2 minute read

CRÓNICA DE UNA VISITA DE CAMPO AL CENTRO DE ACOPIO

Por: Nicolette Kate Müller Aguado

El día lunes, 24 de octubre, mi salón y yo visitamos el centro de acopio de Xcaret. Esta visita fue planeada con la intención de que pudiéramos aprender más sobre el tema de reciclaje, plástico y porque estos lugares son algo bueno.

Advertisement

Llegamos todos juntos en autobús, y cuando nos bajamos, nos dieron una introducción en la cual el señor que nos iba a dar el recorrido se presentó y nos explicó un poco sobre lo que hacían ahí y sobre cómo cada color de basurero representa un tipo de basura distinto.

Luego de esto, pasamos a la cámara de residuos peligrosos, en donde nos hablaron de cómo estos son muy importantes de separar bien y no se pueden tirar en cualquier lugar, porque si no la SEMARNAT los puede multar por una gran cantidad de dinero. Algunos de los residuos que se guardan aquí son: baterías y residuos de pintura.

Después de visitar la cámara de residuos peligrosos, pasamos a la cámara de residuos peligrosos líquidos. En este lugar se guardan los aceites combustibles, como la gasolina contaminada y cualquier otro tipo de líquido que puede dañar el medio ambiente y que también pueden ser inflamables. Una vez que nos terminó de explicar el señor sobre esta cámara, salimos por un rato, en este tiempo pudimos observar como estaban subiendo bolsas llenas de latas a un camión. Todas estas se las llevaban para reciclar. para poder ser reciclado.

A continuación, pasamos al lado en donde se encontraba la cámara fría. No teníamos permitido entrar ya que estaba demasiado frío, pero nos explicaron que ahí es en donde se guardan los desechos orgánicos. Nuestra siguiente parada fue en donde guardan el vidrio, vinil y el playo. Todos estos residuos son guardados en bolsas de plástico para que sean más fáciles de trasladar a otro lugar. Al lado de este cuarto se encontraba otro en donde guardaban el polietileno de alta densidad, es decir el HDPE.

Luego de esto pasamos a ver el cuarto de equipo y herramientas, en donde guardaban todos los materiales que se necesitan en el centro de acopio.

Una vez que terminamos de ver todos los cuartos, pasamos a la banda donde se separa la basura. Aquí es en donde se trae toda la basura recolectada, y luego se acomoda en diferentes bolsas para que pueda ser llevada al cuarto que le corresponde. En esta estación, hay 6 personas en la banda, 4 operadores y 2 choferes. La basura que no es servible, también se separa y luego es llevada directo a rellenos sanitarios.

Después de hacer algunas preguntas y haber aclarado nuestras dudas, se acabó nuestra excursión. Yo creo que haber ido al centro de acopio fue una muy buena idea, ya que aprendimos mucho sobre reciclaje y el proceso que hay detrás de ello.

Seguimos caminando hasta el siguiente cuarto, en este estaba guardado todo el PET, al igual que antes, estaba todo acomodado dentro de bolsas de plástico. En el cuarto de al lado, se encontraba todo el tetrapack, cartón y el papel triturado. Todo esto es dividido

A mi se me hace muy importante que las personas se informen sobre este tema, ya que es fundamental para que podamos salvar al planeta de la situación en la que se encuentra en este momento.

This article is from: