PLOT 19

Page 47

WALDEN 7

uno se pregunta si hay un criterio compartido en esta metamorfosis. En las fotos de las ruinas de la fábrica hay alguna persona del Taller acercándose a los trozos que resisten. Las ruinas tienen esta facilidad de apropiación. El trabajo de destrucción se sigue con cuidado, descubrir alguna pieza inesperada o escondida en el complejo edificio, se hace necesario estar ahí, la planificación total en el caso de un derribo selectivo no existe. Mientras se construye un edificio a partir de planos, se intentan descubrir las posibilidades de otro a partir de su derribo. La capacidad de combinar estas dos acciones por el mismo equipo y a pocos metros de distancia hace más interesante el doble experimento. Su método de trabajo, combinando distintas disciplinas, los hace capaces de pensar y actuar. En el equipo hay relevos capacitados para cada fase del proyecto: desde las discusiones iniciales, donde van al origen de los problemas habitacionales, a la concreción formal, la constructiva, la gestión... En ese momento son un equipo único, con un recorrido de acción muy completo. Su horizonte de intereses es amplio y su trabajo puede estar al mismo tiempo en la elaboración de planos para organizar una ciudad de mil personas, y a la vez enfocar su trabajo en la recuperación de una ruina industrial para un uso totalmente nuevo. ¿Qué decisiones se han podido aplicar a la vez en las dos acciones? ¿Cómo actuaba el equipo respondiendo a una situación y a la otra? El Taller había realizado algunas experiencias habitacionales anteriores, en línea con lo que se construye en San Just Desvern, pero ninguna para una comunidad tan grande. TRABAJAR CON EL TIEMPO Para empezar, estos dos proyectos comparten el trabajo con el tiempo. En la ocupación de la cementera, el Taller incorpora el tiempo, alargando la vida de uso de un edificio. En el derribo de la fábrica se van descubriendo nuevos espacios y sus posibilidades de uso. Vivir en el Walden 7 permitirá también eso: además de la posibilidad de cambiar las distribuciones, la vivienda que propone el Taller será capaz de evolucionar, podrá encogerse o ampliarse añadiendo o sustrayendo unidades, permitirá a sus habitantes descubrir, dentro de esa gran estructura, una casa

PRÁCTICA

posible. Derribar y construir son acciones que están en el inicio del proyecto. Su definición de casa es la de un lugar para apropiarse, y para ello es importante que la casa pueda adaptarse a nosotros. El edificio, con los años, ha aceptado el paso de distintas generaciones, y su diseño ha permitido estos ajustes. SUPERESTRUCTURA Otra similitud entre los dos proyectos está en la superestructura que los organiza. Un orden relacionado a una unidad de medida superior que, a la vez que disciplina, libera las acciones de las personas que habitan o trabajan ahí. La producción de cemento necesita grandes alturas, almacenamiento, recorrido del proceso… Todo ello ocupan un espacio enorme; luego, en un fragmento, se desarrollan las acciones cotidianas del Taller: reunirse, dibujar, celebrar. En el edificio de viviendas, unos grandes huecos verticales aglomeran y dejan ventilar el conjunto. Paralelos a estos vacíos se pasean los corredores de circulación, lo que permite experimentar esa dimensión mayor de la colectividad. Esta se reduce de manera radical al pararnos delante de la puerta de una casa, protegidos por el delgado burladero de cerámica. OCUPACIÓN En las publicaciones de la época se explican los espacios dibujados para la casa como comer-estar, dormir-estar, trabajarestar. Añadir “estar” como una acción sumada a otra incorpora conscientemente el tiempo libre en casa. Si nos fijamos en una planta de la vivienda donde está dibujada la bañera, encontraremos el ejemplo más extremo de su entendimiento de un posible baño-estar, bañarse participando del resto de la casa. Luego, siguiendo la indicación del plano: “pantalla cerramiento”, el diseño permite que este rincón se convierta en pantalla de proyección para ser vista desde la sala y, así, dentro de la casa el escenario se invierte. En la casa, además de las acciones con nombre, simplemente se está, solo o acompañado; y lo cierto es que en sus dibujos se está muy acompañado, sus axonométricas están llenas de gente, la casa se llena de compañía, se da entrada consciente a lo lúdico.

149

imágenes/ perspectivas interiores de las diferentes tipologías. cortesía de taller de arquitectura

PLOT N19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.