crocker Damos la bienvenida a todos los que buscan a Dios. Wendy W. Sopkovich WWWS@prodigy.net 17

“Dios todopoderoso, que has prometido escuchar las peticiones que se hagan en el Nombre de tu Hijo: Te suplicamos que misericordiosamente inclines tu oído por los que aquí estamos intercediendo; y concede que aquellas cosas que fielmente hemos pedido según tu voluntad, las obtengamos efectivamente para alivio de nuestra necesidad y manifestación de tu gloria; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” Tú también puedes enviarnos tus agradecimientos, peticiones o intercesiones. Nosotros intercederemos por ti en nuestras oraciones comunitarias y a través de este boletín. Que Dios te bendiga. sanjorgecolima@gmail.com


NUESTRA MISIÓN…

NUESTRA VISIÓN…

La Iglesia de San Jorge, en Colima, Colima, forma parte de la Diócesis del Occidente de la Iglesia Anglicana de México. Somos una iglesia que se esmera por conocer a Jesucristo y por darlo a conocer dentro de nuestra comunidad. San Jorge, es una iglesia abierta a todos, en donde se procura la libertad de conciencia, el respeto y, la dignidad de cada persona. Nos unimos en la adoración, el estudio, y la oración, viviendo y compartiendo el evangelio de Jesucristo para enriquecer, capacitar, y transformar vidas individuales y servir mejor a Dios dentro de nuestra iglesia y nuestro entorno.

Como iglesia creemos en un solo Dios, creador de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios que nos ama incondicionalmente y en quien absolutamente podemos confiar. San Jorge se esmera para hacer todo lo que Dios espera de nosotros; enriqueciendo, capacitando, acrecentando y transformando nuestra comunidad para servir mejor a Dios y nos esmeramos para aprender también de aquellos a quienes servimos.

Vicario… Padre Roberto Aguilar-Cedeño ———–— Celular: 044 312-310-6909 robertoaguilar.75@gmail.com Junta Parroquial… Sra. Elizabeth Rosales Méndez, Primer Guardián Arq. Mario A. Salazar Sánchez, Segundo Guardián Sra. Olivia Bravo Toscano -Tesorera Lic. Arturo Flores Saucedo - Secretario Toni Tasson, Primer Vocal Albert Furbay, Segundo Vocal Jesús Ponce #1419 Fracc. Jardines de Vista Hermosa C.P. 28017 Colima, Colima. Tel. 01 (33) 323-4474 sanjorgecolima@gmail.com www.sanjorge.mex.tl

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.