Page 1


"Necesitamos

Indice

03/ EDITORIAL.

04/ JAVIER JIMÉNEZ:

Los límites están en la cabeza, Si Crees y deseas superar algo, lo lograrás.

08/

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: No es Excusiva del Alto Rendimiento.

10/ PATRICIO WEITZ:

65 Años de Atletismo y Va por Más.

11/ N°1 del Crossfit Chileno se Lucieron en Reebok CrossFit Games 2019.

14/ OLIVER ELLIOT:

El Número Uno de Chile que Va en Busca del Podio en los Panamericanos.

16/ GONZALO ANDRÉS LAZO SEPÚLVEDA: “Persiguiendo su Sueño de Niño”.

22/

VIÑA RUGBY: “Somos Hijas del rigor”.

24/

JULIO FIGUEROA PUIG: Lesión por Estrés o Estoy Estresado y me Lesioné... ¿Es lo Mismo?.

Apoyo"

F

inalizados los últimos juegos Panamericanos Lima 2019, quedó en evidencia la falta de apoyo a nuestros deportistas, que día a día se dirigen a sus lugares de entrenamiento, donde sueñan con estar en el pódium y sumar preseas al medallero de nuestro querido Chile. Muchos, del trabajo al entrenamiento, que por lo demás es una actividad ajena a sus respectivas disciplinas deportivas. Después de lograr medalla en Lima, Francisca Rivas, seleccionada nacional de Vóley Playa, se refiere directa y muy emocionada: “En Chile estamos en pañales, necesitamos infraestructura, hay muchas cosas que la gente no sabe; debemos parar de entrenar porque llueve, con los pies congelados durante todo el invierno, porque no tenemos canchas techadas, indumentaria térmica, todo con el fin de lograr nuestros objetivos” Team Chile sumó 50 preseas, conformadas por 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, que ubicaron a nuestro país en el 8vo lugar del Medallero Panamericano. A pesar de ello, es evidente el sacrificio de cada una de ellas, y no es justo no tener apoyo del estado; las historias de sacrificios sobran en Chile, aún así, a nuestros deportistas nunca les apagarán la llama de querer ser los mejores del mundo. Se acerca Tokio 2020 y los Panamericanos 2023 en Chile…

“Necesitamos Apoyo”

26/ MAKARENA ARRIAGADA:

¡Pasión por el deporte! Revista SinLímite.

En Busca de la Meta.

28/ ANAÍS VELIS:

Queremos que El Bodyboard sea Olímpico Algún Día.

Staff WWW.FACEBOOK.COM/R.SINLIMITES/

WWW.INSTAGRAM.COM/REVISTA_SIN_LIMITES/

REVISTA SINLÍMITES,

SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE LA REVISTA. LAS

OPINIONES VERTIDAS POR LOS ENTREVISTADOS, ASÍ COMO EL CONTENIDO Y LA FORMA DE LOS AVISOS PUBLICITARIOS, SON

DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIENES LOS EMITEN O PAGAN POR SU INCLUSIÓN, NO TENIENDO SINLÍMITES, POR

LO TANTO, NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE ELLOS.

EDICIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2019

DIRECTOR: CRISTIAN ROMERO GORMAZ. EDITOR DE ARTE Y DISEÑO: FRANCISCO RUBIO SAAVEDRA. EDITOR GENERAL: CRISTIAN ADASME FOTOGRAFOS: JOSÉ MONTENEGRO M., CRG, CMP Y FRS. PERIODISTAS Y COLABORADORES: CAROLINA MÁRQUEZ PINO Y JUAN CARLOS GORMAZ. CORRECTOR DE TEXTO: EVELYN ROMERO GORMAZ. EJECUTIVAS VENTAS PUBLICIDAD: ALEJANDRA CUELLAR Y MARGARITA MORALES +56 9 9235 9750 - +56 9 8232 8328 - 32 3467074. UN PROYECTO DE RC MEDIOS.

CONTACTO: CONTACTO@REVISTASINLIMITES.CL. DIRECCIÓN: EL PRADO #65 CONCÓN-VALPARAISO.


PARA POWERLIFTING

LOS LÍMITES ESTÁN EN LA CABEZA,

JAVIER JIMÉNEZ:

SI CREES Y DESEAS SUPERAR ALGO, LO LOGRARÁS En plena niñez, cuando tenía 11 años debieron amputar su pierna izquierda debido a un cáncer óseo. Una etapa en su vida que no significó un límite y con la ayuda de Teletón convirtió el deporte en su pasión.

FICHA TÉCNICA: Javier Jiménez 22 años Para Powerlifting Mejor marca: 118 kilos Instagram: @javierjimenez176

LINEA DE TIEMPO: 2018: Primer año como deportista Para Powerlifting, levantaba 70 kg.

04

Julio 2018:

Diciembre 2018:

Marzo 2019:

Mayo 2019:

Mayo 2019:

Campeonato Nacional, 92 kilos.

Panamericano Específico Bogotá, 107 kg.

Campeonato Nacional Apertura, 110 kg.

World Cup Lima, 114 kg.

Juegos Deportivos Paranacionales: 118 kg.


T

PARA POWERLIFTING

iene 22 años, levanta cerca de 120 kilos y en agosto competirá en los Parapanamericanos de Lima. Javier Jiménez es deportista Para Powerlifting, su historia habla de superación, resiliencia y perseverancia, venció a la adversidad y hoy compite en el alto rendimiento.

En plena niñez, cuando tenía 11 años debieron amputar su pierna izquierda debido a un cáncer óseo. Una etapa en su vida que no significó un límite y con la ayuda de Teletón convirtió el deporte en su pasión.

Practicó tenis durante cinco años, en el 2018 tuvo la oportunidad de entrar al mundo del levantamiento de pesas y hasta el día de hoy es su gran aliado.

Luego de jugar tenis por varios años, llegar a un nuevo deporte y conseguir buenos resultados en poco tiempo, ¿cómo fue ese proceso? Fue parte de lo que analicé antes de cambiar de deporte. Llegué levantando 70 kilos, conversé con mi psicóloga y siempre mantuve la misma postura, este deporte depende de lo que yo entrene, no depende de nada más que de mí. Es clave ser convencido, perseverante y disciplinado, hoy en día estoy levantando 120 kilos. Ha sido fruto del trabajo, en compañía de mi entrenador Javier Echeverría, planifica bien y hemos logrado buenos resultados.

Para los Parapanamericanos de Lima, ¿cómo llegas? Con lo que estoy levantando hoy en día, estaría como en el quinto lugar, pero lo ideal es elevar mi marca y pelear por el tercer y cuarto puesto. Está difícil, los competidores están levantando harto, pero la fe es lo último que se pierde, en la competencia todo puede pasar. Pero estar dentro de unos panamericanos ya es un gran logro. A lo largo de tu carrera deportiva, ¿cuáles han sido los principales obstáculos o factores que te han desmotivado para seguir? Los límites se los pone uno en la cabeza no más, eso es una de las cosas que

LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR CON VIDA ME ABRIÓ LOS OJOS Y DEDICARME A SER FELIZ, SI NO DISFRUTAMOS LO QUE HACEMOS DIFÍCILMENTE DISFRUTAREMOS LA VIDA.

APOYO DE INSTITUCIONES COMITÉ PARALÍMPICO “Muy bueno, me llevan a torneos, cuando compito va todo pagado”. GOBIERNO “Podría haber más apoyo hacia el comité, por ejemplo al Dakar y ATP les dan tres veces de presupuesto de lo que le dan al comité por año”. AUSPICIOS: SUPLETECH SUPLEMENTOS CALCE 3D CRISTHIAN DAJBURA, QUIROPRÁCTICO.

05


92 107 110 114 118 MEJORES MARCAS:

me ha llevado a donde estoy hoy en día. Sí, tenemos días malos, entrenamientos malos, la vida siempre nos pone adversidades, pero los obstáculos están en la mente, si uno cree y lo desea tanto, lo logrará.

POST PARAPANAMERICANOS

La verdad es que fue una excelente experiencia, mis primeros juegos y recién llevo un año y medio en mi disciplina, ha sido mi competencia más importante, me dejó súper motivado a seguir entrenando. El buen trabajo con mi entrenador resultó mejorar mi propia marca de 114 kg a 123kg, eso deja en evidencia el buen trabajo y planificación que hemos tenido.Ahora de lleno a prepararme para los torneos que vienen, Open Internacional, etc. y con el objetivo de logar subir mis marcas. Quedo asombrado y muy contento de la magnitud que significa unos juegos Panamericanos, Parapanamericanos.

06

KG.

Primer Campeonato Nacional.

KG.

Parapanamericanos específico Bogotá.

KG.

Segundo Campeonato Nacional.

KG.

Campeonato Mundial.

KG.

Juegos Deportivos Paranacionales.


EL ESPECIALISTA

NO ES EXCLUSIVA

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Verónica Latuf Michelsen Psicóloga Profesora Ed. Física

DEL ALTO RENDIMIENTO

Mucho se habla de psicología deportiva, del trabajo integral y multidisciplinario, de considerar a la persona como un todo holístico, trabajar al deportista en todas sus dimensiones, etc. Pero ¿conocemos realmente cuál es el rol de la psicología deportiva?

E

s importante comenzar diciendo que la Psicología Deportiva no es exclusiva del alto rendimiento, muy por el contrario, juega un rol fundamental tanto en las etapas formativas, así como en las competitivas y en el retiro del deportista.

El avance en las ciencias del deporte, y muy especialmente de la neurociencia y la psicología, nos ha permitido un cambio fundamental de paradigma frente a la práctica deportiva. No trabajamos con deportistas, trabajamos con la persona detrás del deportista, en los diferentes momentos y etapas de su vida. Bien es sabido que los factores mentales, emocionales y de personalidad son determinantes para el desempeño y goce deportivo. Cuán frecuente es ver dificultades en el control de las emociones, vemos como la frustración hace que se pierda el control, el foco, el desempeño y muy sobre todo se pierda el disfrute de la actividad deportiva. Paralelamente, la ansiedad nos paraliza, no nos permite disfrutar de nuestra actividad, nos lleva al error, al miedo, sensaciones que claramente no permiten avanzar hacia nuestros objetivos y menos a disfrutar.

¿Alguna vez han pensado en la cantidad de decisiones, problemas a resolver, nivel de atención, concentración y variables que se deben manejar en el deporte en fracciones de segundos? Donde además un error puede ser irreparable. En el deporte no hay tiempo para detenerse a pensar, para volver a focalizarse

08

o tranquilizarse, todo debe resolverse en el aquí y ahora, en la acción misma. Una persona puede tener una gran técnica, un excelente estado físico, pero si su estado psicológico no es el óptimo, nada será suficiente para lograr su éxito, sin dejar de considerar los efectos que puede tener el no ser capaz de trabajar en equipo con y para los otros, más que para si mismo. ¿Cuán difícil es ser deportista en nuestra sociedad actual? ¿Cuán difícil es compatibilizar las diferentes actividades deportivas, sociales, familiares y académicas o laborales? Se necesita una gran capacidad de organización, disciplina, persistencia y responsabilidad, donde es muy importante tener objetivos claros, con una planificación y plan de acción que permita avanzar hacia nuestros objetivos. Poder conciliar todas las demandas, presiones, exigencias, anhelos y dolores que vive el deportista implica un esfuerzo y carga interna que debe canalizarse y usarse a nuestro favor.

Generar estrategias de autocuidado, aprender a decir que “no”, poder sacrificar algunas cosas en pro de nuestras metas, superar el dolor físico y espiritual de las lesiones que nos sacan de nuestro entorno deportivo y nos hacen sentir que nuestros sueños se desvanecen y aún así persistir, no es tarea fácil.

Todo lo mencionado se aprende, se forma, se entrena, se trabaja a lo largo de la vida, no aparece mágicamente en las personas, y como en todos los aprendizajes necesitamos de un guía, un experto, un apoyo profesional que nos ayude a crecer como personas y lograr nuestras metas sin costos internos que interfieran en nuestro rendimiento y bienestar como personas y grupo.

Es así como la psicología deportiva abarca un amplio campo de acción, tanto en la guía y asesoría a deportistas, entrenadores como a organizaciones deportivas. Los aprendizajes y valores que entrega la actividad deportiva es única y muy arraigada en las personas, debemos asegurarnos que estos sean los correctos y favorezcan el bienestar global de la personas, configurándose así el deporte como un agente de prevención en la salud física y mental.


65

ATLETISMO SENIOR

PATRICIO WEITZ, MÉDICO Y DEPORTISTA

Años de Atletismo y Va por Más

Con 80 años, su objetivo es mantener un buen nivel para ser competitivo en el pentatlón, su especialidad, con miras en el mundial de Toronto 2020. FICHA TÉCNICA: Patricio Weitz. 80 años. Atletismo Master.

10

Especialidad: Pentatlón. Profesión: Médico Cirujano.

LINE


E

l tiempo no pasa para Patricio Weitz. Con 80 años cumplidos, este atleta tiene 65 años de trayectoria y se mantiene 100% vigente. Más de cuatro mundiales máster y numerosas medallas, son el reflejo de que sigue siendo un protagonista del atletismo nacional y mundial. A los 15 años, era parte del equipo de atletismo del Colegio Alemán, destacando desde un comienzo por la pasión que pone día a día para seguir superándose en un deporte que es de alta exigencia. ¿Su fórmula? Ser constante, entrenar varios días a la semana y salir de madrugada a realizar su rutina, si es necesario. Cuando ya podría estar pensando en retirarse o descansar, Patricio va en otro sentido. A su edad, su objetivo es mantener un buen nivel para ser competitivo en el pentatlón, su especialidad que consta de cinco pruebas: bala, disco, jabalina, martillo y martillote.

Es parte del club de atletismo Los Robles de Valparaíso, con quienes entrena y participa de los diferentes torneos a nivel nacional; los desafíos son una motivación y se está preparando para los próximos torneos, uno de ellos, el Mundial de Toronto en 2020.

Médico cirujano de profesión, siempre ha sabido combinar su pasión por el deporte con su trabajo, pues para él está claro:

“sin dolor y esfuerzo, no hay progreso”.

LO QUE VIENE

¿Cuáles son su próximos desafíos? En septiembre pienso ir al zonal central y en noviembre viajaré al Iberoamericano de Lima. Más adelante, la gran meta es el mundial en Toronto, en julio del próximo año.

¿Reciben apoyo para ir a los torneos? La primera vez, cuando fuimos al mundial en Nueva Zelanda, nos apoyaron costeando la mitad del viaje, después de eso nada y cada uno tiene que pagar de su bolsillo. Pero si me ayudó mucho la ley del deporte, ya que estando trabajando podía salir sin perder nada, por un determinado tiempo eso sí.

GANAR FUERA Y DENTRO DE LA PISTA.

Cuénteme un poco de su trayectoria deportiva Uno de mis mayores logros ha sido el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Porto Alegre, Brasil, fui el único iberoamericano, quedando atrás de atletas de Europa y Estados Unidos. Pero no todo ha sido color de rosas, he sufrido de lesiones musculares y una operación que me obligó a estar fuera de las pistas casi un año y medio, pero iba al gimnasio varios días a la semana para mantener el ritmo.

¿Qué ha ganado con el deporte? He conseguido muchas amistades, tanto en Chile como el extranjero. Además, disfruto de una buena salud, lo que es un relajo, sobretodo por mi trabajo, donde hay mucho, estrés por las operaciones y los pacientes… es una forma de distracción, de mantener la elasticidad en gran parte del cuerpo. Aprendes a superar obstáculos como las lesiones, que desaniman mucho pero hay que enfrentarlas.

Sin dolor y esfuerzo, no hay progreso.

EA DE TIEMPO: 1981:

1983:

Mundial en Nueva Zelanda. 5º lugar en Martillo y 15º en Pentatlón.

Mundial en Puerto Rico.

1984:

2013:

Con 45 años, batió el récord sudamericano en la jabalina antigua.

Mundial en Brasil. 6to lugar.

2016:

2019:

Mundial en Australia.

Integración Arica. 1º lugar en las cinco pruebas de Pentatlón.

11


N°1

CROSSFIT

DEL CROSSFIT CHILENO

SE LUCIERON EN REEBOK CROSSFIT GAMES 2019 El campeonato principal de esta disciplina a nivel mundial, reunió a más de 270 atletas de distintos países en Madison, Estados Unidos. En esta versión dos deportistas chilenos destacaron por su participación: Simona Quintana (23) y Piero Gorichón (27).

12


D

el 1 al 4 de agosto se realizó el “Reebok CrossFit Games 2019”, en la ciudad de Madisson, Estados Unidos, competencia de Crossfit a nivel mundial en la que 143 hombres y 131 mujeres de todo el mundo lucharon para convertirse en los ‘más aptos del planeta’ (fittest on earth). En esta edición 2019, Simona Quintana y Piero Gorichón, destacados deportistas nacionales y embajadores de Reebok, fueron los encargados de representar a Chile, logrando un excelente desempeño.

Este evento contó con todo tipo de pruebas físicas, como corridas, natación, bicicleta, halterofilia, elementos de gimnasia, trepar la cuerda, tirar pesos o arrastrar trineos, entre otros. Si bien ambos deportistas tuvieron un impecable rendimiento, Simona fue una de las grandes sorpresas en esta versión y se proyecta como una de las mejores crossfiteras chilenas. Su circuito consideraba repetir cuatro veces; 400 metros de carrera, tres subidas de cuerda sin utilizar las piernas y siete levantamientos de pesas de 60 kilos, todo esto en menos de 20 minutos. En su primer debut y con tan solo 23 años, la joven logró superar el primer y segundo corte (basado en puntuación), pero su logro más destacado fue pasar el tercero, ya que fue la única mujer latina que resistió esta prueba y que pasó al cuarto evento, en el que finalmente alcanzó el puesto 37º en la categoría femenina, entre un total de 131 mujeres deportistas. “Hoy orgullosamente puedo decir que soy la mujer hispanoamericana con mejor estado físico del mundo y que soy la número 37 a nivel internacional, esto me hace sentir un referente para muchas chicas que aspiran a lo mismo. Esto ha sido un proceso que me ha tomado bastante esfuerzo, entrenando duro y con la cabeza puesta en ser mejor cada día”, señaló Simona respecto a su destacado desempeño.

Por su parte, Piero Gorichón(27), oriundo de Quilpué, participó en la categoría Elite, pasando el primer corte a una segunda ronda donde se coronó como el 74º hombre más apto del planeta, dentro de los 144 deportistas que compitieron en el evento de Crossfit más grande del mundo. Este importante logro lo posiciona para futuras competencias, ya que su desempeño estuvo por encima de muchos atletas y fue el único chileno en llegar a esta instancia.

“Me preparé durante tres años para los Crossfit Games, entrenando los siete días de la semana entre tres a seis horas diarias”, explicó Piero luego de su participación en la competencia. Ahora se concentra en la clasificación al mundial del próximo año, proceso que iniciará en octubre, "Tengo algunos meses para estar full para eso y ganar el cupo, ya fui, viví la experiencia, vi cómo es, pero ahora quiero volver", dando cuenta así de sus deseos de volver al torneo donde llegaría con experiencia a demostrar su talento en la disciplina.

Respecto al apoyo de Reebok a ambos deportistas,Tomás Ruiz, Sports Marketing Manager de la marca, señaló que “nuestro objetivo siempre ha sido potenciar y apoyar deportes que, si bien no son masivos, tienen muchos seguidores en Chile y a nivel global. El Crossfit es uno de ellos y nos sentimos orgullosos de apoyar a los únicos dos deportistas chilenos que, a punta de esfuerzo y dedicación, lograron llegar a una instancia tan importante y nos representaron de manera increíble a nivel mundial en los Reebok Crossfit Games”.

Esta competencia nació en 2007, bajo el nombre “CrossFit Games”. Con los años este deporte ganó tal popularidad que el evento se volvió internacional y la marca oficial “CrossFit” se asoció con Reebok, que desde sus inicios ha sido una gran ayuda para promocionar, difundir y dar a conocer esta disciplina. Es por esto que a partir del 2011 pasaron a ser denominados “Reebok CrossFit Games”.

13


NATACIÓN

EL NÚMERO UNO DE CHILE OLIVER ELLIOT

QUE VA EN BUSCA DEL PODIO EN LOS PANAMERICANOS

Oliver es nadador de elite, primero en el ranking nacional y con múltiples medallas, ha participado en juegos olímpicos e importantes torneos internacionales. Ahora, va por los Juegos Panamericanos de Lima y la clasificación a Tokio 2020. MEJORES MARCAS: 50 mts. libres: 22,75 seg. (Ranking Nacional) 50 mts. mariposa: 24,66 seg. (Ranking Nacional) 50 mts. espalda: 26,35 seg. (Ranking Nacional) 50 mts. pecho: 29,90 seg.

FICHA TÉCNICA: Oliver Elliot Natación Mejor Marca:

14

22,75 seg. / 50 mts. libres. Instagram: @oliverelliotb


O

NATACIÓN liver es nadador de elite, primero en el ranking nacional y con múltiples medallas, ha participado en juegos olímpicos e importantes torneos internacionales.Ahora, va por los Juegos Panamericanos de Lima y la clasificación a Tokio 2020.

Con solo nueve años ya participaba de campeonatos y obtenía sus primeras preseas. En 1996, cuando se disputaban los Juegos Olímpicos de Atlanta, Oliver se propuso llegar al torneo de los cinco anillos, y trabajó para lograrlo.

¿Cómo llegas a los Panamericanos de Lima? ¿A qué aspiras en el torneo? Estos panamericanos serán los terceros, espero tener un mejor resultado con respecto al anterior. Poder llegar a las finales sin problemas, ya que me encuentro con las mismas caras de siempre, competiré contra medallistas olímpicos. Será una prueba muy difícil, pero no imposible.

me da todas las facilidades de entrenar en sus instalaciones. En lo posible, sería tener una o dos marcas más, para costear campamentos de entrenamiento en otros países. Pero esa ha sido la principal dificultad al principio de mi carrera, el no tener auspiciador. ¿Cómo has visto el desarrollo de la natación en la región y en el país? La natación va muy bien encaminada, hace algunos años estábamos muy estancados. Ahora hay muchos juveniles con buenos resultados, que también irán a los juegos. En total somos nueve los que vamos, Kristel y yo sobrepasamos los 30 años, pero el resto está entre los 17 y 22 años.

POST PANAMERICANOS

El campeonato panamericano fue muy grande y de muy buen nivel, estuvieron prácticamente los mejores del mundo. De EEUU, el equipo más importante, estuvo Nathan Adrián, Michael Chadwick, entre otros. Perú se organizó muy bien para recibir a los deportistas, la infraestructura de la piscina SERÁ UNA fue increíble, de nivel mundial, se convirtió en una de Entrenas de lunes a sábado, ¿cómo es PRUEBA MUY las atracciones más importantes de los Juegos Pantu rutina en el alto rendimiento? DIFÍCIL, PERO NO americanos. Chile tiene una gran tarea para el año De lunes a sábado estoy en la piscina, lunes, IMPOSIBLE. 2023, construir una piscina de nivel mundial y poder miércoles y viernes también hago gimnasio; los albergar a todos los nadadores que vengan a competir. martes y jueves hago yoga o preparación física. En cuanto a mis resultados tenía proyectado clasificar a Tokio y entrar a Son días muy intensos de entrenamientos. ¿Te has enfrentado a factores que te desmotiven a seguir la final, logré entrar a la final en 50 mts. libres, pero no alcancé a hacer la marca para Tokio 2020, pero aún tengo tiempo para hacer la marca. con este deporte y cumplir tus sueños? Sí, en un principio costaba mucho por el tema de los auspiciadores. Vuelvo de los Juegos Panamericanos satisfecho, de mis dos objetivos logré Ahora estoy con grandes auspiciadores que me ayudan a seguir con mi uno, ahora estoy finalizando mis vacaciones y dedicándome de lleno a carrera deportiva, que es McDonald’s, Speedo, el gimnasio Sportlife, que mi objetivo, qud es clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

TÉCNICAMENTE ES UN NADADOR QUE TIENE MUCHA FLUIDEZ, MUCHA SENSIBILIDAD CON EL AGUA, LO CUAL PERMITE DESARROLLAR MUY BUENOS TRABAJOS. Jhon Riano, Coach.

LINEA DE TIEMPO: 1996:

2004:

2007:

2008:

2009:

2011:

2011:

2013:

2014:

Primeros torneos regionales y nacionales.

JJ.OO de Atenas.

Juegos Panamericanos de Río.

JJ.OO de Pekín.

Mundial de Natación, Roma.

Mundial de Natación, Shanghái.

Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Mundial de Natación, Barcelona.

Mundial de Natación Piscina Corta, Doha.

15


WATERMAN

“PERSIGUIENDO SU ANDRÉS LAZO SEPULVEDA SEPÚLVEDA GONZALO ANDRES

SUEÑO DE NIÑO”

Crecí toda mi infancia y juventud en Valparaíso, desde la ventana de mi pieza en el Cerro Alegre veía el mar, tengo la imagen de ver una bahía sin actividad. Siempre, desde pequeño, tuve la inquietud de saber, no entendía por qué si éramos país de agua no teníamos gente en el agua. 16


1. LA GÉNESIS

2. EL MUNDO DEL RESCATE

ací el año 1979, tengo 40 años, crecí toda mi infancia y juventud en Valparaíso, desde la ventana de mi pieza en el Cerro Alegre veía el mar, tengo la imagen de ver una bahía sin actividad. Siempre, desde pequeño, tuve la inquietud de saber, no entendía por qué si éramos país de agua no teníamos gente en el agua. A los diez años, tuve la suerte, a través de mi padrastro Guillermo Simpson, que viene de familia de mar, de aprender a navegar en velero en Quintero, ese fue mi primer contacto con la actividad acuática y empecé a entender que no todos podían hacerlo. A los 12 años (1992), comencé a practicar Bodyboard, lo hice por más de siete años y en este último tiempo retomándolo con todo.Ahí también entendí que no todos podían hacer deporte acuático, mis padres con mucho esfuerzo me compraban las tablas más económicas y algunos de mis amigos tenían incluso unas plásticas marca Wenco; éramos un grupo de Valparaíso que íbamos a las distintas playas de Viña del Mar y Concón. Desde los 15 años empecé a ayudar a mi abuelastro Eduardo Simpson, marinero toda su vida, capitán del bote salvavidas por 30 años, una enciclopedia de la marinería en rescate en Chile, a amantillar un velero de madera que mandó a hacer a Puerto Montt, el que llegó al Club de Yates de Viña del Mar.Trabajamos durante dos años en el velero, llamado “LETRADAN”, fue mi escuela náutica, todos los fines de semanas íbamos a avanzar para dejarlo listo, desde calafatear el casco, poner mástil, aparejos de velas, motor, remachar cornamusas, pintar y muchas cosas más, fueron dos años hermosos, donde aprendí mucho. Nunca olvidaré el día que lo tiramos al agua y empezó a hacer agua por muchos lados y mi abuelo me dice: “Gonzalo, aquí hay dos opciones, subimos el bote, le sacamos la pintura, le volvemos a hacer el calafateo y de ahí de nuevo al agua, o uno de nosotros dos se debe quedar achicando (sacando el agua que entra) hasta mañana y esperar que la madera se hinche y apreté y no entre más agua” ante eso opté por la segunda opción y me quedé todo un día, toda la noche y todo el otro día sacando agua hasta que la madera apretó, lejos todo lo que después vino en las navegaciones, se disfrutó mucho.

Mi abuelo al ser capitán del bote salvavidas, me incentivó a que entrara de voluntario al bote salvavidas de Valparaíso, a mi encantaba, pero debía esperar hasta cumplir los 18 años, y apenas los cumplí, entré como postulante en agosto del año 1997. Soy voluntario del bote salvavidas de Valparaíso hasta el día de hoy, llevo 22 años, un equipo humano de personas exquisito, en la embarcación al salir al rescate en temporales, todos somos voluntarios que respetamos la autoridad; a bordo se olvida quien es médico, ingeniero, estudiante universitario, chofer de micro, mecánico, cesante, etc. Se respeta la antigüedad y los conocimientos. En el bote salvavidas pasé por todos los cargos, contramaestre, tercer, segundo y primer piloto, me falta solo ser capitán, que estuve en su momento para serlo, pero por motivos de crear Waterman se debió posponer. Es algo que no descarto hacerlo más adelante. Piloteando embarcaciones desde motos de agua, semirrígidos, lanchas y botes de hasta 50 toneladas para los temporales más fuertes. En estos 22 años en el bote salvavidas he vivido historias hermosas de salvamento de vidas, rescates memorables en temporales en los acantilados de Playa Ancha, en barcos que se van a la orilla, volver a darle una segunda oportunidad de vida a una persona no tiene precio. Lamentablemente, me tocó lidiar con historias tristes donde no alcanzamos a llegar o que durante la maniobra de rescate las personas fallecían, muy triste y fuerte. Desde estas historias es que empezó mi inquietud de querer anticiparme a los hechos, que no nos llamaran a una emergencia, cuando todo ya estaba sucediendo, me empezó el bicho de la prevención como en el año 2010. Ese año empecé a mirar que estaba pasando afuera, que hacían los países más adelantados,Australia e Inglaterra fueron mis modelos a seguir, me leía los anuarios de la Royal National Lifeboat Institution, de la Royal Lifesaving de Australia y entendía la destinación de recursos a la prevención que eran casi del 80%, nosotros acá en Chile muy en pañales.

Aquí me di cuenta muy fuerte de la desigualdad social, que yo un cabro de cerro de Valpo, estaba navegando, lo que nunca hubiese sido posible si no fuera porque la familia Simpson tenía todas estas conexiones marítimas. Me di cuenta que no todos podían disfrutar de los medios acuáticos, el acceso a la práctica sistemática era y es, muy costosa.

Durante el 2010 y hasta el 2015 investigué mucho, y fue en Enero del 2016 que me fui a North Shore Hawái, quería vivir la experiencia de personas de mar, quería ver que hacían para prevenir el ahogamiento, su cultura acuática y ver que podía traer a Chile. Realicé entrenamientos de Rescate en Big wave, hice tow in surf, curso de apnea con mi amigo Ricar Taveira de Hawái Eco Divers. Fue hermoso convivir con personas locales, héroes del mar, salvavidas, y fue entonces que entendí el concepto de un WATERMAN, una persona que practica cualquier deporte en agua, protege y cuida el ecosistema acuático, y que

N

(NAVEGANDO EN LETRADAN)

3. NUEVO NORTE – LA PREVENCIÓN DEL AHOGAMIENTO

17


WATERMAN

además sabe de prevención y rescate. Es increíble como los hawaianos cuidan su isla y están siempre pendientes de la seguridad, es una cultura que gira en torno al mar. Nosotros en Chile, siendo país de agua no tenemos nada de esto.

Después de estar en Hawái creé Waterman Chile, con el primer objetivo de capacitar a los deportistas acuáticos, en prevenir el ahogamiento, entregándoles herramientas de prevención, rescate y primeros auxilios, ya que siempre un deportista acuático podrá prevenir un accidente, será quien llegará primero a una emergencia, antes que la armada o salvavidas. Los tres Valores de Waterman Chile son : el Deporte, la Seguridad y la Conciencia Medioambiental Empezamos a recorrer Chile entrenando deportista acuáticos, a la fecha son casi 1.500 personas a las que hemos entrenado, con muchos casos de éxito de rescate, pero el más importante es la prevención, ya que el mejor rescate es el que no se hace. Luego, a fines del año 2016 asistí a una charla de David Szpilman, un brasileño eminencia en prevención del ahogamiento en el mundo, él dijo algo que me cambió el switch, dijo en su charla que “si queríamos arreglar el problema del ahogamiento, debíamos conocer el problema, necesitábamos números”. Me fui esa noche de cabeza a las estadísticas del INE y teníamos algunos números de las muertes por ahogamiento, fue en ese momento cuando empecé a entender cómo arreglar el problema de que la gente muriera ahogada, pero necesitaba más datos, más profundos, y así fue como en el año 2017, junto a la carrera de Estadísticas de la Universidad de Valparaíso, hicimos el levantamiento de los últimos 10 años. Trabajamos durante 8 meses y fue impresionante como los números hablaron, desde ese momento Waterman Chile cambió el foco.

4. LA SOLUCIÓN, GENERAR CULTURA ACUÁTICA

Con solo dos datos se hizo necesario darle un nuevo rumbo a Waterman Chile, que antes era prevenir el ahogamiento. De acuerdo al estudio realizado con la UV, El 91% de los casos de muertes de ahogamiento ocurren en lugares no habilitados, es decir, no había salvavidas, en ríos sin seguridad, en piscinas sin rejas, entre otras cosas. El otro dato fue que el 86% de los casos fue en presencia de un amigo o familiar que pudo haberle dicho que no entrará al agua (prevenir) o si ocurrió el accidente, saber rescatar y dar primeros auxilios. Estos dos números nos dijeron que la gente moría ahogada en Chile y seguramente en el mundo, por NO TENER CULTURA ACUÁTICA, por no saber, ni conocer. Desde ese momento Waterman Chile tomó el rumbo de generar cultura acuática, y esas visiones de niño por la ventana de mi pieza en el Cerro Alegre,

18

volvieron a mi mente, y me propuse generar esta cultura, llevando a todas las personas al agua a través del deporte y CONVERTIR LOS MEDIOS ACUÁTICOS EN LA NUEVA CANCHA DE FÚTBOL DEL BARRIO. Para este desafío era necesario sumar personas claves al equipo, yo tenía la idea y la visión, pero había que concretarla y ejecutarla bien. Para el trabajo duro de Prevenir el Ahogamiento, creé una Fundación llamada Aguas Más Seguras, con quien comparto equipo con eminencias del rescate en Chile, como lo son Luis Cortez Bosch, capitán del bote salvavidas de Valparaíso; Italo Contreras, Ex Jefe del Cuerpo Salvavidas de Iquique y Juan Rojas Platero, Jefe de guardavidas de Arica, tremendas personas con las que haremos un cambio en el salvamento en Chile.

5. VERSIÓN 2.0 DE WATERMAN Y EL EQUIPO

Al visualizar que debíamos generar cultura acuática, inmediatamente se me vino a la mente una compañera del Magíster de Innovación que realicé el año 2014 en la Universidad Católica de Chile, ella es Pilar Henríquez, fue mi compañera y con quien durante los dos años de magister realizamos un proyecto denominado GANAMAR, junto a dos compañeros más, Franco y Guille. El objetivo de Ganamar era llevar a las personas al mar a través del deporte, en ese tiempo teníamos diseñado comenzarlo con Vela y Kayak. Durante esos dos años de magíster aprovechamos todas las asignaturas para poder desarrollar este proyecto social de llevar a todas las personas al agua, democratizando y permitiendo el acceso de todos a ella. Por eso cuando vi las cifras de ahogamiento y me di cuenta que el problema se arreglaba generando cultura acuática, dije…. la Pilar se tiene que venir conmigo. La Pili es Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile, es seca , muy capa; su desarrollo laboral lo ha hecho en energías sustentables, ella perteneció al equipo que trajo los buses eléctricos a Chile.Yo necesitaba a alguien que pudiera concretar las ideas que tenía en la cabeza y Pilar se ajustaba “bakán”. La invité a ser parte de este proyecto días después de que ella fue mamá por primera vez, de su hija Leonor, me dijo que lo pensaría un par de semanas, ya que era una decisión importante dejar de hacer sus cosas y dedicarse a Waterman. Era también una apuesta familiar importante, y en vez de esperar semanas para responder, me llamó a los dos días y me dijo “me sumo al proyecto”, desde ese día somos socios. Una decisión arriesgada, ya que en esto no existe ningún modelo de nada que te pueda asegurar sustentabilidad, había que partir desde cero.


Nos hicimos de personas en el equipo, que por suerte han sido un pilar fundamental para lo que tenemos ahora como organización, todos nos han entregado una parte en este nuevo crecimiento. Cabe hacer una mención especial a Carlos Neira, nuestro Director Deportivo, quien a pesar de todas las adversidades está con nosotros a tiro de cañón, una gran persona.

6. EL COMIENZO DEL CAMBIO CULTURAL

El año 2018 nos propusimos una planificación estratégica y definimos un par de caminos a desarrollar para empezar a generar cultura acuática. Una decisión estratégica fue incorporar la innovación y tecnología en lo que debíamos hacer, de otra manera sería más de lo mismo que se venía haciendo en Chile. Generamos una estrategia donde en primer lugar seguiríamos con lo de antes, pero hacerlo escalar a todo Chile y que se pudiera expandir el mensaje Waterman exponencialmente, así fue como diseñamos un programa de embajadores regionales, desde Arica a Concepción, incluida Isla de Pascua. Los instruimos y les entregamos conocimientos y herramientas para que ellos en sus zonas pudieran replicar nuestros cursos SALVA SURF de prevención y seguridad, siempre con la conciencia medioambiental y deportiva. Luego definimos que debíamos sentar las bases en la cultura acuática, eso significaba hacer lo que otros países hacen, enseñar habilidades acuáticas desde niños, esto lo hicimos de manera innovadora, queríamos llegar a todos los lugares, sin restricción. Retomamos algo que también vimos en el magíster de innovación de la PUC, hacer piscinas móviles, recorrer Chile con ellas, como un circo, pero el ingrediente adicional era que fueran autosustentables, con energías limpias, y así fue que creamos el primer “Centro Acuático Móvil Sustentable (CAMS)” en Chile, donde gracias a la energía del sol, funcionan todos los equipos, temperamos el agua y 400 niños al mes aprenden la habilidad de flotar y desplazarse. Partimos este 2019 en Concón y alcanzamos a irnos a Chillán, pero por temas técnicos, debimos parar y ahora estamos en el proceso de armar el CAMS 2.0, levantando dinero para que vaya para todos lados. ElVerano del 2019 también realizamos el curso Waterman Junior, el cual consistía en llevar a niños y jóvenes durante cinco días a practicar disciplinas acuáticas, aprender prevención, primeros auxilios, rescate y talleres medioambientales; fue una súper experiencia para nuestra organización, que nos sirvió como apuntalador para lo nuevo que estamos desarrollando. Todos estos nuevos programas, los embajadores, el CAM-S y Waterman Junior nos han servido para crecer como organización, cometimos hartos errores, que nos han servido para robustecernos y adquirir más madurez como organización. Al final tenemos programas desde niños de 6 meses hasta personas que quieran ir a olas grandes con cursos de Apnea, sobrevivencia y rescate. Realizamos además seguridad de eventos acuáticos a lo largo del todo el país, para ello contamos con personal médico, operadores de rescate, salvavidas de

20

primer nivel. En esta misma línea también nos hemos especializado en la seguridad de eventos de Big Wave (grandes olas).

7. LO NUEVO EN WATERMAN

Con esta visión de querer llevar a todas las personas al agua, es que comenzaremos a desarrollar el proyecto guardado desde el magíster (Ganamar), pero lo haremos distinto, mejorado, gracias a toda nuestro camino recorrido. Haremos un circuito de desafíos acuáticos a lo largo del país llamado OPEN WATERMAN, donde el deporte será el catalizador de atracción de personas al agua. Haremos eventos acuáticos de alta calidad, para que las personas que asistan al deporte o acompañantes, vivan una experiencia única y se mantengan en el circuito de 5 eventos del año. Partiremos este 28 de septiembre en Higuerillas Concón, con Nado de Aguas abiertas y Stand Up Paddle Race, para después el 14 y 15 de diciembre en playa La Boca, el siguiente evento. Luego será Viña del Mar el 16 y 17 de febrero, y en abril nos queremos ir al norte. Estos eventos son para todo tipo de personas, para quienes nunca han practicado el deporte acuático y quieren empezar, principiantes, intermedios, avanzados y profesionales. Iremos incrementando dificultad en cada evento y se irán incorporando nuevas disciplinas acuáticas en el camino, como Kayak, Canoa Polinésica, Salvamento Deportivo, entre otras. Siempre en nuestros eventos entregaremos nuestros 3 valores: Deporte, Seguridad y Conciencia Medioambiental. En algunos eventos incorporaremos el formato Festival, donde además de lo deportivo, activaremos la región en torno a la innovación y emprendimiento y a personas que estén haciendo impacto en la comunidad en algún aspecto relacionado a los medios acuáticos, tendrán el espacio para contar su proyecto, habrá ferias y mucha actividad, en definitiva, queremos hacer una fiesta acuática, como se lo merece Chile, un país de agua, y que con el tiempo podamos decir que nuestro país ya no es una larga y angosta faja de tierra sino que “Chile es Largo,Ancho y Profundo”. También en este último tiempo estamos desarrollando un proyecto piloto financiado por ENTEL, el cual incorpora las tecnologías y la filosofía Smart City implementada en espacios acuáticos, además de zonas de seguridad digitales, entre otras cosas más. Partiremos con un plan piloto en Caleta Abarca Viña del Mar, en el mes de Octubre del 2019.

Para el cierre queremos agradecer a muchas personas que se han cruzado en nuestro camino, que las hemos ido conociendo en este recorrido por Chile generando cultura acuática, que gracias a ellos podemos estar donde estamos, convirtiendo los medios acuáticos en la nueva cancha de fútbol del barrio y seguro que haremos crecer esto cada vez más. Muchas gracias a todos y todas, y ¡NOS VEMOS EN EL AGUA!


RUGBY

“SOMOS HIJAS VIÑA RUGBY:

DEL RIGOR”

El club viñamarino cuenta con equipo de primera, cinco seleccionadas nacionales y regionales.

E

l rugby femenino poco a poco gana terreno, y las jugadoras siguen luchando en un largo proceso para ser consideradas en un deporte que aún, en el 2019, prima la rama masculina.

El club Viña Rugby, es el número uno en Chile, la constancia y perseverancia de las jugadoras ha permitido que el equipo se mantenga dentro de los mejores del país durante los últimos años. Son cinco las jugadoras de Viña Rugby que están en la selección chilena y han participado de torneos en varios países. Con su experiencia internacional, son un pilar fundamental en el club viñamarino y en la selección regional de Valparaíso, la cual también representan en el Torneo Nacional de Asociaciones.

22


RUGBY TORNEO NACIONAL DE ASOCIACIONES FEMENINO, 1ª FECHA 1.- VALPARAÍSO FEM 2.- ARICA FEM

CADA VEZ QUE VAMOS A LA SELECCIÓN NOS ENTREGAN TIPS, Y ACÁ PODEMOS ENSAÑARLO A LAS COMPAÑERAS, DETALLES EN EL PASE, RECEPCIÓN, TACKLE.

3.- ANTOFAGASTA FEM

Piera Colombo, seleccionada nacional categoría adulta, regional y entrenadora de Chile Rugby M-18.

ES UN ORGULLO REPRESENTAR AL PAÍS EN UNA SELECCIÓN JUVENIL PORQUE SOMOS EL RECAMBIO DE LAS ADULTAS, Y LA IDEA ES MANTENER O SUBIR EL NIVEL.

1.- VIÑA RUGBY 2.- VARC 3.- OLD NAVY Los próximos desafíos que tienen las seleccionadas chilenas son fuera del territorio nacional, el más cercano será en Uruguay, donde competirán en el Torneo Valentín Martínez; y en diciembre, viajarán al país trasandino para jugar en Paraná el Seven de la República.

Andrés López, entrenador de Viña Rugby, destaca la constancia y destreza de las seleccionadas,“son las primeras en llagar a entrenar, no les cuesta el tackle, tienen buenos pases, saben ubicarse en la cancha”.

Catalina Villarroel, selección chilena categoría adulta y M-18 y seleccionada regional.

TORNEO NACIONAL FEMENINO ZONA CENTRO, 2ª FECHA

Pese a los buenos resultados, las jugadoras se deben enfrentar a diferentes obstáculos, el principal hoy en día, la dificultad para entrenar en cancha, debido a que el espacio que otorga el club está sin iluminación, pero eso no las detiene, y con seguridad dicen: “somos hijas del rigor”.

Este año, ya han conseguido el primer lugar en las diferentes fechas del torneo, el último fue en Antofagasta, donde dejaron a la región de Valparaíso en lo más alto de la tabla.

AQUÍ EN LA REGIÓN ESTÁ EL MEJOR RUGBY CHILENO, LOS EQUIPOS QUE ESTÁN EN LA QUINTA SON UNOS DE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL.

Gissel Castañeda, seleccionada nacional, regional y entrenadora de Selección Chilena Rugby M-18.

23


EL ESPECIALISTA

LESIÓN POR ESTRÉS O ESTOY ESTRESADO Y JULIO FIGUEROA PUIG

O ESTOY ESTRESADO Y ME LESIONÉ... ¿ES LO MISMO?

Cuando el balance entre microtrauma repetitivo y la fatiga que conlleva, es mayor a la capacidad de remodelación de este tejido, pueden aparecer lesiones óseas de diversa índole.

24

S

e acerca la primavera, con gran beneficio en relación al aumento de horas de luz y un supuesto mejor clima para la realización de actividad física, por lo que mayormente crece la cantidad de personas dispuestas a trotar por las calles de la ciudad. No obstante, y si estás ya decidido a recorrer distancia y sumar kilometraje corriendo para beneficio personal, debes tomar en cuenta que al volcarse desproporcionadamente a realizar esta actividad, someterás a tu cuerpo a estímulos repetidos y desgastes propios de la realización de dicho ejercicio, donde todo suma; tu postura, tu peso, la superficie en la cual estas trotando, tu condición física de base, tu flexibilidad y elasticidad muscular, tu tiempo y volumen de ejercicio (denominaremos estas variables en conjunto intensidad), tu equipamiento adecuado, tus tiempos de descanso, tu estado nutricional, etc. A la suma de todo, el impacto que generarás al mezclar todas estas y otras variables lo llamaremos microtraumas, pues bien, la suma de días de trote y ejerci-

cios por ti realizado, resultarán en microtraumas repetitivos que según cuanta sea su magnitud, necesitarán de tiempos biológicos específicos para que tus huesos absorban ese impacto y no se dañen, y más aún, se renueven de manera eficaz. Pero cuando el balance entre microtrauma repetitivo y la fatiga que conlleva, es mayor a la capacidad de remodelación de este tejido, pueden aparecer lesiones óseas de diversa índole, una de ellas la conocemos como lesión por sobreuso o fractura por estrés, en la que existirá pérdida de continuidad en alguna parte de la estructura de tu hueso. En cualquier deporte, esto se puede dar, pero dado los factores antes mencionados se ha evidenciado en mayor cuantía en atletas corredores y saltadores para los huesos del miembro inferior, preferentemente los de la pelvis (coxal) , el fémur, la tibia, la fíbula, metatarsos (sobretodo el quinto) y el navicular del pie. Ahora bien, existen de alto y bajo riesgo según la localización, y dentro de ellas las del pie son consideradas de alto riesgo, ya que pueden darse en el tiempo, permanecer sin ser realmente diagnosticadas y generar retardo de consolidación o no consolidación ósea, esto es que no cicatriza bien el hueso o no lo hace definitivamente, lo que te precipita rápidamente a tratamientos más invasivos en la zona (créeme que partir trotando para querer estar físicamente apto y activo durante el año y terminar en cirugía, no hará que te sientas feliz con el ejercicio). Pues, por parte baja, al cursar una lesión de este tipo serán 6 a 8 semanas de baja de impacto en la zona de lesión y una vuelta deportiva posterior. Para prevenir que no experimentes esta lesión, debes procurar manejar de manera adecuada los factores de riesgo que te indicamos anteriormente, planifícate bien (dato: ordena un plan progresivo de carga de ejercicio y puedes apoyarte en profesionales para lo mismo, generando una pretemporada antes de sumar tantos kilóme-


tros), usa equipamiento deportivo adecuado (dato: las zapatillas, por muy lindas que sean, muchas veces su capacidad amortiguadora, por los materiales con que están hechas, no cumplen con esta característica, por lo que deben ser renovadas según cantidad de kilometraje que les des; al igual que las ruedas de un auto). Evita superficies excesivamente duras, en la medida que se pueda, pon atención a tu nutrición y balance hídrico (dato: recuerda que cuando tienes sed, ya estás en suma algo deshidratado); planifica también las pausas necesarias (dato: tan importante como hacer ejercicio es también descansar); flexibiliza tu musculatura (dato: los músculos trasnmiten su fuerzas de contracción a los huesos y junto a ellos disipan las cargas a la cual sometes a tu cuerpo, pues entonces son una unidad importante en al absorción eficiente del impacto). En resumen, orden, planificación y asesoramiento son una buena trilogía a seguir para poder vivir la vida en movimiento, pero feliz. Ya que sabemos que es una lesión por estrés, hablemos ahora de las lesiones que se pueden generar bajo condición de estrés, esto es otro mundo, el estrés patológico lo podemos entender como un estado de sensación continua de cansancio mental y

físico que te lleva a una serie de reacciones fisiológicas de tensión emocional, psíquica y metabólica, y de carácter de disfunción crónica del cuerpo, mediado y modulado por nuestro sistema nervioso. Pero el estado constante de estrés patológico del organismo, nos determina algunos signos y síntomas tales como ansiedad, alteraciones hormonales, como por ejemplo la elevación del cortisol y problemas del metabolismo, depresión, fatiga continua y otros cambios conductuales. En este momento pregúntate si bajo esta sintomatología ¿te lanzarías a la calle a realizar ejercicio?, la mayoría respondería que no, y más aún un ejercicio desmesurado y poco planificado, podría aumentar el problema más que ayudarte a subsanarlo, pero no te desanimes, pese a que el estar estresado puede, ante un ejerccio poco adecuado, precipitarte a lesiones de diferente índole, un ejercicio bien planificado es un pilar fundamental para sacarte el problema de encima. Es por ello que bajo una clara supervisión de los profesionales idóneos en la materia, deberás hacer un buen programa de actividad física y verás como comienza a cambiar este horizonte negativo que antes contemplabas. El ejercicio adecuado y bien realizado en su medida

EL ESPECIALISTA

justa, ha demostrado bajo condiciones de estrés de una persona, otorgar innumerables beneficios tales como, reducir los niveles de cortisol (que estaban si lo recuerdas elevados); combate la depresión (aumenta la autoestima y mejora la confianza en uno mismo); eleva tu estado de ánimo (se produce secreción de endorfinas que son hormonas ligadas a estados de placer y baja de dolor); disminuye los niveles de ansiedad (regula el metabolismo de muchos y diversos componentes del equilibrio interno) y ofrece un objetivo como salida a la frustración, entre otras cosas. Todo esto en conjunto hará que cambies la forma de ver los colores de la vida que te rodea, en resumen, no hay pérdidas en ponerse en movimiento, solo ganancias; y como dato final, para que exista algo de cambio en tu mente y cuerpo con la realización del ejercicio, como base la idea de cantidad de ejercicio según parámetros actuales es: realizar a la semana no menos de 150 minutos de ejercicios, es decir, ahí tienes tu primera meta, pero cuidado, no sirve contar los minutos que caminas todos los días ni que subes y bajas escaleras, la actividad física debe ser por sobre el nivel habitual de esfuerzo que realizas.Ya lo sabes, distribuye tus 150 minutos y disfruta de estar más activo que nunca.


ATLETISMO

EN BUSCA MAKARENA ARRIAGADA

DE LA META Era el 2014 cuando Makarena encontró su talento en la pista atlética, correr constantemente le demostró que tenía todas las capacidades para ser una deportista de elite.

AUSPICIOS: CENTRO VITALFIT. ENTRENADOR: ANDRÉS VERGARA. KINESIÓLOGO Y OSTEÓPATA: PATRICIO MARTÍNEZ. NUTRICIONISTA DEPORTIVA: ROCÍO PONCE ROPA DEPORTIVA: TDEPORTES. SEREMI DE DEPORTES E INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, PROGRAMA PROMESAS CHILE.

MEJORES MARCAS:

26

Ranking nacional paralímpico en salto largo.

Ranking nacional paralímpico en 100, 200 y 400 metros planos.

2019

En abril es catalogada por el Comité Paralímpico de Chile como atleta de proyección.


E

ra el 2014 cuando Makarena encontró su talento en la pista atlética, correr constantemente le demostró que tenía todas las capacidades para ser una deportista de elite.

Antes del atletismo, Makarena jugaba detrás de un balón fútbol, pero un esguince de tobillo la alejó de las canchas y comenzó a trotar para su recuperación. Al tener buena resistencia física, optó por participar en las carreras de fondo, de gran aliento. En el 2015, decidió ingresar al deporte paralímpico y perfeccionarse en las carreras de velocidad, hoy en día, la prueba de 400 metros es su especialidad y ha logrado obtener grandes resultados para instalarse como una de las mejores del país.

Un cambio drástico, para alguien que acostumbraba a competir en distancias más largas y con otras técnicas deportivas; en un año debió desarrollar otras capacidades para obtener buenos tiempos, lo que le ha permitido clasificarse a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

¿Cómo has visto la inclusión en el deporte acá en la región? Muy poco, muy escaso; me han consultado por clubes de atletismo paralímpicos y no conozco a alguien que difunda o lo potencie. Podría decir que mi entrenador es el único que ha buscado gente con algún tipo de discapacidad, para motivar e incluirlo en esto del deporte.

Eres terapeuta ocupacional, ¿cómo la relaciones con tu carrera deportiva? Sinceramente, yo creo que mi ojo clínico con los atletas es lo que me da más facilidad, pero también me ayudó a ver el tema de la prótesis, quise buscar alguna forma de adaptación, porque antes de usar prótesis, usaba como un tubo de pvc que me ayudara a compensar la diferencia de altura en la salida. Principalmente ha sido eso, en la ayuda técnica y reconocer a los deportistas con algún tipo de discapacidad. ¿Qué aspectos debes mejorar con respecto a tus rivales?

Mucho todavía, siento que el entrenamiento de velocidad requiere harto tiempo.Además que venía de las carreras de fondo, tuve que hacer el cambio de fibra muscular y potencia; quizás el año pasado fue un año de adaptación para trabajar en velocidad.Y este año he podido trabajar sobre eso, recién estoy escalando y ganando fuerza en este ámbito. En comparación con las otras niñas, estoy despertando recién.

¿Te has enfrentado a factores que te desmotiven a seguir con este deporte? Sí, siempre hay factores que desmotivan. Uno de ellos son, cuando salí de la universidad, se me prometieron varias cosas del Comité Paralímpico que después no eran claras y transparentes con la información que transmitían; eso hizo que me cuestionara harto sobre lo que estaba haciendo, porque igual debí posponer mi desarrollo profesional.

POST PANAMERICANOS

Los juegos Panamericano- Parapanamericanos fueron un sueño hecho realidad, desde que inicié en el atletismo mi primer objetivo fue superarme a mí misma, y lograr asistir a unos Juegos Parapanamericanos que yo veía muy lejanos. Finalmente, logré obtener el cupo y participar de esta tremenda experiencia, fueron tres semanas en los juegos, en los que pasé por diferentes emociones; felicidad, rabia, tristeza, enojo, superación. Fue realmente muy provechoso en todo sentido, aprendí mucho de los errores, que obviamente me sirven para seguir trabajando en el siguiente objetivo, que es conseguir el cupo a Tokio 2020. Quedo con muchas ganas de seguir trabajando, si bien no logré cumplir mis objetivos en Lima 2019, trabajaré para para corregir errores. En los 400 metros planos, que fue la prueba que más me preparé, me descalificaron por pisar la línea entrando en la curva del cien y me enteré a los 10 minutos de terminada la prueba, fue lo peor y podía entrar a la final, pero la descalificación deja la marca inválida.Tuve mucha rabia y pena, pero no se podía hacer nada, solo queda trabajar para no volver a cometer errores, fue una experiencia tremenda y emocionante, me siento una ganadora por poder vivir unos Juegos Parapanamericanos, fue evidente el trabajo organizacional de primer nivel, Chile a preparase para el 2023 y seguir trabajando.

Recién estoy escalando y ganando fuerza en este ámbito.

LINEA DE TIEMPO: 2014:

2015:

2016:

2017:

2018:

septiembre: 1ª en 5K Corrida Glorias del Ejército, Valparaíso.

- 1ª Juegos Deportivos Universitarios Navales, Viña del Mar.

-2ª en 200 y 400 metros Nacional Paralímpico, Santiago

- 1ª en 400 metros Juegos Deportivos Paranacionales, Santiago

- 8ª en 200 metros Grand Prix Loterias Caixa, Rio de Janeiro, Brasil.

2ª en 200 y 400 metros Juegos Deportivos Paranacionales, Chillán.

7ª en 100 metros Grand Prix Caixa Loterias, Sao Paulo, Brasil.

2019: 6ª en 100 y 400 metros Grand Prix Caixa Loterias, Sao Paulo, Brasil.

27


BODYBOARD

QUEREMOS QUE EL BODYBOARD ANAÍS VELIS

SEA OLÍMPICO ALGÚN DÍA Con 19 años ya es la tercera del mundo y es promotora del crecimiento de este deporte de manera profesional, y destaca que Chile ya es una potencia junto a Brasil, Portugal y Japón. Foto: Paul Velis.

28


BODYBOARD

Chile es una potencia junto a Brasil, Portugal y Japón.

29


BODYBOARD

AUSPICIOS:

2014:

1años9

1ª CAMPEONATO NACIONAL.

GNL ENEL

2ª ISA.

RAIDERS STORE CHURCHILL NMD DONDE SALINAS GIMNASIO VITAL SPORT MUNICIPALIDAD DE QUINTERO Foto: Rene Gonzales.

YA ES LA TERCERA DEL MUNDO

E

n Chile disfrutamos cuando escuchamos o leemos que un chileno hizo historia en el deporte. En julio pasado, en Iquique, nuevamente una chilena lo hizo…Anaís Velis fue la primera chilena en ganar una fecha del circuito mundial de bodyboard, y solo tiene 19 años.

Siguiendo los pasos de su padre, amante del mar, las olas y las tablas, fue gestando una pasión enorme por este deporte que la tiene hoy en la cumbre mundial, consagrada como una de las me-

30

jores del globo y le queda mucho por mostrar aún. A los doce años participó en su primera competencia, y de ahí no ha parado. En 2014 ganó su primer titulo nacional y siguió sumando hasta llegar a ostentar un tricampeonato, lo que la llevó a pasar la frontera y ser parte del circuito internacional y posicionarse en el tercer lugar del ranking mundial.

Este año recibió el reconocimiento de la Municipalidad de Quintero, que instaló una placa

con su nombre, lo que la llena de orgullo, pues es Quinterana de corazón y la motiva a ir por más. “Es muy bacán porque da esperanzas, algún día poder llegar a ser lo que es el fútbol, y además que es un reconocimiento de la comuna, que de verdad me hace sentir muy bien”, comentó. Su placa fue puesta al lado de otra que destaca al futbolista Felipe Gutiérrez.

MÁS CAMPEONES

Anaís Velis quiere hacer de este deporte


BODYBOARD

2015: 1ª CAMPEONATO NACIONAL. 2ª ISA.

2016: 1ª CAMPEONATO NACIONAL. 1ª JUEVOS BOLIVARIANOS. 2º JUEGOS PANAMERICANOS. 6ª MUNDIAL.

LI N EA DE TIEMPO

2017: 3ª APB TOUR.

2019: ACTUAL: 3ª NIVEL MUNDIAL.

algo grande, y tiene metas ambiciosas no solo en lo personal. “Antes no existían las competencias, ahora hay más escuelas, eso abrió la puerta para que la gente se interese más en el bodyboard…de a poco ha crecido este deporte y se ha profesionalizado”. ¿La gran meta? “igual que todo deporte, queremos que el bodyboard sea olímpico algún día”.

El crecimiento en la práctica del bodyboard en los últimos años ha sido destacado y ha llevado a que el país se gane un espacio de res-

peto en el escenario mundial. “Chile es una potencia junto a Brasil, Portugal y Japón”, destacó Velis.

LO DIFÍCIL: EL FINANCIAMIENTO

El camino no es fácil. Hay mucho esfuerzo y perseverancia, lo que le sobra a Anaís quien destaca que lo más difícil es obtener los recursos para viajar y costear alojamiento. Mientras más actores, tanto públicos como privados, se sumen a apoyar a los deportistas, más y mejo-

res resultados se podrían obtener, comentó.

Ella agradece el apoyo que ha ido sumando con el tiempo y espera que en el futuro se sumen más. Hoy la apoya GNL y Enel, que le permitieron viajar a los dos mundiales, pues “me dan una beca deportiva, y con eso puedo financiar los viajes”. También hay comercios locales, como ‘Donde Salinas’, que le entregan recursos económicos, a los que se suman NMD con las tablas y Riders Store con los trajes y Churchill con las aletas.

31


Profile for Revista SinLímites

Revista SinLímites 12° EDICIÓN SEPTIEMBRE 2019  

Revista destinada a todo tipo de público, creada con el fin de mostrar todo tipos de deporte con poca exposición mediática realizado por dep...

Revista SinLímites 12° EDICIÓN SEPTIEMBRE 2019  

Revista destinada a todo tipo de público, creada con el fin de mostrar todo tipos de deporte con poca exposición mediática realizado por dep...

Advertisement