Page 1

ko’ox xook VVAAMMOOSS AA LLEE EE R D UUCCAACCI IÓÓNN R .. .. .. D D EE E ED

V E R S I Ó N D I G I TA L

A Ñ O 2 0 1 7 //

Núm. 1 2

M AY O - A G O S T O


CONTENIDO

DIRECTORIO Rolando Zapata Bello GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Víctor Caballero Durán

03 04 06 08 09

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Miguel A. Cocom Mayén COORDINADOR EDITORIAL

Alicia Villegas Blanco SUPERVISIÓN DE EDICIÓN Y REDACCIÓN

Cathy Tec Matos Jessica Itzel Chan García Humberto Vales Velázquez CORRECIÓN DE ESTILO

Óscar A. García Solana COLABORACIÓN ESPECIAL

12 18

Milner Rolando Pacab Alcocer TRADUCCIÓN EN LENGUA MAYA

Jaime Escalante Andrade DISEÑO DE PORTADA Y DISEÑO GRÁFICO

Oscar Lozano Méndez Joselyn Medina Medina Grecia Cetina Palomo

15

FOTOGRAFÍA

36 37

Estefani A. Hernández Pérez DISEÑO EDITORIAL

EDITORIAL

Víctor Caballero Durán

NUMERALIA

Los Fines de la nueva Educación

ACCIONES DESTACADAS

Mayo - junio - julio - agosto

INFOGRAFÍA PIEBY

ARTÍCULO

La propuesta académica de la Reforma Educativa ~ Dr. Oscar A. García Solana

REPORTAJE

Yucatán lleva pasos adelante - Modelo Educativo *Traducción en lengua maya

REPORTAJE

Maestros ABC -“Se suman tres Maestros ABC en Yucatán” *Traducción en lengua maya

FOTOREPORTAJES La Esperanza Cendi William Quintal *Traducción en lengua maya

SABÍAS QUÉ...

CÓMIC

ko’ox xook VA M O S A L E E R . . . D E E D U C A C I Ó N

Publicación y Distribución SEGEY . Ko’ox xook, vamos a leer de educación. Revista de los meses mayo, junio, julio y agosto 2017, edición No.12. Editada por la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Calle 34 No. 101A x 25 col. García Ginerés, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97070.

La Revista Ko’ox xook está en trámite de Reservas de Derecho al Uso Exclusivo, otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación.*Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.

SegeyCS

educacionyucatan

Segey

www.educacion.yucatan.gob.mx


Víctor Caballero Durán

ViCaballeroD

vicaballerod

vicaballerod

Secretario de educación

EDITORIAL

Educación más allá de las aulas No hay límite de edad cuando de superarse se trata. Lo tengo claro. Por eso, con 50 años recién cumplidos me levanto todos los días con nuevas metas y fijándome más desafíos. Y estoy seguro que ese mismo ánimo positivo y ganas de salir adelante están presentes en miles de habitantes del estado. Así lo he comprobado al visitar comunidades y constatar el talento y dedicación de nuestros estudiantes, así como el compromiso y empuje de padres y madres de familia.

REVISTA | KO’OX XOOK 03


NUMERALIA

REVISTA | KO’OX XOOK 04


REVISTA | KO’OX XOOK 05


>>>>>>>>>>>>

>>>

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

La Segey y la Universidad del Valle de México (UVM) firmaron un convenio de colaboración para ofrecer apoyos económicos a los jóvenes.

Acciones Destacadas >>> En el marco del programa Escudo Escolar, se realizan actividades en la primaria “Benito Juárez García”, Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Universidad de la Península.

>>>

>>> Profesores que cursan Talleres de Actualización Pedagógica en el Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”.

*

>>> En reconocimiento a su desempeño escolar, 14 maestros de secundaria reciben el premio Mérito Individual Docente.

AVANZA LA EDUCACIÓN EN YUCATAN En el marco de la Sesión Conjunta del Consejo de Educación Básica y Media Superior. Nuevo Modelo Educativo: Avances en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, dio a conocer el progreso en la materia en los últimos tres años.

Mil 27 educadores de media superior son instruidos para contribuir al desarrollo de competencias y transformar modelos pedagógicos.

* >>>

>>> El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, entrega en Izamal, paquetes de Bienestar Escolar e infraestructura.

>>> Se da a conocer mayor inversión para el estado en el programa Escuelas al CIEN en la sexta sesión ordinaria del Órgano Técnico de Consulta del Inifed.

Se firma convenio con la UNAM para crear la Universidad Abierta y Educación a Distancia., así como la entrega de computadoras del programa Bienestar Digital.

BIENESTAR DIGITAL En el marco del Programa Bienestar Digital se entregan 2,208 computadoras en el período mayo-junio

>>> Se firma un Convenio de Colaboración y Concertación de Acciones Culturales entre la Segey y Sedeculta.

>>> Se dan a conocer los resultados del ISAIS para ingresar a primero de secundaria, así como de Exani 1 para bachillerato.

>>> El titular de la Segey, Víctor Caballero Durán , entrega obras de infraestructura en la primaria “Maniobras marítimas” de Progreso.

A .B...Z

IIK’ (Idioma Maya) Palabra: Aire

>>> Delegación con 11 estudiantes de primaria y secundaria, representa a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

>>> Se gradúan mil 775 jóvenes que forman parte de la generación 2014-2017 de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado.

>>> Se da a conocer que Yucatán ocupa el segundo lugar en el Programa Especial de Certificación en primaria y secundaria. REVISTA | KO’OX XOOK 06


MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO

>>> El secretario de Educación, VCD entregaobrasderemodelacióny rehabilitaciónalcentroeducativo CONAFE “Juana de Asbaje” de la ranchería “La Esperanza”, Chemax.

| ACCIONES DESTACADAS

>>> Realizan el Parlamento Estatal del Magisterio Maya, donde abordaron temas como formación continua, el Nuevo Modelo Educativo, entre otros.

*

Maestros ABC 2017/Son galardonados por el Premio ABC, en su décima edición, tres maestros yucatecos, José Dolores Chan Cuevas, Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte. (14 de agosto). El Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán se reúne en un desayuno con los ya 14 maestros ABC en la entidad .

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

>>> Víctor Caballero participa en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la SEP.

>>> Un total de mil 600 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación recibieron su contrato laboral para el ciclo escolar 2017 – 2018.

>>> Se abandera a la delegación que acudió a la Convivencia Cultural Nacional, conformada por los mejores estudiantes en el estado.

*

ENTREGA DE PLAZAS CICLO ESCOLAR 2017-2018/Se entregan plazas a docentes de nuevo ingreso, así como promociones a puestos de Dirección y Supervisión para el ciclo escolar 2017-2018.

>>> >>> Por primera vez, 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) participarán en un proyecto internacional de intercambio académico en Canadá.

El secretario de Educación acompañó en el Tecnológico de Monterrey a dos jóvenes yucatecos que forman parte del programa Líderes del Mañana.

*

BECAS/Más de 61 mil becas se otorgarán para el ciclo 2017-2018, anuncia el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán. Se visitaron más de 30 municipios para acercar la información de los seis tipos de becas a los padres de familia.

>>> Víctor Caballero Durán supervisa obras de infraestructura en la Preparatoria número 11 del fraccionamiento Las Américas.

B .C...Z

CHUUY (Idioma Maya) Palabra: Bordado

>>> Los maestros yucatecos trabajan en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para mejorar los procesos del ciclo escolar 2017-2018.

*

INICIO DEL CICLO ESCOLAR/El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el ciclo escolarREVISTA 2017-2018 y XOOK 07 | KO’OX distribución de más de 278 mil paquetes de Bienestar Escolar en la primaria “Pablo Moreno Triay”.


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

INFOGRAFÍA

En Yucatán hay:

REVISTA | KO’OX XOOK 08


ARTÍCULO

Propuesta académica de la Reforma Educativa~ Dr. Oscar A. García Solana

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Con la implementación en 2012 de las 11 Reformas Estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, comenzaron una serie de críticas y pronunciamientos desde los foros de la Academia y de la sociedad en su conjunto. En lo que se refiere a la Reforma Educativa, al comenzar abordando los asuntos laborales se consideró que se estaba colocando la carreta delante del burro, pues siendo sus objetivos la mejora de la infraestructura y equipamiento de las escuelas, la eficiencia del sistema educativo, la evaluación docente, implementación de un sistema de promoción y reconocimiento docente, la creación autónoma del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la modificación del modelo educativo, este último objetivo, el más importante por su incidencia directa en los aprendizajes de los alumnos, se ha quedado rezagado pues su implementación se dará durante el curso escolar 2018 – 2019.

REVISTA | KO’OX XOOK 9


| ARTÍCULO

| LA PROFESIÓN DOCENTE

S

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

in embargo, a pesar de que esta modificación del modelo educativo que implica nuevos Planes y Programas de Educación Básica y precisamente por ello, merece un análisis sin sesgos ideológicos de ninguna índole, tratando de sacar el mayor provecho a la coyuntura. Dicen las propuestas del Nuevo Modelo Educativo, publicadas por la SEP federal el 17 de marzo del presente año, que se trabajará en 11 ámbitos desde el inicio en Preescolar hasta el final del Bachillerato: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, Pensamiento Crítico y Solución de Problemas, Habilidades Socioemocionales y Proyecto de Vida, Colaboración y Trabajo en Equipo, Convivencia y Ciudadanía, Apreciación y Expresión Artísticas, Atención al Cuerpo y la Salud, Cuidado del Medio Ambiente y Habilidades Digitales. Un primer análisis a estos 11 ámbitos nos remite al compromiso por parte de todos los actores del asunto educativo de estudiar lo que implican, reconociendo que los paradigmas conocidos no pueden equipararse a los que se necesitan para el abordaje e implementación de los nuevos programas. No es posible cambiar el lenguaje, los nombres de las cosas, y seguir con las mismas prácticas. Maestros, Directores y Supervisores, alumnos y Padres de familia, tenemos que ponernos a estudiar cómo será posible implementar los cambios, porque no pueden esperarse buenos resultados si seguimos utilizando las mismas prácticas, los mismos modelos, los mismos esquemas, los mismos paradigmas educativos. Hay que reconocer que el paradigma Constructivista apoyado por la Escuela Activa, de nueva cuenta porque ya se intentó su implementación con el Acuerdo para la Modernización Educativa de 1992, es el que con mayor facilidad puede servir para lograr que los nuevos programas alcancen el éxito deseado.

C .D...Z

Si la razón de la falla del Acuerdo de 1992 fue precisamente el desconocimiento del paradigma constructivista, la ignorancia de maestros, directivos, de las Escuelas Normales que no modificaron sus programas conductistas sino siete años después de que fuera necesario, ahora tenemos el compromiso de adelantarnos a esta posible eventualidad y capacitar a todos quienes participaremos de la nueva propuesta. Es por ello que al inicio del próximo curso escolar fueron diez días de Consejo Técnico Escolar en las escuelas, en lugar de los cinco que normalmente se acostumbraba.

Los nuevos programas tienen mucha más implicación que el simple cambio en los contenidos, se tiene que considerar que la forma de elección, dosificación, calendarización etcétera, de los nuevos contenidos, requiere de la planificación según el contexto particular de cada escuela, de cada grupo y de cada alumno, por lo que los criterios de la administración escolar tanto de Directivos como de Inspectores o Supervisores deberá ser mucho más flexible que nunca, para lo cual estos actores requerirán de una capacitación que les permita comprender el porqué y el cómo de las acciones de los profesores.

K’ÁAX (Idioma Maya) Palabra: Campo

REVISTA | KO’OX XOOK 10


| ARTÍCULO

| LA PROFESIÓN DOCENTE

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Por su parte, los profesores requerirán una extensa capacitación para conocer las fundamentaciones constructivistas y las técnicas activas para poder trabajar fundamentadamente con los nuevos programas y no caer en el error de usar antiguas prácticas con nombres nuevos.

D .E...Z

Las Normales tienen el compromiso de comenzar durante el curso escolar 2018 – 2019 la reestructuración de sus programas de estudios para que lo más pronto posible sus egresados se encuentran en la disposición de abordar correctamente los nuevos programas, so pena de caer una vez más en la obsolescencia de sus egresados, como sucedió con las generaciones de profesores egresados en los años de 1992 hasta el 2004, los que salieron conociendo los programas anteriores a 1992, teniendo dificultades para adaptarse a los posteriores a este año. Los Padres de familia requieren también de mucha capacitación, pues los únicos referentes con los que cuentan son los de su propia educación bajo el esquema conductista, y al no entender los cambios, al no contar con herramientas para acompañar y ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje, se llenan de angustia, la que traducen en agresividad contra las escuelas y los maestros.

De esta manera, las diez innovaciones propuestas en la Reforma Educativa serán posibles, como posible será el éxito académico. Primero los niños significa que se debe priorizar el aprendizaje de los alumnos y es lo que se debe programar, no el trabajo del maestro. Si continuamos planificando las clases del maestro nunca será posible analizar la necesidad del niño para alcanzar su aprendizaje. Aprender a aprender significa que debemos conocer cómo es que el niño aprende, dejar de priorizar cómo el profesor enseña, articulando el currículo desde Preescolar hasta el Bachillerato para que sea posible alcanzar el desarrollo máximo del potencial de cada alumno, reconociendo cuáles son los aprendizajes clave, diferenciándolos de los aprendizajes accesorios, haciendo énfasis en que siempre es preferible adquirir pocos conocimientos bien cimentados a muchos mal estructurados que tienen pocas posibilidades de hacer salir adelante al alumno en la vida. De igual manera se propone el trabajo de las habilidades socioemocionales, que dan estabilidad al alumno.

Y tomando en consideración este mundo globalizado, se propone profundizar y hacer uso pragmático del idioma inglés. La autonomía en la escuela se propone en dos ámbitos, la curricular y la de gestión en y de la escuela, ya que cada comunidad, cada escuela, grupo y alumno tienen su propia idiosincrasia, lo que los hace diferentes y por ende con necesidades diferentes. Aprovechemos esta oportunidad, evitemos los errores del pasado, busquemos esa oportunidad de un mejor futuro para nuestra sociedad, para nuestros alumnos. Aceptemos todos el reto de estudiar y aprender lo que este cambio implica, que al final somos todos nosotros quienes disfrutaremos los resultados, o los sufriremos como sociedad.

CO L A B O RAC I Ó N

Oscar A. García Solana

Dr. en Ciencias de la Educación Subdirector de la Esc. Sec. Gral. Alfredo Barrera Vásquez. -Diplomado en “Detección y educación de niños con capacidades sobresalientes”. -Diplomado en “Corrección y estilo en español”.

NO’OJ (Idioma Maya) Palabra: Derecho

REVISTA | KO’OX XOOK 11


Yucatán lleva pasos adelante

Modelo Educativo

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

El

estado forma parte de las 10 entidades que concentran mayor cantidad de escuelas incluidas en esta etapa.

La prueba piloto se realizará en mil 162 escuelas en el país y aunque en la entidad fueron seleccionadas 58 escuelas donde se efectuarán las evaluaciones correspondientes, son siete las que serán asesoradas directamente por la Dirección General de Desarrollo Curricular, para luego bajar la información a las otras 51 escuelas.

D .E...Z

CHÁALTUN (Idioma Maya)

Actualmente docentes y directores de 58 escuelas seleccionadas en Yucatán, ya trabajan en la fase cero del Nuevo Modelo Educativo, aunque es comprobado que en el estado ya se lleva avance en acciones que propone la nueva educación.

todas las actividades relacionadas con estos temas.

Tal es el caso del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) William Quintal, en donde los niños tienen acercamiento a la literatura y las artes desde la etapa de Lactancia, además que tienen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y en

“En los salones no hay decorados, ni móviles, se crean ambientes a partir de las necesidades del niño, se cambian los contextos. Es decir, se elige estimular al niño mediante oportunidades”, describió Flor Janet Valdez Esquivel, directora del Cendi ubicado en Umán.

Los docentes buscan también la aplicación de estrategias que desarrollan la inteligencia, personalidad y creatividad de los niños, de manera independiente.

Palabra: Depósito

REVISTA | KO’OX XOOK 12


LLEVA YUCATÁN PASOS ADELANTE EN MODELO EDUCATIVO

| REPORTAJE

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Este plantel fue uno de los 58 seleccionados como piloto en la prueba del Nuevo Modelo Educativo, además trabajan otros proyectos, entre los que destacan “Los valores te hacen mejores personas”, el cual difunde el respeto a los derechos humanos; el otro proyecto es denominado “Colorea tu Imaginación”, que promueve la lectura y escritura.  En la escuela primaria indígena Tiburcio Flota López, ubicada en Kimbilá, comisaría de Tixméhuac, los 117 niños inscritos son mayahablantes, sin embargo, llevan clases de español e inglés y hoy en día son los únicos en el estado que aprenden en los tres idiomas.

La directora del preescolar Gerónimo Baqueiro Foster, María del Carmen Gómez, comenta: “el perfil de un alumno que egresa de preescolar debe de ser un niño que sea capaz de solucionar problemas, que cuente con habilidades de buscar recursos para llegar a una meta y que ya está preparado para la educación primaria”. “Se trabaja con aprendizajes esperados, con campos formativos, con valores, en algunos preescolares ya se imparte el idioma inglés y lo nuevo sería la cuestión de la autonomía curricular, el poder elegir aquellos aprendizajes que se apeguen más a nuestro contexto, para que sea mucho más significativo para los niños”, expresa la maestra María del Carmen. En la escuela primaria Moisés Vázquez Vega, de Oxkutzcab,  alumnos, padres y docentes todos los días interactúan y suman esfuerzos para impactar positivamente en su comunidad.  La mayoría de las familias viven

E .F...Z

Franz Bokel, maestro de inglés en Kimbilá, comenta que este modelo de enseñanza busca que los niños aprendan de manera independiente. todos los días en condiciones difíciles y adversas, así que la situación económica es muy precaria, sin embargo, la escuela ha realizado esfuerzos implementando proyectos para trabajar en pro de la mejoría, indicó la directora Rosa Asunción Fajardo Durán.     Convive y aprende en la diversidad: formación y fortalecimiento a las familias, es un proyecto integrador que se aborda desde las cuatro prioridades del sistema básico de mejora escolar: Mejora de los aprendizajes -lectura, escritura y matemáticas-, Alto al rezago y abandono escolar, Normalidad mínima escolar, y Convivencia escolar.     Al finalizar el ciclo escolar 2016-2017, los padres de familia tomaron conciencia de la importancia de su papel en la educación, sintiendo la necesidad de involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos.  

“Buscamos que ellos aprendan a hablar por sí mismos, que sean alfabetizados, que tengan una vista más abierta sobre lo que hay en el mundo, que sean más críticos y expresivos y que contribuyan así al desarrollo de la comunidad”, mencionó. Uno más de los componentes del NME busca que los estudiantes disfruten de los números, mediante el pensamiento matemático, y en la Secundaria “Alfredo Barrera Vásquez”, el maestro Luis Jorge Lozano Pech, ha implementado desde hace tres años un proyecto que se llama “Las matemáticas y las paradojas”, mediante el cual les enseña esta materia a los chicos de los tres grados. “La idea principal es que los muchachos de tercer grado refuercen el aprendizaje adquirido. Eligen un tema y desarrollan una atmósfera mediante la cual los chicos de los grados menores recorren diversas zonas en las que se hacen dinámicas y ellos van adquiriendo puntos”, explicó.

KA’AMBES (Idioma Maya) Palabra: Educación REVISTA | KO’OX XOOK 13


Con este proyecto ha sido posible disminuir el índice de reprobados hasta en un 99%, ya que al participar todos en estas dinámica es muy posible que comprendan mucho mejor los temas. Yucatán valora el arte y la cultura en el rubro educativo mediante diversas actividades, sin embargo, en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, se realiza desde hace 41 años. “En el Cedart se ha hecho un esfuerzo importante por vincular las bellas artes con las materias académicas y ha sido más sencillo de lo que pareciera, por ejemplo: el alumno entiende que

las matemáticas se relacionan con la música desde las distintas vertientes y ellos pueden descubrir muchas similitudes”, expuso Soledad Yolanda Tamayo Campos, directora del Cedart. Así también cuando practican danza, la relacionan con física, puesto que entienden el movimiento y equilibrio de fuerzas. “Entienden términos como la fuerza centrífuga, la fuerza centrípeta y la relacionan con la fuerza muscular, trabajo de tendones… así que es una relación bastante estrecha entre el

arte y la parte académica”, añadió. De esta manera, los maestros yucatecos tienen claro que la intención de la Nueva Educación es vincular todas las experiencias del alumno en realidades más concretas y en aprendizajes claros. De igual forma coinciden en que Yucatán ya trabaja algunos aspectos que se propusieron, mismos que seguro serán enriquecidos. Los fines de la Nueva Educación -Saber expresarme- Lenguaje y comunicación. -Disfrutar los números-Pensamiento matemático.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

-Abrirme al mundoExploración y comprensión del mundo natural y social. -Analizar y resolver- pensamiento crítico y solución de problemas. -Construir mis metas-Habilidades socioemocionales y proyecto de vida. -Trabajar en equipo-Colaboración y trabajo colegiado. -Ser buen ciudadano-convivencia y ciudadanía. -Valorar el arte y la culturaApreciación y expresión artística. -Cuidar mi salud-Atención al cuerpo y la salud. -Respetar la naturaleza-Cuidado del medio ambiente. -Aprovechar el mundo digitalHabilidades digitales.manera independiente.

F .G..Z

MEYAJ (Idioma Maya) Palabra: Faena REVISTA | KO’OX XOOK 14


Yucatane’ táanilchaja’an ti’

Modelo Educativo

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

REPORTAJE

Yucatane’ ti’ yaan ichil le 10 u p’éelal lu’umilo’ob tu’ux yaan u ya’abil le najil xooko’ob kun táakpajal ti’ le jaats meyaja’. Le ku ya’ala’al prueba piloto yaan u meenta’al ti’ 162 u p’éelal najil xooko’ob ichil tuláakal u lu’umil México, waye’ kex wa 58 u p’éelal yéeya’ab utia’al u p’i’isile’ chéen 7 u p’éelal kun jach ilbil tumen Dirección General de Desarrollo Curricular utia’al u keetchajal tuláakal le ba’ax kun ilbil te’elo’ yéetel le uláak’ 51 u p’éelal najil xooko’obo’.

G .H...Z

Ti’ le k’iino’oba’ u ka’ambesajilo’ob yéetel u jo’olpóopilo’ob le najil xooko’ob yéeyabo’obo’ táan u meyajtiko’ob le ku ya’ala’al fase cero ti’ Nuevo Modelo Educativo, ba’ale’ ts’o’ok u yila’ale’ way lu’umile’ táanilchaja’an ti’ le meyajo’ob ku k’áatik ka’aj meenta’ak le túumben nu’ukbesaja’. Je’el bix u yúuchul ti’ Centro de Desarrollo Infantil (Cendi Wiliam Quintal), tu’ux le mejen paalal ma’ u p’ato’ob u chu’uch ken káajak u táakpajalo’ob ti’ xookil yéetel jats’uts meyajo’ob, ku ts’o’okole’, ku yajsa’al xan u yóolal tu yóok’lal u k’a’ananil u kanáanta’al yóok’olkaab yéetel ti’ jejeláas meyajo’ob yóok’lal le je’ela’.

Ka’ambesajo’obe’ ku meentiko’ob xan jejeláas meyajo’ob tu’ux ku kaxta’al u yajsa’al u na’at mejen paalal yéetel u ye’eso’ob u tuukul chéen tu juunalo’ob. “Tu kúuchil ts’aj xooke’ mina’an boonilo’ob tak’akbal tu pak’o’ob mix ba’alo’ob ch’uyukbal ichil, tuláakal ba’al ku ts’a’abal ichile’ ku kaxta’al ka talak ti’ le ba’ax k’a’ana’an ti’ le mejen paalalo’obo’, le beetike’ ku bin u k’e’exel tuláakal ba’ax yaan te’elo’”, tu tsolaj Flor Janet Valdez Esquivel, u xjo’olpóopil le Cendi yaan Umáno’.

NOJOCH (Idioma Maya) Palabra: Grande

REVISTA | KO’OX XOOK 15


YUCATANE’ TÁANILCHAJA’AN TI’ MODELO EDUCATIVO

| REPORTAJE

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Le najil xook je’ela’ jump’éel ti’ le 58 u p’éelal yéeya’ab utia’al u yáax p’i’isil le ku ya’ala’al Nuevo Modelo Educativo; ku ts’o’okole’ ku meyajtiko’ob xan uláak’ jejeláas ba’alo’ob, je’el bix “utsil kuxtale’ ku meentikech utsil wíinik”, le je’ela’ ku kaxtik u k’ajóolta’al tuláakal u páajtalilo’ob wíinik way yóok’ol kaabe’; uláak’e’ u k’aaba’e’ “Bon a tuukul”, le je’ela’ ku kaxtik u mu’uk’ankúunsik xookil yéetel ts’íibil. Tu najil xook Primaria Indígena Tiburcio Flota López, tu kaajil Kimbila’e’, tu méek’tankaajil Tixmehuac, le 117 u xoknáalo’obe’ maaya u t’aano’ob, chéen ba’ale’, ku ka’ansa’al kastlan yéetel inglés ti’ob, tak bejla’e’ way tu lu’umil Yucatane’ chéen ti’ ku yúuchul kaambal ti’ óoxp’éel t’aano’obi’.

U xjo’olpóopil najil xook Preescolar Gerónimo Baqueiro Foster, María del Carmen Gómez, tu ya’alaj: “le mejen paalal ku ts’o’oksik u xokik preescolare’ unaj u páajtal u kaxtik bix u jóok’ol ti’ talamilo’ob, u kaxtik bix kun k’uchul tak tu’ux u k’áate’ yéetel u kan tuláakal ba’ax k’a’abet ti’ ken máanak u xok u primaria” Le meyajo’ ku meenta’al yéetel u tuukulil ba’ax unaj u kanik le paalalo’obo’, yéetel utsil tuukulilo’ob; yaan najil xooko’ob ti’ preescolar tu’ux ts’o’ok u káajsa’al u ka’ansa’al inglés, le beetike’ u túumbenil u tuukulile’ chéen leti’ le ku ya’ala’al autonomía curricular; le je’ela’, u páajtalil u ka’ansa’al ti’ paalal ba’alo’ob yaan ba’ax u yil yéetel u kuxtalo’obo’, utia’al beyo’ ka páajchajak u meyaj ti’ le mejen paalal le ba’ax ku kaniko’obo’”, tu ya’alaj ixka’ansaj María del Carmen. Tu najil xook Primaria Moisés Vázquez Vega, ti’ Oxkutzcabe’, xoknáalo’ob, yumtsilo’ob yéetel ka’ambesajo’obe’ ku múul meyajo’ob sáansamal utia’al ka’aj k’uchuk ich kaaj u yutsil le ka’ansajilo’.

U ya’abil ti’ le kajnáalilo’obo’ kajakbalo’ob ichil talamilo’ob yéetel óotsilil, tumen óoli’ mina’an taak’in ti’ob, chéen ba’ale’ le najil xooka’ ku kaxtik bix u meyaj utia’al u ma’alobtal u kuxtalo’ob, tu ya’alaj u xjo’olpóopil Rosa Asunción Fajardo Durán.   Múul kuxlen yéetel kaambalnen ichil jejeláasil: u ka’ansa’al yéetel u mu’uk’ankúunsa’al láak’tsililo’ob”, jump’éel múul meyaj tu’ux ch’a’ajo’olta’ab le kamp’éel ba’alo’ob jach k’a’abet u meyajta’al ichil najil xooko’: u ma’alobtal kaambalilo’ob –Xookil, ts’íibil yéetel xookolil- u xu’ulsa’al u p’áatal paalal jach paachil ti’ le kaambalilo’ yéetel u p’atiko’ob u xook le xoknáalo’obo’; u chúukbesa’al u k’iinilo’ob xook yéetel utsil bisajbáil ti’ najil xook.   Ka’aj tu ya’alaj u ts’o’okol u ja’abil xook 2016-2017, yumtsilo’obe’ tu na’atajo’ob ba’axten jach k’a’ana’an u táakpajalo’ob ti’ ka’ansajil yéetel u múul meyajo’ob utia’al u yutsil kaambal u paalalo’obo’.  

H .I...Z

KAXAN (Idioma Maya) Palabra: Hallar

Franz Bokel, u ajka’ansajil inglés Kimbila’e’ ku ya’alik le ka’ansajil beya’ ku kaxtik ka’aj kaambalnak tu juunal le paalalo’obo’. K kaxtik ka’aj u kano’ob t’aan tu yóok’lalo’ob, ka’aj u kano’ob xook yéetel ts’íib, ka’aj u jach pakto’ob baax yaan yóok’olkaab, ka’aj u ya’alo’ob ba’ax ku tukultiko’ob yéetel ka áantanako’ob utia’al u ma’alobtal kuxtalil tu kaajo’obo’”, tu ya’alaj. Uláak’ jump’éel u tuukulil NME ku kaxtik ka’aj utschajak tu yich xoknáalo’ob le xookolilo’obo’, ichil tuukulil utia’al xookolil; tu najil xook Secundaria “Alfredo Barrera Vásquez”, alka’ansaj Luis Jorge Lozano Pech, ts’o’ok óoxp’éel ja’ab káajak u meyajtik “Xookolil yéetel u paradojas”, yéetel le je’ela’ ku ka’ansik xookolil ti’ u xoknáalilo’ob le óoxp’éel ja’abilo’obo’. U noj tuukulile’ ka’aj mu’uk’anchajak u kaambalil u xoknáalilo’ob ti’ óox ja’ab xooko’. Ku yéeyiko’ob jump’éel tuukul yéetel ku máak’antiko’ob jump’éel kúuchil tu’ux ku máano’ob u xoknáalilo’ob ka’a ja’abil yéetel yáax ja’abil xook, te’elo’ ku táakpajalo’ob ti’ jejeláas meyajo’ob tu’ux ku bin u náajaltiko’ob “puntos”. REVISTA | KO’OX XOOK 16


Yéetel le meyaj je’ela’ béeychaj u yéensa’al u ya’abil le máaxo’ob ma’ tu máano’ob ti’ uláak’ ja’abil xooko’ tak ti’ 99 %, tumen lekéen láaj táakpanako’ob ti’ le meyaja’ jach séeba’an u na’atiko’ob tuláakal le ba’ax ku yiliko’obo’.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Yucatane’ jach u yaabiltmaj jats’uts meyajilo’ob yéetel miatsil, le beetik ichil najil xooko’obe’ suuk u beeta’al jejeláas meyajo’ob yóok’lal le je’ela’, chéen ba’ale’ ti’ Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, ts’o’ok 14 ja’abilo’ob káajak u meenta’al ba’alo’ob beyo’.

Ich Cedart ts’o’ok u meenta’al noj meyajo’ob utia’al u keetchajal jats’uts meyajilo’ob yéetel le xookil ku ts’a’abal te’elo’, ts’o’okole’ ma’ jach talamchaj le je’ela’, u ye’esajile’ leti’ le bix úuchik yéetel xookolilo’, tumen xoknáale’ ku na’atik yaan ba’ax u yil xookolil yéetel paaxil, ichil le je’elo’oba’ ku páajtal u yilik ya’ab ba’ax ti’ chíika’antak”, tu ya’alaj Yolanda Tamayo Campos, u xjo’olpóopil Cedart. Bey u yúuchul xan yéetel óok’otil, ku yiliko’ob yaan ba’ax u yil yéetel física, tumen ku na’atiko’ob péekbalil yéetel u keetil muuk’o’ob.

Ku na’atiko’ob ba’alo’ob je’el bix u kóola’al tuláakal ba’al tumen u muuk’il yóok’olkaab; le muuk’il ku kóolik tuláakal ba’al ku wóowol péeko’ yéetel xan bix u múul meyajo’ob yéetel u muuk’ wíinkilal, u meyaj xiich’o’ob… le beetik túune’ jach taak’al le jats’uts meyajo’ob yéetel le ka’ansajilo’”, tu ya’alaj. Bey túuna’, ti’ u ka’ambesajilo’ob Yucatane’ jach sáasil anik u tuukulil le Túumben Ka’ansajilo’, le je’ela’ ba’ax ku kaxtike’ u k’axik tuláakal le ba’ax u yojelo’ob le xoknáalo’ob ikil táan u ch’ijilo’obe’ yéetel ba’ax ku yúuchul ti’ yóok’olkaabo’ utia’al u kaniko’ob uláak’ túumben ba’alo’ob xan. Keet xan u tuukultiko’ob Yucatane’ úuch káajak u meyajta’al le ba’alo’ob ku k’áata’al te’elo’, le beetike’ yaan u mu’uk’antal le je’elo’obo’. U noj tuukulil Túumben Ka’ansajil. - In kanik in wa’alik ba’ax kin tukultik- T’aan yéetel tsikbalil. - U ki’iki’ meyajil yéetel xookolilo’obTuukulil yóok’lal xookolilo’ob. - In je’ek’abtik in tuukul ti’ yóok’olkaab- U xak’alta’al yeetel u na’ata’al lu’umkabil yéetel múul kuxtalil. - Pa’ajo’olil yéetel jóok’saj talamilSáasilchaja’an tuukulil yéetel kaxtaj jóok’ol ti’ talamil - In jets’ik u bejil in kuxtal- Utsil bisajbáaj yéetel kaxtaj bejil kuxtal. - Múul meyaj- Ts’aj áantaj yéetel meyaj ich múuch’il. - Utsil kajnáalil- Múul kuxtalil yéetel kajtalil. - U yaabilta’al jats’uts meyajilo’ob yéetel miatsil- Yaabilajil yéetel u meenta’al jats’uts meyajilo’ob. - In kanáantik in toj óolal- U kanáantajil wíinkilal yéetel toj óolil. - U chíimpolta’al lu’umkabilU kanáanta’al tuláakal ba’al yóok’olkaab

I .J..Z

KEET (Idioma Maya) Palabra: Igual

- Túumben nu’ukulilo’ob- U k’a’abetkúunsa’al túumben nu’ukulilo’ob REVISTA | KO’OX XOOK 17


REPORTAJE

• Maestros ABC

“Se suman tres Maestros ABC en Yucatán”

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

El compromiso, capacitación, pasión, vocación de servicio de los maestros yucatecos hacen tener buena educación en el estado, y ha dado como resultado que sean reconocidos, como es el caso de la Organización Mexicanos Primero, en la décima edición del Concurso ABC 2017 “Maestros de los que aprendemos” que en este año de 11 premiados, tres son de la entidad que sumado con profesores premiados anteriormente, son 14 galardonados.

Año 2017

José Dolores Chan Cuevas

MUXUPIP, YUCATÁN.

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Porque contamos con los mejores maestros”

Maestro ABC 2017

Mi escuela digital “Actualmente las prácticas innovadoras son imprescindibles en una escuela, con el uso de las tecnologías, de los medios que posee el plantel, los recursos de los docentes, ya sea grabadoras, pantallas, laptops, cañones, podemos innovar y facilitar la enseñanza en el aula”, comentó el maestro José Dolores Chan Cuevas, director de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de la población de Muxupip”. “De ahí surge la idea de promover el proyecto Mi escuela digital, con el que participé en el concurso ABC, que consiste en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los alumnos. El proyecto fue aplicado durante el ciclo escolar anterior y con el apoyo de los docentes logramos disminuir el rezago de un 30 a un 10 por ciento al finalizar el curso”, añadió.

J .K...Z

+1

KI’IMAK (Idioma Maya) Palabra: Júbilo

Según nos comenta el maestro José Dolores, la idea surgió para buscar la manera de cómo los niños pudieran acceder a una educación de calidad para combatir el rezago educativo, “lo cual decidimos que al utilizar las tecnologías podíamos captar más la atención de los alumnos; los maestros nos capacitamos, asistiendo a un diplomado en tecnologías, buscamos nuevas técnicas y estrategias que se aplicaron en el salón de clases”. “Los nueve salones de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla, tienen pantalla, modem de internet y computadora, los maestros buscan actividades, videos, pero sobre todo ellos tienen, -antes de venir a la escuela-, sus clases ya preparadas y las fuentes para trabajar con los alumnos-; también contamos con una página de Face Book, en la cual participan los padres de familia”, concluyó el maestro recién galardonado con el premio ABC. REVISTA | KO’OX XOOK 18


MAESTROS ABC | SE SUMAN TRES MAESTROS ABC EN YUCATÁN

Año 2017

| REPORTAJE

+

X-CATZÍN, CHEMAX

Rogelio Aké Mugarte

Ricardo Enrique Cetina Flores

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Porque los maestros estamos actualizados”

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Porque los maestros estamos comprometidos”

Desarrollo de la lengua maya Los supervisores de Educación Indígena, Rogelio Aké Mugarte y Ricardo Enrique Cetina Flores, participaron en el Concurso ABC con un proyecto en equipo denominado “Desarrollo de la lengua maya”, con el propósito de realizar junto con directores y docentes, de una región del municipio de Tizimín, acciones concretas para que los niños que en cierto modo perdieron la lengua maya –como lengua materna-, la rescatarán a partir de la oralidad, escritura y lectura, señaló el maestro Ricardo Enrique. La justificación del proyecto explica el maestro Rogerio Aké, “la lengua maya en algunos sectores de escuelas de educación indígena se ha estado perdiendo, los niños ya no la hablan, aunque sus padres sí; parte de nuestro trabajo y de nuestra función como supervisores es revalorar nuestra cultura”. “Junto con mi compañero Ricardo Enrique, diseñamos estrategias, talleres y pláticas para el proyecto, en el cual a través de las escuelas recuperemos la lengua maya; la oralidad, y escritura fueron las bases que tuvimos que analizar para ver cómo desarrollar y qué hacer para que los maestros empiecen a trabajar en el aula con sus niños, nos encontramos maestros muy comprometidos con el proyecto”, puntualizó.

L .M...Z

CHICHIMILÁ, YUCATÁN

KA’AMBES (Idioma Maya)

+2

“En los talleres trabajamos la identidad para que cada maestro sepa quién es, valore un poco su cultura, se sienta identificado porque identificándose es cuando puedes valorar algo que es tuyo y para que esto tenga su réplica es identificarse y comprometerse con el trabajo”, indicó el supervisor de Educación Indígena Rogelio Aké. “El resultado lo observamos tangiblemente en niños de preescolar -que solamente hablaban español al inicio del curso-, al terminar podían hacer pequeños diálogos en lengua maya, además de cantos, rimas poesía, dramatizaciones de cuentos, expresó el maestro Ricardo Enrique. Los tres galardonados ABC 2O17, coinciden en afirmar que “En Yucatán tenemos buena educación porque tenemos maestros comprometidos, que nos actualizamos constantemente, que nos preparamos día a día, y que también porque vamos conociendo esas nuevas formas en la que los niños van aprendiendo y esa nueva manera de aprender de ellos, los maestros lo vamos aplicando en el aula, existe compromiso en el trabajo de los maestros yucatecos”

Maestros ABC 2017

Palabra: Educar

REVISTA | KO’OX XOOK 19


REPORTAJE

• Maestros ABC

“Yaan uláak’ óoxtúul ka’ambesajo’ob ABC tu lu’umil Yucatán”

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U yóolal, u kaambalil, u puksi’ik’alil yéetel u yutsil tuukul meyaj ti’ u ka’ambesajilo’ob u lu’umil Yucatane’ ku meentiko’ob u yantal utsil ka’ansajil ti’ le lu’uma’, le je’elo’ ku sen chíimpolta’al, je’el bix u yúuchul yéetel u Mola’ayil Mexicanos Primero; ichil u lajuntéenal u meenta’al Ketlam ABC 2017 “Ka’ambesajo’ob máaxo’ob ti’ k kaambal”, ti’ le ja’abila’, ti’ 11 u túulal tu náajalto’obe’, óoxtúul ichilo’obe’, wayilo’ob; beyo’ túuno’, yéetel le ka’ambesajo’ob tu náajaltajo’ob ti’ le ja’abo’ob ts’o’ok u máano’obo’, ku chukik 14 u túulal chíimpolta’ano’ob.

Año 2017

José Dolores Chan Cuevas

MUXUPIP, YUCATÁN.

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Porque contamos con los mejores

Maestro ABC 2017

In najil xook digital “Bejla’e’ jach k’a’abet u meenta’al túumben meyajo’ob utia’al ka’ansajil ich najil xook, yéetel u k’a’abetkúunsa’al tecnología, uláak’ nu’ukulo’ob yaan ti’ najil xook yéetel ba’alo’ob ku páajtal meentiko’ob le ka’ambesajo’obo’, je’el bix u nu’ukulil táabsaj paax, u pantallail cha’an, laptops, yéetel jul oochel utia’al cha’ambil, ku páajtal k meentik túumben meyajo’ob utia’al ka’ansajil ich najil xook”, tu ya’alaj ajka’ansaj José Dolores Chan Cuevas, u Jo’olpóopil najil xook Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ti’ u kaajil Muxupip Ti’ síij u tuukulil k léeksik u meyajil “In najil xook digital”, yéetel leti’ táakpanajen ti’ Ketlam ABC, le je’ela’ ku kaxtik u k’a’abetkúunsa’al yéetel xoknáalo’ob le ku ya’ala’al tecnologías ti’ ts’aj ojéeltbil ba’alo’ob. Yéetel le meyaja’, meentbilak le ja’abil xook ts’o’ok u máano’, yéetel xan u yáantajil le ka’ambesajo’ob ku meyaj te’elo’, le ka’aj k’áal le ja’abil xooko’ béeychaj u ka’antal u kaambal le xoknáalo’obo’” tu ya’alaj.

M .N...Z

+1

SÁASTAL (Idioma Maya)

Ku tsikbaltik ajka’ansaj José Dolores, le meyaja’ síij ichil u tuukulil u kaxta’al u ts’a’abal utsil ka’ansajil ti’ xoknáalo’ob utia’al u ka’antal u kaambalo’ob, “ka’aj t jets’aje’ wa k k’a’abetkúunsik tecnologías je’el u yutstal tu yich le paalo’obo’; le beetike’ t ilaj k kanik meyaj yéetel le nu’ukulo’oba’ ka’aj táakpanajo’on túun ti’ jump’éel noj kaambal ti’ tecnologías yéetel túumben tuukulo’ob meyaje’ ka’aj meyajnajo’on ichil u kúuchil xook yéetel le ba’alo’ob t kanajo’”. “Ti’ u bolomp’éelal u kúuchilo’ob xook ti’ najil xook “Miguel Hidalgo y Costilla”, yaan u pantallail chan, u nu’ukulil internet yéetel computadora, le ka’ambesajo’ob ku meyajo’ob te’elo’ ku kaxtiko’ob jejeláas meyajo’ob yéetel cha’ano’ob utia’al u k’a’abetkúunso’ob; ba’axe’ u jach k’a’abetile’ ka’aj u yáax pa’ajo’olto’ob bix kun meyajo’ob yéetel le xoknáalo’obo’-; yaan xan to’on jump’éel u kúuchilil Facebook tu’ux ku táakpajal tak u yumsil le xoknáalo’obo’”, tu ts’ook a’alaj le ajka’ansaj jach táant u náajaltik Ketlam ABC.

Palabra: Madrugada

REVISTA | KO’OX XOOK 20


MAESTROS ABC | “YAAN ULÁAK’ ÓOXTÚUL KA’AMBESAJO’OB ABC TU LU’UMIL YUCATÁN”

Año 2017

+

X-CATZÍN, CHEMAX

Rogelio Aké Mugarte ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

CHICHIMILÁ, YUCATÁN

Ricardo Enrique Cetina Flores

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Porque los maestros estamos actualizados”

# ElValorDeLaEnseñanzaEs... “Porque los maestros estamos comprometidos”

U mu’uk’ankúunsa’al maaya t’aan U jo’olpóopilo’ob Kuchkabal Xook ti’ Ka’ansaj Xook Maaya Wíiniko’ob Rogelio Aké Mugarte yéetel Ricardo Enrique Cetina Flores, múul táakpanajo’ob ti’ Ketlam ABC yéetel jump’éel meyaj u k’aaba’e’ “U mu’uk’ankúunsa’al maaya t’aan”, le jeela’ yéetel u tuukulil u múul menta’al yéetel u jo’olpóopilo’ob najil xook yéetel ka’ambesajo’ob ti’ u Kuchkabil Tizimín jejeláas meyajo’ob yéetel mejen paalal ch’éej u t’aniko’ob maaya t’aan -bey u na’tsil t’aano’obe’- utia’al u mu’uk’ankúunsiko’ob ichil u t’aanil, u ts’íibil yéetel u xookil, tu ya’alaj ajka’ansaj Enrique. U yóolal le meyaja’, ku ya’alik ajka’ansaj Rogelio Aké, “ich jayp’éel najil xooko’ob ti’ u Kuchkabilo’ob Ka’ansaj Xook Maaya Wíiniko’obe’ maaya t’aane’ táan u bin u ch’éejel u t’a’anal, mejen paalalo’obe’ ma’ tu t’aniko’ob kex wa u yumtsilo’obe’ láayli’ ku t’aniko’obe’; k ilik túune’ u mu’uk’ankúunsa’al miatsile’ láayli’ k meyaj xane’.” “Utia’al le meyaja’ t tukutaj yéetel in baatsil Ricardo Enrique bix je’el k meyajtike’, ka’aj t jets’aj k meentik jejeláas meyajo’ob, múuch’ kaambalilo’ob yeetel tsikbalilo’ob ich najil xooko’ob utia’al k ka’a kuxkíintik le maaya t’aano’; anchaj k xak’altik u t’aanil yéetel u ts’íibil utia’al k ilik bix ken k mu’uk’ankúunsej yéetel bix kun ka’ansbil ti’ xoknáalo’ob tumen ka’ambesajo’ob; ka’aj t ilaje’ yaan jaytúul jach u ts’áamaj u yóol ti’ le meyaja’”, tu ya’alaj.

N .O...Z

| REPORTAJE

WAYIL (Idioma Maya) Palabra: Nativo

+2

Ti’ le múuch’ kaambalil yéetel le ka’ambesajo’obo’ t meyajtaj u yóolal miatsil utia’al ka’aj u k’ajóolto’ob yéetel u yoksaj óolto’ob u nojbe’enil u miatsil, u yaabilto’ob yéetel ka’aj u yu’ubo’ob ba’al utia’alo’ob xan, tumen ja’alil bey je’el u páajtal u ch’a’ajo’oltiko’ob tu meyajo’obe’”, tu ya’alaj u jo’olpóopil u kuchkabil najil xooko’ob Rogelio Ake. U yutsile’ k ilik ti’ u xoknáalilo’ob Preescolar -máaxo’ob chéen kastlan ku t’aniko’ob ka’ach le ka’aj káaj le ja’abil xooko’- ka’aj tu ya’alaj u taal u ts’o’okole’ t ilaj ku páajtal u meentiko’ob mejen tsikbalo’ob ich maaya, beyxan ku k’aayo’ob, u yojelo’ob ik’il t’aano’ob, ku meentiko’ob u balts’amil tsikbalilo’ob yéetel ku chan tsikbalo’ob sáansamal. U yóoxtúulal máaxo’ob tu náajalto’ob ABC 2017, ku ya’aliko’ob “Tu lu’umil Yucatane’ yaanto’on utsil ka’ansajil tumen yaanto’on ka’ambesajo’ob jach ku ts’áajiko’ob u yóolo’ob tu meyaj, maantats’ ku kaambalo’ob yéetel ku bin u k’ajóoltiko’ob xan le túumben bix u kaambal le paalalo’obo’, le je’ela’ ku k’a’abetkúunsiko’ob xan tu kúuchil u ts’aj xooko’obo’; u ka’ambesajilo’ob u lu’umil Yucatane’ jach ku táan óoltiko’ob u meyajo’ob”

Maestros ABC 2017 REVISTA | KO’OX XOOK 21


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

LA ESPERANZA FOTOREPORTAJE

El secretario de Educación Víctor Caballero Durán visitó a jóvenes de la comunidad La Esperanza, Chemax, que obtuvieron los mejores resultados en la prueba Enlace 2007, quienes por falta de apoyos no continuaron sus estudios. U Jo’olpóopil Ka’ansaj Xook Víctor Caballero Durán tu xíimbaltaj Rosa Leticia yéetel Carlos Canul Chi, (tu binetaj Azael), xi’ipalal ti’ u kaajil La Esperanza, Chemax, máaxo’ob tu jóok’sajo’ob u jach ka’anal u náajalil ti’ p’iskaambal Enlace 2007, leti’obe’ tu p’atajo’ob u xook tumen minan’an u taak’inil ti’ob. REVISTA | KO’OX XOOK 22


Actualmente en la comunidad hay 15 niños y adolescentes que están en la primaria y secundaria, a quienes se apoyará con becas para que puedan continuar sus estudios. Bejla’e’ ti’ le kaajo’ yaan 15 u túulal mejen paalal yéetel xi’ipalal táan u xokiko’ob u primaria yéetel u secundaria, máaxo’ob kun áantbil yéetel becas utia’al ka’aj u ch’a’ajo’oto’ob u xooko’ob.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Víctor Caballero ofreció apoyo a los jóvenes, para continuar sus estudios a nivel superior.

J .L...Z

Víctor Caballero tu ya’alaj u yáantik le xi’ipalalo’obo’, tak Rodolfo Pech, utia’al ka’aj u ch’a’ajo’olto’ob u xook ti’ nivel superior.

KI’IMAK ÓOLAL (Idioma Maya) Palabra: Júbilo

REVISTA | KO’OX XOOK 23


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

L .M...Z

El Secretario de Educación convivió con los niños y al mismo tiempo los alentó a seguir sus sueños. U Jo’olpóopil Ka’ansaj Xooke’ tsikbalnaj yéetel le mejen paalalo’obo’ ka’aj tu ya’alaj ti’obe’ ma’ u lúubul u yóolo’ob utia’al u k’uchulo’ob tak tu’ux ku náaytiko’obo’.

BOOXEL CHI (Idioma Maya) Palabra: Labio

REVISTA | KO’OX XOOK 24


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

En la misma gira se hizo entrega de acervo bibliográfico y material escolar al Centro Educativo de Conafe. Ti’ le xíimbalilo’ tu k’ubaj xan áanalte’ob yéetel u nu’ukulilo’ob ts’aaj xook ti’ u najil xook Conafe. REVISTA | KO’OX XOOK 25


REVISTA | KO’OX XOOK 26

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~


Queremos que todos los niños, independientemente del lugar donde vivan, tengan la oportunidad de estudiar” expresó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán al llevar apoyos a la comunidad La Esperanza en el municipio de Chemax

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

U Jo’olpóopil Ka’ansaj Xook Víctor Caballero Durán tu xíimbaltaj ti’ u kaajil La Esperanza, Chemax, máaxo’ob tu jóok’sajo’ob u jach ka’anal u náajalil ti’ p’iskaambal Enlace 2007, leti’obe’ tu p’atajo’ob u xook tumen minan’an u taak’inil ti’ob.

En la 2da. visita que hizo el Secretario se entregaron 16 constancias de becas a: dos alumnos de Preescolar, seis de Primaria, cuatro de Secundaria, dos de bachillerato y dos para escuela particular. Ti’ le xíimbalila’ k’u’ub 16 u p’éelal u ju’unil beca: ka’ap’éel ti’ xoknáalo’ob ti’ Preescolar, wakp’éel ti’ primaria, kamp’éel ti’ bachillerato yéetel ka’ap’éel xan ti’ particular najil xook.

REVISTA | KO’OX XOOK 27


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

También se realizaron trabajos de rehabilitación en el sistema eléctrico y de agua potable, pintura en toda la escuela, baterías para los paneles solares y reparación de sanitarios. Meenta’ab xan meyajilo’ob utia’al u yutskíinta’al sáasilil yéetel potable ja’, ka’a bo’on tuláakal le najil xooko’ yéetel utskíinta’ab xan u páneles

Se entregó mobiliario y balones, para que los infantes puedan practicar deporte, y una pantalla. K’u’ub jejeláas nu’ukulo’ob yéetel wóolis báaxalo’ob utia’al le mejen paalalo’obo’; k’u’ub xan jump’éel u pantalla cha’anil.utskíinta’ab xan u páneles

J .L...Z V .W...Z

KI’IMAK ÓOLAL (Idioma Maya) Palabra:(Idioma Júbilo Maya) P’IICH Palabra: Vértice

REVISTA | KO’OX XOOK 28


La alumna Rosa Canul Chi, que hace 10 años obtuvo resultados destacados en la prueba Enlace, recibió una computadora para poder estudiar su prepa en línea. Xoknáal Rosa Canul Chi, máax jach ma’alob jóok’ik ti’ p’iskaambal Enlace ts’o’ok 10 ja’abo’obe’, tu k’amaj jump’éel computadora utia’al u xokik u preparatoria ti’ internet.

Asimismo los instructores educativos Telma Cocom, y Luis Requena recibieron una laptop para mejorar en sus clases y estudios. ~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Beyxan ka’ambesajo’ob Telma Cocom yéetel Luis Requena tu k’amajo’ob jump’éel laptop utia’al u ma’alobtal u xooko’ob yéetel u meyajo’obo’.

V .W...Z

P’IICH (Idioma Maya) Palabra: Vértice

REVISTA | KO’OX XOOK 29


Yucatán, ejemplo nacional FOTOREPORTAJE

El Cendi “William Quintal”, ubicado en Umán, fue seleccionado para ser ejemplo en el país en la aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras. El plantel sobresale por su aplicación del Modelo de Atención Nacional con Enfoque Integral. Ti’ le xíimbalilo’ tu k’ubaj xan áanalte’ob yéetel u nu’ukulilo’ob ts’aaj xook ti’ u najil xook Conafe.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Le najil xooka’ jach k’ajóolta’an tumen te’elo’ ku meyajta’al le ku ya’ala’al Modelo de Atención Nacional con Enfoque Integral.

REVISTA | KO’OX XOOK 30


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

El Modelo busca que los niños desarrollen inteligencia, personalidad y creatividad. Le Nu’ukbesaja’ ku kaxtik ka’aj mu’uk’a’anchajak ti’ mejen paalal u na’at, u ye’esajil u tuukul yéetel u na’atil meyaj.

En este plantel trabajamos con la teoría “Moverse en Libertad”, de Emmi Pikler”, mediante la cual los niños comienza a caminar y hablar antes de tiempo. Ti’ le najil xooka’ k meyaj yéetel u tuukulil “Péeksilil ichil jáalk’abil” ti’ Emmi Pikler, yéetel le je’ela’ mejen paalalo’obe’ ku líik’il u xíimbalo’ob yéetel u t’aano’ob kex ma’ u chuk u KI’IMAK ÓOLAL (Idioma Maya) . J .L...Zk’iinilo’obi’ Palabra: Júbilo

REVISTA | KO’OX XOOK 31


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

La OMS, advierte que la incorporación del niño, desde temprana edad, a un proceso educativo, genera enormes beneficios a lo largo de su vida. OMS ku ya’alike’ u káajbal u ka’ansa’al mejen paalal jach tu chichanile’ ya’ab u yutsilil ti’ tuláakal u kuxtal.

L .M...Z

BOOXEL CHI (Idioma Maya) Palabra: Labio

REVISTA | KO’OX XOOK 32


REVISTA | KO’OX XOOK 33

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~


Es importante dejar al niño en completa libertad, mientras cuente con los recursos y espacios necesarios, pero sobre todo en la ausencia de un adiestramiento riguroso o un guía-motor por parte de un adulto.

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Wa yaan u kúuchilil yéetel u nu’ukulilo’obe’, jach k’a’ana’an u p’a’atal mejen paalal ichil jáalk’abil, tu ya’alaj u ixjo’olpóopil le najil xooko’.

REVISTA | KO’OX XOOK 34


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Este Cendi, junto con otros establecidos en Veracruz, Durango, Sonora, Ciudad de México, Mexicali y Monterrey, fueron los elegidos por la SEP. Cendi “William Quintal” ti’ u kaajil Umane’ chíimpolta’ab bey u noj e’esajil meyaj ichil u lu’umil México tumen te’elo’ suuk u meenta’al túumben meyajo’ob utia’al ka’ansajil.

REVISTA | KO’OX XOOK 35


REVISTA | KO’OX XOOK 36

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~


~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

Las aventuras de Valiente...

Continúa leyendo en: https://tapas.io/episode/829629 REVISTA | KO’OX XOOK 37

Revista Ko'ox Xook No. 12  

Vamos a leer... de Educación. Publicación de mayo, junio, julio y agosto 2017

Advertisement