Soy Caribe Nº 11

Page 1

Noviembre - Diciembre 2017

Prohibida su venta

www.soycaribe.es

Encarna, Isabel y Lydia

La nueva generaciĂłn del Grupo PiĂąero






Editorial

UN MUNDO DE HOTELES El Caribe famoso por sus playas y buen tiempo, se ha posicionado también por la gran diversidad de ofertas hoteleras que allí existen, las grandes cadenas hoteleras cada día más, apuestan por conquistar a los turistas y nacionales de los diferentes destinos. Y es que a la hora de planificar unas buenas y merecidas vacaciones, es muy importante tener en cuenta el lugar donde nos vamos alojar, un alto porcentaje del éxito de nuestros días de descanso, está vinculado a ese factor. En esta entrega hemos hecho una parada para centrar nuestra atención en esos hoteles como primera opción que los huésped recomiendan y que visitan una y otra vez. Nuestro recorrido empieza con la historia de la familia Piñero, quienes se han convertido en un gran referente en la potente industria hotelera, el grupo Piñero empieza una nueva etapa dirigida por Encarna, la mayor de las tres hermanas, quienes asumen un gran reto pero apasionante proyecto familiar. Igualmente, damos un vistazo a los resorts todo incluidos en el Caribe, los cuales siguen liderando la oferta y demanda en turistas de todas partes del mundo; nuestro bloguero estrella Jordi-Canal Soler, nos lleva a descubrir los encantos de la Cuba y su gente. Por otro lado, en una entrevista especial nos abre las puertas de su estudio, uno de los fotógrafos más internacionales de República Dominicana y el Caribe, Jochy Fersobe, quien se ha posicionado dentro de la región, por ser el fotógrafo de grandes personalidades, como Juan Luis Guerra, Sarah Jessica Parker, Zoe Saldaña, Amelia Vega, entre muchos otros más. Celebramos una grata noticia de la mano del chef Martín Berasategui, ganador de 8 estrellas Michelin, quien abrió una nueva propuesta gastronómica en México, ubicado dentro del hotel Paradisus Los Cabos, en la Playa del Carmen. Además, te invitamos a ver desde otro punto de vista todo lo que brinda la República Dominicana y otros países de la acogedora región del Caribe.

6 | Soy Caribe


d ’, Moo to ical momen ‘Tropdencia del

ltado un resu a con y faun das cla flora mez en prenados, cia que or. remos holg de irad lleva insp fue tan que pantalones iones o ical vers nunca compo, casa e Trop casuales amplias entos com ectas aíso en ce la oy Un Styl blusas e rect s complem y sand el para a las perf nos ofre as o ener Play ias com que de cort distinto tes, totespermitid’. grac n, , idos tales dien fácil vege pical Moo s, ratá s vest Además y os, pen frescura nes piña flore i. sicio max a ‘Tro s, bols rido y a, moderna eras, y enci alete sos palm des colo r regi tend braz jugo s de de gran . de gran er luci hoja frutos ento lias cas, muj íso, iración mom disia a la para la insp a. para rán todo del en ban sido ros al pája an esti- casu as han ce & Gab busc todo aian que haw como Dol en as enraleza, libres firm tend natu irse la te de y sent scan ntes ción refre ama gina esta Los su ima n por mular , opta ento mom

la te

n

T La moda y el estilo HEA LTHY triunfan este verano CURAZAO, el Amsterdam del Caribe

H&M

Reportaje be Soy Cari

Dolc

e&

Gab

ban

| 33

a

Junio 2017

Prohibida su venta

Ann

a Tzav

32

“Nacer en una

ara

be | Soy Cari

S&DRINK

NAS

S DE BAR

CELONA Con Cultural inmejorable del Merca s vistas propu esta gastro t del Born,al nuevo Centr el local o nómic ofrec a inform al y diverte una ida.

Go Banana Con ésta s” es, en slang inspirac america Karel Schrod ión, y no, volvers e loco er su nuevocon vocación tario por un de que ratito. la locura aventur y motor del vecino proyecto gastron a, avalada dure, afronta y exitoso ómico. que le otorgan por su Schrod Café er, propiela creació espíritu empren Kafka, empren rina Playa n y gestión dedor de una en Ibiza, nueva y, por supuest de espacio y la amplia s tan conocid experiencia o, el Café Una vez os como más, la Kafka en obsesió ductos, MaBarcelo n de Karel por el trato na. lar y por por la comida con mimo contar sana y con el mejor a los clientes nuevo los mejore CLUB , por equipo, RESTA s prohan hecho la decoración URAN T BANAN especta realidad AS. la apertur cua del

familia vinculad a al sector fue determinante para que se convirtiese en mi pasión”

64 | Soy

www.soycaribe.es

VO BITE

Prohibida su venta

EL NUE

Noviembre - Diciembre 2017

www.soycaribe.e

s

Fotografí Por Soy a: Restaura Caribe nte Bananas

BANA

Diseñador de moda

Caribe

Encarna, Isabel y Lydia La nueva generación del Grupo Piñero

Encarna, Isabel y Lydia Piñero Fotografía Grupo Piñero

Soy Caribe | 65

Consíguela cerca de ti

Madrid

Dirección Ejecutiva de Revistas, Relaciones Públicas y Comunicaciones: Crismeidy Ureña Amanda Aquino

Somo Hair Studio

Correctora de Estilo: Anna Jiménez

Nail Boutique & Spa

Colaboradores: Selenia Suriel Nuñez Martín Omar Anna Jiménez Jordi Canal-Soler Inmaculada Aracena Katiusca Manzur Esmerarda Montero Vargas Eni Medina Edwin González Luisanna Doñé Lisa Marcano Jazmin Acosta Mariela Reyes Carolina Peguero Emely Paz Maricarmen Rondón Neivy Tolentino Víctor Ramírez Tania Báez

Manuel Pombo Angulo 8 - Sanchinarro Camino del Cura, 10 - El Encinar

Peluquería Rizos

Calle de Velázquez, 76

Clínica Dental Velázquez Calle de Velázquez, 118

Peluquería Lorena Morlote Calle de Velázquez, 69

Clínica Dental Carlos Sáiz Morán Calle de Serrano, 213

R'difusión - Espacios de Belleza Calle de Serrano, 58

Clínica Dental

Calle de Goya, 116

Estética Encarna García C/ Hermosilla, 64 - Goya

Barcelona

Antonio Segura, Abogados y Gestores C/ Rambla Catalunya 43, 1ra. CP 08007

Gaes

Plaza Virgen del Pilar 8, CP 08905

Mapfre

Av. Isabel La Catolica 110, CP 08905

Vitaldent

Av. de Mistral 28-30, CP 08015

Senator Hoteles

C/ Cardenal Reig 11 CP 08028

Hello Beauty, Centre D Estética Carrer del Comte Borrell 72, CP 08015

Fotógrafo: José Marcelino Diseño Gráfico y Maquetación: Zaira Féliz Impresión: Garurepro Community Manager: Fabiana Estévez Sotil Publicidad: publicidad@soycaribe.es +34 91 172 92 15 (España) +1 (829) 709 4654 (Rep. Dominicana) E-mail: info@soycaribe.es Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos aparecidos en esta publicación sin previa autorización por escrito. Las opiniones y artículos publicados son responsabilidad del autor, sin que esta revista los comparta necesariamente.


Sumario

REPORTAJE

Hoteles de las ciudades más importantes del Caribe

ENTREVISTA

Jochy Fersobe

Fotógrafo referente en la región del Caribe

8 | Soy Caribe

18

48

ARTÍCULO

San Bartolomé

ARTÍCULO

Bahia Principe

26

64


EN PORTADA

Encarna, Isabel y Lydia

La Nueva Generación del grupo Piñero

22

36

ARTÍCULO

Experiencia de Jordi Descubre Cuba

44

PUBLIRREPORTAJE

Sivory Punta Cana Hotel Boutique en República Dominicana

60

REPORTAJE

Miami

Multidestino de aventuras

ARTÍCULO

Tempo By Martin Berasategui Cancún

70 Soy Caribe | 9


Colaboradores ANNA JIMÉNEZ ESMERARDA MONTERO Periodista, Maestra de ceremonias, Locutora, Magister en Investigación en Comunicación Social, Doctorante en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Investigadora social especializada en contenidos audiovisuales y ética periodística.

MARICARMEN RONDÓN Marketing bloguer. Especializada en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Comparte herramientas de marca personal y marketing en el canal de Youtube Top Marketing. “Amo viajar porque cada nuevo paisaje me transforma e ilumina mi alma”.

10 | Soy Caribe

Periodista, especializada en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Asesoría de Imagen, con más de 15 años de experiencia como presentadora de Noticias para radio y Televisión, productora de segmentos, reportera Internacional y de Salud. Es también Asesora Editorial de diversos medios en Europa y el Caribe.

TANIA BÁEZ Speaker, Coach & Mentora de Vida y Carrera. Experta en Comunicación, Empoderamiento y Autoestima (Mujeres). “Motivo a la toma de nuevas acciones para materializar sueños de individuos y corporaciones para que los transformen en productivos resultados.”

SACHENKA SANTOS GONZÁLEZ Publicista de profesión y corazón, con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing, comunicación estratégica, diseño gráfico y gestión cultural. Bailarina de nacimiento y amante del Jazz y la música forlk.

MARTÍN OMAR JORDI CANAL-SOLER Escritor y fotógrafo freelance especializado en viajes, colaborador para varias revistas de viaje, naturaleza, historia, astronomía y otras. Autor de libros de viaje, explorador y participante en varios programas de radio y televisión. Reportero de viajes en NEWSCAT TV, profesor de historia de la exploración, fotografía y narrativa de viajes en ARQUEONET.

JULIBEL GUERRA Economista Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de Valladolid (UVA). Con experiencia en relaciones internacionales, ha trabajado para la Embajada de Guatemala en la República Dominicana. Al igual, para la Universidad de Oslo, Noruega en investigación.

Chef. Titulado en Dirección de Empresas de Hostelería y Dirección de Cocinas de Eventos por el Instituto de la Cámara de Comercio de Madrid. A través del estudio de las costumbres culinarias criollas, presenta el exquisito contraste de los sabores del Caribe bajo su visión personal.



Feedback

www.soycar ibe.es

#YoSoyCaribe y tú? ¡Comparte tu amor por el Caribe usando el hashtag #SoyCaribe a través de Twitter, Instagram o Facebook! Las publicaciones más originales y divertidas aparecerán aquí, en nuestro próximo número. Yo #SoyCaribe y tú?

Búscanos en:

Escríbenos a:

info@soycaribe.es

Contáctanos por tu vía favorita:

12 | Soy Caribe

Revista Soy Caribe

@RevistaSoyCariB

@RevistaSoyCaribe

Revista Soy Caribe



Eventos

Crean “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta” El Canciller Miguel Vargas, afirmó que la vida del diseñador Oscar de la Renta, es un ejemplo de inspiración para todos los emigrantes dominicanos, por lo que el presidente Danilo Medina estableció mediante decreto el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta”, en interés de destacar la participación positiva de los emigrantes que hayan logrado reconocimiento en diferentes campos. Para facilitar la participación de la diáspora, el Mirex dispuso que las Misiones Diplomáticas, Consulares y Oficinas Comerciales dominicanas acreditadas en el exterior, así como el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), convoquen las Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresariales, Religiosas, Instituciones Sociales y personas individuales para que postulen a emigrantes de origen dominicano, que cuenten con los méritos para acceder a esta premiación.

1

2

3

Se estableció que la presentación de candidatos se hará a través de un formulario de inscripción, que estará disponible en la página web de la Cancillería: mirex.gob.do, conteniendo referencias de la Institución o Instituciones en las que haya desarrollado acciones meritorias, laborales y sus vínculos con la comunidad dominicana y con sus raíces.

1 Haydée Kuret de Rainieri, Alexander Bolen, Miguel Vargas y Angelita García de Vargas. | 2 Montserrat Pladevall y Lidia Hernández. | 3 Oscar de la Renta.

Mario Vargas Llosa presenta a los medios “Conversación en Princeton” Mario Vargas Llosa presentó en Casa de América el libro ‘Conversación en Princeton’, una obra editada por Penguin Random House que gira en torno al papel del intelectual y el oficio del novelista. Esta clase magistral del premio Nobel de Literatura plasma tres voces complementarias. Por un lado, la voz del autor peruano, que desvela la trastienda del proceso creativo de sus obras y los secretos de su oficio. Por el otro, la voz de la crítica que analiza y cuestiona, personificada por el catedrático Rubén Gallo. Y por último la voz de los lectores, con sus incontables matices, interpretaciones e interrogantes que abren deliciosamente el juego, representada aquí por el activo coro de estudiantes de seminario de Princeton, como si de una pequeña muestra representativa de los millones de lectores que tiene Vargas Llosa en todo el mundo se tratara. Durante un semestre de 2015 Mario Vargas Llosa impartió junto al profesor Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación de periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo.

14 | Soy Caribe


Eventos

VI edición de Todo Cine. Todo Dominicana culmina con gran éxito en Madrid La muestra “Todo Cine. Todo Dominicana” culminó en Madrid luego de una apretada agenda que inició con dos preestrenos, donde el público domínico-español disfrutó de los mejores títulos de la producción dominicana reciente y algunas cintas inéditas en España. Bajo la iniciativa de la Embajada de la Dominicana en España y con el apoyo de la Dirección General de Cine y del Ministerio de Turismo del país, la muestra celebró su VI edición con diversas proyecciones, una jornada educativa y un encuentro de oportunidades de intercambio entre expertos de ambos países, las que contaron con gran afluencia de público.

1

La Inauguración fue celebrada a casa llena en la Academia de Cine con la participación del embajador en España Olivo Rodríguez Huertas, la Directora General de Cine Yvette Marichal e importantes personalidades de este medio, tales como las actrices Emma Suárez y Kira Miró, los cineastas Ana Rodríguez Rosell, David Maler y Yanillys Pérez y los productores Gabriel Tineo y Gerardo Herrero. El músico Anthony Ocaña, puso la nota musical con la interpretación de una partida de la banda sonora de la película Falling, proyectada esa noche. Mientras, el cierre se celebró en la Cineteca/Matadero también con gran afluencia de público. En España, la Muestra cuenta también con otros importantes colaboradores, como EGEDA, el Programa Ibermedia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Colombia explora en Palma de Mallorca posibilidades de inversión hotelera en Colombia El Embajador en España, Alberto Furmanski y la Directora de Procolombia, Marcela Astudillo sostuvieron encuentros con las principales autoridades de la isla. Durante dos días, los representantes de la Misión Diplomática expusieron ante los líderes de los principales sectores empresariales y políticos de la isla, el panorama de inversión en Colombia y las nuevas posibilidades que se abren en el sector turístico una vez cerrado el conflicto con las Farc.

1

“La nueva situación de nuestro país es un atractivo adicional para inversionistas y para desarrollar proyectos en regiones en las que nunca llegó la inversión, donde todo está por hacer.”, explicó ante empresarios el embajador Furmanski quien junto con Procolombia participó en una jornada sobre el país en la Camára de Comercio de Mallorca, invitados por su presidente José Luis Ferrer.

2

3

1 Héctor Aníbal, Ivette Marichal, Embajador Olivo Rodríguez Huertas y su sra. esposa. | 2 Anthony Ocaña. | 3 Sachenka Santos junto a cineasta en el pre-estreno.

En el foro, se expusieron las regiones, los sectores y las facilidades e incentivos tributarios que hay dentro del abanico de posibilidades de inversión extranjera.

1 Alberto Furmanski, Embajador de Colombia en España.

Soy Caribe | 15


Eventos

2 1

Embajador de República Dominicana Olivo Rodriguez Huertas entrega cartas credenciales a Rey Felipe VI 3 Felipe VI recibió en el Palacio Real las Cartas Credenciales del nuevo embajador en España de República Dominicana, Don Olivo Rodríguez Huertas. Como es tradicional para llegar al Palacio Real el embajador realizó el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañado a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional. Mientras, en la Plaza de la Armería del palacio, fue recibido por 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, quienes interpretaron el himno nacional de la República Dominicana. Tras los saludos protocolarios, Felipe VI se reunió en privado en una sala anexa con Rodríguez Huertas, abogado especialista en derecho constitucional y administrativo que contribuyó a la adecuación de la legis-

lación de su país a la Carta Magna de 2010, con quien repasó las relaciones bilaterales y diversas cuestiones iberoamericanas. Posterior a la entrega de las cartas credenciales, Rodriguez Huerta ofreció junto a su familia un vino de honor en el Hotel Ritz, donde asistieron parte del cuerpo diplomático dominicano acreditado en España e invitados especiales. Cartas Credenciales

4

Las cartas credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el Jefe del Estado se remonta al siglo XVIII, y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días. 5

1 Entrega de Cartas Credenciales en la Audiencia con el rey Felipe VI en la Casa Real. | 2 Palacio de Santa Cruz, Ministerio de Asuntos Exteriores. | 3 Embajador Olivo Andrés Rodriguez Huerta y su esposa, junto al Cónsul General Rafael Acosta y parte del equipo diplomático de la embajada. | 4 Entrega de Cartas Credenciales. | 5 Neyvi Tolentino, Pablo Sanchez y Crismeidy Ureña durante el vino de honor en el Hotel Ritz.

16 | Soy Caribe


Eventos

Mensajeros de la Paz celebra cena solidaria en Almería presidida por el Padre Ángel

1

2

La cena solidaria se realiza en favor de los Comedores Infantiles, este año con un aforo de casi 400 personas La Fundación Mensajeros de la Paz celebró en Almería su anual cena benéfica a favor de los Comedores Infantiles en España, cena que acoge cada año el Hotel Bahía Serena, de Roquetas. Contó con la presencia del fundador y presidente de la Fundación, el Padre Ángel García, quien estuvo acompañado por el Padre José Vicente Rodríguez, vicepresidente de Mensajeros de la Paz; y Nieves Tírez, directora de la Fundación, entre otros. Maria Cristina Liranzo, organizadora de la cena y representante de Mensajeros de la Paz en República Dominicana y Haití, dijo sentirse agradecida de todos los asistentes, que este año fueron casi 400, porque gracias a ellos es posible cumplir el motivo principal del encuentro: Ayudar a los Comedores Infantiles de España. El evento fue presentado por la destacada comunicadora Irma Soriano quien lleva más de una década apoyando a la fundación “Llevo viniendo a Almería 15 años, y la verdad que ya me voy reencontrando con personas que ya formamos parte de esta gran familia. Se dice que la crisis se está superando pero

sigue habiendo familias que lo están pasando francamente mal”, dijo Irma Soriano. Entre los asistentes se encontraban representantes institucionales como los concejales de Roqueta: Francisco García y José Juan Rubí, encabezados por el segundo teniente de alcalde, José Juan Rodríguez; la coordinadora de Voluntariado de la Junta, Laura Negrillo; la Fiscal de Violencia sobre la Mujer en Málaga, la almeriense Flor de Torres Porras; y el jefe de la Policía Local de Roquetas de Mar, Miguel Ángel López. Entre los empresarios destacó la presencia del gerente de Viajes Cemo, Santiago Martín; José Luis Gil Gillorme, propietario del Hotel Bahía Serena; o profesionales como el doctor Gerardo Ordiales, Francisco Salvador Granados, Juan Luis Solbas, Miguel Gómez, Issam Cadbe y José Miguel Soto, además de representantes de la ONG Proyecto Hombre. También cabe destacar la presencia de directivos de la Unión Deportiva Pavía, con Jesús Cervantes, a la cabeza.

3

4

Créditos: agradecemos al periódico La Voz de Almería por la colaboración. 5

1 Padre Ángel | 2 Ángeles Martínez, Clotilde Martínez, José Luis Gil, Francisco García, José Juan Rodríguez, Crismeidy Ureña, P. Gil, José Mª Molina, Laura Negrillo, Fran Romero, Mª Cristina Liranzo, Padre Ángel y Padre José Vicente Rodríguez. | 3 Francisco, Nuria, Juan Luis, Lola, Mª Fernanda, Miguel, Lina, Issam, Belén, José M y Coté. | 4 Irma Soriano junto a Jorge Grima, jefe de personal; Eduardo Romero, jefe de sala; Juan Manuel Figueroa, metre; y camareros del hotel Bahía Serena. | 5 Foto del público.

Soy Caribe | 17


Los Resorts todo incluido en el Caribe, siguen liderando en la regiรณn 18 | Soy Caribe


Por Sachenka Santos

Hotel British Colonial Hilton NASSAU Melia Caribe Tropical

E

l Caribe es un destino turístico deseado y alabado por millones de personas que una vez han vivido la experiencia, les resulta inolvidable, siempre desean regresar. No es para menos, la sensación de vivir un sueño que casi todos hemos tenido, se hace realidad a orillas del mar Caribe. El tiempo parece estar a favor entre las palmeras y las arenas coralinas de sus azules playas cuando dejan de ser una fotografía para sentirlas bajo tus pies.

Según la opinión de los usuarios de TripAvisor, el buscador por excelencia de destinos de vacaciones, el Caribe posee todos los elementos que convierten los más alocados sueños en realidad. Los Resorts todo incluido siguen liderando las demandas de los turistas que buscan una relación calidad – precio y sobre todo que les garantice desconectar por completo durante sus vacaciones. De las principales razones por la que los usuarios de TripAdvisor, eligen este tipo de hoteles y destino es por la mágica experiencia que brinda el contacto con la naturaleza, o como ellos mismos dicen “estar en el Caribe es estar en el paraíso”

Soy Caribe | 19


La belleza arquitectónica de los hoteles que se pueden encontrar en el área, además de la exquisitez de los servicios que se ofrecen, la extensa oferta de actividades que a las que se puede acceder, enmarcado todo en un paisaje que va desde cascadas de agua cristalina, senderismo entre exuberantes bosques, montañas que parecen el sueño de los navegantes antiguos colocan al Caribe, y con razón, en el destino ideal para cualquier tipo de escapada de la rutina. Punta Cana, Cancún, George Town, Montego Bay, Puerto Rico Varadero, Barbados…son solo algunos de esos lugares donde la naturaleza se manifiesta de la manera más placentera, en sus gentes, su música, el sabor de sus comidas, nos lleva a pensar que tal vez, solo tal vez, es posible creer en que el paraíso está en la tierra y nos espera para disfrutar lo que nos ofrece.

Melia Caribe Tropical - Tropical Meeting Hotel British Colonial NASSAU

20 | Soy Caribe


Hotel British Colonial Hilton NASSAU

Melia Caribe Tropical - Pagoda Restaurant

British Colonial HIlton NASSAU

Soy Caribe | 21


Reportaje

Por Jordi Canal-Soler

Descubre Cuba Jordi Canal-Soler La Habana


Santiago de Cuba

Santa Clara

Todo, en la mayor de las Antillas, es paisaje, naturaleza, historia, música y gente.

D

esde las densas selvas de Baracoa hasta las extensas vegas de tabaco de Viñales, Cuba me pareció un paraíso a descubrir más allá de los resorts de playa. Todo, en la mayor de las Antillas, es paisaje, naturaleza, historia, música y gente.

Camagüey, la llamada Puerto Príncipe, cuna del escritor Nicolás Guillén, el poeta del son. Sus calles adornadas de los enormes tinajones de barro, en el más extenso centro colonial de Cuba, dan fe de la historia de la colonia y de las fuertes sequías que solían asolar la región.

Para mí, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Baracoa es el lugar ideal para empezar un recorrido por la isla, ya que muestra la gran variedad de ecosistemas y especies endémicas únicas en la isla que hacen de Cuba uno de los lugares más ricos en biodiversidad del Caribe.

No faltaba el agua un poco más al norte, en Trinidad, una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América, cuyas grandes mansiones, palacios e iglesias se construyeron con el sudor de los esclavos de los ingenios azucareros cercanos. Paseando por sus calles históricas, ojeando tras las ventanas enrejadas, advertí que el gran homenaje que Cuba hizo a sus esclavos fue integrarlos como hermanos en la población.

Santiago de Cuba, la capital del Oriente del país, también lo es de la música, y sus calles se llenan de trova, son, bolero y baile cuando cae el sol. Pero también fue la primera ciudad importante del país, el lugar donde se inició el movimiento 26 de julio y donde también se declaró el triunfo de la Revolución Cubana. Sus calles son pura historia y pasear por los adoquines del casco histórico me permitieron asimilar la gran riqueza de la ciudad. A un tercio de la isla paseé por la hermosa

Santa Clara me habló de la revolución cubana, y especialmente de Ernesto Guevara, el Che, que en esta ciudad capturó en 1958 un tren blindado desencadenando el triunfo de la revolución. El tren permanece en el mismo sitio como un monumento a la hazaña y el Che y veintinueve de sus compañeros tienen un mausoleo que les recuerda con una gran estatua de bronce del guerrillero.

Soy Caribe | 23


Percusionista

Cienfuegos tiene a otro héroe, Bartolomé Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, su hijo pródigo, cuya estatua encuentra al visitante en el paseo principal. La ciudad fue fundada por colonos franceses y eso se nota en el trazado lleno de parques y avenidas de su centro, en el que destacan edificios neoclásicos como el Teatro Tomas Terry o el Palacio Azul. Llegué por fin a La Habana, la mayor y más importante de las ciudades de Cuba y la que me llevó más tiempo conocer. Desde el Malecón al Castillo del Morro, o desde el Palacio Presidencial hasta el Capitolio todo en La Habana es grande. Hay que andar por las callejuelas de La Habana Vieja, disfrutar del barroco cubano de la catedral o del neoclasicismo del Palacio Aldama, y subirse a la torre del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución para ver La Habana desde lo alto. Al caer la tarde entonces, cuando el calor aún arreciaba, me montaba en un almendrón de los 60 o en un CocoTaxi y me dirigía de nuevo al centro y hacía como Ernest Hemingway cuando quería refrescarse el gaznate: «Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en El Floridita», dos de los bares más conocidos de la ciudad. Para los de paladar fino en el centro de la ciudad hay otra gran cita: la fábrica de cigarros Partagás, una de las mayores de Cuba y donde puede verse a los torcedores de hojas mientras preparan los puros a manos.

24 | Soy Caribe

Viñales El Floridita


Pero si uno quiere ver donde se cultiva el tabaco hay que seguir viajando, ya hacia el extremo occidental de la isla. Cerca de Pinar del Río me maravilló el famoso Valle de Viñales, la última escala de mi periplo por Cuba. Aquí el paisaje parece sacado del Jurásico, con sus mogotes levantándose como obeliscos erizados de vegetación entre el llano valle de verde tupido. Quizá por ello se inspiró aquí Leovigildo González Morillo para realizar su Mural de la Prehistoria, pintando a dinosaurios en la pared de una de estas rocas. Alrededor, los campos de tabaco se extienden hasta perderse en el horizonte. El aire huele a humedad. Y a frescor. Y si se escucha bien, el sonido de los azadones de los guajiros, al cavar la tierra para sembrar parece que emule los ritmos del son. Acaso será que, incluso en el campo, ¿Cuba sigue siendo paisaje, naturaleza, historia, música y gente? Más información en www.jordicanal.com Torcedora de puros La Habana

Soy Caribe | 25


Artículo

San Bartolomé, la lujosa isla caribeña


Por Maricarmen Rondón Fotografía: Soy Caribe

U

bicada en el mar Caribe, al norte de Guadalupe, la isla de San Bartolomé, también conocida por Saint Barth, es un paraíso que ha atraído a numerosos famosos. Es uno de los cuatro territorios que conforman las Antillas francesas. Esta exclusiva isla comenzó a ganar prestigio a partir de 1957, cuando David Rockefeller decidió comprar una finca en la isla. A raíz de ahí, su popularidad. Desde entonces, personajes como Mariah Carey, Jennifer López, Michael Douglas, Arnold Schwarzenegger, entre otros, son habituales en St. Barth, y muchos adinerados jubilados lo eligen como destino para su retiro.

Saint Barth es un destino escogido por celebrities y vips por su exclusividad y privacidad. Cristóbal Colón la bautizó en 1493 con el nombre de su hermano, Bartolomé. Los franceses se establecieron en San Bartolomé, a fines del siglo XVII atraídos por su posición estratégica. Su capital se llama Gustavia por Gustavo III de Suecia y eso es porque casi durante un siglo, los franceses cedieron la isla a los suecos. La isla fue descubierta por Cristobal Colón y hasta 1623 no fue colonizada por los franceses.

Esta exclusiva isla francesa en el Caribe tiene un exquisito paisaje de colinas, valles y montañas con numerosas playas que salpican la costa. Este territorio francés es un paraíso tropical prácticamente virgen, destaca por sus increíbles playas, muchas de ellas rodeadas de hoteles y restaurantes, como la playa de Shell o St Jean Beach, sin embargo, muchas otras se han ganado la predilección de muchos famosos, gracias a que se encuentran más escondidas, totalmente vírgenes, en la que no encontrarás ninguna área comercial, este es el caso de la Playa de Saline, la preferida por los famosos. Esta se encuentra al sur de la isla, detrás de una duna y a la que solo es posible acceder tras una pequeña caminata. Para los que prefieren una experiencia más deportiva, en la isla puedes disfrutar de diferentes actividades, como: pescar, vela, surf, paseos en barco, kite-surf, moto acuática. San Barth es igualmente un famoso destino gastronómico. La diversidad de las mesas, permite degustar una gran variedad de platos de la gran cocina francesa o de una sabrosa cocina criolla.

Soy Caribe | 27


Un turismo de lujo donde prima la ostentación Exclusividad, villas, hoteles y restaurantes de lujos, que por norma general, todos ascienden a cantidades muy elevadas. Todos los hoteles de la isla aseguran la tranquilidad y discreción a una clientela de clase alta. A la inversa de lo que ocurre en otras islas del caribe, el alquiler de villas de lujo está muy desarrollado en San Barthelemy. Pasan allí sus vacaciones millonarios de visa platinium, en lujosas villas, manejando un descapotable y comprando en las mejores boutiques. La industria hotelera identificada en St Barth es una clase emergente de viajeros VIP donde prima la comodidad y la exuberancia. En la isla podemos encontrar 25 hoteles, (la mayoría de ellos con un máximo de 15 habitaciones), y alrededor de 400 villas privadas de lujo. Al contrario de otras islas del Caribe, donde se desarrolla un turismo más diverso acorde a diferentes segmentos de público.

28 | Soy Caribe


¿Por qué cadenas hoteleras deberían invertir en St Barth? A mayor participación de mercado de las distintas cadenas hoteleras más opciones tienen los diferentes usuarios a la hora de elegir, por lo que encontraríamos un mercado más dinamizado, que supondría mayor cantidad de turistas y por ende un desarrollo en el turismo de la isla. Diversificar su oferta turística, aprovechar la potencialidad que tiene la isla para permitirse acceder a nuevos mercados y encontrar opciones para los mercados ya existentes. Esta diversificación y aumento de inversión de las distintas cadenas hoteleras, no solo supondría ventajas para los usuarios, sino también un beneficio de ganancias para las cadenas que estarían llenando un vacío en un entorno turístico que tiene tanto por ofrecer.

Soy Caribe | 29


Reportaje


Por Esmerarda Montero Vargas Fotografía: Esmerarda Montero

Por: Esmerarda Montero Vargas

Cali Definitivamente la sucursal del cielo

L

legue a Cali sobre las 9 de la noche en pleno inicio de mayo, lo primero que me hizo notar el cambio de continente fue ese clima cálido que te abraza, apenas salir del aeropuerto, luego están esas montañas verdes y vivas que rodean todo el valle, que sorprenden y conquistan, hay tanto para hacer y visitar en esta ciudad que un solo viaje parece no bastar.

Por ello nos hemos propuesto recorrerla a consciencia y ofrecerle a nuestros queridos lectores la experiencia más fiel de esta mágica ciudad ya seas un amante de la gastronomía, un aficionado a los museos o un apasionado de la vida nocturna, aquí tienes un amplio abanico de posibilidades para elegir. Santiago de Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, enclavada entre la cordillera occidental y la cordillera central de los andes es verde como ninguna, su diversidad de fauna y flora es uno de sus mayores atractivos, las aves campan a sus anchas por calles y avenidas, los samanes árbol emblemático que recorre toda la Quinta caleña su principal arteria hablan del esfuerzo por el rescate y conservación de los recursos naturales en auge en el valle, las posibilidades para moverte por la ciudad son amplias ya sea a través del transporte masivo MIO, la gran oferta de taxis amarillos que recuerdan nueva york o el alquiler de coches accesibles siempre.

Soy Caribe | 31


Si visitas Cali debes hacer acopio de toda tu disciplina, pues la variada oferta culinaria te arriesga a regresar a casa con unos cuantos kilos de más y es que es difícil resistirse a una cocina, que aprovecha los recursos de la zona, que mezcla lo tradicional con lo innovador y te deja con ganas de repetir. Y en la labor de experimentar sabores dimos con un rincón muy especial, el Restaurante arte y cocina, un espacio acogedor y colorido que regentean tres hermanas amantes de la buena mesa y el arte, de esta pasión surgió este espacio. Restaurante arte y cocina

Su administradora María Sait Ochoa nos cuenta que la filosofía por la que se rigen es saber que “la madre del arte es la cocina, hay que conjugar olores, colores y sabores” afirma que el éxito de esta iniciativa se sustenta en que se ofertan dos o tres variedades de platos al día únicamente, cada uno de los cuales no se repiten en todo el año, lo que permite volcarse en la calidad antes que en la cantidad, así desde el año 92 estas hermanas primero en el turístico Barrio de San Antonio y ahora en la plazoleta principal del centro cultural de Cali, no solo brindan alimento en la mesa, sino también clases de cocina, que incluyen música en vivo, poesía, cata de vinos y platos preparados exclusivamente con productos orgánicos, obtenidos de la mano de artistas amigos que cultivan su propio huerto. Las hiervas son las protagonistas de los condimentos ya que no se emplea ningún tipo de saborizante artificial, al igual que los endulzantes todo es natural y fresco.

Dapa

A un costo de 45.0000 pesos colombianos el precio más altos y 12.000 el más económico puedes degustar comida típica, española y francesa en un espacio adornado por los hermosos bodegones de diferentes artistas del continente que visten sus paredes, los cuales también puedes adquirir como recuerdo único de tu paso por este santuario del arte y la buena mesa. Así en horario de 9 a 6 de la tarde puedes encontrar aquí entremeses, deliciosas tartas, almuerzos y una gran variedad de fusiones a base de café, el restaurante también cuenta con un rincón para artesanos y artistas que ofertan productos únicos, siempre bajo la filosofía de lo natural y el respeto por el medio ambiente.

Jardines de restaurante tí¡pico de Dapa

32 | Soy Caribe

Siguiendo la deliciosa misión de degustar los sabores de esta tierra a pocos minutos de Cali, se encuentra el corregimiento de Dapa perteneciente al municipio de yumbo, una zona turística desde la que se puede disfrutar tanto el trayecto por las increíbles vistas como por la gran oferta de ocio, el lugar conformado por ranchos, restaurantes y casas campestres brinda una oferta gastronómica local e internacional, con comida colombiana y vallecaucana, parrilla argentina y deliciosa trucha ahumada siempre fresca, en un ambiente ideal rodeado de naturaleza, la altura a la que se encuentra permite contemplar Cali de forma panorámica, en el trayecto hay varios miradores que permiten tomar fotografías únicas de la ciudad en su conjunto.


Vista del la zona de bares de Jardín de Antioquia

Un detalle pintoresco es la oferta constante durante el ascenso de dulces típicos, a pie de carretera como el afamado merengón, obleas con arequipe o arroz con leche, delicias que completan y enriquecen tu paseo. A una altitud que va desde los 1000 a los 2.200 metros sobre el nivel del mar Dapa permite recrearse en distintos climas, desde bosque seco en la parte más baja a bosque de niebla en lo más alto, además de una gran variedad de actividades como rutas ecuestres, talleres ecológicos, avistamiento de aves, recorridos en bici y mucho más. Así mismo Para hacer una ruta completa de la ciudad es imprescindible que visites el hermoso barrio de San Antonio con joyas arquitectónicas como la capilla de San Antonio un hermo-

so edificio que data de 1742, ubicado en plena colina, en los alrededores se ofertan deliciosas y aromáticas mazorcas de maíz azadas, dulces típicos, artesanías y espectáculos en vivo. Este barrio posee también una gran abundancia de tiendas cálidas y coloridas donde puedes comprar recuerdos y una gran cantidad de restaurantes para degustar comida típica como el Zaguán de San Antonio, un lugar mágico cuyas paredes están revestidas de mensajes y firmas de sus visitantes, así como de las fotos de las figuras del arte y el espectáculo que han desfilado por el local, el Zaguán es amplio, bohemio, con una terraza que ofrece hermosas vistas de la ciudad y un menú que hará tu visita una experiencia única, puedes deleitarte con un mariachi en vivo mientras compartes una cerveza michelada y la refrescante brisa caleña.

Soy Caribe | 33


Por otro lado, si has escuchado que Cali es la capital mundial de la salsa no te han mentido, los caleños viven este ritmo contagioso como una filosofía en la que te puedes sumergir en locales míticos como La topa tolondra Salsa bar que concentra toda la tradición de la buena salsa ubicado en la Calle 5 # 13-27 este templo del baile te recibe con ritmo y sabor en una ambiente festivo y caribeño como ninguno, sus paredes conforman un mausoleo grafico de las grandes leyendas del género que van desde afiches de espectáculos históricos hasta reuniones sin par de los cantantes pilares de la salsa. Si lo que te gusta es cantar y pasártelo bien entre amigos La maldita primavera es una opción que te enamorará, esta discoteca cuenta con tres sedes ubicadas en Menga, Torre de Cali y Ciudad Jardín, es el sitio ideal para bailar varios ritmos ya que la oferta musical es muy variada, además de la noche de karaoke todos los miércoles, la decoración es sencillamente glamurosa, la noche se te pasara volando entre música cocteles y divertidos concursos, canta los clásicos a todo pulmón entre amigos y recarga pilas para seguir disfrutando de Cali a todo tren. Otra cita ineludible para mover el cuerpo es Tin tin deo taberna, te hará bailar hasta el amanecer, da igual si sientes que no bailas el ritmo como los caleños, el ambiente es absolutamente contagioso, la diversión está garantizada, más de 25 años de andadura y el reconocimiento internacional como el mejor espacio de Cali para disfrutar de la rumba lo avalan, de primera mano podemos decirte que Tin tin deo taberna hace sobradamente honor a su fama. Si después de tanta rumba quieres es fundirte en la cultura local la loma de la cruz es un punto imprescindible a visitar esta iniciativa que reúne a los artesanos de la zona desde el 1990, ubicado entre el barrio San Caetano y el barrio Libertadores es un crisol de culturas, administrado por la secretaria de cultura y turismo, permite que artesanos y músicos encuentren aquí un punto común de expresión, en este espacio no solo puedes apreciar y obtener los productos sino observar como trabajan los ar-

34 | Soy Caribe

Parque zoológico de Cali III

Cocoa


Eddy Flores, artesano

tesanos sobre madera, cuero, cuentas, semillas y otras materias primas, los jueves sobre las seis de la tarde locales y turistas disfrutan de los típicos bailes andinos con clases gratuitas, donde puedes bailar como lo hacían antaño sus antepasados. Deléitate con los tejidos, manillas, pinturas, instrumentos musicales, todos confeccionados por los indígenas que traspasan el legado de su cultura, no solo de la zona del Valle del cauca sino de todo Colombia. Eddy Flores artesano desde el año noventa, uno de los pilares del trabajo que aquí se reali-

za y organizador del taller de bailes indígenas, nos dice que esta actividad “suma equilibrio espiritual y comprensión de la cosmogonía de estos ritmos” desde hace 17 años esta actividad que ha sido inclusive sujeto de investigación de las universidades del país hace las delicias de las tardes. Con esta primera reseña te invitamos a disfrutar plenamente de todo el sabor y el color de esta tierra, donde vivirás experiencias únicas y crearas recuerdos que atesorar, no te pierdas la segunda entrega de esta ruta que te dará las claves para planificar los puntos de tu viaje y vivirlo al máximo.

Soy Caribe | 35


Entrevista

Encarna, Isabel y Lydia La nueva generación del Grupo Piñero


Por Amanda Aquino Fotografía Grupo Piñero

T

ienen como misión mantener el éxito del Grupo Piñero, el cual se ha consolidado como líder en el sector turístico a nivel internacional. Una empresa familiar de gran prestigio, con más de 40 años de historia, que ha logrado que millones de personas vivan memorables experiencias.

Juntas continuarán el trabajo de su padre, Don Pablo Piñero, fundador del Grupo y uno de los primeros hoteleros en posicionarse en el Caribe. Las tres siempre han estado muy de cerca en el consejo administrativo, ahora les toca asumir las riendas de la empresa y tomar decisiones que ayuden a mantener el liderazgo y el prestigio de la compañía. Doña Isabel García, esposa de Don Pablo Piñero, plenamente involucrada en el día a día de Grupo Piñero, también les acompañará en este importante recorrido. Les invitamos a disfrutar de esta entrevista, donde Isabel, actual vicepresidenta de Marketing y Comunicación del Grupo, nos comenta las novedades, los nuevos retos y las estrategias del Grupo en materia de Sostenibilidad.

Soy Caribe | 37


Isabel PiĂąero

38 | Soy Caribe


“Gracias a la determinación, trabajo y esfuerzo de los profesionales que integramos la compañía estamos conciliando los dos sueños que cohabitan en nuestra visión: ser una empresa líder en el sector turístico a nivel internacional y contribuir activamente al desarrollo sostenible”.

SC. Encarna Piñero es la actual Vicepresidenta del Grupo Piñero y recientemente nombrada Consejera Delegada de la compañía. ¿Cómo valoras este proceso de relevo generacional del grupo? IP. Tanto Encarna en particular como la familia Piñero en general, afrontamos su nuevo rol en la compañía con muchísima ilusión y con la confianza de que dé pie a una nueva etapa caracterizada por la continuidad en nuestras principales líneas estratégicas, pero en la que también podamos enfrentar retos nuevos. Cabe destacar que la promoción se enmarcó en el proceso de relevo generacional al frente del grupo que ya teníamos previsto en el protocolo familiar establecido en el año 2012, y cuyo objetivo era dar seguimiento a la progresiva participación en la gestión de la segunda generación de la familia. SC. La empresa familiar goza en este momento de un gran prestigio y ocupa una posición de liderazgo. ¿Nos pueden adelantar las novedades del grupo para los próximos años? IP. En nuestro horizonte más inmediato, se encuentra la próxima apertura de nuestro nuevo establecimiento en San Miguel de Abona, Tenerife, un hotel que se enmarcará en la categoría 5 estrellas gran lujo y se desarrollará en una parcela de unos 45.000 metros cuadrados.

Ya más a largo plazo, nuestro objetivo es seguir creciendo tanto en los países en los que ya estamos presentes como en nuevas demarcaciones, siempre y cuando se presenten buenas oportunidades que encajen con nuestra estrategia de negocio. En paralelo, nuestra política de inversiones también está enfocada a la mejora continua de nuestro actual portfolio de hoteles, a la mejora del servicio que brindan el resto de nuestras divisiones y a la entrada en nuevos ámbitos de actividad. SC. ¿En que se basa la estrategia de sostenibilidad del Grupo Piñero? IP. El Grupo Piñero ha integrado en su estrategia de sostenibilidad 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en los que la compañía ha centrado sus esfuerzos. Está comprometido a ser una empresa sostenible y cuenta desde 2015 con un plan estratégico de RSC con horizonte 2018. En 2016, ese plan ha impartido acciones en tres dimensiones: la interna, dirigida a mejorar las condiciones de vida y a fomentar la realización personal y profesional de sus más de 10.000 empleados; la medioambiental, dirigida a reducir el impacto ambiental de su actividad y a contribuir a la preservación de la biodiversidad; y la social, dirigida a colaborar con entidades del tercer sector en todos los países en los que opera.

Soy Caribe | 39


La Romana Golf Club, en La Romana - República Dominicana.

Luxury Bahia Principe Akumal, en Riviera Maya - México


SC. ¿Cómo han llevado a cabo las acciones incluidas en el plan estratégico de RSC? IP. En su dimensión interna, en que el compromiso de Grupo Piñero con el empleo local ya hace que el 90% de su plantilla sea de los países en que está implantado, la compañía invirtió en 2016 más de 4 millones de euros en la mejora y adecuación de las áreas en que residen los profesionales de su división hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts. En la medioambiental, la implantación de distintas medidas de ahorro y eficiencia energética permitieron al grupo dejar de consumir 12.000 megavatios de electricidad y 147.000 metros cúbicos de agua, de emitir 5.000 toneladas de CO2 y de verter 1.200 toneladas de residuos en sus hoteles. En materia de acción social, el grupo destinó más de 120.000 euros a entidades del tercer sector de todos los países en que está presentes enfocadas a mejorar la vida de la infancia y la juventud: un 19% más que en el año anterior. SC. Recientemente el Grupo inauguró 18 hoyos de Golf en la preciosa bahía de Playa Nueva Romana en República Dominicana. Háblanos de este proyecto pensado para los huéspedes de Bahía Príncipe y los profesionales del golf. IP. La Romana Golf Club pretende dar una vuelta al campo de golf al uso, ya que sus características y su idílica localización lo convierten en la experiencia ideal para que los amantes del golf –y también los que quieran iniciarse en este fantástico deporte− disfruten de su gran belleza paisajística y su entorno privilegiado. Entre los servicios más novedosos de La Romana Golf Club, destaca Bahia Principe Golf Academies, que ofrece el método de enseñanza “Golf Natural Guidance Toni Planells”: una academia que da cabida a jugadores de cualquier nivel, desde iniciación hasta alto rendimiento y cuenta con la garantía de un método desarrollado y aplicado durante más de 30 años con un gran éxito por el actual entrenador de las selecciones de golf de España Toni Planells. SC. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el grupo? IP. Los principales retos de futuro de Grupo Piñero consistirán, principalmente, en acometer nuestra expansión a nuevos destinos; integrar la sostenibilidad a nuestra estrategia como un elemento de gestión continua y, por último, seguir apostando por la innovación como eje estratégico en todas las divisiones del Grupo. SC. ¿En cuáles países del Caribe están presentes y cuál es la oferta vacacional del grupo? IP. Estamos presentes en los parajes más bellos de República Dominicana −Playa Bávaro, La Romana, San Juan y Samaná−, México −Riviera Maya− y Jamaica –Runaway Bay−, y todos nuestros hoteles están diseñados para que nuestros clientes vivan sus vacaciones en cualquier momento del año como nunca antes lo habían hecho; ponemos a su disposición localizaciones privilegiadas, una oferta gastronómica y de ocio única tanto para adultos como para los más pequeños, una amplia gama de servicios de bienestar y la excelente atención de la familia que forma el equipo de Bahia Principe.

Soy Caribe | 41


SC. ¿Qué distingue a la cadena Bahía Príncipe de las demás cadenas hoteleras del Caribe? IP. Todos los hoteles que gestionamos son en propiedad, lo que nos permite implicarnos en toda la cadena de valor, desde el plano hasta la última amenity a disposición de nuestros clientes. Este aspecto nos permite desplegar un concepto de hospitalidad único en el segmento de sol y playa, complementado por una relación calidad/precio única en el sector. En concreto, la marca Bahia Principe apuesta por el alcance de los máximos estándares de calidad en sus hoteles, una consecuencia natural de la búsqueda de la excelencia para garantizar a nuestros clientes una experiencia memorable durante sus vacaciones a lo largo de los últimos 40 años, en la que la combinación de ubicaciones exclusivas, de un cuidadísimo producto ‘todo incluido’ y del amplio abanico de actividades de ocio de nuestros establecimientos están siempre presentes. SC. Recientemente el Luxury Bahia Principe Fantasia recibió el prestigioso Crystal Award de Apple Vacations, como mejor resort familiar todo incluido. ¿Qué significa para el grupo haber recibido esta distinción? IP. Lo cierto es que fue una noticia que recibimos con mucha alegría, pues el Luxury Bahia Principe Fantasia es el último establecimiento que inauguramos y resultó un proyecto muy ilusionante y que supuso un paso adelante en nuestro esfuerzo continuo por innovar en el segmento vacacional. El Luxury Bahia Principe Fantasia no es sólo un hotel nuevo, sino también un nuevo concepto de establecimiento que nos permitirá esparcir su misma magia a otros destinos. Por otro lado, cabe destacar que el hecho de ser reconocidos durante cinco años consecutivos por los premios Crystal supone para nosotros una gran satisfacción.

Luxury Bahia Principe Fantasia, en Playa Bávaro - República Dominicana


Soy Caribe | 43


Publirreportaje

Sivory Punta Cana Hotel Boutique en República Dominicana

C

ada vez más los hoteles Boutique se posicionan dentro de las nuevas tendencias de hospedaje, las cuales se caracterizan por el lujo, intimidad, diseño y trato personalizado, preferido por muchos turistas alrededor del mundo.

Sivory Punta Cana Hotel Boutique ha sido concebido para reflejar la serenidad de la costa de Punta Cana, donde recibirá las atenciones necesarias para vivir una experiencia inolvidable. Los simples pero elegantes elementos de diseño de Asia Oriental y del Caribe, las ventanas y las puertas de terraza que difuminan la diferencia entre el espacio interior y el exterior, conjugan el lugar perfecto para relajarse. Les invitamos a disfrutar de la tranquilidad de este íntimo resort con escapes de spa holísticos, restaurantes innovadores y una devoción al

44 | Soy Caribe

estilo de vida de los buscadores de placeres, para transportarlos al más completo estado de relajación. La prestigiosa revista del mundo de los vinos Wine Spectator ha otorgado el premio “Award of Excellence” al restaurante Gourmond del Hotel Boutique Sivory Punta Cana, por su cuidada selección de vinos y su exquisito menú. El premio es el primero de tres escalafones de su afamado y ya esperado premio anual “Restaurant Wine List Awards”. Es el primer y único restaurante de resort en República Dominicana en recibir esta fina distinción. El restaurante es reconocido entre otros ganadores como un destino de primera para los amantes del vino, así como su único programa de vinos, bodega, servicio, ambiente y exquisito menú.


Galardonado con Cuatro-Diamantes por La Triple A “AAA” el Restaurante Gourmond gana por segundo año consecutivo el Wine Spectator “Premio a la Excelencia” 2014.

Soy Caribe | 45


El galardonado Sivory Punta Cana Resort le da la bienvenida a experimentar una República Dominicana tranquila y más auténtica, donde sus balcones privados y terrazas de teca le invitan a disfrutar del esplendor del Caribe en la soledad. Sus piscinas y playas le ofrecen el aislamiento tropical perfecto para desconectar del día a día. En el área gastronómica cada restaurante muestra una sinfonía de delicias culinarias con sabor de la rica y diversa cultura dominicana y acentuada por técnicas maestras europeas. Sivory Punta Cana ofrece servicios dedicados para las parejas que desean una boda que refleje sus gustos y deseos personales. Un lugar rodeado de susurrantes palmeras, un gazebo aislado ubicado dentro de un brillante jardín caribeño, un escenario verdaderamente romántico para celebrar su matrimonio.

Sivory también está pensado para los planificadores de conferencias que buscan una alternativa creativa para reuniones en un hotel de lujo en República Dominicana. Actividades como jugar golf, tenis o hacer windsurfing también son organizadas por el equipo del hotel. Este paradisíaco lugar ha sido creado para aquellos que desean desconectar en un lugar lujoso, con una atención personalizada en el Caribe.



Entrevista

Por Crismeidy Ureña Fotografía: Jochy Fersobe Coordinación: Jennifer Martínez De Fersobe

JOCHY FERSOBE Cuando la fotografía se convierte en pasión Sarah Jessica Parker y Juan Luis Guerra forman parte de su catálogo de clientes

48 | Soy Caribe


Juan Luis Guerra

Sarah Jessica Parker

Jennifer Martinez De Fersobe, Sarah Jessica Parker, Jochy Fersobe

J

ochy Fersobe ha dado muestras de que la labor fotográfica no es solo plasmar imágenes: es pasión, entrega y, sobre todo, perseverancia. Esto lo evidencian sus innumerables trabajos, lo que nos hizo concluir que estamos hablando de uno de los fotógrafos de referencia en la región del Caribe. Por algo, grandes personalidades de fama mundial contratan sus servicios una y otra vez, como es el caso de la actriz Sarah Jessica Parker, figura principal de la serie Sex and the City, quien contrató en dos ocasiones al fotógrafo dominicano para su colección de zapatos.

“El trabajo con Sarah Jessica Parker llegó de una

manera bien loca. Fue una gran lección de humildad”, nos dice Jochy Fersobe, al referirse al trato que recibió de la actriz. Tanta experiencia acumulada no ha quedado a la deriva. Este fotógrafo es uno de los más reconocidos artistas del lente a nivel mundial. La calidad de su trabajo ha hecho posible que su nombre suene en los escenarios más importantes. La actriz Zoe Saldaña, protagonista de Avatar, y Juan Luis Guerra, artista ganador de 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard, son solo algunos de los nombres que forman parte de la lista.

Soy Caribe | 49


“Al principio de mi carrera como fotógrafo, toqué muchas puertas y visité a varios amigos. Todos me felicitaban, pero al final, nadie me llamaba. Ahí quedaba todo”.

Jochy es un ser humano único, auténtico e innovador. Todas estas cualidades resaltan a la vista. Con él tuvimos la oportunidad de conversar cuando nos recibió, con su característica sonrisa, en su estudio ubicado en el centro de la ciudad de Santo Domingo. La conexión fue inmediata. Desde que pusimos pie en su lugar, nos sentimos plenamente identificados con este extraordinario artista de la imagen. Este es el resultado de nuestro encuentro: SC: ¿Cómo llega la fotografía a Jochy? JF: Estudié Arquitectura. Entre las asignaturas de esta carrera, estaba la fotografía. Era una materia electiva que duraba un año. Opté por esas clases. Desde ese momento, nunca me se-

paré de una cámara. La primera que usé era de mi hermana. Los primeros 9 años, hice fotografía como complemento de otro trabajo. No era mi principal fuente de ingresos. SC: ¿Y qué te hizo soltar todo y abrazar la cámara para siempre? JF: Te cuento. En mis inicios, preparé mi álbum demo, recopilé todos mis trabajos, hice la primera página Web de un fotógrafo dominicano, y me lancé a la calle a tocar puertas. Recuerdo que visité a varios amigos directores de periódicos y empresarios. Todos me felicitaban, pero al final, nadie me llamaba. Ahí quedaba todo. Por una situación fortuita, me tocó hacer una

Amelia Vega, ex Miss Universo

50 | Soy Caribe


sesión fotográfica a la actriz Zoe Saldaña, en el estudio que recién habíamos montado. Zoe estaba rodando una película en nuestro país para entonces. Mi estudio se llenó de una gran cantidad de periodistas. Ese día marcó el antes y el después de Jochy Fersobe. A partir de entonces, me llamaban de todos los periódicos a los que yo había tocado puertas. SC: El gran Juan Luis Guerra ha posado frente a tu cámara. ¿Qué siente un fotógrafo como tú cuando le toca plasmar a una figura de esa categoría? JF: La experiencia con Juan Luis Guerra fue buenísima. Me llamaron para decirme que necesitaban hacer unas fotografías para una portada de una revista dominicana. Yo dije: “¡Vamos arriba!”. Cuando llegamos al punto de encuentro, el manager de Juan Luis me dice: “Jochy, tienes 15 minutos para hacer las fotos”. ¡Imagínate! Todo fue a la carrera. Me puse a montar mi equipo rápidamente y empecé a hacer fotos. En tiempo récord logramos la foto que necesitaban. Al parecer, les gustó tanto que hasta la fecha seguimos trabajando con ellos. Juan Luis Guerra es una maravillosa persona. SC: La gran sorpresa para todos fue cuando Sarah Jessica Parker anunció su nueva línea de zapatos, y te eligió como su fotógrafo ¿Cómo la actriz te encuentra? JF: Mi vida está llena de bellas locuras (risa). El trabajo con Sarah Jessica Parker llegó de una manera bien loca. Recibimos un e-mail de

una novia americana, diciendo que se casaba y que quería contratar mis servicios. Luego de intercambiar dos o tres correos electrónicos, nos contrató.

no del calibre de ella. Llegamos temprano a la casa donde se filmaba la serie Sex and the City. Nos tenían todos los zapatos montados, así que empezamos a hacer fotos mientras llegaba la figura principal.

El día de la boda, voy a la habitación de la novia para hacer las fotos. Luego me dirijo a la SC: ¿Cómo catalogarías la experiencia con iglesia de Altos de Chavón, y con quien prime- la actriz? ro me encuentro es con Sarah Jessica Parker y JF: ¡Increíble! Le comenté a Sarah la idea que sus dos hijas, que eran las parejitas de la boda. teníamos para la sesión. Ella solo me decía: ¡Resulta que la novia era la nana de las niñas de “No te preocupes. Tú eres el que sabe; tú eres el jefe”. Ella se dejó guiar en todo momento. Fue Sarah Jessica Parker! una gran lección de humildad. Al final de la noche, pasamos el video que hicimos durante la boda. Imagínate este escenario: SC: Esa fue un trampolín a la fama del fotodo el mundo mirando a la pantalla y yo mi- tógrafo… rando a Sarah Jessica Parker (risa) para ver su JF: ¡Fue una tremenda experiencia! Cuando reacción. Ella estaba súper emocionada aplau- eso sucedió, los medios de comunicación me hicieron más de 40 entrevistas, incluyendo dos diendo el trabajo. para CNN. La oficina de Sarah me llamó para hacer un segundo trabajo. SC: ¿Sarah Jessica Parker no te dijo nada esa noche? JF: Bueno, eso quedó ahí. Pero a los dos años, SC: ¿Por qué Sarah te eligió? Hay muchísillegó un e-mail de la oficina de Sarah. Nos mas opciones en el mundo…? decían que el equipo de Marketing y de Rela- JF: Esa misma pregunta me la he hecho. Sarah ciones Públicas de la línea de zapatos de Sarah vive en Nueva York, donde hay tantas escuelas Jessica Parker, estaban reunidos y necesitaban buenísimas de fotografías y directores de toque me trasladara en diez días a Nueva York. dos los niveles. Ha trabajado para Hollywood Así de simple empezó esta aventura. y está en el centro de la meca del cine. Pienso que quizás fue el resultado y la inmediatez de Cuando llegamos a Nueva York, todavía no ese video de la boda, porque elegirnos a nosohabíamos hecho contacto directo con Sarah. tros, de un país tercermundista, para ir a la ciuEstábamos a la expectativa. Ya había tenido dad del mundo, es mucho qué decir… Nunca experiencia con muchas celebridades, pero se lo he preguntado.

CURIOSIDADES DE JOCHY FERSOBE Plato dominicano favorito Mangú. Lo come dos o tres veces a la semana.

Lugares de escapes “Playa Juan Dolio. Es siempre una buena opción por la cercanía con la ciudad. Pero amo viajar. Por mi trabajo, he recorrido el país entero varias veces”.

Destino que recomiendas en República Dominicana “He ido al Pico Duarte en trece ocasiones, por diferentes rutas. Así es que recomiendo todos los caminos que conducen al Pico Duarte. Por otro lado, están las playas de Montecristi y Cayo Arena”.

Cineasta favorito Alejandro González Iñárritu.

Primera pasión Cine y videos.

Soy Caribe | 51


Publirreportaje

Hotel Deep Blue Simplicidad y lujo en el Caribe

C

ual si nos encontráramos en un pedacito de paraíso, en un lugar casi virgen, rodeado por la exótica selva tropical de isla Providencia, hallamos el hotel “Deep Blue”, uno de los más hermosos y exclusivos del Caribe Colombiano.

Galardonado como el “Mejor Hotel Boutique” de ese país en 2013 y el premio “Rosa de los Vientos”, que otorga la de Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (ACOPET), el “Deep Blue” es el destino ideal para los amantes del lujo y la tranquilidad.

52 | Soy Caribe

Elegantes habitaciones con vistas al mar Las 12 habitaciones del hotel están diseñadas para ofrecer el más depurado confort a sus huéspedes. En ellas, disfrutarás de un acogedor ambiente que te hará sentir como en un sueño. Las suites cuentan con amplias terrazas que invitan al relax, la meditación o al simple disfrute de las espectaculares vistas del Mar Caribe. Los que deseen una experiencia al más alto nivel, pueden alojarse en las que poseen jacuzzi o piscina privada con efecto “infinito”. ¡No se arrepentirán!


El restaurante El “Deep Blue” ofrece en su restaurante una gran variedad de deliciosos platos que fusionan la tradicional cocina colombiana y caribeña, junto con suculentos manjares de la gastronomía internacional. La preparación de su menú se fundamenta en el uso de ingredientes locales y frescos, que dan como resultado sabores autóctonos y platos delicados al paladar. Ubicado en uno de los lugares más exclusivos del Caribe, el establecimiento ofrece una atmósfera refrescante, donde disfrutar de un delicioso cóctel en la intimidad de la terraza admirando la inmensidad de un mar multicolor, o de una velada romántica a la luz de la luna, son cosas de todos los días.


Artículo

Por Tania Báez Fotografía: Pixabay.com

¿Por qué las cosas me salen mal?

E

l sábado en el almuerzo, conversába- da, los sensores de parqueo no funcionaban por mos mi esposo y yo de experiencias lo que no le quedó mas remedio que llevarlo a que habíamos vivido en la semana, los representantes del vehículo, donde tuvo que me contaba él, una situación que ha- esperar “turno” y le cobraron no solo el reinstabía tenido con su nuevo vehículo, al que qui- larle la pieza, también se le adicionó el arreglo so cambiarle el “bumper” delantero (hombre de los sensores. al fin, estaba “fiebrando” su “juguete” nuevo, había soñado con ese modelo y por fin había Le salió doblemente caro, la búsqueda de lo conseguido el carro de sus sueños). Pidió su “económico”. pieza por internet y cuando quiso ir a montarla seleccionó un lugar donde entendía le saldría Frustrado por la experiencia, me comentaba más económico y lo harían en menos tiempo su aprendizaje, de que no volvería a bajar los que en otros lugares. estándares de servicio que su inversión merecía, porque por violentar el proceso de tiempo Cuando terminaron el trabajo y fue a recoger y pago, había pagado un alto precio. su vehículo, la pieza había quedado mal monta-

54 | Soy Caribe


Me sonaba a mi muy familiar el tema. En mi negocio recientemente había hecho un lanzamiento de un producto en un mercado que no conocía. En vez de buscar asesoría con un experto, para ahorrarme tiempo y dinero, decidí hacerlo sola. 18 meses de trabajo, decenas de miles de dólares, se diluyeron.

“El curso de los acontecimientos los rompemos, cuando queremos imponer nuestro ritmo e ir mas rápido (o mas lento)...”

Los resultados no fueron los esperados. ¿Por qué? Lo mismo nos pasó a ambos. Violentamos seguir los procesos.

Evitamos hacer las cosas del modo que sabemos es el “mejor”, porque siempre encontramos una vía más rápida, menos costosa o dolorosa.

El curso de los acontecimientos los rompemos, cuando queremos imponer nuestro ritmo e ir mas rápido (o mas lento), cuando bajamos los niveles del entorno y lo hacemos solos o con gente incompetente (porque es mas barata o porque nos exigen menos y nos mantienen en la zona de confort, entre otras muchas razones).

¿Por qué no darnos la oportunidad de vivir los procesos? ¿De hacerlo de la manera mas certera y objetiva desde el principio? ¿Y si nos enfocáramos en el Resultado final que queremos alcanzar y no nos dejamos atrapar por el “mas rápido”, mas fácil, mas económico, etc…

Y eso nos pasa mucho a los seres humanos en diversas áreas de nuestras vidas.

Con esto de seguro no evitaremos fracasos, mas si se que en caso de que acontezcan los convertiremos en lecciones productivas.

No queremos dar el tiempo requerido para que una relación sane.

estándares elevados para lograr resultados excelentes o eres de las que por ver resultados inmediatos intentas hacerlo a tu ritmo. -Piensa en la última vez que ese proyecto (de trabajo o pudiera ser una situación personal) no salió con los niveles que esperabas. 1. ¿Cumpliste sus ciclos? 2. ¿Quebraste etapas? 3. ¿Rompiste reglas para acelerar o disminuir resultados? 4. ¿Por qué no salió como esperabas? 5. ¿A qué te comprometes hacer mejor a partir de ahora? Aprendí la lección. La próxima vez, busco mentoría de un/a experto/a, me rodearé de gente competente permitiré que el tiempo madure el resultado de mis esfuerzos y estaré receptiva que cada paso del recorrido me enseñe lo que requería aprender. Yo #Voypormas.

Tania Báez Speaker *Comunicación *Empoderamiento *Autoestima Mujeres Identifica en tu caso si sueles mantener tus www.taniabaez.com.do

Soy Caribe | 55


Publirreportaje

No todo son playas

Jazz Festival

R

epública Dominicana, aunque es mundialmente conocida por sus paradisíacas playas de arenas blancas y aguas turquesas, esconde otros muchos tesoros a nivel cultural, histórico, gastronómico y social que desconocen gran parte de los turistas que escogen este país caribeño como destino vacacional.

Te mostraremos una República Dominicana diferente, con diversas actividades para disfrutar, lugares que visitar y espectaculares paisajes. Entre torneos, maratones, conciertos, exposiciones y excursiones descubrirás la joya más valiosa de este paraíso caribeño.

56 | Soy Caribe


Los aventureros, eligen esta impresionante isla porque les permite desafiar sus sentidos y descubrir sorprendentes paisajes. Río Chavón Biking

Golfistas, ciclistas, atletas y nadadores sienten regocijo cuando visitan este país, donde torneos de reconocimiento internacional como DR Golf Travel Exchange, Torneo de Golf Casa de Campo y Caribbean Golf Classic avalan nuestra gran oferta de inigualables campos de golf, alguno de ellos esculpidos a partir de barreras de coral, montañas escarpadas y colinas onduladas, y otros tallados al borde del océano, con vistas al río. Este pedacito de tierra tropical permite una plataforma de múltiples circuitos internacionales, pudiendo combinar distintos escenarios en competiciones de ciclismo y atletismo, como es el caso de XTERRA, evento de competidores de Off Road Triathlon y Trail Run, en ciclismo el Campeonato Panamericano de Ciclismo y para los que le gustan los deportes acuáticos, están las competencias en la meca del rafting, Jarabacoa. Los aventureros, eligen esta impresionante isla porque les permite desafiar sus sentidos y descubrir sorprendentes paisajes. Excursiones diseñadas para todo tipo de público, se organizan cada día, donde puedes disfrutar de: recorrido en buggies, tirolina y paseo en jeep. República Dominicana ofrece una gran oferta cultural, con actividades como; las Noches Larga de los Museos, la Feria del Libro, las obras de teatro y las exposiciones tanto fijas como temporales en los museos, pensadas para el público que busca más allá de lo ordinario y vivir distintas experiencias en cada destino que visita. Estas actividades culturales se pueden complementar con el fascinante mundo gastronómico, lleno de sabores, olores y colores.

Soy Caribe | 57


“La bandera”

Actividades como Taste Santo Domingo, Flavors of the World Rosas y el Festival Marisco Ripiao, son eventos gastronómicos que te permiten explotar todos tus sentidos, desde el simple sonido del arroz cociéndose, el tacto de la selección más exquisita de cacao, el olor de un rico café y el sabor de uno de los platos típicos dominicano, la bandera (arroz, habas y carne guisada). Para los amantes del baile y la buena música, los conciertos y grandes festivales de artistas internacionales como Maroon 5, Rihanna, JLo, Chris Brown y Justin Beiber, y de artistas nacionales como Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Sergio Vargas y Héctor Acosta “El Torito” han logrado contagiar con su ritmo a los visitantes, para que se lleven la alegría de República Dominicana en cada viaje, contribuyendo así a que seamos un país de una gran oferta musical. República Dominicana, una de las islas más grande y diversa del Caribe, fascina a los turistas que aparte de disfrutar de las hermosas playas del Mar Caribe, quieren vivir nuevas aventuras, disfrutar de primera mano de la naturaleza más salvaje, la gastronomía ancestral y la historia viva de este precioso país caribeño.

58 | Soy Caribe

Damajagua Falls Caribe Golf Club

Museo del ámbar



Reportaje

Miami, multi destino de aventura, cosmopolita y para todo presupuesto

D

e los 50 estados de la unión americana, La Florida sobresale como favorito para millones de chicos y grandes a lo largo de los cinco continentes, y es que sus 67 condados complacen prácticamente todos los gustos.

Se espera al cierre este año, superar la cifra de 100 millones de visitantes; durante el 2014 unos 97.3 millones de turistas, la mayoría procedentes de otros lugares de Estados Unidos, además de Europa, América Latina, Asia y Canadá, disfrutaron sus variados atractivos.

Sus increíbles playas de arena blanca y aguas turquesa - esmeralda, vida nocturna, alta costura, mega parques, clima, dualidad de idiomas oficiales (Inglés y español) además, de su mezcla étnica, lo convierten en un territorio único en su clase.

Hacer turismo en familia, pareja, en grupo o en solitario resulta una aventura que llenara las exigencias de cada segmento. Recorridos en helicóptero por el área de Down Town y Key Bscaine, son un verdadero espectáculo visual,

60 | Soy Caribe

tapizado por el océano Atlántico, que se complementa con un paseo en bote o la selección de uno de sus variados paquetes de crucero. Cuenta con 15 universidades, siete aeropuertos, incluyendo el más conocido Miami internacional Airport que mueve a más de 39 millones de pasajeros al año. Cuenta además con el Homestead General Aviation Airport, Kendall-Tamiami Executive, Opa-Locka Executive, Homestead Air Reserve Base, Miami Seaplane Base y Dade-Collier.


Por Anna Jiménez Fotografías: DisfrutaMiami.com

Puente De Macarthur Causeway

DE FIESTA EN MIAMI Miami es conocida mundialmente por su insomne vida nocturna: bares, terrazas, pubs, clubs, discotecas y after hours se encuentran presentes por toda la ciudad y hasta el amanecer.

Washington Avenue: Decenas de relaciones públicas toman esta larga avenida paralela a Ocean Drive para repartir publicidad de todos los pubs y discotecas de la zona. Cerca del cruce con la calle 13 está la discoteca Mansion, una de las más grandes y concurridas de la ciudad.

Zonas imperdibles

Downtown Miami

South Beach: Es la zona más moderna y sede de los clubes más de moda de toda la ciudad. Si quieres salir de fiesta, toma nota las siguientes direcciones para establecimientos recomendados:

El corazón de la ciudad de Miami alberga gran cantidad de after hours. Es una zona con menos encanto que todas las anteriores pero, si lo que buscas es pasarlo bien, en fiestas, allí encontraras zonas algo desoladas como la que rodea a la conocida discoteca Space.

Ocean Drive: El paseo marítimo es uno de los lugares preferidos para comenzar la noche. Tras cenar en una de las terrazas, podéis elegir entre decenas de bares repletos de gente en busca de diversión. En el extremo sur de Ocean Drive está Nikki Beach, uno de los clubs más famosos del mundo. Lincoln Road: Se trata de una calle tranquila pero animada, repleta de restaurantes y bares en los que tomar una copa.

Algunos consejos En los Estados Unidos los menores de 21 años no pueden consumir alcohol, de forma que no olviden ir bien documentados para evitar problemas, a los menores de 18 años tampoco se les vende tabaco, así que el documento les será útil en ambos casos. En los clubs siempre hay cola; esto no es por-

que estén llenos de gente, sino que pretenden convencernos de ello haciendo que deseemos entrar, una técnica especial muy utilizada también en Las Vegas. Si dispones de la tarjeta Go Miami podrás reservar el “Bar Hop Shuttle” de forma gratuita, te llevarán en autobús a tres de las mejores discotecas de Miami, sin que tengas que preocuparte por conducir ni pagar entradas.

OFERTA FAMILIAR ¿Vas a viajar a Miami con niños? Pues no hay problemas, esta ciudad ofrece increíbles sitios para conocer tanto para adultos como para niños. Lugares donde puedes ir con los peques Miami Children’s Museum: El objetivo de este museo es que los niños “Jueguen, aprendan, imaginen y creen”, por lo tanto será un sitio ideal para ellos. Se encuentra en Macarthur Causeway entre Miami y Miami Beach. El precio de la entrada es de $12 para los residentes de Miami y de $16 por los no residentes.

Soy Caribe | 61


Museo de la ciencia y el planetario de tránsito espacial: Es un buen lugar para que los niños también puedan observar animales como serpientes, tortugas, reptiles de todo tipo y pájaros. Se encuentra en la calle 3280 con Miami Avenue.

South Beach

Biscayne National Park: Este parque nacional es muy interesante de conocer, está formado por más de 181.500 hectáreas ubicado justo a las orillas de Miami donde los niños podrán descubrir gran cantidad de tesoros escondidos. En este parque permiten a los viajero explorar los arrecifes de coral y además podrán hacer rutas en barco, snorkel, submarinismo y mucho más. La entrada es gratuita, el viajero solo tendrá que pagar por las actividades que le apetezcan hacer. Crandon Park: Ofrece una de las mejores playas de Miami para ir a conocer, es considerada una de las diez mejores playas de EEUU., totalmente habilitada para niños, en la que encontrarás un sinfín de atracciones para disfrutar de un gran día en la playa con toda la familia.

Miami Seaquarium

DESTINO DE MODA Y GLAMOUR Miami también es moda, glamour por todas partes, sin embargo, hay un lugar que crece en el gusto del visitante que disfruta este segmento de consumo: Bal Harbour, el cual reúne en una milla cuadrada lo que ningún otro espacio posee, hotelería 5 estrellas, 5 diamantes, restaurantes top, hermosas playas, el centro de compras más lujoso del estado y a corta distancia de la ajetreada, ruidosa pero fascinante localidad de South Beach. Bal Harbour tiene un encanto y una mística en sí misma que seduce tanto al turista sofisticado, como al que desea poseer su hogar en este lugar. The Bal Harbour Shops, es reconocido internacionalmente por concentrar a la elite de moda, por la exhibición de joyas que son piezas únicas o de carácter limitada y por ser primeros en presentar los nuevos locales de insignia de marcas tales como Chanel, Saint Laurent Paris y Lavin Paris.

62 | Soy Caribe

Paseo de la fama de Little Havana


Miami vista aérea

Star Island

Algunas otras opciones de reclamo turístico, en el mismo corazón de Miami son: Miracle Mile, cuenta con excelentes boutiques, así como también la parte comercial de Lincoln Road en South Beach, o el pequeño Coco Walk, ambos en Coconut Grove.

Si dispones de entre 5 a 7 días y un presupuesto más holgado, puedes visitar George Town (Islas Caimán), Ocho Ríos (Jamaica), Cozumel (México), Belice o la Riviera Maya. También puedes tomar algunos de los maravillosos cruceros ofrecidos por Disney y Nickelodeon.

OFERTA DE CRUCEROS

OFERTA GASTRONÓMICA

Miami Beach es una de las atracciones más populares de Miami. Allí verás a supermodelos y celebridades junto a señoras con clásicos vestidos en tonos pastel. Esta diversidad es una de las principales atracciones de la zona, además de las extensas playas de aguas templadas y limpias.

En Miami puedes encontrar restaurantes típicos de EE. UU., con platos clásicos como las costillas a la barbacoa o las hamburguesas típicas.

Además de ser el principal puerto industrial de Florida, Miami es el mayor puerto de cruceros del mundo. Cada año genera más de 17.000 millones de dólares y da trabajo indirecto a casi 180.000 personas. Todos los días del año salen desde Miami decenas de cruceros a destinos como las Bahamas, el Caribe, México, Puerto Rico o las Islas Caimán.

La población latina asentada en la ciudad importó su propia cultura gastronómica con recetas especiadas, coloridas y muy aromáticas, muchas de las cuales prácticamente se remontan a tiempos precolombinos. Por tal razón y dada la ubicación geográfica de Miami, sus platos más populares van desde la carne de caimán empanizada o estofada, hasta los salmonetes ahumados, pasando por caracoles fritos, guisados de carne y mojos típicos cubanos, deliciosas hamburguesas con posibilidades infinitas de guarnición o carnes con aliños argentinos. En este renglón puedes darte el lujo de vivir la aventura.

Soy Caribe | 63


ArtĂ­culo

Luxury Bahia Principe Fantasia Recibe el prestigioso Crystal Award de Apple Vacations, como mejor resort familiar todo incluido


La cadena recibió un total de nueve premios en la gala celebrada recientemente en Chicago.

B

ahia Principe Hotels & Resorts, la división hotelera de Grupo Piñero –grupo turístico familiar y una de las compañías líderes en el segmento de sol y playa en el Caribe– ha sido galardonada por quinto año consecutivo por su excelencia en el servicio por Apple Vacations, uno de los mayores y más prestigiosos turoperadores de los Estados Unidos.

El resort Luxury Bahía Principe Fantasia de Punta Cana (República Dominicana) ha recibido el premio Crystal Apple Award 2017 –uno de los galardones más codiciados– en la categoría de ‘Mejor resort familiar todo incluido’. El complejo es el establecimiento más nuevo de Bahia Principe en Playa Bávaro y cuenta con más de 500 suites totalmente equipadas. Entre sus instalaciones destacan tres castillos que recrean un mundo mágico, además de un parque

acuático familiar, un club dirigido a adolescentes, Teens Club. El plato fuerte de este hotel es sin duda la oferta de ocio y entretenimiento para todos los públicos. Bahia Principe Hotels & Resorts recibió otros ocho premios Golden Apple –unos galardones de especial relevancia en el sector por estar basados en los miles de comentarios de sus huéspedes–. Además del premio Crystal al Luxury Bahia Principe Fantasia, establecimiento que también recibió un premio Golden Apple, fueron condecorados el Luxury Bahia Principe Runaway Bay, en Jamaica; el Luxury Bahia Principe Akumal, el Luxury Bahia Principe Sian Ka’an y el Grand Bahia Principe Coba, en México; y el Luxury Bahia Principe Cayo Levantado, el Luxury Bahia Principe Esmeralda y el Luxury Bahia Principe Ambar Green, en República Dominicana.

Soy Caribe | 65


“Recojo este premio en nombre y memoria de nuestro fundador, Don Pablo Piñero. Justo antes de fallecer, tuvo conocimiento del galardón a una de sus creaciones, lo cual significó mucho para él”, apuntó Lluisa Salord, Directora Corporativa Comercial y Ventas de Bahia Principe durante la gala celebrada en Chicago. “Ser reconocidos durante cinco años consecutivos por los premios Crystal supone para nosotros una gran satisfacción”. “Luxury Bahia Principe Fantasia no es solo un hotel nuevo: inicia una nueva etapa en la historia de Bahia Principe. Lo que comenzó siendo un hotel, se ha convertido en un concepto que estamos expandiendo a otros destinos. El siguiente hotel Fantasia abrirá sus puertas en Tenerife en noviembre de 2018, y no vamos a parar ahí: queremos esparcir su misma magia por todo el mundo”, añadió Lluisa Salord. Estos galardones se suman al recibido de manos de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR) y del Banco Popular de República Dominicana, que otorgaron el pasado mes de junio el reconocimiento a la mejor Cadena Hotelera de 2017 a Bahia Principe Hotels & Resorts.

66 | Soy Caribe


Soy Caribe | 67


Artículo

Por Crismeidy Ureña Fotografía: Cortesía Frank Ceara

FRANK CEARA “La música es el lenguaje del alma que enriquece el espíritu”

El artista dominicano nos llena de besos en su nueva producción discográfica

L

a trayectoria del famoso artista dominicano se corona de triunfos cada vez que abre su pentagrama musical. Esta vez, Frank Ceara ha tocado las fibras del corazón al entregarnos su nuevo álbum “Llenarte de Besos”, un material de corte pop-romántico que fusiona la salsa, la bachata y, por supuesto, el merengue.

El trabajo de Frank Ceara, presentado en España, es un sueño que el artista tenía desde hace varios años: “…traer a España un disco debajo del brazo, sembrar en un terreno nuevo pero que lo considero muy fértil y que cuando funcione, será un gran jardín. Y es lo que deseo, ser parte de ese jardín”, ha expresado emocionado el artista. Frank Ceara es puro arte y talento. En él, el éxi-

68 | Soy Caribe

to llega representado en cada uno de los premios y galardones que ha recibido por su fecunda producción que le ha merecido un sitial de honor en los escenarios de todo el mundo.

en proyectos que generan recursos que serán destinados a obras de bien social. Un corazón inmenso solo puede habitar en un ser humano inmenso, y así es el talentoso Frank Ceara.

Frank Ceara iza con orgullo la bandera dominicana en otras fronteras. La música ha acompañado a Frank a lo largo de su prolífica vida artística, lo cual le ha merecido reconocimientos y prestigio al más alto nivel en el mundo del espectáculo.

Y, por supuesto, un talento como este siempre transitará por grandes senderos. La calidad de su trabajo y su empeño en hacer las cosas con un sello de excelencia, le ha permitido participar en importantes producciones, en las que ha acompañado a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, Enmanuel, Celia Cruz, Johnny Ventura y Milly Quezada.

Recordamos su destacada participación en el Festival Mundial de la Canción, en Puerto Rico, con el tema “Tu día volverá”, escenario en el que recibió un galardón por su magnífica “Soy una persona verdaderamente bendecida. interpretación y desempeño. No podemos de- Gracias a Dios he siempre he estado trabajanjar de mencionar su intervención estelar en el do en proyectos donde la música está presente, famoso Festival de Viña del Mar. tanto como compositor, productor, cantante, asesor o director. Eso me ha dado la oportuEste talentoso artista nunca ha bajado la guar- nidad de estar en contacto permanente con la dia. Para él, los mejores resultados se obtienen música, además de tener el apoyo de muchos bajo la premisa de un trabajo persistente y entu- artistas de mi país”. siasta. Su destacada labor en los escenarios, no le han hecho olvidarse de que su talento puede Para Frank Ceara, su labor como artista del ser puesto a la disposición de las comunidades pentagrama, se traduce en una sola frase: “La más necesitadas de su país. Así lo vemos par- música es el lenguaje del alma que enriquece ticipando, con alto sentido de la solidaridad, el espíritu”.


Flotando bajo el balcón,

PAVEL NÚÑEZ canta los amaneceres de sus insomnios

U

n dominicano que ha sido una constante en la música, indiscutiblemente se llama Pavel Núñez. Y como sus caminos se encuentran y se desencuentran en cada una de sus andanzas, de nuevo el artista pisa tierra española para despedirse de sus insomnios… o para hablar de ellos entre canciones.

El 10 de noviembre, el público asistente al Teatro Galileo de Madrid, disfrutará de las composiciones del talentoso cantautor dominicano. Después de un tiempo no tan largo ni tan corto, Pavel presentará su repertorio de temas incluidos en el álbum “De mis insomnios”. Barcelona también será una de las plazas seleccionadas por el artista, en una presentación programada Para el 11 de ese mismo mes, en la Sala Barts Club, auspiciada por Guitarras MR, Air Europa y con la bendición del público que siempre acompaña los éxitos del dominicano. Este trabajo musical le ha permitido retornar a la Madre Patria, y presentar temas exquisitos que nos hablan del amor y del perdón, del encuentro, de la verguenza, del amanecer, de la ausencia y de la vida.

Soy Caribe | 69


Gastronomía

Passion by Martin Berasategui

E

l reconocido chef español, Martín Berasategui, ganador de 8 estrellas Michelin ofrece un oasis gastronómico que busca recuperar la cocina de antaño y rendir homenaje al arte culinario tradicional con suculentos platos elaborados por antiguos fogones y sazonados con los mejores ingredientes para un Paladar contemporáneo y gourmet.

70 | Soy Caribe

Con una decoración sobria y moderna combinada con deliciosos sabores lo rodearán de un ambiente acogedor y relajante. Un espacio ideal para vivir un momento especial con tu pareja o con un grupo de amigos por la noche. Cuando visites México vive un concepto único, ubicado dentro del hotel Paradisus Los Cabos, en la Playa del Carmen.


Soy Caribe | 71


Gastronomía

Por Martín Omar Fotografía: Consejosgratis.com

Sorbete de piña con albahaca

(Para un grupo de amigos o para disfrutar una eternidad).

INGREDIENTES · 1 piña no muy madura · 1 manojo de albahaca (preferiblemente morada) · 1 tarro de leche condensada · 1 medida por vaso de ron blanco Mucho hielo La antigua Roma dedicaba la albahaca a la diosa Venus y además de ser útil en asuntos amorosos, había que sembrarla en frente de las casas para protegerlas de malas energías. Mezclada con la piña se convierte en un potente depurativo, diurético, antiespasmódico, entre otros. Terminar una comida copiosa o empezar una juerga con este cóctel nos invita a gozar sin preocupaciones.

ELABORACIÓN Licuar la piña con un chorro de agua, colar y reservar el zumo (Las piñas verdes ofrecen mayor intensidad a los zumos que las maduras). Seleccionamos las hojas de albahaca de modo que quitemos todo lo que podamos de su tallo para evitar colar el batido. En el vaso de la licuadora, ponemos el zumo de piña junto a las hojas de albahaca, abundante hielo y un chorro de leche condensada a gusto. Licuamos hasta la saciedad, de modo que de las hojas moradas sólo queden unos puntitos diminutos que nos decorarán el cóctel. Probamos que el batido tenga la intensidad de sabor que nos guste, sobretodo de albahaca que es muy protagonista. Serviremos en una copa de piña colada, pondremos una medida de ron blanco y decoramos con un triángulo de piña que habremos reservado previamente. No querrás apartarte del vaso de la licuadora, más aun conociendo los beneficios medicinales de tan refrescante y veraniego cóctel.

72 | Soy Caribe



FotoEscapada Blog de viajes y fotografĂ­a

www.fotoescapada.com




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.