Revista Tecnicaña

Page 1

www.tecnicana.org

No.29 / Septiembre de 2012 ISSN 0123-0409


Años 1977 - 2012 Cursos especializados e intermedios Diplomados - Seminarios, foros y conferencias Congresos - Días de campo - Talleres - Giras Técnicas Servicios de información técnica www.tecnicana.org


Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012 ISSN 0123 – 0409

www.tecnicana.org

Contenido

1

Pág.

JUNTA DIRECTIVA 2012-2014

Presidente

Guillermo Rebolledo Mejía

Vicepresidente

Editorial

2

Colombia, país anfitrión

4

José Ricardo Cruz Valderrama

Principales Wilson A. Roa Díaz Ingenio Pichichí S.A José Rafael Rojas Legarda Providencia S. A. Ricardo Franco Arango Ingenio Mayagüez S.A. Alfonso Camargo Moreno Incauca S.A. José Manuel Quintero Dávila Asesores Quintero Carvajal S.A. Guillermo Rebolledo Mejía Proveedor Guillermo Caicedo Prado Ingenio Providencia S.A.

Suplentes Alexánder Bohórquez Páez Riopaila S. A. Fabio Vásquez Congote Ingenio Risaralda José Ricardo Cruz Valderrama Cenicaña Juan Felipe Cano Palacio Incauca S.A.

Tecnicaña 35 años

10

Mesa del Agua y Agua por la Vida y la Sostenibilidad, programas de conservación del recurso hídrico adelantados por el sector azucarero.

12

Propuestas de cañicultores para evitar trabajo infantil

16

Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia

18

Manuelita S.A. Gestora de empresas

22

Ingenio Providencia S.A. Una empresa con historia

25

Manejo agroecológico de caña de azúcar y sistemas silvopastoriles intensivos, alternativas sostenibles para el valle geográfico del río Cauca, Reserva Natural El Hatico

28

INCAUCA S.A. El Ingenio de Colombia

38

Programa Congreso Atalac-Tecnicaña 2012

41

Conferencistas Congreso VIII Atalac - IX Tecnicaña 2012

49

Guillermo Barney Materón (q.e.p.d): Un campesino del saber

54

Rodrigo Villegas Tascón Oriente S.A. Fernando Marín Valencia Mayagüez S.A. Enrique Molina P. Manuelita S.A.

Directora Ejecutiva María Fernanda Escobar Escobar Tecnicaña COMITÉ EDITORIAL Camilo Isaacs Guillermo Caicedo María Fernanda Escobar Escobar REVISIÓN DE TEXTOS Victoria Eugenia Carrillo C. DISEÑO, DIAGRAMACIÓN PREPRENSA, IMPRESIÓN Impresora Feriva S.A. CARÁTULA Fotografía aérea del Valle del Cauca Por: Alejandro Giraldo

Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar Calle 58 norte No. 3BN-110 Cali, Colombia Tel. (57) (2) 665 4123 ó 665 3252 Fax: (57) (2) 664 5985 tecnicana@tecnicana.org www.tecnicana.org

La Revista Tecnicaña es un medio de divulgación de información técnica de actualidad en temas relacionados con el cultivo de la caña de azúcar y sus industrias derivadas y publica artículos técnicos acerca de investigaciones realizadas en Colombia y otros países, artículos de revisión y artículos de reflexión, además de informes sobre las actividades de la Asociación. Está dirigida a los profesionales de la agroindustria vinculados con la producción agrícola y la producción industrial de azúcar, etanol, energía y abonos compostados, principalmente. Recibe contribuciones de los asociados y otras personas interesadas, quienes pueden remitir sus propuestas en cualquier momento para consideración del Comité Editorial. Para más información acerca de las pautas editoriales y otros asuntos relacionados con la publicación de artículos y publicidad en la Revista Tecnicaña, por favor contáctenos. Los textos y avisos publicados en la revista son responsabilidad de los autores y anunciadores.


Editorial

Como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (Tecnicaña) me siento orgulloso y complacido de dar la bienvenida a los participantes extranjeros y nacionales al Congreso AtalacTecnicaña 2012. Queremos invitarlos a participar activamente en las diferentes conferencias que se presentarán en cada uno de los salones seleccionados en las áreas de Campo, Cosecha, Administración, Procesos Industriales, Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Una gran labor han realizado nuestra Junta Directiva y el comité organizador del Congreso con la evaluación de las obras presentadas por ustedes. Gracias a todos por su excelente trabajo hecho con gran responsabilidad. A las delegaciones que vienen de otros países, un cordial saludo. Nuestra Colombia, nuestro Valle del Cauca y nuestra alegre ciudad de Cali los acogen con afecto y cordialidad. Para nosotros es motivo de orgullo y placer tenerlos en nuestra casa. Al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña), a la Asociación de Cultivadores de la Caña de Azúcar (Asocaña), a la Asociación de Productores de Caña (Procaña) y especialmente al personal de Tecnicaña, en cabeza de su directora ejecutiva doctora María Fernanda Escobar, felicitaciones. Estamos dando inicio al Congreso que planeamos realizar con altura y compromiso. Ustedes han cumplido con todas las tareas encomendadas. Al presidente del Congreso doctor Camilo Isaacs Echeverry, gracias por su inmenso compromiso con este evento. Ustedes supieron agregar la dinámica requerida para llevar a feliz término el programa proyectado. Gracias a los participantes nacionales porque su presencia engrandece este evento. A los conferencistas que estarán presentes en las plenarias, nuestro reconocimiento por su aporte científico al Congreso. Solo con su participación es posible llevar a feliz término este acto académico. Tecnicaña los acoge a todos con gran respeto y cordialidad. Nuestra entidad está cumpliendo treinta y cinco años de fundada, y podemos afirmar que hemos cumplido con mantener una Asociación a la altura del sector azucarero. Sea este el momento para hacer un reconocimiento a todos los Directores Ejecutivos, las Juntas Directivas y los Asociados que han hecho posible mantener unido al personal técnico que la conforman. Seguiremos por el sendero de la capacitación y el servicio permanente a nuestros afiliados para contribuir al progreso científico y por consiguiente al progreso alimentario de nuestras naciones.

Guillermo Rebolledo Mejía Presidente


www.tecnicana.org

3


4

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Colombia, país anfitrión Nuestro territorio colombiano es un ejemplo de biodiversidad y contrastes. Privilegiado por su ubicación geográfica y con climas y ecosistemas variados, posee amplias costas bañadas por los océanos Atlántico y Pacífico, donde se encuentran puertos estratégicos para la movilidad y el intercambio global. En los departamentos de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, cinco de los treinta y dos delimitados en la división político-administrativa del país, se halla la industria azucarera nacional, fuente centenaria de progreso de nuestra economía. Destacada en el ámbito mundial por sus capacidades de asociación y cooperación en proyectos regionales de innovación tecnológica y responsabilidad social, la agroindustria de la caña de azúcar es reconocida como el motor del clúster del azúcar de Colombia. Un sector productivo que busca el equilibrio económico, ambiental y social del territorio que lo acoge y apoya las virtudes sociales de la confianza y el respeto, bases del progreso en un entorno plural como el nuestro, caracterizado por la coincidencia de etnias y culturas diversas.

Agroindustria de la caña de azúcar El sector agroindustrial de la caña de azúcar se ha convertido en la columna vertebral del desarrollo económico y social del valle del río Cauca, una región pujante que día a día crece y se fortalece. En sus tierras en el período 1990-2011 (percentil 75) la agroindustria produjo 135 ± 9 toneladas de caña por hectárea y 12.2 ± 0.25 (%) de rendimiento en azúcar (v/v).


www.tecnicana.org

Analistas internacionales califican a Colombia como la número uno en productividad por hectárea y año en el mundo azucarero. En el valle, el clúster del azúcar compromete un área de 220.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, aproximadamente. Mediante contratos directos con trece ingenios azucareros, cinco de ellos con plantas de etanol adjuntas a las fábricas de azúcar, un importante grupo de agricultores (más de dos mil productores de caña) aseguran el suministro de la materia prima durante casi todo el año. El clúster del azúcar hace parte de los sectores agropecuario e industrial, con especialización en la producción de caña de azúcar, azúcares, mieles y etanol. El azúcar de Colombia es progreso. El sector azucarero genera más de 265.000 empleos a lo largo de la cadena productiva. Según la composición familiar de la región, más de un millón de personas dependen de esta actividad. Por cada empleo generado por los ingenios azucareros en sus plantas de producción se crean 28.4 empleos adicionales en otros sectores de la economía. De acuerdo con Asocaña, más de 47.000 personas se benefician anualmente de los programas que lidera el sector azucarero junto con instituciones gubernamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para contribuir al desarrollo de la comunidad, las familias y los trabajadores.

Asociación de Técnicos Azucareros La Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, Tecnicaña, es una institución gremial de carácter técnico sin ánimo de lucro fundada el 18 de octubre de 1977, con el fin primordial de promover la discusión acerca de los problemas e innovaciones tecnológicas propias del cultivo de la caña de azúcar y sus industrias derivadas. Fueron gestores de su fundación Fernando Holguín Acosta; Armando Samper Gnecco (q.e.p.d.), entonces director general de Cenicaña; Guillermo Barney Materón (q.e.p.d.); Rodrigo Escobar Navia (q.e.p.d.), presidente de Asocaña; y Victaliano Izquierdo B. (q.e.p.d.). Tecnicaña cuenta con afiliados nacionales e internacionales vinculados a diversas áreas relacionadas con el manejo del cultivo y su industrialización, entre los que se cuentan ingenieros agrónomos y agrícolas, químicos, industriales, mecánicos, eléctricos, economistas, administradores, químicos, biólogos, empresarios, cultivadores, proveedores y científicos. Su misión es divulgar, promocionar, intercambiar y transferir el conocimiento y la investigación técnica en las diferentes áreas de la agroindustria azucarera, dentro y fuera de ella, para proyectar al técnico personal y profesionalmente, a través de eventos de formación, publicaciones, intercambios y programas, como alternativas de crecimiento a los afiliados y sus familias. Desde la fundación de Tecnicaña el trabajo permanente y com-

5

prometido de sus afiliados ha arrojado excelentes logros representados también en las respuestas oportunas y satisfactorias a las necesidades de la comunidad de influencia de la agroindustria de la caña de azúcar, así como el posicionamiento del sector y sus actores. Acorde con su política de calidad consistente en la satisfacción de sus clientes y asociados, Tecnicaña realiza actividades de capacitación a mínimos costos, a fin de aprovechar las sinergias y economías de quienes hacen parte de la agroindustria azucarera colombiana. Ofrece también servicios ágiles y oportunos prestados por técnicos afiliados, profesionales altamente calificados y capacitados para garantizar el cumplimiento legal, el mejoramiento continuo de los procesos y fomentar la innovación tecnológica, la competitividad y la sostenibilidad. Tecnicaña siempre estará presente para brindar conocimientos tecnológicos, actualizados y de interés para las industrias azucarera, alcoholera y de generación de energía, como una contribución a un mejor planeta. La Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar Tecnicaña tiene como objetivo principal promover espacios para la discusión de los problemas e innovaciones tecnológicos alrededor del cultivo de la caña de azúcar y sus industrias derivadas. En este contexto Tecnicaña logra generar procesos de capacitación, formación y transmisión de conocimientos cada vez con mayor fuerza en el gremio sucro-alcoholero


6

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Nuestros eventos de capacitación y divulgación están encaminados a mejorar las actividades que se desarrollan en el clúster azucarero.

siglo. Por lo tanto, Tecnicaña desarrolla una serie de capacitaciones para manejar eficientemente el agua, dirigidas al personal involucrado directamente con el uso de este recurso, con el objetivo de promover la adopción de prácticas eficientes que redunden en la compensación ambiental de las cuencas hidrográficas y en beneficios económicos y sociales.

Cosecha mecánica

Tecnologías de riego

Planteamientos como que el cambio hacia la cosecha en verde de la caña de azúcar debe estar acompañado del incremento en la mecanización y que el tránsito de maquinaria pesada desde la preparación hasta la cosecha puede deteriorar las condiciones físicas del suelo generaron la realización de foros, seminarios y cursos para optimizar la cosecha mecanizada. Se logró sensibilizar a los asistentes de la importancia y los beneficios de un diseño apropiado del campo para la cosecha en verde y la mecanización, para disminuir costos de producción y entregar la mejor calidad de caña a la fábrica, con menores contenidos de materia extraña; se enfatizó en el diseño de campo, logística de la cosecha, uso del autovolteo, calidad de caña, pérdidas de sacarosa, manejo de residuos, entre otros.

El participante adquiere herramientas y prácticas necesarias para la adopción del balance hídrico en la programación de los riegos, la medición del agua de riego por medio del aforador RBC, el control administrativo del riego y la aplicación del riego utilizando tecnologías como el surco alterno, la tubería o los politubulares con compuertas, el riego por pulsos, el riego por goteo y el riego por aspersión con pivotes o cañones. Todo esto complementado con el manejo y la conservación de las fuentes de agua, el conocimiento de la relación suelo-agua-planta-atmósfera y la aplicación de la zonificación agroecológica como herramienta clave para el desarrollo sostenible de la agricultura específica por sitio.

y como entidad capacitadora del sector.

Eventos de capacitación y divulgación

Riego y manejo eficiente del recurso hídrico Nuestras acciones van encaminadas a la protección del medio ambiente, pues no podemos ser ajenos al cambio climático global del planeta, así como somos conscientes de la necesidad urgente del manejo adecuado y la preservación del recurso hídrico. La utilización eficiente y sostenible del agua se ha convertido en el compromiso de la humanidad para este


www.tecnicana.org

7

prima para la síntesis de compuestos orgánicos, tales como polímeros, edulcorantes no calóricos, antibióticos, tensoactivos y otros productos especializados o de química fina son ahora asunto de investigación y desarrollo basados en técnicas químicas y biotecnológicas. De acuerdo con lo anterior se dicta el Seminario Internacional de Alcoquímica con el objetivo de actualizar y ampliar los conocimientos en lo concerniente al azúcar y sus derivados en temas como calidad de materias primas, productos terminados, reglamentación ambiental, etanol de primera, segunda y tercera generación y derivados.

Nutrición y fertilización de la caña de azúcar De la eficiencia en estas buenas prácticas depende el nivel productivo del cultivo, el número de cortes de caña, las condiciones de drenaje, el empleo de la dosis adecuada, la aplicación en época, el control de malezas y en la utilización de las tecnologías disponibles, lo que hace necesario promulgar constantemente adecuadas prácticas que permitan mantener la calidad y sostenibilidad del suelo en la producción de caña de azúcar, reducir sus costos sin causar efectos perjudiciales sobre el ambiente, y contribuir así a la conservación de los recursos naturales. Agricultura específica por sitio y agricultura de precisión Es pertinente realizar las prácticas agronómicas requeridas por una especie vegetal para optimizar los cultivos de acuerdo con las condiciones espaciales y temporales del sitio donde se cultiva para obtener de ella su rendimiento potencial, aplicando la agricultura específica por sitio, AEPS, y la agricultura de precisión, ADP, siguiendo con la misión de nuestra Asociación, donde procuramos que la agroindustria de la caña de azúcar de Colombia esté a la vanguardia con tecnología de punta, la Institución ha ofrecido al sector el seminario Agricultura específica por

Convenios con otras entidades sitio y agricultura de precisión, con el objetivo de capacitar al personal profesional y técnico del área de campo del sector azucarero nacional e internacional en geomática, AEPS y aplicación de esta tecnología y agricultura de precisión. Alcoquímica y alcohol carburante La caña de azúcar ha sido reconocida como una planta de alta producción de biomasa, y su mejoramiento vegetal plantea varias ventajas, entre ellas la producción de azúcar y su aprovechamiento como fuente de energía y de productos de interés industrial, farmacéutico o nutracéutico ya sea por un mejoramiento tradicional o mediante transformación genética (transgénesis) (USDA, 2008). Por otra parte, se han venido desarrollando e innovando tecnologías que permitan crear o generar nuevos mercados a la sacarosa (o azúcar comercial). El empleo de la sacarosa como materia

En aras de cumplir los objetivos de nuestra Asociación, Tecnicaña logra hacer convenios con universidades para ofrecer a los asociados herramientas que permitan el buen desempeño de su labor, razón por la cual realiza el diplomado de consultores junto con la Universidad Bolivariana, y con la Universidad Autónoma de Occidente, los cursos de Excel, finanzas para no financieros, presentaciones en Prezi, presentaciones orales y escritas. Estos últimos se repiten cada semestre con el fin de que los técnicos y sus familias puedan beneficiarse con el desarrollo de estas herramientas.

Operación de eventos Conscientes de la capacidad de convocatoria que hemos logrado incrementar día a día y la trayectoria alcanzada a través de estos treinta y cinco años que nos ha posicionado


8

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

como una excelente alternativa en la operación de eventos nacionales, lo que hace que sea abordada por diferentes entidades y empresas nacionales y extranjeras para que sea el operador de eventos que diversifican las actividades de nuestra Asociación y benefician la agroindustria de la caña de azúcar. Logramos realizar la rueda de negocios APLA, en la cual participaron más de cincuenta empresas provenientes de Brasil que presentaron a nuestra agroindustria su tecnología a través de los diferentes productos y servicios. Diferentes casas comerciales también han visto en la Asociación ese potencial, y hemos sido llamados a operar eventos y foros durante los cuales se ofrece tecnología de punta en equipos y maquinarias, entre otras. Fuimos sede del poscongreso, del Congreso de ISSCT, de México; contribuimos al desarrollo y divulgación de la conferencia internacional del F.O Licht para Colombia, y fuimos los operadores de la visita técnica que se realizó en la planta de alcohol de Manuelita a propósito de dicha conferencia.

Congresos nacionales e internacionales Desde 1984, cuando se realizó el primer congreso de Tecnicaña, hasta hoy hemos sido operadores de nueve congresos propios y sede del primer congreso Atalac, en 1990, del VIII Congreso. En 1995 operamos el congreso de la ISSCT, en Cartagena.

Giras tecnológicas y visitas de campo La experiencia adquirida en giras tecnológicas y visitas de campo nos ha permitido recibir cultivadores y técnicos de Colmbia y aun de diferentes países, de sectores que están interesados en conocer cómo funciona nuestra agroindustria. También realizamos giras tecnológicas a otros países con el fin de ampliar conocimientos y buscar alternativas que contribuyan a mejorar la rentabilidad del negocio azucarero, un objetivo abordado en la investigación local, la transferencia y la gestión de conocimientos e información con fines de innovación tecnológica, la promoción de la gestión ambiental y de calidad, así como la adopción de nuevas y mejores prácticas administrativas, técnicas y comerciales.

Certificación ISO 9001 Nuestros objetivos, así como la misión y la visión, se ven reflejados en las anteriores actividades; por tal motivo en 2010, con la Dirección Ejecutiva de la doctora María Fernanda Escobar y la decidida colaboración de su Junta Directiva y su equipo de trabajo, Tecnicaña se certifica en la Norma ISO 9001. El alcance de la certificación incluye el diseño y prestación de servicios de educación informal mediante la realización de congresos, seminarios, foros, conferencias, cursos, diplomados y misiones tecnológicas para la agroindustria de la caña de azúcar. Con la estructuración e implementación del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) se adopta un

proceso sistemático de planeación, de control de procesos y actividades, de reuniones de seguimiento gerencial y cronogramas de trabajo y de evaluación de proveedores.

Servicios de consultoría y asesoría La actual administración se ha concentrado en impulsar el desarrollo de nuevos servicios en Tecnicaña para la realización de consultorías y asesorías al sector agroindustrial de la caña de azúcar, con el propósito de certificar estos servicios una vez se cuente con registros sobre las consultorías, asesorías y asistencia técnica.

Revista y sitio web Esta revista técnica se publica dos o tres veces al año y se entrega de forma gratuita a nuestros técnicos afiliados. Su contenido incluye trabajos e investigaciones propias y extranjeras. Así mismo, las casas comerciales pueden publicitar productos y servicios. Lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.tecnicana.org y así mantenerse informado de nuestros eventos y publicaciones. Presentamos, pues, a ustedes, una Asociación robusta que se desarrolla en pro de colaborar con el crecimiento técnico, social y sostenible de la agroindustria de la caña de azúcar y del capital humano. Esto se logra gracias al aporte de todos y cada uno de los entes y empresas que hacen parte del clúster azucarero: ingenios, organizaciones no gubernamentales, cultivadores, casas comerciales y en especial a las organizaciones sin ánimo de lucro que nos conforman como gremio: Asocaña, Cenicaña, Procaña y Azucari.


CENTRIFUGAS

www.tecnicana.org

9

B ATC H PA R A L A INDUSTRIA

Division centrifugas de Azucar

AZUCARERA

Donde Azucar de alta calidad es reqerida, con alto desempe単o, centrifugas batch de Broadbent son la solucion. Broadbent entiende los requerimientos de la industria Azucarera con dise単os de centrifugas comprobadas, donde respaldo y eficiencia del proceso es estandar.

Pare recibir mas detalles sobre nuestras centrifugas y servicios asociados contactar: Thomas Broadbent & Sons Ltd. Broadbent Incorporated Queen Street South, Huddersfield, HD1 3EA, England Tel: +44 1484 477200 Fax: +44 1484 516142 e-mail: tbs@broadbent.co.uk www.broadbent.co.uk

P.O. Box 185249, 2509 Gravel Drive, Fort Worth, Texas 76118. USA. Tel: +1 (817) 595 2411 Fax: +1 (817) 595 0415 e-mail: broadbent.inc@att.net

broadbent ad 280x210:broadbent ad final

25/7/12

17:13

Page 1


10

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Años 1977 - 2012 Hoy, y desde hace treinta y cinco años, gracias a la visión futurista de los gestores y como lo expresó en su momento el doctor Rodrigo Escobar Navia (q.e.p.d.), “la naciente sociedad estaría llamada a ser el foro adecuado para proponer esquemas tecnológicos y modelos de desarrollo en torno al cultivo de la caña de azúcar; Tecnicaña es la mejor oportunidad de crear algo de los técnicos y para los técnicos, como expresión e instrumento de unas industrias que han mostrado su decisión de supervivencia y su vocación de desarrollo”. Si nos remontamos treinta y cinco años atrás, cuando en Palmira, en la sede del Club Campestre, siendo las 8:30 a.m. del 18 de octubre de 1977, se reunieron ciento cincuenta profesionales para constituir la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, Tecnicaña, es grato recordar quiénes fueron los gestores y primera Junta Directiva:

Gestores • • • • •

Armando Samper Gnecco - Cenicaña Fernando Holguín Acosta Guillermo Barney Materón Rodrigo Escobar Navia - Asocaña Victaliano Izquierdo B.


www.tecnicana.org

Primera Junta Directiva Principales y suplentes Fernando Holguín Acosta Francisco J. Cabal Victaliano Izquierdo B. (q.e.p.d.) Hernando Rangel J. Néstor Naranjo Gustavo Aguirre Hernando Satizábal Pablo Domínguez Boris Cabal Carlos Buenaventura O. Alfredo Salcedo (q.e.p.d.) Guillermo Barney (q.e.p.d.) Edgar Palacio Peláez Humberto Vásquez Nuestra Asociación ha sido y es la base y soporte para el desarrollo del mejor capital con el que puede contar el sector, nuestras empresas y el país: el capital social, el capital humano. Como se ha visto en el transcurrir de estos treinta y cinco años, venimos desde nuestra creación cumpliendo con nuestro compromiso de facilitar la expansión de una cultura emprendedora, dinámica y abierta a la innovación, al suministrar información nueva, variada y de calidad, al hacer intercambios con el exterior y al ser soporte de mejores avances locales en materia tecnológica. Hemos desarrollado un plan robusto de transferencia de conocimientos que podemos validarlo en septiembre de 2012 en nuestro IX Congreso Tecnicaña - VIII Atalac. No nos cansaremos de desarrollar nuestro derrotero, que no es otro que buscar el bien común. Nos fijamos como objetivos lograr oportunidades de desarrollo para nuestros afiliados, posibilitar

Martha Elena Caballero R., ha formado parte de Tecnicaña por 23 años, convirtiéndose en baluarte

Años y en la memoria viva de Tecnicaña

que el afiliado participe en proyectos y emprendimientos rentables y ser autosostenibles, generando diferentes fuentes de ingresos que ayudan a solventar nuestros gastos operacionales. Nos hemos caracterizado por ser rigurosos en los pasos hacia el liderazgo empresarial y nos exigimos tener una Asociación reconocida por su alta competencia, promotora de la investigación, transfiriendo y divulgando conocimientos de alto nivel tecnológico, actualizados, de sumo interés para las industrias azucarera, alcoholera y de generación de energía. Utilizamos para ello los medios más apropiados y brindamos asesoría técnica especializada, siempre para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y respetando nuestro medio ambiente. Por ser fieles a estas premisas, desde el 2010 el equipo de trabajo de Tecnicaña obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001 gracias a la decidida colaboración de su Junta Directiva, con el doctor Camilo Isaacs como presidente. El alcance de la certificación incluye el diseño y prestación de servicios de educación informal mediante

11

la realización de congresos, seminarios, foros, conferencias, cursos, diplomados y misiones tecnológicas para la agroindustria de la caña de azúcar. Con la estructuración e implementación del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) se adopta un proceso sistemático de planeación, de control de procesos y actividades, de reuniones de seguimiento gerencial y cronogramas de trabajo y de evaluación de proveedores. La actual administración se ha concentrado en impulsar el desarrollo de nuevos servicios en Tecnicaña para la realización de consultorías y asesorías al sector agroindustrial de la caña de azúcar, con el propósito de certificar estos servicios una vez se cuente con registros sobre las consultorías, asesorías y asistencia técnica. Gracias al tesón, al esfuerzo y a la colaboración dinámica y desinteresada de todos y cada uno de nuestros asociados a lo largo de estos treinta y cinco años, a la generosa transferencia de conocimientos, a las distintas juntas directivas que, sin pausa, han venido desarrollando la Misión encomendada por los pioneros, por nuestros gestores. Hoy, con absoluta seguridad estamos fortalecidos para bien del asociado, de sus familias, de la industria y el país en general. Sin duda hemos logrado trazar un camino de liderazgo en nuestro campo que no tiene ni tendrá precio. Tecnicaña, ¡feliz cumpleaños! Si continuamos por el sendero de la calidad total, del esfuerzo continuo y mancomunado, de la unidad del sector, de la mano de Dios, nos augurán muchos años más de permanentes éxitos.


12

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Mesa del Agua y Agua por la Vida y la Sostenibilidad, programas de conservación del recurso hídrico adelantados por el sector azucarero. Consciente de que el agua es un recurso cada día más escaso y por tanto debe ser protegido y conservado, el Sector Azucarero en su planeación estratégica ha diseñado acciones en dos frentes cuyos efectos puedan evidenciarse unos de inmediato y otros en el largo plazo. El primer caso se enfoca en el uso racional del agua en las actividades productivas tanto agrícolas como industriales; y el segundo, en la conservación de las cuencas hidrográficas. Para el primero se ha creado la Mesa del Agua, la cual está conformada por profesionales de la industria azucarera, por conocedores del manejo del recurso y por investigadores del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, quienes definen mejores prácticas, procesos y desarrollos que buscan un apropiado uso del agua, en el momento indicado y en la cantidad estrictamente necesaria. Apoyada por Cenicaña, con la participación de los cultivadores de caña y de los ingenios, esta Mesa tiene como objetivo, entre otras cosas, articular estrategias que contribuyan con información oportuna y de calidad para una mejor programación de los riegos, para la adopción de


www.tecnicana.org

variedades de caña que consuman menor cantidad de agua, para el diseño de campañas de sensibilización, capacitación y formación de los colaboradores que trabajan directa o indirectamente en las actividades que utilizan este recurso. Igualmente, la Mesa trabaja arduamente para que en los campos cultivados de caña se adopten sistemas de riego con menor consumo de agua, tales como politubulares, riego por surco alterno, riego asistido por computador, entre otros. La implementación del balance hídrico en la totalidad de los predios y la instalación de sistemas de medición del consumo de agua son también parte fundamental de la agenda. En el 2011 se logró la formación y capacitación de más de 459 colaboradores que trabajan en la actividad de riego en tierras propias, de manejo directo y de proveedores. Estas personas se certifican en competencias, de tal manera que se garantice su idoneidad en el uso racional y sostenible del agua para el riego de los cultivos de caña de azúcar. La meta establecida en la planeación estratégica es lograr que en el 2013 se tengan formados y capacitados 2.500 colaboradores del Sector Azucarero. La Mesa del Agua, además de las actividades de formación y capacitación, también ha planeado actividades estratégicas para el uso racional y sostenible del recurso hídrico, a las cuales se les han fijado metas específicas que contribuyan a lograr que en el año 2013 el 75% del área sembrada utilice el balance hídrico y que se reduzca en un 15% el consumo de agua en campo por cada zona agroecológica, partiendo de la

base de que el Sector ha reducido en los últimos veinte años al 50% el consumo de agua en el riego. Las actividades y las metas fijadas para el 2013 son: •

Establecer y conservar 500 km de franjas forestales protectoras en humedales, ríos, lagos y lagunas en la zona de influencia de la agroindustria azucarera.

Determinar en el 90% de la producción de azúcar una estructura organizacional para el recurso hídrico.

Desarrollar tres planes de distribución del agua en la región, mediante la promoción de un programa regional que integre a las autoridades ambientales y a los usuarios de la cuenca.

Definir y priorizar, junto con entidades idóneas, obras de regulación o mitigación a gran escala que propugnen el uso racional y eficiente del agua en la región.

Implementar treinta grupos de transferencia de tecnología (GTT) por zona agroecológica y por cuenca.

Lograr la integración institucional en el manejo, la administración y la investigación del recurso hídrico (universidades, centros de investigación, ministerios, autoridades ambientales, etc).

Renglón prioritario de las preocupaciones de la Mesa del Agua son los vertimientos líquidos. Para ello el Sector trabaja en la optimización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales con el fin de que estos no solo cumplan la normatividad vigente, recientemente expedida por

13

el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (decretos 3930 y 4728 de 2010), sino que superen sus previsiones. Para lograr este comportamiento, el Sector Azucarero en los últimos siete años ha invertido cerca de 100 mil millones de pesos en actividades que buscan un mejor uso del agua en fábrica y la disminución de la contaminación hídrica. Este valor incluye las inversiones que se han hecho para controlar el efluente en las plantas de etanol. En el segundo frente, en el cual se han concentrado los esfuerzos para la conservación del recurso hídrico, se desarrolla el Programa Agua por la Vida y la Sostenibilidad, el plan de conservación de las cuencas hidrográficas más importante del país, que beneficia a cerca de un millón de habitantes de la región. Agua por la Vida y la Sostenibilidad cuenta con el decidido apoyo de The Nature Conservancy, la ONG más grande del mundo en materia de conservación; autoridades regionales, asociaciones de usuarios de los ríos, cultivadores de caña, Vallenpaz, Ecopetrol, USAID, Fundación Bavaria, Mexichem (PAVCO), Unicef, Parques Nacionales Naturales (Las Hermosas), cabildos indígenas y campesinos de la zona. Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la región mediante la preservación de las cuencas de los ríos que están en condiciones críticas, es decir, que tienen los mayores problemas ambientales y sociales que limitan la sostenibilidad del recurso.


14

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

El proyecto prevé una estrategia de compensaciones o pagos por servicios ambientales de los usuarios cuenca abajo a los predios cuenca arriba localizados estratégicamente en zonas prestadoras de servicios, tales como retención de sedimentos, provisión de agua, regulación de agua y calidad de agua. Agua por la Vida y la Sostenibilidad se concentra en caracterizar las situaciones ambientales en cada cuenca hidrográfica con el fin de definir los sitios prioritarios a intervenir; así mismo, adelanta trabajos en la conservación y protección de la naturaleza para obtener agua de mejor calidad, para lograr una mejor regulación de las cuencas y disminuir el aporte de sedimentos generados por la erosión, y para la mitigación de los efectos del cambio climático. Todas las acciones de conservación y reforestación incluyen programas que tienen en cuenta aspectos de seguridad alimentaria en las familias, los cuales se desarrollan por

medio de proyectos productivos sostenibles.

Las metas para el largo plazo, es decir, para 2017 son:

Las intervenciones, por medio de programas integrales, se realizan respetando la identidad étnica, cultural e integral de las comunidades asentadas en las cuencas, y que buscan evitar el desplazamiento y propiciar, en cambio, el retorno de las familias campesinas.

Reforestar y restaurar 13 mil ha, incluida la protección de nacimientos de agua y las zonas forestales protectoras de ríos y quebradas.

Reconvertir 1.400 ha de ganadería extensiva a ganadería amigable con el medio ambiente.

Para el 2013 las metas establecidas para Agua por la Vida y la Sostenibilidad, en el marco de la planeación estratégica, son: reforestar y conservar 3.000 ha, obtener 19 mapas de las cuencas hidrográficas con áreas priorizadas para su intervención, ejecutar 30 proyectos que incluyan seguridad alimentaria y que cuenten con un seguimiento y acompañamiento para el control de las inversiones, y elaborar un documento concertado y aprobado sobre políticas y estrategias para el manejo integrado de las cuencas hidrográficas en el área de influencia.

Contribuir, junto con la división de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente, a la conservación del Parque Nacional Natural Las Hermosas.

Beneficiar a 1.500 familias con programas de seguridad alimentaria y con sistemas de producción agropecuaria sostenible.

Favorecer indirectamente a más de un millón de personas con agua de mejor calidad y regularidad.


www.tecnicana.org

15


16

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Propuestas de cañicultores para evitar trabajo infantil Martha Betancourt M. - Directora Ejecutiva de Procaña En todo el mundo personas y entidades laboran todos los días para erradicar el trabajo de los niños, entre ellas la OIT y la Unicef. En Colombia, el Ministerio de Trabajo lidera la política de erradicación y prevención del trabajo infantil, apoyado por el Ministerio de Educación, el ICBF y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros. El trabajo infantil es una problemática profunda que azota a nuestro país porque perpetúa la pobreza y aumenta la informalidad. Pero lo más grave es que aleja a nuestros niños del juego y la posibilidad de educarse, en un ciclo nefasto que necesitamos romper. Todos y cada uno de nosotros debemos asumir el compromiso de evitar a toda costa el trabajo de los menores de edad, primero porque tenemos la responsabilidad moral de brindarles a nuestros niños una infancia feliz que permita su formación como hombres y mujeres de bien, y segundo porque es necesario cambiar los patrones sociales que han hecho de esta práctica una forma perversa para pagar menos. A continuación expondremos algunas de las actividades que presentan mayor riesgo de participación de niños y algunas propuestas concretas para impedir o reducir de manera drástica los riesgos relacionados.


www.tecnicana.org

Riesgos para el cañicultor 1. Ingreso de carretilleros al predio Algunos cultivadores de caña de azúcar deben sortear con frecuencia dificultades relacionadas con la presencia de carretilleros que ingresan de manera ilegal a sus predios para recoger del suelo los residuos de la cosecha de caña, que son utilizados en actividades distintas a la producción de azúcar y etanol. Estos grupos de carretilleros involucran niños en las actividades de requisa y los exponen además a potenciales accidentes relacionados con esta labor. Esto, además de ocasionar pérdidas económicas y costos de vigilancia, deja en grave riesgo a los cultivadores de caña por las sanciones que puedan imponer las autoridades competentes al detectar niños dentro del predio. El régimen laboral colombiano y los acuerdos firmados con la OIT imponen multas a aquellos empleadores que permitan o no controlen de manera debida el trabajo infantil. Soluciones propuestas Es de vital importancia el trabajo coordinado de los frentes de cosecha de cada ingenio, de tal forma que inmediatamente detrás de estos ingrese un equipo de requisa de caña del mismo ingenio que realice la recolección de los residuos. Varios ingenios han implementado esta práctica con resultados satisfactorios, tanto para la seguridad y las finanzas del cultivador de caña como para el ingenio, desestimulando de

esta forma una práctica violatoria de la ley. Adicionalmente, se debe mantener una comunicación permanente con el jefe de cosecha del ingenio que facilite la detección de los riesgos y las soluciones tempranas.

2. Contratación de labores con terceros Las condiciones del cultivo de la caña de azúcar requieren el uso de mano de obra para ciertas labores temporales, por lo que se hace necesario que el cañicultor recurra a contratistas. El riesgo que existe es que el contratista lleve menores de edad –en algunos casos miembros de su propia familia– para ejecutar el trabajo y ocurra un accidente y/o una visita de control, que exponga al empleador a asumir todo el peso de la ley.

compromiso de no contratar niños, y además acepte que el empleador le ha informado expresamente la legislación vigente.

Razones para que los empleadores rechacen el trabajo infantil •

Oportunidad de acceder a mercados internacionales, dado el efecto actual de la globalización y las exigencias que en materia laboral se tienen a nivel internacional, evitando con ello una publicidad negativa debido al factor del trabajo infantil.

Aumento de la productividad. Los empresarios contratan mano de obra infantil para disminuir los costos de producción; sin embargo, los niños y las niñas no son el personal idóneo y calificado para ello, generándose un proceso productivo bajo en calidad, lo que conlleva menores beneficios en la producción.

Cumplimiento de la normatividad. En Colombia –así como en otros países– el trabajo infantil está prohibido por nuestra legislación, y el empleador que incumpla las normas será sujeto de sanciones por parte del Estado.

Soluciones propuestas Lo fundamental en estos casos es que el propietario del predio deje claramente establecida la condición al contratista de no involucrar niños en estas tareas y de evitar el ingreso de menores a los frentes de trabajo. Si tiene un contrato para este tipo de labores, es conveniente adicionar una cláusula específica en relación con la prohibición de trabajar con niños. Establezca una multa por el incumplimiento y adicionalmente incluya como causal de terminación del contrato esta práctica. Carta de compromiso Con el fin de fortalecer el compromiso del tercero sería conveniente que el contratista firme una carta de

17

En Procaña estamos comprometidos con la sostenibilidad del sector y ésta en gran medida depende de nuestro compromiso con acciones concretas que nos permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de la región.


18

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia COLOMBIA Valle del Cauca | www.cenicana.org

Nuestros valores

Coherencia, integridad, lealtad, respeto y responsabilidad.

En Cenicaña trabajamos con los productores azucareros para contribuir a la competitividad del sector agroindustrial de la caña de azúcar de Colombia y favorecer así el mejoramiento socioeconómico y la conservación ambiental de las zonas productoras. El Centro es una corporación privada sin ánimo de lucro fundada en 1977 por iniciativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, y financiada con donaciones de los ingenios azucareros y los cultivadores de caña localizados en el valle geográfico del río Cauca. Foto: Fernando Silva

Nos proyectarnos como un centro de excelencia en investigación e innovación en el ámbito mundial, un lugar ideal para trabajar y desarrollarse, reconocido por los donantes como una inversión rentable y por la sociedad como una entidad valiosa.

Nuevas instalaciones de fotoperiodo controlado. Cada semestre, en nueve cuartos de fotoperiodo ingresamos 830 macetas (cada una con cuatro tallos) de plantas seleccionadas como progenitores para los cruzamientos, a las que se adiciona luz artificial como complemento de la luz natural para inducirles la formación de inflorescencias.


www.tecnicana.org

19

Estación Experimental San Antonio de los Caballeros (Florida, Valle del Cauca) Foto: Marcela Cadavid

Estación Experimental. La infraestructura del campus, inaugurado en 1982, se renueva al ritmo de las proyecciones de la agroindustria.

Se encuentra localizada a 3° 21’ de latitud norte, 76° 18’ de longitud oeste y 1024 m.s.n.m. En este sitio la temperatura media anual es de 23 °C, precipitación media de 1159 mm y humedad relativa de 82%. Aquí contamos con la siguiente infraestructura de investigación y servicios generales: •

Laboratorios: biotecnología, fitopatología, entomología, química y microbiología.

Invernaderos: instalaciones para cruzamientos, manejo sanitario y bioseguridad.

Áreas experimentales y otros recursos: cuartos de fotoperiodo, parcelas experimentales, instalaciones para la producción de plantas, estación meteorológica, auditorio y biblioteca.

Investigación, cooperación y servicios especializados

Foto: Sandra Castillo

El cuidado del agua, un compromiso vital. Apoyamos con investigación, información, transferencia de tecnología y capacitación los procesos de innovación y cambio tecnológico para el manejo y uso racional del recurso hídrico. Las tecnologías recomendadas permiten ahorrar hasta el 50% del volumen aplicado, según el sitio.

Programa de variedades: obtiene variedades mejoradas, seleccionadas por la expresión de su potencial genético en ambientes específicos de la región azucarera.

Programa de agronomía: desarrolla tecnología para el manejo agronómico del cultivo, preservando los recursos naturales.

Programa de procesos de fábrica: contribuye al mejoramiento de los procesos de producción de azúcar, etanol y cogeneración con principios de sostenibilidad ambiental y optimización tecnológica.

Servicio de análisis económico y estadístico: proporciona información y metodologías de análisis con énfasis en la eficiencia productiva, técnica y económica de los procesos agroindustriales.

Servicio de cooperación técnica y transferencia de tecnología: valida tecnología, promueve la innovación y facilita la adopción de prácticas sostenibles en las unidades productivas.


20

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Servicio de tecnología informática: ofrece soluciones de hardware, software y bases de datos para apoyar la investigación, la comunicación y la adopción de mejores prácticas productivas.

Servicio de información y documentación: mantiene actualizada la información bibliográfica mundial acerca del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, y ofrece servicios de acceso.

Superintendencia de la Estación Experimental: presta el apoyo logístico para la experimentación mediante espacios adecuados, trabajadores competentes, sistemas y equipos funcionales.

Biblioteca Guillermo Ramos Núñez, donde atendemos a la comunidad interesada en los servicios de información y documentación, acceso a internet y sala de lectura. Prestamos servicios especiales a los investigadores, ingenios y cultivadores donantes. Aplicaciones de AEPS®, a través de las cuales facilitamos la adopción de la agricultura específica por sitio en las unidades productivas cultivadas con caña de azúcar en el valle del río Cauca, mediante el acceso a sistemas de información con servicios en línea.

Servicios Foto: Adriana Vega

Nuestros laboratorios prestan el servicio interno de análisis de caña, al tiempo que atienden las solicitudes de los productores donantes para el análisis químico de suelo y tejido foliar, y el diagnóstico de enfermedades de la caña de azúcar.

Foto: Sandra Castillo

Otros servicios para el sector productivo incluyen la inspección fitosanitaria de semilleros y campos comerciales y la multiplicación y propagación de variedades para el establecimiento de semilleros sanos libres de patógenos.


www.tecnicana.org

21

Foto: Alexander Montoya

Aplicaciones de AEPS® Guía de recomendaciones técnicas Servidor de mapas

Transferencia de tecnología y asistencia técnica. Apoyamos al sector productivo en la gestión de la innovación tecnológica, componente principal de la competitividad.

Servicios STI

No Es Fácil Ser Verde La Tecnología STI Proporciona: Mayor Recuperación de Azúcar Menor Consumo de Energía Equipo Para Procesamiento de Caña de Azúcar

Equipo para preparación de caña Difusores de caña y bagazo Tachos al vacío continuos Cristalizadores verticales continuos Recalentadores de masa Circuladores mecánicos Calentadores de contacto directo y condensadores Equipo estándar para unidades de proceso y tanques Acondicionamiento de azúcar Secado de azúcar, equipo de control y separación Sistemas de clarificación de jugo de caña Sistemas de clarificación de meladura Eyectores de agua

Mayor Capacidad de Molienda Menor Costo de Operación Equipo Auxiliar

Plantas de generación de vapor - calderas bagaceras Parrillas tipo “Pin Hole” y hogares “CAD” Alimentadores de triple domo Esparcidores neumáticos Ventiladores para calderas Sistemas para manejo de materiales Almacenamiento de bagazo Equipo de protección ambiental para: Gases de combustión: Sistemas de lavado de gases húmedos - tipo venturi y de tamiz Sólidos: clarificadores y filtros para ceniza Automatización/Instrumentación y sistemas de control Sondas de radiofrecuencia “Reflex” para control de brix

• Suministro de Equipos • Supervisión en Construcción • Gerencia de Proyectos • Consultoría • Ingeniería 555 Republic Drive No. 115 Plano, TX 75074 USA

Estados Unidos

teléfono +1 214 764 2917 fax +1 775 205 1879

Inglaterra

teléfono +44 (0) 207 993 2642

Australia

teléfono +61 (0) 407 032 566

Colombia

teléfono +57 318 608 3297

Filipinas

teléfono +63 32 231 9855

México

teléfono +52 55 5351 1932 sales@GroupSTI.com www.GroupSTI.com


22

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Manuelita S.A., fundada el 21 de abril de 1864, es una de las más importantes agroindustrias colombianas, con sede en el municipio de Palmira (km 7 vía Palmira-Buga), al suroccidente del país, cuyo grupo humano está integrado por 3.400 colaboradores, un 80% de los cuales reside en esta localidad. El 20% restante procede de El Cerrito, Candelaria, Pradera, Cali y otros municipios vallecaucanos en los cuales la empresa cultiva 25.000 hectáreas de tierra en caña de azúcar, tanto propias como de proveedores. Sus productos bandera son el Azúcar Alta Pureza Manuelita, familiar para todos los colombianos y utilizado por las industrias nacionales e internacionales que exigen los más altos estándares de calidad, y el etanol, que se vende a los distribuidores de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno nacional.

Manuelita S.A. Gestora de empresas Manuelita fue gestora de un Grupo Empresarial que inició su diversificación en 1987 y que en el año 2008 generó más de 7.000 empleos directos y tuvo ventas por valor de 312 millones de dólares. Manuelita tuvo participación activa y sus accionistas fueron socios mayoritarios en la fundación del Ingenio Pajonales en 1941, como respuesta a la demanda de azúcar del centro del país que no podía ser atendida adecuadamente por la distancia y situación geográfica que en ocasiones la aislaba de las zonas productoras. Este Ingenio funcionó hasta 1961 y posteriormente dio origen a una pujante empresa agroindustrial. En 1960, Manuelita fundó el Ingenio del Cauca, lo administró y lo operó hasta 1981, año en el cual se realizó una partición con la Organización Ardila Lulle que tenía partipación accionaria tanto en este Ingenio como en Manuelita y Pajonales, después de la cual pasó a ser su propietaria, y los herederos de don Santiago Eder quedaron con el 100% de las acciones de Manuelita. La historia de Manuelita es la historia del azúcar en el Valle del Cauca. La caña de azúcar llegó a tierras vallecaucanas en los tiempos de la Conquista, traída de Santo Domingo por Pedro de Atienza, un lugarteniente de Sebastián de Belalcázar, y fue cultivada por los sacerdotes jesuitas hasta 1767 en las tierras que hoy hacen parte de Manuelita. Ese año la Corona española confiscó todos los bienes de la Compañía de Jesús y le dio el nombre de Hacienda Real al inmenso


www.tecnicana.org

fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali. En 1770 la hacienda, dotada de un rudimentario trapiche, una hermosa capilla, una amplia casona y numerosas cabezas de ganado, pasó a manos de don Pedro González de Penilla, quien luego la heredó a su hija Florencia. Posteriormente, ella le vendió estos terrenos a don Mariano Becerra Carvajal y él los fraccionó en varias fincas. Una de ellas, llamada Concepción de Nima, fue comprada en 1840 por don Jorge Enrique Isaacs, padre del célebre poeta colombiano autor de la novela María. En homenaje a su esposa, Manuela Ferrer Scarpetta, el señor Isaacs la bautizó como Hacienda La Manuelita. Más tarde, la dividió en cuatro parcelas: La Rita, La Primitiva, El Oriente y La Manuelita. Años después les sumó la hacienda El Paraíso, que sirvió de escenario a la novela del poeta Isaacs. Don Santiago Eder, hombre de gran espíritu empresarial, adquirió en 1864, junto con su amigo Pío Rengifo, de los herederos del señor Jorge Isaacs las haciendas La Manuelita y La Rita. Después de tres años el señor Eder obtuvo todos los derechos sobre esas tierras repletas de cañaduzales, con las que se había

propuesto forjar una productiva empresa que fuera modelo de organización y eficiencia. En el viejo trapiche de La Rita, impulsado por bueyes, se molía la cosecha de caña para producir panela y azúcar de pan que eran distribuidos en la región. La siembra se realizaba manualmente con pala y barretón. Con la reactivación del molino en 1865 y la contratación del ingeniero alemán Enrique Hauesler para realizar ciertas modificaciones operativas se mejoró visiblemente el trabajo y se despertaron los mejores comentarios a nivel nacional. Estos aumentaron en 1867, cuando se montó un moderno trapiche con rueda hidráulica y un alambique de tipo francés, traídos de Panamá, que permitieron subir la producción diaria hasta 350 libras de azúcar moreno. Un nuevo molino instalado en 1873, junto con las pailas de cien galones de capacidad y otras innovaciones, elevó esa cifra a dos mil libras diarias. La gran revolución en La Manuelita empezó el “primer día del primer mes del primer año del siglo XX”, como lo registró don Santiago Eder al inaugurar una de las primeras fábricas suramerica-

23

nas de azúcar blanco granulado, con centrífugas y equipos de vapor importados de Escocia e instalados en una bodega de cinco mil metros cuadrados, que incrementaron la capacidad de molienda a cincuenta toneladas de caña por cada doce horas. El 9 de febrero de 1953, Manuelita S.A. llegó a la era del azúcar refinado. Tres años de estudios y otro tanto de compras y montajes permitieron que la empresa contara con molinos para procesar cuatro mil toneladas diarias de caña, con cargadores mecánicos, con un moderno sistema de calderas y turbogeneradores, con un equipo completo de refinación tipo Bone Char y con una planta para fabricación y empaque de cubitos de azúcar. La factoría fue trasladada a El Rosario. La empresa empezó a utilizar nuevos sistemas mecánicos de arado y siembra y se adoptaron novedosas técnicas de riego y drenaje para los cultivos. Desde entonces Manuelita S.A. se ha preocupado por incorporar avances tecnológicos tanto en su área productiva como en su parte administrativa, gracias a los cuales actualmente la capacidad instalada útil de molienda es


24

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

de 9.000 toneladas diarias, proporcionada por molinos con capacidad de 12.500 toneladas, una planta eléctrica y calderas con 10.500 toneladas de capacidad. Además de su Azúcar Alta Pureza y de su azúcar crudo, la empresa produce y comercializa alcohol, mieles y bagazo para la fabricación de papel.

Planta de alcohol carburante Este proyecto tuvo su inicio en Manuelita a raíz de la Ley 693 de 2002 expedida por el Congreso de Colombia. Para la selección de la tecnología a utilizar, los directivos y técnicos de la empresa visitaron diversos países con experiencia en este tipo de proyectos como Brasil, Estados Unidos, India,

Filipinas, Australia y Tailandia, entre otros. La tecnología seleccionada fue la de India por sus ventajas e implementación exitosa en países tropicales con condiciones similares a las de Colombia. La Planta de Alcohol Carburante de Manuelita tuvo una inversión cercana a los 27 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 250 mil litros de alcohol diarios. Su puesta en marcha sustituye el 20% del azúcar crudo para exportación de la empresa y no afecta el suministro de azúcar al mercado nacional. La planta inició despachos el 23 de marzo de 2006.

Pionera en mejoramiento continuo Manuelita S.A. es pionera en Colombia en procesos de mejo-

ramiento continuo de la calidad. Cuenta desde 1987 con el Sello de Conformidad Icontec, norma 778, para su Azúcar Alta Pureza; desde 1998, con la Certificación de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 para la producción y comercialización de azúcar y mieles, y desde el 2004 con la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 para las actividades de cultivo, cosecha de caña y fabricación de azúcares, miel y alcohol. Esta compañía entiende la calidad total como un concepto integral de calidad humana, calidad organizacional y calidad de sus productos y servicios, que satisfaga las necesidades y requerimientos de sus grupos de interés.


www.tecnicana.org

25

Ingenio Providencia S.A. Una empresa con historia En 1926 don Modesto Cabal Galindo fundó la sociedad agrícola e industrial Central Azucarero del Valle S.A. Los años noventa fueron una década fundamental en la historia de Ingenio Providencia. La fábrica fue ampliando su capacidad de molienda hasta convertirse en una de las plantas más modernas del país, y el Ingenio entró a formar parte del sector agroindustrial de la Organización Ardilla Lülle e incorporó importantes avances tecnológicos y cambios en su estructura organizacional. En la actualidad, Ingenio Providencia cuenta con más de 31.000 hectáreas brutas sembradas en caña. Tiene una capacidad instalada de molienda de 9.200 toneladas por día hábil promedio, que le permite producir anualmente 4.900.000 quintales de azúcar, 93 millones de litros de alcohol carburante y generar 210.000 Mwh, de los cuales entrega la mitad a la red pública y el resto es utilizado para el consumo del Ingenio.

Azúcar orgánica Providencia En septiembre de 1999 Ingenio Providencia realizó la primera prueba comercial de azúcar orgánica, en la que molió 6.109 toneladas de caña orgánica certificada, con la que se produjeron 7.662 quintales de azúcar orgánica. Fue,


26

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

por ser el único Ingenio de Colombia que produce este tipo de endulzante. Es un producto saludable (antioxidante), elaborado con los más altos estándares de calidad y que además contribuye con la conservación del medio ambiente.

Destilería En 2005, Ingenio Providencia inauguró la fábrica de producción de alcohol carburante, con una capacidad de producción de 250.000 litros de alcohol diarios. En 2011 amplió su producción a 300.000 litros diarios.

Este trabajo, unido al excelente uso del agua en las fábricas, ha hecho que el consumo de este recurso natural se haya reducido casi un 50% en los últimos años.

Este proyecto tomó forma luego de la expedición de la Ley 693 del 10 de septiembre de 2001, que fijó las normas sobre el uso de alcoholes carburantes para oxigenar las gasolinas en mezcla del 10% en la gasolina corriente utilizada en ciudades con más de 500.000 habitantes.

Centro de formación integral Providencia

Gestión ambiental La responsabilidad ambiental está ligada a los compromisos adquiridos internamente por el Ingenio con relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los convenios de producción más limpia. Con base en esto se establecieron compromisos en los programas ambientales, así: pues, el primer Ingenio en Colombia en lograr una molienda orgánica con una producción de esta magnitud. Con más de 1.100 hectáreas de caña certificada y más de 600 en transición, Providencia produce azúcar orgánica y muestra así ante Colombia y el mundo su inconfundible compromiso con el ambiente,

En el campo, con el fin de reducir al mínimo el consumo de agua, se implementaron tecnologías como el balance hídrico para el programa de riegos, el control de riego asistido por computador, el riego por surco alterno, uso de tubería con compuertas para el riego por surcos, riego por impulso, riego por caudal reducido, entre otras.

• • • •

Reducir impactos Disminuir los riesgos ambientales Usar eficientemente los recursos naturales Fortalecer la gestión ambiental

Entre los propósitos a corto plazo se trabaja en la definición de metas para reducir el uso del agua utilizando las tecnologías disponibles.

En 1961 Ingenio Providencia S.A., con el propósito de solucionar uno de los problemas más sentidos de los trabajadores, como era el de la educación de sus hijos, puso en marcha la más grande obra social con que cuenta hoy el Sector Azucarero: el Centro de Formación Integral Providencia. Para el desarrollo de este proyecto el Ingenio destinó ocho hectáreas. En 1987 graduó la primera promoción de bachilleres industriales y comerciales con treinta alumnos. Hasta la fecha se han graduado más de 2.300 estudiantes. En la actualidad se educan más de 3.900 alumnos, de los cuales el 28% son hijos de trabajadores del Ingenio; el 60%, hijos de particulares que viven en zonas de influencia, y un 12%, de particulares residentes en El Cerrito y Palmira. El objetivo institucional del Centro de Formación Integral Providencia es formar integralmente a


www.tecnicana.org

27

Providencia tiene la plena convicción de que este, más que un establecimiento educativo, es el futuro de la región donde se encuentra ubicado. El Centro es autosostenible gracias al área productiva de sus talleres, que permiten obtener ingresos para invertirlos en educación, a la vez que ofrece trabajo a cien mujeres cabeza los estudiantes para hacer de ellos ciudadanos responsables y con altos valores éticos, comprometidos con el cambio. Consciente del grave problema social que representa la droga, y coherente con otro de sus pilares de responsabilidad social, el Centro cuenta con el acompañamiento de

una institución encargada de orientar a los jóvenes para que eviten consumir cualquier tipo de drogas o caigan en el alcoholismo y la prostitución.

de familia.

En el Icfes el Centro ocupa el primer puesto desde hace varios años en El Cerrito y está en el nivel académico superior.

alcohol y otras sustancias psicoac-

La educación, unida al apoyo al deporte y a los programa orientados a la disminución del consumo de tivas, hacen de Ingenio Providencia S.A. una empresa socialmente responsable.


28

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Manejo agroecológico de caña de azúcar y sistemas silvopastoriles intensivos Alternativas sostenibles para el valle geográfico del río Cauca, Reserva Natural El Hatico Carlos Hernán Molina C. - Carlos Hernando Molina D. Enrique José Molina D.- Juan José Molina E.

La Reserva Natural El Hatico está localizada en Colombia a 3°27’ de latitud norte y 76°32’ de longitud oeste, en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca) y tiene una extensión de 288 hectáreas, las cuales incluyen 14 ha de bosque, 25 ha de guaduales nativos y cultivados, 2 hectáreas de regeneración o sucesión vegetal y corredor biológico, 140 ha de sistemas silvopastoriles (SSP), 4 ha de árboles frutales y 100 ha de cultivo de caña de azúcar orgánica, y cuenta con aproximadamente 40 kilómetros de cercas vivas que conforman un mosaico heterogéneo de hábitats. En la diversificación de la reserva se han tenido en cuenta factores tales como la aplicación de principios agroecológicos tropicales de zonas secas y subhúmedas (la precipitación pluvial no supera los 800 mm anuales). Se destaca en ella la importancia de la cobertura arbórea y el uso de los residuos de


www.tecnicana.org

tiplicación de sistemas productivos que privilegien la alta producción de biomasa y la capacidad de almacenar el carbono ocioso del aire en medios estables como la materia orgánica del suelo es una alternativa práctica y real para la regulación ambiental.

Sistemas Silvopastoriles Intensivos

cosecha en los sistemas productivos y los cultivos permanentes con eficiente reciclaje de nutrientes y economía del agua, especialmente importante en esta zona de baja precipitación. En este proceso de cambio se ha trabajado de la mano de la Fundación Cipav, logrando avances como la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y el manejo agroecológico de la caña de azúcar hasta su certificación como cultivo orgánico, cuyos beneficios sociales, ambientales y económicos no se han dejado esperar. Hoy adquiere una importancia trascendental maximizar el fenómeno de la fotosíntesis como principal mecanismo en la mitigación del efecto invernadero por las emisiones sin control de gases como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, de las cuales el dióxido de carbono es responsable de más del 65% de su impacto global. La generación y mul-

Como respuesta a lo anterior, desde 1984 la Reserva Natural El Hatico y Hacienda Lucerna SAS vienen investigando e implementando sistemas silvopastoriles de alta densidad arbórea que llegan a poblaciones hasta de 30.000 árboles por hectárea de Leucaena leucocephala, respetando la vegetación arbórea existente caracterizada por la presencia de 15 a 20 árboles/ha a libre crecimiento de especies nativas como samán, Albizzia saman; chiminango, Pithecellobium dulce; guácimo, Guazuma ulmifolia; orejero, Enterolobium cyclocarpum; palmas zanconas, Syagrus zancona; corozo de puerco, Attalea butyracea; e introducidos algarrobo forrajero o trupillo, Prosopis juliflora; palma real, Rystonia regia; dinde, Maclura tintorea, en asocio a las gramíneas Cynodon plectostachyus, Panicum máximun var. tanzania y mombaza. Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos SSPi en la ganadería de la Reserva Natural El Hatico han llevado a la producción de 15.000 litros de leche por hectárea por año dedicada a las vacas en producción, manteniendo una capacidad de carga de 4,5 vacas por hectárea en ausencia total de insumos fertilizantes, herbicidas e insecticidas, muy superior si se compara con el sistema que se

29

manejaba antes, que producía 6500 litros de leche por hectárea y mantenía una carga animal de 2,75 vacas por hectárea con una dependencia de 400 kilos urea por hectárea año. Los efectos positivos de estos sistemas de producción sobre el suelo no se han dejado esperar, y es significativo el mejoramiento en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Pardo L.C. (2009) encontró poblaciones de 90 lombrices en cuadrantes de un metro cuadrado y 30 centímetros de profundidad. Vallejo V. (2012) reportó que la mayoría de beneficios ambientales y efectos positivos sobre la calidad del suelo en SSPi son debidos a los cambios de la estructura, composición y función de las comunidades microbianas. Esto se relaciona con las modificaciones que ejercen estos sistemas sobre las características fisicoquímicas, edáficas, calidad y cantidad de residuos vegetales, su distribución espacial, las proporciones entre los ingresos superficiales y subterráneos del suelo, así como en el mejoramiento de la estructura del suelo, lo cual en conjunto permite el desarrollo de microhábitats y condiciones más favorables para el crecimiento y desarrollo de los microorganismos. Estudios realizados por Vallejo et al. (2011 y 2012) en la Reserva Natural El Hatico demostraron que independientemente de la edad de establecimiento de los SSPi, la estructura y composición de la comunidad microbiana mostró una mayor similitud con la comunidad del relicto del bosque de la Reserva Natural. Adicionalmente, las densidades de biomarcadores pertenecientes a


30

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

hongos (totales y simbióticos), actinomicetos y la proporción hongos/ bacterias fueron significativamente mayores en el bosque y la cronosecuencia de los SSPi de 3-8 y 12 años de establecidos en comparación con las pasturas convencionales. Por otra parte, se observaron correlaciones de las actividades enzimáticas (B-glucosidasa, fosfatasas y ureasas) con grupos microbianos, principalmente hongos (totales y micorrizas arbusculares), que indican que los cambios en la estructura y composición de las comunidades microbianas edáficas como consecuencia del uso del suelo generaron un impacto sobre sus procesos, específicamente el ciclaje de nutrientes y la descomposición de la materia orgánica, indispensables para la funcionalidad de los ecosistemas.

Manejo agroecológico de la caña de azúcar La agroindustria azucarera ha venido implementando prácticas de manejo tendientes a la obtención de mayores producciones por unidad de área y reducción de costos. Sin embargo, no todos los resultados son lo esperado

y se empieza a generar preocupación por el deterioro generado sobre el suelo, el agua y el aire. Ante esta situación, desde hace veinte años la Reserva Natural El Hatico y Hacienda Lucerna SAS, en asocio con la Fundación Cipav, Cenicaña, la Universidad Nacional de Colombia (Palmira) y el Ingenio Providencia, vienen investigando sobre sistemas de producción limpia. El manejo agroecológico que se viene implementando en la Reserva Natural El Hatico y en la Hacienda Lucerna SAS se caracteriza por los siguientes aspectos:

de la fertilidad del suelo agrícola así como en la recuperación del que ha sido degradado (Burbano, H., 1989). Afortunadamente, cuando se quiere recuperar el nivel de materia orgánica (fuente importante de nitrógeno) perdido en el suelo como consecuencia del manejo convencional (quemas, mecanización excesiva y utilización de agrotóxicos) durante las últimas cuatro décadas de este cultivo, la caña de azúcar presenta ventajas como: •

La utilización de los residuos de cosecha (40 a 60 toneladas por hectárea por año) mediante la organización o encalle de la hojarasca y cogollo en las calles del cultivo.

La cachaza, producida en la fabricación del azúcar (4% del tallo molido) ha sido ampliamente utilizada, especialmente en el momento de la renovación de los lotes.

La vinaza, residuo de la destilería de alcohol, rica en potasio e importante fuente de materia orgánica, que tendrá que ser sometida a procesos de inves-

Manejo de la fertilización nitrogenada La materia orgánica del suelo contiene virtualmente toda la reserva de nitrógeno para la nutrición vegetal y proporciones considerables de fósforo y azufre. Por otra parte, ejerce un efecto favorable sobre las condiciones físicas del suelo y dota de alimento a la población microbial edáfica. Su comportamiento en el suelo es dinámico y juega un papel importante en el mantenimiento


www.tecnicana.org

tigación que aseguren el uso adecuado y el efecto positivo sobre los suelos. Adicionalmente, en la Reserva Natural El Hatico y en la Hacienda Lucerna se vienen realizando investigaciones con diferentes fuentes de fertilizantes orgánicos, entre las cuales se han evaluado gallinaza, pollinaza, bovinaza, ovinaza, lombricompuesto, porquinaza, efluente de biodigestor de cerdos, etc. Hasta el momento la gallinaza y la pollinaza han sido las de mejor comportamiento, principalmente después de dos años de aplicación. Existen otras alternativas de interés en este campo como son los abonos verdes (soya, crotalaria, caupí) y otras leguminosas de buena capacidad de fijación de nitrógeno, las cuales apenas se empiezan a investigar pero que tienen gran importancia al mermar la dependencia de abonos orgánicos de origen animal y un menor costo de utilización. La siembra de estas especies se realiza aproximadamente a los 20 días de cosechada la caña y se incorporan al suelo en medio de los surcos de la caña en el momento de la prefloración.

Manejo de las plantas acompañantes, arvenses o malezas El control de las malezas dentro del cultivo agroecológico busca el reemplazo de los productos químicos por prácticas de manejo más benignas con los recursos naturales: agua, suelo, aire y diversidad de fauna y flora. Es así como se le da mayor importancia al control manual, al control mecánico y a la integración

31

con el ovino de pelo como una especie que aprovecha este recurso transformándolo en abono y carne de alta calidad. Adicionalmente, la cosecha de la caña sin quema permite que la biomasa que queda en el campo sirva de cobertura para mermar la presencia de plantas asociadas al cultivo.

acompañamiento de un perro pastor

El control de plantas arvenses en forma manual se realiza principalmente para las especies asociadas que no han podido ser controladas mecánicamente por su ubicación cercana al brote de las nuevas plantas. El implemento más usado es el azadón o la pala. Esta es una de las labores que requiere mayor mano de obra y reemplaza la aplicación de agroquímicos que con el tiempo no sólo pueden ser perjudiciales a la planta por los efectos que producen, sino que pueden estar presentes en el producto final que llegará a manos del consumidor. Con respecto a este manejo es necesario investigar el aporte de las arvenses como abono verde para utilizarlas en el periodo antes de floración.

de un ingreso adicional por la venta

El control de plantas realizado con ovinos requiere de una población equivalente a 2 ó 3 animales por hectárea de caña sembrada, manejados con un pastor a caballo con el

Border Collie. El carnero africano es un rumiante de alta selectividad y consumo de forraje, resistente a largas caminatas (7 a 10 kilómetros diarios) y con un comportamiento gregario que ayuda a su manejo. Esta opción también brinda la posibilidad de carne y a su vez entrega un abono con excelente característica. El control mecánico se realiza mediante la utilización estratégica de las labores de escarificación, cultivo y aporque en el cultivo y la integración con las opciones anteriormente descritas.

Productividad Después de veinte años de investigación sobre el impacto de la quema antes y después de la cosecha del cultivo de caña de azúcar, en la Reserva Natural El Hatico, se ha llegado a obtener mayor producción de tallo en los lotes sin quema comparados con los tratamientos quemados y los beneficios en el suelo son notorios en las propiedades físicas, químicas y biológicas (Delgadillo O.L., 1994; Arias J., 1994; Sadeghian, 1998).


32

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Para el año 2011 se obtuvieron producciones entre 9 y 11 toneladas de caña por hectárea mes (TCHM) con un promedio de 12 cortes en las suertes cosechadas.

Efecto de la cosecha con quema o sin ella La quema destruye parcialmente la materia orgánica y los residuos, causa la muerte de microorganismos y la macrofauna, deteriora la consistencia del suelo y acarrea problemas de infiltración, de aireación y de toma de nutrientes, a más de la pérdida de elementos nutricionales por la erosión (Universidad de La Salle, 1991). El nitrógeno del suelo, especialmente aquel que se encuentra presente en el horizonte superior, está en su mayor parte en forma orgánica, razón por la cual el proceso de acumulación del nitrógeno está íntimamente relacionado con la acumulación de la materia orgánica (Primavesi, 1982).

El efecto que tiene la quema de la caña de azúcar sobre el suelo, en lo que respecta a la materia orgánica, fue estudiado por Arias, J. (1994) en suelos molisoles del Valle del Cauca, que incluyeron la Reserva Natural El Hatico y sus alrededores. Este comportamiento se evaluó en diferentes situaciones, partiendo del bosque relictual y comparándolo con el manejo de cultivos agrícolas semestrales, los pastos con manejo silvopastoril, el cultivo de la caña que no es sometido a la quema y cultivos de caña en donde se había practicado la quema los últimos 3, 13 y 20 años. Los resultados de esta investigación se presentan en el Cuadro 1. En el trabajo realizado por Delgadillo, O.L. (1994) se evaluó el resultado de la población de bacterias y hongos del suelo con los manejos de quema y no quema. La microflora, de acuerdo con los resultados obtenidos, se ve fuertemente afectada por las altas temperaturas a la que es expuesto el suelo durante la quema de la caña y es muy lenta su restitución luego de siete meses

de haberse realizado la cosecha. El contenido de bacterias fue mayor en el suelo cosechado sin quema y predomina en la capa superficial. La población de hongos presentó la misma tendencia. Los microorganismos cumplen una función importante en la transformación de la materia orgánica, en la disponibilidad de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el azufre, entre otros, y en la producción de sustancias que actúan en forma sinérgica y contribuyen al desarrollo de las plantas y otros organismos. En nuestro medio los paquetes tecnológicos de la revolución verde no han involucrado la defensa y proliferación de los microorganismos en el suelo. Las prácticas de manejo implementadas, como la utilización de agroquímicos, la excesiva mecanización y las quemas han sometido el suelo a constantes castigos, contribuyendo con ello a la disminución de estos organismos no sólo en cantidad sino en diversidad, lo que se ha visto reflejado en una reducción considerable de materia orgánica en el suelo que afecta su capacidad

Cuadro 1. Carbono orgánico, materia orgánica, nitrógeno total y relación carbono/nitrógeno en suelos molisoles del valle geográfico del río Cauca, sometidos a diferentes manejos.

Tratamiento

Carbono Orgánico (%)

Materia Orgánica (%)

Nitrógeno Total (%)

Relación C:N

Bosque Natural

2.28

4.21

0.49

4.7

Cultivo semestral

1.66

2.89

0.37

5.0

Pastos

1.53

2.93

0.36

4.3

caña sin quema

1.31

2.37

0.32

4.1

caña con quema (3 años)

0.92

2.23

0.36

2.6

caña con quema (13 años)

1.05

1.93

0.50

2.1

caña con quema (20 años)

1.12

1.95

0.31

3.8

Promedios de muestreos realizados a profundidad de 1 a 20 cm. Fuente: Arias, J. 1994.


www.tecnicana.org

productiva y repercute directamente en una mayor dependencia de insumos que, aparte de incrementar los costos para mantener los niveles de producción, continúan deteriorando el suelo. Posteriormente a los trabajos de Arias, J. y Delgadillo O.L. (1994), se han realizado varios estudios con el propósito de monitorear las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y se ha demostrado una recuperación significativa de las condiciones del suelo dedicado al cultivo de caña de azúcar sin sometimiento a la práctica de la quema ni a la aplicación de los madurantes. Adicionalmente se mantienen en comparación permanente los suelos dedicados a la producción de caña de azúcar y ganadería con el suelo del relicto del bosque de la Reserva. En cuanto a la dinámica de la materia orgánica, Sadeghian (1998), Osorio F. (2002), Gómez P. et al (2006), Delgado D. (2009) han reportado un incremento de la materia orgánica del suelo en el

cultivo dedicado a la producción de caña de azúcar de la Reserva Natural El Hatico, hasta alcanzar niveles por encima de la materia orgánica contenida en los suelos del bosque de la Reserva Natural (4,2%). Esto es una prueba clara y contundente de la posibilidad de recuperar la materia orgánica de los suelos en condiciones agroclimáticas como las descritas para la reserva Natural El Hatico, de niveles de 1.9% que tenían en 1994 según Arias J. a contar en el año 2006 con el 90% de los suelos vinculados a la producción de caña de azúcar por encima de 3% de materia orgánica y la posibilidad de superar los niveles de materia orgánica del bosque, como lo corrobora Delgado D. (2009) en algunos de los sitios muestreados en su trabajo de investigación.

Biodiversidad al servicio del sistema de producción Para probar cómo el manejo agroecológico realizado en la Reserva

33

ha contribuido en la conservación de la biodiversidad, se han realizado estudios con aves, mariposas y hormigas (Cuadro 2). En cuanto a las aves, Cárdenas (1998) encontró que los sistemas agroforestales de frutales y SSPi con Leucaena poseen mayor número de especies que otros usos (bosque, guaduales y caña de azúcar) y proveen de buena cantidad de alimento a diferentes gremios tróficos de aves. Para las mariposas, Ramos (2001) y García (2002) encontraron que el número de especies está relacionado con la complejidad vegetal de los diferentes usos de la Reserva, y el fragmento de bosque es el de mayor riqueza. En el caso de las hormigas, se destacó que el manejo ecológico de la matriz agrícola afecta positivamente la riqueza de especies, pues la caña con manejo agroecológico superó ampliamente la diversidad de los cultivos vecinos con manejo convencional, así como las áreas dedicadas a la producción ganadera (Ramírez et al. 2004).


34

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Cuadro 2. Riqueza de especies de aves, mariposas y hormigas en diferentes usos de la tierra de la Reserva Natural El Hatico, Valle del Cauca, Colombia. *sin datos, ** fuera de la Reserva. Cárdenas (1998), Ramos (2001), García (2002), Ramírez y Enríquez (2002).

Aves

Taxa Mariposas

Hormigas

Bosque

33

90

38

Caña con manejo agroecológico

33

42

39

Caña convencional

19

37

27

Potrero (pasto estrella)

43

*

35

Sistema silvopastoril Leucaena

46

54

23

Usos de la Tierra

Se resalta que para todos los grupos de organismos indicadores, aves, mariposas y hormigas, el valor más bajo de riqueza es para el manejo convencional de la caña de azúcar. Esto evidencia que el manejo agroecológico y el uso diversificado del suelo resultan muy valiosos para la conservación de la biodiversidad, ya que tienen efectos positivos sobre grupos animales que se mueven a diferente escala. Por otra parte, el mantenimiento del bosque y la calidad de la matriz agrícola y ganadera son importantes para la conservación de la biodiversidad (y aquellas especies raras), por lo que se debe procurar incluir en los planes de manejo la mayor heterogeneidad posible de

hábitats y una alta cobertura arbórea como a escala de paisaje. En el año 2009, Pardo L.C. (Cuadro 3) investigó la presencia de macroinvertebrados en el suelo de la Reserva Natural El Hatico condiferentes usos [bosque, sistema silvopastoril Intensivo (SSPi) y caña con manejo agroecológico] comparado con el manejo convencional de producción de caña de azúcar en una finca vecina. El Cuadro 3 presenta la biomasa de macroorganismos tanto para la época húmeda como para la época seca, con base en el estudio de 60 monolitos con medidas de 25 cm por 25 cm y 30 cm de profundidad. Se observa que la biomasa mayor se encuentra en época húmeda y siem-

pre el bosque estuvo por encima de los otros usos del suelo. Comparten el segundo lugar los sistemas de caña de azúcar con manejo agroecológico y los sistemas ganaderos silvopastoriles intensivos, y muy por debajo de los anteriores el sistema de caña convencional. De las comunidades estudiadas, los diplópodos aparecen como los protagonistas de la descomposición primaria de los residuos de la cosecha en verde de la caña manejada agroecológicamente. La biomasa de lombrices también presenta un comportamiento significativamente diferente entre los usos de suelo a favor de los manejos agroecológicos de caña, sistemas silvopastoriles intensivos y bosque en comparación con el manejo convencional de caña de azúcar.

Conclusiones Los resultados obtenidos en la Reserva Natural El Hatico, mediante el establecimiento y utilización de sistemas agroforestales agrícolas y pecuarios, así como el uso de los residuos de cosecha, invitan a ganaderos, agricultores y técnicos para que empiecen a disfrutar de los beneficios ambientales, sociales, bio-

Cuadro 3. Biomasa macroinvertebrados edafícolas

Época Húmeda

Seca Total

Uso Caña agroecológica Caña Convenc SSPi Bosque Subtotal Caña agroecológica Caña Convenc SSPi Bosque Subtotal

Lombrices 16,93 0,10 12,40 40,91 70,36 4,974 1,845 1,745 30,403 38,96 109,33

Chilopoda 0,06 0,01 0 0,06 0,15 0,0002 0,017 0,016 0,0009 0,03 0,18

Diplopoda 7,579 0,267 0 0,933 8,78 0,097 0,506 0,466 0,005 1,07 9,85

Coleoptera 0,861 0,626 0,892 0,001 2,38 0,397 0,290 0,175 0,031 0,89 3,27

Hormigas 0,093 0,090 0,422 0,0001 0,60 0,626 1,100 1,351 0,053 3,13 3,73

Otros Total 0,918 26,45 0,633 1.73 8,616 23,34 0,068 41,98 10,23 93,52 0,4667 6,56 0,356 4,11 3,615 7,37 0,854 31.34 5,29 49,40 15,52 141,9


www.tecnicana.org

lógicos y económicos que se generan mediante el uso adecuado del capital natural y la utilización eficiente de los subproductos generados en cada uno de los subsistemas productivos. En un mundo cada día más globalizado, la diferencia en el trópico la tendrán los países donde se promuevan sistemas de producción que aprovechen con intensidad los recursos naturales sol, agua, suelo, plantas y animales y donde se privilegie el trabajo humano sobre el uso de insumos foráneos al sistema de producción.

Literatura citada Arias G.,Jairo, 1994. Evaluación exploratoria del comportamiento de la materia orgánica por prácticas de quemas en molisoles del Valle del Cauca. Tesis de Postgrado en suelos y aguas, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira. Burbano, O. Hernán, 1989. El suelo, una visión sobre sus componentes biorgánicos. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. Cárdenas, G. 1998. Comparación de la composición y estructura de la avifauna en diferentes sistemas de producción. Trabajo de grado para optar al título de Bióloga. Departamento de Biología. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 68 p. Delgadillo, O.L. y Reserva Natural El Hatico. 1994. Evaluación de características químicas, físicas y biológicas del suelo con cultivo de caña de azúcar, manejo con y sin quema en

el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. Informe de pasantía de la Universidad del Tolima. García, T. 2002. Composición, riqueza y diversidad de especies de mariposas (Lepidoptera: Rophalocera) en los sistemas forestales de La Reserva Natural El Hatico El Cerrito (Valle del Cauca). Tesis de pregrado en Bióloga. Departamento de Biología, Universidad del Valle. Cali, Colombia. 56 p. Gómez P., Romero G.A., 2006. Evaluación de la reserva energética del suelo en tres sistemas de producción del cultivo de caña de azúcar en El Cerrito Valle del Cauca. Tesis de pregrado. Mahecha, L. 2002. El silvopastoreo: una alternativa de producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 15: 2. Molina, E.J., Molina, C.H., Molina C.H. y Molina, J.P. 2000. Estudio de caso sobre el manejo convencional y agroecológico del cultivo de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, Colombia. http://www.cipav. org.co/cipav/new/ejmolina/ index.html. Enero 7, 2003. Pardo, L.C. 2009. Macroinvertebrados edafícolas en sistemas agrícolas del municipio de El Cerrito (Valle) con énfasis en la comunidad de escarabajos Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea).139 páginas Tesis Doctoral.

35

Primavesi, A., 1982. O manejo ecológico do solo. 4ª edición. Sao Paulo. Brasil. Ramírez, M, y Enríquez, M.L. 2002. Estudio de las comunidades de hormigas en un mosaico de hábitats agroforestales en la Reserva natural El Hatico.70 p. Ramírez, M, y Enríquez, M.L. 2003. Riqueza y diversidad de hormigas en sistemas silvopastoriles del Valle del Cauca, Colombia. Livestock Research for Rural Development. 15: (1). Versión electrónica en la URL: http://www.cipav.org. co/ lrrd/lrrd15/1/rami151. htm (F. consulta 20050819) Ramírez, M., I. Armbrecht y M.L. Enríquez. 2004. Importancia del manejo agrícola para la biodiversidad: caso de las hormigas en caña de azúcar. Revista Colombiana de Entomología 30 (1): 115-123. Ramos, A.F. 2001. Composición, riqueza y diversidad de especies de mariposas (Lepidoptera: Rophalocera) en diferentes agroecosistemas de la Reserva Natural El Hatico, Valle del Cauca. Trabajo de grado para optar al título de Bióloga. Departamento de Biología, Universidad del Valle. Cali, Colombia. 54 p. Sadeghian, S., 1998. Estudio Comparativo de algunas características de suelos bajo cultivos de caña de azúcar Saccharum oficcinarum. L. Con y sin quema y un bosque Vallejo V.E.,2012. El silvopastoreo: una alternativa de producción pecuaria sostenible que mejora la calidad de los suelos. II Congreso Colombiano y 1 Seminario Internacional de Silvopastoreo. Medellín Colombia.


Sistemas de transporte mecánico convencional, bandas, canjilones 36

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Sistemas de transporte neumático Movimiento hermético de azúcar


www.tecnicana.org

37

Durante más de quince años OGA se ha dedicado al estudio y perfeccionamiento de Sistemas de Transporte Neumático para la aplicación específica en el manejo de azúcar granulada, principalmente en Centrales Azucareros. En este proceso se han analizado y determinado los factores de éxito en múltiples instalaciones de manejo de azúcar, lo que ha logrado hoy tener total efectividad en los sistemas implementados en Ingenios Azucareros de varias partes del mundo.

Transportador neumático OGA Z2-70T instalado en Mefs (Medio Oriente). Flujo de 70 ton/h – Azúcar refinada.

La mayor aplicabilidad de los Sistemas de Transporte Neumático OGA está en el manejo del producto terminado, usualmente desde la descarga de las secadoras hasta los sitios de almacenamiento o acondicionamiento y, posteriormente, el transporte hasta las líneas de empaque. Con el uso de nuestros sistemas, el producto final es completamente protegido para evitar su deterioro o contaminación.

www.oga.com.co - info@oga.com.co (571) 412 01 00 Carrera 70 No. 19-59, Bogotá, Colombia


38

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

INCAUCA S.A. El Ingenio de Colombia Incauca S.A., el Ingenio de Colombia, fue fundado el 29 de julio de 1963 en territorio de la hacienda San Fernando. La fábrica inició su actividad con un prospecto de molienda de 2.000 toneladas métricas por día. La planta se fue ampliando y modernizando, hasta llegar a ser la más moderna del país, con capacidad instalada de molienda de 15.000 toneladas por día hábil promedio. Desde el 1 de mayo de 1980 hace parte de la Organización Ardila Lülle, conglomerado industrial comprometido decididamente con el desarrollo del país por medio del fortalecimiento de sus empresas, las cuales son líderes en cada uno de los sectores económicos en que participan. En la actualidad, Incauca cuenta más de 39 mil hectáreas sembradas en caña. Con una capacidad de producción de 1.000 toneladas diarias de azúcar en su refinería, una generación de energía eléctrica promedio de 33 megavatios, de los cuales 23 MW son para consumo interno y 10 MW se entregan al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y una capacidad diaria de producción de 350.000 litros de alcohol carburante y 300 toneladas de compost, Incauca ha demostrado con hechos y datos que es y seguirá siendo el motor de desarrollo de su zona de influencia, tanto por la generación de empleo como por


www.tecnicana.org

las oportunidades de desarrollo que ofrece a sus trabajadores, familias y residentes de la zona de influencia.

Destilería Para dar respuesta a la necesidad planteada por el Gobierno Nacional y a la visión, compromiso y liderazgo de la Organización Ardilla Lülle, Incauca puso en marcha el 28 de octubre de 2005 la primera, más grande y moderna planta de alcohol carburante del país, con una capacidad de producción de 350.000 litros de alcohol diarios en operación continua. El etanol se utiliza como aditivo para la gasolina con el fin de mejorar el octanaje y disminuir la contaminación generada por los gases de combustión. Desde octubre de 2005 la mezcla está compuesta en un 90% por gasolina y un 10% por etanol, según lo dispuesto por la legislación colombiana. La destilación de alcohol es un proceso que consiste de cuatro etapas principalmente: fermentación,

destilación, evaporación de vinaza y deshidratación.

Gestión ambiental Incauca, consciente del compromiso ambiental para el desarrollo de sus labores productivas, ha evaluado los aspectos ambientales de sus procesos e implementado tecnologías de producción limpia que lo condujeron al mejoramiento de los procesos productivos, al mejor uso de las materias primas e insumos y a la optimización del uso de los recursos agua, aire y suelo. El Sector Azucarero Colombiano ha ido implantando mecanismos de concertación de los compromisos sectoriales en relación con el establecimiento de acciones que busquen el uso racional y sostenible del recurso hídrico. Entre los propósitos a corto plazo se trabaja en la definición de metas de reducción de uso del agua mediante el incremento de la adopción de las tecnologías disponibles. Este trabajo, unido al excelente uso del agua en las plantas, ha hecho

39

que el consumo de este recurso natural se haya reducido casi un 50% en los últimos años.

Escuela de Fútbol Incauca La pasión del fútbol como soporte de la integridad de los menores de la región Incauca, comprometida con el desarrollo social de los departamentos de Cauca y Valle y con el fin de incursionar de manera más directa en la población infantil de las zonas de mayor influencia, el 11 de noviembre de 2004 dio inicio al gran proyecto de impacto social que representa la Escuela de Fútbol, programa que inicialmente reunió a 300 niños y jóvenes entre 5 y 15 años y beneficia a los corregimientos de Villapaz (Jamundí), Triple (Candelaria), Llano de Taula (Guachené), Tarragona y Chococito (Florida, Valle), El Ortigal (Miranda, Cauca), Puerto Tejada (Cauca), Corinto y Cali. La estructura administrativa y deportiva con que cuenta el Ingenio y el gran talento de los deportistas


40

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

villoso programa de desarrollo social y deportivo. Actualmente la Escuela de Fútbol cuenta con 1.000 niños y durante este proceso han sido preseleccionados para presentar pruebas en las divisiones menores del Club varios jóvenes, que dejaron gratas impresiones por sus excelentes condiciones. brindó la posibilidad para que fuera aceptado por Atlético Nacional como una filial de su Escuela, el 7 de julio de 2007. Durante 2011 se amplió la cobertura de la Escuela de Fútbol y dio la posibilidad a 88 niños con discapacidad cognitiva para que entraran a hacer parte de este mara-

disminución del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como su permanente preocupación por el cuidado ambiental y el desarrollo económico de la Empresa, hace de Incauca El Ingenio de Colombia.

La Escuela de Fútbol no sólo aleja a los menores del consumo de alcohol y psicoactivos, sino que favorece su crecimiento como seres felices y de excelente convivencia ciudadana. El deporte y la recreación, unidos a la inversión en educación y en los programas orientados a la

PRE

SEN

TAN

DO

Portafolio Etanol

• •

• •

• •

• •


Programa Congreso

Congreso VIII Atalac - IX Tecnica単a 2012

www.tecnicana.org

41

12 al 14 septiembre de 2012 Cali, Colombia - www.tecnicana.org


42

Día

1

Miércoles 12 de septiembre

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Salón: Rosita Jaluf de Castro

SALÓN No. 2-1

SALÓN No. 2-2

PROCESOS INDUSTRIALES

CAMPO

MAÑANA Coordinador Salón: Francisco Figueroa / Ingenio Providencia S.A.

Coordinador Salón: Paula Uribe / Ingenio Providencia S.A.

Moderador: Nicolás Gil / Cenicaña

Moderador: Fernando Muñoz / Cenicaña

8:00 a.m. - 9:00 a.m.

ACTO INAUGURAL: Saludo de bienvenida - Presidente Tecnicaña, Dr. Guillermo Rebolledo - Presidente de Atalac, Dr. Carlos Sáenz • Intervención del Presidente del Congreso Atalac - Tecnicaña 2012, Dr. Camilo Isaacs E. • Palabras del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia, Dr. Juan Camilo Restrepo

9:00 a.m. - 10:00 a.m.

PLENARIA: Desarrollo tecnológico, innovación y retos de la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia Dr.Álvaro Amaya Estévez - Director de Cenicaña

10:00 a.m. - 10:30 a.m. 10:30 a.m. - 11:00 a.m. HORA

Preguntas plenaria RECESO

TRABAJOS

RECESO

MATERIA

TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

11:00 a.m.-11:20 a.m.

Experiencias en control de tachos de azúcar refinado mediante un Software Mabel Stella Ferreira Optimizador de cocimiento en Ingenio Ingenio Risaralda/Colombia Risaralda

Elaboración

Caracterización y agrupamiento con fines de mejoramiento genético, variedades de caña evaluadas en zona secasemiseca

Fredy A. Salazar V Cenicaña/Colombia

Variedades de Caña

11:20 a.m.-11:40 a.m.

Implementación del análisis de dinámica computacional de fluidos en el rediseño de un clarificador industrial de jugo

Juan Gabriel Rodríguez, Cenicaña/Colombia

Elaboración

Evaluación de Variedades de Caña de Azúcar en el Ingenio Presidente Benito Juárez, México

Ramiro Besosa Ingenio Presidente Benito Juárez/México

Variedades de Caña

11:40 a.m.-12:00 m.

Uso y reutilización del agua en el proceso de fabricación de azúcar

Diego Fernando Cobo Cenicaña/Colombia

Elaboración

Producción resoca corte 3 de variedades de caña de azúcar en evaluación en el Ingenio Presidente Benito Juárez, de México

Ramiro Besosa Tirado Ingenio Presidente Benito Juárez/México

Variedades de Caña

12:00 m.-1:30 p.m. TARDE

AUTOR

ALMUERZO Coordinador Salón: Juan Felipe Cano / Incauca S.A.

Coordinador Salón: Wilson Roa / Ingenio Pichichí S.A.

Moderador: Adolfo Gómez / Cenicaña

Moderador: Yuri Peralta / Ingenio Manuelita S.A.

1:30 p.m.-1:50 p.m.

Evaluación de diferentes tipos de enzimas Mynor Rolando Alfa Amilasa para la reducción del conEstrada García tenido de almidón en la elaboración de Ingenio La Unión/Guatemala azúcar cruda VHP

1:50 p.m.-2:10 p.m.

El tanque flash

2:10 p.m.-2:30 p.m.

2:30 p.m.-2:50 p.m.

2:50 p.m.- 3:20 p.m. 3:20 p.m.-4:20 p.m. 4:20 p.m.-4:50 p.m. 4:50 p.m.

ALMUERZO

Elaboración

Efecto de factores en la floración de la caña de azúcar y variables relacionadas con la productividad de azúcar en Guatemala

José Luis Quemé. Cengicaña/Guatemala

Variedades de Caña

Elaboración

Comportamiento de las variedades promisorias por serie de suelos en el Ingenio Providencia S.A.

Oscar Mauricio Delgado Restrepo Ingenio Providencia Colombia

Variedades de Caña

Actuallización de las soluciones adopApolinarío Blanco tadas en la Central azucarera don Pedro Sugar Technology Internatiopara abordar el problema de apelmazanal/EEUU miento de azúcar refinada

Elaboración

Comportamiento comercial de las variedades CC 92-2804, CC 93-4418 Y CC 011228 en la zona agroecológica 11H3 en Incauca S.A.

Luis E. Cuervo Ingenio Incauca/Colombia

Variedades de Caña

Efecto del tiempo de almacenamiento sobre el oscurecimiento del azúcar blanco cristal y refinado

Elaboración

Variedades comerciales destacadas y sus implicaciones en la adopción de variedades nuevas de caña de azúcar

José Luis Quemé. Cengicaña/Guatemala

Variedades de Caña

Florentino Falcón (Florida)/EEUU

Celso Silva Caldas Central Analítica/Brasil

RECESO PLENARIA: “La Nueva Economía se tornará Azul”. Dr. Oscar Ayala Arana - Consultor Senior de la Corporación LID

RECESO

Preguntas plenaria FINAL DEL PRIMER DÍA

FINAL DEL PRIMER DÍA


Congreso VIII Atalac - IX Tecnicaña 2012

www.tecnicana.org

Salón: Rosita Jaluf de Castro

43

Salón: Meléndez

SALÓN No. 2-3

SALÓN No. 2 - 6

SALÓN AZUL

CAMPO

CAMPO

PROCESOS INDUSTRIALES

Coordinador Salón: Alfonso Camargo / Incauca S.A.

Coordinador Salón: Sandra Guzmán / Cenicaña

Coordinador Salón: Fernando Marín / Ingenio Mayagüez S.A.

Moderador: Gustavo Medina / Ingenio La Cabaña S.A

Moderador: Álvaro Gómez / Ingenio Pichichí S.A.

Moderador: Juan Felipe Cano / Incauca S.A. ACTO INAUGURAL. Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro Saludo de bienvenida - Presidente Tecnicaña, Dr. Guillermo Rebolledo Presidente de Atalac, Dr. Carlos Sáenz • Intervención del Presidente del Congreso Atalac - Tecnicaña 2012, Dr. Camilo Isaacs E. • Palabras del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia, Dr. Juan Camilo Restrepo PLENARIA. Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro Desarrollo tecnológico, innovación y retos de la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia. Dr. Álvaro Amaya Estévez - Director de Cenicaña

RECESO

TRABAJOS Benchmarking entre suertes y uso de agricultura específica por sitio y de algunas técnicas de agricultura de precisión, para el manejo sostenible y eficiente de la caña de azúcar Validación participativa del impacto del uso de prácticas agronómicas con enfoque de Agricultura Específica por Sitio (AEPS) en el valle del río Cauca Desarrollo de una guía de recomendaciones técnicas (GRT) con enfoques para agricultura específica por sitio (AEPS) con enfoque web y móvil

RECESO

AUTOR

MATERIA

Yuri Peralta García Ingenio Manuelita/ Colombia

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Sandra Castillo Cenicaña/ Colombia

Camilo Isaacs Cenicaña/ Colombia

TRABAJOS

AUTOR

RECESO

MATERIA

TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

Precipitación efectiva en el culSandra Lorena tivo de la caña para programar Alarcón Muriel. los riegos mediante el balance Cenicaña /Colombia hídrico

Manejo de aguas

Diversificación y modernización de la industria azucarera

Simon Trancart Fives/Francia

Diversificación

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Miguel Canamero Programación de riego en caña Universidad de azúcar en la costa peruana Nacional Agraria La Molina/Perú

Manejo de aguas

Proyecto de eficiencia energética para ahorro de vapor en proceso e incremento en la generación eléctrica en Ingenio Providencia

Arbey Carvajal López Ingenio Providencia/Colombia

Energia

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Procesos para la planificación del uso de la tecnología del riego en las condiciones de la zona cañera de Guatemala

ALMUERZO

Otto René Castro Loarca Cengicaña/ Guatemala

Manejo de aguas

ALMUERZO

Diseño, construcción y evaluación de un evaporador piloto para determinar el efecto del aumento Jairo Moreno de la longitud de los tubos de la Cenicaña/Colombia calandria sobre el comportamiento del equipo

Energia

ALMUERZO

Coordinador Salón: Alexander Bohórquez / Riopaila Castilla S.A.

Coordinador Salón: Sandra Guzmán / Cenicaña

Coordinador Salón: Fernando Pérez / Incauca S.A.

Moderador: Ricardo Franco / Ingenio Mayagüez S.A.

Moderador: Fernando Villegas / Cenicaña

Moderador: Sara Pereddo / Cenicaña

Evolución de la fertilización en Juan Diego Agricultura tasa variada y su comportamienLondoño G. Específica por to en la dinámica del suelo en Ingenio Riopaila Sitio y Agricultura predios de Riopaila - Castilla S.A. Castilla/Colombia de Precisión en el periodo 2006 - 2012

Tolerancia de la caña a las inunJosé Ricardo daciones y drenaje regional y Cruz Valderrama predial en el valle del río Cauca Cenicaña/Colombia

Manejo de aguas

Diseño e implementación de herramientas de simulación de Jairo Moreno L procesos para la industria su- Cenicaña/Colombia croenergética colombiana

Energia

Agricultura Herramientas tecnológicas en la Mauricio Millán Específica por producción de caña de azúcar en Ingenio Riopaila Sitio y Agricultura Riopaila Castilla S.A. Castilla/Colombia de Precisión

Respuesta de la caña al agua

Armando Campos Rivera Cenicaña/Colombia

Manejo de aguas

Modelamiento de calderas apliJuan C. Guerrero cando la dinámica de fluidos Cenicaña/Colombia computacionales (CFD)

Energia

Búsqueda de señales de cambio climático en el valle del río Cauca

Zonificación de las áreas de reforma de cañaverales para la producción de biocombustibles de soya en la región Centro Sur

Enrique Cortés Cenicaña/ Colombia

Fábio César da Silva Embrapa/Brasil

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Mejoramiento del riego en el Ingenio Pichichí S.A.

Álvaro Gómez González Ingenio Pichichí/ Colombia

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Marcadores moleculares asociados con resistencia al virus Paulo C. Izquierdo de la hoja amarilla (Sugarcane Cenicaña/Colombia yellow leaf virus, SCYLV) en caña de azúcar

RECESO

RECESO

FINAL DEL PRIMER DÍA

FINAL DEL PRIMER DÍA

Manejo de aguas

Biotecnología

Electo Eduardo Silva Lora Instituto Cubano Apuntes para una estrategia en de Investigaciones el desarrollo de la energética de los Derivados de azucarera la Caña de Azúcar/ Cuba Sobreexpresión de los genes Suc2 de Saccharomyces cerevisiae y Adh2 de Zymomonas móbilis, como estrategias para Jorge A. Vásquez incrementar la eficiencia y pro- Cenicaña/Colombia ductividad de etanol en dos cepas nativas de Saccharomyces cerevisiae

Energia

Etanol

RECESO PLENARIA: Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro “La Nueva Economía se tornará Azul”. Dr. Oscar Ayala Arana - Consultor Senior de la Corporación LID FINAL DEL PRIMER DÍA


44

Día

2

Jueves 13 de septiembre

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Salón: Rosita Jaluf de Castro

SALÓN No. 2-1

SALÓN No. 2-2

PROCESOS INDUSTRIALES

CAMPO

MAÑANA Coordinador Salón: Fernando Marín / Ingenio Mayagüez S.A. Moderador: Guillermo Caicedo / Ingenio Providencia S.A.

Coordinador Salón: Alexander Bohórquez / Riopaila Castilla S.A. Moderador: Gustavo A. Barona Torres / Riopaila Castilla S.A.

HORA

TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

8:00 a.m.-8:20 a.m.

Tecnología avanzada para el enfriamiento de los cristales de azúcar y la prevención del apelmazamiento

Wilson Zapata Solex Thermal Inc./Canadá

Elaboración

8:20 a.m.-8:40 a.m.

Mejoras operacionales en clarificadores tradicionales con tecnologías de clarificadores de última generación

César Salazar Tantaleán. Ingenio Casa Grande/Perú

8:40 a.m.-9:00 a.m.

Reduciendo el color ayuda a reducir las pérdidas de azúcar en refinería: Problemas del proceso y soluciones adaptadas

9:00 a.m.-9:20 a.m.

AUTOR

MATERIA

Evaluación de variedades de la serie CC 05-06 para zona húmeda en Incauca S.A.

Luis E. Cuervo Ingenio Incauca/Colombia

Variedades de Caña

Elaboración

Avances del proyecto de multiplicación, seguimiento y adopción de variedades promisorias en el sector azucarero

Marcela Estrada Iza Cenicaña/Colombia

Variedades de Caña

Carlos Andrés Donado Carbo UA/Colombia

Elaboración

Programa de variedades de Fundacaña

Fernando M. Gil Fundacaña/Venezuela

Variedades de Caña

Novedoso sistema de mezcla de oxidantes fuertes para el tratamiento decolorante de meladura o jugos y licores de refinería, con efecto microbicida

Domingo Antonio Serpa Gil Lipesa/Colombia

Elaboración

Respuesta de la CC 85-92 a fuentes de nitrógeno con inhibidores de ureasa y nitrificación

Luis E. Cuervo Ingenio Incauca/Colombia

Variedades de Caña

9:20 a.m.-9:40 a.m.

Avances en la medición de cristales con sistema de cristalografía

Guillermo Botero Tascón Ingenio Providencia/ Colombia

Elaboración

Selección de variedades con adaptación específica para la mega-zona secasemiseca del valle del río Cauca. Prueba regional con variedades de las series 97-01

Fredy A. Salazar V Cenicaña/Colombia

Variedades de Caña

9:40 a.m.-10:00 a.m.

Procedimientos innovadores en sistema de tachos continuos al vacio para minimizar los ciclos de limpieza cuando se cocen masas de alta pureza

Elaboración

Caracterización fenotípica del banco de germoplasma de Cenicaña en condiciones de la megazona húmeda del valle del río Cauca

Fredy A. Salazar V Cenicaña/Colombia

Variedades de Caña

10:00 a.m.-10:30 a.m.

Apolinarío Blanco Sugar Technology International/EEUU

TRABAJOS

RECESO

RECESO

10:30 a.m.-11:30 a.m

PLENARIA: La visión de la Empresa Colombiana de Petróleos de Colombia - Ecopetrol. El desarrollo de energías alternativas diferentes al petróleo Dra. Claudia Castellanos - Vicepresidenta de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol

11:30 a.m.-12:00 a.m. 12:00 m.-1:30 p.m. TARDE

Preguntas plenaria ALMUERZO

ALMUERZO

Coordinador Salón: Diego Fernando Cobo / Cenicaña Moderador: Jesús Larrahondo / Asesor

Coordinador Salón: José Rafael Rojas / Ingenio Providencia S.A. Moderador: Fredy Salazar / Cenicaña Marco Chaves Solera Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar/Costa Rica

Variedades de Caña

Fernando Silva Aguilar Cenicaña/Colombia

Variedades de Caña

Carlos Arturo Viveros Valens Cenicaña/Colombia

Variedades de Caña

Avance y resultados de producción de variedades promisorias en el Ingenio Mayagüez

Javier Bohórquez Ing. Mayagüez/Colombia

Variedades de Caña

Cuánto de la paja se puede quitar del cañaveral para la producción de energía

Henrique Coutinho Junqueira Laboratorío Nacional de Ciencia y Tecnología de Bioetanol/Brasil

Nutrición y fertilización

1:30 p.m.-1:50 p.m.

Experiencia de sulfitación de jugo en caliente con sistema eyectores en Incauca S.A.

Juan Manuel González P. Ingenio Incauca/Colombia

Elaboración

Dinámica de cultivo comercial de las variedades de caña de azúcar en Costa Rica: análisis histórico

1:50 p.m.-2:10 p.m.

Puesta a punto y resultados operacionales del filtro banda en el Ingenio Pichichí S.A.

Freddy Antonio Agudelo Ingenio Pichichí/Colombia

Elaboración

Selección de variedades para zonas agroecológicas de piedemonte

2:10 p.m.-2:30 p.m.

Remoción de Azúcar de la Cachaza en los Ingenios Azucareros empleando Decantadores Alfa Laval

Amol Chinchankar Alfa Laval/Colombia

Pérdidas de sacarosa / Elaboración

Características asociadas con la mayor eficiencia en el uso de agua para la producción de caña de azúcar Saccharum spp.

2:30 p.m.-2:50 p.m.

Identificación de fuentes de variación que contribuyen a las pérdidas indeterminadas

Sara del Carmen Pereddo Cenicaña/Colombia

Pérdidas de sacarosa / Elaboración

2:50 p.m.-3:10 p.m.

Impacto de la caña deteriorada en la elevación de la concentración de dextrano y en la recuperación de azúcar en procesamiento

Fábio César da Silva Embrapa/Brasil

Pérdidas de sacarosa

3:10 p.m.- 3:30 p.m. 3:30 p.m.- 4:00 p.m.

RECESO

Análisis y diagnóstico nutricional del suelo (ADN-Suelo), utilizando herramientas de Francisco Matte diagnóstico remotas para una correcta y Agrosat/Chile eficiente programación de la fertilización en caña de azúcar RECESO

4:00 p.m.-5:00 p.m.

PLENARIA: Huella hídrica y manejo de cuencas Dr. Aurelio Ramos - Director de Programas de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy

5:00 p.m.-5:30 p.m. 5:30 p.m.

Preguntas plenaria FINAL DEL SEGUNDO DÍA

FINAL DEL SEGUNDO DÍA

Nutrición y fertilización


Congreso VIII Atalac - IX Tecnicaña 2012

www.tecnicana.org

Salón: Rosita Jaluf de Castro SALÓN No. 2-3

SALÓN No. 2 - 6

CAMPO

CAMPO, COSECHA Y TRANSPORTE

Coordinador Salón: José Ricardo Cruz / Cenicaña Moderador: Javier Carbonell / Cenicaña TRABAJOS

AUTOR

Efecto de bio-preparados Azospirillum sp, Azotobacter Lina C. Valderrama sp y Trichoderma sp. como Aguirre estimuladores en la germinación Ingenio Incauca/ de esquejes de caña de azúcar Colombia (Saccharum officinarum L.) Zonas Climáticas Homólogas (ZCH) en el valle del río Cauca y su dinámica bajo efecto de fenómenos “El Niño” Camilo Barrios Pérez y “La Niña”. Relación con indicadores Cenicaña/Colombia de productividad del cultivo de caña de azúcar

Salón: Meléndez

SALÓN AZUL PROCESOS INDUSTRIALES, ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

Coordinador Salón: Enrique Molina / Ingenio Manuelita S.A. Moderador: Jairo Nova / Incauca S.A. MATERIA

Nutrición y fertilización

TRABAJOS AUTOR Expresión del gen uidA dirigido por dos fragmentos del José David Cortés promotor del gen sacarosa Rojas sintetasa en callo embriogénico Cenicaña/Colombia de caña de azúcar Presencia del gen Bru1 asociado con resistencia a roya Carolina Acosta café (Puccinia melanocephala) Vega en el banco de germoplasma Cenicaña/Colombia de Cenicaña

MATERIA

Coordinador Salón: Juan Felipe Cano / Incauca S.A. Moderador: Adolfo Gómez / Cenicaña TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

Biotecnología

Diagnóstico del agua en las destilerías de etanol en el sur región central de Brasil

Fábio César da Silva Embrapa/Brasil

Etanol

Biotecnología

Mejoras Energéticas en la Planta de Producción de Alcohol Carburante de Incauca S.A.

Romel Tapia Mallama Ingenio Incauca/ Colombia

Etanol

Adriana Isabel Cardona Jiménez Ingenio Incauca/ Colombia

Etanol

Jorge Iván Socarrás Cenicaña/ Colombia

Etanol

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Identificación de genes asociados a la producción de sacarosa y biomasa en variedades colombianas de Saccharum spp.

Claudia Marcela Franco Cenicaña/Colombia

Biotecnología

Aislamiento y caracterización genética de una cepa de levadura con tolerancia a altos grados alcohólicos en fermentación continua

Modelo de fertilización de suelos por sitio específico utilizando Redes Neuronales Artificiales

Edwin Erazo Mesa Cenicaña/Colombia

Agricultura Específica por Sitio y Agricultura de Precisión

Identificación de genes asociados con tolerancia al John Jaime Riascos déficit hídrico y el anegamiento Cenicaña/Colombia en la caña de azúcar

Biotecnología

Efecto de la calidad de las materias primas sobre la eficiencia fermentativa en plantas de etanol

Expresión de defensinas SoD2 y SoD7 en Saccharomyces cerevisiae y su utilidad de expresión en caña de azúcar

Diana Vanessa Sarria Zúñiga Cenicaña/Colombia

Fitopatología

Bioecología del salivazo de la caña de azúcar Aeneolamia varia

Gerson Ramírez Cenicaña/Colombia

Biotecnología

Avances en la producción de etanol y xilitol a partir de residuos de caña de azúcar

Uso de Opera para control de roya naranja en caña de azúcar

Luiz Carlos Tasso Junior UNESP/Brasil

Fitopatología

Distribución espacial de poblaciones de malezas en un cultivo comercial de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en Palmira, Valle del Cauca

David A. Jamaica Tenjo Universidad Nacional/Colombia

RECESO

45

Control de malezas

Zunny Tatiana Daza Cenicaña/ Colombia

Nuevo esquema de reproducción de levadura en la planta de alcohol anhidro en el Ingenio Providencia S.A.

RECESO

Etanol

Darly Silvana Parrado Ingenio Providencia / Colombia

Etanol

RECESO PLENARIA - Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro La visión de la Empresa Colombiana de Petróleos de Colombia Ecopetrol. El desarrollo de energías alternativas diferentes al petróleo Dra. Claudia Castellanos - Vicepresidenta de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol

ALMUERZO

ALMUERZO

Coordinador Salón: Fabio Vásquez / Ingenio Risaralda Moderador: Luis Eduardo Cuervo / Incauca S.A.

Coordinador Salón: José Ricardo Cruz / Cenicaña Moderador: Carlos Viveros / Cenicaña

Diagnóstico del estado micotrófico de HMA en caña de azúcar en el Ingenio Presidente Benito Juárez, México

ALMUERZO

Coordinador Salón: Juan Carlos Osorío / Tecnicaña Moderador: José Manuel Quintero / Tecnicaña

Mepivoseth Castelán Colegio de Postgraduados Grupo MASCAÑA/México

Fitopatología

Control preemergente de Liceth Ayala Samacá malezas en caña de azúcar en Proficol/Colombia el valle del río Cauca, Colombia

Control de malezas

Juan Carlos Ángel Sánchez Cenicaña/Colombia

Fitopatología

Revisión de la resistencia de las malezas a los herbicidas

Emilio Ramírez Asesor/Colombia

Control de malezas

Marcela Cadavid Ordóñez Cenicaña/Colombia

Fitopatología

La compactación de suelos y las llantas para cosecha y transporte de caña

Luis A. Rodríguez Cenicaña/Colombia

Producción y calidad del azúcar producido a partir de caña bisada tratada con maduradores químicos

Marcia Justino Rossini UNESP/Brasil

Calidad de la caña

Evaluación económica de un sistema de transporte de caña troceada con vagones de mínimo peso de descarga lateral

Calidad tecnológica de la caña de azúcar bisada tratada con maduradores químicos para procesamiento en inicio de zafra

Miguel Angelo Mutton UNESP/Brasil

Calidad de la caña

Desarrollo de la ingeniería básica de vagones de mínimo peso para el transporte de la caña de azúcar

Indicadores de reducción de la calidad del azúcar producido a partir de caña atacada por la cigarrita de las raíces Mahanarva fimbriolata

Marcia Justino Rossini UNESP/Brasil

Manejo de la roya café (Puccinia melanocephala Syd. & P. Syd.) y roya naranja (Puccinia kuehnii (Kruger) E. Butler) en caña de azúcar en el Valle del Cauca Diagnóstico de Roya Café (Puccinia melanocephala Syd. & P. Syd.) y Roya Naranja (Puccinia kuehnii (Kruger) E. Butler) de la caña de azúcar

RECESO

FINAL DEL SEGUNDO DÍA

Entomología

Efectos de la cantidad de cogollos sobre la calidad de la caña de azúcar, soca de uno o dos ciclos de crecimiento, en el inicio de la zafra

Estrategia para una fermentación continua con 11% v/v de grado alcohólico

Alejandro Villegas Martinez Ingenio Incauca/ Colombia

Transporte

Programa de formación de relevo operador integral de producción de azúcar sembrando el futuro azucarero

Josmelia Lisbeth Vargas Díaz Administración Central La Pastora/ y Gerencia Venezuela

Alejandro Estrada Cenicaña/Colombia

Transporte

Modelo de gestión utilizado en el José Luis Alfaro proceso de implementación de Ingenio La Unión/ Investigación aplicada en Ingenio Guatemala La Unión, Guatemala

Juan C. Rosero Cenicaña/Colombia

Transporte

Sistema personal de administración integral

Miguel Angelo Mutton UNESP/Brasil

Calidad de cosecha

RECESO

FINAL DEL SEGUNDO DÍA

Etanol

Administración y Gerencia

Jaime Cardona Administración Ingenio Manuelita/ y Gerencia Colombia

RECESO PLENARIA - Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro Huella hídrica y manejo de cuencas - Dr. Aurelio Ramos - Director de Programas de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy FINAL DEL SEGUNDO DÍA


46

Día

3

Viernes 14 de septiembre

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Salón: Rosita Jaluf de Castro

SALÓN No. 2-1

SALÓN No. 2-2

PROCESOS INDUSTRIALES

CAMPO

MAÑANA Coordinador Salón: Sandra Guzmán / Cenicaña Moderador: Fernando Marín / Ingenio Mayagüez S.A.

Coordinador Salón: Juan Carlos Osorío / Tecnicaña Moderador: José Manuel Quintero / Tecnicaña

HORA

TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

8:00 a.m.-8:20 a.m.

Efectos del incremento de los niveles de residuos agrícolas en caña cosechada mecánicamente sobre la calidad de la materia prima y el desempeño fabril

Santiago Orduz Cenicaña/Colombia

Pérdidas de sacarosa

8:20 a.m.-8:40 a.m.

Instrumentación para balances de masa e inventarío de planta en ingenios azucareros

Eladio Enrique Castro Vargas Ingenio Risaralda/Colombia

8:40 a.m.-9:00 a.m.

Estudio de la incidencia de preparación de lodos en la sacarosa en cachaza para el filtro bandas de Incauca S.A.

9:00 a.m.-9:20 a.m.

Concepto jugo absoluto perdido% fibra caña

9:20 a.m.-9:40 a.m.

Diseño de un estimador de fibra en línea para la implementación de un sistema de control de agua de imbibición

9:40 a.m.-10:00 a.m.

Operación de molinos azucareros con los accionamientos individuales de velocidad variable

10:00 a.m.-10:30 a.m. 10:30 a.m.-11:30 a.m 11:30 a.m.-12:00 a.m. 12:00 m.-1:30 p.m. TARDE

AUTOR

MATERIA

Espectroscopia de infrarrojo cercano para el análisis de macro y micronutrientes en tejido foliar de caña

Giovanni Rojas Cenicaña/Colombia

Nutrición y fertilización

Pérdidas de sacarosa

Cambios en el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) y la relación de absorción de sodio (RAS) de un suelo y su influencia en la actividad y biomasa microbiana

César A. Gasca Ingenio Providencia/Colombia

Nutrición y fertilización

Ana Cristina Rodríguez Ingenio Incauca/Colombia

Pérdidas de sacarosa

Fertirriego con caudal reducido en zonas de piedemonte

Armando Campos Rivera Cenicaña/Colombia

Nutrición y fertilización

Iván Alexander Ramos Molina Ingenio Carmelita/Colombia

Pérdidas de sacarosa

El compost de residuos agroindustriales de la caña de azúcar. Componente clave para la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de los suelos

Fernando Muñoz Arboleda Cenicaña/Colombia

Nutrición y fertilización

Alexander Montoya Cenicaña/Colombia

Preparación y extracción

Isótopos estables de nitrógeno de la caña Glauber José de Castro Gava de azúcar inoculada con bacterias diazotróAPTA/Brasil ficas y fertilizadas con nitrógeno

Nutrición y fertilización

Preparación y extracción

Caracterización de los precursores de ácidos húmicos y fúlvicos en compost producido a partir de subproductos de la producción de azúcar de caña (Saccharum officinarum l.) y de alcohol carburante de Incauca S.A.

Nutrición y fertilización

Juliusz Lewinski Bosch Rexroth/Suecia

TRABAJOS

RECESO

Isabel Cristina Ospina Ingenio Incauca/Colombia

RECESO

PLENARIA: Uso de la biomasa para la producción sostenible de biocombustible y productos de valor agregado Profesor Doctor Vadim Kochergin, P.E., Audobon Sugar Institute, Louisiana State Univerty Ag Center Preguntas plenaria ALMUERZO

ALMUERZO

Coordinador Salón: Juan Felipe Cano / Incauca S.A. Moderador: Fernando Pérez / Incauca S.A.

Coordinador Salón: Enrique Molina / Ingenio Manuelita S.A. Moderador: Sandra Castillo / Ingenio Manuelita S.A.

Juliusz Lewinski Bundaberg Walkers Engineering Ltd./Australia

Preparación y extracción

Fertilización alternativa para el cultivo de caña de azúcar en Tabasco, México

Pirólisis como alternativa tecnológica para uso de residuos de cosecha de caña de azúcar

Diego Fernando Cobo Cenicaña/Colombia

Diversificación

Ventajas del pre tratamiento del residuo de cosecha y bagazo con vinaza en el mejoramiento microbiológico del proceso de compostaje de Incauca S.A.

2:10 p.m.-2:30 p.m.

Estudio exploratorío de nuevos productos en la agroindustria azucarera colombiana

Jesús Larrahondo Asesor/Colombia

Diversificación

Estimación de contenidos de clorofila a nivel de follaje en caña de azúcar por medio de datos híperespectrales

2:30 p.m.-2:50 p.m.

Innovación del pre tratamiento del bagazo de caña de azúcar utilizando CO₂ sub y supercrítico y solución diluida de NaOH como modificador de polaridad

Samira Souza Melo Universidad de Sao Paulo/ Brasil

Diversificación

Sergio Salgado García Simbiosis micorrícicas en caña de azúcar en Colegio de Postgraduados / suelos del Ingenio Santa Rosalía, México México

Nutrición y fertilización

2:50 p.m.-3:10 p.m.

Estudio comparativo del efecto de pretratamientos aplicados al bagazo de caña panelera como etapa preliminar en la obtención de bioetanol

Diversificación

Estudio de algunos de los factores que afectan la germinación de la caña de azúcar en el valle del río Cauca

Nutrición y fertilización

1:30 p.m.-1:50 p.m.

Comparativo entre molinos de cuatro y seis mazas

1:50 p.m.-2:10 p.m.

3:10 p.m. - 3:40 p.m.

Bernier Oviedo Daniel José Universidad del Tolima/ Colombia RECESO

3:40 p.m. - 4:30 p.m.

ATALAC: Entrega de reconocimientos - Tecnicaña: Premiación a los seis mejores trabajos

4:30 p.m. - 5:30 p.m.

PLENARIA: Prospectiva sobre el desarrollo agroindustrial en Latinoamérica Dr. Álvaro Uribe Vélez - Ex presidente de la República de Colombia

5:30 p.m. - 6:00 p.m. 6:00 p.m.

Sergio Salgado García Colegio de Postgraduados/ México Luisa Fernanda Martínez Lozano Ingenio Incauca/Colombia

Nutrición y fertilización

Paulo José Murillo Cenicaña/Colombia

Nutrición y fertilización

Fernando Villegas T Cenicaña/Colombia

RECESO

Preguntas plenaria FINAL DEL TERCER DÍA COCTEL - Show de cierre - Lugar: Pabellón Fenalco

Nutrición y fertilización

FINAL DEL TERCER DÍA


Congreso VIII Atalac - IX Tecnicaña 2012

www.tecnicana.org

Salón: Rosita Jaluf de Castro

Salón: Meléndez

SALÓN No. 2-3

SALÓN No. 2 - 6

CAMPO

CAMPO, COSECHA Y TRANSPORTE

Coordinador Salón: Wilson Roa / Ingenio Pichichí S.A. Moderador: Luis Guillermo Amú / Ingenio Manuelita S.A. TRABAJOS AUTOR Aspectos biológicos de Tetrastichus Yolanda Gutiérrez howardi (Hymenoptera: EulophiHernández dae), nuevo parasitoide pupal de Ingenio Incauca/ Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Colombia Crambidae) en el Valle del Cauca Competencia intraespecífica del parasitoide Lydella (=Metagonistylum) minense Diana Tons. (Diptera: Tachinidae) en el Marcela Montoya barrenador de la caña de azúcar Ingenio Providencia/ Diatraea saccharalis. (Lepidoptera: Colombia Crambidae). Resistencia/susceptibilidad de Ulises variedades de Saccharum spp. al Castro ataque de Aeneolamia varia (F.) Valderrama (Hemiptera: Cercopidae) Cenicaña/Colombia La fecundidad y longevidad de hembras de Salpingogaster nigra Yarley Schiner (Diptera: Syrphidae) aliXimena Granobles mentadas con flores de Parthenium Cenicaña/Colombia hysterophorus y Emilia sonchifolia Perspectivas del control microbiolóGermán Vargas gico del salivazo Aeneolamia varia Cenicaña/Colombia en caña de azúcar Diversidad, y manejo de las poblaciones de roedores en cultivos de caña de azúcar con mínima labranza

Isabel Vásquez López Colegio de Posgraduados/ México

MATERIA

47

SALÓN AZUL ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Coordinador Salón: Fabio Vásquez / Ingenio Risaralda Moderador: Yuri Peralta / Ingenio Manuelita S.A. TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

Entomología

Coordinador Salón: José Rafael Rojas / Ingenio Providencia S.A. Moderador: Paula Uribe / Ingenio Providencia S.A. TRABAJOS

AUTOR

MATERIA

Aplicación de un modelo riguroso con métodos de simulación Monte Jack Fisher Carlo para ayudar en la toma de Asesor/Inglaterra decisiones en fábricas de azúcar

Administración y Gerencia

Administración y Gerencia

Entomología

Efecto del tráfico durante la cosecha de caña de azúcar

Luis A. Rodríguez Cenicaña/Colombia

Transporte

Análisis económico de las inversiones para riego de caña de azúcar en diferentes zonas del valle del río Cauca

Entomología

Esfuerzos causados por los equipos de cosecha de caña (Medición y simulación)

Luis A. Rodríguez Cenicaña/Colombia

Transporte

Análisis económico de la molienda Claudia Posada en un ingenio del sector azucarero Contreras Período de análisis: 2000 - 2007 Cenicaña/Colombia

Administración y Gerencia

Entomología

Evaluación de la fuerza de tiro y potencia requerida para el transporte de caña de azúcar por medio de dinamometría en tracto-camiones

Juan Carlos Rosero Cenicaña/Colombia

Transporte

Modelos para pronosticar producAlberto E. Palma tividad en el cultivo de la caña de Cenicaña/Colombia azúcar en Colombia

Administración y Gerencia

Entomología

Control Logístico y Seguimiento Satelital Integrado con SAP myAgri

Andrés Hurtado López Ingenio Riopaila Castilla/Colombia

Transporte

Herramienta administrativa para optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad del cultivo (SGIC)

Guillermo Ramírez Ch. Ingenio Riopaila Castilla/Colombia

Administración y Gerencia

Logística

Programa Familias con Bienestar: Alianza público privada para familias del área de influencia del sector azucarero en el valle geográfico del río Cauca

ResponsabiMartha Calderón lidad Social y Asocaña/Colombia Sostenibilidad

Entomología

Sistema Opescor-10 para la optimización de la cosecha de caña

RECESO

Ramón Rodríguez B Universidad de Oriente, Centro de Investigaciones Azucareras/Cuba

RECESO

Jairo Nova Ingenio Incauca/ Colombia

RECESO PLENARIA - Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro Uso de la biomasa para la producción sostenible de biocombustible y productos de valor agregado - Profesor Doctor Vadim Kochergin, P.E., Audobon Sugar Institute, Louisiana State Univerty Ag Center

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

Coordinador Salón: Alfonso Camargo / Incauca S.A. Moderador: Paula Uribe / Ingenio Providencia S.A.

Coordinador Salón: José Ricardo Cruz / Cenicaña Moderador: Gustavo Barona / Riopaila Castilla S.A.

Cercópidos en Latinoamérica y el Caribe en caña de azúcar

Entomología

Evaluación de maquinaria para Hipólito Ortiz Laurel la colecta de paja en campos de Colegio de Postgracaña de azúcar en México duados/México

Cosecha de residuos

Entomología

Observaciones de la conformación del surco y la materia mineral en la cosecha mecánica en Colombia

Oscar Téllez Manejo ecológico de roedores en Crespín Responsabila región cañera de la reserva de Comité Estatal de lidad Social y la biosfera Tehuacán - Cuicatlán, Sanidad Vegetal del Sostenibilidad México Estado de Puebla/ México

Marco Girón Imecol/Colombia

Calidad de cosecha

Bioetanol de caña: el desafío ambiental de las vinazas El caso Tucumán (Argentina)

Philippe Conil ResponsabiBiotec Internacio- lidad Social y nal/Bélgica Sostenibilidad

Labores de cultivo

Evaluación en campo de la calidad de caña de azúcar repicada después de la cosecha mecánica

Oscar Mauricio Delgado Ingenio Providencia/Colombia

Calidad de cosecha

Un estudio de caso: El Fondo agua por la vida y la sostenibilidad

Pedro Hernán ResponsabiMoreno Padilla lidad Social y Asocaña/Colombia Sostenibilidad

Manejo de aguas

Manual de Recomendaciones para disminuir la materia extraña y las pérdidas en TCH en la cosecha mecanizada de la caña de azúcar

Luis Armando Abadía Rizo Asesor/Colombia

Calidad de cosecha

Violencia basada en el género (VBG) y salud sexual y reproductiva (SSR) en mujeres afrodescendientes

María Irene Victoria Morales Responsabiy Nelssy Bonilla lidad Social y Becerra Sostenibilidad Asocaña/Colombia

Carlos E. Sáenz Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar/ Costa Rica

Análisis de datos por métodos Fabio Andrés Geoestadísticos de Diatraea saccaHerrera haralis en un ingenio del norte del Cenicaña/Colombia valle río Cauca Evaluación de dos tipos de surqueo, tres distanciamientos y dos profunJosé Rolando didades de siembra en el cultivo de Duarte L caña de azúcar (Saccharum spp.) Ingenio Pantaleón/ en finca La Cuchilla, Corporación Guatemala Pantaleón S.A. Función de respuesta de producción de caña al agua

José Ricardo Cruz V Cenicaña/Colombia

RECESO

RECESO

Coordinador Salón: Angie Franco / Ingenio Pichichí S.A. Moderador: Álvaro Gómez / Ingenio Pichichí S.A.

Emisiones evitadas de gases de Responsabiefecto estufa promovidas por el Fábio César da Silva lidad Social y etanol de caña de azúcar produciEmbrapa/Brasil Sostenibilidad do en Brasil RECESO ATALAC: Entrega de reconocimientos - Tecnicaña: Premiación a los seis mejores trabajos - Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro PLENARIA - Lugar: Salón Rosita Jaluf de Castro Prospectiva sobre el desarrollo agroindustrial en Latinoamérica Dr. Álvaro Uribe Vélez - Ex presidente de la República de Colombia

FINAL DEL TERCER DÍA

FINAL DEL TERCER DÍA

FINAL DEL TERCER DÍA

COCTEL - Show de cierre - Lugar: Pabellón Fenalco


48

Revista Tecnica単a No. 29, Septiembre de 2012


www.tecnicana.org

Conferencistas

49

12 al 14 septiembre de 2012 Cali, Colombia - www.tecnicana.org

Congreso VIII Atalac - IX Tecnicaña 2012

Plenaria

Desarrollo tecnológico, innovación y retos de la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia

Álvaro Amaya Estévez Director de Cenicaña

Es Doctor en Fitomejoramiento de la Universidad Internacional de la Florida, Máster en Fitomejoramiento de Kobe University e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. El doctor Amaya recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Ángel Escobar en 1988, el Premio a la Excelencia al Grupo de Investigación Programa de Variedades, Cenicaña, del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias en 1998 y fue representante de Tecnicaña en el XXIII Congreso de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar en New Delhi, India en 1999. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y de Tecnicaña. Actualmente el doctor Amaya es el Director General del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña. Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas relacionados con agricultura, silvicultura, explotación forestal, producción vegetal, biología, caña de azúcar, floración, fitomejoramiento, innovación y café.

Plenaria

La nueva economía se tornará Azul

Óscar Ayala Arana Consultor Senior de la Corporación LID Óscar nació en Cali, es bachiller del Colegio Pío XII de Cali y estudió tambien en Eldora High School, de Eldora, Iowa. Es economista de la U. San Buenaventura de Cali. Trabajó con la Corporación Johnson & Johnson, donde ocupó varios cargos en las áreas Comerciales, de Operaciones y Recursos Humanos en Colombia y Ecuador durante veintinueve años. Es y ha sido activo miembro de varias juntas directivas a nivel local, nacional e internacional. Actualmente es consultor senior de la Corporación LID y la firma Genus Global en Cali. Es director del Instituto de Educación No Formal de la Fundación Trascender. Es un humanista, un buscador de la felicidad, una persona proactiva, sociable y de fácil trato, dedicada al bienestar y el desarrollo de su familia, compuesta por su señora Yvonne y sus hijos adolescentes Juan Sebastián y María Camila. Le gusta trabajar en grupo, explorar, motivar y desarrollar el talento, promover y reforzar principios y valores, participar en procesos de mejoramiento, innovación sustentable y cambio organizacional.


50

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Plenaria

La visión de la Empresa Colombiana de Petróleos de Colombia – Ecopetrol. El desarrollo de energías alternativas diferentes al petróleo

Claudia Lucía Castellanos Rodríguez Vicepresidenta de Servicios y Mercadeo de Ecopetrol Es Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander. Tiene veintidós años de experiencia en la Industria Petrolera vinculada a Ecopetrol S.A., en que se ha desempeñado como Ingeniera de Proceso y Profesional del Área de Planeación y Economía en la Refinería de Cartagena durante cinco años; Profesional de Evaluación de Procesamiento de Crudo en el exterior en el Área de Comercio Internacional y evaluación de la gestión de comercialización de exportación e importación de crudos y productos, durante cinco años; Jefe de la Unidad de Planeación de la Vicepresidencia de Comercio Internacional y Gas, en que gestionó los procesos de Planeación del Área durante cinco años; Gerente de Gas con la responsabilidad de la comercialización del gas natural y crecimiento del mercado durante seis años. Actualmente es Vicepresidenta de Suministro y Mercadeo.

Plenaria

Huella hídrica y manejo de cuencas

Aurelio Ramos Director de Programas de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy – T.N.C. Antes de empezar a trabajar para TNC en el 2003, Ramos obtuvo un título de pregrado en Economía de la Universidad de los Andes y un máster en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland y la Universidad de los Andes. También trabajó para la Corporación Andina de Fomento (CAF), el programa de Comercio Biológico de la Conferencia de Industria y Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD) y el Instituto Biológico Humboldt. Un nativo colombiano, su contagioso entusiasmo y pasión por la protección de la naturaleza andina lo motivan a él y a las personas que lo rodean a dirigir sus energías a ayudar que TNC proteja algunos de los lugares más bellos de Latinoamérica. Cuando no está trabajando duro, Aurelio disfruta de los paseos en canoa, excursionismo y camping con su familia. Domina el inglés y el español.


Congreso VIII Atalac - IX Tecnicaña 2012

www.tecnicana.org

51

Plenaria

Uso de la biomasa para la producción sostenible de biocombustible y productos de valor agregado

Profesor Doctor Vadim Kochergin, P.E Audobon Sugar Institute, Louisiana State Univerty Ag Center Es Doctor, Máster y Profesional en Ingeniería Química de la Universidad de Ingeniería Química Mendeleev de Moscú, Rusia, con más de veinticinco años de amplia experiencia en Investigación y Desarrollo, desde la concepción hasta la comercialización de azúcar, biorrefinería e industrias farmacéuticas. Sus conocimientos especializados incluyen operaciones de las unidades que participan en todos los aspectos de desarrollo e implementación de nuevos procesos, tales como filtración de membrana, cromatografía industrial, extracción por solventes, intercambio iónico, destilación, filtración, cristalización, manejo de sólidos a granel. Los últimos cinco años ha sido profesor en el Audubon Sugar Institute en el Centro Agrícola de la Universidad Estatal de Luisiana. Recientemente fue nombrado Director del Instituto de Luisiana para los biocarburantes y el bioprocesamiento y Director de Proyecto de una nueva subvención interdisciplinaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relacionada con la conversión de la energía proveniente de la caña de azúcar y el sorgo dulce a biocombustibles y productos químicos.

Plenaria

Prospectiva sobre el desarrollo agroindustrial en Latinoamérica

Álvaro Uribe Vélez Ex presidente de la República de Colombia Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard en 1993. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simón Bolívar que le otorgó el Consejo Británico, participó como Senior Associate Member (SAM) en el Saint Anthony’s College de la Universidad de Oxford. Ha recibido títulos de Doctor Honoris Causa de diferentes instituciones colombianas y de otros países, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima (Perú), la Universidad de Beijing (China), la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia y la Fundación Universitaria Católica del Norte. El doctor Uribe ha sido Director de la Aeronáutica Civil, Alcalde de Medellín, Consejal de Medellín, Senador de la República, Gobernador de Antioquia y Presidente de Colombia durante dos periodos consecutivos.


52

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

La industria metalmecánica en Colombia y la fabricación de molinos para ingenios azucareros Desde hace muchas décadas la industria metalmecánica colombiana ha estado vinculada al sector del cultivo y aprovechamiento de la caña de azúcar, en principio con la fabricación de trapiches para la producción de panela. Es así como en regiones del país como Santander, Antioquia y el Valle del Cauca surgen pequeños talleres a comienzos del siglo XX, los cuales inicialmente reparaban los trapiches importados, principalmente de Inglaterra, y posteriormente iniciaron su fabricación local. El surgimiento de los ingenios azucareros, concentrados en el valle geográfico del río Cauca generó con los años la necesidad de contar con una industria metalmecánica que les diese no solo el soporte de mantenimiento sino también la posibilidad de fabricación local en épocas en que la logística y los costos de importación representaban verdaderas barreras comerciales. Con el nacimiento de la primera siderúrgica integrada en Colombia en 1948 y el desarrollo consecuente de talleres y empresas que utilizaban sus productos para la fabricación de tanques, repuestos, estructuras y otros elementos, la industria azucarera profundizó su

relación con los fabricantes colombianos, proceso que ha evolucionado a la producción local de cada vez un mayor número de equipos y máquinas, algunas con ingeniería colombiana. En todo el proceso de la industria azucarera se utilizan elementos hechos en Colombia, como discos de arado, siguiendo con los equipos de transporte de la caña ya cosechada y ya en la fábrica, con cadenas y repuestos fundidos y mecanizados en hierros, bronces y aceros para las picadoras, desfibradoras y molinos, así como filtros rotatorios, tanques de todo tipo, tachos y evaporadores, para los que los procesos de soldadura y metalistería son indispensables. Todos estos años de experiencia, sumados a las capacidades innatas del ingeniero colombiano, su recursividad y dedicación al estudio y obviamente el contacto con países con tecnología azucarera de avanzada, han permitido que hoy, en el año 2012, se pueda contar con una tecnología colombiana de fabricación de molinos para ingenios azucareros, con diseños propios y hasta con innovaciones con respecto a las soluciones tradicionales. Desarrollos para adaptar

a nuestro medio equipos como la maza con drenajes internos han arrojado resultados concretos en extracción reducida (12.5% fibra) superiores al 97%, humedades en el bagazo por debajo del 48% tanto en ingenios colombianos como en otros países que han adoptado estas innovaciones tecnológicas. Esto representa para los ingenios una mayor producción de azúcar, aumento en los excedentes de bagazo y una disminución considerable en los requerimientos de combustibles alternos (carbón u otros). Adicionalmente, se están fabricando molinos y repuestos en acero inoxidable, con características de duración y resistencia al desgaste y la corrosión superiores a los materiales tradicionales. Remplazan los aceros al carbono, normalmente empleados en todo el mundo, y son la respuesta de la ingeniería colombiana aplicada a la solución de los retos del sector azucarero. Todas estas iniciativas han sido posibles por el apoyo de los ingenios azucareros nacionales, conscientes de la importancia de contar con una base de apoyo metalmecánico de origen colombiano.


www.tecnicana.org

53


54

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Guillermo Barney Materón (q.e.p.d.) Un campesino del saber Por Mauricio Cappelli Guillermo Barney Materón nació en Palmira. Su infancia transcurrió entre la hacienda materna San José, cerca a Aguaclara, y la paterna, La Aurora, en Florida. A los seis años su madre, Tulia Materón, lo enviaba a caballo a traer el pan y las medicinas. A los ocho montó por primera vez en tren, en las líneas férreas que había ayudado a construir su padre, Ernesto Barney Gasca, con el general Alfredo Vásquez Cobo antes de accidentarse y morir en La Cumbre. Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas en Yanaconas cuando el presidente Alfonso López Pumarejo comenzaba sus reformas en la educación y en el campo, cuando el Valle del Cauca dinamizaba su agricultura gracias a las políticas de líderes como Ciro Molina Garcés y Demetrio García Vásquez, quienes impulsaron la Misión Chardón y la apertura de la Granja Experimental Agrícola y la Escuela Superior de Agricultura. En la colonia de japoneses de La Jagua, en Corinto, con mujeres que manejaban tractores hasta las dos de la mañana y hombres que aprendían a leer y a escribir con el libro La alegría de leer de Evangelista Quintana, se configuraba la primera gran tecnificación del sector agropecuario. Guillermo partió a Bogotá en 1944 para estudiar veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia. En un partido de fútbol que jugaba su facultad contra la de derecho, Guillermo fue azuzado para cambiarse de carrera. Uno de los compañeros de facultad era un bohemio y bulloso Gabriel García Márquez. Estudió con los mejores profesores del momento: Darío Echandía le dictó filosofía; Carlos Lleras Restrepo, hacienda pública, Carlos Lozano y Lozano, derecho penal, y Jorge Soto del Corral, derecho constitucional; Gerardo Molina, el rector, les hablaba de marxismo y Rafael Escallón y Hernando Carrizosa Pardo, de las doctrinas conservadoras.


www.tecnicana.org

Al graduarse regresó al Valle del Cauca para administrar el Ingenio La Quinta. Luego fue juez en Buga, registrador de instrumentos públicos y alcalde de Palmira en 1957. Comenzaba la administración del país la Junta Militar que le daba la bienvenida al Frente Nacional. Siendo alcalde, Guillermo enfrentó a los “pájaros” que venían a esconderse en Palmira luego de hacer sus matanzas en el norte del Valle. Los enfrentó con su Smith Wesson en el cinto, la valentía de los bomberos voluntarios y pura propaganda: iba a los cafés a colocar letreros: “Señor asesino, lo están mirando cincuenta mil ciudadanos honestos”. En agosto de 1957 reinauguró con el presidente Alberto Lleras Camargo las fiestas nacionales de la agricultura, en ese otro Valle del Cauca divergente, mestizo y líder; en aquella Palmira que se consolidaba como la Capital Agrícola de Colombia. Luego del triunfo de la revolución cubana en el 59, el Valle del Cauca se convirtió en el escenario propicio para la producción de azúcar después de que Cuba le entregó su diversidad agrícola a la Unión Soviética. En 1961 el gobernador del Valle del Cauca, el doctor Bernardo Garcés Córdoba, nombró a Guillermo Barney Secretario General de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, con el objetivo de organizar el departamento agropecuario y forestal. A las cuatro de la mañana comenzaban sus recorridos a caballo hasta El Silencio y Pance. Con magnífica visión de futuro tomó las decisiones más controvertidas en materia de reforestación de los Farallones, cuando ni la ecología ni el cuidado del medio ambiente estaban en las academias, ni en las agendas ni en los escritorios ejecutivos. El agua que hoy toma Cali es en parte gracias a esas decisiones. En 1968 fue nombrado gerente del Instituto Nacional Agropecuario,

ICA, en su sede principal en Tibaitatá, Cundinamarca. Su gestión fue la de desarrollar programas de extensión para que los agricultores tuviesen acceso a los nuevos conocimientos. Él explicaba: “Los doctores debían salir de sus laboratorios y recorrer las distintas regiones del país, para que durmiendo en hamacas y matando mosquitos se enteraran de primera mano acerca de la realidad del campo colombiano. Se trataba de que el conocimiento fuera transmitido al campesinado no en el lenguaje científico, sino en el cotidiano, el del haiga”. A principios de la década del setenta Guillermo fue Súper Intendente de Cosecha del Ingenio Providencia. Se ponía en marcha la Revolución verde, la compra y alquiler de tierras para intensificar el cultivo de la caña de azúcar. En 1977 participó en la fundación de Tecnicaña, la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, con los objetivos de prestar apoyo a los productores de caña en la actualización de la información y en la transferencia de tecnología. El mismo año se fundaría Cenicaña, encargada de la investigación científica. Desde ese momento, Guillermo Barney se convirtió en el soporte humanista de los procesos productivos y administrativos del clúster que le daba una nueva identidad industrial al Valle del Cauca. Sus mayores preocupaciones se expresaron en la mejora de la productividad y el balance social que exigía el conocimiento y la réplica de la historia de la región, la conservación del medio ambiente y el respeto del mayor patrimonio que, según él, tenía la industria: su gente, sus corteros de caña. Guillermo Barney practicó durante toda su vida un estilo de administración que le permitió educar, facilitar y conciliar con cualquier situación y con cualquier individuo en la búsqueda de empatía, liderazgo y objetivos comunes. Para él la motivación, la estima y el estado de ánimo

55

de una persona eran tan importantes como sus capacidades técnicas. En cualquier proceso empresarial involucraba a las familias de los obreros y corteros de caña, sus aspiraciones personales, su lenguaje, y les brindaba confianza y oportunidades para que expresaran su sentir e identidad. De la manera más leal, pulcra y original transmitió conocimiento al mismo tiempo que ofrecía su amistad. Su doctrina era el ejemplo, el poder de tocar los corazones de las personas y de inculcarles una apertura de cambio de pensamiento en sus vidas, un estilo que se construía con el otro, no a pesar del otro. Se trataba de la administración del paradigma del progreso con un sentido que vinculaba la eficiencia, la moralidad y el servicio al ciudadano. Fue un hombre de proyectos grandes, de ilusiones que buscaban la protección del patrimonio natural, social y cultural del Valle del Cauca, la divulgación científica y la calidad de la educación como fundamento del progreso. Su vida profesional y familiar significa un legado de civismo, emprendimiento y fraternidad; una manera ejemplar de pensar y sentir el futuro conversado con un tinto y agua de coca, sintiéndonos orgullosos de nuestra diversidad humana y cultural, de nuestro potencial de desarrollo expresado en la minga de la educación y la industria y el respeto y admiración por nuestro entorno y biodiversidad. Sus pastillas Nicahuel (Ningún Cagao se Huele) y Demeco (Desagüevamiento Mental Continuado), que impartía en sus talleres y conferencias, ya hacen parte de nuestro imaginario colectivo y de un espíritu que permanece en nuestra actitud y memorias. Nuestra labor es continuar, desde cualquier sitio, ese legado. Tecnicaña está segura de que en él se encuentra buena parte de las claves de prosperidad que merece el Valle del Cauca.


56

Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Manuel Francisco Becerra, sobrino de Guillermo Barney Materón lo describió así: “fue uno de los últimos patriarcas que quedaban en la ciudad. Era un visionario… dedicó su vida a enseñar; hizo de su vida un ejemplo para dos cosas fundamentalmente: Sin conocimiento nadie sale adelante y sin proteger la naturaleza vamos para el caos. Nos dejó el legado de la humildad y la decencia. Nos enseñó que con muy pocas cosas se vivía bien, siempre y cuando se tuviera la posibilidad de educarse”.

Guillermo Barney escribió esta carta como despedida: ¿Por qué quiero que me recuerden cuando me haya ido? Porque fui un hombre honesto. Un hombre que creía en las ideas y en la creatividad de la gente. Porque fui generoso conmigo: siempre me rodeé de personas sinceras, trabajadoras y que aprendieron a creer en sí mismas. Porque cumplí. Porque no dejé de ser un hombre de campo ni un ejecutivo con ruana. Porque nunca dejé de sentirme orgulloso de mi origen, y porque adoré lo que más pude a mis hijos, a mi nieto y a mi bisnieta. Porque siempre amé y respeté a mis sobrinos. Porque enseñando aprendía con los demás. Porque no tuve miedo de nada, ni siquiera de equivocarme. Porque nunca dejé de ser curioso ni de cultivar la historia ni la memoria. Porque fui un hombre feliz, con olor a acema y a pandebono, porque fui un hombre desprendido y orgulloso de mi pobreza. Porque fui el más leal amigo y porque nunca ahorré esfuerzos ni entusiasmo ni amor para darle a Palmira. Porque creo en el futuro, en la grandeza y generosidad de cada uno de ustedes. Y porque hoy le digo gracias a la vida por la hermosa oportunidad que me dio de ser Guillermo Barney Materón ¡Adelante! Todo esto que dejé no lo puedo enterrar conmigo. Muchas gracias

Cuando fue candidato a la alcaldía; Guillermo Barney Materón Liberal: Dentro de mi programa hay dos áreas básicas: principios y propósitos. Principios: estimular el desarrollo dentro de los principios de sostenibilidad ambiental, equidad social y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pero con participación de los ciudadanos en todos los ámbitos. Y administrar bajo los principios de moralidad, eficiencia y servicio al ciudadano. Los propósitos: construir una organización eficiente que satisfaga las necesidades de servicio de los ciudadanos y aprovechar las aptitudes y capacidades que caracterizan lo que llamo el “homo cotusˮ. Guillermo Barney Materón, a quien un día sentado en el corredor de la casona de la 31 con 31, compartiendo conmigo una aromática solariega, se le ocurrió susurrar de manera nostálgica: “Palmira, la ciudad que se volvió pueblo”…


Años 1977 - 2012 Cursos especializados e intermedios Diplomados - Seminarios, foros y conferencias Congresos - Días de campo - Talleres - Giras Técnicas Servicios de información técnica www.tecnicana.org


www.tecnicana.org

No.29 / Septiembre de 2012 ISSN 0123-0409


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.