Page 1

Director: Sandro Alfaro Alvarez / Edición: 56 - Abril 2017 - Precio: S/. 10.00

¿CUAL ES EL MEJOR MODELO ECONÓMICO? SEGÚN PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA JOSEPH STIGLITZ

SBS PRETENDE INTERVENIR A LAS COOPAC Y DESAPARECERLAS

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para regular y supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Nueva norma pretendería implementarla SBS es ilegal, inconstitucional e intervencionista para desaparecer a las medianas y pequeñas Coopac.

INEI ejecutará Censo Nacional de Cooperativas PERÚ COOPERATIVO

1


Somos especialistas en publicaciones y marketing para cooperativas

LIMA editorial

2

PERĂš COOPERATIVO

Solicita tu cotizaciĂłn al siguiente correo electronico: revistaperucooperativo@gmail.com


Opinión

¿CUAL ES EL MEJOR MODELO ECONÓMICO? SEGÚN PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA JOSEPH STIGLITZ movimiento cooperativo y su influencia necesaria en el mundo cambiante de hoy en día.

El Premio Nobel explicó, que en un futuro próximo la economía a nivel global se volverá volátil por lo que el modelo cooperativo será el que represente menos riesgos para la economía de las personas. Así mismo, otro académico de la Universidad de California Berkeley, Sandro Alfaro Alvarez Robert Reich, declaró que “en cierta Director Revista Perú Cooperativo medida, el futuro está en manos de las perucooperativo@hotmail.com cooperativas”, pues su accionar para Hace unos meses escuchamos con gran el alivio económico de los pueblos es expectativa las palabras de Joseph sumamente importante. Stiglitz, Premio Nobel de Economía del año 2001, diciendo que el modelo Ahora la pregunta que nos hacemos cooperativo será “la única alternativa” es si nuestro gobernante y demás que podrá hacer frente al sistema autoridades ¿Están conscientes de las económico reinante basado en el opiniones de estos líderes, expertos en “egoísmo que fomenta desigualdades”, las áreas económicas y sociales?, ¿De de la llamada economía de libre verdad están prestando atención al tema cooperativo como fuente de alivio mercado. frente a la pobreza? Esto sucedió en la 3ra. Cumbre Internacional de Cooperativas, Aquí en nuestro país en la última década realizada en Quebec, Canadá, en el mes hemos visto como muchos intentos de Octubre del 2016, donde participó por revertir el deterioro de nuestro Stiglitz, junto a otros académicos movimiento, en cuanto a su marco legal y cooperativistas de talla mundial, y normativo, están durmiendo el sueño quienes al escuchar estas palabras de de los justos. Muchas iniciativas están parte de un economista conocedor del siendo bloqueadas por autoridades con

Director Sandro Alfaro Alvarez

Coordinador Cecilia Menacho Piérola

Reportero Gráfico Mario Ledesma

Diseño y Diagramación Rubi Lucero Enrique Antaurco

Colaboradores Jorge Luis Alfaro Alvarez Lic. Antonio Flores Gavilán Luis Alberto Vásquez Sanchez

intereses particulares, intereses que favorecen a empresas e instituciones y que ven al cooperativismo como una amenaza a sus propósitos egoístas. ¿Qué sucede? Que esperan para entender de una buena vez, que el modelo económico implantado durante años no nos llevará a buen puerto, necesitamos un modelo más justo, un modelo solidario, un modelo que busque el bien común, que vaya acompañado de educación, de valores, de principios que ponderen las necesidades colectivas antes que las particulares. El movimiento cooperativo por excelencia conoce como desarrollar los pueblos en base a sus propias capacidades y de allí construir una sociedad más justa y solidaria. ¿Por qué entonces no poner al sistema cooperativo en el lugar que se merece? Es una pregunta válida, más aún si escuchamos a estos líderes advirtiendo hacia donde deben dirigirse nuestros esfuerzos como país. ¡Despierten! Y que algún gobernante escuche y haga algo verdaderamente serio y responsable al respecto, antes que sea demasiado tarde.

Av. Leonardo Arrieta N°960 Dpto. 102 - Cercado de Lima Telf: (01) 636-7745 Cel: 975435949 RPM: *695479 perucooperativo@hotmail.com www.perucooperativo.com DERECHOS RESERVADOS prohibido su reprodución PERÚ COOPERATIVO

3


SBS presentó proyecto de ley para supe de ahorro y crédito en coordinación co L a Superintendencia de Banca y Seguros y AFP presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para regular y supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en coordinación con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), según lo da a conocer el oficio N° 12310 – 2017-SBS firmado por la Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen Zegarra. Se trata del dispositivo que modifica la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito del país. Indica que este nuevo proyecto se sustenta que solo el 16% de las COOPAC que consta en los padrones de la Fenacrep se encuentran afiliadas a la Federación, Asimismo existen COOPAC que no se encuentran registradas en el

padrón de la FENACREP, y como no se requiere de ningún tipo de autorización estatal para que una cooperativa inicie sus operaciones, no se conoce cuantas existen y operan legal y formalmente en el país. Este último ha originado en algunos casos que se mal utilice el tipo jurídico de organización cooperativa y sea utilizada como un vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos.

Asimismo mencionan que la FENACREP no cuenta con facultad para sancionar las infracciones en que incurran las COOPAC, ni aplicar medidas correctivas En ese contexto se ha elaborado un proyecto de ley donde establece lo siguiente: a) que la supervisión de las COOPAC será ejercida por la SBS y podrá contar para ello con el apoyo técnico de la FENACREP (ver esquema modelar) b).- Se creará un Registro Nacional de COOPAC a cargo de la SBS c).se creará en forma obligatoria un Fondo de seguro de Depósitos para las COOPAC d).- se fortalecerá el gobierno corporativo, estableciendo requisitos de idoneidad técnica y moral para los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia , Comité de Educación y Electoral.

Esquema modular

María del Socorro Heysen, Jefa de la SBS. 4

PERÚ COOPERATIVO

El documento indica que las exigencias de regulación y supervisión para las Coopac están en función a un esquema modular y son establecidas por la Superintendencia a través de reglamentos, en concordancia con los principios cooperativos y el principio de proporcionalidad aplicable a la supervisión prudencial. Por lo tanto, de acuerdo con el monto del total de activos con el que cuenten las Coopac, estas son asignadas a alguno de los siguientes niveles del esquema modular: Nivel 1: COOPAC

cuyo

monto

total de activos sea hasta 600 unidades impositivas tributarias (UIT). Supervisión a cargo de la SBS con apoyo técnico de la FENACREP Nivel 2: COOPAC cuyo monto total de activos sea mayor a 600 unidades impositivas tributarias (UIT) y hasta 65,000 (UIT). Supervisión a cargo de la SBS con apoyo técnico de la FENACREP.

Nivel 3: COOPAC cuyo monto total de activos sea mayor a 65,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Estas deberán contar con una clasificación de riesgo anual de acuerdo con las norma de la Superintendencia. ). Supervisión DIRECTA a cargo de la SBS.


ervisar a las cooperativas on Fenacrep Operaciones Por otro lado, según se encuentren en cada nivel, las Coopac pueden realizar las siguientes operaciones: Nivel 1: Recibir depósitos de sus socios, no incluye cuentas corrientes ni depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Otorgar a sus socios créditos directos, con o sin garantía, con arreglo a las condiciones que señale el respectivo reglamento de créditos de la cooperativa. Otorgar avales y fianzas a sus socios, a plazo y monto determinados, no válidos para procesos de contratación con el Estado. Recibir líneas de crédito de entidades nacionales o extranjeras. Adquirir los bienes inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades. Efectuar depósitos en instituciones financieras o en otras entidades del sistema cooperativo de ahorro y crédito. Operar en moneda extranjera, efectuar operaciones de venta de cartera crediticia entre otros. Nivel 2: las operaciones del nivel 1 más las siguientes: Recibir depósitos CTS de sus socios. Otorgar avales y fianzas a sus socios, a plazo y monto determinados, válidas para procesos de contratación con el Estado. Realizar operaciones de arrendamiento financiero y capitalización inmobiliaria con sus socios. Otorgar créditos a otras cooperativas. Comprar, conservar y vender títulos representativos de la deuda pública, interna y externa, así como obligaciones del Banco Central, entre otros.

para regular y supervisar las cooperativas indica que la Superintendencia tiene la facultad sancionadora respecto a las infracciones que cometan las Coopac, los integrantes de sus Consejos de Administración, Consejos de Vigilancia, de sus comités y comisiones y sus trabajadores. Estos quedarán sujetos a las siguientes sanciones, según la gravedad de sus faltas: Amonestación, Multa a las Coopac, no menor a una (1) UIT, ni mayor a cincuenta (50) UIT, Multa a los integrantes del Consejo de Administración, a los integrantes del Consejo de Vigilancia, los integrantes de los comités y comisiones y a los trabajadores responsables no menor de punto cinco (0.5) UIT, ni mayor de diez (10) UIT, Suspensión de los integrantes del Consejo de Administración, de los integrantes del Consejo de Vigilancia, de los integrantes de los comités y comisiones y de los trabajadores responsables por plazo no menor de tres días ni mayor de quince, y remoción en caso de reincidencia, Destitución e inhabilitación de los integrantes del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia, de los integrantes de los comités y de los trabajadores, en caso de ser responsables de la intervención o liquidación de la cooperativa a su cargo, Intervención de la Coopac, Retiro de la Coopac del Registro

Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público y Disolución y liquidación de la Coopac.

Obligación de las Coopac Todas las Coopac tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia, quien emite las normas aplicables al citado registro, estando las Coopac obligadas a remitir la información que se les solicite en dichas normas. Solo pueden utilizar la denominación de Coopac y realizar las operaciones contempladas en el numeral 3 de la presente Disposición Final y Complementaria, las cooperativas que se encuentren inscritas en el registro a cargo de la Superintendencia. Las Coopac tienen un plazo de veinte (20) días útiles para solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia, contados a partir del día siguiente de su inscripción en registros públicos. Para la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, las Coopac deberán remitir a la Superintendencia lo siguiente: Solicitud de inscripción suscrita por representante legal, en la que se especifique o a la que se adjunte, por lo menos: denominación de las Coopac, domicilio, teléfono y correo electrónico, nombre completo y número de documento de identidad de los socios de la Coopac.

Nivel 3: las operaciones del nivel 2 más las siguientes: Abrir cuentas corrientes, sujeto a opinión del BCRP. Emitir Títulos de Crédito Hipotecario Negociables a sus socios conforme al régimen establecido en el artículo 245.4 de la Ley de Títulos Valores, Ley N° 27287 y sus modificatorias. Contratar productos financieros derivados tanto con fines de cobertura como de negociación, previa autorización de la Superintendencia. Actuar como fiduciarios en fideicomisos

Sanciones Más adelante, el proyecto de ley de la SBS

Manuel Rabines Gerente General de la Fenacrep PERÚ COOPERATIVO

5


Declaración suscrita por representante legal en la que se señale que la Coopac y sus socios cumplen y se sujetan a las disposiciones dictadas por la Superintendencia. En tal sentido, pueden ser pasibles de la imposición de sanciones por parte de dicha entidad, de conformidad con lo estipulado en la presente Disposición Final y Complementaria y en la reglamentación correspondiente.

Regulación y supervisión A propósito de este tema, el gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines Ripalda confirmó que la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito estará a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Mediante una exposición realizada en esa institución, dijo que ese ente regulador no tiene la capacidad para supervisar directamente a 163 cooperativas pero si quiere participar. Para eso se ha diseñado un esquema modular de tres bloques, el primero es básico, el segundo intermedio y el tercero superior. “Esto quiere decir que la SBS supervisará directamente el nivel tres y el nivel 1 y 2 estará a cargo de la Fenacrep”, precisó. Indicó que los principios que rigen la nueva regulación y supervisión de las cooperativas está basado en el respeto de la naturaleza y valores cooperativos. Agregó que la labor de supervisión es ejecutada con la participación de la Fenacrep, así como el esquema modular en la regulación y supervisión y establecimiento de un plazo de adecuación. El funcionario dijo que las exigencias de supervisión estará en función del esquema modular. “Las contribuciones por supervisión serán pagadas directamente a la SBS. El

6

PERÚ COOPERATIVO

cálculo será en proporción del promedio trimestral de los activos de las Coopac (no podrá ser mayor a 1/5 del 1% del total de los activos)”. Reiteró que el esquema modular diseñado por la SBS estará compuesto de la siguiente manera: el nivel 1: Cuyo monto total de activos sea menor a 600 unidades impositivas tributarias (UIT). Nivel 2: Cuyo monto total de activos sea mayor de 600 (UIT) hasta 65,000 (UIT) y el Nivel 3: Cuyo monto total de activos sea superior a 65,000 (UIT).

SBS PRETEN COOPAC Y DE

Aclaró que cuando la Coopac supere los umbrales correspondientes a nivel o voluntariamente solicitarán autorización a la SBS para su reclasificación de nivel correspondiente. Esto significa que una Coopac solo podrá descender de nivel previa autorización de la SBS, subrayó.

Problemas En otra parte de su presentación, el gerente general Manuel Rabines dio a conocer que, según la SBS, el principal problema de la Fenacrep es que no cuenta con recursos suficientes de supervisión (no se cancelan las cuotas a tiempo). Además su débil supervisión genera mayor vulnerabilidad para el uso potencial de Coopac, fraude y lavado de activos. El otro problema que tiene la Fenacrep, según dice la Superintendencia, es que no se conoce el universo total de Coopac. Existe una inadecuada protección de depósitos de los socios. La afiliación a la Fenacrep es voluntaria y por tanto también la supervisión (el 80% o más de las Coopac no están afiliadas a dicho gremio). Finalmente la SBS señala que las Coopac siguen captando depósitos mientras sus procesos de liquidación judicial se encuentran en trámite.

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para regular y supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Esta norma pretende desaparecer a las medianas y pequeñas Coopac.

L

a Superintendencia de Banca y Seguros y AFP presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para regular y supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en coordinación con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), según lo da a conocer el oficio N° 12310 – 2017-SBS firmado por la Superintendenta, Socorro Heysen Zegarra. Ahora la Fenacrep tuvo que alinearse a este proyecto de supervisión y regulación, porque valgan verdades, sí existe una necesidad urgente de supervisar y regular a las Coopac. Porque la FENACREP no cuenta con facultad para sancionar las infracciones en que incurran las COOPAC, ni aplicar medidas correctivas, con tantas seudo cooperativas que aparecen o malos directivos que lucran o se enriquecen. Hay aprovechamiento porque no se requiere de ningún tipo de autorización estatal para que una cooperativa inicie sus operaciones, no se conoce cuantas existen y operan legal y formalmente en el país. En primer lugar, el proyecto podría ser interesante, si se aplica bajo la tutela de una “Superintendencia de Cooperativas”, lo que no pasa, lo que es una aberración, es que la SBS pretenda supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito,


NDE INTERVENIR A LAS ESAPARECERLAS Nueva norma que pretendería implementar la SBS es ilegal e intervencionista

• Esta norma vulnera toda libertad de empresa que sustenta la economía social de mercado. Expuesta en la Constitución Política del Perú • Es intervencionista, ilegal y abusiva. Porque pretende tener toda una amplitud sancionadora que va desde una advertencia, hasta una amonestación a los miembros de los consejos y comités, así como a los trabajadores, hasta la liquidación de la cooperativa. • Con esta norma La SBS pretende constituirse en la MAGNA AUTORIDAD de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, remplazando a la asamblea general, a los órganos de gobierno y pretende ser el responsable del funcionamiento administrativo de la cooperativa. Incluso sanciona a directivos y trabajadores. Ósea el Consejo de Administración el Consejo de Vigilancia y la Magna Asamblea serán convidados de piedra. • Es abusiva e inconstitucional, porque amenaza la autonomía cooperativa y el quehacer administrativo. • La propuesta de la SBS, no considera la constitución o implementación una unidad administrativa especializada en cooperativas. Solo indica el apoyo de colaboradores técnico de la Fenacrep. Ósea como un prestador de servicios. La SBS supervisará las cooperativas con la mismas infraestructura y organicidad con la que supervisa a las entidades del sistema financiero, “Bancos” que son entidades de diferente naturaleza a las cooperativas de ahorro y crédito. • Esta norma pretende alcanzar a las cooperativas de otros tipos referidas a las cooperativas de servicios múltiples, cooperativas especiales y algunas cooperativas agrarias, que brindan el servicio de ahorro y crédito, estarían OBLIGADAS a transformarse en cooperativas de ahorro y crédito. por una sencilla razón, “existe una abismal diferencia entre Cooperativa de Ahorro y Crédito y Bancos”. SBS ha sido creada para supervisar a la banca y no a las cooperativas que tienen otra naturaleza. Las cooperativas es unión de personas para satisfacer necesidades mutuas, no hay lucro, y los bancos es unión de capitales, donde maximiza su rentabilidad. En segundo lugar, con esta norma se pretende encasillar en operaciones y niveles de acuerdo a sus activos. Ósea las cooperativas que tienen menos activos las mas pequeñas no podrán hacer varias operaciones, porque no estarán facultadas. Entonces esos socios que desean hacer sus operaciones en sus cooperativas y no lo podrán hacer lo obligan a migrar a los Bancos donde si tienen toda la prioridad. Por ejemplo en el nivel 1.- las cooperativas no podrán otorgar fianza para procesos de contratación con el Estado. De esta forma, parametriza el accionar de las

cooperativas. La pregunta es ¿Por qué las cooperativas no pueden dar fianzas en proceso de contratación con el Estado, si los montos y plazos van de acuerdo a sus activos? Es una clara muestra, que la SBS busca encasillar en sus operaciones a las cooperativas. En este nivel tampoco estarán facultadas para dar créditos a otras cooperativas, matando el principio de cooperación entre cooperativas. En tercer lugar, “Las contribuciones por supervisión serán pagadas directamente a la SBS. El cálculo será en proporción del promedio trimestral de los activos de las Coopac (no podrá ser mayor a 1/5 del 1% del total de los activos”. Así lo afirmó el gerente general de la Fenacrep Manuel Rabines. La pregunta es ¿porque la SBS quiere cobrar por supervisión? Se supone que es el Estado debe tener un rol promotor del sistema cooperativo. Otras entidades supervisoras del Estado tengo entendido

que no cobran por este tema. No será que quieren encarecer los servicios cooperativos para intentar desaparecer a las cooperativas de ahorro y crédito y dejar el camino libre a los bancos. Me pregunto, donde están los líderes del cooperativismo, no opinan, no hablan, no comunican, se están durmiendo en sus laureles. Después no se quejen. La débil integración del cooperativismo nos sigue persiguiendo. No hay protesta. O quizás tiene miedo expresar sus opiniones porque la SBS los va espulgar. Bajo estas condiciones creo que la Superintendencia va lograr su cometido que es supervisar a la COOPACs y paramentarnos en operaciones. Los Bancos no quieren competencia y observan a las cooperativas como muy peligrosas para sus intereses. ¡Ahora que dependamos de ellos¡. No creo que haya un verdadero cooperativismo. PERÚ COOPERATIVO

7


Fenacrep r Arturo Palo Presidente de Adminis

E

n el marco de su 54 Asamblea General Ordinaria, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), reeligió al abogado Arturo Palomino Delgado como Presidente del Consejo de Administración para el periodo 2017. El acto se llevó a cabo el pasado sábado 8 de abril en las instalaciones del Hotel Sol de Oro, ubicado en el distrito de Miraflores. El doctor Arturo Palomino Delgado, es actualmente gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina Ltda. 103 de Moquegua desde el 2010, logrando posicionarla entre las cooperativas más importantes del país. En mérito a ello en el 2014 es elegido vicepresidente del Consejo de Administración de la Fenacrep, y ratificado el 2015 en reconocimiento a la labor que viene desempeñando con profesionalismo. Actualmente es vicepresidente de la Red Latinoamericana de Cooperativas. Además fue decano del Colegio de

8

PERÚ COOPERATIVO

Abogados de Moquegua en el periodo 2012-2014. Unir esfuerzos con la SBS En su calidad de reelecto Presidente del Consejo de Administración de la Fenacrep, el doctor Palomino Delgado se comprometió a unir esfuerzos con la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP para detectar y erradicar a las seudo cooperativas que vienen operando bajo la informalidad y consolidar el movimiento cooperativo, promoviendo la actualización de la Ley General de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que considera entre otros aspectos, establecer requisitos para la constitución de cooperativas certificando el cumplimiento de requisitos para su reconocimiento como verdaderas organizaciones cooperativas. El presidente del Consejo de Administración de la Fenacrep dijo haber sostenido reuniones con la Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, doctora Socorro Heysen Zegarra, a propósito de la presentación de

del proyecto de ley que vienen trabajando en conjunto la SBS - FENACREP y que fueron presentados al Congreso de la Republica el pasado 4 de abril para su debate y aprobación y puesta en vigencia. Al

respecto,

el

doctor

Arturo Palomino se mostró optimista respecto al futuro de las cooperativas. “Como Presidente del Consejo de Administración de la Fenacrep estaré al tanto de lo que pasa en la sede del Legislativo, pues la presentación de este nuevo proyecto de ley dará


reeligió al doctor omino como e del Consejo stración Ejercerá el cargo durante el periodo 2017 un mejor marco de seguridad, estabilidad y modernidad para desarrollarnos como cooperativas de ahorro y crédito”, afirmó.

Estructura Cabe

destacar

que

Nuevos representantes que fueron elegidos para conformaran el cuadro directivo de la Fenacrep.

el

Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito del Perú está conformado por 163 cooperativas, que sirven a más de un millón 140 mil socios y sus familias, y están distribuidas en las 24 regiones del país. La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) es la organización que las agrupa y realiza actividades de representación, defensa, educación cooperativa, asistencia técnica y desde 1993, de supervisión a las mismas.

Aniversario El pasado 10 de abril la Fenacrep cumplió 57 años de fructífera vida institucional, trabajando para lograr que el movimiento cooperativo de ahorro y crédito del Perú se expanda aún más y sea un brazo financiero solidario de primer nivel, para beneficio de los asociados, sus familiares y el país.

INEI ejecutará Censo Nacional de Cooperativas E l Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas instituciones, realizarán del 04 de abril al 31 de mayo del presente año. Esta investigación estadística recogerá información para la elaboración del Registro Nacional de Cooperativas (RENACOOP), que servirá diseñar e implementar políticas, programas y proyectos en base a las necesidades de este importante segmento empresarial. El Censo Nacional de Cooperativas 2016 se desarrollará en 24 departamentos del país y en la Provincia Constitucional del Callao. Cabe mencionar que el marco estadístico de las cooperativas que proviene del Directorio Central de Empresas y Establecimientos del INEI y del Registro de PRODUCE. La relación de Cooperativas que serán incluidas en esta investigación se publicará en la página web del INEI (http://www.inei.gob.pe). El periodo de referencia de la información corresponde al año 2016; asimismo, la recolección de la información será por entrevista personal mediante un dispositivo electrónico Tablet. El objetivo del Censo Nacional de Cooperativas 2016, es obtener información actualizada

sobre las características, organización, situación económica, demográfica y social de las cooperativas del país, con el propósito de contribuir en la formulación, evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas o proyectos para su contribución, así como en el desarrollo económico regional y nacional. Cobertura sectorial Se aplicará a todas las Cooperativas que realizan actividades: Agrarias, Comerciales, Ahorro y Crédito, Colonización, Pesqueras, Artesanales, Industriales, Servicios Públicos, Consumo, Trabajo, entre otras. El INEI garantiza confidencialidad de información

la la

La información proporcionada por las cooperativas tiene carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediare orden administrativa o judicial, tal como lo establece el artículo 97° del D.S. N° 043-2001-PCM, del Reglamento de Organización y Funciones del INEI. En ese sentido, se solicita a los conductores, gerentes o responsables de las cooperativas brindar las facilidades del caso a los funcionarios del INEI, quienes se presentarán debidamente identificados con su credencial y uniformados, para que puedan cumplir con esta actividad.

PERÚ COOPERATIVO

9


Esta asociación cuenta actualmente con una buena situación financiera, según la auditoría

Fiesta democrática en la Cooper la celebración de asamblea anu

A

ño tras año la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes al celebrar su aniversario institucional, vive una gran fiesta democrática al celebrar su asamblea anual y su aniversario. Este año, no podía ser diferente la celebración en Abancay que superó las expectativas de más de 7 mil hombres y mujeres que participaron de una serie actividades culturales y sociales, demostrando el quehacer de un verdadero cooperativismo. La participación de los socios en la gestión cooperativa es clave, indicó el gerente general Víctor Chati para ello existe mecanismo con las asambleas de socios, de delegados. Y esta fiesta jubilar de conmemoración grafica el respaldo de que tiene nuestra

10 PERÚ COOPERATIVO

organización cooperativa.

Actividades culturales y sociales con un colorido pasacalle costumbrista, hermosas danzas y cantos típicos, desarrollado por diversas calles de la ciudad de Abancay, miles de socios y pobladores celebraron el 16 aniversario de la prestigiosa Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes. Entre los días 14 y 15 de febrero, días centrales por el aniversario de la institución, se realizaron importantes actividades, entre ellos: la XIV Asamblea General Ordinaria de Delegados, el IV Foro Cooperativo “Hacia el Cooperativismo Auténtico”, la serenata y el concurso carnavalesco de las 16 agencias de la

CAC Los Andes. El 14 de febrero después de la Asamblea Ordinaria de Delegados, se llevó a cabo el gran pasacalle donde participaron alrededor de 7 mil personas, entre delegaciones de socios de las diferentes agencias, invitados, cooperantes, instituciones públicas y privadas, socios de los diferentes mercados y centros de abastos de Abancay, todos ellos con su traje típico de su zona y su música. El recorrido del pasacalle se realizó por las principales avenidas de Abancay, donde los pobladores se deleitaron con las costumbres de otras ciudades como el Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. El día central, 15 de febrero, se realizó el concurso carnavalesco con una yunzada típica, donde no solo participaron las 16 agencias de la CAC Los Andes, sino también cooperativas visitantes de otros departamentos. Momentos antes de iniciarse el referido concurso, se llevó a cabo el pago al árbol. Este certamen se realizó gracias a la participación de los socios de la CAC Wiñay Macusani de Puno.


general realizada en 2016

rativa Los Andes, con ual y su 16 aniversario Asamblea

Memoria 2016

oportunidades”, señaló.

En el marco de este solemne acto, también se desarrolló la XIV Asamblea General Ordinaria de Delegados, donde se discutió y analizó los informes de los consejos y comités, para luego aprobar por unanimidad y con total éxito la gestión económica, financiera y administrativa correspondiente a la Memoria Anual 2016 de la Cooperativa Los Andes, patrimonio de Apurímac.

En la XIV Asamblea General Ordinaria de Delegados también se reconoció la Memoria Anual 2016 de la Cooperativa Los Andes, donde el gerente general Ing. Víctor Chapi Pérez señaló en su informe que desde el 15 de febrero del 2001, fecha en que se fundó esta institución, se viene acumulando experiencia en la administración de la Cooperativa Los Andes. “Esto nos estimula para avanzar aprendiendo de nuestros errores, superando las dificultades en el camino, convirtiendo los problemas en

Afirmó que “a pesar de los buenos resultados financieros logrados hasta la fecha, como por ejemplo: el aumento imparable de socios y de la cartera de préstamos, ahorros, depósitos y del innegable resultado social en nuestra comunidad y la región, muchas de nuestras acciones no estaban de acuerdo con la esencia y fines de la Cooperativa Los Andes”.

Por otro lado se informó y aprobó las memorias de los diferentes órganos de gobierno, entre ellos: el consejo de vigilancia, comité de educación, consejo de administración y comité electoral. Seguidamente el Comité Electoral realizó las elecciones para renovar los diferentes Órganos de Gobierno de la Cooperativa, donde todos los delegados asistentes de manera democrática propusieron y eligieron a sus respectivos candidatos. Este acto, que se inició a las 8 de la mañana, contó con la presencia de delegaciones de las regiones de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Lima.

En otra parte de su informe, el Ing. Chati Pérez dijo estar convencido que la

PERÚ COOPERATIVO

11


funcionario.

Nivel asociativo Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Lic. Wilfredo Siancas Moreano, distinguió en su informe a nivel asociativo que al cierre del año 2016, la Cooperativa Los Andes tiene 62,224 socios frente a los 57,573 del año 2015. “Hemos crecido en 4,938 socios (8.08%). Además tenemos 35,921 socios varones, 24,755 mujeres y 1,548 personas jurídicas, los cuales son atendidos por 205 ejecutivos (46 mujeres y 159 varones)”, subrayó.

Activo total Por otro lado, informó que el activo total al 31 de diciembre de 2016 es de S/. 172.67 millones frente a S/ 152.9 millones del año 2015. “Hemos crecido en S/ 19.77 millones (13%) frente al 6.68 % del año 2015, lo que significa que nuestra cooperativa mantiene un crecimiento prudencial y sostenido”, precisó.

Depósitos Cooperativa Los Andes debe ser la mejor herramienta para lograr el bienestar de los socios y sus comunidades, principalmente de las zonas rurales. “Este es nuestro compromiso y vamos haciendo lo mejor posible para cumplirlo en forma cabal y leal, siempre fieles a los principios y valores cooperativos”, agregó. “Hoy somos Patrimonio de Apurímac, porque abarcamos todo Apurímac, parte del Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Vamos a nuestra consolidación auténtica, conforme a los principios y valores cooperativos, con efectiva solidez económica y financiera al servicio de los socios y sus comunidades. Por ello, nuestra mayor preocupación es

12 PERÚ COOPERATIVO

la educación cooperativa para socios y ejecutivos, mediante programas de formación doctrinaria, filosófica, científica y técnica, con eventos de capacitación especializada, con un sistema de transmisión de conocimientos de la cultura y administración cooperativa”, destacó el

En cuanto a este tema, el presidente del Consejo de Administración Wilfredo Siancas afirmó que los socios de la Cooperativa Los Andes mantienen S/. 135.84 millones de soles en depósitos, registrando un aumento de S/. 18.67 millones (16%), con relación al año 2015. El promedio de depósitos es de S/. 2,652


soles, lo que significa que más de 51 mil socios nos han entregado sus ahorros. “Esta es una clara señal que nuestros socios confían en su cooperativa, porque además de la gestión institucional, reconocemos tasas de interés por encima del que pagan las entidades de los sectores microfinanciero y bancario”, indicó.

Diagnóstico En lo que respecta al dictamen general de los auditores independientes Pérez Alva & Asociados S.C. se informa que el balance general de la Cooperativa Los Andes al 31 de diciembre del 2016 en soles es completamente satisfactorio. Además opina que la provisión constituida para la cartera de créditos es suficiente y consistente y se ajusta a lo dispuesto en las resoluciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Foro Durante los actos celebratorios por el 16 aniversario de la Cooperativa Los Andes también se realizó el IV Foro Cooperativo “Hacia un Cooperativismo Autentico”. El evento se realizó en el auditorio de la UTEA el pasado 13 de febrero desde las 9 de la mañana. En esa mesa redonda se mantuvo la voluntad de los socios de las diversas cooperativas debidamente acreditadas de concretar un marco legislativo y regulatorio adecuado a sus fines, para que sea expresado a través de propuestas concretas que puedan canalizarse a través del Congreso de la República, Además fue necesario la participación de los dirigentes y líderes de las cooperativas así como de profesionales involucrados en el quehacer cooperativo, para que se

establezcan debates técnicos a través de los foros que a su vez promueva la movilización social.

Homenaje Al estilo de un gran cacharpari (fin de fiesta) de los pueblos de Apurímac, la Cooperativa Los Andes, festejó su 16 aniversario con la participación de miles de socios que se dieron cita al estadio El Olivo de Abancay. Desde las 11 de la mañana, delegaciones de las agencias y oficinas de la región y del país, vestidos con sus atuendos típicos, le rindieron un justo homenaje a la cooperativa apurimeña considerada Patrimonio de Apurímac, con hermosas danzas y melodiosos cánticos del ande peruano.

Los directivos y trabajadores de la agencia de Abancay fueron los organizadores de las actividades exitosas, realizadas en el mes jubilar y de la gran fiesta de cierre en el día central, donde ofrecieron una yunza de carnavales adornadas con grandes premios para los socios, que terminaron felices por la solidaria acogida y atención en estos días de fiesta. Momentos antes de armar el árbol carnavalero, el gerente general Ing. Víctor Chati Pérez y los miembros del Consejo de Administración, ofrecieron el milenario pago a la madre tierra, invocando para que la Cooperativa Los Andes siga creciendo financieramente en beneficio y garantía de los más de 63 mil socios a nivel regional y del país. Pasado el mediodía, las diferentes comparsas demostraron su fidelidad y respaldo a la cooperativa apurimeña con su arte del Perú profundo, desplegado con gracia y picardía en medio del estadio abanquino. Para finalizar, toda la familia de Los Andes, bailaron alrededor de la yunza, cerrando así con broche de oro el 16 aniversario de la cooperativa. PERÚ COOPERATIVO

13


“Seguimos demostrando calidad, solidez y confianza”, dijo el gerente general Mg. CPCC Luis Rolando Tucto Cipriano

Cooperativa EL Tumi presenta su Memoria Anual 2016 donde informa el crecimiento de sus socios a nivel nacional

E

Con asistencia de más del 50% por ciento del total de delegados hábiles, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Tumi, realizó el pasado 31 de marzo su Asamblea General Ordinaria de Delegados, donde se dieron a conocer diversos temas que fueron difundidos posteriormente en su Memoria Anual 2016. 14 PERÚ COOPERATIVO

ntre los principales puntos tratados en la agenda se encuentra: 1.- Lectura del Informe Memoria del Consejo de Administración e Informes del Consejo de Vigilancia, Comité de Educación y Comité Electoral, 2.- Examinar la gestión Administrativa, Financiera, Económica y sus estados financieros 2016, 3.Aprobación del Plan Operativo 2017, 4.- Aprobación de Presupuesto Anual correspondiente al Consejo de Vigilancia y Comité de Educación de conformidad a lo establecido por el DS. N° 004-91TR. 5.- Aprobación de la Distribución del Remanente del Ejercicio 2016, 6.Elección de renovación de tercios en Consejos y Comités. Mensaje del Presidente del Consejo de Administración En esa oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de la Coopac El Tumi, Manuel Antonio Guevara Gonzales, agradeció en su mensaje a todos los

asistentes por haberlo delegado en el 2016 y darle la confianza de liderar la continuidad y desarrollo de la gestión de esta Cooperativa. Dijo que “la gestión ejecutada del 2016 ha sido de gran privilegio por cuanto compartí con todos ustedes el desarrollo de nuestro calendario de actividades institucionales, resaltando entre ellos el homenaje y celebración del 41 aniversario de vida institucional, el mismo que evidencia nuestra sostenible labor con enfoque solidario de brindar los mejores beneficios y servicios de nuestros socios a nivel nacional”.


“Hemos mejorado notablemente en nuestra gestión, incrementando también nuestra presencia a nivel nacional y adaptando innovadores productos para el nuevo mercado de socios Mype, atendiendo y contribuyendo de esta manera al desarrollo emprendedor de nuestros socios”, precisó. En otra parte de su mensaje, Guevara Gonzales destacó que “los recursos tecnológicos con que cuenta la Cooperativa El Tumi son de última generación, por cuanto tenemos claro la importancia de ser competitivos con herramientas que den el mejor soporte a nuestros procesos operativos”. “A la fecha hemos alineado de manera integral la tecnológica ERP, con alcance a los diferentes servicios y beneficios que ofrecemos, contemplando en cada uno, los controles pertinentes como parte de su correcto funcionamiento”, señaló. Agregó que “en el contenido de la presente memoria se podrá observar que las decisiones de mejora continua en la Cooperativa El Tumi. También hay que destacar que los indicadores de gestión, fruto del liderazgo de la Gerencia General, que junto a su destacado equipo de profesionales responsables de las diversas gerencias y jefaturas de líneas, han demostrado su perseverancia, esfuerzo y compromiso. Por lo tanto, en este contexto, todas las políticas y lineamientos que se establecieron en el 2016, posibilitaron cumplir con responsabilidad nuestras proyecciones”, concluyó.

Informe de la Gerencia General Por su parte, el informe de la Gerencia General, a cargo del MG.CPCC Luis Rolando Tucto Cipriano, afirma que durante la gestión 2016, la Cooperativa El Tumi ha desarrollado oportunamente el análisis a los Exámenes de los Estados Financieros de manera razonable, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y las practicas establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Indicadores En los Indicadores de Gestión Coopac El Tumi 2016, informa que la población asociativa en el 2016 continuó sosteniblemente su crecimiento con un incremento de 8,447 asociados a

nivel nacional, siendo el 19.50% el crecimiento respecto al año 2015 que fue de 44,323 socios. Señala que a la fecha, la Cooperativa El Tumi está brindando los mejores servicios financieros y no financieros a sus más de 51,770 asociados a nivel nacional, mejorando diariamente la gestión con el enfoque de fortalecer las ventajas competitivas y la satisfacción de los socios que depositan su confianza en esa organización cooperativa para ser más grande a la familia tumicista, aportando de esta manera en el desarrollo solidario y económico del país. Capital Social En lo que respecta a este tema, el magister Luis Rolando Tucto dijo que se logró un crecimiento significativo del 12.71% en soles, o sea S/. 74,161.282 en relación al año 2015 que fue de S/. 65,797,442. Esto significa que está siendo consolidado en forma constante gracias al aporte de los socios, el cual se podrá observar la evolución favorable y cuyo estilo de crecimiento debe ser el objetivo que debemos asumir para mejorar nuestra posición financiera a través del tiempo. Patrimonio En cuanto a este rubro, hemos tenido un crecimiento de 11.49% en soles, el cual representa S/. 101,960,762 en relación al año 2015 que fue de 35.68% en soles, o sea S/. 91,455.665. Esto significa que está siendo consolidado en forma constante gracias al ingreso PERÚ COOPERATIVO

15


de nuevos socios, el cual se observa la evolución favorable y cuya tendencia de crecimiento debe ser el objetivo que debemos asumir para mejorar nuestra posición financiera en el mediano y largo plazo. Activo En los activos se logró un incremento favorable al 31 de diciembre del 2016, cuyo importe asciende a S/. 134,971,780 en un porcentaje del 13.88%, en relación al año 2015 que fue de S/. 118,511,574 siendo la cartera de crédito el rubro más importante de los activos. Remanente El remanente de la Cooperativa El Tumi al 31 de diciembre del 2016 ha tenido como resultado favorable la cantidad de S/. 3,417,486 y en porcentaje 36.33% comparado con el año 2015 que fue de S/. 2,506,834. Estos resultados se dieron por la buena gestión y atención de los servicios que brinda la Cooperativa, así como la buena colocación de la cartera de crédito. Colocaciones Al cierre del ejercicio 2016 se han colocado S/. 137,322,981 soles. Esta cantidad se ha incrementado con respecto al año anterior en un 27.66%,

es decir S/. 107,677,066. En ese sentido, los créditos otorgados es el principal objetivo de nuestra institución, lo cual genera los ingresos financieros para cubrir los gastos administrativos que demanda nuestra Cooperativa. Este es el rubro más importante de los activos a través de la cartera de crédito, señaló. Morosidad El indicador de morosidad al cierre del 31 de diciembre del 2016 es de 1.20% comparado con el año 2015 que fue de 1.15%. Esto lo podemos comparar con el promedio consolidado establecido por la Fenacrep a diciembre del 2016 que fue de 6.09%. Es decir nuestra cartera de crédito es buena por la aplicación de políticas de recuperación. Éxito “El éxito depende de nosotros. El crecimiento de la Cooperativa El Tumi se basa en la buena gobernabilidad, el compromiso de nuestros delegados, el destacado desempeño de nuestro equipo de profesionales, la constante innovación tecnológica y continua mejora de nuestros servicios y beneficios. De esa forma garantizamos la continuidad y desarrollo de nuestra Cooperativa El Tumi que demuestra calidad, solidez

y confianza al servicio de los miles de socios”, puntualizó el gerente general Tucto Cipriano. Proceso Electoral La Cooperativa el TUMI, realizó su Asamblea General de Delegados utilizando tecnología de punta para el desarrollo de su proceso electoral Cooperativo. Demostrando una vez más el cumplimiento del principio de control democrático y su fortaleza de buena gobernabilidad que son la base que sostiene sus objetivos estratégicos de largo plazo. Responsabilidad Social Por otro lado, en la Memoria Anual 2016 del Consejo de Administración se informa que la Cooperativa El Tumi durante el 2016 otorgó más de 4 millones de soles para una serie de beneficios a sus socios, entre ellos: Elecciones de delegados, Evento del Día de la Madre, Bolsa de víveres, Evento del Día del Padre, Mega evento musical FestiPerú, Mega evento de aniversario institucional y las canastas navideñas. Es de destacar que el monto destinado para dichos fines, se está incrementando cada año, conforme al crecimiento de la población de socios y la subida de precios. Esto evidencia claramente la labor de esa institución con enfoque social por cuanto cada actividad tiene impacto en los stakeholder (grupo de interés) que participan conjuntamente en la realización de las actividades de la Cooperativa. Negocios Corporativos Con motivo de seguir innovándose constantemente, la Coopac El Tumi decidió fortalecer la gestión de los negocios cooperativos. A continuación presentamos las acciones que proyectan desarrollar: Club El Tumi.- Considerando que el bienestar y satisfacción de los socios es prioridad, el Club El Tumi amplió su infraestructura inicial

16 PERÚ COOPERATIVO


de 18 mil metros cuadrados a 27,209. Este terreno que colinda con la naturaleza del río, permitirá ampliar la variedad de servicios de esparcimiento y la capacidad para atender la demanda de los socios que cada vez se está incrementando. Proyecto de Inversión.La playa de estacionamiento Señor de Muruhuay, ubicada al costado de la sede principal, será innovado en el 2017 para generar una rentabilidad básica que podría ser mejor aprovechada si se implementa un rediseño en el enfoque de servicio de esta área. En tal sentido, con la asesoría de especialistas realizaremos un estudio para demostrar la identificación de este negocio, la misma que deberá tener características innovadoras que permitan fortalecer la rentabilidad de este terreno que tiene una ubicación altamente estratégica. Agencia Mype-SJL.- En el 2016 se implementó la primera Agencia Mype con nuevos productos crediticios para capital de trabajo dirigido a personas emprendedoras del distrito de San Juan de Lurigancho. Fue con la finalidad de diversificar e innovar el alcance de nuestros productos financieros. Esta agencia cumplió con los lineamientos que se establecen en el reglamento de la SBS en el ámbito de apertura de oficinas para las Coopac. Proyecto Club Chiclayo Este nuevo centro Recreacional cuenta con un terreno de 22,092 metros cuadrados en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo-Lambayeque, lugar donde en el 2017 se iniciaran las obras para construir el Club Recreación Tumi-Chiclayo que tiene 8 mil metros cuadrados. Este lugar contará con una gama de servicios y beneficios para los socios del norte del país. Dictamen En cuanto al dictamen de los auditores independientes Suárez-Barbaran & Auditores dirigidos a los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia de la Coopac El Tumi, opinan que los Estados Financieros Adjuntos presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la Coopac El Tumi al 31 de diciembre del 2016, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Agasajo Luego de la Asamblea General, los delegados fueron agasajados en la sede central de la Coopac El Tumi, ubicada en la Av. 6 de agosto 551, distrito de Jesús María (costado del Ministerio de Salud),donde participaron y disfrutaron de la excelente musical que puso el ritmo la fiesta democrática de la cooperativa El Tumi.

PERÚ COOPERATIVO

17


El Electo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga, recayó en el cooperativista Zócimo de la Cruz Pomasoncco quien aseverò que seguirá con el trabajo serio y responsable que dejó su antecesor Gualberto Ascarza.

Lic.Zócimo de la Cruz Pomasoncco Presidente del Consejo de Admnistración

E

l destacado cooperativista dijo que continuará con el desarrollo institucional y organizacional de esta importante cooperativa que viene cumpliendo con una enaltecedora tarea a favor de sus socios y la comunidad ayacuchana, brindando servicios financieros de primera calidad. El directivo informò que la Cooperativa San Cristóbal, cuenta con más de 100 mil socios a nivel nacional continuarán consolidándose como una de las más exitosas a nivel nacional. “eso nos llena de satisfacción y demuestra el buen posicionamiento de la cooperativa y la confianza de nuestros miles de socios que observan

18 PERÚ COOPERATIVO

Asimismo, indicó que “El talento humano se convierte en un importante factor para el éxito de nuestra organización, en ese sentido seguiremos poniendo atención en nuestros Recursos Humanos, que es la clave de nuestra fortaleza”. institucional.”

el crecimiento solvente y sostenido. Asimismo indicó que para nuestra organización el talento humano es fundamental en el desarrollo institucional, seguiremos ese camino para fortalecer aún más nuestra cooperativa”. Juramentación El acto de La juramentación de los nuevos directivos para el periodo 20172018 de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga se realizó el miércoles 12 de abril en el auditorio institucional “Moisés Flores Sosa”. Es la ceremonia de honor el gerente general Lic. Adm. Vladimiro Vila López

Lic. Adm. Vladimiro Vila López Gerente General


CUADRO DIRECTIVO GESTIÓN 2017 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Apellidos y Nombres

Nuevos representantes que fueron elegidos para conformar el cuadro directivo de la Cooperativa de Ahorro y Crèdito San Cristobal.

Cargos

Zócimo De La Cruz Pomasoncco

Presidente

Maximino Calderon Chumbile

Vice Presidente

Vitervo Huamani Luza

Secretario

Percy Ernesto Altamirano Biberos

I Vocal

Otoniel Paul Ochoa Roca

II Vocal

CONSEJO DE VIGILANCIA Apellidos y Nombres

Cargos

Jose Luis Alarcon Gomez

Presidente

Luz Marilu Quisoe Gonzales

Vice Presidente

Pilar Marquin Oriundo

Secretario

Wilmer Sosa Oriundo

I Vocal

Carlos Enrique Paredes Orellana

II Vocal

COMITÉ DE EDUCACIÓN Apellidos y Nombres

dio la bienvenida y felicitó a los nuevos directivos que serán parte de esta gestión 2017. A su turno el presidente del Comité Electoral Abog. José Mendoza, explicó el proceso eleccionario realizado el 12 de febrero de presente, donde se eligió el tercio de delegados y delegadas. Y como resultado de ella en asamblea ordinaria el 6 de marzo se procedió a elección de directivos. Posteriormente se dio la instalación de los consejos y comités que quedó conformado de la siguiente manera: (ver cuadro)

necesidad de dar una revisión de los reglamentos internos, con la finalidad de aplicar una política de mejor atención en servicios al socio. Finamente dijo que todos los directivos comparten los principios cooperativos, éticos y morales para ser de esta institución una cooperativa modelo.

Cargos

Maximo Calderón Chumbile

Presidente

Meneses Gavilan Edgar Julio

Vice Presidente

Quispe Cruz Javier Richard

Secretario

Vladimir Ortega Huamani

I Vocal

Leoncio Reyes Benites

II Vocal

COMITÉ ELECTORAL Apellidos y Nombres

Cargos

Jose Mendoza Jauregui

Presidente

Teresa Huaman Amao

Vice Presidente

Eric Michael Taipe Garcia

Secretario

Samuel Curi Mendoza

I Vocal

Alejandro Hinostroza Garcia

II Vocal

Acto seguido se procedió con la entrega de credenciales y la juramentación de los nuevos directivos. Luego de la ceremonia de juramentación de los consejos y comites, el nuevo presidente del Consejo de Administración Zocimo de Cruz pronunció el discurso de orden agradeciendo y felicitando a todo los directivos y destacando la forma democrática como se había desarrollado la renovación de cargos. Asimismo invocó a los directivos y trabajadores a dar todo su esfuerzo para llevar adelante a la institución y también manifestó la

Presidente y Gerente de la Fenacrep, conjuntamente con Vanessa Diaz y Zócimo de Cruz quienes fueron elegidos para el Comite de Educaciòn de la Fenacrep PERÚ COOPERATIVO

19


Esta Coopac cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos y Marca Cooperativa creado por la FENACREP

CREDIFLORIDA celebró sus 14 años d liderando el cooperativismo en la Sel

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Florida”, ubicada en la Región Junín, celebró recientemente sus 14 aniversario institucional con una serie de actividades culturales, educativas y sociales que contó con la asistencia de socios, directivos, colaboradores e invitados especiales. CREDIFLORIDA fue inaugurada el 16 de marzo del año 2003, cuenta

con una magnifica trayectoria en la Selva Central, específicamente en las provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento de Junín y la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco. Los servicios financieros de Ahorro y Crédito que ofrece CREDIFLORIDA está orientado al sector Urbano y Rural, con tasas de interés competitivas por sectores y/o rubros. Sus actividades

financieras están inmersas dentro del tipo de las Micro Empresas, Pequeña Empresa y Mediana Empresa. Con los productos financieros, servicios y beneficios que ofrece, contribuyen al desarrollo socio-económico de sus socios y toda su comunidad. Programa de actividades La comisión organizadora de CREDIFLORIDA preparó entre el 15 y 16 de marzo, un completo programa de actividades por dicho aniversario, entre las que destacaron, los actos institucionales, sociales y conversatorios para delegados en Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que estuvo a cargo del funcionario de CREDIFLORIDA, Sr. José Luis Calero Gonzales. Luego se realizó un curso de capacitación a delegados y directivos, a cargo del representante de la FENACREP, Sr. Marco Solís Macedo, quien trató el tema “Cómo debe ser el desempeño del directivo y delegado en las cooperativas y Tendencias del cooperativismo en el Perú y el Mundo”. El 16 de marzo día Central del

20 PERÚ COOPERATIVO


de CREDIFLORIDA, Ec. Frank Jesús Fuentes Valencia, quien agradeció a los invitados por participar en estos actos celebratorios, en especial a los socios, por el afán de cumplir sus sueños de formar y fortalecer esta Cooperativa.

de fundación lva Central Aniversario Institucional, se desarrolló la Asamblea General de Delegados 2017, a cargo del Presidente del Consejo de Administración, Sr. Lino Hidalgo Yachachin. Luego se realizó la elección de Cambio de Tercios de Delegados. Acto seguido, socios, directivos, delegados, colaboradores, funcionarios e invitados, se trasladaron a la ciudad de San Ramón, para llevar a cabo el programa protocolar y dar inicio a la serenata de la Cooperativa por sus 14º aniversario donde se presentó un festival cultural de danzas. Esta actividad fue programada con una cena de confraternidad, teniendo como invitados especiales a representantes de diversas Cooperativas, entre ellas: Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina de Moquegua, Cooperativa Agraria Cafetalera Perene, Cooperativa de Ahorro y Crédito Trabajadores de Volcán 392, Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Integración y Desarrollo Rural (CIDERURAL), entre otras instituciones.

“Esperamos que en el 2017 nuestra membrecía siga en aumento y que nuestros socios estratégicos institucionales sigan confiando en el trabajo que realizamos y puedan apoyarnos con mayores fondos ya que son estos recursos económicos que nos permite atender nuestras operaciones con el mejor desempeño posible”, destacó también que el público en general futuros socios de CREDIFLORIDA ve en la cooperativa una herramienta de desarrollo regional apostando por esto con sus ahorros los cuales deberán ir creciendo en el tiempo como muestra de confianza. Comentó que CREDIFLORIDA es una Cooperativa de origen Rural en donde productores cafetaleros organizados en función al modelo asociativo crearon su propia herramienta de trabajo y desarrollo con la finalidad de acceder al crédito y mejorar las condiciones económicas y sociales de las familias

del campo. En otra parte de su discurso, el Gerente General Frank Jesús Fuentes Valencia, afirmó que las cifras que se presentan en la Memoria Anual 2016 sirvan para afianzar más la relación socio-cooperativa y que la confianza en los órganos de gobierno como en los ejecutivos de nuestra Cooperativa sigan dando frutos que se han venido mostrando desde la creación de CREDIFLORIDA.

Confianza a sus socios En la ceremonia conmemorativa estuvo presente el Gerente General PERÚ COOPERATIVO

21


Cooperativista Jaime Flores Vásquez asume presidencia de la Cooperativa León XIII

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII con sede en Trujillo, cumple un extraordinario trabajo a favor de sus socios en apoyo de la comunidad y de la familia trujillana. A través de los años la Cooperativas ha logrado obtener diferentes reconocimientos públicos, los cuales se sustentan en el compromiso de trabajar para el crecimiento de los asociados, brindándoles buenos servicios, a través de una esmerada atención personalizada dentro del mercado de las finanzas a nivel Regional.

Sr. Jaime Flores Vásquez Presidencia del Consejo de Administración “Agradezco a Dios por la oportunidad que me brindan para dirigir los destinos de nuestra prestigiosa Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII. Aportaré con trabajo serio, responsable y constante”.

22 PERÚ COOPERATIVO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII recientemente llevó a cabo la ceremonia de juramentación de sus consejos directivos y comités. El acto se celebró en el auditorio “Solidaridad” de la institución. El acto se inició con la entonación de las sagradas notas del himno nacional a continuación,

el presidente del Comité Electoral juramentó al nuevo presidente del Consejo de Administración al flamante cooperativista Jaime Flores Vásquez. Para luego, hacer lo propio con la juramentación de los demás directivos de los consejos y comités. A su turno, el nuevo presidente de la Cooperativa, Jaime Flores, pronunció el discurso de orden, agradeciendo y haciendo llegar su saludo fraterno y cooperativista a los directivos de los consejos y comités. “agradezco a Dios por la oportunidad que me brindan para dirigir los destinos de


Cuadro Directivo 2017- 2018

calidad de vida, el bienestar y la inclusión social. Destacó “Convertirnos en un ente activo del desarrollo social de nuestra región. Más ahora que estamos atravesando por un proceso de reconstrucción, debido a los desastres del niños costero.”

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Apellidos y Nombres

Cargos

Sr. Jaime Valdemar Flores Vásquez Sr. Ernesto Celi Neira

Presidente Vice Presidente

Sr. César Guillermo Herrera Chávez

Secretario

Sr. Luigui Fernando Costta Olivera

I Vocal

Sra. María Hilda Zubiaga Morales

II Vocal

Sra. Ana Cecilia Domínguez Vigo

I Suplente

Sra. Jacqueline Sánchez Cabrera

II Suplente

CONSEJO DE VIGILANCIA Apellidos y Nombres

Cargos

Sr. Aldo Juan Monzón Rojas Sr. Juan Edilberto Céspedes Gallo

Presidente Vice Presidente

Sr. Héctor Lorenzo Palacios Medina

Secretario

Sr. Luis José Rodríguez Abanto

I Suplente

COMITÉ DE EDUCACIÓN Apellidos y Nombres

Cargos

Sr. Ernesto Celi Neira

Presidente

Sr. Carlos Villanueva Mercado

Vice Presidente

Sr. Lorenzo Sebastián Solano

Secretario

Sr. Roger Eduardo Bautista Anampa

I Suplente

COMITÉ ELECTORAL Apellidos y Nombres

Cargos

Sr. Rodolfo Aquiles Reyes Carranza

Presidente

Sra. Deborah Gioconda Mendocilla Polo

Vice Presidente

Sr. Pedro José Rojas Radas

Secretario

Sra. Elsa Milena Alvarado Lavado

I Suplente

nuestra prestigiosa Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII. Aportaré con trabajo serio, responsable y constante. Asimismo permítanme agradecer a mi familia que es la fuerza que me motiva”, puntualizó el directivo. Luego, ratificó su compromiso de trabajar para el crecimiento sostenible de la Cooperativa y de los socios. Asimismo invocó a los directivos trabajadores a dar todos sus esfuerzos para llevar adelante a la institución y también manifestó la necesidad de aplicar política de atención en productos y servicios a los socios, para el fortalecimiento institucional. Más adelante, se refirió a retomar el rostro humano de nuestra institución y enarbolar los principios cooperativos para el mejoramiento de la

De otro lado, precisó la necesidad de fortalecer la aplicación del principio democrático, así como la gobernabilidad cooperativa que son ejes que constituyen el desarrollo institucional y las buenas prácticas cooperativistas. Finalmente, cerró su discursó de orden parafraseando al ilustre poeta César Abraham Vallejo Mendoza “Hay hermanos muchísimo que hacer”.

Sr. Jaime Flores Vásquez compartiendo con su hermosa familia PERÚ COOPERATIVO

23


E-mail: gerencia@cooperadores.com.pe Web: www.cooperadores.pe / www.serviperu.com

24 PERÚ COOPERATIVO

Revista peru cooperativo edición 56  

Revista Perú cooperativo Edición digital N°56

Advertisement