Nuestros Senderos Coolturales 11va. Edición

Page 1




EDITORIAL

L

DIRECTORIO

ograr el reconocimiento en el tema de la difusión cultural en Sonora es lo que nos impulsa cada edición para esforzarnos a hacerlo mejor. Esta premisa lleva cada uno de los personajes, proyectos y artículos que conforman la 11va. Edición de Nuestros Senderos Coolturales con lo más representativo de la cultura sonorense.

Directora General Yadira Catalina Cota Lugo Editora General Jessica Verónica Carrasco Avitia

En esta ocasión, nuestra portada se engalana con un ícono del béisbol mexicano, el empalmense Ronaldo “Ronnie” Camacho, quien nos comparte sus historias y nos habla de la publicación de su primer libro de anécdotas: Ronnie Camacho recuerda. Conocemos la importancia del sentido humano, ese que mueve a las organizaciones ciudadanas a poner su granito de arena; tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo el proyecto social “Mi Experiencia Habla” a cargo de Jesús Manuel Aguirre Villegas.

Asesor Editorial Fernando Tapia Grijalva Asistente Editorial Jimena Daniela Mendoza Flores Producción Audiovisual Abraham Fernando Téllez Lara Alan Missael Padilla Galván Emmanuel Abel Maldonado Valdez

En las artes reconoceremos la labor de los integrantes del Coro Infantil de Hermosillo; así como el primer trabajo cinematográfico del canadiense Timothy Kotowsky, director del documental “El Derrame” que habla acerca del incidente que contaminó gran parte del Río Sonora. En teatro, tenemos un poco de la Muestra Estatal de Teatro y en literatura, presentamos el poemario Luna Llena del maestro Manuel Ignacio Espinoza González; además de nuestra recomendación literaria de la novela El Suplicio de Adán de la escritora sonorense Eve Gil. Cócorit, Sonora, es nuestro destino a visitar siendo un poblado en el que se puede disfrutar una vasta tradición cultural, en nuestra visita a este maravilloso lugar también visitamos y disfrutamos de un recorrido por el Museo de los yaquis, esperemos lo disfruten tanto como nosotros. Les invitamos a visitar nuestro canal de YouTube a través de los códigos QR y compartir la versión digital de la revista a través de nuestras redes sociales.

¡¡Bienvenidos!! Nuestros Senderos Coolturales es una publicación con cuatro ediciones al año y gratuita. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor,70 y 77 de su reglamento otorga la Reserva de derechos al uso exclusivo 04 - 2015 - 121716474100 - 102. Los escritos de los colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Esta publicación cuenta con 3,000 ejemplares y nuestra versión digital en www.senderoscoolturales.com con circulación en Sonora y Arizona.

Nuestros Senderos Coolturales | 4

Programa apoyado por PECDA - FECAS (2017-2018) Categoría Difusión del Patrimonio Cultural - Disciplina Literatura Beneficiaria: Yadira Catalina Cota Lugo

Fotografía Abraham Castro Bazúa Jessica Verónica Carrasco Avitia Diseño Gráfico Juan Osvaldo Soto Flores Redes Sociales Jimena Daniela Mendoza Flores Administración Alma Delia Lugo Gutiérrez Contabilidad Everardo Millán & Asociados Colaboradores Consejo Cultural Ciudadano Antonio López Vaquera

CONTACTO

senderoscoolturales@gmail.com (622) 139 1863 www.senderoscoolturales.com

Siguenos en nuestras redes sociales Senderos Coolturales @Senderoscool Senderos Coolturales SenderosCoolturales


ÍNDICE Teatro

Muestra Estatal de Teatro 2018

Literatura

Luna llena El suplicio de Adán

Destinos

Cócorit, Sonora: Cuna cultural sonorense

Proyecto social Mi experiencia habla

Personajes

Ronaldo “Ronnie” Camacho

Museos

Museo de los yaquis

Pág. 6

Pág. 10 Pág. 38

Pág. 12

Pág. 16

Pág. 20

Pág. 24

Pluma invitada

El anecdotario fronterizo y el encuentro sobre

comunicación, “Frontera y movimientos Emergentes”

Música

Coro Infantil de Hermosillo

Cine

Documental: El Derrame

Pág. 26

Pág. 30

Pág. 34


E

l teatro, una de las artes que permiten la expresión humana directamente y en tiempo real a su audiencia, facilitando al espectador un panorama establecido por la visión de los actores y el director. Es de suma importancia destacar que La Muestra Estatal de Teatro ya se ha colocado como el 3er evento cultural más consumido en el país, por ello las instancias gubernamentales y privadas en conjunto con las compañías teatrales independientes, han comenzado a unir esfuerzos para llevar el teatro a más personas. Agradecemos el tiempo que nos concedió Juan Carlos Valdez, coordinador de teatro del Instituto Sonorense de Cultura; quien nos comentó un poco de los por menores de la Muestra Estatal de Teatro 2018:

Platícanos un poco sobre este evento: J.C.V.: “La Muestra Estatal de Teatro es un evento que ofrece un espacio para la coincidencia de las propuestas teatrales de todo Sonora. Convocamos a artistas de todo el estado a enviarnos sus carpetas, sus obras que ya están listas para presentarse, y Nuestros Senderos Coolturales | 6

escogemos la cantidad aproximada de 8 a 10 de ellas para que se presenten durante una semana. Las presentaciones son totalmente gratuitas para el público. En nuestra edición 2018 tuvimos representación de Hermosillo, dos propuestas muy importantes de Cajeme y una de CDMX. Ahora estamos viendo para el norte, para traer artistas del norte del estado.”

Sabemos que no sólo se trata de presentaciones de teatro, háblanos sobre las otras actividades que se llevaron a cabo: J.C.V.: “Existen varios eventos efectivamente, no son sólo funciones de teatro, también es un espacio para la reflexión y el aprendizaje. Por eso se ofrecen talleres con artistas de talla nacional e internacional. En este caso tuvimos tres talleres con la compañía invitada


proveniente de la ciudad de México: César Enríquez Cabaret. Los talleres que se ofrecieron fueron: Negociación estratégica con Mariano Ducombs, Iniciación al Clown con Luis Montalvo y Cabaret con César Enríquez.”

La MET 2018 es una plataforma para la selección de un representante al nivel nacional, ¿puedes explicarnos en qué consiste?: J.C.V.: “La MET es el primer escalón hacia la Muestra Nacional de Teatro. Aquí nosotros escogemos a una obra representante y una suplente, que representarán a Sonora en la Muestra Regional de Teatro, zona noroeste que abarca Sinaloa, las Bajas Californias y Sonora. Este año se llevará a cabo en Mexicali, B.C. y la obra seleccionada es Piara (Lucas 8:32) del grupo “Habemus Teatro” dirigida por Cutberto López.

¿Cuál es uno de los retos más grandes que enfrenta este gremio? J.C.V.: “El contacto con su público. Definitivamente es la difusión un área de oportunidad para el teatro, hay que saber llegar. Incluso en la época de las redes sociales hay que usarlas efectivamente para poder alcanzar a nuestro público. Que se enteren de nuestros eventos, de nuestras obras, funciones, fechas, horarios, públicos objetivos y así ir iniciando un primer contacto de los grupos con su audiencia y generar un diálogo a través de las preferencias de sus concurrentes: Cómo estos comienzan a ubicar a los grupos, las obras que le gustan dándoles “like” y compartiéndolas, me parece ese un reto que las compañías están abordando

de manera efectiva, tanto en redes como en medios convencionales. Gracias a esa visión de alcanzar al público es que el teatro está de nuevo agarrando un aire especial.”

Antes de terminar ¿cuál es tu óptica del teatro desde hace unos diez años y qué le depara el futuro? J.C.V.: “Se resume a colaboración intergrupal. Tenemos creadores que están viajando de grupo en grupo, enriqueciéndose de los lenguajes y perspectivas de cada uno; alimentando su quehacer y creciendo artísticamente y personalmente pero de la mano todos de una especie de red creativa en la que los actores, técnicos y gestores viajan a través de estar conectados a la red, que permite un crecimiento muy al unísono, que esto se ve efectivamente desde hace unos diez años. A futuro eso va influir mucho en cómo se crea.

Nuestros Senderos Coolturales | 7


Creo que la red de artistas teatrales de Sonora se va a hacer mås firme y seguramente tanto los proyectos tantos gremiales como institucionales van a crecer mucho.� Felicitamos la labor del ISC y de todos los participantes en la MET 2018. Les deseamos el mejor de los Êxitos a nuestros representantes en la Muestra Regional de Teatro. Les recomendamos estar al pendientes de sus redes sociales para estar enterados de sus actividades. www.isc.gob.mx Instituto Sonorense de cultura. Instituto Sonorense de Cultura.



I

ncansable aguerrido por la cultura, conocido en el gremio de las letras como Azonipse. El maestro Manuel Espinoza ha escrito una gran cantidad de libros como una aportación a las letras sonorenses. En esta ocasión Nuestros Senderos Coolturales tiene la fortuna de ser parte de la presentación de su más reciente obra literaria titulada: Luna llena. En esta obra que nos comparte Azonipse nos permite percibir su pasión y entrega por la vida, el amor, sus seres queridos y el maravilloso paisaje que lo rodea.

Espinas del silencio, Crisoles.

Originario de Ures, Sonora, este municipio resulta ser un lugar común en sus textos debido al arraigo hacia sus raíces, de todas sus bellezas, construcciones y atractivos naturales que convergen en la localidad. Por este motivo es por el cuál Canto a Ures y otras querencias fue el título del primer libro que escribió. Sin embargo, Manuel Espinoza empezó escribiendo en un pequeño periódico estudiantil y no fue sino en el año de 1967 cuando decide probar suerte y escribir para el público en general en el Diario del Yaqui, nos cuenta:

Con los muertos en el alma.

M.E.: “Mi asunción fue en el Valle del Yaqui precisamente y viendo la posibilidad de expresarme acudí a la dirección del Diario del Yaqui, empecé a escribir y hemos estado escribiendo”. Sus escritos no pararon ahí, posterior a su primer libro siguieron una abundante cantidad de obras literarias en su haber, convirtiéndose un prolífico escritor sonorense, por mencionar algunos de sus títulos: Nuestros Senderos Coolturales | 10

Fuera máscaras en educación. Dios tiene mala letra. Cuentos y relatos. Campos de concentración. Ventanas del alma. Paciente cosecha. Hojas en blanco. Como el excelente escritor que es, cada uno de sus libros lleva y entrega a sus lectores algo de él, en cada una de las oraciones y páginas de sus obras nos entrega un fragmento de sí mismo y sus experiencias de vida. Sus textos se destacan por ese característico empleo de un lenguaje sencillo y accesible para todos los lectores, sin exentarse de un manejo impecable de las figuras literarias.

“Cuando uno escribe un libro, es como escribir un artículo periodístico, tiene que seguir haciéndolo porque es como una adicción que se forma”


¿Qué vamos a encontrar en Luna llena? M.E.: “En Luna llena van a encontrar un conjunto de sentimientos reflexivos, nostálgicos e incluso sarcásticos, pero, escritos como un espejo de lo que yo pienso, de lo que soy. Como todo escrito es prácticamente una página autobiográfica. Cada libro que yo escribo lleva algo de mí, con un lenguaje que todo el mundo entienda, porque tiene una intención, quiero que todo el mundo lea poesía, artículos, libros. Este libro se llama Luna llena porque la luna es un tema recurrente, son alrededor de 60 poemas y en varios escritos está presente. Le canto al amor, pero también a mis paisajes, a mi tierra, buscando bajo el manto de la noche el agua clara que transforme las rocas en bellas rosas.”

Ures y sus comunidades que la conforman, ojalá sus moradores y todos los mexicanos la hagamos nuestra para regocijarnos en esas noches de lectura y amor por nuestras raíces”. Felicitamos al profesor Manuel Espinoza por esta nueva obra literaria que se suma al acervo de las letras sonorenses. Como su prologuista Cheyk, también Nuestros Senderos Coolturales recomienda ampliamente este poemario, así como les sugerimos e invitamos a adquirir el resto de sus obras de manera directa con el autor enviando un mensaje a su correo electrónico o comunicándote telefónicamente a: azonipse2012@hotmail.com Cel.: 662 121 0501

Eleazar Bórquez, “Cheyk”, prologuista de este poemario describe y nos recomienda Luna llena: “Recomendable sin duda alguna el canto que el aeda nos regala sobre la bella región de la histórica

Manuel Ignacio Espinoza González es un importante pilar para la cultura sonorense haciendo hincapié en su natal Ures. Donde a lo largo de su carrera como gestor cultural, ha logrado establecer y fundar programas culturales, especialmente durante su tiempo como presidente Municipal de Ures (1997-2000); en la cual gestionó el reconocimiento de “Heroica Ciudad de Ures”, así como apoyar eventos literarios de renombre (Horas de Junio) y reuniones regionales de la Asociación de Cronistas de Sonora (ACROS). Así mismo fue precursor y gestor de la construcción y operación de la actual escuela secundaria técnica agropecuaria. A nivel estatal en sus gestiones más destacadas: constituyente del INEA (hoy ISEA) y Jefe de Zona- Hermosillo. Ha sido articulista, editor, reportero y corresponsal de gran número de periódicos y revistas. Ha escrito una veintena de libros de varios géneros. Fue presidente del Seminario de Cultura Mexicana-Hermosillo y actualmente funge como Presidente Fundador de la Corresponsalía “Heroica Ures”. Además de ser fundador constituyente de morena-Sonora, y de morena-Ures. Nuestros Senderos Coolturales | 11


S

onora es el segundo estado más grande del país. Hacer un recorrido a lo largo y ancho de su territorio es una aventura altamente recomendable. Los paisajes turísticos, naturales y culturales parecen inagotables, ya que en cada rincón de este desierto que se une con el mar, valles y montañas, encontraremos algo nuevo por descubrir. Existen poblaciones con un encanto particular y mágico, como es el caso de Cócorit. Este encantador pueblito cuenta con una gran influencia de la cultura yaqui, misma que se manifiesta en sus celebraciones y fiestas tradicionales, sobre todo durante la Semana Santa. Humberto Ramírez, cronista de la ciudad, nos habló de la historia de la fundación de este emblemático pueblo de Sonora. H.R.: “Cuando me preguntan de la historia de Cócorit, siempre pregunto ¿de cuál Cócorit? Este pueblo tiene muchas aristas, sobretodo en su historia: inicia como un pueblo étnico. En 1956 encontraron restos de Mamut en las areneras, eso habla de la presencia primitiva del pueblo; hablamos de miles de años de Nuestros Senderos Coolturales | 12

existencia de seres humanos. De ahí damos un salto, la tribu yaqui que a su vez desciende de otra que se llama los “surem”, estamos hablando de unos 2000 años atrás. Luego, ya vienen los ocho pueblos yaquis; así como los conocemos hasta la fecha, datan de 400 años atrás. 100 años después de la llegada de Cortés, en 1627 los misioneros jesuitas llegan aquí a Cócorit, no los conquistadores, porque en 1590 por casi 20 años hubo guerras de dominio contra los españoles, que todas las ganaron los yaquis.


Los yaquis vieron que la administración misional que se estaba dando en Sinaloa, en los pueblos mayos, era buena y pidieron que sólo entraran misioneros. Al final de la historia, detrás de la cruz iba la espada y debido a ello, se fue introduciendo más la presencia de españoles, en el tiempo de la colonia. Así duraron por alrededor de 300 años, 150 de los jesuitas y 150 de la repatriación del Rey Carlos III, salen los jesuitas y llegan los franciscanos, para esto los yaquis ya se habían culturizado a la religión católica. Tanto que a la fecha el calendario ritual católico sigue intacto. Así llega la época de Juárez, de Comonfort y la del Porfiriato, que fue la fatal. En 1890 es cuando se funda este pueblo urbano como se conoce. Las casas que se ven datan de esa fecha, así empieza un desarrollo muy grande para Cócorit. Con la llegada de los inversionistas comenzaron a comprar terrenos junto al mar y poco a poco se fue expandiendo. Esta es la historia rápida del desarrollo del pueblo”.

¿Cuáles son los principales atractivos culturales que ofrece Cócorit? H.R.: “Gracias a muchos desarrollos paralelos a la vida del pueblo, Cócorit, así como la ves en este momento, es un rescate de 30 años a la fecha. En 1987 desarrollan la calle California, que conecta a Ciudad Obregón con Cócorit, y la empresa adquiere un edificio antiguo, simbólico e histórico, y lo reconstruye respetando la arquitectura. De ahí nace la primera galería de arte de Cócorit. Durante muchos años, hubo un patrocinio enorme para el desarrollo de las artes plásticas y la música. En torno a eso se crea un ambiente cultural muy diferente al que estaba acostumbrada la gente del pueblo y eso ha venido a ofrecer algo más al menú turístico. El más importante atractivo es la tradición yaqui, entre sus eventos religiosos y festivos, así como las fiestas populares de las personas del pueblo”.

¿Cuáles son las fiestas más importantes de Cócorit? H.R.: “Anteriormente, la feria de San Juan, ésta llegó a tener el segundo lugar a nivel nacional. Cualquier artista que piensen, aquí venían a divertirse. La experiencia


que tuve de niño es haberme topado con José Alfredo Jiménez e Irma Serrano, venir a un palenque, no ha presentarse sino a divertirse. Desafortunadamente el paso del tiempo y con el cambio de administraciones esto se perdió. Sin embargo también está la Semana Santa: “el retorno a nuestras raíces”, que se le llama. Este último evento, en cuatro días, tuvimos cerca de 65,000 personas en el pueblo. También está la peña cultural, la conmemoración de la llegada de los Jesuitas que hacemos entre mayo y junio; en fin, tenemos bastantes eventos culturales”.

¿Qué actividades productivas destacan en el pueblo? H.R.: “En un principio fueron agrícolas pero realmente son varias, en la actualidad hay asalariados, jornaleros, profesionistas destacados a nivel mundial, docentes, realmente ya se diversificó mucho como para decirte que Cócorit vive directamente de esto o lo otro”.

¿Qué lugares podemos visitar? H.R.: “Te puedo hablar de la Komunila, que nació originalmente como centro cultural. Esta casa es histórica ya que fue un cuartel general, de hecho aquí estuvo prisionera Teresa Urrea, hay todos los documentos para constatarlo. Tenemos el restaurant Kia, tenemos el Museo de los Yaquis, la Casa de Arteche que se conserva como museo de artes plásticas, hay otro centro cultural llamado Casa de Adobe que tiene varias partes dentro como es el restaurant los Chanates y tiene un teatro. Hay clases de yoga, el temazcal, definitivamente hay muchos. Además de la gastronomía, no sólo la de restaurante sino la de los puestos de plaza o de esquina, donde se hace la tortilla Nuestros Senderos Coolturales | 14

grande, extendida, también encontrarás artesanías. Las personas pueden venir a hacer un tour de uno o dos días y la pasarán muy bien”.

Sabemos que Cócorit está concursando para convertirse en pueblo mágico ¿cómo va ese proceso? H.R.: “El caso del pueblo mágico es muy interesante porque precisamente a raíz de ese periodo tan largo de abandono muchos edificios se fueron abandonando y destruyéndose; la iniciativa privada ha hecho una labor muy grande de rescate, sobre todo por el monto que implica rescatar uno de estos edificios. La gran ventaja que tiene Cócorit es que cuando hablas de patrimonio edificado es la arquitectura, pero cuando hablas de patrimonio intangible estamos hablando de la cultura, la historia y en eso es muy rico Cócorit, más que cualquier otro lugar. El proceso está encaminado pero, difícilmente veo que se logre rápido, esto es de años; en ese caminar viene lo interesante, este pueblo va a crecer cualitativamente en el aspecto cultural histórico y al final del día, cuando se logre, habrá un cambio muy interesante, no sólo para las personas afines a este tema sino para el resto de la población”. Agradecemos a Humberto Ramírez por compartir la interesante historia de este emblemático lugar del sur de nuestro estado. Los invitamos a que visiten Cócorit, y se pasen un rato agradable observando, consumiendo y disfrutando de una gran variedad de productos culturales y artísticos.



. a l b a h a i c n e Mi experi

L

as instituciones sociales y gubernamentales son una gran herramienta para el desarrollo de la sociedad sin embargo a veces las acciones, programas e iniciativas no pueden hacerse cargo en su totalidad de la gran demanda que estas tienen. Por ello existen emprendedores, personas decididas a poner su grano de arena para optimizar la calidad de vida de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables. En esta edición de Nuestros Senderos Coolturales tuvimos la oportunidad de incluir una charla con el maestro y promotor cultural Jesús Manuel Aguirre Villegas, quien es coordinador de la iniciativa “Mi experiencia habla”.

¿Cómo surge la iniciativa “Mi experiencia habla”? J.A.: “Mi experiencia habla” a favor de los adultos mayores nace por una inquietud precisamente debido a que en nuestra cultura mexicana no existe una optimización de las habilidades, destrezas y las experiencias de los adultos mayores, ya que representan una problemática de desafío social muy fuerte. En México de 130,000,000 mexicanos,

Nuestros Senderos Coolturales | 16

15,000,000 son adultos mayores de 65 años para arriba y el 26% de ellos no cuentan con una pensión o jubilación. Precisamente “Mi experiencia habla” nace por esa necesidad, inspirado en modelos educativos como los de la universidad la Rioja de España, de Chile y Perú. Estamos adaptándolo a México con nuestras características.

¿Cómo funciona? J.A.: Es un modelo educativo que va a estar apoyado por medio de un software conectado a redes virtuales con antenas satelitales para facilitar los procesos de certificación de las habilidades y competencias profesionales. Somos un equipo de trabajo, de momento estamos cinco personas, pero hay personas que nos están apoyando grandemente. Empecé a participar en una convocatoria “Iniciativa Sonora” por allá en el 2011, no sé si recuerdan que el diputado Roberto Ruibal lanzó dicha convocatoria, en la cual iniciativas sociales se hacían leyes, me tocó participar en ésta y quedo de finalista. A partir de ahí empiezo a ser sólido, empiezo a concursar


en convocatorias como el premio “Innovadores de América” que es a nivel América Latina, participamos en “Posible” de TELEVISA y […] nos postularon al “Premio Nacional del Emprendedor 2017”, también actualmente estamos participando nuevamente en “Posible” de TELEVISA.

Definitivamente es una gran propuesta: optimizar a nuestros adultos mayores. En ese sentido ¿cuál es la situación que guarda el proyecto? J.A.: Hemos hecho pruebas piloto, precisamente para darnos cuenta en dónde están situados los adultos mayores, tenemos un estudio cuantitativo que se hizo a nivel América Latina, a nivel México, a nivel Sonora y por municipio: cuántos son dependientes, independientes, cuál es su nivel de ingresos, etc., para darnos cuenta en dónde está ese sector de la población. Ahorita estamos en una etapa de constitución legal ante notario público, ya tenemos la denominación. Además, es importante decirles que estamos en un proceso de certificación por la universidad de Harvard; “Mi experiencia habla”, aparte de la certificación estamos solicitando el apoyo de carácter económico. Presentamos nuestro bussines plan, algunos documentos que nos pidió Harvard y aparte de certificarnos, buscamos incubar el proyecto de “Mi experiencia habla” con el apoyo de la Universidad de Harvard.

¿Cómo es este programa? ¿Qué tipo de actividades va a contener? J.A.: Ya tenemos identificados a los adultos mayores que tienen gran capacidad por su experiencia, por sus oficios. Empezaríamos por tener esa información en unas fichas técnicas, medir sus capacidades para hacer el proceso de certificación. Formar instructores en la comunidad de adultos mayores y que ellos preparen en sus oficios a otras personas, tener remuneración y entorno a ello realizar proyectos de desarrollo económico.

Por otro lado, es importante destacar que la mayoría de las ONG realizan actividades correctivas, nosotros también nos vamos a enfocar en actividades preventivas. No se puede prevenir llagar a ser adulto mayor pero sí puedes promover llegar con calidad de vida. También se manejarán actividades recreativas de cuidado geriátrico. De ser necesario contar los primeros meses con gente de España, Chile y Perú, quienes ya tienen muy avanzados los procesos de inclusión del adulto mayor.

Es un programa muy ambicioso como necesario ¿qué tipo de gestión y vinculación están haciendo con organizaciones gubernamentales? J.A.: El primer apoyo con el que contamos es con el de la Universidad de Harvard, es el capital “semilla” que necesitamos para poder tener las instalaciones y equipo adecuado. Tenemos capital humano

Nuestros Senderos Coolturales | 17


multidisciplinario y la constitución legal, que es el paso en el que nos encontramos, pronto nos estaremos protocolizando; esto nos llevará a participar en programas de inclusión social de SEDESOL para incluso tener la CLUNI y ser donataria autorizada nacional e internacional. Contamos con el apoyo del Lic. Salvador Corral. Tenemos unos apoyos pendientes, pero necesitamos ser donataria para contar con ellos.

Esta visión de “Mi experiencia habla” ¿tiene alguna diferencia de las casas e instituciones a cargo del cuidado del adulto mayor? J.A.: Hay una gran diferencia. Tenemos una cultura en México las organizaciones de “maicear” a las personas, de momento les resarciremos necesidades, pero en el largo plazo y esa es la diferencia: mejorarles la calidad de vida a largo plazo, haciéndolos auto sustentables; que entorno a sus experiencias ellos se incentiven, tengan una remuneración, incluso un proyecto de desarrollo económico; ya que como se sabe el sistema de jubilaciones es risible en México, no alcanza para llevar una casa, una vida digna. Por otro lado, se manejarán las actividades de acción preventiva y también vamos más allá, buscamos tener apoyo, no sólo gubernamental, sino también de la iniciativa privada.

Nuestros Senderos Coolturales | 18

Nuestros senderos coolturales aplaude este gran proyecto y les deseamos lo mejor para su realización. Los invitamos a unir esfuerzos y apoyar esta iniciativa, si les interesó pueden pedir más información a las redes sociales: Jesus Manuel Aguirre Villegas Mi experiencia habla aguirrejesus2018@gmail.com



“Yo quiero decirle a todos los jóvenes deportistas que quieren ser ganadores en la vida: Cuiden su talento, exploten sus facultades y sobre todo que sean respetuosos de las personas”

E

l deporte es un pilar importante en la cultura de una sociedad. Sonora no es la excepción a la regla, siendo un estado semillero de deportistas reconocidos a nivel nacional y mundial. El juego representativo de los sonorenses es el Béisbol ya que dos de sus municipios aún se disputan la bandera sobre cuál de ellos es la cuna del juego de pelota en México. Uno de estos deportistas destacados es Ronaldo “Ronnie” Camacho, ex presidente municipal de Empalme, Sonora (1982-85) y sobretodo ex beisbolista empalmense de renombre. “Ronnie” Camacho debutó a los diecisiete años en la temporada 1954-1955 con los Yaquis de ciudad Obregón. Desde su debut su carrera fue en auge, su entrega en el deporte lo hizo acreedor al récord de más cuadrangulares conectados en una temporada: registrando 27 “palos de vuelta entera” en Nuestros Senderos Coolturales | 20

la temporada 1963-1964, récord que aún se mantiene invicto en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Tuvimos la oportunidad de hablar con este ícono del béisbol mexicano y nos contó un poco de su trayectoria como campeón.

“Me forjé una idea de que quería ser alguien, un triunfador, no un perdedor.”


¿Cómo ve en la actualidad la situación del deporte mexicano? R.C.: “Las ligas mayores de béisbol pusieron el dedo en la llaga a los dueños de los equipos de la liga mexicana, donde les prohibieron terminantemente que hicieran negocio con los nuevos jugadores porque no estaba bien y hubo muchos detalles que al comisionado de béisbol no le gustaron. Hablo de lo que uno se entera por la prensa. Estoy hablando del béisbol profesional; en lo que respecta al amateurismo, a las comisiones, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que rige todo el deporte del país; yo creo que es muy necesario que al frente de estas instituciones los directores hayan sido deportistas o tengan nociones de deporte, ya que desde hace algunos años me he dado cuenta que los directores son profesionistas o licenciados, personas de escritorio, y no entienden las necesidades básicas de un deportista, un atleta.”

¿En la actualidad cuáles son estas necesidades que requieren estos nuevos talentos? R.C.: “Fue una carrera difícil la mía en el béisbol profesional, porque tuve que vencer muchos obstáculos. Yo escogí esta carrera porque me gustó y me enamoré de ella. Me forjé una idea de que quería ser alguien, un triunfador, no un perdedor. A base de esfuerzo, disciplina, respeto fue como llegué a la cima; digo a la cima porque cuando se llega ahí hay que sostenerse y bendito sea Dios que me dio las facultades para seguir adelante sin sufrir un accidente serio que me causara el retiro automático. Comencé en “Los Llanos” de Empalme, inmediatamente fui firmado en un Try-out que hicieron en Ciudad Obregón y fuimos a Estados Unidos a la organización de San Luis de “Los Cardenales”, ahí duramos por espacio de 5 años y como jugábamos en verano, yo fui contratado en invierno para jugar con “Los Yaquis” de Obregón. Ahí inicié mi carrera.

¿Qué se siente ser parte del salón de la fama? R.C.: “Gracias a las actuaciones que tuve en mi trayectoria en la LMP los medios de difusión cada año seleccionan a los jugadores más importantes y sobresalientes de México para coronarlos. Me tocó en suerte ser entronizado en Monterrey donde está la matriz del salón de la fama del béisbol profesional mexicano. Después fui entronizado en Ciudad Obregón con “Los Yaquis” en su salón de la fama.

R.C.: “Ahorita se está dando una cosa buena para el deporte, en los juegos centroamericanos que se llevaron a cabo en Barranquilla, Colombia, nuestro país quedó en primer lugar en el medallero, eso para


porqué yo no empezaba a escribir anécdotas mías, ya que de mi vida la gente ya sabía lo que había hecho en el béisbol, lo que querían saber las personas es qué se platican los jugadores dentro del doug-out, las cosas internas, los detalles. Eso me dio la gran idea de escribir y plasmarlo en un libro que gracias al SNTE de Hermosillo y mi amigo profesor José Luis Preciado Paredes; entre él y yo comenzamos a escribirlo y cuando ya tenía todo, fui, lo presenté y lo editaron. Cuando terminó la edición, la UNISON me lo editó, aparte el director, el Dr. Contreras, él me vio jugar y me dijo con mucho gusto vamos a darte este libro para que lo guardes de recuerdo como un gran promotor de nuestro instituto educativo. Como verá ahí está, con todas las anécdotas. Yendo yo para Guadalajara, el alcalde de la ciudad también me vio jugar, hicimos muy buena amistad con él, le envié un libro a regalar y le gustó. Me dijo: “Vamos a hacer otro igual” y yo dije está bueno. Éste con nuevas anécdotas”

nosotros es muy satisfactorio, pero el problema es cuando terminan estos juegos. México se trae todas las medallas pero ahí se para todo, o sea, empiezan a trabajar de nuevo pero con otros atletas, no continúan desarrollando a los talentos como debe de ser, no sé si sea por la falta de apoyo. Es necesario que la CONADE convoque a todas las asociaciones del país para que formen un proyecto de desarrollo de talento en todas las disciplinas. Yo quiero decirle a todos los jóvenes deportistas, que quieren ser ganadores en la vida: Cuiden su talento, exploten sus facultades y sobre todo que sean respetuosos de las personas […] Fui campeón jonronero, productor, a pesar de todo eso yo no vivía en una nube, nunca perdí el piso porque mis padres me enseñaron valores y como tienen que ser: Cuando eres tienes que saber ser y cuando no eres también tienes que saber ser, son dos cosas diferentes que la vida me enseñó a través del béisbol ”.

Para terminar, sabemos que tiene documentadas sus memorias en un libro ¿Cómo surge la idea de este libro? R.C.: “Cuando trabajaba en Cananea para Grupo México, un grupo de personas me comentaron que si Nuestros Senderos Coolturales | 22

Agradecemos infinitamente el tiempo que nos dedicó el Sr. “Ronnie” Camacho para realizar la entrevista, quedando a la espera sobre la edición de su segundo libro. Si te interesa adquirir su primer libro Ronnie Camacho, recuerda puedes comunicarte directamente vía Facebook con el autor. Ronaldo Camacho.



Museo de los yaquis

N

uestras raíces son la base de lo que somos y seguiremos siendo. Cuando viajamos por Sonora es inevitable encontrar vestigios de nuestros pobladores autóctonos. Nuestro estado está conformado por la integración plural de signos de procedencia seri, pima, cucapá, ópata, mayo, guarijíos, kikapú, tohono o´odham y yaqui. Siendo este último grupo el que más extensión territorial abarca en la demografía sonorense y la más conocida a nivel nacional e internacional, ya que le dio a Sonora uno de sus sellos distintivos: la danza del venado. Nuestros andares por Sonora, nos llevaron a Cócorit; así que aprovechamos la visita para darnos una vuelta por uno de sus recintos culturales más importantes: el Museo de los Yaquis. Fundado en 1985 como un reconocimiento a los yaquis. Originalmente estuvo ubicado por 22 años en la planta baja de la biblioteca pública de Ciudad Obregón con una museografía del Dr. Óscar Sánchez Márquez. Fue hasta 2008 que se trasladó a su actual edificio ubicado en el pueblo de Cócorit, a 10 minutos de Obregón. Aquí se gestionó una nueva propuesta museográfica diseñada para que la interactividad multimedia sea un auxiliar didáctico en el recorrido. El nuevo museo cuenta con un área de exposiciones y una infantil, donde los niños tienen acceso a juegos Nuestros Senderos Coolturales | 24


enfocados a la cultura yaqui como rompecabezas, lotería y talleres. Nos entrevistamos con José María Ruiz Félix, guía del museo quien nos dio un recorrido por demás interesante. Nos guio por las diferentes salas explicando a detalle cada una de éstas. El museo cuenta con alrededor de 13 salas (contando el área de patio y recibidor): en las cuales los guías te explicarán desde la cosmovisión de los yaquis, su demografía, fiestas, vestimentas, danzas, actos religiosos, modo de vida, entre otros datos interesantes y relevantes para nuestro conocimiento. José María nos cuenta que el museo se encuentra abierto al público de miércoles a domingo, y en época vacacional todos los días se reciben visitantes, cuenta con una cuota de recuperación de $10.00 pesos al público en general y de $5.00 pesos a estudiantes. Si eres foráneo y te interesa visitarlo, puedes comunicarte al museo para agendar una visita en la fecha y hora que lo requieras. Los recorridos pueden ser ofrecidos en inglés, francés y español.

¿Te interesa saber más información sobre sus exposiciones y más servicios? Comunícate con los responsables del museo mediante sus redes sociales: museodelosyaquis@isc.gob.mx 01 644 418 32 00 Museo de los Yaquis http://isc.gob.mx/

Nuestros Senderos Coolturales | 25


El Anecdotario Fronterizo y el Encuentro sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes Por: Consejo Cultural Ciudadano. Universidad de Sonora La Frontera, a través de los siglos ha sido el espacio de la anécdota y de la tradición oral desde la época de los primeros contactos entre anglosajones, pueblos nativos y mexicanos, hasta los tiempos actuales. Desde entonces se documentan historias que nos aportan información de cómo se presentaron los esquemas de comunicación entre los diferentes grupos que poblaron este inmenso territorio. Como es sabido, durante los siglos XIX y XX se consolidó el dominio y control de los anglosajones sobre la región suroeste de Norteamérica, misma que Rodolfo Acuña ha llamado la América Ocupada. Es durante ese periodo cuando el discurso prestigioso de los anglosajones se impone como modelo en toda la zona fronteriza. Para lograr este control hegemónico, la comunicación, las instituciones educativas, el libro, la prensa, la radio y el cine, desempeñaron un papel fundamental. Por otra parte, los cronistas, periodistas y escritores anglosajones, contribuyeron a generar una serie de percepciones prejuiciosas sobre los mexicanos y los pueblos originarios de la frontera. Se podrían llenar páginas enteras que documentan estas percepciones, sólo señalaré los adjetivos más comunes con los que se describía al mexicano, durante ese período. Según una gran cantidad de cronistas y periodistas norteamericanos, el mexicano era cobarde, mentiroso, sucio, hipócrita, ladrón, traicionero y perezoso, como bien lo documenta Cecil Robinson en su libro México y el Suroeste Hispano en la Literatura Americana. Estas percepciones de la cultura anglosajona sobre la cultura de los mexicanos, se integraron al sistema educativo y al imaginario colectivo de la sociedad fronteriza. Ciertamente, aunque en una menor escala, también existen relatos, anécdotas y acciones positivas de franca simpatía hacia el mexicano por parte de algunos escritores y miembros de la comunidad anglosajona, que nos presentan la otra cara de la moneda en las percepciones de los representantes del poder dominante norteamericano y de un sector de la clase media anglosajona. Como suele suceder en toda ideología, en el discurso dominante es común encontrar corrientes benignas de percepción y de opinión, que las acercan al discurso de los subordinados, como es el caso del dirigente paternal, el patrón y el supervisor benigno, según lo documenta Scott en su estudio sobre la dominación y la subordinación. Por otra parte, la reacción Nuestros Senderos Coolturales | 26


de los subordinados se dejó sentir en los periódicos escritos en español, en la tradición oral y la canción popular. Las crónicas de Julio G. Arce, Benjamín Padilla y otros escritores de la emigración y del exilio, aportan suficiente información para documentar la respuesta de la cultura mexicana ante la envestida apabullante de la cultura del anglo. Desde obras como Las Aventuras de Don Chipote o Cuando los Pericos Mamen de Daniel Venegas, hasta los corridos de la resistencia, los subordinados manifestaron una persistente oposición al discurso dominante. Aunque curiosamente, ya se perfila en algunos escritos de mexicanos un sentimiento de admiración hacia la cultura angloamericana. En gran medida, los correctivos que se han impuesto al código y al discurso de la dominación, tienen que ver con estas alianzas de corrientes progresistas que de alguna manera se perciben como representantes del orden establecido. Sucede lo mismo con los subordinados, quienes actúan como auténticos representantes de los dominadores y los llegamos a identificar con una expresión muy común que bien define a los conversos: son más papistas que el Papa. Toda esta gama de percepciones históricas, todavía se reflejan en la vida cotidiana del país fronterizo, sobre todo cuando se despiertan los viejos sentimientos de odio, producto de la confrontación cultural en una zona de guerra como lo es la Frontera MéxicoEstados Unidos. Actualmente, en el afán de mantener el tono con esa gran tradición histórica mencionada en párrafos anteriores, nos hemos propuesto documentar las experiencias que las clases trabajadoras de migrantes experimentan en el cruce ilegal fronterizo. En este sentido hemos empezado a recopilar una serie de anécdotas de migrantes de la clase trabajadora que cruzan la frontera, o que son empleados tanto en el sector público como en el privado en territorio norteamericano. Ocasionalmente hemos documentado algunas experiencias tanto de mujeres como de personas pertenecientes a las comunidades originarias de este continente. Es a través de nuestra página llamada Anecdotario Fronterizo, misma que forma parte del proyecto “Dominación y Subordinación en los Esquemas de Comunicación en la Frontera Sonora-Arizona”, donde hemos publicado algunas de estas anécdotas. Aunque gran cantidad de las historias recopiladas documentan la relación de los mexicanos y latinos con las autoridades migratorias, también se han recopilado historias que documentan las experiencias de los subordinados en los espacios de trabajo, en las empresas, en el campo agrícola y en la vida social, dentro del territorio norteamericano.

Convocatoria Para facilitar la comprensión de las percepciones de ambos grupos, se ha propuesto una clasificación que pretende organizar las anécdotas de acuerdo a los rasgos esenciales que las caracterizan, así se aglutinan en grupo de la siguiente manera: A) los testimonios o anécdotas que documentan las conductas extremas de los dominadores, B) Las anécdotas que documentan percepciones positivas y acciones bondadosas de los dominadores, C) Anécdotas que documentan conductas carismáticas es decir cuando los subordinados se rebelan o responden la agresión de los dominadores D) Percepciones que se presentan en la vida cotidiana y que aparecen como normales, E) Percepciones de aculturación, F) Percepciones de solidaridad étnica, G) Percepciones sobre el uso de tecnologías, H) Percepciones sobre prácticas religiosas, I) Percepciones sobre usos y costumbres, J) Percepciones sobre las formas de gobierno, K) Percepciones sobre la mujer, L) Percepciones sobre los indígenas y otros grupos étnicos. El Consejo Cultural Ciudadano en coordinación con la Academia de Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, realiza cada año un Encuentro Internacional que aborda estas temáticas. Invitamos a los lectores de Nuestros Senderos Coolturales a que nos envíen anécdotas que aborden los temas mencionados al correo tapiagrife@psicom o puede comunicarse al teléfono 6621430171 y por supuesto les invitamos a visitar la página Anecdotario Fronterizo donde también sí así ustedes lo prefieren, pueden compartir su anécdota.

Nuestros Senderos Coolturales | 27




Coro Infantil de Hermosillo F omentar el arte y la cultura en la sociedad puede ser una labor titánica, sin embargo, si comenzamos a integrar los menesteres culturales como parte de una educación efectiva a temprana edad, durante la niñez, en un futuro no muy lejano tendríamos una generación de adultos asiduos a las diferentes expresiones artísticas de nuestro estado.

Yair Corral, Director Artístico del Coro Infantil de Hermosillo, conversó con nosotros y nos explica de primera mano los pormenores de este ambicioso proyecto: ¿Cómo es que surge este proyecto social musical? Y.C.: “Yo me dedico a la música desde hace casi 30 años, siempre me ha gustado trabajar con niños, soy maestro y vengo de una familia de maestros, entonces siempre me ha gustado; traigo la vocación en la sangre: el trato con los niños, la formación y el trabajar cosas que les dejen a ellos semillas. Entonces hace 5 años aproximadamente tuvimos la inquietud de preparar Nuestros Senderos Coolturales | 30

un proyecto musical, bueno, uno que integrara las dos cosas que yo trabajo: la música y la docencia […] también quisimos que esta iniciativa tuviera un sello particular a comparación de otros proyectos musicales, que todos los niños pudieran ser parte. Ves que en otros hay castings y filtros, a un niño le dicen que sí a otro le dicen que no y nosotros tratamos de incluir a todos los niños que quieran hacerlo.”


¿Desde qué edad pueden los niños entrar al Coro infantil de Hermosillo? Y.C.: “Desde los 6 años y primeramente el límite era hasta los 14 ó 15 años pero el asunto es que hace 5 años entraron niños de 12, 13 años y que ahora ya tienen 16, 17 años; incluso tenemos una jovencita que ya está en la universidad estudiando música y entonces tuvimos que abrir el rango desde los 6 hasta los 19 y 20 años. Lo padre es que se puede trabajar muy bien con esto, ya que los más grandes enseñan a los más chicos, se cubren, se apoyan y se colorean muy bien las voces.”

¿Cuáles son los objetivos, las metas y los planes a futuro del Coro? Y.C.: “El objetivo es integrar cada vez a más niños, extender nuestros brazos como directivos del coro a toda la ciudad de Hermosillo, en un plan más ambicioso te diría que expandirlo a todo el estado, en un futuro lo haremos pero por lo pronto queremos alcanzar a los niños de la ciudad, llegar a las colonias donde los niños a veces no se pueden trasladar hacia nosotros a un ensayo. Desafortunadamente no nos ha sido posible, ya que estamos con nuestras propias fuerzas. Seguimos en la búsqueda de gente que se sume y que tenga más “fuerza” que nosotros para poder lograr esto, ya contamos con recibos deducibles de impuestos. […] Hace dos años hicimos un ejercicio piloto y logramos involucrar a 200 niños en un concierto, descubrimos y practicamos la mecánica para reunir a más niños y trabajar con ellos. La idea que tenemos es llegar a 500 niños, estamos trabajando con eso ¿te imaginas algo así? Estamos hablando de que cada niño representa entre 8 ó 10 personas, entre papás, amigos y familiares, el impacto de algo como esto sería muy importante, principalmente en los participantes. Hace unos días tuvimos la producción del segundo video musical y es una experiencia increíble, los niños están ahí en el sol, en el calor a veces, con el cansancio, el hambre, pero la sonrisa no se les quita nunca y al final vienen las mamás y papás contentos y ellos mismos publican: ¡qué bonita experiencia! ¡Mi hijo está feliz!, se siente muy “padre” y eso es lo que queremos generar pero, en más niños.”

Nuestros Senderos Coolturales | 31


¿Dónde es la sede del Coro Infantil? Y.C.: “No tenemos un lugar propio, contamos con espacios temporales que nos han permitido usar como: en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos, MUSAS, ahorita estamos en la Casa de la Cultura en un espacio que nos pudieron prestar.

Sabemos que tienen un viaje pronto ¿puedes contarnos al respecto? Y.C.: “Tenemos un viaje programado para Phoenix el mes de Octubre. Será el primer viaje internacional de muchos que esperamos tener pronto. El tema del video tiene que ver con esas presentaciones.”

Háblanos sobre este segundo video musical: Y.C.: “La canción la escribí yo, es parte de mi trabajo producir música. Es un tema en inglés y español que habla de la hermandad de la ciudad, un tema muy apropiado para que los niños lo canten, lo expresen. Es una canción muy bonita y tiene un género muy moderno.”

Aplaudimos la labor de todos los involucrados en el Coro Infantil de Hermosillo. Los invitamos a seguir de cerca y apoyar este hermoso y ambicioso proyecto por medio de sus redes sociales: Coro Infantil de Hermosillo Nuestros Senderos Coolturales | 32



E

El Derrame

l séptimo arte desde su aparición ha destacado por su cercanía con el espectador, convirtiéndose, incluso en un medio de expresión, denuncia y divulgación de las ideas y problemáticas sociales de una época o un lugar determinado. Timothy Kotowski, licenciado en ciencias políticas por Kenyon College y director ejecutivo de Responsabilidad en las Américas, se aventuró en el mar del cine a través de la realización de su primer documental, para hacer escuchar a los afectados del incidente que contaminó gran parte del Río Sonora en el 2014. Él fue el realizador del mediometraje “El Derrame”.

Nuestros Senderos Coolturales | 34

¿Cómo ha sido su formación y trayectoria como director? T.K.: El Derrame es mi primer filme. La verdad es que fue un accidente ser el director de “El Derrame.” Estudié ciencias políticas, y conocí el caso del Río Sonora a través de una práctica con la organización PODER, una ONG de empresas y derechos humanos.

¿Qué fue lo que le impulsó a llevar a cabo esta investigación sobre el derrame en el Río Sonora? T.K.: Estaba en mi práctica, ayudando a PODER capacitando a la gente del Río Sonora en su lucha. Iba durante el día a la zona afectada, me reunía con la gente, y regresaba en la noche y salía con mis amigos, y como soy un extranjero y también muy alto (casi dos metros) muchos se acercaban y me preguntaban cosas. Trabajar en derechos humanos es muy sensible, entonces no podía hablar de exactamente lo que hacía, pero a través


Tienes que hacer un documental.” Dice que no se acuerda (¡supongo fue una noche demasiado buena de su parte!) pero yo sí decidí que iba a hacer todo lo posible para encontrar la verdad y contar esta historia oculta.

Al momento de recaudar la información ¿cuáles fueron los retos que tuvo que afrontar?

de hablar con cientos de personas, preguntándoles de Sonora y como se veían las cosas, me fijé que prácticamente nadie conocía del “derrame”. Mejor dicho: sabían que había ocurrido, pero la mayoría tenía mucha desconfianza sobre el tema. En un lado, Grupo México y el gobierno decía que todo estaba bien, todo arreglado. Por el otro, la gente reportaba graves afectaciones en su agricultura y salud. A mí también me faltaba mucha información, pero sabía cómo el gobierno y la empresa habían manejado el fideicomiso y estaban ocultando información del caso. En específico, una noche en un bar muy conocido, le contaba todo a mi amigo, un director de cine. Después de terminar, me dijo: “Tim, es un caso increíble.

T.K.: Francamente, fue la intransigencia de la empresa y el gobierno. Se puede saber que el derrame tenía un efecto grave en la cuenca al entrevistar a docenas de personas, como hice, o tomar tus propias muestras. Todo eso fue importante. Pero nos faltaba algo que enlazara toda la evidencia que teníamos, el Smoking Gun como decimos en inglés. Me entrevisté con expertos de Europa y los EEUU, me dijeron que era muy posible la contaminación con metales pesados pero se necesitaban pruebas. Casi un año después, a través de una acción legal por parte de PODER, las obtuvimos. Conseguimos muestras de la CONAGUA, tomadas el 8 de Agosto 2014 y el estudio de la UNAM, pagado con recursos del fideicomiso. Esta evidencia, que mostraba claramente los graves efectos y el peligro mortal del derrame, fue ocultado por el gobierno y la empresa.

Podemos ver dos versiones en el documental: la de los civiles y las de las autoridades competentes ¿cuál fue su percepción ante estas dos visiones de la contingencia? T.K.: Es muy importante esta pregunta, porque permite dejar muy claro una cosa: Mi documental no trata de versiones, ni narrativas; no me interesan. Como investigador, busco la verdad. La verdad es, como dice al final de la película, según los estudios que ya tenemos, el derrame contaminó toda la cuenca del Río Sonora con niveles peligrosos de metales pesados. La empresa, Grupo México y el gobierno de Enrique Peña Nieto lo sabían, y en vez de tomar responsabilidad, dijeron que todo estaba bien, que lo habían arreglado. Además, se aprovecharon de los recursos que eran destinados para los afectados para enriquecerse.

Nuestros Senderos Coolturales | 35


Debido a sus acciones, un número desconocido de personas, desde el municipio de Cananea hasta Hermosillo, se han enfermado y se han muerto.

¿Cuál es el impacto del documental en la sociedad y en las instituciones desde su publicación? T.K.: Es siempre difícil decir con exactitud cuál ha sido el impacto de una obra, pero en mi opinión, sí veo un cambio en los últimos meses. En vez de preguntar: “¿Cuáles fueron las afectaciones de este derrame?” ya se pregunta: “Ya que sabemos que sí hubieron afectaciones graves, ¿Qué hace el gobierno y la empresa con respecto al caso?” La gente está empezando de exigir la rendición de cuenta antes el derrame del Río Sonora y por lo más general, la minería mal normada. Los medios ya están reportando sobre el caso, y aunque algunos llegaron un poco tarde a la fiesta, me alegro de que estén ahí. La verdad es que el documental es sólo una parte de la lucha. Lo que ha pasado y lo que va a pasar es debido a los esfuerzos de cientos de personas-periodistas, investigadores independientes, personas del sector civil, abogados y más que nada, la gente de Sonora.

¿Cuál fue la intención de este documental? ¿Cumplió sus expectativas? T.K.: La intención de este documental fue informar a la gente sobre la verdad del peor desastre ambiental en la historia de México y sí, creo que sí cumplió con sus expectativas.

¿Cuál ha sido el alcance del documental? ¿Dónde se ha presentado? T.K.: Además del estreno en Hermosillo que fue atendido por más de doscientas personas, lo mostramos en la Casa de Cultura, y en varios estados de los EEUU incluso Ohio, Michigan y Oregon. Además, algunas

Nuestros Senderos Coolturales | 36

escenas en las redes sociales han alcanzados cientos de miles de vistas, prácticamente todas de Sonora.

Tenemos entendido que tiene un nuevo material sobre “El derrame” ¿podría comentarnos algo al respecto? T.K.: Voy a hacer un video que trata de lo que ha pasado desde el lanzamiento de “El Derrame”. Será un análisis de la situación cuatro años después del derrame. Hay mucho de qué hablar… ¡ya van a ver! Felicitamos la audacia del director y estaremos al pendiente de los avances de su investigación, esperando que su trabajo llegue a las personas y cree conciencia para que se sumen a la querella por una solución justa de este preocupante incidente. El Derrame-Spill-Doc-2018. Responsabilidad en las Américas. Nuestros Senderos Coolturales aclara que todo lo dicho es responsabilidad de Timothy Kotowsky.



Nuestros Senderos Coolturales | 38


El suplicio de Adán Eve Gil Reseña por: Agustín Ramos

E

l suplicio de Adán debió aparecer hace dos décadas con su oleaje de búsquedas provocadoras y provocativas. Ahora, con su aparición, el creciente universo de lectores de Eve Gil confirmará que sus cualidades literarias la acompañan desde siempre: talento para conducir los tiempos y ritmo en el que fluyen sus historias mostrando atmósferas y personajes extremos, y temperamento pendular de tormenta y percusión, espina y seda, cuerdas como látigo y alientos a pleno sol. Cuando esta sólida autora de sagas, cuentos y consistente labor periódica ya sobre sale como figura insustituible en la narrativa mexicana, aparece la que fue su segunda novela, que narra con hilos tensos y transparentes, con inteligente ternura y cruda inocencia, la vida de un cura hermoso desde la más violenta concepción, tanto para la víctima como para el victimario, hasta el encuentro padre e hijo, última pincelada de un mural ilustrativo de los episodios históricos más violentos del siglo pasado: la revolución, la guerra cristera y el endurecimiento de la tiranía política y clerical. Recurriendo al melodrama con reverencia pero burlándose de él en ocasiones estratégicas, Eve Gil tejió lo que merece ser recordado, lo que necesita de enunciarse: un suplicio que se instala desde la primera página pero sólo hasta el final de la lectura revela, como si de un lunar en el ojo se tratara, en qué consiste el suplicio de Adán…

Disfruta de más literatura Sonorense en la Biblioteca Digital del Estado

Reseña de la autora: Eve Gil nació en Hermosillo, Sonora en 1968. Narradora y periodista. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: mención honorífica en el Certamen Nacional de Poesía Anita Pompa de Trujillo en 1993; Premio Nacional de Periodismo Juvenil Fernando Benítez en 1994; el premio del Concurso del Libro Sonorense, género novela, 1995 y 1996; en género ensayo en 2006 con Jardines repentinos en el desierto y en el mismo año el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta por su libro Sueños de Lot. En 2001 obtuvo mención honorífica en el Certamen Binacional de Novela Border of Words. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores del FONCA entre 1995 y 96 y del FECAS de Sonora entre 1993-94 y 2004-05. Es autora de las novelas Hombres necios (1996), El suplicio de Adán (1997) con la cual fue premiada en el certamen La Gran Novela Sonorense, Réquiem por una muñeca rota (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2000), Cenotafio de Beatriz (RD Editores, Sevilla, España, 2005) y Sueños de Lot (Porrúa, 2007). Sho-Shan y la dama oscura (2009), Tinta violeta (2011) y Doncella Roja (2013). Coautora de Raíz y canto (poemas ganadores del Anita Pompa de Trujillo, Instituto Sonorense de Cultura, 1993). Ha colaborado en diversas publicaciones de circulación nacional como Etcétera, Saberver, Hoja X Hoja de Reforma, Tierra Adentro, Casa del Tiempo, Excélsior, El Universo del Búho y Laberinto de Milenio. Actualmente tiene a su cargo la sección Charlas de café en la revista Siempre, Presencia de México y la columna Biblioteca fantasma, en la Jornada Semanal. Nuestros Senderos Coolturales | 39


#YoLeoSenderosCoolturales

Alumnas de la Universidad Vizcaya de las Américas

Amelia Chan Díaz, artesana etnia cucapá

Carlos Moncada, periodista y escritor sonorense

Pere Ortín, Director de la revista Altaïr Magazine Antonio ´´Toño´´ Astiazarán, abogado y político mexicano

Renné Dacosta, cantautor

Nuestros Senderos Coolturales | 40

Pepe Mogt Nortec Colletive

Paty Godoy, periodista


Grupo Luna

Guadalupe Mediavilla

Ronaldo ´´Ronnie´´ Camacho, ícono del béisbol mexicano

Bostich, Notec Collective

Sara Valle Dessens, docente y alcaldesa electa de Guaymas

Daniel Santoy, trovador

Kitty Gutiérrez Mazón, Diputada

Omar y Pedro, Nunca Jamás

Nuestros Senderos Coolturales | 41





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.