
2 minute read
ENTÉRATE QUÉ
Por Blanca Juárez.
LAS PLANTAS “HABLAN”
Advertisement
Según un nuevo estudio que los investigadores describen como un avance global, las plantas no son tan silenciosas como alguna vez pensamos. Hacen sonidos, particularmente cuando están heridos o estresados, pero no los que podemos escuchar con nuestros oídos.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv registraron y analizaron los sonidos emitidos por las plantas y descubrieron que emiten sonidos de clic, emanando a un volumen similar al del habla humana, pero demasiado alto para que nuestros oídos lo capten. En general, los investigadores observaron que las plantas producían significativamente más sonidos cuando estaban bajo estrés, y que el sonido variaba según la planta y el tipo de estrés que experimentaban. Esto significa que no solo las plantas emiten sonidos, sino que esos sonidos contienen información que los animales y otras plantas pueden entender.
Los investigadores utilizaron equipos de grabación capaces de captar frecuencias entre 20 y 250 kilohercios, alcanzando más de 15 veces más que la frecuencia máxima que el adulto promedio puede escuchar. Los tipos de plantas utilizadas en este estudio incluyeron trigo, maíz, cactus y henbit, y la mayor parte de la investigación se centró en las plantas de tomate y tabaco.
En general, las plantas emitieron sonidos dentro del rango de 40-80 kilohercios, lo que significa que emitían sonidos ultrasónicos. Las plantas que tenían un buen día eran generalmente más tranquilas, emitiendo menos de un sonido por hora en promedio. Pero las plantas que estaban deshidratadas o lesionadas emitían docenas de sonidos cada hora, según los investigadores.
En estudios futuros, los investigadores continuarán explorando una serie de preguntas intrigantes: ¿Cuál es el mecanismo detrás de los sonidos de las plantas? ¿Cómo detectan y reaccionan las polillas a los sonidos emitidos por las plantas? ¿Otras plantas también escuchan estos sonidos?

Cuando los asteroides o meteoritos chocan contra la luna, las colisiones envían fragmentos de la superficie lunar volando en el aire, calentados a temperaturas fundidas por el impacto. Bajo estas condiciones extremas, las partículas de silicato se unen para formar pequeñas perlas de vidrio, escribe Ben Turner de Live Science. Ahora, los científicos dicen que han encontrado agua almacenada en estas cuentas de vidrio en muestras devueltas de la luna.

Grandes cantidades de cuentas de vidrio, escondidas en el suelo lunar, podrían contener hasta 300 mil millones de toneladas de agua, estiman los investigadores. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Geoscience, apuntan a una fuente potencial de agua para que los humanos la usen en futuras misiones lunares.
En 2020, los datos del Observatorio Estratégico de Astronomía Infrarroja de la agencia espacial confirmaron que existía agua en el suelo lunar en el lado iluminado por el sol. A medida que la evidencia se ha acumulado a lo largo de los años, los científicos de hoy tienen pocas dudas de que la mayor parte de la superficie de la luna contiene agua de alguna forma. Comprender cómo se almacena el agua en la luna podría eventualmente ayudar a los astronautas a usarla para beber o alimentar cohetes, dice Hui a Jackie Wattles de CNN.


