4 minute read

Hamid Yaryura

Edad 35 años Profesión Ingeniero Industrial y Fitness coach @hamidyaryura

P ¿Cómo iniciaste en el mundo fitness? Cuando entré a la universidad y empecé a trabajar, mi vida se tornó muy sedentaria. Eso, sumado a los malos hábitos, me hizo ganar mucho peso rápidamente, por lo que decidí regalarme una inscripción al gym en mi cumpleaños 18. Recuerdo que en ese momento mi único deseo era tener la barriga plana.

El destino me llevó a un famoso foro de la época llamado ponteroca.com, en donde conocí a Checo, quien fue una figura de mucha influencia en mis primeros años y me conectó con otras personas que se convirtieron en grandes amigos y figuras clave para lo que dio origen a Bodyignition. Siendo honesto, nunca imaginé trabajar en el área del fitness y mucho menos tener un gimnasio. La fiebre me llevó a querer educarme en el área y un efecto de interés compuesto me ha traído hasta este lugar.

P ‘Siempre fui un gordito jartón (aunque nunca acomplejao’), que imaginaba que físicos musculosos como el de Rocky, mi eterno ídolo, eran algo imposible de alcanzar’… leímos este escrito en tu bio y nos encantó el trasfondo. ¿Qué se siente ahora ver tu cambio físico? ¿Te consideras que estás cerca de Rocky o han cambiado tus pensamientos? La verdad es que se siente muy bien. No tan solo por lo estético, hay una serie de cosas en ese camino que han sido cruciales en mi carácter, mi ética de trabajo, la paciencia y entender que todo es un proceso en el cual la consistencia es clave. En paralelo, sentirse bien con su apariencia física, sentirse competente adquiriendo fuerza y nuevas habilidades tiene una conexión directa al autoestima y seguridad de cualquier persona. A su vez, esto tiene una transferencia directa a cómo te proyectas, a cómo te atreves o enfrentas cualquier cosa. Verme como “fulanito” era algo banal que sirvió como inspiración en su momento. Hoy me siento orgulloso y cómodo siendo Hamid. Con esto quiero decirte que la transformación no ha sido solo física.

P En tus redes sociales, logras conjugar tu rol de Personal Coach con tu podcast Tertulia Dura, ¿cómo lo logras? ¿Cuál rol disfrutas más? Yo pienso que una cosa no excluye la otra. El host de Tertulia Dura es Hamid, el mismo de Bodyignition.

La experiencia adquirida a través del desarrollo de Bodyignition, crear contenido para dicha plataforma y tener que soltarme frente a la cámara y sentirme cómodo frente a un micrófono es la zapata del podcast. Este espacio ha sido una herramienta de continuar aportando más allá de las paredes que encierran el gym , de compartir puntos de vista que no necesariamente son de fitness , y de sentarme con invitados de todos los temas que me resulten interesantes. Ha sido una manera de expandir mi círculo, mis conocimientos, y de aportar valor en otras áreas.

La verdad es que disfruto demasiado ambas cosas, y curiosamente una va potenciando la otra. Me siento entusiasmado por ver la evolución de ambos proyectos en los próximos años.

P ¿Qué hace tan diferente a Body Ignition de otros gimnasios del país? Bodyignition es un gimnasio de “Diseño individualizado”. Es una manera única de ofrecer entrenamiento personalizado, lo que nos diferencia de cualquier otro gym bajo un punto de vista técnico.

No hay espacio a la improvisación, todo parte de un análisis y de principios de entrenamiento que nos permiten entregar algo de valor que verdaderamente hace honor a lo que motiva y busca cada cliente.

Si nos vamos a la personalidad y cultura de la marca, me parece que nuestro mayor atributo es la manera en que hacemos las cosas, conjugando la profesionalidad con lo humano. Hemos logrado crear una energía y un ambiente que es el compás de lo que perseguimos mantener y replicar en cada proceso de expansión. Siendo franco, Bodyignition no es para todo el mundo y nosotros hemos hecho las paces con eso. Nuestro modelo va dirigido a un cliente que ve el valor en tener un programa hecho a su medida, en contar con un soporte que le dé seguimiento, y a la vez empoderarse de su propio proceso. Buscamos crear individuos autónomos en su fitness . Cada cliente que pasa unos años adquiere la capacidad de hacer un programa de ejercicios con criterio y de tomar buenas decisiones de estilo de vida sin que nadie más se las imponga.

P Cuál crees que ha sido tu receta al éxito? ¿Qué es lo que más te ha funcionado? Consistencia y paciencia. Si miro para atrás, lo mucho o poco que he logrado ha sido gracias a mantenerme fiel a mis principios, en retarme a hacer las cosas cada vez mejor, y entender que todo lo bueno toma tiempo.

P ¿Cómo te ves en 5 años?

En lo profesional, veo a Bodyignition siendo una marca mucho más robusta, operando múltiples gimnasios y posiblemente expandiendo fuera del país. También veo oportunidades de otras líneas de negocios relacionadas a lo que ya hacemos.

Tertulia Dura siendo un podcast de mucho mayor audiencia, mayor producción y frecuencia e involucrado en la creación de otros proyectos en otros segmentos bajo la misma esencia. En lo personal, me veo más viejo, más maduro y con mucha sabiduría, producto de los tropezones que he dado y faltan por darme. También, espero que el fruto de todo ese trabajo me permita mantenerme centrado en lo importante: mi familia, mis amigos y hacer cosas que verdaderamente me llenen.

P ¿Gimnasio o estudio?

Espero no tener que renunciar a ninguna. Pero mi pasión principal y la que me da más recompensas para atrás, sin duda es el gimnasio.

P ¿Cardio o pesas?

Idealmente ambas. Si solo puedo elegir una, las pesas.

This article is from: