Page 1

ESFERAS DESTELLOS DE NAVIDAD

Ángeles El viento de las horas

ARTÍCULOS EN INGLÉS Y ALEMÁN. With articles in English • Mit Artiklen auf Deutsch


Directora editorial Alma Eréndira Balderas Rivas alma.balderas@revistapuebla222.mx

Co editora Daniela Ramos García daniela.ramos@revistapuebla222.mx

Redacción Karina González Ulloa Josué Arturo Liévano Corrección de estilo Natalia Téllez Editor gráfico Francisco Javier Monroy González Diseño editorial Diana Sánchez Cortés Diseño comercial Enoc Nava Barragán Fotografía Fabián Cano Aldaco Roberto Ramírez Otero

Dirección Comercial y Relaciones Públicas

Mónica Vélez de Uriarte (222) 375 2661, 617 2864, (044) 2225 88 92 37 monica.velez@revistapuebla222.mx Ejecutivos de ventas

María Concepción Huerta Huitzil (222) 709 78 79 concepcion.huerta@revistapuebla222.mx María José Varea Vélez (222) 563 32 97 maria.varea@revistapuebla222.mx Sofía Pezzat Said (044) 2227 09 78 88 sofia@revistapuebla222.mx Distribución

Honorato Vetz Betancourt Aurelio Martínez Sánchez Community Manager Gerardo Rigada Arrioja

Colaboradores Marcela González • Valentina del Valle • Eric David Montero • Eleonora Rodríguez • Aldo Jaén González

Presidente del Consejo Editorial Roberto Oliva Miranda

Vicepresidenta del Consejo Editorial Judith Chaparro Alvarado

Consejo Editorial Eduardo Henaine • Jorge Mettey Director OBS Guillermo Salgado Directora adjunta Andrea Montiel Suarez Gerente de Marketing Digital Alexis García Alvarado

Coordinadora de Logística Paula Peralta Valencia

Gerente de Arte y Multimedia Armando Camarillo

Coordinadora de Diseño Multimedia Ana Laura Nava García

Diseño Multimedia Alejandro Carbente • Karen Garrido Producción Multimedia Gerardo Leiva Martínez

Coordinador WEB Armando Sánchez Aguilar

Programación Erick Zendejas Cazales

contacto@obspublishing.com


Editorial IMPARABLE Un año más se ha ido de nuestras manos estrepitosamente y el tiempo se ha dispuesto a llevarnos ventaja una vez más. 2015 sin duda fue un año lleno de buenos momentos, de retos superados, de alegrías y desventuras, enojos y sorpresas pero, sobre todo, este año suma a nuestra mente recuerdos irrepetibles que, para bien o para mal, evocaremos cuando menos lo tengamos pensado y, entonces, nos arrancarán nuevamente una sonrisa o quizá una lágrima, reviviendo emociones. Precisamente esto es lo que Ángeles Mastretta, orgullosamente poblana, relata en su más reciente libro El viento de las horas y es así como cerramos con broche de oro este ciclo de ediciones con una entrevista deliciosa que te aseguramos te encantará, pues en ella no sólo vemos a la destacada escritora, autora del best seller Arráncame la vida, sino a la enigmática y encantadora mujer detrás del ingenio de su pluma. Recordemos que la Navidad nos está pisando los talones y qué mejor que celebrarla conociendo en Cómo se hace el proceso de la elaboración de las esferas desde el corazón de Chignahuapan así como los orígenes de esta fecha especial en A fondo; también te mostramos cómo se festeja la temporada decembrina en distintas partes del mundo en Top Dos22 y nuestros amigos de Luxury Hall seleccionan algunos de los mejores regalos para esta temporada en Imprescindibles. Sumamos además a nuestra última entrega del año un vistazo hacia Panamá, un destino turístico imperdible que está a tan sólo unas horas de vuelo con la comodidad de emprender nuestro viaje desde el aeropuerto local y como “pilón” hemos preparado un artículo acerca del esperado inicio de la tercera trilogía de Star Wars que seguramente disfrutarán los impacientes cinéfilos. No nos queda más que desearte felices fiestas y todo el ímpetu para estos 365 días que nos esperan por delante. ¡Nos leemos en 2016!

ALMA BALDERAS Directora editorial

® es una publicación mensual de OBS Organization Business Services, S.C. Año 3, Número 52, diciembre 2015. Editor responsable: Roberto Oliva Miranda. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de Licitud de Contenido No. 16049, Certificado de Licitud de Título No. 16049 y Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título 04-2012-101511454000-102. Pre-prensa e Impresión: Compañía Impresora El Universal Allende No. 176, Col. Guerrero, México 06300, D.F. Teléfono 5117-0190.

Circulación certificada por Aguilar, Becerra y Asociados. Registro en el PNMI: 22/07/2014. www.revistapuebla222.mx Encuéntranos en el Aeropuerto Internacional de Puebla y salas VIP del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Contenido AÑO 3 NO. 52 DICIEMBRE 2015

40

Actualidad 54 Portada. Mastretta presenta El viento

de las horas.

60 Cómo se hace. Destellos de Navidad,

EN PORTADA. FOTOGRAFÍA: RAÚL PÉREZ MEJÍA.

esferas de Chignahuapan.

62 Moda. Claves de estilo para este

Deseo 10 Voces. Las opiniones de nuestros

seguidores en redes sociales.

64 Make up. Conoce todo sobre

tus brochas.

14 Prográmate. El Circo del Cascanueces

68 Motor. Aston Martin DB10, un clásico

16 Imprescindibles. Abrígate para este

70 Deportes. Lo mejor del año.

llega al CCU.

de la pantalla grande.

invierno citadino.

18 Letras. Enrique Vila-Matas publica

edición especial de París no se acaba nunca.

20 Beats. Uno de los álbumes más

sonados del momento, 25 de Adele.

22 Movies. El estreno de una de las sagas

invierno.

más esperadas de todos los tiempos.

84 Empresa de éxito. Industrias Ideal,

Balance

en la primera fila del éxito.

80 En la mira. Las noticias más

86 Amor a la tierra. CONAFOR, apoyando

82 En breve. Las fiestas decembrinas

87 Amor al prójimo. La incansable labor

sobresalientes del estado y el país. en cifras.

la reforestación de México. de formar y servir.

24 Especial. El legado de Star Wars.

Flashback

26 Gamers. El nuevo Tom Clancy’s

Rainbow Six Siege.

28 Top Dos22. Festejar la Navidad

alrededor del mundo.

70

88 50 años de Grupo ACIR. 90 Inauguración Galería Nabis. 92 Vesuvio llega a Puebla.

Placer es...

94 Apertura Casa de Jóvenes en Progreso.

40 Itinerante. Exposición Arte/sano

÷ Artistas 3.0 en Capilla del Arte.

44 Gastronomía. Vesuvio, cocina italiana excepcional.

Trilingüe - Dreispraching - Trilingual

50 Bienestar. Tips para evitar los estragos

34 Trotamundos

52 Antes de partir. Visitar un volcán

72 A fondo

del invierno.

activo, aventura inolvidable.

Panamá, el Dubái latinoamericano. La Navidad, historia y tradición.


Voces

EN VÍSPERA DEL 2016

SÍGUENOS EN

POR MARCELA GONZÁLEZ.

FACEBOOK: Fabiola González ¡Muchas felicidades por estos tres años Revista PueblaDos22! Karime Murad Maravilloso el reportaje que publicaron sobre el Instituto Oriente. CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP Gracias a la Revista PueblaDos22, estamos muy orgullosos de ser parte de la historia de Puebla... 130 años de tradición y excelencia en salud. TWITTER: Ixtapa Zihuatanejo ¡Gran reportaje de #IxtapaZihuatanejo de nuestra amiga @DanyRaGa en la revista @PueblaDos22!

Recuerda que ya está disponible nuestra aplicación en:

Miguel Ángel Mtz ¡Correré la Zombieland Run 5k gracias a @PueblaDos22! Daniel Espinosa ¡Gracias a la revista @PueblaDos22 por la entrevista y @VesuvioKitchen por sus atenciones! #Decomparte #Puebla INSTAGRAM: _danielaclemente: ¡Me encanta! lunamariagl Hermosa foto del municipio de Cuetzalan.

10

estebini Qué hermoso es el Ex Convento Franciscano de mi municipio.

En Puebla la Navidad llegó desde octubre, aún las hojaldras no estaban en los hornos y enormes árboles se apoderaban de los aparadores de los centros comerciales. Más allá de las estrategias de mercado, ninguno de nosotros puede negar que el año se fue volando, la culpa no es del tiempo, sino de nosotros mismos: el trabajo, el tráfico y la rutina nos aceleran tanto que cuando nos damos cuenta estamos sentados comiendo de nuevo nuestras 12 tradicionales uvas que no significan otra cosa más que esperanza, ya que en cada una depositamos con ilusión un nuevo deseo y propósito por cumplir. A pesar de esto, para el 2016 los politólogos y economistas auguran un año difícil, los últimos advenimientos internacionales lo comprueban y los años anteriores son también consecuencia, sin embargo no debes bajo ese pensamiento derrotista iniciar el año, tampoco dejes que las compras de último momento arruinen estas fechas y si recibes un ingreso extra, da un poco de ello a quienes no son tan afortunados como tú; hacerlo te traerá recuerdos maravillosos de tu infancia y compartirás esa ilusión que tus padres, hermanos y familiares te transmitían cuando se convertían en Reyes Magos. En esta época decembrina detente un poco, no dejes que el ritmo acelerado te domine, administra tu tiempo, deja de firmar peticiones en internet para la paz mundial y mejor háblale al amigo con el que peleaste hace tiempo, reconcíliate con tus familiares y pide disculpas a quien hayas hecho sentir mal. Olvida, agradece y perdónate por lo realizado y lo no realizado y haz que el 2016 sea el año donde acabaste el libro que querías leer, renunciaste al trabajo que te hacía infeliz, hiciste ejercicio, ahorraste, te fuiste de vacaciones, cumpliste tus metas personales y cerraste ciclos que te lastimaban porque estas pequeñas mejoras con el tiempo logran grandes cambios. Deseo que este 2016 sea un año lleno de momentos maravillosos que puedas atesorar porque esos son los regalos que en verdad valen la pena, y si no me crees, cierra los ojos y busca entre tus recuerdos el momento que más te haya hecho feliz, recuerda a las personas que estaban contigo, los olores, sabores y cómo te sentiste. ¿Que el 2016 será un año difícil? Sí, pero eso dicen desde hace muchos años y seguimos aquí, así que no hagas caso a las estadísticas, en tus manos está la forma de recibirlo y vivirlo.


Deseo

Prográmate

15

Diciembre Este mes la variedad de eventos musicales y artísticos no te dejarán salir de la capital poblana, así que agenda y no dejes de acudir a los espacios donde se presentarán.

EL CIRCO DEL CASCANUECES

HA-ASH EN PUEBLA Este dueto llega para sacudir a la audiencia de Puebla de los Ángeles con éxitos que las posicionaron entre las favoritas de México y Latinoamérica, pues sus ritmos se mueven entre las baladas y el pop junto con otros géneros que mezclaron para lograr el esperado éxito de su último álbum. Todos esperan ansiosos corear “Lo que aprendí de ti”, “Perdón, perdón”, “¿Qué hago yo?”, “Ex de verdad”, entre muchas otras, pues

10

sus más de diez años de trayectoria dejan espacio para muchas más canciones. LUGAR: Auditorio Metropolitano. HORARIO: 21:00 hrs. PRECIOS: $300 a $1,500 (más cargo por servicio)

Boletos en superboletos.com

La Compañía de Ballet y Circo de México consigue una singular reinterpretación de este mágico cuento donde se combinan estas dos artes escénicas gracias a maravillosos intérpretes como David Piedra, Elena Lev o Dima Shine con escenas que cautivarán a chicos y grandes, recordándonos lo bello de tener el corazón de un niño. LUGAR: Complejo Cultural Universitario. HORARIOS: 11:30 y 17:30 hrs. PRECIOS: $354 a $841 (más cargo por servicio). Boletos en superboletos.com

15 LOS LOCOS SUÁREZ EN PUEBLA LUGAR: Complejo Cultural Universitario HORARIO: 20:30 hrs. PRECIOS: $505 a $900 Boletos en eticket.mx 15 • UNA NAVIDAD DE CUENTOS CON MARIO IVÁN MARTÍNEZ LUGAR: Teatro Principal. HORARIOS: 18:00 y 20:00 hrs. PRECIOS: $100 a $375 (más cargo por servicio).

Boletos en superboletos.com

14


Deseo

Imprescindibles

Winter is coming... Cerremos el año ataviados de estilo gracias a estas increíbles opciones que nos trae exclusivamente Luxury Hall. 3

1

4

2

FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ. 1 Abrigo faux fur multicolor Juicy Couture. 2 Vestido de neopreno corte en pico U WOMAN Adolfo Domínguez. 3 Bolsa azul ALDO. 4 Naked smoky de Sephora. 5 Matte Revolution lipstick Urban Decay de Sephora. 6 Botines dyers Jessica Simpson color azul de Vince Camuto.

16

5

6


Imprescindibles

1

Deseo

2

3

7

4

5

6

8

9

1 Pantalón chino estructura slim de Cortefiel. 2 Suéter gris Emporio Armani. 3 Acondicionador de barba de Jack Black para Sephora. 4 Atelier Cologne de Sephora. 5 Porta pasaporte color charcoal de Brooks Brothers. 6 Supreme Cream de Jack Black para Sephora. 7 Camiseta print rinocerontes U Adolfo Domínguez. 8 iPhone case diseño anclas de Brooks Brothers. 9 Zapato sport basic ALDO.

Diciembre 2015 17


Deseo

Letras

Books Cerremos el año ensimismados en un cómodo sillón, acompañados de un relato que nos haga olvidar el clima que azota nuestras ventanas, mientras desciframos la vida y piel de personajes que sin duda serán imposibles de olvidar. POR VALENTINA DEL VALLE.

CLANDESTINO MARUAN SOTO ANTAKI La tercera novela de este autor muestra un lado controversial del activismo político, logrando un retrato como pocos lo han hecho, mientras que explora las dependencias ideológicas que dividieron en cruentas formas a la sociedad que se gestaba durante el siglo XX. Es con la ayuda de tres voces que se entretejen complicadas relaciones entre la Unión Soviética, Francia, Nicaragua, Madrid y México, mientras nos cuenta cómo un hombre que vestía siempre de negro, se encargaba de las tareas no públicas de los revolucionarios, un clandestino de las boletas del mundo que contemplaba a los gigantes mientras caían a pedazos.

amazon.com.mx

PARÍS NO SE ACABA NUNCA ENRIQUE VILA-MATAS Este autorretrato nos dibuja la primera época de este escritor en París, cuna de arte e ingenio que se respira incluso en la buhardilla de la casa parisina de Marguerite Duras, donde este autor pasaba horas en vela en afán de lograr la perfección en su primera novela. Aquí el narrador se desplaza entre la ficción, autobiografía y el ensayo que se aúna a una visión irónica de los inicios en su camino literario; un manual de iniciación que se convierte en un divertido reflejo que lo ha consagrado como una de las plumas españolas más importantes de principios de siglo, constantemente aclamado por la crítica, y que luce su ingenio en esta edición conmemorativa de su décimo aniversario. pendulo.com

18

ENRIQUE VILA-MATAS

Obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 por su trayectoria donde sobresalen Porque ella no lo pidió, Aire de Dylan, entre otras obras.

NÍNIVE HENRIETTA ROSE-INNES La Ciudad del Cabo es un lugar sin preocupaciones, llena de grandes propiedades y exclusivos departamentos, es en uno de estos últimos donde vive de una manera tranquila y apacible la bella Nínive, quien ve su paz interrumpida por una plaga de insectos; curiosamente, es esta población de escarabajos la que se mezcla con visiones del pasado de esta mujer, creando el derrumbe de un presente que parece mucho más cómodo de lo que en realidad es. Poco a poco el resto de los personajes comienzan a caer en un abismo del que parecen no salir, generando una espiral que reitera a esta autora como una de las voces más relevantes de la literatura africana.

pendulo.com


Deseo

Beats

Music ¿Aún no sabes qué regalar en este fin de año? Checa nuestras recomendaciones sonoras. POR ERIC DAVID MONTERO.

THE BEATLES 1 /EMI

En 1970 la legendaria banda The Beatles se disolvería por completo, no sin antes dejar todo un legado en el rock creando un hito tanto en la música como en el negocio de la industria, y prueba de esto son los éxitos que escribieron durante su carrera. 30 años después de su separación, EMI lanzó una recopilación de éxitos simplemente titulada 1 con los 27 singles número 1 en las listas del Reino Unido y los Estados Unidos, de la cual se vendieron más de 32 millones de copias en el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes de mayor venta de la primera década del siglo XXI. En 2015, 15 años después, los videos de las 27 canciones contenidas en 1 han sido reunidos por primera vez. Además en las versiones deluxe se añaden otros 23 videos con versiones alternativas o poco vistas de las originales,

ADELE 25 / XL RECORDING / COLUMBIA RECORDS

dando un total de 50 videos que se han sometido a un proceso de restauración meticuloso y presentados en una resolución de 2K o 4K. Esta es una nueva oportunidad para tener esta asombrosa colección de una de las mejores bandas de todos los tiempos.

“Hello” a tan sólo 24 horas de su lanzamiento batió récords en la plataforma Vevo, muestra de la expectación que tiene el regreso a los escenarios de la cantante británica acreedora a seis premios Grammy. Para Adele, este disco representa una reconciliación consigo misma y con el tiempo perdido, pues hay que recordar que debido a la crianza de su hijo tuvo que interrumpir su carrera

thebeatles.com

así como su aparición en medios de comunicación durante cuatro años. Se habla de que 25 será uno de los mejores álbumes del 2015 y esto abre una nueva etapa en la trayectoria de la talentosa intérprete que ahora se perfila como una de las más prometedoras, prueba de que supo dejar atrás un pasado doloroso y continuar con lo que mejor sabe hacer: cantar.

adele.com

REEDICIÓN

Está disponible en CD o DVD y desde “Love Me Do” hasta “Let It Be” cuentan con nuevas mezclas en estéreo y sonido 5.1.

MARISSA MUR MARISSA MUR / INDEPENDIENTE Esta joven originaria de Hermosillo, Sonora, se acaba de estrenar como cantautora con este primer álbum homónimo, donde el folk y el pop fluyen armónicamente en diez tracks que componen esta producción que habla de amor y desamor. Mur ya logró posicionar su primer sencillo “Para Ti”, sin embargo, aún tiene mucho camino por recorrer y con este disco debut comenzará a estar en el gusto de la gente como una de las promesas de la música hecha en México.

marissamur.com/wp/

20


Deseo

Butaca

Movies La cuenta regresiva ha llegado a su fin y estamos a nada de ser testigos de la nueva aventura de Star Wars, ¡la mejor manera de cerrar el año para algunos cinéfilos! POR ALMA BALDERAS.

STAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA LUCAS FILMS J.J. ABRAMS

Después de casi cuatro décadas desde el lanzamiento de la emblemática saga de ciencia ficción, Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill vuelven a protagonizar este esperado filme. Ante la inestabilidad y fragilidad de la Nueva República, el guerrero oscuro Kylo Ren amenaza con terminar con la paz galáctica en nombre de la memoria de la Primera Orden a través de la construcción de una nueva Estrella de la Muerte. Por

su parte, Leia envía al piloto Poe Dameron a una misión especial en cuyo camino se topará con el soldado imperial Finn y con la joven Rey; juntos emprenderán la implacable búsqueda del maestro Jedi Luke Skywalker para fortificar la fuerza rebelde y así enfrentarse a la inminente y despiadada batalla que ya ha comenzado.

A VERY MURRAY CHRISTMAS NETFLIX / SOFIA COPPOLA Qué mejor que celebrar Navidad a lado de una de las figuras más reconocidas en el cine como lo es Bill Murray. En la víspera de Nochebuena una tormenta arrasa con Nueva York, amenazando la llegada de los invitados especiales de su show. Deprimido, angustiado y frustrado, tendrá que buscar en su interior el espíritu festivo y sacar al aire una edición sin precedentes. George Clooney, Paul Shaffer, Michael Cera y Miley Cyrus, entre muchos otros se unen a esta producción que seguramente te arrancará más de una carcajada.

netflix.com

latino.starwars.com

SECRETOS DE UNA OBSESIÓN DIAMOND PICTURES / BILLY RAY Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor protagonizan esta nueva versión de la aclamada cinta argentina El secreto de sus ojos donde se retrata el nivel de desesperación que se experimenta cuando se busca venganza. La detective Jess –Roberts– experimentará la peor de sus pesadillas cuando su escuadrón encuentra el cuerpo de su hija. Es aquí cuando comienza la cacería en contra de su despiadado asesino, sin embargo éste ha permanecido en libertad durante 13 años, hasta que finalmente existe una pista certera de su paradero. Jess no descansará hasta que se haga justicia, así tenga que hacerse bajo sus propias manos.

secretintheireyes.movie

22


Actualidad

Especial

Más de tres décadas con la fuerza de nuestro lado

El legado de Star Wars

Poco falta para el estreno de la nueva entrega de Star Wars y muy pocos pueden darse el lujo de decir que no les emociona, para todos los demás, los días pasan lento, así que por qué no dedicarle un poco de nuestros pensamientos. POR ARTURO URIZA.

V

aya que hablar en estos días sobre Star Wars y su legado puede resultar oportunista ante los ojos de muchos. Pero ¿no es totalmente adecuado cuando llevamos años discutiendo y desenmarañando todo lo que esta saga ha dejado para muchos de nosotros? Y no lo decimos sólo porque efectivamente ha sido algo constante en las vidas de muchos de nosotros como cuestión generacional, sino como algo que podría rastrearse en miles de productos culturales, desde Clerks de Kevin Smith hasta las referencias de miles de películas al universo de Luke y compañía. La cuestión es que podríamos hacer todo un mapa conceptual no sólo de lo que nos ha dejado hacia el futuro, sino de lo que ha rescatado desde el pasado, como la narrativa, la introduc-

24

ción a otros directores o el simple amor por la ciencia ficción y la aventura —vaya que es algo plausible—. Tantos años en la memoria colectiva sólo pueden significar que George Lucas algo hizo bien. Inclusive, numerosos críticos y estudiosos del cine, con toda solemnidad han comparado ciertos momentos de Star Wars con algunas películas del director japonés Akira Kurosawa, específicamente con La Fortaleza Escondida, que no sólo comparte visualmente una herencia sino hasta una historia. De Star Wars se pueden recuperar muchas cosas y todos hemos tomado para nuestro imaginario algo de eso. Hablar de la influencia de los filmes es una cuestión que literalmente se ha convertido en tema de estudio; tesis, libros, documentales, usted nómbrelos, existen y se han transformado en asunto serio.

LA HERENCIA La introducción por supuesto ha sido una progresiva campaña mediática que sucedió globalmente con los esfuerzos de empresas que se aliaron al Imperio de Lucas y que han decantado en toda clase de fetiches, desde las valiosas figuras de acción hasta las prescindibles miles de chucherías en cajas de cereal y estampas que acompañan innumerables productos chatarra; sin embargo ¿qué es lo más importante de estas sagas? Parecería que a un nivel de apropiación cultural siguen respondiendo a la lucha del bien sobre el mal que tanto ha atañido nuestra existencia, —esto aterrizado por supuesto a una descolorida observación—, vaya ¿cuánta literatura, cine y demás expresión artística no la ha explorado?


Por supuesto, esa es sólo la primera lectura que se ofrece a algo que se ha expandido de tantas formas. Jim Jarmusch menciona en los materiales extras de Los límites del control que hay una cantidad limitada de historias que contar, que el chiste es cómo la cuentas, cómo hacer que sea interesante y relevante.

Así tenemos una historia de Jedi que bien podrían ser la de unos ninjas bajo el orden japonés antiguo o de soldados bajo el orden de la reina de Inglaterra, el chiste es hacer una historia universal que responda a cualquier tipo de gente, todo tipo de religiones y creencias, sin importar sus diferencias, que nos hable a todos y cada uno, y parece que eso se logró en una galaxia muy lejana. Quién hoy en día no conoce a R2-D2, a Chewbacca, a Luke Skywalker o a Darth Vader, quién no se ha emocionado con la destrucción de la Estrella de La Muerte o con el vuelo del Halcón Milenario, ¿qué tal con el Wampa atacando a Luke? O el repudio a Jar Jar Binks, ¿quién no ha soñado con agitar una espada láser o conocer un Ewok? Sé que yo sí, y que muchos otros también. ¿Lo mejor?, que ahí viene una nueva saga y que todos estamos más que ansiosos por disfrutarla como si tuviéramos una segunda infancia; de eso se trata a veces el cine, de regresarnos a un lugar maravilloso.

ESTRENO

El 17 de diciembre llegará a las pantallas Star Wars: El despertar de la Fuerza en la que veremos el regreso de Harrison Ford como Han Solo, Carrie Fisher como Leia y Mark Hamill como Luke Skywalker.

Diciembre 2015 25


Deseo

Videojuegos

Gamers Un videojuego que refleja una problemática mundial, empápate de este tema con una de las entregas más esperadas del año. POR ARTURO LIÉVANO.

TOM CLANCY’S RAINBOW SIX SEIGE

P

rogramado para salir a la venta a comienzos del mes de diciembre, la nueva entrega de la prestigiosa casa de videojuegos Ubisoft, presenta su última propuesta para este 2015 con el lanzamiento de uno de los títulos que reflejó altas expectativas desde el momento que fue presentado en el E3 a mitad de año. Y no es por más, la franquicia de Tom Clancy ha sido por muchos años un punto de partida en la presentación de juegos y personajes entrañables que se han convertido en clásicos en el mundo del gaming. Los creadores de títulos como Splinter Cell o Gosht Recon regresan para cerrar con broche de oro un año muy productivo en la realización de videojuegos, presentando un producto original que sin duda dejará boquiabiertos a los fanáticos de esta saga. APEGADO A LA REALIDAD El nuevo Tom Clancy’s Rainbow Six Siege está inspirado en una de las mayores problemáticas de nuestra actualidad, enfatizándose en las fuerzas que luchan contra el terrorismo mundial invitando a sus usuarios a vivir este tema desde un punto de vista más cercano en intensos y emocionantes combates cuerpo

26

a cuerpo, tanto en su modo de un jugador como en multijugador. Antes de empezar cada partida, podremos escoger diferentes clases de cuerpos especiales, dependiendo de nuestro modo de juego o lo que busquemos hacer dentro de cada nivel y también optar por una gran cantidad de tipo de armas, equipamiento y gadgets. Cada usuario tendrá un papel específico en el equipo en donde los mapas y escenarios obligarán a adecuar las estrategias de forma inteligente. MODOS DE JUEGO El modo solitario se compone de 11 diferentes misiones con objetivos específicos para mejorar tu habilidad, lo que te ayudará en las situaciones del juego en línea. El multijugador es el modo por excelencia del juego, aquí pondrás a prueba lo aprendido en las misiones para eliminar al equipo contrario y cumplir con el objetivo de liberar a un rehén o mantenerlo retraído en diferentes mapas y escenarios. Solo podrás jugar 5 vs 5 jugadores y será un título de eliminación; si mueres deberás esperar a la próxima partida para volver a reaparecer, lo que le atribuye una carga extra de emoción en el que la estrategia utilizada deberá ser muy buena si se busca permanecer el mayor tiempo posible dentro del juego.

DESTRUCCIÓN TOTAL

Cada pared o techo del nivel elegido se podrá destruir, lo que significará una mayor experiencia muy semejante a la realidad, peculiaridad en un juego de última generación.

TIEMPO = JUEGO Un título ideal para estas vacaciones decembrinas en el que tendrás suficiente tiempo para conocer a detalle todos los secretos que esconde este esperado juego y, dependiendo tus horas empeñadas en él, podrás desbloquear actualizaciones que complementarán tu experiencia.


Deseo

Top

La Navidad alrededor del mundo

D

iciembre, mes con el que cierra un año más y damos paso a bellas tradiciones llenas de regalos, ponche de frutas y tiempo con nuestros seres más queridos; entre las costumbres más arraigadas está colocar y contemplar el árbol navideño que a sus pies tendrá presentes que atraerán muchas sonrisas, también es tiempo de comida deliciosa… nosotros conocemos estas costumbres, pero ¿sabías que no son iguales en todo el mundo?

Conozcamos algunas costumbres que otros países realizan para honrar esta alegre festividad. POR KARINA ULLOA.

REPÚBLICA CHECA Las mujeres solteras tienen la costumbre de que durante la víspera de Navidad se colocan de espaldas a la puerta de su casa y avientan un zapato por encima de su hombro, pues se cree que si éste cae con la punta hacia la calle, se quedarán solteras un año más, pero si cae hacia adentro, significa que pronto conocerán al hombre de sus sueños.

Nav idad en Praga, República Checa

Ucrania

Rusia RUSIA Y UCRANIA A diferencia de muchas otras naciones, estos dos países celebran la Navidad el 7 de enero, esto se debe a que la Iglesia Ortodoxa utiliza el calendario juliano, con lo que postergan un poco la entrega de regalos hacia los más pequeños.

28

, Alemania Mercado Navideño

ALEMANIA A comparación de las dos anteriores (y el resto del mundo, por supuesto), festejan el 6 de diciembre; desde su víspera, los infantes dejan un zapato o botín afuera de su casa pues al día siguiente, aparecen pequeños juguetes y dulces que acompañan a la solitaria botita.


Placer es...

34

Trotamundos


Trotamundos

Placer es...

El Dubái l at i n o a m e r i c a n o Panamá está de moda y las razones son muchas; descubre los motivos que le han convertido en la sensación turística del momento y por qué se ha ganado la comparación con el Emirato Árabe.

T H E D U B A I O F L AT I N A M E R I C A N

D U B A I L AT E I N A M E R I K A S

POR ALDO JAÉN GONZÁLEZ. FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ.

P

ara nadie es secreto que Panamá es el país que marca el ritmo comercial de Centroamérica, pues gracias al Canal que alberga en su territorio –y que conecta al Pacífico con el Atlántico– el intercambio entre Asia y Europa sucede de manera fluida y continua, colocándole como un aliado para diversas naciones. Esta situación le ha concedido una posición privilegiada, permitiendo el flore-

cimiento de una economía en la capital que avanza con paso discreto pero certero. Hoy la urbe centroamericana ha sido coronada por diversos rascacielos que le han llevado a ser considerada como el Dubái de América Latina, un apodo que además se ha ganado a pulso, por el turismo y avance industrial, centrándose así como un importante destino en el que los negocios se desarrollan, al tiempo que una rica vida cultural conquista poco a poco al mundo entero.

Diciembre 2015 35


Placer es...

Trotamundos

Tips:

• Disfruta de una increíble variedad de aventuras al aire libre en Panamá, pues su oferta de ecoturismo le ha hecho ganar fama como uno de los destinos predilectos para practicar esta clase de actividades.

UN DESTINO HISTÓRICO Y MODERNO Su casco antiguo es considerado como uno de los más hermosos en el continente, razón por la que la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. Visitar sus plazas –la Mayor, Bolívar, Herrera y de Francia– es una actividad imperdible cuando se está por estos lares, pues cada una muestra aspectos inherentes al desarrollo de la sociedad panameña; una excelente forma de comenzar a entender la idiosincrasia de estas latitudes. Como toda ciudad influenciada por la Corona Española, las iglesias con las que cuenta no sólo son abundantes, sino espectaculares, convirtiéndose en museos que se deben admirar a pesar de profesar otro credo o ideología. Por cierto, su catedral recientemente adquirió el título de basílica, confiriéndole a esta joya arquitectónica una gran importancia a nivel regional.

36

• Desde el aeropuerto de Puebla es posible viajar a la ciudad de Panamá a través de Copa Airlines, mediante una ruta sin escalas de aproximadamente tres horas.

Por otro lado, existe otro tipo de construcciones que adornan el horizonte, el cual se alza por encima de las nubes y anuncia a sus visitantes que aquí siempre se busca llegar más y más alto. Imponentes rascacielos como los que albergan a los hoteles RIU y Megápolis, además de la Torre Trump y la Revolution Tower, son todo un espectáculo al que bien vale la pena dedicarle más de una fotografía pues es esta imagen –aunada a la que se puede obtener del canal desde el Centro de Visitantes de Miraflores– lo que captura la vanguardia que se vive y respira. ¿Y QUÉ OPINA DUBÁI DE PANAMÁ? Muchos piensan que es un atrevimiento compararle con la gran urbe de Oriente Medio, sin embargo –y quizá en señal del hermanamiento entre estas dos metrópolis– hace unos meses la aerolínea Emirates anunciaba su nueva ruta, la más larga en

la historia de la aviación, misma que después de 17 horas y 35 minutos en el aire conectará a los Emiratos Árabes Unidos con la ciudad de Panamá. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¡En lo absoluto! De esta manera los dos Dubái, el asiático y el latinoamericano, estrecharán vínculos que van mucho más allá de la amistad, centrando así al país que un día estuvo anexado al territorio colombiano como uno de los hot spots del momento por todas las oportunidades que ofrece. Contemporánea, histórica y en pleno proceso de transformación, esta urbe mezcla los mejores componentes autóctonos y cosmopolitas para derivar en increíbles oportunidades; no en balde el significado de su nombre alude a la abundancia. Sin duda alguna, con los ojos del turismo árabe y del mundo entero sobre Panamá, lo mejor apenas está por venir para esta nación multicultural.


Trotamundos

Placer es...

Panama is “in” these days and the reasons are many; discover for yourself why it has become the touristic sensation of the moment and why it has won the comparison contest with the Arab Emirate.

TRANSLATED BY MINDY SHAPIRO.

I

t is no secret to anyone that Panama is the country that sets the commercial pace in Central America; thanks to the canal that runs through its territory – and connects the Pacific to the Atlantic – the exchange between Asia and Europe flows easily and continuously, making Panama a sort of ally for different countries. This situation has conceded the country a privileged position, allowing the economy of its capital to thrive, progressing discreetly but with certainty. Today this Central American metropolis has been crowned by a variety of skyscrapers that have taken it to the point of being considered the Dubai of Latin America, a nickname that has rapidly propelled both tourism and industrial progress, centering the city as an important destination where businesses develop, while its lifestyle rich in culture slowly but surely conquers the entire world. A DESTINATION BOTH HISTORICAL AND MODERN Its old-world shell is considered one of the most important in the whole continent, reason for which the UNESCO gave it World Heritage distinction. Visiting its 4 plazas –Major, Bolivar, Herrera and French– is an activity not to be missed when you are around those places, as each one shows inherent aspects of the development of Panamanian society; an excellent way to begin to understand the idiosyncrasy of these latitudes. As in any city influenced by the Spanish Crown, the churches here are not only abundant, but also spectacular, having become museums to be visited and admired no matter what your religion, creed or ideology may be. In fact the Cathedral recently acquired the title of Basilica, giving this architectural jewel great importance throughout the region. Conversely, there is another type of construction that adorns the horizon, which rises above the clouds and announces to its visitors that people here seek to reach ever higher.

Panama ist in – und das hat zahlreiche Gründe! Entdecken Sie, was das Land und seine Hauptstadt zu einem ganz besonderen Reiseziel macht und warum Panama-Stadt oft mit der Hauptstadt des arabischen Emirats Dubai verglichen wird. ÜBERSETZUNG VON ISABELLE HAHN.

P

anama ist das Land, das den Handelsrhythmus Mittelamerikas bestimmt, denn hier befindet sich der Panamakanal als Bindeglied zwischen Atlantik und Pazifik. Panama betreibt kontinuierlich einen regen Handel mit Asien und Europa, was das Land zum wichtigen Handelspartner für verschiedene Nationen macht. Dank der strategisch günstigen Position entwickelt sich die Wirtschaft in der Hauptstadt langsam, aber stetig.

Panama-Stadt hat sich mit den eindrucksvollen Wolkenkratzern, dem boomenden Tourismus und dem industriellen Fortschritt den Spitznamen „Dubai Lateinamerikas” eingebracht. Heute ist die Stadt ein wichtiger Geschäftsstandort und mit ihrem vielseitigen kulturellen Leben ein internationaler Anziehungspunkt. GESCHICHTE UND MODERNE Die historische Altstadt gilt als eine der schönsten des Kontinents, weswegen sie als UNESCO-Welter-

be ausgezeichnet wurde. Ein Bummel über die Plazas der Stadt – La Mayor, Bolívar, Herrera und Plaza de Francia – wird deshalb zum unvergesslichen Erlebnis, weil sich in jedem einzelnen Platz Aspekte der Entwicklung der panamaischen Gesellschaft wiederfinden – die optimale Möglichkeit, die Eigenheiten der Region kennenzulernen. Da die gesamte Stadt von den Eroberern der spanischen Krone bestimmt ist, findet sich hier eine Vielzahl spektakulärer Kirchen, deren Schätze sich unabhängig von der eigenen Religion oder Weltanschauung wie Museen bestaunen lassen. Die Kathedrale, die als archtektonisches Schmuckstück gilt und kürzlich mit dem Ehrentitel „Basilika“ ausgezeichnet wurde, hat auf regionaler Ebene große Bedeutung.

Diciembre 2015 37


Placer es...

Trotamundos

Impressive skyscrapers such as those that house the RIU and Megapolis Hotels, as well as the Trump Tower and the Revolution Tower, are completely spectacular and well worth a photography session as such view – together with the one you can obtain of the canal from the Miraflores Visitors Center – captures the modernity one lives and breathes here.

RIQUEZA CULTURAL

Las etnias indígenas conforman del 5% al 8% del total de la población de Panamá que a la vez se dividen en nueve tribus.

AND WHAT DOES DUBAI THINK OF PANAMA? Many think it rather bold to compare Panama to the great metropolis of the Middle East; however, and perhaps in the sense of the brotherhood between these two metropolises, a few months ago the Emirates airline announced a new route, the longest one in aviation history, which, after 17 hours and 35 minutes in the air, will connect Panama to the United Arab Emirates. Coincidence? Simply one of those things? Absolutely not! This is how the two Dubai’s – the one in Asia and the one in Central America – will tighten the bonds that go much farther than friendship, centering the country that was at one time attached to the Columbian territories, as one of the hot spots of the moment for all the opportunities it offers. Contemporary, historical, and in full process of transformation, this city combines the best indigenous and cosmopolitan components to derive incredible opportunities; not in vain is the significance of its name which alludes to abundance. Without doubt, in the eyes of Arabian tourism and the entire world, the best is about to come for this multi-cultural nation of Panama. GLOBETROTTER TIPS • Enjoy an incredible variety of outdoor adventures; ecotourism has made Panama famous as one of the most sought-after destinations for such activities. • From the airport of Puebla you can travel to the city of Panama through Copa Airlines, on a nonstop flight of approximately three hours

Andererseits schmückt sich Panama-Stadt mit einer Skyline aus Wolkenkratzern, die das Motto „Höher, schneller, weiter“ verkörpern. Eindrucksvolle Hochhäuser wie die, in denen sich die Hotels RIU und Megápolis befinden, der Torre Trump und der Revolution Tower präsentieren sich als Touristenattraktion und Fotomotiv – neben den herrlichen Ausblicken auf den Kanal, die sich vom Besucherzentrum Miraflores aus bieten: auf eine Stadt, in der das moderne Leben und der Fortschritt pulsieren. KEIN WEG ZU WEIT: INTERNATIONALE VERBINDUNGEN Viele empfinden es als Anmaßung, wenn sich Panama mit der großen arabischen Metropole vergleicht,

38

jedoch hat die Fluglinie Emirates – vielleicht als Zeichen der Verbundenheit der beiden Städte – vor einigen Monaten ihre neue Flugstrecke angekündigt: Mit 17 Stunden und 35 Minuten ist die Route, die die Vereinigten Arabischen Emirate und Panama-Stadt verbindet, die längste der Luftfahrtsgeschichte. Zufall? Keineswegs! Auf diese Art stellen die beiden Dubais, das arabische und das lateinamerikanische, eine Verbindung her, die weit über eine Freundschaft hinausgeht: Panama, das einst zum Gebiet Großkolumbien gehörte, wird mit der neuen Flugverbindung zum internationalen Hotspot mit all den Möglichkeiten einer Metropolstadt. Modern, historisch und im Fortschritt und Wandel begriffen: Panama vereint das Beste aus einheimi-

schen und ausländischen Elementen in sich und schöpft daraus ungeahntes Entwicklungspotential – nicht umsonst hat die Bedeutung des Namens „Panama“ etwas mit „Überfluss“ zu tun. Und je mehr arabische und internationale Touristen die multikulturelle Nation entdecken, desto sicherer ist, dass ihr eine blühende Zukunft bevorsteht. REISETIPPS • Wer Outdoor-Aktivitäten mit Blick auf die Umwelt betreiben will, wählt aus dem vielseitigen ökotouristischen Angebot, für die Panama bekannt ist. • Copa Airlines bietet Direktflüge vom Flughafen Puebla nach Panama-Stadt. Die Flugdauer beträgt etwa drei Stunden.


Placer es...

Itinerante

Arte/sano Artistas 3.0 Un espacio en el que no existe desigualdad artística, únicamente el hecho de buscar transmitir un mensaje. POR ARTURO LIÉVANO. FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.

C

omo marco a los festejos del 75 aniversario de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y con el objetivo de unir a artesanos de todas partes de México con la población, se inauguró el pasado mes de octubre la exposición Arte/sano ÷ Artistas 3.0 en la Capilla del Arte, que llega a nuestra ciudad gracias a la iniciativa y gran éxito obtenido en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y en diferentes museos del norte de nuestro país. IGUALDAD ARTÍSTICA La exposición que ha recorrido el territorio nacional en museos de Nuevo Laredo, San Luis

40

Potosí, Tijuana y la Ciudad de México, refleja el diálogo entre ambos mundos, invitándonos a entender e igualar a los artesanos mexicanos con artistas, diseñadores y hasta arquitectos, mostrando la realidad que existe entre ambos sectores de la población, generando una línea puntuada para el diálogo que rompe esta frontera de distinción que existe entre el artesano y el artista. “Es el resultado de una convocatoria que se realiza cada dos años donde se busca juntar a grupos de artistas y artesanos, es decir, complementar sus talentos y colocarlos en un nivel horizontal, que el público entienda que las dos labores, la artesanal y la artística, tienen el mismo valor y que son complementarias, no

es generar mundos o exposiciones aparte, sino tenerlos en el mismo espacio con el mismo reconocimiento”, comparte Alfonso Pérez, coordinador de la Capilla del Arte de la UDLAP. Esta presentación reúne alrededor de 80 piezas de artesanos y artistas de 19 estados de nuestro país, entre los que destacan Pedro Friedeberg, Maribel Portela, Emiliano Godoy y Pedro Reyes. “Las fichas están compuestas con el nombre de la obra, los nombres del artista y artesanos de manera intercambiada para hablar de esta igualdad, en el que el artista puede enseñarle al artesano y viceversa. No importa quién aparezca primero en la ficha, sino que al final es la colaboración de los dos”.


Placer es...

Itinerante

EXPOSICIÓN DE ANIVERSARIO Esta es la primera colaboración de la Capilla del Arte con el Museo de Arte Popular, muestra de la labor continua que realiza la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP por traer a los poblanos exposiciones distintas cada tres meses. En este caso Arte/sano ÷ Artistas 3.0 gira en torno al 75 aniversario de la universidad trayendo piezas y obras que se vinculan con la región de Sudamérica. La igualdad y mezcla de mundos, así como su concepción de la creación, son los ejes inspiracionales de esta exposición. “Hay obras que tienen un discurso sobre violencia de género, otras que tiene que ver con el rescate de tradiciones y la mezcla entre costumbres occidentales modernas con las prehispánicas, como la obra Death can dance, bola de disco creada con obsidiana que simula el rugir de un volcán, marcando dos choques de tiempo diferente”.

ESTA EXPOSICIÓN PRETENDE IGUALAR A LOS ARTESANOS MEXICANOS CON ARTISTAS, DISEÑADORES Y ARQUITECTOS FUSIONANDO ASÍ EL TALENTO NACIONAL.

42

ACTIVIDADES ADJUNTAS A lo largo de los meses de diciembre y enero se realizarán visitas guiadas los días jueves y sábados, al igual que en la Noche de Museos se abrirán las puertas hasta las diez de la noche. Además, se realizarán talleres en los “Domingos fantásticos” dentro del programa semanal para toda la familia, donde se enseñará la realización de máscaras con objetos tradicionales como papel y cartón, se ofrecerán espacios para cuentacuentos y funciones dentro de la capilla acoplando sus dinámicas tradicionales con la línea de la obra. Date la oportunidad de descubrir una forma distinta de hacer arte y artesanía, donde encontrarás el lado desconocido del arte y te podrás acercar a una gran cantidad de temas gracias a la diversidad de las obras, invitando a pensar en otros temas que quizá jamás nos hubiéramos adentrado.


Placer es...

Gastronomía

Vesuvio

De Italia a tu boca Conoce con nosotros el concepto de un lugar que enamoró a la Ciudad de México y ahora extiende su hechizo gastronómico a nuestra bella capital. POR KARINA ULLOA. FOTOGRAFÍA FABIÁN CANO.

L

a gastronomía italiana es una de las más aclamadas del mundo, ya sea por su amplia gama de sabores, generosas porciones o su toque rústico que la convierten en un referente clásico que se extiende a lo largo y ancho del mundo, por lo que hace no mucho tiempo Grupo Adamantium buscó reinventar el concepto ya entendido de esta comida, brindándole un toque único que se convirtió en uno de los mejores rincones culinarios de la Ciudad de México y que recientemente llegó a tierras poblanas, hablamos de Vesuvio, nacido de una tradición milenaria que se refleja en cada uno de sus platillos con ingredientes

44

cien por ciento de origen italiano, a fin de ofrecer a sus comensales una experiencia única y novedosa que ha sido recibida de manera muy grata. INSPIRACIÓN En este restaurante se reinterpretaron los espacios de las típicas trattorias, brindándole toques y detalles que lo convierten en un lugar tan moderno como atemporal, ofreciéndole la bienvenida a una gran audiencia pues sin importar la edad, el motivo o la compañía, todos y cada uno de los que se atreven a visitarlo, sienten un deseo irrefrenable por regresar. Cuenta con un elevador exclusivo para los clientes del lugar, una vez dentro es posible escoger entre una bella terraza, el área interior o su bar pero sin importar dónde se localicen, el excelente trato del staff es garantía de una gran experiencia.


Gastronomía

Placer es...

ES POSIBLE DISFRUTAR DE UNA VARIEDAD DE ENSALADAS O FRUTOS DEL MAR, COMO EL CASO DE SALMONI IN CREMA DI GAMBERI O UN SPIEDINIDI GAMBERI.

SABORES QUE ENAMORAN Mauro Galante, chef originario de Nápoles que cuenta con más de dos décadas de experiencia en cocina tradicional italiana y pizzería original napolitana, fue el encargado de elaborar un menú que hasta la fecha fascina a los visitantes de Vesuvio, ofreciendo una variedad que complace hasta los paladares más exigentes. Es posible comenzar a experimentar sabores únicos con sus entradas, entre las que sobresale la Burrata con parma, hecha con queso burrata, arúgula, prosciutto di Parma, jitomate cherry y queso parmesano; o el Calamari con le zuchine que consta de aros de calamar y calabaza fritos que se deshacen

al tacto; y por supuesto el típico Carpaccio di salmone o Carpaccio di manzo con sabores que se reinventan en el paladar. Una vez que abrimos el apetito, podemos dar paso a una pizza napolitana, referida como la especialidad de la casa ya que está hecha con base en una receta y proceso muy especiales, por lo que no es de extrañar que sea conocida como la mejor del mundo y que podemos probar gracias al maestro pizzero, entre las deliciosas opciones está la Stella Vesuvio que se hace en forma de estrella y tiene mozzarela, champiñones, tocino, berenjena, jamón ahumado, pesto y aceite de oliva, una de las favoritas de la casa.

VESUVIO Dirección: City Angelópolis Blvd. Atlixcáyotl 1499, Zona Angelópolis, Puebla. Teléfono: 225 10 17 vesuvio.mx

Diciembre 2015 45


Placer es...

Gastronomía

Por otro lado tenemos la Schiacciata, que se presenta de manera cerrada porque entre su relleno converge una deliciosa scamorza ahumada, acompañada de mozzarella y escarolas, bañada con alcaparras, queso Grana Padano, tomate cherry y albahaca… o ¿por qué no hacerle honor al lugar y pedir una pizza Vesuvio? Su presentación en forma de volcán, además de hacerla atractiva a la vista, esconde de manera magistral su relleno de tomate, queso Grana Padano —producto con denominación de origen protegida—, ricota, salami, mozzarella, jamón cocido y albahaca. No podemos abandonar este lugar sin probar

46

uno de sus deliciosos postres, como el caso de su Pastiera napoletana, una crujiente masa de hojaldre hecha con manzanas y miel, previamente preparadas en un horno de leña, o tal vez una Torta di Frutti Misti, hecha con pasta de masa, crema pastelera y deliciosas frutas frescas que se pueden acompañar con un Caffé Freddo, Nutella Espresso, Affogato o un tradicional Espresso. El tiempo y el espacio se nos acaban pero no con ello las ganas de invitarte a Vesuvio, pues no importa si vas en pareja, familia o amigos, este lugar es garantía de ambiente acogedor y sabores que te harán soñar con el cielo que rodea a este paraíso resguardado por el Mediterráneo.

POSTRES

Entre sus opciones se encuentra una amplia variedad de helados como el de cocco, Ferrero Rocher, nocciola o café con Baileys.


Con una sólida apuesta para apreciar y fomentar las tradiciones del país, la Bodega Espidio Borzani de Zamorano está celebrando el lanzamiento de su línea de vinos mexicanos con diseño, un concepto global tan espectacular en su empaque como en su calidad. “Es una propuesta con valor y a través de ella buscamos revisualizar nuestras costumbres, porque toda buena historia comienza con una copa de vino”, asegura Santos Espidio, cofundador de la casa vinícola. Es así que, como un homenaje a la arraigada festividad del Día de Muertos, presentan la primera edición de Santos Difuntos, un tinto proveniente de los mejores viñedos del Valle de San Vicente Ferrer, en Baja California. De carácter fuerte con textura aterciopelada, es un ensamble


80% Tempranillo y 20% Cabernet Sauvignon, con notas de arándano, frutos rojos, caramelo y ligeros ahumados, ideal para acompañar los platillos típicos de la gastronomía mexicana, tal y como ocurrió en la cata organizada en el restaurante Villa María en Polanco, una íntima velada donde los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar y descubrir inigualables sabores bajo la guía de Amanda Puente, sommelier de Santos Difuntos. “Hablar de un vino de diseño significa hablar de todo el contexto, la experiencia y de los

1

detalles que lo rodean. Cada edición va a tener un espíritu y va a trascender, es algo selectivo para personas que quieren

1

2

sorprenderse”, explica Amanda. Finalmente, para acompañar el lanzamiento de Santos Difuntos, cuya producción exclusiva es de 930 botellas, se estableció una alianza con diseñadores mexicanos para crear una colección especial de joyería en plata, lentes de madera, bolsas, chocolates y otros accesorios, piezas únicas que forman parte de una red de colaboración para poner en alto al talento nacional. “Este es el primero de los siete vinos que integran nuestra propuesta, al que se le unirá Lupita Reyes, en el mes de diciembre. Un vino que hace un homenaje a esta temporada de fiesta, de fin de año, muy representativa para nosotros en México”, concluye Ricardo Borzani cofundador de la Bodega Espidio Borzani de Zamorano. 1 Catrinas. 2 Sommelier Amanda Puente. 3 Ricardo Borzani y Santos Espidio. 4 Ismael Talamantes y Angélica Licón.

3

4


Placer es...

Bienestar

¡A protegernos del frío! Conoce algunos de los mejores tips para evitar todo tipo de estragos que llegan con él. CORTESÍA ZÄNÄ.

L

as bajas temperaturas sin duda comenzarán a hacer de las suyas, por lo que es necesario tomar nuestras precauciones para la temporada más fría, evitando con ello empezar un nuevo año enfermos o con una apariencia poco saludable, es por ello que Zänä Spa nos brinda algunos de los mejores consejos para protegernos. 1. Es tiempo de cuidar de manera primordial nuestra hidratación, empezando con la limpieza del rostro, procurando adquirir lociones tonificantes que ayuden a limpiar bien la piel y a retirar residuos de maquillaje. Es recomendable también no limpiar nuestro rostro con agua caliente, ya que ésta es una de las principales causas de la deshidratación. 2. En invierno es necesario usar maquillaje en crema, ya que funciona como una segunda piel que ayudará a protegernos del inestable clima. Si posees piel grasa, enton-

50

ces procura usar de base una crema oil free, evitando así posibles brotes. 3. Ejercitarnos en esta época nos brinda un aumento de riego sanguíneo, con lo que se fomentará la oxigenación y un buen estado de salud dérmico que se verá reflejado en nuestro día a día. 4. Si eres de las personas que padece de nariz y mejillas rojizas en esta temporada, entonces te recomendamos aplicar mascarillas que contengan manzanilla o extracto de pepino que relajan la piel. 5. El protector solar se vuelve particularmente indispensable en esta temporada del año, ya que aunque el calor haya terminado, los rayos del sol pueden ser igual de dañinos durante esta época. Si lo utilizamos acompañado de una buena crema humectante (acorde a nuestro tipo de piel), difícilmente nuestra epidermis sufrirá las consecuencias ya que con ello, evitamos el embate de los rayos ultravioleta.

6. Aunado a lo anterior, es posible considerar realizarnos microdermabrasión con puntas de diamante, que sin duda estimulará la renovación celular, provocando un efecto rejuvenecedor que ayudará a la preparación del rostro para el uso de sus cremas cotidianas o cualquier otro tratamiento. 7. Al salir, trata de cubrirte la cara o al menos la parte inferior con una bufanda, ya que además de protegerte del frío, te ayudará proteger esta zona que generalmente es una de las más expuestas sin importar la temporada del año.

AUTOR

Calle Tecamachalco 65, esq. Matamoros La Paz, Puebla.

Tel: 231 1735 Zana Spa @zana_spa


Placer es...

Antes de partir

L

a vida nos puede regalar espectáculos que únicamente pueden ser apreciados gracias al poder y fuerza de la madre naturaleza, incomparables con ninguno realizado de manera artificial en donde interviene el hombre. Estos fenómenos, en su mayoría catastróficos, son un ejemplo de que el ser humano aún vive a merced de lo que nuestro planeta decida, dejándonos en una posición de simples observadores a su enojo natural. En ocasiones podemos ser testigos de una pequeña porción del poder que significan estos fenómenos cuando se encuentran en su estado pasivo, como es el caso de un volcán en estado de baja actividad, y poder conocer uno de los materiales más impresionan-

tes procedente desde el punto más profundo de nuestro planeta, la lava o magma. UNA ISLA VOLCÁNICA Ya sea por sus paradisiacas playas, hoteles exóticos, paisajes memorables y por ser constituida en su totalidad por cinco volcanes activos, la isla de Hawái es el sitio ideal para poder vivir y descubrir uno de los lugares más hermosos y maravillosos que nuestro planeta nos puede obsequiar. El lugar ideal para dar inicio a nuestra aventura es El Parque Nacional de Volcanes, fundado en 1916 y ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Hilo. Cuenta con un recorrido de 241 kilómetros para gozar de increíbles vistas, senderos

a través de los cráteres, selvas y desiertos de lava, pero sin duda el mayor atractivo se desprende de la posibilidad de conocer uno de los volcanes más activos y famosos del mundo, el Kīlauea. Para ello debemos acudir al Centro de Visitantes donde se introduce a los turistas por medio de un video explicativo, los diferentes puntos de interés y rutas de los recorridos para conocer las grandezas que esconde uno de los lugares más paradisíacos. En tu visita puedes disfrutar de un tour narrado donde conocerás la historia y geología de la isla o puedes emprender dicha aventura por tu cuenta, siempre y cuando te apegues al reglamento de estancia y equipamiento que es de mucha utilidad si queremos evitar cualquier percance.

Visita un volcán activo POR ARTURO LIÉVANO.

Este mes te podrás aventurar en un viaje sin igual para conocer muy de cerca uno de los fenómenos naturales más espectaculares de nuestro planeta.

¿QUÉ VISITAR? El Kīlauea es el volcán más popular y de mayor actividad de Hawái pero el Mauna Kea es el más grande de la isla, que se eleva a 4 mil 205 metros sobre el nivel del mar, considerado como el volcán más grande del mundo medido desde su base debajo del agua hasta su punto más alto, llegando a medir 10 mil 203 metros. A lo largo del camino nos cruzaremos con el Cráter Rim; un bucle de 18 kilómetros de extensión que cruza el desierto y se encamina a través del bosque.

52

La cueva de Nahuku es un lugar maravilloso que nos demuestra el poder que puede generar las corrientes de magma, al ser un ducto extinto de transporte de este material incandescente que podemos atravesar y encontrar una hermosa selva tropical al final del camino. Finalmente el cráter de Halemaumau que es una malformación por el hundimiento de su superficie será nuestra última parada; en cada uno de estos puntos turísticos es muy probable encontrarnos con lava emergiendo hacia la superficie debido

a que la isla de Hawái es uno de los puntos con mayor actividad volcánica en el mundo. Sólo nos queda equiparnos con unos buenos tenis, ropa cómoda y fresca puesto que el clima en esta zona del mundo es de tropical a cálido. Siempre debemos mantenernos hidratados por las altas temperaturas que rodean a la isla y la constante aspiración del azufre que emerge desde la profundidad de la tierra. Aventúrate en esta experiencia que no todos tienen la oportunidad de realizar y que sin duda debemos considerar Antes de Partir.


Actualidad

54

En Portada


En Portada

Actualidad

Mastretta El viento de las horas

DIVERTIDA, CHISPEANTE, CON EL REFINADO GUSTO DE REÍRSE DE SÍ MISMA, ÁNGELES

MASTRETTA JUGUETEA CON LA PARAFERNALIA DE SER ROCKSTAR DE LAS LETRAS, COMO ELLA MISMA DICE, DESDE LA INTIMIDAD DE SU CASA.

POR ELEONORA RODRÍGUEZ. FOTOGRAFÍAS RAÚL PÉREZ MEJÍA.

Diciembre 2015 55


Actualidad

En Portada

Á

ngeles Mastretta tararea todo el tiempo, trae la música por dentro y por fuera, no en balde sus amigos, como Sabina, la invitan a cantar en sus conciertos y en su casa de San Miguel Chapultepec, a sus anchas, lo hace con mayor razón. Mientras nos vamos conociendo, se reserva y prefiere preguntar a detalle lo que haremos: ¿fotos, plática?. Decide que las fotos van primero “porque yo me despinto en media hora”, nos dice. Una vez que comienza a hablar se desenvuelve como profesional, “tengo mis trucos”, explica; sus manos son uno de ellos y las usa muy cerca de la cara para restarle atención al rostro. Le comento que posa como actriz o modelo y ella responde con ligereza y el mejor buen humor: “no, es que estoy vieja”. Nino, su schnauzer gris, se acerca sólo para ponerse al tanto de lo que está pasando en la sala de su casa, “tiene 11 años pero parece de 25”, explica la escritora. “Pobre, es que ha sufrido mucho”. Nino Rota —en homenaje al creador de la música de El Padrino— casi no tiene pelaje en el lomo y se nota un poco artrítico, apenas olfatea la situación, se escurre por el comedor y no vuelve a salir jamás. La escritora, premio Rómulo Gallegos en 1997, se cambia una pañoleta por otra, juega con ella, con su cabello, sus manos, con su cuerpo entero y casi imperceptiblemente comienza a tararear. También hace sus adaptaciones: “Nino, deja ya de joder con la pelota…”, le canta a su perro. Ahora Serrat entró en su repertorio, pero después de la primera pregunta, la tonada que permanecerá en adelante será la de “Arráncame la vida”. ¿ESTA ÚLTIMA ETAPA COMO ESCRITORA LA VIVES DISTINTA A AQUÉL HITAZO QUE FUE ARRÁNCAME LA VIDA? Sí, de muchas maneras. Yo extraño muchísimo hacer ficción y extraño la frescura de Arráncame la vida. Era muy chica (cuando la escribí), cuando la leí para hacer la película me sorprendí: ¿cómo crees? tenía 32 años cuando la escribí, ¡¿de dónde sabía tanto sobre hijos de la fregada?!, ¡sobre la vida y la muerte!, ¡y las mujeres! Era un libro del que iban a imprimir sólo dos mil ejemplares, entonces lo escribí para eso, para mis amigos, para contar esta historia que yo tenía pendiente, que yo quería contar para que existiera.

56


En Portada

SUS PRINCIPALES OBRAS

El viento de las horas (2015)

Mujeres de ojos grandes (1990)

Mal de amores (1995)

Arráncame la vida (1986)

Actualidad

OJALÁ TUVIERA LA SUERTE DE TENER LA ENERGÍA Y LA CONCENTRACIÓN PARA HACER LIBROS CONTINUOS”.

Entonces yo hice ese libro pensando en mí, en Catalina Ascencio, la protagonista; la verdad, poco en los lectores. Yo sí quería escribir para que me leyeran; yo nunca he dicho “yo escribo por el placer de escribir y encerrarme conmigo misma”, no; yo quiero contar una historia y quiero que la oigan los demás. Esa seguridad sí tengo; si queda mal, bien o regular, qué bueno, yo prefiero que quede bien, pero no te voy a decir que hago filosofía y me ensimismo. Yo quiero ser una fabuladora, quiero darme ese gusto y dárselo a los demás. Eso pasó con Arráncame la vida, eso pasó con Mujeres de ojos grandes, eso pasó con Mal de amores. ¿CON CUÁL DE TUS LIBROS TE HAS DIVERTIDO MÁS? Con Mal de amores porque Arráncame la vida es una historia que pasa en el mundo, Mujeres de ojos grandes son varias historias que pasan en distintos mundos, en Mal de amores inventé una familia, una ciudad, unas parejas, todo lo inventé. Claro, tenía que ver conmigo, incluso la infancia de Emilia con la de mis hijos. Mal de amores es un mundo, por eso lo extraño a veces más. TU LIBRO MÁS RECIENTE, EL VIENTO DE LAS HORAS, NO ES FICCIÓN Este libro es pariente de los libros en los que hablo de mí, es pariente de Puerto libre, de El mundo iluminado, El cielo de los leones, La emoción de las cosas; yo diría que casi hermano de La emoción de las cosas; un hermano menos

complicado, más juguetón. Este libro es un divertimento, no está hecho para divertir, es un divertimento; está hecho para jugar con el otro, para hablar de mí y al hablar de mí, hablar con el otro. Yo te cuento una historia de mi hermano, tú piensas en el tuyo… de eso se trata. Soy una escritora que habla mucho de sí misma y eso es bueno y malo porque de repente me caigo pésimo y entonces me atoro, ya no quiero seguir escribiendo porque ya me caí mal. Es mucho más divertido hacer ficción porque te caen bien tus personajes. PLATICABAS QUE HAY GENTE QUE TE DICE, POR EJEMPLO, QUE CON TUS LIBROS AL FIN PUDIERON LLORAR A SUS PADRES LUEGO DE MUCHOS AÑOS. CUÁNTO PODER TIENEN LOS ESCRITORES, ¿NO? Sí, lo chistoso es que no lo haces para ejercer ese poder porque no sabrías cómo. Es lo mismo que alguna vez me preguntaron: “¿usted se sentó y dijo: voy a escribir un best seller?”, contesté: “ojalá, me sentaría yo todos los días”. Escribes lo que tienes adentro y lo que te pasa y le das a la gente lo que tienes, no puedes dar más. Yo reconozco que podría dar más ficción de la que doy porque estoy llena de historias y todas las noches digo: “¡qué historia esa que oí!”. Todo el tiempo alguien me cuenta una historia o yo la oigo o a mí se me ocurre, entonces digo: “cómo dejo que esto se me vaya como arena entre los dedos”.

Diciembre 2015 57


Actualidad

En Portada

¿A QUÉ ATRIBUYES QUE TUS LIBROS SEAN TAN EXITOSOS? Yo he tenido unos libros muy rendidores, hay que decirlo; han tenido la fortuna de ser long sellers, ¿no? Mamás que llegan con su niña que se llaman Emilia Daniela porque estaban leyendo Mal de amores. Eso tiene 20 años y Arráncame la vida tiene 30 y tienen esa maravilla de que ahí están, no le pasa a todo mundo, yo he tenido suerte y que bueno porque no escribo lo suficiente.

58

ESTA CONDICIÓN DE ROCKSTAR QUE HAY QUE TENER AHORA PARA SER ESCRITOR ES ALGO NUEVO (…) ES CANSADO Y TE DESCONCENTRA”.

NO ES SUERTE, ES TRABAJO Y TALENTO Te digo que sí porque puedes coincidir o no con tu época, y yo coincidí con mi época. Los libros se han ido quedando, pero ojalá tuviera la suerte de tener la energía y la concentración para hacer libros continuos.

fotos y eso, pero sólo es este día. Sí, ahora tienes que escribir libros y venderlos. Mal de amores me dio el Rómulo Gallegos y el siguiente año y medio tuve que hacer esto de la posada en todo el mundo, es muy cansado y te desconcentras.

AUNQUE TAMBIÉN HA DE SER PESADO PROMOCIONAR UN LIBRO A CADA RATO Esta condición de rockstar que hay que tener ahora para ser escritor es algo nuevo. Hoy me levanté y me vestí para jugar a esto: de escritora que cuenta sus libros. Ves el glamour en las

Rockstar de las letras o no, Mastretta es “presumida” en sus palabras, hasta el último momento de la plática lució perfecta y la imaginamos claramente cuando describió que “hasta para ver una serie con Héctor (Aguilar Camín, su pareja de hace décadas) paso por el espejo y digo: no, esta pijama ya está medio viejilla y me pongo un chal”.


Placer es...

Cómo se hace

Esferas, destellos de Navidad La época decembrina es famosa por las tradiciones y fiestas que se conservan pero también por los productos que podemos disfrutar en esta temporada. POR DANIELA RAMOS. FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.

S

egún pobladores de Chignahuapan, en Puebla la tradición de fabricar esferas navideñas se originó hace aproximadamente 30 años gracias al señor Rafael Méndez, quien se considera el precursor de esta industria. Se dice también que él llegó de Michoacán, armó una fábrica y comenzó a contratar personas que empezaron a aprender y al mismo tiempo a armar sus propios talleres, pasando este conocimiento de generación en generación. Hoy en día aún se conserva este oficio en la localidad, siendo un referente nacional de la producción de esferas.

60

¿CÓMO SE HACE UNA ESFERA? Crear una esfera de vidrio contempla cinco pasos: soplado, metalizado, pintado, decorado y empacado, de los cuales, cuatro se hacen manualmente, lo que le dan un gran valor a este producto navideño. SOPLADO O GLOBEO Es el primer paso y se refiere a la acción de soplar el vidrio con un bulbo y una varilla para crear diferentes figuras; dependiendo de la forma y el tamaño será la duración para hacerlas. Las esferas más grandes (número 12) se tardan entre tres y cuatro minutos mientras que las

más pequeñas entre uno y dos. En esta área los globeadores trabajan alrededor de ocho diseños de los cuales sólo algunos necesitan moldes, como es el caso de la figura del panqué, la casita y algunos personajes establecidos. Cuando ya se tienen varias esferas, éstas se pasan a las “arañas” –cilindros con resortes donde se insertan–, para después trasladarlas a una máquina de alto vacío donde se les agrega resistencia de aluminio. El proceso de metalizado tarda alrededor de 20 a 25 minutos, dando como resultado una pieza totalmente plateada.


Cómo se hace

PINTADO A este paso sólo se incorporan esferas que lo requieran pues muchas veces se pasan directamente al decorado. Esta área es demasiado calurosa con la finalidad de que la pintura no se deteriore y aquí los trabajadores pintan con colores hechos por ellos mismos para que las esferas adquieran tonos muy brillantes, además de que se añaden detalles importantes como los rasgos de las caras de los muñecos; después de pintarlas manualmente se colocan en hornos donde se escurren y secan.

Placer es...

ESFERAS ANVISA Dirección: Carretera Chignahuapan-Zacatlán km. 2, Chignahuapan, Puebla. Tel: (797) 971 06 13 esferasanvisa.com

DECORADO En esta parte del proceso cada trabajador se dedica a realizar un diseño diferente, como parte de este paso está el quitar la pintura plateada con sosa cáustica y dos raciones de agua limpia, para después pintarlas manualmente. En el decorado también se contempla el craquelado o arañado que son los diseños que se hacen con resistol y diamantina e incluso se puede apreciar el trabajo con agujas para un adorno más preciso. EMPAQUETADO Esta es la última fase y consta de varias acciones entre ellas la de encasquillado que se refiere a añadir manualmente el casquillo y soporte metálico para que la esfera cuelgue de los árboles; el área de manualidades también es parte de esta etapa donde se ponen detalles minuciosos como el pelo de ángel que va dentro de esferas transparentes, listones y hasta los ojos de plástico de muñecos. Finalmente las esferas se empacan de acuerdo a su color o temática, listas para su distribución.

Diciembre 2015 61


Actualidad

Moda

Conoce lo último de esta temporada para darle un refresh a tu guardarropa y jamás pasar desapercibido.

Claves de estilo para este invierno CORTESÍA RAFAEL FLORES (TROZMER)

D

iciembre además de ser el último mes del año transmite la sensación de que los días empiezan a ser más cortos y las noches más largas, mientras las calles crujen, cubriéndose de luces y adornos, abriendo paso al mágico invierno. Es por eso que como pocos, Trozmer sabe que con este cambio de estación nos volvemos más receptivos, dejamos volar la imaginación, meditamos, valoramos nuestros logros o fracasos y asumimos una actitud positiva que se refleja en nuestro guardarropa. Con el invierno es posible disfrutar de las prendas al máximo, ofreciendo una gama de posibilidades y combinaciones. Para este año, la influencia de los años setentas en la ropa urbana marca la línea de la tendencia masculina para otoño-invierno 2016, invitando a adquirir diseños más orgánicos y con un toque vanguardista.

62

Las gabardinas rompevientos y las prendas de punto convergen de manera magistral con el verde musgo, azul marino, índigo, negro o gris que se complementan con toques de ciruela y carbón, acompañado por camisas moteadas que reproducen el efecto del mármol. Por otro lado, las franelas gruesas en cuadros escoceses anchos y colores oscuros aparecen para contrastar los atuendos. Reaparecen los cuellos de tortuga en tejido de punto y calibre más fino como una pieza clave debajo de las chaquetas para impactar con un estilo exquisito. Para dar equilibrio a tu outfit puedes optar por pantalones tipo deportivo, brindándoles un refresh con telas más refinadas en lana, acabados acolchados o puños en el tobillo. Puedes implementar otros con dobladillos un poco exagerados pero bien sastreados, combinados con detalles en cremalleras, influenciados por

ropa deportiva que no abandonan la elegancia. Los cortes en las prendas se vuelven ligeramente ajustados con cortes a la altura del tobillo, por lo que es posible ver un poco de piel o dar rienda suelta a calcetines creativos. Por último, los clásicos abrigos estilo Crombie con dos bolsillos largos, definitivamente son un must para hombres de estatura alta y cortos para aquellos de estatura promedio. Con estos tips podrás optar por lucir un espíritu sartorial y deportivo para esta temporada, que sin duda combina perfectamente con complementos y/o accesorios como sombreros de fieltro, corbatas de lana, pashminas y pañuelos en seda o lino para aportar un extra a tu día a día.

AUTOR

Coordinación Imagen TROZMER Centro Universitario


Actualidad

Makeup

Todo sobre tus brochas A veces no le damos la importancia merecida a las brochas de maquillaje, esas herramientas que marcan la diferencia a la hora de arreglarnos pues de ellas depende el acabado que queremos llegar a lucir.

P

uede que te parezcan costosas, pero lejos de verlas como un gasto, piensa en ellas como una inversión que vale la pena, pues si adquieres unas de excelente calidad y les brindas los cuidados correctos, serán tus mejores aliadas y te durarán años. Pero ¡ten cuidado! En vez de adquirir muchas de manera constante, te mostramos las inversiones básicas para lograr un look perfecto. Empecemos con las sintéticas, que sirven para aplicar cosas cremosas y líquidas. BROCHA PLANA: funciona perfecto para nuestra base de maquillaje, ésta es esencial pues gracias a su material y forma, nos ayuda tanto a aplicar como distribuir la base por todo el rostro, abarcando hasta las mínimas zonas para lograr una piel uniforme. Con éstas no se desperdicia tanto producto como con una simple esponja o si usamos nuestras manos.

POR LESLIE GAALVÁN.

BROCHA PLANA PEQUEÑA: funciona para aplicar corrector o sombras en crema, es muy precisa y perfecta para corregir zonas específicas. Ahora vamos con las brochas naturales, estas sirven para aplicar cosas que sean en polvo. BROCHA KABUKI: esta gordita y esponjosa brocha nos sirve para aplicar polvo y sellar el maquillaje. Al aplicar tu polvo con esta brocha das un acabado más natural a tu piel, no como la esponja que normalmente traen los polvos, pues esas aplican el producto en exceso, con lo que podrías quedar empanizada y nada natural. BROCHA SESGADA: por su forma es perfecta para aplicar rubor, bronceador e incluso iluminador, pues al ser pequeña evita que nos excedamos en aplicación de estos productos.

BROCHA PLANA PARA OJOS: es la opción perfecta para aplicar la sombra en el párpado móvil y superior, no debe ser ni muy grande ni muy pequeña, sino sólo abarcar la zona requerida. BROCHA PARA DIFUMINAR: es suave y con terminación redondeada, ideal para mezclar sombras y crear un efecto difuminado. BROCHA PARA DELINEAR: para lograr trazos precisos sin duda esta es la ideal, su forma sesgada permite que la aplicación de delineador o pigmentos (ya sea en ojos o en cejas) sea mucho más sencilla. BROCHA CEPILLO: perfecta para separar pestañas, logrando un efecto más natural, además de que ayuda a mantener en orden nuestras cejas. Y ahora que conoces las indispensables, puedes hacer una compra inteligente y utilizarlas como toda una profesional; recuerda que se acerca la temporada de regalos, así que consiéntete y regálate un kit de brochas: ¡ve cómo cambia tu look!

Escanea para acceder al contenido multimedia.

AUTOR

Makeup artist

Dirección: Plaza Ópera L 1-15, Distrito Sonata, Lomas de Angelópolis. Tel: 431 81 66 lesliegaalvan@gmail.com

64


Actualidad

Motor

Sorpréndete con el nuevo y único modelo del auto más icónico de la pantalla grande. POR ARTURO LIÉVANO.

Aston Martin DB10

S

i algo caracteriza al agente secreto más famoso del mundo es la utilización de gadgets y artefactos que a lo largo de los años se han convertido en clásicos y no pueden faltar en su indumentaria en cada filme; como lujosos relojes con disparador láser, teléfonos con descargas eléctricas y gafas de rayos X. Todas éstas cuentan con una función en específico y tienen protagonismo en diferentes películas de toda la saga, pero existe uno en especial que ha sido parte fundamental para crear una de las duplas más importantes dentro del séptimo arte, nos referimos a su emblemático automóvil, el Aston Martin. Si bien no es el único usado por el agente Bond, si es el más representativo y el que en mayores ocasiones se ha utilizado en escena, siendo el actor Sean Connery el primero que manejó esta poderosa máquina hace más de 50 años, creando con esto una dupla que no sólo ayudaría a darle un toque de glamour al personaje, sino sería crucial para el levantamiento y difusión de la marca.

68

UN AUTO CREADO A LA MEDIDA Para esta nueva entrega de la saga titulada Spectre, se creó un auto específicamente para la película, atribuyéndole un gran valor por el hecho de que únicamente se fabricaron diez modelos en todo el mundo; será bajo pedido, personalizado y digno para millonarios y coleccionistas aferrados. El nuevo Aston Martin DB10 nos muestra un claro ejemplo de cómo ha evolucionado la marca, regalándonos una imagen futurista pero sin perder la parte elegante que caracteriza a esta prestigiosa firma. El DB10 fue idealizado por el jefe de diseño creativo de Aston Martin, Marek Reichman, quien trabajó conjuntamente con el director del filme Sam Mendes para crear un auto único, dejando en claro su concepto especializado y dedicado a engrandecer aún más el legado de los autos deportivos del agente 007. Únicamente con verlo nos damos cuenta que se trata de un automóvil de última generación, en su exterior sobresalen líneas finas que le


Motor

Actualidad

otorgan un relieve único y las entradas de aire del cofre cambiaron para ser sutiles agujeros casi inapreciables a la vista. El espectacular morro afilado deja resaltar la parrilla que le otorga una vista desafiante que se complementa con los faros delgados en la parte frontal del auto, que combinan a la medida con los traseros que son alargados y finos. Los espejos retrovisores están diseñados en forma de ala que se conjuga con el logo característico de la marca. VELOCIDAD, EXCLUSIVIDAD Y GLAMOUR Este cupé de dos puertas cuenta con un potente motor V8 de 4.7 litros ubicado en la parte frontal del vehículo y es utilizado en el modelo Vantage, ideal para alcanzar una velocidad de 0 a 100 km/h en solamente 4.7 segundos, gracias a sus potentes 500 caballos de fuerza. Es de tracción trasera y de transmisión manual de seis velocidades. Su interior se destaca por finos y cuidadosos detalles de fibra de carbono y piel costurados a mano, sus asientos llaman la atención por su elegancia y, sobre todo, por su carácter deportivo que resalta la magnitud que refleja este exclusivo auto. El volante cuenta con muchas funciones y mandos que lo hacen ver espectacular, ideal para un filme de estas características combinando a la perfección con el panel de control que cuenta con un diseño muy deportivo y a su vez elegante. Por razones de seguridad vial, aún no se sabe si contará con los mismos gadgets utilizados en Spectre, pero sin duda serán muy pocos los que tendrán la oportunidad de verlo circular en las calles y menos los que podrán subirse y sentir la experiencia de un superagente secreto.

ESPECIFICACIONES: Motor V8 4.7 litros Tracción Trasera

Velocidad 0-100km/h 4.7 seg

Potencia 500 CV Transmisión Manual

Diciembre 2015 69


Actualidad

Deportes

El recuento de un año deportivo Se fue un 2015 lleno de grandes momentos en el deporte y como cada año, los grandes se visten de campeones y los perdedores de nuevas oportunidades de alcanzar el éxito.

SUPER BOWL XLIX En febrero se vivió uno de los eventos de mayor trascendencia mundial, por ser considerado como uno de los mayores espectáculos dentro del deporte. Esta temporada el equipo de los Halcones Marinos de Seattle buscaban afianzar por segundo año consecutivo una victoria, pero no contaron con la gran respuesta de los Patriotas de Nueva Inglaterra y por una desafortunada jugada al final del encuentro que le diera la victoria al equipo liderado por Tom Brady, que logró con esto su cuarto anillo de Super Bowl.

POR ARTURO LIÉVANO.

GRAN PREMIO DE MÉXICO Los motores nuevamente rugieron dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez después de 22 años de no albergar al mayor espectáculo de automovilismo mundial. Con un nuevo trazado, organización de primer nivel y la asistencia de más de 300 mil espectadores durante los tres días de actividad, esta carrera fue considerada como la mejor del año, dejando un buen sabor de boca a aficionados, pilotos y al mundo motor. El alemán Nico Rosberg se llevó la euforia del público mexicano al conquistar el primer puesto y la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores podios en la Fórmula 1.

FINAL DE LA NBA Después de 40 largos años de sequía el equipo de Golden State con sede en Oakland, California, se llevó el título de la NBA al vencer en el sexto partido y por marcador de 105-97 a los Cavaliers de Cleveland al mando de LeBron James, quien buscaba sumar su tercer anillo de campeonato a su palmarés. En esta ocasión Stephen Curry fue el encargado de liderar a su equipo a la victoria después de un año formidable en lo personal y colectivo, buscando repetir la hazaña en una nueva temporada que comenzó en octubre.

70

SERIE MUNDIAL El rey de los deportes consagró a un nuevo monarca después de una larga temporada; los Reales de Kansas City tuvieron su revancha alzando el trofeo de las 30 banderas llegando a la cima como campeones mundiales del béisbol, batiendo en una serie de cinco juegos llenos de regresos y extra innings a los Mets de Nueva York quienes no visitaban un clásico de otoño desde hace 15 años. Por su parte, Kansas esperó tres décadas para volver a alzarse como vencedor y tomar revancha después de la derrota frente a los Gigantes de San Francisco en 2014, reflejando el resultado de dos años consecutivos llenos de éxitos para la franquicia.

FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE Tras haber ganado la Copa del Rey y la liga española, el Barcelona FC se proclamó por quinta vez campeón de Europa al vencer por diferencia de 3-1 al Juventus de Turín en la final de la Champions League 2014/2015. Ambos equipos llegaban al encuentro con muchas aspiraciones de conseguir la “orejona” pero el tridente ofensivo de los catalanes compuesto por Luis Suárez, Neymar Jr. y Leonel Messi fue suficiente para terminar las aspiraciones del conjunto italiano.


Balance

A fondo

N AV I D A D :

Tradición e historia En casi todo el mundo es una de las fiestas más esperadas del año, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se fue gestando el festejo decembrino hasta llegar a como lo conocemos actualmente. Aquí hacemos una breve crónica de cómo pudo haberse formado esta celebración tal y como la conocemos. POR ERIC DAVID MONTERO.

CHRISTMAS: history and tradition WEIHNACH TEN: tradition und geschichte

L

a noche del 24 de diciembre es una fecha clave en la cultura global, pues se celebra la llegada de uno de los hombres que cambió la historia de la humanidad: Jesucristo. Independiente de la religión que se profese, este día, además de tener un fuerte valor religioso, se utiliza para pasar tiempo en familia, tener una cena e intercambiar regalos con amigos y familiares. Del nacimiento de Cristo aún no se tiene una fecha exacta, incluso las narraciones de los evangelios de Mateo y Lucas tienen diferencias entre sí, aunque se sabe que este acontecimiento tuvo lugar a finales del reinado de Herodes el Grande, en Judea, y cuya muerte sucedió en el año 4 a.C., siglos después de la muerte de

72

Jesucristo; así, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran este día, aunque también en otros países como México está instituido como la Epifanía, día en que los Reyes Magos adoraron al niño Jesús al poco tiempo de nacer. Sin embargo los festejos navideños como se conocen actualmente son una concatenación de historia, cultura, fe y religión de lo cual no se sabe a ciencia cierta cuándo fue su origen y el lugar en donde empezó a realizarse esta tradición.


A fondo

Balance

Diciembre 2015 73


Balance

A fondo

FIESTAS DECEMBRINAS EN LA ANTIGÜEDAD Las fiestas al final del año no sólo son características del mundo contemporáneo, en la edad antigua ya se realizaban celebraciones en estas mismas fechas y algunas no sólo con un fin religioso, sino de carácter pagano o bien para realizar rituales astrológicos. El 25 de diciembre los romanos llevaban a cabo la fiesta de Natalis Solis Invicti o “nacimiento del sol invicto”, asociada también al nacimiento de Apolo, una de las principales deidades de la mitología greco-romana; durante estas festividades las casas eran adornadas con laureles y follajes, se intercambiaban regalos, los militares gozaban de licencia, a los criminales se les conmutaban las condenas y los esclavos eran puestos en libertad. Por su parte los germanos y los escandinavos celebraban el 26 de diciembre la llegada de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En tanto que los incas dedicaban estos días al renacimiento del sol llamada también Capac Raymi o “fiesta del sol poderoso”. Los Aztecas durante el invierno en el mes Panquetzaliztli celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, equivalente del 7 al 26 de diciembre de nuestros días. Aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores de América, los religiosos agustinos, promovieron la celebración de la Navidad, agregando a esto el canto de villancicos, la pastorela y las posadas.

Almost everywhere in the world Christmas is one of the most anxiously awaited holidays of the year. Although it is not yet precisely known how this winter holiday evolved into the one we know today, we shall set out here a brief chronicle of how this holiday may have come about and how we know it now. TRANSLATED BY MINDY SHAPIRO.

D

ecember 24th is a key date worldwide culturally speaking; it marks the arrival of a man who changed the course of the history of humanity: Jesus Christ. Regardless of the religion you may observe, this day, besides being highly significant in terms of religion, is a time for being with the family, having a meaningful dinner and exchanging gifts with family and friends. The exact date of Christ’s birth is still not known; in fact there are differences between the narrations of evangelists Mathew and Luke, even though we do know that this occurrence took place at the

74

end of the reign of Herod the Great in Judea; thus, different dates, anywhere from April to December, have been proposed to celebrate his birth. January 6th is the day on which some communities believe Jesus Christ was baptized, and is celebrated as Christmas Day, commemorated as such by groups of Orthodox Christians as well, while in other countries such as Mexico this date is established as the epiphany, the day when the Three Kings worshipped the baby Jesus soon after he was born. However, the Christmas festivities as they are known today are a concatenation of history, culture,

faith and religion, and no one knows exactly when it began or where the tradition began to develop. DECEMBER FESTIVITIES IN OLDEN TIMES The festivities at the end of the year are not only characteristic of the contemporary world; in olden times celebrations were carried out on these same dates, at times for religious purposes, at times pagan in character, and at times to perform astrological rituals. On December 25th the Romans celebrated their Natalis Solis Invicti or “birth of the unconquerable sun”, also associated with the birth of Apollo, one of the main deities of Greek and Roman mythology; during these festivities the houses were decorated with laurels and foliage, and gifts were exchanged. The soldiers were given leave, the sentences of criminals were commuted and slaves were freed.


A fondo

Balance

Fast überall auf der Welt gehört Weihnachten zu den wichtigsten Festen im Jahreszyklus. Dennoch ist noch nicht vollständig geklärt, wie das Fest, so wie wir es heute kennen, eigentlich entstanden ist. Hier eine kurze Abhandlung zur Entstehungsgeschichte des Weihnachtsfestes.

A

EVIDENCIAS

Se sabe que las fechas cercanas al final de año se han celebrado desde tiempos remotos gracias a distintas fuentes de infomación.

ÜBERSETZUNG VON ISABELLE HAHN.

m Abend des 24. Dezember wird in vielen Kulturen der Welt ein wichtiges Ereignis gefeiert, weil an dem Tag ein Mann geboren wurde, der die Geschichte der Menschheit maßgeblich beeinflusste: Jesus. Nicht nur als religiöser Feiertag ist Heiligabend aber von Bedeutung, auch unabhängig von der Religion hat der Tag Relevanz. Man verbringt ihn mit der Familie, isst gemeinsam zu Abend und tauscht mit seinen Liebsten Geschenke aus. Das Geburtsdatum Christi ist nicht eindeutig belegt, zumal die Erzählungen der Evangelisten Matthäus und Lukas voneinander abweichen. Als sicher gilt jedoch, dass sich die Geburt Jesu zum Ende der Regierungszeit von Herodes dem Großen in Judäa ereignet hat. Jesu Geburtstag wird mit verschiedenen Daten von April bis Dezember angesetzt. Der 6. Januar wird von einigen Gemeinden als Tauftag Jesu bezeichnet und wie Weihnachten gefeiert, so begehen etwa manche orthodoxen Christen an diesem Tag ein Fest. In Ländern wie Mexiko hingegen wird am 6. Januar das Dreikönigsfest gefeiert, an dem die Heiligen drei Könige das neugeborene Jesuskind besuchten und mit Geschenken ehrten. Das Weihnachtsfest, wie wir es heute kennen, entstand jedoch durch eine Verkettung historischer, kultureller, weltanschaulicher und religiöser Ereignisse. Wo und wann das Christfest genau entstanden ist, ist nach wie vor nicht vollständig geklärt.

WEIHNACHTEN IM ALTERTUM Feierlichkeiten zum Jahresende hat es immer gegeben: Im Altertum wurden rund um die Daten, an denen heute Weihnachten gefeiert wird, Feste begangen, die zum Teil nicht auf religiösen, sondern auf heidnischen Bräuchen basieren, oder es wurden astrologische Riten zelebriert. Die Römer ehrten am 25. Dezember mit dem „Dies natalis solis invicti“ die Geburt des unbesiegbaren Sonnengottes, ein Fest, das auch mit der Geburt Apollos als einer der Hauptgötter der griechisch-römischen Mythologie in Verbindung gebracht wird. Anlässlich des Festes wurden die Häuser mit Lorbeer- und anderen Blättern geschmückt. Geschenke wurden ausgetauscht, Soldaten wurden vom Dienst befreit, Kriminelle begnadigt und Sklaven freigelassen. Die Gemanen und Skandinavier feierten am 26. Dezember die Entstehung des nordischen Gottes Freyr, der für die aufgehende Sonne, Regen und Fruchtbarkeit steht. Die Inka widmeten jene Feiertage mit ihrem Fest „Cápac Raymi“ (Fest der mächtigen Sonne) der Wiedergeburt der Sonne. Die Azteken hingegen feierten im Wintermonat Panquetzaliztli die Ankunft des Sonnen- und Kriegsgottes Huitzilopochtli. Die Daten für diese Feier entsprechen dem Zeitraum vom 7. bis zum 26. Dezember unseres Kalenders. Als die Augustinermönche nach Mexiko kamen, nutzten sie das zufällige Zusammentreffen der Feiertagsdaten für ihre Missionsbestrebungen: Die förderten die christliche Weihachtstradition mit Advents- und Hirtenliedern und den typischen Krippenspielen. DIE ENTSTEHUNG DES WEIHNACHTSFESTES Im 16. Jahrhundert verschwanden die Weihnachtsfeierlichkeiten in einigen christlichen Gemeinden. Später kamen sie in manchen angelsächsischen Ländern wieder auf, jedoch mussten Christen nun mit Strafen rechnen. Laut der Zeitschrift Reader’s Digest rührt die Verwirrung über den Urprung des Weihnachtsfestes zum Teil daher, dass nicht genau geklärt ist, wann die Menschen begannen, Weihnachten in der Form, wie wir sie heute kennen, zu feiern. Das Sacaea-Fest, das Weihnachten ähnelt, wurde beispielsweise schon Jahrhunderte vor der Geburt Christi gefeiert.

Diciembre 2015 75


Balance

A fondo

¿CÓMO SE EMPEZÓ A FESTEJAR NAVIDAD? Para el siglo XVI, en distintas comunidades cristianas los festejos desaparecieron y más tarde los regresaron en algunos países sajones con el riesgo de que los ciudadanos fueran castigados por dicha acción. Según la revista Selecciones, la confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta tal como hoy la conocemos. Un festival parecido a la Navidad, la Sacaea, se llevaba a cabo cientos de años antes del nacimiento de Jesucristo. Hacia el año 2000 a.C., en lo que hoy es lrak, cinco días de procesiones, representaciones teatrales, intercambio de regalos y otros festejos señalaban el final del invierno y daban la bienvenida al Año Nuevo. Asimismo, de acuerdo a especialistas en la materia, las creencias provenientes de Oriente pudieron haberse extendido a Europa Central, influyendo en las tradiciones de estas regiones que indicaban cambios de estación o el inicio de las cosechas. Un ejemplo de esto es que durante los crudos inviernos, los campesinos encendían fogatas con la esperanza de revivir el calor del sol y calentar un poco la tierra. Decoraban sus viviendas con siemprevivas, pinos y acebos, para demostrar a las adormecidas plantas que no todo estaba muerto. Cuando el sol volvía a brillar, se alegraban tanto, que prometían solemnemente repetir cada año esta costumbre.

Etwa 2000 v. Chr. wurde in der Region, in der sich heute der Irak befindet, ein fünftägiges Fest mit Prozessionen, Theateraufführungen, Geschenkeaustausch und allerlei Veranstaltungen begangen, womit das Winterende markiert und das neue Jahr willkommen geheißen wurde. Experten zufolge haben sich möglicherweise östliche Glaubensrichtungen nach Mitteleuropa ausgebreitet und so die Traditionen zu Jahreswechsel oder Erntebeginn dieser Regionen beeinflusst.

Ein Beispiel dafür ist, dass die Bauern während der harschen Winter Feuer anzündeten, um die Wärme der Sonne herbeizubeschwören und die Erde ein wenig zu wärmen. Die Häuser wurden mit Sempervivum, Kiefern- und Palmzweigen geschmückt, um der Pflanzenwelt im Winterschlaf zu zeigen, dass die Natur nicht vollkommen abgestorben ist. Als die erste Frühlingssonne schien, freuten sie sich so sehr, dass sie hoch und heilig versprachen, den Brauch von Jahr zu Jahr fortzusetzen.

LA NAVIDAD NO SÓLO TIENE UN SIGNIFICADO RELIGIOSO, SINO QUE PARTE DE LA COSMOVISIÓN DE DISTINTAS CULTURAS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE FUERON FUSIONANDO. As for the Germans and Scandinavians, they celebrated the arrival of Frey, Nordic god of the rising sun, the rain and fertility on December 26th. And the Incas dedicated these days to the rebirth of the sun, also called Capac Raymi or “celebration of the powerful sun”. The Aztecs celebrated the coming of Huitzilopochtli, god of the sun and of war, during the winter in the 15th month of Panquetzaliztli equivalent to the period from the 7th to the 26th of December by our calendar. Taking advantage of the coincidence of dates, the first evangelists in America, the Augustinians, promoted the celebration of Christmas, adding to this the singing of Christmas carols, the telling of the Christmas story and the chanting of the event in small parties (posadas).

76

HOW DID THE CELEBRATION OF CHRISTMAS BEGIN? By the 16th century, the festivities were disappearing in different Christian communities only to be brought back later in different Saxon countries, with citizens at risk of being punished for such. According to the Reader’s Digest, the confusion about the origin of Christmas comes from the difficulty of pinpointing when the celebration of this holiday as we know it today began. A festival similar to Christmas, Sacaea, was celebrated hundreds of years before the birth of Jesus Christ. Around the year 2000 B.C., in what is now Iraq, five days of processions, theatrical plays, exchange of gifts and all sorts of

festivities marked the end of winter and welcomed in the New Year. In addition, according to specialists on the subject, the beliefs coming from the Orient could have extended to Central Europe, influencing the regional traditions that announced changes of season or the beginning of the harvest. One example of this is how, during the stark winters, the peasants would light fires with the hope of reviving the heat of the sun and heating up the earth a bit. They decorated their homes with evergreens, pines and holly, to show the sleeping plants that not everything was dead. When the sun came out to shine again, they were so happy that they gave their solemn promise to repeat this custom each year.


Balance

A fondo

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Procedente de Alemania, el árbol de Navidad llegó al Continente Americano durante el siglo XIX. En México se hacen adornos navideños de paja, barro, cartón, papel y migajón; el arbolito luce en sus verdes ramas las huellas del ingenio popular, además de manojos de heno y "pelo de ángel", que simulan las heladas noches típicas de la época navideña. Muy pronto, la familiar figura del árbol de Navidad en diversos tamaños ha invadido sitios públicos, establecimientos comerciales y hogares. Existe una leyenda donde se menciona que hace muchos años, durante una helada noche de invierno, un niño llamó a la puerta de una choza en busca de refugio, un leñador y su esposa lo recibieron y le dieron de comer, entrada la no-

che el niño se convirtió en ángel con vestiduras de oro: era el Niño Dios, y para recompensar la bondad de esta pareja, les dio una varita de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos, entonces de aquel árbol brotaron manzanas de oro y nueces de plata. Como bien puede ser visto, la fiesta de la Navidad no sólo tiene un significado religioso, también es el producto de la cosmovisión de distintas culturas antiguas que con el paso del tiempo se fueron uniendo unas con otras, ya sea por migración, conquista y evangelización de civilizaciones hasta evolucionar en la forma en que lo conocemos, haciendo de ella una fecha especial en la que se puede convivir con nuestros seres queridos.

THE CHRISTMAS TREE Originating in Germany, the Christmas tree made its appearance in the American continent during the 19th century. In Mexico, Christmas decorations are made of straw, clay, cardboard, paper and dough; the tree displays the results of popular ingenuity among its green branches, as well as handfuls of hay and ‘angel hair’, which simulate the typical icy nights of the Christmas season. Soon the familiar figure of the Christmas tree, in different sizes, began to appear in public areas, commercial establishments and homes. There is a legend where it is mentioned that many years ago, during a freezing winter night, a child knocked on the door of a hut in search of refuge; a woodsman and his wife received him

and gave him something to eat; later that night the child became an angel dressed in gold: it was the Child Jesus and to reward the goodness of the couple, he gave them a little wand of pine and told them that they should plant it, promising them that each year it would give fruit, and that tree produced golden apples and silver walnuts. As can easily be seen, the Christmas holiday does not only have a religious significance; it is also the product of the world view of different ancient cultures, which began to come together with the passing of time, whether by migration, conquest or evangelism of civilizations, to evolve into the way we know it now; a special date on which we can all spend time with our loved ones.

78

EINE DEUTSCHE TRADITION: DER WEIHNACHTSBAUM Der Weihnachtsbaum, der seinen Ursprung in Deutschland hat, kam im 19. Jahrhundert nach Amerika. In Mexiko wird Weihnachtsschmuck aus Stroh, Ton, Pappe, Papier und Knetmasse gefertigt, und der Weihnachtsbaum schmückt sich nicht nur mit seinen grünen Zweigen, sondern auch mit diesen Kunsthandwerksprodukten. Auch aus Stroh gebundene Figuren sind sehr beliebt, und Lametta, das die eisigen Fröste einer typischen Weihnacht symbolisieren soll. Weihnachtsbäume in verschiedenen Größen haben auch in Mexiko inzwischen öffentliche Gebäude, Geschäfte und Privathaushalte erobert. Der Legende zufolge klopfte in einer eiskalten Nacht ein Junge auf der Suche nach Unterkunft an die Hütte eines Holzfällers, der ihn gemeinsam mit seiner Frau aufnahm und ihm zu Essen gab. Bei Anbruch der Nacht verwandelte sich der Junge in einen Engel im goldenen Gewand: Es war das Jesuskind. Als Dank für ihre Güte gab es dem Holzfäller und seiner Frau einen Kiefernzweig. Es versprach ihnen, dass er, wenn sie ihn einpflanzten, jedes Jahr Früchte tragen würde, und der Baum trug fortan goldene Äpfel und silberne Nüsse. Das Weihnachtsfest hat nicht nur eine religiöse Bedeutung, sondern es spiegelt auch das Weltbild verschiedener uralter Kulturen wider, deren Traditionen sich im Laufe der Zeit durch Migration, Eroberung oder Missionierung vermischten. So entstand das heutige Weihnachtsfest, das wichtigste Fest des Jahres in unserem Kulturkreis – ein ganz besonderes Datum, das wir im Kreise unserer Freunde und Familie feiern.


Balance

Noticias

EN LA MIRA Estar al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

La iluminación abarcó 285 colonias y 70 avenidas estratégicas, beneficiando

a un millón 400 mil habitantes. De las 21 mil luminarias, 15 mil 805 se renovaron, sustituyendo las existentes por nueva tecnología, y se colocaron 5 mil 195 nuevos puntos de luz, donde no existía el servicio

Hoy difícilmente alguien pone en

Nos da mucho gusto ver cómo estos negocios

duda los resultados de una elección al

que iniciaron como un sueño, como una

realmente acreditarse como ésta transcurre y el modelo de transparencia que existe en cualquier proceso electoral

inspiración, hoy son una realidad. Quiero decirles que a lo largo de la administración se

han erogado más de 183 millones de pesos a este programa, por lo que me siento emocionado de ver sus historias de éxito y sus grandes logros

ALCALDE DE PUEBLA,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

GOBERNADOR DE PUEBLA,

ANTONIO GALI FAYAD

ENRIQUE PEÑA NIETO

RAFAEL MORENO VALLE

En el cumplimiento del Compromiso 3, denominado Puebla

Inauguración de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización

Entrega de más de 5 mil apoyos del Programa Crédito

Ciudad de la Luz.

Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

a la Palabra de la Mujer.

Ya sólo quedan tres rinocerontes blancos en el mundo

A

finales del mes de noviembre murió Nola, una rinoceronte blanco del norte que habitaba en el zoológico de San Diego. Fue

sacrificada debido a que previamente se sometió a una operación por una infección de cadera que posteriormente empeoraría su salud. Tenía 41 años y era parte de los últimos cuatro rinocerontes blancos que habitaban en el mundo, por lo que actualmente sólo sobreviven tres.

80


Balance

En breve

En breve

1

NAVIDAD A LA MEXICANA

2 4

Esta fecha es una de las más importantes a nivel mundial, sin embargo en nuestro país existen ciertos datos acerca de esta festividad de los que posiblemente no estabas enterado.

En México cada año se demandan alrededor de 1 millón 800 mil árboles de Navidad, a pesar de que la producción nacional es de apenas 685 mil pinos, por ello más de 1 millón de árboles se importan de Estados Unidos y Canadá. Es importante tomar en cuenta que al adquirir un árbol éste debe contar con una etiqueta con datos como su procedencia, permiso de la SEMARNAT y número de folio.

Chignahuapan, municipio de Puebla, es el primer productor de esferas navideñas con aproximadamente 60 millones de piezas al año, de los cuales se exporta la mitad a países de América del Norte y Europa. Actualmente en este territorio existen 560 talleres y cinco grandes fábricas que sustentan el legado de este Pueblo Mágico, famoso en la elaboración de este producto.

3

Los mexicanos contemplan platillos muy específicos para la cena de Nochebuena entre los que se encuentra el Bacalao a la Vizcaína, Pavo horneado, Romeritos, Tortitas de camarón, Pavo relleno, Pierna mechada al vino blanco, Lomo horneado y relleno al vino tinto, Ensalada de manzana y puré de papa, aunque siempre existirá la diversidad debido a la multiculturalidad de cada región del país.

Los Reyes Magos son más populares en el país pues el 61 por ciento de los niños cree en ellos, el 36 por ciento en Santa Claus y el 17 por ciento en el Niño Dios, aunque es importante recalcar que los niveles socioeconómicos altos se inclinan más por el personaje que viste de rojo y blanco mientras que los bajos celebran la llegada de los otros personajes, esto de acuerdo a una encuesta de TNS México.

5 6 7 Según cifras de 2014 de la Facultad de Economía de la UNAM, de los trabajadores que fueron beneficiados con aguinaldo el 54 por ciento lo invirtió para productos o servicios básicos como ropa, el hogar y ahorros, mientras que el 26 por ciento lo utilizó para actividades como obsequios, fiestas, cenas navideñas, entre otras.

82

Con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se sabe que en nuestro país se producen más de 30 variedades de flor de Nochebuena lo que genera cerca de 13 mil empleos y se exportan alrededor de 140 toneladas a naciones como Estados Unidos, España, Japón y Holanda.

La Revista del Consumidor recomienda acciones que puedes llevar a cabo para sobrevivir a los gastos decembrinos entre ellas llevar comida de casa a la oficina para no gastar en cafeterías o restaurantes, cancelar servicios no indispensables como canales extras de tv de paga e incluso evitar valet parking, estacionándote tú mismo.


Balance

Empresa de éxito

Industrias Ideal

En la primera fila del éxito A punto de cumplir 90 años de trayectoria, esta compañía es líder en la fabricación de butacas y asientos que se han instalado en los recintos más destacados a nivel nacional e internacional. POR IRAYDA RODRÍGUEZ. FOTOGRAFÍAS CORTESÍA INDUSTRIAS IDEAL.

S

u historia comenzó a escribirse en 1926, cuando el empresario de origen libanés Fernando S. Letayf decidió invertir en el negocio del mobiliario. Con tan sólo una decena de trabajadores, Letayf se enfocó en la producción de asientos para las zapaterías hasta que, en 1932, dio un giro para incursionar en la instalación de butacas en las recién estrenadas salas cinematográficas en la Ciudad de México, con proyectos como los famosos Cines Rex y Alcázar, localizados en el Centro Histórico. Este fue el punto de partida para uno de los primeros grandes proyectos en su portafolio: el equipamiento de la Sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes, inaugurado en septiembre de 1934, así como su reequipamiento décadas después.

84

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN Durante 90 años, Industrias Ideal ha recorrido un sólido camino en el diseño, producción y venta de butacas de alta calidad, además de ser uno de los pioneros en la fabricación y utilización de muebles de fibra de vidrio. Cimentados en la constante innovación y evolución, forman parte de la historia del país, con presencia en los recintos y plazas más importantes de México como auditorios, cines, escuelas, estadios, iglesias e incluso salas de teatro en casa. “Nos comprometemos cien por ciento con cada proyecto, ese es el secreto de la receta. Además de que contamos con un equipo de trabajo muy comprometido, algunos empleados han sido parte de la compañía por más de 30 años, desarrollando los productos con mucho cariño porque cada proyecto es todo un arte”, asegura Adrián Alpanseque, gerente de Marketing de Industrias Ideal. Han brindado servicio para equipar espacios de gran magnitud como el Auditorio Nacional, el Palacio de Deportes, el Domo


Empresa de éxito

Digital del Papalote Museo del Niño, la Sala del Museo Soumaya, el Estadio Corregidora en Querétaro, el Estadio Corona en Torreón y el Centro Acuático Scotiabank en Jalisco; además han sido una pieza fundamental para los encuentros deportivos más destacados que se han celebrado en México, mediante la instalación de butacas del Estadio Azteca y diversos inmuebles destinados a encuentros deportivos durante los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa del Mundo de 1986, así como en más de 30 inmuebles para los Juegos Panamericanos, organizados en Guadalajara en 2011. CRUZANDO FRONTERAS Ante la necesidad de expandirse y comercia-

lizar sus productos en el extranjero, Industrias Ideal comenzó operaciones de su filial Seating Concepts en 1982. Con gran éxito, ampliaron su alcance a las principales ciudades de Estados Unidos, convirtiéndose en el proveedor número uno, con instalaciones de butacas en Los Ángeles, California, como los Estudios Universales, la Geffen Playhouse, el Observatorio Griffith y el Teatro Chino, así como el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington y la Universidad de Notre Dame en Indiana, por mencionar algunos. También tienen presencia en otros países como Guatemala, Puerto Rico, Japón, Venezuela, Rusia, Reino Unido, Bélgica e incluso

Balance

Kazajistán, en Asia engalanando con mobiliario orgullosamente mexicano diversos recintos. “En otros logros, tenemos relación a largo plazo con las cadenas cinematográficas a nivel mundial, desde las butacas tradicionales hasta los modelos con movimiento que brindan una experiencia diferente para los espectadores”, agrega Adrián Alpanseque. Finalmente, manteniendo su compromiso global, esta empresa continúa aumentando sus segmentos de mercado y líneas de productos. “Todo esto es un orgullo y un reto enorme que nos impulsa a mantener nuestros estándares de calidad y diseño para que podamos seguir siendo una opción tanto para el país como a nivel internacional”.

NOS LLENA DE ORGULLO SER UNA EMPRESA QUE REPRESENTA A MÉXICO EN EL EXTRANJERO. CUMPLIMOS CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE NOS PONEN A LA PAR DEL RESTO DE NUESTROS COMPETIDORES A NIVEL MUNDIAL”.

INDUSTRIAS IDEAL Tel: 01 800 639 4604 industriasideal.com Fb: IndustriasIdeal Twitter: @Butacas_ideal

Diciembre 2015 85


Balance

Amor al prójimo

La preservación ambiental debe ser labor de todos, pero en ocasiones necesitamos de la intervención de instancias para garantizar un buen manejo forestal.

CONAFOR

Apoyando a la reforestación de México POR ARTURO LIÉVANO. FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ

N

uestro territorio nacional cuenta con una de las biodiversidades más ricas del planeta compuesta principalmente por bosques y selvas que con el pasar de los años, y por circunstancias generalmente relacionadas a la actividad humana, están desapareciendo gradualmente llegando a niveles alarmantes que ponen en riesgo el equilibrio natural de la flora y fauna. Uno de los principales problemas en el tema de biodiversidad es la tala ilegal, se estima que hasta un 70 por ciento del mercado de madera a nivel nacional es de procedencia ilícita, lo que refleja la poca cultura que aún nos arraiga por no conservar el espacio en donde vivimos. POR UN MÉXICO VERDE En el país se creó una instancia federal que se encarga de regular, favorecer e impulsar las actividades productivas de conservación y restauración en materia forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que nació hace 14 años preocupada por resolver los temas silvícola, de silvicultura y boscoso, así como el de incluir la formulación de planes y programas con diferentes comunidades para la conservación de nuestros bosques y selvas.

86

CONVENIOS Y PROGRAMAS Específicamente en el estado de Puebla, la CONAFOR trabaja con más de 200 grupos de diferentes comunidades y predios con los que formulan diferentes programas y proyectos de reforestación, que en un futuro ayudarán al incremento de la flora y fauna favoreciendo al ecoturismo de la región. Siguiendo la frase “no hay mejor bosque del que tiene manejo forestal”, la CONAFOR colabora con estos grupos ofreciéndoles convenios y ayuda subsidiaria que funciona como incentivos para sufragar aquellos gastos que se pudieran ocasionar por la forestación, convirtiéndose en comunidades proactivas con la naturaleza. Uno de estos grupos se encuentra en el Centro Ecoturístico Tenerife, ubicado en la comunidad de San Juan Cuauhtémoc del municipio de Tlahuapan, Puebla. Aquí se trabajan convenios para la producción y corta legal de árboles de navidad, en donde se reforestan hectáreas de bosques con el fin de aprovechar de manera responsable aquellos árboles que llegan a una edad madura, al mismo tiempo las nuevas especies plantadas ayudan más a la naturaleza aportando una mayor cantidad de oxígeno, todo siguiendo una secuencia y logística en el aprovechamiento de las áreas verdes.

De igual manera en este año gracias al Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se apoyará con una inversión de 336 mil 400 pesos divididos en cinco proyectos nuevos para la producción de árboles de navidad en una extensión de 15 hectáreas y serán beneficiados 22 municipios, entre los que se destacan Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan y Tlatlauquitepec. UNA NAVIDAD REFORESTADA Se espera para estas fechas decembrinas una producción estimada de 195 mil 700 árboles cuyo mercado se centrará dentro del estado de Puebla y representará más de 58 millones de pesos en ventas. Dentro de las principales especies a producir se encuentra el Pinus ayacahuite, Abies religiosa, Cupressus, Pseudotsuga menziesii, Chamaecyparis, Pinus cembroides y Pinus maximartinezii. Estas iniciativas y proyectos con meses de planeación reflejan el interés por preservar el espacio que habitamos y sobre todo el de miles de especies, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción gracias a prácticas irresponsables como es la tala ilegal de su hábitat natural.


Amor al prójimo

Balance

La incansable labor de formar y servir Los niños del CRIT Puebla disfrutaron de divertidas actividades recreativas planeadas por alumnos y docentes de este importante recinto universitario. POR REDACCIÓN. FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.

R

ecientemente el Instituto Universitario Boulanger realizó en sus instalaciones diversas actividades pedagógicas de integración, las cuales fueron organizadas por los alumnos de las licenciaturas en Atención Infantil y Trabajo Social, esto como parte de su preparación profesional. El evento formó parte de la clausura del ciclo de visitas del Club Amigos Teletón y en él participaron alrededor de 300 niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Puebla (CRIT) que estuvieron acompañados de algunos familiares quienes también tuvieron

la oportunidad de convivir con los entusiastas alumnos y docentes del Instituto. El objetivo de este ciclo de actividades fue que cada uno de los participantes que conforman ambas instituciones se apoyaran y aprendieran la importancia que tiene la convivencia y la socialización. Cada tarea fue planeada y ejecutada por los alumnos y el personal docente y administrativo del Instituto Universitario Boulanger que buscan realizar un cambio positivo en la sociedad siguiendo siempre el lema de la institución “Formar y Servir”.

INSTITUTO BOULANGER

Calzada Zavaleta 2529 Col. Santa Cruz Buena Vista Tel. 01(222)329 3616 31 Pte. 2315 Col. Benito Juárez Tel. 01(222)2110 732 institutoboulanger.com

Diciembre 2015 87


Flashback

Raymundo Cadena, Pepe Spíndola y Zaid Murad.

Antonio Ibarra, Antonio Gali y Carlos Martín Huerta.

50 años de Grupo ACIR Luis Mena, Luis Cervantes y Antonio Cervantes.

FECHA: 29 DE OCTUBRE. LUGAR: CASAREYNA. En una noche espectacular se conmemoraron cinco décadas de uno de los grupos radiofónicos más importantes de nuestro país, en un evento lleno de recuerdos y momentos mágicos que se adornó con la presencia de sus principales clientes, deleitándose con deliciosos bocadillos del restaurante Casareyna y el inigualable sabor de vinos Casa Madero. Con la participación del alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, se dio paso a la presentación de las diferentes plataformas que en estos 50 años se han posicionado dentro del gusto mexiquense, así como el grato agradecimiento a todos aquellos que han puesto su granito de arena para llevar a la empresa a lo más alto.

Martha Madrigal, Charo Fernández y Carlos Martín Huerta.

Jean Paul y Fernanda.

88

Rodrigo, Sandra, Cindy, Héctor, Mariana, Enrique y Elisa.

FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.


Flashback

Alejandro Díaz, Carlos Campos y Mauricio Huerta.

María García.

Inauguración Galería Nabis FECHA: 14 DE NOVIEMBRE. LUGAR: LOMAS DE ANGELÓPOLIS.

Hugo Gómez, José Orozco y Mayra Madrid.

Yamile y Paulina.

90

Llegó a nuestra ciudad un nuevo espacio de expresión cultural que tiene como objetivo exponer y resaltar el arte, así como formar artistas locales y llevarlos más allá de su zona de confort, apoyándolos en presentaciones nacionales e internacionales. La inauguración que estrenó este nuevo espacio no tiene un título específico, pero resalta la esencia artística de Oaxaca, presentando esculturas y pinturas de artistas de esa zona del país, creando un intercambio cultural que resalta el objetivo de la galería.

Siro Martínez y Diana Wilson.

Olga y Guendaviani Sánchez.

FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.


Flashback

Corte de listón.

Andrés y Enrique.

Adriana, Fer, Natalia y Mónica.

Juan Romero y Maggie Pérez. Enrique Villar, Eduardo, Amado Henaine y Amado Henaine Jr.

Vesuvio en Puebla FECHA: 19 DE NOVIEMBRE. LUGAR: CITY ANGELÓPOLIS. Esta referencia de gastronomía italiana que ha conquistado la capital de la República Mexicana, llegó a Puebla para probar que es capaz de conquistar a sus exigentes comensales, prueba de ello es su nueva sucursal, en la que recibió con las puertas abiertas a distinguidos invitados y medios de comunicación, a los que les mostró diversos y suculentos platillos elaborados con ingredientes directamente traídos de Italia y hechos de manera artesanal, como es el caso de sus pizzas (hechas al estilo napolitano) y sus deliciosas pastas, mismas que son acompañadas por una amplia carta de bebidas y postres con sabores que sin duda nos trasladan a ese tesoro del Viejo Mundo, conservando la receta de platillos milenarios.

92

Dalay González y Aurelien Julou.

Gabriela González, Graciela Camacho y Daniela Siller.

FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.


Flashback

Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Discurso del alcalde municipal, José Antonio Gali Fayad.

Apertura Casa de Jóvenes en Progreso FECHA: 25 DE NOVIEMBRE. LUGAR: COLONIA ANZURES.

Andrea Ambrogi y Amado Henaine.

Con una inversión de más de nueve millones de pesos provenientes del sector gubernamental y privado, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de este centro de integración social cuyo objetivo es atender a jóvenes que han cometido algún delito menor o que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la capital del estado. Este centro, que ratifica la labor de la actual administración, tiene la capacidad de atender a 240 menores cada día y en él se impartirán talleres de música, psicología, dibujo, computación y preparación de alimentos, entre otras actividades. A la ceremonia asistieron autoridades municipales así como personajes del sector empresarial, político y social.

Beneficiarios.

Instalaciones.

94

Autoridades.

FOTOGRAFÍA FABIÁN CANO.


Puebla Dos22- Edicón diciembre 2015  

En portada: Ángeles Mastretta Revista publicada por OBS Publishing Director: Roberto Oliva Miranda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you