Page 1

1 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 2


3 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

CONTENIDO

6. EDITORIAL

Por un nuevo despertar para el Tolima

10. DESTINO DE MODA Wroclaw “La mágica y encantadora”

Directora María Eugenia Grijalba Delgado Productora Paula Andrea Carrera Periodista Paola Alejandra Cortés Fotografía Camilo Pava Diseño y Diagramación Valentina Peña Director Comercial Fernando Calderón

32.TEMA DE PORTADA

María del Pilar Fajardo Sarmiento “La confianza que entrego a mis clientes, es mi activo más valioso”

20. NUEVOS AL MANDO Juliana Gómez "Trabajando con convicción y amor por Multicentro"

Columnistas Invitados Gladys G. De Bothe Psicóloga Clínica Dr. Edwin Riaño Abogado y Contador Juan Ernesto Sánchez Líder Gremial Inmobiliario Bibiana Cortázar Coach Personal Daniel Felipe Rueda Columnista Laura Castro Abogada

GRIJALBA EDITORES Calle 30 #4H-73 Local 6 Edif. Reserva de Cádiz - Ibagué (Tolima) Tel: 270 7783 Cels. 310 3868203 - 318 231 2318 revistamundoe@gmail.com Grijalba Editores, no se hace responsable por el contenido de los artículos o avisos suministrados por nuestros clientes y columnistas, quienes para efectos legales, son los directamente responsables.

38. VIP

Bodegas Santa Lucía “Un legado que trasciende a nuevas generaciones”

50. LOOK EMPRESARIAL Camila Talero Vivas “Por la moda con intención”

@RevistaMundoE @revistamundoe

www.revistamundoe.com


5 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

EDITORIAL Por un nuevo despertar para el Tolima ¿Cómo puedo ser un buen político?, es la pregunta que debería formularse cada uno de los candidatos aspirantes a los cargos para desempeñarse como autoridad política regional. Se dice que un buen político debe generar confianza sobre su electorado, ser honrado, competente, debe tener coherencia entre su discurso político y su plan de gobierno, pero sobre todo, tener como misión principal su gestión al servicio de la comunidad y para nada, el aprovechamiento de su cargo en beneficio propio como es lo acostumbrado por muchos de los políticos de nuestro país, quienes generalmente meten la mano en los presupuestos del gobierno, favoreciendo en contrataciones a familiares y amigos como pago por favores recibidos. Un buen político debe vibrar por su región y luchar día a día para que la misma sea un referente a nivel nacional, un ejemplo para las otras administraciones municipales, como es el caso de ciudades como Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Ahora que hay un alto descontento y bastante desconfianza por parte de la ciudadanía sobre el sector político de la región, es precisamente cuando hay que tomar partido en el futuro de nuestra ciudad, que a lo largo del tiempo ha tenido que pasar por administraciones que en vez de jalonar el progreso para la región, por el contrario, hacen deslucir nuestra querido territorio tolimense.

Si bien es cierto, que llevamos años pasando de mano en mano de políticos a quienes les ha faltado liderazgo, creo que también tenemos responsabilidad en aspectos como la falta de participación en las elecciones, y sobre todo, la ausencia de memoria al elegir uno tras otro a personajes de padrinos políticos, que han hecho daño al departamento. ¿Por quién votar?, ¿Por una nueva imagen o por alguien que tiene trayectoria?. En cualquiera de los 2 casos puede haber una opción; pero por ejemplo, si político que tiene trayectoria viene acompañado de un pasado de corrupción, que se puede esperar. Los ciudadanos debemos pensar cómo afectaría nuestra vida si queda electo el candidato por el cual vamos a votar, analizar qué tanta capacidad e idoneidad ha presentado en sus cargos anteriores, conocer parte de su experiencia en el pasado; esos aspirantes a los diferentes cargos políticos, deben estar a la altura de esa gran oportunidad y tremenda responsabilidad, que está recibiendo al manejar el destino de nuestra región. La invitación a todos los ciudadanos es a que votemos a conciencia y por convicción, y a los candidatos para que vean la Gobernación, Alcaldía y demás cargos de autoridad regional, como un extenso campo para trabajar en beneficio de la comunidad ibaguereña.

MARÍA EUGENIA GRIJALBA DELGADO Directora

Mundo Empresarial & Social | 6


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Lanzamiento Décima Versión Ibagué, Negocios & Moda El Skate Park de Ibagué fue el escenario en el que el pasado 31 de julio, actores del sector textil se dieron cita para conocer lo que será los 10 años de la Feria Ibagué, Negocios & Moda. Chirimoya y Carolina Amaya fueron las marcas que se encargaron de dar apertura a las pasarelas de esta décima versión, presentando a los asistentes ropa urbana y deportiva, respectivamente, como parte de las prendas que se podrán apreciar durante los días de feria que desarrollará entre el miércoles 28 y el sábado 31 de agosto.

Tony Márquez, Carolina Amaya y Julio César Mendoza.

Así mismo, se dio a conocer la novedosa Rueda de Negocios que, apoyada en una dinámica plataforma tecnológica, permitirá que compradores y oferentes se puedan poner en contacto de forma virtual, complementando el ejercicio presencial que se ha desarrollado durante los años anteriores. De esta manera se espera superar la cifra de negocios proyectada el año anterior, con $16.727 millones de pesos estimados. Los desfiles de la Pasarela al Aire Libre que se realizarán en Multicentro así como los de la Gran Pasarela ubicada en el estacionamiento de La Estación – centro comercial, formarán parte del show que miles de ibaguereños y visitantes podrán presenciar durante los días de feria, según la programación.

Asistentes al evento.

Mundo Empresarial & Social | 8

La décima edición de la feria IN&M se celebrará del 28 al 31 de agosto en la ciudad musical de Colombia. Es organizada por Cormoda, con el patrocinio de la Gobernación del Tolima y el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué.


9 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

DESTINO DE MODA

WROCLAW "Mágica y encantadora" En muchas ocasiones todos deseamos salir de la rutina, descansar en un lugar paradisiaco o vivir aventuras en pequeñas ciudades llenas de magia donde podemos explorar y conocer. Para esta edición elegimos un viaje de cuento de hadas, un lugar lleno de pequeños duendes y mucho color; vamos a Polonia a conocer la magia que esconde la maravillosa Wroclaw. Fue nombrada capital Europea de la Cultura y es el corazón del país, una ciudad joven, tranquila, y llena de hermosas edificaciones por donde se mire; está ubicada en el suroeste de Polonia, junto al río Óder y entre las colinas de Trzebnica y los Sudetes. Algunos la asemejan a Venecia porque cuenta con doce islas y 120 puentes que la hacen muy especial. Esta vez en nuestro Destino de Moda, haremos un viaje cultural.

Rynek

El primer lugar que deben visitar, es la plaza principal de la ciudad, una de las más lindas y grandes de Europa, desde donde salen diferentes tours gratis, algunos con guías de habla hispana. En esta plaza hay 2 casas muy especiales unidas por un arco, estas se llaman Hansel y Gretel y representan a los hermanos icónicos de los cuentos que la gran mayoría leíamos en nuestra infancia; la casa más grande es la de Gretel pues ella era la hermana mayor y la otra es la de Hansel. Otro punto a visitar en la plaza Mundo Empresarial & Social | 10

si quieren tomar un descanso y relajarse, es la cervecería Piwnica Świdnicka, la más antigua de toda Europa.

La Isla de la Catedral

Atravesando el Puente Tumski, que por cierto está lleno de candados como en muchas ciudades de Europa, está la zona más romántica y antigua de Wroclaw, y cómo no ser la más romántica si pueden verse los atardeceres purpuras más lindos de Polonia; en este lugar fue donde se fundó la ciudad; allí se encuentran 4 iglesias que pueden visitar por su estilo arquitectónico. A esta parte de la ciudad le llaman “El pequeño vaticano” y la iglesia más representativa de la Isla es la Catedral de San Juan Bautista construida en 1244.

Cacería de duendes

Hace más o menos 15 años empezaron a aparecer por toda la ciudad pequeñas esculturas entre 20 y 30 centímetros de duendes, que representan diferentes actividades, el duende viajero, el italiano que va en una vespa y come pizza, el carnicero, el que ve televisión y muchos más; hay más de 400 duendes por toda la ciudad y cada año aparecen más, los cuales tienen un significado muy profundo para los habitantes. Ir a cazar duendes por toda la ciudad se ha convertido en una de las atracciones más reconocidas por los turistas, así que es muy común ver a los visitantes buscando por todos los rincones un pequeño duendecillo.


Vuelos Aerolínea

Valor (COP)

Lufthansa

$ 6.286.450 COP

United, Lufthansa

$ 5.745.680 COP

Alojamiento Hotel

Valor por noche (COP)

Hotel Monopol

$ 464.900 COP

Q Hotel Plus Wrocław

$ 322.600 COP

Duet Hotel

$ 218.400 COP

Parque Szczytnicki Por supuesto después de una cacería de duendes, visitar el Parque Szczytnicki será como estar en el bosque encantado; este cuenta con más de 100 hectáreas de bosque y más de 400 especies de árboles y dentro está el Salón del Centenario, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, uno de los edificios más famosos de Wrocław donde se realizan una gran cantidad de eventos deportivos, convenciones, conciertos y producciones teatrales y de ópera. Este viaje no estaría completo sin probar la comida que tiene para ofrecer esta encantadora ciudad y sus casitas de colores; existen dos restaurantes muy famosos en Wroclaw por su comida tradicional uno de ellos es Kurna Chata, se caracteriza por su ambiente acogedor,y los trajes típicos de la región que usan las meseras y el otro es Konspira, un restaurante donde ofrecen la posibilidad de probar diferentes comidas tradicionales polacas, de una selección muy especial.

11 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Lanzamiento Mangostino de Oro

El pasado 26 de julio, el Teatro Tolima fue el escenario del Concierto de Lanzamiento del XXIV Festival Nacional de Música Mangostino de Oro en Ibagué, el cual se celebrará del 16 al 18 de agosto en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita. En esta especial noche los asistentes disfrutaron de las presentaciones de la Banda Sinfónica de Pereira, la cual estuvo acompañada del reconocido Dueto Mejía y Valencia y de los solistas, Estephany Jaramillo y Baco El Gitano, quienes interpretaron bambucos, boleros, baladas y una salsa. Así mismo, la cantante antioqueña Linda Hill cautivó a los asistentes con su repertorio en homenaje a la música andina colombiana y el maestro Luis Enrique «El Negro» Parra, fue ovacionado por su emotiva interpretación del tiple. Durante el lanzamiento, CORARTE hizo entrega de cinco placas a los músicos tolimenses integrantes de esta agrupación, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural del país y por su importante respaldo artístico musical al lanzamiento del Mangostino de Oro 2019. El ibaguereño Ignacio Antonio Ríos, Director titular, recibió también el Premio Cacique Marquetá y a la Banda Sinfónica de Pereira le fue otorgado el Gran Mangostino de Oro.

Linda Hill

Trío Bireyes, Doris Barreto y Bladimiro Molina.

Flora Martínez en Multicentro La actriz y cantante Flora Martínez compartió con los ibaguereños en un conversatorio realizado en el Centro Comercial Multicentro, en el que contó todos los detalles de su obra de teatro “Frida Libre”, la cual fue presentada en el Teatro Tolima. En este monologo la actriz presenta un homenaje a la mujer que, tras más de seis décadas de su muerte, dejo para la humanidad un legado artístico invaluable. En esta obra de teatro se presentan sus historias, su trayectoria, sus penas y sus pasiones, acompañado de un componente musical, en el que Flora Martínez interpreta las canciones populares favoritas de Frida Kahlo. Mundo Empresarial & Social | 12


13 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Gran Bingo Mercacentro

Julio Vargas, Victoria Miriam, Argelia Quirama Carlos Alvarado.

Jhon Alejandro Duran, Carlos Alvarado, Iván Fierro, Edgar Rey, Marco Jaramillo Y Olga Lucía Lozano.

Mundo Empresarial & Social | 14

El pasado 13 de Julio en el Coliseo Colegio Champagnat se llevó a cabo el Gran Bingo Millonario Mercacentro, en el que más de 9.000 personas disfrutaron de una tarde de premios y diversión, todo por ser clientes fieles de esta cadena de supermercados. Durante esta jornada que contó con la Bruja Dioselina como invitada sorpresa, se entregaron más de 150 millones de pesos en premios, entre los que se encontraban electrodomésticos, un viaje doble a Cancún, un automóvil Nissan March y una camioneta Duster.

Julio Vargas, Victoria Angelina Morales y Carlos Alvarado.


Columna

Vistazo jurídico Nuevo Ministerio de Ciencias, Tecnología e Información EDWIN RIAÑO CORTES. Abogado – Contador Público Magister en Derecho Docente Catedrático

Con la expedición de la reciente Ley 1951 del 24 Enero del presente año, se logró lo que durante tantos años había sido imposible, transformar a Colciencias de un Departamento Administrativo hasta convertirse en un nuevo Ministerio, el de Ciencias, Tecnología e Información. La transformación es importante y no deja de ser únicamente un cambio de nombre, sino brindarle a esta entidad ahora de rango ministerial mucho más alcance, al contar con mayor autonomía para articular con las universidades, el sector privado y entidades del Estado en materia de Tecnología e Innovación, teniendo presencia y participación en el Consejo de Ministros y por ende más acceso a inversión, al tener potestad de captar mayores recursos para impulsar proyectos de investigación, logrando que la ciencia tenga un asiento permanente en el consejo de ministros y que de esta manera se empiecen a generar políticas científicas que lleven al desarrollo económico. En otras palabras, el paso de Departamento Administrativo a un nuevo Ministerio, permite tener acceso a las decisiones del Mundo Empresarial & Social | 16

alto gobierno, participando en la definición de las políticas públicas del sector y relacionarse con los territorios de una manera más estratégica, permitiendo además unas asignaciones presupuestales más importantes y la construcción y diseño de programas que tienen un mayor peso desde el punto del plan de desarrollo, logrando una incidencia con todos los sectores económicos, coordinando y generando una política que permita regularizar las actividades con otros ministerios. No es de olvidar que Colciencias nació hace 50 años como una respuesta a la tercera revolución industrial, habiendo pasado inicialmente por ser un fondo, luego instituto, posteriormente Departamento Administrativo, para en la actualidad constituirse como ministerio y de esta manera estar al nivel y en igualdad de condiciones con otras naciones para hablar de ciencia y tecnología. Una de las dificultades que actualmente afronta Colciencias es que no tiene quién defienda la financiación para ciencia y tecnología en el alto gobierno, quedando sujeta a un presupuesto irrisoria para la investigación, que en otras palabras

significa lo que a bien quiera asignarles el Ministro de Hacienda, perdiendo el norte de esta manera el Departamento Administrativo, sin herramientas para realizar y ejecutar una real política de ciencia y tecnología en nuestro país. Este nuevo ministerio tendrá un año para iniciar su funcionamiento teniendo el ejecutivo que realizar los ajustes necesarios para este fin, no debiéndose generarse gastos adicionales de personal, ni generales, a los que al momento de su creación se tengan presupuestados para Colciencias, por lo que muy seguramente para antes de finalizar el año Colciencias ya podría estar convertida en el ministerio número diecisiete del Gobierno Nacional y cuyo propósito será impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país. Por último señalar que el gran desafío que debe asumir nuestro país corresponde a un mejor bienestar de los ciudadanos, lo cual conlleva al fortalecimiento de la Ciencia e Investigación para enfrentar los desafíos que actualmente el desarrollo tecnológico impone a los demás países en el resto del mundo.


17 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Campeonato Regional de Baristas en Ibagué Entre el 2 y el 4 de agosto, los ibaguereños y tolimenses tuvieron la oportunidad de disfrutar en el Centro Comercial Acqua del Campeonato Regional de Baristas Zona Sur, un evento en el que los mejores baristas del sur del país demostraron en diferentes pruebas la mejor forma de reconocer y preparar un buen café. En esta ocasión se contó con la participación de competidores del Tolima, Valle del Cauca, Huila y Cauca, para un total de 25 baristas participantes, los cuales tuvieron que preparar 12 bebidas a base de café en un tiempo estimado de 15 minutos y así obtener unos de los 10 cupos al campeonato nacional a desarrollarse en Bogotá.

Natalia Valencia, Pahola Franco, Gildardo Monroy y Diego Campos.

Lanzamiento apartamento inteligente Hábitat Infinity El pasado 21 de Junio, la Constructora Hábitat de los Andes realizó el lanzamiento de su apartamento inteligente en el Edificio Hábitat Infinity. En esta velada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todos los detalles en diseño, confort y seguridad que brinda esta vanguardista edificación ubicada en la Milla de Oro de Ibagué.

Alfredo Molina en compañía de inversionistas.

Este proyecto que cuenta con Certificación Preliminar Edge ofrecerá a sus inversionistas sofisticados adelantos tecnológicos al interior de sus viviendas tales como asistente de voz, seguridad integral y citofonía digital.

Alfredo Molina en compañía de compradores Mundo Empresarial & Social | 18


Calle 77 # 4B - 45 Esquina / Barrio JardĂ­n 5159567 - 3176681957 19 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

GERENTE DEL MES

Juliana Gómez González Gerente Centro Comercial Multicentro

"Trabajando con convicción y amor por Multicentro" Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Publicidad y Mercadeo, con un Diplomado en Relaciones Publicas y otro en Mercadeo en la Universidad de Montevideo, Juliana Gómez, aunque nació en Barranquilla, es una santandereana de corazón que ha llegado a nuestra ciudad para estar al mando en la Gerencia del Centro Comercial Multicentro. Juliana ha sido Directora de Mall y Directora de Mercadeo y Comunicaciones en Centro Andino, Directora de Mercadeo y Comercial Centro Chía, y Directora de Mercadeo en Parque Arboleda; ha realizado asesorías independientes en comunicaciones y relaciones públicas a diferentes centros comerciales. Mundo Empresarial & Social | 20

Su experiencia y dedicación la han llevado a ejecutar diversos proyectos y campañas de mercadeo que han sido premiados por la Cámara de Comercio. Realizó la inauguración del parqueadero para familias con niños en Centro Andino, y el primer desfile de silleteros realizado en un centro comercial fuera de Medellín, para Centro Chía, este último con un reconocimiento en el gremio a nivel nacional.

y así mismo recargar energías para tener nuevas perspectivas aplicables en su trabajo. ¿Cómo se da su llegada a la gerencia del Centro Comercial Multicentro?

“Fue un proceso muy competido con profesionales en diferentes áreas y gran experiencia; desde el principio di lo mejor de mí ya que me parecía una gran oportunidad y un reto bastante enriquecedor para Aparte de la pasión por su trabajo, mi experiencia laboral”. Juliana es mamá de 4 hijos, está casada con un hombre a quien más allá de ¿Cuáles eran sus expectativas al considerarlo su esposo es su aliado llegar al cargo? y coequipero; disfruta de los planes en familia, del campo, le encanta “Me preparé para recibir un centro respirar aire puro y salir de la ciudad, comercial con gran potencial, para que sus hijos se identifiquen posicionado y con grandes con el medio ambiente, su cuidado oportunidades para mantenerse


“Cada día es una oportunidad para mejorar y todo lo que hagamos para mejorar el acercamiento con nuestros clientes fieles y nuevos serán nuestro valor agregado; el desarrollo de ¿Qué enseñanzas le han dejado actividades transversales que generen sus anteriores cargos en centros una mejor experiencia y recordación comerciales, que aplicará en la serán las que nos permitirán seguir en el corazón de quienes nos visitan. gerencia? vigente y activo en el mercado, con una “personalidad” definida, con un reconocimiento en la región, un gran espíritu con enormes retos”.

“Pienso que de cada experiencia se aprende siempre, pero una de las enseñanzas que he recibido en todos mis trabajos anteriores es que el recurso humano es lo más valioso en cualquier organización, contar con un equipo de trabajo comprometido, que trabaje a gusto y tenga la camiseta puesta es muy importante para lograr cumplir objetivos e incursionar en cualquier proyecto; en Multicentro contamos con colaboradores muy valiosos, que quieren mucho al centro comercial y quieren seguir estando, como nuestro slogan lo dice, en el corazón de los tolimenses”.

Pero nada de esto tendrían mayor sentido si no creamos, somos una red de apoyo y los integrantes más importantes de esta red son todos los administradores y vendedores que forman parte de las tiendas del mix comercial de Multicentro; por esta razón el desarrollo de actividades que nos permitan la fidelización de nuestro cliente interno son muy importantes y debemos fortalecerlas cada día más.” ¿Qué personaje del corporativo que admira?

del trabajo en un centro comercial, es una gran mentora, fue la gerente del Centro Comercial Andino por más de 15 años y es una mujer con una visión clara de hacia dónde debe encaminarse un centro comercial hoy en día.” ¿Algún tip para lograr mayor efectividad en el trabajo?

“La mejor manera de saber si las acciones y decisiones que se toman a diario en cualquier trabajo son las adecuadas, es contar con una medición permanente de la gestión realizada, contar con indicadores que nos digan si vas por un buen camino. En un centro comercial podríamos hablar de número de visitantes, niveles de ventas de las tiendas, grado de satisfacción de los clientes respecto a las actividades y eventos mundo que se realizan, por ejemplo.”

Un consejo para lograr alcanzar un “Una de las personas a las que más cargo como el suyo le he aprendido y que recuerdo muy ¿Cuántas personas están a su cargo a menudo por todas sus enseñanzas, “Amar lo que haces, trabajar por es Clara Ferro Vela, ella creyó en mí convicción. Mi papá toda la vida nos y cómo las lidera? cuando era muy joven y me abrió las dijo, lo mejor que le puede pasar a “Nuestro equipo de colaboradores puertas a este gremio, me enamoró uno es que su trabajo sea su hobbie”. es de 37 personas, pero dentro de la familia de Multicentro también contamos con todos nuestros guardas y personal de aseo. Lo importante es tener claro que cada uno de los colaboradores realiza funciones que forman parte del engranaje de una gran operación. Yo inicié muy joven en el gremio de los centros comerciales y he trabajado en diferentes posiciones, por eso sé que para trabajar en una organización como estas, es necesario tener vocación de servicio y esto es lo que siempre le estoy diciendo al equipo de trabajo, estamos para recibir con agrado y satisfacción a cada uno de nuestros clientes; ellos, nuestros comerciantes o cliente interno y cada visitante del centro comercial, son nuestra razón de ser.” ¿Qué estrategias nuevas implementará para el Centro Comercial Multicentro? 21 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 22


23 | Mundo Empresarial & Social


la oferta turística del Eje Cafetero, los tolimenses pueden encontrar en Fenix Travel & Tours las entradas con descuentos al Parque del café, Panaca, Parque los Arrieros, Termales de Santa Rosa Cabal, Termales del Otoño, Alojamiento en Fincas Cafeteras, Recorridos de Café y otros servicios más que este destino ofrece convirtiéndose en el producto principal de la agencia. Adicional, la agencia de viajes Fenix Travel & Tours ha sido pionera en la elaboración de paquetes turísticos de Ibagué – Tolima, representando al departamento en varias ocasiones en la principal feria de turismo que hay en Colombia como lo es la Vitrina turística de Anato, donde han dado a conocer la oferta turística que tiene la capital musical y el departamento que en su mayoría es turismo de naturaleza y turismo cultural.

Equipo de Trabajo Fenix Travel & Tours

El mejor servicio se sustenta con La presencialidad, la calidad, los precios y el asesoramiento personalizado, convirtiéndose en su mejor herramienta para seguir Desde su creación, Fénix Travel teniendo presencia en un mercado & Tours es el comercializador tan competitivo. oficial para el Tolima de la marca Parque del Café; uno de la parques Ofrecen a sus clientes una experiencia temáticos más importantes que tiene real y presencial desde el inicio de la Colombia, esto ha hecho que en el expectativa del viaje hasta el final del transcurso de estos 16 años Fenix disfrute se la experiencia. Siempre Travel & Tours se ha posicionado brindan información de valor, útil en la ciudad, como mayorista de para su viaje, a pesar de que hoy en

Descubre Ibagué Fénix Travel & Tours es una agencia de viajes que nació hace 16 años en la ciudad de Ibagué por iniciativa de Irma Rivera Sánchez, una Administradora de Empresas Turísticas que cuenta con una amplia experiencia en el sector de viajes y el turismo.

Mundo Empresarial & Social | 24

En este sentido se han convertido en aliados estratégicos para la campaña que lidera la Alcaldía de Ibagué denominada “Descubre Ibagué” es una plataforma que pretende visibilizar a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, la oferta, las actividades y los atractivos que tiene Ibagué para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales.


día existe un sinfín de plataformas digitales para comprar tiquetes aéreos y reservar hoteles. Sin embargo Fénix Travel & Tours se reinventa e innova todo los días para usar la tecnología a su favor y lograr que Para el futuro Fénix Travel & Tours, se encuentre en la vanguardia del mejor turismo.

Equipo de Trabajo Fenix Travel & Tours

Servicios Fenix Travel Destinos Internacionales Destinos Nacionales Turismo Local- Descubre Ibagué y el Tolima Asesoría en trámites de Visa Americana Viajes Familiares, Quinceañeras, Colegios Mayoristas del Eje Cafetero Venta de pasaportes con descuento a todos los Parques temáticos del Eje Cafetero.

Hace un año con el fin de fortalecer el turismo en el Tolima han creado una unidad de negocios denominada Greenland Expeditions especializada en turismo de naturaleza y aventura, otra agencia que adicionalmente ofrece los servicios de consultoría estratégica en planificación y desarrollo del turismo para destinos y empresas, asesorando diferentes proyectos de desarrollo turístico en el departamento y a nivel nacional.

Servicios Greenland Expeditions Senderismo Interpretativo Parapente en Ibagué Rafting en Ibagué Escalada en Roca Expediciones al Nevado del Tolima Avistamiento de Aves Reservas Naturales Consultoría Estratégica en planificación y desarrollo turístico para destinos y empresas.

25 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Cambio de mando del Club Rotario El pasado 26 de julio en una emotiva ceremonia se llevó a cabo el cambio de mando del Club Rotario Ibagué Ocobos, realizada en el hotel F25. Este club desde su creación en el año 2018, se ha caracterizado por desarrollar diferentes iniciativas en busca de beneficiar a madres cabezas de familia y niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el Tolima.

Josefina Contreras, Andrea Guzmán y Gloria Grimaldo.

Andrea Guzmán, Jesús Tapiero, Arabella Correcha, Pedro Corral, Adiela Uribe, Diego Jiménez, Gloria Grimaldo, Mauricio Navarro, Josefina Contreras, Edgar Bustos, Luz Nevelly Toro y Orlando Giraldo.

Definidos candidatos a la Alcaldía de Ibagué El pasado sábado 27 de julio se cerraron las inscripciones para los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué entre el 2020 y el 2023. Debemos tener en cuenta que aún tenemos muchos elementos puntuales que han dañado la credibilidad a los ibaguereños, pues sucesos como el daño los escenarios deportivos, la corrupción y el desempleo, han sido factores que reflejan un alto grado de insatisfacción, porque se han generado

Mundo Empresarial & Social | 26

limitaciones para el desarrollo de la ciudad al tratar de corregir errores del pasado. A pesar de todo esta desconfianza nos permite ser más críticos con las propuestas para que a la hora de elegir un candidato, lo hagamos con certeza. Las elecciones se realizaran el próximo 27 de octubre, y en Revista Mundo Empresarial & Social queremos que conozcan quienes son los aspirantes a primer mandatario de la

Capital Musical de Colombia, para que los siguientes meses escuchemos sus propuestas y elijamos correctamente a quien contribuya con el desarrollo de la ciudad. Andrés Fabián Hurtado (Partido Conservador), se desempeño como Secretario de infraestructura en la Gobernación del Tolima, Camilo Delgado (Partido Liberal), actual concejal, Diana Gaitán (Colombia Justa Libres), fue directora de la Unidad de Salud de Ibagué; Rubén Darío Correa ( Alianza Democrática Afrocolombiana), quien hasta hace poco fue director de las noticias de La Cariñosa, de RCN; Alfredo Bocanegra (Colombia Renaciente y Cambio Radical), fue director de la Aeronáutica Civil; Hugo Ernesto Zárrate (Convergencia Alternativa), fue Secretario del Interior en la Alcaldía; José Barreto (firme por Ibagué, MiRA, Partido de la U y ASI); José Alberto Girón (MAIS y AICO), fue gerente del IBAL y Leonidas López (Centro Democrático), fue rector general de la Uniminuto y cofundador de la Universidad de Ibagué.


PUBLIRREPORTAJE

“El método Tomatis® debe hacer parte de un tratamiento fonoaudiológico comprensivo e individual, diseñado de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Dicho esto, espero que las personas de Ibagué puedan conocer, hacer uso y aplicar un método personalizado y en el que contaran con mi apoyo, guía y acompañamiento en todos los pasos del proceso y que traerá beneficios a su calidad de vida.”, expresa la doctora Ximena. Debemos resaltar que este método puede utilizarse en todas las personas, niños, adolescentes y adultos de cualquier edad con diferentes tipos de sintomatologías. Sus áreas de aplicación incluyen:

Dra. Ximena Vargas Fonoaudióloga

Tu oído estimula tu cerebro Ximena Vargas es Fonoaudióloga con experiencia en desórdenes comunicativos del lenguaje, el habla y la audición. Ella implementa el método llamado Tomatis® que consiste en un enfoque natural de estimulación neurosensorial. Los programas de escucha de Tomatis® modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro y desarrollar facultades motoras, emocionales y cognitivas. Fue desarrollado hace 70 años y se practica actualmente en 77 países beneficiando a más de 200.000 personas al año en todo el mundo.

Dificultades de aprendizaje y lenguaje Deficit atención, concentración y memoria Bajo rendimiento escolar Trastornos psicomotores Trastornos del espectro autista Trastornos neurológicos y síndromes Desarrollo personal y bienestar Alzheimer Embarazo y preparación para el parto

El método Tomatis® favorece las habilidades comunicativas, motrices, cognitivas y emocionales. El uso del método Tomatis® favorece la motricidad, coordinación, equilibrio, pronunciación y expresión oral; disminuye el estrés y la ansiedad, ayuda a regular el sueño y aumenta la memoria, todo esto viéndose reflejado en destrezas como la capacidad de escucha, análisis de la información, control emocional, capacidad de organización, planeación y ejecución de una actividad, el aumento en los niveles de atención y la concentración.

Como profesional, la Dra. Ximena está en constante búsqueda de herramientas efectivas que potencialicen los resultados de sus terapias de fonoaudiología; fue así como descubrió el método Tomatis®. Este funciona gracias a un aparato portátil, conocido como “oído electrónico” produciendo contrastes musicales al utilizar frecuencias filtradas por vía ósea y aérea, ejercitando de esta forma los músculos del oído, logrando un efecto que estimula el cerebro, y activando sus mecanismos de atención.

27 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD En búsqueda del mejor café de Ibagué

Entre el 8 y el 9 de agosto, Ibagué mostrará lo mejor de su producción cafetera en la Feria Ibagué Café Festival que se desarrollará en el Parque Manuel Murillo Toro. En el marco de esta feria se proclamarán los ganadores del Concurso Ibagué: Origen de Cafés Especiales, escogidos entre los 72 lotes inscritos, correspondientes a más de 30 veredas cafeteras de la Ciudad Musical.

quienes escogerán el Top Ten, donde estarán los cinco ganadores que recibirán premios en efectivo (Primer lugar: $ 3.000.000; segundo lugar: $ 2.000.000; tercer lugar: $1.000.000 y cuarto y quinto lugar: $500.000 cada uno).

Una vez cerrado el acopio de lotes en Cafitolima y Almacafé el pasado 22 de julio y verificados los requisitos exigidos por la organización del Concurso, se lleva a cabo la preselección, de acuerdo con los parámetros de la SCA (Specialty Coffee Association). Aquellos cafés, calificados con 84 puntos o más en esta etapa pasarán a una segunda ronda, donde serán catados por compradores nacionales e internacionales,

Celebración Cumpleaños En las instalaciones del Rancho Gasmar, familiares y amigos de Juan Ernesto Sánchez Barreto, celebraron su cumpleaños con una espectacular Fiesta Vaquera. El agasajado disfruto de los ritmos Cowboys de las vaqueras invitadas a esta celebración, además de un gran banquete al mejor estilo del lejano oeste. Juan Ernesto Sánchez celebrando su cumpleaños.

Ángel Hermández, Liliana Beracasa, Jorge Braun, Liliana López, Juan Ernesto Sánchez, Margarita Zapata, Luz Adriana Prada, Mauricio Méndez, Ruth Serrano y César Gómez. Mundo Empresarial & Social | 28


29 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 30


31 | Mundo Empresarial & Social


trabajo en el sector inmobiliario cuando aún era estudiante, con la Constructora CHIPALO. Tiempo después, se vinculó a la Constructora FELIX GARCÍA S.A.S, empresa a la que pertenece hace aproximadamente 20 años. Esta experiencia le brindó la posibilidad de vincularse paralelamente a otra firma, la Constructora MAG a partir del año 2012. Esta ibaguereña desde el año 2005, se ha desempeñado como Directora Comercial de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, donde ha logrado posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional como una región ejemplar de construcción, paz y desarrollo artístico-cultural.

María del Pilar Fajardo Sarmiento

Mundo Empresarial & Social | 32

Háblenos un poco de su trayectoria en el área comercial.

los departamentos comerciales de las constructoras y es conocido su excelente manejo en relacionamiento público, eventos artísticos y culturales.

“Inicio mi labor en ventas desde muy joven mientras estudiaba el bachillerato laborando para el Doctor Bernardo Vila Mejía de la Constructora CHIPALO, a quien recuerdo con especial aprecio y admiración; allí tuve la oportunidad de iniciar toda mi carrera en el sector inmobiliario, donde además de crecer laboralmente, logré hacer escuela al lado de profesionales maravillosos de los cuales aprendí bastante.

Ha alcanzado un importante porcentaje en ventas de unidades inmobiliarias en destacados proyectos de vivienda; inició su

Después de unos años me vinculo a la Constructura FELIX GARCIA S.AS, a la que estoy vinculada hasta la fecha y donde llevo ya

“La confianza que brindo a mis clientes, es mi activo más valioso” Caracterizada por ser una mujer de retos, honesta, responsable y comprometida, María del Pilar Fajardo, ha logrado posicionarse como una de las mejores gerentes comerciales del sector de finca raíz en la ciudad de Ibagué y el Tolima; es profesional en Mercadeo, goza de una importante trayectoria y reconocimiento en

María del Pilar es una mujer con su fe puesta en DIOS, a ÉL encomienda diariamente su vida, su trabajo y su familia y es ese profundo agradecimiento, amor y respeto por la naturaleza y el prójimo, lo que la sostiene para enfrentar las dificultades que se presentan día a día; sobre este punto se comenta que es una mujer respetuosa de toda ideología religiosa o política, desde que vaya encaminada al bien.


TEMA DE PORTADA casi 20 años de actividades. Es allí donde adquiero mi mayor experiencia y escuela de la mano de un gran mentor regional en el sector de la construcción, como es el Ingeniero Félix García Motta; trabajando arduamente aprendí el manejo constructivo, conocimiento financiero y las diferentes políticas de mercado. Esta gran experiencia me brinda la posibilidad de vincularme paralelamente a otra firma que igualmente goza de todo mi aprecio, admiración y profunda gratitud, la constructora MAG del Ingeniero Mauricio Aldana García, a la cual me vinculo a partir del año 2012 hasta la actualidad, con esta constructora que está desarrollando proyectos con unos beneficios increíbles para nuestros clientes. Con estas 2 importantes y reconocidas firmas logro superar el record de ventas en unidades de vivienda de estrato 3, 4 y 5 ubicadas en importantes y destacados sitios de la ciudad. También en forma paralela desde el año 2005, me he desempeñado como Directora Comercial de la Corporación Festival Folclórico

Colombiano, donde mi principal actividad corresponde hacer los relacionamientos y acercamientos con las diferentes entidades públicas y privadas, aunando esfuerzos para poder realizar los eventos de cada año en cada versión del festival, y desde donde se ha logrado posicionar la ciudad nacional e internacionalmente. Poder hacer pate de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, me ha sensibilizado o despertado las fibras de mi parte cultural y social, donde tener la oportunidad de compartir durante todos estos años con diferentes grupos folclóricos, artísticos y culturales a nivel nacional y ver sus culturas y tradiciones, me llenan de motivación para aportar a mi ciudad el amor por lo nuestro y así poder seguir posicionado al Tolima e Ibagué, como una región ejemplar de construcción de paz con tejido social y desarrollo artístico y cultural, contribuyendo desde lo que me corresponde a este noble propósito de ciudad. Ha sido una gran oportunidad de compartir y aprender al lado de una gran mujer, ejemplo de consagración de toda una vida al arte, a la cultura

y al folclor, como es la señorita Bety García Ramírez, de quien he aprendido todo lo que se requiere para manejar tan magno evento donde prima la diplomacia, el protocolo y el buen gusto por la administración del sector artísticocultural”. ¿Qué opina de Ibagué a nivel de desarrollo inmobiliario? “Considero que es una ciudad con grandes oportunidades de desarrollo urbanístico, que merece contar con proyectos inmobiliarios que se ubiquen a nivel de las otras ciudades intermedias y principales de nuestro país, donde contamos con una población que cada vez demanda de mejores condiciones de vida y de una vivienda con especificaciones técnicas óptimas y de buen gusto y calidad en sus acabados. Ibagué es una de las ciudades intermedias con mejores proyecciones de crecimiento e inversión, ya que el valor del metro cuadrado en comparación a Bogotá y ciertas ciudades, es más asequible al cliente.

María del Pilar Fajardo y Bety García. 33 | Mundo Empresarial & Social


Tal vez la capital departamental más próxima a Bogotá es esta, y cómo estar situada en mitad de un triángulo geográfico que se conforma con Medellín y Cali, a personas de esas ciudades también les puede interesar tener una segunda vivienda en la “Capital musical de Colombia” para pasar el fin de semana o vacaciones, y porque no el venir a vivir su etapa de pensión, aprovechando la variedad de microclimas y su desarrollo cultural, obteniendo mayor calidad de vida. Todo esto y mucho más, hacen de nuestra Ibagué una ciudad atractiva y un buen vividero como muchos lo valoramos y denominamos; así es por ello que debemos apostarle a no dejar la ciudad como ciudad de paso sino más bien convertirla en una ciudad destino atractiva para diferentes inversiones; con ello impulsamos todos los sectores de la economía”. ¿Cómo maneja el tiempo respecto a sus actividades diarias? “Me considero una persona muy responsable, apasionada y algo obsesiva y psicorrigida con mi trabajo; por lo tanto cuando debo sacrificar el tiempo de otras Mundo Empresarial & Social | 34

actividades para responder por mis responsabilidades laborales, lo hago con mucho agrado. Amo lo que hago, por lo que así mismo guardo hábitos de ser muy madrugadora y cumplida con tiempos destinados a las responsabilidades laborales. Pienso que iniciar temprano las actividades diarias, facilitan que el tiempo se vuelva más generoso y soy muy ejecutiva en lo que hago, utilizo el tiempo laboral al máximo para cumplir con las responsabilidades a cargo; soy ajena a convertir el tiempo laboral en espacios de ocio o de conversaciones no productivas, que menguan el tiempo que puede ser útil para cumplir con los objetivos y metas propias en lo laboral”.

intentamos realizar dichas obras, lograríamos un mundo mejor; en la parte de recreación me encanta conocer nuevos lugares, disfrutar de los buenos restaurantes, compartir una deliciosa champaña al lado de una buena e interesante compañía; me apasiona mi familia, el poder disfrutar la presencia de mis padres y hermanos, el poder compartir con ellos como cuando éramos unos niños jugando y cantando, ahora con la ayuda del karaoke, y sin duda alguna, me apasiona acompañar el progreso y desarrollo en lo profesional y personal de mi hijo”. ¿Qué aspectos debe mejorar la ciudad a nivel de infraestructura?

Además de la dirección comercial “Sin lugar a dudas en primer lugar, ¿qué es lo que más le apasiona? mejorar el estado de la malla vial de la ciudad y en segundo lugar “En realidad me apasionan muchas contar con una infraestructura cosas. Me apasiona el poder servir; de ciudad con transporte público es importante en todo ser humano el masivo acompañado de una cultura poder colaborar a nuestro prójimo, ciudadana que haga de Ibagué una a mí me llena esto de total felicidad ciudad amigable, atractiva para y hay diferentes formas de hacerlo propios y extraños; como segundo y creo que a este mundo vinimos a punto, articular estratégicamente cumplir una misión y porque no, a proyectos productivos con proyectos aportar sirviendo a la humanidad turísticos que hagan de Ibagué un y a la naturaleza. Estoy convencida sitio obligado a visitar”. que si todos los seres humanos


TEMA DE PORTADA ¿Qué estrategias usa para competir Corporación Festival Folclórico Colombiano, generó que durante en el sector inmobiliario? los últimos años las diferentes “Lo más importante es ser cercana actividades del festival cuenten con a los clientes, ser honesta en lo una logística más dinámica, mayor que se ofrece y escucharlos para cercanía entre los patrocinadores, satisfacer sus necesidades con un la Corporación y la comunidad, producto que cuente con respaldo, en el marco de las festividades que reconocimiento y garantía de se celebran cada año en el mes de calidad. Cuando hablo de ser cercana Junio”. me refiero a ser humana, empática con mis clientes, ponerse en sus ¿Cómo logra fusionar el sector zapatos, vendiendo y ofreciendo inmobiliario con los eventos productos inmobiliarios con culturales? principios y valores de honestidad, “Es importante precisar que no responsabilidad y cumplimiento”. es igual ofrecer un intangible a ¿Cómo ha sido el proceso de dirigir un producto con una necesidad el área comercial del Festival latente como es la vivienda, pero básicamente me enfoco en articular Folclórico? las marcas en los diferentes “Llego a la Corporación Festival espacios artísticos y culturales Folclórico Colombiano después que se convierten en excelentes de ocupar éste rol el Dr. Héctor oportunidades para pautar, divulgar y Morales. Mi reto fue conseguir que dar a conocer los diversos productos”. la corporación tuviera un paquete consolidado y posicionado de ¿Una inspiración personal? patrocinadores tanto a nivel local como nacional, los cuales con su “Definitivamente mi hijo”. vinculación al Festival lograran divulgar y posicionar sus respectivas ¿Una cualidad de un buen líder? marcas. Ese acercamiento de las diferentes marcas con la “La Honestidad, es un principio que

lo abarca todo; quien es honesto, es responsable, hace lo que debe y tiene que hacer, respeta las normas, las organizaciones y las personas, sus creencias políticas y o religiosas”. ¿Cómo lidera los equipos de trabajo? “Opino que la mejor manera de liderar es el ejemplo; el que mis funcionarios vean a su líder como una persona con valores éticos y coherentes de lo que dice con lo que hace, los motiva a seguir el ejemplo y logra que los ambientes laborales en las diferentes empresas a las que represento, se tornen armoniosos y exitosos”. ¿Qué enseñanza le ha dejado desempeñarse en tantos sectores comerciales y culturales? “La principal enseñanza ser más tolerante, abierta y flexible con las diferentes formas de pensar, sentir y expresar de las personas; es toda una escuela para ser más humana y más comprensiva de las necesidades y expectativas que tienen las demás personas, a aprender a entender las diferencias y sus diversos gustos”.

María del Pilar Fajardo y Félix García. 35 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Punto Seguro Mercacentro

El pasado 19 de Julio, los conductores ibaguereños tuvieron la oportunidad de participar de un “Punto Seguro” en Mercacentro N° 10 del Poblado, un espacio en el que en compañía con Cemex y el apoyo de la Policía Nacional los conductores recibieron consejos para la

construcción de una movilidad segura en la región generando conciencia vial, además de la invitación a reflexionar sobre el valor de la vida a la hora de conducir en las calles de la ciudad.

Multicentro celebró con los ibaguereños

El Centro Comercial Multicentro continúa sorprendiendo a los ibaguereños con diferentes actividades, que lo han convertido en uno de los lugares preferidos para disfrutar en la ciudad. Con la entrega de premios a sus clientes fieles, los eventos especiales desarrollados en el marco de la realización del Festival

Mundo Empresarial & Social | 36

Folclórico Colombiano en el mes de Junio, como la imposición de bandas a las candidatas participantes al Reinado Departamental y al Reinado Nacional e Internacional del Folclor, muestras gastronómicas y la transmisión de los partidos de la Copa América, hicieron que en Multicentro se viviera una gran fiesta.


37 | Mundo Empresarial & Social


Columna

En perspectiva ¿Estaremos bien censados?

Laura Inés Castro Cortés Abogada Gerente R.P.T S.A. laurainescastrocortes@yahoo.es

Según las estadísticas de la ONU, la población mundial en el 2050 será de 8.300 millones de personas y para finales de siglo, la variante de proyección muestra que el crecimiento demográfico disminuirá a 0.1% y se volverá negativo más allá del 2100. Afirma este organismo que la población mundial nunca volverá a duplicarse. Con los resultados finales del último censo en Colombia, entregados la semana anterior por parte del DANE la población del país es de 48.258.499, pero en Noviembre de 2018 la entidad comunicó que el censo arrojaría un total de 45.5 millones de habitantes, y mucho antes dijo que la proyección daba para que la población llegara a 50 millones. ¿Errores estadísticos de proyección? En el top de las diez grandes ciudades, Ibagué ocupa el octavo lugar y en comparación con el censo el 2005, para el 2018 tuvo un crecimiento porcentual tan solo del 1%. Bogotá en primer lugar creció por encima del 6%, Medellín lo hizo con cerca del 8%, increíblemente Cali y Cartagena caen en 192.501 y 7.454 habitantes respectivamente y su crecimiento fue negativo. Mundo Empresarial & Social | 38

La pregunta del millón, ¿por qué tan Ibagué ha perdido atractivo como el bajo el crecimiento poblacional en mejor vividero, específicamente para Ibagué? traer la familia, educar a los hijos, cimentar y consolidar proyectos Algunas posibles respuestas: de vida. Por el contrario se volvió Persisten los errores estadísticos en opción para las personas mayores, el DANE. Estamos a tono con lo que por considerarla una ciudad quieta, será la tendencia mundial. Ibagué apacible, tranquila y sin mucho ruido contribuye al crecimiento poblacional financiero, comercial e industrial. de la capital de la República. Estas cifras solo pueden ser validadas Los nuevos hogares aplazan o o convalidadas por un equipo técnico programan la llegada de sus hijos. de la Alcaldía de la ciudad, con sus Las mujeres que son mayoría, están bases de datos en salud, educación, ocupadas estudiando o preparándose vivienda y las que permiten una y conformar una familia no es su proyección más cercana a la realidad, prioridad. La fuga de talentos. pues el censo poblacional es la base Mucho ibaguereño salió al exterior para decisiones trascendentales en a prepararse y no regresó a su todos los órdenes e instancias. tierra natal. Los egresados de las universidades no encuentran opciones En cuanto a los programas y de trabajo y se van de la ciudad en proyectos de inversión que otorga el busca de mejores oportunidades. gobierno nacional, es desfavorable Los programas de prevención del mostrar decrecimiento, porque de embarazo en adolescentes han dado alguna manera se pierde importancia resultados. La tasa de mortalidad en y liderazgo para cobertura. Ibagué es alta, o mejor se mueren muchos y nacen pocos. Con las cifras que entrego el DANE, cabe la duda de la idoneidad y eficacia La inseguridad y la falta de escenarios de cómo fue realizado el último censo, deportivos, hacen que muchas por eso más de uno se preguntara familias abandonen la ciudad. Los ¿estaremos bien censados? innovadores y emprendedores no encuentran propicio el lugar para desarrollar proyectos.


39 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ENTÉRESE

8 tips para los nuevos emprendedores A todos nos gusta conseguir el éxito total en todo lo que nos proponemos y sobre todo cuando se trata de emprender con esos nuevos proyectos que hemos soñado desde tiempo atrás. Para lograr esto debemos escuchar y aprender de aquellos que ya han alcanzado sus metas, así que hoy les daremos 10 tips para los nuevos emprendedores. Identificar las necesidades del público Antes de pensar en qué línea de negocio se pueden ubicar, vale la pena revisar qué falta en el mercado por cubrir una necesidad. Conocer el mercado Esto les ayudará a brindar un mejor producto y mejorará el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a su necesidad y sobre todo, les ayudará a pensar en un valor agregado diferenciador. Tomar riesgos Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de perder o de ganar. Atréverse a romper con las estructuras e innovar le dará un mejor reconocimiento. No tema al fracaso El miedo a equivocarse hace que las personas limiten sus procesos creativos, pero es el mismo miedo a fracasar el que hace que los esfuerzos valgan la pena.

Moisés Morales presentó su obra: Fragilidad Realidad

Cree redes Establecer y mantener relaciones para generar confianza, amigos y referidos. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar sus negocios y conseguir cualquier objetivo que se proponga. Buscar un mentor Es importante entrar en contacto con personas que hayan logrado lo que desean, o bien estudiar minusiosamente casos de empresarios exitosos. Actualice su conocimiento El conocimiento le permite a un emprendedor actuar de manera eficaz. Por eso, siempre deben estar actualizando sus conocimientos. Aplique las nuevas tecnologías La globalización prácticamente exige que las empresas permanezcan conectadas con clientes, proveedores, competidores, financiadores del mercado, y en este punto es indispensable el uso constante de las nuevas tecnologías.

El artista tolimense, Moisés Morales, presentó su obra “Fragilidad Realidad” en la Galería Puerta Azul en el centro de la ciudad, en la que se invita a reflexionar sobre la frágil realidad de las especies en extinción. En su obra, el artista hace una yuxtaposición de formas y color en apariencia caótica, pero que tiene un sustento conceptual desde la acción al permitir que otros intervengan su tela y hacer en conjunto una obra como una metáfora al trabajo mancomunado que debe hacer la sociedad para la preservación de las especies.

Moisés Morales junto a invitados

Mundo Empresarial & Social | 40

Así mismo, esta obra contó con un espacio de sensibilización con arte sobre este gran problema actual, en el que 216 niños del Colegio San Simón de Jardín y Preescolar, plasmaron sus trazos en un lienzo de casi diez metros.


NUEVOS AL MANDO

MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

Richard Sánchez

Gerente General de Delagro

Innovación y responsabilidad social las apuestas de Richard Sánchez, como Gerente General de Delagro Con una vasta experiencia en el sector industrial y agroindustrial en empresas de agroquímicos, fertilizantes, servicios y consumo masivo en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, Richard Augusto Sánchez Bernal, asumió la Gerencia General de Delagro SAS. La empresa tolimense especializada en soluciones agrícolas y dedicada desde hace 28 años a la transferencia tecnológica y comercialización de insumos, encontró en su perfil al profesional idóneo para asumir las riendas de la compañía y liderar su estrategia, la cual parte de la filosofía de responsabilidad social hacia el desarrollo de la productividad de los agricultores del Tolima y de otras regiones donde tienen alcance, como Huila, Meta y Casanare. Delagro, de la mano de su Gerente General, adelanta una oferta de valor al agricultor mediante la cual escuchando sus necesidades quiere suplir los puntos de dolor de una manera consistente y sistemática, que le permita hacer de su actividad agrícola un negocio rentable y sostenible, y que contribuya a su vez, a mejorar la calidad de vida de

los agricultores, de sus familias y de la liquidado a $750 kilo maíz amarillo y $800 kilo maíz blanco. región. Bajo esa premisa, nació la campaña de ‘Semilla Asegurada’, donde a través de la alianza de Delagro con la multinacional de Seguros Agrícolas Mapfre y la Compañía de Control Inversión Agrícola (CCIA) se diseñó un programa que mitiga el riesgo causado por eventos climáticos haciendo sostenible la actividad agrícola, además del acceso a agricultura de precisión con Mapeos satelitales del vigor de los cultivos. Todo esto tendrá cobertura incluso en municipios donde normalmente no se tenía, como en Valle de San Juan y San Luis; igualmente tendrá cobertura para Huila, Valle, Vichada, Magdalena, Casanare y Meta.

Sumado a ello, la compañía tolimense ofrece al agricultor soluciones que permitan que el potencial genético de las semillas de maíz se exprese mejor; es así como a través de una alianza con Helm Andina y Nufarm se le proporcionará la oportunidad al agricultor de beneficiarse disminuyendo sus costos de aplicación, con un kit de herramientas y de productos para control fitosanitario y nutricional.

De acuerdo con Richard Sánchez, en Delagro son conscientes de la importancia del agricultor en la economía y sostenibilidad del crecimiento del PIB nacional; de ahí que la compañía invite a todas las entidades privadas a crear ‘Semilla Asegurada’, una apuesta de programas que permitan hacer más valor de acceso para todos! rentable y sostenible la agricultura en Colombia. Con ‘Semilla Asegurada’, sin importar el evento climático que afecte al cultivo Para Cualquier inquietud sobre de maíz y que pueda generar pérdida o ‘Semilla Asegurada’ el agricultor podrá disminución de la cosecha por debajo comunicarse al correo electrónico de 4.2 toneladas por hectárea para el semilla.asegurada@delagro.net y al Tolima, el agricultor recibirá el excedente número celular 3173774261. 41 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

El Edificio Hábitat Infinity construye la nueva Ibagué con apartamentos inteligentes La tecnología se ha tomado los hogares y preparar café o subir las cortinas solo con el sonido de nuestra voz, es real. Los hogares del futuro han llegado a la ciudad musical.

con asistente digital por voz, y además incorpora sofisticados sistemas de seguridad integral con sensores al interior de cada vivienda, citofonía digital y control de acceso exclusivo, entre otros grandes beneficios.

Ibagué, como ciudad en constante desarrollo, cuenta con el más completo proyecto residencial con Inteligencia artificial incorporada en sus apartamentos: el edificio Hábitat Infinity de la Constructora Hábitat de los Andes. Este exclusivo proyecto tiene el único apartamento inteligente en la ciudad, que funciona

Carlos Molina, Gerente Comercial de la Constructora Hábitat de los Andes, afirma: “Nos enorgullece trabajar por el desarrollo Tolima y con los apartamentos inteligentes del edificio Hábitat Infinity queremos construir la nueva Ibagué, una Ibagué a la vanguardia en diseño, confort y tecnología”

Oportunidades colombo-alemanas en la Unibagué en la que dictó la conferencia “Oportunidades colombo-alemanas”, en la que docentes y directivos de programas y proyectos conocieron de qué manera pueden beneficiarse estudiantes e investigadores con los diferentes convenios que actualmente comparten estos dos países.

Hans-Peter Knudsen Quevedo Embajador de Colombia en Alemania.

Uno de los aspectos más importantes es el aporte económico para proyectos, "Hay 535 millones de euros que se van a canalizar a través de oportunidades de estructuración", en implementación del acuerdo, estabilidad y consolidación de la paz y agenda medioambiental”, explicó el Embajador.

Esta conferencia dio apertura a la visita de ocho parlamentarios alemanes a la Universidad de Ibagué, El Embajador de Colombia en Alemania, Hans- quienes conocieron de manera detallada las acciones Peter Knudsen Quevedo, realizó una visita especial orientadas a la integración socioeconómica de la el pasado mes de Julio a la Universidad de Ibagué, comunidad, posterior a la firma del acuerdo de paz. Mundo Empresarial & Social | 42


43 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

VIP

Ramón Antonio Castillo y María Eugenia Lasso Fundadores Bodegas Santa Lucía

"Un legado que trasciende a nuevas generaciones" Ramón Antonio Castillo, es un norte santandereano que a sus 17 años llegó a la ciudad de Bogotá, allí trabajo en reconocidas importadoras de licores mientras obtenía su título como Contador Público en la Universidad Libre. Estando allí conoce María Eugenia Lasso quien se encontraba terminando sus estudios de Economía en la Universidad Santo Tomás y desde entonces empezó una unión que se mantiene fuerte hasta el día de hoy.

es así, como en 1991 nace “Bodegas estratégica para acceder al mercado Santa Lucía”. nacional”.

Tiempo después se radican en Ibagué por motivos laborales, ciudad en la que Ramón empezó como Contador General de la Universidad del Tolima hasta lograr el cargo de Vicerrector Administrativo. Por su parte, María Eugenia laboró en la Corporación Financiera del Transporte durante 13 años. Un día Ramón le propone a su esposa iniciar su propia empresa y

“Siempre tuvimos el sueño de tener nuestra propia empresa y apenas se presentó la oportunidad de invertir pensamos en una fábrica de licores, teniendo en cuenta la experiencia laboral que tuve en grandes importadoras, contaba con los contactos, conocía el mercado y las oportunidades, además la ubicación geográfica de Ibagué nos pareció

Mundo Empresarial & Social | 44

De esta unión nacieron 3 hijas, Clara Eugenia, Adriana Lucía y María Alejandra, quienes desde niñas siguen los pasos de sus padres y hoy son el mayor apoyo para seguir construyendo su sueño como fundadores. ¿De dónde nace la idea de crear una fábrica de licores en Ibagué?

¿Cómo ha sido la incursión de Bodegas Santa Lucía en 27 departamentos a nivel nacional? “Ha sido todo un proceso. Primero fue necesario mejorar las instalaciones y aumentar la capacidad de producción y para esto adquirimos un lote de 2.400 mts en el Barrio el Salado e iniciamos la construcción de una planta muy moderna que cumpliera con todos los requisitos de Invima. Fue necesario dotar la planta de maquinaria especializada y equipos de laboratorio para garantizar el control de calidad; igualmente, se realizó una reestructuración al interior de la compañía adoptando una cultura de calidad y servicio al cliente, que nos permitiera controlar la operación de


tantos departamentos. Finalmente, realizamos una renovación de la imagen corporativa que refleja todos los cambios que la organización ha realizado internamente y que nos proyectará en el mercado como una empresa sólida, innovadora y con experiencia.”

que son nuestros aliados comerciales”. “Tenemos varias metas en las que ¿Cuál es el sello de calidad de Bodegas venimos trabajando a nivel de Santa Lucía? empresa, una de ellas es el desarrollo de nuevos productos innovadores, “Nuestro sello de calidad está citado enfocados a nichos de mercados más en el eslogan, ‘Fabricamos licores con especializados; otra de nuestras metas espíritu’ porque impregnamos nuestra a mediano plazo, es continuar con esencia, esmero y dedicación en cada nuestro proceso de expansión en el proyecto, en cada marca y en cada mercado nacional así como ya hemos ¿Cuál ha sido el mayor logro que ha botella de licor que fabricamos.” iniciado el proceso de negociación con alcanzado? distribuidores en otros países, donde ¿Qué tan importante es para ustedes hemos identificado oportunidades de “Sin duda alguna, el mayor logro ha la responsabilidad social con respecto negocios con los cuales existen tratados sido ver a nuestras hijas desarrollar al consumo de alcohol? de libre comercio.” todas sus capacidades a nuestro lado, entregando toda su dedicación y “Muy importante, por eso la misión ¿Qué productos innovadores están compromiso, consolidándose como la de la empresa es desarrollar productos desarrollando? segunda generación que llevará muy para el deleite de nuestros clientes, lejos esta compañía.” concebimos el consumo de los licores “Estamos en el desarrollo de dos como una experiencia para disfrutar y productos, una ya está para lanzamiento ¿Qué cargos desempeñan ustedes compartir sin excesos. el próximo mes, se llama ‘4 Lunas’ es dentro de la fábrica y cuáles son los una crema de arroz, hecha con el arroz de la segunda generación? Como miembros de CABA de la meseta de Ibagué. Es de arroz COLOMBIA (asociación gremial porque se quiso hacer un homenaje “Ramón Antonio Castillo, Presidente; que representa la industria de bebidas a nuestro departamento y a este María Eugenia Lasso, Presidente alcohólicas en el país), implementamos cereal por el cual somos reconocidos, de Junta Directiva; La segunda la campaña de logos universales en deseamos que tanto para nosotros generación, Clara Eugenia Castillo, nuestros empaques, que tienen como como para los turistas sea un producto Gerente General; Adriana Lucía objetivo desincentivar la práctica de insignia del departamento. Castillo, Directora de Investigación, conducir bajo los efectos del alcohol, Innovación y Desarrollo y María prevenir el consumo de menores de Tiene este nombre por las cuatro Alejandra Castillo, Directora edad y durante el embarazo”. fases de la luna, desde la siembra Administrativa y Financiera.” hasta la cosecha del arroz y es un ¿Cuál ha sido el mayor desafío a producto 100% Premium. El segundo ¿Qué diferencia a Bodegas Santa superar en el sector? producto que se está desarrollando se lucía, de otras fábricas del sector? llama ‘Wanderlust’, una ginebra sin “Ha sido lograr competir y alcohol para que las personas que no “Consideramos que el liderazgo de mantenernos en un mercado en el lo consumen tengan la posibilidad de la segunda generación que creyó en que los departamentos ejercen una elegir y mezclarla con agua tónica o nuestra visión como fundadores y ha posición de monopolio sobre los fruta macerada como un coctel, pero desarrollado varios aspectos claves licores; esto generaba muchas barreras sin tener los efectos del alcohol; es un como son el enfoque comercial hacia para introducir nuestros productos producto Premium porque no es de los licores y las cremas que tienen gran en nuevos mercados, pero gracias sabor artificial, buscamos llegar a una oportunidad gracias al cambio de ley, a la ley 1816 de 2016, esta situación destilación natural que lo deje libre de apertura de fronteras con los tratados está cambiando y poco a poco se alcohol.” de libre comercio y la no sostenibilidad ha regulado, permitiendo el libre a largo plazo de los monopolios del comercio.” ¿Una cualidad que los haya ayudado estado. a llegar a donde se encuentran hoy? ¿Siendo conocedores de este ámbito, De igual forma con el apoyo de nuestro qué debe tener un buen licor? “Como fundadores de una empresa gran equipo de trabajo realizamos familiar, ha sido fundamental la la renovación total del portafolio “Consideramos clave la calidad de capacidad de diferenciar la relación con marcas frescas, innovadoras, de las materias primas, ya que de ahí se laboral de la familiar, tomar excelente calidad y precio competitivo, parte para garantizar la calidad de los objetivamente las decisiones por el logrando ser la empresa productora de productos; por eso implementamos bienestar de la compañía; nuestras hijas licores con el catalogo más completo procesos de producción y formulaciones siempre tendrán claro nuestro apoyo del mercado, además somos la única basadas en materias primas vegetales incondicional como padres, pero como empresa privada con producción que le aportan a nuestros productos líderes de la organización siempre les de aguardiente certificada en BPM aromas y sabores únicos.” exigimos como profesionales idóneas (Buenas prácticas de manufactura), para los cargos que desempeñan, ya que así como producción de ron añejo y ¿Cuáles son sus principales metas finalmente la empresa es el patrimonio demás licores dentro del Tolima, para para futuro de la fábrica? familiar y deseamos que trascienda a distribuir a los demás departamentos varias generaciones”. 45 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Encuentro Internacional de Colombianistas del Siglo XXI El pasado mes de Junio, Ibagué fue la sede del Encuentro Internacional de Colombianistas del Siglo XXI, evento liderado por Pijao Editores que contó con la participación como invitado especial del investigador Raymond Williams de la Universidad de California, quien se ha dedicado al estudio de la literatura colombiana y tolimense por más de 40 años. Durante este encuentro se desarrollaron diferentes actividades como conferencias, sesiones de mesas de trabajo y las presentaciones de libros, para un auditorio que registró la asistencia de estudiantes, conocedores y escritores invitados al encuentro. Así mismo, el escritor William Ospina realizó el lanzamiento de su Novela ‘Guayacanal’, y se le rindió un homenaje especial al escritor tolimense Héctor Sánchez.

Toño Nieto y Jorge Guzmán

Daniel Rogers, Carlos Pardo Viña y Benhur Sánchez.

Amarilis Hidalgo de Jesús, Raymond Williams, Carlos Orlando Pardo, Diana Dodson Lee y Cecilia Caicedo Cajigas

La inauguración se realizó en la Sala Alberto Castilla en el Conservatorio del Tolima y estuvo a cargo de la Agrupación Vitale y el Ensamble de Saxofones.

Estudiantes de la Universidad Cooperativa presentes en el Foro de Jóvenes de las Américas 2019 una plataforma para que los jóvenes tomen el liderazgo en la puesta en marcha de actividades, que generen espacios para contribuir proactivamente en la definición de las prioridades y mandatos para los estados. David Felipe Montoya Rueda, María Alejandra Agudelo Buitrago, Andrés Agudelo Pérez, Laura Reina y Fernando Villanueva Torres, fueron los estudiantes que representaron la Universidad en este importante evento internacional generado por el YABT (Young Américas Business Trust), con la participación de más Estudiantes del programa de derecho de la Universidad de 28.000 jóvenes, en sus 14 años. Cooperativa de Colombia campus Ibagué/Espinal participaron en el “Foro de Jóvenes de las Américas 2019” El evento contó con la presencia de Luis Almagro, desarrollado en la ciudad de Medellín el pasado 24 de junio, Secretario General de la OEA, el Canciller Carlos en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización Holmes Trujillo, el Alcalde de Medellín Federico de los Estados Americanos (OEA). Gutiérrez, Felipe Buitrago Restrepo Consejero Presidencial y la Presidenta de la YABT. Este foro se realiza desde el año 2005 con el objetivo de ser Mundo Empresarial & Social | 46


Ahorra tiempo y dinero en el pago de los intereses de tu crédito de vivienda

Impulsando la economía de los colombianos Impulse es una empresa que trabaja día a día para brindarle a los ciudadanos soluciones financieras a través de información de calidad, para mejorar la economía de los hogares en el país. Su objetivo es que sus clientes obtengan la mejor solución a sus necesidades por medio de procesos, estructurados, simplificados y accesibles que los beneficien tanto a ellos como a sus familias. Para ello cuentan con un equipo de asesores, altamente capacitados para ayudar a resolver son casos específico e igualmente realizan campañas de asesorías a nivel nacional así como asesorias virtuales y personalizadas. ¿Es posible la reducción en plazo y pago de intereses sin hacer enormes esfuerzos de abono a capital? “La respuesta es definitivamente sí. A través de los beneficios establecidos en la Ley 546 de 1999, los suscriptores de créditos de vivienda (hipotecarios o leasing habitacional) podrán acceder

a la posibilidad de reducir el plazo de su crédito hasta en un 50% y el pago de intereses hasta en un 40% con tan solo pequeños abonos que estén al alcance de su bolsillo y dentro de su presupuesto familiar mensual.”

¿Quiénes pueden acceder?

“La ley aplica a nivel nacional y cualquier persona que cuente con un crédito hipotecario con entidades regidas por la superintendencia puede acceder al beneficio.” ¿De qué se trata este beneficio para los préstamos hipotecarios? ¿Cómo es el proceso y en cuánto tiempo se obtiene el beneficio? “Brindamos información precisa y clara de cómo la ley de vivienda puede “Impulse realiza todo el proceso ayudar para mejorar la condición en ante el banco de la mano de nuestros los créditos hipotecarios.” representantes y tenemos un tiempo estimado de 4 a 8 semanas para dar un ¿Cuál es la diferencia entre realizar resultado positivo del proceso.” abono directamente a capital y este nuevo beneficio? ¿El crédito hipotecario debe estar con un banco específico? “Los bancos tienen varias formas de recibir el abono a capital y el deudor no “Todos los bancos se deben regir a tiene claridad a que lugar del crédito la ley , claramente hay entidades que va el dinero, con Impulse tienen el tiene cláusulas que impiden hacer más control de cómo dirigir su dinero y que ágil el proceso pero de igual manera efecto positivo podemos lograr para deben aceptarlo.” evitar realmente intereses y disminuir el tiempo.”

47 | Mundo Empresarial & Social


Columna

Sobre planos Agenda al desempleo

JUAN ERNESTO SÁNCHEZ BARRETO Líder Gremial e Inmobiliario

Si bien es cierto la propuesta del gobierno nacional en su plan de desarrollo (2018 - 2020) aprobado el 2 de Mayo del presente año, denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, tiene concebido un programa Pluri Anual de Inversiones para este cuatrenio, el cual supera los 1.096 billones de pesos y de estos recursos cerca de 500 billones estarán destinados al pacto por la equidad, la meta del presidente Duque de crear 1.6 millones de empleos y reducir el desempleo de 12.8% a 7.9%, es la más baja desde los años 90.

sigue siendo una de las más altas del país durante los últimos años. En este último período, registró una tasa del 16.6%, siendo la tercera más alta del país, solo superada por Quibdó (19.7%) y Valledupar (16.7%).

Con este escenario poco halagador y en vísperas de elecciones regionales en el mes de Octubre donde elegiremos Gobernador, Alcalde, Concejales y Diputados, debemos preguntarles y exigirles a los candidatos que hoy recorren la ciudad, qué propuestas concretas tienen, para demostrar que son las personas más adecuadas y dignas para representarnos ante tan Dinamizar sectores de la economía altas corporaciones. naranja para alcanzar un crecimiento real que permita pasar de 2.9% a El sector agropecuario debe tener un 5.1% en este cuatrienio, duplicar la papel protagónico en sus agendas y inversión pública y privada en ciencia propuestas; todos siempre expresamos y tecnología para llegar a 1.5% del nuestras buenas intenciones para PIB y conectar al 70% de los hogares que el Agro crezca, que eleve su e internet, son entre otras, las metas productividad, mejore la rentabilidad ambiciosas que tiene el “Pacto por de los productores del campo Colombia, Pacto por la Equidad”. tolimense, para ser competitivos a nivel agroindustrial y para participar Estas cifras suenan halagadoras activamente en mercados nacionales a simple vista, sin embargo, nos e internacionales, la realidad es que encontramos con la cruda realidad carecemos de una política pública de nuestra ciudad y nuestro de apoyo decidido al campesino, departamento, que según cifras fomentando y fortaleciendo del Boletín Técnico del DANE cadenas productivas, acabando la (Trimestre móvil Marzo - Mayo intermediación de los productos 2019), la tasa de desempleo en Ibagué agrícolas de la región, estableciendo Mundo Empresarial & Social | 48

de forma permanente los mercados campesinos los siete días de la semana en los cinco (5) principales centros de acopio del municipio. En el sector turismo se debe fomentar planes turísticos permanentes que ofrezcan un sinnúmero de tours por la ciudad, visitas al Jardín Botánico, Orquideario, Conservatorio de Música, Cyty tour por la ciudad, incentivando la vinculación laboral de manera formal que en algunos casos, podría ser por días, conforme al decreto 1072 de 2015, disminuyendo considerablemente la tasa de empleo informal. Esta figura laboral es importante, para que comerciantes e industriales la puedan retomar durante los próximos meses, a pesar de la alta carga tributaria que actualmente afrontamos. Desde esta columna la invitación a esos cientos de aspirantes a las corporaciones públicas, que planteen propuestas e iniciativas viables, realizables y coherentes; pues si no hay proyectos de emprendimiento, programas productivos, flexibilidad de los créditos, convenios interinstitucionales, no se tendrá una disminución considerable del desempleo en la región en el corto plazo.


49 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

LOOK EMPRESARIAL ¿Cómo fue el proceso de crear Big Bang? “A Big Bang lo creamos mi mamá y yo; ella siempre había tenido una empresa de ropa pero era mayorista. Un día tuvo la oportunidad de viajar a Los Ángeles, para traer ropa y venderla al por mayor y aprovechando que sabe mucho de telas, tipos de telas, que sean frescas o que den horma, empezamos con una tienda que se llamaba VIP porque era una zona exclusiva del local general que mi mamá tenía. En ese entonces jamás nos imaginamos íbamos a tener una marca abierta al público; después, me fui dando cuenta que todo esto era un mundo, que tenía una visión empresarial y que lo que estaba haciendo estaba bien. Entonces desde mi conocimiento le fuimos dando forma a Bing Bang, mientras veía materias en la universidad donde mis profesores me ayudaron mucho porque era como un reto para todos; ellos me enseñaban algo y yo le decía a mi mamá y ella lo aplicaba, era un plan de acción continuo. Todo lo que vendemos nosotros es importado, por ahora no fabricamos, o sea es un producto que todo el mundo puede tener, todo el mundo pueden traer ropa y hacer ropa, pero siento que nadie lo hace con el profesionalismo o con los lineamientos que se tienen que hacer. Todo en Big Band es con una intención, con un nombre que la gente recuerde, e incursionar en el mundo de la moda. todo es con una estrategia”. Esta joven empresaria pensó en venderle a sus amigas y se dio cuenta que allí ¿Cuál es el concepto de la marca? había elegido al público que quería que le comprara su ropa. “Le tengo cuatro características a la marca, la primera es fresca y moderna, En ese momento viajó a Argentina para son prendas que te transmiten mucho estudiar Producción de Moda, todo lo que verano, a la playa por el movimiento, las tiene que ver con la imagen de la moda estampas, los colores, las texturas y los y, al mismo tiempo trabajó en una marca volados; la segunda es la modernidad, de ropa sustentable, en la que realizaba en el sentido de las tendencias, nosotros selección de productos y curaduría; algo buscamos muchísimo lo que se está que le gustaba mucho y que le ayudo usando ahora y educamos, porque al a reforzar sus conocimientos, lo que tener tanto conocimiento de moda la motivó a potenciar el talento que educo a mis asesoras para que puedan naturalmente tenían junto a su mamá y transmitirlo; en tercer lugar, está la aprovecharlo, para darle vida a un nuevo complicidad entre madre e hija nos pasa mucho que el cliente es una mamá que va concepto de moda llamado Big Bang. con su hija y que las dueñas de Big Bang

Camila Talero Vivas Creadora Big Bang

"Por la moda con intención" María Camila Talero es una joven ibaguereña de 23 años, estudió Producción de Moda y Marketing de la Moda en la Universidad de Palermo en Argentina y creció dentro de la industria textil, pues sus padres siempre han trabajado en este campo, por lo que desde muy pequeña desarrolló una visión muy creativa y estética de la moda, aunque su principal sueño al salir del colegio era estudiar arquitectura. Cuando aún estaba en el colegio, Camila sentía que en Ibagué no existía un lugar en donde comprar ropa para lo que necesitaba; desde ese momento empezó a surgir una idea en su cabeza y por medio de una marca mayorista que tenía su mamá, decidió crear algo nuevo Mundo Empresarial & Social | 50


somos madre e hija, entonces yo creo mucho en la complicidad entre mujeres; y en cuarto lugar, la mujer latina qué es lo que yo veía mis amigas, yo apunto a la mujer latina porque amo nuestra cultura, me encanta que somos las mujeres más divinas, diferentes y exóticas”. ¿Cómo se mantiene actualizada sobre las nuevas tendencias para implementarlas en Big Bang? “Tengo 2 formas: una es viajar y salir a calle, analizo mucho el Street Style, y empiezo a ver porque se usa tanto el rojo, o la balaca; entonces analizo mucho eso. Y la otra forma es que gracias a la globalización y el internet hay muchas formas de acceder a información de otros países, entonces veo mucho Street Style de otros países como Estocolmo o La semana de la Moda en Irlanda, también veo mucho Pinterest, Instagram y tengo una subscripción a una página que se llama WGSN que es la plataforma más grande para las tendencias. Así que antes de viajar yo imprimo un moodboard (un tipo de collage de imágenes, texto y muestras de objetos en una composición) de colores, de texturas, de estampas y luego se lo enseñó mi mamá, yo trato de compartirle mucho ese tipo de cosas porque me complementa con la parte de la horma y clases de telas.” ¿Cuál es la clave del éxito de Big Bang? “Yo no creo que mi producto sea diferente porque es un producto terminado que otra persona puede conseguir, pero si siento que la calidad de lo que compramos nos hace diferentes, porqué habiendo tantas tiendas en Ibagué la gente sigue diciendo que no encuentran en ningún otro lugar lo que buscan para la ocasión, entonces sé que tengo lo que necesito para el momento en el que el cliente lo necesita, porque no se trata de tener productos, sino tenerlos con una intención”.

que lo que me da algo diferente son los aretes, la pinza, la balaca, la gorra, mis carteras, que puede ser económicas o caras pero que tengan detalles, una perla, un color diferente, animal print, igual los zapatos”.

levanto cada día para que ella vea que cada día soy más como ella; mi mamá es todo para mi después de Dios, porque soy muy creyente; yo nunca la he visto triste o deprimida y desde chiquitos nos inculcó que no hay mal que por bien no venga, entonces eso me motiva ¿Colores preferidos a la hora de vestir? mucho porque yo digo que siempre está feliz y eso es lo que me inspira a estar “Me gusta el negro, el blanco, el azul igual, a ser feliz, a salir adelante, a ser oscuro, el verde militar y el mostaza”. muy independiente con mis cosas, a no depender de nada ni de nadie, solamente Si pudiera robarle el closet a alguien, de Dios”. ¿a quién sería? Un consejo para aquellos que quieran “Me encanta el estilo de Negin emprender Mirsalehi, es una blogger, me encanta como se viste”. “Primero, que no busquen la perfección, porque es un error gigante y cuando ¿Qué no puede faltar en su bolso? uno quiere hacer algo perfecto se llena de miedo y nunca arranca, una vez un “Mi perfume, es una mezcla de 3 profesor me dijo que ‘uno debe tener la perfumes que hago desde los 15 años, mi fruta más cercana’, es decir no buscar la mamá dice que no he madurado en ese fruta más linda o más grande sino la que aspecto, pero no me puede faltar, mezclo tienes a la mano, si yo a la mano tenía Can Can de París Hilton, splash de esa ropa, voy a empezar a hacer ropa y Vainilla de Victoria Secret y Arrurrú de hacer que esa ropa se vuelve una marca, bebé (jajajaja). Cada vez que me subo a entonces es llenarse de valor y salir un taxi o veo a alguien me dicen ‘¿A qué adelante, porque ya todo está inventado, hueles?’ pero les gusta mucho, yo soy re solamente queda hacer las cosas mejor básica en los perfumes pero me gustan que como los demás las están haciendo, los perfumes dulces”. ponerle cuerpo y alma. Y otro consejo es a la perseverancia y a la paciencia, porque ¿Una mujer que la inspire y por qué? esto es un camino de montañas rusas y si uno toma el camino de emprender y “Mi mamá, porque siento que es mi no depender de un sueldo mes a mes, complemento de vida, es una mujer uno tiene mucha incertidumbre y eso es que tiene un corazón gigante y yo me parte del proceso”.

¿Qué importancia tienen los accesorios a la hora de vestir? “Toda, yo soy una persona que no puedo salir de mi casa si no tengo accesorios, porque mi estilo es muy básico, yo soy de jean, camiseta, vestido, bata suelta o vestido largo o muy básico y siento 51 | Mundo Empresarial & Social


Columna

En positivo Cómo evitar la adicción a los videojuegos en niños

Dra. Gladys González de Bothe Psicóloga Clínica

Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, es importante que tengan una guía que les ayude al uso responsable de dichos dispositivos, pues se ha llegado a un punto en que la situación con respecto la “ocupación del tiempo libre” de los menores, se ha vuelto crítica.

utilizarse, fracaso en el intento de control de uso, dificultad para desconectarse y mayor dedicación del tiempo previsto. Los más recientes estudios científicos al respecto, han constatado que el uso de videojuegos hace que el cerebro libere dopamina, una de las ‘hormonas del placer’, que estimula el sistema de recompensa del cerebro. De hecho, el doctor Peter Whybrow, Director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de California, definió en una de sus últimas publicaciones a los dispositivos de pantalla como ‘cocaína electrónica’. A su vez, un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la American Psychological Association, destaca que es más importante el saber cómo emplean los menores los dispositivos como los smartphones o las tabletas, que el tiempo que pasan frente a ellos. Esto es determinante a la hora de establecer los problemas emocionales y sociales relacionados con su uso.

Las nuevas tecnologías llegan para quedarse y tenemos la suerte que nos facilitan muchos aspectos de nuestro día a día, siempre y cuando hagamos un buen uso de ellas. En este sentido, los expertos advierten que es necesario distinguir entre un uso irresponsable de la tecnología y una ‘adicción comportamental’, que llegue a involucrar los mismos parámetros de las adicciones a sustancias psicoactivas, esto es: “necesidad cada vez mayor de consumo para obtener la satisfacción, agresividad en abstinencia, alteración de los hábitos de sueño y alimentación, aislamiento y pérdida de vida familiar, Para tener claridad sobre si el niño es o no adicto a los videojuegos u otra profesional y educativa”. tecnología valdría la pena revisar la Desde esta perspectiva, los síntomas presencia o ausencia de las siguientes que podrían ser considerados conductas: no tiene control; para el indicativos de posibles problemas niño es muy difícil parar de usar los de adicción son: el alivio que genera dispositivos; ha perdido el interés por el uso de determinados dispositivos todo lo demás y el niño sólo se siente tecnológicos, malestar si no pueden motivado por las nuevas tecnologías; Mundo Empresarial & Social | 52

el pequeño sólo piensa en sus dispositivos y en qué hacer con ellos; su comportamiento interfiere con las relaciones de familia, las relaciones entre los miembros de la familia y él se vuelven difíciles cuando se le prohíbe su uso, no usar su tableta, computador o celular le provoca frustración, pasa cada vez más tiempo delante de una pantalla, miente para usar los dispositivos y cuando tiene un mal día, los dispositivos parecen ser lo único que le ayuda a sentirse mejor. El problema principal no está en identificar si el niño presenta las conductas anteriormente descritas, sino saber qué hacer e implementar correctivos adecuados para extinguirlas. Para empezar, pregúntese si conoce a lo que juegan sus hijos. No tenga miedo por no saber suficiente. Simplemente interésese. Basta con consultar la carátula para ver la calificación por edades, comprobar el código PEGI o preguntarle a sus hijos e incluso a otros padres. Los videojuegos aparecen todos en Youtube y están diseñados para ser sencillos e intuitivos. Sea exigente con los tiempos para jugar. Su hijo disfrutará más con el videojuego si se le dosifica, así que enséñele a alternar el juego con otras actividades. Acuerde con él, el tiempo de estudio, el tiempo de videojuegos y el tiempo de ocio no digital. Todo debe tener su espacio, en el futuro, él se lo agradecerá. Proponga alternativas. No sólo de videojuegos puede vivir su hijo. En caso de que empieces a notar un exceso de dedicación a los videojuegos o al tiempo online tenga siempre preparadas alternativas de su gusto. Las mejores son las que permiten ser creativo o que favorezcan las relaciones personales, o las actividades al aire libre. Interésese por las alternativas que le gusten y poténcielas. Minimice el uso de pantallas. Si su hijo tiene celular, portátil, computador de mesa, consola, tableta y televisor, será difícil que no esté a todas horas mirando una pantalla o jugando videojuegos. Solo con un celular se tiene acceso a miles de juegos que puede llevarse a donde


va. negocie el uso de pantallas dentro y fuera de la casa. Ponga atención al gasto económico. Los videojuegos son caros, y pocos de ellos son cien por ciento gratuitos. El sistema de micropagos de los videojuegos para móviles o los videojuegos “free to play” convierten a un móvil o una consola en una potencial máquina tragamonedas. Suena un poco alarmante, pero revise las compras online de su tarjeta de crédito. El concepto de “jugar demasiado” o el uso de videojuegos poco adecuados para la edad pueden ser temas difíciles de abordar. En vez de pelear, dele su opinión sobre los contenidos de dudosa moralidad o sobre si cree que juega demasiado. Un juego violento puede darle una oportunidad inapreciable de hablar con su hijo sobre la violencia, las drogas o cualquier conducta peligrosa o inapropiada. Preocúpese, pero no en exceso. Por mucho que su hijo juegue videojuegos no va a enfermar o necesitar tratamiento clínico por tecnoadicción, siempre y cuando haga algo más en su vida que sólo jugar videojuegos, como ir al colegio, hacer deporte o salir con los amigos. Preocuparse en exceso sólo le hará crear tensiones innecesarias en la casa. Recuerde que sólo son juegos. Las conductas o situaciones dentro de un videojuego no son imitables en la vida real. Si respeta la calificación por edades y unos mínimos obvios de sentido común, no debe temer por la salud emocional o mental de su hijo. Si descubre que su hijo hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, recuerde siempre: Gestionar de manera adecuada el tiempo, tanto de conexión como de otras actividades .Respetar los horarios (sobre todo de sueño y descanso). No utilizar los dispositivos mientras están realizando las tareas escolares (nada de redes sociales ni de WhatsApp en este tiempo) y finalmente, fomentar las relaciones sociales ‘cara a cara’ más allá del mundo virtual. Lo más importante: «Educar con el ejemplo. Si quiere que sus hijos aprendan, debe trabajar en usted mismo y ser coherente entre lo que pide a los hijos que hagan y lo que está haciendo. ¿Quiere que se desconecte de tantos dispositivos electrónicos? ¡Desconéctese usted también!».

53 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

BUSCAPERSONAS familiar afín a la cultura, las letras y el periodismo; habilidad que heredo mi hija Laura Catalina con su pasión a la historia, el derecho y la lectura. " ¿Qué tan buena acogida ha tenido durante más de 20 años su agencia de comunicaciones? “Llevamos más de 27 años vigente en el mercado. Considero que el hecho de tener clientes con mutua lealtad desde hace más de 17 años, su permanencia, continuidad y mejoramiento, han hecho que tengamos una relación sólida a través del tiempo.” ¿Cómo ha sido el camino al éxito de Sandra Castro Comunicaciones?

Sandra Castro Morera

Gerente de Sandra Castro Comunicaciones

"Una vida por la comunicación, la cultura y el arte" Con más de 27 años de experiencia en las Comunicaciones, Sandra Castro Morera es Comunicadora y Relacionista Pública nacida en Ibagué; graduada en Periodismo de la Universidad Los Libertadores; con estudios en Periodismo económico y Liderazgo empresarial y cultural.

Sandra tiene un gran interés por los temas culturales y artísticos de nuestro país, pues sueña con un país distinto donde pueda fomentar el amor por lo nuestro, nuestros valores, las sanas costumbres, la familia, la vida en comunidad, la solidaridad, la convivencia y la paz.

“Ha sido un camino de mucha disciplina, dedicación y esfuerzo continuo, por alcanzar más que el éxito, la excelencia y el buen servicio para los clientes. Es un aprendizaje continuo de diferentes temas. También he aprendido de los mismos colegas, los medios comunicación y de las empresas que han depositado su confianza en esta agencia. Adicionalmente, he hecho un esfuerzo por ser cada día una persona coherente con mi fe y mis convicciones, amorosa, íntegra y servicial sin importar a quien.” ¿Cuál es el mayor reto en su línea de trabajo? “Estar a la vanguardia estratégicamente con temas de comunicación integral, tecnología y nuevas formas de hacer las cosas. Entender la necesidad del cliente y ser parte de esa solución de manera eficaz.”

¿Cómo ve a nuestro país en ¿Cuándo y por qué supo que quería cuanto a niveles de innovación en comunicación? Es fundadora y actual Gerente dedicarse a la comunicación? de la Empresa Sandra Castro Comunicaciones. Hija de Doris “Desde muy temprana edad “Considero que en el país la Morera de Castro, Presidenta de la reconocí mis habilidades y empecé tecnología ha replanteado el papel Fundación Musical de Colombia, a formarlas gracias a un entorno de los actores que componen el Mundo Empresarial & Social | 54


sistema de comunicaciones. Esto es un verdadero reto y supone un trabajo en red, de aprendizajes compartidos, inclusivos, de mayor ética y disciplina, y más orientados a las personas y a lo social.” ¿Cuál es su mayor logro alcanzado hasta ahora? “He podido recorrer el país y especializarme en diferentes segmentos del mercado como en economía, moda, belleza, tecnología, entre otros.También he realizado un trabajo cuidadoso y amoroso de comunicaciones para los distintos festivales y eventos de cultura y arte que hay en muchos territorios. Considero un logro seguir asesorando como voluntaria las comunicaciones del Festival Nacional de Música Colombiana en Ibagué, que ha sido no solo un gran reto, sino la fuente de mis mayores satisfacciones y alegrías, pues de este nació mi mayor inspiración para lo que estoy haciendo hoy por hoy. Tengo que agradecerle a Doris Morera de Castro, mi madre, por su ejemplo y exigencia.” ¿Cuáles son sus expectativas para este año? “Seguir apoyando la cultura, la música, la danza, el arte, la literatura, la historia y demás expresiones que eleven el espíritu humano y que

sirvan para el arraigo a nuestra tierra, costumbres y tradiciones tan diversas en Colombia. Anhelo continuar con proyectos empresariales que me permitan dejar una huella social que vaya más allá de las mismas marcas y organizaciones, que represente un verdadero beneficio para las comunidades y la construcción de ciudadanía. Adicionalmente, estoy extendiendo mis servicios hacia el Tolima para apoyar con mi conocimiento en temas de comunicaciones a las instituciones y empresas. La idea es difundir sus proyectos y darlos a conocer a nivel nacional.”

para la transformación social.” ¿Qué opina del periodismo en las principales ciudades y cuanta oferta laboral cree que hay para esta profesión? “Observo que el sector periodístico está trabajando fuertemente contra fenómenos como las Noticias Falsas y otras tendencias que nos han traído las nuevas tecnologías. Veo muy positivo la unión y el esfuerzo por redoblar su independencia, su criterio, su objetividad y sobre todo su sentido social.

De otra parte, veo que se están ¿En qué consisten sus proyectos abriendo otros campos de gestión actuales? en comunicación, lo cual va de la mano con los nuevos retos de la “Mis actuales proyectos están muy educación en temas de estrategias orientados hacia la responsabilidad digitales, sin perder la esencia del social, así como a la cultura y el periodismo y la comunicación.” arte. Algunos de los más recientes han sido el Festival Colombia ¿Qué consejo da a los profesionales Canta en Medellín, de niños y jóvenes? jóvenes con músicas tradicionales; la Semana Internacional de la “Mi principal consejo es que desde Cultura Bolivariana y de los su misma etapa de formación Países Hermanos organizada por empiecen a involucrarse en el mundo el Instituto de Cultura y Bellas laboral, buscando experiencias Artes de Duitama, Culturama, que graduales, que les permitan indagar acaba de finalizar; y otros que ya se acerca de sus intereses y habilidades están implementando, relacionados en los diferentes campos de la con el campo, la música, el arte, comunicación. También, aconsejo civismo, educación y construcción que trabajen con dedicación, de ciudadanía. Trabajo con las entrega y pasión, esto debe ser un comunidades desde la comunicación estilo de vida.”

55 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ENTÉRESE

Negocios en los deberán invertir en el 2020 Debido a la globalización y las nuevas tecnologías el mundo de los negocios cambia constantemente, por esto los emprendedores y empresarios deben utilizar su visión más creativa para asegurarse de tener un

negocio exitoso. Numerosos estudios hablan sobre los empleos más demandados y los modelos de negocios que arrasaran en el 2020, en los que por supuesto, se debe invertir.

Big data Existe una gran cantidad de empresas que desean aprovechar nuevas bases de datos para conseguir más información sobre sus clientes, sus competidores e incluso sobre ellos mismos. Marketing e investigación de mercados son dos campos en crecimiento en el análisis de datos para obtener ideas útiles que se puedan monetizar.

Tienda de impresión 3D Hasta el día de hoy ya está arrasando la fabricación 3D, pero su costo no está al alcance de todos. Abrir tiendas donde cualquier pueda pedir un artículo elaborado con una impresora 3D será un éxito asegurado.

Investigación científica

Por supuesto la tecnología continuará generando avances en medicina, fabricación, transporte y muchos otros campos. Esto significa que habrá una fuerte demanda de empresas especializadas en biología, química, matemáticas e ingeniería. Algunas áreas ya muestran una tendencia al alza: la biotecnología, biomedicina, nanotecnología, robótica e impresión 3D.

Veterinarios y cuidado de mascotas El amor por los animales se está extendiendo rápidamente entre la mayoría de la población pues en muchos hogares tienen mascotas, pero no cuentan con el tiempo suficiente para cuidar de ellos, esto hace que el cuidado de las mascotas sea un negocio posiblemente muy rentable.

Talleres mecánicos para robots

La mecánica robótica no es algo nuevo, pero se habla de tener este tipo de talleres como los de reparación de computadores. La población mundial de robots está creciendo rápidamente y muchos de estos son industriales, y necesitan reparaciones y cuidados, que sólo puede brindar la domótica.

Mundo Empresarial & Social | 56


AGÉNDESE

MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

Gran Salón Inmobiliario 2019 – Bogotá (Cun) 8 al 11 de agosto Realizado en Corferias, en este evento se reúne en un solo lugar a las más representativas constructoras, promotoras, inmobiliarias y urbanizadoras nacionales e internacionales, con una atractiva y amplia oferta de proyectos de inversión en activos inmobiliarios, de tipo residencial, oficinas, hoteles, comerciales e industriales nacionales e internacionales.

Festival Nacional de Música Mangostino de Oro – Mariquita (Tol) Del 16 al 18 de agosto Esta será la vigésima cuarta edición del Festival Nacional de música, donde se presentarán los mejores duetos y tríos, y se escogerá al mejor tiplista y mejor requintista, a quienes se les otorga el premio “Cacique Marquetá” y entre los duetos, tríos y cantantes solistas, se escoge al ganador de ganadores, a quien (es) se entrega la máxima distinción “Gran Mangostino de Oro”.

Feria del Hogar Para Todos – Bogotá (Cun) Del 22 de Agosto al 8 de Septiembre Es la mayor exposición de soluciones para el hogar, donde la experiencia reúne familias y amigos en un ambiente comercial de entretenimiento y conocimiento, recibiendo asesoría directa de las marcas o expositores y el respaldo de Corferias.

Feria de Negocios y Moda, Creamoda - Bogotá (Cun), Del 17 al 19 de Septiembre Un espacio comercial y de experiencia dirigido al cliente especializado donde se visualizarán, las tendencias, lanzamientos, novedades de los productos terminados de los grandes, medianos, pequeños, micro confeccionistas y diseñadores.

Expo AgroFuturo 2019 – Medellín (Ant) Del 18 al 20 de Septiembre Agrofuturo es una plataforma especializada de agronegocios que promueven la transferencia de tecnología, el conocimiento, la comercialización y la inversión en Colombia y Latinoamérica. Transformando la visión de un agro tradicional hacia un agro empresarial.

ARTBO – Bogotá (Cun) Del 18 al 22 de Septiembre Durante cuatro días, la Feria Internacional de Arte de Bogotá convoca nacional e internacionalmente a galerías, curadores, artistas y público general en torno a una plataforma de relacionamiento comercial, que brinda una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas en Colombia y convirtiéndose en el eje central del circuito artístico que tiene lugar durante el mes de octubre en Bogotá. 57 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Lanzamiento modelos 2020 Mercedes-Benz En su vitrina de Ibagué, el fabricante alemán de vehículos Mercedes Benz, realizó el lanzamiento de sus nuevos modelos 2020, en una velada en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todas las características en diseño, equipamiento y tecnología que trae esta marca para el próximo año. El Mercedes Benz A200 Sport Sedán, la Mercedes Benz GLC 2020 y Mercedes Benz GLE 2020 en su cuarta generación, estos 2 últimos en el segmento de las SUV, fueron algunos de los modelos que tuvieron su presentación en este lanzamiento.

Grupo de investigación AQUA finalista del Premio ANDESCO de Sostenibilidad En el marco del XXI Congreso Nacional de Servicios Esta iniciativa es la oportunidad que tienen las empresas y Públicos, TIC y TV de la Asociación Nacional de Empresas organizaciones de Colombia para dar a conocer dinámicas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ANDESCO, se relevantes que sumen positivamente a la consecución de los realizó la entrega del Premio ANDESCO de Sostenibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible. en su versión número 14, que reconoce a las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, que le apuestan a la sostenibilidad y al equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social, el manejo ambiental y el uso racional de los recursos naturales. Para esta convocatoria en la que participaron más de 100 empresas colombianas, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué-Espinal se postuló con el dispositivo de potabilización de agua del Grupo de Investigación AQUA del programa Ing. Civil, logrando ser finalista en el Gram Premio ANDESCO de Otro Sector de la Economía, obteniendo el 2do puntaje en la categoría. Mundo Empresarial & Social | 58


59 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 60

Profile for Revista Mundo Empresarial & Social Ibagué

Edición N° 50 - Revista Mundo Empresarial & Social Ibagué  

ibagué, empresarios, nueva, revista, social, emprendedor

Edición N° 50 - Revista Mundo Empresarial & Social Ibagué  

ibagué, empresarios, nueva, revista, social, emprendedor

Advertisement