Revista NOS - Mayo Puerto Montt

Page 39

-La mayor actividad de la industria se concentra entre las regiones de Los Lagos y Aysén, con aproximadamente 450 centros de cultivo. ¿Piensan seguir expandiéndose hacia el sur? Desde la crisis del ISA a la fecha creció la proporción de salmón cosechado en Aysén. Hubo un cambio radical. Hoy la Undécima produce más que Los Lagos, pero en esta última continúa procesándose mayoritariamente el salmón, porque ahí están las plantas de proceso y el más grande número de trabajadores. Pero fíjese usted que la mayor parte de los trabajadores que está en Aysén sigue siendo de las provincias de Chiloé y Llanquihue. Para explicar lo anterior se dan varios fenómenos, como por ejemplo, que en la Undécima Región cuesta encontrar mano de obra. Ése fue el problema con el que se encontraron las empresas que vieron la posibilidad de expandirse hacia esa zona, entre otras cosas por el riesgo sanitario que implicaba tener concesiones muy cercanas unas de otras, como sucedía en Los Lagos. Si hablamos de fuerza laboral, sin considerar el procesamiento, estamos en una relación entre un 60 y 55 % en Aysén, versus un 40 a 45 % entre Chiloé y Puerto Montt. -¿Y qué pasa con las concesiones en Punta Arenas? ¿Allá se está produciendo salmón? En Punta Arenas sí se produce salmón y hay bastantes concesiones solicitadas que todavía no están otorgadas. Debe haber unas 40 operando y se suponía que con las nuevas áreas que se implementaron después de la ley que reglamentó a la industria se iba a poder llegar a unas 200 concesiones, pero eso se restringió producto de que hubo una interpretación de lo que eran los parques nacionales distinta a la tradicional. Por ejemplo, si dos parques nacionales son islas y al medio hay agua, entonces esa agua ahora es considerada también parte del parque nacional y eso disminuyó el número de concesiones a la mitad, cerca de 100. -A la industria siempre se le ha criticado por la precariedad del empleo que ofrece. ¿Cuál es hoy la relación calidad y remuneraciones? En cifras actuales, la industria salmonera está generando casi 78 mil empleos, de los cuales 34 mil corresponden a trabajos directos, con cerca de un 70 % de contratos indefinidos, mayoritariamente en la Décima Región. Ahora sobre los sueldos, lo que pasa es que el efecto de la minería produce una variación importante, pero si la obviamos creo que el sector salmonero queda sobre la media nacional. Ahora, en la industria hay una parte fija del sueldo y una variable, porque hay bonos por producción. El sueldo fijo está sobre el salario mínimo y si agregamos la variable por bono, estamos en promedio sobre los 380 mil pesos. -Después de la crisis del ISA las empresas salmoneras se

No puedo responder por las empresas y sus políticas internas, pero creo que es positivo que haya salmoneras que sean públicas, en el sentido que tengan que estar mostrando sus resultados, porque eso le ha dado una visión más transparente al sector. Entonces, desde esa perspectiva, me parece que es positivo que haya empresas que se hayan abierto a la Bolsa. En segundo lugar, lo que se transa es un porcentaje muy minoritario respecto de la totalidad de las acciones, por lo que no necesariamente el valor diario de lo que está en la Bolsa debiera reflejar el valor de largo plazo del conjunto de las empresas. Y creo que a una industria como ésta hay que mirarla en el largo plazo. Si se mira sólo en la coyuntura, como ocurrió el 2012 con los bajos precios del salmón y el 2013 con el aumento de los costos, aparece como en un mal momento, pero en una evaluación de largo plazo ésta es una industria bastante viable y las empresas tienen un valor importante a futuro. -En el peor momento de la crisis, el 2007, aproximadamente 40 salmoneras acumulaban deudas por casi 2 mil millones de dólares con los bancos. ¿Cuántas de ellas siguen complicadas? Eso lo ve cada empresa. No me voy a referir a ningún caso en particular, se saben los casos más complicados, pero son contados con los dedos de la mano. -¿Pero los bancos recuperaron la confianza en el sector salmonero? Eso es algo que tiene que preguntárselo a los bancos, no le puedo responder nada.

vieron obligadas a capitalizar para enfrentar su endeuda-

-¿Cómo lo percibe usted? ¿El nivel de crédito ha mejorado?

miento, algunas optaron por transar sus acciones en la Bol-

O sea, las empresas han buscado sus mecanismos de finan-

sa. ¿Esa medida ha sido beneficiosa para el sector?

ciamiento y hubo un crecimiento en la producción en los últi| MAYO 2014 | REVISTA NOS |




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.