Issuu on Google+

Colima, Col. Marzo 16 del 2014.

CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE… DEL EVANGELIO DOMINICAL…

VALORES QUE ENGRANDECEN… ¿Por qué se debilitan los valores?

“Jesús le contestó: -¿Tú, que eres el maestro de Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos, y somos testigos de lo que hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos. Si no me creen cuando les hablo de las cosas de este mundo, ¿cómo me van a creer si les hablo de las cosas del cielo?” San Juan 3:10-12 CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA… “Nicodemo” Según el evangelio de san Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo.

CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN: A los miembros y amigos de San Jorge. Conociendo nuestra sociedad. Liturgia completa para la misa dominical. Noticias. Una voz de nuestra congregación Capsulas de Anglicanismo. La esencia de la Música. Avisos y anuncios.

Hay muchas razones, pero quiero destacar tres que constituyen una especie de círculo vicioso de deterioro de valores. 1. Las necesidades pueden presionar más que los valores. Los valores en sí mismos no se deterioran. Lo que en realidad se debilita es nuestra propia capacidad de creer en determinados principios y su pertinencia, como producto de la presión que ejerce sobre nosotros el manejo de ciertas necesidades. Esta realidad, a su vez, nos remite a valores básicos de subsistencia individual. Por ejemplo, cuando irrespetamos “las colas” (en el tráfico o a la espera de ser atendidos) es porque consideramos que nuestra necesidad individual tiene más valor que la de los demás. Con este tipo de consideración personal, pierde sentido la “honestidad” como un valor que nos vincula con los demás. Algo parecido ocurre en los colegios u organizaciones similares, cuando los maestros o supervisores sienten que su necesidad de “controlar” a su grupo tiene más valor que el “respeto” y la “dignidad” de los integrantes, y hacen uso de la “autoridad” para imponerles orden. Seguro que no les va a resultar nada fácil obtener “respeto” como respuesta. 2. Es mucho más fácil transmitir otros valores. El verdadero significado de los valores en las organizaciones se basa en las acciones y actitudes de sus integrantes, y nuestro comportamiento se traduce en los detalles de lo que hacemos en el día a día: Imagine a un padre enseñado a su hijo la importancia de la verdad o la responsabilidad… Continúa en la siguiente página.

1


Cuando una persona ha decidido mejorar su vida, inmediatamente se le presentan infinidad de cosas que le impedirán seguir adelante, pensamientos, tradiciones, dudas, miedos, etc. Estando en esa situación, lo más fácil es rendirse y volver atrás. Pero ¿valdrá la pena dejar a un lado la felicidad? ¿Valdrá la pena sacrificar el potencial humano que hay en el interior de cada persona, por conservar una tranquilidad vacía? Hermano y hermana, constantemente, Dios nos hace una invitación para que nos atrevamos a vivir, para que nos atrevamos a decir SI, quiero ser mejor. Ser una mejor persona será difícil de alcanzar, pero no imposible. Lo que nuestro mundo necesita es precisamente que nos atrevamos a luchar por ese ideal, ser un mejor ser humano. La pasividad humana tiene a nuestro mundo esclavizado, atormentado, vacío, triste, sin esperanza y con mucho miedo. Esto ha ocasionado que las fuerzas negativas, destructivas y ociosas, dominen cada vez más nuestras sociedades, y por consecuencia afecten nuestras vidas. Queridos amigos, les invito a que nos atrevamos a pensar en positivo, a que actuemos motivados por el amor a la vida misma. Que todas nuestras acciones vayan dirigidas a procurar el bienestar de nosotros mismos y el de aquellos que nos rodean. El pensamiento positivo siempre será más fuerte que cualquier negatividad que nos quiera dominar. Es por eso que tiene sentido fortalecer nuestro ser, llenándolo del amor de Dios. Cuando disfrutas todo lo que haces, estás fortaleciéndote con la presencia de Dios. Cuando disfrutas a tus amigos estás llenándote con el amor de Dios. Disfruta de todo querido hermano y hermana, disfruta a lo grande de tu vida, se siempre positivo y contagia al mundo. Se feliz y haz feliz a otros. Y te convertirás en una mejor persona. P. Roberto Viene de la portada…

CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD…

¿Por qué se debilitan los valores?

Colima –

…Un instante después, el hijo le dice al padre que lo llama por teléfono un cobrador, y el padre le responde con naturalidad: “Dile que no estoy”. Imagine algo que cada día sucede más en las empresas: No quitamos la vista de la computadora mientras hablamos con compañeros de trabajo que “respetamos”, y decimos cosas como: “No te estoy mirando, pero te estoy poniendo atención”. 3. Existe mucha presión social a favor de “antivalores”. En una sociedad que sobre-estimula el consumo y la propiedad, los ciudadanos terminamos siendo valorados más por lo que tenemos que por lo que somos como personas. En consecuencia, la apariencia o el poder muchas veces se convierten en valores superiores a la responsabilidad. Así terminamos proclamando que “el fin justifica los medios”. En las organizaciones se necesita un poco más de humildad a la hora de hablar de formación de valores o de exigirlos. Los valores están en los detalles de todos los comportamientos de sus integrantes, y muchos de esos comportamientos son habituales y, en ocasiones, inconscientes. En este sentido, los valores pueden ser mucho más útiles como guías de acción para los integrantes de un equipo de trabajo o de una familia, cuando se definen como comportamientos deseados concretos.

El clima de Colima puede ser muy variado, aunque predomina la humedad. En el norte del Estado el clima es cálido sub-húmedo, mientras que en las sierras se presenta un clima semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán tienen un clima cálido semiseco. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo. La temperatura promedio anual en el Estado es de 28 ºC y oscila entre una máxima de 38 ºC y una mínima de 12 ºC. Uno de los mayores atractivos de Colima es la benignidad de su clima. La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas para una elección de climas. La temperatura media anual oscila alrededor de los 25 °C, con la máxima de 36 °C y la mínima de 7 °C. La precipitación pluvial anual media es de 983 milímetros. El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. Estas sierras, por su latitud y exposición, permiten que las precipitaciones sean mayores y que el clima sea diferente en relación con las partes bajas del estado. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo, mientras que en la parte alta es templado y cálido en la zona sur. Su temperatura promedio anual es de 28 ºC y oscila entre una máxima de 38 °C y una mínima de 12 C°

Tomado de El libro El Valor de los Valores, publicación de Cograf Comunicaciones. 2


La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Himno o canto de entrada Todos de pie, el Celebrante dice:

Bendigan al Señor quien perdona todos nuestros pecados. Pueblo

Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén.

El Celebrante dice:

Si decimos: "No tenemos pecado", nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. 1 San Juan 1:8,9 El Diácono o el Celebrante dice:

Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo. Puede guardarse un período de silencio. Ministro y Pueblo:

Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puesto de pie, dice:

Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

Cuando se indique, se canta o dice el siguiente himno u otro cántico de alabanza. Todos de pie.

3


Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal, Ten piedad de nosotros. Colecta del Día El Celebrante dice al pueblo:

Pueblo Celebrante

El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Oremos.

El Celebrante dice la Colecta.

Oh Dios cuya gloria es siempre tener misericordia: Sé benigno a todos los que se han descarriado de tus caminos, y tráelos de nuevo con corazones penitentes y fe firme, para recibir y abrazar la verdad inmutable de tu Verbo, Jesucristo tu Hijo; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Pueblo

Amén.

Lectura del libro de Génesis 12:1-8 Un día el Señor le dijo a Abram: “Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar. Con tus descendientes voy a formar una gran nación; voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo.” Abraham salió de Harán tal como el Señor se lo había ordenado. Tenía setenta y cinco años cuando salió de allá para ir a la tierra de Canaán. Con él se llevó a su esposa Sara y a su sobrino Lot, y también todas las cosas que tenían y la gente que habían adquirido en Harán. Cuando llegaron a Canaán, Abraham atravesó toda esa región hasta llegar a Siquem, donde está la encina, sagrada de More. Los cananeos vivían entonces en aquella región. Allí el Señor se le apareció y le dijo: “Esta tierra se la voy a dar a tu descendencia.” Entonces Abraham construyó un altar en honor del Señor porque allí se le había aparecido. Luego se fue a la región montañosa que está al este de la ciudad de Betel, y allí puso su campamento. Betel quedaba al oeste de donde él había acampado, y la ciudad de Hai al este. En ese lugar Abraham construyó otro altar e invocó el nombre del Señor. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

4


SALMO

33:12-22

(PÁGINA 525 L.O.C.)

12. Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor;* bienaventurado el pueblo que él escogió para sí. 13. Desde el cielo mira el Señor,* y ve a todos los seres humanos. 14. Desde el lugar de su morada observa* a todos los moradores de la tierra. 15. Él formó el corazón de todos ellos;* atento está a todas sus obras. 16. El rey no se salva por la multitud del ejército,* ni escapa el valiente por la mucha fuerza. 17. Vano para salvar es el caballo;* la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. 18. He aquí el ojo del Señor sobre los que le temen,* sobre los que esperan en su misericordia; 19. Para arrancar sus vidas de la muerte,* y para sustentarles en tiempo de hambre. 20. Nuestra alma espera al Señor;* nuestra ayuda y nuestro escudo es él. 21. Por tanto en él se alegra nuestro corazón,* porque en su santo Nombre confiamos. 22. Sea tu misericordia, oh Señor, sobre nosotros,* según ponemos nuestra confianza en ti.

Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos 4:1-5(6-12)13-17 Pero entonces, ¿qué diremos que ganó Abraham, nuestro antepasado? En realidad, si Abraham hubiera sido aceptado como justo a causa de sus propios hechos, tendría un motivo de orgullo, aunque no delante de Dios. Pues la Escritura dice: “Abraham creyó a Dios, y por eso Dios lo aceptó como justo.” Ahora bien, si alguno trabaja, el pago no se le da como un regalo sino como algo merecido. En cambio, si alguno cree en Dios, que libra de culpa al pecador, Dios lo acepta como justo por su fe, aunque no haya hecho nada que merezca su favor. [David mismo habló de la dicha de aquel a quien Dios acepta como justo sin tomarle en cuenta sus hechos. Dijo David: “¡Dichosos aquellos a quienes Dios perdona sus maldades y pasa por alto sus pecados! ¡Dichoso el hombre a quien el Señor no toma en cuenta su pecado! ¿Será que esta dicha corresponde solamente a los que están circuncidados, o corresponderá también a los que no lo están? Hemos dicho que Dios aceptó como justo a Abraham por su fe. Pero ¿cuándo lo aceptó? ¿Después de que Abraham fue circuncidado, o antes? No después, sino antes. Y después Abraham fue circuncidado, como señal o sello de que Dios ya lo había aceptado como justo por causa de su fe. De este modo, Abraham ha venido a ser también el padre de todos los que tienen fe, aunque no hayan sido circuncidados; y así Dios los acepta igualmente a ellos como justos. Y Abraham es también el padre de

5


quienes, además de estar circuncidados, siguen el ejemplo de aquella fe que él ya tenía cuando aún no estaba circuncidado.] Pues Dios prometió a Abraham y a sus descendientes que recibirían el mundo como herencia; pero esta promesa no les fue hecha porque Abraham hubiera obedecido la ley, sino porque tuvo fe en Dios; y por eso, Dios lo aceptó como justo. Pues si los que han de recibir la herencia son los que obedecen la ley, entonces la fe resultaría cosa inútil y la promesa de Dios perdería su valor. Porque la ley trae castigo; pero donde no hay ley, tampoco hay faltas contra la ley. Por eso, para que la promesa hecha a Abraham fuera firme para todos sus descendientes, tenía que ser un don basado en la fe. Es decir, la promesa no es solamente para los que obedecen la ley, sino también para todos los que creen como creyó Abraham. De esa manera, él viene a ser padre de todos nosotros, como dice la Escritura: “Te he hecho padre de muchas naciones.” Este es el Dios en quien Abraham creyó, el Dios que da vida a los muertos y crea las cosas que aún no existen. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

Himno o Canto de Secuencia

Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan 3:1-17 Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor! Había un fariseo llamado Nicodemo, que era un hombre importante entre los judíos. Este fue de noche a visitar a Jesús, y le dijo: Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, porque nadie podría hacer los milagros que tú haces, si Dios no estuviera con él. Jesús le dijo: Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le preguntó: Pero, ¿y cómo puede uno nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso podrá entrar otra vez dentro de su madre, para volver a nacer? Jesús le contestó: Te aseguro que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de padres humanos, es humano; lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te extrañes de que te diga: ‘Todos tienen que nacer de nuevo.’ El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su ruido, no sabes de donde viene ni a dónde va. Así son también todos los que nacen del Espíritu. Nicodemo volvió a preguntarle: -¿Cómo puede ser esto? Jesús le contestó: ¿Tú, que eres el maestro de Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos, y somos testigos de lo que hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos. Si no me creen cuando les hablo de las cosas de este mundo, ¿cómo me van a creer si les hablo de las cosas del cielo? “Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo; es decir, el Hijo del hombre. Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. “Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo. El Evangelio del Señor

Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor. 6


Sermón Puede cantarse un Himno o Canto de Meditación Los domingos, y en otras Fiestas Mayores, todos de pie, dicen: El Credo Niceno Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

7


Oración de los Fieles Fórmula V El Diácono u otra persona: En paz oremos al Señor, diciendo: "Señor, ten piedad" (o "Kyrie eleison"). Por la santa Iglesia de Dios, para que esté llena de verdad y amor y se halle sin mancha en el día de tu venida, te suplicamos Señor. Aquí, y después de cada petición, el Pueblo responde: Kyrie eleison. ó Señor, ten piedad. Por Francisco nuestro Primado, por Lino nuestro Obispo, por todos los obispos y demás ministros, y por todo el pueblo santo de Dios, te suplicamos Señor. Por cuantos temen a Dios y creen en ti, Cristo Señor, para que cesen nuestras divisiones y todos seamos uno, como tú y el Padre son uno, te suplicamos Señor. Por la misión de la Iglesia, para que en testimonio fiel proclame el Evangelio hasta los confines de la tierra, te suplicamos Señor. Por la paz del mundo, para que entre las naciones y los pueblos crezca un espíritu de respeto y comprensión, te suplicamos Señor. Por los que tienen cargos de responsabilidad pública [especialmente por Enrique Peña Nieto], para que sirvan a la justicia y promuevan la dignidad y la libertad de toda persona, te suplicamos Señor. Por los pobres, los perseguidos, los enfermos y todos cuantos sufren; por los refugiados, los prisioneros y por todos los que están en peligro, para que hallen alivio y protección, te suplicamos Señor. Por esta congregación [por los presentes y los ausentes], para que nos libres de dureza de corazón y manifestemos tu gloria en todo lo que hagamos, te suplicamos Señor. Por nuestros enemigos y por cuantos nos desean el mal; y por aquéllos a quienes hemos agraviado u ofendido, te suplicamos Señor. Por todos los que se han encomendado a nuestras oraciones; por nuestras familias, amigos y vecinos, para que, libres de ansiedad, vivan en gozo, paz y salud, te suplicamos Señor. Por ______, te suplicamos Señor. Por cuantos han muerto en la comunión de tu Iglesia, y por aquéllos cuya fe

8


sólo tú conoces, para que con todos tus santos tengan descanso en ese lugar donde no hay dolor ni tristeza, sino vida eterna, te suplicamos Señor. Gozándonos en la comunión de [la siempre Bendita Virgen María, del bienaventurado San Jorge. y todos los santos, encomendémonos los unos a los otros, y toda nuestra vida, a Cristo nuestro Dios. A ti, Señor nuestro Dios. Silencio El Celebrante añade una Colecta final o la siguiente Doxología: Porque tuya es la majestad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; tuyo es el reino y el poder y la gloria, ahora y por siempre. Amén.

La Paz Todos de pie, el Celebrante dice:

Pueblo

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y con tu espíritu.

Los Ministros y el Pueblo pueden saludarse mutuamente en el nombre del Señor. Santa Comunión “Rindan al Señor la gloria debida a su Nombre; traigan ofrendas, y entren en sus atrios”. Salmo 96:8 Durante el Ofertorio puede cantarse un himno, salmo o antífona. Representantes de la congregación traen al diácono o al celebrante las ofrendas del pueblo de pan y vino, y de dinero u otros dones. El pueblo se pone de pie mientras se presentan las ofrendas y se colocan sobre el Altar.

La Gran Plegaria Eucarística Plegaria Eucarística C En esta plegaria, las líneas en cursiva son dichas por el Pueblo. El Celebrante, sea obispo o sacerdote, de cara al pueblo, canta o dice: El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Elevemos los corazones. Los elevamos al Señor.

9


Demos gracias a Dios nuestro Señor. Es justo darle gracias y alabanza. El Celebrante continúa: Dios de todo poder, Soberano del universo, tú eres digno de gloria y alabanza. Gloria a ti, ahora y por siempre. A tu mandato, todas las cosas llegaron a ser: la vasta extensión del espacio interestelar, las galaxias, los soles, los planetas en su trayectoria, y esta frágil tierra, nuestro hogar insular. Por tu voluntad fueron creadas y tienen su ser. De los elementos primarios formaste la raza humana y nos bendijiste con la memoria, la razón y la destreza. Nos hiciste soberanos de la creación. Mas nos volvimos contra ti, traicionando tu confianza, y también nos volvimos unos contra otros. Ten misericordia, Señor, porque somos pecadores delante de ti. Una y otra vez, nos llamaste a regresar. Por los profetas y los sabios, nos revelaste tu justa Ley. Y en la plenitud de los tiempos enviaste a tu único Hijo, nacido de mujer, para cumplir tu Ley, y abrirnos el camino de libertad y paz. Por su sangre nos ha reconciliado. Por sus heridas somos sanados. Por tanto te alabamos, uniéndonos a los coros celestiales, con los profetas, apóstoles y mártires, y con aquéllos de todas las generaciones que te han buscado con esperanza, para proclamar con ellos el incesante himno de tu gloria: Celebrante y Pueblo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. El Celebrante continúa: Y así, Padre, los que hemos sido redimidos por él y hechos un pueblo nuevo por medio del agua y del Espíritu, traemos ahora ante ti estos dones. Santifícalos por tu Espíritu Santo para que sean el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Al decir las palabras relativas al pan el Celebrante lo toma en sus manos o impone una mano sobre él; y al decir las palabras relativas al cáliz lo toma en sus manos o impone una mano sobre él y sobre cualquier otro recipiente con vino que hubiere de consagrarse.

En la noche en que fue traicionado, tomó pan, dijo la bendición, partió el pan y lo dio a sus amigos, y dijo: 10


"Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz, dio gracias, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío". Recordando ahora su obra de redención, y ofreciéndote este sacrificio de acción de gracias, Celebramos su muerte y resurrección, mientras esperamos el día de su venida. Señor Dios de nuestros Padres; Dios de Abrahán, Isaac y Jacob; Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo: Abre nuestros ojos para ver tu mano en el mundo que nos rodea. Líbranos de la presunción de acercarnos a esta Mesa buscando sólo consuelo y no fortaleza; buscando sólo perdón y no renovación. Que la gracia de esta Santa Comunión nos haga un solo cuerpo, un solo espíritu en Cristo, a fin de que dignamente sirvamos al mundo en su nombre. Señor resucitado, muéstrate a nosotros en la fracción del Pan. Padre, acepta estas plegarias y alabanzas, por Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, a quien contigo y el Espíritu Santo, tu Iglesia rinde honor, gloria y adoración de generación en generación. AMEN. Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó: Pueblo y Celebrante: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén. Fracción del Pan El Celebrante parte el Pan consagrado. Se guarda un período de silencio.

11


Luego puede cantarse o decirse: //Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros// Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos tu paz. Durante la Cuaresma se omite el ¡Aleluya! y también puede omitirse en otras ocasiones, excepto durante la Estación de Pascua. De cara al pueblo, el Celebrante hace la siguiente Invitación: Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. y puede añadir:

Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento.

Los ministros reciben el Sacramento en ambas especies e inmediatamente después lo dan al pueblo. Durante la administración de la Comunión pueden cantarse himnos, salmos o antífonas. Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y Pueblo: Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puede decir al pueblo. Mira con piedad, oh Señor, a este tu pueblo; para que, observando debidamente esta santa estación, aprenda a conocerte de una manera más plena y a servirte con una voluntad más perfecta; por Cristo nuestro Señor. Amén.

Himno o canto de salida El Diácono, o el Celebrante, despide al pueblo con estas palabras: Diácono Pueblo

Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu. Demos gracias a Dios.

12


Las noticias de San Jorge. A todos nuestros miembros y amigos les enviamos un agradecimiento por todo lo que dan a esta su comunidad de fe. Siempre les tenemos presentes, ustedes son el motor que mueve a esta misión. ¡Muchas gracias! Que Dios les siga bendiciendo y les dé aún más.

Les compartimos los horarios de nuestras actividades: Confesiones Catequesis para niños Santa Eucaristía (Misa) Oración de medio día Convivio Misa con los niños de la casa hogar  

Domingo 10:00 a.m. Domingo 10:00 a.m. Domingo 11:00 a.m. Domingo 12:30 medio día. Domingo 01:30 p.m. Miércoles 07:30 p.m.

Te invitamos a participar en todas nuestras actividades. Siempre conocerás nuevas cosas y te encontrarás con una agradable compañía. La Iglesia somos todos, recuerda que en San Jorge siempre tienes la oportunidad de participar. Ofreciendo a Dios una porción de nuestros dones, hacemos que San Jorge, una comunidad joven, siga creciendo y desarrollándose. Acércate y pregúntanos por las oportunidades que San Jorge te ofrece.

Nuestra Página Facebook: Enlace a nuestra página facebook: https://www.facebook.com/sanjorgecolima?fref=ts

Nuestra Página de you tube: Nuestro segundo video spot: ¿Por qué decimos que somos Católicos? http://youtu.be/2VJZsvEY4Bk

13


Escuela de Verano sobre "Comunicación y Religión"

La WACC se complace en anunciar una Escuela de Verano sobre "Comunicación y Religión" que se llevará a cabo del 16 al 21 de Junio 2014 en Toronto, Canadá. La Escuela de Verano es organizada en colaboración con el Colegio Emmanuel (Universidad de Victoria, Universidad de Toronto), la Universidad Friedrich-Alexander, la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y la WACC. Los alumnos trabajarán con miembros de facultad para estudiar la religión, los medios y la globalización. El curso se centrará en los derechos de la comunicación, la comunicación en el seno del movimiento ecuménico, la teología práctica y los medios, la ética de los medios, el género y comunicación, y la comunicación para el cambio social. El cuerpo docente vendrá de las instituciones organizadoras. La escuela está abierta a todos los estudiantes que han obtenido una licenciatura en teología o en un campo relacionado y que estén interesados en ética y reflexiones interculturales sobre la comunicación y los medios. El objetivo del curso es el estudio de las implicaciones éticas y culturales del uso de los medios en el ámbito internacional, intercultural e interconfesional. Los estudiantes serán presentados a un marco ecuménico y darán a conocer los desafíos de la comunicación en el movimiento ecuménico, así como los desafíos de la comunicación en el diálogo interreligioso. Ellos abordarán las cuestiones sobre los medios y la globalización, los cuales están relacionados con la presencia de la religión en los medios, y serán presentados a diferentes teorías de comunicación. Los participantes deben ser menores de 32 años, fluente en inglés, y ser estudiantes de pos graduación en comunicación y teología. Se espera que asistan al curso completo, hagan los exámenes y escriban un ensayo final… Fuente: http://www.anglicannews.org/news/2014/03/esc uela-de-verano-sobre-comunicaci%F3n-yreligi%F3n.aspx

CAMPAÑA MUNDIAL #WithSyria PARA PONER FIN A LA CRISIS DE TRES AÑOS: IGLESIA DE INGLATERRA

La Iglesia de Inglaterra se ha unido en una campaña mundial para poner fin a la violencia y sufrimiento que ha dejado un estimado de 140 mil muertos desde marzo de 2011. #WithSyria es una coalición global que insta a los líderes mundiales al fin de la violencia y el sufrimiento de millones de sirios. La Iglesia de Inglaterra se ha unido a la campaña y abre la convocatoria a las provincias a través de la Comunión Anglicana. El 15 de marzo marca el tercer aniversario de la crisis. #WithSyria quiere asegurarse de que este año es el último. Dijeron que: "Después de tres años de violencia, debemos mostrarle a la gente de Siria y a nuestros líderes, que no cederemos, que deben actuar para poner fin al derramamiento de sangre y ayudar a quienes lo necesitan." Para estar con la gente de Siria y unirse a la campaña, ir a http://www.with-syria.org/ y ver cómo contribuir. Vigilias alrededor del mundo se están llevando a cabo para conmemorar el tercer aniversario de la crisis -puede unirse a una vigilia u organizar la propia con el mapa interactivo en el sitio web. La Iglesia de Inglaterra tomará parte en un evento clave en Trafalgar Square en Londres, el jueves 13 de marzo de 6 a 19 Hs. “Únete a nosotros para el evento de Londres #WithSyria nos marca el tercer aniversario del conflicto sirio” Dijo. "Se unirá a personas alrededor del mundo en un movimiento de solidaridad mundial. Pedimos a las personas en cada país encender una luz de esperanza para el pueblo de Siria y enviar un mensaje claro a nuestros líderes: que no abandonaremos a la gente de Siria. Mostraremos a cada niño, mujer y hombre que luchan por sobrevivir en medio de este conflicto, que estamos con ellos #WithSyria. "Debemos asegurarnos de utilizar la oportunidad del aniversario para demostrar solidaridad con los niños sirios y las familias atrapadas en el conflicto y para instar a los líderes mundiales para hacer más por ayudar a los sirios y poner fin a los conflictos…

Articulo completo en: https://www.facebook.com/anglican.mx?fref=ts

14


Oh Dios, en cuya adoración celestial se deleitan los santos y ángeles: Hazte presente con tus siervos que buscan perfeccionar por el arte y la música las alabanzas ofrecidas por tu pueblo en la tierra; concede que, aun ahora, vislumbren tu belleza y hazlos dignos de contemplarla claramente y para siempre; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

L.O.C. Pág. 709

15


Cranmer y Hooker: 1 De 4

(5000 a. C.- 476 d. C.) Antigua Roma Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante y, aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós). Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histrionesque significa bailarines en etrusco. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían de la Península Ibérica, actual España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y lacitarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina.

16


BRAYAN ELY AGUILAR – MARZO 11 Oh Dios, nuestros días están en tus manos: Mira con favor, te suplicamos, a tus hijos e hijas al comenzar un nuevo año. Concede que siga creciendo en sabiduría y gracia; y fortalece su confianza en tu bondad todos los días de su vida; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Por nuestros hermanos de la Parroquia de San Marcos en Guadalajara, Jal.

sanjorgecolima@gmail.com (312) 323-4474

Este es un espacio en donde puedes compartir tu propia experiencia acerca del porqué decidiste ser anglicano o episcopal. Envíanos en frases cortas la o las experiencias que te ha llevado a ser parte de esta maravillosa iglesia. Con el fin de enriquecer nuestra identidad y fortalecer nuestra fe, comparte con nosotros.

Me permite tener bwyatt@ang-md.org

y

Antonio M. Intercedamos por él y por sus peticiones a Dios. German P. Oremos por la intercesión de Germán para que pronto sea respondida. Mario S. Por su petición a Dios. Jonathan A. Por su familia y sus peticiones personales. Familia Villasis. Por sus agradecimientos, peticiones, sus enfermos y por sus fieles difuntos. Martha C. Por sus peticiones laborales. Familia Robles Aguilar. Peticiones especiales. Luis Antonio Flores Aguirre. Peticiones especiales.

expresar

dudas.

-Bob Wyatt

Yo puedo ser diferente y aun así ser bienvenida. La gente en nuestra iglesia realmente se deleita en la diversidad. Robin Hodson Puedo aportar mi experiencia de Dios en mi vida en las discusiones dentro de la iglesia. -Bob Wyatt bwyatt@angmd.org Me enamoré de la liturgia. -Mary Cox EpiscoRat@aol.com Yo no tengo que ser ordenado sacerdote para dar un sermón en la Iglesia. - Robin Hodson Me encanta la iglesia Episcopal (anglicana), ya que ministra a mis necesidades más profundas, y siempre se puede contar con ella para hacer lo mismo por los demás. - Sharon Luna Sharonmoon@aol.com Es una Iglesia que me permite crecer y aprender y cambiar. - Robin Hodson

17

“Dios todopoderoso, que has prometido escuchar las peticiones que se hagan en el Nombre de tu Hijo: Te suplicamos que misericordiosamente inclines tu oído por los que aquí estamos intercediendo; y concede que aquellas cosas que fielmente hemos pedido según tu voluntad, las obtengamos efectivamente para alivio de nuestra necesidad y manifestación de tu gloria; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” Tú también puedes enviarnos tus agradecimientos, peticiones o intercesiones. Nosotros intercederemos por ti en nuestras oraciones comunitarias y a través de este boletín. Que Dios te bendiga. sanjorgecolima@gmail.com


NUESTRA MISIÓN…

NUESTRA VISIÓN…

La Iglesia de San Jorge, en Colima, Colima, forma parte de la Diócesis del Occidente de la Iglesia Anglicana de México. Somos una iglesia que se esmera por conocer a Jesucristo y por darlo a conocer dentro de nuestra comunidad. San Jorge, es una iglesia abierta a todos, en donde se procura la libertad de conciencia, el respeto y, la dignidad de cada persona. Nos unimos en la adoración, el estudio, y la oración, viviendo y compartiendo el evangelio de Jesucristo para enriquecer, capacitar, y transformar vidas individuales y servir mejor a Dios dentro de nuestra iglesia y nuestro entorno.

Como iglesia creemos en un solo Dios, creador de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios que nos ama incondicionalmente y en quien absolutamente podemos confiar. San Jorge se esmera para hacer todo lo que Dios espera de nosotros; enriqueciendo, capacitando, acrecentando y transformando nuestra comunidad para servir mejor a Dios y nos esmeramos para aprender también de aquellos a quienes servimos.

Vicario… Padre Roberto Aguilar-Cedeño ———–— Celular: 044 312-310-6909 robertoaguilar.75@gmail.com Junta Parroquial… Sra. Elizabeth Rosales Méndez, Primer Guardián Arq. Mario A. Salazar Sánchez, Segundo Guardián Sra. Olivia Bravo Toscano -Tesorera Lic. Arturo Flores Saucedo - Secretario Toni Tasson, Primer Vocal Albert Furbay, Segundo Vocal Jesús Ponce #1419 Fracc. Jardines de Vista Hermosa C.P. 28017 Colima, Colima. Tel. 01 (33) 323-4474 sanjorgecolima@gmail.com www.sanjorge.mex.tl

18


Boletin dominical marzo 16 2014