Page 1

ko’ox xook VVAAMMOOSS AA LLEE EE R D UUCCAACCI IÓÓNN R .. .. .. D D EE E ED

Alfabeto dactilológico A

B

C

V E R S I Ó N D I G I TA L

A Ñ O 2 0 1 6 //

Núm. 0 9

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CONTENIDO

DIRECTORIO Rolando Zapata Bello GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Víctor Caballero Durán

03 04 06 08 09 12 14 16 19 20 22 23 24 34

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Miguel A. Cocom Mayén COORDINADOR EDITORIAL

Alicia Villegas Blanco SUPERVISIÓN DE EDICIÓN Y REDACCIÓN

Cathy Tec Matos Jessica Itzel Chan García Humberto Vales Velázquez CORRECIÓN DE ESTILO

Óscar A. García Solana Juan A. Quijano Borges Santa Elina Sánchez Negroe COLABORACIÓN ESPECIAL

José M. Tec Tun Héctor Cimá Cabrera Milner Rolando Pacab Alcocer TRADUCCIÓN EN LENGUA MAYA

Jaime Escalante Andrade DISEÑO DE PORTADA Y DISEÑO GRÁFICO

César González Guillén Joselyn Medina Medina FOTOGRAFÍA

Estefani A. Hernández Pérez DISEÑO EDITORIAL, ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFÍA

EDITORIAL Víctor Caballero Durán

NUMERALIA Educación Especial

ACCIONES DESTACADAS Noviembre - Diciembre

INFOGRAFÍA Proyecto Alfa

ARTÍCULO Sobredotación en la escuela secundaria pública ~ Óscar A. García Solana La inclusión, tarea de toda la comunidad ~Juan A. Quijano Borges

ENTREVISTA La participación de todos hace la inclusión educativa ~ Santa E. Sánchez Negroe

REPORTAJE Los alumnos con aptitudes sobresalientes no tienen que ser genios El apoyo decidido de los padres es indispensable en la discapacidad Con y sin limitaciones se puede alcanzar el éxito Los CAPEP y USAEP contribuyen al desarrollo de niños en preescolar Formar niños interesados en las ciencias, desde la primaria

FOTOREPORTAJE Desfile CAM, ExpoInclusión 2016. *Traducción en lengua maya

FRASES Y ¿SABÍAS QUÉ?

ko’ox xook VA M O S A L E E R . . . D E E D U C A C I Ó N

Publicación y Distribución SEGEY . Ko’ox xook, vamos a leer de educación. Revista bimensual noviembre-diciembre 2016, edición No.9. Editada por la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Calle 34 No. 101A x 25 col. García Ginerés, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97070. La Revista Ko’ox xook está en trámite de Reservas de Derecho al Uso Exclusivo, otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación.*Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.

SegeyCS

educacionyucatan

Segey

www.educacion.yucatan.gob.mx


Víctor Caballero Durán

ViCaballeroD

vicaballerod

vicaballerod

Secretario de educación

EDITORIAL

2017 Un nuevo año comienza para todos nosotros y -también- inicia la segunda mitad del ciclo escolar 2016-2017. Un ciclo escolar en el que están inscritos 518 mil alumnos de nivel básico y media superior y en el que contamos con el respaldo y acompañamiento de más de 28 mil maestras y maestros.

cómo queremos iniciar este año de una forma muy significativa, precisamente en este número de la revista Ko’ox Xook profundizamos sobre la manera en la que se trabaja en la dirección de Educación Especial para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje incluyente y de calidad. En pocas palabras, esta edición es muy especial para todos los que trabajamos en la Segey.

Y

Por supuesto, se vienen meses de mucho trabajo porque vamos a poner en marcha el Instituto Estatal de Formación Docente, para acompañar a nuestras maestras y maestros en sus procesos de capacitación. También,

vamos a impulsar en las aulas el programa Escudo Escolar, fortaleciendo los valores y la sana convivencia familiar. Además, vamos a revisar programas como Bienestar Escolar, Bienestar Digital y la entrega de becas que aseguran la equidad e inclusión, a través de iniciativas como Vamos juntos por el 100. Así, aprovecho estas líneas para desearte que este 2017 sea un año lleno de retos y éxitos. Es mucho lo que nos falta por hacer, pero estoy seguro que trabajando juntos vamos a seguir construyendo desde cada escuela, desde cada salón, un futuro de bienestar para Yucatán.

REVISTA | KO’OX XOOK 03


Educación

NUMERALIA

12,972

Alumnos de Educación Especial

4,490 Mujeres

9,033 3,939

Presentan alguna necesidad educativa Presentan algún tipo de discapacidad

8,482 Hombres

REVISTA | KO’OX XOOK 04


Especial

100/106

Municipios en Yucatán que cuentan con Educación Especial

1,705

TOTAL DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

51 CAM 26 | Municipios 3,534 | Matrícula atendida

62 USAER 97 | Municipios 9,438 | Matrícula atendida 472 | Escuelas de Educación Básica atendidas

94%

de los municipios en Yucatán cuentan con | KO’OX XOOK 05 EducaciónREVISTA Especial


>>>>>>>>>>>>

>>> Rolando Zapata Bello y Aurelio Nuño inauguran la primera etapa de la Universidad Politécnica

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

>>> Firman “Acuerdo Mérida” en la reunión de la zona Sur-Sureste del país .

Acciones Destacadas >>>

*

Se da a conocer nueva plataforma tecnológica denominada Sistema para la Prevención de la Deserción Escolar en el Conalep.

>>> El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán se reúne con autoridades del Tec de Monterrey. para poner en marcha proyectos educativos innovadores.

*

>>> El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán inaugura el domo de la plaza cívica en la Primaria “Jesús Manuel Ibarra Peiro”.

BECAS / Se entregan 13 mil becas a estudiantes desde primaria hasta superior.

BIENESTAR DIGITAL / En el marco del programa Bienestar Digital, durante noviembre-diciembre, se entregan más de 7 mil computadoras a igual número de estudiantes del nivel medio superior, superando ya los 54 mil equipos, logro oficial del cumplimiento del compromiso 80.

>>> Se firma el convenio Inter Institucional entre las Secretarías General de Gobierno y la de Educación Pública y Estatal.

>>> Se lleva a cabo la clausura del programa sabatino “Enriquecimiento Talentum”, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

>>> Rolando Zapata y Víctor Caballero Durán, presiden el desfile conmemorativo al 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

>>> >>> Inicia la Semana Cultural “Felipe Carrillo Puerto” 2016 con la entrega del libro de los 100 años del Congreso Feminista en México.

A .B...Z

>>> Más de 198 mil chamarras del programa Bienestar Escolar en su etapa invernal fueron entregadas en mil 200 primarias de todo el estado.

>>>

Se emite la convocatoria del Proceso de Basificación de Plazas Vacantes Administrativas y de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Egresan más de 900 jóvenes de 20 carreras de la UTM, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, encabeza la ceremonia.

TSÉEN (Idioma Maya) Palabra: Alimentar.

REVISTA | KO’OX XOOK 06


NOVIEMBRE-DICIEMBRE

>>> La destacada docente Effy Luz Vázquez López, recibe la Medalla Yucatán 2016 de manos del gobernador Rolando Zapata Bello.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

>>> Víctor Caballero Durán firma convenio con la Asociación de Ajedrez de Yucatán para implementar la disciplina en la educación básica.

>>> La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) promueve el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

*

PEAGE/ Por tercer año se entregan recursos del Programa Estatal de Apoyo a la Gestión Escolar (Peage), que beneficiarán 144 escuelas de la región de Mérida.

*

UN BALON PARA TI/ Al hacer entrega de esféricos para 20 escuelas, que beneficiarán a cinco mil 894 estudiantes, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, exhortó a los infantes y docentes a practicar diariamente actividad física, lo que les ayudará a tener una vida saludable y fomentar la convivencia.

>>> Como parte del programa Escudo Escolar se imparten conferencias a docentes y directivos de educación básica acerca de la importancia de los valores y la convivencia familiar.

>>> >>> El secretario de Educación Víctor Caballero Durán, realizó la entrega de 200 botes de pintura en las escuelas del municipio de Ticul.

| ACCIONES DESTACADAS

El Consejo Municipal de Participación Social (Comupase) de Tecoh llevó a cabo su sesión ordinaria.

>>> Se inaugura el domo de la Escuela Preparatoria Estatal 2 “General Salvador Alvarado”.

>>> Víctor Caballero Durán asiste a la Sesión Extraordinaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

>>> Se inaugura el domo de la plaza cívica de la Preparatoria Estatal de Alianza de Camioneros, que cubre una superficie de 396 metros cuadrados.

>>> La SEGEY y la CODHEY ponen al alcance de todas las niñas, niños y personal docente, el “Manual para niñas y niños que quieren aprender derechos humanos”.

>>> >>>La Segey adquiere mayor esplendor con el encendido del Árbol de Navidad.

B .C...Z

YA’AB

(Idioma Maya) Palabra: Bastamte

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán entrega chamarras a mil 134 alumnos de tres primarias del municipio de Izamal.

>>> En la Secundaria Técnica 59, Víctor Caballero Durán conoce el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que promueve la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

Se inaugura la exposición internacional: “Lak’iin, el poderío del oriente maya” la cual se presenta en el Museo Palacio Cantón.

REVISTA | KO’OX XOOK 07


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

INFOGRAFÍA

REVISTA | KO’OX XOOK 08


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ARTÍCULO

Sobredotación en la escuela secundaria pública ~ Óscar A. García Solana

1

Juan está en primero de secundaria; se aburre en clase, presta atención solamente por tiempos cortos, no tiene muy buenas calificaciones, es un tanto retraído.

2

Mayra, en 3º. de secundaria, es una niña “de Cuadro de Honor”; hace siempre todas sus tareas, no acepta menos de diez de calificación, siempre es muy bien portada.

Los ejemplos anteriores pueden ser estereotipos erróneos de los niños sobredotados. Para el primer caso pondrán de ejemplo la historia de Albert Einstein, del que se dice que era muy mal estudiante, distraído, con bajas calificaciones. Aunque la historia de las malas calificaciones de Einstein es falsa, se sigue utilizando para justificar el bajo desempeño de algunos alumnos y hacerlos pasar por genios incomprendidos. En el segundo ejemplo nos encontramos con el caso de una alumna que puede o no tener sobredotación, pues existen muchos casos del alumno “machaque”, “empollón”, “matado”, el que se pasa el día haciendo las tareas y estudiando con el fin único de sacar la más alta calificación aunque con el tiempo ya no recuerde lo que había “aprendido”. Este tipo de alumnos recurren mucho a la memoria de corto plazo, la que se va perdiendo conforme pasa el tiempo.

os alumnos con sobredotación no son bichos raros, aunque sí se comportan algo distinto del resto de sus compañeros. Un ejemplo bastante cercano a la realidad se puede ver en la película mexicana “El Jeremías”, de reciente presentación en las salas de cine. En esta película podemos ver algunas de las vicisitudes de la vida de un niño calificado como muy inteligente.

L

Aunque no se puede decir que todos los sobredotados tienen las mismas características porque cada personalidad es única, se puede decir que entre sus características están, además de una mayor facilidad para entender las cosas, relacionar unos datos con otros y aprovechar estas relaciones para inferir nuevos esquemas, amplio vocabulario, más amplio que el resto de los niños de su edad, curiosidad desbordante, interés por temas específicos que los hace no estar satisfechos con respuestas simples a sus inquietudes, control del cuerpo y de sus movimientos, carisma, orientación espacial desarrollada, entre otras. Aclarando lo anterior, hay que considerar que estas características se dan de acuerdo con el tipo de sobredotación con que se identifica a cada niño.

C .D...Z

ÁALKAB (Idioma Maya) Palabra: Carrera.

REVISTA | KO’OX XOOK 9


NIÑOS AS | SOBREDOTACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA

Se habla también de una novena inteligencia, la emocional, que nos permite comprender cómo sentimos los desafíos diarios y el estrés.

Los tipos de inteligencia, según Howard Gardner, son: 1. Lógico-matemática, que es la más conocida y apreciada por la sociedad.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

2. Lingüístico-verbal, característica de oradores y escritores. 3. Cinético-corporal, especialidad de los bailarines y de los atletas.

D .E...Z

En realidad, todo ser humano desarrolla todas estas inteligencias, pero en diferentes grados, por lo que se dice que una persona es sobredotada en alguna de estas inteligencias si la tiene desarrollada más allá que el resto de las personas de su misma edad o de edades superiores a la suya. Podemos darnos cuenta también que las inteligencias no son autónomas sino complementarias entre sí, unas ayudan a las otras y esta superposición hace mejores individuos, más adaptables, más inteligentes.

| ARTÍCULO

En las escuelas secundarias públicas, que son mi campo de trabajo, es muy difícil detectar y fomentar la sobredotación debido a que la propuesta educativa del nivel es para la mayoría de la población. Si distribuyéramos a toda la población estudiantil, desde el que tiene mayores dificultades para aprender en la escuela hasta el que tiene las mayores facilidades, podríamos dibujar una gráfica que tendría una forma de campana, conocida como “campana de Gauss” o “curva normal”, en la que la mayoría de la población estaría contemplada al centro de la campana, la parte que llega hasta lo más alto de la gráfica; los que tienen mayores dificultades académicas quedarían en la parte baja de la izquierda y los que tienen las más altas capacidades quedarían en la parte baja a la derecha.

4. Intrapersonal, que nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; con este conocimiento llegamos a comprender hasta dónde podemos llegar, podemos vivir en armonía con nosotros mismos y nos da seguridad en lo que emprendemos. 5. Interpersonal, la inteligencia de los políticos, los vendedores y los líderes, permite comprender a los demás y aprovechar esta comprensión a nuestro favor y de los demás. 6. Naturalista, la que permite entender los diferentes fenómenos de la naturaleza y la interacción entre todos los seres vivos. 7. Visual-espacial, permite entender la realidad en tres dimensiones a partir de una parte de la realidad, facilita el trabajo de ingenieros, arquitectos, cirujanos, escultores, decoradores, a partir de bosquejos de la realidad. 8. Musical, característica principal de cantantes y ejecutantes de instrumentos musicales.

TAKAL T’AAN (Idioma Maya) Palabra: Discordia.

REVISTA | KO’OX XOOK 10


| ARTÍCULO

NIÑOS AS | SOBREDOTACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA

Se dice que el 2% de la población mundial queda en este rango, el de los sobredotados, aunque también entre ellos existen escalas.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Un gran problema en el trabajo cotidiano de la escuela secundaria pública lo representa la falta de capacitación de los profesores para atender apropiadamente estos casos, debido a que en su formación no se contempla capacitarlos en la atención de los discapacitados ni de los sobredotados. Tratan, con buena voluntad y sentido común lo que es totalmente insuficiente, de apoyar, pero resulta como querer enseñar a tocar piano cuando nunca se ha tenido uno ni se tomaron jamás lecciones de piano.

Hay que reconocer que entidades privadas o que no pertenecen al gobierno, dan también atención a esta población. La asociación internacional MENSA, por ejemplo, invita a los sobredotados a afiliarse a ella y representan un espacio de contacto entre iguales, con actividades acordes con las capacidades de sus miembros. Es un error suponer que estos alumnos, por ser inteligentes, van a salir adelante por sí mismos y no necesitan de apoyo. En parte es verdad pero: 1) Hay que detectarlos a tiempo para apoyarlos. Muchas veces en las escuelas públicas pasan desapercibidos o son considerados alumnos problema.

2) se desperdician talentos que pudieran desarrollarse más si son correctamente atendidos; por no recibir atención a sus necesidades y expectativas los talentosos emigran. 3) Requieren apoyo emocional para interrelacionarse de manera óptima con sus compañeros, de los que se aíslan, o los aíslan, por ser “diferentes” o “nerds”, por lo que reciben burlas, amenazas y abusos. 4) Deben ser motivados a continuar desarrollando sus capacidades, a no conformarse con lo que ya tienen, proponiéndoles retos o proyectos que los hagan disfrutar sus capacidades, no avergonzarse de ellas. 5) Deben ser apreciados, a fin de cuentas son los que van a hacer salir adelante este mundo.

Por lo general, la educación especial, la que debe contemplar y apoyar a aquellos alumnos que se encuentran en ambas colas de la curva normal, por compromiso social prioriza su atención en aquellos que más lo requieren, las personas con discapacidades; aunque sin llegar a afirmar que no se está apoyando a las personas con altas capacidades, es cierto que los esfuerzos son insuficientes.

De 109,184

alumnos de secundaria

el

2%

son Sobredotados en Yucatán almenos unos:

2,184 alumnos.

Si la población en edad escolar del nivel de secundaria en Yucatán, reportada por la SEGEY en 2014, es de 109,184 alumnos y el 2% es de sobredotados, quiere decir que al menos 2,184 alumnos de secundaria en Yucatán pertenecen a esta categoría, muchos de los cuales no han sido detectados; la mayoría no están recibiendo la atención especializada que requieren pues según informes de la misma SEGEY se pueden atender un promedio de 100 niños y adolescentes por curso escolar.

E .F...Z

CO L A B O RAC I Ó N

Oscar A. García Solana Dr. en Ciencias de la Educación Subdirector de la Esc. Sec. Gral. Alfredo Barrera Vásquez. •

Diplomado en “Detección y educación de niños con capacidades sobresalientes”.

Diplomado en “Corrección y estilo en español”.

K’I’IX (Idioma Maya) Palabra: Espina

REVISTA | KO’OX XOOK 11


ARTÍCULO

• La inclusión

Tarea de toda la comunidad ~ Juan A. Quijano Borges

esde siempre el ser humano ha existido en una diversidad, nadie es igual al otro y entender que en la diferencia está la riqueza y que la interacción social permite gestar un equilibrio entre la diversidad, es parte fundamental de un cambio integrador. Integrar a todos los miembros de una sociedad respetando sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, creencias religiosas, orientación sexual, entre otros, es un principio básico del ser humano que redundará en una sociedad justa, solidaria con igualdad de oportunidades. Si estamos informados y formados romperemos con la discapacidad de enseñar, la discapacidad de incluir y la discapacidad de respetar, dignificando la vida de las personas con pertinencia y equidad social.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

D

Sin embargo para que exista la inclusión, primero tiene que partir de un pensamiento y sentimiento humano, en el que impere el respeto a la persona, en el que el ser humano conciba a los seres humanos con respeto y dignidad por solo el hecho de ser persona y que en conjunto se puede lograr tener una mejor calidad de vida, una vida digna y plena, reconocer que mis derechos son los del otro es la premisa para pensar en una inclusión, no se parte de un contexto (familia, escuela comunidad) se parte de una ideología que dignifique al ser humano y se hace realidad en los diferentes contextos, pueden existir leyes, lineamientos, espacios físicos a favor de la diversidad, pero si como persona no tengo la capacidad de comprender esta situación, difícilmente lograremos la verdadera inclusión social. Pensar en inclusión desde un sentido amplio y dinámico es partir desde la concepción de seres humanos con características propias, particulares con relación a un contexto social al que pertenece, con derechos y obligaciones en el que debe integrarse con dignidad, partiendo desde la célula social más importante que es la familia, hasta los diferentes contextos de pertenencia social.

F .G...Z

La escuela es un núcleo social fundamental, en donde debe de imperar el respeto a la diversidad ya que en ella convergen educandos de diferentes contextos y condiciones con un fin común: adquirir aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida que les permita participar activamente en la vida social, económica y política de México. Por lo que todos los actores de la comunidad educativa debemos de asumir nuestros roles con respeto, compromiso y responsabilidad.

La educación en México se ha ido transformando a lo largo de los años, por su parte las autoridades educativas con la reforma educativa en su modelo educativo 2016, exige que todos los actores educativos seamos garantes de una educación de calidad que reduzca las desigualdades y asegure una educación de calidad, pertinencia y equidad, pero además, este modelo propuesto busca hacer efectivo el derecho de la educación para todos, con especial énfasis en aquellos en situación de vulnerabilidad.

K’AAXIL (Idioma Maya) Palabra: Flora. REVISTA | KO’OX XOOK 12


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Ya considerados como parte de los actores educativos se encuentran los padres de familia, como señala el artículo 10 de la Ley General de Educación actual, a quienes el sistema educativo ha empoderado para involucrarse activamente en esta dinámica educativa, que favorezca el buen funcionamiento de las comunidades escolares de las que forman parte, ya que el papel como célula social que tiene la familia, es fundamental; los padres o tutores deben ser garantes de que sus hijos asistan con las necesidades básicas cubiertas, máximo si se encuentran en una situación especial, y de esta manera los profesores cuenten con más elementos para realizar la tarea que les corresponde. Las familias son el pilar y motor para que la inclusión cobre vida; para que la inclusión plena se haga realidad debe de partir en casa, los valores, normas, límites y lineamientos se aprenden allí y se refuerzan en la escuela; no es posible que se le deje a la escuela toda la responsabilidad.

G .H...Z

Asímismo le corresponde al personal docente hacer realidad la inclusión, el nuevo modelo educativo exige de profesionales comprometidos con un mayor respeto a los derechos humanos, capaces de hacer las adecuaciones pertinentes que garantice que los alumnos accedan a alcanzar las competencias esperadas en el grado que se encuentran y a lo largo de la educación básica. Entender que la inclusión es tarea de toda la comunidad educativa, y no exclusiva de Educación Especial, romper paradigmas de prácticas docentes faltas de una visión inclusiva no es tarea fácil, y una de las estrategias congruentes a realizar es que los maestros de la escuela regular cuenten con los apoyos y orientaciones teóricas, metodológicas y materiales, que permitan una verdadera inclusión, rompiendo con las barreras para el aprendizaje y la participación.

No será posible hacer efectivas las buenas intenciones declaradas desde la 1ra Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990) si no se asume que la inclusión es tarea de todos y que vivir desde la diversidad nos permite ver y experimentar la realidad de muchas minorías.

CO L A B O RAC I Ó N

Mtro. Juan Alberto Quijano Borges Director de la Usaer No. 3 Federal (ubicada en el CAM No.2)

NEEK’ (Idioma Maya) Palabra: Grano (de semilla)

REVISTA | KO’OX XOOK 13


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ENTREVISTA

1.¿Cómo define con sus palabras la inclusión educativa? La inclusión educativa es ciertamente un concepto que se ha ido generando en los últimos años, pero es una labor en la que toda la sociedad está inmersa. Es una ideología en la cual reconocemos que todas las personas que forman una sociedad, independientemente de sus condiciones y de sus características forman parte de y por lo mismo requieren un espacio y todos tienen algo que aportar. 2.Dentro de su entono laboral, ¿considera usted que la discapacidad visual es un impedimento para relacionarse con los demás? Ciertamente el déficit visual si es una limitante que obstaculiza quizá en muchas ocasiones diferentes áreas, sin embargo, aquí es donde entra la educación, donde entra también el apoyo social, el apoyo familiar en todos los ámbitos, para que la persona con discapacidad visual tenga herramientas y elementos que le permitan poderse integrar satisfactoriamente; por ejemplo si están en un salón de clases y se requiere conocimiento de lo que hay en los libros de texto, obviamente las personas con discapacidad visual no tendrían ese acceso pero, tienen si los elementos necesarios, ya sea tiflotecnológicos, los libros en braille o macrotipos y lo mismo con las diferentes áreas.

H .I..Z

La participación de todos hace la inclusión educativa ~ Santa Elina Sánchez Negroe

3.Maestra ¿puede describirnos cómo es un día laboral cotidiano para usted? Desde antes de llegar a la escuela, y cada día laboral es un reto y obviamente en el Área de Comunicación. Tengo alumnos de diferentes discapacidades, de diferentes edades; trabajamos lo que es la comunicación en todas sus áreas, comunicación gestual, comunicación oral, comunicación escrita. Trabajamos en los grupos; en donde hacemos diferentes actividades para desarrollar la comunicación, esto con base en los planes y en los programas vigentes. Con los maestros y con los niños de manera individual. en algunos aspectos donde los niños deben de mejorar, por ejemplo pueden ser las áreas cronológicas, las de ambientación, las áreas de estructura gramatical, que es como el niño se puede comunicar, ampliación del vocabulario. 4.¿Cuál es su opinión respecto al comportamiento de los demás hacia las personas con alguna discapacidad? El comportamiento de las personas, en general hacia las que tienen alguna discapacidad es muy diverso, sabemos que hay gente que tiene esta empatía, de alguna manera tienen acercamiento y las ven como cualquier persona, con ciertas

necesidades quizá, pero que se puede interactuar. También sabemos que hay desconocimiento por el temor, por la misma situación de desconocer, no saben cómo interactuar. No podemos generalizar, es muy diversa la situación de acercamiento hacia las personas con discapacidad. 5.¿Qué aspectos del entorno ya sea de su centro de trabajo, el supermercado, hospitales, escuelas o en cualquier otro especio que usted se encuentre, considera que no son adecuados para las personas con discapacidad? Todos los espacios tienen muchas áreas para mejorar.. Pensamos que la accesibilidad no es únicamente la cuestión de espacio, sino el acceso a la información, acceso a diferentes cosas. Desde el ámbito educativo es muy importante adecuar y utilizar que los maestros conozcan la morfología compensatoria de la gente con discapacidades, adecuar los materiales. Hay algunos avances, por ejemplo en el centro de la ciudad, tenemos ahorita últimamente, en estos últimos meses ya hay unos semáforos audibles, es una ayuda. Creo que nos falta mucho que mejorar en todos los ambientes.

SA’AW (Idioma Maya) Palabra: Enredo

REVISTA | KO’OX XOOK 14


| ENTREVISTA

SANTA ELINA | LA PARTICIPACIÓN DE TODOS HACE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

6.¿Cómo le hace usted para cumplir con sus funciones de maestra? Una de las herramientas fundamentales es la Tiflotecnología, que son todos esos elementos tecnológicos que facilitan la usabilidad de las personas con discapacidad a la tecnología, en este caso, por ejemplo yo utilizo, la computadora, que es una computadora común, solamente con un lector de pantalla y con eso trabajo en los salones. Trabajamos con proyector, cañón, obviamente tengo también impresora. . Tengo niños con diferentes discapacidades, comúnmente tengo también el apoyo de algún compañero, porque por el tipo de trabajo, que es el de comunicación yo trabajo con los maestros de grupo, entonces es un trabajo conjunto.. . 7.¿Cuáles considera que han sido los avances y los retos en el estado de Yucatán en materia de discapacidad? Ha habido muchos avances, en general, yo creo que la situación de la aprobación de la Ley para la Protección de los Derechos para las Personas con Discapacidad, de alguna manera respalda, no solamente el derecho a la educación, a la salud, al deporte, al transporte, a la cultura. Ha habido un poquito más de concientización en ese sentido y han empezado a ejercerse algunos programas en diferentes instituciones del gobierno y también iniciativas de empresas socialmente responsables, que han abierto sus puertas a las personas con discapacidad y se ha reconocido esa inclusión en las personas con discapacidad.. Esta situación ha también aterrizado en la educación, porque hoy día, la educación está centrada en el modelo social, central de la persona que es precisamente lo que se ha estado trabajando en los últimos años. 8.¿Cuál es la principal dificultad que encuentra en su vida diaria y que se podría cambiar fácilmente? Una de las principales dificultades que se ha observado son las actitudes, a veces los prejuicios son los que obstaculizan a las personas con discapacidad a desarrollarse. Eso se puede cambiar no únicamente con el ejemplo de la propia persona con discapacidad, sino también con la difusión y justamente es lo que ustedes han estado haciendo yo creo que los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy importante de darle la difusión y la proyección a la discapacidad desde una perspectiva real no de aquella persona que lo puede todo, ni tampoco de la perspectiva de la persona que no puede hacer nada, que necesita siempre la ayuda de alguien sino la situación de que es una persona, como cualquier otra que tiene sueños, que tiene deseos, como cualquier otra, de estudiar de prepararse, de trabajar, de tener una familia de hacer lo mismo que tú y yo hacemos.

CLICK PARA VER VIDEO

AG RA D E C I M I E N TO

Únicamente agradecerles que hagan este tipo de difusión, yo creo que es muy importante el poder dar a conocer que hay muchas personas con discapacidad, acá en este Centro de Atención Múltiple que tienen una educación que han estado recibiendo lo mismo que cualquier otro niño con discapacidad y que tienen un futuro una vez que ellos salgan de acá, entonces se necesita el apoyo de una sociedad. * Maestra del área de Comunicación del Centro de Atención Múltiple, “Jacinto Canek”, representante estatal en el Consejo Promotor de los Derechos de las personas con discapacidad, específicamente en el área de discapacidad visual.

.

I .H..Z

KE’ELIL (Idioma Maya) Palabra: Invierno

REVISTA | KO’OX XOOK 15


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

La Alumnos con aptitudes sobresalientes no tienen que ser genios

“En todas las escuelas de educación básica, hay alumnos que sobresalen del grupo, no necesariamente tenemos que hablar de niños con un Coeficiente Intelectual arriba de los 130 o de los 116, -como es la media internacional y nacional-; no estamos buscando genios, estamos detectando niños que destacan porque tienen un potencial, y que nosotros los maestros, podemos ser la diferencia para que ese potencial se pierda o se desarrolle”, dice la especialista de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER No. 2, Gladys Cárdenas Morales en la primaria Ichcaanzihó. REVISTA | KO’OX XOOK 16


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES NO TIENEN QUE SER GENIOS

“Para que nosotros podamos identificar a estos alumnos, que les llamamos AS, por presentar Aptitudes Sobresalientes, es todo un proceso, en el que vamos desarrollando distintos instrumentos psicopedagógicos en corresponsabilidad con las maestras de grupo, con los alumnos y con los padres”, comenta la docente. “Fuera del aula hacemos con los niños AS proyectos muy variados, tratamos de manejar el método de investigación social desde que ellos identifiquen un problema de nuestro contexto escolar o la casa, puedan plantear, por qué se está dando este problema, los antecedentes del problema, el problema en sí mismo, los objetivos, la justificación, todas las cuestiones de términos y hacemos nuestra investigación documental, nuestra investigación de campo entrevista, encuestan y demás y producimos”, asevera.

J .K...Z

Hoy la niña con la que ustedes van a platicar, Julieta, es una de los 23 alumnos con aptitudes sobresalientes en esta primaria; es una niña de primer año, tiene cinco años y tiene un potencial maravilloso. Añade, “Julieta es una niña inquieta, investigadora, creativa, muy segura de sí misma, se relaciona muy bien con sus amigos, compañeros de clase, le gusta mucho lo que hace en la escuela y en el programa de USAER. “Es muy divertido lo que hago, me gustan las actividades en el grupo de USAER, realizamos muchos experimentos, el que más me ha gustado es el del agua que no cae; me gusta leer, crear personajes, investigar, dibujar, jugar con mis compañeros, estoy muy contenta en esta escuela”, dice Julieta.

| REPORTAJE

El papá de Julieta, Daniel López Torres, comenta, “los servicios de USAER, para nosotros fue un descubrimiento total –no sabíamos que existiera algo así-, y al acercarnos a la maestra Gladys que lleva el programa fue como nos dimos cuenta que es algo sensacional, destacar los talentos de niños que puedan estar por ahí en la comunidad estudiantil y es fabuloso para un México que requiere de muchos niños, de mucho talento”. “A mí me encantaría que mi hija se sienta feliz, que se siga desarrollando. Ella es una personita con muchas inquietudes, que nos incita a investigar más, a buscar respuestas, por supuesto porque siempre está queriendo saber más, señala la madre de Julieta, Teresa Andrade Estrada.

XA’ANIL NAJ (Idioma Maya) Palabra: Jacal.

REVISTA | KO’OX XOOK 17


ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES NO TIENEN QUE SER GENIOS

| REPORTAJE

USAER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Actualmente las USAER también funcionan en algunas secundarias, tal como lo comenta la maestra Lourdes del Rosario Díaz Cabañas, responsable de este programa en la Secundaria General núm. 5, Alfredo Barrera Vázquez.

“Para mí es un gusto apoyar a este tipo de niños porque realizan trabajos con temas específicos, como el caso de Gabriel y Michelle, que con el tema del bullying expusieron en dos grupos de la secundaria en días pasados”. Gabriel Alejandro Díaz González, expresa “la verdad me ha gustado bastante estar en este programa porque mientras va pasando el tiempo estoy aprendiendo más cosas nuevas. Hice un circuito eléctrico junto con un compañero y lo expusimos en el FICMAYA”. “He aprendido nuevos temas, he empezado a exponer más porque antes me daba pena hablar en público, en el Siglo XXI participé con el tema de la Energía y el Agua, me tocó hacer el reflejo de la luz en el agua”, dice Michelle Andrea Rodríguez Hernández.

“El reto para mí como docente y como maestra de apoyo de USAER es ver más allá de los seis años de la escuela primaria. Para mí es fundamental que se trabaje desde preescolar si fuera posible, concluye la especialista Gladys Cárdenas Morales, de la escuela primaria Ichcaanzihó.

CLICK PARA VER VIDEO

L .LL...Z

PÉEKA’AN (Idioma Maya) Palabra: Listo,a.

REVISTA | KO’OX XOOK 18


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

LL .M...Z

El apoyo decidido de los padres es indispensable en la discapacidad

CLICK PARA VER VIDEO

El acompañamiento y el apoyo que brindan los padres con hijos que presentan alguna discapacidad es indispensable en su desarrollo. Carlos nació con una discapacidad intelectual, que le detectaron a los 18 meses de edad, sin embargo su madre Anita, no cesó de acudir a citas médicas, terapias y lo más importante, ella dice, fue “el apoyo de maestras y maestros que le brindaron en los Centro de Atención Múltiple, (CAM) ubicados en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF y el “Benito Juárez García, donde actualmente está tomando los talleres de serigrafía y carpintería.

Es el más pequeño de tres hijos que tuvo doña Anita, comenta, “cuando tenía siete meses me di cuenta que Carlos no podía pararse, como veía a otros niños de su edad, acudí al Seguro Social, lo canalizaron al neurólogo, le hicieron varios estudios y el diagnóstico fue discapacidad intelectual, no lo creía, tarde mucho en aceptarlo; los médicos recomendaron terapias diarias para ayudarlo a empezar a caminar. A pesar de no contar con recursos económicos, todos los días llevé a mi hijo a las terapias del DIF, hasta que a los tres años dio sus primeros pasos”.

El resultado de los apoyos educativos es reconocido principalmente por su familia, los maestros especialistas del CAM donde acude desde hace tres años, así como por sus compañeros de trabajo de la empresa de ropa y de serigrafía donde labora al salir de clases.

“Si sufrimos bastante porque a veces no hay para el pasaje y además mis dos hijas que estaban chicas una en la primaria, la otra en el kínder, mi esposo no tenía trabajo en ese entonces, pero lo más importante era apoyar a Carlos a desarrollarse físicamente y lo logramos”.

“Siempre he trabajado en eso de Serigrafía y me jefe siempre me apoyó también, me daba tiempo para llevar a Carlos a las terapias, Después lo empecé a llevar a colegios particulares donde cuidan niños, pues pensaba que tenía que ir a la escuela, tiene que despertar, lo metí a guarderías siempre del DIF”, expresa doña Anita. Estudió su preescolar y primaria en el CAM del CREE, ubicado cerca del Parque de La Paz, al cumplir los 16 años, una maestra lo canalizó al CAM Benito Juárez, el eligió serigrafía, porque era a lo que se dedicaba su mamá, y al mismo tiempo tomó carpintería. A la una de la tarde terminan sus clases, se dirige caminando a su trabajo que no le queda lejos, “al principio su madre y él trabajaban juntos, luego la empresa se dividió, pero al dueño le agradó como se desenvolvía Carlos en el trabajo y se quedó.

OK’OL (Idioma Maya) Palabra: Llorar.

REVISTA | KO’OX XOOK 19


EL APOYO DECIDIDO DE LOS PADRES ES INDISPENSABLE EN LA DISCAPACIDAD

| REPORTAJE

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Con y sin limitaciones se puede alcanzar el éxito

José Luis, compañero de trabajo de Carlos comenta: “Carlitos, (así le decimos) es vendedor, ayudante de bodeguero, se dedica a atender a la gente, cuando hay mucho que hacer, él ayuda a bajar lo que es la mercancía, la dobla, la cuenta y la acomoda”. “Es un buen empleado,—dice Janet la encargada de la tienda —, es un buen elemento para aquí porque como ya conoce todo el movimientos, él ya tiene la noción de que es lo que va a hacer. Es buen muchacho y trabajador”. Carlos es ahora autosuficiente, señala la mamá, “se levanta a las 5 de la mañana, se prepara su desayuno y lo que va a llevar de comida, —ya que de la escuela se pasa al trabajo—, ayuda en la casa económicamente, se compra su ropa, tiene celular, le gusta la música, el fútbol, también ayuda en la casa en algún trabajo que le encomiende”. “Estoy muy agradecida con todas las personas que intervinieron y me apoyaron, me orientaron para que Carlos sea lo que es hoy”, dice Doña Anita.

M .N...Z

P’OOT (Idioma Maya) Palabra: Mechón.

Víctor es un joven yucateco de 30 años. Sus padres Rosa Guadalupe Muñoz Mena y Santiago Iván Ruíz Méndez comentan“es lento en aprender su educación escolar”, más bien es una persona como los muchachos de su edad, tiene una formación laboral que le permite trabajar para lograr lo que más les gusta en la vida y ser útil en la sociedad. Según su padre, todo comenzó con una enfermedad que adquirió a los 18 meses en el puerto de Progreso, estando de vacaciones, comió carne contaminada. Estuvo 15 días en estado de coma y los doctores no les daban buenos augurios, pero la perseverancia de sus padres y la orientación de doctores y terapistas lograron hacerlo un niño sano físicamente, con una secuela de discapacidad intelectual. REVISTA | KO’OX XOOK 20


EL APOYO DECIDIDO DE LOS PADRES ES INDISPENSABLE EN LA DISCAPACIDAD

| REPORTAJE

Inició su educación en el kínder, fue en la primaria cuando le detectaron la discapacidad lo canalizaron a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que dependen de la Dirección de Educación Especial, de la Secretaría de Educación del estado.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Le tocó una maestra excelente, la maestra Conchita, de allá le dieron una oportunidad para ver si podía integrarse al grupo escolar normal y vieron que no contaba con las habilidades suficientes y lo integraron de nuevo al USAER. Cuando tuvo la edad reglamentaria lo inscribieron en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Benito Juárez García”, donde se formó en serigrafía y carpintería. El diagnóstico fue discapacidad intelectual”, expresa su mamá. El Sr. Santiago dice que la experiencia que adquirió Víctor en esta escuela, fue magnifica, “todo lo que hicieron por él estuvo muy profesional. Estamos felices que haya estado en el CAM, ya que además lo apoyarán a encontrar trabajo”. Sobre los talleres del CAM, La directora Maestra Martha Magaly Evia Cerón, comenta “se ofrecen servicios de formación para el trabajo en diversos talleres, como son: cocina, belleza, serigrafía, carpintería, vestido y la modalidad de usos múltiples que es la que está actualmente aceptando alumnos que salen de primaria, sin tener la edad reglamentaria para entrar a un taller”. “Tratamos de que los alumnos a los cuáles es posible integrarlos laboralmente; vayan a alguna empresa. En el Centro de Rehabilitación de Educación Especial, hay un módulo del DIF, que apoya a jóvenes con discapacidad a buscar un empleo”, informó la maestra Magaly. Desde hace casi 10 años Víctor trabaja para una conocida tienda de conveniencia, “el trabajo que realizo allá, es acomodar, meter el producto, limpiar el lugar. Me relaciono bien con todos mis compañeros de trabajo son buenas personas”, expresó Víctor.

N .Ñ...Z

“Ayudo en la casa, apoyo con gastos, he comprado muchas cosas, mi televisión, mi laptop, mis celulares. Ya tengo mi casa, está por Villas de Oriente, carretera a Tixkokob, le puse protectores, cerradura, miriñaques, piso”, así es como Víctor distribuye lo que gana. Se integra muy bien en trabajo, en la familia y en la sociedad, le gusta la música, tiene amigos, utiliza las redes sociales. Dar seguimiento a los egresados del CAM que ya están en el mercado laboral es otro servicio que realiza el Centro, “tratamos de ver la permanencia, checamos qué tipo de trato les dan; cómo están sus horarios, y más que nada tratar de que ellos permanezcan el mayor tiempo posible en esas empresas”, señaló la maestra Magaly.

“Después de que el joven tenga una capacitación en el CAM, uno de los factores que más influye es definitivamente el apoyo que los padres le den al joven” y este es el caso de Víctor, donde los padres le han proporcionado un apoyo incondicional, finaliza la directora del CAM “Benito Juárez García”.

CLICK PARA VER VIDEO

PÉEKTSIL (Idioma Maya) Palabra: Noticia.

REVISTA | KO’OX XOOK 21


REPORTAJE

Los CAPEP y USAEP contribuyen al desarrollo de niños en preescolar

“Mi hija nació en un buen tiempo”: María Emilia Uc, madre de familia

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Los servicios educativos que ofrecen los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (USAEP), contribuyen a fortalecer las necesidades educativas especiales a los alumnos de este nivel. “Años atrás, cuando mi hija gritaba la miraban raro, yo me sentía mal, es que la gente ignoraba muchas cosas, no sabían a qué se debía su comportamiento. Al acudir a los servicios del CAPEP, he aprendido a relacionarme mejor con mi hija. Los límites los ponemos nosotros mismos, a veces pensamos que no hay salida. Los servicios que hoy tenemos debemos aprovecharlos, en lo personal me han ayudado mucho los talleres”, mencionó María Emilia Uc, madre de Emily, niña de cinco años con síndrome de Down. Lourdes Molina Ayuso, usuaria de CAPEP, menciona que ha recibido diversos beneficios que se reflejan en el aprendizaje y comportamiento de su hija Mary. “Cuando nosotros venimos acá mi hija no decía nada, ahorita ya me dice pequeñas cosas, socializa con otros niños. Ya va siendo grande, le cuesta relacionarse con niños más pequeños, pero con los de su edad y los más grandes, ya no tiene problemas”, comentó Lourdes. “Este servicio está bastante bien porque nos beneficia a todos, además que es gratuito y sí vemos la mejora, creo que si fuera privado, sí sería algo caro, que incluso no podría pagar”, añadió. Al respecto David Hernández Várguez, coordinador estatal de los CAPEP, del turno vespertino y de los centros que corresponden a los USAEP, turno vespertino, expuso que también el “chip” de la sociedad, respecto a los servicios ha cambiado, ya que con el paso del tiempo se han roto paradigmas respecto al trabajo que se realiza. “Al final del curso los papás nos agradecen, nos comentan sobre el avance de sus hijos. Antes venían al CAPEP con renuencia y decían mi hijo no está loco, pero al final se dan cuenta que es una forma de fortalecer a la formación del niño. Esta percepción ha cambiado desde hace pocos años”, apuntó David Hernández.

SERVICIOS DE USAEP El servicio de USAEP, inició en este ciclo escolar, se presta en 291 escuelas, entre los cuales se incluyen 24 jardines de niños del sistema indígena; colaboran más de mil 500 educadores. “Durante la mañana los especialistas acuden a los jardines a observar a los niños como se desenvuelven en el aula, informó el psicólogo David Hernández Várquez. Los USAEP son las unidades en las que se atienden a los niños que cuentan con problemas que les impiden tener un aprendizaje eficaz.

“La participación de los padres en ambos servicios que ofrece la Educación Preescolar es importante y fundamental; nos permite tener seguimiento, la observación, las recomendaciones, las tareas, si manejan alguna libreta, si tienen alguna sugerencia por parte de las maestras, mientras ellos nos van ayudando desde casa, la labor que nosotros hacemos está más fácil y el éxito es un éxito que ellos mismos van a observar desde su trinchera, desde su casa”, concluyó.

CLICK PARA VER VIDEO

O .P...Z

XIKIN (Idioma Maya) Palabra: Oreja.

REVISTA | KO’OX XOOK 22


REPORTAJE

Z

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Se pueden adquirir experiencias de proyectos científicos, visitar algunas facultades en las universidades, conocer los tipos de carreras que existen, o bien los tipos de ciencias, son algunos de los beneficios que me ha dado el pertenecer al Proyecto Alfa”, expresa Enys Ordaz Narváez, alumna de primero de secundaria de la General No. 5 Alfredo Barrera Vázquez. El Proyecto Alfa nace de la inquietud de despertar la vocación científica y tecnológica en las niñas y los niños desde la primaria. Se creó en mayo de 2008, con el propósito de Conjuntar a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y seleccionados de olimpiadas académicas, para acompañarlos durante su trayectoria escolar, brindándoles estrategias que coadyuven a su desarrollo académico, informó la coordinadora Donny Romero Hernández.

A Enys, la ciencia que más le gusta son las matemáticas, ha participado en las Olimpiadas de Matemáticas, -que organiza la Uady en coordinación con la Secretaría de Educación-, en primaria y actualmente se encuentra en la etapa sector de secundaria. Comenta que para llegar a ser integrante de Alfa, primero estuvo en grupo de niños con Aptitudes Sobresalientes, /AS), de la Unidad de Servicio y Atención en la Educación Regular (USAER), en la primaria David Vivas Romero, donde la especialista la identificó sobresaliente por buenas calificaciones y “ahí traté de hacer los mejor posible para seguir mi nivel educativo alto”.

“En el grupo de USAER, hacíamos proyectos de algún tipo de ciencia, una vez hicimos una réplica del Calendario Maya, en unicel, He conocido a diferentes personalidades de las ciencias, que tienen su carrera de científicos, fui a observar cómo trabajan, como hacen sus investigaciones; por ejemplo una vez fuimos a ver cómo cultivaban bacterias y me pareció muy interesante”, agregó Enys. “No sólo estudiando se puede desarrollar uno, también practicando otras habilidades, como el arte, la música, o lectura, o algo que le interese, entonces si lo empiezas a practicar, puedes lograr ser hábil en algo o poder incrementar

tu hobby”, A Enys le gusta leer a Harry Potter en inglés, estudia música en el Centro Estatal de Bellas Artes y toca la flauta transversal.

El Proyecto Alfa apoya a estudiantes de primaria y secundaria que hayan pertenecido a los grupos AS y en media superior y superior que hayan participado en selectivos de olimpiadas académicas, cada año se actualiza la matrícula, concluye la coordinadora Dony Romero Hernández.

REVISTA | KO’OX XOOK 23


Desfile Desfile CAM CAM Yucatán 2016

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

FOTOREPORTAJE

Como ya es tradicional, cada aniversario de la Revolución Mexicana, los Centros de Atención Múltiple, lo celebran con un colorido desfile; en esta ocasión le correspondió a alumnos y maestros del “CAM Yucatán”. Je’el bix suukil ja’ab man ja’ab tu noj k’iinil u k’a’ajsajil Revolucion Mexicana, tuláaakal Centro de Atención Multiple, ku k’iimbesiko’ob yéetel jump’éel jats’uts tsol xíimbalil; le k’iin je’ela’ táakpanaj u xóoknalilo’ob yéetel u ajka’ansajilo’ob “CAM Yucatán”.

REVISTA | KO’OX XOOK 24


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

En calles de la colonia Alemán, niños de preescolar y primaria desfilaron acompañados por sus maestros y padres de familia. Ti’ u beejilo’ob Colonia Aleman, mejen xoknáalo’ob ti’ preescolar yéetel primaria tsol xíimbalnajo’ob láak’inta’ano’ob tumen u ajka’ansajo’ob yéetel u yuumo’ob.

P .Q...Z

CHUKA’AN ÓOL (Idioma Maya) Palabra: Paciencia.

REVISTA | KO’OX XOOK 25


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Niños con diferentes discapacidades que se atienden en este importante servicio de la Dirección de Educación Especial, hicieron el marco de este evento. Táakpanaj xan junjaats mejen paalal yaanti’ob wa ba’ax talamil ti’ u kuxtalo’ob ku xooko’ob ti’ Dirección de Educación Especial.

No podía faltar la Escolta de Bandera, que encabezó el colorido desfile, integrada por alumnos de primaria. Aktáan ti’ le tsol xíimbalo’ junjaats xoknáalo’ob tu xíimbalkúunsajo’ob u Lakamil u lu’umil México.

L .M...Z

JÁAL JA’ (Idioma Maya) Palabra: Litoral Sin.//jáal k’áak’ náab.

REVISTA | KO’OX XOOK 26


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Para dar realce al evento, los alumnos se vistieron de adelitas y revolucionarios con sus cananas y moños de los colores de la Bandera. Utia’al u jats’utstal le k’iimbesajo’ xoknáalo’obe’ tu búukintajo’ob u nook’ adelitas yéetel revolucionarios, beyxan ti’ u nu’ukulil u bisiko’ob u yóol u ts’oono’ob yéetel u k’aaxil u jo’olo’obe’ tu ts’áajo’ob u boonilo’ob lakam.

Para celebrar el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, se conjuntaron los dos turnos matutino y vespertino del CAM Yucatán, indicó la directora Zacil Lara Ancona. Ti’ u k’iimbesajil 106 u chúunsajil Revolución Mexicana múul táakpanaj u múuch’ilo’o ja’atskab k’iin yéetel ti’ u chíinil k’iin ti’ CAM Yucatan, bey tu ya’alaj u xjo’olpóopil Ancona. REVISTA | Zacil KO’OXLara XOOK 27


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Alumnos de los talleres de formación para el trabajo, que se imparten en el CAM, participaron con tablas gimnásticas y deportes. U xoknáalil ti’ u múuch’ilo’ob kaambal utia’al meyaje’ ku ka’ansa’al ti’ CAM, táakpanajo’ob yéetel u ye’esajil jejeláas jats’uts meyajo’ob yéetel báaxalo’ob.

Q .R...Z L .LL...Z

TÓOK (Idioma Maya) XOOK (Idioma Palabra: Quema.Maya) Palabra: Lección

Cabe mencionar que durante el derrotero fueron ovacionados por el público y sobre todo por los alumnos de las escuelas primaria “Ignacio Zaragoza” y secundaria “General No. 1 Santiago Burgos Brito”. Ichil le tsol xíimbalil tu meentajo’obo’ sen papaxk’abtabo’ob tumen le máaxo’ob tu cha’antajo’obo’, ichil máaxo’ob yaan ka’ach u xoknáalilo’ob primaria “Ignacio Zaragoza” yéetel Secundaria “General No.1 Santiago Burgos Brito”. REVISTA | KO’OX XOOK 28


Expo Inclusión FOTOREPORTAJE

Yucatán 2016

Los días 2 y 3 de diciembre de 2016, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI, la Expo Inclusión Yucatán 2016, que inauguró el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, acompañado por su esposa, Sra. Sarita Blancarte de Zapata.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Ichil u k’iinilo’ob 2 yéetel 3 ti’ Diciembre ti’ u ja’abil 2016, ti’ u kúuchil Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI meenta’ab u ye’esajil Expo Inclusión Yucatán, 2016, le je’ela’ je’ek’abkúunsa’ab tumen u jala’achil u lu’umil Yucatán, Rolando Zapata Bello, láak’inta’an tumen u yatan Sarita Blancarte ti’ Zapata.

L .LL...Z

XOOK (Idioma Maya) Palabra: Lección

REVISTA | KO’OX XOOK 29


La Dirección de Educación Especial participó con un stand, en que se expusieron las actividades que se realizan en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y del Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE)

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U noj póopil ka’ansaj xook ti’ neetso’ob táakpanaj yéetel u ye’esajil jejeláas ba’alo’ob ku meyajta’al ti’ Centro de Atención Multiple (CAM), ti’ Unidades de Apoyo a la educación Regular (USAER) yéetel ti’ Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).

Niños con alguna discapacidad del CAM Oriente, realizando una actividad de estimulación temprana junto con sus padres. Paalal yaan ti’ob jump’éel taalamil ti’ u kuxtalo’ob, ti’ CAM Oriente ku meyaj ja’atskab k’iine’ ku múul meentiko’ob yéetel u yuumo’ob jump’éel meyaj ku yáantaj utia’al u mu’uk’a’antal paalal.

REVISTA | KO’OX XOOK 30


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

///

02

REVISTA | KO’OX XOOK 31


El CAM de Ticul, participó en la Expo Inclusión con talleres de manualidades y de carpintería, expusieron las piezas que han elaboraron.

///

03

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U xoknáalilo’ob CAM Ticul, tu’ux ku ka’ansa’al jejeláas meyajo’obe’, táakpanajo’ob yéetel patk’abilo’ob yéetel u meyajil che’; tu ye’esajo’ob xan le meyajo’obo’.)

Estudiantes del COBAY participan en la Mesa Temática de discapacidad visual y practicaron el lenguaje de señas mexicano. U xoknáalilo’ob COBAY takpanajo’ob ti’ jump’éel múuch’ tsikbal tu’ux kaambalnajo’ob yóok’lal u taalamilo’ob paakat yéetel tsikbalil yéetel u yaalk’ab wíinik way Mexicoje’.

LL .M...Z

BIS (Idioma Maya) Palabra: Llevar

REVISTA | KO’OX XOOK 32


///

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Alumnos de 5º grado del Programa Aptitudes Sobresalientes (AS) de la primaria “María Luisa Pérez Mijangos”, en donde está ubicada la USAER No. 2, realizaron experimentos de Física y Química, que son coordinados dentro del programa. U xoknáalilo’ob jo’o ja’ab xook ti’ u nu’ukbesajil Aptitudes Sobresalientes (AS) ti’ primaria “María Luisa Pérez Mijangos”, tu’ux yaan USAER 2, tu beetajo’ob meyajo’ob ti’ Física yéetel Química

Los niños AS, presentaron experimentos, como “La leche psicodélica”, “El globo mágico”, “El agua que sube por la botella”, entre otros. Mejen paalal ti’ AS, tu ye’esajo’ob jejeláas meyajo’ob je’el bix le ku k’aaba’atik “La leche psicodélica”, “El globo mágico”, “El agua que sube por la botella”, yéetel uláak’o’ob.

N .O...Z

K’AABA’ (Idioma Maya) Palabra: Nombre

REVISTA | KO’OX XOOK 33

05


FRASES

“Caer está permitido, levantarse es obligatorio”.

“La única discapacidad en la vida es una mala actitud”.

Alex Zanardi

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Piloto y ciclista paralímpico

“La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad.La discapacidad es un arte.Es una forma ingeniosa de vivir.” Neil Marcus Es un actor y dramaturgo activo en el desarrollo de la cultura de la discapacidad.

“La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien”.

Scott Hamilton Patinador artístico

Jim Abbott Ex beisbolista profesional

“No soy la única pero aun así soy alguien, no puedo hacer todo pero aun así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo”. Helen Keller Escritora, oradora y activista política

Martina Navratilova Extenista profesional

SABÍAS QUE?

La discapacidad La discapacidad como concepto surge a partir del siglo XX cuando comienzan a instituirse los principios de rehabilitación médica, orientada a atender las secuelas que dejó la Primera Guerra Mundial en la población.

7,000,000,000 personas 100% población mundial actual

1,000,000,000 personas vive con algún tipo de discapacidad ( 14% de la población mundial).

200,000,000 personas experimentan dificultades considerables en su funcionamiento ( 2.8% Población mundial ).

La discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos. Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo.

03I DIC.

Es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

REVISTA | KO’OX XOOK 34


www.educacion.yucatan.gob.mx

Revista Ko'ox Xook No. 9  

Vamos a leer... de Educación. Publicación de noviembre-diciembre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you