Page 1


Sumario

Post venta

La marca de camiones chinos más conocida en el país, Foton, desde el mes de abril tiene operativa su nueva sede en la ruta 5, en donde centralizó sus servicios, y cuya inversión superó el U$S 1.000.000.

06

34 38

Integración

Ministros de iberoamerica propusieron mayor integración en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística desarrollada en Panamá.

Estaciones de servicio

Mario Echenique es director de la estación Ancap de la ruta 2, a la entrada de la ciudad de Mercedes. Nos cuenta la historia y actualidad de su comercio.

Empresa al día

Transportes López es una de las tantas empresas familiares del Uruguay. Conocemos una historia que comenzó en la época en que la leche de los productores se levantaba en tarros.

Lanzamiento internacional

El nuevo Quester es una plataforma completa de camiones pesados y modernos del Grupo Volvo, cuya tecnología es netamente japonesa.

42

60 52 Ferias internacionales

Estuvimos en Perumin 2013, una feria de minería desarrollada en Arequipa, Perú, que movió U$S 3.000 millones en negocios.

Destacada “El transporte en el Uruguay quedó hecho para los inversores”

44

La veterana empresa El Calabrés de Tacuarembó tiene al mando al hijo del fundador, Gabriel Regina. Charlamos con él sobre la actualidad del transporte y sobre su visión a futuro.


10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre

Maquinaria

Nº 226 - octubre, 2013

Mario Sanguinetti nos da su visión del mercado, y nos cuenta cómo ha evolucionado su empresa M. S. Servicios para adaptarse a la dura competencia del sector de las máquinas.

Cierre de edición: 07.10.2013

70

64

81 TTransporte t Carretero C t

Utilitarios

Fórmula Truck

Fiat presentó en Brasil la nueva Strada 2014, la que tiene como punto destacado su versión para 5 pasajeros con una tercera puerta.

Con su victoria en la cuarta y última etapa del campeonato sudamericano en Córdoba, Argentina, Beto Monteiro se adjudicó el torneo continental.

Suscripción anual: $ 960. Suscripción 2 años: $ 1700. Dpto. Suscripciones: Tel.: 2402 9582. suscripciones@diseno.com.uy

Dir. Responsable: Fernando Sapriza. Gerente General: Domingo Aitcin. Editor: Claudio Techera, tcarretero@diseno.com.uy. Diagramación: Pablo Hernández. Dpto. Arte: Andrea Antelo. Fotografía: Arch. Fot. / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández, efernandez@diseno.com.uy.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Empresa al día

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy www.diseno.com.uy /TransporteCarretero Uruguay

La empresa Ciudad de Young está dirigida por los hermanos López, quienes heredaron la profesión de su padre, sabiendo mantener en el tiempo tan rica vocación.

Impresión: Pressur Corporation S.A.

92 94

82 Destacada

es la revista uruguaya de transporte automotor.

En esta oportunidad Transporte Carretero realizó uno de los últimos servicios de la línea 8AE de COPSA. Lo compartimos con ustedes.

Novedades del mercado

Marcopolo continúa vendiendo unidades en nuestro país, sostenido en un servicio post venta que se destaca por el buen ritmo de atención de los buses.

Depósito Legal: 15563. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


066

Integración

VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística

Ministros iberoamericanos propusieron mayor integración en la región Con el compromiso de recomendar una profunda evaluación de estrategias y la ejecución de políticas que promuevan la integración de las infraestructura y la logística, a fin de identificar prácticas más eficientes que aumenten la competitividad de los sectores económicos de los países de la región, se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

E

n una declaración conjunta denominada “Infraestructura y Servicios Logísticos como factores Estratégicos de Competitividad”, los ministros, viceministros y altos funcionarios de la región vinculados al sector logística e infraestructura, coincidieron en la necesidad de promover un desarrollo multimodal que permita dar valor agregado a zonas de apoyo logístico, y a la vez que contribuya a la prestación de servicios de la cadena de suministros.

Transporte Carretero

Octubre 2013

A la reunión asistieron el secretario de la Segib, Enrique Iglesias; Ana María Pastor, ministra de Fomento de España; Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay; Pedro Castro, ministro de Obras Públicas de Costa Rica; Joao Carvalho, presidente del Instituto de Movilidad y Transporte de Portugal; José Leonidas de Menezes Cristino, Secretario de Puertos de Brasil; y Amadeo Santana, viceministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua. El evento contó también con la participación de Sergio Fabián Borelli, de la Dirección General de Puertos de Argentina; Gonzalo Zambranana, director de la Administradora Boliviana de Carreteras de Bolivia; Rigoberto García, Coordinador Internacional del Ministerio de Obras Públicas de Chile; Jorge Carillo Toboso, asesor de Ministerio de Transporte de Colombia; Claudia María a Rodríguez, de la Comisión Ejecutiva Portuaria de El Salvador; Guillermo Ruiz de Teresa, de la Secretaria de Comunicación y Transportes de México; y Eyla Vargas, directora de Obras Especiales del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de República Dominicana.

A instancias del Ministro Pintado se crea un Observatorio Iberoamericano de Logística

E

l Ministro de Transporte y Obras Públicas de nuestro país, Enrique Pintado, disertó en la ciudad de Panamá en el marco de la VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Infraestructura y Logística, convocada por la Secretaría General Iberoamericana. En este ámbito, el Ministro propuso, con éxito, la creación de un observatorio iberoamericano de infraestructura y logística que será integrado por el sector público, privado y organismos internacionales. El principal objetivo de esta nueva institución será sistematizar información, generar insumos de planificación estratégica y promover sinergias entre los países miembros. El observatorio funcionará desde una plataforma virtual para evitar la burocracia y los gastos adicionales.

Adicionalmente participaron Jesús Silva, embajador de España en Panamá; Reinaldo Calviac, Embajador de Cuba en Panamá; Guillermo Russo Checa, Embajador de Perú en Panamá; Cándido Aguilera, Embajador de Paraguay en Panamá; Sergio Hernández de la embajada de Guatemala en Panamá; y Zoraya Reyes, de la embajada de Honduras en Panamá.

transporte y logística, tanto externos como internos.

Infraestructura y Servicios Logísticos como Factores Estratégicos de Competitividad

II. Que la infraestructura de transporte en América Latina muestra un rezago general en relación con las necesidades actuales y futuras, comparada con otras regiones con rentas similares.

I. Que el fuerte crecimiento del volumen de comercio de los países de América Latina, en los últimos veinte años, el cual casi ha duplicado el PIB de cada país, genera presiones importantes en la competitividad del sector productivo y en la eficiencia de los nodos de

Que estas presiones son patentes en los puertos, los pasos de frontera, los aeropuertos y las ferrovías, pero es más grave en los países que basan su transporte en el modo carretero, el cual mueve más del 75% de la carga interna de la región.

III. Que la globalización de las cadenas de abastecimiento ha realzado el papel de la logística, que hoy constituye un importante factor de competitividad para las empresas y los territorios. Continúa en página 8


8

Integración

IV. Que los costos logísticos como porcentaje del PIB en los países de la región son de alrededor del 24% y que la reducción de estos costos en tan solo un 4% generaría unos beneficios equivalentes a los de una liberalización del comercio intrarregional. V. Que la conectividad e integración eficiente de toda la cadena logística dependen de la infraestructura de transporte y de logística, así como de la coordinación con otros factores como el marco regulatorio y las políticas orientadas hacia la promoción de la competitividad. VI. Que algunas políticas públicas no contemplan de manera integrada el conjunto de actividades necesarias para movilizar los productos, de acuerdo con los requerimientos de las cadenas de valor. En ciertas casas, existe una separación entre las políticas de infraestructura y transporte. Además, la generación de infraestructuras logísticas no siempre va en línea con las políticas públicas de los países. VII. Que se ha producido un cambio en la geografía económica del mundo y por ello es necesario revisar las políticas y las regulaciones de la infraestructura de transporte y de la logística para responder a las nuevas demandas generadas. En el caso de América Latina, son especialmente relevantes los cambios en la estructura de comercio, la ampliación del Canal de Panamá, la modernización de todos los medios, y modos de transporte.

Octubre 2013

equidad, (ii) adecuar las políticas y las regulaciones logísticas a los objetivos planteados, incrementando la inversión en puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas y vías navegables. 2. Promover la planificación a mediano y largo plazo de las necesidades de infraestructura y su correspondiente financiación, con criterios de eficiencia, competitividad y complementación. Trabajar en la elaboración de un programa donde se reconozcan y se atiendan las necesidades de las economías pequeñas y vulnerables con características especiales. 3. Promover acciones para detectar los aspectos o puntos críticos que constituyen, en la actualidad, los cuellos de botella técnicos y económicos del déficit de infraestructuras, determinante clave en el desarrollo de la cadena logística de transporte, con orientación al desarrollo de corredores internacionales en la región.

IX. Que existe un consenso Iberoamericano sobre la necesidad de que el desarrollo de Ia infraestructura sea ambientalmente sustentable y al servicio del a sociedad.

4. Promover la participación del sector público y privado, de los organismos multilaterales de crédito y la colaboración público - privada en la ejecución de proyectos estratégicos de impacto internacional que generen un beneficio social, bajo prácticas ambientalmente sostenibles y promover el acceso a nuevos mecanismos de financiación para el desarrollo de la infraestructura logística y de transporte.

Los ministros acordaron: 1. Avanzar en las negociaciones respectivas en los distintos ámbitos nacionales, bilaterales, subregionales y regionales para (i) reducir los costos del movimiento de las mercancías y generar una estrategia coordinada y eficiente de la oferta de las infraestructuras, garantizando su interconectividad, operación y mantenimiento bajo criterios de

5. Aprovechar la sinergia entre distintos modos de transporte para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del desarrollo en la región, actuando al mismo tiempo sobre las redes existentes y su interconexión para la implementación de corredores internacionales que amplíen el área de influencia y el uso eficiente y competitivo de unos y otros modos.

VIII. Que cada vez se pone más énfasis en la necesidad de que en las zonas fronterizas se facilite y favorezca el comercio y el tránsito de personas.

Transporte Carretero

ACUERDO.- Las autoridades coincidieron en la necesidad de promover un desarrollo multimodal que permita dar valor agregado a zonas de apoyo logístico, y a la vez que contribuya a la prestación de servicios de la cadena de suministros.

6. Impulsar la creación de centros de transferencia intermodales y zonas de apoyo logístico unidos por infraestructuras de transporte, la contratación de servicios integrados y el desarrollo de operadores multimodales para facilitar el traslado, la generación de servicios de valor agregado en estas zonas y a la cadena logística. 7. Desarrollar y fortalecer plataformas automatizadas o ventanillas únicas para la gestión coordinada de fronteras y puertos, involucrando a los servicios públicos y al sector privado, que optimicen el control fiscal, parafiscal y sanitario, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio y el tránsito de personas y mercancías, cualquiera que sea el medio de transporte, todo ello dirigido a aumentar la competitividad de toda la cadena logística y reducir la posibilidad de actuaciones irregulares e ilegales. 8. Promover la creación de un Observatorio Iberoamericano de Infraestructura integrado por, el sector público, privado y organismos internacionales, cuyos principales objetivos serían sistematizar información, generar insumos para la planificación estratégica integral y promover sinergias entre los países miembros. 9. Prestar atención y detectar las necesidades de movilidad de personas en áreas urbanas e interurbanas, sobre todo en las grandes ciudades de los países iberoamericanos, respetando las identidades culturales, evaluando los impactos económicos y medioambientales, y procurando mecanismos financieros que posibiliten su atención. 10. Los participantes agradecen y felicitan a la Republica de Panamá y al Ministerio de Comercio e Industrias la excelente organización de esta VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística.


10

Nacionales

Ruta 26 debería ser incluida entre prioridades para corredor bioceánico

P

ara el senador frenteamplista Roberto Conde, ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, es preciso que Uruguay esté incluido en el corredor bioceánico, y dijo que se está trabajando para ello en infraestructura vial, como es el caso de algunos puentes. Igualmente, consideró que la Ruta 26 debería ser objeto de reconstrucción, pero no se encuentra por ahora entre las prioridades y evaluó que una vía de financiación podría lograrse a través del Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur). En diálogo con El Telégrafo, consideró Conde que la relación con Argentina “está complicada desde el punto de vista comercial, pero está bien en los demás temas que refieren a esta zona”. “Tenemos en agenda el puente Bella Unión-Montecaseros, y estamos trabajando en él. Es importante para nosotros, porque todo el norte del río Negro, desde Fray Bentos hasta Bella Unión, es una zona que conecta por distintas vías con un área de Rio Grande do Sul que aspiramos a que se transforme en región de corredor bioceánico, porque de lo contrario el tránsito va a ir por arriba, por Uruguayana - Paso de los Libres”, evaluó.

Transporte Carretero

Octubre 2013

“Como ya está descartado definitivamente que Brasil vaya a construir la ruta que va de Pelotas a Chuy como una ruta principal y va a ser secundaria, protegiendo sobre todo la reserva ecológica

de la zona, que es muy importante, el tránsito brasileño va a entrar de Río Branco hacia el norte”, observó. “Por eso estamos haciendo el puente nuevo en Rio Branco - Yaguarón, para soportar cargas, porque el actual ya no soporta. Ese puente va a entrar en ejecución a fin de año y nosotros ya hicimos las expropiaciones para hacer unos siete kilómetros de carretera para unir la cabecera de ese puente con Ruta 26”, explicó. “Ahí habrá, por lo tanto, un corredor Rio Branco-Paysandú. Al otro corredor lo queremos hacer por la zona de Bagé Santana do Livramento, Rivera - Artigas - Bella Unión una vez que tengamos el puente nuevo”, sostuvo.

Asimismo, reconoció Conde que el actual estado de la la Ruta 26 no admite transporte de carga pesada como la que se requiere para un corredor en el Mercosur, y consideró que podría reconstruirse en un plazo del orden de los cinco a los diez años, con fondos eventualmente del Focem. En este aspecto el exsubsecretario subrayó que de más de 900 millones de dólares que ha otorgado el Focem para infraestructura a países del Mercosur, Uruguay ha recibido más de trescientos millones que se han invertido en diversas obras de infraestructura, “que son la donación de fondos para obra pública más importantes de la historia del Uruguay”. Fuente: El Telégrafo


12

Novedades en

Volkswagen

La empresa Estinur S.A. adquirió un VW Worker 24.250 en Werner Bernheim. En la fotografía (de izq. a der.): el chofer de la unidad, Julio Sottolano (propietario) y Juan C. Sosa, depto. de ventas de Werner Bernheim.

Scania

Agustín Sardina de José M. Durán hizo entrega de una unidad Scania P250 B6x2 a Gustavo Fernández y su familia.

Jac

Transporte Carretero

Octubre 2013

Jac Motors Latinoamerica entregó un vehículo de 190hp a la empresa Maidar S.A., quien viendo el rendimiento de 5km/litro tomó la decisión de confiar en la unidad. En la foto Gerardo Echave, Marcelo Miranda (chofer), Luis Brener (propietario) y Michel Colman (Gte. de ventas).

Mercedes-Benz

Entrega por parte de Autolider Uruguay S.A. al BROU de 10 camiones blindados, adicionales a los entregados el año pasado. En la foto el Sr. Daniel González recibiendo una de las unidades y Alejandro Borche del Depto. de Ventas de Autolider.


13

el mercado

Foton

La empresa de Jhonny Aguirre de Young adquirió un 290 hp camión 6x2. Judith Rivero (Administración y Comercio Exterior de Foton Daimler Automotive Uruguay) entregó la llave a Jhonny Aguirre y su papá Luis Aguirre.

Iveco

Fueron 4 unidades IVECO modelo Eurocargo 180E28 tractores 6x2 de origen italiano las que Sevel Uruguay S.A. vendió a la empresa ADP (Agronegocios del Plata). En la imagen: Daniel García y Martín Álvarez por Sevel, junto a representantes de la empresa compradora.

Volvo

Por intermedio de LEASINGCAR, la empresa de Vilovend incorporó una unidad VOLVO VM 260 6x2 para trabajos con volcadora. En la foto: Pablo Bentancurt y Gonzalo Bentancurt, propietarios de la firma, y Nicolas Peña de Volvo.

Octubre 2013 Transporte Carretero


14

Novedades en el mercado

Foton

Foton Daimler Automotive Uruguay entregó un camión Auman de 290 hp a Mary Hernández de Treinta y Tres. En la foto encontramos a la propietaria junto a su nieto y su hermano, y a Roberto Russo de Foton.

Howo Sinotruk

La empresa IMAR Ltda. de Colonia Miguelete que se dedica a transporte estructural y general adquirió un unidad Sinotruk Howo Tractor de 336HP con tracción 4x2. En la fotografía: (de izq. a der.): Sr. Mario Barraza (Director), Sr. Rubén de los Santos (Responsable Comercial Sinotruk - Grupo Aler), y Alberto Irari (Chofer).

Scania

Transporte Carretero

Octubre 2013

José M. Durán entregó un nuevo Scania P250 a Conrado Curbelo.

Dongfeng

Sergio Goicoechea de la firma SF Goiant S.R.L. recibe las llaves del camión Dongfeng Balong de manos de Horacio Barreiro. Dicha unidad cuenta con volcadora y acoplado volcadora, prestando servicio en las canteras de la zona de Canelones.


16

Ventas

Iveco realiza importantes ventas a intendencias

S

evel, representante de los camiones IVECO en nuestro país, ha realizado ventas de sus modelos para diversas intendencias como las de Colonia y Paysandú. En el primero de los departamentos mencionados se entregaron 8 unidades Iveco del modelo Eurocargo 170E22 y 170E22 RSU (Residuos

Sólidos Urbanos), las cuales ya están en servicio. Al momento de la entrega de las unidades en Colonia, Sevel trasladó el taller móvil y allí realizó la pre-entrega de las unidades, y además se capacitó a los conductores con una charla informativa sobre el uso y mantenimiento de la unidades Iveco.

En cuanto a la comuna sanducera, ésta incorporó otras 4 unidades Iveco para la Dirección General de Servicios. Se trata de cuatro camiones recolectores y compactadores de desechos. Igual que en el anterior caso, se realizó la capacitación a los chóferes (Iveco Demo Driver) y del personal de taller para una correcta realización del mantenimiento preventivo.

Paysandú

AUTORIDADES.- P AUTORIDADES Pedro d C Carpelino li (Ofi (Oficial i l mecánico á i Taller IVECO Sevel Uruguay), Mauro Soto (SubDirector General del Dpto. de Servicios), Gustavo Rapshy (Responsable de Taller IVECO de Sevel Uruguay), y Emilio Roque Pérez (Director General del Dpto. de Servicios).

Transporte Carretero

Octubre 2013

Colonia

TALLER MÓVIL.Gustavo Rapshy y Pedro Carpelino


18

Gremiales

Unión de Transportes Fleteros de Mercedes:

“Hay menos tiempo de cosecha y más camiones” La cantidad de camiones y el trabajo han dado protagonismo a las gremiales de transporte en todo el país, en cambio en Mercedes una veterana gremial que supo tener todo el trabajo de esa zona vive una situación antitética, con 20 socios apenas puede mantener la estupenda sede que fue comprada en mejores épocas. Dialogamos con Julio Tihista, secretario de la gremial, y Héctor Castro, integrante ya jubilado que supo vivir los buenos tiempos.

¿C

ómo era la gremial en sus inicios? La gremial llegó a tener 124 socios en la época de más trabajo del ex ingenio azucarero de Arinsa. Todo el trabajo de la remolacha nos lo daban a nosotros, había muchos fleteros que pedían a nuestra gremial viajes para llevar azúcar. El acarreo en la zona lo manejábamos nosotros, a nadie se le ocurría llamar a una empresa de otro departamento, todo el trabajo que había para camiones se organizaba en la gremial. Acá venían a pedir trabajo, pero después por un tema de amiguismo se fue dando trabajo sin pasar por la gremial y todo fue cambiando. En las épocas de zafra acá se llenaba de camiones, había que traer camioneros de Montevideo porque el trabajo superaba la cantidad de camiones.

Transporte Carretero

Octubre 2013

¿Por qué la gremial no siguió el crecimiento? Por un lado los veteranos fuimos jubilándonos, los más jóvenes no tienen interés en estos temas, cuando apareció el tema forestal muchos se fueron para ese sector y ahí se maneja todo diferente.

“Los más jóvenes no tienen interés en estos temas (gremiales), cuando apareció el tema forestal muchos se fueron para ese sector y ahí se maneja todo diferente”. Si bien reconocemos que hay trabajo, se da que hay muchos camiones y por ejemplo llegan de todos lados a trabajar en la vuelta, entonces como no organizamos más los trabajos de la zona los camioneros no se arriman.

Ex planta de Arinsa

BUENOS VIEJOS TIEMPOS.“La gremial llegó a tener 124 socios en la época de más trabajo del ex ingenio azucarero de Arinsa (foto). Todo el trabajo de la remolacha nos lo daban a nosotros”, sostuvieron Julio Tihista, secretario de la gremial, y Héctor Castro, integrante ya jubilado.

Después también están los grandes dadores de fletes que han comprado camiones y esos tampoco necesitan de nosotros. ¿Cómo ven las cosechas en la zona? Durante la zafra se viven 20 o 30 días donde 15 minutos pueden ser “la vida y la muerte”, donde no te podés dar el lujo de parar porque hay tanto camión que si no hacés los viajes

necesarios te fundís. Antes en una cosecha un camionero se iba para la casa con 30 o 40 viajes, ahora hacés 20 por la cantidad de camiones y por las máquinas que antes hacían el trabajo en un mes y ahora lo hacen en 15 días. Hoy hay menos tiempo y más camiones y eso es un problema importante que lo agobia al camionero chico en cuanto al crecimiento impresionante de las grandes empresas.


20

Gremiales

Saludamos a Utraco por la inauguración de su sede propia, deseándoles mucha suerte!!!

Vamos arriba que podemos…carajo!!! Gasoil a $ 38,70 el litro

Mira qué lindo negocio tenemos

P

or suerte según el vocero de la Intergremial las tarifas van a incrementarse aproximadamente un 5%. Claro está que nos gustaría saber de qué tarifas hablan.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Al ejemplo expresado que adjuntamos le podemos subir un 5% más, o sea que a U$S 38 por tonelada ahora la cobramos a U$S 39.90. Ahora sí nos puede quedar algún peso en el bolsillo del caballero o en la cartera de la dama. Según los agricultores el flete es caro, ¿Y USTEDES QUÉ VEN? De todo lo antes dicho lo más curioso es que hay colegas que hacen este trabajo. ¿Sería lindo saber cómo lo hacen? Haciendo la cuenta al revés, suponiendo que no pagan nada y que trabajan en la clandestinidad total, pagando el gasoil y peaje no le quedan más de $ 6.016 (y sin pagar chofer). Continúa en página 22

A

modo de ejemplo tomamos como referencia lo que pagan los acopiadores de granos, los que más o menos se manejan de la misma forma, jugando con la necesidad que tiene cara de hereje. Las mismas pagan U$S 38,00 la tonelada Caraguatá-Nueva Palmira, unos 1.100 kms aproximadamente. Lo mismo al puerto de Montevideo. * 29 Ton x U$S 38,00 = U$S 836 exento de iva. U$S 836 x 22 pesos x dólar - $ 24.244 exento de iva. 1.100 km. con un equipo de 2.5 km x litro = 440 litros más o menos. 440 litros x $ 38.70x litro = $ 17.028 de consumo Peajes = $ 1.200 Chofer = $ 2.823, calculando que lo hacen en 24hs. Aporte Patronal = $ 667, calculando que lo hacen en 24hs. _____________ $21.718 Así que tenemos $ 24.244 por 29 Ton al U$S 38.00 Menos gasoil/peajes/chofer $ 21.718 _____________________________

“Te quedan” $ 2.526 A esto, restale: 20 o 22 ruedas, aceite, filtro, motor, D.G.I., B.P.S., seguro/vehículo, Sucta, seguro/accidente, patente, salario vacacional, aguinaldos, licencia, etc., etc., y sin roturas, che!!!


22

Gremiales

Estamos tan sorprendidos que no lo podemos creer y nos da por ejemplarizar por no gritar. Fíjense que 1.100 kilómetros en un viaje por 20 cubiertas rodando sería el equivalente a 22.000 kilómetros de una rueda, y si una rueda te rinde 100.000 km aproximadamente por viaje, gastás un cuarto de rueda, lo que es igual a U$S 120. Eso es lo que gastás por viaje en ruedas. Los demás cálculos háganlo ustedes, pero no se mientan. Bueno, hermanos, si los aburrimos disculpen pero no se preocupen que hay MUCHOS LOROS CIBERNÉTICOS que hablan pero nunca hacen nada por el transporte, ni siquiera se equivocan, pero los sentís hablar y se comen los NENES CRUDOS! Si de estos ejemplos a ustedes le parecen exagerados, mentirosos, nos gustaría que nos hiciera saber esto por mail, correo, o por teléfono, de 10 a 18hs. Nosotros estamos abiertos a sus comentarios, sin ningún tipo de soberbia.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Nos parece que ya es hora de que comprendan que todas las gremiales, sus directivas y su gente, que poco o mucho lograron, merecen el respeto y apoyo de sus colegas ya que trabajando de esta manera están regalando el esfuerzo, las horas de trabajo y el respeto ganado en base a mucho sacrificio y lucha. Ahora, eso sí, cuando hay algo grave y que perjudica a todos, las gremiales se llenan de gente y de quejas, pero para laburar somos un puñadito, para dar la cara y hablar con políticos, ministros y autoridades de toda índole. Pero ojo, para criticar y exigir somos mayoría.

SERVICIOS ATCU

La gremial tiene mecánico con taller móvil que hace el servicio en cualquier parte del país. Con arme y desarme en el lugar, aún en el medio del campo. Por consultas comunicarse con la gremial. Recordamos que los miércoles de cada semana se realiza una reunión a partir de las 18:00 hs donde quienes estén interesados pueden concurrir.

Un capítulo aparte son los que se creen vivos (el garronero), el que se dice independiente, que nunca tiene tiempo, que prefiere quedarse en su casa tomando mate, el que justo está enfermo, el que no tiene tiempo para perder yendo a la gremial, el que… etc, etc.

Bueno, amigos, perdonen esta catarsis o autocritica pero hay que sincerarse de una vez sino así la cosa no camina. Esperamos que reflexionen y comprendan que la unidad con trabajo y honestidad es la única salida. Un abrazo. La comisión.

El que critica, habla, habla... pero no propone nada, no participa, pero los logros se los pone en el bolsillo, y así estamos por no estar unidos, las tarifas las ponen otros, todos menos nosotros que somos quienes manejamos los costos reales de nuestras empresas.

Los profesionales (abogados y escribanos) de la Gremial A.T.C.U., atienden por consultas en la Sede de la Gremial los segundo y último miércoles de cada mes a las 18 y 30 hs. Por contactos y urgencias comunicarse a los teléfonos 2901 6636 y 099 226422 o al mail gremialatcu@gmail.com.


RTES

DE TRANSPO ON

RTES

DE TRANSPO N O

UNI

Gremiales

UNI

24

Por una unión fuerte E

stimados socios y colegas, es un placer estar como todos los meses en contacto con ustedes por este medio para poder informarles lo que hemos hecho en estos días. Colegas, estamos llegando a la meta final en un tema relevante como es la Guía de Carga. Nos hemos reunido con todas las gremiales en la Intergremial para llevar nuestra opinión del tema y las inquietudes de varios de nuestros asociados. Muchos fueron los temas que se trataron, pero les adelantamos algo de lo que se trató: 1.- Mejorar la fiscalización previamente a la implementación de la Guía de Carga. 2.- Corresponsabilidad de los cargadores y/o contratante. 3.- Potenciar el Órgano de Control. 4.- Reglamento de pesos y balanza de cargadores. 5.- Establecer previamente destino de lo recaudado. Todos estos puntos se aprobaron por mayoría, además de que se suspenda la implementación de la misma hasta que no se cumplan estos 5 puntos. O sea, la Guía sale o sale.

Transporte Carretero

Octubre 2013

El Ministerio de Transporte se adelantó en septiembre y publicó los precios referencia que tenemos que aplicar para que el transporte sea rentable. Los estuvimos mirando porque estamos seguros que muchos de nosotros ni ahí de cobrarlos y nos pareció que son aceptables pero ese es otro tema. Tenemos que tener en cuenta que los estudios de viabilidad del negocio no están hechos por cualquiera, sino que

“Si estuviéramos todos alineados no habría necesidad de tener Guía pero sabemos que no es así, lamentablemente, pero bueno, no vamos a arrojar más leña al fuego e intentaremos que la Guía sea lo más beneficioso para todos”. llevan su tiempo y se tomaron todos los costos que tiene el transporte. Si estuviéramos todos alineados no habría necesidad de tener Guía pero sabemos que no es así, lamentablemente, pero bueno, no vamos a arrojar más leña al fuego e intentaremos que la Guía sea lo más beneficioso para todos. En este mes la comisión directiva de nuestra gremial participó en una asamblea realizada por TUDEF (Transportistas Unidos de Flores), para debatir diversos temas del transporte y no podía faltar el tema principal que fue la Guía de Carga.

También estuvimos reunidos con la ACG (Asociación de Comerciantes de Granos), donde se trataron los temas de las esperas en las plantas y las tarifas. Estas reuniones fueron hechas antes de que el MTOP lanzara los precios de referencia, por lo que ahora evaluaremos como seguimos en las conversaciones. Estuvimos presentes en nuestra sede de Fray Bentos para compartir un momento muy agradable con nuestros socios del litoral del país. También fuimos invitados para la fiesta anual de caminera donde participaron directivos y secretaria de la comisión directiva.


26

Gremiales

Por otro lado comentarles que se cerró el negocio con la nueva sede de la calle Agraciada y San Fructuoso, se ha nombrado una comisión de obra que ya está trabajando junto con los arquitectos para la remodelación. En la sede de Víctor Haedo ya se firmó el boleto de reserva y la venta estaría cerrándose en los próximos días. Tuvimos la reunión mensual de contenedores donde participó toda la gente representativa de las terminales de Montecon, quienes escucharon todas nuestras inquietudes y respondieron a todas nuestras preguntas como unos caballeros. Agradecerles a ellos por venir ya que veníamos con temas importantes como era la Terminal de Inesar que estaba teniendo demoras considerables. Compartimos -churrasco de por medio- una reunión donde preguntamos y pedimos mejoras en el sistema, ya que éste es un negocio y los tiempos muertos son dinero que perdemos las dos partes. Montecon se destacó de las demás terminales, las cuales y a nuestro entender deben trabajar junto a nosotros y reunirse cada tanto para compartir opiniones porque entendemos que trabajando todos juntos podemos ser más eficientes. En una mesa de diálogo entre las partes, hablando como caballeros y compañeros de trabajo diario como somos, todos los que participamos de esta actividad podemos hacer llevadera esta

REUNIÓN.- En UTFU se realizó la reunión mensual de contenedores donde participó una misión representativa de las terminales de Montecon.

actividad sin perjudicarnos los unos y los otros. Desde ya muchas gracias, y nuestra casa siempre está abierta para este tipo de actividades. Esperamos para los próximos meses hacer reuniones con TCP, Mitracont, Diccur, etc., para poder mejorar entre todos los tiempos perdidos en las terminales. Como verán estamos trabajando, y ahora no lo hacemos en silencio, hemos llegado a la conclusión que nuestra masa de asociados debe de saber qué hacemos por ellos y por el transporte todo. Estimados, todos, no nos olvidemos de nuestra hermana menor COPROCA, seguimos recibiendo y vendiendo cubiertas a buen ritmo y a buen precio, lubricantes de toda la línea TEXACO y PETROBRAS, y ahora toda la línea AMALIE, con los mejores precios para los transportistas.

Transporte Carretero

Octubre 2013

La directiva de COPROCA está haciendo gestiones para sacar una tarjeta de combustible donde todos juntos podamos abastecernos del vital elemento con importantes descuentos, sabemos que todos juntos podemos hacer mucha fuerza. Señores, el último domingo de septiembre se harán las elecciones de la nueva comisión directiva, donde fue propuesto para mantenerse en el cargo por otro periodo el Sr. Pedro Cainzo, quien ha llevado y lleva nuestra institución adelante. Todos los que lo acompañamos en esta comisión directiva lo apoyaremos para seguir construyendo una unión fuerte. Adelante, Pedro. No se olviden de hacernos llegar sugerencias para mejorar las actividades de la gremial, el buzón está en el hall de entrada o dejarlas con nuestra secretaria, la Dra. Valeria Etcheverry. Les mandamos un abrazo grande a toda la familia del transporte y hasta la próxima.


28

Protagonistas

Juan Andrés Álvarez

Juan Andrés Álvarez en una NISSAN pick-up iba desde el predio de la Rural hasta el Tala.

Javier Molinari

Javier ”El Tomate” Molinari anda en un Foton 290 del año 2012 y estaba cargando animales para llevarlos a Melo.

Mario García

TTransporte Tr annsp spor po te Car Carretero arre rete t ro

O Octubre c ubre ct e 22013 013 01

Mario García a bordo de un Foton 290 del año 2012 tenía como destino a Tacuarembó.

Antonio Álvarez

Antonio Álvarez andaba en un Foton 290 del año 2012 y estaba cargando para salir hasta José Batlle y Ordoñez. Juan Leites

Juan Leites conduce un Aeolus modelo 2011 que partía hacia el Chuy.


del Camino

Gustavo Domínguez, Juan Álvarez, Víctor Caldas

Gustavo Domínguez, Juan Álvarez, Víctor Caldas (izq. a der.) estaban cargando animales en un Volkswagen Constellation del año 2013 para llevar hasta Sauce.

Sandra Díaz y Darío Danta

Sandra Díaz y Darío Danta a bordo del Foton modelo 2013 tenían tres destinos: Salto, Bella Unión y Artigas.

Agustín Falco

Agustín Falco conduce un Mercedes Benz 1525 del año 1992 que en ese momento transportaba animales rumbo a la ruta 5.

Mario Grandal

Mario Grandal es el jefe de Exposiciones de la Expo Prado. Controlaba y cargaba camiones.


30

Flotas

Denunciarán a frigoríficos por posición dominante

Fleteros sostienen que abusan a la hora de negociar tarifas

L

os transportistas de ganado denunciarán por abuso de posición dominante ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía) a la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) cuando negocian los precios de los fletes. La presidenta de la Asociación Uruguaya de Transporte de Hacienda (Autha), Gabriela Lombardo, dijo a El País que los propietarios de los camiones sufren un deterioro en los valores de las tarifas que se arrastra desde hace más de un año. Y en el caso de la industria frigorífica es donde mayormente está afectado el precio de los fletes que además tuvo como último detonante el aumento de combustibles de 9,7% decidido por Ancap hace un par semanas. “Conversamos con la CIF y la Adifu para aplicar la misma paramétrica de costos en todas

las plantas frigoríficas para tener un precio unánime como se hacía años atrás, pero no tuvimos suerte”, señaló Lombardo. La presidenta de la gremial indicó que en ese momento las cámaras frigoríficas trasmitieron que preferían negociar individualmente con los fleteros. “Entonces así es imposible hacerlo y lleva a que los frigoríficos tengan una posición dominante frente a los fleteros”, dijo Lombardo.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Por este motivo, los transportistas resolvieron la semana pasada y luego de varias reuniones, presentarse en las próximas horas ante la comisión para denunciar a las cámaras frigoríficas por abuso de posición dominante. Los camioneros toman como referencia para definir sus tarifas una paramétrica que elabora mensualmente la Universidad de Montevideo que incluye combustibles, mano de obra, mantenimiento, cubiertas, gastos financieros y amortización de los vehículos. Lombardo explicó que solamente una o dos plantas frigoríficas aceptan aplicar la paramétrica de costos; el resto únicamente toma en cuenta la diferencia de precio de los combustibles. Por esta razón, no se aplicó el aumento salarial que se otorgó a los trabajadores del sector en julio. “Incluso, muchas plantas ni siquiera reconocieron el aumento de salarios de enero de este año”, sostuvo Lombardo. La transportista agregó que se llegó a un punto en que muchas empresas realizan los fletes “a costo propio, porque las tarifas no les dan ningún margen”. Fuente: El País


32

Puertos

Fue durante agosto

Puerto de Montevideo movilizó cifra histórica de 50.218 contenedores

A

gosto del 2013 fue “el mejor mes de toda la historia” en cuanto a movilización de contenedores en el puerto de Montevideo, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. En el octavo mes del año esa terminal movilizó 50.218 contenedores, frente a los 41.730 de agosto de 2012. Díaz lo atribuyó al aumento de las exportaciones uruguayas y a la recuperación de carga hacia Paraguay. El mes de agosto registró un récord de contenedores movilizados en el Puerto de Montevideo, con 50.218 unidades. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) lo identificó como “el mejor mes de toda la historia”. El crecimiento constatado en agosto respecto al mismo mes de 2012 fue de 20.3%, destacó la publicación digital Puertonline de la ANP. Díaz afirmó a la Secretaría de Comunicación que se trata de “cifras prometedoras” que no le provocaron “sorpresa” debido a que el organismo ya había advertido un incremento en la movilización de los contenedores en los últimos meses y en el acumulado 2013.

Transporte Carretero

Octubre 2013

En agosto del año anterior pasaron por la principal terminal portuaria del país 41.730 contenedores, informó la ANP. Medidos en teus (unidad equivalente a veinte pies) la cifra también representa

MOVIMIENTO.- El crecimiento constatado en agosto respecto al mismo mes de 2012 fue de 20.3%, destacó la publicación digital Puertonline de la ANP.

una marca sin precedentes al llegar a los 84.305 teus movilizados durante el octavo mes del año. En el acumulado anual, en el período enero-agosto de 2013 se constató el movimiento de aproximadamente 340.000 contenedores, frente a 303.000 de 2012.

Díaz aseguró que las razones que explican este importante registro fueron múltiples. Destacó particularmente como puntos de interés para el país el aumento de las exportaciones uruguayas y la recuperación de carga hacia Paraguay. Fuente: Presidencia de la República


34

Servicio Post venta

Roberto Russo, Gerente de Foton Daimler Automotive Uruguay:

“No hay otra marca con una estructura semejante en el país” La marca de camiones chinos más conocida en el país, FOTON, desde el mes de abril tiene operativa su nueva sede en la ruta 5, en donde centralizó sus servicios y cuya inversión superó el U$S 1.000.000.

P

ara conocer detalles de las instalaciones, dialogamos con Roberto Russo, Gerente de Foton Daimler Automotive Uruguay.

Transporte Carretero

Octubre 2013

¿Qué nos puede decir sobre las instalaciones? Las nuevas instalaciones están desarrolladas sobre un terreno de 12.500 metros cuadrados, de los cuales casi 4.000 están pavimentados y la parte edificada ocupa 1.700 metros cuadrados con circuito cerrado de tv. El lugar fue pensado para quedar en un punto estratégico, es así que estamos ubicados cerca del Sucta, de la perimetral y sobre una ruta principal como es la 5. Las instalaciones fueron diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar, por lo que desde las 7 a las 18:30 no es necesario encender las luces, haciendo el lugar más agradable para trabajar. A su vez tenemos todo el edificio equipado con luces de led ecológica. En las instalaciones contamos con un importante espacio de recepción, oficinas privadas, sala de reunión, espacio destinado a los repuestos con dos niveles, y el taller que fue equipado con nuevas herramientas y diseñado

Roberto Russo para atender más unidades a la vez, todo construido sobre hormigón armado, no hay chapa, convirtiendo al taller en el mejor en el país. La inversión para atender las necesidades de los servicios superó el millón de dólares. En los talleres se pueden atender hasta 10 camiones a la vez, y a su vez los transportistas cuentan con espacio para dejar su remolque, lo que resulta cómodo para ellos.

¿A qué atribuye el éxito de Foton en Uruguay? Esto se da principalmente por dos cosas, en primer lugar porque el producto tiene la mejor ecuación entre calidad y precio. El camión actualmente tiene muchos elementos de Mercedes Benz como el disco de embrague, diferencial, parte de la caja de cambios, cada día más se pueden utilizar los repuestos tradicionales de Mercedes Benz en Foton.


Servicio Post venta

35

Los ingenieros alemanes le están dando más calidad a los camiones FOTON, por ejemplo ahora son unos 700 kilos más livianos ya que se utiliza para su construcción mejor y más liviano acero, y eso el empresario del transporte uruguayo lo ve.

“Los ingenieros alemanes le están dando más calidad a los camiones FOTON, por ejemplo ahora son unos 700 kilos más livianos ya que se utiliza para su construcción mejor y más liviano acero...” La atención, nuestro servicio, es otro punto importante, no hay otra marca con una estructura semejante en el país y que tenga la atención personal como la que brindamos nosotros. Crecimos en infraestructura con la misma atención de siempre. ¿Qué nos puede destacar sobre las ventas de FOTON en el país? Ya hemos superado los 1.000 camiones pesados vendidos desde mediados del año 2008 y año a año se sigue aumentando la venta de camiones FOTON. En los últimos tiempos hemos logrado ganar varias licitaciones para intendencias, donde tuvimos un crecimiento muy importante.

Octubre 2013 Transporte Carretero


36

Servicio Post venta

En estos momentos estamos entregando parte de los 60 camiones con volcadoras para diversas comunas. En el tema de las licitaciones nos fuimos especializando en el último tiempo, desde que nos venimos presentando hemos obtenido muy buenos resultados con las intendencias de todo el país. Primero ganamos una licitación en Artigas, luego en Rivera, Tacuarembó, y así fuimos conquistando otras tantas. Hoy estamos entregando camiones FOTON a varias intendencias. ¿Qué novedades tiene FOTON para este año? A nivel mundial la mayor novedad fue la asociación con Daimler, lo que motivó el cambio de logo de la marca. Por ejemplo para nuestro mercado llegará en unos meses la nueva generación de cabinas, destacando el habitáculo de piso llano que causará un importante impacto en el mercado. Este modelo va a traer el mismo motor ya que viene dando muy buen resultado, así que vamos a seguir con la misma mecánica. A futuro, quizás el año que viene, pueda llegar a estar disponible un Foton con motor Mercedes Benz de 420 hp, pero es parte de un desarrollo de fábrica por lo que aún no tenemos la certeza de cuándo lo tendremos.

Transporte Carretero

Octubre 2013

¿Qué resultados han obtenido con el modelo 210? Este modelo hace unos 2 años que lo venimos comercializando en el país, para FOTON es el primer camión mediano que viene a competir en un sector donde antes no estábamos.

Cada día vende más, con mucha aceptación entre gente de rubros tan variados como barracas, volquetas, cisternas, etc. El precio es una de las

ventajas muy importantes que tiene este vehículo, siempre manteniendo la calidad, como en todos nuestros productos.


38

Estaciones de servicio

Mario Echenique de la ANCAP Echenique Gómez:

“El sector pasó de ser de los estacioneros tradicionales a ser de grupos inversores”

A

la entrada de la ciudad de Mercedes, en un punto estratégico en el transporte forestal y agrícola del país, se encuentra la estación ANCAP Echenique Gómez, dirigida en familia por la segunda y tercera generación de quien diera inicio al negocio en el año 1969. Actualmente la firma cuenta con una flota de camiones propia para abastecerse de combustible en Juan Lacaze o Paysandú y también tiene unidades para surtir a su clientela. La estación, para atender al público las 24 horas -en sus modernas instalaciones- cuenta con 20 funcionarios. Para conocer detalles sobre los hábitos de consumo, y un poco de historia y presente de su comercio, charlamos con su propietario Mario Echenique. ¿El consumo de combustible ha variado en las últimas décadas? Antes, cuando éramos un depósito, se vendía combustible en tanques pero a partir de que se abrió la estación de servicio el trabajo fue muy diferente. Si bien el consumo de combustible no registra una variación muy importante, antes había mucha maquinaria agrícola y camiones a nafta y los picos de consumo se registraban durante un periodo más largo en el tiempo.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Antes se comenzaba a arar en febrero y se terminaba de sembrar en julio, durante esos cuatro meses el consumo era muy importante, después se comenzaba a cosechar a fines de octubre y te ibas hasta mediados de enero con otro periodo importante de consumo. Hoy, eso ha cambiado, la siembra son 20 días y las cosechas son 15 o 20 días, ahora hay muchas más áreas que antes, el consumo por hectárea ha descendido y los picos de consumo de combustible son muy explosivos en un corto periodo. Hace tres años, luego de que lloviera casi todo un mes, en 15 días se juntó todo el trigo y ninguna estación dio abasto, amanecíamos los lunes sin combustible en la zona.

Mario Echenique y sus hijos, Mario y Maria José

“Hasta la década de los noventa el consumo era diferente a lo que es ahora, eso se debe a la explosión de la agricultura y más tarde a la de los camiones. Se pasó a consumir de otra manera y eso nos ha llevado a tener más flota de unidades de acarreo y mucha más capacidad en las estaciones...” Ese cambio de consumo, ¿qué impacto tiene en la estación de servicio? Hasta la década de los noventa el consumo era diferente a lo que es ahora, eso se debe a la explosión de la agricultura y más tarde a la de los camiones. Se pasó a consumir de otra manera y eso nos ha llevado a tener más flota de unidades de acarreo y mucha más capacidad en las estaciones, con el costo que eso significa. Antes no existía el reparto, hoy el que no tiene reparto no vende. Actualmente nosotros para ese servicio tenemos dos camiones y pasan en la calle llevando pedidos. Este es un tema

importante ya que hay que brindar el servicio y lo tienen todos. ¿El crecimiento del transporte forestal \GHJUDQRVVHUHÁHMDHQODHVWDFLyQ" Sí, pero son diferentes, en el caso de las empresas forestales en su mayoría tienen su propio surtidor de combustible, nosotros ahí tenemos que llevar el combustible a las empresas. En el transporte de grano es donde más se nota el crecimiento, es impresionante, si contamos los camiones que pasan por la estación debe representar un 40% de la venta total.


Estaciones de servicio

¿La atención al público en las estaciones ha cambiado? Yo vengo de la época en que el pistero andaba de alpargatas, sin uniforme, con una tartana en invierno y era un paisano más, y hasta se despachaba combustible fumando. Eso ha cambiado mucho, se ha profesionalizado la atención, se entrena al personal constantemente, es ahí donde hay que invertir de forma considerable ya que además de la inversión en formación está el tiempo que hay que pagarle mientras no trabaja y se capacita. ¿Qué temas de actualidad son los que más le preocupan? El aumento de los costos año a año es muy considerable, la competencia es muy fuerte, si bien a nivel local no tanto, en la región es importante. Con el reparto de combustible ahora no solo competís con la estación de tu ciudad, también competís con 10 o 12 estaciones que vienen con sus camiones desde 50 kilómetros de distancia.

39

Los comienzos En la década de los 70, a la entrada de la ciudad de Mercedes donde hoy está ubicada la ANCAP, había un depósito de combustible rural. Fue allí donde en esa misma década se levanta la actual estación de servicio que en el año 1969 fue comprada junto a un socio por el padre de Mario Echenique.

La estación de servicio es un comercio donde permanentemente hay que ir renovando y siempre hay algo para hacer. La cobranza se está poniendo pesada, luego de la crisis se venían realizando por parte de las cuentas grandes con pagos semanales y eso se ha ido en el tiempo. El negocio

de las estaciones se tornó atractivo y el sector nuestro pasó de ser de los estacioneros tradicionales a ser de grupos de inversores, abogados, contadores, que tienen a un gerente en esas estaciones a los cuales le piden venta, le piden cifra, y si le da un 2% ya le sirve.

Octubre 2013 Transporte Carretero


40

Novedades de carrocerías

Carrocerías listas para trabajar Barraca Rafael Metalúrgica Viscazo le fabricó una carrocería volcadora de baranda fija con sobrebarandas y acoplado volcadora telescópica de barandas fijas con sobrebarandas a un camión VW Constellation 24.250.

Galfarm S.A. Metalúrgica Viscazo realizó sobre un Volkswagen Constellation una carrocería volcadora tijera con barandas desmontables con sobrebarandas y arcos de lona con acoplado de las mismas características.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Dalmi Srl. El Scania de la foto recibió en Viscazo un semirremolque volcadora de barandas desmontables de 9 metros y 21 m 3 de capacidad con 13 arcos de lona.


42 42

Empresa al día

Transportes López

La familia en la empresa

“A

los 17 años mi padre me dio la oportunidad de trabajar en el camión”, dice Juan Carlos López, mientras nos enseña las fotos de los camiones que supo tener en sus inicios. Su padre Juan Pablo López era camionero en la ciudad de Nueva Helvecia, de él heredó y aprendió la profesión en tiempos en que con un Ford 56 a nafta con volcadora se podía trabajar.

Su padre Juan Pablo López era camionero en la ciudad de Nueva Helvecia, de él heredó y aprendió la profesión en tiempos en que con un Ford 56 a nafta con volcadora se podía trabajar. La necesidad de camiones por parte de Parmalat para levantar la leche en los tambos fue el puntapié para que López comenzara solo en el camión. “Primero probamos con el camión de mi padre para ver si servía el trabajo y luego en el año 80 compramos un Ford con poco uso, y ahí salía a levantar la leche en tarros, cada uno trabajaba en su camión”, explicó.

Tran Tr Transporte ansp spor orte te C Carretero a re ar rete tero ro

O Octubre ccttuubbre re 22013 00113

La industria láctea le fue otorgando más líneas para levantar la leche y el trabajo fue en aumento, saliendo del departamento de Colonia. Con la clientela de su padre incluso utilizaban

Juan Carlos López junto a su señora Norma Troche los camiones para transportar granos, manteniendo ambas tareas. Pero la actividad de la recolección de leche tuvo un cambio 13 años después. “En el 93 la leche se empezó a levantar en cisternas y ahí tuvimos que comprar camiones más grandes, ese año saqué mi primer cero kilómetro”, recordó.

VIEJOS TIEMPOS.Sus comienzos se remontan a los tiempos en que la leche de los tambos se recogía en tarros.

De ahí en más comenzó un camino ascendente para el transportista, llegando a que Transportes López en la actualidad cuente con 15 camiones, donde poco más de la mitad de ellos están abocados a la tarea de levantar leche en los tambos para Parmalat.


Empresa al día

43

Con el transcurso de los años ha ido diversificándose en otras tareas, puesto que además del trabajo de la leche, la empresa brinda servicios en los sectores de los granos y el forestal, y realiza también fletes con camiones volcadoras. Ese crecimiento provocó que Juan Carlos haya tenido que bajarse del camión. “Si fuera por mí andaría en los camiones, pero con una empresa de estas dimensiones no podés”, agregando que “tengo a la familia en la empresa, mi hija y mi señora llevan la administración y yo me dedico al mantenimiento y a conseguir trabajo para los camiones”. Temas de actualidad como la cantidad de camiones y el personal no escapan a la amena charla. “Nosotros tenemos trabajo, pero en la zafra te das cuenta de la cantidad de camiones que hay, es mucho más corta y no rinden tanto, mucha gente se ha dedicado a comprar camiones”, resaltó. “El tema del personal sé que está complicado pero en mi empresa he logrado conformar un buen equipo de gente”.

FAMILIA.- “Tengo a la familia en la empresa, mi hija y mi señora llevan la administración y yo me dedico al mantenimiento y a conseguir trabajo para los camiones”.

Octubre 2013 Transporte Carretero


44

Empresa con historia

Gabriel Regina de El Calabrés:

“El transporte en el Uruguay quedó hecho para los inversores” La veterana empresa El Calabrés de Tacuarembó tiene al mando al hijo del fundador, Gabriel Regina, y actualmente cuenta con una flota de camiones nuevos y varias unidades antiguas que cumplen función en su mayoría en la campaña del departamento y en las cercanías a la ciudad. En nuestra última visita por los pagos de Gardel dialogamos con Regina.

Transporte Carretero

Octubre 2013

¿Q

ué tipo de transportes realiza la empresa? El Calabrés en sus 60 años de vida fue siempre una empresa de cargas generales, fuimos pioneros en el transporte de madera cuando se cargaba a mano, lana, encomiendas e incluso en sus orígenes recogíamos leche de la cuenca lechera de Ansia. Trabajamos mucho con las distribuidoras de la zona y brindamos servicios diarios a Montevideo. ¿Dónde está la mayor competencia? Yo a la competencia no le tengo miedo pero el tema es que todos tengamos las mismas reglas. Por ejemplo en el tema de las encomiendas como

siempre el ómnibus es una competencia desleal, cuando pasaban por las balanzas estaban pasados, y si bien ahora abrieron empresas de carga, la pregunta es por qué yo como empresa de carga no puedo poner una línea de ómnibus. Ahora, si yo quiero poner un camión a recolectar leche, no lo puedo hacer ya que están las gremiales que se dedican a eso, entonces resulta que esas empresas se dedican a hacer todo tipo de trabajos. Los transportistas chicos siempre jugamos en otra cancha. Nosotros no podemos entrar en ciertos rubros y los grandes entran donde quieren.

“Los transportistas chicos siempre jugamos en otra cancha. Nosotros no podemos entrar en ciertos rubros y los grandes entran donde quieren”.


Empresa con historia

45

Para los camioneros de Tacuarembó otro gran problema son los camiones de Rivera, con el precio del gasoil que ellos tienen es imposible competir, nadie controla eso. ¿Qué opinión tiene sobre la “Guía de carga”? La “Guía de carga” la veo bien si hay un control, pero antes hay que arreglar las tarifas, resulta que en las zafras tenemos un precio y al otro día nos bajan un 20% porque terminó la zafra y vamos todos igual. Yo no le puedo decir al chofer que gaste un 20% menos de gasoil y pagar un 20% menos. Otra cosa son las horas de esperas, yo protesté por esas horas de esperas y estuve un año sin que me dieran trabajo por eso, y todos contentos que tenían un colega menos, no hay unión, está claro que no somos profesionales. Todavía tenemos camiones sin sticker, entonces con la Guía se va a controlar al que tiene los papeles más o menos bien, y el otro va a seguir por un costado, pero van a seguir trabajando. Algo que tampoco entiendo de la Guía es por qué tiene que salir primero para los que tienen 20 camiones y después para los que tienen un camión, van a ver empresas que prefieran cargar con empresas más chicas durante ese año para que no los controlen. ¿Cómo está el tema de los choferes? Los choferes que tengo hacen mucho que están en la empresa y aparecen muy pocos jóvenes, uno les da la oportunidad, los formás y se van. Nosotros los enseñamos a hacer de todo pero prefieren ganar menos y subirse a manejar sin aprender la profesión, eso es un problema porque

OPINIÓN.- “Yo a la competencia no le tengo miedo pero el tema es que todos tengamos las mismas reglas”, sostuvo Gabriel Regina de El Calabrés.

tenemos gente que no está capacitada arriba de los camiones. Acá hacemos como siempre se hizo en el país, los choferes primero suben a los camiones chicos y después van subiendo a los camiones más grandes, en otros lados les preguntan si tienen libreta y se suben a camiones de gran porte y eso es un peligro porque muchos no conocen la profesión. Antes un camionero tenía que saber cargar, saber tapar, saber todo, ahora eso se terminó. ¿Cómo ve el transporte en general? El transporte en el Uruguay quedó hecho para los inversores, para el que compra 30 o 40 camiones nuevos, para el que no sabe qué hacer con el dinero e invierte y pone a alguien a controlar, pero el camionero de ley, si esto sigue

así, ese se termina en este país. Puede quedar algún camionero que tenga familiares, un hijo que siga, pero los demás se terminan. ¿Cómo está el tema de los camiones YLHMRV" Qué hacemos con los camiones, yo acabo de pasar sin problemas por el Sucta dos camiones de los año 60`s, pero con esos camiones no puedo entrar a varias empresas, tal vez sea una vergüenza para ellos pero estos camiones están aptos para trabajar en todos los trabajos. Incluso para los repartos de campaña tengo que poner estos camiones porque los caminos están desechos. Cuando salió lo de la antigüedad del año 1995, si mi camión valía U$S 25 mil, pasó a valer U$S 10 mil y ahora no lo quiere nadie.

Octubre 2013 Transporte Carretero


46

Tecnología

Cajas de cambios inteligentes VOLVO Más del 95% de los camiones Volvo en Uruguay, Línea F, comercializados por Mekatronic S.A., son entregados con cajas de cambios inteligentes “I-SHIFT”. Se trata de las cajas más avanzadas del mercado que admiten hasta un peso bruto total combinado de 78 toneladas.

E

sta nueva generación de cajas Volvo pueden utilizarse desde transporte por carretera normal hasta bitrenes y rodotrenes. Presentan algunas ventajas adicionales como lo es la carcasa de aluminio (70 kg menos que las manuales), nueva posición del filtro de aceite y software con 5 veces más capacidad de procesamiento y 3 veces más de memoria.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Otra ventaja es la falta de pedal de embrague, que facilita la manejabilidad (el conductor no precisa realizar esfuerzos extras para cambiar las marchas), asegura niveles más elevados de


Tecnología

confort y seguridad, menor costo de mantenimiento, mayor durabilidad del tren de fuerza, menor desgaste de piezas y reducción del consumo de combustible. En el modo manual, solo un toque en el botón cambia las marchas. En el modo automático, solo basta acelerar o frenar para que cambien las marchas. La opción entre modo automático o manual se hace por medio de una pequeña palanca que se mueve junto con el asiento. El conductor puede además elegir la mejor forma de conducir en modo económico, o usando máxima potencia. El sistema (software) ajusta el trabajo de la caja a la forma que se está manejando, y eso asegura consumos más bajos, inhibe cambios incorrectos de marchas, para que el camión ande siempre con el motor en condiciones optimizadas, lo que se refleja en un costo operativo menor.

47

Selección inteligente El Software tiene una elevada capacidad de procesamiento y bastante memoria, lo que hace posible cambios más rápidos y precisos. Tiene una selección inteligente de marcha para arranque y maniobra, y optimiza los cambios a bajas velocidades por intermedio del control de torque del motor.

La seguridad y el confort son dos puntos no menores que estas cajas cuidan. El conductor puede concentrarse más en el tránsito y estar más atento a la conducción, mientras que la

computadora realiza el trabajo de cambio de marchas. Con menos esfuerzo al final de la jornada, el conductor estará menos cansado que en una conducción de caja manual, lo que representa un nivel de confort alto.

Octubre 2013 Transporte Carretero


48

Evento

Se presentó la Expoactiva 2014

VIDRIERA.- Otro año más la ya tradicional muestra promete ser una excelente vidriera para que todos aquellos agentes vinculados al sector del transporte puedan presentar sus productos y/o servicios.

C

Transporte Carretero

Octubre 2013

En dicha presentación se pudo conocer la nueva imagen de la Expoactiva Nacional que tiene como mensaje “Lograr mayor

rentabilidad en Uruguay sin perder el equilibrio”. En el predio de la ruta 2 antes de ingresar a Mercedes se podrán descubrir varias novedades ya que se mencionó mayor espacio para aquellos expositores que quedaron afuera en ediciones pasadas. En cuanto a aspectos vinculados al transporte, sector donde la Expoactiva se ha consolidado también, varias marcas ya han confirmado su espacio para mostrar sus novedades.

Foto de archivo: Expoactiva 2013

on la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, y el intendente de Soriano Guillermo Besozzi, entre otras autoridades, en el marco de la pasada Rural del Prado, fue presentada la nueva edición 2014 de la Expoactiva. La misma está pautada entre el 19 y 22 de marzo de 2014 en su 19ª edición.


FICHA TÉCNICA

HYUNDAI HD60 00 L

Transporte Carretero

Octubre 2013

La calidad de su u camión es claave, pero no sóloo implica aspeecttos mecánicoss o de reendimiento. Laa óptima relacióón precio-calidaad establece differencias que se potencian en el tiempo, y es por ello quee Hyundai es unaa opción imbatib ble a la hora de comparar y eleegir la mejor alternativa del mercado, especcialmente paraa los transportisstas que exigen loo máximo a sus máquinas. yundaii Camio ones & Buses es la n de Hyyundai Fidoca ar S.A., división omercia aliza lo os cam miones que co Mightyy, HD45 5, HD65, HD 72, HD D78, y que tiene como herman nos ma ayores a los modelo os HD170 de 290 hp py el HD 600 L con 410 HP. Se trata a de camion nes qu ue aseg guran una invversión n rentable por su rend dimien nto, resspaldo de rep puestoss y asisstencia a técnic ca, lo que da a como o resulttado un n alto valor de reve enta.

uso de el espa acio inte erior, orientad da especiialmen nte haciia el co onducttor. Su con ncepto o responde ple ename ente a las exigenc cias má ás prec cisas para una mayor comodid dad, segurid dad y costo-beneficio. Pe ero, po or encim ma de todo, usted puede estar seguro o de enconttrar el vehículo idea al cuan ndo se trata a de distribuc ción urbana, transporte de e larga a distan ncia, trabajo os en la construcció ón, enttre otros.

La línea pesa ada de Hyund dai ofre ece una prueba impresionante e de lo o que es la unión entre lo que el condu uctor necesita y qu uiere. La avan nzada tecnolo ogía de e su predece esor fue e la base para el desarrrollo co ontinuo o y la realización de las ampliass medid das técnica as. Esttos cam mioness cuentan con un na nuevva concepció ón del

La con nfianza a para la a asisttencia técnica a ha sido dep positad da en el recono ocido taller “E Eymard d Pach heco” de ruta a 5 km m. 28.50 00. A esto, se e suma ademá ás com mo apoyyo, un servicio o de AUXILIO O 24 HO ORAS, más una red d de ta alleres autorizzados en el interrior dell país, para dar así la más am mplia y comp pleta co obertura,

brindando tra anquilid dad y respald do a todos los pro opietariios Hyu undai de nuestro o país.

RESPALDO El desa afío Hyyundai está basado o en la calidad d y tec cnología a de su us cam miones que assegura an la sa atisfacc ción de e sus cliente es a nivvel mun ndial. Hyundai con la ventta de cada uno de e sus producttos, ofrrece a lo os tran nsporttistas un cursso en su cyber acade emia, dirigido o a los choferres, lo que assegura a a travvés de su Eco Driving, un currso de e manejo o aplic cado a cada camió ón, con resultad dos que e aseg guran una co onducc ción lim mpia con loss mejore es resu ultadoss en ec conom mía de combu ustible e y vida a útil de el cam mión.

La línea de camiones Hyundai es comercialiizada en el país por Hyuundai Fidocar S.A. conn sede en Montevideo en la calle Florida 12344 y tooda su red de conceecionarios. Teléfono 2903 1234 y mail infocaamiones@hyundai-fiddocar.com.uy.


FICHA TÉCNICA Hyundai HD600L MOTOR D6CB41 Turbo charger Intecooler de 4 tiempos, Inyección directa. 6 en línea. 12.300 cm3. 410 HP / 1900 rpm. 188 kg.m / 1.200 rpm. Euro 3.

Modelo: Descripción: Número de cilindros: Cilindrada: Potencia Máxima: Torque Máximo: Norma de emisión:

CAJA DE CAMBIOS ZF 16S151 Multiplicada. Toma de fuerza. 16 marchas & 2 reversas, 1era. a 16ta. sincronizada.

Modelo: Opcional: Marchas:

EMBRAGUE De accionamiento hidráulico con servo por aire. Monodisco seco, con resortes y Pre-Damper. Libre de Asbestos. Material de fricción: ø430 x ø242. Diámetro exterior x diámetro interior: Tipo:

CHASIS Tractor 4x2. Opcional: 6x2.

Tipo:

EJE TRASERO Llantas: Tipo: Capacidad (kg): Engranaje: Tipo: Relación:

22.5” - T19H. Totalmente flotante. 13.000. De reducción final. Reducción simple, Engranaje Hipoidales. 4.333 (R190HS).

EJE DELANTERO: Viga Elliot tipo “I” invertida. 8.000.

Tipo: Capacidad (kg):

FRENOS Totalmente de aire con doble circuito, levas tipo S y con cámaras spring. Válvula tipo mariposa, Freno de motor en el escape: de accionamiento neumático. ABS & ASR. Opcionales: Jacobs. Frenos: Actuación:

TANQUE DE COMBUSTIBLE

Los cam miones Hyunda ai son armado os en Corea en su to otalidad y llega an con máximo equipam miento en las versione es: HD 170, 290 hp,, camió ón chasiss corto y largo o 4x2, opciona al 6x2; HD 270, 380 hp p Volca adora 10 m3 de orige en, 6x4; HD 27 70 MIXE ER de 7 m3, tam mbién 6x4 de 380 hp; y el HD D 600 L, tractor de 410 HP, 4x2 2 opcion nal 6x2..

Entre lo os punttos más s desta acados s de estos vehículo os pode emos marcar: chasiss con vig gas de acero de alta resisten ncia; cabina con lite era; bassculamie ento de e cabina de acc cionamie ento ne eumátic co - eléctriico; aire e acond dicionad do; tom ma de fuerzza; esp pejos elé éctricoss con desemp pañado or; extinguidor; volantte regulab ble en altura y profund didad; ra adio Cd; relo oj digita al; luces cabina a; alzacristales eléctrico os; cab bina de aire con n suspe ensión; asiento con su uspensió ón de aire; tac cógrafo; paquete e de fre enos de aire; pa aquete especia al de su uspensió ón; aud dio; fren nos Jacobss especial; cabiina con n litera.

Dos tanques de combustible de acero de 400 Lts. cada uno. Total: 800 Lts.. 380 aluminio - 500 aluminio.

Capacidad: Opcional:

SISTEMA DE COMBUSTIBLE Bomba de inyección: Gobernador:

Delphi EUI system. Control Electrónico.

SISTEMA ELÉCTRICO Batería: Alternador: Motor de arranque:

12V X 2, 150 AH at 20Hr rates. 24V - 80ª. 24V - 6.0KW.

DIMENSIONES Total (C/cab): Largo 6,495 mm - Ancho 2.495 mm - Alto 3.130 mm. Chasis: 250 mm. Mínima distancia del suelo:

OTROS DETALLES * Cabina basculante electroneumática. * Sistema de autoengrase. * Espejos exteriores con desempañador eléctrico. * Filtro de aire con indicador de suciedad. * Convertidor de 12V (toma de alimentación). * Litera con calefacción. * Lámpara de litera fluorescente e incandescente. * Vidrios polarizados. * Cierre centralizado + Entrada sin Llave. * Alza cristales eléctricos. * Aire acondicionado. * Faros camineros. * Toma de aire con snorkel sobre cabina. Fotografías merramente ilustratitivas. Obs: Los pesos pueden sufrir alteracion nes debido a loss opcionales. El fabricante se re eserva el derech ho de actualiza ar la información n, sin incurrir en n nin nguna obligac ción.


52

Feria Internacional

Informe Especial desde Perú

Mayor feria minera del Perú cerró con gran éxito su edición 2013 Perumin 2013 se desarrolló en la ciudad de Arequipa y movió negocios por U$S 3.000 millones, en un entorno que reunió a 75 mil empresarios y profesionales mineros de cuarenta países. * Por Lizet Pebes

Transporte Carretero

Octubre 2013

E

l 30% del crecimiento del Perú en los últimos años ha sido empujado por la minería; convirtiéndose en una actividad vital para la economía de ese país. En esta línea, la Convención Minera PERUMIN -uno de los eventos mineros más importantes del mundo- reporta una abrumadora evolución año tras año. Esta vez, reunió a 75 mil empresarios y profesionales mineros de cuarenta países, ofreció conferencias a cargo de especialistas del sector y contó con la feria tecnológica EXTEMIN, la misma que albergó más de 2.000 stands

correspondientes a 900 empresas de 26 países. La trigésima primera edición de PERUMIN tuvo como lema “Minería, oportunidad de inclusión social y desarrollo” y se celebró del 16 al 20 de setiembre en el centro de convenciones Cerro Juli de Arequipa, ciudad de la Sierra Sur del Perú, poseedora de una vasta riqueza minera y escenario de operaciones como la mina de cobre Cerro Verde. Con una extensión de 145,000 m2, el doble del área de la edición anterior,

Perumin 2013 cerró negocios por más de U$S 3.000 millones, el triple de lo registrado en su versión anterior, y además obtuvo una cifra récord de asistentes: 13.000 visitantes. Asimismo, el dinamismo económico que subyace a la feria impactó positivamente en la región donde se desarrolló, pues Arequipa tuvo un movimiento de doscientos millones de soles por actividades y servicios orquestados alrededor de las necesidades del evento y sus asistentes (restaurantes, comidas, taxis, etc.).


Feria Internacional

53

NOVEDAD.- IVECO presentó su modelo Trakker Hi Land con una impecable escenografía donde el nuevo camión aparecía transformando la palabra “IMPOSIBLE” en “POSIBLE”.

La próxima edición de Perumin será en el 2015, en la misma ciudad anfitriona. Cabe indicar, que nuevos proyectos garantizan el crecimiento del sector a largo plazo en el Perú: yacimientos de Quikay II en Cerro de Pasco (de similar magnitud que Toromocho); Racaycocha, en Ancash; Tía María y Zafranal, en Arequipa; y La Granja, en Cajamarca. Para los próximos años, se aguarda la ejecución del proyecto de cobre Constancia, en Cusco, por U$S 1.800 millones, y Las Bambas, en Apurímac, con una inversión de U$S 5.200 millones, según el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM). La presencia de las principales marcas de camiones con sus productos orientados al sector fue un punto fuerte ya que se apreciaron novedades y lanzamientos.

IVECO presentó su modelo Trakker Hi Land, en el stand de Hyundai se pudo apreciar el más reciente modelo de camiones, el XCient, toda una novedad para el continente. Otras marcas

como Scania, Mack, Mercedes Benz, Sinotruk, Foton e International, por nombrar algunas, también marcaron presencia con sus modelos destinados a la minería.

Octubre 2013 Transporte Carretero


54

Internacionales

Alemania

Mercedes Benz capacitó a 45.000 conductores en 5 años En un período de solamente cinco años, más de 45.000 conductores tuvieron el entrenamiento ofrecido por Mercedes-Benz Trucks, en Alemania, en consonancia con la legislación de calificación de conductores profesionales.

E

n 2008, Mercedes-Benz se transformó en la primera fabricante de camiones en recibir aprobación gubernamental para esos cursos, que fueron elaborados conforme las directrices de la ley. Hoy, ofrece su amplio repertorio de programas de calificación a cerca de 180 centros de entrenamiento certificados, distribuidos por Alemania. En ese sentido, 24 camiones Actros de 40 toneladas, con cabinas modificadas y siete asientos, están disponibles actualmente para esta finalidad. “Estamos dedicados a ofrecer a nuestros clientes el mejor soporte en las operaciones del día-a-día, desde los conceptos de vehículos orientados al conductor, hasta las medidas de entrenamiento correspondientes”, observa Stefan Buchner,

jefe de Mercedes-Benz Trucks. “Estoy muy satisfecho de ver que nuestro programa de entrenamiento fue tan bien recibido por los clientes. El total de conductores calificados en cinco años es un número impresionante y significa una mayor seguridad en nuestras carreteras y esfuerzos responsables por la conservación de recursos”.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Cada fin de semana, cerca de 80 instructores de Mercedes-Benz Driver Training visitan clientes con el objetivo de explicar en detalle la tecnología a bordo de los vehículos comerciales de la marca. Eso permite que los clientes puedan explorar al máximo los beneficios económicos de sus camiones. El entrenamiento de conductores profesionales de vehículos comerciales forma parte de una amplia gama de programas de calificación conducidos por Mercedes-Benz Driver Training. La Empresa ofrece varias acciones de entrenamiento intentando cubrir las áreas de calificación exigidas por la ley. Conceptos de calificación correspondientes fueron establecidos como normas válidas para toda la Unión Europea en el entrenamiento de conductores de Mercedes-Benz. Eso significa que los clientes que operan internacionalmente reciben cursos con los mismos contenidos y el mismo alto patrón de calidad en el entrenamiento de conductores, independientemente de donde venga a ocurrir. El programa ofrecido a los clientes cubre las siguientes áreas: Entrenamiento del Conductor “PLUS”, que enfoca la tecnología del vehículo; “Eco-Training”, para promover


Internacionales Maquinaria

55

Empresa de transporte de Alemania utiliza Mercedes-Benz desde 1924

L

a transportista de carga Karl Dischinger, de Ehrenkirchen, Alemania, usa los camiones de Mercedes-Benz hace 89 años. Hoy, la empresa posee 110 vehículos pesados, todos de la marca de la estrella de tres puntas. Uno de los objetivos de Karl Dischinger es incentivar y valorar sus conductores y una idea que llama la atención es que los profesionales tienen los nombres personalizados en la parte delantera del camión.

“Damos mucha importancia y buscamos proporcionar buenas condiciones de trabajo a nuestros operarios”, dice Karlhubert Dischinger, director de la compañía. Aproximadamente 700 operarios forman parte de la Karl Dischinger y, pensando en el medio ambiente, su flota tendrá, en breve, camiones Atego de la nueva generación, que ya atienden a la rigurosa norma Euro VI, que entrará en vigor en Europa en enero de 2014.

un estilo más económico de dirigir; “Driver safety training”, para entrenamiento de seguridad; “Load securing training”, entrenamiento de fijación de la carga; “Regulations in goods transport” (Normas del transporte de bienes) y “The truck las la workplace” (El camión como local de trabajo).

D1Y, D o DE para esa finalidad. Todos estos conductores profesionales necesitan suministrar la confirmación de que concluyeron 35 horas de entrenamiento dentro de un periodo de cinco años, para que puedan calificarse para la renovación de sus permisos de conducir.

La aplicación de la ley para conductores profesionales

Esa ley intenta mejorar la seguridad en las carreteras, promover un estilo de conducción económica y establecer un patrón común de entrenamiento y educación entre los conductores profesionales comerciales dentro de la Unión Europea. La ley se aplica a Europa entera, debiendo ser implantada en la legislación nacional de cada país.

La ley alemana de calificación de conductores profesionales se aplica a todos los que utilizan las vías públicas para transportar bienes o pasajeros para fines comerciales y que necesitan tener un permiso de conducir Clase C1, C1Y, C, CE, D1,

Maquinaria


56

56

Internacionales

Scania Argentina invierte U$S 40: para ampliar su red de concesionarios

C

Transporte Carretero

Octubre 2013

on una inversión total de U$S 40 millones, Scania Argentina continúa la ampliación de su red de concesionarios: en lo que queda de 2013 abrirá las puertas de tres nuevos puntos de servicio en: Trenque Lauquen, provincia de Bs. As. (Automotores del Atlántico SA), en la provincia de Jujuy (Automotores Pesados SA) y en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Feadar SA), que se suman a la recientemente inaugurada sucursal del concesionario Buenos Aires Camiones en Moreno, provincia de Buenos Aires. En los últimos años el parque rodante de la marca Scania ha crecido notablemente en el país, lo que motivó a la compañía sueca a invertir en nuevos puntos de atención para estar cada vez más cerca del transportista y sus necesidades. Es por ello que también se han remodelado y ampliado la capacidad en los concesionarios de la marca ubicados en el Sur de Capital Federal (Baisur SA), en la localidad de Rio IV, provincia de Córdoba (Grandes Camiones), Córdoba Capital (Grandes Camiones) y Mar del Plata, provincia de Bs. As. (Automotores del Atlántico SA) con el objetivo de brindar un mejor servicio, acortando los tiempos de reparación de las unidades y

contribuyendo a la eficiencia de los transportistas. “Con estas nuevas aperturas de concesionarios y puntos de servicio, continuamos optimizando nuestra capacidad de agregar valor a nuestros clientes vía mejores y más amplios servicios”, asegura José Antonio Mannucci, Director General de Scania Argentina. Además, afirma: “Estar cerca de nuestros clientes es lo que nos permite reconocer sus necesidades y trabajar en conjunto para satisfacerlas”. Scania Argentina y su Red ya han adquirido también los terrenos e iniciado los proyectos 2014, con lo cual para el próximo año se esperan nuevas aperturas de centros de servicios en la Provincia de San Juan (Aconcagua Vehículos Comerciales SA), en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba (Grandes Camiones), Resistencia, en la provincia de Chaco (Gonar Automotores SA) y en la localidad de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén (Feadar SA), y en el mediano plazo se concretarán nuevas aperturas en el Norte y en el Sur de Buenos Aires para de esta manera continuar acercando el asesoramiento que distingue a los profesionales de Scania a todos los transportistas del país.


Internacionales

57

Man Latin America y una sociedad de muchos años en Paraguay

D

iesa S.A, importador oficial de MAN Latin America en Paraguay, acaba de celebrar 60 años de actividad. El marco fue celebrado con una gran fiesta en la sede de la empresa, la cual reunió a más de 500 invitados, entre los cuales se encuentra el actual presidente de la República, Federico Franco, funcionarios, clientes, representantes y la prensa. Durante el evento, se pudo ver desde lo alto y de lejos, la marca de las seis décadas de trabajo, proyectada sobre un campo, con el uso de los vehículos comercializados por la empresa en el país. La historia comenzó en 1953, cuando Miguel Carrizosa Alfaro, propietario de Diesa S.A., viajó a Alemania y fue recibido por el entonces presidente de Volkswagen, Heinrich Nordhoff. De ahí en adelante, la exitosa sociedad con la empresa alemana estaba apenas comenzando. En Miguel se depositó la confianza y la representación exclusiva de automóviles lujosos de la marca en el país. Pasaron los años y otras marcas del Grupo Volkswagen pasaron a integrar la cartera de productos de Diesa, en Paraguay.

En el año 1984, la empresa comenzó a comercializar camiones y ómnibus Volkswagen, siendo responsable también por el mantenimiento y la atención de las unidades en el país. Su oficina se ubica en la capital paraguaya, Asunción, y la empresa cuenta con más de 280 colaboradores directos. Son cuatro las concesionarias

que representan a la marca Volkswagen Camiones y Ómnibus en el país. Además de inversiones en la iniciativa privada, la marca Diesa puede ser fácilmente relacionada con actividades públicas en el país, como ser: actividades deportivas, apoyo a las fundaciones y organizaciones de beneficencia.

Octubre 2013 Transporte Carretero


58

Internacionales

Foton Aumark construirá su fábrica en Río Grande do Sul

Kamaz puede instalarse en Brasil

Foton Aumark de Brasil, representante en el País de los camiones leves, medios y pesados de la fabricante china Beiqi Foton Motor Co. Ltd., firmó con el gobierno de Río Grande do Sul un Protocolo de Intenciones para la construcción de su fábrica de camiones en el municipio de Guaíba, en la región del Gran Porto Alegre.

E

E

l documento fue firmado en agosto en la solemnidad del Palacio Piratini, sede del Gobierno Gaúcho, por el presidente de la Foton Aumark de Brasil, Luiz Carlos Mendonça de Barros y el gobernador del Estado del Río Grande del Sur, Tarso Genro. “Estamos seguros de la decisión que tomamos. El Estado de Río Grande do Sul posee vocación por el sector automotor y la conclusión de las negociaciones con el gobernador Tarso Genro y con su equipo me da la certeza de que esta inversión traerá muchos beneficios para el Estado y para Brasil. Puedo asegurar que mucho aún está por venir a partir de este emprendimiento”, afirmó Mendonça de Barros.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Las obras para la construcción de la fábrica tendrán su inicio este año y la previsión es que el primer camión brasileño de la marca deje la línea de montaje en Guaíba a inicios de 2016. Hasta allá, la empresa continuará importando de la matriz china en Beijing, las plantillas de 3,5 hasta 10 toneladas de PBT. En este periodo, Foton Aumark de Brasil continuará el proceso de expansión de su Red de Concesionarias para los camiones de la marca. Con inversiones iniciales que rondarán los 250 millones de reales, la fábrica ocupará un terreno de un millón y quinientos mil metros cuadrados, de los cuales un tercio del área serán reservadas para la instalación de proveedores. Con capacidad instalada de 21 mil camiones por año en un turno, la fábrica montará vehículos de 3,5 hasta 24 toneladas, con gradual expansión de la “line up”. Los vehículos poseen un cronograma de nacionalización definido e inicialmente la producción deberá tener un 15% de contenido local, creciendo hasta alcanzar el índice del 65%, en tres años. Foton en China produce camiones “premium” con las familias Aumark y Aumam y son esas plantillas las que integrarán las versiones brasileñas de la marca. Fuente: Foton Brasil

n discurso en la Asamblea Legislativa el último martes 24 de setiembre, la diputada brasileña Maria Mendonça informó que la empresa Kamaz, fabricante de camiones que emplea más de 56 mil operarios en diversos países del mundo, quiere instalarse en Brasil. Kamaz es el mayor fabricante de camiones de Rusia. En los estudios de viabilidad de la empresa para la definición de cuál será estado donde se instalará, figura Sergipe, el que según la diputada es un lugar con un gran potencial para la instalación, muy cerca del municipio de Itabaiana, Capital Brasileña del Camión. Maria en su discurso hizo un llamamiento a los compañeros diputados para que todos juntos luchen por la instalación de esa empresa en el estado de Sergipe. Aún en su discurso, la diputada solicitó al gobernador en ejercicio Jackson Barreto una audiencia con el Alcalde de Itabaiana, Valmir de Santos Costa, con empresarios itabaianenses y la clase política de la ciudad serrana para que los mismos puedan llevar esa reivindicación y así el gobierno del estado pueda hacer todo un relevamiento de viabilidad, y así vean las posibilidades de cooperación, que deben incluir incentivos establecidos en la ley, dependiendo el número de empleos a ser generados por la empresa. “No tengo dudas de que si se ofrecen incentivos fiscales y las condiciones necesarias, Itabaiana será la ciudad escogida para la instalación de la empresa, pues tiene gente trabajadora y emprendedora, con un buen nivel educacional y profesional, además de ser la capital brasileña del camión”, defendió Maria. Fuente: FaxAju


60

Internacionales

Quester

Los nuevos pesados de UD Trucks

U

Transporte Carretero

Octubre 2013

D Trucks lanzó el Quester en Bangkok, una nueva línea de camiones pesados. Con Quester, UD Trucks apunta con sus camiones a mercados en Asia y otras regiones de rápido crecimiento en el mundo. El nuevo Quester es una plataforma completa de camiones pesados y modernos, diseñados para satisfacer una amplia gama de aplicaciones, incluyendo, entre otras, la minería, la construcción, la distribución y el transporte de larga distancia. El Quester es una línea de camiones robustos, confiables y eficientes que combina lo mejor de la tecnología mundial y la fabricación japonesa, creado y fabricado cerca de su público objetivo en Asia continental. “UD Trucks, con una orgullosa tradición de desarrollar camiones de alta

calidad para el mercado japonés, ha exportado con éxito durante mucho tiempo para todos los mercados de Asia, África, Oriente Medio y América del Sur, sin embargo, nunca desarrolló productos específicos para clientes fuera de Japón”, dijo Joachim Rosenberg , presidente de UD Trucks. “Con el Quester, UD Trucks está entrando en una nueva era con la introducción de una gama de camiones diseñados especialmente para los mercados en crecimiento”.

C a l i d a d g l o b a l d i s e ñ a d a p a ra mercados en crecimiento El proyecto del Quester enfatiza la dedicación de UD Trucks en competir en los mercados en crecimiento. Con el Quester, UD Trucks ofrece un vehículo asequible que permite la personalización para la mayoría de las necesidades de transporte, lo que permite

un excelente consumo de combustible y altas velocidades medias. Es el primer camión japonés que puede proporcionar una variedad tan amplia de aplicaciones en transporte pesado en la misma plataforma. También es la primera vez que UD construye una serie de camiones fuera de Japón, utilizando la experiencia de UD Trucks y recursos de desarrollo global del Grupo Volvo. “Más de 400 expertos a tiempo completo de diferentes nacionalidades, con diferentes conocimientos y experiencia han participado para diseñar, desarrollar, validar e industrializar el Quester y sus servicios asociados”, dijo Joachim Rosenberg. “Tenemos, entre otros gastos, 1.500.000 horas de ingeniería y 65.000 horas de pruebas para asegurar que el Quester es tan bueno en la vida real como cuando fue diseñado por nuestros ingenieros”.


Internacionales

61

Más cerca de los clientes

“Con el Quester, UD Trucks está entrando en una nueva era con la introducción de una gama de camiones diseñados especialmente para los mercados en crecimiento”.

Los clientes de UD Trucks estarán apoyados por una amplia red de servicios y una amplia variedad de servicios y soporte post-venta para garantizar el trabajo eficaz. Comerciantes ubicados estratégicamente y una red autorizada se ha estado preparando para apoyar el Quester con una oferta basada en costos de operación mínimos, eficiencia de combustible y el máximo tiempo de actividad. Además del apoyo de Aftermarket UD, UD Trucks ofrecerá un sistema de telemetría que permite la asistencia móvil, análisis de mantenimiento preventivo y correctivo, y la programación de servicios. “El Quester es una solución altamente fiable, pero si una unidad se avería, nuestros técnicos pueden identificar de inmediato la ubicación del vehículo y ofrecer ayuda directa, sin importar dónde se encuentren”, dijo Joachim Rosenberg.

La producción Quester se incrementará durante el tercer trimestre de 2013, en Bangkok, Tailandia, para los mercados del sudeste asiático. Además de atender el mercado interno tailandés, la fábrica en Tailandia servirá como un centro de exportación para el Sudeste de Asia y más allá. En un futuro próximo, el camión también se fabricará en China para

el mercado chino y en la India para el mercado indio.

Brasil puede ser UD Trucks es una de las marcas que figuran para venir a Brasil antes del año 2016 en un listado del Grupo Volvo, para ampliar la cuota de mercado de los vehículos pesados. Las otras opciones son Renault y Mack.

Octubre 2013 Transporte Carretero


Internacionales

63

Man Latin America vende 5.210 vehículos al Estado brasileño

M

AN Latin America va a suministrar 1.747 camiones al Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA) y otros 2.603 autobuses a la Secretaria de Educación de Sao Paulo (Seduc). Estos volúmenes se suman a las 860 unidades del Ejército negociadas en agosto pasado, totalizando 5.210 unidades. Con las licitaciones, el fabricante de los vehículos comerciales de Volkswagen y de MAN se transforma en el mayor proveedor de compras gubernamentales en este segmento en 2013. El sector privado también anima la producción de la armadora en este último trimestre del año. La empresa cerró la venta de 100 camiones extrapesados para Gabardo Transportes, mayor transportista de camiones de Rio Grande do Sul. Los nuevos modelos Volkswagen con 420 caballos de potencia van a llegar al mercado en la próxima Fenatran y la transportadora ya garantizó su lote. Sin embargo, la principal demanda de la industria de camiones y autobuses, aún viene del sector público. Dentro de las licitaciones para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) - Equipos y órganos del gobierno ya se configuran como el mayor cliente de la industria de camiones y autobuses del país, agitando el mercado. Los vehículos se destinan para apoyar el desarrollo nacional. Con implementos de caja abierta o cisterna, los 1.747 camiones para el

VENTA.- MAN Latin America va a suministrar 1.747 camiones al Ministerio del

Desarrollo Agrario (MDA) y otros 2.603 autobuses a la Secretaria de Educación de Sao Paulo (Seduc).

MDA se utilizaron en el transporte de agua potable, en la construcción de barreras y en el mantenimiento de carreteras vecinales por donde circula parte de la producción agropecuaria del país. Las unidades serán distribuidas entre 14 estados brasileños, del Norte, Nordeste, Centro-Oeste y Sudeste. La entrega de todos los vehículos está marcada para hasta abril de 2014.

Por otro lado, los 2.603 Volksbus van a transportar estudiantes de la enseñanza estadual y municipal de la red pública de escuelas del Estado de Sao Paulo. Los vehículos tendrán algunas configuraciones específicas para dejarlos todavía más a la medida para su operación. La Seduc podrá solicitar autobuses escolares por el plazo de hasta un año a partir de la firma del acta.

Octubre 2013 Transporte Carretero


64

Fórmula Truck

Beto Monteiro vence en Córdoba y conquista el Sudamericano En 2012, Beto Monteiro llegó a Argentina como líder del Campeonato Suramericano de Fórmula Truck, pero en la carrera se le agujerearon dos neumáticos y perdió el título con el paranaense Leandro Totti, entonces tercero colocado en el puntaje. En 2013, la historia se invirtió. Fue Monteiro quien viajó al país vecino país tercero en la clasificación, liderada por Totti, y conquistó el título, con la victoria en la cuarta y última etapa en Córdoba.

D

Octubre 2013 Transporte Carretero

“Estoy muy feliz. Perdí aquí el año pasado y fui campeón hoy sin ser el más rápido de la pista, pero fui el más combativo y resistente. Divido ese título con el equipo, el patrocinador Iveco y todos los que contribuyeron”, declaró el nuevo campeón sudamericano, que suma la conquista consolidada en Córdoba al título brasileño de 2004. “Y felicito a Totti por el excelente trabajo”, insistió en enaltecer al piloto vice-campeón. Monteiro y Totti empataron en 72 puntos. El título del pernambucano

Resultado del GP disputado en el Autódromo Oscar Cabalén 1º) Beto Monteiro (PE/Iveco), Scuderia Iveco, 1h01min36s062. 2º) Felipe Giaffone (SP/MAN), RM Competições-MAN Latin America, a 1s772. 3º) Roberval Andrade (SP/Scania), Ticket Car Corinthians Motorsport, a 16s304. 4º) Leandro Reis (GO/Scania), Original Reis Competições, a 16s547. 5º) Leandro Totti (PR/MAN), RM Competições-MAN Latin America, a 19s395. 6º) André Marques (SPMAN), RM Competições-MAN Latin America, a 19s852. 7º) Jansen Bueno (PR/Volvo), DB Motorsport, a 20s450.

de la Scuderia Iveco se dio por el criterio inmediato de desempate – número de victorias–, en este caso el campeón venció en dos carreras del Sudamericano, en Interlagos y en Alta Gracia, mientras el paranaense de la RM Competiciones no ganó ninguna. Las otras dos pruebas válidas por el

Córdoba Córdoba

isputada bajo un calor de 31 grados, la etapa decisiva del Sudamericano fue una de las más movidas de la temporada. El primero en recibir la bandera a cuadros final después de las 29 vueltas válidas en el Autódromo Oscar Cabalén, en la ciudad de Alta Gracia, fue Roberval Andrade, de la Ticket Car Corinthians Motorsport, pero el piloto paulista fue penado por exceso de velocidad en el punto de la pista donde hay un radar. Monteiro, segundo en la pista, heredó la victoria.

Sudamericano fueron ganadas por Wellington Cirino, en Viamão (RS), y Régis Boessio, en Caruaru (PE). La aplicación del criterio de desempate para la definición del título no es una providencia inédita en el Campeonato Sudamericano de Fórmula Truck.


Fórmula Truck Maquinaria

Campeonato Brasileño

Campeonato Sudamericano

1º) Beto Monteiro, 104 ptos. 2º) Leandro Totti, 90 ptos. 3º) Geraldo Piquet, 84 ptos. 4º) Paulo Salustiano, 77 ptos. 5º) Wellington Cirino, 75 ptos. 6º) Régis Boessio, 71 ptos. 7º) Felipe Giaffone, 62 ptos. 8º) Leandro Reis, 59 ptos. 9º) Valmir Benavides, 58 ptos. 10º) Roberval Andrade, 46 ptos. 11º) Diogo Pachenki, 40 ptos. 12º) André Marques, 37 ptos. 13º) Djalma Fogaça, 32 ptos.

1º) Leandro Totti, 72 ptos.

Campeonato de Marcas Brasileño 1º) Mercedes-Benz, 266 ptos. 2º) Man Latin America, 189 ptos. 3º) Iveco, 179 ptos. 4º) Scania, 135 ptos. 5º) Volvo, 94 ptos. 6º) Ford, 45 ptos.

Beto Monteiro, 72 ptos. 3º) Wellington Cirino, 48 ptos. 4º) Paulo Salustiano, 47 ptos. 5º) Régis Boessio, 43 ptos. 6º) Valmir Benavides, 42 ptos. 7º) Leandro Reis, 38 ptos. 8º) Geraldo Piquet, 30 ptos. 9º) Felipe Giaffone, 29 ptos. 10º) Roberval Andrade, 26 ptos. 11º) André Marques, 21 ptos. 12º) Djalma Fogaça, 19 ptos. 13º) Alex Caffi, 17 ptos.

Campeonato de Marcas Sudamericano 1º) Iveco, 131 ptos. 2º) Mercedes-Benz, 126 ptos. 3º) Man Latin America, 103 ptos. 4º) Scania, 76 ptos. 5º) Volvo, 47 ptos. 6º) Ford, 28 ptos.

el fin de semana y yo sabía que el campeonato sería difícil; Roberval estaba muy rápido. Este segundo lugar en el Sudamericano es bien recibido”, habló. Giaffone, también en fase de desarrollo del camión MAN, vio aumentar la oportunidad de su segunda victoria consecutiva. “Mi camión estaba bien consistente, y en el final apreté para intentar pasar a Beto, pero fue difícil pasarlo”, dijo. Leandro Reis, que figuró en el podio en cuarto tras largar 20º, estaba satisfecho. “Tuve que trabajar bastante para estar en el podio, tuve muchos problemas el fin de semana”, resumió el goiano de la Original Reis Competiciones.

Transporte Carretero

Campeón sudamericano en 2012, Totti exaltó el trabajo de la RM Competiciones en el desarrollo del nuevo camión Volkswagen equipado con motor MAN. “Es nuestro primer año con este camión y llegamos a la etapa decisiva con la oportunidad de título. Tuvimos problemas durante

65

Octubre 2013

Una situación igual ocurrió en 2010, en la primera vez en que el título continental fue puesto en disputa en la categoría. Andrade y Felipe Giaffone sumaron 176 puntos y el piloto de la Ticket Car Corinthians Motorsport conmemoró el título por haber logrado cinco victorias, contra una del adversario de la RM Competiciones.

65


66

Fórmula Truck

Andrade, que ganó en la pista y quedó tercero en el resultado oficial, también enalteció su resultado. “Perdí la carrera por ´quemar´ el radar porque mi adversario me forzó para que salga de la pista. No tuve cómo frenar, ahí rodé, volví, saqué la diferencia, estoy feliz con el resultado. No me gustó la postura de Beto Monteiro ni la postura de los comisarios, los que no tuvieron ninguna actitud, pero reconozco el título de Iveco porque merece felicitaciones”, habló. El podio de la etapa argentina contó con Monteiro, Giaffone, Andrade, el goiano Leandro Reis y Totti, que completaron en ese orden las cinco primeras posiciones. El piloto pernambucano de la Scuderia Iveco, primero en sumar más de una victoria en 2013, asumió también el liderazgo del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck, cuyo calendario prevé tres carreras más, en los autódromos de Guaporé (RS), Pinhais (PR) y Brasilia (DF).

La carrera Más de 53.000 hinchas abarrotaron el Autódromo Oscar Cabalén. La etapa final del Sudamericano tuvo un inicio movido ya que Roberval Andrade, tercero en el grid, superó a Beto Monteiro y asumió el segundo lugar en la primera vuelta, mientras el pole-position Paulo Salustiano trataba de mantenerse al frente. La reacción de Andrade fue interrumpida enseguida, con la detención eléctrica que hizo parar de funcionar el motor de su camión.

CÓRDOBA.- El Autódromo Oscar Cabalén, en Alta Gracia, contó con más de 53.000 hinchas que abarrotaron la etapa final del Sudamericano.

Habiendo caído al 12º lugar, Andrade consiguió reactivar el Scania número 15 y dio inicio a su carrera de recuperación que fue marcada por un toque durante la disputa por el quinto lugar con Valmir “Hisgué” Benavides. Fue allí cuando el Volvo de João Maistro tuvo una fuga de aceite, comprometiendo la adherencia de la pista –Benavides llegó a derrapar en la pista y Andrade tuvo trabajo para no hacerlo–. Andrade, aún en prueba de recuperación, asumió el liderazgo de la etapa en la 16ª vuelta, abriendo con Monteiro un duelo que recibió aplausos del público argentino. Un poco más atrás, Giaffone y Totti, compañeros de equipo en la RM Competiciones, trababan disputa por la tercera posición. También piloto del equipo, Adalberto Jardím tuvo un principio de incendio en su camión y rodó, provocando una nueva intervención del Pace Truck.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Dada la relargada, Andrade acabó saliendo de la pista en la 24ª vuelta y perdió el liderazgo con Monteiro. A tres vueltas del fin de la carrera, consiguió un nuevo sobrepaso sobre el pernambucano, pero acabó excediendo el límite de 160 km/h en un punto de la pista donde hay radar –como la carrera estaba en los instantes finales, no cumplió el drive-thru –, y como punición tuvo 20 segundos más en su tiempo total de prueba, lo que lo dejó tercero en el resultado oficial. Monteiro, a esa altura, trataba de resistir la presión de Giaffone porque un sobrepaso del piloto paulista, considerada la inminente punición que el líder Andrade tendría que cumplir, garantizaría el bicampeonato sudamericano a su compañero Totti. Los dos acabaron tocándose en la última vuelta de la prueba, que marcó la décima victoria del pernambucano de la Scuderia Iveco en la Fórmula Truck. La RM, equipo de Giaffone, tuvo cuatro pilotos entre los 10 primeros colocados. La próxima carrera de la temporada de la Fórmula Truck, válida por la octava y antepenúltima etapa del Campeonato Brasileño, será disputada en el Autódromo Nelson Luiz Barro, en Guaporé (RS), el día 13 de octubre.


Carreteras

67

Brasil necesita de 21 mil kilómetros de autopistas para mejorar movilidad

U

n estudio realizado por la consultoría de negocios Bain & Company apunta que Brasil necesitaría de 21 mil kilómetros de autopistas para aumentar la integración nacional y mejorar la movilidad carretera en el país. La inversión necesaria sería de hasta R$ 250.000 millones, afirmó el socio de Bain & Company y uno de los autores del estudio, Fernando Martins. Conforme datos divulgados por el documento, el programa podría ser ejecutado en el periodo de seis a ocho años – sin considerar posibles retrasos por licencias, expropiaciones y ejecución de obras – e impulsaría el crecimiento del PIB brasileño en hasta 1,25% por año. Enfocado principalmente en autopistas (carreteras dobles), el estudio trae una comparación de índices como amplitud y cobertura de la red, condiciones de seguridad y costo del transporte, condiciones de mantenimiento, nivel de inversiones anuales.

automovilística en el país, priorizando esta plantilla en lugar del modo ferroviario o por hidrovía. Como estos dos sistemas son algunas veces más baratos y ventajosos, la empresa pretende hacer un nuevo estudio teniendo en cuenta la malla ferroviaria brasileña. Fernando Martins declaró, sin embargo, que en función del retraso existente no se puede ignorar las inversiones necesarias también en las carreteras. Fonte: Exame

Según Fernando Martins, las motivaciones para la realización de la investigación fueron los trabajos de logística que la empresa hace y las constantes reclamaciones de sus clientes en relación a los costos, fletes y horarios. Explica que el documento apunta a la ampliación de carreteras ya existentes en el país. “La definición de autopista usada en el estudio es carretera duplicada, dos pistas para ir y dos para volver, separadas en medio, sin separación de nivel y sin semáforo, sin impedimentos. Ellas tendrían que ser construidas en forma de duplicaciones y no construcciones completamente nuevas, porque es más fácil. El costo insertado en el estudio incluye también mejorías en las vías y no sólo las duplicaciones, cosas como túneles y viaductos”, explicó. Otro motivo para acelerar la inversión en autopistas, según Martins, sería el alto costo del transporte y su importancia para la competitividad del costo de la industria brasileña.

Transporte Carretero

En Brasil, durante el gobierno de Juscelino Kubitschek, en la década de 1950, hubo un impulso al sistema carretero, principalmente en función de la instalación de la industria

Octubre 2013

“En consonancia con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2008 América Latina gastaba 7% del valor de las exportaciones en el flete, casi el doble de los 3,7% gastados por Estados Unidos. Parte de ese alto costo se debe al hecho de que nuestra matriz de transporte aún es excesivamente dependiente de las carreteras (60% de nuestra carga transportada es desplazada por carreteras, contra 26% en el territorio americano). Y eso sólo se modifica con pesadas inversiones en modos como ferrocarriles e hidrovías”, afirmó.


Oportunidades para el trans U$S 2.550 + IVA Repuestos

U$S 2.300

Block de motor original MWM

+ IVA

Block de motor original MWM 4.10T.

Trailers doble eje, rodado 10`

Equipos (soporta mismo kilaje que rodado 13) Galicia 1281, Montevideo Tel: 2902 3131 / Fax: 2902 2912 Web: www.ayala.com.uy

Con barras de torsión (no elástico), barandas rebatibles para facilitar carga/descarga, cinta reflectiva y faroles traseros empotrados. Medidas de caja : 2.80 x 1.55 x 0.35cm. Vilardebó 1564 / Montevideo Tel.: 22084719 | 22088014 Cel.: (598) 99 264 947 Email: info@topvan.com.uy

U$S 189 + IVA Accesorios

Guardabarro trasero Scania

Desde

$ 27.100

Guardabarro trasero Scania Serie 4 y PGR. Promoción Valida hasta agotar Stock.

+ IVA

Repuestos

José María Durán S.A. Ni d Nicaragua 1243 1243, M Mvdeo Tel: (598) 2924 04 35 www.josemduran.com

Kits originales Cummins Kits originales Cummins para motores. Cerro Largo 1734 - Montevideo Tel: (+598) 2400 2202 Fax: (+598) 24019020 web: www.familcar.com

U$S 458 + IVA Consultar precio por flota

Repuestos

Trampa de agua Mod. FH 23029 “Especial para Inyección Electrónica” Caudal de operación: 230 LPH. Tamaño de conexión (rosca hembra): 16 x 1.5 (7/8”NPTF). Serv. de limpieza de filtro: 1.5” (38,1mm). Elemento de reemplazo (7 micras): FS 19730. Altura: 273 mm. Profundidad: 147 mm. Peso (vacia): 4,4 Kg. Agua en vaso (capacidad): 0,450 Lt. Eficiencia remoción de agua: 100%.

Cerro Largo 1235 - Montevideo Tel: (+598) 2903 11 12* int 116 fmacias@emporiodelosfiltros.com

$ 496 6

U$S 500

+ IVA

+ IVA

Accesorios

Repuestos

Manija de puerta

Compresor d de aire i

Manija de puerta para camiones Sinotruk Howo.

Compresor de aire Bendix Tuflo 550Cummis L10. *Promoción válida hasta agotar stock.

CASA DE REPUESTOS DE GRUPO ALER Yi 1737 esq. Valparaiso Tel.: 2924 6867

Rondeau 1899 - Montevideo Tel: 2924 7666 www.internationalcamiones.com.uy


portista U$S 4.750

A partir de

+ IVA

U$S 3.050 + iva

Repuestos

Refrigeración

Equipo de Frío Gucen R280/280T Condensador. Evaporador. Sistema de control por microprocesador. Red de alerta visual de luz (en la cabina). Clave de descongelación manual. Indicadores de seguridad de diagnóstico. Precios con colocación incluida. Joanicó 3258 / Montevideo Tel.: 2487 1010 www.nami.com.uy Facebook: namiltda

$ 13.990

Motor Compacto OM366A – LA Motor Compacto Mercedes-Benz OM366A – LA (Tipo L1618/1621). Consulte por otros modelos.

Autolider Uruguay S.A. Rbla. Baltasar Brum 2976 Tel.: 2209 44 44 www.mercedes-benz.com.uy

U$S 439 (IVA inc.)

+ IVA

Neumáticos

$ 7.300

Repuestos

+ IVA

Butaca de camión

Productos

Butaca de camión con suspensión de aire y doble apoya brazos, made in Brasil.

Caja de cocina Caja de cocina con soportes.

Fernández Crespo 2245/49 Telefax: 2929 1042 Email: vktruck2249@hotmail.com

Javier Barrios Amorin 1766/68 Tel. 29246772/6802/8839 - Cel.: 099 695649 www.rodino.com.uy / www.free.com.uy

Neumático tracción Modelo TG - 867. 295/80 R 22,5 - 18.

Nueva Helvecia - Colonia comercial@alpatsrl.com Cel: 099 437460

U$S 1.490 Desde

$ 380 + IVA VA El m

3

Insumos

Arena

U$S 980 U

+ IVA

+ IVA

Repuestos

Repuestos

Kit de Motor International

Turbo

Kit de Motor International DT466 NGD 250 HP. Federal Mogul - Made in USA.

Turbo para Scania K340. El precio no incluye colocación. Asesoramiento sin cargo.

Todas las granulometrías. Material puesto en obra.

Canteras Golden Sand Srl Rosario - Colonia Cel.: 099 451047

Rambla 25 de Agosto 632 Tel. 2916 8428 Email: lacasadelturbo@gmail.com

Paysandu 1395, Montevideo Tels. 2901 1825 - 2900 6422 2902 3115 - 2903 1858 Email: vimak@adinet.com.uy


70

Maquinaria

M.S. Servicios Especializados

“Han salido a competir hasta los que te venden las máquinas”

O

riundo de Fray Bentos, Mario Sanguinetti tiene una empresa que ofrece diversos servicios, y que en los últimos años se ha especializado en maquinaria. Por ello nos fuimos hasta aquellos pagos para charlar sobre la actualidad de la firma y sus perspectivas a futuro. Los inicios de Sanguinetti fueron como camionero, con los sacrificios que esa actividad implica. Pero llegó la obra de Botnia -actual UPM-, lo que le significó un giro de 180% grados en su actividad. Fue así que Sanguinetti fue buscando hacer su camino en varios rubros dentro de esta obra, empezando a incursionar en negocios como baños químicos, volquetas, a los que fue sumando sus primeras máquinas como minicargadores, retroexcavadoras e hidrogrúas, lo que le permitió crecer y especializarse en el sector, y teniendo a UPM como su principal cliente.

Transporte Carretero

Agosto 2013

Cuando le preguntamos sobre su infraestructura de equipos nos comentó que “en la empresa contamos con 15 máquinas y utilizamos marcas como JCB, Case y Hyundai”. En la ciudad de Fray Bentos tiene la demanda cubierta, por lo que el empresario salió a otros lugares con sus equipos, por ejemplo en la obra de Montes del Plata tiene 6 máquinas trabajando actualmente. Sobre la situación de competitividad en el sector nos indicó que “la situación se está volviendo similar a lo que sucede con el transporte, yo solo dejé un camión para hacer fletes por la cantidad de gente que se dedica a esto”, y además agregó que “en la maquinaria está sucediendo algo igual, cuando compré mis primeras máquinas para trabajar en Botina era escasa la maquinaria, había tractores adaptados pero pocas máquinas especializadas”. Nuevos equipos y nuevas empresas compiten en el rubro pero también hay novedades en cuanto a los competidores, asegura Sanguinetti. “Además de las empresas especializadas han

MÁQUINAS.“Como tenemos trabajos a distancia uno busca no tener problemas y la máquina vieja da problemas, con nuevos equipos le damos una gran garantía a quienes nos contratan”, señaló Mario Sanguinetti.

salido a competir hasta los que te las venden, ya que las empresas más grandes tienen para alquilar. Una máquina nueva tiene una vida útil sin gastar de 10.000 horas, así que por ejemplo una retro que puede valer U$S 70.000, la alquilan en U$S 4.000, y en dos años

sacan el valor de máquina y después la venden con 4.000 horas de trabajo. Así comercializan una máquina relativamente nueva y todo lo que sacan es ganancia porque con el alquiler ya la desquitaron, ellos buscan su negocio pero compiten con quienes


CON ONDUCCIÓN O ND DU UCC CCIÓN IIÓ ÓN Maquinaria Maquinaria 71

71

les compramos. En mi caso, no les compro a quienes alquilan”. En cuanto a un tema de actualidad como es el personal, Sanguinetti aplica métodos que en la actualidad no son tan comunes pero que siempre fueron utilizados en la forma que se especializaban los operarios. “Yo trato de ir haciendo a los muchachos, primero manejan un camión, después un minicargador, luego pasan a la retroexcavadora, siempre trato de darle oportunidades. Los muchachos van aprendiendo, los más experimentados por ejemplo ahora están trabajando en Montes del Plata”, explicó. Ante la culminación de los trabajos en Montes del Plata y buscando nuevas obras, el empresario nos indicó que “actualmente el trabajo no es fluido, hay que nadar buscando bastante para conseguir buenos trabajos, hay mucha competitividad en precios”, y además señaló que “nosotros ya estamos

apuntando a nuevas obras, por ejemplo miramos con atención la obra de Hyundai con la central hidroeléctrica en el departamento de San José, una nueva calera que se va hacer en Treinta y Tres. Para lograr trabajos en estas obras es necesario estar muy activo, hay que moverse mucho, viajar, y la experiencia de todos estos años genera una buena reputación y uno es tenido en cuenta ya que las empresa y los ingenieros nos conocen”.

En cuanto a sus equipos, Sanguinetti nos expresó que no pretende ampliar demasiado su flota, pero sí en cambio su objetivo es estar siempre renovando, con los vehículos en excelentes condiciones, lo cual aseguró es fundamental en su trabajo. “Como tenemos trabajos a distancia uno busca no tener problemas y la máquina vieja da problemas, con nuevos equipos le damos una gran garantía a quienes nos contratan”, señaló.

Octubre 2013 Transporte Carretero


72

72

Maquinaria

Municipales

Intendencia de Canelones incorpora más de 50 máquinas de última generación

L

Transporte Carretero

Octubre 2013

a Intendencia de Canelones está incorporando un nuevo parque de maquinaria que permitirá sumar más de 50 equipos de última generación que serán distribuidos en todo el Departamento. El ingreso de 8 retroexcavadoras concretado en las últimas horas permitió dar una rápida respuesta a las zonas más afectadas debido al temporal que azotó días atrás varios puntos de Canelones. El Director General de Obras de la Comuna Germán Carballo, expresó que “las máquinas nuevas llegaron justo en el momento más complicado del año para la Intendencia, luego que las intensas lluvias perjudicaron mucho a la caminería tanto urbana como rural. La zona más afectada es la Ciudad de la Costa, Costa de Oro, también Pando, Toledo, Suárez, Barros Blancos y a esto se suma muchísima caminería rural. Las ocho retroexcavadoras recientemente incorporadas, salieron inmediatamente a dar respuesta a las solicitudes más urgentes que surgieron, y continúan trabajando.

En los próximos días va a estar ingresando varias retroexcavadoras más y otra maquinaria nueva: 11 motoniveladoras que en principio estarán en Ciudad de la Costa y después se distribuirán para todo Canelones. 16 camiones, 6 cilindros compactadores, 1 bulldozer, 2 cilindros para asfalto, 2 Mixer, uno para ser utilizado en el sur y otro en el norte del departamento y esto servirá para dar respuesta a obras principalmente en cascos urbanos, pavimentos en hormigón, bacheos en hormigón, veredas, cordón cuneta. Esta gran compra de maquinarias es básicamente para dar respuesta, tenemos que hacer obra nueva pero también hay que poder mantener. La maquinaria va a ser distribuida a todas las unidades ejecutoras de Canelones para dar respuesta al mantenimiento que es vital para mejorar la calidad de vida”, concluyó Carballo.

Plan de obras. La Dirección General de

Obras continúa haciendo obras en todo el Departamento de Canelones: se está

trabajando en los barrios Obelisco y 19 de abril de Las Piedras, también siguen las obras en Ciudad de la Costa, como ya se hizo en Márquez Castro, se comienza a colocar el asfalto en Avenida Calcagno, después se sigue con Av. García Lago, con Gestido, trasversal, central, según lo que está planificado. También empezó la obra de Toledo, y en pocos días comienza la obra de Pando. En Santa Lucía continúan obras en cordón cuneta. En Canelones se sigue trabajando en el barrio Las Canteras. En el santoral y noreste también se está trabajando, principalmente en San Ramón y se están coordinando obras importantes para la zona de Tala y San Jacinto. Además en estos días está culminando una obra muy importante en Avenida del Dorado en las Villas. También en Las Piedras se trabaja a buen ritmo en el Desvío del Tránsito Pesado en las calles Blanes Viale y Municipio. En La Paz se colocó carpeta asfáltica en la calle Artigas y Cesar Mayo Gutiérrez, una obra importantísima para la ciudad.


CON ONDUCCIÓN O ND DU UCC CCIÓN IIÓ ÓN Maquinaria Maquinaria 73

Grúas para camiones

Intendencia de Florida adquiere grúas EFFER

L

a reconocida empresa Durlinco S.A. ha hecho entrega a la Intendencia de Florida de una segunda unidad EFFER montada sobre camión Se trata de una grúa dotada de barquilla para elevación de personal que permitirá una mayor rapidez de respuesta en el sistema de reparaciones del alumbrado público ya que se trata de un camión mediano AEOLUS y una grúa pequeña (EFFER 35 3S) con 3 alargues hidráulicos con alcance vertical hasta 11.5 mt. Los productos de la marca EFFER, de excelente calidad, cuentan con el respaldo de Durlinco S.A., tanto para su mantenimiento como para la atención ante algún desperfecto.

INTENDENCIA DE FLORIDA.- Grúa dotada de barquilla para elevación de personal que permitirá una mayor rapidez de respuesta en el sistema de reparaciones del alumbrado público.


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos Grรบas para montar sobre camiรณn

CLIMA

Equipos de frรญo para furgones

todas las capacidades

Av. Millรกn 2441Tel: 2200 5566* Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

Av. Millรกn 2441Tel: 2200 5566*/Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

N

SSADAR

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

SSADAR

N

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

punteros de suspensiรณn / rรณtulas y barras

BUJES DE POLIURETANO/ MEJOR ADHERENCIA/MEJOR ELASTICIDAD

World's Number 1 Air Spring. PARA TODAS LAS MARCAS S C A N I A - VO LVO - F O R D - V W - M E RC E D E S B E N Z

FIRESTONE INDUSTRIAL PRODUCTS COMPANY

LรNEA COMPLETA DE FUELLES DE AIRE

Cno. Edison 5274. Tel/Fax: 23203602 - 23205194 E-mail: sualltda9@gmail.com

Transporte Carretero

Octubre 2013

Lubricantes de Clase Mundial

AU

TOCLIMA

   

      ! "# $  %"# & # % '&!%

# ( )   (    # # (  (

 *%+,-.'  

  

               

                  !  """ # $  !# $!

*%+/-.' '0& !!#

*%+1/-'& 2 %


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos        

                 !!!    "  # "$  %&''(

   

      

      

   

  

            

R

LUBRICANTES      

     

  

     

, ( -$ !). /0 ,

    

1 $  12 # 0 # 0

03 



   

 

     

!"   #$%&         '()$*  +   #  

Transporte Carretero

, (-$ !).

3 0/5

0/5 

Octubre 2013

4)$ -$ !). 3


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos  

   

  !! + +3+

!! 3 +   +4  

                        

!

       ! "#$%$&#&$'(     )*+,-)  ./0)12+ )0)1          

   

  !" # !$%&'(&)

VENTA Y REPARACIĂ“N DE TURBOCOMPRESORES

ventas@rasa.com.uy ASESORAMIENTO TÉCNICO SIN CARGO

Transporte Carretero

Octubre 2013

Rambla 25 de Agosto 632 - Tel.: 2916 84 28 Cel.: 099 442 469 / 094 910 772. - lacasadelturbo@gmail.com

PORTONES: Av. Italia 5686 Tels: 2604 1181-82 -Fax: 2601 5592 CENTRAL: Av. Agraciada 2710 Tels: 2203 4449* - Fax: 2203 1623


78

Utilitarios

En Brasil

En Argentina

Iveco presentó el Daily 8.3 Cubik

Chevrolet lanza la línea 2014 de la pick-up Montana

C

hevrolet ya dispone en su red de concesionarias en Brasil de la línea 2014 de la pick-up Montana. Según la fábrica, el coche ganó ítems de seguridad y confort. Fuera de eso, el acabado ganó detalles cromados y el panel tiene nuevos estantes, grafismos y molduras, y los bancos y paneles de la puerta recibieron la aplicación de nuevos tapizados. La plantilla está disponible en las versiones LS y Sport con el motor 1.4 Econo.Flex.

Lanzamiento.Está acompañado de una campaña publicitaria cuyo lema principal es “Un Furgón con Alma de Camión”.

C

on el objetivo de reforzar su presencia dentro de los furgones más pequeños, Iveco presentó en Argentina el nuevo Daily 8.3 Cubik.

Transporte Carretero

Octubre 2013

La característica diferencial de este nuevo furgón se centra en la conformación de su estructura. Con un chasis sólido con largueros transversales, Daily 8.3 Cubik es capaz de soportar importantes cargas sin sufrir ningún tipo de deformación. Posee un motor de 136 CV y un torque de 300 Nm, lo que lo pone a la delantera de su competencia más directa. Daily 8.3 Cubik cuenta con las comodidades para todo transportista urbano necesita: radio con CD, MP3 y USB, espejos y levantavidrios con comando eléctrico, cierre centralizado con telecomando, cruise control, puerta trasera con apertura de 270° y lateral de gran tamaño, lo que permite una mayor agilidad a la hora de cargar el vehículo,

entre otros elementos. En su versión más equipada, el conductor dispondrá también de aire acondicionado, climatizador automático y alternador de 140 A. Ofrecido con un precio competitivo, cuenta también con 2 (dos) años de garantía. El lanzamiento de Daily 8.3 Cubik está acompañado de una campaña publicitaria cuyo lema principal es “Un Furgón con Alma de Camión”. Se realizaron seis spots de TV y una campaña gráfica para medios especializados y, al mismo tiempo, se filmó un video de promoción para redes sociales con el futbolista argentino Javier “Pupi” Zanetti. “Con el Daily 8.3 Cubik, Iveco propone un furgón de carácter superior, de gran potencia, durabilidad, robustez y, al mismo tiempo, importante volumen de carga”, afirmó Francisco Spasaro, responsable de la Gama de Vehículos Livianos y Medianos de Iveco Argentina.

La línea 2014 ofrece un nuevo volante con la base achatada con design más deportivo y ergonómico. En la versión más completa de la LS (R9Q) y también en la Montana Sport, integran el controlador de la velocidad de crucero (cruise control) que puede ser apretado por la mano izquierda, además de la radio y teléfono, que queda a la derecha del volante, todo esto transmitiendo mucha modernidad y tecnología. De serie, la plantilla ofrece protector de caja, vidrios verdes, ruedas de acero estampado de 14´ en la versión LS, entre otros detalles. La versión Sport tiene acceso automático de los faroles por sensor crepuscular y faroles de neblina delanteros y traseros, faldas laterales y las nuevas ruedas de aleación-liviana 16´ de serie con neumáticos 195/55 R16 con baja resistencia de rodaje que garantizan economía de combustible. El ordenador de a bordo, ítem opcional en la Montana LS, integra las informaciones


Utilitarios

79

de consumo medio (km/l), consumo total (km/l), velocidad media (km/h), autonomía (km), temperatura externa (°C) y hora (reloj). La Montana LS cuenta con diversos ítems de serie como bancos individuales con apoyos de cabeza regulables, diversos porta-objetos y una toma de 12V en la consola central, banco del conductor con regulable de altura, volante con nuevo design, señal de advertencia de faroles conectados, desempañador del parabrisa con aire caliente, además de ítems opcionales como vidrios eléctricos y trabas en las puertas, alarma, vidrio trasero deslizante, sistema de sonido AM/FM estéreo con informaciones enviadas de las estaciones sintonizadas, Bluetooth, entrada auxiliar frontal y lector USB. La versión Sport está equipada con vidrios y trabas eléctricas, alarma, ordenador de a bordo, radio AM/FM

Novedades.- Entre sus principales novedades, la pick-up tiene nuevo volante con base achatada y nuevos revestimientos internos.

e s t é r e o , C D / M p 3 / W M A p l a y e r, Bluetooth, entrada auxiliar frontal y lector USB, controlador de velocidad de crucero, faroles de neblina en la

delantera, ruedas de aleación-liviana llanta 16`, y regulaje de la altura del volante, entre otros ítems de serie. Fuente: Auto Deporte

Octubre 2013 Transporte Carretero


80

Utilitarios

Ford conmemora la producción de 7 millones de Transit Ford anunció la producción de 7 millones de Transit, la popular van lanzada en 1965 en Europa que ahora está siendo llevada a 118 mercados en seis continentes. Si fueran colocadas en fila, las 7 millones de Transit serían suficientes para cubrir prácticamente la distancia entre Río de Janeiro y Pekín, en China (más de 17.000 km).

E

l marco fue conmemorado durante la inauguración oficial de la nueva línea de montaje de la Transit en Nanchang, en China, con la presencia del presidente mundial de Ford, Alan Mulally. La fábrica Jiangling Xiaolan forma parte de la Jiangling Motor Corp (JMC), compañera de Ford que produce vehículos de las marcas JMC y Ford para el mercado chino. “Ford Transit tiene un papel importante en la vida y en el trabajo de millones de personas”, dijo Mulally. “Sea para llevar trabajadores al trabajo, entregar encomiendas o transportar un paciente al hospital, personas de todo el mundo confían en la Ford Transit para realizar sus tareas.”

Transporte Carretero

Octubre 2013

Lanzada el mismo año en que el hombre hizo la primera caminata espacial, la Transit tuvo un impacto inmediato, ofreciendo un vehículo práctico para las economías en expansión de Europa. Desde entonces, la Transit desarrolló una amplia variedad de carrocerías y versiones, de furgones de entrega, basculantes y trailers hasta versiones especiales, como las supervans equipadas con motor Cosworth V8. La producción de la Transit fue acelerada progresivamente: tras alcanzar el primer millón en 1976, ella llegó a los siguientes en 1985, 1994, 2000, 2005, 2010 y 2013. También introdujo una serie de innovaciones tecnológicas que ayudaron a mejorar el desempeño, el confort y la seguridad de los vehículos comerciales, desde puertas corredizas, faroles halógenos y neumáticos radiales, hasta motores diesel de inyección directa, cerraduras de alta seguridad y frenos ABS de serie. “La Ford Transit continúa innovando, ayudando a los consumidores a transportar más productos, reduciendo

En Uruguay.- A principios de la década pasada fueron adquiridas por el Estado y para Salud Pública varias unidades de la Ford Transit, siendo las mismas las últimas unidades ingresadas al país de este modelo.

sus costos de rodaje y llegando con confianza y seguridad a su destino”, dijo Mulally. La producción de la Transit fue llevada fuera de Europa por primera vez en 1997, en las fábricas de Nanchang, en China, y Hai Duong, en Vietnam. La nueva planta Jiangling Xiaolan más que dobla la capacidad de producción anual de vehículos comerciales de JMC, de 245.000 para 545.000 unidades. La Ford tiene una participación del 30% en JMC. En Brasil, la Transit está presente desde 2009, en las versiones furgón, van de pasajeros y chasis-cabina, y viene creciendo progresivamente junto con el segmento de comerciales leves en el transporte urbano. La expansión global de la producción y venta de la línea dará otro paso importante a mediados de 2014, cuando llegue por primera vez a Estados Unidos. En total, Ford espera vender más de 400.000 unidades por año de la Transit de 1 y 2 toneladas hasta 2016, el equivalente a un vehículo cada 80 segundos.

La nueva Transit de 2 toneladas tiene lanzamiento programado para el primer semestre de 2014 en Europa, con un nuevo nivel de capacidad y versatilidad en el segmento de vans comerciales medias. La línea tendrá varias opciones de carrocerías y versiones con foco en el costo-beneficio, capacidad de carga y durabilidad. En Europa, la Transit de 2 toneladas y la Transit Custom de 1 tonelada encabezan la línea renovada y ampliada de cuatro plantillas que estarán a la venta a mediados de 2014. Ella incluye la nueva Transit Connect, con capacidad de carga de 550 a 1.000 kg y la nueva Transit Courier, con una carga máxima de 660 kg. “La Ford Transit tiene una herencia magnífica, que va a brillar aún más en el futuro”, dijo Mulally. “Ahora que conmemoramos ese increíble marco de 7 millones, esperamos ayudar aún más a los consumidores a impulsar sus negocios con la Transit en todo el mundo”. Fuente: Ford


Utilitarios

81

Fiat - Nueva Strada 2014:

Se destaca la versión de la doble cabina con tres puertas

F

iat fue pionera en realizar en una pequeña pick-up la versión de cuatro plazas, y ahora presenta en Brasil la nueva línea 2014 donde además de cambios estéticos importantes incluye una tercera puerta para facilitar el acceso a los pasajeros que viajan en la parte posterior de la cabina. Lanzada durante este mes en Brasil, los mayores cambios en la estética están en la parte posterior con un nuevo diseño del portón de la caja, con faroles de menor tamaño y nuevas molduras. También hay novedades en el paragolpes.

Los laterales de la camioneta que sobresalen por sus nuevas molduras, y la puerta trasera del lado derecho que se abre en sentido contrario a la delantera para ofrecer un mayor espacio al ingresar al habitáculo, se constituyen en los cambios más destacados. La caja del nuevo modelo tiene paredes más altas, ganado en espacio para la carga, y en cuanto a las motorizaciones se mantienen iguales, 1.4 para las versiones Working, 1.6 para los modelos Trekking y 1.8 para la Adventure que además cuenta con el opcional de cambios Dualogic.

Cambio.- La caja del nuevo modelo tiene paredes más altas, ganado en espacio para la carga.

Octubre 2013 Transporte Carretero


Transporte de pasajeros

Nota destacada No

Un viaje desconocido

Línea 8AE de Copsa: El último viaje Como es de público conocimiento el pasado mes de setiembre la empresa COPSA dejó de realizar varias líneas departamentales poco rentables, además de que la comuna canaria le retiró a la compañía otras líneas para adjudicarlas a otras empresas del departamento. En total son 19 los servicios que Copsa no hace más en el departamento canario. En esta oportunidad Transporte Carretero realizó uno de los últimos viajes de la línea 8AE de Copsa.


Adelantos

PÁG 92 Ciudad de Young, adaptándose constantemente

PÁG 94 Marcopolo mantiene buen ritmo de ventas en Uruguay

Los hermanos Álvaro y Diego López llevan adelante la empresa con roles bien definidos, uno se encarga de la parte mecánica y el otro de la administración.

La carrocera brasileña mantiene constantes pedidos, consolidándose en mercados como el carretero con la Generación 7 y el de micros con los Volare.


84

Transporte de Pasajeros Un viaje desconocido

Entre el campo y la playa Sin entrar en polémica, en la sección “un viaje desconocido” nos convertimos en simples pasajeros para conocer aquellas líneas que son poco distinguidas por el público. En esta ocasión realizamos uno de los servicios departamentales que Copsa no efectúa más y que se denominaba 8AE, el cual unía Soca con el balneario de Cuchilla Alta. Hermosos paisajes, adolescentes como principales usuarios y su conductor que hace una línea que le trae muchos recuerdos, son los ingredientes de uno de los últimos viajes de la línea 8AE de COPSA.

P

Transporte Carretero

Octubre 2013

asado el mediodía arribamos a Soca, comienza la siesta y el silencio, la plaza está rodeada por algunos jóvenes liceales, y un kiosco y un puesto de comida rápida son lo único visible. Estamos en la última semana del mes de agosto y el día que nos tocó está frío aunque el sol marca presencia. Esperamos el 8AE de COPSA en sus últimos días, en el horario de la empresa figura con destino Santa Ana pero desde hace años solo llega a Cuchilla Alta. Faltas unos minutos para las 14 horas y un grupo de liceales que están dispersos en la plaza comienzan a agruparse en una de las esquinas. En sentido inverso cruza hacia Montevideo un ómnibus proveniente de Tala y otro de Minas, y al instante llega la unidad esperada por los jóvenes con un improvisado cartel que marca como destino “Cuchilla Alta”. El servicio identificado como 8AE de Copsa pronto es abordado por más de 20 jóvenes y una señora que iba a realizar trámites a la ciudad de Soca.

Algunos saludan al conductor, y pronto todos se distribuyen entre los asientos para seguir de charla. Puntualmente a las 14 horas partimos de la plaza de Soca. En otra parada suben 8 estudiantes más para completar los 30, a los que suman un puñado de otros jóvenes en otra parada. Antes de tomar la ruta 8 baja el primer pasajero y en la zona conocida como Capilla Cella bajan la mayoría de los estudiantes. Luego se retoma el viaje y se comienza a transitar la ruta mencionada hasta llegar a la ruta 9, por la cual transitaremos hasta el límite con el departamento de Maldonado, kilómetros antes de llegar a Gregorio Aznárez, puntualmente unos metros antes del peaje de la 9 donde se pega una vuelta en “U”. Cuando llegamos al puesto tarifado dos estudiantes bajan y son esperados por parientes. Allí volvemos en sentido contrario al que transitábamos para tomar la ruta 70 que es de tierra. Seguimos camino y dispersos descienden

otros jóvenes, algunos incluso pidiendo para que les paren en la puerta de su casa pero siempre de forma amable. Antes ellos mismos nos explicaban que éste el único ómnibus que coincide con los horarios que tienen los estudiantes ya que si bien por esa ruta pasa una línea de ómnibus interdepartamental hacia Maldonado, los horarios no coinciden. Ingresaremos al poblado de Piedras de Afilar. El polvo comienza a ingresar a la unidad, en un panorama donde los camiones de las canteras cercanas son los más frecuentes en esa ruta que une la ruta 9 con la interbalnearia. Los pocos jóvenes que quedaban en el ómnibus en algunos casos bajan en la polvorienta ruta 70, y los que siguen -a excepción de uno- bajan en el poblado de Piedras de Afilar, el que se formó antaño junto a la estación ferroviaria, siendo para los turistas el modo de viajar a la parte más lejana de la costa de Canelones, cuando la ruta Interbalnearia no existía y el tren era el medio de transporte por excelencia. Continúa en página 86


86

Transporte de Pasajeros Un viaje desconocido

Hoy, algo más de 100 personas viven allí y aunque cuentan con una escuela, quienes quieren seguir con sus estudios deben viajar hasta el liceo de Soca. “El año que viene paso a 5º pero en Soca no está la orientación que quiero seguir, esa la tengo en el liceo de Migues o de Piriápolis pero se complica para viajar, no sé qué voy a hacer”, nos explicaba la mayor del grupo de adolescentes que viajaban junto a nosotros. Ésta es una de las tantas incertidumbres que deben plantearse los jóvenes que viven alejados de los centros poblados más importantes. Luego de ingresar a Piedras de Afilar recorremos los últimos 6 kilómetros de la ruta 70 antes de llegar a la Interbalnearia, a nuestra izquierda los cerros de Maldonado con el Pan de Azúcar como emblema son la postal que nos acompaña en la sinuosa ruta, se pueden apreciar chacras abandonadas y otras en actividad, y los pocos seres que cruzamos saludan como si estuviéramos en lo más profundo del Uruguay.

Gustavo Sosa

Una señora hace señas al ómnibus y nos cuenta “aprovecho este turno para hacer mandados en Cuchilla Alta”. Llegamos a Cuchilla Alta que por esta fecha tiene más el ritmo de un pueblo que el de un balneario que se destaca en verano. Baja la última pasajera en la plaza donde existe un ancla y con destino “expreso” el ómnibus de Copsa se va para ya no volver.

Trabajar en lo de uno

Transporte Carretero

Octubre 2013

“Este trabajo me encanta”, comienza diciendo Gustavo Sosa que es chofer de Copsa desde hace 2 años, y a su vez reflexiona “no sé si es porque mi padre también conduce un ómnibus, pero esto es lo que más me gusta”. Casualmente su padre hace más de 20 años conducía para COPSA en esa misma línea un Mercedes Benz con carrocería Fernández de fabricación nacional. Cuando viajábamos rumbo a nuestro destino Gustavo nos mostró una humilde vivienda en la ruta 70 y nos dijo que ahí vivió sus primeros años de vida, casualidad o causalidad la realidad indicaba que esta línea para él era mucho más que solo un servicio de ómnibus. El servicio Copsa 8AE utilizaba unidades de la base de Parque del Palta, rotando con otras líneas departamentales. * Nota: Esta línea desde el 3 de setiembre viene siendo efectuada por la empresa SATT como línea 8.

ADIÓS.- Un veterano Mercedes Benz con carrocería Marcoplo Viaggio de finales de los 80 fue la unidad que ese día Gustavo Sosa conducía realizando la línea.


88

Transporte de Pasajeros Neumáticos

Frioband e Intertur:

Una relación comercial basada en la calidad y confianza

L

a empresa Intertur que une la capital del país con la ciudad de Dolores posee 16 unidades que van desde un micro Volare hasta los modernos Paradiso Generación 7 con chasis Scania. El 100% de su flota la confía a Frioband, quien le suministra neumáticos Bridgestone. Esta relación comercial que tiene 10 años nos la cuenta el director de Intertur, Anibal Kluver.

El 100% de la flota de Intertur confía en los neumáticos Bridgestone que le suministra Frioband en el marco de una relación comercial que tiene 10 años.

Transporte Carretero

Octubre 2013

¿Por qué decidió comprar neumáticos exclusivamente a Frioband? Lo que pasa es que antes solo compraba neumáticos, utilizaba Michelin, Goodyear y Firestone, pero cuando empecé la relación comercial con Frioband aprendí como se deben utilizar los neumáticos, que las cubiertas tienen que tener un mantenimiento más intenso. Antes solo cambiábamos los neumáticos, ahora además controlamos la dirección del ómnibus, el balanceo, entre otros detalles, y eso significó un ahorro de dinero importante. ¿Qué producto utiliza para sus ómnibus? El mejor neumático para mí es el Bridgestone R297, ese es un producto muy noble, nuestras unidades transitan un 30% de rutas malas y eso es un costo importante, además por temas de seguridad se necesitan productos de calidad. ¿Qué otros servicios destacaría de FRIOBAND? Esta relación de hace 10 años está basada en la confianza, por ejemplo cuando vienen los ómnibus nuevos con llantas de aluminio que no utilizo, se las doy a ellos como parte de pago por neumáticos. Además con la camioneta de servicios se puede realizar la atención en mi empresa.

CONFIANZA.- Martin Zucaret

(colaborador de Kluver), Anibal Kluver (propietario de Intertur), y Daniel Pereira (vendedor de Frioband).

RESPALDO.Frioband cuenta con una camioneta de servicios equipada con todo lo necesario para brindar una gran atención.


Transporte de Pasajeros

89

Sociales

Nuevos modelos para el sector urbano Los eventos sociales durante el pasado mes de setiembre estuvieron marcados por presentaciones destinadas al sector urbano, orientados específicamente al servicio de la capital del país por tratarse de ómnibus Low Floor y Low Entry. La cooperativa COETC realizó la presentación de las 5 nuevas unidades que anunciáramos en nuestra anterior edición, en tanto COME S.A. comenzó a probar un nuevo modelo ante la renovación que la empresa debe afrontar.

C.O.E.T.C.

C.O.M.E.S.A.

C.O.E.T.C.

C.O.M.E.S.A.

L

a cooperativa efectuó los primeros días de setiembre la presentación de sus 5 nuevos ómnibus, únicos en su tipo en el transporte urbano ya que cuentan con piso bajo total en todo el largo del salón.

L El evento realizado en la Intendencia de Montevideo comenzó con la exhibición de los ómnibus Yutong ZK 6126 en la explanada, en donde se contó con la presencia de la intendenta Ana Olivera quien intercambió información con los cooperativistas. Luego se realizó en el salón azul de la comuna un brindis con los invitados, donde Hugo Cervini, presidente de la cooperativa, destacó el esfuerzo que se realizó para obtener estos nuevos vehículos en momentos difíciles para el transporte.

as instalaciones de avenida Millán de COME fueron el marco para conocer otra de las novedades de Yutong, en este caso se trata del modelo ZK 6116 Low Entry que cuenta con motor Cummins de 185 hp y 6 cilindros, caja automática Allison T 270 con retarder, suspensión neumática y una carrocería de 11 metros de largo con tres puertas y 24 asientos. Durante la presentación asistieron autoridades municipales y del ministerio, además de colegas transportistas que probaron la unidad. Luego, virtudes de este nuevo modelo fueron dadas a conocer por parte de Buses del Sur. La empresa Come es la primera en probar esta nueva unidad, la que será testeada también por otros prestatarios del servicio urbano de Montevideo.

Octubre 2013

EVENTO.-

APOYO.- Al evento asistieron autoridades

municipales y del ministerio, además de colegas transportistas que probaron la unidad.

Transporte Carretero

Intendenta Ana Olivera, junto a autoridades de COETC y Buses del Sur, en momentos de la presentación oficial de las unidades.


90

Transporte de Pasajeros Protagonistas del camino

Paseos de escuela en Montevideo

Fernando Martínez

Fernando Martínez anda en un Volvo B10 del año 2001 con carrocería Busscar que pertenece a la empresa Su-En.

Mauricio Kantor

Mauricio Kantor conduce un Scania K420 con carrocería Irizar de la empresa Coritur.

Nery Gómez

Transporte C Carretero arre ar reteero o

O Octubre cttubre ctub ubbre 201 2013 0133 01

Nery Gómez trabaja en Coritur y el ómnibus es un Scania K 420 con carrocería Irizar.

Gonzalo Flores

Gonzalo Flores es chofer de Coritur. El Volvo B7 tiene carrocería Irizar.

Carlos Falcon

Carlos Falcon es propietario de su Volare modelo 2002 apto para el transporte escolar.


92

Transporte de Pasajeros Empresa al día

Diego y Álvaro López

Ciudad de Young:

Adaptándose constantemente

L

os hermanos Álvaro y Diego López tienen bien definido sus roles en la empresa, mientras el primero de los hermanos se ocupa de todo lo que es mecánica, el otro se encarga de la parte de administración. Quienes hoy tienen su propia empresa de ómnibus en Young, ya de chicos estaban vinculados al ómnibus, siguiendo una tradición que comenzó con su padre que hacía una línea en el año 1987 de Sarandí del Navarro hasta Paso de los Toros y una segunda que era la que se efectuaba hasta la represa de Palmar. El campo era otro y las necesidades también, por lo que los viajes de campaña eran muy rentables por esos años.

Esos momentos de bonanza para el turismo los llevaron a comprar un micro cero kilómetro, un Asia en el que también hacían viajes internacionales.

en esos años era suicida, las excursiones estaban paralizadas”.

Con la llegada de la crisis del 2001, los viajes de turismo se minimizaron y hubo que salir a buscar nuevas alternativas para seguir adelante. “Lo bueno era que nos conocíamos todos quienes hacíamos esta actividad y se respetaba el trabajo de cada uno”, explicaron, agregando que “la realidad era que juntar gente para ir a Cataratas

Incluso cuando el turismo era bueno siempre fueron buscando alternativas para conseguir trabajo, así mantienen relaciones comerciales con citrícolas, forestales, y también realizaron trabajos para la Intendencia de Río Negro trasladando en un ómnibus el personal desde Fray Bentos hacia el balneario Las Cañas.

Transporte de personal

Transporte Carretero

Octubre 2013

Turismo Cuando fallece Hugo López en el año 1995, los hijos venden las dos líneas rurales que la empresa tenía y comenzaron a dedicarse al turismo con una Hyundai H100 y un ómnibus Mercedes Benz. “Los viajes de turismo eran impresionantes, pasábamos tres meses en Brasil, veníamos a casa, estábamos dos días y volvíamos a irnos. Íbamos a Cataratas también, incluso llegamos a ir a Bolivia”, explicaron los hermanos López.

EN BOLIVIA.- En el año 1996 realizaron uno de los viajes más largos cuando

recorrieron 7.200 km entre ida y vuelta para llegar a Camili, Bolivia, una ciudad que queda entre Cochabamba y Santa Cruz de las Sierras.


Transporte de Pasajeros

93

Empresa al día

ARROYO DESBORDADO.Los orígenes de la empresa tienen que ver con los servicios de campaña donde una creciente impedía continuar el recorrido y había que esperar días para retomar el servicio.

Por esos años ganaron una licitación de una empresa forestal para un traslado que duraría tres meses y hoy hace trece años que siguen con él. “Hace trece años atrás cuando llegaron las primeras máquinas para cortar los árboles y había que llevar gente, licitamos con dos unidades; hoy tenemos 12 remises al servicio de la empresa, esto entre camionetas y ómnibus que están distribuidos en zonas como Bellaco, San Javier, Algorta, y Young. La empresa también nos pidió una camioneta pick up para mover a los guardabosques o sacar una moto que se rompe. Nosotros lo que

hacemos es atender las necesidades que la empresa necesita en cuanto a transporte”, describió.

unidades bajo techo, pero ante una rotura son los primeros en ir a auxiliar una unidad.

La empresa en este momento centra la mayoría de su actividad en el transporte de personal, contando con 15 vehículos entre ómnibus, camionetas y autos, además de que tiene 10 funcionarios con quienes en su mayoría tienen varios años de relación comercial.

Viajes de Campaña. Los hermanos López nos explican sobre el origen de la empresa y los viajes de campaña. “En invierno en esos viajes podías llevar 5 pasajeros, pero llevabas 50 cartas y 20 encomiendas, se movía mucho el campo en ese sentido, las líneas rurales rendían en esos años”, y además indicaron que “hoy la realidad es otra, ya estaríamos fundidos con aquellas líneas de antes, esos servicios han ido desapareciendo en todo el país”.

Esta empresa ha tenido cambios y ha sabido adaptarse para seguir su actividad. Hoy sus propietarios ya no conducen los ómnibus y guardan sus

Octubre 2013 Transporte Carretero


94

Transporte de Pasajeros Novedades del Mercado

Marcopolo mantiene buen ritmo de ventas

La carrocera brasileña mantiene constantes pedidos, consolidando algunos mercados como el carretero con la Generación 7 y el de micros con las diversas opciones de Volare. El servicio post venta es un diferencial muy valorado por los clientes, al igual que los talleres donde se atienden a las unidades de la marca y las que no lo son. A continuación recopilamos algunas de las unidades más nuevas de la marca que están circulando en todo el país.

Volare Volare

Intendencia de Tacuarembó

La comuna incorporó unidades Volare W9 para su servicio urbano, las mismas tiene un largo total de 8.085 mm y un peso bruto de 8.500 kg. Se destaca el motor MWM 4.12 TCE Euro III que entrega 150 cv y tiene una cilindrada de 4.8 litros, y la caja de cambios Eaton FSO 4405c.

Transporte Carretero

Octubre 2013

El interior cuenta con 27 asientos tapizados modelo City, pasamanos longitudinales en el techo en tubos encapsulados y dos puertas.

Inver

La empresa INVER adquirió un Volare Limousine con 26 butacas en cuero, cabina de separación, heladera, monitor, radio, dvd, y vidrio pegado.


Transporte de Pasajeros

95

Novedades del Mercado

Senior Senior

Ilitour

La empresa de Montevideo ILITOUR sumó a su flota un micro Senior sobre chasis Volkswagen 9.150 con capacidad para 22 pasajeros, baño, heladera y cafetera, monitor, aire acondicionado y calefacción.

Ideale Ideale

Ejército Nacional

El Ejército compró 3 unidades Ideale 770 sobre chasis Mercedes Benz OF 1722 con capacidad para 40 pasajeros, baño, aire acondicionado y calefacción. Los vehículos fueron destinados al servicio de material y armamento.

Viaggio Viaggio

Tureste

Tureste adquirió para su flota un Viaggio 1050 sobre chasis Scania K360 con 46 asientos, baño, heladera, cafetera y juguera.

Transporte Carretero

La empresa de turismo de Maldonado cuenta en su flota con un nuevo ómnibus, se trata de un Viaggio 1050 sobre chasis Scania K360 con capacidad para 46 pasajeros.

Octubre 2013

Marcelo Viajes


96

Transporte de Pasajeros Novedades del Mercado

Paradiso Paradiso

Agencia Central

Para sus servicios Magic, la empresa Agencia Central incorporó dos nuevas unidades Paradiso 1200 sobre chasis Volvo B430 6x2. La carrocería de 14 metros de largo cuenta con 35 asientos cama, sistema Multiplex, aire acondicionado marca Spheros modelo Aerosphere 300 de 120.000 BTUs., iluminación del salón en el porta-equipaje con leds, iluminación exterior en leds, calefacción y baño.

Turil

Para sus servicio súper cama, Tu r i l a g r e g ó d o s u n i d a d e s Paradiso del modelo doble piso sobre chasis Scania K410. Entre otros detalles se destacan sus 40 asientos cama tapizados en cuero, baño, aire acondicionado, conservadora y calefacción.

Transporte Carretero

Octubre 2013

Sabemar

La empresa de turismo sanducera fue otra de las que confió en Marcopolo, en este caso adquirió un Paradiso 1200 sobre chasis Scania K410 con capacidad para 44 pasajeros, equipada con 3 monitores, heladera, cafetera, juguera, baño, aire y calefacción.


Transporte de Pasajeros

97

Novedades del Mercado

Barret y Otheguy

La empresa de Fray Bentos es otra de la que ya tiene un nuevo Paradiso, en este caso sobre chasis Scania con capacidad para 46 pasajeros con butacas tapizada en cuero, 3 monitores, heladera, jueguera y cafetera, baĂąo, y enchufes de 11v en los primeros 4 asientos.

Intertur

En coche interno 52 es un nuevo Paradiso 1200 con chasis Scania K360, 48 asientos, 3 monitores, radio, dvd, baĂąo, aire acondicionado y calefacciĂłn.

Octubre 2013 Transporte Carretero


98

Transporte de Pasajeros Internacionales

Diseño de pintura con la firma de más de 2.600 empleados

Marcopolo Ciferal homenajea a sus empleados en festejo de ómnibus 50 mil

P

Transporte Carretero

Octubre 2013

ara celebrar el hito de 50.000 unidades producidas desde 1999, Marcopolo Ciferal rindió un homenaje especial a sus 2.600 empleados y desarrolló un diseño de pintura con la firma de todos los empleados. El vehículo, una unidad del modelo urbano Torino, fue adquirido por el operador de transporte Auto Traffic Jabour para la utilización en las líneas de alimentación del sistema BRT de la ciudad de Rio de Janeiro. Según Alberto Calcagnotto, director de Marcopolo Ciferal, el objetivo era reconocer y valorar a todos los profesionales en el personal de la empresa. “Para que los empleados imaginen cómo el trabajo que cada uno hace a diario ayuda a la fabricación de los ómnibus, tuvimos la idea de pedir a todos, los del día y los de la noche, que firmen sus nombres en el vehículo conmemorativo de 50 mil unidades producidas. Se trata de un hecho sin precedentes en la industria automotriz “, dijo el ejecutivo. Marcopolo Ciferal tiene la capacidad de producir más de 7.500 vehículos al año y es responsable de más del 30% de la producción de autobuses Marcopolo, lo que demuestra la fuerza del Estado, la región y

especialmente a los equipos y las personas de la unidad carioca. “Nuestra expectativa es seguir invirtiendo para transformar la operación en un Centro de Operaciones de producción especializada y competitiva.” “También vale la pena recordar la importancia histórica de Marcopolo Ciferal en Río de Janeiro, como la primera compañía en producir carrocerías en el Estado en 1955, y una de las empresas líderes en el centro automotriz local, debido a la gran cantidad de unidades producidas, las inversiones y el uso de mano de obra”, concluyó Calcagnotto.

Acerca de Marcopolo Líder mundial en la fabricación de autobuses, Marcopolo tiene instalaciones de fabricación en Brasil - dos en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, y en Duque de Caxias, en Río de Janeiro - y fábricas en más de 11 países (Sudáfrica, Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, India, México y Rusia). La compañía espera alcanzar en 2013, unos ingresos netos consolidados de R$ 3,8 mil millones y la producción global de 21.600 unidades. Crédito de la imagen: Diogo Pagnoncelli

50.000 unidades

Marcopolo Ciferal tiene la capacidad de producir más de 7.500 vehículos al año y es responsable de más del 30% de la producción de autobuses Marcopolo.


Nº 225 - Octubre 2013 / Transporte Carretero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you