Revista SinLímites 10° EDICIÓN DICIEMBRE 2018

Page 1



Indice 03/ EDITORIAL. 04/ La Edad no es Nada,

El Deporte es Todo…

06/ Gato Rodriguez: De Skater a Entrenador de las Olimpiadas.

08/ Gianfranco Sepúlveda: El Fútbol es Todo en Mi Vida.

10/ Valeria Mellado: Sentí la Conexión y me Enamoré del SUP.

12/ Federación Nacional de Bodyboard.

16/ Alejandro Peirano: Un Talento Innato que Sueña con Tokio 2020.

22/ Torneo Regional Reñaca 2018 ATA BEKHO.

28/ El Fútbol Femenino se

RETROALIMENTACIÓN…

E

s momento de evaluar un año más de trabajo, etapa en la que debemos ser muy objetivos, plan de trabajo sobre la mesa versus puntos logrados y no logrados. Evaluación con altura de mira, mezclando autocrítica, realidad, positivismo y agradeciendo que seguimos de pie con la mirada en nuestra propia meta. Hubo momentos en los que lo sucedido no fue lo esperado, las condiciones no fueron las programadas, el estado físico no estuvo a la altura, etc. Los ruidos externos afectan de una u otra manera los resultados, y psicológicamente debemos estar alerta y extremadamente preparados para superar las tormentas, que si o si van a existir en cualquier proceso de trabajo. Pero no todo es negativo, también hubo logros, triunfos; el físico nos acompañó tal cual como lo teníamos previsto, también la salud mental, sentimos que eliminar la basura de nuestra cabeza fue clave para conseguir los objetivos, y que incluso en ocasiones las expectativas fueron superadas. Es en este punto que debemos detenernos y realizar un buen análisis de retroalimentación entre el trabajo individual y el trabajo con el equipo, que sin duda, al realizar un trabajo metódico, métrico y rodeado de profesionales que sumen, serán los factores fundamentales en los planes de trabajos futuros, dejando atrás un buen o no tan buen año, pero siempre soñando con una nueva cima.

Vive.

30/ Wanderlust Viña del Mar.

¡Pasión por el deporte! Revista SinLímite.

Staff WWW.FACEBOOK.COM/R.SINLIMITES/

WWW.INSTAGRAM.COM/REVISTA_SIN_LIMITES/

REVISTA SINLÍMITES, SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE LA REVISTA. LAS OPI-

NIONES VERTIDAS POR LOS ENTREVISTADOS, ASÍ COMO EL CONTENIDO Y LA FORMA DE LOS AVISOS PUBLICITARIOS, SON DE

EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIENES LOS EMITEN O PAGAN POR SU INCLUSIÓN, NO TENIENDO SINLÍMITES, POR LO

TANTO, NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE ELLOS.

EDICIÓN DICIEMBRE DE 2018

DIRECTOR: CRISTIAN ROMERO GORMAZ. EDITOR DE ARTE Y DISEÑO: FRANCISCO RUBIO SAAVEDRA. FOTOGRAFOS: JOSÉ MONTENEGRO M., CRG, CMP Y FRS. PERIODISTAS Y COLABORADORES: CAROLINA MÁRQUEZ PINO Y JUAN CARLOS GORMAZ. CORRECTOR DE TEXTO: EVELYN ROMERO GORMAZ. EJECUTIVAS VENTAS PUBLICIDAD: ALEJANDRA CUELLAR Y MARGARITA MORALES +56 9 9235 9750 +56 9 8232 8328 - 32 3467074. UN PROYECTO DE RC MEDIOS.

CONTACTO: CONTACTO@REVISTASINLIMITES.CL. DIRECCIÓN: EL PRADO #65 CONCÓN-VALPARAISO.


ATLETISMO MASTER

LA EDAD NO ES NADA,

E

El Deporte es Todo…

l día 25 de Noviembre dimos cobertura al “Torneo de Clausura Daniel Medina de Atletismo Master”, organizado por Club Atletismo Master Los Robles Valparaíso. El ambiente de alegría, superación y pasión por el deporte, fue la tónica de la jornada deportiva en el Estadio Elías Figueroa. Las disciplinas, divididas en Varones y Damas, fueron: 100, 200, 800, 1.500 y 5.000 Metros Planos, además de Salto Largo, Bala, Jabalina, 3.000 Metros Marcha, entre otros.

Patricia Ferrada Escudero, presidenta del club deportivo organizador del torneo, nos cuenta los inicios del mismo y sus objetivos…

4

¿Cómo nace el Club Atletismo Master Los Robles Valparaíso? En 1978 se comienzan a formar algunas instituciones de atletismo en Santiago, especialmente atletas de más de 30 años de edad y profesores de Educación Física. En virtud de esto, el profesor de Atletismo de la Escuela Naval, Pedro Ramis, se convierte en el precursor y forma, con varios atletas de Valparaíso y Viña del Mar, la Asociación de Atletas Senior de la V Región. Entre 1980 y 1981 se comienzan a separar Viña y Valparaíso, lo cual dio paso a que finalmente en 1985 se constituyera legalmente, con personalidad jurídica el Club Los Robles, figurando entre sus socios fundadores Aldo Vitali, Anselmo Aravena, Ester Cabrie, Hernán Caballero, de los cuales aún se encuentran activos como socios y practicando atletismo don Anselmo Aravena y doña Ester Cabrie.

¿Cuáles son los objetivos del club? Fomentar el espíritu deportivo de una manera sana e inclusiva. Queremos ser un aporte a las personas, a nuestra sociedad a través del Atletismo, desde nuestros valores como deportistas. ¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al club? Lo básico, ser mayor de 30 años, tener el espíritu del deportista, ganas de competir y compromiso con el Club.

Cuéntenos ¿algún deportista destacado del club? Sin duda muchos atletas destacados, en las


distintas categorías y disciplinas, como velocidad, diferentes lugares del país, de todas las edades, desde 30 hasta 90 años de edad aproximadafondo , medio fondo y pruebas de campo. En esta última, mencionar a Ester Cabrie, socia mente. Cabe mencionar que el ambiente que se fundadora, categoría 70 años, que a lo largo de su vive en las competencias master es muy especial; historia como deportista ha sido medallista en mun- mezcla de emoción, motivación, ganas de luchar por los objetivos es lo diales, sudamericanos y obviamente nacionales, en El torneo de clausura recibió que se siente al ver cada prueba en la pista. Este lanzamiento de bala, disco deportistas de diferentes lugares sentimiento surge en los y jabalina. quienes loUn mensaje de del país, de todas las edades, deportistas, gran transmitirlo al púmotivación e invitación a los lectores… desde 30 hasta 90 años de edad blico, desde donde surgen gritos de aliento, Los invitamos a ser aproximadamente. risas, tensión y mucha parte de este grupo hufelicidad al ver a un mano que disfruta del atletismo y de pasarlo bien en cada torneo, grupo de deportistas que no tienen límite, que como una gran familia, donde hay gratos mo- realmente son un ejemplo de vida para el mentos de compañerismo y sana competencia. mundo entero. Aquí no existe religión, preferencia política, raza, etc, solo las ganas pasarlo El torneo de clausura recibió deportistas de bien, lograr una buena marca y llegar a la meta.


sKATE apoyo de Ecko Unltd.

CLASIFICATORIOS PANAMERICANOS PERÚ 2018 Recién llegados de Perú y con excelentes resultados, la Federación Chilena de Skate demostró que está preparada para grandes cosas. Las categorías en las que más destacaron los chilenos, fueron : Mayores Masculinos Park, donde Marcelo Jiménez logró el 2do lugar; y Benjamín Pérez el 4to, siendo superados por Argentina. El otro destacado fue Bruno Zlatar, quien logró el 3er lugar en Juvenil Masculino Park. En el caso de las mujeres, Begoña Fernández obtuvo el 1er lugar en la categoría Juvenil Femenino Street, mientras que Josefina Tapia y Melanie Piñones, lograron el 1er y 2do lugar respectivamente, en Juvenil Femenino Park. Con estos resultados, el equipo completo se prepara para llegar a los Panamericanos 2019 y, por qué no, a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

EQUIPO @TEAMCHILE_COCH


sKATE

DE SKATER A ENTRENADOR DE LAS OLIMPIADAS MAURICIO “GATO’’ RODRÍGUEZ:

l

A los 13 años comenzó a andar en skate. Hoy, después de 18 años, se prepara para llevar a 28 deportistas a Tokyo 2020 de la mano de Ecko Unltd. o que empezó como un hobby hoy es el deporte que lo une a miles de niños y adolescentes del país. En 2011 partió con una escuela, además de clases gratis en escuelas como Liceo A 38, en Recoleta; Millantú, en Macul; Eduardo Frei y República de Costa Rica, en Ñuñoa; y parques de Santiago. Hoy, está listo para llevar a su selección a los Juegos Olímpicos. El embajador de Ecko Unltd tiene 28 deportistas a su cargo, con categorías Sub15, juveniladulto y femenina, con los que a fin de mes irá a Perú a las clasificatorias de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Junio del 2019. ‘’Llevamos un año trabajando con el equipo, entrenando de manera paralela con las categorías. Nos llevamos a los mejores para los clasificatorios en Perú’’, comenta Mauricio ‘’Gato’’ Rodríguez. Pero todo este paso tiene su lado B, y es que los chicos de la Federación aún no tienen un lugar fijo donde entrenar. Se han pasado todo este año de entrenamiento en skate parks públicos, donde corren el riesgo de provocar accidentes, que ya en más de alguna oportunidad han tenido.‘’Aquí estamos apostando a que las nuevas generaciones puedan dedicarse full a

6

esto. Ahora, si quieres hacerlo tienes que ir a entrenar afuera porque aquí no tenemos un lugar para poder hacerlo. Entrenamos en skate parks públicos, en la calle, y eso que estamos formando a la Selección Chilena de Skate’’, asegura Mauricio. La disputa de los clasificatorios será con Perú, un país que tiene este deporte en una gran categoría, además de Argentina y Uruguay que son de alto nivel. ‘’Los mejores son Brasil y Estados Unidos, que no compiten ahora, lo que para nosotros es bueno, porque tenemos más posibilidades’’, dice Gato. Sin embargo, y con todas las cartas sobre la mesa, el Ministerio del Deporte exige ver resultados tan grandes como los de Brasil, sin darse cuenta que sin el apoyo, los deportistas no creen poder lograrlo. Estos 13 chicos – tanto hombres como mujeres – fueron dispuestos a demostrar que Chile también tiene un alto nivel, y con esto llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con el


FÚTBOL

EL FÚTBOL ES TODO

GIANFRANCO SEPÚLVEDA

8

EN MI VIDA


G

ianfranco, volante creativo de Everton de Viña del Mar, pertenece al club desde que tiene 10 años, y hoy ya ha sido citado a la selección nacional sub 17. Su sueño es ser uno de los mejores jugadores del mundo y vestir la camiseta de la selección chilena adulta.

me pasó en partidos importantes, como con Colo Colo o Universidad Católica, me daba cuenta que las piernas no me daban al final de los partidos, sentía cansancio; y entonces pensé en la importancia de tener un buen entrenamiento y alimentación. Si uno no descansa bien se nota en la cancha, también si no se está bien hidratado, es por eso que siempre me hidrato mucho antes de los partidos. En Everton nos orientan mucho los profesores, nutricionistas, psicólogos, ellos nos guían y son un muy buen apoyo.

¿Cómo llega el fútbol a tu vida Gianfranco? Mi abuela era la única que jugaba fútbol en mi familia, me inculcó que jugara, me decía que tenía talento. A los 6 años empecé a jugar en las calles donde yo vivía, en la municipalidad y en el Club Deportivo Alemania de Si uno no descansa bien se Reñaca Alto, el captador nota en la cancha, también (Cristian Ochoa) de Everton me vio jugar y me mo- si no se está bien hidratado, tivó para pertenecer al club. A los 10 años realicé es por eso que siempre me mis primeras pruebas y hidrato mucho antes de quedé, desde ese momento estoy en el club. los partidos. ¿Qué te motiva a seguir y ser profesional? Mi familia es importante, ellos me motivan a seguir adelante, sin ellos yo no sería nada, me han acompañado desde siempre, el club también me enseña a trabajar en equipo, ellos son mi segunda familia. El fútbol para mi es mi vida, no me imagino vivir sin el fútbol; de lunes a viernes entrenar y jugar los fines de semana me alegra mucho, no necesito nada más.

¿Es sacrificado ser futbolista? Para mí no es ningún sacrificio, al principio no me gustaba entrenar, pero con el tiempo entendí que lo más importante es el entrenamiento, la alimentación y un buen descanso. En ocasiones

¿Se puede complementar los estudios con el deporte? Yo lo puedo complementar, ya que en mi colegio me dan las facilidades para poder entrenar y dedicarme al fútbol. Puedo tener horarios especiales, pero también debo ser responsable y realizar los trabajos que me piden. Nos orientan constantemente sobre la importancia de los estudios y el deporte, que siempre hay que estar estudiando y estar preparado, porque también existe la opción de no ser futbolista, por eso la importancia de los estudios.

¿Cómo fue y qué sentiste en tu primer llamado a la Selección Chilena? Uffff, una amiga me llamó a mi celular y me dice hola Gian te felicito, te llamaron a la selección, y yo le dije “Quéeeee”? Me dijo revisa la página del Everton, sale tu nombre, en serio de verdad; corté el teléfono, revisé la página en internet y ahí estaba mi nombre, me puse muy feliz, tenía muchas ganas de llorar. Fue la nómina sub 15, yo tenía 14 años, no lo podía

creer, fue lo máximo.

¿A quién te gustaría agradecer en este proceso? A mi mamá Jazmín Payacán, mi abuela Jaqueline Pizarro, mi abuelo Enrique Payacán, mi tío Francisco Payacán y a mi familia en general. En el fútbol a todos mis profesores, que desde que inicié son muchos, los recuerdo siempre, ellos saben quiénes son. Quiero agradecer públicamente a Dios, he tenido momentos malos y El siempre ha estado presente.

Un mensaje a los jóvenes… Yo creo que hay que pensar en tu familia, en el sacrificio de ellos, luchar y desarrollar los talentos que tenemos y así poder ayudarlos. Siempre hay que arriesgarse, animarse, aunque existan cosas que a uno no le guste hacer, como cumplir horarios o entrenar, como me pasaba a mí al principio. Hacer deporte te aleja de las cosas malas, tengo amigos a los que les digo “ustedes son mejores que yo en el fútbol, son muy buenos jugando, pero no les gusta entrenar”, salen a carretear, y eso puede acercarlos a otros caminos, en la calle hay mucha droga. El deporte y el fútbol aleja a los niños y jóvenes de cosas malas.

¿Qué esperas para tu futuro? Todo depende de mí, entrenar mucho, mejorar mi juego, todo esfuerzo tiene su sacrificio, con eso debutar en el primer equipo de Everton y llegar a ser de los mejores jugadores. ¿Cuál es tu sueño? Primero representar a mi selección adulta y ser uno de los mejores jugadores del mundo.

“Nunca hay que confiarse y relajare en lo que haces, por que las cosas pueden salir mal”


SUP

SENTÍ LA CONEXIÓN VALERIA MELLADO GATICA

Y ME ENAMORÉ DEL SUP

10


V

aleria este año entrenó como pre-seleccionada de la FECHSURF, con el objetivo de poder representar a Chile en el Panamericano. Sin embargo, en la fecha federada que hubo, quedó 3ra del ranking nacional, lo que la dejó fuera de ese campeonato. Esto la motivó a buscar otros campeonatos internacionales, en esa búsqueda llegó al mayor festival de deportes acuáticos de América Latina, en Cabo Frío, Brasil, el Aloha Spirit, este año incorporado al Tour Mundial de la APP.

Cuando practicaba surf, hace dos años, un día en el que no había olas para surfear me animé a remar en una tabla de Sup y sentí una conexión increíble, me enamoré de la tabla y nunca más me bajé. El trabajo físico, kinesiológico y nutrición… Mi planificación son tres días de acondicionamiento físico funcional para Sup en el gimnasio, donde mi preparador físico Fernando De La Paz, determina la combinación de ejercicios necesaria para mi buen desempeño deportivo.Tres días de trabajo en agua, asesorados por Cris Almonacid. Además del apoyo Kinésico de María José Lagos; en nutrición con Hugo Viani, Bioquímico de la PUCV.

¿Cómo nace la pasión por el Sup y Canoa Polinésica? Mientras practicaba surf, hace dos años, un día en el que no había olas para surfear me animé a remar en una tabla de Sup y sentí una conexión increíble, me enamoré de la tabla y nunca más me bajé. Y en Marzo de este año 2018, me invitaron a remar en canoa, me entusiasmó de inmediato la idea y acepté feliz la invitación. Tan pronto me subí a la embarcación me di cuenta que era para mí.

¿Cómo complementas el trabajo con el deporte? Es difícil complementar trabajo y deporte, sobre todo cuando aspiras al alto rendimiento, porque las horas del día se hacen muy pocas. Trabajo en un banco desde las 8.30 hasta las 18.00 hrs. Mi día comienza a las 5.30 para estar a las 6.15 en el gimnasio, entrenar muy concentrada hasta las 7.30, donde comienza mi maratón para llegar a la oficina a las 8.30. En las tardes salgo de mi trabajo y me voy directo a la playa para entrenar hasta que se acaba el sol. ¿Cómo fue el camino y qué requisitos son necesarios para participar en campeonatos internacionales? Este año entrené como pre-seleccionada de

la FECHSURF, con el objetivo de poder representar a mi país en el Panamericano. Sin embargo, en la única fecha federada que hubo, quedé 3ra del ranking nacional, lo que me dejó fuera de ese campeonato, esto me motivó a buscar otros campeonatos internacionales. Fue así como llegué al mayor festival de deportes acuáticos de América Latina, en Cabo Frío, Brasil, el Aloha Spirit, este año incorporado al Tour Mundial de la APP. Por otro lado, participé en Septiembre del selectivo de Canoa polinésica que se desarrolló en Maitencillo, clasificando para representar a mi país en tres categorías, coincidió que el Sudamericano de "Vaa" y el "Aloha Spirit" fueron en Cabo Frío.

Cuéntanos de tu experiencia en el Campeonato de Brasil… Llegamos a Cabo Frío dos días antes para aclimatarnos a la humedad y temperatura de Brasil. La inauguración es una ceremonia que tienes que vivirla para entender la emoción que se siente al estar ahí. El segundo día una lluvia tropical muy intensa con ráfagas de viento de muchos nudos de intensidad, impidieron las carreras, al siguiente día se reanudó con condiciones muy adversas, es ahí cuando agradeces los entrenamientos previos y sacas esa garra y fuerza para dar hasta la última gota de tu energía.

Un mensaje para los que quieren iniciar en el deporte… Participar de un Sudamericano y de un Tour Mundial, es una experiencia muy enriquecedora, ya que el nivel en ambos deportes es muy superior a lo que vivimos en Chile. Por ello es que invito a niños, jóvenes y adultos a disfrutar nuestras costas, ríos y lagos, mejorar su calidad de vida, y ser parte de este adictivo y creciente deporte.


BODYBOARD

FEDERACIÓN NACIONAL El objetivo de la organización es apoyar al desarollo profesional de esta disciplina a lo largo del país.

12

A

de Bodyboard

comienzos del año 2016,Alex Castillo Yévenes y Billy Bown Álvarez, al ver el descontento de la mayoría de los clubes con los dirigentes de la época, al visualizar un circuito nacional sin ningún peso gubernamental, al no tener una personalidad jurídica, al no querer actualizarse, ni separarse de la federación de surf, empezaron a contactar a dirigentes de todos los clubes de Chile y exigirles su personalidad jurídica al día, para poder ser parte de una organización nacional. Es así como el 9 de diciembre de ese mismo año (2016), en Antofagasta, dirigentes, riders y clubes de bodyboard de todo el país, se congregaron para conformar la primera Federación Nacional de Bodyboard. Lo anterior a través de un proyecto del Programa Somos de Fundación Minera Escondida para

seguir creciendo. Esta entidad tiene como finalidad regular y fomentar la organización de esta disciplina deportiva, con un fuerte acento en el rescate del uso del borde costero. Esta institución reúne a 22 clubes (Taltal, Arauco, Coronel, Lebu, Tomé, Coquimbo, La Serena, Isla de Pascua, Arica, Iquique, El Tabo, Viña del mar,Antofagasta, entre otras localidades). La Federación Deportiva Chilena de Bodyboard, tiene un Rut: 53.324.581-1, y una personalidad Jurídica N° 201182-4 con domicilio en Castro 5025 Antofagasta, y su representante legal es Billy Bown Álvarez, Rut 16.436.516-6. El objetivo de la organización es apoyar al desarrollo profesional de esta disciplina a lo largo del país.



LOGROS POR SELECCIÓN

• 3º lugar ISA Islas Canarias 2011 • 3º lugar ISA Venezuela 2013 • Campeones ISA Chile 2014 • Subcampeones ISA Chile 2015 • Subcampeones Panamericanos Perú 2015 • Campeones Juegos Bolivarianos Chile 2016

LOGROS INDIVIDUALES EN FECHAS MUNDIALES Y NACIONALES

• Oshua Toledo, Bicampeón ISA 2014-2015 Top 19 APB para el 2019, campeón Junior 2014,2015 • Anais Velis, Campeona Bolivariana 2016,Tricampeona Nacional • Valentina Díaz, Campeona Panamericana 2015 Top 10 • Macarena Lecaros, Campeona Panamericana 2016 • Matías Díaz, Campeón Open Bolivariano 2016, Campeón Nacional Open 2015 • Michel Copetta, Campeón DK Bolivariano 2016 Top 10 • Nelson Flores, Campeón Mundial APB 2017 Top 23 para el 2019, Campeón Nacional Junior pro 2016-2017 • Alan Muñoz, Campeón en Portugal año 2016 Top 10 desde 2014 al 2018 APB, top 9 para el 2019, cuatro veces Campeón Nacional 2012, 2014, 2016 y 2018 • 6 Chilenos dentro de la Elite de Bodyboard Mundial para el año 2019

LOS MEJORES BODYBOARDERS DE CHILE 2018 JUNIOR SMALL (nacidos hasta año 2004)

CAMPEÓN Benjamín Fuentes Bazán de El Tabo SEGUNDO Borja Barraza de Algarrobo TERCERO Estefano Acevedo de El Quisco CUARTO Fernando Velásquez de Antofagasta

JUNIOR PRO (nacidos hasta año 2000)

CAMPEÓN Jordan Villalba Rojas de Arica SEGUNDO Jorge Barrera Velásquez de Antofagasta

14

TERCERO Mathiu Alfaro de Antofagasta CUARTO Ian Aros Fernández de Arica

OPEN PRO

CAMPEÓN Alan Muñoz Albónico de El Tabo SEGUNDO Diego Berríos Torres de Arica TERCERO Nelson Flores Arriaza de El Tabo CUARTO Cristian Tapia Hernández de Concón

DROP-KNEE

CAMPEÓN Bryan Medina de Arica SEGUNDO Leonardo Alar de Iquique TERCERO Renato Arellano de Viña del Mar CUARTO Gabriel Brantes de Iquique

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES 2018

RECONOCIMIENTO FEDERACIÓN AL MEJOR DIRIGENTE NACIONAL Alex Castillo Yévenes RECONOCIMIENTO FEDERACIÓN AL SR. ALCALDE DE EL TABO POR EL COMPROMISO CON EL BODYBOARD NACIONAL Emilio Jorquera Romero

Tenemos un circuito anual que llamamos Tour Profesional Chileno de Bodyboard, por ejemplo el año 2017 fueron 3 fechas que fueron en Antofagasta Ola la Nilda, Iquique Ola Punta Uno y El Tabo playa Chépica B. El 2018 fueron Antofagasta Ola la Cúpula, Coquimbo playa Totoralillo, El Tabo playa Chépica B y Viña del Mar playa sector 5 de Reñaca.


RC Medios.

“H u e v o s A r i z o n a , l a p r o t e í n a

” s e n o e p de los ca m

Casa Matriz: Camino Troncal 5681 - Viña del Mar - Teléfono: 322854925 Sucursales: Yungay 2750 - Valparaiso - Teléfono: 322256739 Calle San Antonio 1385 – Viña del Mar – Teléfono: 322970006 Huevo Líquido: 322826240 - contacto@distribuidoraarizona.cl

www.arizona.cl


EL PERSONAJE

TXT: Carolina Marquez Pino. FTS: CRG.

16


UN TALENTO INNATO

EL PERSONAJE

ALEJANDRO PEIRANO,

Que Sueña con Tokio 2020 Hoy, a sus 25 años practica atletismo y cursa cuarto año en la universidad, entrena de día y estudia de noche. Su talento innato lo ha llevado a torneos internacionales como los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Mundial Universitario, entre otros.

A

lejandro ha estado vinculado al deporte toda su vida. Hoy, a sus 25 años practica atletismo y cursa cuarto año en la universidad, entrena de día y estudia de noche. Su talento innato lo ha llevado a torneos internacionales como los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Mundial Universitario, entre otros. Ahora trabaja día a día para romper el récord de Chile y llegar a los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Alejando, cuéntanos cómo comenzó esta pasión por el atletismo. Partí en el triatlón a los 7 años, me metió mi papá y me obligaba entrar al agua. No me gustaba por-

que tenía que entrar a lagos o al mar a las siete y media de la mañana, hacía frío y era un mal ambiente para competir siendo niño. Después, como a los 14 años, me dediqué a natación y atletismo, estuve en el podio nacional en ambos deportes hasta los 17 años, ahí escogí el atletismo porque era el que mejor hacía.

¿Cómo ha sido el apoyo que te entrega la universidad para que puedas complementar el deporte con los estudios? Por tiempos, no es que tenga facilidades para faltar a una prueba, yo creo que en ningún lado las dan. Pero me cambié a régimen vespertino hace dos años, y eso me permite entrenar una o dos veces al día. Tengo una beca de excelencia

17


EL PERSONAJE deportiva, antes tenía 40% y ahora es entre 60% y 70%, sé que en la universidad se esfuerzan para entregarme esa plata, porque no tienen tantos recursos para destinar a deportistas, me dan la mayor cantidad de plata que tienen para apoyar a un deportista, y estoy infinitamente agradecido por eso.

18

¿Qué aspectos rescatarías de las competencias que has tenido? Voy muy concentrado a entrenar y a competir, no me dedico mucho a pasear, porque voy enfocado y preocupado de la competencia, si al final por algo me convocan. Estoy agradecido de poder hacer esto,

poder viajar “gratis”, porque es harto el sacrificio que se hace antes de competir.Y lo otro que rescato son las amistades, los atletas que van a los torneos conmigo son muy amigos, casi como hermanos, al final somos miembros de un equipo y es muy rica esa conexión que se genera entre atletas.


EL PERSONAJE ¿Cómo es tu rutina diaria? Considerando que vas a la universidad, entrenas y debes tener una buena alimentación. Últimamente estoy en dieta. Al levantarme mi desayuno generalmente es avena con fruta y yogurt. Entreno en las mañanas,

lunes, miércoles y viernes toca pista; martes y jueves hago pesas. Luego en el almuerzo como algo sano, trato de eliminar el azúcar de mi vida, me cuesta, pero trato. Y en la tarde, descanso o hago kilometraje que son entre 6 y 10 kilómetros; idealmente todos los días. Me dan las siete de la tarde, tengo

que ir a la universidad y termino como a las diez y media de la noche.

¿Qué has sacrificado al ser deportista de alto rendimiento? La vida normal de todo estudiante, que estudia de día y sale de noche. Juntarme con

“Quiero ser el récord de Chile en 800 metros planos y me faltan tres segundos para batirlo. Y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ojalá llegar a una semifinal””.

19


EL PERSONAJE mis amigos del colegio, los perdí porque me invitaban siempre a cumpleaños y nunca podía ir porque tenía competencia. Al final nunca pude lograr una unión con ellos, pero el deporte me ha llevado demasiado lejos, y si retrocediera en el tiempo, lo haría igual.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren dedicarse al deporte de alto rendimiento? Que sean ordenados más que nada, porque puede que mucha gente nazca con muchas condiciones y talento, pero al final los

20

que entrenan mejor y son más constantes, son los que llegan más arriba. Gracias a Dios tengo condiciones que no son normales y las he desperdiciado un poco, probablemente si hubiese entrenado como corresponde y creído el cuento, lo más seguro es que hubiese llegado más lejos.

¿Quiénes son tu pilar fundamental? Mis padres, que me han aguantado todo. Mi entrenador, mi polola y mi club deportivo, Atlético Santiago; me apoyan con dinero, así que infinitamente agradecido de ellos.


EL PERSONAJE

21


KARATE

TORNEO REGIONAL

E

Reñaca 2018 ATA BEKHO Un ambiente familiar con más de 1.500 personas, alentando y disfrutando de esta fiesta del deporte, con la presencia del Presidente de la Federación ATA, Claudio Sotomayor. 22

l Torneo Regional ATA Bekho realizado el domingo 16 de Diciembre, que tuvo como anfitriones a ATA Bekho Concón, recibió a más de 700 deportistas de diferentes puntos del país, en las diferentes categorías y modalidades: Cinturones negros 1BD, 2BD, 3BD, 4BD, 5BD, Café, Rojo, Rojo/Negro, Camuflado, Tigers, Verde, Purpura, Azul, Blanco, Naranjo,

Amarillo, ATA Extreme. Un ambiente familiar con más de 1.500 personas, alentando y disfrutando de esta fiesta del deporte, con la presencia del Presidente de la Federación ATA, Claudio Sotomayor, un referente del arte marcial, quien en el año 1986 trae a nuestro país ATA Bekho Taekwondo. *Cabe destacar que este torneo también reparte puntos para los deportistas.


CLAUDIO SOTOMAYOR DI BIAGGIO

KARATE

Presidente Federación ATA Bekho Chile. ATA (American Taekwondo Association) es una organización Norteamericana que ya cumple 50 años desde que fue fundada por unos maestros coreanos en Estados Unidos, organización que tiene como objetivo principal la victoria personal, un arte marcial integral para toda la familia. Hoy en día trabajamos con niños con síndrome de Down, niños no videntes, ATA Teletón; por eso tiene tanto éxito y con presencia en los cinco continentes. ¿Cómo conoces ATA Taekwondo? Hace 30 años viajé a Paraguay con un amigo, donde conocí la federación ATA, compartí en un campamento de instructores de artes marciales, ahí conocí a mi actual maestro, en esos años se inició la expansión de ATA. Desde ese momento inicié mi trabajo, que consistió en

traer la disciplina a Chile, importante mencionar que lo más motivante fue que es el único arte marcial u organización que realmente se preocupa de perfeccionar a los instructores, que no tiene nada que ver con ser cinturón negro. Existen metodologías, sistemas de enseñanza, programas de instrucción; la federación es muy profesional en ese aspecto, no siempre un buen competidor es un buen instructor, es por eso que nos

Claudio Sotomayor, Presidente Federación ATA BEKHO.


Director Patrick Valladares, Claudio Sotomayor Presidente Federación ATA BEKHO. y un grupo de niños deportistas. enfocamos en cada uno de ellos. Así se inicia el proceso de traer la licencia ATA a Chile, con 4 alumnos en el año 1989 en Santiago, hoy en día estamos bordeando los 8.000 miembros activos. La clave es el grupo humano que me ha acompañado en estos años, tengo el privilegio de decir que tengo alumnos acompañándome hace 25-30 años en forma ininterrumpida, como es el caso de Patrick Valladares de ATA Concón que lo conozco desde que era un niño hasta el día de hoy.

¿Cuáles son los objetivos de la Federación ATA? Para nosotros los objetivos principales son, que las personas sean felices haciendo lo que les gusta y que la victoria personal sea primordial

Vicente Ramírez Acenjo 12 años. Ángela Méndez M.

24

en la vida de cada uno; demostrar a la sociedad lo bien que hace el arte marcial a la sociedad en sí; que al formar un cinturón negro, sepa transmitir respeto, valores; que el deporte sea importante como estilo de vida para las personas. ATA espera de los alumnos es que esto sea algo familiar, que contribuya en el diario vivir, en hacer algo con pasión, sentirse feliz, trabajar en equipo, mas allá de la técnica que se puede logar con entrenamiento y trabajo repetitivo, lo esencial es la familia, la unidad. El arte marcial es un método de entrenamiento, tomando conciencia que andar a golpes por la vida no es la solución, la disciplina de una estructura de respeto y cordialidad. Las técnicas hacen la unión entre el cuerpo y la mente, que hacen que el individuo sea una

persona con capacidad de autocontrol, un proceso de respeto con el entorno.

Un mensaje a nuestros lectores Lo primero destacar la importancia de realizar algún deporte, todas las artes marciales tienen su filosofía de vida, importante el cómo y quién la dirija. En el arte marcial se une el deporte, la disciplina, el respeto y los valores. A nuestros amigos de la V Región que quieran saber y pertenecer a Taekwondo ATA Bekho Concón, contarles que las clases son impartidas en diferentes puntos: Escuela ATA Bekho Concón, ubicada en Calle Santa María #24, Colegio Alianza Francesa, Colegio SEK, Colegio Compañía de María, Colegio Lomas del Alba, Club Quintero, y pronto en Club de Campo Las Salinas.

Andrés Leiva Maturana, Jenny Maturana y Julio Leiva .


KARATE

DOMINGO GÁLVEZ SEVERINO

Profesor a cargo de Club ATA Bekho Teletón

A los 4 meses de mi nacimiento, después de un resfrió, se me detonó una enfermedad física, tengo uno de los últimos casos de secuelas de poliomielitis, atrofia muscular, el brazo izquierdo con hipotonía, ligamentos cortados y algo muy parecido en mi pierna derecha, pero con menos porcentaje de problemas. Después de salir del colegio quería practicar artes marciales, y encontré el taekwondo, un amigo era instructor, fui, me gusto y aquí estoy ya como instructor. El año 2012 comenzamos el taller Teletón gracias al apoyo del señor Claudio Sotomayor, Presidente de Federación ATA, quien nos dio el puntapié inicial. Después de muchas reuniones logramos iniciar el taller Taekwondo Teletón, costó muchísimo, iniciamos con 30 alumnos, después por cambios de organización nos enviaron a la comuna de Maipú, y por un tema logístico bajó mucho la participación, logramos volver a Centro Teletón de Estación Ecuador Santiago, que por el momento es el único centro vigente. El único requisito es ser parte de la Teletón, es decir, cualquier persona puede practicar el arte marcial que pertenezca a Teletón actualmente. El Club ATA Behko Teletón tiene como objetivo la victoria personal, todos los chicos, por más

que tengan alguna discapacidad, puedan llegar a ser un cinturón negro; obviamente todos podrán cumplir la meta de diferente manera, ya sea por un tema físico, constancia, etc. El lema es “Lo que hoy no podemos mañana si puede ser posible”. Importante mencionar que hace tres semanas cumplimos el primer paso, sacar los primeros cinturones negros. Los valores que se entregan en el club son fundamentales para que se puedan desarrollar en el colegio, en la casa, con sus amigos o donde ellos vayan, la perseverancia y la actitud es clave en el crecimiento de nuestros alumnos. Para nosotros la frase “NO PUEDO” no existe, siempre luchar e intentar lograrlo, los límites los pone uno mismo.

25


MITO

V/S

EL ESPECIALISTA

JULIO FIGUEROA PUIG.

Realidad

E

xisten infinidad de artículos, discusiones y hasta creencias instauradas en las personas practicantes de deportes o actividades físicas, que se escuchan a menudo repetirse de generación en generación, sin realmente ser del todo ciertas; algunas muy generales, otras altamente específicas, pues revisemos entonces algunas de ellas y vamos confirmando la veracidad de algunas o la falsedad de otras;

1.-

“Lo mío es un esguince crónico”, frecuentemente en conversaciones de actividades físicas variadas suele escucharse esta frase, y para ser certeros en salud no es que una lesión de ligamentos como es un esguince, debiese hacerse mantenido en el tiempo, ósea cronificarse, se trata realmente de una lesión no manejada o rehabilitada que recidiva hasta generar compensaciones en el tejido de la zona y los componentes anatómicos que se relacionan, lo cual deriva en sintomatología permanente, pero hasta no ser correctamente tratado, toda lesión de este tipo tiene solución, con lo cual no existiría el esguince crónico per se; por lo tanto FALSO

2.-

“Me gusta correr con ropa abrigada y/o con bolsas plásticas debajo de la polera, para así perder más peso en menor tiempo”, esta es una creencia muy antigua

26

KINESIOLOGO

QUIROPRAXIA; EN

MPI,

LICENCIADO

MAGISTER

EN

KINESIOLOGIA;

EN MEDICINA DEL DEPORTE;

DOCTOR EN CERTIFICADO

DOCENTE DE POSGRADO DE TERAPIA MANUAL DE LA

CHILE; DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, POSGRADUADO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO; DOCENTE DEL DIPLOMA PUNCION SECA Y FISIOTERAPIA INVASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE; DOCENTE DE ANATOMIA PARA LAS CARRERAS DE LA SALUD DE LA UNAB VIÑA; PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA. UNIVERSIDAD DE

DE

que ya se ha ido dejando de lado con el devenir de la tecnología enmarcada en la ropa deportiva, pues bien transpirar o sudar muy profusamente durante la actividad física no es sinónimo de baja de peso real, más bien es que al final del esfuerzo el metabolismo energético y la respuesta termorreguladora forzada por estos elementos aumentan la deshidratación, lo cual genera una falsa impresión de disminución de peso, lo cual obviamente será transitorio hasta que nuevamente el cuerpo se hidrate como sea en las horas venideras. Es por ello que en vez de ser un beneficio termina siendo una conducta momentánea, que sobre esfuerza el equilibrio hídrico y térmico del cuerpo para un objetivo de pesar menos, que se logrará sólo hasta que retorne necesariamente el líquido a equilibrarse en el medio interno, por lo tanto FALSO

3.-

“Es igual de importante el hacer ejercicio regular que realizarlo con la indumentaria adecuada y con el calzado necesario como por sobre todo la superficie en la cual se realizará”; esta premisa que generalmente no se cumple por parte de los aficionados a la práctica deportiva es altamente relevante, piense en que a cada paso de sólo caminar el pie humano impactará en la superficie con una cantidad de peso que alcanza 1,5 veces el peso corporal y más aún, es decir, la fuerza de choque del pie y su consecuente amortiguación dependerá de demasiadas variables, tales como la mecánica propia del deportista y sus cadenas mioarticulares, del suelo, del calzado,

de la fatiga en ese preciso momento, la cual a su vez incide sobre la postura y sobre el estatus interno del cuerpo y sus tejidos del deportista. Es por ello que cualquier posibilidad de favorecer la disminución del impacto de lo realizado protegiendo a nuestro organismo, bienvenida sea, y eso se transfiere a la indumentaria adecuada y la superficie sobre la cual realizo la actividad. Es así también como cada uno debería ser consciente y selectivo en cuanto a la actividad a realizar, según una fuerte autocrítica sobre los beneficios perseguidos con el ejercicio y sobre la condición actual propia de la persona que lo va a practicar; por lo tanto la aseveración inicial es confiablemente VERDADERA

4.-

“Es mejor hacer deporte al menos una vez por semana que no hacer nada” , esto está muy arraigado en la población, se entiende que en el afán de realizar práctica deportiva no solo cuenta el beneficio físico, si no que muchas veces se persigue un placentero objetivo psicoemocional, que sin duda el deporte entrega, pero en el ámbito puramente físico, es ultra reconocido que realizar práctica deportiva sin continuidad, con los riesgos propios de la no periodicidad ni planificación de la misma, termina siendo mayormente contraproducente y de alto riesgo para el ejecutante, pudiendo derivar en lesiones o sobrecargas a su metabolismo cardiorrespiratorio según sea su edad y el tipo de esfuerzo realizado, es por ello que la premisa inicial es FALSA



EL FÚTBOL Femenino se Vive ANTONIA BELÉN BRITO FUENZALIDA Edad: 13 años

Posición: Defensa Central.

Antonia es una alumna integral, se destaca en el ámbito académico y deportivo, en este último es muy rápida y aplicada en el juego. Este año en particular se ha desarrollado bastante, se caracteriza también por ser una jugadora respetuosa con sus compañeras y de juego limpio. En lo académico, este año fue seleccionada para participar en la gira de estudios que realiza el colegio con los alumnos más destacados en diferentes ámbitos.

La destacada defensa central del equipo, nos cuenta… Desde muy pequeña me gustaban los deportes en general, cuando empecé a jugar fútbol encontré muchas amistades, nunca me imaginé que tendría tantas amigas; el trabajo en equipo fue muy bueno, me sorprendió, no pensé que sería tan bueno, tan entretenido. Estoy muy contenta de haber representado a la región de Valparaíso en Fútbol Escolar Básica y haber ganado las Olimpiadas Escolares año 2018. Mi desafío para el próximo año es ser la mejor jugadora de mi posición de juego y seguir ganando campeonatos con mis compañeras de equipo.

28


l

a selección de fútbol femenino categoría sub 14 del Colegio Diego Velázquez, se consagró campeona de las Olimpiadas Escolares 2018, realizadas el sábado 1 de Diciembre. Por segundo año consecutivo consiguieron el título, logrando así el Bicampeonato. De esta manera cierran un excelente año, con importantes logros, ya que durante este 2018 también se coronaron campeonas comunales y provinciales de los Juegos Deportivos Escolares , organizados por el Instituto Nacional del Deporte (IND), en la disciplina de Fútbol y Futsal

Las representantes del Fútbol Femenino del colegio Diego Velázquez de Viña del Mar son las líderes a nivel comunal y regional. femenino, categoría sub 14. Logrando un tercer lugar a nivel regional, tanto en fútbol como en futsal, instancia en la que participaron por primera vez. La selección de fútbol es dirigida por los profesores de Educación Física Alexis Vega y Rodrigo Rojas, quienes comentan que “este excelente trabajo comenzó a dar frutos el

año pasado, consagrándose Campeonas de Las Olimpiadas Escolares organizadas por la Municipalidad de Viña del Maraño 2017” . Estos logros deportivos permiten posesionar al colegio Diego Velázquez, como el mejor en las disciplinas de Fútbol y Futsal a nivel comunal y provincial.


YOGA

WANDERLUST Viña del Mar

M

arcela, profesora de yoga, nos cuenta la experiencia del evento... Fue muy bueno y gustó mucho que hubiera expositores de la región de Valparaíso, además de sus novedosos y creativos productos. La comida, variada y rica; ojalá hubieran vendido fruta fresca. Gran sorpresa fue encontrarse con diferentes formas de practicar yoga; en el agua, afro yoga, acro yoga, etc. El ver a muchas personas practicar yoga, donde no importaba la edad, la condición física, ni la religión, fue gratificante y motivador. Practicar yoga invita a un viaje de autoconocimiento, donde se puede conectar con las debilidades, las fortalezas y los distintos estados de la mente.

La experiencia de vivir Wanderlust Viña tuvo diversos matices, sorpresas, colores, sonidos, movimiento, un ambiente muy cálido, en el que se podía percibir el disfrute de los asistentes.

La ciencia del yoga no son solo los ejercicios físicos, sino que además al practicarlo (Yoga Hatha), lentamente se comienzan a incorporar los otros pilares fundamentales del Yoga, como Raja Yoga (el estudio de la mente), Karma Yoga (la acción desinteresada, sin esperar recompensa), Ñana Yoga (el estudio de los libros sagrados, ayudando a mantener un estado de calma, aun participando en los asuntos del mundo, no te ves afectado por ellos), Bhakti Yoga (transforma las emociones bajas en devoción, a través de cantos y alabanzas). Al mantener una práctica constante del yoga, comenzarán a aparecer los múltiples beneficios que

aporta a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Las enfermedades, dolencias y situaciones complicadas se alejarán. Quien practica yoga, es una persona más positiva, sana y con mucha energía. "El Yoga es una ciencia por la cual el individuo adquiere la verdad. La aspiración de todos los yogas es alcanzar la verdad, en la cual el alma individual se identifica con el alma universal o Dios". (Swami Sivananda) Marcela Vega Guerrero Profesora de Yoga Siromani Centro Internacional