Page 1

EJEMPLAR G R AT U I T O

ko’ox xook VA M O S A L E E R . . . D E E D U C A C I Ó N

A Ñ O 2 0 1 8 //

Núm. 1 3

MES:ENERO V E R S I Ó N D I G I TA L


CONTENIDO

DIRECTORIO Rolando Zapata Bello GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

03 04 06 08 09 12

Víctor Caballero Durán SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Miguel A. Cocom Mayén COORDINADOR EDITORIAL

Alicia Villegas Blanco SUPERVISIÓN DE EDICIÓN

Jessica Itzel Chan García Liliana Lazo Vázquez REDACCIÓN

Milner Rolando Pacab Alcocer TRADUCCIÓN EN LENGUA MAYA

Jaime Escalante Andrade

15 18 21 29 31

ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO

Estefani A. Hernández Pérez DISEÑO EDITORIAL Y DISEÑO GRÁFICO

Oscar Lozano Méndez Joselyn Medina Medina Grecia Cetina Palomo Freddy Gongora Vela FOTOGRAFÍA

33

EDITORIAL

Víctor Caballero Durán

NUMERALIA - LOGROS EDUCATIVOS 2017 “Yucatán con buena educación”

HISTORIAS DESTACADAS INFOGRAFÍA

Escuelas con vista al mar

REPORTAJE

Adolescentes “fortalecen su corazón” y trabajan para prevenir embarazos

REPORTAJE - TRADUCCIÓN EN MAYA

Táankelemo’ob yéetel xlo’obayano’ob “ku mu’uk’a’ankúunsiko’ob u puksi’ik’al” yéetel ku meyajo’ob utia’al ma’ u yantal yo’omchajil

REPORTAJE En Yucatán la enseñanza es de Tiempo Completo

REPORTAJE - TRADUCCIÓN EN MAYA

Tu lu’umil Yucatane’ ka’ansajile’ Chúuka’an u Súutuki

FOTOREPORTAE

“Escuelas con vista al mar”

REPORTAJE

Mamás y papás yucatecos son premiados en “EducAcción”

REPORTAJE - TRADUCCIÓN EN MAYA

Na’tsilo’ob yéetel yuumtsilo’ob Yucatane’ tu k’amajo’ob náajalil “EducAcción”

CALENDARIOS ESCOLARES 185 - 195 DÍAS

ko’ox xook VA M O S A L E E R . . . D E E D U C A C I Ó N

Publicación y Distribución SEGEY . Ko’ox xook, vamos a leer de educación. Revista bimensual enero 2018, edición No.13. Editada por la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Calle 34 No. 101A x 25 col. García Ginerés, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97070.

La Revista Ko’ox xook está en trámite de Reservas de Derecho al Uso Exclusivo, otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación.*Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.

SegeyCS

educacionyucatan

Segey

www.educacion.yucatan.gob.mx


EDITORIAL

2017, año de trabajo educativo VÍCTOR CABALLERO Secretario de Educación Licenciado en Derecho, orgullosamente yucateco, hijo, esposo, padre, amigo, docente universitario, aficionado al cine y al deporte.

ViCaballeroD vicaballerod vicaballerod

2017

fue un año de mucho trabajo y, sobre todo, de importantes resultados en materia educativa. Fueron 12 meses en los que maestros, padres de familia, alumnos y trabajadores administrativos pusimos manos a la obra para hacer posible una educación de calidad en Yucatán.

Además, visitamos la secundaria vespertina “Gonzalo López Manzanero” en la que director, docentes y estudiantes le apuestan a la cultura de la prevención y a los hábitos de vida saludable. También, recorrimos planteles ubicados en el litoral para conocer historias de las escuelas de la costa, de las escuelas con vista al mar.

Durante este periodo, se consolidaron programas como Bienestar Escolar, Bienestar Digital y Escuelas al CIEN. Del mismo modo, pusimos en marcha acciones innovadoras como Bien Hecho Yucatán, el Programa de la Reforma Educativa, Temporada de Becas y las preinscripciones anticipadas en los municipios de Kanasín, Mérida, Progreso y Umán.

Estoy seguro que 2018 será un año de retos y de éxitos.

En las páginas de esta revista, encontrarás información sobre esas y otras acciones. REVISTA | KO’OX XOOK 03


NUMERALIA

Logros educativos 2017 “Yucatán con buena educación”

15 mil constancias

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

con validez oficial

84,320 alumnos asisten 1,480 horas al año, 8 horas diarias

147,125 Alumnos aprendiendo inglés 2016 – 2017

61 mil becas

63 mil computadoras

$229 millones de pesos

1.5 computadoras entregadas por hora en Yucatán

REVISTA | KO’OX XOOK 04


1 de cada 3 escuelas beneficiadas

257 Escuelas atendidas

Más de 278 mil entregados

700 bibliotecas se crearon en el ciclo 2016 - 2017

Más de 60 mil yucatecos mayores de 15 años han recibido su certificado de primaria o secundaria.

REVISTA | KO’OX XOOK 05


>>>>>>>>>>>>

Historias

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

“Nuestros alumnos merecen lo mejor, instalaciones de calidad para que ellos estén en un ambiente sano y puedan desarrollarse. Como maestra, ex alumna y ahora como madre de familia, me da gusto ver que las necesidades de esta escuela poco a poco se han ido subsanando”, expresó Maricarmen Crespo Lizama, presidenta del Comité de Participación Social de la secundaria “Benito Juárez García” de Progreso.

PEC “Yo les digo a mis compañeros que ni barrenderos pueden ser si no tienen su certificado. Quiero estudiar para ser abogada y poder defender a las personas. Cuando era pequeña pasé mucho tiempo en los juzgados y ahí decidí que quería ayudar a las personas para que no sufran”, comentó Milka Moo Couoh estudiante del Telebachillerato Comunitario de Xul.

Escuelas al Cien “Tengo 68 años de edad y no me da pena decirlo, acabo de recibir mi certificado de secundaria, me siento y feliz y orgullosa de lo que he aprendido. Cuando me invitaron no quería, pensaba ya estoy grande, de nada me va a servir. asistiendo todos los días pude cumplir esta meta, fui aprendiendo nuevas palabras que no conocía, pero que las encontraba en el diccionario. En algunas ocasiones me acompañaba mi nieto para darle el ejemplo y hacer juntos las tareas”, Eulalia Hernández Santos

Bienestar Digital “Bienestar Escolar representa una ayuda a la economía, nos da tranquilidad saber que no tenemos que desajustar los gastos del mes para comprar uniformes, zapatos, mochila y útiles”, manifestó Ruth Guillermo Serrano, abuela de Camila Rodríguez Canto de la primaria “Pablo Moreno y Triay”.

Bienestar Escolar “Este recurso nos apoya mucho porque antes los gastos salían de nuestras bolsas. En la Supervisión, hace falta documentación, imprimimos mucho y a veces no tenemos impresora, tinta o papel; en mi caso, utilizaré el dinero para adquirir éstos últimos tres”, comentó Artemia Chan Chan, de la Zona 78 de Espita.

A .B...Z

Programa de la Reforma Educativa

KAANBAL (Idioma Maya) Palabra: Aprender Sin.//kaanbaj, kaanpal.

REVISTA | KO’OX XOOK 06


Destacadas

| HISTORIAS DESTACADAS

“Andrew antes llegaba sin desayunar y esto ocasionaba que no se concentrara en las clases, pues un estómago vacío no es buen acompañante durante las jornadas escolares”, dice María Noemí Durán Can, presidenta de Participación Social, de la Escuela de Tiempo Completo, “Manuel Altamirano”.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Escuelas de Tiempo Completo

Programa Nacional de Inglés “Muchas veces no tenemos para comprar los materiales que piden en la escuela, cuando tienen que hacer maquetas o participan en festivales, todo eso son gastos que no podemos costear y la beca nos apoya en ese sentido”, comentó la madre de familia Mildred Catzín Padilla, quien acudió al módulo de Sinanché para solicitar la beca de su hijo.

Franz Bokel, maestro alemán que imparte el idioma inglés en la Primaria “Tiburcio Flota López”, ubicada en Kimbilá, comisaría de Tixméhuac, concientiza a sus alumnos, para que no sólo aprendan el idioma y luego de terminar la primaria se vayan a trabajar, sino les puntualiza que son capaces de estudiar una carrera universitaria, pensamiento que los niños tienen en cuenta y algunos ya mencionan que quieren ser doctores, maestros, músicos o arquitectos.

Becas “Hay personas, como yo, que llevamos mucho tiempo haciendo un oficio, pero al no tener un papel que avale lo que sabemos, hay quienes no valoran nuestra labor, entonces esta opción que tenemos es increíble porque seguro nos abrirá las puertas a mejores oportunidades”, comentó Miguel Ortiz, que labora en la carpintería de su papá “San Carlos”

Bien Hecho Yucatán

B .C...Z

Decidimos trabajar el proyecto de “Los valores nos hacen mejores personas, que consiste en que las mamás se llevan uno de los cuentos de la colección de Equipatla para apoyar la relación con sus hijos y acordamos que ellas tenían que compartir las lecturas con su familia, me emociona cuando ella vienen y me dicen, el impacto que va teniendo estos pequeños libros en nuestras casas”, Rosa Asunción Fajardo Durán, directora de la Escuela Primaria “Moisés Vázquez Vega” de Oxkutzcab, Yuc.

Bibliotecas Escolares

BA’ATE’EL (Idioma Maya) Palabra: Batalla Sin.//Óol keet.

REVISTA | KO’OX XOOK 07


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

INFOGRAFÍA

REVISTA | KO’OX XOOK 08


Adolescentes “fortalecen su corazón” y trabajan para prevenir embarazos

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

Seidy Celaya Barbosa, estudiante del tercer año de la escuela secundaria “Gonzalo López Manzanero”, se esfuerza por ser buena estudiante y tiene clara la meta a seguir, pues sabe que una carrera universitaria le dará la oportunidad de mejorar su calidad de vida en un futuro, sin embargo, ha crecido en Mérida viendo constantemente que compañeras de escuela o vecinas de su zona resultan embarazadas a temprana edad y cómo esta situación repercute en el desarrollo de las chicas.

REVISTA | KO’OX XOOK 9


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ADOLESCENTES “FORTALECEN SU CORAZÓN” Y TRABAJAN PARA PREVENIR EMBARAZOS

Ella, junto con compañeros del plantel, decidieron no ser observadores pasivos y consideraron que es hora de poner manos a la obra, así que preocupados por los riesgos que representa un embarazo en la adolescencia trabajan en el proyecto “Fortalece tu corazón”, enfocado en su prevención.

Los adolescentes detectaron que esta era una situación recurrente en su plantel en los últimos años y es así que con la instrucción de la maestra de Ciencias, Aremy Alcocer González, generaron algunas estrategias, una de ellas consistió en entrevistar a los alumnos sobre educación sexual, métodos anticonceptivos y enfermedades. En este proceso realizaron 190 encuestas con alumnos de primer grado y notaron que más de 80% de los chicos está consciente que iniciar una vida sexual a temprana edad tiene consecuencias, sin embargo, no todos saben

D .E...Z

qué métodos anticonceptivos pueden utilizar y esto se debe en gran medida a la falta de comunicación con sus padres y maestros. La maestra Aremy ha considerado preciso que los mismos alumnos sean quienes informen a sus compañeros sobre estos temas, ya que es más fácil que los jóvenes los escuchen y tomen en cuenta lo que se les dice; inclusive algunas chicas que han pasado por esta experiencia llevan su testimonio y eso lo hace más vivencial. Al respecto, Mario Díaz, director del plantel, mencionó que en promedio, cada ciclo escolar tres niñas salían embarazadas, convirtiéndose en un factor de deserción escolar. Sin embargo, para él es un gran orgullo que los estudiantes trabajen de manera independiente y que apliquen elementos de la Nueva Educación desde hace un par de años.

| REPORTAJE

porcentaje de madres menores de 20 años se encontraba por debajo de la media nacional con 17%, es decir 1 de cada 6 jóvenes vive esa situación. Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo y es a través de redes sociales la manera cómo los estudiantes pretenden llegar a los demás adolescentes y jóvenes de todo el estado. Hasta ahora su página de Facebook cuenta con 900 visitas y esto para ellos es una señal de tener un público al cual dirigirse y en el que pueden generar cambio de conciencia. Ellos sostienen también acercamiento con Vifac, asociación civil que atiende, apoya y capacita a mujeres embarazadas a temprana edad.

En Yucatán, en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el

CH’I’IBAL (Idioma Maya) Palabra: Dinastía

REVISTA | KO’OX XOOK 10


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

ADOLESCENTES “FORTALECEN SU CORAZÓN” Y TRABAJAN PARA PREVENIR EMBARAZOS

| REPORTAJE

Para el próximo ciclo escolar, los involucrados planean ingresar este proyecto a la convocatoria “Diseña el Cambio”, pues consideran estar trabajando en una problemática que merece suma atención, incluso a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el embarazo adolescente de alto riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales. Es preciso mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), clasifica a México en el primer lugar de embarazo adolescente, ya que uno de cada cinco es en mujeres que no alcanzan la mayoría de edad. La cifra creció de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011.

F .G...Z

BÍIN ÚUCHUK (Idioma Maya) Palabra: Futuro.

REVISTA | KO’OX XOOK 11


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

Táankelemo’ob yéetel xlo’obayano’ob “ku mu’uk’a’ankúunsiko’ob u puksi’ik’al” yéetel ku meyajo’ob utia’al ma’ u yantal yo’omchajil

Seidy Celaya Barbosa, xoknáal ti’ óox ja’ab xook ti’ najil xook Secundaria “Gonzalo López Manzanero”, ku tsáajik u yóol utia’al u bin utsil ti’ ichil le xooko’, ts’o’okole’ jach sáasil anik ti’ le bej tu’ux unaj u bino’, tumen u yojel wa ku ts’o’oksik u xookil universidade’ je’el u taal utsil ba’alo’ob tu kuxtale’; ba’ale’ ichil u bin u ch’íijil tu noj kaajil T-ho’e’ u yilmaj u yéet ch’upul xoknáalo’ob wa le kaja’ano’ob naats’ tu yotocho’ ku yo’omchajalo’ob kex xlo’obayano’ob yéetel u yilmaj xan ba’ax talamilo’ob ku taasik xan tu kuxtalo’obo’.

REVISTA | KO’OX XOOK 12


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

TÁANKELEMO’OB YÉETEL XLO’OBAYANO’OB “KU MU’UK’A’ANKÚUNSIKO’OB U PUKSI’IK’AL” YÉETEL KU MEYAJO’OB UTIA’AL MA’ U YANTAL YO’OMCHAJIL

Leti’ yéetel u yéet xoknáalilo’obe’ tu jets’ajo’ob ma’ chéen ken u cha’anto’ob le ba’ax ku yúuchula’ yéetel yaan u meentiko’ob wa ba’ax utia’al u yáantajo’ob, tumen u yojelo’ob u sajbe’entsil u yo’omchajal xlo’obayano’ob, ka’aj tu káajsajo’ob túun jump’éel meyaj u k’aaba’e’ “Mu’uk’a’ankúuns a puksi’ik’al”, u tuukulil le meyaja’ utia’al u yila’al ma’ u yúuchul le ba’alo’ob beya’. Le táankelemo’ob yéetel xlo’obayano’obo’ tu yilajo’ob le ba’ala’ jump’éel ba’al jach suuk u yúuchul tu najil u xooko’ob ti’ le ja’abilo’ob táant u máano’, le beetike’ yéetel u yáantajil u ixka’ansajil Ciencias, Aremy Alcocer González, tu beetajo’ob jejeláas meyajo’ob je’el bix u k’áatchi’itiko’ob xoknáalo’ob yóok’lal métodos anticonceptivos yéetel k’oja’anilo’ob. Ichil le meyaja’ tu meentajo’ob 190 u p’éelal u ju’unilo’ob k’áatchi’ ti’ u xoknáalilo’ob yáax ja’ab xook, ka’aj tu yilajo’obe’ maanal ti’ 80% ti’

D .E...Z

leti’obe’ u yojelo’ob yaan u sajbe’entsil u séeb yantal sexual kuxtalil ti’ob, ba’ale’ ma’ tuláakal u yojelo’ob ba’ax métodos anticonceptivos je’el u páajtal u k’a’abetkúunsiko’obe’, tumen ma’ tu tsikbaltiko’ob yéetel u yuumtsilo’ob mix yéetel u ts’aaj xooko’ob. Ixka’ansaj Aremy ku tukultike’ jach k’a’ana’an xoknáalo’ob ka’aj u tsikbalto’ob ti’ u yéet xoknáalo’ob tumen beyo’ ma’ jach talam u yu’ubalo’ob yéetel u meentiko’ob le ba’ax ku ya’ala’al ti’obo’; yaan xan ch’úupalal ts’o’ok u máansiko’ob le talamila’ ku tsikbaltiko’ob ba’ax úuch ti’ob, le je’ela’ ku meentik u tukultiko’ob jaach jaaj je’el u yúuchule’. Tu yóok’lal le je’ela’, Mario Díaz u jo’olpóopil le najil xooko’, tu ya’alaje’ ja’ab man ja’ab xooke’ óoxtúul ch’úupal ku yo’omchajal, ba’ax ku meentik u p’atiko’ob xan u xooko’obo’, chéen ba’ale’ ti’ leti’e’ jump’éel nojoch ki’imak óolal u yilik u meyajo’ob chéen tu juunalo’ob yéetel u k’a’abetkúunsiko’ob le ba’alo’ob ku ka’ansa’al

| REPORTAJE

ti’ob ichil Nueva Educación, le je’ela’ ts’o’ok ka’ap’éel ja’ab káajak beyo’. Ti’ Yucatane’, ti’ u ja’abil 2016, u mola’ayil Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) ku ya’alike’ u ya’abil le na’tsilo’ob ma’ u chuko’ob 20 u ja’abilo’obe’ tu yáanal anik ti’ bix u yúuchul tu lu’umil México yéetel 17%, le je’ela’ u k’áat u ya’ale’ ichil waktúul xlo’obayane’ juntúul ku máansik le talamila’. Ti’ le k’iino’oba’ le meyaja’ táan u bin u nojochtal, ku ts’o’okole’ táan u tukultiko’ob u k’a’abetkúunsiko’ob redes sociales utia’al u k’ujsiko’ob ti’ uláak’ táankelemo’ob yéetel xlo’obayano’ob ichil tuláakal u lu’umil Yucatano’. Tak bejla’e’ u facebooke’ ts’o’ok u yila’al tumen 900 máako’ob, lela’ ku ye’esik ti’ob yaan máax uts tu yich ba’ax ku ye’esiko’ob te’elo’ yéetel je’el xan u jeelbesiko’ob u tuukulo’obe’. Leti’obe’ ts’o’ok xan u náats’alo’ob ti’ Vifac, mola’ay ku yáantik yéetel ku ka’ambesik xlo’obayan ch’úupalal ku yo’omchajalo’ob.

CH’I’IBAL (Idioma Maya) Palabra: Dinastía

REVISTA | KO’OX XOOK 13


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

TÁANKELEMO’OB YÉETEL XLO’OBAYANO’OB “KU MU’UK’A’ANKÚUNSIKO’OB U PUKSI’IK’AL” YÉETEL KU MEYAJO’OB UTIA’AL MA’ U YANTAL YO’OMCHAJIL

| REPORTAJE

Utia’al le ja’ab ku taalo’, le máaxo’ob ku táakpajal ti’ le meyaja’ u tukulmajo’ob u yoksiko’ob ti’ ketlam “Diseña el cambio”, tumen ku tukultiko’obe’ jump’éel talamil jach k’a’ana’an u pakta’al tak ichil tuláakal u lu’umil México.

U mola’ayil Organización Mundial de la Salud (OMS) ku ya’alike’ u yo’omchajal xlo’obayan ch’úupale’ jump’éel ba’al jach sajbe’entsil, tu yóok’lal le talamilo’ob ku taasik ti’ u toj óolil na’tsil yéetel u yaalo’; beyxan tu yóok’al le talamilo’ob ku taasik ichil u tuukul yéetel ichil u kuxtalo’. Jach k’a’ana’an u ts’a’abal ojéeltbil ba’ax ku ya’alik Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tumen u ts’áamaj u lu’umil México ti’ u yáax kúuchilil ti’ xlo’obayan ch’úupalal ku yo’omchajal, tumen juntúul ti’ jo’otúul ch’úupal ku máansiko’ob le talamila ma’ u chuko’ob 18 u ja’abilo’obi’.Ichil u ja’abilo’ob 2005 yéetel 2011 u ya’abile’ máan ti’ 30 u túulal tak 37 u túulal ichil 1000 u túulal ko’olelo’ob.

F .G...Z

BÍIN ÚUCHUK (Idioma Maya) Palabra: Futuro.

REVISTA | KO’OX XOOK 14


En Yucatán la enseñanza es de Tiempo Completo

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

Las Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán tienen un gran compromiso, pues en sus aulas los niños son alimentados en cuerpo y conocimiento. Tan sólo en la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en la colonia Miraflores, cada día, los padres de familia se comprometen para servir los alimentos a los 300 niños inscritos y ellos son un ejemplo de la colaboración que hay con las autoridades educativas y la REVISTA | KO’OX XOOK 15 comunidad escolar.


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

EN YUCATÁN LA ENSEÑANZA ES DE TIEMPO COMPLETO

Actualmente son 84 mil 320 niños inscritos en Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán, en donde además de tener el beneficio de recibir alimentos, se involucran en actividades relacionadas con teatro, música, danza y deportes, es decir, actividades de recreación y convivencia.

Esta es precisamente una de las ventajas con las que cuentan estos planteles educativos para la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, ya que este señala que en los próximos ciclos escolares se formarán clubes en los que los niños elegirán qué actividad desarrollar, incluso aquellas relacionadas con reforzamiento de conocimiento de algunas asignaturas. Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, puntualizó que el hecho de ampliar el horario escolar ha permitido que los docentes cuenten con tiempo suficiente para realizar actividades nuevas como la enseñanza de una segunda lengua, el manejo de las tecnologías informáticas, la educación física y artística; así como la instrucción de técnicas de estudio independiente.

G .H...Z

“En estas escuelas se impulsan también los hábitos relacionados con el cuidado de la salud y la alimentación, además, los estudiantes obtienen mejores técnicas durante el tiempo que dedican a sus tareas”, mencionó. José Alfredo Muñoz Ruiz, director de la escuela, ha sido testigo de los sumos beneficios de contar con una jornada extendida en estos planteles, ya que los docentes tienen la oportunidad de apoyar a los alumnos cuando tienen dudas sobre diversos temas. “Actualmente el porcentaje de deserción es de 0%; en cuanto al rezago educativo anteriormente concentrábamos un 22% en comprensión lectora y ahora contamos con 11%; en matemáticas antes se trataba de 35% y ahora tenemos el 8%, con esto sabemos que vamos por buen camino y gran parte se debe al apoyo de este programa”, apuntó.

| REPORTAJE

Cabe destacar que en cinco años, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) registró que se ha triplicado el número de Escuelas de Tiempo Completo, ya que en el período escolar 2012-2013, existían 165 y actualmente hay 571, en las que se atienden a 84 mil 320 niños. Cada año se apoyan a diversos niños que como Andrew antes llegaba sin desayunar y esto ocasionaba que no se concentrara en las clases, pues un estómago vacío no es buen acompañante durante las jornadas escolares. María Noemí Durán Can, presidenta de Participación Social, indicó que han visto el cambio significativo en Andrew. “Todos lo conocemos en la escuela y casi siempre tratábamos de ayudarlo, él vive con su abuela, pero ella tiene que trabajar. Entonces este programa la verdad ha sido de gran apoyo para ellos”, comentó.

AWAT (Idioma Maya) Palabra: Grito

REVISTA | KO’OX XOOK 16


| REPORTAJE

EN YUCATÁN LA ENSEÑANZA ES DE TIEMPO COMPLETO

Así como ella, Elsa Guadalupe Pech Chan, madre de familia, también está de acuerdo con las ventajas que les otorga el programa.

“Mi hijo necesita de atención especial, pues tiene autismo y justamente aquí se cuenta con un Usaer (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), eso más la alimentación y la enseñanza que se da mediante los talleres, yo estoy muy a gusto. Además, hay otros padres de familia que trabajan y ellos con el horario están muy cómodos, pues pasan por sus hijos cuando salen de sus centros laborales”, señaló.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Durante este ciclo escolar, 30 primarias y una telesecundaria de Tiempo Completo están involucradas en la Fase Cero del Nuevo Modelo Educativo y en la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, ya se imparte el idioma inglés desde hace un año, lo que representa un avance. Ahora, los directivos de la escuela se enfocan en realizar el diagnóstico correspondiente para saber cuáles clubes se implementarán en la escuela.

*En el período escolar 20122013, existían 165 Escuelas de Tiempo Completo.

H .I...Z

*Actualmente hay 571 Escuelas en las que se atienden a 84 mil 320 niños.

*Se han invertido 218 millones de pesos para habilitar en estos centros educativos, áreas de comedor, sala de cómputo, espacio de usos múltiples e instalaciones deportivas.

*Hay presencia de planteles bajo esta modalidad en 95 de los 106 municipios del estado.

T’AAN (Idioma Maya) Palabra: Habla

REVISTA | KO’OX XOOK 17


Tu lu’umil Yucatane’ ka’ansajile’ Chúuka’an u Súutukil

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

Ti’ le najilo’ob xook ku táakpajal ti’ Nu’ukbesaj Escuelas de Tiempo Completo tu lu’umil Yucatane’ yaan ti’ob jump’éel noj meyaj tumen te’elo’ ku tséenta’al u wíinkilal yéetel u na’at mejen paalal. Jach chéen ti’ najil xook Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ti’ Colonia Miraflores, sáansamale’ na’tsilo’obe’ ku yáantajo’ob utia’al u tséenta’al 300 u túulal mejen paalal ku xooko’ob te’elo’; leti’obe’ u ye’esajil u tuukulil múul meyaj yaan REVISTA | KO’OX XOOK 18 ichil u jo’olpóopilo’ob xook yéetel kaajal.


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

TU LU’UMIL YUCATANE’ KA’ANSAJILE’ CHÚUKA’AN U SÚUTUKIL

Tak ti’ le k’iina’ 84320 mejen paalal ku táakpajal ti’ Nu’ukbesaj Escuelas de Tiempo Completo tu’ lu’umil Yucatán, tu’ux ku ts’a’abal u yo’ocho’ob yéetel ku táakpajalo’ob xan ti’ jejeláas meyajo’ob yaan ba’ax u yil yéetel báalts’am, paax, óok’ot yéetel báaxalil; meyajo’ob utia’al náaysaj óol yéetel utsil kuxtal.

Le je’ela’ ku yáantaj utia’al u yutsil meyajta’al Nuevo Modelo Educativo ti’ le najil xooko’ob ku táakpajalo’obo’ tumen u tuukulile’ ti’ le ja’abilo’ob xook ku taalo’obo’ yaan u meenta’al u múuch’ilo’ob meyaj tu’ux mejen paalalo’obe’ je’el u béeytal u yéeyiko’ob ba’ax ti’ meyajilo’ob taak u táakpajalo’ob, beyxan ba’ax ti’ asignaturas taak u mu’uk’a’ankúunsiko’ob u kaambalilo’obo’. Victor Caballero Durán, u Jo’olpóopil K a ’a n s a j i l e ’, t u y a ’a l a j ú u c h i k u chowakkúunsa’al u súutukil xooke’ ajka’ansajo’obe’ yaan ti’ob u súutukil utia’al u meentiko’ob túumben meyajo’ob yéetel le xoknáalo’ob je’el bix u ka’ansiko’ob uláak’ t’aan, ka’ansajil tu yóok’lal informática, Educación Física yéetel artística; beyxan u

G .H...Z

ka’ansa’al ti’ le xoknáalo’ob bix je’el u páajtal u xooko’ob tu juunalo’obe’. “Ti’ le najil xooko’oba’ ku mu’uk’a’ankúunsa’al xan u tuukulil u k’a’ananil u kanáantiko’ob u toj óolal yéetel u yutsil tséentikubáajo’ob; uláak’ ba’ax ku ka’ansa’al ti’obe’ bix je’el u meentiko’ob utia’al u ma’alobtal u kaambalilo’obo” José Alfredo Muñoz Ruiz, u jo’olpóopil najil xooke’, u yilmaj u seten yutsil u chowakkúunsa’al u súutukil meyaj ti’ najil xooko’ob, tumen beyo’ ajka’ansajo’obe’ je’el u páajtal u yáantiko’ob le xoknáalo’ob yaan talamil ti’ob yóok’lal jejeláas ba’alo’ob. “Bejla’e’ u p’atik u xook paalale’ ti’ 0% yanik; ka’achile’ ti’ u paachiltal kaambalil ti’ na’atil xooke’ ti’ 22 % yanik, bejla’e’ ti’ yaan 11 %; ti’ matematicase’ ka’ache’ ti’ 35 % yanik yéetel bejla’e’ ts’o’ok u yéemel tak 8 %; le je’ela’ ku ye’esik to’on táan k bin ti’ toj bejil yéeyel k ojel xane’ leti’ u yutsil le Nu’ukbesaja’ “, tu ya’alaj.

| REPORTAJE

U Póopil Ka’ansaj Xook tu Lu’umil Yucatane’ (segey) tu ya’alaj ti’ jo’op’éel ja’abe’ yóoxpáak ts’o’ok u ya’abtal le najilo’ob xook ku táakpajal ti’ Nu’ukbesaj Escuelas de Tiempo Completo, tumen tu Ja’abil Xook 2012-2013 165 u p’éelal ka’achil, bejla’e’ ts’o’ok u chukik 571 u p’éelal, tu’ux ku táakpajal 84,320 u túulal mejen paalal. Ja’ab man ja’abe’ ku yáanta’al ya’ab mejen paalal je’el bix Andrew, máax ku k’uchul ka’ach najil xook xma’ uk’ulnak, ba’ax ku meentik ma’ tu béeytal u ts’áajik u yóol ti’ u xookilo’, tumen wi’ijile’ ku talamkúunsik kaambalil ichil u súutukil xooko’. María Noemí Durán Can, u jo’olpóopil Participación Social, tu ya’alaj ts’o’ok u yiliko’ob u yutsil ti’ Andrew. “Ti’ najil xooke’ tuláakalo’on k k’ajóol yéetel maantats’ k kaxtik bix k áantik , leti’e’ tu yotoch u chiich kajakbal, ba’ale’ u chiiche’ k’a’abéet xan u meyaj. U jaajile’ le Nu’ukbesaja’ jump’éel nojoch áantaj ti’ leti’ob”, tu ya’alaj.

AWAT (Idioma Maya) Palabra: Grito

REVISTA | KO’OX XOOK 19


| REPORTAJE

EN YUCATÁN LA ENSEÑANZA ES DE TIEMPO COMPLETO

Je’el bix leti’o’, na’tsil Elsa Guadalupe Pech Chan, ku t’aan xan tu yóok’lal u yutsil ku yilik ti’ le Nu’ukbesaja’.

“Ti’ in chan aale’ k’a’ana’an áantaj ti’ tumen síij yéetel u k’oja’anil autismo, ti’ le najil xooka’ yaan USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), ku ts’a’abal xan u janal le paalalo’obo’ yéetel ku yantal xan múul kaambalilo’ob, le beetike’ jach ki’imak in wóol te’elo’; ts’o’okole’ yaan xan yuumtsilo’ob ku meyajo’ob máaxo’ob jach ma’alob u yiliko’ob u súutukil le xooko’ tumen lekéen jóok’oko’ob tu jo’ol u meyajo’obe’ ku máano’ob u ch’a’ob u paalal”, tu ya’alaj.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Ti’ le ja’ab xooka’, 30 u p’éelal primariaob yéetel jump’éel telesecundaria ti’ Nu’ukbesaj Tiempo Completo, ti’ yano’ob ichil Fase Cero del Nuevo Modelo Educativo, tso’okole’ ti’ najil xook “Ignacio Manuel Altamirano” ts’o’ok xan jump’éel ja’ab káajak u ka’ansa’al inglés, le je’ela’ jump’éel noj ba’al, le beetike’ bejla’e’ u jo’olpóopilo’ob le najil xooko’ táan u yiliko’ob máakalmáak múuch’ meyajilo’ob kun ts’a’abal ti’ le najil xooka’.

*Tu ja’abil xook 2012-2013 yaan ka’ach 165 u péelal najilo’ob xook ku táakpajal ti’ Nu’ukbesaj Tiempo Completo.

H .I...Z

*Bejla’e’ yaan 571 u p’éelal najilo’ob xook tu’ux ku táakpajal 84320 u túulal mejen paalal.

*Ti’ le najil xooko’oba’ ts’o’ok u xu’upul 218 millono’ob taak’in utia’al u yantal u kúuchilil janal, u kúuchilil cómputo, u kúuchilil jejeláas meyajo’ob yéetel u kúuchilil báaxal.

*Ichil 95 ti’ 106 u péelal u méek’tankaajilo’ob Yucatane’ yaan najilo’ob xook ku táakpajali’.

T’AAN (Idioma Maya) Palabra: Habla

REVISTA | KO’OX XOOK 20


FOTOREPORTAJE

“Educación con vista al mar” ///

01

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

En Yucatán de las tres mil escuelas, 359 están distribuidas en 13 municipios costeros, en donde cada día se atienden a más de 50 mil alumnos, desde el nivel inicial hasta el medio superior.

/// Se trata de los estudiantes de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Progreso, Yucaltepén, Chelem, Sisal y Celestún. REVISTA | KO’OX XOOK 21

02


///

03

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Hay jóvenes inscritos en estos planteles que diariamente se transportan en bicicleta luego de haber ayudado a sus padres en la pesca, para así contribuir al sustento familiar.

///

04

Cada mañana al salir el sol, la mayoría de estos jóvenes y niños se relacionan con la pesca, pues es la principal actividad económica del área. REVISTA | KO’OX XOOK 22


///

Más de dos mil 500 docentes trabajan en las aulas de estas 300 escuelas que están cerca del mar.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

///

05

06 Los planes de estudio de las escuelas en la zona fomentan en los jóvenes la relación con el ecosistema marino, con el fin de aprovecharlo turísticamente, siempre con un enfoque sustentable.

REVISTA | KO’OX XOOK 23


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Estudiantes de El Cuyo forman parte de la plantilla “Jóvenes verdes”, dirigida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ayudar a mantener las playas limpias.

L .LL...Z

///

08

///

07

La educación inicial es imprescindible en esta zona de litoral y es por eso que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) ha registrado al menos 115 planteles de preescolar.

XOOK (Idioma Maya) Palabra: Lección

REVISTA | KO’OX XOOK 24


Los estudiantes del nivel medio superior llevan clases de inglés y en algunos casos también de lengua maya.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Ejemplo de esto son los planteles ubicados en El Cuyo y Sisal, donde incluso los alumnos han trabajado sobre proyectos que consisten en dar información a los turistas.

///

09

///

10

Es preciso mencionar que en esta zona hay historia, y en San Felipe la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, tiene más de 60 años, periodo en el que se ha formado la mayor parte de los mil 800 habitantes del lugar.

REVISTA | KO’OX XOOK 25


En algunos planteles ya se aplican también algunos elementos del Nuevo Modelo Educativo, ya que se les enseña de acuerdo con las necesidades de los alumnos y su relación con el entorno. ///

03

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

///

03

///

En la zona costera de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se registra la presencia de 378 especies de aves y en las escuelas los docentes trabajan para hacer conciencia de este convivio con el entorno natural y desde niños les enseñan sobre el cuidado de la flora y fauna de la región.

///

LL .M...Z

11

12

K’ÁAK (Idioma Maya) Palabra: Llama

REVISTA | KO’OX XOOK 26


///

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

En el área de costa de Yucatán, hay 138 primarias y 64 secundarias, y los inscritos en estos planteles ya tienen la certeza de acceder a la educación media superior. Es así que la Segey estima alcanzar los 12 años de escolaridad mínima próximamente, ya que en el curso 2016-2017 se logró llegar a los 9.

Acompañados de la brisa del mar, es como los más de 50 mil niños y jóvenes crecen en ambientes armoniosos y con la guía de espíritu de trabajo de sus maestros y padres, quienes se involucran también en el proceso de formación.

///

13

14

N .O...Z

K’AABA’ (Idioma Maya) Palabra: Nombre REVISTA | KO’OX XOOK 27


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

///

15

16

/// O .P...Z

Los Telebachilleratos ubicados cerca del mar han representado una nueva oportunidad para los jóvenes, pues antes de su existencia ellos tenían que migrar a otros municipios, lo que implicaba costos que ascendían hasta 200 pesos por día aproximadamente, recurso que ahora pueden utilizar para otros gastos dentro de la familia.

Los más de 200 mil habitantes se han visto beneficiados con el establecimiento de los 359 planteles de todos los niveles, pues así las nuevas(Idioma generaciones escriben nuevas historias dentro de las aulas. Maya) MEYAJ

Palabra: Oficio

REVISTA | KO’OX XOOK 28


Mamás y papás yucatecos son premiados en “EducAcción”

| FOTOREPORTAJE

RESEÑA

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

En Yucatán, los padres de familia han demostrado interés en la educación de sus hijos y es por eso que se han involucrado de manera directa en los proyectos que se llevan a cabo, ejemplo de esto son los tutores que tienen inscritos a sus hijos en los planteles “Roosvelt Erce Barrón Pech”, en Umán y “Elmer Orlando Gorocica”, en Ucú, donde también sus alumnos han sido beneficiados mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar. Ambos planteles obtuvieron el premio convocado por la Fundación Televisa, “Papás y mamás en EducAcción”, con el proyecto de Convivencia Sana y Pacífica, el cual convoca a las asociaciones de padres de familia y de participación social organizadas.

“En este caso el proyecto surge como una prioridad dentro de nuestra ruta de mejora escolar; siempre hay que favorecer la no violencia, la igualdad de derechos, además que la escuela está en la red de escuelas asociadas a la UNESCO y su compromiso es fomentar precisamente los derechos humanos, la riqueza cultural y patrimonial, la igualdad, la integración y la inclusión”, informó Abril Mayanín Vázquez Buenfil, directora de la escuela “Roosvelt Erce Barrón Pech”. Asimismo, la presidenta de Participación Social del plantel, Laura Carmona dice “los padres estamos enterados de lo que sucede en la escuela y en la casa también

procuramos una convivencia sana con nuestros hijos”. Por su parte, Manuel Jesús Ontiveros Sosa, director del plantel “Elmer Orlando Gorocica”, dijo: nos interesó la convivencia escolar porque es importante que una escuela tenga un ambiente sano para que se pueda dar una educación integral y de calidad. Flor del Carmen Gómez Ávila, maestra en la misma secundaria, comenta que algunos de los alumnos a veces no conocen límites para relacionarse con sus compañeros y a través de este proyecto se previene la violencia en la escuela y en la casa.

Al mismo tiempo, los estudiantes han sido beneficiados con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) que dio inicio en el ciclo escolar 2014-2015, con la participación de 18 mil 500 escuelas primarias de tiempo completo en el país. En Yucatán, 266 mil 940 alumnos de mil 98 escuelas de educación básica y 11 escuelas de educación especial son beneficiados con el PNCE, de los cuáles 19 mil 553 alumnos son de preescolar, 153 mil 594 de primaria y 102 mil 793 de secundaria. A nivel nacional este programa abarca más de 35 mil escuelas y favorece el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica para prevenir situaciones de acoso en escuelas públicas de educación básica. Es preciso mencionar que la convivencia en cada plantel incluye a alumnos, maestros, padres de familia, al Consejo Escolar de Participación Social y la sociedad de alumnos.

M .N...Z

SÁAMAL (Idioma Maya) Palabra: Mañana

REVISTA | KO’OX XOOK 29


| FOTOREPORTAJE | REPORTAJE

ESTADO DE YUCATÁN

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

La presidenta de la asociación de padres de familia, Rosalba Verónica Manrique Ek, señala que este proyecto es el resultado del trabajo de todos. “Hemos visto mejoras no solamente en relación con los alumnos y maestros, también la escuela ha mejorado, se han pintado todos los salones y cada día participan más padres de familia”. Para desarrollar este proyecto en ambas secundarias implementaron diversas actividades, como pláticas y talleres a padres y alumnos para combatir adicciones, mejorar la salud, nutrición, cuidado al medio ambiente y se implementaron actividades deportivas, juegos, concursos, ferias de ciencia y tecnología, trabajos del cuidado de la escuela, entre otras, donde participan alumnos y padres de familia. Para el siguiente ciclo escolar 20182019 se estima que el PNCE llegará a más de 80 mil escuelas de todo el país, cubriendo preescolar, primaria y secundaria.

N .O...Z

MÚUYAL (Idioma Maya) Palabra: Nube

REVISTA | KO’OX XOOK 30


Na’tsilo’ob yéetel yuumtsilo’ob Yucatane’ tu k’amajo’ob náajalil “EducAcción” | FOTOREPORTAJE

RESEÑA

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Ti’ Yucatane’ yuumtsilo’obe’ ku ye’esiko’ob jach u yoksmaj óoltmajo’ob u k’a’ananil u xook u yaalo’ob, le beetik ku táakpajalo’ob ti’ le jejeláas meyajo’ob ku beeta’alo’, je’el bix u yúuchul yéetel le yuumo’ob ku xook u paalal ti’ najil xook “Roosvelt Erce Barrón Pech”, tu kaajil Umán yéetel “Elmer Orlando Gorocica”, ti’ u kaajil Ucú, tu’ux u xoknáalo’obe’ ku táakpajalo’ob xan ti’ Nu’ukbesaj Programa Nacional de Convivencia Escolar. Le ka’ap’éel najil xooko’oba’ tu k’amajo’ob le náajalila’ ku ts’a’abal tumen Fundación Televisa “Papás y mamás en EducAcción” yéetel jump’éel meyaj u k’aaba’e’ Convivencia Sana y Pacífica, tu’ux ku payalt’aanta’al táakpajal tuláakal u mola’ayilo’ob yuumtsilo’ob yéetel u múuch’ilo’ob Participación Social.

“Le meyaja’ síij bey jump’éel ba’al jach k’a’ana’an u ts’a’abal u yóolil ichil u bejil k ma’alobkúunsik le ts’aj xooko’; maantats’ k’a’ana’an k áantaj utia’al ma’ u yantal k’uuxilil yéetel u yantal keetil kuxtal; ku ts’o’okole’ le najil xooka’ ti’ yaan ichil u múuch’il meyaj UNESCO tu’ux ku kaxta’al xan u mu’uk’a’ankúunsa’al u páajtalil wíiniko’ob, miatsilil, u keetil páajtalilo’ob, múul utsil kuxtal yéetel xma’ péechak’il”, tu ya’alaj Abril Mayanín Vázquez Buenfil, u xjo’olpóopil najil xook “Roosvelt Erce Barrón Pech” Beyxane’, u xjo’olpóopil ti’ Participación Social ti’ le najil xooka’, Laura Carmona tu ya’alaj “Yuumtsilo’obe’ k ojel ba’ax ku yúuchul ichil le najil xooka’, ts’o’okole’,

beyxan ichil k otoche’ k ts’áajik k óolal utia’al u yantal xan utsil múul kuxtalil ichil k paalal”. Manuel Jesús Ontiveros Sosa, u jo’olpóopil najil xook “Elmer Orlando Gorocica”, tu ya’alaj: jach ma’alob t ilaj nu’ukbesaj Convivencia Escolar tumen ti’ najil xooke’ jach k’a’ana’an ka’aj yanak jets’ óolal utia’al ka béeyak u ts’a’abal chúuka’an yéetel utsil ka’ansajil. Flor del Carmen Gómez Avila, ixka’ansaj ti’ le najil xooka’, tu ya’alaje’ yaan k’iine’ le xoknáalo’obo’ ma’atech u ts’áajiko’ob u p’iis bix u bisikubáajo’ob ichilo’ob, le beetik túune’ yéetel le nu’ukbesaja’ ku yiliko’ob ma’ u yantal ba’ate’elil ich najil xook mix ichil u yotocho’obo’

Ka’alikil xan le je’ela’, u xoknáalo’obe’ ku táakpajalo’ob ti’ Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), le je’ela’ káaj tu ja’abil xook 20142015 yéetel 18 mil 500 u p’éelal najilo’ob xook ti’ Primarias ku táakpajal ti’ Nu’ukbesaj Tiempo Completo ichil tuláakal u lu’umil Mexico. Tu lu’umil Yucatane’ 266 mil 940 u túulal xoknáalo’ob ti’ mil 098 u p’éelal najilo’ob xook ti’ Educación Básica yéetel 11 u p’éelal najilo’ob xook ti’ Educación Especial ku táakpajalo’ob ti’ PNCE; ichil le je’elo’oba, 19 mil 553 u túulal ku xooko’ob ti’ Preescolar, 153 mil 594 u tuulal ti’ Primaria yéetel 102 mil 793 u túulal ti’ secundaria. Ichil tuláakal u lúumil Méxicoe’ le Nu’ukbesaja’ ku méek’ik 35 mil u p’éelal najilo’ob xook tu’ux ku yáantaj utia’al u yantal utsil múul kuxtalil yéetel jets’ óolil utia’al ma’ u yantal p’a’astajil ichil xoknáalo’ob tu najilo’ob xook xma’ bo’olil ti’ Educación Básica. Ti’ le utsil múul kuxtalil ichil najil xooko’obe’ k’a’ana’an ka táakpajak xoknáalo’ob, ts’aaj xooko’ob, beyxan Consejo Escolar de Participación Social yéetel u mola’ayilo’ob xoknáalo’ob.

M .N...Z

SÁAMAL (Idioma Maya) Palabra: Mañana

REVISTA | KO’OX XOOK 31


| FOTOREPORTAJE | REPORTAJE

ESTADO DE YUCATÁN

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U xjo’olpóopil ti’ u mola’a’yil yuumtsilo’obe’, Rosalba Verónica Manrique Ek, tu ya’alaj le nu’ukbesaja’ u ye’esajil múuch’ meyaj. “Ts’o’ok k ilik táan u bin u ma’alobtal bix u bisikubáajo’ob, ma’ chéen xoknáalo’ob yéetel ts’aj xooko’obi’, beyxan le najil xooko’, tumen ts’o’ok u bo’onol tuláakal le kúuchilo’ob xooko’ yéetel táan xan u bin u ya’abtal u táakpajal uláak yuumtsilo’ob” Utia’al u meentk’ajal ichil le ka’ap’éel najil xooko’ob le nu’ukbesaja’, tu meentajo’ob jejeláas meyajilo’ob, je’el bix tsikbalo’ob yéetel meyajilo’ob múul kaambal utia’al yuumtsilo’ob yéetel xoknáalo’ob utia’al u xu’ulsiko’ob u meentiko’ob ba’alo’ob ma’ utsil utia’al u toj óolalo’obi’, u tséentikubáajo’ob tu beel yéetel u kanáantiko’ob yóok’olkaab; tu beetajo’ob xan ketlamo’ob, báaxalo’ob, u ye’esajilo’ob ciencia yéetel tecnología, meyajo’ob utia’al u kanáanta’al najil xook, ichil uláak’o’ob; ti’ le je’elo’oba’ táakpanajo’ob xoknáalo’ob yéetel yuumtsilo’ob. Utia’al le ja’abil xook ku taalo’, 20182019, tukulta’an ka k’uchuk PNCE tak ti’ maanal 80 mil u p’éelal najilo’ob xook ichil tuláakal u lu’umil México, ti’ u najilo’ob xook preescolar, primaria yéetel secundaria.

N .O...Z

MÚUYAL (Idioma Maya) Palabra: Nube

REVISTA | KO’OX XOOK 32


REVISTA | KO’OX XOOK 33

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~


Revista Ko'ox Xook No. 13  
Revista Ko'ox Xook No. 13  

Vamos a leer... de Educación. Publicación de enero 2018

Advertisement