Buen Provecho Diciembre 2016

Page 23

INGREDIENTES

1 chile guaque sin tallo y sin semillas 1 chile ciruela sin tallo y sin semillas 1 cucharada de granos de pimienta negra 1 cucharadita de clavos de olor

Por LEIDY PUENTE La Navidad es una de las fiestas que se espera en familia, sobretodo porque en Nochebuena se degusta una variedad de exquisitos platillos navideños, algunos de ellos son los tradicionales pavos, gallinas y pollos al horno, bañados con una deliciosa salsa criolla que solo en El Salvador se elabora; pero ¿cuál es la clave de los salvadoreños para la sazón? El secreto es el relajo, una combinación de especias deshidratadas que se utiliza para dar un toque inigualable a la salsa. Esta mezcla fue inventada por los salvadoreños y suele usarse específicamente para la cocina navideña. Las especias que lo componen son: laurel, ajonjolí, maní, pepitoria, orégano, pimienta de castilla, chile ciruela, chile guaque y en algunos casos, también incluye semillas secas como nueces, pistacho y cacahuate. La buena noticia para los amantes de la cocina y para los que les gusta deleitar a su paladar, es que el relajo es fácil de encontrar o de preparar. Sin embargo, el chef Saúl Bernal, instructor de la Academia de Arte Culinario (APAC), recomienda comprarlo, para evitar la tarea de buscar cada una de las especias y no correr el riesgo de que el sabor de algunas hierbas sea exagerado.

1 hoja de laurel 2 cucharadas de semillas de ayote sin cáscara 2 cucharadas de cacahuate sin sal 1 cucharadita de orégano seco 1 cucharadita de

El relajo puede adquirirse en los supermercados o en ventas de especias y hierbas, pero “al momento de comprarlo es importante asegurarse que contenga cada uno de las ingredientes antes mencionados”, recomendó el chef. No obstante, si eres de los que prefiere prepararlo en casa, el proceso se debe iniciar con la mezcla de cada uno de los ingredientes secos, los cuales deben de ir medidos, dorados y molidos. De acuerdo con el experto, “para que quede rico la clave está en que no se pase de dorado”, dijo. “Al quemarse ocasiona que la salsa tome un tono oscuro y sea amarga” agregó. Otro factor importante, es que el relajo nunca debe utilizarse para la salsa que acompaña un lomo de cerdo o carne de res, porque no combina con estas proteínas. De la misma manera, según, Bernal, el relajo rara vez se usa para la elaboración de tamales de pollo; pero, para los tamales de gallina es indispensable. “Los que hacen buenos tamales de gallina, hacen buenos pollos y pavos”, reflexionó. Asimismo, Maricel Presilla, autora del libro “La Gran Cocina Latina”, ofrece una receta para preparar el relajo salvadoreño, la cual consiste en asar los ingredientes por separado y luego molerlos.

tomillo seco 1 cucharada de achiote molido PREPARACIÓN

Calienta una plancha, sartén o comal. Coloca los chiles y ásalos durante dos o tres minutos y retira.

Asa y revuelve los granos de pimienta, clavos y laurel durante un minuto y retira. Corta los chiles lo más finos posible y desmenuza la hoja de laurel. Combina todos los ingredientes asados con el orégano, el tomillo y el achiote y muélelos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.