Page 1

BOLETÍN DOMINICAL Mayo 18 del 2014

Colima - México

Quinto Domingo de Pascua

Año “A”

¡ALELUYA, ALELUYA! CRISTO HA RESUCITADO VALORES QUE ENGRANDECEN…

DEL EVANGELIO DOMINICAL…

La formación de valores

“Jesús le contestó: -Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.” San Juan 14:6,7

PERSONAJES DE LA BIBLIA… “Juan el evangelista” La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

CONTENIDO:

A los miembros y amigos de San Jorge. Conociendo nuestra sociedad. Liturgia completa para la misa dominical. Noticias. Capsulas de Anglicanismo.

Comenzamos a tener valores cuando somos niños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso. Por esta razón, nuestro carácter y personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes. Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, así como lo que dejan de decir o hacer. Cada gesto o comentario tiene una gran influencia en la formación de nuestro juicio y aprendemos también a diferenciar la teoría y la práctica de los valores. Esto último es lo que más nos marca. Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de nuestros padres es lo que le da solidez a nuestra formación. Si ellos hacen lo que dicen nuestra personalidad será más fuerte que cuando ellos no practican lo que pregonan. Más adelante, cuando nos volvemos estudiantes, comenzamos a sentir presiones sociales y presión de valores diferentes a los nuestros, a través de la relación con otras personas. Se pone a prueba la fortaleza de los valores que formamos con nuestros padres. Se suele confundir valores con hábitos, y muchos padres aspiran que el colegio forme los valores que no fueron formados en la casa… Continúa en la siguiente página.

1


¿QUIÉN PUEDE ENTRAR EN EL PARAÍSO? En el paraíso hay lugar para todos, cristianos y no cristianos, creyentes en Dios y también para ateos. La única condición para salvarse es la práctica del amor: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.” Mateo 25:34-36 El Paraíso está destinado para todos los hombres y todas las mujeres. Jesucristo es nuestro mensajero de salvación, y cada hombre y mujer que nace en este mundo, de cualquier raza, religión, orientación sexual, cultura, etc. puede entrar en ese paraíso: “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones”. La única condición para entrar a ese paraíso, es practicar el amor que Dios ha colocado ya en nuestro interior. Practicar con el corazón el amor a la vida, es impregnar de amor todo lo que hacemos. Los hombres y mujeres que practican amor, aunque no se den cuenta, conocen a Dios y Dios vive en ellos y en ellas. Jesús, con su muerte-resurrección nos enseñó a ver la vida divina, y eso nos hace llegar a ser hijos de Dios y hermanos entre todos nosotros. Cada hombre y cada mujer, aunque no sean cristianos, o no tengan religión, solo les basta saber amar, y así hacen presente al Padre que es amor. “Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios” 1 Juan 4:7. “Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” 1 Juan 4:16. Amén Padre Roberto Aguilar. Viene de la portada…

CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD…

… Eso no es posible, simplemente porque el colegio no satisface necesidades básicas de vida, esa es responsabilidad de las personas que nos crían. Los maestros, líderes y modelos de valores en el colegio, tienen la posibilidad de reforzar lo formado en el hogar, pero no sustituirlo. Si las convicciones que se forman en la casa no son sólidas, pronto se verán expuestas a una intensa competencia social con otras creencias. ¿Por qué es tan difícil formar valores? Porque, a diferencia de las normas, los valores son convicciones. Son comportamientos que decidimos con gusto y nos producen satisfacción. Las normas las podemos acatar a pesar de nuestra voluntad, pero los valores tienen el respaldo de nuestra voluntad. Hemos aprendido su importancia por los beneficios que nos producen, individuales y colectivos. Las personas que en nuestras vidas tienen un rol de liderazgo son quienes nos transmiten más valores. Por eso no es casual que ellas sean nuestros padres, hermanos mayores, abuelos, ciertos familiares, maestros, compañeros estudiantiles que admiramos, profesores y jefes. Pero para poder transmitir algo hay que poseerlo, y sólo se transmiten a través del ejemplo práctico cotidiano de las actitudes y conductas. Es muy poco probable formarlos con grandes explicaciones o a través de una lista de lo que se considera correcto o incorrecto. La memorización de sus significados teóricos no garantiza que los valores se pongan en práctica.

Colima – Oficialmente llamados colimenses. Se mencionan otros gentilicios por ejemplo colimote(a), colimeño(a). Una leyenda colimense lo describe como alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Uno de los grandes placeres de los colimenses es la cocina. Debido a lo cual numerosos platillos típicos adornan sus mesas, preparados principalmente a base de maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos. Diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo, moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo deleitan los paladares de locales y visitantes. Además, se distingue por su originalidad el ceviche colimense y el pescado a la talla. También, los dulces postres de frutas como alfajor de piña, cocada, rollos de guayaba, plátanos deshidratados y dulces de tamarindo destacan por su rico sabor. Para refrescarse basta con buscar un “tubero”, personaje típicamente colimense que no duda en trepar por una palmera para bajar con lo que será el néctar que sofocará cualquier calor, la tuba. Y es que, aunque originario de Filipinas, en México el tubero es colimense. Profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales. El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero y Los Morismas. Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico. Los artesanos de Suchitlán producen todo tipo de canastas y cestos que han dado a la región fama internacional.

Tomado de El libro El Valor de los Valores, publicación de Cograf Comunicaciones. 2


La Santa Eucaristía: CANTO DE ENTRADA BENDITO SEA POR SIEMPRE EL SEÑOR CORO: Bendito sea por siempre el Señor Cantemos los hijos de Dios. (Se repite) Alzad vuestras manos, venid hacia El, Y decidle que siempre le amareis. (Se repite) CORO. Abrid vuestra boca, cantad para El, Y decidle que siempre le amareis. (Se repite) CORO. Cerrad vuestros ojos, pensad solo en El, Y decidle que siempre le amareis. (Se repite) CORO. Todos de pie, el Celebrante dice:

Celebrante ¡Aleluya! Cristo ha resucitado. Pueblo

¡Es verdad! El Señor ha resucitado. ¡Aleluya!

El Celebrante puede decir:

Dios omnipotente, para quien todos los corazones están manifiestos, todos los deseos son conocidos y ningún secreto se halla encubierto: Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Santo Espíritu, para que perfectamente te amemos y dignamente proclamemos la grandeza de tu santo Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén. Cuando se indique, se canta o dice el siguiente himno u otro cántico de alabanza. Todos de pie.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a quienes ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial,

3


Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Colecta del Día El Celebrante dice al pueblo: El Señor sea con ustedes. Pueblo

Y con tu espíritu.

Celebrante

Oremos.

El Celebrante dice la Colecta.

Dios todopoderoso, conocerte verdaderamente es vida eterna: Concede que conozcamos tan perfectamente que tu Hijo Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, que sigamos sus pasos con perseverancia en el camino que conduce a la vida eterna; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 17:1-15 En su viaje, Pablo y Silas pasaron por Anfípolis y Apolonia, y luego llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga. Pablo, según su costumbre, fue a la sinagoga, y cada día de reposo, durante tres semanas, discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba que el Mesías tenía que morir, y que después de muerto tenía que resucitar. Les decía: Este mismo Jesús que yo les anuncio a ustedes, es el Mesías. Algunos de los judíos creyeron, y se unieron a Pablo y Silas. También creyeron muchos griegos que adoraban a Dios, y muchas mujeres distinguidas. Pero esto hizo que los judíos que no creían se llenaran de celos, y que reunieran a unos malvados que andaban ociosos por la calle para que alborotaran y perturbaran la ciudad. Atacaron además la casa de Jason, buscando a Pablo y a Silas para sacarlos y entregarlos a la gente; pero como no los encontraron 4


allí, llevaron a rastras a Jason y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad gritando: -¡Estos hombres, que han trastornado el mundo entero, también han venido acá, y Jason los ha recibido en su casa! ¡Todos ellos están violando las leyes del emperador romano, pues dicen que hay otro rey, que es Jesús! Al oír estas cosas, la gente y las autoridades se inquietaron. Pero Jasón y los otros dieron una fianza, y los soltaron. Ya de noche, los hermanos hicieron que Pablo y Silas partieran inmediatamente hacia Berea. En cuanto llegaron, se dirigieron a la sinagoga de los judíos. Estos judíos que eran de mejores sentimientos que los de Tesalónica, de buena gana recibieron el mensaje, y día tras día estudiaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía. De modo que muchos de ellos creyeron, y también creyeron muchos de los griegos, tanto mujeres distinguidas como hombres. Pero cuando los judíos de Tesalónica supieron que Pablo estaba anunciando el mensaje de Dios también en Berea, se fueron allá y alborotaron a la gente. Pero los hermanos hicieron que Pablo saliera sin demora hacia la costa, mientras Silas y Timoteo se quedaban en Berea. Los que acompañaban a Pablo fueron con él hasta la ciudad de Atenas. Luego volvieron con instrucciones para que Silas y Timoteo se le reunieran lo más pronto posible. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

SALMO 66:1-8 1. Aclamen a Dios, toda la tierra;* canten la gloria de su Nombre; canten la gloria de su alabanza. 2. Digan a Dios: “¡Cuán asombrosas tus obras!* Por la grandeza de tu poder se someten a ti tus enemigos. 3. Toda la tierra te adora;* te canta, canta tu Nombre”. 4. Vengan, y vean las obras de Dios,* ¡cuán temibles sus proezas para el género humano! 5. Convirtió el mar en tierra seca, para que atravesaran el agua a pie;* y allí nos alegramos en él. 6. En su poder él se enseñorea eternamente; sus ojos atalayan sobre las naciones;* que no se subleven los rebeldes. 7. Bendigan, pueblos, a nuestro Dios;* hagan oír la voz de su alabanza. 8. Él es quien preserva a nuestra alma en vida;* y no permite que nuestros pies resbalen.

5


Lectura de la primera carta de San Pedro 2:1-10 Por lo tanto, abandonen toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda clase de chismes. Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche espiritual pura, para que por medio de ella crezcan y tengan salvación, si es que realmente han llegado a darse cuenta de que el Señor es bueno. Acérquense, pues, al Señor, la piedra viva que los hombres desecharon, pero que para Dios es una piedra escogida y de mucho valor. De esta manera, Dios hará de ustedes, como de piedras vivas, un templo espiritual, un sacerdocio santo, que por medio de Jesucristo ofrezca sacrificios espirituales, agradables a Dios. Por eso también dice la Escritura: “Yo pongo en Sión una piedra que es la piedra principal, escogida y muy valiosa; el que confía en ella, no quedará defraudado.” Para ustedes, que creen, esa piedra es de mucho valor; pero para los que no creen se cumple lo que dice la Escritura: “La piedra que los constructores despreciaron, se ha convertido en la piedra principal.” Y también esto otro: “Una roca, una piedra con la cual tropezarán.” Pues ellos tropiezan al no hacer caso del mensaje: para eso fueron destinados. Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios. Y esto es así para que anuncien las obras maravillosas de Dios, el cual los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes Dios no les tenía compasión, pero ahora les tiene compasión. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

CANTO DE SECUENCIA BUSCA PRIMERO EL REINO DE DIOS. Busca primero el reino de Dios, El reino y su justicia, Y lo demás añadido será. Alelu- Aleluya. *CORO: A LE LU YA. A LE LU YA. A LE LU YA. A LE LU- ALELU YA. No solo de pan el hombre vivirá Sino de toda palabra Que sale de la boca de Dios. Alelu- Aleluya. CORO Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según San Juan 14:1-14 Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor! “No se angustien ustedes. Confíen en Dios y confíen también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, yo no les hubiera dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de irme y de prepararles un

6


lugar, vendré otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a estar. Ustedes saben el camino que lleva a donde yo voy. Tomás le dijo a Jesús: -Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino? Jesús le contestó: -Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo. Felipe le dijo entonces: -Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta. Jesús le contestó: -Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ve a mí, ve al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre está en mí? Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El padre, que vive en mí, es el que hace su propio trabajo. El Evangelio del Señor

Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

SERMÓN Los domingos, y en otras Fiestas Mayores, todos de pie, dicen:

El Credo Niceno Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 7


Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. Oración de los Fieles

Fórmula I El Diácono u otra persona:

Con todo el corazón y con toda la mente, oremos al Señor, diciendo: "Señor, ten piedad". Por la paz del mundo, por el bienestar de la santa Iglesia de Dios y por la unidad de todos los pueblos, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por nuestro Obispo, y por todos los clérigos y laicos, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por nuestro Presidente, por los gobernantes de las naciones y por todas las autoridades, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por esta ciudad, por todas las ciudades y comunidades, y por los que viven en ellas, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por la buena tierra que Dios nos ha dado, y por la sabiduría y el deseo de conservarla, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por los ancianos e inválidos, los viudos y huérfanos, por los enfermos y los que yacen en el lecho del dolor, oremos al Señor. Señor, ten piedad. 8


Por ______ , oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por los pobres y oprimidos, por los desempleados e indigentes, por los encarcelados y cautivos, y por todos los que se acuerdan y cuidan de ellos, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por todos los que han muerto en la esperanza de la resurrección y por todos los difuntos, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Por la liberación de todo peligro, violencia, opresión y degradación, oremos al Señor. Señor, ten piedad. Para que terminemos nuestra vida en fe y esperanza, sin sufrimiento ni reproche, oremos al Señor. Señor, ten piedad. En la comunión de San Jorge y de todos los santos, encomendémonos los unos a los otros, y toda nuestra vida a Cristo nuestro Dios. A ti, Señor nuestro Dios. Silencio El Celebrante añade una Colecta final.

Omnipotente y eterno Dios, que gobiernas todas las cosas en el cielo y en la tierra: Acepta misericordiosamente las oraciones de tu pueblo y fortalécenos para hacer tu voluntad; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

La Paz Todos de pie, el Celebrante dice:

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Pueblo

Y con tu espíritu.

9


Los Ministros y el Pueblo pueden saludarse mutuamente en el nombre del Señor.

SANTA COMUNIÓN

Rindan al Señor la gloria debida a su Nombre; traigan ofrendas, y entren en sus atrios. Salmo 96:8

Representantes de la congregación traen al diácono o al celebrante las ofrendas del pueblo de pan y vino, y de dinero u otros dones. El pueblo se pone de pie mientras se presentan las ofrendas y se colocan sobre el Altar.

CANTO DEL OFERTORIO SABER QUE VENDRAS En este mundo que Cristo nos da Hacemos la ofrenda del pan. El pan de nuestro trabajo sin fin, El vino de nuestro cantar. Traigo ante ti nuestra justa inquietud, Amar la justicia y verdad. CORO: // Saber que vendrás, saber que estarás Partiendo a los pobres tu pan //. La sed de todos los hombres sin luz, La pena y el triste llorar, La lucha de los que mueren sin fe Cansados de tanto luchar. En la patena de nuestra oblación Acepta la vida, señor. *CORO:

DOXOLOGIA Al Padre, al Hijo, redentor, Y Espíritu Consolador, Al Trino Dios en Unidad, Loor eterno tributad.

10


La Gran Plegaria Eucarística Plegaria Eucarística A El pueblo permanece de pie. El Celebrante, sea obispo o sacerdote, de cara al pueblo, canta o dice:

El Señor sea con ustedes. Pueblo

Y con tu espíritu.

Celebrante

Elevemos los corazones.

Pueblo

Los elevamos al Señor.

Celebrante

Demos gracias a Dios nuestro Señor.

Pueblo

Es justo darle gracias y alabanza.

El Celebrante continúa:

En verdad es digno, justo y saludable, darte gracias, en todo tiempo y lugar, Padre omnipotente, Creador de cielo y tierra. Pero principalmente tenemos que alabarte por la gloriosa resurrección de tu Hijo nuestro Señor Jesucristo; pues él es el verdadero Cordero Pascual, quien fue sacrificado por nosotros, y ha quitado los pecados del mundo. Por su muerte ha destruido la muerte, y por su resurrección a la vida, ha conquistado para nosotros la vida eterna. Por tanto te alabamos, uniendo nuestras voces con los Ángeles y Arcángeles, y con todos los coros celestiales que, proclamando la gloria de tu Nombre, por siempre cantan este himno: Celebrante y Pueblo:

Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

11


El pueblo permanece de pie o se arrodilla.

El Celebrante continúa:

Padre Santo y bondadoso: En tu amor infinito nos hiciste para ti, y cuando caímos en pecado y quedamos esclavos del mal y de la muerte, tú, en tu misericordia, enviaste a Jesucristo, tu Hijo único y eterno, para compartir nuestra naturaleza humana, para vivir y morir como uno de nosotros, y así reconciliarnos contigo, el Dios y Padre de todos. Extendió sus brazos sobre la cruz y se ofreció en obediencia a tu voluntad, un sacrificio perfecto por todo el mundo. Al decir las palabras relativas al pan, el Celebrante lo toma en sus manos o impone una mano sobre él; y al decir la palabras relativas al cáliz, lo toma en sus manos o impone una mano sobre él y sobre cualquier otro recipiente con vino que hubiere de consagrarse.

En la noche en que fue entregado al sufrimiento y a la muerte, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias, se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío". Por tanto, proclamamos el misterio de fe: Celebrante y Pueblo:

Cristo ha muerto. Cristo ha resucitado. Cristo volverá. El Celebrante continúa:

Padre, en este sacrificio de alabanza y acción de gracias, celebramos el memorial de nuestra redención. Recordando su muerte, resurrección y ascensión, te ofrecemos estos dones.

12


Santifícalos con tu Espíritu Santo, y así serán para tu pueblo el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, la santa comida y la santa bebida de la vida nueva en él que no tiene fin. Santifícanos también, para que recibamos fielmente este Santo Sacramento y seamos perseverantes en tu servicio en paz y unidad. Y en el día postrero, llévanos con todos tus santos al gozo de tu reino eterno.

Todo esto te pedimos por tu Hijo Jesucristo. Por él, y con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por siempre. AMEN.

Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó.

Pueblo y Celebrante:

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén.

Fracción del Pan El Celebrante parte el Pan consagrado.

Se guarda un período de silencio.

Luego puede cantarse o decirse:

[¡Aleluya!] Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros. ¡Celebremos la fiesta! [¡Aleluya!l 13


De cara al pueblo, el Celebrante hace la siguiente Invitación:

Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios.

Tómenlos en memoria de que Cristo murió

y puede añadir:

por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento.

Los ministros reciben el Sacramento en ambas especies e inmediatamente después lo dan al pueblo. Durante la administración de la Comunión pueden cantarse himnos, salmos o antífonas.

“COMUNIÓN DE LOS FIELES” Todos son bienvenidos a la mesa del Señor

Después de la Comunión, el Celebrante dice:

Oremos.

Celebrante y Pueblo:

Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén.

14


El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puede bendecir al pueblo.

La bendición de Dios omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sea con ustedes, y permanezca con ustedes eternamente. Amén.

CANTO DE SALIDA

UN MANDAMIENTO NUEVO Un mandamiento nuevo nos da el Señor: Que nos amemos todos como nos ama Dios La señal de los cristianos, es amarse como hermanos CORO. Quita odios y rencores, de todos los corazones CORO. Cristo, Luz, Verdad y Vida, al perdón y amor invita CORO. Dios, dador de nueva vida, a su mesa nos convida CORO. Gloria al Padre, Gloria al Hijo, y al Espíritu Divino CORO. Un Diácono, o un Presbítero si no hay diácono, despide al pueblo:

¡Aleluya, aleluya! Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu. Pueblo

Demos gracias a Dios. ¡Aleluya, aleluya!

15


Horarios de nuestras actividades: Confesiones Catequesis para niños Santa Eucaristía (Misa) Oración de medio día Convivio Misa con los niños de la casa hogar

Domingo 10:00 a.m. Domingo 10:00 a.m. Domingo 11:00 a.m. Domingo 12:30 medio día. Domingo 01:30 p.m. Miércoles 07:30 p.m.

Visite nuestra Página Facebook: Enlace a nuestra página facebook: https://www.facebook.com/sanjorgecolima?fref=ts

Visite nuestro canal de you tube: Le invitamos a ver y a compartir nuestros videos: http://youtu.be/2VJZsvEY4Bk

Visite nuestra página web: Reportes Financieros de San Jorge 2014: http://sanjorge.mex.tl

Celebración de la Palabra con comunión y unción, con los niños de la Casa Hogar.

Le gustaría participar con nosotros. Únase a esta hermosa experiencia los días miércoles a las 7:30 p.m. Solo póngase en contacto con el Padre Roberto Robertoaguilar.75@gmail.com

044 312 310 6909

16


VITALIDAD ANGLICANA “Evita que te desprecien por ser joven; más bien debes ser un ejemplo para los creyentes en tu modo de hablar y de portarte, y en amor, fe y pureza de vida”. (1 Timoteo 4:12 DHH) La juventud es parte fundamental en los ministerios de la Iglesia Anglicana de México (IAM); podría decirse que son Sisisís, pues estudian, trabajan y sirven al pueblo de Dios; apoyan los programas para peques y adultos, el catecismo, la Semana Santa, la Ultreya, el festival para el Día de las Madres, las Escuelas Bíblicas de Verano, el Acontecimiento Feliz (Afe/Happening), el Cursillo de Cristiandad, la Misión de Verano, el Campamento, pastorelas, otras actividades deportivas y culturales; además de las labores habituales en el culto y la adoración, como acolitar, lectura bíblica y ministerio de alabanza, todo lo anterior sin descuidar las responsabilidades familiares, laborales y escolares. Mayo por ejemplo, la respuesta decidida de la juventud Anglicana del DF, donde la parroquia de La Sagrada Familia, en Gustavo A. Madero, albergó a un grupo de jóvenes que acudieron a la convivencia de diferentes tradiciones de la cristiandad; además de la participación de jóvenes de las misiones de Cristo Rey y de San Marcos, que se unieron a la juventud de más de trece países de América y la representación de algunos países de Europa, en la Peregrinación de la Confianza organizada por la ecuménica comunidad de Taizé. O bien, el Afe, programa de re-encuentro con Cristo para la juventud de 14 a 21 años, mismo que tiene capítulos parroquiales y diocesanos. Actualmente hay preparativos para la realización diocesana del Afe en el Occidente y en el Valle de México, que coincidirán del 18 al 20 de julio, en cada sede. La congregación de San Pablo Apóstol, en Lerma, Estado de México, realizó el XXII Afe Parroquial en el primer fin de semana del mes de mayo, con entusiasta participación y respuesta. A su vez, en el Norte de México, específicamente la juventud de la parroquia de Santiago Apóstol, Chihuahua; ministró alimentos, oraciones y alabanzas a las personas visitantes de un hospital, contagiando con su entusiasmo y vitalidad en una noche. Por otro lado, la misma Diócesis del Norte de México hace una invitación a la juventud nacional para el Campamento del 31 de julio al 2 de agosto del presente. Mujeres y hombres adolescentes y jóvenes, que sí estudian, sí trabajan, sí realizan el riguroso servicio social para titularse, sí ayudan en las labores de casa y sí, también sirven generosamente a través de los ministerios de la IAM, haciendo notar su dinamismo en lo que va del mes de mayo y lo que el mismo mes proyecta. La Juventud Anglicana es un impulso que procura ser “un ejemplo para los creyentes, en su modo de hablar y de portarse, y en amor, fe y pureza de vida”.

17


18


NUESTRA MISIÓN…

NUESTRA VISIÓN…

La Iglesia de San Jorge, en Colima, Colima, forma parte de la Diócesis del Occidente de la Iglesia Anglicana de México. Somos una iglesia que se esmera por conocer a Jesucristo y por darlo a conocer dentro de nuestra comunidad. San Jorge, es una iglesia abierta a todos, en donde se procura la libertad de conciencia, el respeto y, la dignidad de cada persona. Nos unimos en la adoración, el estudio, y la oración, viviendo y compartiendo el evangelio de Jesucristo para enriquecer, capacitar, y transformar vidas individuales y servir mejor a Dios dentro de nuestra iglesia y nuestro entorno.

Como iglesia creemos en un solo Dios, creador de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios que nos ama incondicionalmente y en quien absolutamente podemos confiar. San Jorge se esmera para hacer todo lo que Dios espera de nosotros; enriqueciendo, capacitando, acrecentando y transformando nuestra comunidad para servir mejor a Dios y nos esmeramos para aprender también de aquellos a quienes servimos.

Vicario… Padre Roberto Aguilar-Cedeño ———–— Celular: 044 312-310-6909 robertoaguilar.75@gmail.com Junta Parroquial… Sra. Elizabeth Rosales Méndez, Primer Guardián Arq. Mario A. Salazar Sánchez, Segundo Guardián Vacante –Tesorero/a Vacante – Secretario/a Toni Tasson, Primer Vocal Albert Furbay, Segundo Vocal Jesús Ponce #1419 Fracc. Jardines de Vista Hermosa C.P. 28017 Colima, Colima. Tel. 01 (33) 323-4474 sanjorgecolima@gmail.com www.sanjorge.mex.tl

19

Boletín dominical, mayo 18 2014  

Boletín dominical de la Iglesia Anglicana de San Jorge en la ciudad de Colima, Colima, México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you