Page 1

R E V I S T A

Nro. 27

Año 1 14\04\2019

Semana Santa

¡A encender el tatakua! La chipa es el bocadillo que no puede faltar en los días santos en Paraguay. Por eso, invitamos a varios cocineros a que nos deleiten con sus versiones para poner — literalmente— las manos en la masa. ¡Hay para todos los gustos!

VIAJES: ESCAPADAS AL INTERIOR / AGENDA: QUÉ HACER EN LA CIUDAD / FAMOSOS: ¿CÓMO VIVEN LA SEMANA SANTA?


[ STAFF Y SUMARIO ] Año 1 \ Número 27 Domingo 14 de abril de 2019

STAFF REVISTA PAUSA EDITORA EN JEFE Raquel Allegretti García de Zúñiga

Nota de tapa

Pág.

26

PERIODISTAS Carlos Darío Torres Fátima Schulz Vallejos Romina Aquino González Leticia Ferro Cartes CORRECTORES Fernando Alvarenga Sergio Alvarenga — DIRECTORA DE ARTE Alejandra Núñez Pereira DISEÑADORES Rodolfo Centurión Alejandra Núñez Pereira Gabriela García Doldán TRATAMIENTO DE IMÁGENES Antonio Lugo — PRODUCTORA Ana Paula Zárate FOTÓGRAFOS Fernando Franceschelli Javier Valdez — COORDINADORA DE SOCIALES Ada Cabral CRONISTAS DE SOCIALES Katherine Meza y Magalí Benítez

Series

Pág.

14

SUMARIO 4 EDITORIAL 6 EN LAS REDES 8 EN RESUMEN: País

FOTÓGRAFOS DE SOCIALES Ismael Prado y Gregorio Sanabria —

10 ACTIVIDADES: Una semana a pura tradición

TRÁFICO DE AVISOS Carlos Báez Marcelo Meza

14 SERIES: Última temporada de Game of Thrones 18 FAMOSOS: ¿Cómo viven la Semana Santa?

EDITORIAL DE REVISTAS GERENTE DE REVISTAS Raquel Allegretti García de Zúñiga

26 NOTA DE TAPA: Recetas de chipa para todos los gustos

DIRECTORA DE IMAGEN Gabriela García Doldán

36 VIAJES: Escapadas al interior del país

PRODUCTORA GENERAL Bethania Achón — DEPARTAMENTO COMERCIAL

42 BELLEZA: Lo nuevo de Estée Lauder

GERENTE

44 SOCIALES

Nathalia Torres Yubero

- 15 años de Rebeca Domínguez Martínez

SUBGERENTE DIVISIÓN REVISTAS Nora Brucke

- Boda Sofía Pérez y Luis María Riveros

Nora-Brucke@centraldeventas.com.py

JEFA COMERCIAL DE REVISTAS Sonia Mendoza

- Desembarco de Nine West en Paraguay

smendoza@uhora.com.py

(021) 415-7010

- Evento de Áva Club

COORDINADORA COMERCIAL Norma Vázquez

50 ARTE: Vasijas negras. Cerámica, por Leila Buffa.

Norma-Vazquez@ultimahora.com.py

(021) 415-7010

Viajes

Pág.

36

2 

Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial El País SA. Asunción - Paraguay

Benjamín Constant 658 Tel. 496 261


[ EDITORIAL ]

EN ESTA EDICIÓN COLABORARON

Patricia Luján Arévalos

Subeditora de la revista High Class, amante de la comida, cinéfila y seriéfila.

Teresita Benegas O'Hara

Directora de O’Hara Escuela Integral Gastronómica.

¡SANTA CHIPA! La Semana Santa tiene un significado muy importante en nuestro país por la cantidad de católicos que celebran su fe en esos días. Pero también hay personas que no profesan ningún credo, y que aprovechan estas jornadas para tomarse un descanso de la rutina y compartir con quienes más quieren. Si hay un denominador común entre ambos grupos, es que estos días son la excusa perfecta para revivir tradiciones de antaño, y muchas tienen que ver con la cocina. Allí, la chipa es siempre la elegida. Por eso, en esta edición encendemos el tatakua para embarcarnos en nuevos sabores –y también en los más tradicionales– e imprimir novedosas experiencias que deleitarán el paladar. Aprovechá esta semana para tomarte una pausa de la rutina, hacer lo que más te guste, compartir con tus seres queridos. Y por supuesto, que juntos puedan encontrarse en torno a ese fuego tradicional que es parte de nuestras costumbres, que nos recuerdan de dónde venimos.

Raquel

Raquel Allegretti García de Zúñiga EDITORA

Gianni Alfieri Nisenbaum Licenciada en Gastronomía Twitter: @GianniJew

Sofía Pfannl y José Miguel Burga Propietarios del Restaurante Pakuri. Instagram: @Pakuri_rest

Este también es un espacio para debatir temas de actualidad. Queremos comunicarnos contigo. Queremos saber lo que pensás. Escribinos para comentarnos tu opinión acerca de nuestro contenido a revista-pausa@uhora.com.py. Este también es tu espacio. ¡Esperamos tu e-mail!

María Silvia Cabello

Nutricionista, chef y propietaria de La Nutry Healthy Food. Instagram: @lanutryhealthyfood

CONTACTANOS Podés acceder a otros contenidos adicionales, ver el backstage de nuestras notas, conocer más a nuestros entrevistados y compartir tus opiniones con nosotros visitando nuestras redes sociales. También podés leer la revista en formato digital en: issuu.com/revistapausauh.

www.ultimahora.com Ignacio Fontclara

Propietario de Karu panadería y catering. Instagram: @karuseando

@pausarevistaUH

/pausarevista

@pausarevista

Recibí tu revista Pausa junto con el diario Última Hora todos los domingos en tu casa suscribite al (021) 415 7620

4 


[ ACTUALIDAD ]

EN LAS REDES Reacciones

/pausarevista

34357

591

La princesa más querida

Foto

de la semana

La serie The Crown, emitida por Netflix, anunció que en su tercera temporada aparecerá el personaje de Lady Di, que será interpretado por Emma Corrin. La actriz no lleva todavía muchos años de trayectoria, pero según Peter Morgan, el creador de la serie, los cautivó desde el momento de su audición. Emma tiene la belleza e inocencia de Diana, y aseguró que le hará justicia con su interpretación.

EN EL MUNDO

Con un increíble atuendo, la actriz Gwendoline Christie, quien hace el papel de Brienne en la serie Game of Thrones, deslumbró a todos en la alfombra roja del estreno de su última temporada. Christie se llevó la atención y todos los likes por su vestido, que con los movimientos parecía prenderse fuego.

@pausarevista

@pausarevistauh

Video de la semana

Un conjuro para bailar

La banda nacional Kchiporros presentó el nuevo material audiovisual del tema El Conjuro. El video lyric fue dirigido por Juanma López Moreira y está filmado en el Casco Antiguo de Asunción. Un auto recorre la ciudad y en cada rincón resalta un pasacalle con la letra de la canción. El Conjuro forma parte del último álbum de la banda, llamado El Equilibrio, disponible en todas las plataformas digitales.

¿QUÉ PASÓ?

EL K-POP ARRASA Blackpink, el grupo femenino de k-pop, rompió un nuevo récord en la plataforma YouTube, alcanzando 100 millones de vistas en solo dos días con su nuevo video Kill this Love. Sobrepasando ya los 140 millones de espectadores, el tema ha desbancado a Gentleman, de Psy, y Thank U, Next, de Ariana Grande.

6 

Superhéroes de distintas culturas

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que desarrollarán un superhéroe latino. En una entrevista con EFE, el productor dijo que tras el éxito de Black Panther, un personaje africano, y de Capitana Marvel, la primera superheroína protagonista, quieren seguir representando diversidad y que su público se sienta identificado. Asimismo, están trabajando con el personaje ShangChi, un superhéroe asiático.


[ PAÍS ]

EL AGUA NOS TAPA

Fotos: ÚH Archivo

EN RESUMEN

La crecida del río Paraguay es un fenómeno cuya ocurrencia es inevitable, pero parece que también lo es la falta de previsión de las autoridades. Nuevamente, las familias que se encuentran en zonas inundables sufrieron los efectos de la subida del nivel de las aguas. Se estima que los afectados son más de 5.000 en la capital y alrededores y 21.000 en el resto del país. Los evacuados en las zonas que rodean a Asunción podrían llegar a 6.000. Son 70.000 las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por las inundaciones a nivel nacional. Adicionalmente, las aguas también llegaron —por infiltración— a la megaobra de las oficinas de Gobierno, que se encuentran en una zona rodeada por el río Paraguay y el arroyo Jaén, aunque el MOPC y el consorcio adjudicatario (TBI) aseguran que el proyecto no corre peligro de inundación.

6.000 es la cantidad de evacuados que puede llegar a producir la crecida del río Paraguay.

21.000 es el número de afectados por las inundaciones en todo el país.

45

días de arresto tiene Carmen Quinteros por solicitar ejercer su derecho a la lactancia materna en favor de su bebé.

6

meses de vida es el tiempo de acceso a la lactancia materna exclusiva que la ley le garantiza a la criatura.

EL CARNAVAL DE PAYO Aunque las fechas de las fiestas carnestolendas ya pasaron, el senador Paraguayo Cubas no encontró mejor manera de enrostrarles al comisario Aurelio Marín y a otros —como su colega Fernando Lugo— sus supuestos “delitos”, que arrojándoles agua. La reacción de Payo tuvo, como ya es costumbre, detractores y defensores entre la ciudadanía, quienes se manifestaron a través de las redes sociales. Las formas poco ortodoxas de cuestionar que tiene el legislador, al menos ponen en evidencia situaciones que sus colegas pasan por alto. Cubas informó que presentó un proyecto para que dos promociones de la Policía Nacional pasen a retiro. La comisión parlamentaria debía estudiar el caso de 14 comisarios cuestionados para dictaminar sobre el acuerdo constitucional para sus ascensos.

2

promociones de la Policía Nacional deben pasar a retiro según el proyecto de Cubas.

El caso de la teniente de fragata Carmen Quinteros, arrestada por 45 días por un incidente disciplinario que comenzó con el amamantamiento de su bebé en dependencias castrenses, motivó el pronunciamiento de la ONU y Unicef, a favor de la militar sancionada y de su derecho a alimentar a su criatura. La ONU le recordó a Paraguay que en nuestro país la ley establece la promoción, protección y apoyo tanto a la maternidad como a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Por su parte, el presidente, Mario Abdo, dijo que nada podía hacer en cuanto a la sanción impuesta a Quinteros. La mujer fue castigada por “falta contra la disciplina militar”, tras solicitar ejercer su derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas. El conflicto se inició en 2017.

PRIMERA FOTO DEL MONSTRUO

14

comisarios están cuestionados y sobre cuyos casos debe dictaminar la comisión parlamentaria.

3.500 millones de veces la masa del sol es la del agujero negro fotografiado.

54

millones de años luz es la distancia entre la Tierra y el agujero negro de la galaxia M87.

8 

Con mala leche

Un agujero negro supermasivo ha sido fotografiado por una comunidad de astrónomos. La imagen, hecha pública por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT), confirma la existencia de estos fenómenos predichos por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y ayudará a aclarar cómo funcionan. El agujero negro fotografiado se sitúa en el centro de la galaxia M87, con una masa 3.500 millones de veces mayor que la del sol y a 54 millones de años luz de la Tierra. En la imagen puede apreciarse el disco oscuro del agujero negro, rodeado por un anillo de luz más brillante en la parte inferior que en la superior.


[ ACTIVIDADES ]

UNA SEMANA A PURA TRADICIÓN

CHIPA APO Y OTRAS COMIDAS DE SEMANA SANTA A LO YMA Lunes 15, desde las 5.00 hasta las 13.00. Punta Karapã, en Caballero y Playa. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender a hacer chipa. El profesor Clemente Cáceres se encargará de enseñar a elaborar cinco diferentes tipos de chipas, recetas tradicionales rescatadas por él mismo. Lo acompañarán Enrique Agüero y Guido Penayo, joven agricultor que a través de sus redes sociales facilita recetas de comidas paraguayas. Las chipas que se elaborarán serán ryguasu, para esperar el Domingo de Gloria o Pascua; yma, que no se endurece; moderna, con menos calorías; manduvi yma, sin azúcar, grasa ni huevos, y arapaho, de typyraty y miel negra. Las mismas se hornearán en el tatakua comunitario del barrio, ubicado en el mirador de Punta Karapã.

VÍA CRUCIS EN VISITA GUIADA POR LA CASA MUSEO ÑEMBO’E RENDA Miércoles 17, de 15.00 a 17.00. Jueves 18, de 10.00 a 12.00. Desde la Manzana de la Rivera (sita en Ayolas 129 casi Benjamín Constant) saldrá un transporte con rumbo a la Casa Museo Ñembo’e Renda. Allí, el licenciado Jorge Gómez Scifo —director de la institución— y el profesor Carvallo (promotor cultural del oratorio San Cayetano de Sajonia) guiarán a los presentes para conocer la muestra Ñandejara Kurusu o Cristo en la Cruz. El cupo es limitado para 50 personas. Durante la jornada habrá degustación y venta de comidas tradicionales. La entrada es libre y se reserva con antelación comunicándose al (021) 450-022.

10 

PUNTA KARAPÃ Lunes 15, de 18.00 a 19.00. Los estacioneros de Laurelty, Luque, harán el tradicional recorrido por las 14 estaciones del Vía Crucis por Punta Karapã (Caballero y Playa). La entrada es libre y gratuita.


BICITOUR POR TEMPLOS DE LA CIUDAD Viernes 19, a las 8.00. Un recorrido en bici que fusiona historia, arte y religión se realizará por siete templos de Asunción. Los ciclistas tendrán la oportunidad de conocer la catedral de Asunción, el oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, las parroquias San Roque y San Francisco de Asís, las iglesias de la Encarnación y María Auxiliadora, y el oratorio San Jerónimo. El encuentro, organizado por Bicimanía, se realizará desde la Costanera de Asunción a partir de las 8.00. El tour iniciará a las 9.00. Para alquilar bicicletas, se pueden comunicar con Negri Bike al (0992) 687-163.

WALKING TOUR, ASUNCIÓN A PIE Lunes a viernes Para quienes estén interesados en realizar una tranquila caminata recorriendo los patrimonios históricos de la Madre de Ciudades, se realizará el Walking tour, Asunción a pie, organizado por Asunción City Tour. La salida se realiza desde la oficina Turista Róga de la Senatur (Palma entre 14 de Mayo y Alberdi) a las 14.30 y se extenderá hasta las 16.30. El recorrido pasará por sitios como la Casa de la Independencia, el Congreso Nacional, la Manzana de la Rivera, el Palacio de Gobierno, el Panteón de los Héroes, la Catedral, entre otros. Estará a cargo de relatores culturales e incluirá mapas de la ciudad. Más información al (021) 441-530.

BÚSQUEDA DEL HUEVO DE PASCUA Domingo 21, a partir de las 12.00. Una divertida jornada se realizará en el Villa Morra Suites para pasar una Pascua diferente con la familia. Los niños y las niñas podrán disfrutar con las dinámicas ofrecidas por el hotel, para que los mismos se animen a buscar los tradicionales huevos en los jardines. Además, habrá roscas de Pascua para todas las familias. Informes y reservas al (021) 612-715.

SEMANA SANTA EN LOMA SAN JERÓNIMO Jueves 18, a las 21.00. Se realizará un recorrido con los estacioneros a través de todo el icónico barrio. Iniciará en el santuario María Auxiliadora.

VÍA CRUCIS Viernes 19, desde las 18.00. Loma San Jerónimo también se convertirá en uno de los escenarios del Vía Crucis. El punto de encuentro será el oratorio San Jerónimo. La actividad es libre. Para mayor información, pueden comunicarse con Yerutí Figueredo al (0992) 852-805.

VISITÁ LOS MUSEOS DE ASUNCIÓN Podés aprovechar estos días para dar una vuelta por los museos que tiene la capital y pasar una semana llena de arte y cultura. Centro Cultural de la Ciudad Manzana de La Rivera Ayolas 129 esquina Benjamín Constant y Juan E. O’Leary. Horarios: lunes a viernes de 8.00 a 16.00. Sábados y domingos de 8.00 a 18.00. Tel.: (021) 442-448. Casa de la Independencia 14 de Mayo esquina Presidente Franco. Horarios: lunes a viernes de 8.00 a 18.00. Sábados de 8.00 a 13.00. Tel.: (021) 493-918. Horario de Semana Santa: Jueves y Viernes Santo de 9.00 a 16.00. Museo del Cabildo - Centro Cultural de la República Avenida República e/ Chile y Alberdi.

Horarios: lunes a viernes de 9.00 a 20.00. Sábados, domingos y feriados de 9.00 a 18.00. Tel.: (021) 441-826 / www.cabildoccr.gov.py. El Viernes Santo permanecerá cerrado. Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios Cerro Corá 848 c/ Tacuarí. Horarios: lunes a viernes de 7.00 a 18.00. Sábados y domingos de 10.00 a 17.00 Tel.: (021) 491-010. Horario de Semana Santa: solo abrirá el Miércoles Santo. Catedral Metropolitana de Asunción Paraguayo Independiente e Independencia Nacional. Semana Santa: del lunes al Viernes Santo, a las 6.15, 11.00 y 19.00, se realizarán misas. Sábado Santo: misas a las 8.00 y 21.00. Domingo de Pascua: 11.00 y 19.00. Tel.: (021) 449-512.

 11


[ ACTIVIDADES ] Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes Palma y Chile. Horarios: lunes a sábados de 6.00 a 16.00. Domingo de 6.00 a 10.00. Horario de Semana Santa: Jueves Santo de 6.00 a 12.00. Del Viernes al Sábado Santo permanecerá cerrado. Museo Nacional de Bellas Artes Eligio Ayala 1.345 entre Pa’i Pérez y Curupayty. Tel: (021) 211-578. Centro Cultural y Museo de Arte Sacro Manuel Domínguez esquina Paraguarí. Horarios: viernes a sábado de 9.00 a 18.00. Tel.: (021) 497-781, int. 112. / www.museodeartesacro.com Centro de Artes Visuales Museo del Barro Grabadores del Cabichuí 2.716 entre Cañada y Emeterio Miranda. Horarios: miércoles, jueves, viernes y sábados de 9.00 a 12.00 y 15.30 a 20.00. Tel: (021) 607-996. / www.museodelbarro.org. Iglesia Santísima Trinidad Avenida Santísima Trinidad esquina avenida Santísimo Sacramento. Horario de Semana Santa: Jueves a Domingo Santo de 8.00 a 20.00. Tel.: (021) 290-202.

Museo Papa Francisco Haedo y 14 de Mayo. Para visitas se debe realizar un previo aviso a la casa parroquial de la iglesia la Encarnación. Tel.: (021) 490-860. Horario de Semana Santa: Miércoles y Jueves Santo de 8.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00. Viernes de 7.00 a 20.00. Sábado de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00. Domingo de Pascua de 8.00 a 11.30.

RECORRIDO DE LAS SIETE IGLESIAS Zona centro El recorrido de las siete iglesias del Viernes Santo se remonta a la Pasión de Cristo antes de ser crucificado. Es una devoción católica y también una tradición que llevan adelante las familias paraguayas. En Asunción, la proximidad física que existe entre varias iglesias hace que esta práctica sea muy especial. • Primera iglesia: Jesús en el huerto. • Segunda iglesia: Jesús en la casa de Anás. • Tercera iglesia: en la casa de Caifás. • Cuarta iglesia: comparecencia ante Pilatos. • Quinta iglesia: comparecencia ante el rey Herodes. • Sexta iglesia: segunda comparecencia ante Pilatos. • Séptima iglesia: se recuerda el paso de la casa de Pilatos hasta el monte Calvario, llevando la cruz a cuestas, crucificado hasta la muerte, y su paso al sepulcro, donde resucita al tercer día. Se rezan tres padres nuestros en cada iglesia.

12 


RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO

ZONA VILLA MORRA

1. Parroquia Cristo Rey Colón e Ygatimí. Tel.: (021) 422-456/ 492-870.

1. San Rafael Cruz del Chaco casi Alfredo Seiferheld. Tel.: (021) 661-607.

2. Parroquia María Auxiliadora Don Bosco y Humaitá. Tel.: (021) 441-054.

2. Virgen de Fátima San Roque González casi Pacheco. Tel.: (021) 600-709.

3. Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación Haedo y 14 de Mayo. Tel.: (021) 490-560.

3. San José Obrero Senador Long casi Eusebio Lillo. Tel.: (021) 601-528.

4. Santuario Diocesano del Santísimo Sacramento y del Perpetuo Socorro Haedo casi Chile. Tel.: (021) 491-533.

4. Santísimo Sacramento (Recoleta) Avenida Mcal. López casi Choferes del Chaco. Tel.: (021) 600-290.

5. Parroquia San Francisco Herrera y Caballero. Tel.: (021) 448-580.

5. Catedral de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional (Obispado Castrense). Vice Pdte. Luis María Argaña y Prof. Justo Román. Tel.: (021) 604-761.

6. Parroquia San Roque Eligio Ayala casi Tacuarí. Tel.: (021) 447-070.

6. Iglesia de las Carmelitas Nuestra Sra. del Carmen casi San Rafael.

7. Catedral Metropolitana de Asunción Independencia Nacional y Mariscal López. Tel.: (021) 449-512.

7. Santuario Joven de Schoenstatt Ceferino Vega Gaona casi Mcal. López. Tel.: (021) 608-215.

 13


[ SERIES ]

Game of Thrones

EL FIN DE UNA ERA “Todo lo que hiciste te ha traído a donde estás ahora. A donde pertenecés. A casa”. Estas son las palabras que resuenan en el tráiler de los nuevos episodios de Game of Thrones, la serie de HBO basada en la saga escrita por George RR Martin que llega a su esperada temporada final este domingo 14 de abril. ¿Dónde quedaron los protagonistas y qué podemos esperar de los últimos capítulos? Te lo contamos. Por Patricia Luján Arévalos

14 


C

uando se anunció la adaptación de la épica saga Game of Thrones a la televisión, nadie estaba preparado para el revuelo que causaría. En los albores de la época dorada de la televisión, con el puesto indiscutido del prime time, HBO apostó recursos inimaginables hasta entonces para un show en la pantalla chica. Después de The Sopranos y otros títulos que venían cosechando Globos de Oro y Emmys para la cadena, esta historia traía una mezcla de géneros que prometía gran convocatoria; fantasía, drama e intriga política, sumados a un costo de producción altísimo tanto para el despliegue visual como para un elenco único, daban las pautas de que estábamos ante algo nunca antes visto en televisión. No había competencia posible para Game of Thrones al aire y la apuesta rindió sus frutos: más de 700 nominaciones en todo tipo de academias, organizaciones y eventos de premios; múltiples tapas de las principales revistas cada año; récords de televidentes para los estrenos y finales de temporada, y hasta ahora es la segunda serie de HBO con mayor audiencia, por detrás de The Sopranos. El fenómeno cultural trascendió la pantalla y sumó millones de lectores para la obra de George RR Martin, quien solo ha publicado cinco de los siete libros que tiene planeados para su saga A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego). Si bien la serie da un pantallazo a los misterios que se esconden debajo del arco principal, son los libros los que ahondan y dan pistas reales sobre el origen de sus protagonistas, el trasfondo de las profecías y el destino de todo el reino.

¿Quién es el personaje más malvado de GoT?

A lo largo de estos años, pudimos apreciar una gran cantidad de villanos y antagonistas que compiten por el título de ser el peor de todos. ¿Quién es el más malvado? 1. Ramsay Bolton: hijo bastardo de Roose Bolton, odiado por los hombres y temido por las mujeres. Ramsay es el ser más sanguinario y manipulador de todo Poniente. Disfruta matando personas por deporte y violando damiselas, especialmente a Sansa Stark, quien se encargó de darle muerte hace un par de temporadas. 2. Joffrey Baratheon: junto a Ramsay, Joffrey es un niño de pecho. Bueno, no tanto así, pues demostró varias veces ser capaz de altos niveles de sadismo contra todo lo que le rodea. También contra Sansa Stark, quien tuvo que soportar sus abusos mientras vivió en la capital. Afortunadamente, Joffrey conoció un final a la altura de su maldad y murió envenenado. 3. Aerys Targaryen: aunque sería más seguro poner al Rey de la Noche en este top 3, realmente no sería justo para el viejo Rey Loco excluirlo, pues se disputa un empate con Ramsay y Joffrey. Si bien solo lo conocemos a través de historias y recuerdos de nuestros protagonistas, sabemos que Aerys estaba realmente demente, al punto de torturar y quemar vivos a sus enemigos. Antes de que Jamie Lannister lo asesinara, Aerys estaba determinado a incendiar toda la ciudad de Desembarco del Rey para matar al ejército contrario (y a todos los habitantes, de paso).

 15


[ SERIES ]

Vivir la experiencia completa de Game of Thrones implicó, durante mucho tiempo, comparar la serie con los libros y debatir si la adaptación televisiva hace justicia a la historia proyectada por su autor originalmente. Estés del lado del show o de la literatura, sabemos que quedarás pendiente de esta nueva temporada, a estrenarse por las pantallas de HBO este domingo 14 de abril, además de prepararte para los debates en la oficina el lunes por la mañana.

¿Dónde nos quedamos?

A partir de este subtítulo, nos adentraremos en eventos sucedidos en la temporada pasada y en especulaciones para la nueva. Así que vas a encontrarte con detalles de la trama que podrían arruinarte algunas sorpresas si no estás al día con la serie. Podemos empezar por el momento más anticipado de la séptima temporada (2018): con su ejército de soldados eunucos, los Inmaculados, además de sus mercenarios, sus guerreros dothraki y el apoyo de las Islas del Hierro, Daenerys llegó a Poniente para derrocar a Cersei Lannister, con Tyrion Lannister como principal consejero. Sin embargo, fue disuadida de la invasión por Jon Snow, quien le imploró ayuda para defender el Norte contra los Caminantes Blancos. Tras perder un dragón durante la lucha contra los Caminantes y más de un hombre valioso, Daenerys comprendió la gravedad de la situación y prometió al rey del Norte ayudarlo a combatir esta amenaza. Algo que ocurrió hacia los últimos capítulos y que dejó al mundo entero con una mezcla de confusión, contento y preocupación. Finalmente, en una escena que mucho se esperó y que poca emoción entregó, Jon Snow y Daenerys Targaryen sellaron su alianza con un apasionado encuentro íntimo. ¿Por qué la confusión? Esa misma temporada, la principal teoría de los fans se confirmó mediante no una, sino dos escenas clave: la visión de Bran Stark sobre el bebé que Lyanna Stark tuvo con Rhaegar Targaryen y los documentos encontrados por Sam Tarly en la Ciudadela. Ambos momentos reafirmaron que Jon Snow es, en realidad, hijo legítimo de Rhaegar y, por ende, el auténtico heredero al Trono de Hierro. Pero el incesto no es inusual en la casa Targaryen, una familia antiquísima que fomentaba los casamientos entre hermanos para preservar la pureza de la sangre, provocando brotes de locura y otros graves problemas entre sus descendientes. Mientras tanto, Cersei Lannister tiene sus propios planes. Aunque reconoce la amenaza en el Norte, también ve la ventaja que supone para ella la situación con los Caminantes Blancos. Mientras Jon y Daenerys se enfrentan a los zombies (que ya lograron destruir parte de la Muralla de Hielo), Cersei junta su pequeño ejército de soldados y mercenarios para barrer con la poca resistencia que espera hallar luego de la lucha fantástica que se desarrollará esta temporada en el Norte. Sin dudas, este es el momento más ansiado de todos, aquel por el que esperamos siete temporadas e incontables dudas: la

16 

temporada final supone el enfrentamiento entre fuerzas supernaturales. Por un lado, el rey de la Noche, su ejército de muertos y el temido dragón de hielo; y por el otro, los dragones Targaryen, los niños Stark y la fuerza de todo el Norte. Todavía nos quedan muchos personajes por explorar, como las hermanas Sansa y Arya, favoritas del público. Serán ocho los episodios que traerán la conclusión de este fenómeno televisivo y nuestras páginas realmente no alcanzan para el análisis exhaustivo al que podríamos llegar, así que estaremos revisitando Game of Thrones en las próximas ediciones, sin duda. ¿Estás tan emocionado como nosotros por ver la nueva temporada?


[ FAMOSOS ]

Reflexión y descanso

QUÉ HACEN ALGUNOS COMUNICADORES EN SEMANA SANTA La larga semana que para los cristianos es santa, también es una oportunidad para viajar, leer o simplemente descansar, sin importar la creencia religiosa particular. Les preguntamos a cinco comunicadores —creyentes, ateos y no cristianos— cómo van a pasar este finde con tiempo suplementario. El arraigado catolicismo de los paraguayos hace de la Semana Santa un tiempo que se vive con profunda religiosidad. Pero en el país hay quienes, por origen o convicción, no siempre vivieron esta festividad cristiana como la mayoría de sus compatriotas. A partir de un sencillo cuestionario, Luis Bareiro, Sanie López Garelli, Yolanda Park, Santiago González y Leo Rubín nos cuentan qué hacían antes en estos días santos y cómo los pasan en la actualidad. Por Carlos Darío Torres y Romina Aquino Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Ana Paula Zárate.

18 


_01 @LuisBareiro

Luis Bareiro Periodista de radio, televisión y diario. ¿Cómo pasabas la Semana Santa en tu niñez? Dos cosas me quedaron grabadas en la memoria, de las Semanas Santas de mi infancia: la imposición del silencio, decretada por mi abuela paterna, y la orgía gastronómica que organizaba mi abuela materna. Como por desgracia toda mi parentela estaba instalada ya desde hacía algunas generaciones en la capital, no teníamos el viaje liberador hacia tierra adentro. No había éxodo en aquellos gloriosos días de holganza. Así pues, solo quedaba pasar el feriado en la casa de una de las abuelas. Había sorteo y el que perdía se quedaba con la cariñosa, pero estricta, madre de mi padre. Con ella, desde el jueves la casa se convertía en un claustro monacal, en el que cualquier ruido suponía un azote más en la carne de Cristo. Había que hacer siesta obligatoria, y en el esperado jueves de la Última Cena, contentarse con caldo, puchero, ensalada verde y una asadera de sopa. El viernes, un arroz blanco con sardina y agua, misa y cara de velorio. La mujer se tomaba muy en serio la cosa. Los afortunados quedaban confinados en la casa de la abuela Elena, cuya vida giraba deliciosamente en torno a la cocina. Los días eran un despliegue de aromas y colores, una fusión de las costumbres españolas de su padre y las tradiciones criollas de su madre. Chipa guasu, bacalao con garbanzos, sopa paraguaya, torrejas y un montón de platos más cuyos nombres no recuerdo, pero cuyos sabores me quedaron grabados en las papilas. Los silencios y la misa corrían por cuenta de los adultos. Para la abuela, nuestro trabajo se limitaba a ser niños. ¿Cómo vivís en la actualidad esta festividad? A diferencia de mis padres, no soy creyente, por lo que no hay ritos religiosos en casa, aunque la esencia de aquellos sigue intacta. Se presenta, sobre todo, en la última cena que compartimos religiosamente con mis hermanos, sus parejas y sus hijos, un encuentro donde comemos como si fuera realmente la Última Cena. Y la esencia de esa celebración se encuentra en esta tradicional recordación religiosa; el amor, el intenso amor que sentimos unos por otros. ¿Qué vas a hacer en esta Semana Santa? Debo decir que ahora, de adulto, heredé más de los Mersán Riego que de los Bareiro. Semana Santa es soltar la dieta. Cada tanto, con mis hijas, nos atrevemos a invadir la cocina y tentar, como mucho, dar cuerpo a la chipa. Con las masas precocidas del súper, la cosa se puso más fácil. Si hay suerte, algún paseo.

 19


[ FAMOSOS ]

Sanie López Garelli Conductora de tevé y reportera de CNN en Español en Paraguay. ¿Cómo pasabas la Semana Santa en tu niñez? Mi familia es católica, Semana Santa siempre fue para nosotros un momento de mucha reflexión, de ir a misa y respetar la tradición del Viernes Santo en cuanto a no comer carne. El domingo, reunión familiar para celebrar el nacimiento de Jesús y la famosa búsqueda del huevo de Pascua. Viví por varios años en Estados Unidos y extrañaba mucho nuestras comidas típicas y por eso, de adolescente, aprendí a hacer chipa, sopa paraguaya y chipa guasu. En Semana Santa todos ayudábamos a preparar las comidas. ¿Cómo vivís en la actualidad esta festividad? Con mis hijos seguí la misma tradición y hasta ahora la mantenemos con Christian, mi esposo; y mis hijos, Oliver y Kevin (quien este año no estará porque estudia en Estados Unidos). ¿Qué vas a hacer en esta Semana Santa? Me encanta pasar Semana Santa en el campo con la familia, y ese es el plan para este año. Yo siempre hago chipa en Semana Santa y me luzco ante todos, porque me sale riquísima.

@slgarelli_cnn

20 

_02


_03 @Santula

Santiago González Periodista y presentador de tevé y radio. ¿Cómo pasabas la Semana Santa en tu niñez? Con mucha chipa y mucho mbeju. Notablemente, la comida en nuestra cultura siempre está presente, incluso como un puente de encuentro, de unidad. Algunos haciendo la masa, otros el fuego, el más avivado probando la calidad de la chipa. El ritual de Semana Santa siempre fue, además de lo espiritual, el argumento perfecto para conectar a la familia. ¿Cómo vivís en la actualidad esta festividad? Sin pretender caer en un estadio común, diría que es un momento de reflexión e introspección. El silencio generalizado, aunque cada vez menos usual, es como una invitación para eso. Pero además, y sobre todo, es una oportunidad para compartir. Por el ritmo acelerado que todos tenemos, todo el tiempo, quizá la Semana Santa, a diferencia de otras fechas, es la única oportunidad de pausa que permite unir a la familia y conectarla a sus orígenes, a sus costumbres. ¿Qué vas a hacer en esta Semana Santa? Trataré de estar más conectado con las costumbres de antes. Hoy, la sociedad en general vive un momento de reencuentro con sus raíces, y eso es fantástico. Cada año varía, pero el factor común sigue siendo lo cultural y espiritual: Tañarandy, Yaguarón, el chipá apo, San Jerónimo como algo más de vanguardia, pero todo en torno a ese mismo eje. No nos privemos de la posibilidad que nos dan estas fechas para compartir. Con los amigos, con la familia, con compañeros a los que apreciamos, con la gente que nos hace bien.

 21


_04 [ FAMOSOS ]

@yolandapark1

Yolanda Park Periodista, presentadora de tevé y radio. ¿Cómo pasabas la Semana Santa en tu niñez? Mamá y papá son budistas, incluso la madre de mi madre era monja budista. Ellos son superbudistas, pero no al punto de ser extremistas. Ellos inicialmente nos permitieron ser católicos (a mis hermanos y a mí), porque en esa época para entrar en el colegio María Auxiliadora, donde estudié, tenías que ser católica sí o sí. Por eso nos bautizamos todos y nos hicimos católicos. Y después sí yo activé muchísimo más, fui líder del Movimiento Salesiano, hice Pascua Joven. Nuestros padres nunca nos frenaron ni nos cuestionaron absolutamente nada. Se adaptaron superbién también ellos y fueron parte de muchas de nuestras celebraciones cuando vivíamos en el campo. Muy respetuosos de eso, porque a ellos también les gusta que se respeten sus creencias. Mi Semana Santa de niña era muy especial, así como lo vive la gente del campo. Íbamos a misa, con recorridos por las iglesias, y por supuesto, la elaboración de la chipa era todo un ritual, porque se preparaba en cantidades industriales en una sola casa y era para repartir en la comunidad. Recuerdo el silencio del Viernes Santo y el absoluto respeto y el paso a la alegría plena de la Pascua. Claro, todo esto porque mi niñez la pasé en San Pedro, en el interior. Mi adolescencia, ya en Asunción, fue de mucha Pascua Joven, como dije. ¿Cómo vivís en la actualidad esta festividad? Hoy la Semana Santa me toma desde el lugar de mamá, con un hijo también católico, así que tiene un sentido sumamente importante, más allá de la alegría del descanso y de estar juntos estos días santos. Es transmitirle la verdadera esencia y, por supuesto, no perder las tradiciones. Así que seguro saldrán chipas del horno, y si tenemos suerte, del tatakua. ¿Qué vas a hacer en esta Semana Santa? Esta Semana Santa seguramente la vamos a pasar en el interior. En familia, como debe ser, y tratando de conectar los días santos con un poco de descanso y aprovechar también para descubrir lugares hermosos que tiene nuestro país.

22 


_05 [ FAMOSOS ]

@leitorubin

Leo Rubin Político, periodista y productor de cine. ¿Cómo pasabas la Semana Santa en tu niñez? En mi infancia no pasaba mucho, era estar en casa, sin los condimentos tradicionales paraguayos. No tuve esa tradición, porque tenía otra cultura, en la que existe una festividad parecida a la Pascua, que se llama Pésaj, pero no es lo mismo. ¿Cómo vivís en la actualidad esta festividad? Mi esposa, Mariana, tiene una extracción católica, y yo, judía. Entonces, eso me ha permitido a mí, a partir de ella, acercarme en estos últimos años —desde que mis hijos más chicos nacieron, 14 y 15 años— a la tradición de la Semana Santa. Y eso es muy importante para mí, porque como paraguayo, en un país donde se vive la Semana Santa, eso adquiere un significado muy importante. Me gusta quedarme en casa. Nosotros vivimos en San Bernardino, tenemos una quinta. Entonces aprovecho para quedarme acá, en casa, en familia. Sí, hacemos generalmente chipas. Siempre, con todos, nos gustar meter las manos en la masa. Hay un libro que tiene variedades de recetas de chipas, entonces hacemos una que viene con maní, la mestiza y otras con queso, sin huevo, porque nosotros no consumimos huevo. Hay un día al que le dedicamos a hacer chipas, y eso es muy bonito, porque lo hacemos en familia, ¿no? ¿Qué vas a hacer en esta Semana Santa? Como es una semana de turismo, mucha gente viene a San Bernardino, y a mi casa también vienen de visita amigos a tomar mate o cocido. Uno generalmente se suelta más en la comida con esto, se anima a practicar recetas vegetarianas. Como los días se prestan para el frío, entonces da para comer más garbanzos y papas. Cuidar un poco la huerta, aprovechar para hacer jardinería. Es una semana muy tranquila para mí, en particular, desde que vivo en San Bernardino, hace ocho años. Me gusta también visitar a mis vecinos. Tengo una familia vecina, los Méndez, con la cual llevo una gran relación desde hace mucho tiempo. Los conocí justamente comprándole queso Paraguay a la mamá. El año pasado fuimos a su casa, ella hizo unas chipas riquísimas. Fuimos a compartir con ellos, seguramente este año vamos a pasar por ahí otra vez. Además, el Día de Pascuas vienen los primos de mi esposa Mariana, los amigos de mis hijos pequeños y se hace la famosa búsqueda de los huevos de Pascua en el jardín. Se esconden los huevitos entre los árboles y los arbustos. Y es muy lindo ver a los chicos gritar, juntar, a ver quién encontró el huevo más grande. Es una diversión espectacular y después todos terminamos comiendo los chocolates.

24 


[ NOTA DE TAPA ]

26 


La chipa

EL PAN SAGRADO PARAGUAYO Bocadillo tradicional por excelencia: versátil, completo y noble. Se lo consume en un sinfín de situaciones: para aplacar el hambre antes de una comida, en el desayuno, en la cancha, en la ruta, como tereré rupa o durante un viaje. Podemos decir que es una de las piedras angulares de la gastronomía popular paraguaya y forma parte del cotidiano. Su consumo no distingue posiciones sociales ni geográficas, e incluso goza de popularidad fuera de las fronteras nacionales. Por Leticia Ferro Cartes / Fotografía: Javier Valdez / Dirección de arte: Alejandra Núñez Pereira Dirección de producción: Bethania Achón / Producción: Ana Paula Zárate Locación: Restaurante Pakurí / Cerámicas: Leila Buffa

P

ara conocer mejor de dónde viene, recurrimos al libro Poytáva, que ahonda magistralmente en las tradiciones gastronómicas paraguayas. Su autora, Graciela Martínez, realizó un arduo trabajo de 30 años de investigación y rescate cultural para profundizar sobre las raíces alimenticias autóctonas, y sirve de perfecta base para conocer, en este caso, los orígenes de nuestro adorado pan ácimo local. Aunque muchas personas piensan que el vocablo chipa viene del guaraní, en realidad, es de origen quechua (que enriqueció tanto al idioma guaraní como al castellano), y significa masa apretada. Es por eso que, a pesar de tener distintos ingredientes y variaciones en la forma de hacerse, las preparaciones siguen llamándose chipa, y para nombrarlas se agrega una palabra más que especifica el tipo de masa. “Como ejemplo tenemos el chipa aramirõ (de almidón), chipa so’o (de maíz con relleno de carne), chipa kavure (antiguamente del afrecho de mandioca o typyraty), chipa mburika (choclo), chipa chamaũ o chipa mbokaja (mandioca y coco), chipa kandói o chipa manduvi (dulce y con maní), chipa typyraty o chipa apu’a (con afrecho de mandioca), chipa filiu (con afrecho de mandioca y chicharrón de pella de vaca), chipa japepo (de maíz, cocida en olla) y chipa guasu”, cuenta Graciela en su libro. Otra forma de denominar a las chipas es por su lugar de origen, como las inolvidables chipa Barrero o chipa Coronel Bogado. En Poytáva, Graciela Martí-

nez nos cuenta que se preparaba tradicionalmente con mandioca rallada y que los primeros habitantes del continente “la habrían hecho –inicialmente– en forma rústica, pues el pan sin levadura (o ácimo) se elabora con harina integral, sin grasa y sin sal, pero resulta más saludable que los panes hechos con la harina refinada. De la misma forma, la chipa original era elaborada con la mandioca rallada, agregándosele en algunas regiones de dominio guaranítico semillas de coco (o mbokaja ku’i) y maní (o manduvi ku’i), el mismo cacahuate de los aztecas”. Graciela explica en su libro que tanto por su importancia y funcionalidad alimenticia como por la devoción que genera, se lo llama “el pan sagrado paraguayo”. Además, nos cuenta que uno de los rituales más importantes vinculados a su preparación era la elaboración del almidón de mandioca o mandi’o kyty. Se realizaba de modo comunitario, en jornadas llenas de ayuda mutua, anécdotas, juegos y risas en familia. Se iniciaba cuando una familia anunciaba que se realizaría la faena y esto provocaba que las demás personas de la comunidad se acercaran al lugar para repartirse el trabajo y compartir por horas el quehacer culinario, que también era un acontecimiento social. En esta nota, compartimos recetas de chipa para todos los gustos: saborizada, mestizo, vegana, fit y tradicional, para que puedas elegir la que más te gusta y probarla durante la Semana Santa. ¡Manos a la masa!

 27


[ NOTA DE TAPA ]

Chipa almidón de pesto Por Ignacio Fontclara, para Karu

INGREDIENTES

Para la chipa - 1 kg de almidón. - 500 g de queso Paraguay. - 400 g de manteca o grasa. - 1 huevo. - 400 ml de leche. - 20 g de sal. - 150 g de pesto. Para el pesto - 1 mazo de albahaca. - 3 cucharadas de aceite vegetal. - 50 g de queso tipo Reggianito maduro. - 1 diente de ajo. - Sal y pimienta a gusto.

PROCEDIMIENTOS

Para el pesto 1. Triturar todos los ingredientes juntos con el procesador y guardar en un frasco hermético. Reservar en frío. Para la chipa 2. Mezclar la grasa con el pesto e integrar bien. Para lograr un sabor más intenso, realizar esta operación de un día para otro. 3. Batir bien la grasa, añadir el huevo y el queso y seguir batiendo hasta que esté todo bien cremoso. 4. Añadir el almidón y por último la leche salada. 5. Sobar la masa hasta que se airee. 6. Armar las chipas, estibar en las latas y reposar en el sobrado o algún sitio bien ventilado hasta que formen una ligera piel. 7. Cocer en horno reposado a 200° C.

28 


Chipa andai Por Ignacio Fontclara, para Karu

INGREDIENTES

- 1 kg de almidón. - 500 g de queso Paraguay. - 1 huevo. - 20 g de sal. - 600 g de andai. Para el andai - Andai. - Sal y pimienta a gusto.

PROCEDIMIENTOS

Para el andai 1. Abrir el andai por la mitad y asarlo al horno bien envuelto en hoja de banana. 2. Cuando esté blando, pelar y hacer un puré bien espeso. Enfriar. Para la chipa 1. Batir el andai con el huevo y el queso hasta que todo quede bien cremoso. 2. Luego, añadir el almidón y por último la sal. 3. Sobar la masa hasta que se airee. 4. Armar las chipas, estibar en las latas y reposar en el sobrado o algún sitio bien ventilado hasta que formen una ligera piel. 5. Cocer en horno reposado a 200° C.

Esta receta sustituye la grasa por el andai. La cantidad de puré puede variar dependiendo de la cremosidad de la preparación del puré.

 29


[ NOTA DE TAPA ]

Chipa manduvi Por Ignacio Fontclara, para Karu

INGREDIENTES

- ¾ de kg de almidón. - ¼ de kg de maní ku’i. - 500 g de queso Paraguay. - 100 g de manteca de maní salada. - 1 huevo. - 400 ml de leche. - 10 g de anís. - 20 g de sal.

PROCEDIMIENTO

1. Batir bien el maní, la manteca de maní y el queso Paraguay. 2. Añadir el huevo y el anís, y seguir batiendo hasta que esté todo bien cremoso. 3. En este punto, añadir el almidón y por último la leche salada. 4. Sobar la masa hasta que se airee. 5. Armar las chipas, estibar en las latas y reposar en el sobrado o algún sitio bien ventilado hasta que formen una ligera piel. 6. Cocer en horno reposado a 200° C.

30 


Chipa mestiza Por Teresita Benegas O’Hara, de O'Hara Escuela Integral Gastronómica

INGREDIENTES

- 500 g de almidón de mandioca. - 100 g de harina de maíz. - 10 g de sal fina. - 150 g de grasa de cerdo o manteca. - 300 g de queso Paraguay. - 3 huevos. - 1 cucharada de anís.

PROCEDIMIENTO

1. Batir enérgicamente la grasa, el queso, los huevos y el anís hasta obtener una mezcla homogénea. 2. Mezclar el almidón con la harina y unir al batido hasta formar una bola con todos los ingredientes. 3. Amasar hasta conseguir una masa fina. 4. Precalentar el horno a temperatura alta (250° C), de 15 a 20 minutos. 5. Formar argollas de 100 g; aproximadamente, el tamaño de un puño. 6. Colocar las piezas en una placa para horno enmantecada o cubierta con hojas de banana. 7. Hornear durante 10 o 15 minutos. 8. Retirar del horno y servir las chipas calentitas con un delicioso cocido quemado.

Secretos para una buena chipa

1. Buen batido. 2. Mucho amasado. 3. Horno bien caliente y precalentado. No todos los hornos tienen la capacidad para cocinar correctamente las chipas; si se cocinan por más de 15 minutos, pueden resultar muy duras. 4. Hornear piezas del mismo tamaño para que la cocción sea pareja.

 31


[ NOTA DE TAPA ]

Chipas fit

Sin gluten ni lactosa Por María Silvia Cabello, propietaria de La Nutry

INGREDIENTES

- ½ kg de batatas. - 400 g de fécula de mandioca. - 100 g de harina de avena orgánica y sin gluten. - 3 huevos enteros. - 8 cucharadas de aceite de oliva o girasol. - 2 cucharadas de anís. - ¼ de cucharadita de sal marina.

PROCEDIMIENTO

1. Lavar y hervir las batatas. Una vez listas, colar y guardar el agua de la cocción. 2. Enfriar, pelar y pisar las batatas formando un puré. 3. Batir los huevos y agregar el aceite, la sal y el anís. Mezclar con las batatas y añadir la fécula y la harina de avena. Mezclar y amasar. 4. En caso de que quede muy seca la masa, adicionar el agua de las batatas. 5. Formar bolitas o la forma que quieras dar a las chipitas. 6. Colocar en una fuente y llevar al horno a 190° C durante 20 minutos.

En caso de no contar con harina de avena, licuar la avena o agregar 100 g más de fécula de mandioca.

32 


Chipa rora Por Sofía Pfannl, propietaria del Restaurante Pakuri

INGREDIENTES

- 1 ½ taza de rora. - 2 ½ taza de harina de maíz precocida. - 1 taza de almidón de maíz. - ¾ de taza de manteca o grasa de cerdo. - 4 huevos. - 300 g de queso Paraguay. - 2 cucharaditas de sal fina. - C/n de leche caliente.

PROCEDIMIENTO

Batir con las manos la manteca, el queso y la sal, y agregar los huevos de a uno. A esta mezcla añadir el rora, el almidón y la harina de maíz. Hidratar de a poco con la leche caliente hasta que se forme una masa, dar forma a las chipas y cocer en un horno fuerte (de 180° C a 200° C).

Acerca de la chipa rora

El rora es la cáscara del maíz molido, que suele ser un subproducto en la elaboración de la harina. Conserva vitaminas, minerales y fibra que la parte arenosa del maíz no tiene. Se le suele dar a las gallinas, pero se puede aprovechar mejor incluyéndolo en recetas como la de esta chipa, o en la preparación de mbeju o tortillas, ya que aporta una textura diferente y más nutrición. Se consigue a través de productores artesanales de harina de maíz.

 33


[ NOTA DE TAPA ]

Chipa vegana Por Gianni Alfieri. Instagram: @gia_alfieri.

INGREDIENTES

- 2 ½ tazas de puré de mandioca. - 1 ½ tazas de almidón de mandioca. - ½ taza de harina de maíz. - ½ taza de aceite de coco o girasol. - 1 cucharadita de polvo de hornear. - 2 cucharadas de levadura nutricional. - 1 cucharadita de anís. - 1 cucharada de sal marina. - C/n de leche vegetal.

PROCEDIMIENTO

1. En un bol, integrar todos los ingredientes, menos la leche. 2. Amasar bien hasta que quede una masa suave y elástica. 3. Por último, añadir la leche vegetal para otorgar más humedad a la masa. Si queda muy pegajosa, agregar más almidón. 4. Dejar reposar al menos por 30 minutos. Transcurrido ese lapso, dar forma a la masa (la que más te guste) y llevar al horno a 200° C hasta que se dore.

Podés congelar la masa hasta por tres meses y usarla cuando lo desees.

34 


[ VIAJES ]

SANTAS VACACIONES ESCAPADAS TURÍSTICAS Aprovechar los feriados largos para viajar por pocos días permite cortar con la rutina y terminar, temporalmente, con el estrés y el caótico ritmo de la ciudad. Y Semana Santa parece ser una época ideal para esas escapadas sorpresivas que nos llevan a descubrir nuevos tesoros de nuestra tierra guaraní.

Por Fátima Schulz Vallejos

36 


Eco Reserva Mbatovi Es un área protegida situada en Paraguarí, en plena cordillera de los Altos, a 72 km de Asunción. Constituye la primera Servidumbre Ambiental del Paraguay inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos. Su impresionante belleza escénica, manantiales, arroyos, cascadas, exuberantes bosques, desfiladeros cubiertos de musgo, helechos, culantrillos e infraestructura, concebida con mucho respeto por la naturaleza con especial preocupación por la seguridad de los visitantes, la han convertido en uno de los mejores parques de ecoaventura de Paraguay. CIRCUITOS: • Eco Aventura Tape Saingo: conjunto de bahianas y puentes colgantes instalados junto al dosel del bosque, concluyendo en un alucinante tramo de tirolesa de 130 m y otro de 105 m de extensión, a una altura de hasta 40 metros y un descenso en rapel por una pared natural de 23 metros. Habilitado para personas a partir de seis años. • Sendero Yvaropy: sendero de 1.700 metros trazado, en su mayor parte, siguiendo antiguos caminos utilizados por los primeros habitantes del lugar, con variantes que permiten conocer sitios de extraordinaria belleza preservados de manera intacta, gracias a las leyendas que atribuían a tales lugares el carácter de sitios de descanso de los duendes (yvaropy). Su recorrido requiere una buena condición física. Para obtener más información sobre estas aventuras, comunicarse al (021) 444-844, (0971) 659-820 o en la web: www.mbatovi.com.py.

Turismo de aventura San Bernardino

La diversidad del paisaje paraguayo permite disfrutar de aventuras inolvidables. Serranías, arroyos y saltos ofrecen condiciones para biking, rappelling, cascading, trekking y otras estimulantes disciplinas que encuentran cada vez mayor adhesión en todo el mundo. AventuraXtrema ofrece durante todo el año, en la ciudad de San Bernardino, arborismo, aventura 4x4, aventura a caballo, canotaje, vuelo panorámico, péndulo y ciclismo de aventura, además de una travesía por el cerro Tobatí con 12 km de trekking, espeleoturismo y rápel. Para más información, contactar a los teléfonos (0981) 682-243 y (0961) 639422, escribir a info@aventuraxtrema.com.py o ingresar a la página web: www.aventuraxtrema.com.py.

Monumento Científico Moisés Bertoni

A 35 kilómetros de Ciudad del Este y a orillas del río Paraná, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el sabio suizo Moisés Santiago Bertoni creó un centro de experimentación en botánica, zoología, historia y etnografía. La visita incluye la casa del sabio convertida en museo con muebles de la época, el cementerio de la familia Bertoni, senderos y un arboretum con especies de flora nativas y exóticas. Comunidades indígenas viven en el área y ofrecen sus artesanías tradicionales. El costo de la entrada para nacionales es de G. 20.000 y para extranjeros de USD 10. Para contactar con la fundación, se puede llamar al (0971) 947-777 o al (021) 608-740/3.

 37


[ VIAJES ]

Saltos del Monday • Saltos del Monday Park Boutique En el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, aproximadamente a 5.000 metros del río Paraná y a 10 kilómetros de Ciudad del Este, una de las maravillas de la naturaleza paraguaya se abre paso. Allí, los saltos del Monday tienen una caída de 40 metros y se convierten en un lindo espectáculo, uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay. El parque posee en total 14 hectáreas, cinco para obras de infraestructura futuras y una reserva natural de nueve hectáreas, cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy características y representativas de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná. En este lugar, el circuito de tirolesa y el arborismo son los principales atractivos. Y para los más tranquilos, hay habilitada una cantina con minutas y bebidas acompañadas de una vista panorámica privilegiada. Para acceder a más información, contactar al (061) 550-106, (0974) 552-512 o visitar el sitio web: www.aqua.com.py/saltos-del-monday.php. • Parque Aventura Monday En este sitio, la aventura está a la orden del día. Además de disfrutar de miradores panorámicos, las actividades de ecoaventura, la laguna con agua de manantiales y con recorridos en catamarán, el parque infantil, los senderos naturales y el restaurante son otras opciones para pasar un día en familia. Contactos al (0982) 225-225.

Complejo Eco Piro’y A 25 kilómetros de Ciudad del Este, en Presidente Franco se encuentra este complejo que cuenta con 120 hectáreas con lagos y arroyos naturales y cristalinos, un espacio para hacer senderismo, un quincho, una piscina, un lugar de alojamiento y un espacio para camping. Es ideal para paseos educativos, estudiantiles o grupales, fiestas de cumpleaños, aniversarios o reuniones empresariales. En Piro’y es usual que los aficionados a los deportes acudan a practicar fútbol, vóley, básquet o natación. Para reservas, llamar al (061) 553-007 o visitar su página web: ecopiroy.com.py.

Reserva Natural del Bosque Mbaracayú Esta área protegida, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, se encuentra a 275 kilómetros de Asunción. El centro de visitantes Jejuimi brinda información sobre la reserva y la región, y sugiere actividades a realizar, como un recorrido por lugares de ensueño, con senderos, canotaje, miradores, mangrullo y caídas de agua. Contactos al (0213) 284-980, (021) 608740, (0971) 282-850 o (0985) 261-080. Página web: www.mbertoni.org.py.

Parque Manantial En Hohenau hay un lugar especial para disfrutar en familia y con amigos. Una reserva ecológica privada con gran extensión de bosque y un cristalino manantial que ofrece alojamiento en bungalós, además de piscina, área de camping, pizzería, turismo de aventura, paseos en todoterreno, cabalgatas, cruce en bicicletas colgantes sobre el arroyo Capiibary, entre otras atracciones. Para reservas, contactar al (0975) 232-250, (0775) 232-732 o (0985) 842-795.

Ecotur Laguna Blanca Un clásico de los feriados largos, ubicado a 290 kilómetros de la capital, en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Un lugar paradisiaco que ofrece una playa de intensa arena blanca, espejo de aguas transparentes de 150 hectáreas, canotaje, natación, canchas de fútbol y vóley, ciclismo, senderismo, safari fotográfico, quinchos, área de camping, hospedaje y comedor. Contactos al (0983) 381-656 o (0976) 401-792.

38 


Las cavernas de Vallemí Exploración, aventura y adrenalina pura. A 600 kilómetros de Asunción y en lo más alto de la región Oriental, allí donde los ríos Apa y Paraguay se unen, con el Chaco paraguayo a un lado y el territorio brasileño del otro, se encuentra la localidad de Vallemí, a 160 kilómetros de Concepción, en el distrito de San Lázaro. Un lugar que irremediablemente nos invita a conocer lo más profundo de nuestra tierra, explorando sus cavernas, haciendo turismo fluvial, buceo, rápel, senderismo, cacería fotográfica, turismo de pesca deportiva y otras actividades que convierten a este sitio en un lugar único y especial para los amantes de la aventura. Vallemí Tour es una de las agencias encargadas de guiar en esta travesía y su contacto es Guillermo Martínez: (0971) 868-680. O Arvatur, con César González: (0985) 170-952.

Chacurru Ecoturismo

A 15 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, es posible disfrutar de una belleza exuberante y natural, hacer un recorrido por los puentes, senderos, arroyos y todos los atractivos naturales, además de realizar deportes y vivir aventuras que se mezclan en este lugar paradisiaco. El circuito de arborismo o canopy tour ofrece recorridos por senderos y seis puentes colgantes (puente mono, zigzag, rodaja, nepalí, tabla y tibetano), además de una tirolesa de más de 150 metros de largo y rápel al lado de la cascada principal con una altura de 28 metros. Contactos al (0983) 776-060 o en la página web www.chacurru.com.py.

Tañarandy la Pasión Implica un recorrido por los tiempos iniciales del cristianismo paraguayo y una cultura religiosa muy representativa del Paraguay, y una visita a la primera misión jesuítica del país llamada San Ignacio Guazú. Durante el viaje se relatarán increíbles historias que marcaron la cultura religiosa de nuestro país. En el trayecto, la primera parada será la frutería de Paraguarí; la segunda, en Villa Florida, a orillas del Tebicuary; y la tercera en San Miguel, donde se aprovechará la ocasión para conocer la infinidad de artesanías hechas en Ovecha Rague. A la hora del almuerzo está prevista la llegada a San Ignacio Guazú, para luego trasladarse al Museo Diocesano y conocer las increíbles imágenes hechas por los indígenas guaraníes y artistas europeos en tiempos de la conquista espiritual. Por la tarde está prevista la participación en la peregrinación tradicional a la tierra de los irreductibles, Tañarandy. Allí, y bajo los efectos espirituales de nuestra tradición, se hará memoria de los momentos más difíciles de la Pasión de Cristo. En la capilla, tras las celebraciones eucarísticas, se asistirá a los eventos culturales de la representación teatral de la Pasión y los cuadros vivientes. Para reservar lugares para este tour de un día, contactar a los teléfonos (021) 328-1682 o (0983) 408-601, o escribir a operaciones@asuncioncitytour.com.py.

 39


[ VIAJES ]

KA’A RAPE Y RUTA JESUÍTICA La yerba mate posee una gran representatividad en el país, ya que constituye el principal ingrediente de nuestra bebida tradicional, el tereré, además del mate, el cocido y otras infusiones. Este recorrido es una mezcla entre naturaleza, producción, ciencia, tecnología, costumbres y tradiciones con leyendas místicas que envuelven a la yerba mate. Pero, además, el tour invita a un recorrido cultural por las misiones jesuíticas, en la cual se encuentran legados de una cultura guaraní única, con música, arte y grandes patrimonios. Para consultas o reserva de lugares, contactarse con La Misión Turismo al (071) 206-944.

PARAGUAY NATURAL Itapúa es, sin dudas, uno de los departamentos más lindos y con más lugares para descubrir dentro del territorio nacional. Con este tour, específicamente, el destino será Nueva Alborada, allí donde cobra protagonismo el cerro Indio Dormido, con vistas panorámicas, senderismo, gruta de los jesuitas, Museo del Árbol, Columpio del Fin del Mundo, paseos en canoas y visita al Árbol del Amor. También en el norte del departamento de Itapúa se puede visitar la Reserva San Rafael, ubicada al sureste de Paraguay, con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas, constituyendo uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan. Estos conforman nichos ecológicos importantes para aves, mamíferos, reptiles, mariposas y plantas. Alrededor de 8.500 de estas especies animales y vegetales son endémicas, es decir, son particulares de las condiciones ecológicas del Bosque Atlántico y solamente existen allí. Ambos recorridos pueden hacerse contactando con La Misión Turismo al (071) 206-944.

TURISMO RURAL Si lo que buscás es un lugar paradisiaco para adentrarte en las faenas del campo, encontrarte en contacto con la naturaleza y conocer nuestras tradiciones, el Hotel Rural de la Estancia Tacuaty es el espacio ideal para desconectarte en un lugar que combina a la perfección las comodidades de la vida moderna con lo rústico y típico de la vida de campo. Se puede pasear por el bosque natural, cabalgar en la pradera y practicar deportes, mientras se conocen las costumbres y tradiciones de la vasta región misionera, en Santiago de las Misiones. Además, la gastronomía se destaca con platas típicos de la región. Consultas y reservas al (071) 206-944.

40 

Estación Biológica Los Tres Gigantes

La Estación Biológica Los Tres Gigantes fue inaugurada en 2008 y cuenta con tres habitaciones con capacidad para 12 personas. La estación posee paneles solares para la generación de energía eléctrica y también cocina moderna, área común y senderos que recorren los palmares. Los visitantes pueden aprovechar el uso de canoas, caballos y equipamiento de pesca disponibles. Ubicada a orillas del río Negro, la Estación Biológica Los Tres Gigantes es accesible únicamente por lancha, y todos los elementos necesarios para proveer alimentación a los visitantes vienen del pueblo cercano llamado Bahía Negra. Pero si el servicio de alojamiento seleccionado por el visitante incluye alimentación, el staff se encarga de preparar un delicioso menú pantanero.

Viajes al Pantanal paraguayo

El destino es Bahía Negra, el pueblo más cercano a la Reserva Natural Pantanal Paraguayo. Desde Bahía Negra se llega por deslizadora a la reserva, subiendo los ríos Paraguay y Negro. Además, hay canoas y caballos para acceder a zonas diferentes de la reserva. Se puede alcanzar el pueblo vía aérea con el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), los días martes y jueves. Contactos: (021) 645-885, (0984) 571-372 y (0982) 306-234. Para visitar la reserva Tres Gigantes, comunicarse con la organización Guyra Campana al (021) 229-907 y (021) 234-404, o visitar su web: www.guyra.org.py.

Circuito de oro Un agradable viaje para conocer nuestro país, combinando historia, artesanía y hermosos paisajes que nos ofrecerán las ciudades de: • Luque: fundada en 1636, es conocida por su artesanía en oro, plata, cuero y karanda’y. Es la ciudad de la música, por su producción de arpas y guitarras. • Areguá: en esta bonita ciudad colonial podremos apreciar sus hermosos y tranquilos paisajes, los cerros Koi y Chorori, su artesanía en arcilla y la producción de frutilla. • San Bernardino: lugar principal para deportes acuáticos y actividades de verano, pero encantadora todo el año.

• Caacupé: visita a la basílica y al Pozo de la Virgen, donde podremos refrescarnos con agua bendita y observar la réplica de la primera iglesia. • Yaguarón: el templo del siglo XVII es una expresión del arte barroco de los franciscanos con esculturas talladas en oro. • Itá: es la Capital de la Cerámica, algo que se puede observar en las casas de los artesanos. • Itauguá: en esta localidad se podrá observar, comprar y apreciar la incomparable obra manual de tejido llamado ñandutí. El tour de ciudades dura alrededor de siete horas y se puede consultar al (021) 441-431, Terra Nova.


SECCIÓN ] ] [ SOCIALES

\ 15 años de Rebeca Domínguez

FECHA MUY FELIZ Rebeca Domínguez Martínez disfrutó de su cumpleaños número 15 con mucha alegría, rodeada de sus seres queridos. Sus padres, Osvaldo Domínguez y Rocío Martínez, ofrecieron una agradable recepción en el Anexo II del Club Centenario convocando a sus familiares, amigos y compañeros del colegio San Andrés. La noche transcurrió divertida y no pasó por alto tradiciones como el video de los instantes más significativos de la joven y el vals entre padre e hija.

Rebeca eligió a la diseñadora Stephie Gosling para la confección de su vestido.

La jovencita junto a sus padres, Osvaldo Domínguez y Rocío Martínez.

NOCHE SOÑADA Para la ocasión, Óscar Guccione se encargó de ornamentar cada rincón del salón. El servicio gastronómico para los adultos tuvo el sello de Patricia Bertón, mientras que Lomilito’s deleitó a los jóvenes. Adri Saccarello coordinó cada momento de la fiesta.

42 


Paula Gรณmez, Sabelli Antebi y Ornella Lauro.

รmbar y Camila Delmรกs.

Martina Enciso, Luana Aveiro y Renata Leri.

Pilar Galeano y Guadalupe Caner.

Nicole Kent y Miri Myung.


[ SOCIALES ]

\ Boda de Sofía Pérez y Luis María Riveros

Los recién casados junto a sus cortejos y padrinos, Camilo Pérez y Leticia Pérez; Marta López y Francisco Riveros.

La pareja celebró su boda en la iglesia San José.

ENLACE ETERNO

La pareja conformada por Sofía Pérez Miranda y Luis María Riveros decidió dar el siguiente paso y se unió en sagrado matrimonio el pasado 30 de marzo. El lugar escogido para la celebración religiosa fue la iglesia San José y la fiesta de bodas se realizó en el complejo Talleyrand Costanera. La unión matrimonial tuvo como principales testigos a sus padrinos, Camilo Jorge Pérez López Moreira y Leticia María Pérez Miranda; Francisco Solano Riveros Speratti y Marta López de Riveros.

Matías Bresanovich y Andrea Doldán.

44 

Fernando Centurión y Montse Martínez.


La novia lució un vestido de Carolina Herrera intervenido por Ilse Jara.

Alcides González y Andrea Sarubbi.

Por todo lo alto Désireé Grillon y Adriana Saccarello coordinaron la fiesta de bodas, donde Óscar Guccione se ocupó de la decoración. La DJ Puli Dimaria puso ritmo a la noche y minutos más tarde Kchiporros hicieron cantar y bailar a todos los presentes con sus hits.


[ SOCIALES ]

\ Inauguración de Nine West

BELLAS Y AUTÉNTICAS Como premisa, la firma busca celebrar a la mujer en todas sus facetas destacando lo que las hace diferentes. Es por eso que bajo la consigna Beauty is diversity, las invitadas compartieron una velada diferente, descubriendo todo lo nuevo de la tienda. La tienda está ubicada en el ala oeste del Shopping del Sol.

ESTILO A CADA PASO

El pasado 9 de abril desembarcó en nuestro país Nine West, la reconocida firma americana de calzados y accesorios nacida en Nueva York en 1978. El nuevo local abrió sus puertas en el segundo piso del Shopping del Sol y convocó a selectos invitados para disfrutar del evento de inauguración, que estuvo inspirado en el arte urbano y en la variedad de estilos de la Gran Manzana. Ese día los asistentes conocieron la colección fall 2019 mediante un desfile de 10 mujeres que representaron la diversidad de la marca en un espacio intervenido por la artista Kerstin Guth.

Fátima Agüero y Bella Zaputovich.

46 

Patricia Eulerich y Eneide Boneau.

Paolo Gagliardone y Valeria Friedmann.

Verónica Chaves y Carolina Arrúa.

Lucía Riveros y Elías Saba.


\ Áva Club

LA BELLEZA EN TODAS SUS FORMAS

Áva Club presentó La esencia de lo nuestro, un ciclo de encuentros culturales a desarrollarse trimestralmente a lo largo de este año, con el fin de acercar la belleza expresada en la moda, el arte, la música y la gastronomía a sus clientes y amigos. El evento tuvo su primer capítulo el pasado 28 de marzo en el local de la firma. Allí, se llevó a cabo un homenaje a la mujer, así como también se realizó la entrega de un obsequio a Liliana Rojas, ganadora de la campaña Historias de mujeres reales, lanzada por el Día Internacional de la Mujer, que consistió en postular y difundir experiencias de mujeres que inspiren, emocionen y motiven a los demás.

Fabiola Tavarelli y Lilian Nunes.

Giselle y Paola Tavarelli.

Un distendido ambiente Para el primer encuentro de La esencia de lo nuestro, Pablo Benegas, quien se unió a este ciclo de expresión de belleza y arte, presentó una sesión acústica durante su show en vivo.

Víctor Scura y Yeissi Conterno.

Adriana Bertone y Liz Velázquez.


[ BELLEZA ]

LA PIEL COMO LIENZO

Con motivo de su gira internacional, conversamos con el maquillador Francisco Aguilera sobre el efecto empoderador del maquillaje y la importancia de una buena salud en la piel, y además nos dio consejos para lucirla a la perfección. Por Leticia Ferro Cartes

48 

Afable, espontáneo y demostrando una gran pasión por su trabajo como artista de maquillaje, Francisco Aguilera visitó nuestro país en el marco de su gira internacional como embajador de la firma Estée Lauder. Nos cuenta con una gran sonrisa que hace ya 21 años que trabaja con la marca. Nació en Venezuela y a una corta edad se mudó a Puerto Rico, donde residió por largo tiempo. Luego se mudó a Orlando, Estados Unidos, que es donde vive actualmente. Se considera un “ciudadano del mundo”, porque le toca visitar múltiples ciudades del globo gracias a su labor, y así también, siente que en cada lugar a donde va tiene un pequeño hogar.

Construir confianza

“Comencé a maquillar luego de seguir mis estudios como artista de maquillaje. Han sido unos años maravillosos con la marca: lo mejor de mi carrera fue ayudar a las mujeres a que realcen su belleza a través de ellas mismas, con aprendizaje y enseñanza. Siempre digo que crear un maquillaje con aprendizaje proporciona confianza”, asegura. Para él, el maquillaje es una excelente herramienta para que las personas se sientan seguras de sí mismas. Para eso, es fundamental jugar, probarlo en uno mismo, ensayar, ver tutoriales y arriesgarse: con la práctica se mejoran los resultados.


Para Francisco, si hablamos de tendencias, lo principal es abordarlas como algo sencillo, fácil y práctico. Para la temporada, recomienda “colores más fríos, el labial rojo –que nunca pasa de moda– y el cat eye. Pero la piel es lo que tenemos que tener en cuenta siempre. Será lo más importante en el maquillaje que vayamos a crear”.

La piel: elemento fundamental

Josephine Esther Mentzer, mejor conocida como Estée Lauder, fue llamada la gran dama de los cosméticos. Fundó su propia compañía siendo muy joven, e inició fabricando ella misma sus cremas artesanales y vendiéndolas casa por casa. Acompañada de una tradición familiar en el comercio, y con mucha dedicación, persistencia y orientación a los clientes, hizo de su emprendimiento un imperio de alto prestigio. “Double Wear es una de las franquicias más exitosas en el mundo de los cosméticos de alta gama. Yo destaco, más que nada para nuestra región –porque las latinas quieren lucir intactas todo el día–, que es un producto de larga duración de 24 horas. Nos preocupamos por satisfacer los deseos de nuestros clientes cuando buscan la mejor base. Aparte de eso, tiene un excelente filtro solar. Se ajusta muy bien a la tonalidad perfecta de la piel”, cuenta Francisco. A lo largo de su experiencia, comprobó que la

base es ligera, permanece impecable a lo largo del día y no se derrite ni mueve, aun en altas temperaturas. Remarca que puede ser utilizada en todos los tipos de piel: seca, normal, mixta o grasa. Además de un producto de alta calidad, la firma ofrece innovaciones tecnológicas para una mejor aplicación y aprovechamiento de los productos. “Tenemos una herramienta que se llama Digital Shade Finder, que próximamente estará llegando a Paraguay. Con ella se toman tres microfotografías de la piel y con eso sabemos cuál es el color perfecto”. Siguiendo el espíritu de servicio que imprime la marca, Francisco asegura que la manera perfecta de fidelizar a los clientes es ayudándolos: “Sabemos que el 84% usa el color incorrecto en su base de maquillaje. Esta es una base perfecta, de larga duración, libre de aceite, con acabado mate, ideal para el clima tropical. Podemos hacerla invisible, de doble cobertura, liviana… Podemos jugar mucho, es demasiado versátil”. Por eso, además de ofrecer un buen producto, él se preocupa por que las personas usen el tono que les corresponde para aprovecharlo de la mejor manera posible. Más allá del efecto que queramos lograr, ya sea dewy, mate o natural, lo crucial es lograr una piel sana. “Lo escuchamos de todos los artistas: la preparación es fundamental. No importa lo que hagas con el maquillaje; si tienes en cuenta la preparación de la piel, va a ser el lienzo perfecto para jugar con el color. Recomiendo mucho buscar sueros que reparen los daños ocasionados por el medioambiente: para eso tenemos el Advanced Night Repair, que he utilizado a lo largo de todos los años, y que lleva tres décadas en el mercado. Nos ayuda mucho a proteger la piel en el proceso de reparación celular que se da por la noche. Y una pequeña dosis de tres gotitas por el día también contribuye a mejorar la apariencia y a perfeccionar el maquillaje”, aconseja.

Consejos para una piel fresca e impecable - Para conseguir un acabado más fresco y duradero, aplicá antes un suero, hidratá bien la piel y, a continuación, la base. - Un tip excelente para una piel perfecta es colocar el polvo traslúcido antes de la base. - Cerciorarse siempre de que el color de base y de corrector sean iguales. - No colocar el producto en grandes cantidades, sino solo en puntos específicos que se necesita cubrir. Tener toda la cara de un mismo color brindará la apariencia de estar enmascarada, y lo que queremos es vernos naturales, con la mejor versión posible de nuestra piel. - Aplicar la cantidad deseada en el dorso de la mano y utilizar los dedos para aplicar unas gotas en la frente, las mejillas y la barbilla. - Utilizar una brocha de base o esponjita para aplicar el maquillaje de manera uniforme en el rostro. - Colocar tres gotitas de suero en la mano, frotarlas y colocarlas en la piel luego de aplicada la base, para un efecto más radiante y fresco.

Más que belleza, cuidado

“Los agentes contaminantes son los primeros causantes del envejecimiento de la piel. El decaimiento es causado a través del daño ocasionado por el medioambiente”, precisa Francisco. Por supuesto, el profesional no dejó de lado uno de los puntos más importantes que hacen al cuidado de la piel, que no muchas veces tenemos en cuenta: “A mí me gusta ir a la playa, pero cuando voy, me cuido muchísimo. Estoy pendiente de reaplicar el filtro solar y, a veces, tomo toallitas faciales, las meto en agua fría y las aplico. Todo el daño hecho hay que recuperarlo utilizando productos y mascarillas. Ya no lo vemos como un tema de vanidad, realmente es una cuestión de salud e higiene. Creo que como seres humanos, entender esa parte es el secreto del éxito”. Nuestra piel agradecerá que la protejamos de los efectos nocivos del sol, sin importar el género ni la edad. ¿Qué es lo más satisfactorio de su quehacer como maquillador? “Trabajar con personas es lo más importante para mí. Me siento superhonrado de llegar a la gente a través de mis conocimientos y mi aprendizaje”, concluye.

 49


[ ARTE ]

CERÁMICA Obra: Vasijas negras.

Técnica Hechas con la técnica de “reducción”, un método para oscurecer las piezas de cerámica que consiste en eliminar el oxígeno de la pieza cuando aún está caliente (aprox. 950º C). Al sacar del horno, se sumergen en un contenedor metálico con aserrín (también se pueden usar otros materiales orgánicos secos).

50 

Autora: Leila Buffa.

Más obras de la artista en @LEILABUFFA en Instagram.


Profile for Revista Pausa

Pausa Nº 27: Semana Santa ¡A encender el tatakua!  

La chipa es el bocadillo que no puede faltar en los días santos en Paraguay. Por eso, invitamos a varios cocineros a que nos deleiten con su...

Pausa Nº 27: Semana Santa ¡A encender el tatakua!  

La chipa es el bocadillo que no puede faltar en los días santos en Paraguay. Por eso, invitamos a varios cocineros a que nos deleiten con su...

Advertisement