1 minute read

MUERTOS DÍA DE

Hanal Pixan es un altar muy conocido en Yucatán y mi colegio decidió hacer una ceremonia por Día de Muertos.

Fueron dos semanas de preparación ya que teníamos mucho que hacer, crear el altar, saber quién va a traer cada cosa del altar, una presentación, quién va a decir cada cosa.

Advertisement

En la presentación tenía que haber las mismas cosas que tiene el altar, por cada elemento que había una o dos personas lo decían, por ejemplo a mí me tocó la cruz y a dos compañeros les tocó decir mantel blanco.

Los elementos que dijimos en la presentación son la cruz, mantel blanco, velas, fotografías, vaso de agua, flor de cempasúchil, semillas y granos, pan, fruta, comida e incienso, para ello tuvimos que hacer una investigación previa.

De todos los elementos que dije anteriormente, explicamos sus significados. Después de haber terminado de planear la presentación, lo complementamos con lo que investigamos. Era hora de prepararnos lo mejor posible, así cuando terminamos, no nos los aprendimos simplemente platicábamos lo que habíamos aprendido, o al menos eso nos indican las maestras.

A mí me costó un poco, ya que yo y otra amiga, fuimos las presentadoras; teníamos que aprendernos más cosas que los demás.

Aparte de hacer la presentación y el altar, el otro salón y nosotros cantamos una canción que la maestra de coro la escribió específicamente para este evento la canción se llama Hanal Pixan.

Al fin llegó el día, todos estábamos nerviosos ya que los papás vendrían a vernos, yo me puse más nerviosa ya que lo iba a decir en inglés y yo sería la que empezaría.

Al final nos fue bastante bien, después de haber terminado con la presentación nos dirigimos al otro salón para cantar. Antes de empezar a cantar nos sentamos enfrente de los papás para poder ver la leyenda que el grupo de 5º azul había preparado en español, ¡lo hacían muy bien y fue magnífico! contaron la leyenda de Hanal Pixan y hablaban con el acento yuca fue realmente chistoso.

Volvimos a repetir la presentación, cantar, y el show del otro salón para los papás que llegaron tarde.

Cuando terminamos todo, los dos salones se fusionaron, es decir que nos convertimos en uno, en un solo salón, nos comimos las cosas que habían en el altar; dejamos el salón muy sucio pero algunas personas incluyendo yo, ayudamos a Miss Fer a limpiar y acomodar de nuevo todo.

Para que las personas limpiaran nos fuimos al otro salón e hicimos un autoevaluación oral con la Miss de español y jugamos, pero yo me aburrí con el juego, así que decidí ir al otro salón a ayudar a limpiar y cuando terminamos los dos salones nos dividimos y al final jugamos.

Autor:

Darian Gavia Castro

This article is from: