Issuu on Google+


Sumario

Consejos

Si bien hoy día se vive a ritmos de locura, no está mal recordar algunos puntos fundamentales que hacen al quehacer diario de un conductor, hábitos que sería bueno tener en cuenta a la hora de abordar un volante.

14

16 34

Salud

La Medicina Hiperbárica es una especialidad médica que cuenta con más de un siglo de desarrollo en el mundo y cuyo tratamiento consiste en la respiración de oxígeno puro dentro de una Cámara Hiperbárica.

Servicio post venta

Grupo Aler para sus camiones Sinotruck Howo realiza una fuerte apuesta al servicio post venta, enmarcado dentro de un cronograma de mejora continua que realiza la empresa.

Empresarial

Sevel, representante de Iveco en nuestro país, está llevando a cabo una importante política de acercamiento con el cliente con diferentes eventos tanto de presentación de productos como capacitación.

Logística

Una de las empresas que realiza el traslado de mercadería de la cadena TA-TA renovó su flota exclusivamente con camiones JAC. Conocimos los detalles en una amena charla.

38

46 42 Empresa al día

La empresa LUCIPA que tiene como centro de actividad el transporte forestal viene incorporando a su flota nuevos camiones para sus equipos bitren.

Destacada FENATRAN 2013 en Brasil

56

Transporte Carretero estuvo presente en la última edición de la FENATRAN, donde novedades y tendencias del sector fueron presentadas por las principales marcas que compiten en uno de los mercados más importantes a nivel mundial.


10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre Nº 227 - noviembre, 2013

Utilitarios

Cierre de edición: 05.11.2013

Los imponentes stands de Fiat, Mercedes Benz y Renault sirvieron para que las marcas presentaran varias novedades en la Fenatran.

78

50

88 TTransporte t Carretero C t

Maquinaria

Fórmula Truck

JCB acaba de anunciar la siguiente fase de su estrategia para motores que afectará a la gama de maquinaria compacta. Este año, comenzó a fabricar el innovador motor JCB EcoMax.

Se disputó en Guaporé una nueva etapa de la apasionante Fórmula Truck. Boessio fue el vencedor en su tierra, ante la presencia de 40.000 fervientes aficionados.

es la revista uruguaya de transporte automotor. Suscripción anual: $ 960. Suscripción 2 años: $ 1700. Dpto. Suscripciones: Tel.: 2402 9582. suscripciones@diseno.com.uy

Dir. Responsable: Fernando Sapriza. Gerente General: Domingo Aitcin. Editor: Claudio Techera, tcarretero@diseno.com.uy. Diagramación: Pablo Hernández. Dpto. Arte: Andrea Antelo. Fotografía: Arch. Fot. / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández, efernandez@diseno.com.uy.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Exposición

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy www.diseno.com.uy /TransporteCarretero Uruguay

El grupo ACLO de aficionados a la historia del transporte llega en diciembre a la localidad artiguense de Baltasar Brum. Conocemos detalles de la muestra.

Impresión: Pressur Corporation S.A.

98 100

90 Destacada

Conocemos a dos empresas de Colonia que realizan el servicio urbano en Juan Lacaze y Nueva Helvecia.

Mercado

Las empresas siguen renovando sus flotas. Conocemos alguna de las más recientes unidades llegadas al país.

Depósito Legal: 15563. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


066

Gobierno

La inversión alcanzó los U$S 100 millones

Pintado anunció que el “Muelle C” estará operativo el año próximo

E

l Muelle C del Puerto de Montevideo quedará operativo en junio del año próximo, tras una inversión global de cien millones de dólares, según se anunció durante una visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, la Directora General del MTOP, Viviana Repetto, la Adscripta a la Dirección General, Marianella Martínez, el Presidente de la ANP, Alberto Díaz y ejecutivos del consorcio Saceem-SoletancheBachy, responsable del proyecto. Pintado destacó que se trata de una obra fundamental hacia el objetivo acordado por los partidos políticos, empresarios y trabajadores de convertir al Uruguay en un centro logístico regional. El nuevo muelle multipropósito, actualmente con un avance de obra del 80%, incrementará un 10% la cantidad de atraques de buques que podrán cargar más volumen en menos tiempo.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

“El objetivo de la obra es ampliar la oferta portuaria, disponer de un muelle y una explanada que permitan el atraque de más buques y la carga de más cantidad de mercadería en menos tiempo, lo que nos hará más competitivos”, afirmó Pintado al ser consultado por la prensa. “El emprendimiento implica ganar terreno al mar y hacer un uso más racional de las diferentes terminales del puerto”, añadió. El ministro calificó el emprendimiento como un paso fundamental hacia el Uruguay Logístico 2030. “El MTOP tiene como objetivo estratégico del quinquenio -y lo estamos lograndoasegurar una adecuada conectividad entre las unidades de producción, de bienes y servicios y las terminales de entrada y salida de esa producción”.

Racionalizar ocupación de muelles Por su parte, Díaz expresó que el Muelle C está diseñado para ser “multipropósito, multioperador y público”,

CALIDAD.- “Esta obra va a tener un gran impacto. En principio va a racionalizar la ocupación de los restantes muelles e incrementará en un 10% la cantidad de atraques”, destacó el Presidente de la ANP, Alberto Díaz.

al tiempo que estimó que la inversión se recuperará en un lapso de entre 15 y 20 años.

era de 336 metros de largo pero luego se resolvió que se extendiera 36 metros más.

“Esta obra va a tener un gran impacto. En principio va a racionalizar la ocupación de los restantes muelles e incrementará en un 10% la cantidad de atraques”, relató el titular de la ANP. Una vez finalizada la construcción, “permitirá trabajar mejor la zafra de la soja que se extiende entre los meses de abril a octubre”, apuntó.

Al inicio de los trabajos se dragó en la zona de maniobras para alcanzar una profundidad de diez metros y medio lo que habilitará el ingreso de embarcaciones de mayor calado. Se hizo necesario el recorte del espigón de ingreso al Muelle C para adecuarlo a las nuevas condiciones de operativa que supone la obra. Además, se construyó una explanada destinada a la expansión de la playa de contenedores. Fuente: MTOP

La obra comenzó a ejecutarse en abril de 2012. El muelle previsto originalmente


8

Gobierno

En diciembre se habilita el puente a nivel en La Floresta En diciembre quedará habilitado el puente a nivel en el balneario La Floresta, en la intersección de la Interbalnearia con la Ruta 35, proyecto que demandó una inversión de ocho millones de dólares y se enmarca en el programa de seguridad vial que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El MTOP instaló radares en ruta Interbalnearia para mejorar la seguridad vial

E

l Ministerio de Transporte y Obras Públicas instaló, en el kilómetro 110 de la ruta Interbalnearia, dos radares electrónicos con sensores instalados en el pavimento para contralor de velocidad. Los dispositivos fotografían a los vehículos que superen el máximo permitido en ese tramo, de 60 kilómetros horarios, y envía dicho registro a Policía Caminera e intendencias departamentales.

E

Transporte Carretero

Noviembre 2013

l Ministro Enrique Pintado visitó las obras, señalando que el puente para el tránsito vehicular y peatonal tiene como propósito agilizar el pasaje de vehículos a la altura del balneario, evitando con ello los tradicionales accidentes que caracterizaban la zona. En el lugar donde están ubicados actualmente los semáforos se está construyendo un intercambiador que permite que el tráfico se desvíe por una rotonda. También se está elevando la ruta 35 sobre la Interbalnearia mediante terraplenes y se construyen sendas para el pasaje de peatones y ciclistas, así como una nueva rotonda del lado norte para que giren los vehículos que se dirigen a Montevideo. Pintado explicó que originalmente el proyecto era de seis millones y medio de dólares, pero por pedido de los vecinos se incorporaron algunas obras que no estaban previstas, como adelantar la rotonda de La Floresta. “Anteriormente, se iba a utilizar la rotonda existente, pero como hay un instituto de enseñanza pública,

quisimos quitarle peligro al acceso a efectos de no generar ningún accidente”, acotó Pintado. Finalmente, el Ministro indicó que entre las prioridades de la actual administración se encuentra la seguridad vial y por ello se están realizando numerosas obras en distintas rutas del país. En tal sentido, mencionó que en la zona balnearia, donde se incrementa notablemente el tránsito en la época de verano, se instalaron dos radares para control de velocidad en el kilómetro 110 de la Interbalnearia, se está construyendo un pasaje superior peatonal en el km. 45 de la misma ruta, en Pinares de Atlántida, y se prevé la ejecución de otros pasajes en Jaureguiberry y El Pinar, debiéndose sumar los pasajes superiores vehiculares en Salinas y Pinamar, en Camino Cibils y Camino Tomkinson, en la intersección de ruta 1 y 2, en la entrada a Las Piedras y los semáforos e iluminación en el cruce de las rutas 101 y 102. (Fuente: Presidencia de la República)

Complementariamente, Pintado habilitó oficialmente los semáforos en el complicado cruce de las rutas 101 y 102, próximo al aeropuerto de Carrasco. Los radares electrónicos consisten en sensores instalados en el pavimento que, en combinación con un sistema electrónico y un software especializado, determinan la velocidad del vehículo. Esta información es mostrada en un panel electrónico instalado en un gabinete sobre una columna al costado de la ruta. Si el vehículo circula por encima del límite de velocidad permitido, de 60 km. por hora, el equipo toma una fotografía digital del vehículo. Si el automóvil circula por debajo de la velocidad permitida, el equipo genera solamente el registro sin la fotografía. Dicha información será suministrada a Policía.


10

Novedades en

Mercedes Benz

Autolider Uruguay S.A. entregó a la empresa Juan Carlos Martinez y Andrea Stanko un Atego 1518 4x2 cabina simple.

Sinotruk Howo

La empresa Bernardo Foidevaux adquirió una unidad Sinotruk 266 hp Cargo con tracción 4x2 la que será afectada al transporte de grano y carga en general. En la foto (de izq. a der.): Rubén de los Santos (Responsable Sinotruk - Grupo Aler), Francisco Foidevaux, Delfina Abbona, Bernardo Foidevaux (Propietario), y José María Reyes (Asesor técnico Sinotruk).

Jac

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Jac Motors Latinoamerica (Existir S.A.) entregó la volcadora Jac 336hp 6x4 pronta de origen a la empresa Ticux S.A. de Melo, Cerro Largo. En la foto: De manos de Michael Colman (gerente de ventas de Existir S.A.) y Gerardo Echave (gerente de administración) recibe las llaves de la unidad Recalde Rodríguez (propietario) junto a su hijo Nicolás, y Rodrigo (chofer).

Foton

La empresa arachana Vieliman compró un Foton Mixer de 336 hp en Foton Daimler Automotive Uruguay. En el momento de la entrega: Andres Escoto (empresa compradora) y Emiliano Longone por Foton Daimler Automotive Uruguay.


11

el mercado

Volkswagen

Werner Bernheim hizo entrega de un camión VW 24.250 Constellation a la empresa Ruben y Marcos Greco. En el momento de recibir el vehículo: Marcos Greco (propietario), Juan Carlos Sosa (vendedor de Werner Bernheim) y Ruben Greco (propietario).

Iveco

El Sr. Tarocco recibió las llaves de un Tector 170E25 de manos del ejecutivo de cuentas de Sevel Uruguay S.A., Mario Fernández.

Scania

La firma Meramill S.A. compró un Scania P410A 6x2 en José M. Durán. En la fotografía, Carlos Barros de José M. Durán, y Gabriel Sandes de la empresa que adquirió la unidad.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


12

Novedades en el mercado

Man

Uno de los 14 camiones MAN TGS 28.440 entregados a la empresa Transportes Cuello. En la foto están de Izquierda a derecha: Miguel Remeseiro por Julio C. Lestido, José Sosa por Transportes Cuello, y Raúl Tolotti por el taller de Julio C. Lestido.

Volkswagen

Alfredo Rosales (propietario) y Juan C. Sosa de Werner Bernheim (izq.) junto al flamente VW Constellation.

Foton

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Concierto S.A. de Montevideo adquirió un Foton 210Hp. En la foto: Julio Lauret y Ricardo Berti (propietarios), y Amando Laguna por Foton Daimler Automotive Uruguay.

Iveco

La empresa Luckymont S.A. recibió un flamante Vertis 130V18 que será utilizado como apoyo en Montes del Plata. En las instalaciones de Sevel Uruguay S.A. el jefe de compra de la empresa, Daniel Castro, recibió las llaves de la unidad.


14

Salud

Una mirada sobre la Medicina Hiperbárica Se trata de una especialidad médica que cuenta con más de un siglo de desarrollo en el mundo, cuyo tratamiento consiste en la respiración de oxígeno puro dentro de una Cámara Hiperbárica a una presión superior a 1.4 ATA (atmósferas absolutas).

Por el Dr. Roberto Freijeiro

Médico Internista. Especialista en Medicina Hiperbárica

E

l tratamiento no es invasivo y promueve la curación de enfermedades agudas o crónicas que alteran la calidad de vida de las personas. La utilizan los deportistas, los diabéticos, quienes padecen cáncer, personas con dolores inflamatorios y las personas sanas.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

El oxígeno es el más potente antiinflamatorio natural disponible y en condiciones hiperbáricas se incrementa hasta más de 20 veces su disponibilidad en sangre, permitiendo llegar a los lugares que no puede alcanzar respirando en forma habitual, mejorando

la oxigenación de todas las células, tejidos y sistemas del organismo que pudieran estar deteriorándose por falta del mismo. Múltiples beneficios: oxigena todo el organismo, mejora la circulación, acelera procesos de cicatrización, combate infecciones, fortalece el sistema inmunológico, disminuye los procesos inflamatorios, aumenta la producción de colágeno y las enzimas antioxidantes naturales, reduce el stress y cansancio, combate el síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, repara el insomnio e induce un mejor sueño. Salud: El tratamiento con oxígeno hiperbárico se aplica en el ámbito médico como adyuvante terapéutico y preventivo de complicaciones en

personas con: 1) Diabetes, 2) Cáncer, 3) Dolores inflamatorios agudos y crónicos, 4) Trastornos circulatorios arteriales y venosos, 5) Infecciones refractarias, entre otras. Deporte: Trata cuadro de fatiga intensa, actúa como coadyuvante y complementario al tratamiento médico quirúrgico y rehabilitador de las lesiones deportivas, disminuye el proceso inflamatorio, acelera el proceso reconstructivo de lesiones tendinosas, musculares, óseas o ligamentosas. Bienestar: Está indicada para todas las personas con el propósito de revitalizar sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico y de esta manera mantenerse saludables, prolongando la vida con calidad.


16

Consejos

Prevención de riesgos en carretera Es un hecho que en los tiempos que vivimos gran parte del trabajo del transportista depende de pequeños detalles, minúsculos elementos que hacen la diferencia entre un conductor profesional y uno que no lo es. Si bien hoy día se vive a ritmos de locura, no está mal recordar algunos puntos fundamentales que hacen al quehacer diario de un conductor, por ello en este informe se presentan una serie de hábitos que sería bueno tener en cuenta a la hora de abordar un volante.

Descansos obligatorios Descanso diario: En las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior, los conductores deberán tomarse un nuevo período de descanso diario.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Este periodo de descanso diario podrá ser normal o reducido. ‡Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. ‡3HUtRGRGHGHVFDQVRGLDULRUHGXFLGR cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas. Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales. En caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior. El período de descanso diario normal

de un conductor que acompañe un vehículo transportado por acoplado o tren podrá interrumpirse dos veces como máximo para llevar a cabo otras actividades que no excedan en total una hora. Durante el período de descanso diario normal, el conductor deberá tener acceso a una cama o litera. Descanso semanal: Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis jornadas consecutivas de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal. Este periodo de descanso semanal podrá ser normal o reducido.

‡ 3HUtRGR GH GHVFDQVR VHPDQDO normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas. ‡ 3HUtRGR GH GHVFDQVR VHPDQDO reducido: cualquier período de descanso inferior a 45 horas que se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas. En el transcurso de dos semanas consecutivas el conductor tendrá que tomar al menos: ‡GRVSHUtRGRVGHGHVFDQVRVHPDQDO normal, o, ‡ XQ SHUtRGR GH GHVFDQVR VHPDQDO normal y un período de descanso semanal reducido de al menos 24

horas; no obstante, la reducción se compensará con un descanso equivalente tomado en una sola vez antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate. Los descansos tomados como compensación por un período de descanso semanal reducido deberán tomarse junto con otro período de descanso de al menos nueve horas. Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Síntomas de cansancio Independientemente de estos descansos obligatorios, es conveniente que el conductor sepa reconocer los síntomas de la aparición de la fatiga y que no trate de apurar a toda costa el tiempo máximo permitido de conducción si aparecen síntomas como la necesidad de moverse y cambiar de postura constantemente mientras conduce, tiene sensación de brazos y pies dormidos, no para de tocarse la cara o el cuello o nota malestar y cansancio general. Continúa en página 20


18

Consejos

Otros síntomas de cansancio son tensión en el cuello, picor en los ojos, parpadeo constante, zumbidos de oídos, sensación de pesadez en la cabeza, dificultad al cambiar las marchas o escasa capacidad para concentrarse en la carretera, realizando maniobras casi inconscientes.

Hábitos de descanso Lo ideal es adquirir el hábito de descansar cada dos horas, hacer estiramientos y tomar líquidos (sin alcohol). No hacerlo incrementa entre un 10% y un 14% el riesgo de sufrir un accidente. Además, al cabo de 17 horas despierto y en actividad, los reflejos disminuyen tanto como si tuviéramos 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Fatiga Uno de los principales enemigos de los profesionales del volante es la fatiga, generada por la falta de descanso y de sueño, la ausencia de descanso durante los trayectos largos, las comidas copiosas o hasta la ropa inadecuada y el calor. Si a ello añadimos un mal estado de la vía o unas condiciones meteorológicas adversas, el riesgo de accidente aumenta.

Estado del vehículo

Para ello el respaldo del asiento debe inclinarse unos 20º.

Condición general: Hay que prestar atención a la condición general del vehículo, y ver si hay daños o inclinación hacia uno de los lados. Debe mirarse debajo de la cabina y buscar restos de aceite, refrigerante, grasa, o combustible. También es conveniente revisar el área alrededor del vehículo para ver si hay algún peligro para su puesta en movimiento (personas, otros vehículos, objetos, alambres colgando bajo, ramas de árboles, etc.).

Tablero de instrumentos: El tablero de instrumentos debe ser graduable para optimizar el acceso a los mandos y la visibilidad de los instrumentos. El ajuste del tablero debe coordinarse con el del volante. La reducción del tamaño del volante mejora las relaciones entre los espacios. Los sistemas de amortiguación del asiento deben poder ser regulados en función del peso del conductor.

Noviembre 2013

Niveles: Atención también a los niveles: aceite del motor, refrigerante del radiador; líquido hidráulico de la dirección, líquido del lavaparabrisas, líquido de la batería, líquido de la transmisión automática (para esto último tal vez se requiera que el motor esté en marcha).

Debe revisarse con asiduidad el estado de neumáticos, ruedas y llantas, tambores de freno o zapatas, dirección, suspensión y escape, luces y reflectores, además del equipo de emergencia (extintores, fusibles de repuesto y triángulos reflectantes de advertencia para vehículos parados).

Ergonomía: Por otra parte, de cara a prevenir riesgos, es importante el diseño ergonómico del puesto de conducción, algo que evitará una excesiva sobrecarga física. Las cabinas deben tener los asientos bien diseñados, plenamente ajustables y mandos adecuadamente dispuestos. Hay que contemplar situaciones especiales como sobrepeso o unas extremidades demasiado cortas o largas.

Transporte Carretero

Po r r a z o n e s d e s e g u r i d a d , e s importante inspeccionar el vehículo, ya que resolver a tiempo cualquier defecto podría evitarle problemas más adelante, como averías en la carretera que suponen tiempo y dinero, o aún peor, accidentes provocados por el mal estado o mal funcionamiento de cualquier parte del vehículo.

asegurarse que se tienen la documentación y la señalización apropiadas.

Carga: También es muy importante verificar la carga para comprobar que el vehículo no esté sobrecargado y que la carga esté nivelada y bien asegurada antes de cada viaje. Si la carga contiene materiales peligrosos, debe

Asientos y volante: Además, los ajustes del asiento y del volante deben permitir que todos los profesionales que van a usar el vehículo encuentren posiciones cómodas y ergonómicamente correctas para brazos, piernas y tronco.

Vibración y ruidos: En los vehículos modernos, la tensión derivada de la vibración del cuerpo en el puesto de conducción es moderada y, con un buen mantenimiento, el nivel de ruido en el puesto de conducción no suele ser peligroso para la capacidad auditiva. Con todo, es conveniente eliminar los sonidos de alta frecuencia ya que son irritantes y dificultan la concentración. Calidad del aire: Por su parte, es importante la calidad del aire en el puesto del conductor, un factor que depende, en gran medida, de la atmósfera exterior. Cuando el tráfico es denso se alcanzan con facilidad concentraciones transitoriamente elevadas de monóxido de carbono y emisiones de motores diésel por lo que, en estas circunstancias, se aconseja circular con la ventanilla cerrada. De todas formas, las tomas de aire en los lugares más despejados, como el techo del vehículo en lugar del frontal, y la instalación de filtros de aire, mejoran sustancialmente la atmósfera de la cabina. (Fuente: www.autopistas.com)


20

Protagonistas

Lius Deniz

Lius Deniz trabaja para la empresa de Walter Achaire que realiza el traslado de la mercadería de Tata. El camión es un JAC de 190hp.

Marcelo Aire

Marcelo Aire trabaja desde hace 1 año y medio para Walter Achaire manejando un Jac de 190 hp.

Carlos Nicodeme y Adrián Muñoz

TTransporte Tr annsp s or o te C Carretero aarrre rete t ro

N Noviembre o iemb ov mbre r 22013 0 3 01

Carlos Nicodeme y Adrián Muñoz son choferes de Achaire y el camión es un Mercedes Benz 1318.

Mauro Muñoz

Mauro Muñoz conduce un Jac 190 hp de la empresa Walter Achaire y hace viajes en Montevideo y el interior llevando mercadería a las sucursales de Ta-Ta. Gabriel González

Gabriel González conduce un Daihatsu Delta de la empresa Agur Transportes.


del Camino

Luis Da Silva

Luis Da Silva trabaja para la empresa Kluver en un Volkswagen Constellation 25.320.

Oscar Cabrera

Oscar Cabrera trabaja para Fabecar en un camión Volkswagen 17.220.

Diego Álvarez

Diego Álvarez es chofer der Fabecar S.A. en un camión Volkswagen 16.220.

Alfonso Anchorena

El Volkswagen Constellation 24250 de Carmisol es conducido por Alfonso Anchorena.


UNI

TRANSPO

RTES

DE ON

RTES

TRANSPO E D ON

Gremiales

UNI

22

Estamos nerviosos

C

omo todos los meses nos reencontramos en la revista para ver cómo sigue todo y para qué lado arrancamos. No está fácil, son meses que la gente está con poco trabajo y mal remunerada, y todavía en estas fechas es peor porque casi no hay granos para cargar. Con las vacas tenemos problemas, hay pocas y todavía cobran el machuque, no hay arreglo con las tarifas que están por allá bajo y no les queda un mango a los transportistas. ¿Y en el puerto? TCP está en conflicto con el personal y se sumó el sindicato del puerto (SUPRA) y ¡zas!…cerramos el puerto de Montevideo y no entra ni sale nadie, una verdadera vergüenza, cualquiera viene al puerto y lo cierra con una bandera y una pancarta. ¿Dónde está el derecho de libre tránsito de personas y mercaderías? El MGAP también acarrea problemas y tenemos 400 camiones trancados en Fray Bentos, el combustible subió un 10% más y los únicos que seguimos perdiendo y volcándose a la ilegalidad somos los transportistas.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Salió un comunicado del MTOP que a partir del 11 de noviembre se debe de comenzar con la transmisión de la Guía de Carga, ¿y los puntos que les pedimos que se aplicaran antes de largar la Guía? ¿Dónde están? ¿El Órgano de Control? Pagamos todos los años los sticker que son los que supuestamente generan el dinero para volcar al Órgano de Control y ahora parece que desapareció la plata y va para rentas generales. Basta ir por acá nomás, al “Lejano este”, Lagomar, Solymar, El Pinar, etc… decenas de camiones trabajando en la ilegalidad sin SUCTA, sin sticker, no profesionales, barométricas, volcadoras, entonces nos preguntamos hasta cuándo aguantamos, nos siguen metiendo el dedo y no saltamos, sí, perdonen la expresión pero la verdad es que nos estamos poniendo nerviosos. El tema es hasta cuándo aguantamos. Pediremos explicaciones a nuestra gremial madre ITPC,

y seguiremos todos estos temas de cerca. La comisión directiva de UTFU se reúne todos los martes, hagan llegar sus inquietudes a través de secretaría, con la Dra. Valeria Etcheverry.

o quizás no hay un interés por asumir compromisos de trabajo, a veces sin reconocimiento. Quizás gestiones anteriores han cometido errores que se pagan en las oportunidades eleccionarias, y esto es un voto castigo. Quizás es una posición facilista criticar desde la vereda de enfrente cuando no se han acercado lo suficiente a expresar sus inquietudes.

Presidente: Pedro Cainzos

Vice: Walter Mancini

Por otro lado comentarles que COPROCA sigue caminando, ya les llegará a todos los socios la tarjeta COPROCA-GRUPO AYALA donde tendrán descuentos importantes en la compra de repuestos y accesorios para los camiones en AYALA, LUXY RODAMIENTOS y YAGUARÓN IMPORTACIONES. Con ella podrán comprar y abonar a los 30 días, además de que también tendrán el beneficio de que le puedan mandar los repuestos a sus empresas. Seguimos trabajando con los descuentos en el combustible, en poco tiempo ya tendremos los beneficios como grandes consumidores. Paciencia. Arrimarse a COPROCA, o llamen por teléfono para hacer los pedidos de lubricantes, filtros, baterías, cubiertas, etc. Ayudemos entre todos.

Elecciones y responsabilidad El pasado 29 del mes de septiembre tuvo lugar un nuevo acto eleccionario en nuestras instalaciones de Víctor Haedo. El mismo no tuvo la convocatoria esperada, situación que nos disparó varias reflexiones que caben compartir para poder así repartir las responsabilidades que nos son comunes a ambas partes de esta gremial, a nosotros como nueva comisión directiva y a ustedes como socios. Quizás no se dio la suficiente difusión,

Pueden existir muchos quizás, muchas críticas y autocríticas se pueden plantear pero lo importante hoy es replantearnos día a día nuestro rol en la gremial, sea cual sea nuestro cargo o nuestra historia como socios. Existen temas que nos importan a todos como transportistas profesionales, que lo hacen nuestro medio de vida, son esos temas los que nos deben convocar semana a semana, mes a mes, año a año, para no perder las fuerza que se necesita para poder defender y volver a ganar el lugar de la cancha que se fue perdiendo, y el que hoy nos importa volver a recuperar. Este mes -el 16 de octubre- se cumplen 71 años de nacimiento de nuestra gremial, es mucho tiempo para un persona, más aún para una institución, sostenerse en pie, crearse, mantenerse y proyectarse hacia el futuro, adecuándose a los cambios del mercado, tratando de sobrevivir y hacer respetar al transportista, en un mercado signado por la ilegalidad, la competencia desleal, y con un techo muy bajo, un mercado tan chico que a veces parecería que nos alberga a todos y a veces parecería que es de unos pocos. Siempre, un año más es motivo de celebración pero también es motivo de reflexión, de replanteos y un buen momento para trazarnos metas nuevas y otras viejas que han quedado por el camino, pero en el camino se ven viejos problemas con nuevos disfraces, la fortaleza está en trabajar sobre ellos incansablemente. Feliz cumpleaños para todos los queridos socios de la UTFU.


24

Gremiales

Jugando a la escondida... Pica!!!

E

stimado colega, en la publicación anterior vimos un ejemplo de un flete de Caraguatá a Nueva Palmira o al puerto de Montevideo, por supuesto que era en una base de flete “normal”. Abiertos a ver si ese ejemplo era correcto o no, un colega entre tantos nos respondió que “a U$S 38 la tonelada sí le quedaba algún peso”. Me hizo la cuenta y en realidad es así.

SERVICIOS ATCU La gremial tiene mecánico con taller móvil que hace el servicio en cualquier parte del país. Con arme y desarme en el lugar, aún en el medio del campo. Por consultas comunicarse con la gremial.

Como pueden apreciar la diferencia que hay entre el combustible uruguayo y brasileño es de $7.348.

Recordamos que los miércoles de cada semana se realiza una reunión a partir de las 18:00 hs donde quienes estén interesados pueden concurrir.

Ahora sí va quedando un número más interesante, y si querés aún más ganancia podés traer perfumes, whiskies, aceites, grasas, etc., etc., etc., y por ahí si tenés suerte quizás conseguís el famoso fletito de retorno.

Noviembre 2013

Guía de Carga

Ejemplo planteado por este colega: * 440 litros de gasoil uruguayo a $ 38,70 = $ 17.028. * 440 litros de gasoil brasileño a $ 22,00 = $ 9.680.

Ahora bien como en el gasoil brasileño la factura no se puede descontar, para no pagar impuesto a la renta sobre la ganancia hay estaciones del lado uruguayo que se prestan a vender boletas según el colega a $ 500 c/u. Entonces, en el ejemplo de la revista anterior quedaban libres sin contar otros gastos $ 2.526, bueno, a esto ahora súmale la diferencia del combustible que son $ 7.348 más el IVA de la boleta comprada.

Transporte Carretero

Los costos de nuestras empresas son los mismos en zafra que en todo el resto del año, depende pura y exclusivamente de nosotros el respeto a esta tarifa, ahora la tenemos, ya no le podemos pedir nada a nadie sino que HAY QUE HACERLA CUMPLIR!!!

Lo peor de todo es que estás comprometiendo tu empresa en este tipo de maniobras, beneficiando al consumidor de fletes en detrimento del resto de los colegas que quieren y hacen las cosas bien; ésta es la razón por la cual pasando un precio de un flete a un 40% del gasoil perdemos por goleada. Tenemos un instrumento formidable que desde setiembre está ahí, que todos lo solicitamos: “LA TARIFA DE REFERENCIA”; el ministerio puso en nuestras manos la herramienta, ahora hay que hacerla respetar!!! (Ver en pág. 26)

El 22 de octubre recibimos un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Se pone en conocimiento de los propietarios de vehículos de transporte de carga, que el MTOP ha resuelto ajustar el calendario de implantación de la Guía de Carga que se había difundido, en el cual las empresas que tienen entre 11 y 19 vehículos de tracción de mayor porte (2ª. franja) comenzaban a emitir el 1º de noviembre. EL NUEVO CALENDARIO será publicado en los próximos días”. Y vos ves!!! Si lo aceptás o parás!!! Esto ya lo hablamos!!! Está en vos… de lo contrario... a llorar al cuartito!!!

Un abrazo Grande. La directiva. Los profesionales (abogados y escribanos) de la Gremial A.T.C.U., atienden por consultas en la Sede de la Gremial los segundo y último miércoles de cada mes a las 18 y 30 hs. Por contactos y urgencias comunicarse a los teléfonos 2901 6636 y 099 226422 o al mail gremialatcu@gmail.com.


26

Tarifas

TARIFAS DE REFERENCIA Setiembre 2013 TRANSPORTE DE CARGA GENERAL

TRANSPORTE DE HACIENDAS Precio por tonelada Km ($)

Distancia Km

Precio por Km ($)

Precio por Km ($)

Precio por Km ($)

Equipo 28t

Equipo 15t

Equipo 10t

Distancia Km

Equipo 18t

Equipo 15t

Equipo 12t

Equipo 9t

De 41 a 70

142

125

120

De 51 a 100

102

91

89

77

De 71 a 100

129

102

98

De 101 a 140

79

74

68

59

De 101 a 180

112

89

85

De 141 a 250

70

66

60

52

De 181 a 280

92

73

70

De 251 a 350

70

66

60

52

De 280 a 450

78

63

60

De 351 a 450

70

65

60

52

Más de 450

74

60

57

Más de 450

69

65

60

52

Viaje Mínimo

5764

5133

4927

Viaje Mínimo

5739

5110

5017

4311

Valor medio de hora de espera

438

401

386

TRANSPORTE DE CEREALES TRANSPORTE DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN Distancia Km Acarreo Obra Carretera Acarreo Obra Urbano

Precio por m3 - kilómetro en $ Equipo 9t

Equipo 14t

Equipo 28t

8.70

6.33

4.42

11.26

8.01

6.52

* Debera agregarse el valor carrespandiente a un kilómetro por cancepto de arranque y carga.

Acarreo Obra Urbano

524

570

599

TRANSPORTE DE CONTENEDORES Precio del viaje ($)

Precio del viaje ($)

Equipo 15t

Equipo 28t

Montevideo (centro)

4.990

5.404

Libertad

6.390

6.995

San Jacinto

6.390

6.995

Villa Rodríguez

7.909

8.695

Localidad

Florida

9.693

11.575

Nueva Helvecia

11.282

13.409

Maldonado Colonia Trinidad

Noviembre 2013

14.341 14.905

17.751

Precio por tonelada Km ($)

Equipo 28t

Equipo 21t

7,5

9,9

163

5,8

7,7

149

5,3

7,1

De 61 a 80

135

4,8

6,4

De 81 a 100

126

4,5

6,0

De 101 a 150

116

4,2

5,5

De 151 a 200

100

3,6

4,8

De 201 a 300

90

3,2

4,3

De 301 a 400

78

2,8

3,7

De 401 a 500

73

2,6

3,5

Viaje Mínimo

6028

Valor media de hora de espera

445

Precio por Km ($)

Hasta 40

209

De 41 a 50 De 51 a 60

TRANSPORTE DE MADERA

TRANSPORTE DE ARROZ Distancia Km

Precio por tonelada Km ($)

Precio por tonelada Km ($) Equipo 28t

Precio por viaje ($)

Hasta 3

531

7,6

Hasta 10

810

Hasta 30

2887

De chacra a molino 214

Hasta 40

17.751

De 41 a 60

163

5,8

17.856

De 61 a 80

138

4,9

132

4,7

Nueva Palmira

18.844

22.642

Fray Bentos

20.910

25.225

De 101 a 130

129

4,6

Melo

25.736

30.924

De 131 a 160

116

4,1

25.736

30.924

Rolos atados Distancia de Acopio en Km

De 81 a 100

Paysadú

Transporte Carretero

14.341

Precio por tonelada Km ($)

Distancia Km

Rolos sueltos

De depósito a depósito

Distancia en Km

Precio por tonelada ($)

Hasta 50

201

De 51-100

364

98

3,5

De 101-150

441

Tacuarembó

25.736

30.924

De 161 a 300

Salto

32.270

37.646

De 301 a 450

81

2,9

De 151-250

636

Rivera

32.270

37.646

Más de 450

75

2,7

De 251-350

806

Valor medio de hora de espera

357

378

Traslado por hora Mínimo 4 horas

499

540

* Se considera Origen/Destino Montevideo. Las cargas indicadas incluyen el peso del contenedor. * Para localidades situadas a distancias similares se utilizarán los mismos precios que las indicados. En los casos en los que no se pueda aplicar lo anterior, se considerara el precio a Ia localidad más próxima, ajustando Ia diferencia de recorrido al precio unitario correspondiente.

Viaje Mínimo

6185

Valor media de hora de espera

458

Notas válidas para todos los precios: * Los precios por kilómetro se refieren a recorridos del vehiculo cargado. * Se han considerado todos los costos, sin incluir IVA, ni peajes si correspondiera.

De 351-450

984

Más de 450

1202

Viaje mínimo

3798

Valor medio de hora de espera

423

* Los precios del transporte de Ia madera se refieren al viaje completo. * Los choferes no intervienen en las operaciones de carga o descarga y no se consideraron viajes de devolución y clasificación de madera par los mismos.


28

Cartas del lector

Recibimos y publicamos: Tacuarembó, 18/10/2013

Nació, murió, resucitó y la crucificaron La siguiente carta fue realizada por el tacuaremboense Roberto Regina, un camionero con empresa unipersonal que tiene 40 años de aporte y en abril pasado decidió parar su único camión porque los números de los fletes no le cerraban por ningún lado. Sr. Claudio Techera: 04/09/2001. La ley Nº 17.296 formaliza el Transporte Profesional, aceptada por la I.T.P.C. y las gremiales, pero como todo lo que encerraba dicho Transporte era la Guía (art. 271 de la Ley Nº 17.296), ésta se suspendió porque la informalidad era muy grande (80 % en el 2002) y la DGI dejó una ventana para evadir de un 36% a 40% que aún existe hoy. El sr. Ferrari es muy duro pero atrás de un micrófono. Viene el tiempo del famoso Órgano de Control con el que hicieron algún ruido en algunas ferias, frigo, rutas, calles de Montevideo, pero de los dadores de fletes grandes no multaron a nadie, y sigue el tema, quedaron sin autos, se terminó la película. Aparecen los años que explota el trabajo y créditos, gracias a Dios todo bien, a enderezar el caballo, la agricultura, Conaprole

ROBERTO REGINA.El transportista evalúa la situación actual del transporte y plantea las dificultades del pequeño transportista.

es la empresa Nº 1 del Uruguay, Botnia, etc., empiezan a faltar camiones… ¿y ahora? Vamos asegurar la gente. 01/10/09. I.T.P.C. cierra el registro de inscripción de empresas con camiones de menos de 12 años, pienso que algunos chóferes podrían haber llegado a patrones, ¿o todos los empresarios empezaron con camiones nuevos? Pregunto: ¿dónde estaba el Suctra que defiende a los chóferes? Yo quiero venderle un camión del 1994 de 300 cv a un chofer y no puedo. ¿Tiene que ir a trabajar a otro lado de chofer? Eso es lo que quiere nuestro presidente, así defiende al trabajador (TC Nº 224, 8/2013 página 24). Por eso los choferes del combustible no quieren al Suctra para negociar. Pero el Ministro Brenta no negocia con los choferes del combustible, porque no están afiliados al PIT-CNT y no los reconoce. ¿No son trabajadores? I.T.P.C. y gremiales se molestan porque aparecen los inversionistas, pasan un año despotricando contra ellos, llegan al colmo de denunciarlos en B.P.S., D.G.I., MTSS, donde fiscalizaron 4 empresas en el litoral y norte (ver T&L de marzo 2012).

Transporte Carretero

Noviembre 2013

2011. Se empieza hablar levemente de la Guía, una gremial alerta que hay mucha gente inversora. C y L - 5/2012. Lanzan sistema de Guía de Carga donde está presente la I.T.P.C.; hubo una mesa informativa donde se habló de la sustitución de la guía de papel por un formato electrónico. Pienso que la I.T.P.C. habla informando a sus socios. TC - 9/2012. Aparecen UTFU, las gremiales y pasadores a pedir la Guía, se hacen reuniones, y se van poniendo de acuerdo, denuncian a UPM por contratar a evasores y a la empresa ALISTRA. Continúa en página 30


30

Cartas del lector

C y L - 5/2013. Dice el presidente de la I.T.P.C., Sr. Hermes Grassi -mi gran respecto por él-, ser profesional es cumplir con las aportaciones, con nuestros clientes y colegas. MTOP anuncia la Guía de Carga y concluye que es un salto imprescindible que fue pedido por los mismos camioneros (20/3/2007 - 19/08/2008 03/11/2009 - 22/03/2012 - 22/08/2012). Mayo 2013 - Guía de Carga. El Sr. Perrone deja al desnudo que todas las gremiales recibieron informaciones periódicamente, al punto que en la memoria anual del año pasado se hizo mención al respecto. Digo, los transportistas han reclamado por la Guía de Carga, ahora hay que demostrar cuánto de profesional es el transporte de carga. Mayo 2013. BPS, DGI, MTOP, MTSS, inspeccionan ante denuncias de SUCTRA y ITPC. Con la Guía no habría problema. Mayo 2013. Felipe Martín dice que es la 3era. oportunidad en la ITPC que se hace un trabajo de orientación. El apoyo a la instrumentación de la Guía fue unánime. Julio 2013. El presidente de la I.T.P.C. sale otra vez al ruedo, repite: la Guía la pedimos los camioneros. En una reunión convocada por Tudet, agremiada a la ITPC, pudimos mostrar que la Guía ya está, la confeccionó el Poder Ejecutivo en base al año 2001 y tiene los mismos datos que la de papel.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

La I.T.P.C participó en explicar el uso en distintas cargas, y fueron por lo menos 15 reuniones con gremiales y transportistas. Duro fue lo que dijeron, que es hora de capacitar y ordenar nuestras empresas.

Mirá lo que dijo un camionero que tiene más de un camión, que la Guía era la tumba de los camioneros. Da mucho tristeza y vergüenza, hay que decirle que haga la Guía, que no esconda nada, está robando a toda la sociedad más débil. Julio 2013. Una gremial socia de la ITPC dice que el país está preocupado por la Guía, y que hay desinformación, a quién le creo, al Sr. Perrone o a la gremial. Dicen que el 25/5 en Flores llegó gente de todo el país y nadie sabía nada, entonces lo que dijo el Sr. Grassi de las reuniones con gremiales y transportistas pierde veracidad. Agosto 2013. Voy explayarme de lo que leí de la visita de A.T.C.U. al Sr. Presidente Sr. José Mujica, mi presidente, en la revista TC Nº 224 de agosto de este año, donde dice que no sirve para fiscalizar. Le voy enumerar algunas cosas: 1.- Se va saber si la empresa que está cargando está bien en DGI, BPS, MTTS, BSE. 2.- Se va saber cómo están aportando al BPS. 3.- El BSE va tener argumentos en los accidentes con las horas de conducción.

4.- En el precio de los fletes: hay que demostrar cómo se trabaja a esos valores. 5.- Duración de los viajes: ahí van aparecer las colas de 2 o 3 días, de cómo se aporta, siempre paga el más débil. 6.- Los kilos que llevan, no va ver sobrepeso y van a durar las carreteras. VOY A USAR UNA PLABRA SUYA Sr. Presidente: no se puede jetear, yo quiero a mi país, no quiero que lo roben más. Agosto 2013. La gremial UTFU dice que el empresario tiene que entender que el país de la evasión se termina y que no se puede trabajar en negro y el chofer tiene que aportar por lo que cobra. Ahora con toda la información que ha salido con esto de la Guía, qué hace el Sr. Murro (presidente del BPS), el Sr. Ferrari (director de la DGI), el Sr. Brenta (ministro de Trabajo), con todas las declaraciones de I.T.P.C. y gremiales y ATCU, lo único que falta es que se pongan presos. Estamos en un país capitalista, no socialista. Saludo atte. ROBERTO REGINA C.I 4.080.616-5


32

Auxilio Capacitación

Hyundai: camiones con respaldo

H

Transporte Carretero

Noviembre 2013

yundai Fidocar S. A. para su División Camiones & Buses, desarrolló un curso completo de entrenamiento de servicio post venta para camiones pesados Hyundai, que tuvo lugar en Zonamerica entre el lunes 30 de setiembre y el viernes 4 de octubre. El curso fue dictado por dos ingenieros de la fábrica Hyundai, que arribaron directamente desde Corea del Sur para este cometido, a lo que se sumó la presencia del Gerente Regional de Hyundai Camiones & Buses. El curso con una duración de cinco días, reunió durante ocho horas diarias de clases teóricas y prácticas, a reconocidos mecánicos llegados de todo el país, para entrenarse en los nuevos camiones pesados Hyundai. En las clases teóricas todos los sistemas de los camiones fueron expuestos y evaluados en todas sus características; en las clases prácticas, se trabajó sobre los propios camiones en el uso de herramientas especiales, como el escáner de última generación desarrollado especialmente para estas unidades. Se provocaron fallas y se las resolvieron aplicando los conocimientos impartidos. Los mecánicos han quedado sorprendidos con una mecánica sencilla que alcanza los

CALIDAD.- Los mecánicos han quedado sorprendidos con la mecánica sencilla de los camiones Hyundai, los que alcanzan los más altos estándares de rendimiento, de muy fácil acceso y sin complicaciones para el tallerista.

más altos estándares de rendimiento, de muy fácil acceso y sin complicaciones para el tallerista. Esto también se traduce en tranquilidad y respaldo para el transportista. Este curso de avanzada se suma a la capacitación que mecánicos de los servicios oficiales ya han realizado en el exterior, previo a la llegada de los camiones. Los necesarios y bienvenidos avances de la tecnología, no pueden competir con la simplicidad y eso lo logra Hyundai de manera excelente, el máximo rendimiento de potencia con menor consumo de combustible, sin descuidar la ecología ni el confort de quien trabaja durante muchas horas y que Hyundai tiene muy en cuenta. Por más de 20 años, la post venta ha sido una preocupación constante de

Hyundai Fidocar, la atención al cliente, la asistencia en servicio y repuestos, han sido bases fundamentales del constante crecimiento de Hyundai en Uruguay, que ahora redobla su esfuerzo con la nueva División Camiones & Buses dirigida por Patrick Jakter Lempert. Los nuevos camiones Hyundai a fuerza de sus 290, 380 y 410 caballos de potencia, empujan y asoman ahora en un mercado muy exigente y competitivo, donde el respaldo, rendimiento y valor de marca, están muy presentes a la hora de toma de decisiones de los transportistas. De esta forma Hyundai Fidocar demuestra que su slogan “CARGUE CON RESPALDO” más que un lema publicitario, es una realidad que está presente en el mercado, para satisfacción y confianza de los transportistas.


34

Servicio Postventa

Sinotruk Howo:

Asistencia que se expande Los camiones Sinotruk Howo en Uruguay vienen manteniendo un importante número de unidades comercializadas, y ahora además cuentan con mayor y mejor respaldo en el servicio post venta, enmarcado dentro de un cronograma de mejora continua realizado por Grupo Aler.

P

Noviembre 2013

En dichas instalaciones pudimos presenciar charlas a los nuevos conductores, en donde el asesor técnico brindaba información y respondía preguntas para lograr que los transportistas al subirse al camión obtengan mejores beneficios de las unidades.

Transporte Carretero

ara conocer detalles de la política de la empresa nos dirigimos a Camino Fauquet 7528 bis, donde están los talleres Moncar, servicio oficial de la marca que es atendido por su propietario Mariano Reyes y su equipo. Allí además fuimos recibidos por José María Reyes, asesor técnico y vendedor de Grupo Aler, y Ruben de los Santos, responsable de ventas de Sinotruk para Grupo Aler.

Por otra parte en las instalaciones de Moncar también se realizan los trabajos de pre-entrega, donde los transportistas cuentan con una habitación con camas, tv cable, baño, cocina y un parrillero techado.

El taller además de contar con las últimas herramientas para atender los camiones Sinotruk cuenta con un importante stock de repuestos originales y un camión liviano muy equipado para atender las emergencias que puedan suceder en la ruta. El nuevo cronograma de servicios oficiales en todo el país tuvo su inicio cuando Grupo Aler envió a Mariano Reyes a capacitarse a China, donde

realizó durante un periodo importante de tiempo cursos teóricos y prácticos en las diferentes fábricas de Sinotruk como la de motores, cajas de cambios, diferenciales, sistemas eléctricos, y de tren delantero, todo esto para estar totalmente al día La imponente fábrica china donde se ensamblan las partes fabricadas por la propia marca cuenta con cuatro líneas de producción desde donde salen 230 camiones por día en cada una.

La política de Grupo ALER está dirigida a satisfacer la demanda de los diferentes segmentos económicos del país, apoyado en un plan de financiamiento atractivo y un sistema de post venta dinámico, que garantiza la inversión de los clientes en el vehículo de su preferencia, mediante un servicio técnico personalizado y la provisión de repuestos originales.


Servicio Postventa

35

RESPALDO.Ruben de Los Santos, Mariano Reyes y José María Reyes.

Luego de haber realizado esta capacitación tan específica, Reyes asumió la responsabilidad de ser el encargado de capacitar a los talleres en todo el país. Dicha tarea comenzó en Tararias y Paysandú, y ya se agregaron Mercedes y Melo, además de que pronto se

sumarán otros puntos estratégicos del país que permitan a la marca contar con talleres de apoyo en los puntos más importantes de concentración de camiones. Además de la capacitación y el apoyo, la marca cuenta con un

servicio de atención telefónica 7x24, los 365 días del año, que está disponible para los clientes de la empresa y que en su mayoría sirve para evacuar dudas. Este es otro apoyo importante para el cliente que coloca a Grupo Aler a la vanguardia en servicio post venta.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


36 Neumáticos

Neumáticos Millán se posiciona en el mercado con sus productos Keter

V

enokler S.A., más conocida como Neumáticos Millán de Juan José y Rafael Cincunegui, viene importando con muy buenos resultados desde hace un año la marca de neumáticos chinos KETER, tanto en el sector de vehículos particulares como en el de pesados.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

En un principio la empresa abrió sus puertas en la calle Millán, atendiendo autos, camionetas, camiones y ómnibus, pero luego para mejorar la atención abrió su sucursal en la calle Carlos María Ramírez para atender el sector de los pesados. Hoy, la empresa busca posicionarse en la importación de neumáticos con la marca Keter, por ello para conocer más detalles de su estrategia dialogamos con Juan José Cincunegui. ¿Qué los llevó a importar su propia marca y qué resultados han obtenido? Comenzamos con Keter por una demanda del mercado, y ésta es una nueva etapa para nosotros ya que por primera vez importamos neumáticos tanto para autos y camionetas, como para camiones y ómnibus. Los resultados vienen siendo muy buenos, incluso en el transporte pesado nos han sorprendido con clientes que sacan los neumáticos del tren delantero con más de 100.000 kilómetros.

RESPALDO.- “Contamos con una gomería móvil donde podemos hacer todo tipo de tarea en las terminales de las empresas de nuestros clientes”, sostuvo Juan José Cincunegui.

¿Cómo impusieron la marca? Si bien cada vez es menor “el temor” a consumir los productos chinos, en un principio los clientes probaban los neumáticos Keter atrás, incluso por lo que les decíamos nosotros mismos. Con el tiempo los propios clientes nos decían que querían probar los neumáticos adelante y así lo hicimos, obteniendo excelentes resultados. Keter es un neumático de buena calidad triple A y nos ha ganado la confianza, cada vez vamos incorporando más modelos debido a la demanda.

¿Qué otros servicios que pueda destacar tiene Neumáticos Millán para el transportista? Contamos con una gomería móvil donde podemos hacer todo tipo de tarea en las terminales de las empresas de nuestros clientes. Hay empresas que nos llaman desde para darle aire a los vehículos hasta para armar las cubiertas; este tipo de servicios es cada vez más solicitado dado que las firmas de transporte se están ubicando en zonas más alejadas.


38

Empresarial

Sevel e Iveco:

Más cerca del transportista La actividad del importador de Iveco en nuestro país viene siendo intensa más allá de las ventas, cursos, charlas, capacitación y nuevos productos, que son parte de la fuerte estrategia que viene desarrollando la compañía para su línea de camiones. El pasado mes de octubre se destacaron dos eventos donde la empresa hizo presentaciones de sus vehículos. Las repasamos. El nuevo Vertis fue presentado ante los concesionarios y vendedores

D

esde todo el país llegaron a las instalaciones de Sevel los agentes de ventas Iveco para conocer la última gran novedad, el VERTIS. Un camión semipesado desarrollado en la región y fabricado en Brasil que viene a ocupar un nuevo segmento para la marca. Si bien se adapta a varias tareas, la unidad tiene al reparto en su fuerte. Con el modelo 130 V18 de 8 metros y medio de largo puede cargar 10 toneladas. El camión ha sido un éxito de ventas desde su reciente lanzamiento en Argentina, conquistando en la vecina orilla el 17% del mercado de los vehículos de este tonelaje. Daniel García, gerente de ventas de la marca, explicó a los presentes que este camión fue creado en el Centro de Desarrollo de Sete Lagoas en Brasil, donde trabajaron en conjunto ingenieros de Argentina, Brasil y la casa matriz de Italia.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

En su desarrollo, los prototipos fueron sometidos a diversas pruebas de durabilidad, como “Pot Hole Test” (resistencia estructural de la cabina, el chasis y la suspensión), “Body Twist” (torsión del chasis) y “Cobble Stones” (resistencia del sistema de suspensión). El motor que equipa al Vertis es de 4 cilindros, 3.9 litros de 173 cv, inyección electrónica tipo Common Rail, turbo e intercooler. La transmisión ZF S5 580TO es de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y una hacia atrás, con sistema de alta y baja. Entre otros detalles está el eje delantero Sifco y trasero Meritor y toda la comodidad para el conductor con vidrios eléctricos y aire acondicionado. Su precio en el mercado es de U$S 64.500 (iva incluido).


Empresarial

39

Eurocargo italiano fue presentado para el transporte de combustible

E

l día 2 de octubre en las instalaciones de Sevel se presentó a los integrantes de AFLECOM el nuevo Eurocargo de origen italiano que cumple con las exigencias necesarias para transportar combustible. Miguel Del Castillo, director de Sevel, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el compromiso de Iveco en el servicio post venta, así como las bondades de este producto europeo. La charla técnica del modelo estuvo a cargo de Daniel García, gerente de ventas, quien además intercambió experiencias y evacuó dudas de los presentes. En el evento, y luego de un ameno brindis, se pudieron conocer las unidades con los técnicos a disposición, los que asesoraban a los presentes para que pudieran apreciar de la mejor forma posible el Eurocargo 180 E28 tanto tractor 6x2 como camión 4x2.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


40

Empresa al día

TR Srl. Transporte y Logística:

Flota 100% Freightliner

E

Transporte Carretero

Noviembre 2013

n un predio de tres hectáreas sobre la ruta 2, a la salida de la ciudad de Mercedes, se encuentra una empresa de transportes que cuenta con una flota nueva y unificada con camiones tractores Freightliner a los que se les enganchan diversos equipos. En dicho predio la empresa cuenta con su base de operaciones, administraciones, talleres, playa de maniobras y estacionamiento para camiones y equipos. TR SRL (Transporte y Logística) es una empresa relativamente nueva en el mercado ya que fue fundada a mediados de 2008 con 4 camiones -dos Ford y dos Freightliner- que se ocupaban en trabajos con grano y ganado. Dirigida por integrantes de la tercera generación de una familia reconocida en lo que a transporte refiere, ha logrado mantener el buen prestigio obtenido en décadas de trabajo y sobre todo utilizar la experiencia de sus antecesores. Luego de un proceso de renovación y ampliación de flota, la empresa llega en la actualidad a contar con 9 camiones Freightliner y diversos equipos como jaulas de ganado, semirremolques volcadoras y remolques. Los servicios también crecieron y hoy

EMPRESA.- Luego de un proceso de renovación y ampliación de flota, la empresa llega en la actualidad a contar con 9 camiones Freightliner.

la transportadora realiza además del transporte de hacienda y granos, servicios para el transporte de minerales, forraje, contenedores, madera, etc. Entre los nuevos trabajos, desde hace más de dos años TR realiza tareas en la construcción de Montes del Plata.

Con una flota nueva la empresa transita por un período de expansión de la actividad que le ha demandado realizar importantes inversiones tanto en equipos de tracción como de carga, además de aumentar la infraestructura para la operación y mantenimiento de la flota.


42

Empresa al día

Lucipa comienza una nueva etapa con la incorporación de bitrenes Lucipa es una empresa especializada en el transporte forestal, y si bien cuenta con algunas unidades que realizan otras tareas, su principal fuente de trabajo es Forestal Oriental para quien realiza viajes a UPM y en donde ocupa 10 de los 14 camiones destinados a esta tarea.

BITRENES.- “En el último contrato que hicimos con Forestal Oriental me preguntaron si quería incorporar uno, así fue que comenzamos a probar con estas unidades”, sostuvo Ariel Garré, director de Lucipa.

T

Transporte Carretero

Noviembre 2013

odo comenzó para Ariel Garré con un pequeño ahorro que realizaba de la distribución de bebidas que tenía en Young, así fue ampliando el espectro de sus labores y comprando diferentes tipos de unidades para realizar otros transportes. Primero, sin clientes para sus unidades, transportaba de todo, hasta que la empresa se fue profesionalizando. “Nosotros teníamos transporte internacional y hace unos 10 años Forestal Oriental le vendió madera a una fábrica que está en capital Bermúdez en Rosario, y ahí comenzó la relación comercial con esta empresa”, explicó Ariel. Esos primeros viajes fueron realizados por el propio transportista con camiones con zorra adaptados de forma provisoria para este transporte. “Dejé el transporte internacional luego de que me robaran

un camión en Argentina, entonces eso, además de que me empezaron a dar más trabajo en el país, hizo que me fuera adaptando de a poco a los camiones que se necesitaban para la madera; las empresas para las que acarreaba me habían tolerado mucho ya que me permitían trabajar con camiones que no eran los más adecuados para ese tipo de acarreo”, recordó Garré. Dentro de la especialización en el transporte de madera, LUCIPA dio un gran paso que fue la incorporación de camiones bitren. “En el último contrato que hicimos con Forestal Oriental me preguntaron si quería incorporar un bitren, así fue que comenzamos a probar con estas unidades”. A la hora de conocer los detalles de cómo se vive el transporte forestal desde la parte de organización, Ariel

“Este es un trabajo donde hay que hilar muy fino, es una tarea muy estresante porque se trabaja las 24 horas y no se para ni sábado ni domingo, pero se factura y a nosotros nos sirve”.


Empresa al día

43

explica que “este es un trabajo donde hay que hilar muy fino, es una tarea muy estresante porque se trabaja las 24 horas y no se para ni sábado ni domingo, pero se factura y a nosotros nos sirve”. Sobre los temas de actualidad como los camiones usados, el transportista indicó que “ahora estamos teniendo un problema y es que el camión viejo no se lo vendés a nadie, antes había camiones que se vendían en seguida, ahora prefieren comprarse un camión nuevo chino por la misma plata”. Cuando dialogamos sobre la otra tarea que cumple la empresa que es atender las zafras, el criterio del transportista al delinear su opinión es que “creo que hay un 35% más de camiones de los que se necesitan para la zafra y con las cosechadoras que en pocas horas sacan muchos camiones, las zafras muy buenas se terminaron, no duran nada”.

Inicios

(Pablo y Ariel Garré)

El vínculo con el camión comenzó cuando Coca Cola le vendió a Ariel la distribución de la marca en Young, así se radicó en esa ciudad en el año 1989. En un principio comenzaron atendiendo esa ciudad y sus alrededores con dos camiones, luego se sumó otro al que le incorporaron una zorra para el acarreo de la Coca Cola desde Paysandú. Durante 30 años Ariel estuvo arriba de los camiones, pero hoy desde la oficina dirige junto a su hermano Pablo una empresa de 14 camiones donde 10 de ellos trabajan las 24 horas del día.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


44

Novedades de carrocerías

Siguen saliendo equipos Maidar S.A. La empresa MAIDAR S.A. de Colonia adquirió un JAC HFC 1132, al que le colocó en Viscazo una carrocería volcadora de 7m 3 con barandas desmontables.

Soluciones Express S.A. SOLUCIONES EXPRESS SRL de la ciudad de Mercedes encomendó a Viscazo la colocación de un equipo para trasladar volquetas, siendo una de las novedades de la carrocera minuana. El camión es un Volkswagen Worker 15.180.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Amir Houjeije El transportista Amir Houjeije confió el equipamiento de su camión a Metalúrgica Viscazo. Se trata de una carrocería volcadora de tijera baranda fija.


46

Marcas

EN PLENA TAREA.Sebastián Lebed, Gerente General de Jac; Gerardo Pineda, Gerente de Transporte y Logística de Ta-Ta; y Walter Achaire.

Logística de TA-TA:

Los camiones Jac con excelentes resultados

E

Transporte Carretero

Noviembre 2013

l pasado mes de abril la inauguración del centro logístico de la cadena de supermercados TA-TA marcó una nueva etapa en este tipo de emprendimientos, porque significó transformar con la última tecnología la operativa de la compañía como así también modificar la forma de trabajo de las empresas de transporte que se encargan de entregar mercadería en las sucursales de todo el país. El emprendimiento ocupa 240.000 metros cuadrados de los cuales 30.000 están techados y a los que sumarán en una nueva etapa otros 25.000 metros cuadrados. En el centro logístico trabajan más de 200 operarios que reciben diariamente entre 80 y 130 vehículos que descargan en los 42 muelles de carga seca o en los 10 especialmente acondicionados para carga refrigerada y de congelados. En la actualidad, para distribuir en las sucursales de TA-TA y MULTI AHORRO -que fue adquirido por el Grupo- la cadena de supermercados contrata


Marcas

47

a 11 empresas de transporte. La más antigua de las transportadoras que mantiene vinculación con TA-TA es la que pertenece a Walter Achaire, quien eligió para renovar su flota a la marca de camiones JAC y su modelo de 10 toneladas y 190 hp. Achaire además de transportista cuenta con un taller de mecánica pesada que atiende a todas las marcas: “Cuando se me dio la oportunidad de comprar el primer camión 0km, comencé a averiguar con clientes de mi taller, y cuando vi la opción de JAC me interesó mucho debido a que sus componentes son de marcas de calidad reconocida”, explicó, agregando que “me pasa en el taller que llegan transportistas con camiones de marcas tradicionales y cuando se necesita un repuesto no hay en plaza y hay que andar haciendo adaptaciones, es una realidad que los repuestos también son importantes a la hora de comprar”.

por la marca: “Ya estoy por comprar el 4to. camión JAC. El primer JAC ha superado los 200.000 kilómetros sin ningún problema y con un excelente rendimiento de combustible. Mis camiones entregan mercadería tanto en Montevideo como en el interior y siempre están a la orden, eso es importante para conservar un trabajo”.

La transportista, vista su conformidad con los vehículos, redobla la apuesta

El camión elegido es el JAC de 190 hp que tiene un motor turbo intercooler

Bosch de 6 cilindros, la inyección es directa common rail, la caja de cambios es de 6 marchas y marcha atrás, 6740 cc y un torque máximo de 680/1400 rpm. Este modelo incluye toma de fuerza. La cabina moderna y espaciosa cuenta con deflectores. El representante de la marca, que próximamente inaugurará su nuevo y amplio local en Ruta 1, cuenta con un amplio stock de repuestos.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


48

Internacionales

La fábrica de camiones Mercedes-Benz en Wörth celebra 50 años de historia La planta de la empresa automovilística alemana Mercedes-Benz en Wörth está celebrando su 50 aniversario en la producción de camiones. Los primeros vehículos salieron de la línea de Wörth el 1 de octubre de 1963. Para conmemorar este hecho, se ha celebrado un acto en la fábrica al que asistieron 300 invitados de los ámbitos de la política y la industria.

E

ntre los asistentes estuvieron Malu Dreyer, ministropresidente del estado alemán de Renania-Palatinado; Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG; el Dr. Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, además del responsable de Daimler Trucks y Daimler Buses; y Stefan Buchner, Jefe de Camiones Mercedes-Benz. El presidente de Renania-Palatinado ha explicado que “Renania-Palatinado es un estado del coche, industrializado y orientado a la exportación. Estos tres factores son cruciales para nuestro éxito económico y la prosperidad. Por ello, el gobierno está muy orgulloso de tener la planta de camiones de Mercedes-Benz en Wörth. Esto significa que una de las

empresas de vehículos más grandes del mundo, más modernas, exitosas, sostenibles y socialmente comprometidas se encuentra en nuestro estado”. En su discurso, Dieter Zetsche, CEO de Daimler, ha contado que “hay una cosa que hace a esta planta diferente de todas los demás: el ‘Espíritu de Wörth’. Este espíritu se compone de tres elementos principales: el espíritu pionero, el espíritu de la innovación y el espíritu de equipo. La gente que trabaja allí es un verdadero equipo y esto es lo que constituye la base de un trabajo de calidad”.

La clave del éxito

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Los productos de la competencia son la clave del éxito de la planta. Cada día, unos 12.000 empleados ensamblan hasta 470 camiones de los modelos Atego, Axor, Arocs, Actros, Econic, Unimog y Zetros, según las necesidades de los clientes. La instalación cuenta con gran variedad de productos. Estadísticamente hablando, no hay dos camiones producidos en Wörth durante un año que sean idénticos. Más de 3,6 millones de vehículos se han construido hasta la fecha. Wörth es también la mayor planta de montaje de camiones en el mundo y parte de una red de producción global. Los clientes de más de 150 países confían es su capacidad. “La planta de Wörth es un pilar fundamental de nuestra estrategia global y esto se refleja en las inversiones que hemos hecho en el centro”, ha explicado Wolfgang Bernhard, responsable de Daimler Truks. “Durante los últimos tres años, hemos invertido más de 1,3 millones de euros en esta fábrica. Hemos hecho esto debido a la gran demanda”, ha añadido Bernhard. Fuente: NEXOTRANS


50

Fórmula Truck

Boessio gana y asume el segundo lugar del campeonato brasileño Una de las carreras con mayor número de cambios de posición de los últimos años marcó la victoria de Régis Boessio en la octava etapa del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck. Único representante de Río Grande do Sul en la categoría, el piloto de la ABF Desarrollo Team fue saludado con una gran fiesta por los más de 40 mil hinchas gauchos que acompañaron el gran Premio Aurélio Batista Félix en Guaporé (RS).

Transporte Carretero

Noviembre 2013

F

ue la segunda victoria de Boessio en la categoría y en la carrera – la primera aconteció en la tercera etapa de la actual temporada, en Caruaru (PE) –. El resultado le permitió saltar del sexto al segundo lugar del campeonato con 98 puntos, a 28 del líder pernambucano Beto Monteiro, de la Scuderia Iveco, tercero colocado en la carrera realizada en el Autódromo Internacional Dr. Nelson Luiz Barro (las dos etapas finales tendrán 64 puntos en disputa). “Me quedo sin palabras, ganar una carrera de la Truck en Guaporé, con mi familia y mis amigos aquí, apoyándome, es algo indescriptible. Sólo tengo que agradecer a todos los patrocinadores, a todos los que me apoyan”, declaró el gaucho, emocionado. “Mi meta desde el inicio del año es ser uno de los tres

primeros en el campeonato. Estaba pegando en el palo hace tiempo. Dedico la victoria a mi familia”, añadió. Cuatro pilotos lideraron la carrera en Guaporé. El pole-position Paulo Salustiano, hasta abandonar en la séptima vuelta; Monteiro, de la octava a la 11ª; el paulista Djalma Fogaça, de la Ford Racing Trucks/72 Sports, de la 11ª a la 25ª; y Boessio, que asumió el liderazgo con una maniobra delante de los miles de espectadores acampados en el tramo de la curva del Radiador, llevando a la hinchada a conmemorar “ah!, yo soy gaucho”. El paulista Felipe Giaffone, de la RM Competiciones/MAN Latin America, fue el segundo colocado. Monteiro terminó tercero y se valió de los problemas mecánicos del paranaense

Leandro Totti, compañero de equipo de Giaffone y segundo en la temporada hasta entonces, para ampliar su ventaja en el puntaje. Fogaça, cuarto colocado, y el también paulista André Marques, otro piloto de la RM/MAN Latin America, quinto, completaron la formación del podio. Siete competidores mantienen oportunidades matemáticas de conquistar del título. Monteiro, que llegó a Guaporé con 14 puntos de ventaja, pasó a tener 28, ya que llegó a los 126 puntos, contra 98 de Boessio. El brasiliense Geraldo Piquet, de la ABF Santos Desarrollo, terminó la carrera séptimo y se fue a 92. La lista incluye a Totti con 90, Giaffone con 85, el paranaense Wellington Cirino, compañero de equipo con Piquet, con 82, y Salustiano, con 78.


Fórmula Truck

51

La carrera

Valmir Benavides también salió de la pista y golpeó contra el muro de protección. El incidente con Benavides, motivado por un toque en la parte trasera de su Iveco y que lo quitó de la prueba, determinó la primera intervención del Pace Truck en el GP Aurélio Batista Félix. La relargada fue dada tras tres vueltas, con Salustiano abriendo ventaja. El gaúcho Régis Boessio, cuarto, intentó superar Giaffone, pero acabó perdiendo posición con Totti. En una misma vuelta, Totti, necesitado de reacción en el campeonato, asumió la tercera posición, superando a su compañero de equipo Giaffone y aumentando su presión sobre Monteiro, su adversario directo en la lucha por el título. El piloto pernambucano de la Scuderia Iveco, al tiempo que disminuía su desventaja en relación a Salustiano, veía por los retrovisores la aproximación de Totti, hasta entonces autor de la vuelta más rápida de la etapa. La cuarta vuelta marcó el sobrepaso de Djalma Fogaça sobre Boessio en

Resultado del GP disputado en el Autódromo Oscar Cabalén 1º) Régis Boessio (RS/Mercedes-Benz), ABF Desarrollo Team, 1h00min07s459. 2º) Felipe Giaffone (SP/MAN), RM Competiciones-MAN Latin America, a 1s369. 3º) Beto Monteiro (PE/Iveco), Scuderia Iveco, a 2s622. 4º) Djalma Fogaça (SP/Ford), 72 Sports/Ford Racing Trucks, a 3s149. 5º) André Marques (SP/MAN), RM Competiciones-MAN Latin America, a 19s667. 6º) Diogo Pachenki (PR/Mercedes-Benz), ABF Racing Team, a 19s852. 7º) Geraldo Piquet (DF/Mercedes-Benz), ABF Santos, a 20s199. 8º) Wellington Cirino (PR/Mercedes-Benz), ABF Santos, a 20s845. 9º) Alberto Cattucci (SP/Volvo), ABF/Volvo, a 25s656. 10º) João Marcos Maistro (PR/Volvo), Clay Truck Racing, a 34s351.

el duelo que, a aquella altura, valía el quinto lugar –pasó a ser el tercero en la sexta vuelta–, ya habiendo establecido la vuelta más rápida, cuando Totti y Salustiano tuvieron problemas y tomaron el camino de los boxes. Totti enfrentó problemas con la manguera del turbo y volvió, dos vueltas después; Salustiano tuvo que abandonar con la rotura del cardán de su camión Mercedes-Benz. Fogaça, en la apertura de la octava,

Guaporé Guaporé

En la largada, el pole Paulo Salustiano se mantuvo al frente, asumiendo la línea interna de la pista. Felipe Giaffone, tercero en el grid, se emparejó con Beto Monteiro, donde los dos doblaron cuatro curvas codo con codo y, en la curva del Túnel, llegaron a tocar sus camiones. En la curva del Radiador, Leandro Totti, intentó superar a Giaffone por el lado externo de la pista y escapó a la grava, volviendo al quinto lugar que ocupaba en el grid.

asumió el segundo lugar después de contornear la primera secuencia de curvas por el lado de fuera, codo con codo con Giaffone. La tentativa de tomar el liderazgo de Monteiro se escapó con la presencia de Totti que volvió de los boxes inmediatamente a su frente. La intervención programada del Pace Truck a un tercio de la prueba permitió a Totti, que también ya había superado a Monteiro, reducir su desventaja a una vuelta.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


52

Fórmula Truck

Luego de la nueva relargada, el goiano Rogério Castro abandonó con problemas en el camión número 30 de la ABF/Volvo. La apertura de la 11ª vuelta fue marcada por el sobrepaso sobre Monteiro que valió el liderazgo a Fogaça. Boessio, también en la 11ª vuelta, sobrepaso a Giaffone y asumió el tercer lugar. El camión de André Marques, entonces en quinto lugar, traía junto a la reja de refrigeración un pedazo de otro camión. Con problemas mecánicos, Edu Piano abandonó la carrera en la 13ª vuelta. A esa altura, Marques recibía fuerte presión del italiano Alex Caffi, que buscaba su segundo podio en su temporada de estreno. Caffi y el goiano Leandro Reis abandonaron la etapa en la 16ª vuelta. El Iveco de Caffi presentó una falla en el sistema de turbina; el Scania de Reis presentó una rotura en la bomba de aceite y el piloto prefirió retirarse de la disputa para evitar un mal peor.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

En la apertura de la 20ª vuelta, Boessio recibió aplausos de la hinchada gaucha al aprovecharse de la momentánea pérdida de trayectoria de Monteiro, en la entrada de la recta de los boxes, para asumir la segunda posición. Giaffone, cuarto, también superó al piloto pernambucano. Fogaça lideraba la carrera con ventaja de dos segundos y seis décimas, que cayó a menos de un segundo en la 23ª vuelta. Del primero al cuarto, la diferencia era de tres segundos. Fogaça y Boessio completaron la 24ª vuelta a menos de diez minutos de la bandera final con sus camiones prácticamente codo a codo, separados por menos de dos décimas de segundo. El sobrepaso aconteció cuando tomaron la curva del Radiador. Fogaça volvió a perder posiciones en la apertura de la 27ª vuelta, cuando salió de la pista en la entrada de la recta de los boxes y fue superado por Giaffone y Monteiro, estableciéndose en la cuarta posición. A menos de cinco minutos del fin de la carrera, Giaffone intentó emparejarse con el líder Boessio, que abrió en la última vuelta un segundo y medio al frente de Giaffone. Monteiro, Fogaça y Marques completaron la fiesta en el podio. Marques recibió la bandera final menos de dos décimas de segundo al frente del paranaense Diogo Pachenki, sexto.

Campeonato Brasileño 1º) Beto Monteiro, 126 ptos. 2º) Régis Boessio, 98 ptos. 3º) Geraldo Piquet, 92 ptos. 4º) Leandro Totti, 90 ptos. 5º) Felipe Giaffone, 85 ptos. 6º) Wellington Cirino, 82 ptos. 7º) Paulo Salustiano, 78 ptos. 8º) Leandro Reis, 59 ptos. 9º) Valmir Benavides, 58 ptos. 10º) Djalma Fogaça, 51 ptos. 11º) André Marques, 50 ptos.

14º) João Maistro, 35 ptos. 15º) Alberto Cattucci, 30 ptos. 16º) Adalberto Jardim, 28 ptos. 17º) Rogério Castro, 22 ptos. 18º) Alex Caffi, 21 ptos.

Jansen Bueno, 21 ptos. Ronaldo Kastropil, 21 ptos. 21º) Debora Rodrigues, 19 ptos. 22º) Pedro Muffato, 15 ptos. 23º) José Maria Reis, 13 ptos. 24º) Edu Piano, 12 ptos. 25º) Luiz Lopes, 11 ptos. 26º) Raijan Mascarello, 4 ptos.

Diogo Pachenki, 50 ptos. 13º) Roberval Andrade, 46 ptos.

Campeonato de Marcas - Brasileño 1º) Mercedes-Benz, 309 ptos. 2º) Man Latin America, 225 ptos. 3º) Iveco, 196 ptos. 4º) Scania, 137 ptos. 5º) Volvo, 108 ptos. 6º) Ford, 60 ptos.

Boessio define la victoria como un “sueño antiguo” La victoria conquistada por Régis Boessio en la octava etapa del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck, consolidó “la realización de un sueño antiguo”. La definición fue dada por el propio piloto inmediatamente tras la carrera disputada en el Autódromo Internacional Dr. Nelson Luiz Barro, en la ciudad gaucha de Guaporé. El resultado elevó al gaúcho de la ABF Desarrollo Team al vice-liderazgo de la temporada de 2013. Cuatro pilotos lideraron la etapa gaucha. Boessio asumió el primer lugar en la 25ª de las 31 vueltas de la prueba, que puso en disputa el GP Aurélio Batista Félix. “Mi camión estaba

óptimo y además del mío había cuatro camiones súper rápidos en la pista, todos juntos, disputando cada curva. ¿Que hice? Quité el pie del acelerador. Sabía que tenía un camión bueno, que había una hora de carrera por delante”, relató. Boessio buscó un ritmo de carrera más fuerte en las vueltas finales. “En el comienzo, cuando (Djalma) Fogaça se me vino encima, no me hice problemas, lo dejé pasar, valía el cuarto lugar, pero luego ataqué al fin de la carrera. Cuando lo pasé a él, fue para asumir el liderazgo. Vencer delante del público gaúcho, que tanto grita por mí, es un sueño, de hecho. La ficha aún no me cayó. A partir de ahora, lo que tengo a hacer es correr para ser campeón”, dijo. Fuente: F Truck


FICHA TÉCNICA

Volvo presenta su nueva línea de camiones VM para Brasil y América Latina La nueva línea de los camiones Volvo VM van desde una nueva configuración y aspecto de cabina para los mercados EURO 3, en sus versiones 260cv y 310cv, hasta una mayor diversidad mecánica en mercados EURO 5, puesto que presentan opciones de motores de 270cv a 330cv, y una amplia oferta de cajas de cambio. En Uruguay podremos contar con la nueva versión de cabina a partir del segundo trimestre de 2014.

V

Transporte Carretero

Noviembre 2013

olvo está presentando sus nuevos camiones VM. “Las constantes inversiones en actualización de la línea comprueban el gran éxito que los camiones VM conquistaron en los mercados brasileño y latinoamericano”, declaró José Macedo, Gerente de Área de Volvo para el mercado Uruguayo. Además de las nuevas plantillas 4x2, 6x2 y 6x4, ahora Volvo presenta los Camiones 8x2 y 8x4 con motorizaciones EURO 5, ampliando aún más la oferta al transportista. Los camiones presentan grandes cambios externos. Ellos tienen una visual diferente de la generación anterior. Ahora, la cabina del VM tiene una apariencia muy próxima a la de los nuevos camiones FH lanzados recientemente en Europa y que ya están siendo vendidos en

varios mercados europeos. “Los nuevos VM tienen lo que llamamos de “new family look” (“nueva apariencia familiar”) de la línea Volvo, es decir, la visual de todas las plantillas de camiones de la marca que evoluciona y se mantienen parecidas”, observó Lucimari Stocco, directora de camiones exportación de Volvo. “La parte frontal de la cabina fue totalmente rediseñada, comenzando por los nuevos faroles. Las luces diurnas (day running light) de LED son en forma de “V”, separadas de la luz baja, proporcionando aún mejor visibilidad”, explicó Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo en Brasil. Las luces de LED en “V” sirven también como elemento de identificación visual de los camiones de Volvo. Todo el módulo del paragolpes que

envuelve los faroles fueron renovados con una estructura en termoplástico y una reja. Al módulo del paragolpes se integra la nueva reja, dando a la cabina un aspecto aún más moderno y, a la vez, de mayor robustez. Para los mercados con configuraciones de motor con emisiones Euro 3, caso Uruguay, el gran cambio es la cabina, que podrá ser comercializada a partir del segundo trimestre del 2014.

Nuevo panel frontal superior El camión también ganó un nuevo panel frontal superior, que es más grande y toma buena parte de la porción superior de la frente del vehículo, dando al conjunto una impresión de continuidad. Es dentro del nuevo panel superior que ahora está fijada el logo de

La línea de camiones Volvo es comercializada en el país por MEKATRONIC S.A. -una empresa del Grupo CIR- con sede en Montevideo en Burghi 2552 esq. Cno Cibils (Ruta 1- Km. 10), teléfono +598 2318 0202* y mail info@mekatronic.com.uy.


FICHA TÉCNICA Volvo VM 260 6x2R MOTOR

MWM7A260

Tipo de inyección:

Inyección directa common rail con gerenciamento electrónico

Potencia: Torque:

260 cv - 191 kW (2200 rpm) “900 Nm - 92 kgfm (1300-1900 rpm)”

* Número de cilindros: * Cilindrada: * Emisiones: Sistema de lubricación*: Sistema de refrigeración:

6 7,2 dm3 (litros) Euro III / CONAMA fase P5 24,5 litros 23 litros

* Para cambio de aceites y filtros.

CAJA DE CAMBIOS

FT0906C (Eaton)

Tipo: Cambios de marchas: Número de marchas adelante: Número de marchas atrás: Capacidad de aceite (l)*:

FT0906C (Eaton)

260

260

Sincronizada

Sincronizada

6

9

(8 + 1 súper-reducidas)

1

1

9,2

85

EMBRAGUE

CS39A-OR (Eaton)

Tipo: Accionamiento:

Monodisco reforzado de fricción a seco tipo pull-type Hidropneumático (bajo esfuerzo de accionamiento)

EJE TRASERO

RSS1035A (Meritor)

Tipo: Reducción en los cubos: CMT (t): Relaciones de reducción: Capacidad de aceite (l): Bloqueo de diferencial:

RSS1035B (Meritor)

Velocidade simple

Velocidad doble

no

no

35

35

3,78:1/4,13:1/4,50:1/4,86:1/5,67:1/6,17:1

4,10/5,59:1 4,56/6,21:1 4,88/6,65:1

20

18

no

no

EJE TRASERO Tipo:

Tipo Eje de acero forjado en perfil “I” tratado térmicamente. Cubos lubricados con grasa, libres de mantenimiento.

También se incorpora a la nueva línea el VM310 4X2T, con caja de cambios Volvo VT2214B de (12 marchas + 2 súper-reducidas).

Volvo, en un nuevo patrón de identidad del camión. Internamente, Volvo decidió mantener la actual ergonomía del camión, ya ampliamente aprobada por los conductores y que reconocen en el VM el mejor ambiente de trabajo entre los vehículos de carga en esta categoría. Mantuvimos todo lo que el transportista aprobó y considera importante para la operación de transporte”, dijo Ricardo Tomasi, ingeniero de ventas del proyecto del nuevo VM. El VM conquistó al transportista por su bajo consumo de combustible y gran disponibilidad. “Además de económico y siempre disponible para andar, el camión quedó más bonito”, dijo Sérgio Gomes, director de estrategia de camiones del Grupo Volvo en América Latina. Sin duda estamos frente a la mejor herramienta para transporte; VM es el Camión del segmento que genera la mejor rentabilidad para le empresa transportista.

SUSPENSIÓN Tipo: Amortiguadores: Barra estabilizadora:

TRASERA

DELANTERA

Semielíptica (balancín)

Semielíptica (balancín)

no

no

no

no

CAPACIDAD DE CARGA (KGF)

260 cv

Eje delantero Eje trasero PBTC - Técnico PBTC - Legal CMT - Técnico CMT - Homologado

6.000 18.000 24.000 23.000 35.000 35.000

Pesos (kgf) Según A-entre ejes Tara en el eje delantero: Tara en el eje trasero: Tara total do chasis:

3650

3950

4550

4800

5150

3680

3680

3680

3680

3680

2270

2270

2270

2270

2270

5950

5950

5950

5950

5950

FRENOS Características:

Circuito doble de freno por aire comprimido, con ajuste automático de desgaste de pastillas y lonas, freno de estacionamiento tipo molas acumuladoras, freno de disco en el eje delantero y a tambor tipo S-CAM en el ejo trasero. Obs.: Freno a tambor delantero opcional.

DIMENSIONES (mm) A - Entre-ejes: 3650 B - Distancia entre ejes teórica: 4238 C - Voladizo trasero: 1271 / 1771 D - Longitud total: 7465 / 7965 E - Distancia eje delantero 673 final de la cabina: F - Distancia eje delantero 826 implemento (mín.): H - Altura del chasis en el eje 967 de tracción*: L - Medida eje trasero: 2444 Radio de giro: 7950

3950

4550

4800

5150

4538

5138

5738

5388

1971

2271

2371

2571

8485

9358

9735

10285

673

673

673

673

826

826

826

826

967

967

967

967

2444

2444

2444

2444

8400

9300

9650

10200

*Con neumáticos 275/80 R22,5 / Vehículo con carga de nominal (para más detalles, consultar manual de perestructuras). **Para vehículos con climatizador, agregar 220 mm en la altura. ***Para cabina corta (L1H1), la medida E pasa a ser 273 mm y la medida F 503 mm.

CABINA Tipo:

Cabina fabricada en acero de alta resistencia, con chapas galvanizadas, tratamiento anticorrosivo electroforético (electrodeposición)

L1H1 (Corta) Altura interna (mm): Longitud interior (mm): Ancho interior (mm): Tipo de suspensión delantera: Tipo de suspensión trasera:

L2H1 (cama)

1630

1630

1363

1763

1950

1950

Resorte/amotiguador

Resorte/amotiguador

Resorte/amotiguador

Resorte/amotiguador


Trans 56

Exposiciones posiciones

porte

Carre

tero e n Bra sil

Una vez más Transporte Carretero estuvo presente en la Feria Internacional del transporte en Brasil, en un mercado que es centro de las miradas internacionales por la competencia y el volumen de los negocios. En esta revista presentamos la primera parte del informe con las novedades en cuanto a camiones y utilitarios.

T

Transporte Carretero

Noviembre 2013

odos los fabricantes coincidieron en la importancia mundial del país vecino ya que es uno de los pocos donde se prevén aumentos en las ventas de camiones, contrariamente a lo que pasa con mercados como el europeo y americano. La 19º edición estuvo marcada por la gran cantidad de nuevos modelos presentados, lo que refuerza la excelente vidriera en que se ha convertido la exposición. En total 376 expositores de 15 países fueron los que estuvieron presentes en el predio de exposiciones de Anhembi, donde se calcula que 60.000 fueron los visitantes, y varios fueron los negocios que se concretaron en un mercado que necesita infraestructura para poder cumplir con los próximos compromisos como lo son el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

“De enero a septiembre de este año fueron 115.000 los camiones producidos para Brasil, con un aumento del 13,6% respecto al mismo período del año pasado”, dijo el presidente de Anfavea Luiz Moan. “El evento de este año tuvo lugar en medio de una situación económica fuerte y favorable, por lo que podemos considerar que realizamos la Fenatran más grande de todos los tiempos”, sostuvo a su vez el vicepresidente de Reed Alcantara, Paulo Octavio. El asesor de los parques de atracciones y eventos de la Unión Nacional de la Industria Automotriz Componentes (Sindipeças ), Antonio Carlos de Souza, confirmó el buen momento: “Estamos experimentando una fuerte expansión del cultivo y el gobierno ha hecho grandes compras,

como el plan Camino a la Escuela”. Souza también mencionó los programas de gobierno para aumentar la infraestructura, la entrada de nuevos fabricantes de piezas de automóviles y el aumento las exportaciones. De acuerdo con el representante de Sindipeças, el 33,9 % de los ingresos de la industria de autopartes es la producción de artículos para vehículos pesados. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de carretera (Anfir), Alcides Braga, señaló la necesidad de eventos regionales que permitan dar oportunidades a los expositores y fabricantes de menor porte. Según Braga, los implementos en la industria brasileña generan 71.000 empleos directos e indirectos, con una facturación de U$S 8 mil millones en 2012 y una capacidad instalada de 215.000 unidades al año.


57

376 Marcas nacionales e internacionales de 15 países

100.000

de área de exposición

57.000 Profesionales de 45 países

60.000 Es la cantidad de visitantes que recibió la FENATRAN en 2013

112.549

Es lo que crecerá el mercado de camiones en Brasil hasta 2018

Transporte Carretero

6,3%

Noviembre 2013

Son las ventas de camiones en Brasil entre enero y septiembre de 2013


58

Fenatran 2013

HYUNDAI L

a marca coreana que fabrica entre otros productos la camioneta HR y el camión liviano HD 78, marcó presencia con dichos modelos y una interesante novedad, el HD78 en versión 4x4. Este camión que estuvo en exhibición en el stand de la marca es una adaptación comercial del popular HD 78 que está equipado con motor Euro V. Una interesante propuesta para el mercado del vecino país donde para acceder a algunas zonas es necesario contar con un vehículo de tracción total.

C O S CAMIONES

Con este vehículo Hyundai presenta una opción económica y versátil, que rápidamente se transformará en un gran aliado para empresas de diferentes sectores. La versión 4x 4 que se pudo apreciar en el stand de la marca fue una unidad médica móvil. Para demostrar la versatilidad de este camión liviano, Hyundai llevó este modelo con diversas aplicaciones como por ejemplo uno para transportar frutas y verduras, como tienda de ropa y como medio de publicidad con una pantalla gigante de led. En este sentido el HR 3 también fue expuesto en diversas aplicaciones ambulancia y para venta de alimentos. Dentro de la categoría VUC (Urban Cargo Vehicle), ambos modelos tienen permiso para el tránsito en las

La versión 4x4 que estuvo en exhibición en el stand de la marca es una adaptación comercial del popular HD 78 que está equipado con motor Euro V.

ciudades donde la carga de tráfico de vehículos está restringida debido a la legislación. Además de este diferencial son cualidades globales la durabilidad, seguridad y agilidad. El camión HD 78 fabricado en Brasil en la planta de Hyundai en Annapolis, tiene características similares al modelo ofrecido en nuestro país pero en este caso cuenta con motor Euro 5, y entre otros detalles se destaca el interior del vehículo que fue desarrollado por profesionales del transporte y probado en todo tipo de carreteras. Cuenta con revestimientos internos en

materiales innovadores, alfombras de textura en el piso, excelentes estudios de aislamiento acústico “NVH - ruido, vibración y dureza” que reducen el ruido, vibración y aspereza en la cabina, un panel de instrumentos envolvente, botones iluminados y comandos por LEDs y un conjunto de instrumentos claramente identificados que son parte de la calidad que hacen al Hyundai HD 78 la primera opción de los consumidores. Las funciones del asiento, reclinable y deslizante, fueron diseñadas para permitir el mejor ajuste de acuerdo con la talla física del conductor y la mejor posición de conducción.


Fenatran Fena Fe natr Utilitarios ran 2 2013 013 01 3

Las cabinas de los camiones de la nueva serie de Hyundai HD cumplen con todos los requisitos de una dirección con comodidad, funcionalidad y seguridad. La columna de dirección que se inclina (opcional), se adapta a cualquier posición individual del conductor. Con el área del parabrisas con una mayor visibilidad y optimizado las posiciones del asiento, el conductor goza de una excelente campo de visión. Con una mejor línea de la vista frontal, el conductor puede maniobrar en lugares estrechos con confianza. Además, los comandos de uso frecuente se han colocado en puntos de fácil acceso. El HR, el modelo más pequeño, viene equipado con un motor Euro V de 2.5 litros diésel (D4CB), con 4 cilindros en línea, 16 válvulas, generadores cv@3.800 130 rpm, con un par de 26 kgf.ma 1500 / 3500 RPM, cabeza de aluminio, intercooler turbo impulsado, recirculación de los gases de escape y la inyección electrónica CRDI (Common

Cabinas de serie HD Cumplen con todos los requisitos de una dirección con comodidad, funcionalidad y seguridad.

Rail de inyección directa). Además posee nuevo motor que ofrece a los consumidores un vehículo menos contaminante y más eficaz. La marca también ha mejorado el

confort y la comodidad con varios detalles. Este modelo lleva vendidos hasta setiembre pasado 5.200 unidades, lo que lo convierte desde su lanzamiento en el líder en ventas de su segmento en Brasil.

59


60 600

Fenatran 2013

INTERNATIONAL L

CAMIONES

a marca de origen americano llevó a la muestra los modelos fabricados en su propia fábrica inaugurada en junio pasado en Canoas (RS), donde salen los camiones 9800i y el DuraStar. Desde la nueva fábrica la marca tiene capacidad de producir 5 mil camiones por año en tres turnos. El 9800i es un clásico y basado en “lo que está bien no se toca” sigue siendo fabricado con pocos cambios estéticos como en los 90, ofrecido en versiones tractor 6x2 y 6x4 con motor Cummins ISM 10,8 litros que entregan 410cv de potencia máxima a 1.900 rpm. La transmisión mecánica Eaton FTS 20112 L de 13 velocidades se destaca por su robustez; también está disponible la automática (UltraShift Plus) FO-16E318B-MXP con 18 velocidades para adelante y dos hacia atrás. La cabina de aluminio de techo alto incluye la cama más amplia del mercado, ofreciendo gran confort al conductor

en las horas de descanso. Posee suspensión trasera a aire y frenos ABS de serie. Los ejes traseros sin reducción posibilitan menor ruido en la ruta y mayor economía de combustible. El otro modelo fue el DuraStar que es un camión semipesado disponible en versiones 4x2, 6x2 y 6x4, que considerado uno de los modelos más vendidos en América del Norte posee un PBTC de 26 toneladas en 4x2 y 6x2 y de 42 toneladas en el 6x4.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

El presidente de International Camiones en Brasil, Guilherme Ebeling, dijo que la empresa busca como cliente del 9800i el pequeño y mediano transportista, profesionales que enaltecen la robustez de un camión. El motor es el MWM MaxxForce del poder 274cv a 2.200rpm, y las versiones 4x2 y 6x2 utilizan caja de cambios Eaton FS6406B con seis velocidades de avance, mientras que el 6x4 utiliza la RT-8908LL con 10 marchas. Este modelo también utiliza frenos con sistema ABS, el eje motriz es Meritor con relación de reducción de 4,10 / 5,59:1, y la versión 6x4 con la proporción de 4,88:1. La cabina “de trompa” tiene 65% de sus piezas importadas de los Estados Unidos. Entre las últimas novedades la marca están las importantes ventas al gobierno de Brasil del Durastar y la significativa actuación de las operaciones en los aeropuertos y la construcción.


Maquinaria Fenatran 2013

61

Nueva fábrica La línea de producción de International, donde son montados los dos modelos de la marca, comenzó a operar este año, en Canoas, Río Grande do Sul.

La reconocida marca americana está produciendo camiones en Brasil desde el año 1998 en el estado de Rio Grande do Sul. A su vez la marca cuenta con un centro de tecnología, ubicado en Jaguariuna, que fue creado para prototipos y pruebas de vehículos. El Jaguariuna Center Tech (JTC) fue diseñado por el equipo de ingeniería de Brasil con los procesos adaptados y utilizados por la sede de Navistar en los Estados Unidos, donde la compañía es un referente en este ámbito.

Construido sobre una superficie de 2.500 m², el JTC incluye áreas para las pruebas de campo, taller, montaje de prototipos y herramientas para el desarrollo de las piezas, y la oficina del equipo de ingeniería. En el sitio se realizan varias pruebas como aprobación de productos, vehículos de validación funcionales, pruebas de campo y adquisición de datos. Así, los camiones internacionales están diseñados y probados para cumplir los requisitos específicos del mercado en diferentes tipos de aplicaciones e implementos.

Maquinaria Fenatran Utilitarios 2013

61


62 622

Fenatran 2013

IVECO

CAMIONES

N

uevas versiones de las plantillas Tector, Trakker y Stralis estuvieron entre las novedades presentadas por la Iveco en esta edición de la Fenatran. La empresa, que interviene en el mercado brasileño con vehículos comerciales en todos los rangos de mercado a partir de 3,5 toneladas de PBT, también se destaca en su atención al medioambiente, a la cual hace alusión en el nombre de su línea de productos, Ecoline. La familia de los pesados Stralis también tiene novedades mecánicas y de acabado interno de la cabina; ella está representada también por el Stralis Hi-Way, el camión top de línea de la marca y también más reciente lanzamiento de Iveco para el segmento de extrapesados en el mercado brasileño. El Hi-Way, “Truck of the Year 2013”, en Brasil ya logró comercializar toda la producción de este año, a solo tres meses de ser lanzado. “En la Fenatran vamos a empezar a componer la cartera de ventas para el 2014. Las acciones de lanzamiento que hicimos para el Hi-Way

hizo que lleguemos a nuestros clientes, ellos entendieron que lo hemos traído a Brasil casi simultáneamente al lanzamiento en Europa. El resultado es un rendimiento envidiable para un producto recién lanzado”, dijo Alcides Cavalcanti, director comercial de Iveco. “La demanda de productos de este tipo tiende a ser impulsada por la agroindustria y la infraestructura de obras en las principales ciudades de Brasil”, añade Cavalcanti. Enfocado para el transporte por carretera de larga distancia, el camión de Hi-Way fue galardonado con el premio más importante a los vehículos industriales en Europa -International Truck of the Year 2013-, otorgado por la prensa especializada en Hannover, Alemania. El premio es un reflejo de una amplia gama de contenidos y las innovaciones tecnológicas del vehículo. Producido en la fábrica de Iveco Industrial en Sete Lagoas (MG), el producto tuvo un lanzamiento mundial simultáneo en Brasil y Europa. Dentro de su segmento, la comodidad a bordo gana importancia, ya que el camión se utilizará para cubrir, en promedio, 10.000 km al mes. En este sentido, el Hi-Way ofrece una cabina completa, llena de elementos que operan en el nombre de la comodidad y la seguridad del conductor.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

El Hi-Way brasileño está siendo fabricado en Sete Lagoas en las versiones de 440, 480 y 560cv, en las configuraciones de eje 4x2, 6x2 y 6x4, además de las opciones de entre-ejes de 3.500, 3.200 y 3.000mm y caja de cambio Eurotronic de 16 velocidades de serie. “La aceptación del vehículo en Europa, tanto por la prensa especializada cuánto por nuestros clientes, es la mayor garantía de la calidad del producto que presentamos ahora, ya probado y plenamente adaptado a la condiciones del mercado brasileño”, reforzó Marco Mazzu, el presidente de la Fiat Industrial Latin America. En Europa, el Hi-Way es producido en la fábrica en España. En el stand de Iveco, estuvieron las versiones Hi-Way 490S44T 4x2, 6x2 600S48 y el más poderoso de todos, el motor 6x4 800S56T con 560 caballos de fuerza. También se pudo apreciar la nueva generación del


Maquinaria Fenatran 2013 63

Nuevas versiones Las plantillas Tector, Trakker y Stralis están entre las novedades presentadas por Iveco en esta edición de la Fenatran. El camión top de línea de la marca, el Hi-Way, “Truck of the Year 2013”, fue la estrella del stand.

Tector semipesado de 15 toneladas y motor Stradale con 300 caballos de fuerza. Además, se vieron otros tres nuevos camiones, el Attack Tector 280, el todoterreno Trakker y el Stralis Ecoline 9 litros. Como complemento, también se exhibió la línea Vertis HD y varias versiones del Daily. “En el mediano plazo, nuestro objetivo es estar entre los tres

mayores fabricantes de camiones en Brasil. Los productos expuestos en nuestro stand muestran no solo que tenemos los camiones más modernos de Europa en el mercado brasileño, sino que también hemos invertido en investigación y tecnología para crear nuevos productos con la presencia de nuestros clientes”, aseguró Mark Borba, vice Presidente de Iveco Latin America.

Maquinaria


64 644

Fenatran 2013

MAN TGX 29480, un adelanto del 2014

Transporte Carretero

Noviembre 2013

C O S CAMIONES

M

an Latin América por primera vez expuso el MAN TGX 29.480 6x4 tractor que tiene previsto su lanzamiento para mediados de 2014. Este vehículo, perfecto para operaciones de largas distancias, será el más potente de toda la línea, con una de las mejores relaciones potencia versus consumo de combustible del mercado, y ofrece lo más moderno y sofisticado que hay en transporte de cargas, con niveles de comodidad y seguridad comparables a los de un automóvil de lujo. “En dos años, aumentamos considerablemente nuestra línea de productos. Con el nuevo camión MAN, pasaremos a ofrecer productos de 150 a 480 caballos de potencia, nuestro mayor abanico de opciones desde cuando iniciamos nuestras actividades, hace más de 32 años”, dice Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America. Los camiones MAN TGX 28.440 6x2, TGX 29.440 6x4 y TGX 33.440 6x4, destinados a aplicaciones en las carreteras, tuvieron cambios de su diseño. En la parrilla frontal se introdujeron las letras MAN en un nuevo formato y tamaño mayor. El símbolo del “león” se reposicionó en la parte superior (cromada).

Además de eso, el volante tiene un diámetro menor, para mejorar la empuñadura, y el logotipo se alteró en los mismos moldes de la parrilla frontal. Producidos en la fábrica de MAN Latin America en Resende (RJ) desde 2012, los camiones MAN consolidaron la presencia de la armadora en el segmento de extrapesados.

Producidos en la fábrica de MAN Latin America en Resende (RJ) desde 2012, los camiones MAN consolidaron la presencia de la armadora en el segmento de extrapesados.

Con ellos, la empresa pasó a ofrecer una gama completa de productos, con modelos de 5,5 a 100 toneladas de capacidad total de carga, reforzando aún más el concepto a la medida que consagró a la empresa en sus más de 30 años en el mercado. Actualmente la marca ofrece los MAN Euro 5 fabricados en Brasil como el TGX 28.440 6x2, ideal para aplicaciones carreteras de medianas y largas distancias y para el transporte de cargas de mediana y alta densidad, el primer tractor MAN TGX 6x2 ofrecido en Brasil tiene una capacidad máxima de tracción de 70 toneladas pudiendo operar con semirremolques de hasta tres ejes espaciados (“Vanderléia”). A su vez también se ofrece el TGX 29.440 6x4 que está destinado al transporte carretero de medianas


Fenatran Fena Fe natr Utilitarios ran 2 2013 013 01 3

y largas distancias, el vehículo se indica para el transporte de cargas de medianas y altas densidades con PBTC de 57 a 74 toneladas. Equipado con ejes traseros sin reducción de los cubos de la rueda y con una capacidad máxima de tracción de 80 toneladas. El camión TGX 29.440 6x4 es perfecto para las aplicaciones que utilizan combinación Vehicular de Carga (CVC) como composiciones tipo bitren, bitren con 6 ejes, rodotren y tritren. Otro de

los modelos presentes es el TGX 33.440 6x4 que es un vehículo desarrollado para el transporte de cargas de medianas y altas densidades con PBTC de 57 a 74 toneladas en condiciones más severas de operación. El camión TGX 33.440 6x4 está dotado de ejes traseros con reducción de los cubos y una capacidad máxima de tracción de 100 toneladas. Ideal para utilizarse con Combinación Vehicular de Carga (CVC), tipo bitren, bitren con 6 ejes, rodotren o triten.

65

Línea MAN TGX Tiene cambios en la parte frontal de la cabina, con una nueva reja y letras mayores que destacan más la marca del camión. El volante de la nueva línea es más pequeño, para proporcionar mejor empuñadura, y trae alteraciones también en el logotipo de la marca.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


66 666

Fenatran 2013

MERCEDES-BENZ E

Transporte Carretero

Noviembre 2013

C O S CAMIONES

n el stand de la marca de la estrella se mostraron los camiones Atron, Accelo, Axor, Actros, y Atego en diferentes configuraciones. Con una interesante presentación se presentó el extrapesado Actros 4160 AK SLT con tracción 8x8 para el transporte de cargas indivisibles hasta 250 toneladas. “Este inédito camión extrapesado coloca aún más la imagen del Actros como el gigante en inteligencia, desempeño, confort, seguridad, robustez y ahora también en capacidad de carga”, afirma Joachim Maier, vicepresidente de Ventas y Marketing de MercedesBenz del Brasil. “Con este robusto y resistente vehículo, reafirmamos la posición de nuestra marca como generadora de soluciones para todas las demandas del mercado. El cliente sabe que puede contar con el camión correcto para cada actividad de transporte de su empresa”. El ejecutivo enfatiza que la llegada del Actros SLT, fabricado en Alemania, refuerza la presencia del Actros en Brasil. “Con los ya disponibles modelos para carreteras 2546, 2646 y 2655 y con el todoterreno 4844, la familia Actros está consolidada en Brasil, siendo fabricada en la planta da Mercedes-Benz en Juiz de Fora, por brasileños y para el mercado

este camión tiene Capacidad Máxima de Tracción (CMT) de 250 toneladas, siendo especialmente concebido para el transporte pesado de cargas indivisibles. El Actros SLT recibió los mejores componentes de una serie de modelos de la nueva generación de camiones Mercedes-Benz que combinados forman la “joya” de la ingeniería de camiones.

brasileño”, dice. “Es decir, aquí o en Alemania, tenemos en nuestro portafolio el producto ideal para cada necesidad de los clientes”. El Actros 4160 AK SLT posee motor Mercedes-Benz OM 502 LA V8 de 598 cv de potencia a 1.800 rpm y par motor de 2.800 Nm a 1.080 rpm. Con tracción 8x8 y suspensión a aire,

Custom Tailored Trucks (CTT), ubicada en la ciudad de Molsheim en la región da Alsacia y administrada por la fábrica de camiones de Wörth, es la responsable por el desarrollo y producción del SLT. El cambio totalmente automatizado Mercedes PowerShift, disponible para el Actros SLT, fue proyectado para proporcionar alto par motor, posibilitando operar con cargas de hasta 250 toneladas. El Actros SLT viene equipado también con un embrague de acoplamiento hidráulico que proporciona maniobras y arranques


Fenatran Fena Fe natr Utilitarios ran 2 2013 013 01 3

67

Calidad “Aquí o en Alemania, tenemos en nuestro portafolio el producto ideal para cada necesidad de los clientes”, afirmó Joachim Maier, vicepresidente de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz del Brasil.

libres de desgaste del embrague seco. Además de esto, el vehículo cuenta con retardador integrado en el embrague y refrigeración adicional. El embrague de acoplamiento hidráulico proporciona al Actros SLT excepcional capacidad de maniobras, de conducción y de tracción en baja velocidad, lo que significa mayor flexibilidad posible en la

operación. Las grandes cantidades de calor generadas por el motor y la transmisión son disipadas por el sistema de enfriamiento de alto desempeño, que queda detrás de la cabina. La familia Actros también exhibió sus modelos para la carretera como las versiones 2546 6x2, 2646 6x4

y 2655 6x4 que es según la marca el camión más completo del mercado brasileño, con un amplio paquete de ítems de avanzada tecnología. En la versión Megaspace Seguridad, presenta una serie de componentes exclusivos, como el sistema de orientación de la franja de rodadura, control de proximidad, asistente activo de frenado y retardador. El Actros carretero también es equipado, de serie, con cambio automatizado Mercedes PowerShift (con sensor de inclinación), exclusivo freno motor Top Brake, bloqueo de desplazamiento para arranques en rampa y frenos a disco en todas las ruedas, con gestión electrónica, EBD, ABS y ASR.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


68 688

Fenatran 2013

SCANIA Streamline

L

a marca sueca marcó presencia con un importante número de modelos, destacándose varias novedades. Se pudo apreciar los Scania Streamline que se han desarrollado sobre la base de cuatro pilares que sustentan el éxito del lanzamiento: la economía de combustible, la disponibilidad, el rendimiento, y el foco en el conductor. Disponibles para las cabinas de larga distancia de la serie G, R y R Highline, el Scania Streamline tiene una resistencia de aire inferior y juegos completos de deflectores de aire. Agregando al concepto de rentabilidad, la línea Streamline trae la cuarta generación de la caja automatizada Opticruise Scania, que cuenta con la nueva opción Economy. Totalmente integrado con el Scania Active Prediction, garantiza la maximización del ahorro de combustible, que puede llegar a 4%.

Transporte Carretero

CAMIONES

Noviembre 2013

Totalmente integrado con el Scania Active Prediction, la serie G, R y R Highline, garantiza la maximización del ahorro de combustible, que puede llegar a 4%. Con las nuevas tecnologías presentes en línea Streamline, los propietarios de flotas garantizan los mejores resultados en su funcionamiento, con el uso de los conceptos en los nuevos camiones Scania”, dice, Per-Olov Svedlund, presidente de Scania Latin America. Para una mayor disponibilidad y la comodidad del conductor, Scania Streamline cuenta con nuevos

Streamline Fue desarrollado con el propósito de llevar confort a los clientes a través de la rentabilidad, la disponibilidad, el rendimiento y el foco en el conductor.

servicios que permiten al conductor comunicarse con los concesionarios y talleres de reparación. Con esto, el conductor y los técnicos de servicios tienen acceso inmediato a los diagnósticos del vehículo, lo que aumenta el tiempo de funcionamiento a través de la logística adecuada de las visitas al taller sólo cuando sea necesario. El nuevo Scania Streamline trae beneficios a las motorizaciones ya eficientes y caja de cambio automatizada Scania Opticruise que puede alcanzar la economía de combustible

de 4%. Para llegar a este nivel, el Streamline introduce la forma económica de Scania Opticruise, que representa el 2% del total, las nuevas cajas de cambio del sistema de lubricación (añadiendo 0,4%) y la nueva suela aerodinámica de su cabina, responsable de 0 6% de la cantidad. Completa la suma el Ecocruise, el piloto automático inteligente de Scania, que aportó el 1% restante. Para llegar a esta cuenta, Scania hizo los siguientes cambios en los camiones de la línea Streamline. (Continúa página 70)


Fenatran 2013

C O S CAMIONES

70 700

Scania Ecocruise utiliza las leyes de la física y la energía cinética para ayudar al conductor a obtener el mejor rendimiento del vehículo tanto en el pendientes y declives. En las pendientes, el sistema proporciona máxima aceleración hasta que se inicia el ascenso hacia el final. Cuando el vehículo se mueve en el declive, el sistema actúa para alcanzar la velocidad ajustada por el Scania Retarder. Al final del descenso, el sistema utiliza el peso de la composición para mantener la velocidad, añadiendo aceleración cuando sea necesario, en lugar de volver directamente a la velocidad establecida en el control previo, lo que ahorra tiempo y alrededor de 1% de combustible.

Otros vehículos

Transporte Carretero

Noviembre 2013

En la categoría de Vehículos Off Road y Extrapesado, Scania presentó el

R Highline 620 8x4 con capacidad máxima de tracción (CMT) de 250 toneladas, motor V8 y 620 caballos de fuerza. En negro Jubileo, el camión es un homenaje a la serie Especial Jubileum, puesto en marcha en 1991, que marcó el centenario mundial de la fundación de la Scania. Otro lanzamiento fue el P 310 6x4 de color rojo mandarina, para representar la llegada de las cabinas revolucionarias P, G y R en 2007, ahora el camión trae reductor en cubos de ejes traseros, lo que permite una tracción hasta 100 toneladas. Los modelos G 480 6x4 y G 440 8x4 completan la lista de nuevas noticias de la exposición. El primero fue pintado en rojo pimienta para resaltar el éxito del R 440, camión con más patentes en el mercado brasileño en 2013, y marcó la introducción de la

nueva plataforma de motores del Euro 3 al Euro 6. El segundo, blanco con franja gris, rinde homenaje al 112 HS, de la línea T, lanzado en 1983 como pionera en el uso del intercooler. En el espacio Vehículos Espaciales y Semipesado Low End (uso ligero), el público tiene acceso a una pantalla LED instalada en la parte trasera de la cabina de un producto expuesto que trae a la información en tiempo real acerca de la actuación de Scania en esta categoria. La pintura de color rojo rubí del P 310 8x2 cuenta con una memoria para el Rei da Estrada (Rey de la Carretera) 2010, que se celebra todas las generaciones de motores V8 de la marca. Ya el P 250 6x4 (plata diamante) representa los Nuevos Camiones Scania, que llegaron en 2009 con las cabinas G y R y después la cabina P.


72 722

Fenatran 2013

VOLKSWAGEN

CAMIONES

L

a marca de camiones líder en el mercado brasileño llevó varias novedades tanto de la línea Constellation como de la Worker. Se destacaron los nuevos tractores Constellation de 420 hp, disponibles con los modelos 19.420, 25.420 y 26.420, equipados con motor Cummins y transmisión automatizada de la serie V-tronic. Modelos ya comercializados como el Constelltion de 330 y 390 ahora también pueden ser equipados con esta transmisión. El camión más vendido del Brasil, el Constellation 24.280, llega con una opción más para sus clientes: la transmisión automatizada V-Tronic, combinada con el exclusivo sistema de eje automatizado Smart Ratio. La tecnología, patentada y totalmente desarrollada por la Ingeniería de MAN Latin America en Resende, hace posible aprovechar al máximo las relaciones de ejes y multiplicar el potencial de la caja. Con este sistema, la empresa pasa a ofrecer la más amplia gama de

vehículos con transmisión automatizada del mercado, en los modelos de 190 a 480 cv. Entre los livianos, lo destacado estuvo del lado del Delivery 10.160 Plus, que cuenta con más capacidad de carga cuando se le adapta un tercer eje, y flexibilidad para diversas aplicaciones. Con él, la empresa atenderá de forma aún más amplia al mercado de VUCs (vehículo urbano de carga), que crece año tras año en los centros urbanos. La línea Worker llegó renovada a la Fenatran con los nuevos 17.230 y 23.230, ambos equipados con motor MAN D08. Ideales para entregas y servicios en áreas urbanas, como distribución de bebidas, los vehículos forman parte de la línea de productos vocacionales de MAN Latin America.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

En post-venta, la gran novedad es la línea exclusiva de lubricantes Almax, que pasa a ser comercializada en toda la red de distribuidores en Brasil a partir de enero de 2014. Desarrollado para camiones y ómnibus Volkswagen y camiones MAN, el producto que sigue el concepto dual brand, asegura un alto rendimiento en la protección contra el desgaste, proporcionando un mayor ahorro de mantenimiento. Con una presencia relevante en más de 30 países de América Latina, Oriente Medio y África, MAN Latin America realiza, por primera vez, lanzamientos simultáneos con productos que circularán en los mercados del vecino país y de exportación. Todos los vehículos presentados en la feria estarán disponibles en los mercados de exportación de acuerdo con la legislación y oferta de combustible local. Para garantizar la seguridad operacional del conductor, MAN Latin America les incorpora a todos los tractocamiones de la marca, recursos tecnológicos adicionales como los sistemas de frenos ABS, EBD y el ATC. El sistema de frenos ABS (Anti-lock Brake System) impide el trabamiento de las ruedas durante una frenada excesiva, colaborando para la manutención de la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo en las curvas,


Fenatran Fena Fe natr Utilitarios ran 2 2013 013 01 3

73

Novedad La línea Worker llegó renovada a Fenatran con los nuevos 17.230 y 23.230, ambos equipados con motor MAN D08.

además de minimizar la distancia de frenado entre los vehículos. El EBD (Electronic Brake Distribution) controla y administra la distribución de la presión de frenado entre los ejes delantero y trasero, para garantizar un mejor equilibrio y estabilidad del vehículo y maximizar la eficiencia del sistema de frenos ABS. El sistema ATC (Automatic Traction Control) controla la velocidad de las ruedas y el torque del motor, para evitar que el vehículo patine en pisos resbaladizos. El nuevo sistema también

ayuda en el arranque del vehículo en las rampas y preserva los componentes del tren de fuerza, reduciendo así los costos de mantenimiento. Las operaciones de transporte como cigüeña, frigorífico y volcadora acaban de ganar una opción más para garantizar más confort y productividad. La línea Constellation ahora cuenta con una nueva cabina cama techo bajo. Además de las características ya conocidas de esta reconocida cabina, el nuevo modelo se desarrolló para aplicaciones de rutas de larga

distancia, que exigen la consideración de un espacio interno para el descanso del conductor y en aquellas aplicaciones de transporte con límites de altura de cabina para acople del implemento. Dentro de la nueva cabina se disponen de cortinas que brindan privacidad al conductor y permiten separar las áreas de trabajo y descanso. La gran cantidad de porta-objetos para herramientas de trabajo y espacio para equipaje ofrecen una comodidad total para los ocupantes.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


74 744

Fenatran 2013

VOLVO Nueva línea de camiones VM para Brasil y América Latina y el camión mas potente

V

C O S CAMIONES

olvo presentó sus nuevos camiones VM en Fenatran. “Se actualizó toda la línea para ofrecer lo que hay de mejor en este segmento”, declara Roger Alm, presidente del Grupo Volvo América Latina. Además de los nuevos modelos 4x2, 6x2 y 6x4, ahora Volvo presenta los camiones 8x2 y 8x4, ampliando aún más su oferta al transportista. Los camiones tuvieron grandes cambios externos. Ellos tienen una visual completamente distinta de la generación anterior. Ahora, la cabina del VM tiene una aparencia muy parecida a la de los nuevos camiones FH lanzados recientemente en Europa y que ya están siendo vendidos en varios mercados europeos. “Los nuevos VM tienen lo que llamamos de ‘new family look’ de la línea Volvo, es decir, el visual de todos los modelos de camiones de la marca evoluciona y se mantiene parecido”, observa Bernardo Fedalto, director de camiones de Volvo en Brasil.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

“La parte delantera de la cabina fue totalmente rediseñada, empezando por los nuevos faroles. Las luces

de circulación diurnas (day running light) de LED son en forma de “V”, separadas de la luz baja, proporcionando aún más visibilidad”, explica Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo en Brasil. Las luces de LED en “V” sirven también como elemento de identificación visual de los camiones de Volvo. Todo el módulo de los paragolpes donde se encuentran los faroles se renovó con una estructura en termoplástico, una reja y una tapa para enganches de remolque. Al

módulo de los paragolpes se integra una nueva reja, dando a la cabina un aspecto aún más moderno y, al mismo tiempo, de más robustez. Volvo también presentó en la Fenatran 2013 el camión más potente del mundo, el FH16 con 750cv. El camión forma parte de la nueva línea FH lanzada recientemente en Europa. El FH16 se indica para operaciones en que se exige un gran rendimiento del vehículo, principalmente para el transporte de cargas indivisibles.


Fenatran Fena Fe natr Utilitarios ran 2 2013 013 01 3

75

FH 16 750cv Esta versión se indica para cargas pesadas, capaz de desplegar una tracción de 250 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado).

“Estamos trayendo de Europa el camión más potente y avanzado en este segmento para atender una demanda del mercado brasileño de transportes”, declara Roger Alm, presidente del Grupo Volvo América Latina.

y este elevado torque continúa en la faja plana hasta 1400 rpm. “Eso hace posible mantener velocidades medias más altas, aunque enfrente subidas muy escarpadas, y garantizar más productividad al transporte”, dice el gerente.

Volvo también presentó en la Fenatran 2013 el camión más potente del mundo, el FH16 con 750cv. El camión forma parte de la nueva línea FH lanzada recientemente en Europa. Esta versión del FH 16 750cv se indica para cargas pesadas, capaz de desplegar una tracción de 250 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado). “Es un camión excepcional, con mucha potencia y torque, orientado para atender a los transportistas que necesitan de un vehículo con extremada capacidad de carga”, dice Bernardo Fedalto, director de camiones Volvo. Ante la expansión económica brasileña y el comienzo de la construcción de grandes obras en los últimos años, el mercado local necesita cada vez más vehículos con mucha fuerza y torque, durabilidad y productividad.

Transporte Carretero

El motor de 750cv proporciona 2800Nm de torque a 900 rpm. Después de eso, la curva de torque sube rápidamente y alcanza su máximo de 3550 Nm a 1050 rpm,

Noviembre 2013

El FH16, en la configuración tractor mecánico 8x4, viene equipado con el consagrado D16G, un motor de 16 litros, 750cv de potencia y que alcanza un torque de 3550Nm. “Es una envidiable configuración, para atender con holgura las rigurosas exigencias de los transportistas que tienen vehículos especializados en el acarreo de cargas indivisibles, por ejemplo”, afirma Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo en Brasil.


Oportunidades para el trans U$S 526 + IVA $ 9.000

Repuestos

+ IVA

Inyector

Repuestos

Inyector para motor Cummins electrónico nic co 0hp p de incluye cánula - modelo ISBe 220hp / 250hp / 280hp aplicación en camiones Ford y VW.

Tanque de combustible Tanque de combustible en aluminio. Capacidad de 380 ltrs.

Lugares de venta autorizados: Avda. Italia 4219 Montevideo Tel.: 2614 1522

Santaro Tel.: 2209 3908 provira@santaro.com.uy

Lubbtex Tel.: 2924 5359 ventas@lubbtex.com

Sur Repuestos Tel.: 2902 0555 surtrans@adinet.com.uy

Familcar Tel.: 2400 2202 ventascamiones@familcar.com

Desde

Galicia 1281, Montevideo Tel: 2902 3131 / Fax: 2902 2912 Web: www.ayala.com.uy

U$S 187 + IVA

$ 8.600 + IVA

Precio Contado

Repuestos

Repuestos

Turbos

Bomba de agua

Turbos Mahle y Holset (Cummins) para Mercedes Benz, Volkswagen y Ford Cargo.

Bomba de agua para Cummins ISM/M11.

Rondeau 1899 - Montevideo Tel: 2924 7666 www.internationalcamiones.com.uy

Cerro Largo 1734 - Montevideo Tel: (+598) 2400 2202 Fax: (+598) 24019020 web: www.familcar.com

A partir de

U$S 3.050 + iva

U$S 505 + IVA

Refrigeración

Repuestos

Disco de freno ventilados Disco de freno ventilados para buses y camiones N°21575071. MEKATRONIC S.A. Distribuidor - VOLVO J. Burghi 2552, Montevideo Tel. +598 2 3180202

Equipo de Frío Gucen R280/280T Condensador. Evaporador. Sistema de control por microprocesador. Red de alerta visual de luz (en la cabina). Clave de descongelación manual. Indicadores de seguridad de diagnóstico. Precios con colocación incluida. Joanicó 3258 / Montevideo Tel.: 2487 1010 www.nami.com.uy Facebook: namiltda


portista U$S 1.490

U$S 2.080 + IVA

+ IVA

Refrigeración

Repuestos

Aire acondicionado

Kit de Motor International

Equipo de aire acondicionado eléctrico de 24 volt y 16ºC de salida. Incluye control remoto. Ideal para camiones y maquinaria agrícola y vial.

Kit de Motor International DT466 NGD 250 HP. Federal Mogul - Made in USA.

Alejandro Gallinal 2011 Tel/Fax: (+598) 2613 4111 - 2614 2696 aclimauruguay@gmail.com www.autoclimauruguay.com.uy

Paysandu 1395, Montevideo Tels. 2901 1825 - 2900 6422 2902 3115 - 2903 1858 Email: vimak@adinet.com.uy

80 U$S 9 980 U$S 419

+ IVA

(IVA inc.)

Repuestos stos

$ 6.500

Neumáticos

Turbo

+ IVA

Turbo para Scania K340. El precio no incluye colocación. Asesoramiento sin cargo.

Refrigeración

Neumático liso Modelo liso TG - 839. 295/80 R 22,5 - 18.

Rambla 25 de Agosto 632 Tel. 2916 8428 Email: lacasadelturbo@gmail.com Em

Nueva Helvecia - Colonia comercial@alpatsrl.com Cel: 099 437460

Climatizador de aire BEPO Disponible para Scania, Volkswagen Constellation, Mercedes Benz, Iveco, Renault. También agrícola. Además contamos con la línea completa de repuestos.

Javier Barrios Amorin 1766/68 Tel. 29246772/6802/8839 Cel.: 099 695649 www.rodino.com.uy / www.free.com.uy

U$S 2.300 + IVA Equipos

Trailers doble eje, rodado 10` (soporta mismo kilaje que rodado 13) Con barras de torsión (no elástico), barandas rebatibles para facilitar carga/descarga, cinta reflectiva y faroles traseros empotrados. Medidas de caja: 2.80 x 1.55 x 0.35cm. Vilardebó 1564 / Montevideo Tel.: 22084719 | 22088014 Cel.: (598) 99 264 947 Email: info@topvan.com.uy

U$S 183 + IVA Repuestos

Foco luz baja Foco luz baja para ómnibus Comil. Representante Oficial

Jaime Cibils 2504/06 - Montevideo Oficina: 2487-7255 / Movil: 098-520572 Mail: fabian@comiluruguay.com.uy Web: www.comilonibus.com.br


78 788

Fenatran 2013

FIAT Fiat presentó el nuevo Uno Furgón y la nueva Fiorino

L

íder desde hace once años en el mercado brasileño de comerciales ligeros, Fiat realizó dos importantes lanzamientos para el segmento: el Nuevo Uno Furgón, que fue presentado en la edición de 2011 como vehículo-concepto, y la nueva Fiorino, totalmente renovada y mucho más moderna. Otro punto destacado de la marca fue el recién lanzado Fiat Strada con su innovadora tercera puerta y la nueva parte trasera, que fue presentada por primera vez al gran público. En el imponente stand con más de 2 mil metros cuadrados de área estuvo también la Ducato, Doblo y la siempre imponente DODGE RAM, totalizando 22 vehículos en varias configuraciones, lo que demuestra la versatilidad, practicidad, tecnología e innovación de sus productos.

Nuevo Uno Furgón: del Salón directo al mercado

C

Transporte Carretero

UTILITARIOS

Noviembre 2013

on el propósito de reforzar aún más su presencia en el segmento de los comerciales ligeros, Fiat lanzó en este Salón el Nuevo Uno Furgón, modelo que fue presentado como auto concepto en la última edición de la Fenatran, en 2011. El nuevo comercial ligero trae diseño más moderno y robusto, ya consagrado en el Nuevo Uno. El nuevo utilitario pasa a ofrecerles ahora a los clientes dos nuevas opciones de motorización: el 1.0 EVO Flex con 75/73 cv (etanol/gasolina) a 6.250 rpm y par de 9,9/9,5 kgfm (etanol/gasolina) a 3.850 rpm; y el eficiente 1.4 EVO Flex con 88/85 cv (etanol/gasolina) a 5.750 rpm y par de 12,5/12,4 kgfm (etanol/gasolina) a 3.500 rpm. Son motores que privilegian el par en las bajas rotaciones, ideal para el tránsito pesado de las ciudades, y el reducido consumo de combustible.

NOVEDAD.- Se presentó por primera vez la nueva versión de la Strada de 3 puertas.

La visual del Nuevo Uno Furgón trae parachoques y retrovisores negros, además de los vidrios del vano de la carga oscurecidos con reja protectora, todo para evitar que la carga quede expuesta y ofrecer así aún más seguridad en el transporte. También llega con una nueva lista de equipos que lo deja aún más completo. El nuevo Uno Furgón está disponible en los colores blanco banchisa y plata bari. Con capacidad para transportar hasta 1.000 litros de volumen de carga o 400 kg de peso, es ideal para atender a las necesidades de las pequeñas iniciativas como panaderías, florerías, entregas rápidas, y también el segmento de servicios de telecomunicaciones y mantenimientos, talleres volantes, asistencia técnica y microempresarios.

UNO CARGO.- El compartimiento de carga viene con revestimiento completo e iluminación, y el piso del vano de la carga plano ofrece mayor facilidad en el manejo de los volúmenes.


Fenatran Fena Fe natr Utilitarios ran 2 2013 013 01 3

79

Fiat Fiorino: totalmente nuevo

L

a Fiat también presentó el Nuevo Fiorino. Totalmente renovado, este vehículo comercial gana un diseño mucho más moderno, análogo al del Nuevo Uno, que además de enfatizar toda su robustez y versatilidad, elevará el nivel de sofisticación del producto desde la versión 2014. El Nuevo Fiorino Furgón, que por afuera quedó más grande con relación al anterior, recibió un frente renovado, nuevos parachoques delantero y trasero, nuevos retrovisores y frisos laterales, y luces traseras. Sus formas fluidas mejoraron la estética y la aerodinámica del vehículo. Internamente también pasó por reformulaciones significativas, como

panel más moderno, bancos más confortables, mejor ergonomía y acceso a los comandos, y mayor número de porta-objetos. Llega aún más completo, y trae nuevos ítems de seguridad y confort en su lista de equipos. El nuevo Fiat Fiorino ganó una nueva motorización, la ya conocida y confiable 1.4 EVO con 88/85 cv (etanol / gasolina) a 5.750 rpm y par de 12,5/12,4 kgfm (etanol / gasolina) a 3.500 rpm, que tiene excelente par en bajas rotaciones y bajo consumo de combustible. En la Fenatran se destacó una Fiorino dirigida a la salud pública, una ambulancia que ejemplificó con mayor nitidez la versatilidad del nuevo vehículo.

Nueva motorización La Fiorino incorporó la ya conocida y confiable 1.4 EVO con 88/85 cv (etanol/ gasolina) a 5.750 rpm y par de 12,5/12,4 kgfm (etanol/gasolina) a 3.500 rpm.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


80 800

Fenatran 2013

MERCEDES BENZ Versión Limousine y Mixta son las novedades de la SPRINTER

D

enominada Jetvan Aviation Style, es nada más ni nada menos que el furgón Sprinter 415 CDI vidriado personalizado por una empresa especializada que lo convirtió en una sofisticada limusina para atender al transporte de pasajeros en el segmento de lujo. Las dimensiones de la Sprinter 415 CDI también contribuyen para la adaptación del vehículo a esta aplicación: la altura interna de 1,94m del furgón y la mayor puerta lateral de la categoría (1,82m x 1,30m) garantizan bastante comodidad para el acceso de los pasajeros al interior del vehículo. Además de esto, el largo total propicia un espacio muy confortable entre los asientos y permite hasta un compartimiento amplio para equipaje. La versión vidriada es otro factor para reforzar la calidad final de la limousina porque evita intervenciones en la estructura del furgón para abertura de ventanas. La configuración de la limusina Jetvan en la Sprinter cuenta con el soporte técnico de Mercedes

Benz, con el objetivo de alcanzar la mejor adecuación del implemento al vehículo. Del equipamiento de la Jetvan se destacan el aire acondicionado especial para los pasajeros, asientos aviation style, tapizadas en cuero legítimo y con masajeadores, sofá con espuma fina, tapizado en cuero legítimo y acabado con láminas de madera del tipo radica en los muebles. El cuero es ecológico o suede (napa) para el tapizado del techo y de los laterales, la iluminación diferenciada con efecto de cromoterapia, las luces especiales con “LED caliente” en las columnas y LED verde en el zócalo, persianas black-out automatizadas con control remoto, sistema de audio y vídeo con TV LED 3D, play Station III. A su vez el lujoso modelo incluye procesador de audio y video bit one, cables y entradas HDMI, Tablet, módem y enrutador 4G, bar ejecutivo, frigobar y bodega de vino climatizada, sistema automatizado de abertura de la puerta

lateral, sincronizado automáticamente con el accionamiento de la grada de acceso, mesas retráctiles, revestimiento del piso con placas especiales en el estilo madera de goma y alfombra fina de 14 mm de altura, amplio maletero con perchero, panel de división de vidrio para privacidad total de los pasajeros, con aislamiento termo-acústico de la cabina del conductor, mesa de centro desmontable, porta bocadillos, consola especial con compartimiento cofre, entre otros detalles.

Exclusivo furgón mixto se destaca en el portafolio de Sprinter

Transporte Carretero

UTILITARIOS

Noviembre 2013

S

iempre atenta a las demandas del segmento, Mercedes Benz innova y ofrece el primer furgón de uso mixto, con capacidad para 6 ocupantes y 7,8 m³ de compartimiento de carga, versión configurada de fábrica. Actualmente en el mercado brasileño está disponible la versión con capacidad para 5 ocupantes y 7,8m³ de carga. La empresa presenta una solución que contempla la demanda de clientes que necesitan cargar al mismo tiempo volumen de carga y pasajeros, sin dejar de lado la comodidad y el mejor aprovechamiento del espacio interno. Los principales mercados de este producto son los vehículos para equipos de promoción, organización de eventos, fotos y filmación, publicidad, catering, entre otros.

SOLUCIÓN.- La empresa presenta una camioneta que contempla la demanda de clientes que necesitan cargar al mismo tiempo volumen de carga y pasajeros.


Fenatran Utilitarios 2013

81 81

RENAULT Amplía gama de productos y anuncia la venta de la Kangoo eléctrica en Brasil

L

a marca del rombo llevó a la Fenatran la clásica Kangoo, la nueva Master que ya probamos en Transporte Carretero, además del furgón en las versiones chasis y minibus que en sus diferentes opcionales se pueden lograr 70 configuraciones diferentes.

La mayor novedad fue la JKangoo Z.E. furgón 100% eléctrica que llega a Brasil luego de ser éxito de ventas en el viejo continente con 10 mil unidades vendidas. Uno de los vehículos exhibidos es parte de la venta compuesta por 6 unidades a la empresa FEDEX para ser utilizadas en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro a partir del mes de enero del 2014.

“Renault tiene fuerte actuación en el segmento comerciales leves. En Europa, por ejemplo, somos líderes en ventas hace 15 años. En Brasil tenemos un amplia gama para atender el segmento y oferecemos la Kangoo Z.E. con cero emisiones de contaminante”, declara Olivier Murguet, presidente da Renault do Brasil.

Renault lleva 42 vehículos vendidos en el vecino país durante este año, con previsiones de superar ese número el próximo año. La Kangoo eléctrica viene equipada con un motor de 60 cv, y es producida en la fábrica de MCA (Maubeuge Construction Automobile) en Francia desde donde se vende a 20 países de Europa.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos Grúas para montar sobre camión

CLIMA

Equipos de frío para furgones

todas las capacidades

Av. Millán 2441Tel: 2200 5566* Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

Av. Millán 2441Tel: 2200 5566*/Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

N

SSADAR

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

SSADAR

N

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

punteros de suspensión / rótulas y barras

BUJES DE POLIURETANO/ MEJOR ADHERENCIA/MEJOR ELASTICIDAD

World's Number 1 Air Spring. PARA TODAS LAS MARCAS S C A N I A - VO LVO - F O R D - V W - M E RC E D E S B E N Z

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Lubricantes de Clase Mundial

FIRESTONE INDUSTRIAL PRODUCTS COMPANY

LÍNEA COMPLETA DE FUELLES DE AIRE

Cno. Edison 5274. Tel/Fax: 23203602 - 23205194 E-mail: sualltda9@gmail.com


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos        

                 !!!    "  # "$  %&''(

   

      

      

AU

TOCLIMA

VENTA Y REPARACIĂ“N DE TURBOCOMPRESORES

ASESORAMIENTO TÉCNICO SIN CARGO

Rambla 25 de Agosto 632 - Tel.: 2916 84 28 Cel.: 099 442 469 / 094 910 772. - lacasadelturbo@gmail.com

# ( )   (    # # (  (



   

      ! "# $  %"# & # % '&!%

*%+,-.'  

  

               

                  !  """ # $  !# $!

*%+/-.' '0& !!#

*%+1/-'& 2 %

     

  

     

, ( -$ !). /0 ,

    

1 $  12 # 0 # 0

03 



   

 

     

!"   #$%&         '()$*  +   #  

Transporte Carretero

, (-$ !).

3 0/5

0/5 

Noviembre 2013

4)$ -$ !). 3


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos  

   

  !! + +3+

!! 3 +   +4  

                        

!

       ! "#$%$&#&$'(     )*+,-)  ./0)12+ )0)1           

   

  !" # !$%&'(&)

   

  

            

ventas@rasa.com.uy

Transporte Carretero

Noviembre 2013

     

PORTONES: Av. Italia 5686 Tels: 2604 1181-82 -Fax: 2601 5592 CENTRAL: Av. Agraciada 2710 Tels: 2203 4449* - Fax: 2203 1623

R

LUBRICANTES


86

86

Maquinaria

16 millones de dólares

OPP recibió ofertas para adquisición de maquinaria vial destinada a intendencias

L

a Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) recibió las propuestas para la adquisición de camiones y maquinaria vial, en el marco del fideicomiso diseñado por Presidencia de la República para apoyar a las intendencias en la solución de los problemas de caminería rural. La recepción de propuestas se hizo el viernes 18, las empresas oferentes fueron veinticinco y el monto de la adquisición llegará a los U$S 16 millones. Según informa el sitio web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, esta trabaja desde hace un año en la recopilación de información acerca de las necesidades de las intendencias en materia de maquinaria a efectos de viabilizar técnicamente esta propuesta. El objetivo central de esta adquisición de maquinaria vial y de camiones es solucionar los problemas comunes que tienen las intendencias a la hora de realizar y mantener la caminería rural. Las intendencias que participan en esta oportunidad de la compra conjunta son las de Artigas, Salto, Cerro Largo, Rocha, Montevideo, Florida y San José. No obstante, existe la posibilidad de que otras comunas puedan sumarse a la compra, en caso de que así lo requieran.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Las propuestas presentadas comprenden

la compra de las unidades -sean camiones o maquinaria vial- y sus respectivos servicios posventa, incluyendo garantías, mantenimiento preventivo y correctivo, repuestos, recambio de unidades, capacitación, cursos, infraestructura de las empresas, cantidad de personal calificado, además del precio. El mecanismo de fideicomiso elegido para operativizar la adquisición resulta considerablemente menos rígido que una licitación, pues otorga más libertad al oferente para presentar la maquinaria que crea más conveniente según los usos establecidos, pero a su vez le exige hacerse cargo, por al menos tres

años, con garantías incluidas, de la propuesta que presenta. El monto de esta compra, que se piensa adjudicar a mediados de noviembre, rondará los 16 millones de dólares, pero el total de los fondos disponibles alcanza a unos 50 millones de dólares, que serán financiados con el resultado del impuesto al patrimonio. La diferencia entre ambos montos se utilizará para el reintegro de las licitaciones posteriores al 1.° de julio de 2012 que hayan efectuado las intendencias.


CON ONDUCCIÓN O ND DU UCC CCIÓN IIÓ ÓN Maquinaria Maquinaria 87

Abastecerá desde Brasil a toda América del Sur

John Deere invierte U$S 13 millones en Centro de Distribución de Piezas

J

ohn Deere anunció la inversión de U$S 13 millones en la ampliación de las instalaciones y de los recursos del Centro de Distribución de Piezas para América del Sur, localizado en Campinas (SP). Las obras van a aumentar en 85% el tamaño del local, que pasará de 40.000 mil m² a 74.500 m² y será el mayor almacén de piezas del sector en América Latina. Del total invertido, U$S 3 millones serán destinados a la construcción del Centro de Entrenamiento John Deere, espacio con una área de aproximadamente 3 mil m² reservada al entrenamiento de concesionarios, operarios y clientes.

un papel importante para que continuemos suministrando servicios de alta calidad”, dice.

Según Ilson Eckert, director del Centro de Distribución de Piezas para América del Sur, la prioridad es continuar garantizando disponibilidad y puntualidad en la entrega de piezas. “El aumento de la capacidad, acompañado a una excelente estrategia de logística, tanto en los segmentos de agricultura como en construcción, desempeñará

Para Alfredo Miguel Neto, director de Asuntos Corporativos para a América Latina, la ampliación es resultado de las altas inversiones hechas en la región los últimos años y del crecimiento de las operaciones de la empresa en Brasil. El Centro de Distribución de Piezas para América del Sur está localizado de manera estratégica, próximo a las grandes carreteras y a Viracopos, el mayor aeropuerto de cargas de Brasil. Fuente: John Deere


88

88

Maquinaria

Europa

JCB anuncia la siguiente fase del desarrollo de su estrategia para motores JCB acaba de anunciar la siguiente fase de su estrategia para motores, la que afectará a la gama de maquinaria compacta. La firma de una alianza estratégica con un importante fabricante permitirá fabricar novedosos motores para sus equipos compactos.

J

CB ha pasado de ser un nuevo fabricante de motores con la entrega del primer motor JCB que salió de la línea de producción en el Reino Unido en noviembre del 2004, a ser un fabricante innovador a nivel mundial. Desde entonces, se ha comenzado la fabricación de motores JCB también en la fábrica de Ballabgarh, India. Hasta la fecha, se han fabricado más de 250.000 motores en todo el mundo. Este año, JCB comenzó a fabricar el innovador motor JCB EcoMax, que cumple las normativas europeas de emisiones Fase IIIB y Tier 4 interim de EE. UU sin utilizar filtro de partículas diésel (DPF) o un sistema de postratamiento.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Ahora, JCB ha anunciado que va a incorporar una gama de motores Fase IIIB/Tier 4 final de bajo consumo de combustible de Global Power Group de Kohler para muchos de sus modelos de máquinas compactas. Los motores de inyección directa refrigerados por agua de Kohler (KDI), que pasarán a denominarse “JCB Diesel by Kohler”, cumplen con las próximas normativas de emisiones sin necesidad de utilizar filtro de partículas diésel (DPF). Recientemente, durante la exposición de gestión de residuos RWM en Birmingham, se ha presentado la primera máquina de JCB que lleva el nuevo motor: la Teletruk JCB 35D 4x4. La Teletruk es una innovadora y galardonada carretilla elevadora telescópica de JCB que ahorra a los clientes tiempo y dinero, gracias a su gran alcance frontal, puede realizar cargas desde un solo lado y colocarlas de forma precisa. El Director de la División de Programas de Motores de JCB Alan Tolley afirmó:

Este año, JCB comenzó a fabricar el innovador motor JCB EcoMax, que cumple las normativas europeas de emisiones Fase IIIB y Tier 4 interim de EE. UU sin utilizar filtro de partículas diésel (DPF) o un sistema de pos-tratamiento. “La decisión de asociarse con Kohler para desarrollar motores para máquinas compactas de JCB se determinó a través de la sinergia de las tecnologías que se utilizan en ambas compañías con el fin de cumplir la legislación de emisiones reducidas Tier 4 final. El objetivo de Kohler de cumplir la normativa Tier 4 final sin necesidad de utilizar un DPF

voluminoso está en plena consonancia con nuestra estrategia para motores, y permite a nuestros diseñadores la máxima flexibilidad a la hora de satisfacer los requisitos de diseño de máquinas compactas. Estos motores de alta eficiencia ofrecerán a nuestros clientes un rendimiento mejorado y bajo consumo de combustible”.


CON ONDUCCIÓN O ND DU UCC CCIÓN IIÓ ÓN Maquinaria Maquinaria 89

89

Los motores se fabrican en Europa y se irán introduciendo poco a poco en los productos de gama compacta JCB, incluidas las midi-excavadoras, las cargadoras de ruedas compactas 406 y 409, la Teletruk TLT35D, las minicargadoras 190 y 205 sobre ruedas y sobre orugas, así como las minicargadoras 135, 155 y 175 de ruedas, así como las palas cargadoras telescópicas articuladas TM180 y TM220. Los motores KDI utilizan un sistema de inyección de combustible Common Rail que funciona a 2000 bar de presión, un sistema de recirculación de gas de escape refrigerado (EGR), cuatro válvulas por cilindro y un catalizador de oxidación (DOC) en el interior del sistema de escape. El consumo de combustible es hasta un 15% inferior que con motores de potencia similar equipados con presiones de inyección inferiores y DPF.

(31 kW) y un par motor de 133 Nm, 56 CV (42 kW) con par motor de 225 Nm, respectivamente. Los motores KDI 2504M y KDI 2504TCR de cuatro cilindros de 2,5 litros ofrecen 48,8 CV (36,4 kW) con 170 Nm y 74 CV (55,4 kW) con 300 Nm, respectivamente. Los motores cumplen las normativas de JCB con 500 horas de intervalos de mantenimiento para todos los modelos.

Existen dos motores de tres cilindros de 1,9 de litros -el KDI 1903M y el KDI 1903TCR-, con una potencia de 41 CV

Las sólidas características de par a bajas revoluciones producirán mejores prestaciones de máquina y una mayor

respuesta del motor, lo que supondrá una mejora de la productividad para los clientes de JCB. “La innovación es un hilo conductor en el diseño de este gama de motores de Kohler totalmente nueva”, afirmaba Giuseppe Bava, Director General de la división de Motores Diésel de Kohler. “Estos ofrecen una tecnología sumamente avanzada de emisiones reducidas y combustión limpia sin utilizar sistemas de pos-tratamiento”. Fuente: Noticias de maquinaria

Noviembre 2013 Transporte Carretero


Transporte de pasajeros

Nota desta stacada da

En Juan Lacaze, Moreira & Berois, y en Nueva Helvecia, Sonnenbus

El servicio urbano fuera de las capitales Este tipo de líneas fuera de la capital del país -en términos generales- son una actividad poco rentable pero de una valiosa importancia, donde hay casos en que las empresas mantienen estas frecuencias junto con otras más rentables. Si tenemos en cuenta esta situación en las capitales del interior, imaginen lo complicado que es en las localidades que no lo son, por ello hoy nos dedicamos a conocer el caso de dos ciudades de Colonia que cuentan con servicio de ómnibus urbano.


Adelantos

15 1 5 al al 20% 2 0%

PÁG 98 Grupo Aclo prepara nueva exposición en Baltasar Brum

PÁG 100 Marcopolo, Yutong y Foton continúan con buen paso

La apasionada Agrupación de Coleccionistas de Literatura Omnibusera anuncia su siguiente muestra, la que se realizará en diciembre en Artigas.

José Luis Rebollo, Oprec, Solfy, Rutas del Plata, Nossar, Sol Antigua, M y M Viajes, Decatur, Micro Ltda., y Enritur, recibieron nuevas unidades.


92 92

Transporte de Pasajeros Servicios Urbanos

Servicios tan arraigados que se han vuelto indispensables Competencias como las motos o que las personas mayores encuentren en su barrio la posibilidad de realizar trámites como la cobranza de sus jubilaciones y pensiones son factores que atentan con la existencia de dichos servicios, aunque se sigue destacando el papel fundamental que cumplen al trasladar a los jóvenes a los centros de estudios y que los días de mayor movimiento es cuando cobran los jubilados, lo que es casi una regla general en buena parte del país. Juan Lacaze - Moreira & Berois: 20 años y tan campante en el servicio urbano de Juan Lacaze

Transporte Carretero

Noviembre 2013

La ciudad de Juan Lacaze cuenta en su historia con emblemáticas industrias, además de que tiene una población de más de 12.000 habitantes y una larga convivencia con el ómnibus urbano. Pensado en un inicio para llevar los obreros a las industrias como la recordada Campomar, el transporte público pudo incluso superar el cierre de esta industria, y fue por aquella época -año 1993- cuando los anteriores dueños ofrecieron a sus conductores Moreira y Berois hacerse cargo del servicio urbano, hecho que finalmente se concretaría. Fue así que con un viejo Leyland y un Magirus de trompa iniciarían su actividad. Durante el mes de agosto pasado la empresa de ómnibus “Moreira y Berois” cumplió 20 años de actividad, aunque sus dos décadas ininterrumpidas de actividad tienen 50 en total si sumamos la etapa anterior del servicio. Esta continuidad ha generado el hábito lacacino de viajar en ómnibus. Hoy, Fernando Moreira y Erlin Berois son los dueños y quienes manejan diariamente los ómnibus del servicio urbano que tiene origen en empresas colonienses que ya no existen más como CODET y OLTE. La compañía realiza un circuito de 11 kilómetros en un tiempo estimado de 35 minutos que une lo que es conocido como Villa Pancha -donde vive la mitad de la población- con el centro de la ciudad. Todos los días puntualmente el ómnibus urbano

JUAN LACAZE.- Erlin Berois y Fernando Moreira son los dueños y quienes manejan diariamente los ómnibus del servicio urbano que tiene origen en empresas colonienses que ya no existen más como CODET y OLTE.

sale a trabajar desde las 7 y 10 de la mañana hasta las 21 y 10, realizando 14 turnos entre semana. Los días de mayor demanda sale a la calle un Mercedes Benz con carrocería Caio modelo Amelia, y los de menor demanda los transportistas ponen en circulación un Mercedes de motor delantero con carrocería Independencia, pero además si por las dudas algo falla los socios tienen un tercer coche, un Ranger con motor Mercedes Benz delantero.

Inicios. Los sacrificios eran cosa de

todos los días, por ejemplo encender el Leyland en las mañanas frías requería toda un logística que comenzaba con

uno de los socios arriba del ómnibus, el que impulsaba el coche en las bajadas para poder prenderlo, mientras el otro se ponía en la esquina para parar el tránsito por si llegaba a venir algún vehículo ya que hasta no encenderse el autobús no se podía cargar el aire de los frenos. Con la necesidad de mejorar el servicio y buscar otros trabajos que ayudaran a mantener el servicio urbano, los socios trajeron un Aclo. Como eran otros tiempos, donde los requerimientos para realizar viajes cortos eran otros, ese Aclo llevaba gente desde los puertos de Colonia y Juan Lacaze a la cercana y muy de moda por ese entonces estancia turística “El Terruño”. Continúa en pág. 94


94 94

Transporte de Pasajeros Servicios Urbanos

MOREIRA & BEROIS.- El fideicomiso para el transporte rte de pasajeros en el 2006 y

posteriormente el boleto de los estudiantes, permitieron recuperar económicamente a a la empresa.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Luego de cerrada Campomar, los nuevos socios decidieron ajustar los turnos que fueron pensados para trasladar gente de esa industria, por lo que se sacaron algunos turnos como los de las 5 y 6 de la mañana y las 22 horas, y como contrapartida se agregaron otros a la tarde. Buscando mejorar el servicio y dentro de sus posibilidades acondicionaron los viejos ómnibus, y pronto además de los jubilados en los días de cobro, se fueron sumando otro tipo de pasajeros. Como sucede aún hoy los días de pago son los más fuertes para el ómnibus urbano del interior, por ello para aquellas jornadas necesitaron la ayuda de un guarda, e inclusive alguna vez se llegó a trabajar con dos unidades.

Más adelante vino el cambio de flota y se sumó un Mack reformado con motor Mercedes O 321 con la idea de agilizar el servicio. Por esos años había 20 días del mes que eran buenos en la venta de boletos y los otros 10 eran bajos. Viajes a bailes y cuadros de fútbol compensaban esa baja, lo que incluso los llevó a comprar un ómnibus carretero.

Más allá del amor por el ómnibus y tras probar alguna otra alternativa que no prosperó, los transportistas no lograban salir adelante hasta que finalmente llegó en el 2006 el fidecomiso para el transporte de pasajeros y al año siguiente el boleto de los estudiantes, pudiendo así mejorar la parte económica de la empresa.

Cuando llegó la crisis, solo por un capricho siguieron con el servicio urbano. Por ese entonces tenían dos unidades cumpliendo con las líneas pero aún recortando todo lo que pudieron e incluso aportando un jornal de cada socio durante 4 años, apenas pudieron subsistir. Así fue que lograron sobrepasar esos momentos críticos del país sin dejar de cumplir el servicio.

A pesar de que en cada barrio existen centros de cobranza y pago que le han quitado un poco de “importancia” al centro de las ciudad, y que esto ha cambiado el flujo del movimiento de pasajeros, la venta de boletos ha aumentado en el servicio urbano de Juan Lacaze, que aún mejorada su flota sigue atendido por sus choferes de siempre: Moreira y Berois.


Transporte de Pasajeros

95 95

Servicios urbanos

Nueva Helvecia - Sonnenbus: Cuando el ómnibus es vocación La familia Malán de Nueva Helvecia es sinónimo de transporte ya que cuenta con una larga trayectoria en el sector, y aún hoy varios integrantes de la familia están vinculados al rubro, tal es el caso de José Luis que hace 10 años comenzó su propio camino en el sector urbano. Cuando llegamos al taller de la familia, se divisaba a lo lejos un micro y en el techo a José Luis Malán tratando de reparar alguna fisura -suponemos-. Ese micro no es de él, es de uno de sus hermanos pero si bien cada uno tiene lo suyo, se dan una mano y tiran parejo para sacar adelante el trabajo de cada día. Trabaja en familia como muchos “omnibuseros” del país y nada les ha resultado fácil, como cuando nos explica que “en la crisis todo estaba complicado y como somos 10 hermanos no era fácil, así fue que había que hacer algo, por eso le pedí un viejo Mercerdes O 321 a mi padre y comencé haciendo el servicio urbano en Nueva Helvecia”. Arriba de un Scania urbano de finales de los años 80, acondicionado para prestar el servicio urbano, continuamos dialogando con José Luis: “Había empezado a hacer el servicio urbano netamente orientado con los horarios de los operarios de Parmalat y fue justo cuando se dieron los conflictos más complicados, eso me acabó comercialmente”, recuerda, “ahí caímos en un pozo del que no se veía salida”.

José Luis Malán

Según Malán el subsidio a los boletos de los estudiantes no da resultado por algo tan simple como que “esto se creó en Montevideo, donde el ómnibus lleva estudiantes y muchos pasajeros, pero acá solo llevás estudiantes...”. “Al tiempo mi hija empezaba el liceo y el ómnibus no pasaba por el liceo y los horarios no coincidían”. Eso, y varios accidentes y la necesidad de que los estudiantes viajen más seguros, hicieron que José Luis Malán cambiara el recorrido urbano en el año 2006, orientado a los estudiantes.

Rápidamente el nuevo servicio tuvo aceptación por parte de los jóvenes, así fue que con un solo ómnibus al que se incorporó otro que estaba en desuso, un FACANSA que fue reparado por el transportista y su señora, la nueva línea iba viento en popa.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


96 96

Transporte de Pasajeros Servicios Urbanos

SONNENBUS.- En un circuito de 36 kilómetros el servicio urbano de Nueva Helvecia cumple con una parte social muy

Transporte Carretero

Noviembre 2013

importante como es el traslado de más de 200 escolares a las escuelas.

Al tiempo de estar operativo este servicio llegó al transporte el fideicomiso. “Para nosotros fue una bendición, con él empecé a comprar mis propios ómnibus”, en cambio sostuvo que “el subsidio a los boletos de los estudiantes al principio dio resultado, pero como se sumaron tantos chiquilines tuve que salir de apuro a comprar ómnibus, teniendo dos choferes y tres coches, lo que significa otro costo”. Según el transportista esto no da resultado por algo tan simple como que “esto se creó en Montevideo, donde el ómnibus lleva estudiantes y muchos pasajeros, pero acá solo llevás estudiantes, entonces vas con el ómnibus cargado y no es redituable”. Bajo el nombre de SONNENBUS, el transporte urbano de Nueva Helvecia tiene tres unidades y 5 frecuencias, en algunos casos con acoplados como a la mañana y al medio. Los ómnibus de la empresa son un Mercedes Benz con carrocería Caio Victoria y un Scania con carrocería Caio Amelia. En un circuito de 36 kilómetros el

servicio urbano de Nueva Helvecia cumple con una parte social muy importante como es el traslado de más de 200 escolares a las escuelas, servicio por el cual no se tiene ningún redito económico (siendo absorbido por el transportista), lo que ha provocado además que los pocos usuarios extras que tenía se hayan bajado.

Bajo el nombre de SONNENBUS, el transporte urbano de Nueva Helvecia tiene tres unidades y 5 frecuencias. Los ómnibus de la empresa son un Mercedes Benz con carrocería Caio Victoria y un Scania con carrocería Caio Amelia. José Luís Malán como omnibusero de ley no se cansa y tiene en el futuro la idea de poner un micro económico para poder brindar el servicio urbano cada

una hora y así habituar a los vecinos de su ciudad a viajar en ómnibus. La actualidad de la empresa no es fácil ya que según asegura “ahora los números dan justos, tuve que dejar de invertir en los ómnibus, en aspectos como renovar o pintar los coches”. Mientras dialogábamos con Malán arriba del ómnibus, Nicolás, uno de sus hijos, nos alcanzó la planilla con los servicios que ese día se habían realizado, donde constaba que en algunos viajes no se había vendido ningún otro boleto que no fuera el de estudiantes y que en otros en el mejor de los casos la venta había alcanzado los 5 boletos. Ante esta situación, le preguntamos cómo pensaba seguir adelante con el servicio, a lo que nos contestó que “para mantener el servicio es necesario contar con algún subsidio de la intendencia o aplicar lo que se viene hablando con otras empresas urbanas del interior, de que el servicio de ómnibus para el liceo sea exclusivo para Ciclo Básico y como nos pagan solo el 50% de esos boletos, que el 50% restante nos lo pague el Ministerio o la intendencia”.


98 98

Transporte de Pasajeros Exposiciones

Próxima exposición 13, 14 y 15 de diciembre en Baltasar Brum, Artigas

Para Aclo, todo el Uruguay es posible

L

a frase del título es la premisa y objetivo que el grupo ACLO tiene desde sus inicios, llegar a todos los rincones del país con sus exposiciones. No hay excepciones, desde la capital hasta ciudades o pueblos, distingos no existen. La agrupación quiere mostrar su material a todos, tales los casos de Montevideo y Las Piedras en 2008 que fueron las 2 primeras, siguiendo por Colonia, Maldonado y Artigas (ciudad capital en 2011), para nuevamente llegar a Montevideo en 2012 para celebrar los 100 años de la circulación de los primeros autobuses en la capital. Después llegaría Mercedes en su “Centro Histórico y Geográfico de Soriano”, que fue otro eslabón en la promisoria cadena de éxitos que coronan cada expo. En agosto pasado la Agrupación de Coleccionistas de Literatura Omnibusera se trasladó a Salto, precisamente a su hermosa capital departamental, para que las personas locales así como muchos foráneos aprovecharan el cálido fin de semana -casi veraniego- para disfrutar de la muestra. Los presentes con avidez apreciaron el rico material que se exhibió en la Biblioteca Municipal que funciona en el ex local de la desaparecida ONDA. Justamente en Salto fue que surgieron los contactos para visitar Baltasar Brum en diciembre. Uno de los principales artífices de que se concretara la llegada del Grupo a aquel pago fue la presencia en Salto del Dr. (Veterinario) Wilson Medina Castro, su Sra. Susana e hijos. Este profesional es además concejal e inició las conversaciones con ACLO ya que en diciembre son las fiestas conmemorativas de un nuevo aniversario de la fundación del pueblo (el 130) y le interesó contar con la exposición. Allí se trasladará el grupo, luego de recorrer aproximadamente 600 kms. desde la capital. Los días fijados son el 13, 14 y 15 de diciembre.

1.- Ómnibus de la empresa Turisbrum que realizaba la línea entre Baltasar Brum y Bella Unión. Actualmente se llama Kechabus.

2.- La imagen corresponde al coche que cumplía la frecuencia entre Yacaré (Bernabé Rivera) y Artigas. Ahora traslada al personal de ALUR, y su propietario es el Sr. Ruben Besil.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Además se inaugura la “Casa Joven”, un sueño largamente acariciado, donde casi con seguridad se realizará el evento. Con una población de 3.000 habitantes, antes denominada “Isla Cabellos” en homenaje a un médico que vivió en las cercanías del creciente pueblo, más tarde pasó a llamarse “Cabellos”, para luego tomar su actual nombre: Baltasar Brum. El enclave se encuentra ubicado en el noroeste artiguense, cercano a Tomás Gomensoro, Bella Unión y el Centro Turístico y Termal del Arapey. La muestra contará con el apoyo y presencia del grupo de busólogos de la capital artíguense, que desde hace años están ligados a ACLO. Están todos invitados a conocer una nueva muestra del transporte de pasajeros en Uruguay.

3.- Empresa Jestur, que cumplía la línea Baltasar Brum - Artigas; su propietario era el Sr. Juan Ramos y hace tres años que dejó de funcionar como empresa Ramos Silveira. Su propietario es el Sr. Ruben Besil.


100 100 Transporte de Pasajeros Novedades del Mercado

Las empresas siguen creciendo

Micros Micros

JOSÉ LUIS REBOLLO

R

ebollo adquirió para su empresa un YUTONG modelo ZK 6858 homologado, el cual será utilizado para cumplir con el turismo internacional. El interior cuenta con 24 butacas reclinables con cinturón de seguridad, pantalla LCD y DVD, iluminación por medio de luces LED, baño, heladera, calefacción y aire acondicionado. El motor que equipa esta unidad es Cummins ISDE 210 Euro III de 6 cilindros y 201 hp.

OPREC

L

a empresa de turismo y servicios receptivos Bus 90, adquirió un nuevo micro sobre chasis Agrale 9.2, con carrocería Marcopolo modelo Senior. Esta unidad cuenta con 24 butacas ejecutivas soft, con apoya brazos rebatibles y cinturones de seguridad de 3 puntas retráctil en todos los asientos. Las ventanas son con vidrios pegados y ahumados, y también cuenta con baño, heladera, 2 cafeteras y mesa de juegos. El sistema de audio está comprendido por 2 monitores en el techo del salón, radio Mp3, Cd, DVD y micrófono.

Sub urbanos L Sub urbanos

SOLFY

a empresa que une la capital con Ciudad del Plata y Colonia Wilson viene renovando su flota con unidades YUTONG. En este caso la empresa adquirió dos buses del modelo ZK 6108 HGD, totalizando 17 ómnibus de este modelo en su flota. Se ven algunas mejoras con respecto a la anteriores unidades, como los ejes delanteros y traseros que antes eran DongFeng y ahora son Yutong. El diferencial es Meritor, a lo que se sumaron otros nuevos detalles como que se le agregaron bodegas, además de tacógrafo y armario para el conductor.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

Las unidades mantienen el motor Cummins de 6 cilindros Euro III de 6.7 litros con caja automática Allison modelo TR 270R y sistema de freno ABS Wabco.

Interdepartamental Interdepartam artam m

L

RUTAS DEL PLATA

a empresa de ómnibus Rutas del Plata sigue renovando su flota con YUTONG, en este caso la misma incorporó dos nuevas unidades del modelo ZK 6129 que además de sus colores tradicionales incorpora el blanco, modernizando así el diseño de pintura. Las dos nuevas unidades que realizan los servicios a La charqueada y Río Branco tienen motor Cummins ISLD 340 Euro III, y 8.9 litros de cilindrada. La carrocería de 12 metros de largo alberga 42 butacas, baño, pantallas LCD con DVD, aire acondicionado y calefacción.


Transporte de Pasajeros

101 101

Novedades del Mercado

Urbanos Urbanos

SOL ANTIGUA S.A.

NOSSAR

L

a empresa que realiza el servicio urbano en la ciudad de Colonia del Sacramento sigue renovando su flota con los modelos Torino de Marcopolo.

L

a empresa de Durazno ha incorporado 2 nuevas unidades para sus servicios urbanos. Se trata del modelo W9 de Volare que cuenta con 2 puertas, 27 asientos y calefacción.

En esta ocasión se trata de una nueva unidad con chasis Mercedes Benz OH 1518. La carrocería cuenta con dos puertas de doble hoja y 41 asientos urbanos inyectados modelo City tapizados; el asiento del conductor es de la marca Insringhausen con amortiguación neumática y cinturón de seguridad de tres puntas con mecanismo retráctil para el conductor.

Noviembre 2013 Transporte Carretero


102 102 Transporte de Pasajeros Novedades del Mercado

T Turismo Turismo M Y M VIAJES

L

a empresa de turismo M Y M VIAJES incorpora por primera vez a su empresa un ómnibus de origen chino, y para ello confió en FOTON para su modelo TAURUS BJ6126 con motor Cummins de última generación. La unidad cuenta con 42 asientos súper soft, aire acondicionado de 28.000 kcal, ventanas con vidrios ahumados y pegados, 2 pantallas de 19´ LCD. También cuenta con baño trasero, heladera eléctrica, además de bodegas con puertas pantográficas y el tanque de combustible de 560 lts.

L

DECATUR SRL

a empresa con base en la ciudad de Melo ha incorporado una nueva unidad a su flota para sus servicios de turismo. Se trata de un ómnibus con chasis Volvo B430 6x2 con carrocería Marcopolo Paradiso 1200 de 14 metros de largo. La nueva unidad vino equipada con 46 butacas semi cama con neopreno soft, descansa piernas y cinturones de seguridad. El salón cuenta con heladera, cafetera y juguera, calefacción y aire acondicionado marca Spheros.

El sistema de audio y video está compuesto por DVD, radio con CD, MP3, USB, 3 monitores, parlantes y micrófono. La unidad cuenta con cama para el conductor auxiliar en la bodega, con salida de aire acondicionado, calefacción e intercomunicador con la cabina, tanque de combustible para 500 litros, ventanas con vidrios pegados y ahumados y las del salón cuentan además con películas oscuras, y el sistema eléctrico es Múltiplex.

MICRO LTDA.

L

a empresa de turismo de Maldonado GO TRAVEL, incorporó a su flota su segundo ómnibus Generación 7 de Marcopolo. En este caso se trata de un modelo Paradiso 1050 de 13,10 metros de largo sobre chasis Volvo B 380 R 4x2. La carrocería incluye vidrios pegados y ahumados, el interior cuenta pared de separación total entre la cabina y el salón, 46 asientos soft que incluyen cinturón de seguridad de dos puntas retráctil en todos los asientos. El baño viene equipado con migitorio, y el bar incluye heladera de 70 litros, cefetera y juguera. El sistema multiplex también está incluido en esta unidad. En audio y video incluye radio CD/MP3 con USB y DVD en el panel, y 3 monitores LCD, uno fijo en el frente y 2 rebatibles eléctricos en el centro del techo del salón.

Transporte Carretero

Noviembre 2013

P

ENRITUR

ara sus servicios internacionales, ENRITUR adquirió un ómnibus con chasis Volvo B430 8x2 con carrocería Marcopolo Paradiso 1800 DD de 14 metros de largo. Esta unidad se destaca por su amplio confort ya que en el interior cuenta con 4 butacas semicama con descansa piernas, sofá en forma de “U” detrás de los asientos, 2 mesas de juego, heladera, armario con calienta platos, calentadores de líquidos, monitor de 23 pulgadas y DVD. A su vez cuenta con una sala vip ubicada en el entreeje delantero del lado izquierdo que cuenta con sofá, armarios, monitor de 23 pulgadas y DVD. El piso superior cuenta con 44 butacas semicama con apoya-piernas, 2 heladeras, 2 barriles térmicos, 4 armarios, 3 monitores de 15,4 pulgadas y uno de 23. Además la moderna unidad cuenta en el baño con migitorio e iluminación por medio de leds.


104 104 Transporte de Pasajeros Internacionales

Los nuevos ómnibus urbanos en Buenos Aires deberán contar con aire acondicionado

P

or disposición del Ministerio del Interior y Transporte, las nuevas unidades de ómnibus urbanos que sean incorporadas por las empresas a su flota, estarán obligadas a instalar equipos de aire acondicionado para brindar un mejor confort a los usuarios. La resolución 843/2013 también indica cambios en el esquema de subsidios en el área urbana sin afectar el precio del boleto.

Comil inicia pruebas en su nueva fábrica en Brasil

modernos equipos de refrigeración. En la resolución se especifica: “Los equipos de aire acondicionado deberán estar calibrados para mantener una temperatura interior de VEINTICUATRO (24) grados centígrados, debiendo garantizar, que con una temperatura externa superior a los TREINTA (30) grados centígrados, la diferencia entre temperatura exterior e interior sea

L

Transporte Carretero

Noviembre 2013

La resolución 843/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial establece un nuevo cuadro de compensaciones tarifarias (subsidios) al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano que toma como base los datos que surgen de la aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). La disposición, además, incluye una nueva obligación para que las unidades nuevas que sean incorporadas al sistema estén equipadas con aire acondicionado con servicio frío y calor, estimado este un requisito de “confort para la totalidad de los usuarios”. Esta obligación regirá en primera instancia para la Capital Federal, pero el gobierno invitó a la provincia de Buenos Aires y a sus municipios a que se incorporen a la normativa dotando a las unidades con

de OCHO (8) grados centígrados como mínimo”. Además aclara que “las unidades dotadas de aire acondicionado, podrán disponer de ventanillas de paños fijos, vidrios tonalizados en las ventanillas del pasaje y cortinas de aire en las puertas”. En el Art. 19, la resolución establece que “Las unidades dotadas de aire acondicionado no podrán prestar servicio si el equipo de aire acondicionado no se encuentra operativo. Si el equipo se descompone, la unidad deberá ser raleada del servicio hasta su reparación”. El nuevo sistema de compensaciones no contempla un cambio de las tarifas que deberán pagar los pasajeros sino en los subsidios que se abonan a las empresas, que serán “armonizados” entre aquellos servicios que tienen un mayor recorrido y aquellos cuya prestación se efectúa en una distancia más acotada. Fuente: Notitrans

a nueva planta de la carrocera Comil que complementará a la existente en la ciudad de Erechim, comenzará a producir el modelo urbano Svelto en el mes de enero del próximo año. Los primeros 120 nuevos operarios ya han reconocido las nuevas instalaciones de Comil en Lorena, San Pablo, y vienen participando de diferentes cursos de capacitación. Una vez iniciada la producción tras una inversión de R$110 millones se generarán 500 colaboradores directos y el doble de indirectos, y saldrán 12 Comil Svelto por turno desde la nueva fábrica. Preparándose para lo que será la demanda de ómnibus urbanos con motivo del mundial y las olimpiadas en Brasil, la carrocera tomó esta decisión en los últimos años, en donde mudará la producción de los modelos urbanos para la nueva planta que se especializará en este tipo de ómnibus.


Transporte de Pasajeros

105

Maquinaria

105 105

Internacionales

Europa

Setra S 515 HD es electo “Ómnibus del Año 2014”

PREMIO.- El Confort Class 515 HD es el primer vehículo de la nueva serie 500 de Setra.

D

oce años después, la Serie S de Setra vuelve a ser distinguida con el título de “Ómnibus del Año”.

El premio “Autobús del Año 2014” fue entregado a los dirigentes de Setra en el Busworld, el principal salón europeo del autobús que se realizó en octubre en la ciudad belga de Courtrai. Fuente:Transporte & Negocios

Transporte Carretero

La S 515 HD sucede al VDL Futura 2, elegido el año pasado. En la competición de este año, los vehículos catalogados eran el Mercedes Travego Edition 1 Safety Coach y el Van Hool TDX27 Astromega Euro VI.

Noviembre 2013

Después del S 415 HD, fue ahora la vez del S 515 HD de ser reconocido como el mejor por un jurado de 19 periodistas. El Confort Class 515 HD es el primer vehículo de la nueva serie 500 de Setra. La victoria anunciada es el mejor arranque para una nueva etapa de la historia de los vehículos top de gama de la marca alemana.

Los tres autobuses candidatos fueron sujetos a una gran batería de pruebas en Austria, a finales de julio, en recorridos largos, interurbanos y pequeños circuitos turísticos, que sirvieron para evaluar las capacidades de los motores y transmisiones y la performance general de los vehículos en cuestiones tales como ergonomía para el conductor, confort para los pasajeros, seguridad, etc.


106 106 Transporte de Pasajeros Protagonistas del camino

Protagonistas en los accesos a Montevideo

Raul Nerveni

El ómnibus de Turismar interno 061 es conducido por Raul Nerveni. Es un Scania K420 con carrocería Marcopolo Paradiso 1200 del año 2009 que partía hacia Melo por la ruta 7.

Jorge Leonel García

Jorge Leonel García conduce el coche 066 de Turismar con destino a Melo por la ruta 7, un Marcopolo Paradiso 1200 del año 2009 con chasis Scania K420.

Darío Testa

Transporte C Carretero arrete teero r

N Noviembre ovvie ovie i mb mbre re 22013 0133 01

Darío Testa conduce el coche 400 de Turismar, un Marcopolo Paradiso G7 con chasis Scania 380 modelo 2012. Esta unidad estaba haciendo el servicio por ruta 5 y 43 a San Gregorio de Polanco.

Juan Iglesias

Juan Iglesias conduce para la empresa Bruno el coche 073 con destino a Durazno. El ómnibus es un Scania con carrocería Irizar del año 2007.

Hugo Luján

Hugo Luján anda en el coche 736 de Turismar, un Busscar con chasis Mercedes Benz O 500R del año 2006.



Transporte Carretero Nº 227 - noviembre 2013