Revista REMAR n°2 - X/XIX

Page 1

REMAr Axel Haack

Una entrevista al gran deportista de oro. ... página 10

CAR 2019

Un encuentro con los mejores deportistas Nacionales ... página 14

Pancho Pfaab Nos cuenta la historia de las modalidades del remo ... página 24

CANOTAJE Una actividad de pura adrenalina ...página 4

Octubre 2019

REGATAS Y ACTIVIDADES PARA EL REMERO Y EL PALISTA AÑO 1 NÚMERO 2



OPINION

SUMARIO 04 // NOTA

Canotaje, un deporte de pura adrenalina

10 // DEPORTISTAS

Axel Haack la rema en serio

14 // REGATAS

Campeonato Argentino de Remo 2019

16 // TENDENCIAS

Coaching y Remo

20 // NUTRICIÓN

La alimentación en el Remo

22 // REGATAS

El canotaje vive de fiesta

24 // COLUMNA

Pancho Pfaab en las Modalidades del Remo

24 // PREFECTURA

Cómo será la navegación en el Delta

// STAFF DIRECCIÓN

Organización REMAR COORDINACIÓN GENERAL

Martín Ezequiel Rodríguez PRODUCCIÓN INTEGRAL

Fernando Revsin REDACCIÓN

Fernando Revsin ARTE Y DISEÑO

Indiana Rodríguez Rossi COLABORAN EN ESTE NÚMERO

Pancho Pfaab

Revista digital de distribución gratuita para los amantes de Remo. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización escrita.

EDITORIAL Cuando nos propusimos iniciar esta revista lo hicimos desde el convencimiento de qué queríamos comunicar y cómo hacerlo. Durante un tiempo nos dedicamos a analizar lo que existía en el país y en el mundo en cuanto a ediciones y comunicación, viendo qué tomar como ejemplo a seguir y qué podíamos mejorar desde nuestro lugar; y en ese sentido entendimos que tenemos un proyecto muy amplio y ambicioso por delante, en donde nos fijamos un objetivo claro: “acercar el remo y el canotaje a todos y en todos los ámbitos”. Nuestra idea es hacer que todas las notas las puedan entender quienes conocen de estos deportes hasta los neófitos, desde los chicos que recién se inician hasta quienes nos representan, o lo hicieron, a nivel mundial. Para eso, en este número, tenemos una muy buena nota a Axel Haack, medallista panamericano de remo (entre otros tantos logros); un especial de canotaje para conocerlo más, de la mano de Juan Pablo Bergero, entrenador del equipo nacional de canotaje de velocidad y el profesor Guillermo Pfaab nos ayudará a desandar el camino del remo y algunas de sus técnica. El año está llegando a su fin, y los logros conseguidos por muchos de nuestros deportistas de elite en el último panamericano de Lima, hacen que la visualización de estos deportes sea más que importante; y la comunicación es fundamental para que el crecimiento sea sostenido, por eso tendremos información de las regatas de Zarate (remo) y Gualeguaychú (canotaje), como así también de la previas del CAR (Campeonato Argentino de Remo) y el CAC (Campeonato Argentino de Canotaje) 2019, quienes contarán con la presencia de muchos medallistas, potenciando la competencia local. Comenzaremos con secciones fijas, como nutrición, empresas y clubes; e iremos adelantando lo que va a ser nuestro portal de noticias, nuestras redes sociales y los podcasts. Como bien dijimos el proyecto es ambicioso, abarcativo, pero se sustenta, básicamente, en la colaboración de todos ustedes, desde los más chicos con su participación en escuelas, regatas y competencias, hasta los grandes campeones, tanto nacionales como internacionales, que son el aspiracional de muchos de los que gustan del agua desde un bote, una canoa o un kayak. Tampoco nos olvidamos de quienes ven la actividad como esparcimiento y recreación. Para nosotros todos son importantes y forman parte de este proyecto. Gracias por apoyarnos en esta iniciativa, esperamos que les sea de utilidad y de lectura permanente. La Editorial


INTERÉS

CANOTAJE

UN Deporte DE PURA ADRENALINA Una alternativa maravillosa si sos amante de los deportes acuáticos. Te explicamos las modalidades según el tipo de embarcación, la superficie que se recorra o la cantidad de deportistas que participen.

/4


UN POCO DE HISTORIA La canoa fue el medio de navegación empleado por los esquimales y es de ellos de donde proviene, de los aborígenes ubicados donde hoy es Canadá. Esta teoría le otorga al canotaje una historia de más de 3.000 años de antigüedad. No se puede discutir la importancia de esta comunidad en los avances marítimos. Los esquimales creaban sus kayaks a medida, por eso los menores no podían utilizarlas hasta alcanzar sus medidas definitivas. Algunos estudios realizados sobre la palabra kayak arrojan que es una palabra de origen esquimal que significa "bote de hombre". A los esquimales se les debe también el aprendizaje de las primeras técnicas para lograr el dominio de la embarcación. El roll (giro esquimal) permite volver sobre sí rápidamente en caso de vuelco. También crearon las primeras prendas de uso específico para el canotaje, el anorak. Otra teoría de la historia de este deporte se basa en el hallazgo que el arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley hizo a orillas del río Éufrates. En la tumba del Rey sumerio se encontró una canoa con su respectiva pala, pero lo asombroso es que data de 6.000 años atrás. Se considera pues el testimonio más antiguo donde data una canoa.

SU NOMBRE El canotaje tambíen puede llamarse piragüismo, canoaje o canoa kayak y es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico, en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición.


HISTORIA DEL CANOTAJE MODERNO

EL CANOTAJE EN ARGENTINA

Se inicia en Europa, cuando los expedicionarios ingleses lo traen con sus viajes. Promediaba el Siglo XIX y las ciencias estaban en pleno auge, la canoa no iba a pasar desapercibida por los científicos e inventores que le imprimieron nuevos diseños a su fisonomía arcaica. Con los nuevos diseños, el canotaje contó con sus primeras travesías y competencias, y la atracción lograda fue importantísima. Rápidamente se convirtió en uno de los deportes de mayor importancia del continente y muchos clubes lo adoptaron entre sus prácticas deportivas. Los comienzos del Siglo XX mostraron un canotaje insaciable de auge y crecimiento. Los años 20 marcarían un importante cambio en la historia del canotaje. Si bien desde 1880 existía en los Estados Unidos la American Canoe Association, en 1923 se comenzó a vislumbrar la gran posibilidad de crear una asociación internacional donde se pudieran congregar el canotaje y el kayak. El 20 de enero de 1924 se crea la Organización Internacional del Canotaje con ánimo de organizar las competencias y actividades que acontecían a nivel internacional. Recién en Junio de 1946 se comenzó a denominar como en la actualidad, Federación Internacional de Canoas (F.I.C.). Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 el canotaje es deporte olímpico. La disciplina era canotaje de velocidad, hasta que en Barcelona 1992 se incorporó la modalidad slalom. Un nombre que no podemos olvidar en este repaso a la historia del canotaje es Alfred Heurich, un estudiante de arquitectura alemán que en el año 1900 diseñó un modelo de kayak en madera y lona engomada que era liviano y fácil de desmontar y transportar, al cual denominó Delfín. El Delfín se hizo tan popular que culminó en las Olimpiadas de Berlín.

Luego de esporádicas apariciones de distintos tipos de kayaks y canoas, traídos al país luego de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la introducción en los clubes de remo de las «canoas» de madera, que en rigor de verdad eran kayaks pues tenían cubierta y eran propulsados por palas de doble cuchara, se comenzaron a realizar las primeras competencias en el país. En la década del 60 se comienza a disputar la regata maratón del Río Negro, convocando a los entusiastas de todo el país. El deporte se difunde en su faz competitiva en las zonas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, Neuquén y otras. La difusión más rápida se produce en la ribera norte del Gran Buenos Aires, asentamiento de clubes tradicionales de remo, muchos de cuyos asociados se vuelcan a la práctica del nuevo deporte. Allí, precisamente, germina la agrupación de instituciones que daría origen inicialmente a la Comisión de Regatas de Canotaje de Tigre y, más tarde, a la Federación Argentina de Canoas, fundada en 1971. Esta se constituye en entidad rectora del deporte en la Argentina y está afiliada desde 1972 a International Canoe Federation (I.C.F.), el Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Deportes. Además, está afiliada a la Confederación Panamericana de Canoas (COPAC), antes Consejo Panamericano de Canoas y Kayaks y a la Confederación Sudamericana de Canoas y Kayaks (COSURCA). De esta última, originalmente Consejo Sudamericano de Canoas y Kayaks, creado en 1984 por su iniciativa, es entidad fundadora.

/6


LAS ESPECIALIDADES Existen diferentes modalidades de canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, de reglas puntuales, del número de personas o equipos que participen o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle. Las principales modalidades del canotaje son las siguientes:

Velocidad El canotaje de velocidad se lleva a cabo en un curso de aguas tranquilas y las carreras son disputadas por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). En una canoa, el remero compite en una posición de zancada utilizando una pala de una sola hoja (o cuchara), en contraste con la pala de doble hoja utilizada en una posición sentada en un kayak. A nivel internacional, la disciplina se compite en cuatro distancias de 200 a 5000 metros, tanto individualmente como en equipos de hasta cuatro. Cada disciplina se clasifica por tipo de embarcación, número de competidores por bote, género y distancia de carrera. Las competencias de carreras de canoas se remontan a 1869 en Gran Bretaña, pero pasaron más de 50 años hasta que se formó el primer organismo internacional para el deporte en Copenhague, Dinamarca, en 1924. El canotaje hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Paracanotaje El paracanotaje es la disciplina de canotaje para atletas con algún tipo de impedimento y las carreras son disputadas por dos tipos de bote, kayak (K) y va’a (V). El kayak es propulsado por una pala de doble hoja, mientras que el va’a es una canoa con estabilizador y se usa con una pala de una sola hoja. Tanto el kayak como el va’a tienen tres clases diferentes de eventos para hombres y mujeres, dependiendo de la clasificación del impedimento de un atleta, con KL1, KL2 y KL3 para kayak y VL1, VL2 y VL3 para va’a. A nivel internacional, todas las carreras de paracanotaje son eventos individuales y compiten a una distancia de 200 metros. El paracanotaje comenzó como una iniciativa de la International Canoe Federation (ICF) para permitir que los atletas con un impedimento compitan en el deporte.


Slalom El canotaje slalom es un evento cronometrado donde los competidores navegan un curso de aguas bravas pasando a través de una combinación de puertas aguas arriba y aguas abajo. Cada curso es diferente, pero puede tener un máximo de 300 metros de longitud y contener un máximo de 25 puertas, con un mínimo de seis puertas aguas arriba. El tipo de puerta se designa por color, rojo para la parte superior y verde para la parte inferior. Los cursos están diseñados para que los atletas los completen en un tiempo de entre 90 y 110 segundos, aunque se pueden incurrir en penalizaciones de tiempo por tocar una puerta (dos segundos) y perder una puerta (50 segundos). Esta disciplina se disputa en dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). A nivel internacional, hay cinco eventos en canoa slalom, cuatro individuales (K1W, K1M, C1W, C1M) y uno de dobles (C2M). Solo el evento C1W no forma parte del programa olímpico actual, pero se incluirá en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. El canotaje slalom se originó en Suiza en 1933 y se compitió inicialmente en un curso de aguas tranquilas. Suiza organizó el primer campeonato mundial en Ginebra en 1949 y la disciplina hizo su debut olímpico como deporte introductorio en los Juegos de 1972 en Munich.

Maratón El canotaje de maratón tiene una larga historia, con carreras famosas como el Descenso del Sella en España, que se celebró por primera vez en 1929, y Devizes a Westminster en Inglaterra, que comenzó en 1948. No fue hasta la década de 1960 que las competiciones internacionales comenzaron a desarrollarse, y en 1975 se dieron los primeros pasos para que el canotaje maratón fuera reconocido por la International Canoe Federation (ICF). Pasarían otros nueve años hasta que el congreso de la ICF en Sofía, Bulgaria, aprobara un comité por separado para el maratón de canoas, incluida la introducción de un campeonato mundial.

En el canotaje de maratón se compite de un punto a otro a través de posibles combinaciones de ríos, lagos, estuarios y mares pasando por obstáculos, teniendo que transportar el bote si es necesario. Este formato se ha desarrollado para fomentar un enfoque más amigable para los espectadores de la disciplina con cursos creados para cubrirse en vueltas con varios portes (artificiales o reales). Hombres y mujeres tienen eventos individuales en C1 y K1, y eventos de dobles en K2, mientras que también hay una categoría de hombres C2. El campeonato mundial se ha celebrado todos los años desde 1999, habiendo sido inicialmente un evento bianual desde la edición inaugural en Nottingham, Inglaterra, en 1988.

Kayak Polo El kayak polo es jugado por dos equipos de cinco jugadores en un campo de juego rectangular que puede estar en aguas abiertas o en una piscina. Los partidos se juegan en dos mitades de 10 minutos con el objetivo de anotar en un arco en cada extremo del campo de juego. La pelota en kayak polo es la misma que se usa en waterpolo, y se puede controlar a mano o con la pala. Si un partido termina en un empate, se lleva a cabo el gol de oro en tiempo extra, donde el siguiente equipo en marcar es el ganador. Los juegos de pelota en canoa se han jugado en Gran Bretaña desde finales del siglo XIX y las formas tempranas de kayak polo se jugaron en los Estados Unidos de América y partes de Europa en la primera mitad del siglo XX. Un campeonato nacional de polo canoa se celebró por primera vez en Inglaterra en 1971, pero no fue sino hasta 1986 que la Federación Internacional de Canoas (ICF) publicó su primer conjunto de reglas de juego universales para la disciplina. En 1990 la ICF finalizó sus reglas internacionales para el kayak polo.

Fuente de Historia: Ecured/Canotaje y Federación Argentina de Canotaje En este artículo colaboró Juan Pablo Bergero, entrenador del Selecionado Nacional de Kayak de Velocidad

/8


REMAr

REGATAS Y ACTIVIDADES PARA EL REMERO Y EL PALISTA

SI TE ANIMร S... ยกSEGUINOS! /revistaremar

@revistaremar


DEPORTISTAS

AXEL HAACK LA REMA EN SERIO

Axel es integrante del equipo nacional de remo, entre muchos logros consiguió medallas en el dos sin timonel en Toronto 2015 y en el cuatro y el ocho de Lima 2019. Representa al equipo del TBC desde que comenzó en la actividad. Nacido en Martínez, en noviembre del 1995, se está preparando para competir en el CAR, y nos regaló unos minutos para conversar con nosotros. / 10


Hola Axel, ¿cómo y cuándo empezaste a remar? Empecé a remar allá por el 2007, en el TBC, fuimos con mi hermano. Siempre nos gustaron los deportes acuáticos digamos, más de chicos hacíamos vela. Y un día fuimos a probar remo y nos encantó. ¿Siempre te gustó este deporte? Desde que lo conocí si. Pero antes nunca me había fijado mucho ni me interesaba. Y fuimos a probar y desde ahí que no paramos más. ¿Cuál es la sensación que tenés cuando entras al agua con el bote? Bueno, creo que fue cambiando con los años. Pero sin duda es de superación, es salir a hacer algo que ayer no me salía. Y de tratar de ser mejor. Siempre salgo con el foco en mejorar algo en particular.

“Espero que salga bien en el CAR y podamos estar todos contentos, tiene que ser una fiesta del remo nacional"

¿Cuándo te hiciste "profesional" del remo? Digamos que en el 2009. Ahí corrí mi primer sudamericano junior. Y desde ahí que formo parte del equipo nacional. Obviamente fui pasando de categorías, pero siempre fui parte del equipo. Entre los muchos logros que conseguiste, ¿cuál es el que más te emocionó, y cuál el más importante? El que más me emocionó fue la medalla de oro en el panamericano de Toronto 2015, en el Dos Sin con Diego López. Era mi primer año en el equipo senior, mi primera vez corriendo en esa categoría. ¡Y ganamos!. Creo que también fue el más importante, peleando con los dos oros de Lima, en el 4- y 8+

¿Llevas tu experiencia como remero a otro aspecto de tu vida? Si. Creo que más inconsciente que conscientemente, pero si. Sobre todo en los valores que te da, te forma de una manera bastante particular. Entiendo que mi forma de ver las cosas hoy en día, tiene mucho que ver con mi experiencia como remero.

Hoy, gracias a la tecnología y a la proximidad con lugares distantes, ¿solés buscar y ver regatas de otros lugares? Sí, no soy muy fanático de mirar regatas ajenas pero obviamente miro. Más que nada en los mundiales o eventos grandes. ¿Y qué es lo que mirás o buscás? Más que nada, me interesan o intrigan los resultados, como quién va a ganar y demás. Pero a la vez veo las técnicas de remo de cada equipo, y me gusta mucho apreciar las tripulaciones que fluyen y se mueven muy bien con el bote. De esos deportistas me gusta aprender, pero obviamente ¡uno no va a hacerlo igual por solo ver el video! ¡jaja!


¿Te sirve para tu desarrollo en lo personal o profesional? ¡Sí!, siempre suma. Pero a fin de cuentas lo que realmente hace al desarrollo propio es el trabajo de uno, por lo que suma únicamente si uno trata de aplicar lo que vio en el trabajo de uno mismo.

¿Cómo ves el CAR de este año? Al CAR no lo veo muy bien honestamente. Hay mucho revuelo y desacuerdo respecto al cambio de sede. Al menos eso siento yo, según la gente que me rodea. Espero que salga bien y podamos estar todos contentos.

¿Qué se siente ser uno de los integrantes del equipo argentino de remo? Creo que viene por el lado de representar al país. Es lindo poder competir y viajar con nuestros colores. Y a la vez te da la posibilidad de entrenar y compartir tripulaciones con los mejores del país. ¡Es un privilegio!

¿Cuáles son tus objetivos para estas regatas? Representar a mi club y compartir una regata con los más chicos ya que generalmente no entreno en el club ni compito en las regatas de calendario, a causa de ser parte del equipo nacional. Y al mismo tiempo, a nosotros el CAR nos queda bastante en contra del calendario, cuando todos hacen la planificación para este evento, nosotros venimos de estar de vacaciones y nos agarra justo volviendo a entrenar. Entonces es difícil plantearse objetivos o aspiraciones

¿Qué cosas habría que potenciar en el equipo nacional y cuáles modificar (a tu criterio) para llegar a competir con los mejores del remo internacional? Honestamente no lo sé. Entiendo que lo ideal sería poder tener mucha más gente remando en todo el país. Eso sumaría al desarrollo del remo y levantaría el nivel. Pero en el equipo nacional, creo que cada uno desde su lugar hace lo mejor que puede y siempre buscando estar al mejor nivel.

Gracias Axel, nos estaremos viendo el próximo 31 de octubre en el inicio del CAR, en las pista nacional de remo, ¡¡que sigan los éxitos y suerte!!!

Este año se dió un ida y vuelta con el CAR, que incluyó un cambio de escenario, para vos, ¿eso es relevante o no modifica en nada tu preparación? Creo que no modifica en nada a la preparación.

Bronce para Agustín Díaz y Axel Haack en Dos Sin Timonel

Agustín Díaz, Axel Haack, Francisco Esteras e Iván Carino, los campeones de la categoría Cuatro Sin Timonel

/ 12



REGATAS

CAMPEONATO ARGENTINO DE REMO

SE VIENE EL CAR 2019 Luego de algunos idas y vueltas con la sede, del 31 de octubre al 3 de noviembre se llevará adelante esta prestigiosa competencia del remo argentino en la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre.

El CAR, Campeonato Argentino de Remo, es todos los años el evento más esperado de todas las regatas de la disciplina de velocidad a nivel nacional y es organizado por la AARA, Asociación Argentina de Remeros Aficionados, con la colaboración de las Comisiones de Regatas y muchas personas involucradas con nuestro deporte. El mismo produce una movilización especial dentro de los clubes por querer participar y estar disputando los premios que ofrece, viendo que es tal esa motivación, que muchos atletas y entrenadores arrancan el año proyectando el cierre de ciclo anual con el objetivo puesto en el CAR. Los argumentos son que el nivel de competencias es muy bueno, y que también se ve este campeonato enaltecido por la par/ 14

ticipación de clubes de países limítrofes o cercanos, como son Chile, Uruguay, Paraguay y Perú; que potencia la competencia y le da un salto de calidad en el rose internacional. Debido a la gran convocatoria de clubes y de atletas se decidió desdoblar en dos fechas. La primera para las categorías oficiales y pre oficial. En la semana subsiguiente para las categorías máster. Al ser una regata oficial de velocidad se corre la distancia olímpica de 2000m para el caso de las categorías oficiales; en cuanto a la categoría masters la distancia es de 1000m. En el CAR están en disputa premios que tienen mucha trascendencia para todos los clubes argentinos participantes, como ser:


A lo largo de la Pista Nacional, deportistas de todo el país y de naciones latinoamericanas despliegan su esfuerzo, talento y disciplina sobre el agua, una competencia para los profesionales y amantes de este hermoso deporte.

Campeón Argentino de Remo: Son galardonadas aquellas tripulaciones que hayan ganado su prueba durante el Campeonato Argentino de Remo. Se les entrega una medalla distintiva a los remeros y una placa alusiva al club o institución a la que representan. Club Campeón Argentino de Remo: Es premiado con este título la institución que más diplomas haya obtenido durante el Campeonato Argentino de Remo. Se computarán todas las pruebas oficiales de las categorías; Menor, Junior, Sub-23, Senior, Peso Ligero y Adaptado. Durante la entrega de premios del CAR también se suelen otorgar los siguientes galardones que refieren a las actuaciones anuales a pruebas oficiales de la AARA:

Insignia de Campeón: La AARA entregará una insignia de Remero Campeón por regatas ganadas, al remero que hubiere obtenido 30 puntos como mínimo. Se computará por cada prueba Senior y Senior Peso Ligero 1,5 puntos en pruebas ganadas en regatas oficiales, en el territorio nacional o en el extranjero. Para este caso, las regatas deberán estar patrocinadas por su Federación. También se le entregará a los timoneles que cumplan las mismas condiciones de los remeros. Premio de Honor: La AARA instituirá un trofeo denominado Premio de Honor que será disputado por los clubes afiliados que participen en las pruebas oficiales en el país. El premio se lo adjudicará el club que haya obtenido la mayor cantidad de puntos en el año en las pruebas de las categorías Cadete, Menor, Inicial, Interme-

dio, Junior, Sub-23, Senior, Peso Ligero y Adaptado Gallardete de la AARA: La AARA instituirá un trofeo denominado Gallardete de la AARA que será disputado por los clubes afiliados que participen en las pruebas oficiales en el país. El premio se lo adjudicará el club que haya ganado mayor cantidad de regatas en el año en las pruebas de las categorías Cadete, Menor, Inicial, Intermedio, Junior, Sub-23, Senior, Peso Ligero y Adaptado.

Con todo este colorido de premios y con motivo de cierre del año de regatas para muchos atletas, es sin dudas el campeonato nacional por excelencia para el remo, que la sigue remando cada día.


TENDENCIAS

POR QUÉ EL REMO ES EL MEJOR EJEMPLO PARA CAPACITAR EN COACHING Y LIDERAZGO.

EL COACHING Y EL REMO Hoy por hoy se habla mucho de coaching, ¿para qué sirve?, ¿qué es?, ¿en qué me puede ayudar?, y, dentro de una organización, ¿cómo aplicarlo?. Ante tantas preguntas y con tantas respuestas que podemos encontrar, queda claro que todos queremos descubrir el camino hacia el éxito y la felicidad y nos será mucho más fácil si contamos con una herramienta como el coaching.

/ 16


¿Qué es y para qué sirve el coaching? • Es una disciplina de síntesis, un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que se sitúa en la esfera de la acción y de la aplicación. • Se basa en la relación profesional continuada con el coach, que te ayudará a que obtengas resultados en tu vida, profesión, empresa o negocio. • A través de este proceso, podrás profundizar en tu propio conocimiento, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida. • Es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. • Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. • Su objetivo es que progreses de forma rápida y eficaz y alcances una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos. • Te permitirá aligerar el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible. Si releemos los tips anteriores, podremos entender fácilmente por qué hay una estrecha relación con la práctica del remo, a diferencia de otros deportes en equipo. Ahora bien, limitar el coaching y el remo a una lista, es subestimar el alcance de ambos para explotar sus potenciales.

¿Cuándo aplicarlo? Es el proceso que se da cuando un coach (profesional que aplica la disciplina), acompaña a un coachee (persona que solicita el proceso) de donde está a dónde quiere estar. Esto es muy fácil de identificar en muchos de los deportes de equipo, donde el coach (entrenador) está durante todo el juego instruyendo a sus dirigidos en pos del objetivo de lograr el triunfo.


Para que un coach pueda cumplir su objetivo debe capacitarse en el tema específico sobre el que desea coachear. Es decir, para dirigir un equipo de ventas es importante que el coach esté capacitado en las distintas técnicas y formas de venta, que tenga bien claro cual es el objetivo que le va a fijar al equipo y como se debe implementar el proceso para lograrlo; y esto aplica, inclusive, para uno mismo, teniendo en cuenta que si no sabemos cómo vendernos a nosotros mismos va a ser difícil que logremos vender a otros a ayudarlos a que puedan lograrlo. ¿Y qué tiene que ver el remo con toda esta explicación? Porque es un deporte en el cual se cumplen todas las premisas antes mencionadas en el coaching; la actividad requiere de un constante proceso de entrenamiento y aprendizaje que te ayuda a obtener resultados a nivel personal o grupal; genera satisfacciones sin la necesidad de competir; permanentemente trabajás para aumentar tu rendimiento; uno siempre está tratando de mejorar la técnica con un alto grado de trabajo psicológico; te ayuda a mejorar tus tiempos y a enfrentar los conflictos que se te presentan en el camino; debés aprender a manejar el stress y las emociones; y, por sobre todas las cosas, es un estilo de vida. Las distintas variantes del remo nos permiten trabajar desde lo personal hasta lo grupal, inclusive en la detección de líderes y en cómo se debe llevar adelante el liderazgo para el bien del equipo. Para toda organización, potenciar las habilidades de sus componentes es fundamental, pero, comencemos por entender qué es una “organización”: un grupo de personas que abogan por un objetivo común en forma organizada. En ese sentido podemos relacionar nuevamente al remo con lo antes planteado, como para que se entienda bien; “en la antigüedad existían grandes embarcaciones llamadas Tri Reme que eran propulsadas por 300 remeros, que dispuestos en tres niveles, llevaban la embarcación de un lugar a otro; pero para lograrlo debían remar todos en forma sincronizada, a un mismo ritmo; y la forma de lograrlo era siguiendo las indicaciones de un capitán y un timonel (1 por nivel). El capitán fijaba el punto a dónde llegar e instruía a sus timoneles sobre el ritmo que debían imponer a los remeros y el momento en que debían remar, eso daba mayor o menor velocidad y la dirección. Para que todo funcionara correctamente y se lograra el éxito en el viaje era muy importante estar perfectamente organizados y dar cumplimiento a las órdenes que imponía el capitán.”

/ 18


¿Cómo podemos utilizar al remo en nuestras jornadas de coaching organizacional? Entendiendo la siguiente fábula del remero que podemos encontrar en muchos portales que hablan sobre el tema: Cuenta la historia que hace un par de años se celebró una competición de remo entre dos equipos formados por empleados de una empresa A y empleados de una empresa B. Nada más dar la salida el equipo B imprimió un fuerte ritmo y empezó a distanciarse del equipo A. Finalmente el equipo A llegó a la meta con una hora de retraso respecto al equipo B. Una vez terminada la carrera, el equipo directivo de la empresa A se reunió dispuesto a tomar cartas en el asunto y analizar el motivo de tan bochornosa actuación. El comité directivo observó que la plantilla de la embarcación B estaba formada por 10 remeros y un jefe de equipo mientras la A estaba formada por 2 remeros y 9 jefes de equipo, así que decidieron tomar nota y adoptar las medidas necesarias para la siguiente edición de la regata. Volvió la competición al año siguiente y los remeros del equipo B se impusieron a los del A desde la primera remada aventajándolos en la línea de meta en dos horas.

La dirección de la empresa A volvió a reunirse para intentar identificar las causas de su derrota y analizar por qué su cambio de estrategia había fallado. Esta vez el equipo A estaba compuesto por 1 director, 3 gerentes, 4, jefes de equipo y 2 remeros mientras que el equipo B había recurrido a la formación tradicional de 10 remeros y un jefe de equipo. Desconcertados, los directivos del A decidieron crear un plan mucho más vanguardista para el año siguiente. Esta vez no se dejarían sorprender por los B y su equipo estaría formado por 1 director, 2 asesores, 3 gerentes y 3 auditores externos, además habían despedido a uno de los remeros por falta de implicación y había contratado un vigilante de seguridad para que no le quitase ojo al único remero que quedaba, al cual le había quitado las vacaciones y los pluses de productividad por su bajo rendimiento. El equipo B fiel a su estilo optó una vez más por su ya conocida formación integrada por 10 remeros y un jefe de equipo; esta vez el equipo B aventajó en más de tres horas al equipo A. Inmediatamente el presidente de la compañía A convocó a su gabinete de crisis a la que asistió también el consejero delegado. Después de tres intensas horas de reunión llegaron a la siguiente conclusión: "El remero es un incompetente y en la siguiente edición el remero será subcontratado a una empresa externa ya que, a partir de la trigésimo quinta milla marina, se ha podido observar cierta dejadez por parte del remero de plantilla, llegando a rozar el pasotismo en la línea de meta..." Finalmente, por un acuerdo con la universidad local, el equipo directivo consiguió que la plaza del remero fuese ocupada por un becario. Esta fábula es más que elocuente, y nos muestra en forma clara el potencial del trabajo en equipo y el liderazgo que posee el equipo B; cómo cumple con sus objetivos. El coaching permite que todos los integrantes del equipo entiendan cuál es el lugar y cómo cumplir con las premisas que fijamos al principio de la nota. Ahora bien, con respecto al equipo A vemos: la burocracia, los costos organizativos y, en muchos casos, la falta de méritos y profesionalidad en el nombramiento de puestos directivos, son los que realmente lastran la competitividad de la empresa.


NUTRICIÓN

Un factor relevante en el rendimiento deportivo

LA NUTRICIÓN EN EL REMO El objetivo de la nutrición deportiva es aportar la cantidad de energía y nutrientes necesarios para mantener y cubrir todas las etapas relacionadas con el entrenamiento y la competencia: recuperación, descanso, reparación de tejidos, mantener y regular el metabolismo corporal.

/ 20

Entre los macronutrientes más relevantes para el remero, están los hidratos de carbono, cuyo aporte se realiza de acuerdo al entrenamiento, semana previa a una competencia, día de competencia y recuperación. Otro aspecto importante, es asegurar una hidratación adecuada, esto debe asegurarse incluyéndolo dentro del plan nutricional adaptado a las necesidades individuales del deportista. NUTRIENTES PARA EL EJERCICIO Los Hidratos de Carbono son el principal combustible para nuestra musculatura en ejercicios de mediana y alta intensidad. También proporcionan la energía necesaria para mantener una adecuada contracción muscular durante el ejercicio y depende del tipo, la frecuencia, la duración e intensidad del entrenamiento, su ingesta previa. Ya que la programación deportiva varía durante el año, los objetivos y las necesidades nutricionales del remero no pueden ser estáticas, es por ello que la alimentación debe tener en cuenta las necesidades


de las sesiones diarias de entrenamiento, ya que pueden variar en intensidad y duración. Esto determina distintas necesidades nutricionales. Los planes de nutrición deben ser personalizados teniendo en cuenta todos estos factores. NUTRICIÓN PRE, DURANTE Y POST ENTRENAMIENTO Debido a los grandes volúmenes y cargas de entrenamiento en el remo, la alimentación debe ser alta en energía, alta en carbohidratos de buena calidad para asegurar la disponibilidad de este nutriente para el entrenamiento, como así también una correcta recuperación entre sesiones. El uso de alimentos compactos de alta densidad energética (barras de cereales, yogures con cereales, vainillas, gomitas, arroz con leche, flan etc.) o bebidas (bebidas isotónicas, jugos, leche etc) son alimentos que se pueden incluir como colaciones pre entrenamiento. Siempre que sea posible incluir durante los entrenamientos alimentos deportivos como geles, barras de carbohidratos y bebidas deportivas isotónicas que además de hidratar aportan carbohidratos. Los remeros deben prestar atención a la recuperación post entrenamiento y organizarse para tener a mano alimentos altos en carbohidratos y proteínas inmediatamente después de las sesiones de entrenamiento (leche chocolatada, licuados de frutas, yogures con cereales, sándwich, etc)

HIDRATACION Largas sesiones de entrenamiento sobre el agua conducen a pérdidas de sudor significativas, sobre todo cuando se realizan varias sesiones en el día. Estas necesidades aumentan con climas calurosos y húmedos donde es fundamental reponer líquidos con el objetivo de mantener una hidratación óptima que no afecte el rendimiento. Una buena técnica para evaluar la deshidratación es establecer la pérdida de líquido individual pesándose antes y después de las sesiones de entrenamiento, con el objetivo de recuperar la pérdida de peso. Se debe reponer el 150% de ese peso perdido en líquidos y estos deben incluir tanto agua como bebidas deportivas que favorecen la rehidratación. El rol del Nutricionista Deportivo es fundamental para ayudar al deportista a cubrir las necesidades específicas del deporte, mantener un peso adecuado acorde a la disciplina deportiva, optimizar el rendimiento, potenciar los efectos del entrenamiento, minimizar enfermedades y prevenir lesiones. Realizando un examen nutricional actual, clínico, antropométrico y bioquímico del deportista, para formular un plan nutricional individual que cubra todos sus requerimientos.

LIC. CARINA LASSALLE Nutricionista Deportiva Prof. Nacional de Educación Física Entrenadora Nacional de Atletismo Antropometrista ISAK 2 Consultorio en Palermo y Versalles Turnos: 116 409 9650 Contacto: carinalassalle@hotmail.com Instagram: lic.carinalassalle Bibliografía www.ausport.gov.au Manore M., Thompson J. (2015). Energy requirements of the athlete: assessment and evidence of energy efficiency. In: Burke L, Deakin V, eds. Clinical Sports Nutrition. 5th eds. Sydney, Australia: McGraw-Hill:114–139 Coleman, E., 2009, Practical sports nutrition: survival nutrition by Burke Louise M: Int J Sport Nutr Exerc Metab, v. 19, p. 323-7. Nutricion-y-rendimiento-deportivo2141-sa-R57cfb27282f07


REGATAS

CAMPEONATO ARGENTINO DE CANOTAJE 2019

EL CANOTAJE VIVE SU FIESTA El Club Regatas Concordia, en conjunto con la Federación Entrerriana de Canotaje y la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Concordia organizan el Selectivo Nacional de Velocidad y Campeonato Argentino, a realizarse en el Camping Las Palmeras del Lago de Salto Grande. Fiscaliza la Federación Argentina de Canoas.

/ 22


CUADRO DE RESUMEN DE LOS CLASIFICADOS DIRECTOS: Varones kayak Damas kayak Varones canoa Damas canoa total Cat. 1000 500 200 1000 500 200 1000 D 1000 i 500 200 cadete 1 1 NO 1 1 NO 1 1 1 1 8 junior 1 1 1 NO 1 1 1 1 1 1 9 Sub 23 1 1 1 NO 1 1 1 1 1 1 9 total 26 El cupo máximo de clasificados en cada categoría estará supeditado a los rendimientos y al armado del proyecto 2020. Puede variar entre 4 y 8 atletas. Luego del proceso de selección post preselectivo los deportistas comenzarán el plan de trabajo 2020 con inmediato trabajo sobre botes de equipo. En el mes de marzo 2020 se realizará el siguiente selectivo en k1 con las categorías según año donde se podrán incorporar atletas.

Concordia, Entre Rios, es la sede del CAC de este año, y el Club de Regatas es el anfitrión Es un campeonato bien federal, en el que participan mucho de los mejores palistas de velocidad del país, quienes vienen de una temporada extenuante en Europa, pero que dirán presente en esta nueva edición. Para los menores será especial, dado que se realizará el selectivo con vistas a los Juegos Panamericanos Juveniles del 2021. A raíz de la modificación definitiva de la fecha de realización del campeonato sudamericano y unificación de ambos torneos (mes de abril)no quedan torneos internacionales durante el 2019 que requieran el armado de los equipos nacionales como habitualmente cumplían este fin los campeonatos nacionales selectivos. De esta manera el campeonato nacional tomara carácter de pre selectivo para reformular los grupos de trabajo para todas las competencias nacionales 2020. Las condiciones de clasificación son las siguientes: Quedaran clasificados automáticamente e indistintamente si quedan o no en la categoría actual o pasan en 2020 todos los ganadores de las distancias olímpicas en k1‐c1 varones y damas. Ej si un atleta sub cadete de 2do año gana clasificará automáticamente al equipo junior 2020. Los técnicos nacionales de cada categoría conjuntamente con la dirección técnica nacional completaran la selección analizando el ranking obtenido del 2do al 9no en la fi-

nal A en todas las distancias olímpicas, pudiendo elegir mayor o menor cantidad de atletas de una u otra distancia según nivel competitivo en cada distancia y teniendo el cuenta el proyecto deportivo 2020. Si bien las posiciones del 2do al 9no no serán tenidas en cuenta para dicha selección los técnicos podrán pre clasificar deportistas que estén en la final con peor ranking que otro, sobre todo cuando conozcan las características de atletas que ya forman la selección nacional y tienen un rendimiento alto donde la posición es indiferente y la diferencia de tiempo no es determinante. En la canoa C1 masculina se clasificara automáticamente el 1ero del lado derecho y el primero del lado izquierdo y el primero del lado derecho. En la prueba de 1000 mts cadetes damas se pondrá en juego el título de campeona nacional pero la clasificación será para la primera atleta de 1er año de la categoría. En caso que sea necesario se podrán analizar rendimientos de la final B. En la categoría cadetes los técnicos nacionales tendrán en cuenta el campeonato arg de menores y los lineamientos del mismo para incorporar atletas que pasen de categoría en 2020. Los técnicos nacionales de cada categoría podrán citar por decisión técnica a deportistas que participen en cualquier embarcación de equipo con rendimiento o condición altamente relevante que pueda aportar dicha condición al equipo nacional.

Criterio técnico extraordinario: Los técnicos nacionales de cada categoría podrán seleccionar algún deportista de las embarcaciones k2 que crean que les sirva para encarar el proyecto 2020. Equipos Senior Para los equipos senior absolutos varones y damas que comenzarán su preparación en una fecha muy cercana al campeonato nacional y que estuvieron 3 meses fuera del país por las exigencias competitivas del año no será pre selectivo, sino que se dará continuidad al proyecto de trabajo con los atletas ya convocados y en caso de un rendimiento excepcional de algún deportista será estudiado el caso. Juegos Panamericanos juveniles 2021 Se está a la espera de los lineamientos de clasificación y la categoría en la que se competirá en dichos juegos. Esta información está siendo definida por Copac y cuando esté disponible se podrá convocar atletas de las categorías involucradas para dicha cita.


REMO

LA COLUMNA DE PANCHO PFAAB

Historia de las modalidades del remo

Pancho Pfaab es deportista, entrenador, educador, oriundo de Bariloche y buscador de nuevos desafíos. Potenciador de personas y equipos para lograr el máximo rendimiento. Resiliencia, voluntad como valores y herramientas para la orientación al logro de resultados, medallista Sudamericano, Panamericano y Mundial, 2 veces clasificó para los JJOO. ExEntrenador del equipo Nacional.

/ 24


PANCHO PFAAB

Lo podés seguir en las redes sociales para conocer más de sus actividades.

@panchopfaab Antes de compartir mis columnas específicas sobre las prácticas de remo, de cómo mejorar la técnica y otros conceptos fundamentales para competir, quiero comenzar con una breve reseña sobre su historia y tambien sobre sus modalidades.

La historia mundial y la nuestra El origen del remo como forma de propulsar una embarcación es muy antiguo y desconocido. Se sabe de embarcaciones movidas por remos en el Antiguo Egipto, en el Nilo y en Grecia con los trirremes, por ejemplo. Las primeras noticias que tenemos de esta actividad como competición, nos trasladan a 4000 años antes de Jesucristo en el Antiguo Egipto donde los remeros se enfrentaban en singular carrera para ser los primeros en formar parte de la comitiva funeraria que llevaba los restos del faraón. Además, se tiene la certeza de la existencia de regatas de Trirremes –naves de guerra formadas por tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco– en la época de la Grecia Clásica. Platón relata las regatas del Pireo, y en la obra de Publio Virgilio Marón (406 a. C.), la Eneida, también se describe una regata. En el Imperio Romano aparecen las galeras, donde los galeotes remaban porque habían sido condenados a galeras. Pero se considera que el remo como deporte nació en Gran Bretaña durante el siglo XVII, como una actividad reservada a la alta nobleza de la sociedad británica y posteriormente de otros países de Europa. Por aquellos tiempos en Inglaterra se sabe de la existencia de alrededor de 40.000 barqueros (watermen) que se ganaban la vida trabajando en el Río Támesis entre Windsor y Gravesend. Los ríos ingleses ofrecían una alternativa muy importante a los caballos y carros que circulaban por los caminos, muchas veces impracticables debido al mal tiempo. Entre los «Watermen«, lógicamente se fue creando un clima de competición entre unos y otros, ya que los clientes buscaban barqueros más rápidos. Gracias a esto se empezaron a realizar competiciones entre los watermen profesionales y los jóvenes aprendices de la región, normalmente con premios

/panchopfaab

en especie. La primera regata se celebró en 1716 y se ha perpetuado hasta nuestros días con el nombre de Doggett’s Coat and Badge. Los primeros clubes de remo se fundaron en la ciudad por jóvenes deportistas amateurs que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los «watermen«. Solían llamar al club con el nombre de la embarcación que usaban, como es el caso de una de las más prestigiosas sociedades de remo de Londres aún en nuestros días, el «Leander Club». Un importante paso para el desarrollo del remo se dio en 1793, cuando el Colegio Eton inauguraba sus «cursos de remo». La Universidad de Oxford siguió su ejemplo en 1815. Con esto fueron surgiendo las primeras competiciones escolares y universitarias.

TIP EXTRA Hay posturas y movimientos ineficientes que pueden derivar en lesiones de espalda. Para evitar esto, generalmente por la excesiva curvatura de la espalda, debes mantener tu cabeza arriba y tu mirada en el horizonte.


Concretamente, una de las más famosas regatas del mundo, la Regata Oxford-Cambridge, tuvo su primera edición en el día 10 de junio de 1829, ante más de 20.000 espectadores. El éxito de ésta regata motivó a los remeros de Henley a realizar su propia regata, que desde 1851 conocemos como Henley Royal Regatta. El remo era un deporte cada vez más conocido internacionalmente, hecho que se ve reflejado en la creación de muchos clubes sobre todo en Europa. Concretamente en España, en sus inicios el remo era un deporte de carácter local y sin unas normas fijas ni organizaciones específicas.

TIP EXTRA Remá con el potencial de tu mente, además de con la fuerza de tu cuerpo. 1. Tené una estrategia de regata. 2. Visualizá lo que vas a lograr 3. Pasá la mayor parte del tiempo enfocándote en aquello en lo que sí tenés el control 4. La regata no ha terminado hasta que cruzas la línea de llegada Y lo más importante de todo: ¡DISFRUTÁ!

/ 26

El remo llega a nuestro país a fines del siglo XIX de la mano de inmigrantes ingleses, quienes fundaron instituciones que aún hoy siguen vigentes. Se recuerda como primera regata la realizada en el Río Lujan en febrero de 1871, entre un grupo de remeros ingleses que habían fundado la Boating Society. Las regatas eran principalmente internas, y ocasionalmente se invitaba a un club amigo a participar. Esto se va haciendo cada vez más habitual, y las regatas van teniendo mayor interés con la participación de los clubes uruguayos Montevideo Rowing Club y Club Nacional de Regatas. La primera de las regatas interclubes se disputó el 1ro. de noviembre de 1879 entre el Buenos Aires Rowing Club y el Club de Regatas La Marina. El bautismo oficial del Río Luján como pista de regatas se produce el 8 de diciembre de 1873, con la presencia del Presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento. En estas pruebas participaron tripulantes de barcos ingleses que se hallaban anclados en el Puerto de Tigre. En 1892 se corre una regata de beneficencia en el dique 3 del Puerto capitalino, siendo esta la primer competencia de remo disputada en común por los clubes de remo en la Ciudad de Buenos Aires. Las regatas entre clubes hacen necesaria la creación de una entidad que las organice. Y, fruto de esta necesidad, el 1ro de diciembre de 1879, entre el Buenos Aires Rowing Club y el Club de Regatas La Marina crean la Unión de Regatas del Río de La Plata (la actual C.R.I.T.). A ellos se les sumaría posteriormente el Club de Remo Teutonia y el Tigre Boat Club. En tanto, la Asociación Argentina de Remo surge como una necesidad natural frente al crecimiento del remo en todo el país. Por lo que el 10 de diciembre de 1901 se crea la Unión de Remeros Aficionados del Río de La Plata, con los primeros seis clubes existentes a esa fecha: Buenos Aires Rowing Club, Club de Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Campana Boat Club, y Club de Regatas Bella Vista. En 1919, y ya con veinte clubes afiliados, cambia su nombre por Asociación Argentina de Remeros Aficionados (A.A.R.A.), rebautizándose como Asociación Argentina de Remo (A.A.R.) en 1988.


¿Qué es el remo?

El remo es la disciplina deportiva que consiste en la propulsión de una embarcación sobre el agua, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, cada uno de ellos usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado y sentados de espaldas a la dirección del avance, con o sin timonel que les guíe. Es una actividad de bajo impacto basada en la propulsión de un bote a través de un sistema de palancas en el que se hace uso de todo el cuerpo. Deportivamente hablando es una competencia de tiempo y marca, en la que se busca lograr meter el mejor tiempo posible sobre distintas distancias.

Un breve glosario muy básico

Una REGATA de remo es una competición deportiva que consiste en una o más pruebas que, si es preciso, se dividen en varias mangas disputadas en una o distintas embarcaciones, con remeros diferenciados en distintas categorías según su sexo, edad y peso. Se denomina PRUEBA a cada una de las competiciones de cada tipo de embarcación y categoría. Se denomina MANGA a cada una de aquellas partes de una competición que podría ser considerada en sí misma como competición independiente. El término REMERO, comprende tanto a Remeros como a Timoneles (Patrones en Banco Fijo). En todo caso, los términos participantes, deportistas, remeros y timoneles, deben entenderse referidos tanto a hombres como a mujeres, salvo distinción expresa.

Modalidades no olímpicas

Se habla de modalidades no olímpicas cuando nos referimos a aquellas no incluidas en el programa actual de los Juegos Olímpicos. Este programa en las últimas décadas ha estado sujeto a cambios y seguramente esto seguirá así. En la actualidad hay 14 modalidades de outrigger (portantes de los remos fuera de borda) de alta competición que compiten por medallas olímpicas, incluyendo aquellas de categorías masculinas y femeninas, así como aquellas limitadas al «peso ligero» de los remeros y de las remeras. Éstas son: M1x, M2x, M2-, 4xM, 4-M, 8+M, W1x, W2x, W2-, W4x, W8+, LM2x, LM4- y LW2x. En los campeonatos mundiales hay una mayor variedad de modalidades, también sujetas a cambios. Así se suelen eliminar aquellas que en últimos eventos no acumularon un determinado número de tripulaciones participantes. Los mundiales igualmente vienen limitados a outrigger de alta competición.

Banco Fijo

¿Cuáles son las modalidades?

Es uno de los deportes más duros que existen, aunque no es olímpico, puede ser tanto amateur como profesional. Los remos se sujetan en la regala de la embarcación sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

Banco Móvil

Competencias internas

Deporte olímpico de una gran tradición. Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, estanques, puertos, embalses), tanto para la competición como para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas. También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).

Existen distintas categorías, que van desde menores hasta Master, pero se puede distinguir entre regatas promocional: regatas de velocidad sobre una distancia de 1000m; Oficial: regatas de velocidad sobre 2000m (similar a la olímpica); Travesía: regatas de resistencia que van desde los 15 a los 65 km de distancia con recorridos variados; De velocidad: sobre distancias de 750m y 500m Se practica de a 1 y hasta de a 8 más un timonel. Tiene su modalidad en remos cortos (dos remos por persona) y remo largo (un solo remo por persona).

TRIPULACIÓN engloba a los remeros componentes de una embarcación y comprende al timonel en caso de que lo hubiere.

Botes de punta En los botes de punta (o de banda), cada deportista coloca sus dos manos en la empuñadura del remo, que es más larga que en los remos de couple, de forma que una mano (normalmente llamada exterior) queda en la punta del remo y la otra (interior) a unos 20-30 cm.

Luego de esta introducción, estamos en condiciones de poder avanzar con los conceptos de cómo remar, cómo entrenarnos, la preparación física, y demás conceptos que hacen al remero y ayudan a mejorar día a día; pero estos temas los iremos desarrollando en los próximos números de REMAR.


PREFECTURA

¿Cómo será la navegación en los principales ríos del delta? Luego del grave incidente que le costara la vida a una palista e el mes de febrero pasado, Prefectura Naval ha decidido realizar algunas modificaciones que tienden a mejorar la navegación y la relación entre los distintos actores. Acá están los principales puntos a considerar para remeros y palistas. En virtud del incremento del tráfico de embarcaciones destinadas al transporte de pasajeros, buques mercantes, embarcaciones náutico deportivas y menores (canoa, botes a remo y kayak) sobre el Río Tigre, Río Lujan y adyacencias de la Zona Delta; y teniendo en cuenta el potencial de riesgo de los botes, canoas a remo y/o kayaks; Prefectura Naval se vio en la necesidad de organizar y establecer pautas de convivencias que fomenten la seguridad de la navegación en el Rio Tigre por parte de la comunidad integrante de la marina mercante nacional, parque náutico deportivo, habitantes de Islas del Delta y botes/canoas a remo, como así también, el uso de los muelles de amarre para los buques pasajeros, sumado a los buques inactivos amarrados en el Rio Tigre, situaciones estás que reducen el ancho del espejo de agua a navegar. En su resolución, Prefectura recuerda y deja bien en claro que, en virtud del Anexo A de la Disposición PZDE, RI.7 N° 02/2014, se establecen las zonas habilitadas para la práctica de remo, siendo necesario, en muchos casos, que para llegar a las mismas estas embarcaciones circulen por ríos y canales navegables de la zona donde abunda el tránsito de buques mercantes y embarcaciones náutico deportivas, resultando estas áreas de navegación zonas de paso obligatorio, y que actualmente el Río Tigre no es apto para la práctica de remo, sino únicamente como vía de tránsito.

/ 28

Por lo antes dicho, se realizaron las siguientes modificaciones a las normativa, que entraron en vigencia a partir del 1° de Octubre, por un período de prueba de 6 meses, las cuales serán analizadas y revisadas:

ARTÍCULO 1º: PAUTAS ADICIONALES DE CONVIVENCIA PARA LA NAVEGACION DE BOTES/ CANOAS A REMO SOBRE EL RIO TIGRE, RIO LUJAN Y ADYACENCIAS DE LA ZONA DELTA. CONVIVENCIA PARA LA NAVEGACION DE BOTES/ CANOAS A REMO SOBRE EL RIO TIGRE, RIO LUJAN Y ADYACENCIAS DE LA ZONA DELTA. Sus principales consideraciones son: • Las entidades vinculadas a la práctica de remo y/o canotaje deberán llevar un registro de todos los que ingresen al río, debiendo, previamente, si son principiantes, brindarles una charla instructiva sobre las normas de seguridad. Este registro podrá ser requerido por la autoridad competente. • Todas las personas que practiquen actividades con embarcaciones a remo, deberán usar en forma obligatoria el chaleco salvavidas y/o dispositivos de ayuda a la flotación, aprobados y homologados por la Prefectura, hasta llegar a zonas autorizadas para la Práctica de Remo, siendo optativo su uso en las mismas. El uso de chalecos salvavidas para los menores de edad es obligatorio en todo momento.


• Los timoneles u acompañantes de embarcaciones a remo y canoas, deberán disponer durante la travesía de UN (1) silbato y/o elemento acústico que permita alertar de su presencia a otras em barcaciones, en caso de ser necesario a fin de evitar posibles riesgos • Las embarcaciones a remo que naveguen en horarios nocturnos, deberán respetar la regla de llevar linterna de mano, luz blanca y/o de ser necesario casco de luz lumínica. • Las embarcaciones a remo que circulen por sectores de frecuentes operaciones de amarre, zarpada, tránsito de arribo y salida de embarcaciones de pasajeros, mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia y atención, debiendo ceder el paso y emitiendo sonido acústico para advertir su presencia, toda vez que una embarcación con propulsión mecánica se encuentre en situación de vuelta encontrada y/o en maniobra cercana a su posición, con el propósi to de que la tripulación advierta su presen cia, y posibilitar así efectuar maniobras en forma segura. • Toda vez que supere la cantidad de DOS (2) botes/canoas a remo, deberán contar durante la travesía en los canales de mayor tránsito de buques mercantes y náuticos deportivos y hasta su arribo a los sectores habilitados para la práctica, con UNA (1) embarcación con propul sión mecánica que brinde asistencia, la que será tripulada por personal habilitado y estará pro vista con elementos de seguridad necesarios para la asistencia de estos.

• Quienes naveguen a bordo de canoas/ botes a remo deberán evitar en todo momento ubicarse y/o navegar a la estela y/o rastro de toda em barcación de propulsión mecánica; debiendo man tener en todo momento una correcta visualización de la derrota que lleven las mismas y que permitan evitar cualquier situación de riesgo con otra em barcación vuelta encontrada. Prefectura Naval Argentina ha marcado como propósito y como objetivo primordial la seguridad de las personas que navegan por el Delta; por ello se reorganizó y reestructuró su personal y medios para una mejor cobertura de seguridad de la navegación; en este contexto, y en virtud de esta nueva reglamentación, se han implementado acercamientos y reuniones con los distintos actores que usufructúan el Delta, para lograr establecer una norma de convivencia en el uso del Río Tigre y adyacencias; siendo el Municipio uno de los impulsores participe de esta labor.

Todo lo hasta aquí vertido, conllevan un esfuerzo mancomunado de los Funcionarios Públicos de llevar a la comunidad fluvial concientización, respeto a la seguridad de su persona y el respeto mutuo que debe primar en relación a su prójimo, para que las partes involucradas puedan desarrollar sus actividades en forma segura en un marco de armonía y sana convivencia. Prefectura Tigre


/ 30



REMAr A nuestros anunciantes ¡gracias por ser parte! ¿Querés anunciar en nuestra revista digital? ¿En nuestro portal? ¿En nuestras redes? ¡Llamanos! +54 9 11 5900.0217


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.