Nuestros Senderos Coolturales 12va Edición

Page 1




ÍNDICE Artes plásticas Edda Chávez

Pág. 6

Danza

Ana Karina Loeza

Pág. 10

Proyecto social

Pág. 12

Música

Pág. 16

Sitio arqueológico

Pág. 20

Destinos

Magdalena de Kino, Sonora

Pág. 26

Galería

Pág. 30

Pluma invitada

Pág. 33

Actividad productiva

Pág. 34

Literatura

Pág. 39

HermosiArte Sonora I.A.P.

Nunca Jamás

Trincheras, Sonora

Feria del Libro Hermosillo

Consejo Cultural Ciudadano

Acuicultura

El Araguan


EDITORIAL

N

uestros Senderos Coolturales en cada una de sus ediciones busca ser un espacio innovador para la difusión de la cultura, las artes, el turismo y las tradiciones. En esta 12va edición les traemos temas interesantes que buscan el progreso de la cultura y de nuestra sociedad. Para la portada viajamos al sitio arqueológico de Trincheras, Sonora donde nos entrevistamos con el delegado de INAH Sonora, quien nos habló de su más reciente exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria” y sobre los descubrimientos realizados en el único sitio arqueológico abierto al público del Estado.

Las artes son parte de una formación integral para el ser humano. Por ello quienes viven de éstas buscan compartir sus conocimientos a la sociedad; tal es el caso de Ana Karina Loeza quien nos habla de su vida como bailarina; la fundación HermosiArte I.A.P de Hermosillo, que se encarga de rescatar a los niños en situaciones vulnerables, con el fin de encaminarlos a la música y el proyecto “Alas en mi pueblo”, que busca restaurar los espacios culturales de Cócorit, Sonora. En la música, los irreverentes integrantes de Nunca Jamás nos hablan de su “rock agropecuario”. Visitamos la Feria del libro de Hermosillo y en la sección Destinos, presentamos al segundo pueblo mágico de Sonora: Magdalena de Kino. Así mismo lanzamos al público nuestra convocatoria “Senderos Literarios”, proyecto que se mantendrá de manera permanente para abrir un espacio para los jóvenes escritores del estado. Nuestros colaboradores son una parte esencial de este proyecto, por eso agradecemos al Dr. Jorge Hernández delegado de Sanidad del CIBNOR Hermosillo, quien nos ofreció una amplia explicación sobre la acuicultura, al Sr. Enrique Ciapara Wicochea por confiar en nosotros para la publicación de su cuento “el Araguan” y por supuesto el valioso apoyo del Consejo Cultural Ciudadano quien en cada edición nos comparte sus aportes en las plumas invitadas.

¡Bienvenidos! Nuestros Senderos Coolturales es una publicación con cuatro ediciones al año y gratuita. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor,70 y 77 de su reglamento otorga la Reserva de derechos al uso exclusivo 04 - 2015 121716474100 - 102. Los escritos de los colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Esta publicación cuenta con 3,000 ejemplares y nuestra versión digital en www. senderoscoolturales.com con circulación en los principales municipios del Estado de Sonora.

DIRECTORIO Directora General

Jessica Verónica Carrasco Avitia

Editora General

Jimena Daniela Mendoza Flores

Asesor Editorial

Fernando Tapia Grijalva

Producción Audiovisual

Alan Missael Padilla Galván Emmanuel Abel Maldonado Valdez

Fotografía

Jessica Verónica Carrasco Avitia

Diseño Gráfico

Juan Osvaldo Soto Flores Montserrat Le Blohic Gastelum

Redes Sociales

Jessica Verónica Carrasco Avitia Jimena Daniela Mendoza Flores

Administración

Alma Delia Lugo Gutiérrez

Contabilidad

Everardo Millán & Asociados

Colaboradores

Consejo Cultural Ciudadano Dr. Jorge Hernández López Enrique Ciapara Wicochea

Fundadora Yadira Catalina Cota Lugo

CONTACTO senderoscoolturales@gmail.com (622) 139 1863 132 1324 www.senderoscoolturales.com

Siguenos en nuestras redes sociales Senderos Coolturales @Senderoscool Senderos Coolturales SenderosCoolturales

Nuestros Senderos Coolturales | 5


C

uando hablamos de arte hay mucha tela de dónde cortar, sin embargo, pocas personas se atreven a apostar por él como parte del desarrollo integral de una sociedad. Son estos promotores culturales a los que buscamos reconocer en nuestras páginas, esos que buscan la manera de dejar huella en su comunidad. Edda Chávez es una artista plástica, dueña del centro cultural La Komunila. Ella nos habló de los por menores de su proyecto para el rescate de la cultura del pueblo de Cócorit, Sonora.

¿Cómo surge y de qué se trata Alas en mi pueblo? E.CH.: “Este proyecto se inició con la intención de dejar algo en el pueblo. Como artistas plásticos, como promotores culturales, como personas del pueblo creo que es muy importante dejar siempre vestigio de que estuvimos aquí. Es una semilla a futuro para la población. Nuestros Senderos Coolturales | 6

Es un proyecto ambicioso a largo plazo. Apoya cien por ciento a la cultura e impulsa la economía, junto con otras personas tuvimos la necesidad de enriquecer la cultura del pueblo. Empezamos pintando bardas sucias que tenían propaganda política, entre otras. En este caso pensamos en pintar aves. El primer día pintamos un cardenal, al finalizar el día ya había trece personas interesadas en un mural; nos dimos cuenta que mucha gente quería participar, a partir de eso generamos un proyecto más organizado con el fin de apoyar a la economía, que el pueblo tuviera color y sobretodo incluir a los jóvenes”


Este proyecto tiene más de dos años ¿cuántos murales han pintado a la fecha? E.CH.: “Llevamos sesenta y tres murales, ya terminamos la parte del centro que es muy grande y de ahí nos pasamos a primer barrio, uno de los más extensos, hemos hecho trece. Lo elegí porque veo que los vecinos cuidan del parque cercano, creo que es muy importante esa parte que la gente también quiera participar.

“Venimos a dejar vestigios de que estuvimos aquí”

El proyecto no sólo es ir a pintar murales, es desde la limpieza, organizar a la gente que nos apoya, ir convenciendo a las personas que esto puede impactar positivamente en la sociedad para que nuestros hijos tengan lugares de esparcimiento más adecuados, sobre todo para rescatar los espacios públicos.”

Platícanos sobre el tema ¿por qué aves? E.CH.: “Queríamos un tema digerible. Creo que como pueblo y sociedad no podíamos llegar y pintar desnudos de la noche a la mañana. El tema fue un pretexto ecológico y cultural, del cual se puedan crear artesanías, bordados, lo que quieran, solamente es un pretexto para que se trabaje la parte artesanal.”

Nos platicabas que era un proyecto integral ¿podrías explicarnos esto? E.CH.: “Es un proyecto ambicioso a largo plazo. Hay varias carpetas en él. La primera parte del proyecto son las aves y los murales, que ya está encaminado. También se busca la promoción del pueblo, donde se están generando fotografías y un video de Cócorit. Buscamos darle juego a los puntos referentes de esta comisaría: la arquitectura, la inclusión, los árboles, los textiles. Nuestros Senderos Coolturales | 7


Además tenemos una tienda artesanal que se inauguró hace ocho meses. La fundamos con un grupo de señoras de la tribu yaqui de Loma de Guamúchil y con ellas hicimos un proyecto artesanal de bordados y trabajamos por encargos, por ejemplo estamos maquilando unos bordados para Chiapas. No hay un catálogo establecido, pero pueden venir a ver el trabajo a La Komunila. Otra de las partes de Alas en mi pueblo es un taller de alfarería que acaba de abrir.

Después de todo esto que nos has comentado ¿qué es lo que sigue? E.CH.: “Estamos trabajando en unas iguanas gigantes, que trajeron mucho turismo al pueblo, son esculturas. Nuestra idea es hacer figuras itinerantes. Estamos planeando hacer una exposición en una casa que mezcle los murales y las esculturas. La idea de esto es que otros artistas plásticos se sumen al proyecto. La otra parte es el recién iniciado taller de alfarería que se basará en artesanía tradicional decorada con algunos barnices y queremos hacer una exposición pronto, esos son los planes que siguen.” Aplaudimos la labor y el esfuerzo de Edda Chávez y sus colaboradores, Deseamos el éxito a los organizadores para que su proyecto siga adelante. Además les invitamos a visitar La Komunila y el pueblo de Cócorit para que disfruten de los murales, artesanías y esculturas realizadas por Alas en mi pueblo. Sigue sus redes sociales para estar al tanto de su trabajo. Alas en mi pueblo

Nuestros Senderos Coolturales | 8



S

onora es cuna de talentos en cualquier disciplina que se nos venga a la mente. Quienes destacan tienen la ardua tarea de representar el orgullo de nuestro estado, vayan a donde vayan. Ana Karina Loeza es una bailarina profesional originaria del puerto de Guaymas, Sonora y organizadora del festival Transito del mar. Loeza a lo largo de su carrera ha dejado huella en cada escenario, país y persona que ha pasado por su camino. Ella nos habló de su visión sobre la danza y experiencias agradables al dedicarle su vida a esta profesión.

Para ti, ¿Qué es la danza? K.L.: “Es una reacción. Es la vibración entre mundos.” Nuestros Senderos Coolturales | 10

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a esta carrera? K.L.:“La danza siempre estuvo presente en mi vida, mi mamá me dice que desde el kínder, la profesora se dio cuenta de mis aptitudes, así que ella siempre me mantuvo cerca de ese mundo. Mi mamá comenzó a llevarme a clases de ballet a Hermosillo, pero sufría de náuseas y vómitos diarios en el camión y lo deje. Las señales más claras estuvieron en Guaymas: Ver a la compañía de Aldo Siles me dejó muy sorprendida. La maestra Claudia Carrillo impartió clases en Guaymas; me enamoré de su movimiento. Otra señal fue cuando un grupo de teatro de la UNISON trajo al puerto la puesta en escena de El Cascanueces.


Los apoyos para el Arte y la Cultura son escasos, los honorarios bajos y contamos con pocos espacios de trabajo como bailarines. Es verdad que todo esto te lleva a la decepción y a buscar otras maneras para obtener ingresos ya que son muy pocas las propuestas que consiguen apoyos, pero a estos quienes se aferran con su vida al arte, los respeto y admiro porque van haciendo la diferencia y poniendo el nombre de México en alto.”

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren abrirse camino en esta profesión? K.L.: “Que se decidan y se acerquen a algún estudio, maestro, bailarín, y comiencen a entrenar. Sobre todo, que se comprometan con ellos mismos y sus sueños. Habrá muchos momentos donde ustedes tendrán que echarse porras y levantarse, pero no es imposible y todo esfuerzo vale la pena.” Cada uno de esos momentos logró despertar en mí la pasión por la danza. Sin embargo, algo muy importante pasó cuando terminé un curso de danza que tomé en Guadalajara. Le marqué a mi mamá para decirle: ¡quiero estudiar danza!; fue cuando comprendí que realmente quería esto, debía de comprometerme por completo conmigo.”

Al momento, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con la danza? K.L.: “Encontrarme conmigo misma. Los constantes retos y aprendizajes. Me ha hecho viajar y conocer bastantes personas, culturas e ideologías.”

Has mencionado que eres una viajera, ¿Cómo percibes el trabajo dancístico en otros países? K.L.: “No puedo decir que es mejor o peor. He encontrado de todo: mucha pasión, exigencia, compromiso, muy buenos salarios; pero también he visto racismo, bailarines sin entrenamiento adecuado que sea autonombran profesionales. Los bailarines se encuentran en constante movimiento, viajando, enriqueciendo y compartiendo.”

¿Qué opinas del camino que la danza está tomando en México y en Sonora? K.L.: “México es un país muy influenciado, existen diferentes escuelas donde estudiar profesionalmente, hay muchas ideologías que podemos seguir. Existe talento y propuestas excelentes pero, a veces entre bailarines nos bloqueamos, en vez de ayudarnos a crecer.

Deseamos que su trabajo siga trascendiendo fronteras, seguiremos al pendiente de sus proyectos como Tránsito en el mar y los que surjan en sus andares por la danza.


R

escatar a las personas vulnerables es una de las tantas misiones que tiene la cultura con su entorno social. Conseguir que un niño prefiera un instrumento musical, un libro o un pincel y se aleje de los vicios y situaciones de riesgo, ya es un gran avance para el desarrollo de ese pequeño; esta es una labor difícil pero no imposible. Fabio Murillo Sánchez, colombiano de nacimiento, es el director de la fundación HermosiArte, un proyecto social ambicioso que busca salvar a los niños en situaciones vulnerables y darles una oportunidad de salir adelante. Nuestros Senderos Coolturales | 12

¿De qué se trata HermosiArte? F.M.: “Antes que nada quiero agradecer la invitación, que a través de estos espacios nosotros podemos hacer que muchas personas conozcan lo que hacemos. ¿De qué se trata Hermosiarte? Es una organización sin fines de lucro. Es un proyecto socio-cultural que nace de la necesidad de coadyuvar con las familias de Hermosillo a través del arte, la cultura y la música, ésta es la punta de lanza con la que vamos en este proyecto. Tenemos a niños de escasos recursos, en situación de calle, de


colonias vulnerables, de comunidades indígenas y niños con capacidades diferentes. A estos niños los rescatamos, les damos la seguridad y el conocimiento y les abrimos las puertas en instituciones en donde ellos puedan poner en práctica lo aprendido.”

social o prácticas profesionales, especialmente los de la facultad de arte.

¿Cuáles son las actividades que realizan con los niños? ¿Qué es lo que a ellos les motiva?

¿Cómo es que surge este proyecto?

F.M.: “La música es el tenor del proyecto; sin embargo, a ellos les ofrecemos una gama de oportunidades para que elijan en cuanto a expresiones artísticas a qué se quieren dedicar. Para esto tenemos las vinculaciones con las diferentes universidades, ellas nos mandan los diferentes prestadores de servicio

Los niños eligen qué desean, también les hacemos pruebas de aptitud para saber a qué se inclinan más y de esa manera los vamos guiando.”

F.M.: “Este proyecto nace en Hermosillo pero, esto es algo que yo traigo desde hace mucho. Viene de una historia no muy agradable, de Colombia en los tiempos de las guerrillas allá por los 80’s y 90’s. Yo soy víctima de ese conflicto. La guerrilla llegó y mató a mi papá, a mi tío. Mi hermano y yo vamos creciendo con esa rabia, con esa

necesidad de vengarnos. Un día, cuando nos íbamos a meter a la guerrilla para hacer exactamente lo mismo que hicieron con mi familia, llega un maestro norteamericano, un maestro de música que vivía en Colombia. Él iba de pueblo en pueblo enseñándole a tocar instrumentos musicales a los niños. Tocó la suerte que llegara a mi pueblito, yo tenía en mi mente la idea de ser parte de la guerrilla, veo que venía con niños, saca muchos atriles y partituras y luego sacaron los instrumentos. Ver eso a mí me cautivó, me cambió la vida. Luego de ver eso dije ‘yo no quiero la guerrilla, no quiero esas armas’ aunque para mí mirar a los niños con armas era un modelo que quería seguir pero al ver a los niños con los

Nuestros Senderos Coolturales | 13


instrumentos digo ‘para qué’ y le pido a mi mamá que me mande al colegio donde esos niños aprendían a tocar instrumentos.”

Aplaudimos tu trabajo pero cuéntanos ¿cómo podemos ayudar para hacer llegar esto a más niños? F.M.: “HermosiArte, sin duda, está generando un impacto social importante aquí en Hermosillo. Estamos logrando una conectividad social, los niños de HermosiArte se están conectando con niños de diferentes partes del mundo. Por esto nosotros les pedimos a los lectores y a quienes se interesen en el programa que se acerquen a HermosiArte, que miren el trabajo que realizamos, los avances, los logros de nuestros niños y que decidan apoyarnos. Permanentemente necesitamos un transporte ya que es uno de los problemas que aún no resolvemos, cómo trasladar a los niños para que tomen sus clases y regresarlos a sus casas. También necesitamos instrumentos musicales; porque cada día estamos acogiendo a más y más niños en situaciones de calle. Y en un futuro próximo un centro propio para laborar”

Sabemos que tienen un convenio con la universidad de Wisconsin ¿podrías contarnos al respecto? F.M.: “Es un proyecto muy bonito, ya que estamos empoderando a los niños de las colonias vulnerables de Hermosillo, y lo logramos al vincularlos con niños de los cinco continentes, de África, Tailandia, a través de una cámara crean sus historias y las suben a una plataforma donde ellos comparten sus historias. La universidad estudia cómo se comunican entre ellos. HermosiArte es el anfitrión de este proyecto de vinculación social que maneja la universidad de Wisconsin.” En Sonora no tenemos el tema de las guerrillas pero sí el del crimen organizado que poco a poco se está convirtiendo en un modelo a seguir. Por ello Nuestros Senderos Coolturales apoya y busca ser una plataforma para estas iniciativas como HermosiArte, dedicadas al rescate de la niñez y al fomento cultural siendo un gran pilar en nuestra sociedad. Seguiremos al pendiente de su trabajo y si les interesó apoyar no duden en comunicarse para ver de qué manera podemos colaborar con HermosiArte. Hermosiarte Hermosillo www.hermosiarte.com Cel. 6623396411

Nuestros Senderos Coolturales | 14



¿Banda o Rock?

Pues… NUNCA JAMÁS. U

na batalla bizantina se ha convertido la búsqueda del género musical que sea del agrado de todos; ese que mezcle la profesionalización, la empatía con su audiencia y englobe la cultura de una manera positiva y vivaracha, la cual obligue a su público a mover una parte de su cuerpo, cantar a viva voz o tararear inmediatamente la melodía al escucharla. Por ello saliéndonos un poco de nuestro formato cotidiano, nos entrevistamos con los integrantes de la banda Nunca Jamás, los músicos Omar y Pedro, quienes muy a su estilo irreverente y alocado, nos hablan de su carrera y su extravagante género musical que ha logrado una fusión interesante entre la banda y el rock.

¿Cómo han llegado a este momento de éxito? P.: “Ha sido una experiencia muy bonita. Lo que nos decían nuestros papás que no hiciéramos lo hicimos. Así comenzamos a los guitarrazos, la respuesta de la gente Nuestros Senderos Coolturales | 16

fue muy buena y pues así comenzó. Ahora estamos muy contentos tocándole a nuestro estado y nuestra gente orgullosamente sonorense así como nosotros.”

¡Más revueltos que juntos! ¿Cómo es eso del “Rock Agropecuario”? P.: “Agarras frijoles, los calientas en el calor del mezquite, se empiezan a ahumar, comienzan a agarrar un saborcito así bien quién sabe cómo, te los comes con tortillas de harina, muy bonita música y sentimiento. Ya fuera de broma, la verdad es que tocando Rock and Roll con los plebes ya en la guarapeta se comienza a poner loca la raza y comienzan a poner música de banda y cumbias; por esto decidimos decir ¡fuera máscaras!. Comenzamos a fusionar este rollo y de ahí salió el juntar estos dos géneros y hacerlos convivir más revueltos que juntos.”


¡Al Vive Latino se llega sobornando mucha gente!

Platíquenos sobre sus letras:

Sabemos que fueron invitados a uno de los festivales de música más importantes a nivel Latinoamérica, díganos ¿cómo se llega hasta ahí?

O.: “Las letras son un compendio de cómo enfrentar la frustración todos los días. A mí no me gusta levantarme temprano y escribo canciones de desamor por eso, porque no me dejan levantarme tarde todos los días.”

O.: “Al Vive latino se llega sobornando mucha gente”.

¿Qué sigue para ustedes?

P.: “¡No, no! Se llega tocando, se llega chambeando por todos lados, por todo México, girando mucho y total que estuvimos en el momento, lugar y con la gente indicada, como dicen por ahí. A ese alguien le gustó nuestra música y decidieron incorporarnos al presupuesto y escenario, en la carpa intolerante que es de la disquera donde estamos ahorita Discos Intolerancia, ellos fueron los que nos ayudaron a entrar. Esperamos entrar en su siguiente edición, está un poco complicado pero ahí le estamos haciendo la lucha.”

P.: “Sólo Dios lo sabe” O.: “Estamos ahorita en la promoción de nuestro nuevo disco que titulamos Puro chuki, ya sacamos dos sencillos: “Un minuto más” y “Cinco noches”. Estamos queriendo sacar un tercero, así como un video, estamos en la planeación de esto. Y pues ahora sí que sólo nos queda tocar, tocar, tocar todo el año o hasta que nos exprima el promotor.”

¡No lo haga compa! Nuestros Senderos Coolturales | 17


Hay muchas bandas que están haciendo su esfuerzo por destacar ¿qué consejo les dan para que no se queden a mitad del camino? P.: “¡No lo haga compa!” O.: “Básicamente es que se preparen, esto no deja de ser un changarro. Hay que darle a la composición, hay que aprender de promoción, de Networking y echarle muchas ganas, aunque está complicadito no es nada que no se pueda.”

¿En qué redes sociales los podemos encontrar? P.: “Nos pueden encontrar en www. nuncajamásband.com ahí están todas nuestras redes sociales, en cualquiera pueden encontrar toda la información. Ahí publicamos todas las fechas, fotos, resúmenes de conciertos. Ahí pueden ver y terminar de entender lo que es este concepto del Rock agropecuario el cual llevamos a todo México y con el cual esperamos traspasar fronteras próximamente”

Agradecemos a Pedro y Omar el tiempo que nos dedicaron para darnos esta divertida entrevista, que definitivamente la tienes que ver por nuestro código QR o en nuestro canal de YouTube. En Nuestros Senderos Coolturales estaremos al pendiente de su trabajo. Esperamos que sigan representando la esencia del sonorense, tanto en lo bueno como en lo malo, y que sus letras los lleven más allá de las fronteras. www.nuncajamasband.com nuncajamasband NuncaJamasBand

Nuestros Senderos Coolturales | 18



Trincheras crisol arqueolรณgico de Sonora.

Nuestros Senderos Coolturales | 20


“… Por la vega del río, pasando a la vista de un cerro redondo donde hay cien trincheras, de pared a pared alrededor en forma de caracol…” Juan Mateo Mange, capitán español, 1692

H

ablar sobre prehistoria es algo ajeno a nosotros. Es un tema tan lejano, desconocido y fantástico que lo convertimos en un cuento para antes de dormir. Contrario a lo que pensamos, nuestro estado cuenta con un gran historial de hallazgos arqueológicos, por ello creer que la prehistoria está lejos de nosotros, es un error. Tuvimos la oportunidad de viajar al sitio arqueológico de Trincheras, Sonora, agradecemos la invitación a la exposición Mamut, el gigante de la prehistoria y las atenciones de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora. Evento en el cual se nos dio un recorrido por “El Cerro de Trincheras”, una conferencia bastante ilustrativa, así como disfrutar de la vista que nos brinda la osamenta del Mamut. José Luis Perea, delegado del INAH Sonora, nos platicó un poco más sobre los detalles del sitio arqueológico y la exposición:

¿Desde cuándo se reconoce Trincheras como un sitio arqueológico? L.P.: “Desde los años 30 o 40, comenzó a develarse como sitio arqueológico por el interés particular de la población. Es interesante y significativo que sus propias autoridades municipales daban cuenta de la existencia de este sitio arqueológico al INAH.


Imagínense en esa época, los ciudadanos se comunicaban hasta la ciudad de México para informar que Trincheras era un sitio arqueológico muy importante que se tenía que proteger, ya que en algún momento el sitio estuvo en peligro de desaparecer ya que se querían usar todas sus piedras en la construcción de la vía férrea, por eso desde ese entonces se han generado iniciativas que atienden la preservación y protección de la zona. Podemos ver a Trincheras por lo que representa, a manera que desde los primeros españoles que llegaron a la región y encontraron este tipo de sitios arqueológicos para denominar los ‘cerros de Trincheras’ hasta lo que hoy representa la importancia para obtener un conocimiento paulatino; uno que, desde 2011, ha podido liberar todo el sitio arqueológico, que lo ha restaurado y habilitado para ser visitado por el público. ”

¿Cuáles han sido los hallazgos arqueológicos más importantes? L.P.: “Desde hace 30 años hay una investigación permanente, a través de un grupo de antropólogos del INAH. Cabe destacar la investigación de la arqueóloga Elisa Villalpando, quien ha estado a cargo de los trabajos de exploración, conservación, restauración y de atención a otros sitios arqueológicos que se encuentran en la región. Nuestros Senderos Coolturales | 22

Hay muchos hallazgos y proyectos interesantes que se están llevando a cabo. Pueden venir al centro de visitantes pero a 10km encontramos una zona de monumentos arqueológicos que data de los primeros pobladores de lo que hoy es Sonora, que nos muestra los vestigios de los primeros agricultores y al mismo tiempo nos habla de la riqueza arqueológica de la región.”

¿Puede comentarnos más de la exposición Mamut, el gigante de la prehistoria? L.P.: “Primeramente, quiero situar que dentro de esta región hay muchos sitios arqueológicos relacionados con la ‘megafauna’ y la presencia de los primeros pobladores de la región, que muy seguramente coexistieron con el mamut, por eso esta exposición primeramente nos permite considerar un ejemplar que pudo haber existido en la zona, y segundo, nos permite entender cómo era la vida, la fauna y la flora.


Traer al mamut aquí es una oportunidad de educación, cultura, convivio y de desarrollo económico para la población, ya que los miles de visitantes, quienes aparte de venir a la zona arqueológica pueden pasear por el pueblo.”

¿Cuál es la importancia de Trincheras como sitio arqueológico en Sonora? L.P.: “Es la única zona abierta al público, esto es muy importante ya que no podemos decir que en Cananea, Cajeme, Nogales o San Luis Río Colorado hay una región arqueológica abierta al público. Simplemente no las hay, Trincheras es la única abierta al público. La zona arqueológica se encuentra abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo en horario de 9:00 am a 6:00 pm. El número 641 326 8439 es el teléfono de la administración donde pueden agendar una visita.”

Además de visitar el sitio arqueológico, ¿qué otras actividades podemos realizar en Trincheras? L.P.: “Se pueden apreciar distintos lugares de la población, las fiestas patronales e incluso se puede vincular para visitar Caborca, Santa Ana y el Pinacate.”

De igual manera los invitamos a estar pendiente de las exposiciones y eventos arqueológicos que se lleven a cabo en Trincheras, así como las fiestas de pueblo y organizar un viaje para escapar de la rutina y conocer las maravillas que nuestro estado tiene para ofrecernos. 641 326 8439 Antropología e Historia en Sonora

Nuestros Senderos Coolturales | 23



Convocatoria: Senderos Literarios

C

ultura Sonorense A.C. convoca a jóvenes sonorenses entre 16 a 25 años de edad a participar en nuestro concurso permanente de cuento, bajo las siguientes BASES:

1 Podrán participar los jóvenes escritores

8

2 Los autores deberán enviar en formato PDF

9

nacidos o residentes en el Estado de Sonora.

un cuento totalmente original e inédito que no se haya publicado antes en ninguna plataforma impresa o digital, con las siguientes especificaciones: El texto no debe de exceder los 2000 caracteres. Deberá enviarse con tipografía Time New Roman tamaño 12 e interlineado 1.5 Deberá firmarse con pseudónimo. Enviar un PDF aparte nombrado “plica” el cual deberá contener los datos de contacto como: nombre del autor, municipio de residencia, teléfono y correo de contacto.

3 La revista Nuestros senderos Coolturales es

una publicación trimestral, por ello en cada edición se recibirán cuentos, los cuales después de la publicación digital de cada edición del 2019, serán descartados.

4

Los escritores que no resulten ganadores, podrán volver a enviar su cuento o uno nuevo para participar y concursar en la siguiente edición.

La entrega de una obra en este certamen implica que el autor acepta los términos de las bases. No se mantendrá contacto con los escritores ni se facilitará información relativa al seguimiento del concurso.

10 El jurado estará integrado por ciudadanos reconocidos en la materia, su fallo será inapelable.

11

Los integrantes del jurado tendrán la facultad de otorgar una mención honorífica.

12 El cuento ganador será publicado de manera impresa en un tiraje de 3000 ejemplares y digital en la Revista Nuestros Senderos Coolturales.

13 El cuento del concursante con mención honorífica, será publicado únicamente en la página de Facebook: Senderos Coolturales.

14 El fallo del ganador se dará a conocer una semana antes de la publicación de la edición digital de la revista Nuestros Senderos Coolturales.

15 Tanto el autor ganador como el que obtenga

Los cuentos participantes y los datos del autor deberán enviarse al correo: senderoscoolturales@gmail.com

mención honorífica, deberán firmar una cesión de derechos en la que autorizarán a Cultura Sonorense A.C. y a Nuestros Senderos Coolturales hacer uso del cuento ganador para su publicación.

6 El periodo de recepción de trabajos comenzará

16 Cualquier situación no prevista en la presente

5

a partir del 10 de enero del 2019 y por edición se cerrará la convocatoria dos semanas antes de la publicación de la revista para retomarse de nueva cuenta el día de la publicación digital.

convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

7 Quedan excluidos trabajos que hayan sido

premiados en algún otro concurso o que se encuentren participando en otros certámenes. Nuestros Senderos Coolturales | 25


Magdalena de Kino:

N

uestro estado es un lugar folclórico dentro del territorio nacional, a pesar de su diversa y agreste geografía, en cada uno de sus rincones podemos encontrar historia y tradiciones disímiles pero que forman parte de la amalgama cultural de Sonora. Al ser nuestro estado el segundo más grande del país, contamos con muchas poblaciones y municipios dignos de visitar, por ello buscamos llevar un poco de cada uno en las páginas de nuestras ediciones. Esta ocasión Magdalena de Kino fue el destino seleccionado y su cronista el profesor Andrés Corella nos cuenta un poco del segundo pueblo mágico de nuestra región.

Breve historia A.C.: “Magdalena, desde su nombre indígena Buquivaba es Voz Pima y etimológicamente quiere decir ‘Lugar o Casa Junto al Río’. El primer antecedente de Magdalena se da en 1542 cuando pasa por esta región Vázquez de Coronado. No se vuelve a mencionar hasta 1687 cuando llega a esta región el Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino de quien guardamos sus restos mortales, y es junto con San Francisco Javier; baluartes de la historia de nuestro municipio. Nuestros Senderos Coolturales | 26

Esta Villa en 1917 se nombra de manera provisional Ciudad de Magdalena para que aquí se discutiera, adecuara y se promulgara la Constitución Política del Estado de Sonora en el Colegio Juan Fenochio. Su nombre actual lo adquiere por decreto del Congreso del Estado en 1967; su vida económica en un tiempo se basó principalmente en la ganadería y la agricultura, actualmente es más el comercio y las maquiladoras.”


Lugar de misiones e historia. Pueblo Mágico A.C.: “Magdalena es Pueblo Mágico por su historia tangible en las acciones que Kino desarrolla en la Pimeria Alta, región a la que pertenece Magdalena.

Su importancia histórica recae en la firma de la Constitución, las acciones de armas, y el movimiento Cristero, ya que el arzobispo Don Juan Navarrete y Guerrero tenía en Magdalena el seminario menor y la escuela normal para señoritas en San Ignacio. Guardamos la segunda misión que fundó Fray Eusebio Kino en la Pimeria, que es la Misión de San Ignacio de Loyola. La parte intangible es la fe en San Francisco Javier, tenemos la feria más importante en el aspecto religioso considerada dentro del folklore sonorense, ésta no necesita promocionarse ya que la fe en el santo es lo que la convoca, además la imagen y carrera política del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, la denominación se le entregó en marzo de 2012.”

Actividades Productivas A.C.: “Principalmente el comercio y el sector de maquiladoras, en pequeña escala la ganadería y agricultura y en este momento se le está dando un gran impulso al sector turístico.”

Nuestros Senderos Coolturales | 27


Platillo típico A.C.: “El Pozole de Trigo es un platillo típico de la región y se ofrece de manera gratuita el 15 de mayo en honor de San Isidro Labrador en las milpas, tiene la particularidad de que lleva todo tipo de verduras, pero sin elote y la base es hueso rojo, cola, bledos y verdolagas.”

Principales fiestas patronales A.C.: “Tenemos una muy buena infraestructura hotelera y restaurantera, servicios de conectividad terrestre, servicios públicos completos. Ferias de carácter religioso: Las Fiestas de Octubre en honor de San Francisco Javier, el Festival Cultural de Mayo en honor del Padre Kino, la Fiesta de San Ignacio de Loyola en agosto. La Feria del Membrillo en la tercera semana de octubre en la Comisaría de San Ignacio, el Festival de Pueblo Mágico en julio, las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena en julio. La visita al Palacio Municipal, al Valle de los Sahuaros, a la Misión de San Ignacio, la segunda que fundara el Padre Kino, cabe destacar que somos una parte muy importante de la Ruta de las Misiones ya que guardamos los restos mortales del Padre Kino en un mausoleo en la Plaza Monumental donde tenemos la Capilla de San Francisco Javier. Está el templo de Santa María Magdalena y el mausoleo del Lic. Luis Donaldo Colosio y Diana Laura en el Panteón Municipal, también tenemos la Feria del Pozole de Trigo en honor de San Isidro Labrador.”

Magdalena tiene mucho para ofrecernos, los invitamos a visitar el lugar cualquier día del año, ya que siempre hay una celebración disponible para el disfrute de los turistas. Agradecemos al profesor Corella por su tiempo y la información brindada. Les recomendamos que se atrevan a conocer nuestro estado, visiten y disfruten de la riqueza cultural que cada municipio nos ofrece. www.magdalenadekino.gob.mx/

Nuestros Senderos Coolturales | 28


Banámichi Centro de Capacitación Empresarial y Enlace Turístico “Tinamastes”. Atención de Rubén Molina Molina. Reservaciones al (662) 199 02 65 cel.

Casa Rural “León”.

Atención de María Magdalena León Cruz. Reservaciones al (623) 23 10 210 fijo y (623) 10 5 08 61 cel.

Casa de Huéspedes “Guely”. Ures Restaurant “Café Plaza”.

Atención de Alfredo De La Mora Torres. Reservaciones al Cel. (623) 23 8 72 70.

Restaurant “Fonda Doña Marcela”. Atención de Marcela Ruíz. Reservaciones al Tel. (623) 23 2 07 04.

Restaurant “La Ramada de Loly”. Atención de Dolores Ruíz. Reservaciones al Tel. (623) 23 2 07 13.

Restaurant “Quinta Los Reyes”.

Atención de Marco Antonio De Los Reyes. Reservaciones al Tel. (623) 23 2 03 14.

Hotel “Hacienda El Labrador”.

Atención de María Teresa López Gámez. Reservaciones al Tel. (623) 23 2 03 78 y Cel. (623) 23 8 82 50.

Hotel “Hacienda Bella Vista”.

Atención de Rogelio Villaescusa Navarro. Reservaciones a los Cels. (662) 123 06 97 y (662) 256 34 60.

Hotel “Misión de Sales”.

Atención de Norma Alicia Canizales Del Cid. Reservaciones al Tel. (623) 23 2 10 74 y Cel. (623) 23 8 04 81.

Baviácora Hotel y Restaurant “San Francisco”.

Atención de Cuauhtémoc Navarro Morales. Reservaciones al (623) 23 35 124 fijo y (623) 23 8 61 12 cel.

Aconchi

Atención de Rosa Delia López Carrillo. Reservaciones al (623) 23 10 172 fijo y (623) 23 8 88 19 cel.

Hotel y Restaurant “La Posada del Río”.

Atención de Percy Darrin Jones. Reservaciones al (623) 23 10 259 fijo y (623) 23 8 98 66 cel.

Hotel “Los Arcos de Sonora”.

Atención de Thomas Eric Matthews. Reservaciones al (623) 23 10 289 fijo.

Arizpe Hotel “Arizpe”.

Atención de Héctor Manuel Bojórquez Figueroa. Reservaciones al (634) 34 10 014 fijo y (634) 34 5 43 65 cel.

Cananea

Restaurant “Buffalos”.

Atención de Martín Adrián Paz Bustamante. Reservaciones al (645) 10 1 29 69.

Hotel y Restaurant “Santa Fe”.

Atención de Roberto Dagnino Holguín. Reservaciones al (645) 33 2 60 34.

Restaurant “La Cocina del Buen Café”. Atención de Alma Angelina Ruíz Carrillo. Reservaciones al (645) 33 2 04 68.

Restaurant “Paola’s”.

Atención de María Susana Pérez Gurrola. Reservaciones al (645) 33 2 61 00.

Restaurant Bar “Sushi Siete”.

Atención de Víctor René Rodríguez Urías. Reservaciones al (645) 33 2 33 83.

Hotel y Restaurant “Casa Blanca”.

Atención de María Elena Bórquez Arvizu. Reservaciones al (623) 23 30 303 fijo y (662) 948 82 26 cel.

Huépac Hotel “Yolanda”.

Atención de Yolanda Aganza Ramírez. Reservaciones al (623) 23 15 145 fijo y (662) 139 77 54 cel.

Negocios Certificados por:

Hotel “Misioneros”.

Atención de José Martín Takaki Carmelo. Reservaciones al (623) 23 15 154 fijo y (662) 113 51 84 cel. Nuestros Senderos Coolturales | 29


Feria del Libro Hermosillo Uno de los eventos culturales más importantes del estado es sin duda la Feria del Libro Hermosillo (FLH), en la cual durante una semana los protagonistas de la historia son las letras, los libros, las historias plasmadas en ellos y sus autores.

También en esta edición de la feria se incluyó el homenaje al Dr. Francisco Gaxiola y la entrega de premios y reconocimientos a los niños, jóvenes y adultos ganadores de los diferentes concursos literarios. Las ceremonias estuvieron presididas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el director del ISC Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Dentro de las actividades programadas de la feria estuvieron los talleres, lecturas, conferencias, presentaciones y venta de libros, danza, teatro y otros eventos culturales.

Felicitamos el esfuerzo de los involucrados para llevar acabo este evento año tras año, por su compromiso con la cultura, el fomento de la palabra escrita y la lectura. Te invitamos a estar al pendiente de la próxima FLH en ​www.isc.gob.mx


isc.gob.mx

@felihermosillo



Cultura, Amistad y Desarrollo Por: Consejo Cultural Ciudadano

N

se quieren perseguir, el mínimo de conocimientos y normas indispensables para entrar a formar parte de la sociedad, así sea para aborrecerla o contradecirla?

Ahora en la actualidad, tendremos que hacer esfuerzos titánicos para recobrar el rumbo

Espero que las personalidades simbólicas que se sientan aludidas en esta reflexión, estén conscientes de los retos que confrontamos, de la difícil tarea de proyectar el trabajo cotidiano a una gran cantidad de receptores, la necesidad de vincular las actividades individuales y de grupo con el sistema educativo, la importancia de autocriticarnos y de revisar el papel público que deben desempeñar nuestros productos creativos. Tenemos que salir del atolladero de las estéticas personales, autocomplacientes y hedonistas. Debemos buscar el hilo conductor que nos lleve a establecer comunicación con el conglomerado social y con nuestras comunidades. Cierto que todos estamos entrampados en un sistema que fomenta como valores fundamentales la adquisición de bienes materiales, de prestigio y de fama. Aun así, estamos convencidos que somos capaces de contribuir al cambio tan deseado. La zozobra generada por una prolongada noche oscura, terminará por ser derrotada por la brillantez de un nuevo día que alumbrará y animará nuestras escondidas esperanzas.

o existe la menor duda, está probado por la historia de la cultura, que los grandes avances que se han presentado en nuestro país, se han logrado gracias a que ciertas personas y grupos culturales, cobijaron su creatividad en un ambiente amistoso y de respeto al trabajo del otro. Esto propició la expansión del alma creativa y la creación de nuevos paradigmas en el arte y la cultura nacional. Los grupos artísticos mexicanos que han contribuido grandemente a la productividad cultural están bien identificados: El Ateneo de la Juventud, Los contemporáneos, Taller, La espiga amotinada, etc. Estos grupos fueron creadores de tendencias y de estilos que sobreviven y conviven con un arte cuyas propuestas están enmarcadas en el interés personal y el cultivo de un hedonismo egoísta que desprecia cualquier compromiso con lo que esté más allá de su placer y sus caprichos. Los grupos de amigos de las generaciones anteriores fueron capaces de crear paradigmas dignos de imitarse. Sus productos todavía son vigentes en la educación de la sensibilidad, en los programas de fomento a la lectura y en el aula.

@CCCsonora

y la responsabilidad pública del arte y los artistas, en una época en que al espectador sólo parece interesarle lo que Bauman identifica como la banalidad del mundo, donde los públicos muestran indiferencia hacia el intelectual que se pronuncia por los asuntos que deben interesar a la comunidad, y solo le preocupan las historias personales, llenas de sabrosos chismes, del famoso que logró triunfar o fracasar. Como bien señala Granés: Vivimos la época en que el arte lo hace el artista y después que cada cual se encoja de hombros y siga su recorrido de zombi por los pasillos de las galerías. Lo bueno y lo valioso dejó de ser un problema a debatir en el ámbito público y se transformó en aquello que me facilita las cosas a mí o a mi tribu. ¿Dónde quedan los canales de comunicación, el terreno común que permite debatir, coincidir y disentir; que permite proyectar los programas educativos, vislumbrar las virtudes que se quieren cultivar, los vicios que

Consejo Cultural Ciudadano Nuestros Senderos Coolturales | 33


S

onora es multifacético, dentro de su territorio podemos encontrar playa, desierto, valles y bosques. En cuanto a tradiciones, cultura y actividades productivas mantiene ese estado multiforme, teniendo a la minería, la ganadería, la agricultura y la pesca como sus grandes ejes productores, sin embargo desde hace unos años a la fecha la acuicultura ha ido ocupando un importante lugar dentro de nuestras actividades productivas.

continuo crecimiento que se mantiene hasta la fecha, esto fomentó el consumo anual mundial per cápita de pescado de 11.0 Kg en 1990 a 20.5 Kg en 2017. En México y Sonora no es la excepción, la acuicultura nace como una actividad complementaria de apoyo social a las comunidades rurales, con lo cual se pretendía incrementar el consumo de proteína animal y mejorar así los niveles nutricionales de la población.

El Dr. Jorge Hernández López Responsable del Laboratorio de Referencia, Análisis, Diagnóstico y Sanidad Acuícola del CIBNOR-Campus Hermosillo, nos habla al respecto de esta actividad y su importancia para los sonorenses:

Desde sus inicios, la acuicultura ha pasado por diferentes etapas de desarrollo y ha seguido tres vertientes principales, la acuicultura de fomento o la práctica de la actividad en pequeños cuerpos de agua, la producción acuícola en pequeñas unidades de producción, principalmente para autoconsumo y la acuicultura intensiva y superintensiva, donde se utiliza infraestructura y tecnología que permite producciones muy altas

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales, con intervención humana de manejo en el proceso de cría, para aumentar la producción. Esta área productiva representa una importante actividad económica y es una fuente para la creación de empleos directos e indirectos. En la actualidad casi el 50% de la producción mundial de especies acuáticas es generada por la acuicultura. Debido a la estabilidad a nivel mundial en la obtención de especies acuáticas a través de la pesca de captura, a finales de los 80’s, la acuicultura experimentó un impresionante y Nuestros Senderos Coolturales | 34


de organismos con alto valor comercial. En la actualidad, esta actividad se ha convertido en una oportunidad de negocio para grandes empresas que, además de atender la demanda nacional, cuentan con programas importantes de exportación de productos y, por consecuencia, aumento de divisas para Sonora. “Sonora ocupa el primer lugar como productor pesquero…” El potencial de Sonora en la actividad acuícola y pesquera es alto, considerando que se cuenta con un litoral de 1,207 Km disponible para el desarrollo de proyectos de acuicultura. En 2016, la producción mundial de la acuicultura, incluidas las plantas acuáticas, ascendió a 110,2 millones de toneladas (t). En México, la acuicultura ha mejorado sustancialmente las estadísticas, de tal manera que en 2011 se produjo un volumen de 257,509 t por pesca y acuicultura, aumentando a 1’800,000 t en el año 2017. El entorno de desarrollo acuícola del Estado de Sonora es el más productivo del país y ha tenido una participación importante. Tan solo por acuicultura, el aporte sonorense en 2017 fue de 457,808 t con un valor de 7,708 millones de pesos, mientras que la captura tuvo un valor de 2,066 millones de pesos. La producción de camarón de cultivo en 2017, alcanzó las 146,835 t, aportando Sonora el 45.8% del total de la producción nacional con 67,225 t. Nuestro estado ocupa el primer lugar como productor pesquero, actividad que contribuye con el 2.6% de PIBE. En Sonora se cultivan varias especies acuícolas que van desde la carpa, la almeja, la tilapia, el camarón, la mojarra y el bagre. Adicionalmente, en el Estado de Sonora se cuenta con proyectos de fomento y preservación de especies como es el caso de la totoaba, especie que se encuentra en veda

permanente desde 1975, y que se mantiene en cultivo controlado en las instalaciones del Instituto de Acuacultura del Estado, con el objetivo de repoblar mediante la liberación de crías y resguardar el germoplasma de la especie.

A

pesar del éxito comercial y económico que tiene la acuicultura en Sonora, ésta es una actividad de alto riesgo debido a que los cultivos son amenazados constantemente por enfermedades, principalmente de tipo bacteriano y viral. Estas enfermedades se presentan por el excesivo estrés que las condiciones de cultivo generan en los organismos, por lo que los programas de vigilancia sanitaria en los cultivos acuícolas deben ser muy intensos y precisos para evitar la necesidad de tratamientos agresivos para el medio ambiente y riesgosos para la salud de los consumidores. En este sentido, Sonora ha mantenido un alto nivel de responsabilidad y ha promovido la participación conjunta entre universidades, centros de investigación, comité de sanidad acuícola y productores, logrando mejorar los programas de monitoreo y diagnóstico oportuno de enfermedades que han permitido diversificar las técnicas de manejo, lo que ha permitido mejorar significativamente los porcentajes de sobrevivencia y con esto aumentar la producción. Agradecemos la información brindada al Dr. Hernández López y seguiremos al pendiente del avance de las actividades de CIBNOR Sonora. www.cibnor.gob.mx Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. Nuestros Senderos Coolturales | 35





Literatura

“El Araguan” Por: Enrique Ciapara Wicochea

Nuestros Senderos Coolturales | 39


Q

ue despedida más fría, les dije. --Solo te vas por una semana-- replicó Rubén, --tienes razón--, luego nos vemos, --¿rentaste camarote ?--, --no creo que tengan camarotes aquí, toda la gente va en la cubierta, son las cinco de la tarde, creo que a las ocho de la mañana estaremos en Santa Rosalía, no tiene caso gastar más ¿no creen? Bueno; me voy a subir a esta cáscara de nuez, --órale pues, que te vaya bien--, dijeron mis amigos en coro.

Casi subiendo, el barco dio su pitazo de salida, y se empezó a retirar del muelle, para mí era una aventura, me senté cerca de unos bultos que llevaba, todos rotulados para la Compañía Minera “El Boleo”, los pasajeros reían y platicaban, interrumpidos por los graznidos de las gaviotas que nos acompañaron hasta la salida del puerto. La brisa salina traía los últimos estertores del invierno; lo que nosotros llamamos invierno en el puerto. Entre los pasajeros vi una cara conocida y lo invité a sentarse conmigo, era Ernesto “el lorito” y me saludó cordialmente, me comentó que iba a saludar a su familia y que tenía más de cinco años sin verlos. ¿Vienes solo? pregunté, no; me contestó, me acompañan mi hermana y mi hermano, allá están en la proa. No era de mucha conversación y eso me gusto, yo traía la mente en otras cosas y no quería hablar. Regresé la vista y vi como los pequeños islotes (almagres les llaman) dentro de la bahía se hacían aún más pequeños, porque les llamarán así (pensé), nunca vi que sacaran tierra roja de ellos para hacer pintura, sé que fueron usados como lazaretos en épocas de epidemia en el puerto, pero nada más. Antes de caer en la somnolencia que te produce en ronroneo de la máquina del barco, alcancé a mirar a lo lejos el imponente farallón de “Cabo Haro” la mar estaba en calma y me entretenía viendo en la estela las figuras que forman los remolinos y la espuma en el agua. Como fue, no lo sé, de repente se escuchó el estruendo más grande del que yo tenga recuerdo, salimos disparados fuera de la cubierta, el barco empezó a arder, y todos los pasajeros en un abrir y cerrar de ojos nos encontrábamos flotando, unos envueltos en llamas y otros pidiendo Nuestros Senderos Coolturales | 40

entre llantos ser rescatados, se escuchaban los lamentos de dolor y los gritos desesperados de los pasajeros localizando a sus seres queridos que no se encontraban a su lado. Fue tan fuerte la explosión que espantó a los lobos marinos que descansaban en los arrecifes y las gaviotas se alejaron aturdidas. De inmediato los barcos pesqueros que se encontraban cerca se aproximaron para rescatar a los que quedábamos flotando a la deriva, tardaron una eternidad, después me di cuenta (ya a bordo del camaronero) que muchos de los que flotaban, ya estaban muertos. Cuando llegamos de nuevo al muelle patio, ya esperaban ambulancias y automóviles particulares de gente caritativa para conducirnos al Hospital Civil. Se ocupó de varios viajes de las ambulancias para traer a tanta gente. El hospital se convirtió en un pandemónium, los que se veían más graves primero. Me preguntó un joven doctor, ¿Cómo te sientes? Con un poco de dolor en la espalda y en mi cabeza, le contesté, pásale con la enfermera, ella te hará unas curaciones. Me hicieron tomar unas pastillas para el dolor, de repente y sin esperarlo, lágrimas y sollozos empezaron a brotar sin poder contenerlas; apenas me daba cuenta de lo ocurrido; cuando bajó la adrenalina, comencé a sentir dolores por todas partes, el codo, la rodilla y el hombro, pero no llegó a mayores. Las puertas del hospital estaban abarrotadas, todos querían conocer el estado en que se encontraban sus familiares, no dejaban entrar a nadie y un policía guardaba celosamente el acceso. Por mi parte que ya me encontraba dentro, me dediqué a buscar a mi amigo y lo encontré encamado con una pierna quebrada y a tres camas estaba su hermana, ella si se veía mal. Por la puerta trasera del hospital me dirigí a la Morgue (el descanso) para ver si encontraba al hermano de Ernesto, posteriormente me enteré que él, ni un rasguño recibió. Entre los difuntos que se encontraban (como unos diez) tirados en el piso, no había ningún conocido, pero llamó mi atención un ahogado que yacía en la fría plancha de cemento, la barba crecida y de ojos claros, opacos ya, con un pantalón de mezclilla y una camiseta rayada, clásica de los marineros. Es el Córrigan dijo una voz detrás de mí.


El Córrigan, era conocido como un viejo marinero que trabajó toda su vida en esos pequeños barcos de cabotaje; después de haber sorteado cantidad de tempestades en el Pacifico, vino a morir en el apacible Mar de Cortez. El Córrigan, a pesar de ser un hombre rudo de mar, fue excelente persona, los demás marineros lo respetaban, en la cantina se apartaba para tomar su cerveza y en varias ocasiones se fajó a golpes cuando era molestado e interrumpido en su aislamiento, clásico irlandés. En sus mejores tiempos trabajó para la firma Servicios Marítimos del Pacífico, barcos mercantes de gran calado que surcaban todos los océanos, su nombre fue cambiado por el de SERMAR, que curioso eliminaron “vicios i timos” como si con eso fueran a ser mejores. Como vino a caer una persona tan experimentada, con tantas singladuras en su haber en estos barcos de tan poca monta, el Arturo, El Güero y el Araguan, pertenecían a Compañías Navieras irresponsables, que sin medir las consecuencias llevaban dinamita a las Compañías mineras que se encontraban en el otro lado del “charco” sin importar que en ese mismo cargamento llevasen a personas. ¿Indemnizaciones? Lo dudo, no recuerdo que hayan pagado a los familiares por esas pérdidas irreparables. Me retiré del descanso dejando a los muertos atrás y cavilando la suerte que corrieron. Pasé a despedirme de mi amigo Ernesto y de su querida hermana que falleció cinco días después. Cuando me incorporé a la rutina, me encontré con el “quiqui” Chacón, y me dio todos los pormenores del hermano de Ernesto. Me contó que como a las nueve de la noche, del día del naufragio, fueron interrumpidos en sus juegos por la llegada intempestiva de Atanasio quien a las cinco de la tarde había abordado el barco rumbo a Santa Rosalía, llegó sin camisa y sin zapatos, mojado y tiritando de frío, y jugando les dijo: “me arrepentí, y me lancé al agua y aquí estoy”…. Después de unos minutos

ciwe43@gmail.com

concluyó: “no se crean, el barco explotó” de inmediato el quiqui y su hermano se fueron al Hospital Municipal. Antes de retirarse del Hospital dice Ernesto a mi amigo Quiqui, ten; guárdame esto: era un puño de billetes de alta denominación, húmedos aún. De donde sacaste todo este dinero, le preguntó; en voz baja. Le comentó que en la explosión vio salir disparado un portafolio que se abrió en el aire, enseñando todo un caudal en billetes de diferente denominación, antes de ser devorados por un remolino, nadó fuerte hacia él, pero solo alcanzó a tomar lo que le entregaba. ¡Dios¡ que sangre tan fría, para que en esos terribles momentos esté pensando en lo material. Las cosas volvieron a su normalidad, los niños regresaron a la escuela, los obreros a sus fábricas y nosotros a los juegos y a la vagancia. Pero como todas las cosas de mi pueblo, todo se olvida, no se les indemnizó en ningún momento a los deudos de esa tragedia, y esos pequeños barcos siguieron surcando las aguas del mar de Cortez, menos el ARAGUAN, claro está. Seguía pensando en los muertos, los ahogados que no pudieron rescatar, los veía hinchados a punto de flotar enredados en las algas y sargazos, acercándose a ellos los vacilantes y temerosos pequeños peces y crustáceos para roer las partes blandas del difunto; párpados, orejas y los labios dejando en ellos una sonrisa perenne y al final caer al abisal los huesos mondos y lirondos. Terribles son las exequias sin el cuerpo presente, siempre pensando que algún día aparecerá por esa puerta el ser querido. Recordarlo cada vez que a bordo de una falúa te lanzas al mar para depositar las ofrendas florales.



Anuncio UTG



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.