Page 1

ko’ox xook VVAAMMOOSS AA LLEE EE R D UUCCAACCI IÓÓNN R .. .. .. D D EE E ED

V E R S I Ó N D I G I TA L

A Ñ O 2 0 1 7 //

Núm. 1 1

MARZO-ABRIL


CONTENIDO

DIRECTORIO Rolando Zapata Bello GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Víctor Caballero Durán

03 04 06 08 09

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Miguel A. Cocom Mayén COORDINADOR EDITORIAL

Alicia Villegas Blanco SUPERVISIÓN DE EDICIÓN Y REDACCIÓN

Cathy Tec Matos Jessica Itzel Chan García Humberto Vales Velázquez CORRECIÓN DE ESTILO

Óscar A. García Solana Claudia Bataller Sala

12 16

COLABORACIÓN ESPECIAL

Milner Rolando Pacab Alcocer TRADUCCIÓN EN LENGUA MAYA

Jaime Escalante Andrade

18

DISEÑO DE PORTADA Y DISEÑO GRÁFICO

Oscar Lozano Méndez Joselyn Medina Medina

30 31

FOTOGRAFÍA

Estefani A. Hernández Pérez DISEÑO EDITORIAL, ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFÍA

EDITORIAL

Víctor Caballero Durán

NUMERALIA

Día del Maestro

ACCIONES DESTACADAS

Marzo - Abril

INFOGRAFÍA Maestros 2017

ARTÍCULO

La profesión docente ~ Dr. Oscar A. García Solana

REPORTAJE

Tiene Yucatán el mejor equipo docente ~ Maestros ABC

ENTREVISTA

Maestro Distinguido 2017 ~ Fredy de Jesús Góngora Cabrera

FOTOREPORTAJE 50 años de Servicio Docente, Promoción 2017 *Traducción en lengua maya ¿Que Qué? el arte de preguntar

RESEÑA para enseñar y aprender mejor ~ Claudia Bataller Sala

SABÍAS QUÉ...

ko’ox xook VA M O S A L E E R . . . D E E D U C A C I Ó N

Publicación y Distribución SEGEY . Ko’ox xook, vamos a leer de educación. Revista bimensual marzo-abril 2017, edición No.10. Editada por la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Calle 34 No. 101A x 25 col. García Ginerés, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97070.

La Revista Ko’ox xook está en trámite de Reservas de Derecho al Uso Exclusivo, otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación.*Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.

SegeyCS

educacionyucatan

Segey

www.educacion.yucatan.gob.mx


Víctor Caballero Durán

ViCaballeroD

vicaballerod

vicaballerod

Secretario de educación

EDITORIAL

El valor de la enseñanza Cuando una sociedad marcha bien, se nota de manera clara en diversos indicadores como su crecimiento económico, la generación de empleos, sus índices de seguridad, la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. En todas esas áreas, Yucatán va por buen rumbo, fruto del esfuerzo y talento de sus habitantes y el gobierno ordenado de Rolando Zapata Bello. Se está trabajando bien, y los resultados así lo avalan.

S

umado a todo esto, también existe un indicador que refleja la apuesta que tenemos en esta tierra por un mejor futuro. Y ese dato -concreto y palpable- es la importancia que le damos a la educación de calidad, al valor de la enseñanza. Estamos invirtiendo más de 2 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones educativas, hemos entregado más de 3 mil plazas a maestras y maestros en la presente administración , a través de un proceso abierto y transparente, y estamos apoyando a las escuelas de Yucatán con recursos para que sean las mismas comunidades de aprendizaje quienes decidan cómo y en qué utilizarlo. Ése es el valor de la educación en Yucatán.

Ahora bien, el valor de la enseñanza está en las manos de los cerca de 30 mil docentes que todos los días forman a las nuevas generaciones, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien. Y si bien el valor de la enseñanza es invaluable, en esta tierra lo valoramos en su justa medida, y estas páginas son un merecido reconocimiento a la labor docente.

¡Feliz Mes del Maestro!

REVISTA | KO’OX XOOK 03


NUMERALIA

Día del Maestro para celebrar el

REVISTA | KO’OX XOOK 04


Día del Maestro

REVISTA | KO’OX XOOK 05


>>>>>>>>>>>>

>>> Víctor Caballero Durán, entrega obras en la Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río” y anuncia el nuevo edificio de la Preparatoria Estatal #11

Acciones Destacadas >>> En el auditorio “José Vasconcelos” se imparte la plática “La aportación de las mujeres en la Educación” como parte del Día Internacional de la Mujer.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

* >>> Docentes reciben reconocimientos en la clausura del diplomado “La Atención a la Primera Infancia. Retos e Implicaciones”

>>>

>>>

Los alcaldes de Ticul, Chapab, Chumayel, Mama, Mayapán, Sacalum y Santa Elena firman convenio para sumarse al programa Escudo Escolar.

>>> Más de dos mil 800 botes de pintura y tres mil piezas nuevas de mobiliario se han entregado en cinco regiones del estado para la mejora de 249 planteles

>>> 470 adultos del municipio de Tahdziú se vuelven ejemplo de superación al recibir su certificado de primaria y secundaria.

>>> Alumnos del proyecto Los Nuevos Alquimistas, de la primaria “Nachi Cocom” de Akil presentan la “Historia de la Revolución Mexicana” en teatro guiñol en la FILEY 2017.

>>> 25 docentes de Primaria reciben su plaza laboral de manos del secretario de Educación, quien al darles la bienvenida los exhorta a redoblar esfuerzos.

A .B...Z

ESCUDO ESCOLAR La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares y la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán se suman al programa Escudo Escolar.

T’AAB, JOOP (Idioma Maya) Palabra: Activar

El titular de la Segey y el nuevo director en Yucatán del INEE, Alfonso Paz se reúnen para hablar acerca de las evaluaciones de este año.

>>> En el marco de la Jornada por la Educación inician obras en tres secundarias y un preescolar del municipio de Izamal.

>>> Víctor Caballero Durán y el Diputado Federal, Pablo Gamboa Miner firman convenio de colaboración entre el programa Juega y Valora y Escudo Escolar.

>>> >>>

Participan en el curso de Alfabetización Digital , 65 docentes de Media Superior, una estrategia impulsada por la Segey y el Instituto de Educación para Adultos (IEAEY).

Víctor Caballero Durán entrega uniformes a los alumnos de quinto grado de primaria que representaron a Yucatán, en el Décimo Parlamento Infantil 2017.

>>> Los secretarios de Educación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán asistieron a la Reunión de Coordinación Peninsular para establecer estrategias conjuntas en materia de Educación Indígena.

REVISTA | KO’OX XOOK 06


MARZO-ABRIL

>>> Se presentan libros artesanales en el Primer Maratón de Lectura en Lengua Maya.

| ACCIONES DESTACADAS

>>> En reconocimiento a los 52 años de vocación docente, se inaugura la Biblioteca “Carmen Ligia Mendoza Escobedo” en el Preescolar “Dulce Primavera”.

*

Un Balón Para Ti / En Chemax, Caballero Durán y los jugadores del equipo Venados FC, hacen entrega de material deportivo del programa “Un Balón Para Ti”.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

>>> Víctor Caballero Durán, entrega plazas a ocho docentes y un director de nivel Preescolar que resultaron idóneos.

>>> Se realiza la Demostración de Escoltas de Bandera de los Centros de Atención Múltiple con la participación de 96 alumnos de 16 planteles.

>>> Con el objetivo de establecer una cultura de prevención y diagnóstico oportuno entre la población yucateca, inicia la Campaña “Vive Feliz, Vive Sanamente”.

*

Himno Nacional en Lengua Maya / 240 alumnos de seis regiones participaron en la Demostración de Escoltas de Bandera y el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya.

>>>

>>> Víctor Caballero Durán, presenta a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid el programa Escudo Escolar.

Con un homenaje cívico reconocen la trayectoria de los docentes de la generación 1976-1980 de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

>>>

>>> >>> En el marco del programa de Bibliotecas Escolares, inicia la distribución de más de 69 mil 740 Libros del Rincón para un total de dos mil 692 escuelas de Educación Básica.

B .C...Z

NÍICH

(Idioma Maya) Palabra: Bocado

>>> La suma de esfuerzos da como resultado que la comunidad de Xcanchakán, de Tecoh, cuente con su primera biblioteca comunitaria.

Víctor Caballero Durán, entrega un comedor en el Preescolar “Lázaro Cárdenas del Río”, de la comunidad de Chan Cenote en Tizimín.

>>> En el marco del “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” se inaugura la biblioteca “Effy Luz Vázquez López” en el Preescolar “Agustín Franco Aguilar”.

Arranca el primer Taller del Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo con directivos y líderes académicos de nivel Medio Superior.

>>> El secretario de Educación entrega Certificados Internacionales del Idioma Inglés a maestros de Educación Básica.

>>> Más de 430 alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobay) de los planteles Temozón y Chemax asisten al Taller de Orientación Vocacional “Elige Bien, Elige Ser”. REVISTA | KO’OX XOOK 07


38,232

INFOGRAFÍA

En Yucatán hay:

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

maestros

Si fueran

100 Maestros

11 24 23 17 19 6

60 Mujeres Preescolar 40 Hombres Primaria Secundaria Media Superior Superior Otros Servicios Educativos

696 Maestros con

67 Maestros con

25 Maestros con

lo que equivale a

lo que equivale a

lo que equivale a

30 años de servicio

10,950 días

de labor docente

40 años de servicio

14,600 días

de labor docente

50 años de servicio

18,250 días

de labor docente

1 Maestro con 64 años de servicio lo que equivale a 23,360 días de labor docente.

REVISTA | KO’OX XOOK 08


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ARTÍCULO

La profesión docente ~ Dr. Oscar A. García Solana

Una de las labores más antiguas en la historia de la humanidad es la de enseñar. Enseña la madre a su pequeño hijo las habilidades básicas para sobrellevar la primera infancia, enseña el padre las destrezas para salir adelante en la vida. Pero al hacerse necesaria la transmisión de conocimientos más complejos y especializados a una población cada vez más numerosa, se hizo necesaria la intervención del Maestro. La labor del Maestro se realiza siempre en un segundo plano en las vidas de sus alumnos, pues como la Madre Teresa de Calcuta decía: “Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo, enseñarás a soñar pero no soñarán tu sueño, enseñarás a vivir pero no vivirán tu vida, pero cada vez que vuelen, sueñen o vivan estará la semilla que tú sembraste”.

REVISTA | KO’OX XOOK 9


| ARTÍCULO

| LA PROFESIÓN DOCENTE

E

ste 15 de mayo nos da una nueva oportunidad de analizar lo que la labor del maestro significa en estos momentos, centrándonos precisamente en la OPORTUNIDAD.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Porque bien analizado, nuestro trabajo en el aula es una oportunidad para nosotros mismos, la de ser cada día mejores y sobre todo hacer mejores a los niños y jóvenes que pasan por nuestras aulas. Somos cada día mejores cuando buscamos y ponemos en práctica nuevas maneras de acercar el conocimiento a nuestros alumnos, cuando profundizamos en los conocimientos a transmitir, los actualizamos. Cuando por ejemplo sembramos la duda cognitiva al dejar de decir que “el átomo se compone de protones, neutrones y electrones” para decir que “el átomo se compone de nucleones, que son los protones y neutrones, los que a su vez son un tipo de quarks, los electrones y los leptones (neutrinos, fermiones y bosones), muones, mesones, partículas alfa, partículas beta, etcétera, aunque los básicos son los protones, neutrones y electrones”. Aportamos al conocimiento cuando dejamos de hablar de los “Niños Héroes” como si realmente hubieran sido niños y les explicamos a nuestros alumnos que los únicos verdaderamente “niños” que murieron en la Batalla de Chapultepec fueron Francisco Márquez Paniagua a la edad de 12 años con 11 meses y Vicente Suárez Ferrer a los 14 años con 5 meses. Los demás eran mayores de 18 años y uno de ellos mayor de 20 años.

Tenemos también oportunidades aprovechadas cuando iluminamos una mente dirigiendo y fomentando intereses que motivan la formación integral de los educandos. Y en lo que se refiere a formación integral, tenemos oportunidad de hacer mejores alumnos cuando apoyamos no sólo su preparación académica, sino cuando a través del ejemplo mostramos los valores positivos que hacen mejores ciudadanos.

C .D...Z

Y aunque hay quienes nos quisieran dóciles y manejables, tenemos también la oportunidad de ofrecer nuestro magisterio cuando expresamos nuestras opiniones de desacuerdo con algunas decisiones que no abonan al mejoramiento de la educación. De tal manera, las satisfacciones por trabajar para la formación de los demás, por la prosecución de una mejor sociedad, nos permite soportar las presiones inherentes a nuestro trabajo, el estrés y demás afectaciones.

La labor del maestro no debiera entonces circunscribirse al reconocimiento por un solo día al año, cada 15 de mayo, al contrario,debiera de reconocerse que, entre todas las profesiones importantes, esta es una de las que más aportan a la sociedad.

CHOKOJ (Idioma Maya) Palabra: Cálido

REVISTA | KO’OX XOOK 10


| ARTÍCULO

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

| LA PROFESIÓN DOCENTE

Aún cuando encontramos algunos profesores no muy identificados con las responsabilidades de nuestra profesión, a los que nuestros detractores usan como mala muestra y chivo expiatorio, en Yucatán y en todo México contamos con excelentes profesores que dan la pauta día a día de lo que la verdadera educación significa. Lejos ya de la manida memorización, de las lecciones y las tareas repetitivas, agotadoras e inútiles, la verdadera educación, la que busca la comprensión y utilización pragmática de los conocimientos, es lo que encontramos en muchos de nuestros profesores y como sociedad es lo que debemos demandar para nuestras escuelas. Tenemos ahora, como cada año, la oportunidad de reconocer que ser Maestro es una responsabilidad, que el verdadero

D .E...Z

Maestro es la persona quien sabe que su actividad debe ser una vocación de servicio, una labor de renuncia de las propias necesidades materiales, afectivas, humanas, pero ante todo, una tarea de satisfacciones trascendentales. Y nuestra labor trasciende cuando al paso de los años llega alguien a decirnos: “Usted fue mi Maestro, gracias por todo lo que me enseñó porque por eso hoy soy lo que soy”. Debemos felicitar a nuestros Maestros por todo lo que nos aportaron, reconocer sinceramente sus esfuerzos.

CO L A B O RAC I Ó N

Oscar A. García Solana

Dr. en Ciencias de la Educación Subdirector de la Esc. Sec. Gral. Alfredo Barrera Vásquez. -Diplomado en “Detección y educación de niños con capacidades sobresalientes”. -Diplomado en “Corrección y estilo en español”.

Nosotros los Maestros, por nuestra parte, agradeceremos siempre, infinitamente, la oportunidad de habernos permitido acompañarlos en sus vidas.

NO’OJ (Idioma Maya) Palabra: Derecho

REVISTA | KO’OX XOOK 11


• Maestros ABC

Tiene Yucatán el mejor equipo de educadores

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

Y

ucatán cuenta con un equipazo de 11 docentes, galardonados con el premio ABC por impulsar prácticas educativas innovadoras . En un equipo se necesita de buenos jugadores para ser competitivos, entonces imaginemos que se trata de un tema deportivo y en este sentido en Yucatán contamos, no con uno, ni con dos, sino con 11 educadores que si acudieran a una competencia deportiva, seguro harían un excelente papel, pues hoy sobresalen por haber sido galardonados con el Premio ABC, tras aplicar proyectos

E .F...Z

que a la fecha generan magníficos resultados en el “campo de juego” de la educación, juego que en la entidad tomamos muy en serio. Desde hace siete años, los docentes han destacado y siguen anotando puntos en el tablero. Tan sólo en 2016, Yucatán se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional, pues de 11 proyectos premiados, siete se implementaron en territorio yucateco. Así como en varios deportes, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería contraria, estos docentes tienen como propósito llevar la educación a otro nivel, es decir, dando

herramientas a los estudiantes no sólo para la formación académica, sino para la vida misma, tal como ellos lo afirman.

Los primeros docentes yucatecos que anotaron goles en 2010, en esta convocatoria promovida por la iniciativa “Mexicanos Primero” fueron Gabriel Arcángel Aldana Tun, supervisor de la zona escolar 065 y Analuci Ayora Vázquez, supervisora en la zona escolar 084.

KA’AMBES (Idioma Maya) Palabra: Educar

REVISTA | KO’OX XOOK 12


MAESTROS ABC | TIENE YUCATÁN EL MEJOR EQUIPO

| REPORTAJE

Año 2012

Año 2010

CUAHUTÉMOC, YUCATÁN.

TEABO, YUCATÁN.

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Enseñar con amor”

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Estar al servicio de los demás”

Un año más tarde, los educadores yucatecos siguieron poniendo todo el esfuerzo por destacar en las canchas del juego educativo y José Julián Bustillos Medina, hoy director de la primaria “Cuauhtémoc”, desarrolló herramientas para combatir la violencia y la exclusión de las niñas en actividades en el aula y la comunidad, para así reforzar su permanencia en el sistema educativo, pues considera que educar es transformar la vida de los estudiantes, fomentando actitudes positivas en ellos.

Gabriel presentó un proyecto con el que desarrolló estrategias para obtener un aprendizaje significativo en sus alumnos en el uso del idioma inglés, las tecnologías, huertos escolares, realización de antologías y el trabajo en equipo, además de resolver problemas relacionados con medio ambiente.

Así también, sus alumnos obtuvieron los mejores resultados en las pruebas ENLACE y Olimpiadas del Conocimiento, durante el año que compitió. Año 2010 COLONIA YUCATÁN, YUC.

Año 2014 AKIL, YUCATÁN.

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Construir una comunidad educativa”

Es preciso mencionar que cada uno de los proyectos busca obtener un aprendizaje integral en sus alumnos. Así la maestra Analuci Ayora presentó el plan “Desarrollo Lector”, mediante el cual involucró a madres de familia, de la comunidad Eknakán, en espacios de lectura y les dio la oportunidad para que participaran en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

F .G...Z

MEEN (Idioma Maya) Palabra: Fabricar

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Dar alas de libertad” Para 2014, Fredy de Jesús Góngora Cabrera, coordinó “Los Nuevos Alquimistas” en la escuela “Nachi Cocom”, proyecto con el que estudiantes tuvieron la oportunidad de arriesgarse, experimentar y convivir mediante la ciencia. Estos proyectos sirvieron como antecedente exitoso para que dos años más tarde, un mayor número de docentes yucatecos se pusieran la camiseta para entrar al quite de la excelencia académica. En 2016 fueron reconocimodos a nivel nacional siete docentes de Yucatán. REVISTA | KO’OX XOOK 13


| REPORTAJE

MAESTROS ABC | TIENE YUCATÁN EL MEJOR EQUIPO

+

Año 2016 AKIL, YUCATÁN.

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Inspirar para poder aprender”

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Educar con el corazón”

Carlos Javier Ucán Chan

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Víctor Adalberto Navarrete Muñoz

+

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Querer lo que tú haces”

Guadalupe Concepción Xicum Castro

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Despertar sentimientos y emociones” Lucely Maricela Xicum Castro

En 2016, Víctor Adalberto Navarrete Muñoz, Guadalupe Concepción Xicum Castro, Carlos Javier Ucán Chan y Lucely Maricela Xicum Castro, de la primaria “Nachi Cocom” de Akil, trabajaron en un proyecto dividido en cuatro partes: investigación, construcción, explicación y evaluación, pasos que los maestros usaron para aplicar formas innovadoras de enseñanza y alejar a los niños de la rutina escolar y transportarlos a un nuevo modelo de enseñanza. El efecto que obtuvo el equipo de maestros fue satisfactorio, ya que los educandos que participaron en dicho año, hoy en día se siguen interesando en la ciencia.

G .H..Z

Mexicanos Primero hace entrega del “Premio ABC”, que es un reconocimiento que se entrega a maestros extraordinarios que van más allá de cumplir su deber típico, enseñando a sus alumnos a ser, saber hacer y saber aprender.

WAKAX (Idioma Maya) Palabra: Ganado REVISTA | KO’OX XOOK 14


| REPORTAJE

MAESTROS ABC | TIENE YUCATÁN EL MEJOR EQUIPO

Año 2016 OXKUTZCAB, YUCATÁN.

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Educar para hacer pensar” ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Stengel Fernando Colonia Esquivel

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Brindar confianza al alumno” Rosa Asunción Fajardo Durán

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Entregarnos al cien” Martín Francisco Magaña Quijada

El otro grupo de docentes ganadores del premio en el mismo período está compuesto por Stengel Fernando Colonia Esquivel, Martín Francisco Magaña Quijada y Rosa Asunción Fajardo Durán, quienes laboran en la escuela primaria “Moisés Vázquez Vega”, en Oxkutzcab. Ellos trabajaron en “Transformando juntos: alumnos, padres y maestros”, labor que consistió en implementar estrategias para establecer una mejor relación entre todos, unir esfuerzos y así tener un mejor ambiente escolar. Es así como Yucatán cuenta con un verdadero equipo para competir en temas educativos en las grandes ligas, pues hay maestros que trabajan día a día sembrando valores, amando su quehacer y proponiendo nuevas técnicas de enseñanza para que los alumnos continúen en las aulas.

H .I...Z

+

Así como estos 11 docentes, hay otros miles que se esfuerzan por proporcionar a los niños, adolescentes y jóvenes, herramientas para enfrentar la vida, más allá de conocimientos académicos.

PÉEKA’AN (Idioma Maya) Palabra: Hábil

REVISTA | KO’OX XOOK 15


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ENTREVISTA

Fredy de Jesús Góngora Cabrera “Maestro Distinguido 2017”

“Porque te di alas de libertad, que nada ni nadie te detenga”

REVISTA | KO’OX XOOK 16


I MAESTRO DISTINGUIDO 2017

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Un buen docente se distingue por una suma de cualidades que le permiten dar como resultado una enseñanza efectiva que no sólo se reduce a lo que se aprende en las aulas. Fredy de Jesús Góngora Cabrera es hoy Maestro Distinguido 2017 y con 20 años de labor docente reconoce que lo más importante es educar con amor, de esta forma es posible dar a los alumnos la oportunidad de cambiar su entorno para estar cada vez mejor. ¿Por qué decidió dedicarse al área de docencia? Desde pequeño siempre tuve la inquietud de hacer las cosas diferentes. Crecí en un entorno que me dio la oportunidad de elegir qué ser. Entendí que la única manera de proponer algo a la enseñanza era siendo maestro para darle a los niños la libertad de poder pensar, para orientarlos a transformar su entorno e invitarlos a ser lo que ellos quieran. ¿Cuántos años de trayectoria tiene? 20 años. Fui maestro de preparatoria durante ocho años, luego me dediqué cien por ciento a dar clases en primaria. En la escuela primaria “Nachi Cocom” ya tengo 10 años de servicio. ¿Qué le motiva cada día para enseñar y educar? Me mueve la pasión. Lo que me impulsa es tratar de transformar los espacios. Creo que tenemos un breve espacio aquí en la tierra y cada uno tiene que definir la forma de cómo quiere vivirla. Yo quiero darme la oportunidad de crear un espacio para que todos puedan disfrutar, porque la educación más que de vocación requiere de amor; porque la idea no es sólo darles conocimiento a los niños sino darles oportunidades para transformar su alrededor. ¿Es usted el único docente en la familia? No. Somos cuatro maestros.

I .J...Z

CHÚUNPAJAL (Idioma Maya) Palabra: Inagurar

¿Cuál fue el propósito del proyecto “Los nuevos alquimistas”? Es una metodología donde los niños desarrollan aprendizajes basados en proyectos sociales que les permiten resolver problemas de la comunidad. ¿Qué satisfacciones le ha dado haber recibido el premio ABC? Gracias a esta distinción he tenido la oportunidad de participar en conferencias y simposios nacionales e internacionales y me han contactado investigadores de Jalisco, Campeche, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo; Barcelona y Madrid, para que les platique sobre el proyecto. ¿Qué representa este premio para usted? Es un reconocimiento a la labor conjunta de maestros. Siempre he dicho que es un trabajo respaldado por muchos maestros, padres de familia y alumnos que se sumaron a este proyecto que buscó romper con paradigmas. Con esto les decimos también a otros maestros que existen otras formas de enseñar.

¿Qué significa para usted ser Maestro Distinguido? El valor de los logros es directamente proporcional a la cantidad de lágrimas que uno derrama para conseguirlos, los que conocen mi historia saben que no ha sido nada fácil, pero el respaldo de todos ellos ha sido mi mayor aliciente. Me siento muy contento. ¿Cuál es la mejor recompensa que ha tenido a lo largo de su carrera? Encontrarme con alumnos que han terminado su carrera, eso para mí es muy satisfactorio. ¿Qué valores considera que deben tener los maestros? Los valores que debemos tener también como seres humanos, pero el verdadero valor es el amor. Porque cuando amas una profesión les das amor a los niños y no puede pasar un día sin que quieras estar con ellos. REVISTA | KO’OX XOOK 17


2017

FOTOREPORTAJE

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Vilma del Consuelo Pech Ceballos Jefa de Sector de Educación Primaria

El Valor de la Enseñanza es... “Educar para la esperanza”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “Ka’ansajil utia’al alab óolal” A Traducción en Maaya T’aan

Gabriel Antonio Cordero Matos

Jubilado de la Escuela Secundaría Técnica No. 75

El Valor de la Enseñanza es... “Impulsar el progreso del país”

J .K...Z

YUUM (Idioma Maya) Palabra: Jefe

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U táak’muk’ta’al u nojbe’enil k lu’um” REVISTA | KO’OX XOOK 18

A Traducción en Maaya T’aan


Omar Jesús Burgos Quijano Director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 80

El Valor de la Enseñanza es... “Transmitir con paciencia y amor a los alumnos” ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U ka’ansa’al xoknáalo’ob ichil yaabilaj yéetel muk’ óolal” A Traducción en Maaya T’aan

Pedro Manuel J. Alcocer Alcocer Director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 1 “Silvio Zavala Vallado”

El Valor de la Enseñanza es... “La base del desarrollo de los pueblos”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U chun kootil u nojbe’ental kaajo’ob” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

J .L...Z

KI’IMAK ÓOLAL (Idioma Maya) Palabra: Júbilo

REVISTA | KO’OX XOOK 19


Litia María de la Cruz Mañé Acereto Supervisora de Educación Preescolar

El Valor de la Enseñanza es... “Educar con vocación”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Ka’ansajil yéetel u jaajil óolal” A Traducción en Maaya T’aan

José Humberto Pinzón Mejía

Jubilado de la Escuela Secundaria Núm. 3, vespertina “Sor Juana Inés de la Cruz”

El Valor de la Enseñanza es... “Transformar a las personas y a la sociedad”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U yutsil jelbesa’al wíiniko’ob yéetel kaajal” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

L .M...Z

BOOXEL CHI (Idioma Maya) Palabra: Labio

REVISTA | KO’OX XOOK 20


Teodoro Canul y Cimé

Supervisor de Educación Indígena

El Valor de la Enseñanza es... “Brindar una llave que abre muchas puertas”

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U ts’a’abal u nu’ukulil u je’ebel ya’abach joolnajo’ob” A Traducción en Maaya T’aan

José Miguel Enríquez y Soberanis

Docente en la Escuela Primaria “Raquel Dzib Cicero”

El Valor de la Enseñanza es... “Llegar a la meta que nos hemos trazado”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U k’uchul máak tak tu’ux u tukultmaj”

A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

M .N...Z

XTOL (Idioma Maya) Palabra: Macana

REVISTA | KO’OX XOOK 21


Norma Alicia Ortega Quijano

Directora Comisionada del Centro de Educación Básica para Adultos “Andrés Quintana Roo”

El Valor de la Enseñanza es... “Transmitir conocimientos con respeto y afecto”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“U máansa’al kaambalil ichil yaabilaj yéetel chíimpolal” A Traducción en Maaya T’aan

Adalberto Paredes Esquivel

Director de la Primaria “Benito Juárez García” de Chicxulub Puerto

El Valor de la Enseñanza es... “Educar con profesionalismo, participación social y valores”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “Ka’ansajil yéetel jaajil óolal, u táakpanajil kaaj yéetel utsil tuukulo’ob” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

N .Ñ...Z

MIX BIK’IN (Idioma Maya) Palabra: Nunca REVISTA | KO’OX XOOK 22


Juan Lucio Medina Ruíz

Director de la Secundaria “Benito Juárez García” de Progreso

El Valor de la Enseñanza es... “Preparar mejores ciudadanos”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“U yáantajil ka anak utsil kajnáalilo’ob” A Traducción en Maaya T’aan

Miguel Ángel Rodríguez Ramírez Supervisor de Educación Primaria

El Valor de la Enseñanza es... “Transmitir conductas positivas a los alumnos”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U máansa’al ti’ xoknáalo’ob u tuukulil u meentiko’ob utsil ba’alo’ob” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

O .P...Z

TUSBEL (Idioma Maya) Palabra: Ocupar

REVISTA | KO’OX XOOK 23


José de Jesús Ricalde Ramírez Supervisor de Educación Física

El Valor de la Enseñanza es... “Procurar una educación de calidad y equidad”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“U yila’al u ts’a’abal ma’alob ka’ansajil ti’ tuláakal máak” A Traducción en Maaya T’aan

Fernando Cristino Pacheco Alcocer

Maestro de la Escuela Normal Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”

El Valor de la Enseñanza es... “Formar a los individuos que la sociedad requiere”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U meenta’al le wíiniko’ob k’a’ana’an ti’ kaajo’obo’ ” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

P .Q...Z

XÁAK’AB (Idioma Maya) Palabra: Paso

REVISTA | KO’OX XOOK 24


Flor Heyfir Núñez Manzanilla

Jubilada de la Escuela Preparatoria Estatal “Salvador Alvarado”

El Valor de la Enseñanza es... “Educar con compromiso y cariño”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Ts’aaj ka’ansajil ichil yaabilaj yéetel u muuk’ óolal” A Traducción en Maaya T’aan

José Francisco Evia Ayala

Jubilado de la Escuela Preparatoria Estatal “Salvador Alvarado”

El Valor de la Enseñanza es... “La riqueza más grande de un país”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U nojoch ayik’alil jump’éel lu’umil”

A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

Q .R...Z

YAAYAN (Idioma Maya) Palabra: Querer REVISTA | KO’OX XOOK 25


María Elena Reyes Bolio

Directora del Colegio Libanés Peninsular

El Valor de la Enseñanza es... “Una educación que abre puertas y dignifica”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Ka’ansajil ku je’ek’abtik joolnajo’ob yéetel ku na’aksik óolal” A Traducción en Maaya T’aan

Carlos Herbert Garma

Director de la Escuela Secundaria Estatal “Saturnino Gómez Sosa” de Ticul

El Valor de la Enseñanza es... “Formar alumnos analíticos y críticos”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U meentpajal xoknáalo’ob ku xak’al tuukulo’ob yéetel ku ya’aliko’ob ba’ax ku tukultiko’ob” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

R .S...Z

KAJTAL (Idioma Maya) Palabra: Radical

REVISTA | KO’OX XOOK 26


Landy María Medina Lara

Maestra de grupo del Colegio Montessori

El Valor de la Enseñanza es... “Preparar alumnos integrales para el futuro”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“U meentpajal xoknáalo’ob chúuka’an u yóolo’ob utia’al le k’iino’ob ku taalo’ ” A Traducción en Maaya T’aan

Juan Diego Pérez Salazar Director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 59 de Xocén, Valladolid

El Valor de la Enseñanza es... “Ser guía para las nuevas generaciones”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U láak’inta’al ti’ toj bejil paalal táan u bin u líik’il u ja’abilo’ob” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

S .T...Z

YÁAX K’IIN (Idioma Maya) Palabra: Sequía REVISTA | KO’OX XOOK 27


Mario Héctor Kumul Chi

Jubilado de la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos” de Chichimilá

El Valor de la Enseñanza es... “Guiar en el conocimiento y los valores”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Láak’intaj ti’ kaambalil yéetel utsil tuukulo’ob” A Traducción en Maaya T’aan

Marciana Tuz Martín Directora de la Secundaria “Ricardo López Méndez” de Valladolid

El Valor de la Enseñanza es... “Aprender juntos, maestros, alumnos y padres de familia”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U múul kaambalil ka’ansajo’ob, xoknáalo’ob yéetel yuumo’ob” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

T .U...Z

JIIT’ (Idioma Maya) Palabra: Tejer REVISTA | KO’OX XOOK 28


Francisca Hernández Salazar

Jubilada de la Escuela Primaria Estatal “Altamirano”

El Valor de la Enseñanza es... “Ofrecer conocimiento, información y valores”

U noj tuukulil ka’ansajile’… ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“ts’aaj kaambalil, ch’a’anu’uktaj yéetel utsil tuukulo’ob” A Traducción en Maaya T’aan

Nery Elena Valencia Peniche Maestra del Centro Estatal de Bellas Artes

El Valor de la Enseñanza es... “El tesoro más grande para una mejor calidad de vida”

U noj tuukulil ka’ansajile’… “U noj ayik’alil utia’al u nojbe’enkunsa’al kuxtalil” A Traducción en Maaya T’aan A Traducción en Maaya T’aan

U .V...Z

NOJOCH KAAJ (Idioma Maya) Palabra: Urbe

REVISTA | KO’OX XOOK 29


RESEÑA

Libro

¿Que Qué?

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

el arte de preguntar para enseñar y aprender mejor El libro ¿Que Qué? El arte de preguntar para enseñar y aprender mejor de Everardo García Cancino, publicado recientemente por Ediciones BBM, aparece en un momento muy oportuno, cuando la S.E.P está planteando un Nuevo Modelo Educativo que pretende realizar cambios significativos en los contenidos de la educación y en las formas de aprender y enseñar de millones de maestros y alumnos de Educación Básica y de Educación Media Superior. El modelo que presenta la S.E.P, pone énfasis en el principio pedagógico de Aprender a aprender para desarrollar los valores de libertad y creatividad. Estos aspectos no pueden concretarse si no cambiamos la cultura pedagógica que impera actualmente que no enseña a pensar a los niños por cuenta propia ni a resolver problemas, como lo demuestran diversas evaluaciones nacionales e internacionales aplicadas en la última década. Nuestro país saldrá adelante, en la medida en que pasemos de una pedagogía de respuestas y adoctrinamientos ideológicos, a una pedagogía de preguntas, sugerencias y silencios. Olvidarnos de soluciones y recetas rápidas y recordar las palabras de Octavio Paz: “No pido soluciones: pido que alguien se atreva a hacer las preguntas pertinentes”. Este es el tema central del libro del Mtro. Everardo García: Las preguntas adecuadas son fermento y levadura para que aprendamos a pensar y actuar de manera autónoma, y así llegar a conocimientos confiables y verdaderas soluciones. El hombre, desde niño, tiene una curiosidad natural que lo lleva a querer conocer y por lo tanto a preguntar; sin embargo esta tendencia se ve desalentada muchas veces por una educación formalista, cito al maestro Everardo: “cuando los maestros les piden (a los niños) que comiencen a aprender las respuestas… la habilidad que el niño se iba formando para cuestionar al mundo y aprenderlo se suspende y queda varada para seguir las indicaciones de sus padres y profesores”.

V .W...Z

Para superar esta limitación, el autor del libro ha estudiado e integrado los principales programas de intervención cognitiva centrados en la indagación y los ha contrastado y practicado durante su trayectoria en prácticamente todos los niveles educativos. El libro vincula acertadamente teoría y práctica, se basa en la rica y larga experiencia educativa (de más de 30 años) del Mtro. García Cancino, dando como resultado una sólida y sugerente reflexión sobre cómo pueden los estudiantes “aprender a aprender” mediante la herramienta fundamental de la pregunta. Las formas cómo se concreta y desarrolla este proceso de indagación se van plasmando en los diferentes capítulos: Preguntas literales, preguntas exploratorias, preguntas de procesos cognitivos, preguntas de procesos metacognitivos.

Este libro es muy recomendable para toda persona que ejerza la docencia, también para cualquier persona que tenga un mínimo de intereses e inquietudes intelectuales y espirituales Mtra. Claudia Bataller Sala (Colegio de Pedagogía de la UNAM y colaboradora del Programa Entre Todos) Abril de 2017 Para conocer más al autor del libro, recomendamos ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=G2lDN23MhG4

P’IICH (Idioma Maya) Palabra: Vértice

REVISTA | KO’OX XOOK 30


El maestro con mayor experiencia laboral tiene:

83 AÑOS DE EDAD

SABÍAS QUÉ...

TIENE

64 AÑOS23,360 días de DE EXPERIENCIA

labor docente ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Inició como maestro de primaria en 1953 a los 19 años de edad. Desde hace 49 años trabaja en el sistema de Escuelas Secundarias Federales transferidas

Su nombre es Eolo Marte Durán Castillo

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Realizar una labor con sentido social”

REVISTA | KO’OX XOOK 31


REVISTA | KO’OX XOOK 32

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Revista Ko'ox Xook No. 11  

Vamos a leer... de Educación. Publicación de marzo-Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you