Riojasport nº 158 - Enero 2021

Page 1

REVISTA MENSUAL DEPORTIVA INDEPENDIENTE

facebook.com/revis.riojasport.7

@RevisRiojaSport

Nº 158 ENERO 2021

www.revistariojasport.com

NUESTRO FÚTBOL

NUESTRO FÚTBOL

NUESTRO FÚTBOL

NUESTROS PUEBLOS

Diego Martínez Entrenador CD Calahorra

Albert Aguilá Entrenador SD Logroñés

Aitor Calle Entrenador Haro

Mª Luisa Corzana Alcaldesa Navarrete

- página 5 -

- página 5 -

- página 6 -

- página 15 -


2

 Salud y Deporte

Running para principiantes Cómo respirar al correr A muchos runners principiantes se les acaba el aliento cuando salen a correr. Esto suele significar que el ritmo es demasiado rápido, pero también puede que sea debido a una forma de respirar ineficaz al hacer running. En el artículo de hoy te enseñamos a respirar bien para que salgas a correr y mejores tu rendimiento. RESPIRAR PROFUNDAMENTE DESDE EL ESTOMAGO VS. RESPIRAR SUPERFICIALMENTE DESDE EL PECHO Cuando corres, deberías respirar profundamente desde el estómago (respiración diafragmática), ya que es mejor para una toma más eficiente y máxima de oxígeno en comparación a la respiración superficial. Con la respiración superficial, el aire que respiras sólo se queda en los pulmones durante un tiempo breve, de forma que se previene un cambio completo de aire. Así reduces la cantidad de oxígeno que tomas. Una técnica de respiración mala suele ser la razón de que la gente sufra el flato al correr. La respiración profunda y desde del estómago, por otro lado, es una técnica de respiración mucho más eficiente cuando corres, ya que se sirve de toda la capacidad pulmonar. El aire que respiras también llega a la parte baja de los pulmones y permanece ahí durante más tiempo. Esto hace que aumente la toma de oxígeno. Atención: Exhalar de forma profunda y consciente te llevará automáticamente a inhalar profundamente. Así ayudas a mejorar el VO2 máx.

CÓMO PRACTICAR LA RESPIRACIÓN DESDE EL ESTOMAGO 1. Túmbate en el suelo o en el sofá y pon las manos o un libro ligero en el estómago. 2. Respirar de forma profunda y consciente. Deberías poder ver el libro subiendo y bajando a medida que tomas aire. 3. Intenta exhalar todo el aire de los pulmones. Con un poco de práctica te saldrá automáticamente y lo sentirás como algo natural.

CUANDO CORRAS, ¿DEBERÍAS RESPIRAR POR LA NARIZ O POR LA BOCA? En general, el objetivo tendría que ser tomar el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono de la forma más eficiente posible. Por supuesto, por la nariz no podrás tomar tanto oxígeno como por la boca. Por eso tiene sentido que respires principalmente a través de la boca cuando corras. Aunque es verdad que el aire que respiras por la nariz se filtra y se templa, no es buena idea que le prives al cuerpo de su forma de conseguir la máxima cantidad de oxígeno cuando está bajo estrés. A medida que la intensidad del running aumenta, empezarás a ver que no tienes suficiente oxígeno sólo respirando por la nariz.

Por Herwig Natmessnig RITMO DE RESPIRACIÓN ADECUADO AL CORRER - Carreras de intensidad baja: 3:3 (tres pasos inspirando y tres pasos espirando) - Carreras de intensidad media: 2:2 - Carreras de intensidad alta: 1:1 (como el esprint final de una carrera) Estos patrones sólo se deberían usar como regla general y no valen para todo el mundo. Lo mejor es que vayas probando diferentes ritmos y encuentres el tuyo propio, el que te resulte más cómodo. Algunos estudios incluso rechazan la noción de recomendaciones de ritmos de respiración. Lo más importante es que te centres en respirar de forma profunda y desde el estómago al correr de forma que puedas aumentar el tiempo en que inspiras y espiras.

EN RESUMEN Evita la respiración superficial y desde el pecho cuando corras y ve a por la respiración profunda y desde el estómago. Prueba diferentes ritmos de respiración y escoge el que te resulte más cómodo. Muchas veces el mejor ritmo al respirar es el que desarrollarás con la práctica.


3

Nº 158 ENERO 2021

ACCEDE A TODOS NUESTROS CONTENIDOS EN

www.revistariojasport.com Puedes acceder directamente a noticias deportivas, nuestro blog, webs de poblaciones y sus clubes deportivos, federaciones y Juegos Deportivos de La Rioja.

Sumario SALUD Y DEPORTE

adidas Runtastic: Cómo respirar al correr.............................................................Página 3

NUESTRO FÚTBOL

Segunda División y Segunda B.............................................................................. Página 4

NUESTRO FÚTBOL

Entrevista: Diego Martinez (CD Calahorra) y Alberto Aguilá (SD Logroñés)...... Página 5

NUESTRO FÚTBOL

Entrevista: Aitor Calle (Haro Deportivo) y 3ª División.......................................... Página 6

NUESTRO FÚTBOL

Entrevista: "Quino" (CD Alberite) y Desde el Banquillo....................................... Página 7

NUESTRO FÚTBOL

EDF Femenino y Primera División Nacional Femenina........................................ Página 8

BALONCESTO

Clavijo y CD Promete............................................................................................. Página 10

BALONMANO

Actualidad del Ciudad de Logroño, Sporting La Rioja y Navarrete.................. Página 11

ATLETISMO

Carreras de Fin de Año......................................................................................... Página 14

NUESTROS PUEBLOS

Navarrete: Maria Luisa Cozana (Alcaldesa......................................................... Página 15

LOGROÑO DEPORTE

San Silvestre 2021................................................................................................ Página 18

PELOTA

Entrevista: Juan José Belmonte (Nuevo Presidente de la FRP)........................ Página 21

LOS TOROS

Actualidad taurina con Pedro Mari Azofra..........................................................Página 22

RIOJASPORT Director: Juan Manuel de Médicis Nuestros colaboradores: Mikel Etxarri, Rafael Medrano, Jorge Cabrerizo, Pedro Mari Azofra, “El Secre”, Marian, Cimarrón, Freitas, Rafa Laguna y Manuel de Médicis

*5.000 ejemplares y distribuidos en La Rioja y resto de España *En La Rioja en Centros Oficiales (ayuntamientos, bibliotecas, colegios etc.) clubs deportivos, hoteles, restaurantes, cafeterías y varias empresas)

* A disposición del público en los polideportivos de las principales poblaciones de la comunidad. En Logroño: Palacio de los Deportes, Frontón Adarraga, Centro de Tecnificación, IRJ, Polideportivo Lobete, Polideportivo Las Gaunas, Federación Riojana de Fútbol, Spa Mercedes y Muebles Rey.

Depósito legal: LR-385-2007 Subscripción: 45 euros/anual+ gastos de envio Contacto y Publicidad 629373442 y 669488427 riojadeporte@hotmail.com


4

 Nuestro Fútbol Segunda División

Segunda División B (Grupo II)

Una primera vuelta notable

El Calahorra sigue en cabeza pese a perder con el Ebro La SD Logroñés a un punto y con un partido menos Nueva derrota del Haro en casa ante el Ejea (1-4)

La UD Logroñés Solidez defensiva y rentabilidad de los goles conseguidos Cimarrón | Logroño El Logroñés concluyó la primera vuelta ante el Zaragoza, donde ha sumado 27 puntos. Señores 27 puntos con el bloque de Segunda B y unas incorporaciones justitas, estos 27 puntos esperemos que sirvan pero merece este notable. Si analizamos por líneas, la portería ha tenido su historia como casi todo que tiene que ver con un club, con mucho peso en el fútbol y sostenido con ladrillos de tabique. Hasta cinco porteros han tenido su protagonismo en la portería blanquirroja Miño, Santamaría, Meykher, Víctor Pradas y el último en llegar Dani Giménez que estaba cobrando el paro ¿Alguien sabe lo que es esto para un entrenador y un equipo?. Pues nos han metido 26 goles y hay bastantes equipos que han encajado más goles. En la defensa lo mejor ha sido el calagurritano Iñaki Sáenz, dueño y señor de esa banda izquierda. También ha habido grandes apariciones como Iago López, Gorka Perez, Bobadilla e importante la llegada de Clemente para apuntalar la defensa. Las lesiones han impedido la continuidad de Unai Medina y Andoni López. En el centro del campo lo mejor ha sido Andy con su juego y sus cinco goles. Olaetxea también ha realizado un buen juego a veces silencioso, Errasti, Petcoff, Siera y Arnedo son cuatro medios centro que no han logrado hacerse con la titularidad. La llegada de Bogusz, en octubre, le ha dado al equipo un salto de calidad, si bien ha sido intermitente posiblemente por su juventud (19 años). En las bandas han aparecido ahora con fuerza Paulino, Zelu en la derecha y Rubén o Qussama por la izquierda.

En el ataque, la soledad de Leo Ruiz, Ander Vitoria, y Roni, tres delanteros, tres jugadores de área, aunque juntos han jugado poco, siempre han sido alternados en las alineaciones. Tres jugadores que tienen la responsabilidad de marcar goles y llevar al equipo a conseguir la permanencia. La UDL es uno de los menos goleadores y de los más goleados pero ha sacado partido a sus goles, ha sabido dejar la portería a cero en ocho partidos. Ha comenzado la segunda vuelta con un empate en casa ante el real Oviedo... posiblemente alguno le parezca poco, a mi me sabe a seguir sumando.

SEGUNDA DIVISIÓN

RS | La Rioja Repasamos un mes más la marcha de los tres equipos riojanos que disputan 2ª B.

CD CALAHORRA El Calahorra ha ganado partidos sin jugar a casi nada y ha perdido su partido con el Ebro, jugando bien. El Calahorra ha jugado bien, ha tenido líneas de pase, se ha cubierto bien y arriba ha tenido a un Jorge Martínez muy activo. Lo mejor ha estado en Víctor Andrés jugando por delante de la defensa, bien ayudada por Tarsi y un activo Fran Sota. El gol ha llegado de un balón sin ningún peligro y que la torpeza de Ramón le ha hecho cometer un penalti absurdo. ¿Qué le hace falta al Calahorra? Pues hombre... dos laterales normales que te den cositas a lo largo de noventa minutos. Los laterales en este fútbol tienen que oxigenar al equipo, poner algún balón en el area... cositas y alternativas al juego de un equipo. El Ebro con su gol a favor y un “cantamañanas” de árbitro, este les ha permitido toda clase de patadas. Ha habido dos de tarjeta roja y en un partido normal nunca hubieran terminado el partido ni Palomares ni Carri. Creo que es la primera vez que este año, hago mención a un árbitro. El Calahorra ha perdido una ocasión para quedarse en solitario en cabeza, pero es mejor noticia, que el equipo hoy ha sabido a equipo y si hay equipo hay futuro.

ESPANYOL

45

MALLORCA

45

ALMERÍA

42

RAYO VALLECANO

37

REAL SPORTING

36

LEGANÉS

34

PONFERRADINA

34

GIRONA

33

LAS PALMAS

32

10º

LUGO

31

11º

REAL OVIEDO

28

12º

FUENLABRADA

28

13º

UD LOGROÑÉS

28

14º

MÁLAGA

28

15º

MIRANDÉS

27

16º

TENERIFE

26

17º

CD CASTELLÓN

22

18º

SABADELL

21

19º

REAL ZARAGOZA

20

SD LOGROÑÉS

20º

F.C. CARTAGENA

20

21º

ALCORCÓN

20

22º

ALBACETE

18

La SD Logroñés es el yerno ideal que quiere toda suegra. Gana en casa, empata fuera, es honrado y tiene buena posición. Ha pasado

la primera vuelta y esta SD Logroñés tiene cada día mejor pinta. A un punto de la cabeza y con un partido menos, el último fin de semana se enfrentaba en Pamplona a Multivera, que no es un equipo fácil para nadie. Los navarros le echan mucha “geta” en el campo, son valientes y verticales. La Multivera se adelantó en el marcador por un gol de Eder y así terminó la primera parte. En la segunda, los riojanos hicieron tres cambios que no tardaron en causar su efecto y un gol de Imanol firmaba el empate. Si repasamos los últimos resultados el penúltimo 3-0 al Ebro y los anteriores empate en Tudela a uno, victoria ante Osasuna Promesas en el Mundial por 2-0 y el anterior nuevo empate 0-0 en Ejea.

HARO DEPORTIVO El último partido disputado por el Haro ha supuesto una nueva derrota contundente (1-4) ante un Ejea solido y que ha aprovechado las debilidades de los jarreros. No ha comenzado mal el partido el Haro y hasta ha podido adelantarse en el marcador, pero han sido dos ocasiones por precipitación que por el riojano Miguel se han quedado en nada. El Haro, con todo en contra, le ha puesto todo el corazón y Aitor ha movido el banquillo en busca del milagro, esos cambios daban un plus de riesgo y un penalti le ha dado a Segovia el 0-2 y su segundo chicharro. De ahí hasta el final el Haro ha sido un querer y no poder y cada vez con menos ideas. Con este resultado, el Haro suma seis puntos y ocupa la última plaza de la clasificación con las cosas cada vez más difíciles.


5

Entrevista

Diego Martínez Entrenador CD Calahorra

«Es cierto que tenemos que mejorar algunas cosas, pero no ha habido equipo que nos haya pasado por encima y hemos llevado siempre la iniciativa» «Es difícil ganar los partidos por la mucha igualdad y el conocimiento que tenemos todos de los rivales» RS | Calahorra Su llegada al CD Calahorra estaba anunciada, siempre ha estado en las quinielas de los aficionados y hasta en los propios directivos. El pasado febrero llegó al Calahorra sustituyendo a Miguel Sola y con la temporada interrumpida, su clasificación quedó en el puesto 12. Diego Martínez tiene el equipo en cabeza, pero sinceramente a mí no me gusta. Decir se lo tengo que decir. ¿Cómo lo encajará? ¿Te puedes creer que es la entrevista para mí más difícil en estos quince años? Bueno, tú sabrás...me imagino que has hecho unas cuantas y tendrás tus motivos. El hecho es que confío mucho en ti pero el equipo no me gusta nada ¿Te gusta a ti? A mí sí. Es cierto que tenemos que mejorar en muchas cosas, pero no hemos jugado con un equipo que nos haya pasado por encima y hemos llevado más la iniciativa del juego. ¿Qué valoración me puedes hacer de esta primera vuelta? Positiva. Mira, 19 puntos... vamos en cabeza, hemos encajado solo tres goles y sí, al comenzar la temporada hubiera firmado esta primera vuelta. Te falta algún jugador en alguna posición determinada ¿Un medio centro? No, estoy muy contento con la plantilla que tengo y tres jugadores muy buenos para jugar en ese puesto. ¿Qué faltan cosas?... claro que faltan cosas y al Atlético de Madrid y al

Entrevista

Albert Aguilá Entrenador SD Logroñés

«Lo importante es que no hemos sido inferiores a nadie... a partir de ahí hemos hecho unos partidos mejores y otros peores»

Madrid y a todos... pero estoy a muerte con esta plantilla. Ha llegado Jorge Martínez ¿Qué esperas? Es un joven jugador que viene a sumar. Viene con muchas ganas y seguro que nos va a ayudar. ¿Por qué cuesta ganar tanto los partidos? El tema es que hoy tenemos todos toda la información. Todos los equipos nos estudiamos mucho y conocemos a cada equipo y a cada jugador. Ningún equipo gana fácil sus partidos. De los rivales, ¿qué equipo te ha gustado más? La SD Logroñés ha sido el equipo que mejor nos ha jugado y el Ebro es un equipo... como más rocoso. Nos ganó pero no merecimos perder e hicieron poco por ganar y nos ganaron. Es lo que tienen estos equipos. La afición aunque sin mucho entusiasmo está con el equipo. Y estamos contentos y agradecidos... pero también la afición sabe valorar que los jugadores se vacían en el campo. Sí que me gusta que los aficionados valoren eso. ¿Qué objetivos te marcas para final de temporada? Ninguno, solo me preocupa el partido del próximo domingo y una vez que termine será el siguiente. No miro más adelante. Hemos hablado en profundidad y tendido del equipo. Hay cosas que discrepamos, pero sin duda que estamos ante un gran trabajador y conocedor de la categoría. No sabía cómo iba a encajar mis ataques y ha salido con sus razones (líder) y como un caballero.

«El primer objetivo es salvar la categoría matemáticamente y a partir de ahí, ir metiéndonos en el siguiente grupo» RS |Logroño Alberto Aguilá cumple su segunda temporada en el equipo y los resultados no necesitan envolverlos en nada. Asciende brillantemente la primera temporada y en esta con un partido menos... puede ser líder e imbatido. La temporada no te puede ir mejor. Sí, estamos contentos. Somos novatos en esta categoría y de momento las cosas están saliendo bien. Sabes que no me gusta dar jabón aun siendo amigo, pero tu equipo es el que más me ha gustado hasta el momento. Hoy he entrevistado a Diego Martínez entrenador del Calahorra y me ha dicho lo mismo ¿Sois el equipo revelación? Lo primero, agradecerte tus palabras y a Diego lo mismo. Yo le agradezco sus palabras y también te digo de verdad, que el Calahorra es el equipo mejor que nos hemos enfrentado, tiene muy buenos jugadores y sabe a qué juega. En cuanto a revelación, pues no quiero pensar en eso, porque hay mucha igualdad y queda mucho. Once goles a favor, tres en contra. Sí, eso te dice que el equipo tiene compromiso, que defendemos bien y que somos valientes para llegar a la portería contraria. Ese es el resumen de equipo que queremos ser. ¿Una buena defensa que mueves poco? En algún momento hemos tenido que variar por distintas causas. Ayer por ejemplo no estuvo Ledo. Pero sí es verdad que es la base del año pasado y que se han acoplado perfectamente.

Javito y Emilio parece que dan vida a ese centro del campo. Son dos jugadores que conocen la categoría y lo están haciendo muy bien. No me gusta personalizar sobre jugadores, yo me quedo con el grupo en general. ¿Qué equipos te han parecido hasta el momento más fuertes? En líneas generales hemos podido haber perdido algún partido y ganar otros que hemos empatado. Lo importante Manolo es que no hemos sido inferiores a nadie... a partir de ahí hemos hecho partidos mejores y peores. El nivel es muy parejo y todos los partidos cuesta ganar. ¿Cuál es el objetivo de la SD Logroñés para esta temporada? La primera conseguir la salvación matemática y después tratar de meternos en el siguiente grupo. No hay metas y la primera es la permanencia. Hablamos siempre del primer entrenador pero cada vez tienen más importancia el equipo que le acompaña. ¿Nos puedes contar algo de tu equipo técnico? Son una parte muy importante de este equipo, muy buenos profesionales, cada uno en una faceta diferente. Tenemos a Eduardo Cuezva entrenador de porteros, Dani Cueto es profesor de educación física y con experiencia, ha estado en la SD en Segunda B, en el Atlético de Madrid, con muy buen trato personal con todo el mundo y Ricardo Moreno que es hombre de mi total confianza en todos los sentidos, por sus conocimientos, su forma de ver el fútbol parecida a la mía y de un valor incalculable para el grupo. La SD Logroñés, con Alberto Aguilá y su equipo, han conseguido una primera vuelta para enmarcar.


6

 Nuestro Fútbol Segunda División B (Grupo II)

Tercera División

Entrevista

Aitor Calle Entrenador del Haro Deportivo

Grupo A

El Varea líder en solitario Grupo B

Racing Rioja y Náxara mandan

«Hay mucha igualdad y los que están arriba es porque se han equivocado menos»

Victorias del Varea ante el Alfaro (1-0) y Anguiano en Arnedo (0-1)

RS | Haro En Haro muy pocos dudan de su entrenador y directiva; desvían los dardos con un “tenemos lo que tenemos” y “los fichajes no han mejorado a los que se fueron”. Aitor Calle cumple su tercera temporada en Haro, donde logró el ascenso en su primera temporada.

RS | La Rioja La Tercera División, con el paso de las jornadas, va clarificando la clasificación. Equipos como el Náxara y Anguiano van de menos a más y equipos como Arnedo y UD Logroñés están haciendo todo lo contrario. En el Grupo A: Se enfrentaban en Sendero Arnedo y Anguiano y los serranos se han impuesto por (0-1). Al Arnedo, en mi opinión, el terreno de juego le perjudica y que el Anguiano es un equipo que sale más a no cometer errores y lo hace bien. Se guarda y espera. Otro partido de la jornada era el Varea-Alfaro y donde ha habido una gran igualdad. Un error ha condenado al Alfaro que luego ha buscado el empate y que el Varea también ha podido sentenciar. Victoria del Comillas sobre el Villegas (1-2), la Oyonesa se ha impuesto por 2-0 al Agoncillo y de La Calcada sobre el Vianés (3-1). En el Grupo B: Han tropezado el Racing Rioja en casa con el Pradejón , que ha cedido un empate (1-1),

Una temporada anormal marcada por esta pandemia ¿Cómo le ha afectado al Haro? Nos ha afectado me imagino como a todo el mundo. No está siendo un año fácil para nadie y para el fútbol en general tampoco. Yo no quiero echar la culpa a la pandemia la marcha del Haro, con pandemia otros lo están haciendo bien. ¿Valoración sobre la primera vuelta? Inesperado y frustrante. No hemos hecho daño ofensivamente y no hemos sabido estar lo suficiente sólidos atrás. Frustrado porque no siendo inferiores, no hacemos las cosas bien. Y yo el primero, que soy el responsable. La diferencia que yo he visto es que la pasada temporada el Haro esperaba y salía muy bien y esta temporada sois más protagonistas con el balón. Estoy totalmente de acuerdo contigo... hay mucha igualdad y los equipos van a no equivocarse. Puede que el año pasado acertase porque podías hablar a tus jugadores de la Leonesa, la UD Logroñés o el Burgos y posiblemente esta temporada no he acertado con ciertos planteamientos.

¿Esperabas más de los nuevos fichajes? Esto lo he hablado con los jugadores. Igual no estoy sabiendo sacar lo mejor de los jugadores. Tengo que hacerme responsable de no saber sacar lo mejor cuando tienen un palmarés y son buenos. Sigues cargando sobre ti la responsabilidad. Soy una persona que esto lo vive muy intensamente. Esta es ahora mi profesión, mi vocación y cuando las cosas no van, hay que responsabilizarse. ¿Te sientes respaldado por la directiva? Totalmente. Y por la afición jarrera también. He vivido momentos tan bonitos aquí que quiero seguir dando alegrías a este club. Si no me viera con fuerzas, te digo que ahora mismo dimitía... pero sé que podemos sacar esto adelante. ¿Qué equipos te han gustado más? Los que están arriba porque son los que han cometido menos errores. Nosotros llevamos los mismos goles que el Calahorra que va primero... pero atrás no tienen errores. Héctor Martínez, hombre de banda izquierda, nuevo fichaje. Un jugador joven de banda que viene a sumar. Yo creo que nos puede aportar más cosas.

CLASIFICACIÓN 3ª – Grupo A

Héctor, entrenador del Tedeón.

la UD Logroñés con el Calasancio (0-0). Victoria cómoda del Náxara sobre el Alberite (3-0) y el RiverCasalarreina se ha suspendido por la pandemia. He estado en La Planilla en el Calahorra-Tedeón y el empate no puede extrañar. El Tedeón no solo ha venido a defenderse y le ha disputado al Calahorra la posesión.

CLASIFICACIÓN 3ª – Grupo B

CD VAREA

27

RACING RIOJA

24

ANGUIANO

23

NÁXARA

24

ARNEDO

20

CD CALAHORRA B

21

CD ALFARO

19

UD LOGROÑÉS B

19

COMILLAS CF

17

RIVER EBRO

15

VIANÉS

16

YAGÜE

15

LA CALZADA

15

CASALARREINA

12

OYONESA

14

CALASANCIO

12

CD BERCEO

10

CD TEDEÓN

9

10º

AGONCILLO

9

10º

PRADEJÓN

5

11º

VILLEGAS

1

11º

ALBERITE

4


7

DESDE EL BANQUILLO Entrevista

Joaquín Heras 'Quino' Entrenador CD Alberite

«Me siento parte del Alberite, en los mejores momentos y en los menos buenos siempre he tenido la confianza de este club» RS |Logroño Qué difícil es el fútbol para los equipos modestos que luchan día a día para seguir subsistiendo. Detrás de esos clubes hay también gente modesta que no tienen la recompensa que merecen, con tantas horas echadas y preocupaciones... pero que les mantiene la afición por este deporte. ¿Una vida de entrenador entre Balsamaiso y Alberite? Llevo entrenando desde los veinte años que comencé en la Escuela de Tatú. Fui sacándome los carnets, luego al Balsamaiso y ya llevo mi quinta temporada aquí en el Alberite. Me da la sensación qué eres parte del Alberite... Me siento parte del Alberite y confiaron en mí desde el principio. Ha habido momentos buenos y no tan buenos y siempre he tenido la confianza de esta gente, claro que me siento parte del Alberite.

Un repaso a nuestros equipos de proximidad Marcelino se bebe la Copa del Athletic Machín prueba la guillotina de Querejeta

mejor, para los equipos modestos como el nuestro es mucho peor, porque no hay margen de error y encima la cantidad de descensos que han puesto, pues a nosotros nos perjudica claramente. Háblame del Alberite ¿Cómo es tu plantilla? Pues entre jugadores del Alberite y jugadores que llevan mucho tiempo, este equipo hace piña, tiene compromiso y son muy buena gente. ¿Estás a gusto con las instalaciones que tienes? Muy contento, son ideales para un equipo de Tercera como el nuestro. Estamos solos, tenemos todo a mano, si el campo está muy húmedo, tenemos un campo de hierba artificial, unos buenos vestuarios...

¿En qué medida os ha afectado esta lacra de pandemia? Pues me imagino que como a todos... hubo jugadores que por esto no quisieron arriesgar y lo dejaron, otros que lo dejaron después y aquí pues logramos completar la plantilla y estamos contentos con lo que tenemos.

Explica cómo lleva un entrenador como tú perder más que ganar. Es importante saber los objetivos, de dónde vienes y dónde estás. A mí no me gusta perder nunca y el rebote que llevo a casa ni te cuento... pero el mensaje siempre es el mismo a los jugadores, que somos once contra once y que tenemos que dejar todo en el campo..

Vamos hablar de nuestra, Tercera, ¿te gusta el sistema actual? Pues las circunstancias actuales y para algunos equipos más punteros es posible que sea

¿Qué equipos te han gustado más? Pues igual el Racing de principio de temporada... la UD me gustó y luego posiblemente el River Ebro.

Si damos un repaso a la Primera División, casi siempre lo hacemos mirando a los clubes grandes y hoy vamos a pasar revista a los equipos de nuestra proximidad. Athletic, Real Sociedad, Eibar, Alavés y nuestros más vecinos de Osasuna. No digo si ha estado bien o mal la destitución de Gaizka Garitano, pero nadie olvide de dónde sacó Gaizka Garitano al Atletic la temporada pasada. Estoy de acuerdo que los resultados han sido malos pero... hay que tener en cuenta que la solidez del equipo lo daba la mejor defensa de la Liga la temporada pasada y por diferentes motivos esta temporada toda la defensa ha pasado con problemas físicos... Capa, Yuri, Yeray y el mismo Iñigo Martínez. Bueno ha llegado Marcelino, se ha ganado una Copa y esto del fútbol funciona así y el Athletic parece que ha entrado en la onda positiva. De acuerdo me cae gordo Marcelino. Una vez dicho esto, si hubiera sido un caballero, no debía ni haber aparecido en la rueda de prensa. Son muchas las veces que sus reacciones me hacen... señalarlo. La Real que comenzó muy bien, pero este calendario tan apretado, le ha hecho ir perdiendo efectivos importantes. Si que los jóvenes están respondiendo y está siendo importante la aparición de jugadores como Guridi, Ahien Muñoz, Guevara, Barrenetxea, Zubimendi... muy buenos pero se ha notado Silva, Oyarzabal, Januzaj o Williams José. El Eibar de Mendilibar sigue en su línea y cada año le surgen nuevos jugadores, que tiran del equipo y res-

Manolo de Médicis Director de RiojaSport

paldados por un gran portero como Dimitrovic. Ha tenido problemas de lesiones y de adaptación la defensa , no es fácil con Mendi que defiende muy adelante. El centro del campo ha sido la consagración de Expósito y si está habiendo un jugador determinante, este está siendo Bryan Gil e importante el trabajo que cada domingo pone Kike García. El Alaves sustituyó a Machin algo que sorprendió a la gente. A mí no, porque conozco el proceder de Querejeta, es hombre del baloncesto y sobre todo de empresa. Cuando una cosa no mejora lo suficiente se cambia rápido. Sergio Fernández su director deportivo tiene que hacer “magia” para conseguir cesiones, jugadores libres etc. mientras tanto Mendizorroza remodelado, ciudad deportiva etc. Para mí es la plantilla menos compensada de la Primera División y alterna la calidad de Joselu, Battaglia, Pacheco o Lucas Pérez con unos laterales o jugadores de centro del campo, muy justos para la Primera División. Nos queda el Osasuna de Jagoba Arrasate que diría, que está muy en la línea de Mendilibar. Equipo que es bravo y juega muy valiente. Va consolidando jugadores de la casa Moncayola, Juan Cruz y haciendo una gran temporada jugadores como Rubén García o Roberto Torres. Buen refuerzo en este mercado de Joni y arriba dos delanteros muy de Osasuna, Calleri y Budimir. Cada equipo tiene comentario para una página completa, pero el espacio es el espacio y el resumen más importante es este.


8

Nuestro Fútbol

Primera División Femenina / Logroño

EDF Logroño

Dos victorias y una derrota desde la llegada de Javier Moncayo Se suspendió el Real Madrid-EDF Logroño minutos antes de comenzar La filandesa Linda Nyman nuevo fichaje RS | Logroño En el estreno de Javier Moncayo, el EDF Logroño consiguió su primera victoria sobre el Betis y además abandonaban la última posición de la clasificación. El partido se jugó en el Felipe del Valle de la capital sevillana y comenzaba con el mejor de los guiones. Minuto 2 y gol de Ida. Luego los de Tavlo y de Jade dejaban este resultado final de 1-3.

do, en un encuentro bastantes duro y de ida y vuelta. Cuando más buscaban las riojanas el empate, llegó el segundo y que sentenciaba el partido.

SEGUNDA VICTORIA SEGUIDA SOBRE EL ATHLETIC DE BILBAO (3-0) El equipo parece que ha cambiado y que esa primera victoria, era necesaria para ir soltando peso en las jugadoras. Una mala racha un partido puede cambiar la dinámica del equipo. Como en el primer partido contra el Betis, las riojanas abrieron el marcador en el primer minuto. Un gran servicio de Jade Asantewaa abria el meló. Dos goles consiguió Asantewaa y otro de la debutante Valeria y victoria clara sobre uno de los grandes de la Liga.

EL MADRID CFF SE IMPONE AL EDF LOGROÑO (2-0) El EDF tuvo una primera parte bastante permisiva y que luego en la segunda parte tuvo una buena reacción, pero no suficiente para rascar algún punto. Fue el primer partido después de la Supercopa y el equipo salió un poco perdido. En la segunda parte la intensidad de las riojanas convirtió el parti-

Primera Nacional Femenina

El CD Pradejón se mantiene líder Empate entre el Revellín y EDF Logroño RS | La Rioja El Pradejón es líder del grupo tras derrotar por 8-0 al Castejón en esta última jornada en el Municipal de Pradejón. El equipo lleva una trayectoria brillante esta temporada. Los resultados han sido los siguientes: El Revellín y el EDF Logroño han emaptado a dos goles. Osasuna venció por ocho-cero al Huarte y empate a dos entre el Berriozar y UD Logroñés. El CD Pradejón y Fundacción Osasuna con 22 puntos,. Berriozar 17 puntos. EDF Logroño 14 puntos. Revellín con 13 puntos. Muller y Castejón 9 puntos y UD Logroñés y Huarte con 2 puntos.

El Pradejón muestra su apoyo.

PRIMERA NACIONAL FEMENINA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º

PRADEJON OSASUNA B FEM BERRIOZAR LOGROÑO B FEM CD AT REVELLÍN CASTEJÓN MULIER FCN UD LOGROÑÉS CD HUARTE FEM

22 22 17 14 13 9 8 2 1

Copa del Rey Linda Nyman se incorpora al EDF.

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º

BARCELONA FEM REAL MADRID FEM ATLÉTICO FEM LEVANTE FEM TENERIFE MADRID CFF FEM REAL SOCIEDAD SEVILLA FC FEM EIBAR FEM VALENCIA FEM ATHLETIC FEM RAYO VALLECANO ESPANYOL FEM SPORTING HUELVA SANTA TERESA LOGROÑO FEM REAL BETIS FEM DEPORTIVO ABANCA

36 31 31 31 30 28 27 23 21 20 15

El Haro quedó eliminado por el Rayo Vallecano El Haro plantó cara, pero el Rayo marcó pronto RS | La Rioja Bueno, se acabó el sueño del Haro Deportivo, al ser derrotados por un equipo con serias aspiraciones para ascender a la Primera División. Los jarreros en general hicieron un buen

15 14 11 11 10 7 7

Linda Nyman se incorpora al EDF.

partido y fueron errores puntuales que los vallecanos aprovecharon bien. El primer gol llegó en el minuto 24 por obra de Quasmi en una falta de entendimiento de la defensa local. El segundo gol llegó al borde del descanso (minuto 44), donde volvió a marcar el propio Quasmi. En la segunda parte el gol de Iru, dio lugar a unos minutos de ilusión y hasta se llegó a la portería vallecana, pero otro error defensivo marcó Andrés Martín, que enterró todas las esperanzas del Haro.


Federación Riojana de Fútbol

9

Competiciones FRF

Clubes riojanos

El Covid-19 frena el inicio y desarrollo de varias competiciones

Acceso a las ayudas RFEF

>> Las medidas antiCovid del Gobierno de La Rioja suspenden temporalmente entrenamientos y la competición en algunas categorías de nuestro fútbol y fútbol sala federados. FRF | La Rioja Las nuevas medidas para contener los efectos de la pandemia del Covid-19 tomadas por el Gobierno de La Rioja y publicadas el pasado jueves 21 de enero en el BOR (Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero; y Resolución de 20 de enero de 2021, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno) decretan el cierre de instalaciones deportivas y suspenden temporalmente los entrenamientos y la competición en varias categorías de nuestro fútbol y fútbol sala federados. Así, las competiciones del ámbito nacional como Tercera División de fútbol sala y Liga Nacional Juvenil de fútbol 11 quedan aplazadas. Todas aquellas pertenecientes al ámbito territorial también han sido afectadas y pospuestas por las restricciones: en fútbol 11, Regional Preferente, Liga Territorial Juvenil y Liga Territorial Femenina; en fútbol sala, Senior Territorial y Liga Territorial Juvenil. Igualmente, se han visto interrumpidos los entrenamientos del futbol base federado (Juegos Deportivos). Esta situación no afecta al resto de categorías de ámbito estatal en

la que intervienen equipos y deportistas riojanos. Excepción que recoge el BOR: “En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar y competir, los equipos que participen en Ligas Profesionales (La Liga y ACB), así como el resto de competiciones absolutas de ámbito estatal que pertenezcan al primer, segundo y tercer nivel deportivo, además de los equipos de la categoría de División de Honor de fútbol. A estos efectos, se entiende que forman parte del equipo tanto los deportistas como el personal técnico”. De la misma manera, estas medidas prohíben la asistencia de público (tanto en entrenamientos como en partidos) en las categorías/ competiciones que van a seguir manteniendo su actividad. *Estas medidas entraron en vigor el viernes 22 de enero de 2021 y mantendrán su eficacia hasta el 23 de febrero, sin perjuicio de que pueda ser prorrogadas, en su caso, modificadas, flexibilizadas o dejadas sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

>> La RFEF convoca las ayudas del programa ‘Cantera con Valores’, con 12,6

millones de euros no sólo para clubes del fútbol profesional, sino también de Segunda B y Tercera División. FRF | La Rioja Los clubes riojanos que disputaron la 2ªB y la Tercera División Nacional de fútbol en la temporada 2019/20 y que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la convocatoria ya pueden solicitar el acceso a las ayudas del programa ‘Cantera con Valores’. Gracias a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), estos fondos UEFA (que se fundamentan a través de planes de fomento de la cantera) han llegado por segunda vez a los clubes de 2ªB y Tercera. Se trata de la segunda convocatoria de una ayuda que en la anterior, y por primera vez en la historia, permitió que los fondos destinados a cantera y procedentes de la UEFA se ampliaran a los clubes de 2ªB y de Tercera División, además de mantenerse para Primera y Segunda División, con el objetivo de mejorar el fútbol base y las canteras en los clubes del fútbol aficionado español. Hasta la temporada 2018/2019, estos fondos de solidaridad de la UEFA fueron distribuidos por las ligas de fútbol profesional de cada país. En enero de 2020 la UEFA, a instancias de la RFEF, aprobó un nuevo mecanismo de reparto en

el que se incorporó a los clubes de 2ªB y de Tercera División y, por este motivo, la RFEF creó el programa ‘Cantera con Valores’.

35 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS Los programas de ayudas económicas de la RFEF para el fútbol no profesional como ‘Cantera con Valores’ o ‘Impulso 23’ (dotado con más de 21 millones de euros en esta temporada para los clubes de fútbol de 2ª B y Tercera División) significan en estos momentos una importante ayuda para los clubes de la 2ª B y la Tercera División Nacional de Fútbol, entre ellos los riojanos. A pesar de las consecuencias para la competición de la crisis del Covid-19, la RFEF y su presidente Luis Rubiales aumentan su apuesta por garantizar la mejor viabilidad del fútbol no profesional y del fútbol sala. Para la temporada 2020-2021, la RFEF, con el visto bueno de la Comisión de Presidentes Territoriales, ha dado luz verde a diversas ayudas para apoyar a los clubes de fútbol no profesionales y fútbol sala, a través de distintos programas cuyo importe alcanza la cifra de 35 millones de euros.

CTA Riojano

CTA Riojano

César Soto, en la Supercopa masculina

El arbitraje riojano suma 15 nuevos árbitros

>> El colegiado riojano César Soto realizó las labores de cuarto árbitro

FRF | La Rioja Savia nueva para el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Riojana de Fútbol. Los 15 cursillistas del 'Curso de Iniciación al Arbitraje de F-11', celebrado en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, han superado los exámenes de validación de los conocimientos adquiridos y pasan a formar parte de la familia del arbitraje riojano. Los nuevos árbitros irán debutando progresivamente en los encuentros de la Liga Nacional Juvenil Gº V (el grupo riojano) como árbitros asistentes. De momento, cuatro de ellos pudieron debutar el fin de semana del 16 y 17 de enero. Los demás tendrán que esperar a que se levanten las restricciones impuestas por el Gobierno de La Rioja

FRF | La Rioja Hubo participación riojana en la pasada Supercopa de España masculina que se disputó del 13 al 17 de enero. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF designó a César Soto como integrante del equipo arbitral (cuarto árbitro) que dirigió el partido el Real Sociedad-F.C. Barcelona disputado el miércoles 13 de enero en el Nuevo Arcángel de Córdoba como primera semifinal de la Supercopa de España. Otra buena noticia para César Soto, que ya acumula varias en los últimos meses. Y gran noticia para el arbitraje riojano, orgulloso de la gran trayectoria de uno de sus buques insignia durante las últimas temporadas. En la 2020-2021, el colegiado formado en el CTA de la Federación Riojana de Fútbol se ha consolidado en la élite del

Nuevos árbitros del CTA de la FRF.

en la lucha contra la tercera ola de la pandemia del Covid-19. Dichas medidas, que entraron en vigor el viernes 22 de enero, han obligado a suspender temporalmente la categoría de Liga Nacional Juvenil. Esperemos que, cuanto antes, la situación sanitaria mejore y el resto de nuevos árbitros puedan cumplir la ilusión de debutar en partido oficial. De momento, enhorabuena a todos por llegar a la familia del arbitraje riojano y suerte en su aventura arbitral.

en la primera semifinal de la Supercopa de España que disputaron la Real Sociedad y el F.C. Barcelona.

César Soto, en partido de 1ª División.

arbitraje nacional y ha debutado como cuarto árbitro en el concierto internacional tanto a nivel de clubes como de selecciones (partido de Europa League y partido oficial de selecciones Sub 21). Un escalón más para César Soto que está en un momento profesional extraordinario.


10

 Baloncesto LEB Plata / Logroño

Liga Femenina Endesa / Logroño

Cuatro victorias y derrota ante el Alega Cantabria

Suspendido el partido con el Casademont Zaragoza Jovana Nogic, refuerzo de calidad para el equipo

El Clavijo corta su Campus Promete Sufre un nuevo aplazamiento buena racha

João Pedro Gallina se incorpora al Clavijo hasta el final de temporada.

RS | Logroño El equipo de Jenaro llevaba cuatro victorias consecutivas y hoy ha caído victima de sus errores, ante un equipo defensivamente más fuerte. Un primer cuarto que fue de transiciones rápidas y ataques cortos. Sin gran acierto al principio en ambos equipos y defensas a rachas en los dos equipos. En el segundo cuarto los cántabros subían su nivel defensivo y al Clavijo le costaba anotar. No es que los cántabros estuvieran especialmente iluminados, lo que pasaba es que los riojanos se encontraban atascados. Se llegó al descanso con un 42-32, con solamente nueve puntos anotados por el Clavijo. El tercer cuarto no mejoró mucho ese horrible segundo, se cambiaron las defensas, se atacó más el aro, pero el Alega Cantabria ya volaba por el pabellón. El Clavijo mejoraba el ataque, pero mucho más los locales y terminaba el tercer cuarto 70-54. El último cuarto los locales no han bajado el pistón los primeros minutos y solamente cuando han visto el partido roto, han dejado que el Clavijo maquillara el resultado. Final 91-83. Los puntos llegaron desde el

banquillo, con 28 puntos de Lobo y los 15 de Lafuente.

EL CLAVIJO SUFRIÓ PARA GANAR A UN BUEN ZORNOTZA El Clavijo consiguió su cuarto triunfo consecutivo y logra meterse en la zona alta de la clasificación. El equipo de Jenaro se impuso a un peleón Zornotza que no bajo la guardia en ningún momento. Los riojanos estuvieron más acertados y pelearon para poder sacar este partido adelante.

LEB PLATA 'OESTE' 1º JUARISTI ISB

27

2º GRUPO ALEGA CANTABRIA

23

3º REINA YOGUR CLAVIJO CB

23

4º INNOVA CHEF

21

5º ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

21

6º CAT&REST INTRAGAS-CLIMA CDP

21

7º ENERDRINK UDEA ALGECIRAS DAM

21

8º CB MARBELLA

20

9º AQUIMISA CARBAJOSA

20

10º C.A.M. ENRIQUE SOLER

18

11º ZENTRO BASKET MADRID

17

12º NCS ALCOBENDAS

17

13º C.B. MORON

17

14º CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO

16

RS | Logroño Posiblemente, si antes de comenzar la liga nos dijeran que el equipo iba a estar en esta situación a estas alturas de diciembre, cualquier buen aficionado estaría contento con la actual situación. Una vez visto el rendimiento del equipo ganando partidos más difíciles y cediendo otros más asequibles, puede que sepa a poco. El comienzo del partido ante el Araski no se estuvo acertado de cara al aro rival. Las alavesas mucho más metidas en el partido, llegaron a tener un (15-4) en el marcador y llegar al primer cuarto con un 26-16. En el segundo cuarto la defensa apretó más los marcajes y a las locales tardaron cuatro minutos en anotar. El marcador se llegó a poner 28-26 pero las locales volvieron a reaccionar y marchar al descanso 43-37. El tercer cuarto muy similar al primero. El Promete no encontraba el camino de la zona alavesa y las aleros locales volvían a tener despejado las penetraciones. El Promete iba reaccionando y el Araski mantenía la diferencia en el marcador.

CAMPUS PROMETE 73 - 66 SPAR GRAN CANARIA Campus Promete logró la ansiada octava victoria de la temporada ante un rival directo, SPAR Gran Canaria (73-66). En un encuentro de poder a poder, en el que los dos equipos jugaron al límite, las de César Aneas lograron dar la vuelta al marcador en el último cuarto y sumar dos puntos clave para mirar hacia arriba en lo que resta de competición.

MOVISTAR ESTUDIANTES 73 - 59 CAMPUS PROMETE Campus Promete no pudo cerrar su último encuentro de 2020 con victoria (73-59). Pese a un gran primer tiempo, en el que neutralizaron a Movistar Estudiantes, la revelación de la temporada, el equipo riojano acabó viéndose superado por la intensidad defensiva y un mayor acierto.

JOVANA NOGIC NUEVA INCORPORACIÓN Jovana Nogic (1997, Belgrado) es la nueva incorporación del Campus Promete. “Yoyo”, como es apodada, llega procedente del Ciudad de La Laguna Tenerife, donde ha promediado 8,1 puntos y 2,2 rebotes en las 21 jornadas que ha disputado con el equipo canario esta temporada. Nacida en Serbia, aunque criada en Portugal, esta joven exterior de 1,85 de altura arrancó su carrera profesional en el país luso.

LIGA FEMENINA ENDESA 1º PERFUMERIAS AVENIDA

40

2º VALENCIA B.C.

39

3º SPAR GIRONA

38

4º LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

34

5º CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE

33

6º DURÁN MAQUINARIA ENSINO

33

7º MOVISTAR ESTUDIANTES

32

8º IDK EUSKOTREN

32

9º KUTXABANK ARASKI

29

10º CADI LA SEU

28

11º CAMPUS PROMETE

28

12º CASADEMONT ZARAGOZA

27

13º SPAR GRAN CANARIA

27

14º ALTER ENERSUN AL-QÁZERES EXTRE

26

15º QUESOS EL PASTOR

25

16º EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PD

24


Balonmano

ASOBAL / Logroño

11

Div. de Honor Plata Femenina / Logroño

El Ciudad de Logroño Sporting Rioja repone su plantilla mantiene el liderato Vuelta al trabajo tras el descanso por el Mundial

El Ciudad de Logroño ha vuelto a los entrenamientos.

Cimarrón | Logroño El Ciudad de Logroño se fue de vacaciones, y se marchó a descansar de la mejor manera y con las mejores sensaciones. Ganó con autoridad en casa del Guadalajara. De esta manera, los de Miguel Angel Velasco acaban la primera vuelta con la tercera plaza de la liga, pero no sabrá si se clasifica para la Copa Asobal, hasta que no se disputen una serie de partidos que aún no se han celebrado. El Logroño ha disputado los diecisiete partidos de esta primera mitad con 12 ganados y cinco perdidos: En esta primera vuelta el Ciudad de Logroño ha sido el equipo de Asobal con la peor puntería (57%) en los lanzamientos de penaltis, lo que le ha lastrado en varios partidos. Pero aún así hay que reconocer que el equipo ha ido de menos a más. La defensa comenzó a funcionar, la portería (la segunda

ASOBAL 1º BARÇA

38

2º ABANCA ADEMAR LEÓN

33

3º BM LOGROÑO LA RIOJA

30

4º BIDASOA IRUN

27

5º LIBERBANK CUENCA

23

6º FRAIKIN BM. GRANOLLERS

21

7º QUABIT GUADALAJARA

16

8º ANGEL XIMENEZ AVIA PUENTE GENIL 15 9º VIVEROS HEROL BALONMANO NAVA

14

10º RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID

14

11º FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO

14

12º BM. BENIDORM

14

13º HELVETIA ANAITASUNA

13

14º LIBERBANK CANTABRIA SINFÍN

13

15º BADA HUESCA

11

16º FRIGORÍFICOS MORRAZO-CB CANGAS

8

17º VILLA DE ARANDA

6

18º VIVEROS HEROL BALONMANO NAVA

6

mejor de Asobal después de la del Barcelona) se hizo fuerte, y al ser un equipo goleador, el equipo fue ascendiendo hasta alcanzar la zona alta de la tabla clasificatoria. El principal problema en esta primera vuelta, ha sido desde el punto de penalti. Los penaltis son claves para ganar partidos y si tenemos un pivote como Tomás Moreira al que somos el segundo equipo con más goles a favor... hay que meterlos. Somos los menos efectivos ahí de la Asobal. Dentro de las muchas cosas buenas del equipo, ha sido buena la aparición del joven portero brasileño que ha sido, quien ha hecho más paradas de la Liga. Otra ha sido esa defensa intensa que ha mostrado el equipo y cabe recordar que se renovó la mitad de la plantilla por diversos motivos. .Además hay que recordar que el equipo tuvo que confinarse en dos ocasiones. La plantilla trabaja con ganas y con la ilusión de mejorar esa primera vuelta. La primera cita será el miércoles 3 de febrero con la visita al Palacio de Deportes del Liberbank Cantabria y ese mismo fin de semana viajaran a tierras segovianas para medirse al Viveros Herol Nava

SIKIOSEK VUELVE TRAS SU CESIÓN El pivote esloveno finaliza su cesión al cuadro alemán, vuelve a Logroño, y ya trabaja con el equipo para que vaya acoplándose al equipo. Sikosek, un pivote de 23 años procedente del Vardar normacedonio, fue una de las apuestas del Ciudad de Logroño el pasado verano. El club anunció su cesión al Flensburg por tres meses y con opción de compra. El equipo alemán opto por no hacer la compra y el jugador ha llegado a Logroño.

Lleva seis puntos al segundo clasificado RS | Logroño Grafometal se distancia cada vez más de sus perseguidores, y es líder solitario en la clasificación con una ventaja sobre el segundo de seis puntos, el equipo Beti Onak. El Sporting Rioja, ha realizado la hazaña de hacer 15 de 15 ganarlo todo y con contundencia en los marcadores, sigue lider e imbatido. Los dos partidos de este año los ha ganado con un marcador holgado, el ultimo frente al Elgoibar en el Pabellon de Lobete, un (35-19) lo dice todo a la hora de hablar de este equipo. Paula García, Beatriz Puertas, Ainoha García, Mariia, son las armas letales del equipo en cuanto a goles, pero también este equipo muestra esta temporada una defensa fuerte. En la clasificación de goleadoras esta a la cabeza la cántabra del pendo Camargo Jana Pinilla con 104 goles, pero las riojanas Paula García 81 goles, Carla Rivas 69 goles y Beatriz Maria Puertas con 59 goles. El técnico Manuel Etayo, está realizando una gran campaña hasta el momento con el equipo. El próximo compromiso la visita a Pamplona para enfrentarse al segundo clasificado el GURPEA

El Sporting sigue imparable.

BETI-ONAK. Sin duda que será un partido duro.

DIV. DE HONOR PLATA FEM 1º GRAFOMETAL LA RIOJA

30

2º GURPEA BETI-ONAK

24

3º KUKULLAGA ETXEBARRI

20

4º AIALA ZARAUTZ Z.K.E.

17

5º LAUKO ERMUKO ERROTABARRI

17

6º EL PENDO CAMARGO

17

7º CLUB BALONMANO SAN ADRIAN

15

8º LAGUNAK

13

9º UNIZAR DOMINICOS

12

10º LOIZAGA CONST. CASTRO-URDIALES

10

11º BM. LOYOLA

8

12º OMEGA PERIPHERALS BASAURI

7

13º SCHÄR COLORES ZARAGOZA

7

14º GAURVE ASESORES ELGOIBAR

5

Primera Nacional / Navarrete

El Asfaltos Redondo Navarrete perdió en casa RS | Navarrete En este último partido el Navarrete caía derrotado (23-34) en el Pabellón de Baños de Rio Tobia (escenario local hasta la finalización de su pabellón), ante uno de los equipos fuertes del grupo. Nadie dijo que esto iba ser fácil. Estamos ante una categoría importante y toca hacer lo que el equipo viene haciendo... pelear cada partido y disfrutar de la categoría. El equipo riojano no pudo reconducir el partido ya que desde el inicio comenzó con el marcador en contra, ya en la primera mitad, quedaba con 11-16, cinco goles de diferencia, que parecían superables.

En la continuación no pudo ser, ya que fue subiendo el marcador a favor de los visitantes según pasaban los minutos. Tras catorce partidos disputados, es penúltimo en la tabla clasificatoria con 5 puntos.

El Navarrete no consiguió la victoria.


12

 Voley

 Golf

Liga Iberdrola / Haro

EE.UU. / Mundial Amateur

OSACC Haro Rioja Vóley Ranking Mundial Amateur de Golf Solicita el aplazamiento Dos buenas actuaciones tras venir de una victoria de Nicolás Evangelio Dos jugadoras permanecen en sus domicilios por COVID-19 Debut de la canterana Vega Lope

El Osacc Haro en su partido frente al Arenal Emevé.

RS | Haro El OSACC Haro Rioja Voley ha pedido el aplazamiento de su compromiso de la decimoquinta de la Liga Iberdrola ante el Sanaya Libby’s La Laguna. Dos integrantes de la plantilla del primer equipo están en sus domicilios con malestar y síntomas compatibles con la COVID-19, a la espera de las pertinentes pruebas médicas. El club ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para que se realicen los trámites necesarios y urgentemente pruebas diagnósticas. Toda la plantilla se ha autoconfinado en sus domicilios hasta recibir pautas por parte de Sanidad. También por responsabilidad y prevención, el club ha suspendido los entrenamientos de las categorías inferiores.

VICTORIA ANTE UN COMBATIVO ARENAL EMEVÉ Con la canterana Vega Lope y la veterana Ana Belén Pérez como novedades en el equipo titular, el OSACC Haro Rioja Vóley enfrentó un duelo con muchas imprecisiones cometidas por unas y otras en los primeros compases.

Aunque en ese juego impreciso pareció salir mejor el Haro, que cogió pequeñas ventajas en el marcador gracias a buenas acciones en ataque de jugadoras como Rocío Gómez, Marta Hurst o Jocelyn Urías (8-9). En el otro lado, aguantó el peso en ataque de su equipo Lucía Prol, que consiguió varias veces romper los bloqueos y defensas planteadas por las azules. Las azules se llevaron el triunfo en cinco sets (25-23, 2325, 28-26, 23-25 y 12-15).

Las dos pruebas finalizó en la 13º y 23º posición

RS | La Rioja Nicolás Evangelio ha logrado comenzar de manera notoria la temporada de competiciones en su ya 3º año en EE UU, tras los evidentes aplazamientos y suspensiones de pruebas sufridos a causa del Covid-19. Hasta el momento, Nico ha disputado 2 pruebas, ambas puntuables al Ranking Mundial Amateur de Golf y con una amplia participación de los universitarios de más alto nivel del país. En la 1ª de ellas, el GCAA Winter Classic celebrado del 29 al 31 de diciembre en Talking Stick-North Course (Arizona), finalizó empatado en un meritorio 23º puesto con vueltas de 73, 72 y 71 golpes (+6), mientras que en la 2ª, el JAGA First Coast Ama-

SANAYA LIBBY,S LA LAGUNA

34

AVARCA DE MENORCA

33

CV CCO 7 PALMAS

31

C.V. KIELE

27

OSACC HARO RIOJA VÓLEY

25

FEEL VOLLEY ALCOBENDAS

24

DSV CV SANT CUGAT

22

CAJASOL VÓLEY DOS HERMANAS

15

CV SAYRE CC LA BALLENA

13

10º

ARENAL EMEVÉ

10

11º

MADRID CHAMBERÍ

6

12º

FC CARTAGENA ALGAR SURMENOR

6

teur disputado en Hammock Beach Conservator (Florida) del 16 al 18 de enero, mejoró aún más sus grandes prestaciones y concluyó empatado en la 13ª posición merced a tarjetas de 75, 72 y 71 golpes (+2).

EE.UU. / Mundial Amateur

Atalaya Golf & Country Club Pablo Pérez logró superar el corte

LIGA IBERDROLA 1º

Nicolás Evangelio.

Pablo Pérez.

RS | La Rioja Del 9 al 12 de enero se celebró en Atalaya Golf & Country Club (Málaga) una nueva edición de la Copa Andalucía Masculina, prueba puntuable a los Ran-

kings Nacionales Masculinos del 2021, al Ranking Mundial Amateur de Golf y donde participaron 84 de los mejores jugadores amateurs del panorama nacional e internacional. Entre todos ellos, contamos con la presencia de un jugador riojano, nuestro joven campeón Pablo Pérez, que realizó un destacable torneo logrando superar el corte establecido tras la 3ª jornada para los 50 primeros clasificados y empatados en dicha posición, finalizando la prueba empatado en el 50º puesto gracias a buenas tarjetas de 78, 73, 79 y 76 golpes (+18).


Artes Marciales

13

Liga Nacional de Karate

1ª Jornada de la Liga Iberdrola de Karate Oro para Rafael Ibáñez y Bronce para Noel Fernández RS | La Rioja I jornada de la liga Iberdrola celebrada en Alicante y Oro y Bronce para Rafael y Noel en la primera jornada de liga de Karate. José Rafael Ibáñez ha logrado el Oro en Kumite -84kgs, categoría sénior en la primera jornada de liga de Karate que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Alicante.

La actuación de Ibáñez en sus tres combates, los ha ganado con facilidad, el primero por 6/0, mientras que el segundo y la final donde se ha colgado el Oro lo ha hecho por la mínima. Por su parte Noel Fernández en Kumite -63 kgs, después de cinco combates ha logrado subir al cajón u colgarse la medalla de Bronce. En su debut, en la categoría cadete.

Lucía Morquecho consigue el bronce en categoría cadete Berta Montaner volvió a la competición

Lucía Morquecho se hizo con el bronce.

Noel Fernández recogió su bronce.

RS | LaRioja La karateca del gimnasio Pedro Fernández, Lucía Morquecho Villarán, ha conseguido la medalla de bronce en la Fase 1 de la Liga Nacional de Karate, en la categoría cadete, celebrada este fin de semana en Alicante. Lucía venció en los tres primeros combates y se presentó en semifinales, donde en un enfrenta-

miento muy duro, se le escapó la victoria al final, a pesar de llevar un 2-0 en el marcador. Luego en el combate por la medalla pudo demostrar su valía con una victoria. Las demás karatecas del Pedro Fernández, Berta Montaner y Oihane Apellániz no pudieron subir al pódium, y Laura Moreno no pudo asistir al evento.

Guadalajara / Campeonato

Campeonato de España de Karate Juvenil RS | La Rioja La karateca del Pedro Fernández, Oihane Apellániz Zalduendo, ha conseguido la medalla de bronce, en la categoría juvenil, en el Campeonato de España de Karate, disputado, este fin de semana, en Guadalajara. Oihane vuelve a subir al pódium en un campeona-

to de España, ya que fue Campeona el año pasado. Hace pocas fechas, Oihane también se proclamó Grand Winner de la Liga Nacional de Karate. Actualmente es, junto a Laura Moreno Resa (Sub-21 y Senior) y Lucía Morquecho Villarán (Cadete), la mejor karateca riojana.

Oihane Apellániz.


 Atletismo

14

Logroño / Cross

Cross de Los Lirios Diego Marín doble vencedor en las dos distancias

En féminas vencieron Sandra Alesanco y Raquel Espinosa

Diego Marín se impuso en el cross de Los Lirios.

RS | Logroño Se celebró el tradicional Cross de Los Lirios y que es la carrera que habitualmente abre el calendario de carreras en nuestra Comunidad. La carrera se disputa en gran parte en el Parque del Iregua y dentro del barrio de Los Lirios de la capital riojana. Hubo la novedad por motivos de la pandemia, de hacerlos en dos carreras de 5km y 10 Km a realizarse los días 1 y 7 de enero. En el segmento de 10Km el vencedor fue Diego Marín (Club Atletismo Calceatense) con un tiempo de 41.30, el segundo puesto fue para David Villaverde (Corredor Solidario) en 44.31 y tercero Aitor Martínez (Beer Runmers Logroño) en 45.26. En la categoría fémina la vencedora fue Sandra Alesanco (Beer

Runmers Logroño) con un tiempo de 48.56, la segunda posición para Silvia Gimilio (Beer Runmers Logroño) en 50.09 y la tercera posición para Raquel Espinosa (Fisioterapia Nuria Martinez, en un tiempo de 53.07. En el corto de 5 Km la victoria se la volvía adjudicar Diego Marín en 19.53, la segunda plaza para Andoni Mazo (Independiente) en un tiempo de 20.37 y Jorge Ortega (Perez&Salcedo) hizo tercero en 20.43. En féminas la victoria correspondió a Raquel Espinosa (Fisioterapia Nuria Martínez) en 25.57, la segunda fue Noelia González (Beer Runmers Logroño) en 28.18 y la tercera Mónica Calvo (Independiente) en un tiempo de 30.42. Éxito y esperanza para la próxima edición pueda volver a su normalidad.

Autol

Se suspende la Ogro de este año RS | Autol La organización de la Maratón de montaña Ogro de Autol, que este año cumplía su séptima edición, ha anunciado su suspensión. Estaba prevista para el domingo 28 de Febrero y las inscripciones se abrieron hace tiempo.

A los deportistas que ya se habían apuntado se les devolverá el importe integro. La Organización volverá el último fin de semana de febrero fin de semana de febrero del próximo año 2022, si la situación se normaliza por fin.

Selección Sub-23

Ghaita El Jarraz convocada por la Sub-23 RS | La Rioja La Real Federación Española de Atletismo ha organizado para los días 22 al 24 de enero una concentración de Medio Fondo para categoría Sub23, en el Centro de Alto Rendimiento de León. En su primer año en categoría Sub23, Ghaita El Jarraz (FC Barcelona) ha sido seleccionada por el Director Deportivo de la RFEA para esta concentración de Medio Fondo, junto con otros 7 atletas nacionales, 6 hombres y 2 mujeres. La concentración, dirigida por los entrenadores Jorge González,

Ghaita El Jarraz.

Roberto Parra e Ignacio Trejo, estará formada por una reunión técnica, trabajos de técnica de carrera y personal dentro de las necesidades de los atletas y rodaje conjunto.

Logroño

III Nada Corre Tritones Se impuso Simón García RS | Albelda Se celebró el pasado 28 de diciembre la carrera III Nada Corre Tritones, que se celebró en Las Norias y donde participaron 141 corredores. La prueba fue organizada por el club Tritones Rioja.

Nájera

II Edición Carrera de Reyes Venció Sergio Tejada y en féminas Reyes Moreno

RS | Nájera Se celebró la segunda edición de la Carrera de Reyes, organizada por la Peña Juventud de Nájera y que debido al COVIC-19 se ha disputado en formato virtual. El vencedor fue Sergio Tejada con un tiempo de 19.20, la segunda plaza fue para David Rioja en 19.54 y el tercer clasificado David Loza. En mujeres la victoria se la adjudico Reyes Moreno en 25.47, la segunda posición para Sara Alcalde.


Nuestros Pueblos

NAVARRETE

15

Navarrete es una población con 3.000 habitantes, etapa obligada en pleno Camino de Santiago, donde su patrimonio histórico tiene una gran importancia.

«Una visita a nuestro casco histórico y una visita a nuestra iglesia bien merece el venir a Navarrete» «La cerámica ha sido, es y será uno de los bastiones de Navarrete» gas, si lo que se busca es el enoturismo, que lo están haciendo de diez. Y próximamente se va a inaugurar otra gran bodega, muy encaminada al enoturismo, que va sorprender gratamente.

Mª Luisa Corzana Alcaldesa de Navarrete RS | Navarrete Si en su día era conocido Navarrete era por su industria de la cerámica. Pero hoy son muchas las empresas de diferentes sectores, tras un periodo de diversificación que ha añadido encanto y posibilidades a esta ciudad. Mª Luisa Corzana es su alcaldesa desde 2015; quién mejor para hablarnos del Navarrete de 2021. Buenos días Mª Luisa, la primera pregunta, aunque muy repetida, resulta obligada. ¿Cómo se está portando esta pandemia con Navarrete? La valoración se podrá hacer cuando terminemos con esto. Ha sido algo desconocido para todos, mundialmente te hablo, pero ahora que parece que nos vamos acostumbrando a esto, sigue siendo tan terrible como antes. En Navarrete, como en el resto de lugares, estamos más preocupados cuando suben los casos y a la espera de que las vacunas hagan volver cuanto antes la normalidad. Imaginemos que venimos a Navarrete por primera vez. ¿Dónde me llevaría? Pues antes de nada te llevaría a callejear por nuestro casco histórico, declarado de Interés Cultural, donde podríamos ver las casonas con sus bonitos escudos, tomarnos unos vinos, pudiendo elegir de entre una extensa variedad y visitar nuestra iglesia de Navarrete, donde merece la pena pararse unos minutos a contemplarla. Si es con una visita guiada mucho mejor. Hay unas bode-

Detengámonos en uno de los pilares de Navarrete de siempre, la cerámica ¿Cómo le ha ido a este sector? La cerámica ha sido, es y será uno de los bastiones principales de Navarrete. Ha sido nuestra cultura y esencial en nuestra economía. Nuestra feria es de las más importantes de España, el único centro alfarero del norte de España y desde el ayuntamiento vamos a seguir apoyando esta feria y al sector. ¿Las crisis y la proliferación de bazares con tanta decoración a precios bajísimos han afectado al sector de la cerámica? Ya a finales de los ochenta-noventa afectó mucho. Mire, tenga en cuenta que todo el pueblo, de una forma u otra, estaba relacionado con la cerámica... los chicos salían de la escuela con quince años y a trabajar a la cerámica. Y como ese otros muchos ejemplos. Hoy ya no es así, pero las raíces del pueblo era y son la cerámica. Las empresas, con sus problemas, se han ido reciclando y adaptándose al mercado actual. En mi opinión, una de las razones por las que merece la pena hacer una visita a Navarrete es la gastronomía. Es verdad... en Navarrete nos gusta comer y beber muy bien. Hay mucha oferta debido también a que somos parte importante del Camino de Santiago y sí, tenemos una extensa oferta para comer y beber bien. ¿Es importante ser parte del Camino de Santiago? Navarrete está fundado por ser Camino de Santiago. Aquí se encuentran las ruinas del hospital de San Juan de Acre, fundado por una mujer llamada María de Ramírez, en el siglo XI. Este año lo hemos padecido mucho... son unos diez albergues, dos hoteles, hostales, fondas, restaurantes, tiendas... y eso son muchos puestos de trabajo en Navarrete. En ese sentido este año ha sido un desastre. Piense que ha habido años de tener que abrir el polideportivo para no dejar a nadie sin techo. No solo de cerámica vive Navarrete. La eco-

nomía se ha diversificado, que en estos tiempos es lo mejor. Tenemos un polígono industrial que ha cumplido veinticinco años; posiblemente el más activo de toda La Rioja. Hicimos una segunda ampliación que se está cubriendo y estamos preparando una tercera ampliación. Y además de las bodegas particulares, tenemos dos cooperativas de vino que están funcionando muy bien. Fíjese que somos una revista deportiva y aún no hemos hablado nada de deporte. Pues para mí mejor porque es lo que menos idea tengo, ja ja. El mejor para hablar de eso es el concejal de Deportes Paco. Sí que me podrá decir qué instalaciones tiene Navarrete para estos 3.000 habitantes y así dar un poco de envidia... Mira, es que aparte de las instalaciones que tenemos, que son para quitarse el sombrero, es la ubicación que tienen y el hecho de que estén todas juntas. Piscinas, 3 pistas de padel, el frontón cubierto, pistas de tenis, pistas polideportivas, el campo de fútbol de hierba artificial.... Es que Navarrete hace mucho deporte. ¿Y un nuevo polideportivo a punto de inaugurarse? Esa va ser la estrella de nuestra legislatura, de hecho lo tendríamos que tener ya inagurado... pero bueno, el tema de la pandemia ha retrasado muchos movimientos. Ya estamos perfilando pequeños detalles para poderlo inaugurar y que se pase todo esto para poderlo disfrutar en condiciones. Por último, un equipo en Primera Nacional de Balonmano y el equipo en Tercera División en fútbol. Es un orgullo tener un equipo en la Primera División en un sitio como Navarrete. Y lo mismo con respecto a la cantidad de chicos, tanto de fuera como de Navarrete, que están en la escuela y en el Tedeón. La verdad es que estamos satisfechos.

Si no conocéis Navarrete en profundidad, bien merece la pena una visita en profundidad. Seguro que os sorprenderá.


16

Ciclismo

La Rioja / Ciclismo Riojano

La Rioja / Equipo Movistar

Álvaro Robredo correrá en Ciclismo Riojano

Sheyla Gutiérrez se concentra con Movistar

RS | La Rioja Una buena noticia para el deporte riojano, Álvaro Robredo ha estado varias temporadas en el deporte profesional de ciclismo competiendo carreras nacionales como internacionales, la vuelta al ciclismo profesional, es una buena noticia. Seguro que Álvaro aportara ideas en este proyecto de Ciclismo Riojano en una temporada que compaginara la Carretera con la MTB. Palabras de Robredo: "Tengo ganas e ilusión de seguir disfrutando de la bici y qué mejor forma de hacerlo que en un equipo de casa, con una novedad para mí, el MTB de competición, siempre me ha gustado”. El equipo Ciclismo Riojano se

«Tengo ganas e ilusión por seguir disfrutando de la bici y la mejor forma hacerlo en un equipo de casa» Álvaro Robredo puso en marcha en 2019 en la categoría Elite Sub-23 con corredores riojanos, navarros, vascos etc. más el mexicano Edgar Cadena y el nipón Yuhei Murayama. Este año se ha aliado con el Saitel para ser equipo UCI para este año 2021. La idea es intercambiar corredores y participar en el mayor numero de pruebas de varias especialidades dentro del ciclismo. El equipo el Club Riojano sí que ha solicitado fechas para la Vuelta a La Rioja Junior 2021, pero no está claro, pero parece ser que tendrá licencia extranjera Es una imagen del 3 de Abril de 2016, Salida de la Vuelta Ciclista a La Rioja, desde el paseo del Espolón.

El riojano Arturo Grávalos en EL EOLO-Kometa Cycling Team Correrá en el equipo de Alberto Contador hizo su presentación RS | La Rioja El EOLO-Kometa Cycling Team de la Fundación Alberto Contador -que este año estrena categoría UCI Pro Team- se ha presentado en Busto Arsizio (Italia), en la sede de EOLO, con grandes ilusiones y dispuesto a afrontar un amplio calendario con una plantilla compuesta por 20 ciclistas de cinco nacionalidades (Italia, España, Reino Unido, Hungría y Portugal) que presentan una edad media de 25,3 años. Arturo Grávalos con su nueva equipación.

Sara Martín, Emma Norsgaad y Annemiek Van Vleuten son las nuevas incorporaciones RS | La Rioja La ciclista riojana Sheyla Gutiérrez ha vuelto a la carretera. La integrante de Movistar Team tuvo que estar apartada varios meses de la bicicleta debido a unos problemas de salud que le impedían entrenar con normalidad. Con el comienzo del nuevo año, la deportista ha acudido con su equipo al Cabo de Gata (9-20 de enero), en una concentración preparatoria para la próxima temporada y en medio de medidas de seguridad. La escuadra telefónica con

Sheyla Gutiérrez vuelve con su equipo.

las novedades de Sara Martín, Emma Norsgaard y Annemiek Van Vleuten permanecerá en el Cabo de Gata hasta el día 20.

Federación Española de Triatlón

Curso Oficial Nivel 1 de Triatlón RS | La Rioja La Federación Española de Triatlón organizará para las Comunidades Autónomas de Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra, Rioja y Comunidad Valenciana un curso de Oficiales Técnicos Nivel 1 que será impartido en modo virtual y presencial. La parte virtual será los días 23, 24 y 30 de enero; mientras

que la parte presencial se realizará con posterioridad a la parte virtual en cada una de las Comunidades Autónomas. En La Rioja, esa parte presencial se realizará el día 6 de febrero, en horario de tarde de 16:00 a 19:00 en las instalaciones del Edificio Federaciones, Av. Moncalvillo, 2. El curso tiene un coste fijo para todos los interesados, de 40 euros en concepto de inscripción que tendrán que tramitar a través de la web de la FETRI. Una vez realizada la formación y superada, deberán tramitar la licencia federativa por la Federación autonómica donde realicen la formación práctica. El coste de la licencia federativa para el estamento de Jueces y Oficiales en La Rioja, es de 40euros por temporada, y el primer año de tramitación, la Federación proporcionará a los nuevos Oficiales del material-equipación necesario para ejercer sus funciones.


Natación

La Rioja / Federación Riojana de Natación

Jonathan Romero nuevo presidente de la Federación Ha sido presidente del Club Natación Iregua Villamediana

Jonathan Romero.

RS | La Rioja Jonathan Romero ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación Riojana de natación. El que hasta ahora era el presidente del Club Natación Iregua Villamediana sustituye en el cargo a Mirella Martínez que llevaba los últimos 8 años en el cargo. Romero de 39 años de edad tiene más de 25 años de experiencia dentro de la natación Riojana, donde ha sido nadador, entrenador y en los últimos años era la

cabeza visible del club natación Iregua ostentando el cargo de presidente del club villametrense, además de seguir ligado a la competición ya como nadador Master. Jonathan Romero seguirá contando en su junta directiva con Daniel Barrio como secretario general, y con Olga Martínez como secretaria y tesorera interventora. En la vicepresidencia ya no seguirá Ángel Martínez de Corta que será sustituido por Juan Carlos Martínez, otro nombre ilustre de la natación Riojana. A corto plazo esta junta directiva se marca como objetivo el poder revertir la complicada situación económica en la que está envuelta la Federación a causa de la pandemia del Covid 19.En palabras de Romero “A medio plazo, de mano de los clubes y de la dirección general de deportes intentaremos que cada año aumente el número de licencias para a su vez incrementar el nivel de los nadadores riojanos.

Caza

17

La Rioja / Calendario

Preparado el calendario de 2021

A falta de aprobarse por la Asamblea RS | La Rioja La Junta Directiva de la Federación Riojana de Caza se reunió el miércoles 20 de enero para acordar el calendario deportivo correspondiente a 2021, que tendrá que ser refrendado por la asamblea de esta entidad, que está previsto que se celebre a finales del mes de febrero. El calendario que se someterá a votación estará adecuado, supeditado y condicionado a las restricciones sociosanitarias que rijan en cada momento en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cabe recordar que, a causa de la pandemia de la Covid-19, el año pasado tuvo que ser suspendida la agenda deportiva aprobada por la asamblea de la Federación. Esta entidad mantendrá ahora reuniones con representantes y responsables de todas las modalidades deportivas para trasladarles la propuesta que se plantea

La federación programa nuevos eventos.

desde la Junta Directiva, con las fechas previstas y el modo en el que, en principio, se llevarán a cabo las distintas pruebas. En la actualidad, la Federación Riojana de Caza trabaja con nueve modalidades deportivas: Compak Sporting, RECA (Recorridos de Caza), Perros de Caza, Silvestrismo, San Huberto, Caza Menor, Caza de Becadas, Agility y Cetrería.

Las Palmas de Gran Canaria / Equipo Nacional

Iván Martínez en la convocatoria del Nacional Infantil RS | La Rioja Del 6 al 12 de diciembre tuvo lugar la primera Concentración del Equipo Nacional Infantil de la temporada 20-21. Iván Martínez (CN Las Norias) becado por la Federación Riojana de Natación y entrenado por Fernando Godoy en el Centro de Tecnificación Javier Adarraga fue uno de los 21 nadadores participantes. La concentración se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, en las instalaciones del CN Metropole.

Iván Moreno.

Confían en poder volver a vivir imágenes como esta.


18

Logroño Deporte

San Silvestre 2021

721 personas despidieron el año

recorriendo más de 3.000 kilómetros Antoñanzas agradeció la participación de los logroñeses y valoró la implicación de los trabajadores de Logroño Deporte en este complicado año y la labor desarrollada por federaciones, clubes y asociaciones deportivas Mantuvo su vertiente solidaria a favor del Banco de Alimentos, Pioneros y Coopera LD | Logroño La 36 edición de la San Silvestre, 30 Memorial Tomás Mingot, se celebró el pasado día 31 de diciembre con la participación de 721 personas que a lo largo de todo el día recorrieron más de 3.000 kilometros. Todos los barrios de la ciudad acogieron grupos de deportistas que andando, corriendo, en bici o patines quisieron despedir el año practicando deporte. Hubo también disfraces y muy buen humor siguiendo la tredición que este año ha tenido que adaptarse a la pandemia. En los próximos días se darán a conocer los ganadores de este concurso que premia los disfraces más imaginativos. Se mantuvo así mismo el carácter solidario de la prueba, que se concretará en una

donación de 3.000 euros para el Banco de Alimentos, Pioneros y Coopera, tres entidades con las que Logroño Deporte ha reforzado este año su estrecha colaboración. El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha agradeció a los más de 700 participantes de la San Silvestre “que han querido despedir de este modo un año que nos ha enseñado que el deporte es esencial para la salud y para nuestro bienestar emocional. Y que, con todas las garantías de seguridad, el deporte debe continuar”. Un año complicado tras el que Antoñanzas ha querido poner en valor la implicación de los cerca 400 trabajadores directos y ha través de empresas de Logroño Deporte . “Han sido un ejemplo de adaptación y esfuerzo para procurar que los logroñeses y logroñesas pudieran seguir desarrollando sus rutinas deportivas”. El edil tuvo palabras de agradecimiento para ellos “todas las personas que a través de federaciones, clubes y asociaciones han tenido estos meses que hacer un esfuerzo extraordinario en su ya labor altruista para que Logroño siga siendo esa ciudad saludable y activa que disfrutamos”.

La familia de Tomás Mingot entregó la aportación solidaria de la “San Silvestre” a Banco de Alimentos, Coopera y Pioneros Antoñanzas recordó la figura del que fue concejal de Deportes y agradeció a las tres entidades sociales la colaboración con Logroño Deporte LD | Logroño La familia de Tomás Mingot, exconcejal de Deportes fallecido ahora hace 30 años, entregó a los responsables del Banco de Alimentos, Coopera y Pioneros el denominado “Talón de la San Silvestre”, con un importe de 3.000 euros, que serán repartidos entre las tres entidades. La prueba deportiva que despide el año cumplió su edición 36, siendo tambien el 30 Memorial Tomás Mingot. El concejal de Deportes Rubén Antoñanzas tuvo palabras de recuerdo para él: “cuyo reconocimiento público sigue vigente en la ciudad, traspasando la memoria de los que le conocieron para formar parte de la memoria colectiva. Un tributo materializado en el centro educativo que lleva su nombre así como en la que sin duda es la prueba deportiva con más tradición de la ciudad”. Antoñanzas señaló, “el mejor homenaje que

podemos rendirle, es haber sacado adelante esta prueba solventando todas las dificultades actuales. Estoy seguro de que el compartiría nuestra idea de que el deporte es esencial y también segura su práctica por lo que en estos momentos es más fundamental que nunca continuar con la actividad física”. En cuanto al reparto a las tres entidades, “hemos querido hacer extensivo el agradecimiento a las tres entidades con las que en este año tan difícil, hemos trabajado estrechamente”. El concejal mencionó la relación constante que se tiene con el Banco de Alimentos, cuyos voluntarios han sido soporte de la San Silvestre Con Pioneros se ha desarrollado un programa para jóvenes con causas pendientes con la Justicia, que hayan podido cumplir sus penas en nuestros centros, en una alternativa al internamiento. También con la ONG Coopera que exis-

tía un compromiso de la organización de una prueba deportiva que lamentablemente tampoco se pudo desarrollar, pero que dio origen a “una estrecha colaboración en la que seguro que en este 2021 seguiremos profundizando”.

Entrega del talón de 3.000 euros.


Polideportivo

Cervera del Río Alhama / Cursos y Actividades

Campus Multideporte-Navidad El día 11 de enero se reanudaron los demás cursos de actividades RS | Cervera del Río Alhama Se celebró los pasados 28-29 y 30 de diciembre el “Campus Multideporte-inglés- Navidad” en el Polideportivo Municipal de Cervera. Durante el mismo, los inscritos llevaron a cabo distintas modalidades deportivas como entrenamiento y circuito funcional, fútbol sala, atletismo, tenis, Educ. Física, etc, además de actividades lúdico-educativas relacionadas con la didáctica de la legua inglesa. El servicio de Deportes del ayuntamiento de Cervera, trabaja para mantener siempre las actividades físicas en su comarca. Por otro lado, a partir del 11 enero y hasta mediados de mayo,

continuaremos con los cursos de predeporte, multideporte 09-13, multideporte 14-15, tenis, fitness y remix deportivo.

Vuelven los cursos en Cervera.

Tenis Silla / Campeonato

Campeonato de España Tenis Silla

Juanjo Rodríguez consiguió el subcampeonato de España RS | La Rioja Finalizó la temporada regular para el tenis en silla y para el jugador Juanjo Rodríguez tras disputarse el Campeonato de España en la Rafa Nadal Academy, en Manacor. El riojano ha conseguido ser

Juanjo Rodríguez.

muy regular en un año tan irregular, yendo de menos a más hasta alcanzar el subcampeonato de España (en el absoluto y en el de Comunidades Autónomas) en la categoría de consolación. Campeón (categoría consolación) del Open de Ferrol Campeón (categoría consolación) del Open de Albacete Campeón (categoría consolación) del Open Comunitat Valenciana Subcampeón (categoría consolación) del Campeonato de España CCAA Subcampeón del trofeo Caja Rural de Asturias Subcampeón (categoría consolación) del Campeonato de España

19

Pelota / Zaldibar

33º Torneo Olazar

Venció el riojano Jorge Fernández RS | La Rioja Las finales se jugaron el 31 de enero. El jugador riojano Jorge Fernández, perteneciente al Club de Pelota San Cosme se enfrentaba en la jaula al jugador Navarro Igoa. El partido empezó muy duro y bien jugado por ambos jugadores, rematando Jorge varios tantos muy bonitos, partido muy igualado hasta el ecuador del partido. En la mitad del partido, el jugador riojano Jorge acertó con el saque, y del tanto 13, se fue hasta el tanto 20. La última parte del partido el jugador Navarro Igoa, consiguió acortar distancias, endureciendo muchísimo el partido, hasta acercarse hasta el tanto al marcador 20—17.

Jorge, Campeón del Torneo 4 ½.

Pero finalmente, se paró el jugador navarro en ese tanto, porque el riojano Jorge, consiguió la deseada chápela al llegar al tanto 22.

Esgrima / Selección

Teresa Lobera y Lola Estévez se concentraron con la selección Venció el riojano Jorge Fernández RS | La Rioja Las tiradoras de la Sala de Armas de Logroño Teresa Lobera y Lola Estévez participaron en la concentración que la Real Federación Española de Esgrima organizó en la localidad de Amposta, Tarragona, bajo estrictas medidas sanitarias, del 18 al 23 de diciembre. Hasta Amposta acudieron los deportistas más destacados del panorama nacional, además de los entrenadores y maestros adscritos al Programa de formación continua de alto rendimiento (PFCAR) para continuar el proyecto de tecnificación nacional. Jesús Ángel Viguera y Víctor López se desplazaron hasta Amposta, mientras que Pedro Capellán, entrenador de la Sala de Armas de Haro, lo hizo de

manera telemática. Esta concentración cierra la actividad nacional deportiva del año 2020, que se reinició en el Trofeo Ciudad de Logroño y sentó las bases para volver a la competición de manera segura.

TEresa Lobera y Lola Estévez.


20

 Pelota La Rioja / Nacional de Clubes

Federación Riojana de Pelota

La Rioja participará en el Nacional de Clubes

Nueva junta directiva FRP

Serán varios los clubes que participen en todas las categorías RS | La Rioja La Rioja comienza en Enero la competición de Clubes, en categoría Nacional, que se juega en frontón de 36 M., tanto en las modalidades de Mano como Herramienta. Esta temporada el calendario estará marcado por COVID-19 . Dicho campeonato está programado para el primer trimestre del año, con las fases finales programadas en segunda categoría el primer fin de semana de mazo, el Primera categoría los días 26 y 27 y en honor el 9 y 10 de Abril. No siendo definitivo ya que puede verse modificado según se desarrolle la pandemia. Los clubes riojanos que este año participan en dicha competición son los siguientes: En Honor, la máxima categoría: compiten: San Cosme y Najerino. En Primera categoría, compiten tanto en la modalidad de mano como en herramienta. En mano: el San Cosme Promesas,Titin-Logroño, Barberito I, Pradejón y Pelota 22 En la modalidad de Herramienta: El San Cosme es el unico

representante en esta modalidad. En Segunda categoria, tambien compiten en mano y en herramienta. En Mano, Barberito I Promesas, Ezcaray, Calceatense y Villamediana. En Herramienta, como ya ocurre en primera categoría solo el club de San Cosme Promesas es la única representación riojana. El Club San Cosme, es el club con más equipos inscritos, participa en Honor Mano, Primera en Mano y Herramienta y en Segunda categoría Mano. Por su parte el club Najerino, está inscrito en la categoría de Honor y Segunda. Y el club Barberito I, está inscrito en primera y segunda categoría. La Rioja, a pesar de ser una comunidad pequeña, tiene muchos equipos compitiendo a nivel nacional esta temporada. Con grandes resultados como El Club Pelotazale Najerino con la parejas formada por Prado y Merino II, ganó la medalla de oro en mano parejas en el último campeonato tras imponerse en la final al Club Irurtzun con Ongay y Bergera por 2-0 (10-1 ; 10-08).

Juan José Belmonte será el nuevo presidente Se ha hecho oficial la nueva directiva de la Federación Riojana de Pelota. Después de doce años Javier Salaverri no se presentó a la reelección y Juan José Belmonte resultó ser el único candidato que se presentó y tuvo el apoyo del anterior presidente.

PRESIDENTE

Juan José Belmonte Montoya

(Presidente del Club Pelotazale de Haro)

TESORERA-INTERVENTORA Dña Mª Antonia Corral Ruiz (Secretaria Federación)

COMITÉ DE JUECES

D. José María Ruiz Íñiguez

(Presidente Territorial de Jueces)

VOCALES

D. Ignacio Bobadilla

(Presidente Club de Pelota Barberito I)

D. Fausto Cambero

(Juez Territorial y Nacional de la FEP. Responsable de la Pelota Femenina)

D. Roberto Marín

(Vicepresidente del Club de Pelota Villamediana. Juez territorial y monitor de Pelota)

D. Jesús Muñoz

(Presidente del Club San Cosme y San Damián. Responsable de Herramienta) COMPOSICIÓN DE LOS CÓMITES DE COMPETICIÓN Y DISCIPLINA

Presidente

D. Marino Ruete Zapata

(Licenciado en Derecho, expelotari, aficionado, monitor de pelota, juez territorial)

Secretario

D. Emilio Nicolás Rodrigo

(Expresidente del Comité Territorial de jueces de La Rioja)

Vocal

Ángel López Sáenz

Partido del anterior Nacional de Clubes.

(Exprofesional y monitor)

Mª Antonia Corral.


21

Entrevista

Juan José Belmonte Nuevo Presidente Federación Riojana de Pelota

«Yo solo no me hubiera presentado, Salaverri me dio su apoyo y ha sido fundamental poder contar con la directiva que hemos formado» «El deporte de la Pelota es de aquí y los ayuntamientos deben ayudar a promocionarla» RS | La Rioja Juan José fue nombrado nuevo presidente de la Federación Riojana de Pelota, tras cumplir el calendario electoral el 14 de diciembre de 2020 y no habiéndose presentado ninguna reclamación. La Junta Electoral decidió por unanimidad proclamar como Presidente electo de la Federación Riojana de Pelota a Juan José Belmonte Montoya, tras cumplir el calendario electoral el 14 de diciembre de 2020 y no habiéndose presentado ninguna reclamación. El cargo ha sido ratificado por la Asamblea General el viernes 18 de diciembre. Juan José, ¿qué le ha impulsado para dar este paso? Pues la propuesta vino de la misma federación, porque Javier ya quería dejarlo. Después de hablar con él y darme su apoyo, lo siguiente era buscarme gente válida dentro de este deporte. La verdad es que estoy muy contento con la directiva que hemos formado. ¿Cuál es su experiencia dentro de este deporte? Mira, aun siendo de Haro viví mucho tiempo en Elgoibar, vivía al lado del frontón y cogí mucha afición a ver y a jugar. Al volver a Haro hace unos catorce años, me animaron a hacer algo por la pelota, porque aquí había habido una gran afición. Empezamos como Club Jarrero, luego surgieron problemas con una persona y por no dejar a la gente tirada pusimos en marcha la escuela de Briñas. Allí fenomenal y con toda la ayuda del ayuntamiento ya tenemos diecisiete o dieciocho chicos y varias chicas.

Durante todos estos años Javier Salaverri ha realizado una buena labor en la Federación. ¿Está de acuerdo? Mi opinión es que lo ha hecho muy bien. Llegó a conseguir novecientos pelotaris, puso muchas escuelas en marcha, muchos torneos y ha conseguido hacer de los “jueves de la pelota” la envidia de navarros y vascos, metiendo en el forntón de trescientas a cuatrocientas personas cada jueves. No son estos momentos fáciles para la Pelota y para el deporte en general. Aun así, siempre hay margen para mejorar. ¿Cuáles son sus objetivos principales? Son momentos muy difíciles y tenemos que involucrar a jóvenes y no tan jóvenes con nuestro deporte. Se necesita la ayuda de los ayuntamientos para que haya escuelas y haya festivales. Luego hay chicos que juegan y lo dejan porque no sirven para ser figuras. Bueno, pues a estos chicos y no tan chicos hay que darles torneos de segunda, tercera... que tengan la oportunidad de seguir jugando a la pelota. Titin dejó ahí un hueco que parece difícil de rellenar. ¿Tiene La Rioja pelotaris para volver a ilusionar? Siempre es importante tener una referencia en tu deporte y Titin, o Capellán, han sido grandes. Ahora pues tenemos a Zabala, Darío, Ruiz, Salaverri... ha habido mala suerte tambien con varios buenos pelotaris que lo han terminado dejando y hay gente joven que viene muy bien en las categorías inferiores. Ahora toca confiar que alguno dé el paso.

Escuelas, torneos, promoción, formación... ¿Entras en una Federación con “mucho curro”? Si, ahí Marian se lo trabaja bien y aunque ahora todo está más parado, lleva todo mucho trabajo. ¿Siempre ha existido tirantez entre clubes y Federación? Todos debemos cuidar nuestros intereses, y está bien que sea así, pero sin perder de vista que entre todos debemos trabajar para este deporte tan de La Rioja. Por mi parte nada más. Os deseamos suerte y seguiremos apoyando siempre este deporte. Estamos muy agradecidos... siempre estáis apoyando este deporte y me gustaría que lo sigáis haciendo.

Un presidente que llega con un buen equipo directivo y todas las ganas para remontar el vuelo en este nuestro deporte.


22

 Los Toros El Club Taurino de Arnedo apuesta por la juventud

RINCÓN TAURO DEPORTIVO

La nueva directiva pretende mantener actos tradicionales y crear los que entiende pueden ser de interés juvenil P. M. Azofra | La Rioja El CTA ha elegido presidente del colectivo de socios a Javier Rubio Miranda y la directiva se ha completado con un grupo de jóvenes para tocarles las palmas. Entre ellos, media docena de damas y todos con ganas de promocionar la fiesta de toros y hacer hincapié especial en menores de 35 años. La idea me parece espléndida. Porque los viejos aficionados se van yendo a la balda, a residencias o a Benidorm. O porque los veteranos aficionados somos dados a la brasa taurina y “mucho cansos”. Ahora bien: Ser aficionado, joven o adulto, no es solo asistir al tauródromo. Implica enterarse, defender, censurar, aplaudir ... y exigir. Los tolerantes no favorecen el toreo. Hay escenas, gestos, toretes y “charlores” que debemos repudiar en las plazas. Y el deporte, tan practicado, de decir lo que los jóvenes deben de hacer también. Mejor encauzar para que lo degusten y lo elijan ¿Y quién soy yo para escribir

estas burradas? Si alguien no está de acuerdo las retiro. La nueva directiva pretende mantener actos tradicionales y crear los que entiende pueden ser de interés juvenil mezclando cultura taurina con la afición de ver toros. El toreo sin cultura es casi un circo. Y si no nos orientan no llegamos a ella. El toreo nos pertenece a todos. No es de izquierdas ni de derechas. Hubo artistas, escritores, toreros... de todos los palos. Y eso se debe saber para achantar a los excluyentes. Estos jóvenes zapatistas se han propuesto enseñarlo para aportar ilusión y refrescar la afición... un poco necesitada de repuestos para luchar y dedicarle horas a la fiesta más culta del mundo, como dejó escrito García Lorca ¡ Que no fue un gañán! Los directivos de años anteriores han dejado buen rastro. Algunos continúan y saben que se puede igualar, mejorar y ampliar. El año no lo va a poner fácil al toreo y taurinos. Pero no romperá en entusiasmo.

Pedro Mari Azofra

DARÍO, ZABALA, RUIZ… MANTIENEN EL FUEGO Y NO QUEMAN El actual momento pandémico mantiene la pelota profesional históricamente fatal. Por televisión se pueden ver los partidos fundamentales, el telonero final a veces nos deja a dos velas, pero a los aficionados les ofrece todo lo más importante que sucede. El Adarraga lo tienen olvidado pero tampoco la situación es para echar cuentas. Se ven buenos partidos y ahí siguen en lo alto Olaizola, Altuna, Ezkurdia y el último añadido a la cabeza: Jaka. No olvidemos al resto ni a Zabaleta, Rezusta, Martija... Desde aquí tenemos dedicación especial a Darío y Zabala, riojanos que no pudieron entrar en la final del Cuatro y Medio de segunda categoría. Con Ruiz, y en parejas distintas, están peleando en el campeonato de Segunda. Tampoco estamos al día pero sí podemos afirmar que en cuanto a resul-

El delantero Darío. Equipo mixto de entusiastas taurinos arnedanos.

tados e informes, se da muy poca importancia a los partidos no estelares. En general y en la mayoría de los diarios ni mu. Los riojanos ganan pocos partidos. Es difícil ganar. Y hay que significar los tantos bien ganados. Pero es llamativo la cantidad de tantos que “se pierden” por fallos claros. Medio frontón, bote normal... y al suelo o bajo chapa. Una y otra y otra. Así no se puede llegar a 22. Una cosa es que “nos” las ganen y otra muy diferente que “las” perdamos o parezca que se tiran. Nada es fácil en el frontón. Pero es llamativo, y comprobado, que un 60 % de las pelotas por partido, a veces más, van de medio frontón a la pared. “Al ancho”, alguna carambola y poquitas más. Con el daño que hacen las largas al ancho. Y las menos largas ¡Y lo fácil que es decirlo!


Salud y Deporte

23

Lacturale

Fundación “La Caixa” y CaixaBank colaboran con el Colegio Oficial de Nutricionistas y Dietistas de Navarra en el desarrollo de talleres infantiles sobre desayunos saludables

En los talleres participarán 5.000 alumnos de 40 colegios de Navarra que recibirán formación sobre los distintos alimentos y serán obsequiados con un litro de leche de Lacturale El Colegio de Nutricionistas y Dietistas, que ha recibido una colaboración de 13.270 euros para acometer el proyecto, quiere concienciar a los escolares sobre la importancia de comenzar el día con un desayuno completo Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank; Sara Sanjuan, del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Navarra; y Maite Azpiroz, directora de Marketing de Lacturale han asistido esta mañana a uno de los talleres, en el Colegio Público de Beriain El actual momento pandémico mantiene la pelota profesional históricamente fatal. Por televisión se pueden ver los partidos fundamentales, el telonero final a veces nos deja a dos velas, pero a los aficionados les ofrece todo lo más importante que sucede. El Adarraga lo tienen olvidado pero tampoco la situación es para echar cuentas. Se ven buenos partidos y ahí siguen en lo alto Olaizola, Altuna, Ezkurdia y el último añadido a la cabeza: Jaka. No olvidemos al resto ni a Zabaleta, Rezusta, Martija... Desde aquí tenemos dedicación especial a Darío y Zabala, riojanos que no pudieron entrar en la final del Cuatro y Medio de segunda categoría. Con Ruiz, y en parejas distintas, están peleando en el campeonato de Segunda. Tampoco estamos al día pero sí podemos afirmar que en cuanto a resultados e informes, se da muy poca importancia a los partidos no estelares. En general y en la mayoría de los diarios ni mu. Los riojanos ganan pocos partidos. Es difícil ganar. Y hay que significar los tantos bien ganados. Pero es llamativo la cantidad de tantos que “se pierden” por fallos claros. Medio frontón, bote normal... y al suelo o bajo chapa. Una y otra y otra. Así no se puede llegar a 22. Una cosa es que “nos” las ganen y otra muy diferente que “las” perdamos o parezca

que se tiran. Nada es fácil en el frontón. Pero es llamativo, y comprobado, que un 60 % de las pelotas por partido, a veces más, van de medio fron-

tón a la pared. “Al ancho”, alguna carambola y poquitas más. Con el daño que hacen las largas al ancho. Y las menos largas ¡Y lo fácil que es decirlo!



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.