Revista nu2 nº36

Page 9

La Torre de Hércules

El sistema de iluminación más corriente era el fuego de leña o lámparas de aceite de oliva, normalmente usadas en los países meridionales. Los principales emplazamientos fueron España, Italia, Francia, Inglaterra, Grecia y las costas de Asia y el Norte de África. De todos los faros romanos, el más famoso es el de la Torre de Hércules en La Coruña que todavía sigue en funcionamiento. Se le atribuye una antigüedad de casi dos mil años y ha sido protagonista de numerosas leyendas: galeses e irlandeses conservan referencias a la luz del faro de Brigancia y los escoceses hablan del robo de la piedra del faro por el rey de Escocia. Alfonso X hablaba en una de sus obras de la fundación de la ciudad y de la torre por Hércules y de cómo tras la victoria sobre el gigante Gerión enterró su cabeza en los cimientos de la torre. Además, mandó colocar un espejo de cobre en lo alto de la torre, en el que se divisaba todo el horizonte con lo que ningún barco podía pasar sin ser visto. El faro se ha reconstruido varias veces y ha sufrido numerosas modificaciones. Hoy, además de la señal marítima alberga también un museo en el que pueden visitarse tanto la torre como sus cimientos romanos. FAROS MEDIEVALES La caída del Imperio Romano provoca el comienzo de una etapa de oscurantismo general, al que no se sustraen las señales marítimas. El comercio se reduce a áreas locales y los estados se prestan más a la guerra y a la defensa. La construcción de nuevos faros se interrumpe y los que ya existían desaparecen. Eran frecuentes las luces encendidas en las torres de iglesias o en las torres ya existentes, como es el caso del faro de Porto Pi en Mallorca. A partir del siglo XII las cosas cambian. La creciente expansión de la navegación en el Norte de Europa y el Mediterráneo, aumenta la necesidad de seguridad nocturna. Los faros de Falsterbo, Travemünde, Neweck, Wismar y Warnemünde son ejemplos de los faros que convertirían las costas de Escandinavia y Alemania y la ruta del Báltico al Mar del Norte, en las mejores iluminadas de la época, pudiéndose contar con quince faros en el año 1600.

Enterrado en las dunas: Faro de Rubjerg Knude, construido en 1.899 en lo alto de una colina, a unos 60 metros sobre el nivel del mar, en la fría península de Jutlandia, Dinamarca. Las tormentas de arena fueron acosando el faro, hasta tal punto que en 1.968 su luz dejó de ser visible. El faro funcionó como museo hasta 2.002, año en que la duna terminó de sepultarlo.

¿Faros canarios para turistas? Los 27 faros que actualmente hay instalados en las Islas Canarias (14 en la provincia de Las Palmas y 13 en Santa Cruz de Tenerife) son susceptibles de ser explotados por empresas privadas como alojamiento turístico. Todos ellos están automatizados, de modo que lo que antaño fue la vivienda del farero está en desuso. Puertos del Estado va a analizar las características de cada una de estas instalaciones para saber si reúnen las condiciones para convertirse en hoteles. Aunque todavía no han trascendido las características que se exigirán a los faros para ser reconvertidos en establecimiento hotelero, factores como la facilidad de acceso y la protección del edificio serán determinantes.

Faro de la Entallada, Fuerteventura

Juan Estárico, técnico en señales marítimas de Fuerteventura, ha explicado que las construcciones anexas a los faros canarios suelen ser de hasta cuatro viviendas de tres dormitorios cada una, de modo que “la mejor opción es crear un lugar de hospedaje al estilo de las casas rurales o los albergues para acoger a seis u ocho huéspedes como máximo”. 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.