Page 1

Ibagué - Colombia - No. 55 - Año 10 - Vigencia Bimensual - Distribución Gratuita

ISSN - 2619 - 3647

1 | Mundo Empresarial


Mundo Empresarial | 2


3 | Mundo Empresarial


CONTENIDO

CON TE NI DO 32 TEMA DE PORTADA

Andrés Martínez Gerente MEDIARTE ¨La clínica de implante capilar más grande del país, llega a Ibagué¨

6

EDITORIAL ¨Tantas cosas aprendidas¨

28

GERENTE DEL MES

Germán Kairuz ¨Pasión y profesionalismo: la fórmula para este cargo¨

14 DESTINO DE MODA Santorini Isla Griega por excelencia


5 | Mundo Empresarial


CON TE NI DO

CONTENIDO

16

Dra. Ivonne Tole Luego de 7 años de experiencia, está en Ibagué la Clínica Benesser

48

52

58

NUEVOS AL MANDO

ZONA DE ÉXITO

VIP

Andrea Arb ¨Pisando tierra tolimense, con el propósito de trascender¨

Ricaurte Rivera ¨Llevando el Arroz La Reserva de la Hacienda, a la denominación de origen con sabor a Tolima¨

Teresa Santofimio ¨Trabajando por el desarrollo de los empresarios del Tolima¨

Mundo Empresarial | 6


7 | Mundo Empresarial


STAFF

Directora María Eugenia Grijalba Delgado Director Comercial Fernando Calderón Redacción y Fotografía Andrés Felipe Garavito Diseño y Diagramación Valentina Peña Columnistas Invitados Dr. Edwin Riaño Abogado y Contador Bibiana Cortázar Coach Personal Gladys G. De Bothe Psicóloga Clínica Laura Castro Abogada

310 386 8203 304 624 5793

produccionmundoe@gmail.com www.revistamundoe.com

@revistamundoe @RevistaMundoE

Grijalba Editores, no se hace responsable por el contenido de los artículos o avisos suministrados por nuestros clientes y columnistas, quienes para efectos legales, son los directamente responsables. Mundo Empresarial | 8


9 | Mundo Empresarial


EDITORIAL

Tantas cosas aprendidas

Importante ha sido la concientización sobre el hecho de ayudar a los demás en lo que nos sea posible; brindar nuestro apoyo no solo a familiares o personas cercanas, sino en ese acto de solidaridad y compasión Este tiempo de pandemia ha marcado dar no de lo que nos sobra, sino nuestras vidas; nos ha enseñado tanto, pero de lo que tenemos. El hecho de sobre todo, nos ha hecho reflexionar sobre el desprendernos, de ir renunciando verdadero valor de las cosas. a esos apegos ha sido fundamental. Son muchos los efectos negativos a nivel socio económico, psicológico y emocional que ocasiona la crisis que atravesamos. Nadie estaba preparado.

Este tiempo ha despertado en nosotros el sentido de la justicia, el anhelo que todos tengamos lo mínimo que las instituciones deben garantizar a los ciudadanos.

Ha salido a flote todo aquello que nuestros padres sembraron en nosotros. Es justo el En este camino que estamos momento donde la fortaleza, la ética y los recorriendo donde nos ha valores marcan la diferencia. tocado desaprender para volver a aprender, solo nos que claro que Algunos se han dado por vencidos, otros nos necesitamos unos a otros simplemente están maniobrando en medio y que al final lo importante es de la tormenta y otros tantos en cambio, recapitular y comenzar de nuevo, se han fortalecido encontrando de manera cuantas veces sea necesario. creativa la fórmula para ampliar su negocio. Las nuevas tecnologías se han impuesto, atrás quedaron las ventas y formas de negociación convencionales, las reuniones presenciales y la frivolidad. A nivel personal, el entender la importancia del manejo racional de las finanzas, de los recursos naturales, de los alimentos, nos ha MARÍA EUGENIA GRIJALBA DELGADO Directora hecho diferentes.

Mundo Empresarial | 10


ACTUALIDAD

Docentes de colegios públicos que no vayan a clase no recibirán remuneración por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes. El documento detalla las condiciones para el regreso a clases de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales. El Ministerio de Educación de Colombia dio a conocer que todos los colegios del país, tanto públicos como privados, deberán regresar a la presencialidad total, tras el período de vacaciones de mitad de año.

También es importante resaltar que se dejó claro que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase.

Además, el informe precisa que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención Por lo tanto, de no asistir se presencial. arriesgan a no recibir el salario

Economía colombiana creció un 28,7% anual La economía de Colombia creció un 28,7% interanual en abril, el mejor desempeño desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Este crecimiento fue impulsado por la industria, la construcción y el gasto de la administración pública, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). El comportamiento de la economía en abril estuvo liderado por las actividades de la industria manufacturera y la construcción, con un crecimiento anual de 84,4%, el comercio, el transporte, el almacenamiento, tambien el Mundo Empresarial | 12

alojamiento y los servicios de comida con un 54,8%, mientras que la administración pública registró un aumento de 26,6%, precisó el DANE.

el año 2020 por el impacto de la pandemia sobre la actividad productiva del país, con alrededor de 50 millones de habitantes. El país elevó esta semana su proyección de Colombia, la cuarta economía crecimiento económico para de América Latina se contrajo este año a un 6%, desde una un histórico de 6,8% durante estimación previa de 5%.


13 | Mundo Empresarial


DESTINO DE MODA

SANTORINI Isla Griega por excelencia En medio de Atenas y Creta se encuentra Santorini, la isla griega por excelencia: y la joya turística del país. Su curiosa forma, con la caldera en el centro de la isla, es el resultado de una erupción volcánica ocurrida hace 10.000 años que tuvo consecuencias desastrosas inmediatas, con el hundimiento de gran parte de la isla pero que se ha convertido en el motivo del exitoso turismo de Santorini.

bueno planificar sus vacaciones a tiempo. Desde mediados de junio hasta finales de agosto los precios de los hoteles se disparan: es la temporada de mayor afluencia turística y se hace absolutamente necesario reservar con mucha antelación.

Las impresionantes vistas de la caldera, los extraordinarios colores de las formaciones rocosas y las espectaculares puestas de sol que se consideran las más románticas de todas las islas griegas atraen a 1,5 millones de turistas anualmente a la más meridional de las Cícladas. A pesar de las multitudes, Santorini sigue siendo un destino ideal para unas vacaciones de ensueño.

Si puede elegir cuándo ir de vacaciones, las mejores épocas para visitar Santorini son la primavera, desde abril hasta principios de junio y principios de otoño. Tenga en cuenta que en septiembre y principios de octubre las temperaturas siguen siendo buenas y el baño en el mar está casi garantizado. En invierno todo se calma: muy pocos turistas, precios de hotel al mínimo. Por supuesto, no hará suficiente calor para darse un chapuzón en el mar, pero las vistas panorámicas de la caldera, los espectaculares atardeceres y las deliciosas cenas en las típicas tabernas quedan a tu disposición.

¿Qué fechas es mejor para ir a Santorini?

¿Qué lugares visitar en Santorini?

En comparación con otras islas griegas, Santorini Si bien es cierto que el singular paisaje volcánico de es un destino bastante caro y por lo tanto, es Santorini es el principal atractivo turístico de la isla, Mundo Empresarial | 14


hay que decir que no faltan interesantes atractivos históricos y culturales: Fira, la capital de Santorini, es el centro neurálgico del turismo en la isla: una mezcla de tiendas de marca y recuerdos kitsch, tabernas tradicionales y cervecerías, un número impresionante de bares, restaurantes y agencias de turismo que ofrecen recorridos y excursiones. ¿Por qué Fira sigue atrayendo multitudes de visitantes a pesar de este caos? Porque es simplemente hermoso: la cascada de casas blancas que dominan la caldera y los colores espectaculares de las formaciones rocosas al atardecer son vistas increíbles que dejan a los visitantes sin palabras. La belleza de Fira es muy importante: no espere encontrar alojamiento barato en esta zona.

Vuelos Aerolínea

Valor (COP) Aprox

Iberia

$5.164.000 COP

Lufthansa

$4.200.000 COP

Hotel

Alojamiento

Valor (COP)

Winery Hotel 1870

$982. 512 COP

Abasa Siutes

$657. 570 COP

Uma Ray Suites

$530.740 COP

El sofisticado Oia es el elegante complejo turístico de Santorini, donde abundan los hoteles de diseño, los complejos exclusivos y las lujosas villas con piscina para una estrella de Hollywood. Los turistas que se alojan en Oia deben agregarse a los vacacionistas de un día, incluidos aquellos que se bajan de los cruceros para una visita atropellada. Alojarse en Oia le permite visitar la ciudad temprano en la mañana, antes de que lleguen las multitudes de turistas. Hacia los pueblos de Firostefani e Imerovigli se puede encontrar una buena selección de hoteles y hoteles de gama media; no estará en el centro de la acción, pero aún puede disfrutar de vistas impresionantes de la caldera y se quedará allí, algo extra en la billetera. Con un paseo de 15 minutos desde Firostefani y media hora desde Imerovigli (el punto más alto de la cresta de la caldera) se puede llegar a la capital y su multitud de bares y discotecas ¿Cómo llegar a Santorini? La manera más de llegar a Santorini es en avión. En el Aeropuerto El Dorado existen aerolíneas que ofrecen el tiquete para este destino. Si prefiere viajar por mar, Santorini está conectada por transbordadores e hidroalas con Atenas, Creta y otras islas Cícladas. 15 | Mundo Empresarial


que arrojan resultados desde las primeras sesiones. Dentro de su portafolio de servicios cuentan con diferentes técnicas no invasivas de depilación con láser y radiofrecuencia fraccionada, tratamiento que tiene como objetivo mejorar la textura de piel en las personas. Esta Clínica creada hace siete años, nació gracias a la idea de una pareja de esposos enamorados, quienes después de inaugurar sedes en otras ciudades, vieron la posibilidad que Ibagué contara con una clínica con capacidad para recibir pacientes de diferentes lugares del departamento del Tolima.

Dra. Ivonne Tole

Gerente

Luego de 7 años de experiencia, está en Ibagué la Clínica

Benessere es una Clínica de Medicina Estética que actualmente cuenta con sedes en Neiva, Bogotá, Ibagué y Cajicá y que gracias a su experiencia y larga trayectoria en el mercado, hoy es calificada por expertos en el tema como una de las mejores del país. Una de las razones para que esta clínica llegara a un punto tan alto, es gracias a sus Mundo Empresarial | 16

equipos de alta tecnología y su personal altamente calificado. Celulitis, obesidad, flacidez en la piel, reducción de grasa, caída del cabello, entre otros problemas de salud en personas de todas las edades, son problemas que encuentran solución en Benessere gracias a procedimientos garantizados

“Nuestra clínica cuenta con tecnología de punta, que muy pocas clínicas en el país tienen. Contamos con el equipo emsculpt, un equipo que solo 3 clínicas en Colombia lo tienen; todos nuestros equipos son seguros y originales. Es importante verificar siempre que los equipos que nos ofrecen sean originales, esto se puede verificar en las páginas oficiales de los distribuidores”, expresó la Dra. Ivonne Tole, Gerente de Benessere. Uno de los principales procesos que ofrecen es el Cool Sculpting, gracias a un equipo reconocido a nivel mundial por su alta tecnología, el cual se encarga de congelar la grasa en menos de 35 minutos y disminuye de un 25% a 30% la grasa localizada, en una sola sesión. Lo más importante del proceso es que se realiza sin posoperatorio, ni fajas o cirugías. Otro importante tratamiento que ofrece Benessere es Ultherapy, un proceso con un equipo de ultrasonido micro focalizado


encargado de trabajar la flacidez del rostro y estimular el colágeno desde la primera capa de la piel hasta la capa más superficial, logrando así un tratamiento no quirúrgico. El objetivo de este tratamiento es rejuvenecer la piel de manera notable.

PUBLIRREPORTAJE

TRABAJANDO POR UN SUEÑO Esta clínica creada hace siete años, ya cuenta con una larga experiencia y tiene como objetivo convertirse en IPS en la ciudad de Ibagué, logro que ya obtuvieron en la sede de Neiva, y que se encuentra en proceso con la sede de Bogotá. La invitación de la pareja de empresarios a cargo de la Clínica, es para que las personas antes de realizarse un tratamiento estético, verifiquen que sean a centros reconocidos y certificados, ya que en la actualidad ofrecen procesos con equipos de mala calidad provenientes de China, causando quemaduras y cicatrices en la piel. “Invitamos a todas las personas a que visiten nuestras sedes en Bogotá, Cajicá, Neiva e Ibagué, para brindarles un bienestar para el alma, que es el objetivo principal que tiene Benessere”, puntualizó la Dra. Ivonne. Para conocer con detalle de los procesos y promociones que ofrece la Clinica Benessere, puede visitarlos en las sedes de la Clínica Medicadiz de la Samaria en Ibagué y en el Centro Comercial La Estación, lugar donde se encuentran ubicados frente a las máquinas de pago del parqueadero. También puede contactarse al 311 2342264, allí le brindarán toda la información necesaria. 17 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Así se vivirá el XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana

Dueto Entre Cantos.

En esta oportunidad y en su versión 35 el Festival Nacional de la Música Colombiana, desde Ibagué presenta su versión virtual, en homenaje a los emblemáticos compositores boyacenses, Jorge Velosa Ruíz y José Jacinto Monrroy. Se llevará a cabo del 15 al 20 de julio bajo el lema "Colombia, tierra de canto y poesía", destacando de manera contundente el talento musical de los tolimenses, pero también como es parte de su esencia, abriendo las puertas a las músicas de todas las regiones del país. Como es costumbre, en el marco del Trigésimo Quinto Festival Nacional de la Música Colombiana, mantiene su espectacular programación, que será trasmitida por diferentes medios digitales y redes sociales, así como el Canal Trece, Canal P&C de Ibagué, y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia. ¡PREPÁRATE PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA MUSICAL DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR!

Simisol.

Dueto Primavera.

La Gran Rondalla del Maestro Jorge Zapata. Mundo Empresarial | 18

Del 15 al 20 de julio, se vivirá una programación espectacular en el marco del XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana, donde en la comodidad de su hogar se podrá disfrutar de cinco (5) eventos virtuales y tres (3) conciertos presenciales, todos igualmente transmitidos por el Canal Trece, Canal P&C y Redes Sociales de la Fundación Musical de Colombia, entidad que desde 1987 sin interrupción organiza en Ibagué este grandioso Festival reconocido como “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”. Concierto de Inauguración, XXVII Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción", XXIV Concurso Nacional de Composición "Leonor Buenaventura", XII Concurso Departamental "Cantalicio Rojas, VIII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana. Conozca Nuestra programación oficial.

Belkys Concepción y las Estrellas del Merengue.


19 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Colombia busca ser líder del turismo en América Latina convertirá pionera del turismo en América Latina.

Colombia, país que en 2019 recibió 4,5 millones de visitantes extranjeros, inauguró este 18 de junio la Vitrina Turística de Anato. Su primera feria presencial desde que empezó la pandemia, y con la que Colombia espera convertirse en la “Joya de la Corona” del turismo en América Latina.

La Presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, indicó que en la Vitrina Turística que tuvo este año a Argentina como país invitado de honor, se llevarón a cabo más de 120.000 relaciones comerciales que representan cerca de 72 millones de dólares Al inaugurar en Bogotá la al año. Edición 40 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana Respaldados por la riqueza de Agencias de Viajes y Turismo de flora y fauna, montañas, (Anato), Duque afirmó que si ríos y mares, así como en la el país avanza en el proceso diversidad cultural y alegría de de vacunación e implementa su gente, los 32 departamentos los protocolos sanitarios para de Colombia están listos para darle tranquilidad a quienes recibir a los turistas que se lo visitan, el 2022 va a marcar animen a viajar. diferenciar y Colombia se

Así es la Villa Olímpica Tokio 2021, adaptada y aislada instalaciones de 44 hectáreas contarán con 18.000 camas para los deportistas olímpicos y otras 8.000 para los paralímpicos, según explicaron los organizadores a los medios. La Villa será la residencia de los atletas y personal técnico durante la competición, lugar donde estos pasarán la mayor parte de su tiempo junto con los espacios de entrenamiento y competencia, ya que les Las instalaciones que han está prohibido salir de esas sido construidas en todos instalaciones y desplazarse por sus aspectos para prevenir la capital nipona u otras partes del país. contagios de Covid-19.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados para este año por la pandemia), mostraron el interior de la Villa Olímpica donde se alojarán los atletas Ubicadas en una isla artificial durante el evento deportivo. de la Bahía de Tokio, estas Mundo Empresarial | 20


21 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Compañía colombiana Clever Leaves hace su primer envío de cannabis medicinal a Australia Clever Leaves celebró un acuerdo comercial con la empresa de fabricación de productos farmacéuticos, IDT Australia Limited, para enviar flor seca de cannabis desde sus instalaciones de Portugal a ese país. De acuerdo con la multinacional, este acuerdo representa el primer envío comercial de flor seca con alto contenido de THC a Australia. En línea con su estrategia internacional, Clever Leaves pretende ampliar su canal de distribución con IDT y expandir su portafolio de productos para atender y satisfacer la demanda del mercado australiano.

El acuerdo con la empresa australiana le permitirá a la empresa colombiana ayudar a solventar la actual escasez de flores de cannabis medicinal que enfrenta Australia, y que ha afectado no solo a los distribuidores, sino a muchos pacientes que no han podido acceder a sus medicamentos a base de cannabis que les han sido recetados.

gremios de cannabis medicinal en Colombia le enviaron una carta al Presidente Iván Duque, para autorice la exportación de la flor de cannabis con fines comerciales para uso medicinal y científico.

La distribución de Clever Leaves se hará desde su sede en Portugal y no en Colombia, pues en este momento el Gobierno Nacional tiene prohibida la exportación de flor seca. No obstante, varios

Gobierno Nacional aprueba sobretasa a la gasolina y ACPM El 21 de junio de 2021 el Gobierno aprobó el proyecto de ley que autoriza la sobretasa a la gasolina y la ACPM, luego de una sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes, con una votación de 51 a favor y 18 en contra.

quedaron fijados en $1.270 por galón de gasolina y $1.775 por galón de extra, mientras que, en el caso de la ACPM, el precio quedó fijado en $301 por galón. A su vez, será distribuida un 50% para el mantenimiento de la red vial y 50% para la red vial de los departamentos, incluyendo la Los valores de la sobretasa capital colombiana.

Mundo Empresarial | 22

Tanto en el caso de la gasolina como el del ACPM, los valores quedarán fijados hasta 2023, momento en que tendrán aumentos de acuerdo al registro del índice de precios al consumidor (IPC) en el primer caso, mientras que en el segundo se verá un incremento de ocho pesos.


El Dane revela que endeudamiento del Gobierno creció un 102,1% El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el endeudamiento neto del Gobierno Nacional tuvo un crecimiento de 102,1% en 2020. El Director, Juan Daniel Oviedo, confirmó que el año pasado se profundizó el endeudamiento neto del país, al pasar de $43,3 billones en 2019 a $87,5 billones en 2020. Oviedo destacó que los factores que elevaron la deuda neta del Gobierno fueron la carga social que decidió tomar el país en medio de la pandemia. Se trata los programas sociales como ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’ o ‘Ingreso Solidario’, que representaron cerca de $4,2 billones en transferencias a los hogares.

Juan Daniel Oviedo, Director General Dane.

En el informe del Dane y el Banco de la República también se mostró que el préstamo neto de los hogares colombianos pasó de $11,3 billones en 2019 a $45,5 billones, “lo que quiere decir que la capacidad de préstamo neto o de ahorro de los hogares creció en 302,5%”.


Una empresa dedicada al cuidado y embellecimiento de las cejas y pestañas La exclusiva empresa especializada en novedosos tratamientos de belleza ofrece servicios como embellecimiento de cejas y pestañas, procesos reconstructivos ideales para sanar cualquier cabello dañado o deteriorado, y micro pigmentación de labios, un proceso dirigido a hombres y mujeres recomendado para perfeccionar el tono de los labios. Turquesa ha sido reconocida en la ciudad no solo por la calidad de sus servicios, sino también porque su equipo de profesionales está conformado únicamente por mujeres, una de las razones por la que se han ganado el cariño de sus clientes, incluyendo hombres y mujeres. Con el tiempo esta compañía ha ampliado su portafolio de servicios y perfeccionado sus técnicas en los procesos. En la actualidad ofrecen servicios de depilación de cejas con diseño mediante la técnica Indú (Hilo), cejas temporales, diferentes técnicas de micro pigmentación, extensiones de pestañas. Para el cabello maltratado ofrecen todo tipo de restauración, entre ellos el botox capilar, posición de aminoácidos, alisados brasileros progresivos, cortes terapéuticos, entre otros. Gracias al apoyo de sus clientes, Turquesa logró ampliar y renovar gran parte de sus instalaciones con el fin de ofrecer mayor comodidad y mejores procesos. Esto se une a un mismo propósito de todo el equipo, tener una marca propia de belleza profesional, creada por mujeres y para mujeres. El objetivo a futuro de todo el equipo Turquesa, es expandir sus servicios llevando sus productos a todos los hogares, además, continuar como empresa pionera en procesos de belleza. “Turquesa es una empresa diferente, porque somos una compañía especialista y dedicada únicamente al cuidado y embellecimiento de cejas y pestañas. Nos diferenciamos por la excelente atención y calidad de nuestros servicios, por las bellas instalaciones que tenemos, y lo más importante, porque todo nuestro equipo está capacitado profesionalmente”, expresó Nathaly Medina, Gerente Turquesa. Turquesa se encuentra ubicado en el Centro Comercial Acqua, 4º. Piso / Local 415 - C. Mundo Empresarial | 24


25 | Mundo Empresarial


VISIÓN EMPRESARIAL

Bibiana Cortázar

Coach de Vida, Ejecutivo & Empresarial Co creadora del Coaching Espiritual Transpersonal Directora de la escuela internacional de coaching espiritual transpersonal Terapeuta Transpersonal

No te quemes. Reactívate con bioreprogramación e hipnosis Recuerdo un comercial de hace muchos años que decía: - ¿Sufre usted de lumbago, calambres o dolores similares?

holística, bioreprogramadora, especialista en hipnosis y coach desde hace 25 años, impactando a más de 20.000 personas, más de 250 empresas en 9 países Y respondía una voz en off: ¡Si de América, enseñándoles a señor!!! administrar sus emociones y a enaltecer la calidad de sus ¿Dolor de espalda, dolores pensamientos y ponerlas a su musculares? ¡Si señor!!! favor. Y daban la respuesta del magnífico producto que lo resolvía… Claro está, que esa magia no resolvía la raíz del problema, ¡solo lo resolvía temporalmente!. Actualmente, muchos de mis pacientes tienen los mismos síntomas, debido a las malas metodologías y extremas condiciones de sus trabajos.

En esta pandemia he apoyado a múltiples personas a organizar su energía, su capacidad de trabajo, su concentración y su desempeño en su trabajo remoto o desde casa. Más en muchos de ellos que tienen labores que implica dedicación y entrega tienen el “Síndrome de Burnout Soy Bibiana Cortázar entrenadora o de estar quemado”, que en

Mundo Empresarial | 26

ocasiones hace que las personas se sientan impedidos para realizar sus trabajos y decidan claudicar a ellos. Sensación de estar abrumado La sensación de no ser capaz, de impotencia antes las situaciones, presentismo (estar en el trabajo sin estar presente), pérdida de iniciativa, falta de apetito, baja productividad, falta de energía incluso desde el inicio del día, sensación frustrante en la consecución de resultados en relación con el extenso tiempo invertido, estado de ánimo irritable, negativo y dando la sensación de no poder conectarse con compañeros


y clientes, es más común y o desesperanza, sumados a frecuente en estos tiempos. tiempos cortos de entrega y exceso de trabajo físico o mental. Es preocupante En la pandemia, los horarios El aumento de errores, extendidos, el poco tiempo para reprocesos, retrocesos, fallas de la vida personal. Los recortes contenido humano, debido a de personal con el consabido la incapacidad de concentrarse aumento de labores o los o desconectarse de las despidos, genera baja capacidad actividades continuas de trabajo, de recuperación y recuperación las constantes demandas en del equilibrio. horarios no laborales y durante los días de descanso, hace que Espacio inadecuado en casa al trabajar desde casa se tenga para la realización del trabajo, la sensación de la extensión del trabajar desde la cama, en la tiempo y el deber de continuar cocina, en la mesa del comedor, trabajando sin descanso sin la silla o iluminación adecuada, extendiendo las jornadas. fallas de internet, orden de archivos, acceso a bases de El aislamiento que no permite datos, faltas de tecnología, actividades de esparcimiento, ausencia de recursos. poner la mente en blanco, la convivencia en un mismo espacio Desorden, distracciones, de familiares con actividades interrupciones, inconstancia. diversas, el bajo adiestramiento en entender las emociones Mal ambiente de trabajo, propias y de los demás, produce rencillas, reacciones, mala un desbordamiento ante las comunicación. mismas exigencias emocionales, todo esto se traduce en Promover, mejorar y fortalecer dolores físicos, enfermedades Hacer un horario de trabajo, psicosomáticas, dolores de con las pausas para descansos y cabeza, mareos, pérdida de comida. sueño, peso, desórdenes estomacales, entre otras cosas, Realizar vitales y distribuirlos que hacen aumentar la gravedad en el tiempo. del cuadro sensitivo, ya que la persona cree que tiene algo Negociar tiempos y recursos verdaderamente grave, incluso para la realización de actividades. que puede morir, lo que baja aún más su productividad. Autoadministrar la energía, detectar las señales del cuerpo Evita, administra, corrige y comunicar positivamente las Ser expuesto durante una larga emociones. extensión de tiempo laboral, ante situaciones que generen Descansar, relajarse, hacer sobrecarga emocional, con alta ejercicios de respiración, presión, angustia, incertidumbre mindfullnes, ejercicio físico antes

de retomar la tarea que estaba realizando. Separar tiempo y espacio personal y laboral. Promover tiempo familiar de calidad y creativos encuentros virtuales de grupo, apoyo terapéutico si siente que no es capaz solo. En esta pandemia he realizado múltiples conferencias interactivas, creativas con base en películas, con actividades virtuales que promueven nuevos mecanismos de interacción con las tareas y objetivos empresariales. Aunque sigamos en la virtualidad esta nueva realidad nos construya y fortalezca, y nos permita ser productivos, plenos y sanos. Te animo a que lo pongas en práctica, le compartas este artículo a quién lo necesite o puedes contactarme para iniciar un proceso de cambio.

Celular: (57+) 310 251 4433 (whatsapp+viber) bibiana@vigorempresarial.com ID de skype: bibiana_cortazar @bibianacortazar

27 | Mundo Empresarial


GERENTE DE MES

Germán Kairuz

Gerente Club Deportes Tolima

Pasión y profesionalismo: la fórmula para este cargo Apasionado por el fútbol y excelente profesional, así es considerado Germán Kairuz, actual Gerente del Club Deportes Tolima quien ha sido una de las personas encargadas de llevar al equipo a un alto nivel de reconocimiento nacional e internacional, gracias al alto desempeño que muestra cada uno de sus jugadores en los diferentes partidos que se disputan y la gestión administrativa que refleja el club. Mundo Empresarial | 28

Germán llegó hace 2 años y medio a su actual cargo, con el objetivo de desempeñarse como Gerente General del Club, teniendo a cargo las áreas administrativas y comerciales, mercadeo y financiera de la institución. Aunque ha tenido que pasar momentos difíciles, su trabajo le ha dado gran satisfacción y felicidad, gracias a que siempre ha sido hincha fiel del club tolimense de fútbol profesional.

“Trabajar en el club es la combinación de la pasión con el profesionalismo. El fútbol es algo que me llena desde que tengo uso de razón, y poderlo combinar con la parte profesional, además de trabajar en el equipo que soy hincha fiel, es una alegría total”, expresó Germán Kairuz. Gracias a la gran labor que ha venido desempeñando cada uno de los integrantes del Club


Deportes Tolima, tanto en la parte administrativa como deportiva, hoy en día cada vez es mayor el numeró de jugadores del equipo que son convocados a la Selección Colombia o que son adquiridos por grandes equipos de elite en diferentes países, además de contar con una de las sedes deportivas más importantes del país. El Club Deportes Tolima también es reconocido por ser una de las empresas mejor administradas en el sector deportivo, siendo sostenible y rentable, pero, sobre todo, logrando éxitos deportivos a nivel nacional. Aunque esta sea una empresa muy bien administrada, la pandemia los afectó directamente teniendo en cuenta que el futbol fue una de las industrias más golpeadas económicamente durante la crisis. El no poder entrar público a los escenarios, la dificultad para poder vender jugadores, la

disminución en patrocinios entre otras medidas que se adoptaron por la contingencia, hechos que perjudicaron su flujo de caja en gran manera.

La tercera estrella 2021 Para muchos un sueño hecho realidad, así fue la victoria de Deportes Tolima en busca de la tercera estrella frente al equipo Millonarios. Luego de un partido tensionante, una ciudad paralizada, corazones latiendo a mil por hora y todo un pueblo unido por el mismo propósito, el equipo logró dar felicidad a sus hinchas y consiguió su tercera estrella en la ciudad de Bogotá.

colombiano se ha convertido en algo muy complejo. Todos los equipos, grandes o chicos se han preparado de la mejor manera en cara a torneos nacionales e internacionales. “Para nuestra hinchada, ustedes son parte de esto, son los que gozan, son los que viven y los que acompañan incondicionalmente. Sé que este título nos cae en un momento importante de nuestras vidas, luego de un año y medio muy difícil para muchos de nosotros. Para todos es muy gratificante ver a la gente feliz celebrando de manera responsable”, acotó Germán.

El objetivo de Kairuz y todos los integrantes de la institución, es estar a un alto nivel para afrontar los campeonatos locales, además de disputar de la mejor manera la Copa Libertadores de América el campeonato En la actualidad, ganar un de futbol más importante de título en el futbol profesional Latinoamérica. Años atrás pretender ganar una estrella era casi impensable, los equipos tradicionales se acostumbraban a ganar sin que hubiera cambios drásticos en los resultados.

29 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Bogotá es la segunda ‘Ciudad del Futuro’ en América Latina, según Financial Times el potencial económico de la ciudad, la facilidad para hacer negocios, talento humano y costo eficiencia y conectividad. Este último, se destaca como uno de los factores relevantes en la proporción de inversión extranjera que recibió la ciudad respecto al país, la cual fue del 44%. También se pudieron destacar proyectos que eligieron la capital como destino para sus operaciones, como el proyecto hecho en 2019 por la empresa estadounidense Concentrix, y la apertura de un centro de tecnología e innovación en La cual tuvo en cuenta aspectos 2020 por parte de la compañía como la proporción de Inversión Otros aspectos que se argentina Mercado Libre. Extranjera Directa que llegó a la contemplan en la medición son La capital colombiana ha sido catalogada como la segunda ciudad con más futuro de America Latina, de acuerdo con el escalafón regional de fDi Intelligence, del ‘Financial Times’.

ciudad respecto al total del país, y la estrategia de atracción de inversión de la capital, que es desarrollada por Invest in Bogota y que fue seleccionada como la octava mejor de América y primera en América del Sur.

Fue aprobada en Colombia nueva ley de comida chatarra El Senado de la República dio luz verde en último debate a la ley de comida chatarra que cambiará por completo los paquetes y etiquetados de los alimentos procesados que se comercializan en el país. El proyecto ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultra procesados que excedan sus contenidos

Mundo Empresarial | 30

de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro. Países como Chile y México han adoptado este tipo de etiquetado.

de ser hospitalizadas cuando se contagian y un 74% más probabilidades de ingresar a una UCI que los infectados que no son obesos.

La pandemia del Covid-19 reveló una dura realidad asociada a la obesidad, ya que las personas con sobrepeso, tienen 46% más de probabilidades de ser infectadas por el virus, un 113% más probabilidades

Los detractores del Proyecto argumentaron que se trataba de un proyecto que afectaría gravemente a la industria de comestibles y bebidas azucaradas en el país.


Crean casco de respiración artificial que reduce en un 60% la intubación Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo costo en Brasil redujo entre un 60 % y un 65 % la intubación de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) internados por coronavirus, informó este domingo el Gobierno Nacional de Brasil.

Según los investigadores responsables del proyecto, inspirado en los estudios de médicos italianos donde usaron máscaras de buceo para tratar otros tipos de coronavirus en los años noventa, el casco fue utilizado en pacientes con Covid-19 que presentaron complicaciones respiratorias, El equipo, bautizado con el como neumonía. nombre de Elmo y que pasó por pruebas clínicas y fisiológicas, está siendo usado en 23 de los 27 estados brasileños y en el caso de Ceará, uno de los mayores de la región Nordeste, atendió 3.000 pacientes de la red pública en seis meses, con una reducción de entre el 60 % y 65 % de la intubación.

La producción en tiempo récord permitió que el casco llegase a la red pública y con un costo estimado de su fabricación de entre 1.200 y 1.500 reales (entre unos 240 y 300 dólares), un precio bajo en comparación con otro tipo de respiradores artificiales usados en el tratamiento de Covid-19.

Empresarios no son optimistas sobre su futuro En abril los empresarios colombianos informaron que las proyecciones de ventas para los próximos 12 meses no son tan alentadoras como lo habían estimado en meses anteriores, según la encuesta mensual a empresarios del Banco de la República. La situación social puede haber sido uno de los aspectos tenidos en cuenta por los 381 empresarios los cuales dieron analisis y fueron consultados para la encuesta de abril en los sectores de agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones. 31 | Mundo Empresarial


Mundo Empresarial | 32


33 | Mundo Empresarial


TEMA DE PORTADA

La clínica de implante capilar

Andrés Martínez Gerente En el Centro Comercial Acqua de la ciudad de Ibagué local 118, fue inaugurada en el mes de Junio una nueva sede de MEDIARTE, Clínica Especializada en Implante Capilar, que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el país. Su alta tecnología, profesionales calificados, y procesos garantizados, los Mundo Empresarial | 34

ha posicionado como una de las principales clínicas en su área. Mediante las técnicas más avanzadas del mercado, la Clínica MEDIARTE realiza trasplante de cejas, barba, cabello y terapias complementarias para evitar la caída, además de tratamientos con lociones y medicamentos. Estos procedimientos van

dirigidos para todo tipo de público dependiendo la afectación que tenga el paciente, y su duración es para toda la vida. MEDIARTE inicia su funcionamiento hace aproximadamente 6 años en la ciudad de Bogotá, y debido a la gran calidad y buen servicio a sus pacientes, dentro de


más grande del país llega a Ibagué los cuales se encuentran artistas, cantantes y personalidades públicas, se da un crecimiento exponencial que la empresa ha venido teniendo a un nivel superior al 200%. La segunda sede que inauguraron fue en la ciudad de Medellín, donde también tuvieron una excelente acogida y a partir del gran posicionamiento de la empresa, decidieron incursionar en otras ciudades principales del país como Cali y Barranquilla. Posteriormente, gracias al reconocimiento de la marca se franquiciaron 2 sedes, una en la ciudad de Pereira, otra en la ciudad de Bucaramanga, que funcionan con la misma calidad, y ahora decidieron abrir en la ciudad de Ibagué. El empresario Andrés Martínez, Gerente de esta compañía, comenta sobre su llegada a la ciudad, “Hemos tenido muchos pacientes de Ibagué en otras de nuestras sedes de MEDIARTE y nos pedían que abriéramos una en esta ciudad. La acogida por parte de los ibaguereños ha sido excelente, con decir que tan solo en la primera semana que abrimos, logramos llenar la agenda de todo el mes. Así que nos hemos convertido en la primera clínica de implante capilar en la capital musical”.

Erika Parra

Directora Administrativa

¿Cuál es el factor diferencial de MEDIARTE? “Tenemos nuestro servicio insignia, una técnica llamada FUE (Follicular Unit Extraction), que consiste en la extracción una por una de unidades foliculares de la parte posterior de la cabeza, una vez que son extraídos, se implantan en las zonas bien sea la barba, cuero cabelludo o cejas. El implante queda para toda la vida en el paciente. Cambiamos procesos obsoletos que utilizan en 35 | Mundo Empresarial


TEMA DE PORTADA otros lugares y utilizamos las técnicas más avanzadas del mercado. Lo más importante es que damos garantía en todos los procesos que ofrecemos”.

embargo, las lociones no curan ni restauran el cabello que ya se ha perdido en alguna parte del cuerpo, como lo hace nuestro proceso de implante capilar FUE.

¿Qué otros procedimientos pueden encontrar los clientes? ¿Qué tipo de población puede acceder a los servicios? “Contamos con terapias alternativas como lamesoterapia, “Nuestros servicios están que consiste en aplicar vitaminas enfocados tanto a hombres directamente en el cuero como a mujeres. La mayor cabelludo semanalmente; eso parte de nuestros pacientes logra una mayor densidad son hombres que sufren de capilar. También ofrecemos el alopecia androgénica, debido tratamiento de plasma rico en a factores hereditarios o de la plaquetas; en este proceso se edad. Ofrecemos la única forma extrae una muestra de sangre actualmente de recuperar el al paciente, se procesa y se cabello perdido”. aplica directamente en el cuero cabelludo, ayudándolo a tener ¿Cómo es el posoperatorio en mayor densidad y crecimiento. el procedimiento FUE? Adicionalmente, tenemos tratamientos con lociones y productos que se encargan de retrasar la caída del cabello; sin

“Es muy fácil de manejar, ya que es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local. El paciente

Equipo de trabajo Mediarte Ibagué Mundo Empresarial | 36

puede salir caminando por sus propios medios, una vez se realiza la cirugía; mientras se lleva a cabo la cirugía capilar puede ir leyendo un libro, escuchando música o viendo televisión. Nuestros procesos son mínimamente invasivos; sin embargo, es importante guardar reposo y cuidarse mínimo 4 días posteriores al procedimiento, con el fin de lograr una mayor efectividad en él”. ¿Cómo es la relación con el paciente antes, durante y después de la cirugía? “Nuestra atención al cliente es de primera calidad. Los controles son totalmente gratis; una vez realizado el procedimiento hacemos seguimiento continuo. Si el paciente no puede desplazarse a nuestras instalaciones hacemos las consultas virtuales. También


ofrecemos descuentos en terapias para nuestros pacientes de cirugía, con el fin de lograr un mejor resultado en los procedimientos”. ¿Cuéntenos sobre su equipo MEDIARTE Ibagué? “El equipo en la ciudad de Ibagué, está conformado por la Dra. Paola Betancourt, Médica Cirujana Especialista en Dermatología, en la parte asistencial contamos con auxiliares y enfermeros encargados de apoyar en las cirugías y procedimientos, y el área administrativa, encaminada a la atención de pacientes y llamadas”. Para finalizar nuestra entrevista, el joven visionario de la empresa MEDIARTE comparte su proyección de pisar con su marca, suelo internacional “Con esta Sede de Ibagué, nuestro objetivo principal es abarcar la atención para toda la región del Tolima. Específicamente queremos cambiar vidas y brindar la mayor colaboración a todos los pacientes. Además de esto, Mediarte busca expandir su reconocimiento a nivel internacional inaugurando próximamente una sede en Ciudad de México”, puntualizó Andrés Martínez.

“Tenemos nuestro servicio insignia, una técnica llamada injerto capilar FUE (Follicular Unit Extraction), que consiste en la extracción una por una de unidades foliculares de la parte posterior de la cabeza, una vez que son extraídos, se implantan en las zonas bien sea la barba, cuero cabelludo

o cejas. El implante capilar queda para toda la vida en el paciente. Cambiamos procesos obsoletos que utilizan en otros lugares, y utilizamos las técnicas más avanzadas del mercado. Lo más importante es que damos garantía en todos los procesos que ofrecemos”.

37 | Mundo Empresarial


VISTAZO JURÍDICO y las comunicaciones.

EDWIN RIAÑO CORTES. Abogado – Contador Público Magister en Derecho Docente Catedrático

Ley de trabajo en casa El pasado 12 de Mayo de 2021 se expidió la Ley 2088, norma mediante la cual tiene por objeto regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales pactadas al inicio de la relación laboral. La expedición de esta reciente norma era necesaria habida consideración que desde hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los puestos de trabajo y temas laborales ante circunstancias excepcionales, motivo por el cual el Gobierno Nacional propuso crear la figura de Trabajo en Casa, para que una Mundo Empresarial | 38

vez expedida esta ley se contaran con las herramientas necesarias para salvaguardar el derecho al trabajo. Ahora bien, lo primero que se debe de aclarar es que la modalidad de Trabajo en Casa no es lo mismo que Teletrabajo. El Trabajo en Casa debe entenderse como la habilitación para el servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar o desmejorar las condiciones del contrato o relación laboral, lo anterior cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información

Es de connotar que la modalidad de trabajo en casa, no limita que el trabajo deba ser realizado mediante tecnologías de la información, sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa. En otras palabras la nueva norma contempla que bajo esta modalidad no necesariamente se requiere el uso de medios informáticos, solo requiere como condición, que sus funciones puedan ser desempeñadas por fuera de las instalaciones de la empresa. En cambio el Teletrabajo, es una modalidad laboral, consistente en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, en el cual se requiere utilizar como soporte las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin que sea necesario la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. De igual manera, señalar como la presente norma hace referencia de manera específica al derecho que tiene todo trabajador y servidor público de desconexión laboral, como garantía para disfrutar de permisos, vacaciones, feriados, licencias; todo ello para asegurar la desconexión a que tiene derecho el trabajador, advirtiéndosele al empleador de abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos a los trabajadores por fuera de la jornada laboral, con el objetivo de que estos puedan disfrutar de su tiempo de descanso y


conciliar la vida personal, familiar habilitación de trabajo en casa y laboral. hasta que desaparezcan dichas condiciones. Así mismo, connotar que para dar inicio al trabajo en casa, Es de vital importancia indicar el empleador debe notificar que por parte del empleador por escrito a sus trabajadores de manera unilateral, se podrá o empleados acerca de la dar por terminada la habilitación habilitación del trabajo en casa, de trabajo en casa cuando y en dicha comunicación se desaparezcan las circunstancias indicará el período de tiempo ocasionales, excepcionales o que el trabajador estará especiales que dieron origen a laborando bajo esta modalidad, dicha habilitación. la cual será por un término de 3 meses prorrogables hasta por Destacar que la relación laboral un término igual, por una única bajo la modalidad de trabajo vez. Sin embargo, si persisten en casa, debe de continuarse las circunstancias ocasionales, bajo los términos inicialmente excepcionales o especiales que pactados en el contrato, con impidan que el trabajador pueda el fin de que la persona cuente realizar sus funciones en su con los mismos derechos y lugar de trabajo, se extenderá la garantías, que incluyen jornada

laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y prestaciones económicas entre otros emolumentos laborales. Por último señalar sin lugar a dudas que el trabajo en casa cuenta con grandes beneficios para el empleador, por cuanto mejora las condiciones de ambiente laboral al brindarse apoyo a los empleados y trabajadores en tiempo de necesidad, generando la retención de empleados vitales para la empresa, así mismo permite mayor diversidad de recurso humano, como el ahorro de costos, no sólo económicos, sino también de tiempo, espacio entre otros.

39 | Mundo Empresarial


Mundo Empresarial | 40


41 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Veliz Alfonso Mejía Reelegido como Presidente de Camacol y nuevo Presidente de Gremios Económicos del Tolima El excelente profesional Veliz Mejía, es nombrado Presidente de Gremios Económicos del departamento, además de ser ratificado en la Presidencia de la Junta Directiva de Camacol Seccional Tolima. El ingeniero Mejía ha desarrollado una excelente campaña en sus anteriores años en la Presidencia y ha puesto al Tolima en la mirada de los constructores a nivel nacional.

temas en beneficio de Ibagué y parte de la Junta Directiva de del Tolima. Camacol. Empezó su recorrido profesional en la ciudad en la Aunque desde Diciembre había Constructora Chipalo. pensado que iba a ser su último período y al aplazarse la Junta Al año y medio fue nombrado Directiva que estaba planeada Vicepresidente en la misma para Marzo, hoy hace fórmula donde estuvo en el cargo por vicepresidencial con Alfonso 3 períodos; posteriormente, fue 'Koko' Carrero, un reto bastante Presidente de la Junta Directiva, importante porque a causa de siendo Gerente de Torreón y la pandemia el gremio, al igual ahora entra a su quinto período, que muchos otros sectores, desempeñándose también atraviesa una situación nada como Gerente de su empresa fácil. Ubanai .

Sus buenas relaciones públicas, conocimiento del gremio y El Ingeniero Mejía cumple 10 cariño a este terruño, le ha años de estar en el Ibagué; permitido gestionar diversos desde su llegada ha formado

Mundo Empresarial | 42


ZONA GOURMET

Preparación:

Sergio Cardona Chef Restaurante Fauna

Pasta alla Norma, una receta del cheff La Pasta alla Norma es un plato de pasta tradicional de la cocina siciliana, muy celebrado en la ciudad italiana de Catania. Es un plato de pasta elaborado, en la mayoría de los casos con maccheroni, berenjenas, tomates, albahaca fresca y ricotta salata rallada. Aunque es una receta originaria de Sicilia, es conocida en toda Italia. Su historia se remonta al siglo XIX, época donde se le relacionaba con la ópera Norma (obra de Vincenzo Bellini), la cual fue mencionada por el comediógrafo de Catania, Nino Martoglio, hombre que al probarla dijo: esta pasta É UNA NORMA, indicando que el plato era una completa exquisitez, donde la combinación y bondad de los ingredientes creaban una armonía de sabores increíbles, de aquí que el plato haya tomado el nombre de pasta alla Norma. Conozca su preparación:

Primero preparamos la salsa de tomate (pomodoro), mucho mejor si usamos tomates enlatados, ya que dan un sabor increíble a nuestra salsa de tomate. Luego solo hay que sofreír un poco de cebolla cabezona, ajo, luego añadimos los tomates enlatados, sofreímos todo muy bien, se deja reducir un poco, después añadimos la albahaca fresca, orégano, una pizca de azúcar, sal y pimienta, licuamos la salsa y listo, ya tenemos salsa pomodoro. Las berenjenas se cortan en cubos, luego se pasan por harina sin exceder, y llevamos a fritura profunda hasta que estén doradas y crujientes, al sacarlas de la fritura, les agregamos sal. Cocinamos la pasta como dice las instrucciones del empaque, mientras tanto tenemos nuestra salsa pomodoro caliente en otra olla, la gracia y el truco para una buena pasta, es que la pasta la retiren directamente del agua de cocción y colocarla en la salsa directamente sin escurrir, ya que el agua de la cocción de la pasta hace que la salsa quede más untuosa y tengamos una mejor adherencia de la salsa a la pasta, gracias al almidón que tiene el trigo de la pasta. Cuando ya está la pasta mezclada con la salsa, se calentamos un poco y se añaden las berenjenas fritas. En un plato hondo agregan la pasta caliente, el queso ricotta por encima, el parmesano, un poco de albahaca fresca picada (solo un poco para que no se ponga negra), pimienta fresca y listo, ya tienen la deliciosa receta para disfrutar en buena compañía y una rica copa de vino. ! Que lo disfruten ¡.

Ingredientes: Para 2 personas - 300 gramos de pasta corta (penne, rigatone, etc). - 400 gramos de salsa de tomate, preferiblemente Artesanal. - 200gr de queso ricota. - 100gr de queso parmesano. - 100gr de berenjena en cubos o laminadas. - Albahaca fresca - Orégano - Sal y pimienta al gusto

43 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Inicia construcción de moderno edificio de ingenierías de la UCC Sede Ibagué/Espinal La Universidad Cooperativa sede Ibagué/ Espinal, presentó el importante proyecto de la construcción de un moderno edificio de ingenierías, ubicado en el centro de la capital tolimense. Con una inversión aproximada de $4.000 millones, se estima que la obra esté finalizada para el mes de Febrero del 2022. La mega obra que será amigable con el medio ambiente, contará con laboratorios de concreto y material, geotécnica y pavimentos, laboratorios de investigación, laboratorios de hidráulica, y laboratorios de diseño. Así mismo dispondrá de espacios abiertos, conectividad, cafeterías y restaurante, ascensores y elementos de seguridad. Este edificio no solo beneficiará a los estudiantes y directivos de la institución, también diferentes entidades del departamento podrán capacitarse y hacer sus procesos de investigación en dichos laboratorios. Este se convertiría en el único proyecto de esta magnitud en el Tolima. “Este proyecto aporta a la docencia, a la investigación. Es un edificio que va a estar disponible, así como nuestra sede principal siempre ha estado abierta a la comunidad. Somos la primera universidad del departamento en reactivar clases presenciales con todos los protocolos de bioseguridad”, expresó Patricia Izquierdo Hernández, Directora Campus UCC Ibagué/Espinal.

Patricia Izquierdo, Directora UCC en compañía de Gina Paola Calimán, Subdirecctora Proyección Institucional. Mundo Empresarial | 44

Patricia Izquierdo, Directora UCC Campus Ibagué - Espinal.

Jhon Alexander Barón, Asistente Subdirección Proyección Institucional.


Mercado Libre invertirá 40 millones de dólares en Colombia La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre anunció la apertura de dos centros de distribución cross docking localizados en Medellín y Cali, como continuación de su estrategia para el fortalecimiento logístico, que busca construir la red de distribución más grande del país reduciendo tiempos de entrega y mejorando la experiencia de compra del usuario. Estos centros permitirán a la plataforma conectar las principales ciudades del país y operar su proceso de entregas de pedidos con un tiempo de 24 y 48 horas en todo el territorio nacional. Adicionalmente, gracias al modelo de funcionamiento que manejará la compañía, se podrá garantizar la automatización de procesos en la dinámica de empaque y despacho, lo cual reducirá los costos y estandarizará la calidad de las entregas. El modelo de distribución cross docking se emplea como un sistema a través del cual la mercancía será recibida en diferentes centros de Mercado Libre instalados en el país. El valor diferencial de estos centros se basará principalmente en el hecho de que en vez de ser almacenada la mercancía se prepara y procesa inmediatamente para su despacho al destino final. De esta manera, se agilizarán aún más los tiempos y se aumentará la calidad del proceso de entrega de paquetes.

45 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

Juan Valdez y Loro Crips le apuestan al continente asiático Dos marcas colombianas le apuestan al mercado japonés con su llegada a ese país justo antes de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio.

exportados desde el Urabá antioqueño, ya están presentes en varios países de Europa y Asia, Emiratos Árabes, República Checa y ahora Japón.

La marca colombiana insignia Las marcas buscan mostrar los cafetera Juan Valdez, anunció sabores del campo colombiano que a través de Amazon y una tienda virtual propia que empezará a comercializar sus cafés de origen Sierra Nevada, Huila y Cumbre en el país asiático.

en el exterior y ofrecer productos saludables, veganos y libres de gluten, atributos que tienen los platanitos para cautivar cada vez más consumidores en el extranjero.

Por su parte, la empresa de snaCks de plátano Loro Crisps hizo su incursión en las tiendas japonesas. Los chips, que son

Aerolínea mexicana de ultra bajo costo, aterriza en Colombia La Aerolínea mexicana Volaris, que ha desarrollado su operación bajo un modelo de ultra bajo costo en México, Estados Unidos y Centroamérica, aterrizó en Colombia con un ambicioso plan de expansión de cara a la recuperación de la industria aérea internacional. La empresa empezará a ofrecer las rutas Ciudad de México-Bogotá y Cancún-Bogotá, las cuales operarán 4 y 3 frecuencias semanales respectivamente. “Vimos un potencial bastante bueno entre México y Colombia antes de la pandemia. El número de mexicanos viajando a Colombia tuvo un crecimiento del 13 % y vemos a Colombia como el país que inicia la expansión de Volaris hacia Mundo Empresarial | 46

Sudamérica, es el primer destino que como Volaris vamos a operar”, cuenta a Forbes, Miguel Aguiñiga, DIrector de desarrollo de mercados de Volaris.

transportado casi 50 millones de pasajeros. De hecho, es uno de los participantes más relevantes en el modelo ‘low cost’ de la industria aérea mexicana. A Colombia llegan con vuelos En México, la aerolínea oferta desde US$89.9 en vuelo sencillo, más de 1.000 vuelos semanales con impuestos incluidos. desde la capital en 47 rutas, y ha


47 | Mundo Empresarial


ACTUALIDAD

El papa pide a los empresarios ‘no esconder la plata en paraísos fiscales’ sociedades tienen que “volver a la economía de lo concreto”, a la “producción, el trabajo de todos”. Además, apostó por la claridad y la transparencia en los negocios, pues dijo que “es muy difícil construir sin confianza social”.

El Papa Francisco pidió a los empresarios que inviertan “en el bien común” y no escondan “la plata en los paraísos fiscales”, en un vídeo enviado a los participantes del XXIV Encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE),

que tiene sede en Argentina. El Papa defendió que sindicatos y empresarios deben participar en “la construcción de una comunidad justa, económicamente y socialmente para todos” y dijo que las

“A veces esos grandes acuerdos de grandes empresas, inversores o gente importante están todos alrededor de la mesa; después de horas hacen el acuerdo, lo firman, y en el momento que están brindando por el acuerdo, este que está del lado de la mesa con aquel que está allá, hacen uno por debajo de la mesa. No, con confianza y nunca traicionar la confianza”, concluyó el Papa

Riqueza mundial se está moviendo a mujeres Estimaciones de Boston Consulting Group indican que, en 2020, las mujeres controlaron más de 72 mil millones de dólares de la riqueza mundial, 80% más que en 2016, situación que revela el aumento de su influencia en las economías y los mercados financieros, y la tendencia que continúa. No obstante, encuestas a nivel mundial advierten que a pesar de este panorama, las mujeres se involucran poco con sus finanzas. Por ejemplo, el Estudio de las mujeres y la riqueza del Banco de EE. UU., arrojó que casi la mitad de ellas asocia Mundo Empresarial | 48

emociones negativas con la planificación financiera mucho más que los hombres; menos mujeres que hombres escuchan podcasts relacionados con dinero, ven programas de

televisión relacionados con el tema o disfrutan dedicar tiempo a sus asuntos financieros, y en general, el género femenino se acerca más tarde a un asesor financiero.


Nace nuevo banco en Colombia de la mano de familia millonaria La Superintendencia Financiera autorizó el inicio de operaciones de Lulo Bank, el primer banco 100% digital del multimillonario colombiano Jaime Gilinski y su familia. El proyecto, que nació hace más de un año, llega a competirle a Nu Bank, que aterrizó en Colombia en Octubre del año pasado, y a Rappi Pay. Lulo Bank aparece en el panorama financiero del país con un capital inicial de $105.000 millones y cuenta con todo el respaldo del Grupo Gilinski, que es dueño de Publicaciones Semana, el Banco GNB Sudameris y Servibanca, entre otros. Este banco 100% digital es producto de 2 años de trabajo de un gran equipo, que reúne personas de la banca, la tecnología y el emprendimiento. Actualmente, Lulo cuenta con más de 220 empleados y ha encontrado en el país la principal fuente de su talento, según confirmaron. De acuerdo con la empresa, se lanzará la fase beta de sus productos en las próximas semanas ofreciendo un crédito de libre destino, una cuenta de ahorros y una tarjeta con el respaldo de Mastercard. Así mismo, todos sus usuarios podrán usar la red de cajeros de Servibanca en todo el país con y sin tarjeta.

49 | Mundo Empresarial


NUEVOS AL MANDO

Andrea Arb

Gerente General Hotel Estelar Altamira

Pisando tierra tolimense, con el propósito de trascender La joven ejecutiva cucuteña que llegó a la Gerencia del Hotel Estelar Altamira de la ciudad de Ibagué, cuenta con gran experiencia en el sector hotelero y turístico. Hotelera de profesión y enamorada de corazón por Ibagué, tiene como objetivo de mostrarle al país y al mundo entero el tesoro turístico que existe en el departamento del Tolima. Aunque afrontar este reto no es fácil en medio de la pandemia, Andrea llega con el propósito de trascender y mantener al Hotel Estelar, como uno de los más Mundo Empresarial | 50

visitados en el departamento. ¿Qué la motivó a asumir el reto como Gerente de este hotel? “Liderar operaciones hoteleras es mi pasión y qué mejor oportunidad que continuar haciéndolo de la mano de uno de los más grandes operadores hoteleros del país como lo es Hoteles Estelar; adicionalmente, Ibagué como destino fue algo determinante en la decisión de asumir este reto. Estaba atravesando por un momento en el que anhelaba mejorar mi calidad de vida sin dejar

de ejercer la profesión en la cual me he formado, no solo académicamente sino a través de mis experiencias hoteleras, y encontré en el Hotel Estelar Altamira, un interesante reto personal y profesional dentro del cual resalto la calidez de los ibaguereños que me han acogido y acompañado en este proceso”. ¿Cuáles son los objetivos que se deben tener en cuenta para cumplir en este cargo? “Considero clave abarcar siempre 3 frentes principales,


todos igual de importantes para mí. El primero es el cuidado de los clientes internos y externos como factor diferencial dentro del mercado, el segundo se basa en la conservación del producto que se logra a través del adecuado mantenimiento de la infraestructura física y de la eficiente operación de los servicios ofrecidos a los clientes; y en tercero se enfoca en los intereses de los propietarios e inversionistas que confían en la gestión de quien gerencia el negocio”. ¿Cuál ha sido su mayor éxito a nivel profesional? “En el plano personal, el éxito para mi es trascender en la vida de las personas que me rodean, me siento exitosa y plenamente realizada cuando logro dejar huella en quienes forman parte de mis equipos de trabajo o quienes de alguna manera interactúan conmigo en el ejercicio de mis funciones. Me llena de alegría cuando veo crecer a las personas que han trabajado conmigo, no solo a nivel profesional sino cuando crecen como persona. En el plano profesional, en 2 oportunidades (2016 y 2018) estuve nominada por Intercontinental Hotels Group como mejor Gerente General de Latinoamérica y Caribe cuando gerenciaba el Holiday Inn Bogotá Airport, franquiciado por Metro Hotels en la capital del país. Sin duda alguna, éste fue un logro que marcó de manera contundente mi carrera y me hizo sentir orgullosa y confiada al ver que tantos años de dedicación, disciplina y esfuerzo, tienen grandes recompensas”.

¿Qué significa ser un buen líder? comprometido con brindar Hospitalidad 100% colombiana al “Significa Inspirar a quienes mejor estilo de Hoteles Estelar”. te rodean no solo para que realicen con pasión y excelencia ¿Cómo proyecta al hotel en sus labores sino también para unos años? que se motiven a ser mejores personas y profesionales “Lo proyecto como un punto elevando a otros niveles sus de encuentro de la ciudad competencias y habilidades, de Ibagué, donde tanto el principalmente las habilidades segmento corporativo como blandas que son las que pocas leisure encuentran todo lo organizaciones contemplan necesario para hacer de su estadía dentro de su radar y que hoy en una experiencia memorable, día desde mi concepto pueden un espacio seguro con una ser incluso más importantes que amplia oferta gastronómica, las cognitivas, sin demeritar la instalaciones actualizadas, zonas importancia de éstas últimas”. recreativas renovadas, zonas deportivas, la piscina hotelera ¿Qué podemos encontrar en el climatizada más grande de la Hotel Estelar? ciudad y escenarios abiertos para eventos bioseguros”. “108 confortables habitaciones que conservan todos los estándares y protocolos de Hoteles Estelar, 2 restaurantes, Bistrot de cocina internacional y La Toscana de cocina italiana, la piscina climatizada más grande de la ciudad, canchas de tenis con vista hacia las montañas. Pero más importante que lo anterior, es un equipo de trabajo

Andrea Arb, junto a su equipo de trabajo. 51 | Mundo Empresarial


EN POSITIVO

Dra. Gladys González de Bothe Psicóloga Clínica

El síndrome del niño caracol Para todos es bien conocido que la Pandemia ha traído consecuencias nefastas en la salud mental de los seres humanos sin distingo de raza, edad o condición social. La depresión y la ansiedad son el principal motivo de consulta en esta época, por parte de los adultos. El estrés por la incertidumbre, el miedo a lo que nos pueda pasar y los problemas que acarrea el confinamiento, desencadenan esta condición emocional. No es terrorismo… Estamos viviendo una pandemia de Salud mental. Como es obvio, los niños y los adolescentes no se escapan del flagelo que

Mundo Empresarial | 52

nos cambió la vida desde que apareció el Covid-19. Con una característica muy particular y es que los niños ni siquiera logran entender que les pasa y esos miedos e incertidumbre que no pueden verbalizar, los expresan a manera de actingout, en comportamientos de retraimiento, agresividad o aislamiento social.

personas adultas han visto como su modo de vida también ha sufrido cambios.

Algunos niños y adolescentes hacen de su habitación un refugio rodeado de dispositivos electrónicos, llegando incluso a desarrollar fobia por salir al exterior. Es lo que se conoce como el “síndrome del caracol”. Ha pasado ya más de un año de la crisis sanitaria por el coronavirus y con ella muchas

Las medidas restrictivas, el cese de sus actividades deportivas, la situación de estrés ocasionada por el confinamiento y, en definitiva, la falta de socialización habitual en estas edades, puede incrementar los sentimientos de irritabilidad y enfado, además de un uso excesivo de las tecnología

Teletrabajo, menos tiempo de ocio al aire libre y aislamiento físico, con cientos de sacrificios en el ámbito social. Para muchos adolescentes está siendo especialmente duro este período.


digitales conectadas (en particular videojuegos y redes sociales) e incluso falta de interés generalizada. El término japonés “Hikikomori” significa literalmente “aislamiento social agudo”y se usa para referirse a personas que han elegido abandonar la vida social. A la situación de aislamiento social en niños y adolescentes como consecuencia de la pandemia, se le ha denominado “Niños Caracol” y tiene exactamente las mismas características del aislamiento social agudo descrito por los japoneses. En esta época es fácil encontrar adolescentes que no quieren salir de sus habitaciones ni siquiera a recibir sus alimentos, no se quieren bañar y permanecen conectados hasta 16 horas seguidas a dispositivos electrónicos. Este síndrome puede aparecer entre los 8 y los 10 años, aunque es más frecuente en preadolescentes y adolescentes. Es importante que los padres estén alerta y tomen acciones correctivas al respecto, para evitar que más adelante el cuadro clínico se torne crítico. Se les puede invitar a salir a caminar, a hacer deporte o a participar en actividades con los amigos.

en un “refugio virtual” para los más pequeños. Es habitual para los niños la atracción por las pantallas, porque son multisensoriales e interactivas y los “premia” cuando las tocan. Los dispositivos reaccionan con sonidos, imágenes o muestran escenarios que producen una gran expectativa. Así que continúan tocando. Y esto les limita sus experiencias reales, la interacción social real y los aísla en un mundo virtual, evitando que desarrollen sus habilidades y estrategias de comunicación real.

Es indispensable implementar medidas preventivas para evitar que las pantallas se conviertan más que una herramienta, en un recurso que los perjudique. Para esto es aconsejable: -Evitar los dispositivos electrónicos para distraerlos y “que no molesten”, por ejemplo en los restaurantes (algo que se ve mucho más de lo que sería deseable). -Aprovechar las comidas en familia para hablar con los hijos, conocer sus opiniones y las cosas que les preocupan. Para lograrlo, podemos colocar los teléfonos (incluidos los de los padres) en una canastica, y sentarnos a la mesa sin wifi ni televisión.

Son señales de alarma todos aquellos cambios de comportamiento del muchacho, como dejar de hacer sus actividades cotidianas por quedarse en la habitación conectado y no ser capaces de pausar o apagar sus aparatos para hacer algo -Llevar a los más pequeños al fuera de la pantalla. parque para que jueguen con otros niños e invitar a amigos y Cambios de humor como vecinos a casa. pasar de ser un muchacho risueño a estar malhumorado. -Implicar a los hijos en la vida Modificaciones en la dieta familiar: cocinar juntos, ver alimentaria, pasando de comer t.v. en familia, salir a pasear, bien a comer en la habitación hacer deporte y darles a elegir: comida poco saludable. “apagamos y jugamos juntos?”

Problemas de sueño, como el llamado vamping, que hace referencia al fenómeno por el cual las personas, generalmente adolescentes, utilizan aparatos electrónicos (celular, tablet o computador) durante la noche, Es triste cómo los dispositivos reduciendo las horas necesarias electrónicos se han convertido de sueño.

-Evitar que los hijos dispongan de televisión o teléfono celular en su habitación y centralizar su uso en “lugares neutros”, como la sala, que es de toda la familia.

NO QUEREMOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CARACOL, QUEREMOS MUCHACHOS SANOS Y FELICES. 53 | Mundo Empresarial


ZONA DE ÉXITO

Ricaurte Rivera

Llevando el Arroz La Reserva de la Hacienda, a la denominación de origen con sabor a Tolima

Empresario

Arroz La Reserva de la Hacienda Arroz La Reserva de la Hacienda es un importante proyecto que nació en Octubre de 2011, comercializando arroz de excelente calidad cultivado por La Reserva de la Hacienda y diferentes agricultores de la meseta de Ibagué.

origen, Arroz La Reserva de la Hacienda fue el primer proyecto en Colombia en cultivar y salir al mercado con arroz acompañado de los sellos de máxima distinción: Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué.

Posteriormente, hacia el año de 2017, La Reserva de la Hacienda se especializó en la siembra de la variedad Oryzica 1 en sus predios; a partir de ese logro empezaron a comercializar arroz empaquetado, tanto a nivel regional como nacional.

Detrás de este importante proyecto que ha llenado de orgullo al departamento del Tolima, se encuentra su principal gestor, Ricaurte Rivera reconocido empresario del agro en el Tolima, que junto a su hija Daniela, equipo de trabajo y todas las personas que los han apoyado, lograron llevar al producto del arroz a unos estándares de calidad muy altos.

Una vez lograron todos los requisitos, y estando certificada oficialmente la Meseta de Ibagué con denominación de Mundo Empresarial | 54

“Mi hija ha sido un gran apoyo; sin embargo, a nuestro lado hay mucha gente que ha sido fundamental para que esto sea posible, gente a la que le debemos tanto, desde la familia que siempre está ahí para apoyarnos o para jalarnos del saco si nos estamos equivocando, nuestros empleados de campo y oficina, la Cooperativa Serviarroz con su Denominación de Origen, nuestra fuerza de ventas y publicidad, los clientes que nos han apoyado fielmente, la industria molinera que nos maquila, la Federación de Arroceros, el Centro de Productividad del Tolima. Sería una lista interminable de personas y empresas que apoyan de una u otra manera nuestra labor”, expresó empresario Ricaurte Rivera.


¿Cómo se define Ricaurte Rivera de ciudades como como persona? Ambalema o Mariquita.

“Soy un ser humano forjado por los triunfos y también por las derrotas, voy y vengo por la vida inspirado por los sueños, los amores, los afectos y las pasiones que hacen que lidiar con el mundo sea una tarea más fácil. Enfrento mis demonios interiores, porque sé que coartan mi crecimiento. Me muevo dentro de un rango estricto de principios éticos, espirituales y civiles heredado de mis mayores, como también heredé de ellos, el amor por esta bella tierra tolimense, por mi país, por la familia y por el trabajo del campo. ¿Qué ama del Tolima?

“Tanto por amar, antes que todo el ancestro, el orgullo por los mayores, por esta raza mestiza, uno termina amando la laboriosidad de la gente tolimense, la hospitalidad, la inocencia, el contraste de los paisajes entre la montaña andina tan cargada de influencia antioqueña y el valle del Magdalena, tan cargado de cultura indígena, el respeto que nos merece la vejez y la belleza

Honda, nacionales e internacionales, para poder a futuro apuntarles a los mercados internacionales, Amo la mágica fertilidad de la porque estamos convencidos meseta de Ibagué, el río grande de la calidad de nuestro de la Magdalena como decían arroz. Así mismo, queremos los antiguos, las montañas acondicionarnos para poder heladas del Tolima y el Ruíz. un día abrir las puertas a los que compartimos con nuestros visitantes de Sevilla nuestra finca, hermanos del Quindío y Caldas, y que en un recorrido turístico la gastronomía tan variada, los mitos y leyendas cargados de disfruten de los paisajes, las historias hechizadas, que nos lagunas, las aves, la gastronomía, causaban curiosidad y miedo en y que conozcan de primera nuestra niñez y que la aprendimos, mano los sembradíos de arroz no en textos sino de la viva voz de que después encontraran en los nuestros mayores. Amo los trajes mercados”. típicos, las fiestas patronales, el San Juan y el San Pedro que ¿Qué sueños le falta por cumplir son la máxima expresión de la en este proceso? lujuria en el buen sentido de la palabra, porque se desbordan en “No nos interesa ser la marca comidas y bebidas típicas, trajes, de arroz que más vende en el bailes, instrumentos, folclor y mercado, pero si nos interesa ser todas estas manifestaciones el mejor arroz del país, y que los culturales que crean territorio, amor y sobre todo respeto por lo tolimenses y los colombianos nuestro, que tanta falta nos hace nos tengan dentro de sus afectos por todo el trabajo, el amor y el últimamente”. sacrificio que durante 60 años ¿Cuáles son las proyecciones a esta familia ha puesto, y que hoy futuro con Arroz La Reserva de la se ve materializado en el Arroz La Reserva de la Hacienda. Hacienda? “Atender nuestros cultivos con protocolos cada vez más orgánicos y menos químicos, lograr sellos de buenas prácticas agrícolas

Ricaurte Rivera, junto a su hija Daniela. 55 | Mundo Empresarial


la bancada de parlamentarios que le dan la espalda a la región, pero vuelven la mirada, cuando se aproximan las elecciones.

EN PERSPECTIVA

A lo largo de estos años, la ciudad musical no logra definir su vocación. La última de la que se está hablando: agroindustrialogística y turismo, quiera dios no sea el momento empresarial de una familia, que pretenda hacerla valer, conforme sus propios intereses y rentabilidad. La verdad sea dicha, se ha perdido mucho tiempo tratando de vislumbrarla y definirla en todo su rigor.

Laura Inés Castro Cortés Abogada Gerente R.P.T S.A laurainescastrocortes@yahoo.es

Ibagué: ¿Visión imposible? Desde hace más de cuatro décadas la capital tolimense comenzó la gimnasia de la planeación estratégica y dentro de la misma, el trazado de su visión. Se inició con el 20/20. A los pocos años se habló de la 20/25 y ahora se trabaja sobre la visión 20/30. Los indicadores con respecto a la competitividad de la ciudad, no dejan positivos resultados de esa visión que echa raíces y no logra pelechar. A lo largo de 40 años, mucho ejercicio y academia, con un sueño de ciudad que no logramos cristalizar, porque no trasciende del verbo y la escritura, a la real ejecución. Los indicadores de competitividad dentro de 32 departamentos ubican al Tolima en el puesto 14, reconocerlo con dolor, el de la mediocridad. El Tolima no es competitivo y Mundo Empresarial | 56

por arrastre su capital tampoco, decir lo contrario es tapar el sol con un dedo. Basta analizar las conclusiones de los últimos ejercicios sobre competitividad e innovación para descubrir que seguimos en “estática”. En las palabras de instalación de dichos eventos, se escuchan halagüeñas frases: “La visión de ciudad es fundamental para llevar a Ibagué y el departamento a renglones importantes dentro del contexto regional y nacional. Es importante trabajar con herramientas de construcción colectiva, de la mano del gobierno nacional y los gobiernos locales”, es decirl la manida concertación entre lo público y lo privado, que sólo se da ocasionalmente en la posesión de nuevos mandatos. Amén del desinterés y apatía de

Ibagué no logra una conectividad aérea al 100%; las inversiones del 2019 en el Aeropuerto Perales lo dejan más o menos bien parado en infraestructura, pero no tiene la tecnología para que alcance a ser un aeropuerto con los estándares necesarios para un servicio completo a sus usuarios. A esto se suma el rezago de sus operaciones por cuenta de la pandemia. Cuando un empresario toma la vocería en esta clase de eventos, todavía saca a relucir el tema de los servicios públicos en la ciudad, las pocas exenciones tributarias para las nuevas empresas, que no se logra actualizar y modernizar el transporte público, sumado a ello el calvario en que se convirtió transitar por la ciudad, con su deteriorada malla vial y deficiente red semafórica. Los expertos en estos foros, afirman que la visión de ciudad, está indiscutiblemente ligada a la calidad de la educación en pregrado, que supone docentes con especiales profesiones, experiencia y categoría en sus estudios, pero van más allá, hablan de la articulación con los demás actores de la ciudad, para no dejarle sólo a la


universidad esa responsabilidad. Se menciona la importancia del diálogo directo universidadempresa para potencializar la capacidad competitiva de la región. Para colmo de males, la pandemia llegó para ahondar la crisis que ha vivido el Tolima con el desempleo, porque con ella llegó la estocada final para muchos micros, medianos y pequeños empresarios, que no tuvieron otra alternativa que cerrar sus negocios. Guardadas proporciones, cuando se miran los programas e incentivos que anuncian otras Cámaras de Comercio del país, se nota que están pensando en rescatar y recuperar buena parte de su tejido empresarial. Por eso, se espera que los entes camerales del Tolima, logren sensibilizar a sus juntas directivas, y replanteen presupuestos para lograr un verdadero impacto

en los planes de recuperación empresarial, porque lo que hasta el momento se ha visto, es desalentador.

eje cafetero, Buenaventura y el Valle del Cauca. La ruta del sol -Girardot-Honda-Puerto Salgar. Tercer Carril, Girardot-Ibagué) y se atreven a vaticinar que: “En los próximos años Ibagué y el Tolima se van a convertir en el eje de conectividad terrestre del país. Competitividad gigantesca en términos de productividad y términos probabilísticos”.

Y es que desarrollar estrategias para incentivar el nacimiento de nuevas empresas e invertir en la recuperación de muchas otras, requiere de presupuestos generosos por parte de las Cámaras de Comercio, tanto así que las estaría obligando a El anterior escenario entraña repensar su propia naturaleza. un monumental reto. El Tolima necesita renovar liderazgos, Volvamos a la competitividad y afianzar sus oportunidades y la innovación, porque el tinte hacer esfuerzos para combatir de optimismo en estos eventos la corrupción. Su capital, de reflexión y debate, lo dan convertir en realidad una visión los expertos y analistas de la que le está siendo esquiva capital del país, porque siempre y no precisamente por falta resaltan que la oportunidad de de recursos económicos. convertir a Ibagué en una ciudad El problema es de talento competitiva, está a la orden del humano, único responsable día: Ubicación. Las obras 4G de del rezago y el atraso en que las que se beneficiará (túnel de nos encontramos. la línea, obras complementarias que la dejan conectada con el

57 | Mundo Empresarial


VIP

Teresa Santofimio

Directora Ejecutiva de CPT

Trabajando por el desarrollo de los empresarios del Tolima La Directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima, es una ibaguereña que de manera intachable dirige la entidad desde donde se encarga de apoyar, a partir de 1998, a los grandes, medianos y pequeños empresarios del departamento del Tolima, brindándoles oportunidades para que tengan mayores posibilidades de desarrollo empresarial. Teresa inició su labor profesional en el Centro de Productividad en el cargo de Consultora en el área de la Gestión Empresarial. Gracias Mundo Empresarial | 58

al excelente trabajo que venía desarrollando, fue nombrada Directora Ejecutiva en el año 2003. Durante todo el tiempo dedicado a esta entidad, Teresa se ha ganado el respeto y el cariño de todos los empresarios tolimenses.

¿Cómo se Santofimio?

define

Teresa

“Soy una mujer apasionada por contribuir a la mejora de productos y a la optimización de procesos. Busco a través de ejercicios de transferencia de

conocimientos, agregar valor a productos con arraigo regional”. “En el año 2009, un grupo de tolimenses integrado por empresarios, representantes de gremios, del sector educativo y del estado, tuvimos la oportunidad de visitar países europeos entre ellos, Italia y España, con el objeto de adquirir conocimientos y conocer de su experiencia en la aplicación de signos distintos como las Denominaciones de Origen a los productos con arraigo al territorio”.


¿Qué aspectos resalta del También contamos con una Centro de Productividad del Unidad de vigilancia tecnológica, que nos permite captar Tolima? información con el fin de “Son un número importante procesarla e identificar proyectos para los de proyectos los que hemos de valor agregado desarrollado y que han contribuido sectores productivos del Tolima”. a impactar la competitividad de la Región. Por mencionar ¿Cuál es el aporte del CPT uno, nos distinguimos a nivel para lograr la Denominación nacional e internacional por el de Origen en los productos modelo que tenemos para el tolimenses? fortalecimiento de la acuicultura “Una línea muy importante en el departamento del Tolima”. que maneja el Centro de Actualmente en este sector, Productividad, y con la que apoya de la mano de la Gobernación el desarrollo del territorio, son las del Departamento, estamos denominaciones de origen. Es así desarrollando una investigación como el Centro de Productividad aplicada con miras a confirmar acompañó a la Cooperativa que la tilapia roja puede ser una Serviarroz para lograr la primera especie crepuscular, es decir denominación de origen para un que continua alimentándose producto del Tolima, como lo es en la noche, lo que significaría un crecimiento más rápido el Arroz de la Meseta de Ibagué. en el animal y por ende un incremento en la productividad, “La Unión Europea ha reconocido lo que redundaría en mayores esta denominación de origen resultados para nuestros como una indicación geográfica, productores, además de generar y bajo este amparo comenzamos un dato nuevo para la ciencia y de la mano del Ministro de tecnología mundial. Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, a

construir un plan exportador para este arroz premium de la Meseta con el fin de comercializarlo en países europeos”. Un trabajo similar al del arroz proyectamos para el Mangostino de Mariquita, articulados con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía dicho Municipio.

¿Qué podemos resaltar del Tolima en el sector productivo? “Los tolimenses tenemos la fortuna de haber nacido en una tierra que tiene una capacidad productiva inmensa, sin embargo, necesitamos llevarla a ser competitiva aplicando ciencia, tecnología e innovación. Yo invito a que todos los actores nos unamos e identifiquemos los proyectos que realmente contribuyan a la generación de un conocimiento que permita este cambio fundamental. El Centro de Productividad del Tolima, institución reconocida por Minciencias como un Centro de Innovación y Productividad, cuenta con las capacidades y trayectoria para acompañar los cambios necesarios en los sistemas de producción y comercializacion ”. El Centro de Productividad del Tolima es un Centro de Innovación que realiza aportes significativos a los sectores productivos del Departamento. Cuenta con aliados públicos y privados y gestiona recursos regionales, nacionales e internacionales.

59 | Mundo Empresarial


AGÉNDESE

Festival de la Música Colombiana

Del 16 al 20 de Julio del 2021

El Festival de la Música Colombiana es un encuentro que se realiza en la ciudad de Ibagué, con el fin de que instituciones, comunidades y grupos musicales demuestren su talento en diferentes escenarios y espacios. Tradicionalmente el festival se realiza en el mes de Marzo de manera presencial, esta ocasión será del 16 al 20 de Julio de forma virtual.

IFLS Del 3 al 6 de Agosto del 2021 El IFLS versión 41, es un evento que se ha consolidado como el principal encuentro especializado en la exhibición de calzado, marroquinería, prendas de vestir en cuero, insumos, maquinaria y tecnología. El evento se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS), del 3 al 6 de Agosto.

Salón Createx Del 3 al 6 de Agosto del 2021 El Salón Createx es un evento que se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, CORFERIAS, con el fin de impulsar la reactivación de la industria de la moda, textil, confección, calzado y marroquinería en el país. Este encuentro se realizará entre los días 3 y 6 de Agosto en la capital colombiana. Si desea mayor información, puede encontrarla en la página web www.saloncreatex.com

Feria Internacional del Libro Del 6 al 22 de Agosto del 2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá que es un referente cultural en América Latina, en la que cada año se dan cita todos los actores de la cadena del libro con sus lectores. Este año activará sus contenidos en un encuentro digital que se realizará del 6 al 22 de Agosto. En las plataformas digitales de la FILBo, las comunidades de la feria podrán conectarse en espacios digitales de diálogo gracias a su programación cultural, académica y profesional.

Mundo Empresarial | 60


Cronograma XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana Hora

Evento

Transmite

15 de Julio 8:00 pm - 10:00 pm

Concierto de inauguración

XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana

Canal Trece, P&C, Facebook, Youtube, Centro de Convenciones Alfonso Lopéz Pumarejo

16 y 17 de Julio 11:30 pm - 3:30 pm 8:00 pm - 10:00 pm

VIII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana Primera eliminatoria XXVII Concurso Nacional de Duetos Primera eliminatoria XXIV Concurso Nacional de Composición

Canal Trece, Canal P&C, Facebook, Youtube

17 y 18 de Julio 11:30 pm - 3:30 pm

XII Concurso Departamental “Cantalicio Rojas” Segunda eliminatoria XXVII Concurso Nacional de Duetos

8:00 pm - 10:00 pm

Segunda eliminatoria ncurso Nacional de Composición XXIV Co

Canal Trece, Canal P&C, Facebook, Youtube Canal Trece, P&C, Facebook, Youtube, Radio Nacional de Colombia

18 de Julio Gran Final XXVII Concurso Nacional de Duetos 8:00 pm - 10:00 pm

Gran Final XXIV Concurso Nacional de Composición

Canal Trece, P&C, Facebook, Youtube, Radio Nacional de Colombia

19 de Julio 3:00 pm - 6:00 pm

Concierto de Clausura XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana

Canal Trece, P&C, Facebook, Youtube, Parque Murillo Toro

61 | Mundo Empresarial


AGÉNDESE

Alimentarte Del 15 al 23 de Agosto del 2021 Alimentarte es una feria gastronómica que se realiza en la ciudad de Bogotá y recibe a miles de turistas amantes de la buena gastronomía. La feria expone los platos típicos de Colombia, además, cada año cuenta con un país invitado diferente, por lo que cada versión siempre hay algo nuevo y exquisito por probar. Este año el país invitado es España.

Congreso Colombiano de la Construcción Del 18 al 20 de Agosto del 2021 Este evento que se realizará en Bogotá, tiene como objetivo profundizar y exponer temas relacionados con ciudades saludables, sostenibilidad y economía circular, tendencias globales de finca raíz, y perspectivas económicas y sectoriales. Al encuentro asistirán importantes exponentes de talla nacional e internacional.

Expocamacol Del 24 al 27 de Agosto del 2021 ExpoCAMACOL es el escenario comercial de actualización y negocios de la industria de la construcción, en la cual confluye el sector empresarial y profesional de todas las actividades relacionadas con la cadena productiva de la construcción. Este evento se realizará en CORFERIAS de la ciudad de Bogotá, y tendrá como invitados a expositores de diferentes partes de Colombia.

Feria del hogar para todos Del 4 al 8 de Septiembre del 2021 Este evento es un espacio donde los colombianos pueden renovar y transformar sus hogares con diferentes artículos. En la próxima edición y se pretende dar a conocer una amplia muestra comercial que emprendedores y empresarios colombianos ofrecen para categorías como: cuidado personal, muebles, electrodomésticos, belleza, cocina, decoración, iluminación, moda y mucho más. El evento se llevará a cabo del 4 al 8 de Septiembre, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (CORFERIAS).

Mundo Empresarial | 62


63 | Mundo Empresarial


Mundo Empresarial | 64

Profile for Revista Mundo Empresarial & Social Ibagué

Revista Mundo Empresarial | Edición 55  

Nueva edición de la Revista Mundo Empresarial | En portada Andrés Martínez Gerente de MEDIARTE El único medio impreso dedicado a informar...

Revista Mundo Empresarial | Edición 55  

Nueva edición de la Revista Mundo Empresarial | En portada Andrés Martínez Gerente de MEDIARTE El único medio impreso dedicado a informar...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded