Page 1

MARISOL GONZÁLEZ

CÓMO enfrentar ´ EL CANCER

“SUEÑOS, METAS Y PROYECTOS”

de mama

YOGA

¡Libérate del estrés!

BELLEZA Y SALUD EN TU PIEL

¡quiérete, tócate!

AGRANDAR O ENGRANDECER

#luchacontrael cáncerdemama

VIVIR EN ARMONÍA

´ { EDUCACION

FINANCIERA { Año 4 Edición 41

octubre 2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE El cáncer de mama

www.revistamujerdf.com


Directora socio director Editora

Entrevistas/Reportajes

Marisol González

Producción de video Diseño y edición de video Ventas de Publicidad

Lucero Durán mario cruz María Rodríguez

editorial@revistamujerdf.com FRIDA CONTRERAS PEDRO JIMÉNEZ LUIS ALBERTO CAMPOS CARMEN ORTIZ SARA MUÑOZ LETICIA AMBRIZ

publicidad@revistamujerdf.com Colaboradores BELLEZA

MARTHA ROLDÁN

FITNESS

ESTHER MANZANO

NUTRICIÓN

MARÍA RODRÍGUEZ

VIVIR EN ARMONÍA ESPECIAL ROSA

ADELA GIL MARÍA RODRÍGUEZ

Colaboradores DIGITALES HORÓSCOPOS ESPECTÁCULOS DESTINOS SOCIAL MANAGER Publicidad y Distribución

MICHELLE RANGEL eRIKA MADRID BRUNO CARMONA ROBERTO PEDRAZA Advantage BTL

informes@advantagebtl.com.mx

EN PORTADA RELACIONES PÚBLICAS FOTOGRAFÍA MAKE UP & HAIR STYLIST

JERRY ML OSCAR VALLE VICTOR GUADARRAMA ENRICO BOMPANI

CONTENIDO

Vestido: BENITO SANTOS Zapatos: Casadei Aretes: H&M

Belleza

BELLEZA Y SALUD EN TU PIEL

FITNESS

YOGA ¡Libérate del estrés!

nutrición emprendedoras vivir en armonía En Portada

© REVISTA MUJER DF Marca registrada. Año 4 Número 41. Fecha de Publicación 01-10-16. Revista mensual. Vértiz 948 Col. Narvarte C.P. 03020 Benito Juárez, México D.F. Teléfono ventas: 7093-9348. Web: www.revistamujerdf.com. Editor responsable Lucero Durán. Número de Certificado de Reserva en trámite. Contenido de Licitud: en trámite. Certificado de contenido: en trámite. Distribución: Advantage Publicidad Integral, Distribución gratuita en Área Metropolitana. Impresa en: Impresos de México, REVISTA MUJER DF investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por el contenido y promociones relacionadas con los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. © Copyright 2016.

Síguenos en redes sociales

Facebook: /RevistaMujerDF / Twitter: @RevistaMujerDF / Instagram: revista_mujerdf / Youtube: Revista Mujer DF

especial rosa

frutAs y VERDURAS PARA TU SALUD educación financiera agrandar o engrandecer marisol gonzález lucha contra el cáncer de mama


BELLEZA /

Por: Martha Roldán

“M

antener una piel saludable y bella es posible llevando buenos hábitos alimenticios, así como actividades que nos ayuden a desintoxicarnos y a mantener la elasticidad propia de la piel. Debemos evitar que sufra daños por la contaminación, los rayos del sol y el estrés de la vida diaria.

BELLEZAY SALUD EN TU PIEL

Para lograr una piel hidratada y libre de toda impureza, es necesario consumir diario entre 1 y 2 litros de agua natural, incluir en la dieta diaria alimentos ricos en Vitamina A, C y E, y, evitar el consumo de grasas y azúcares para no obtener efectos negativos en la piel.

Procura cuidar tu piel desde temprana edad y podrás prevenir no sólo arrugas y manchas, también otros problemas más graves como el cáncer de piel. Asegúrate de usar las cremas adecuadas para tu tipo de piel y ante cualquier anomalía visita a tu dermatólogo.

Cambia tus costumbres y malos hábitos que repercuten no solo en la piel sino en el organismo, como: dormir poco, exceso de alcohol, falta de ejercicio y fumar.

RECOMENDACIONES Importantísimo que tu cara se encuentre siempre hidratada, pues el maquillaje que utilices te durará Rostro más, lucirá mejor, y en tu rostro se reflejará la belleza y salud de tu piel.

1

Lava tu cara todas las noches para mantenerla limpia. Usa jabón o crema de limpieza.

2

No expongas tu rostro demasiado al sol, y utiliza un exfoliante realizando pequeños masajes por frente, nariz, y barbilla, cada 2 o 3 veces por semana.

3

Utiliza diariamente protector solar, para evitar que tu piel envejezca prematuramente o sufrir cáncer de piel.

se debe mantener con los mismos cuidados que se tienen al rostro. Realiza masajes a tu cuello Cuello Elconcuello cremas reafirmantes (desde el cuello hasta la barbilla).

MANOS

1

Te sugerimos consideres los siguientes ingredientes para mantener las manos bellas y saludables.

Crema para manos que contenga siliconas y humectantes, hidratará la piel sin dejarla grasosa. Se sugiere ponerse 3 veces al día y después de lavarlas.

4 www.revistamujerdf.com

2

Crema para manos con retinol, ayudará a exfoliar la piel y a eliminar las manchas.

3

Debido a que las manos están expuestas al sol todos los días, es importante que uses un bloqueador solar con FPS 30 o más, que ayudará a prevenir el rompimiento del colágeno y la elastina de la piel, causando arrugas y manchas en las manos.


FITNESS /

Por: Esther Manzano

Yoga

¡Libérate del estrés!

E

l yoga es una de las disciplinas que aporta muchos beneficios a nuestra salud, en virtud de que es un ejercicio que nos enseña a meditar, a respirar mejor, regenera las células, flexibiliza el cuerpo y nos permite liberar toxinas y conectarnos con nuestra fuente de paz y armonía. La práctica de yoga es más que un ejercicio físico, porque no solo trabaja el cuerpo, también se considera como

6 www.revistamujerdf.com

un método para controlar el estrés y aliviar los síntomas de la depresión y ansiedad, alcanzando la unión y equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. El estrés se ha convertido en uno de los grandes males de nuestra sociedad. Y la práctica usual del yoga nos ayuda a relajarnos en el día a día, afrontando la vida con espíritu positivo y fortaleza. Esta práctica se compone de posturas del cuerpo (asanas), técnicas de respiración (pranayamas), meditación, y la antigua filosofía

yoga, lo cual ha llevado a lograr una vida más relajada a personas con padecimientos de ansiedad. Indudablemente que el yoga puede ser una práctica excelente para las personas que padecen depresión, estrés post traumático, trastorno de pánico y ansiedad generalizada. El yoga ayuda a liberar endorfinas, las cuales levantan el estado de ánimo. Aunque, se recomienda que primero se consulte al médico antes de poder elegir el yoga como una opción de tratamiento.


YOGA | FITNESS

Libera estrés. Los ejercicios de yoga ayudan a reducir el estrés, la presión arterial, los niveles de colesterol malo y triglicéridos, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.

Flexibilidad. Las distintas posturas

Beneficia al sistema nervioso.

Bajar de peso. Aquellas personas

Corazón y cerebro. La práctica del yoga también ayuda al fortalecimiento del corazón y el cerebro.

de yoga fortalecen y aumentan la flexibilidad de los ligamentos, tendones y músculos, con lo cual mejora el estado del sistema locomotor.

que practican yoga son capaces de bajar o mantener su peso, aun cuando no quemen tantas calorías como sucede en un corredor.

Aumenta la densidad ósea.

Los ejercicios de yoga ayudan al fortalecimiento de los huesos, aumentando la densidad ósea. Las posturas de pie fortalecen los huesos de las caderas y piernas, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis, que lamentablemente afecta a un gran número de mujeres.

El yoga es una de las disciplinas que aporta grandes beneficios al sistema nervioso central, lo que ayuda al desarrollo de nuestra capacidad para poder aprender cosas nuevas.

Mejora la vida sexual. La

práctica de yoga mejora la vida sexual, tanto de hombres como de mujeres, pues libera tensiones y ansiedad, aumenta el flujo sanguíneo y el deseo sexual, mejorando la relación con la pareja.

No hay pretextos para no poder practicar yoga, aun cuando dispongas de poco espacio libre en tu vida diaria, puedes acudir a las tantas opciones que existen en las plataformas online de clases de yoga. Pero si te cuesta trabajo realizar los ejercicios, es recomendable que acudas personalmente a algún centro especializado para que poco a poco vayas conociendo todas las claves que se necesitan para ir desarrollando las distintas posturas. Hacer yoga aquieta la mente, promueve la salud y equilibra el sistema nervioso, otorgándonos la paz interior que necesitamos. ¡Libérate del estrés!

www.revistamujerdf.com 7


NUTRICIÓN

/ Por: María Rodríguez

Tomate.

Ayuda a regular la presión sanguínea, las contracciones musculares y reduce el riesgo de cálculos. Asimismo, el consumo diario de esta fruta resulta importante para el crecimiento normal de las células, ayuda al desarrollo saludable de la piel, del cabello y también contribuye al fortalecimiento de huesos y dientes.

Manzana.

Ayuda a eliminar toxinas, reduce el colesterol, los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aporta vitamina E, que es un gran antioxidante, y en lo que respecta a los minerales destaca su contenido en potasio.

Naranja y Toronja. Su consumo previene enfermedades cardiovasculares, la inflamación y algunos tipos de cáncer. El ácido cítrico es depurativo y analgésico, facilitan la digestión de los alimentos, alivian el dolor de estómago, eliminan residuos del organismo y estimulan las funciones del páncreas y del hígado. Los cítricos alcalinizan la sangre, fortalecen los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, aumentan la vitalidad celular y alivian los trastornos intestinales tales como el estreñimiento, hemorroides o divertículos.

Uva. Mejora la salud

cerebral y protege contra enfermedades neurológicas agudas y crónicas. Su ingesta causa relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Protege el corazón y los vasos sanguíneos contra el daño ocasionado por la oxidación de los tejidos. Su contenido en ácido fólico y vitamina B6 intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos. Su consumo es recomendable los primeros meses de gestación, puede prevenir la espina bífida y otras alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto. También, es un gran cicatrizante.

Fuente: Jugos Natura. / http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html.

8 www.revistamujerdf.com

PARA TU SALUD

Las frutas y verduras son elementos importantes en una dieta saludable, aportan vitaminas, minerales y otros componentes que al consumirlas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que “Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1.7 millones de vidas cada año. Su consumo garantiza micronutrientes de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.”


emprendedoras | EDUCACIÓN FINANCIERA

Por: Jonathan Eduardo Pérez García

EDUCACIÓN

d

FINANCIERA

esde mis primeros días laborales, a lo largo de los años he escuchado a colegas y compañeros de trabajo que dicen la siguiente frase: “Me quedan X pesos para llegar a la quincena.” Una vez que las personas iniciamos una vida laboral no hay una forma en la que aprendamos cómo administrar nuestro dinero. Somos educados siguiendo instructivos tales como: ve a la preparatoria, después a la universidad, graduarse, trabajar para una empresa y con el paso de los años fundar nuestra propia empresa o jubilarnos en la compañía.

10 www.revistamujerdf.com

En el sistema educativo no existe una materia que se llame educación financiera, aquello que nos muestre cómo administrar nuestro dinero y tener unas finanzas saludables. En este artículo hablaré de 3 formas en las que gastamos nuestro dinero. Y con 3 formas me refiero a las 3 mentalidades que existen para acumular riqueza. En términos estrictos, el dinero en su cuenta bancaria es solo un número que representa un monto. Lo importante es hacer crecer ese número de manera periódica y analizar en qué sector de mentalidad de riqueza se encuentra usted y cambiarlo para empezar a acumular riqueza.


EDUCACIÓN FINANCIERA | emprendedoras

1

La mente de pobre.

Son todas aquellas personas que financieramente cuando reciben un pago lo gastan en “baratijas”. Compran cosas pequeñas en todos lados y/o gastan en cualquier lugar que se les aparezca en el camino. Al final de la quincena ellos no saben en qué han gastado la mayor parte de su salario.

2

La mente de obrero.

Son todos los llamados “Godínez” que compran cosas para impresionar o simular ser ricos. Son aquellos que tienen un “sueldo estable” pero siempre lo utilizan para pagar lujos que no necesitan. Por ejemplo teléfonos celulares, autos, departamentos, etc. Son aquellos que han comprometido su quincena antes de recibirla. Son también compradores de objetos a meses sin intereses. ¿Se siente identificado? No se sorprenda, la mayoría de la población se encuentra en este sector.

3

La mente de rico.

Las personas de este sector se definen como “prósperas”. Presupuestan lo necesario para vivir y siempre están en busca de nuevas inversiones que hagan crecer su dinero. Por ejemplo, usted puede prestar dinero a un amigo pero con una tasa de interés. Y sobre todo siguen una regla de oro de Warren Buffet “Gástese lo que le quede después de ahorrar, no ahorre después de gastar”. Las mentes de riqueza siempre buscan llegar a los ingresos Pasivos.

En el siglo XX Robert Kiyosaki cambió los términos de Ingresos Pasivos e Ingresos Lineales. Los ingresos lineales son todos aquellos donde una persona cambia su tiempo y esfuerzo por dinero. Y los ingresos pasivos son todas aquellas “cosas” que generan dinero en su bolsillo sin que usted mueva un solo dedo. Un ejemplo común es una casa, cuando la estamos pagando, creemos que tenemos un activo. Pero si estamos pagando intereses por la casa en cuestión, esto en realidad es un gasto. Pero si renta esa casa y solo si después de pagar los intereses y la mensualidad queda algo para usted, entonces es un ingreso pasivo. Hoy en el siglo XXI la meta de cualquier ser humano debe ser lograr tener unos ingresos pasivos que cubran sus gastos.

www.revistamujerdf.com 11


VIVIR EN ARMONÍA

/ Por: Adela Gil

“Los defectos son muchos cuando el amor es poco”

L

as últimas semanas me he dado cuenta como es una costumbre inconsciente el agrandar todo en los medios de comunicación, en las redes sociales, y repiten tanto algo que llega al fastidio total y se pierde la dimensión de lo que exactamente se desea comunicar. Al igual lo hacemos con los asuntos de trabajo, con las enfermedades, con las diferencias familiares, con el comportamiento de las amistades. Cualquier situación que puede arreglarse con simpleza se tiende a agrandar sin tener ningún sentido ¿Con qué intención lo hacemos? Las intenciones juegan un papel muy importante en lo que hacemos, tal vez tenemos que trabajar en cerrar la boca, en dejar de juzgar sin saber, en dejar de marcar errores sin imaginar que cada persona está librando una batalla interna, y al mismo tiempo existen las batallas externas que nadie sabemos pero nos gusta criticar y tendemos a agrandar. Deberíamos de engrandecer cada situación que vivimos cotidianamente, por principio agradecer desde el momento de despertar, y de ahí cada acción que vamos teniendo y que mejor fijarnos en lo que las personas nos muestran, y, como son con nosotros. Engrandecer el cariño, las atenciones, el amor, que si las cosas van bien podrían ir mucho mejor, y tener el hábito de reconocer y agradecer todo lo que significamos en sus vidas y el trato que nos dan. Tenemos la costumbre de pasar la vida buscando errores con lupa, que si amáramos podrían pasar por alto.

12 www.revistamujerdf.com

Hay que engrandecer que tenemos un techo, un trabajo, libertad de pensamiento, y no perder tiempo en chismes y críticas que no nos conducen a nada. Les invito que nos propongamos el hábito de engrandecer, que miremos con detenimiento nuestro alrededor, que comprendamos, admiremos y reconozcamos a cada persona que tenemos en nuestra vida, porque nada es casual, todas esas personas tienen un propósito y una función especial para nuestro aprendizaje. Nada es eterno, así que debemos valorar todo lo que tenemos porque la vida puede quitarnos todo por agrandar sin sentido las cosas, y, por no saber engrandecer y valorar lo que la vida nos ha prestado. Con cariño Adela Gil mongil2004@yahoo.com.mx


www.revistamujerdf.com 13


EN PORTADA

MARISOL GONZÁLEZ / Por: María Rodríguez

Compartimos una tarde con Marisol González en donde elaboramos una sesión fotográfica en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, seleccionando todos los cambios del vestuario con tonalidades en rosa, logrando así un maravilloso resultado en cada toma. Con cariño, admiración y respeto dedicada a todas las mujeres que enfrentan esta lucha contra el cáncer de mama.

14 www.revistamujerdf.com

“Originaria de Torreón, Coahuila engalana nuestra portada del mes con su belleza y carisma Marisol González, conductora de Televisa Deportes, quien estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y actuación en el CEA de Televisa. Conoce un poco más de su trayectoria, metas y proyectos en esta entrevista”.


EN PORTADA

Abrigo: BENITO SANTOS www.revistamujerdf.com 15


EN PORTADA

Blusa: MABEL Falda: Bimba y Lola Zapatos: Casadei 16 www.revistamujerdf.com


EN PORTADA

¿Quién es Marisol González?

“Es una mujer de 33 años, de Torreón, muy familiar que le gusta mucho dejar una huella positiva en la gente; ya me irán conociendo mediante esta entrevista, ¡Vamos a ver!”.

cuando he dejado mucho por mi hija, al día de hoy siguen surgiendo cosas increíbles como las secciones nuevas que tengo en el programa. He tenido viajes, he conocido a los mejores deportistas, he estado en los mejores eventos y todo gracias a un trabajo tan maravilloso”.

que puede estar muy relacionado con las entrevistas que realizo, y lo que mencioné sobre tener mi propio canal de YouTube en el que se hable de cómo ser mamá trabajadora, saludable, fitness y también dar tips que a mí me han funcionado”.

¿Por qué decides ser conductora?

¿En qué proyecto laboras actualmente?

¿Cómo te visualizas en cinco años?

“Desde chiquita a mí me encantó el modelaje y la conducción, cuando llegué a la Ciudad de México después del Certamen Nuestra Belleza no me gustó el modelaje y decidí que quería ser conductora, poco a poco se fueron abriendo las puertas y definitivamente es el mejor trabajo en el que puedo estar, no me veo en otro lado”.

¿Cómo inicias en el medio? “Cuando estaba en Torreón idealizaba mucho ser modelo y a los 14 años me empezaban a invitar para participar en pasarelas y fotos pero todo a nivel muy local, me ganaba ropa, me daban algunas cosas simbólicas y yo era la más feliz. Poco a poco me fue llamando más la atención, hasta que se fueron dando las oportunidades. El Certamen de Nuestra Belleza fue el que realmente me cambió la vida y mi sueño se empezó a hacer realidad”.

¿Qué proyecto te ha dejado mayor satisfacción?

“Nuestra Belleza fue uno de ellos porque es lo que me trajo a México y lo que le dio el giro a mi vida, pero definitivamente Televisa Deportes es el escalón donde realmente fueron las sorpresas más grandes y que no me deja de dar sorpresas aún

“Soy mamá, soy esposa, soy ama de casa, sigo trabajando, estoy todos los domingos en La Jugada, hago normalmente tres notas a la semana, y la que más me gusta es Fan Fan (donde cumplo los sueños a los fanáticos). Siempre tengo algo de trabajo extra gracias a Dios, estoy muy bendecida con eso, pero siempre dándole prioridad a mi familia”.

¿Te gustaría incursionar en otra área?

“Sí, me gustaría estudiar más conducción no solamente en el tema de deportes sino abrir otras puertas. Me gustaría abrir un canal de YouTube, entrarle más al mundo de las redes sociales que está tan de moda y seguir avanzando sin descuidar a mi familia”.

¿Qué te gustaría aprender o perfeccionar?

“Definitivamente siempre hay que seguir aprendiendo en el medio, nunca hay que dejar de prepararte porque esta carrera es así, siempre tienes que estar actualizada para poder mantenerte”.

¿Qué metas tienes por cumplir este año?

“Estudiar Psicología, es algo que siempre me ha gustado y creo

“A lo mejor trabajando muy poco porque quisiera dedicarle más tiempo a mi familia, me gustaría tener tres hijos, ser una familia muy unida y realizada en todos los sentidos, ser buena mamá, buena esposa, buena ama de casa y poder seguir dejando una bonita huella en lo que siga trabajando”.

Cuando no trabajas, ¿Qué te gusta hacer?

“Cuando no estoy trabajando siempre estoy con mi hija y con mi esposo, tratamos de ir a lugares que se presten para estar en familia. Amo el ejercicio, andar en bici, correr, ir al gimnasio, eso es algo que me relaja mucho, además de consentirme y de repente darme un masajito, comer rico, etc”.

¿Qué disfrutas más de ser mamá y esposa?

“Todo, como mamá cada día me enamoro más de mi hija, el poder disfrutar cada etapa, como cada día hace cosas nuevas, el que ya hable y me entienda más; me encanta ser madre y esposa es como hacer tu equipo con el que vas a estar para toda la vida. Disfruto el poder cuidar a mi hija y a mi esposo, poder atenderlos y saber que están felices; me encanta desempeñar este rol”.

www.revistamujerdf.com 17


EN PORTADA

Tres cosas que tus fans no sepan de ti “- Soy muy aprehensiva,

exageradamente nerviosa, siempre antes de salir al aire froto las manos para sacar la ansiedad y el nervio, pero es algo que disfruto mucho. - Soy demasiado hiperactiva, no me puedo estar quieta, es difícil estar en casa viendo una película, siempre me estoy parando. - Soy muy transparente”.

Tres frases que te gusten

Signo Zodiacal:

Piscis

Color favorito:

Rojo

Libro favorito:

“El poder del ahora”

“Hay una que me marcó mucho que dice “No hay triunfo sin dolor” que me ayudó en ocasiones cuando estaba trabajando y quería tirar la toalla y me decían: son etapas, no pasa nada, hay que seguir adelante. La segunda es “Dios maneja”, que siempre la aplico cuando de repente tengo dudas o no sé si estoy eligiendo la respuesta correcta, es como confiar en que Dios me va a guiar. y la tercera es “Todo se recompensa” siempre he pensado que el dar lo mejor de ti siempre te va a traer una increíble recompensa”.

“Banda, alternativo, pop, de todo un poco”

¿Qué mensaje le envías a las mujeres que están pasando por la enfermedad de cáncer de mama?

“Playa, me encanta Cancún y disfrutar de las playas bonitas que tenemos en México, y fuera de México, Nueva York y Las Vegas”

Película favorita:

“Diario de una pasión” Actor o actriz favorito:

“Jennifer Aniston”

Cantante o grupo favorito:

“Alejandro Fernández”, “Julión Álvarez”, “Romeo Santos”, “Yuridia”, “Reik” Música favorita:

Lugar favorito:

“Que definitivamente no se den por vencidas, que hay hoy en día muchas maneras de salir adelante; como mujer tenemos todo para ser guerreras, para salir con buena actitud, no pierdan la fe y la esperanza. He conocido a muchas mujeres que realmente su actitud las ha sacado adelante y han podido vencer el cáncer. Esta campaña es para concientizarnos y revisarnos constantemente, no solo un mes sino toda la vida. ¡Chécate!, no hagas a un lado estos mensajes y pasa el mensaje a todas las mujeres”.

18 www.revistamujerdf.com

Comida favorita:

“La asiática, la japonesa y la tailandesa y amo todo lo dulce”


EN PORTADA

Top y Bomber: H&M Jeans: PARIS JEANS Zapatos: Gianvito Rossi

www.revistamujerdf.com 19


EN PORTADA

Vestido: Blooms

Locaciรณn: Agradecemos a la Universidad de la Comunicaciรณn Zacatecas 120, Col. Roma www.uc.edu.mx 20 www.revistamujerdf.com


Especial Rosa #luchacontraelcáncerdemama Por: María Rodríguez

CÁNCER DE MAMA AUTOEXPLORACIÓN

EXAMEN MANUAL

EXAMEN VISUAL

Para detectar oportunamente el cáncer de mama no olvides practicar una autoexploración mensual a partir de los 20 años. Si estás amantando realízala el mismo día cada mes y preferentemente con el pecho vacío de leche. 1. Colócate de pie frente al espejo y examina tus senos, con los brazos abajo, observa si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está desviado o hundido. Coloca las manos en la cadera, presiona firmemente e inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados. Nota si hay cambios, pero ahora con los brazos extendidos hacia arriba. 2. Utiliza las yemas de los tres dedos medios de tu mano, haciendo presión al momento de explorarte. Puedes hacerlo con tu mano enjabonada mientras te bañas. 3. De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón. 4. Efectúa de nuevo todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda. 5. Termina tu exploración apretando o comprimiendo la mama y observa si hay salida de líquido anormal del pezón.

Recuerda acudir al médico si observas o encuentras algo diferente, toques una bolita o detectes cambios en la forma, tamaño, textura o color de la piel o cambios en el pezón y salida de líquido. Toma en cuenta que encontrar una bolita o dureza, no es motivo para asustarnos, ni preocuparnos, una alteración a cualquier edad no significa precisamente cáncer. Lo único que debemos hacer es acudir inmediatamente al médico especialista. ¡Tócate sin miedo!. 22 www.revistamujerdf.com


Especial Rosa Te han diagnosticado cáncer de mama y no sabes cómo explicarle este mal a tu pareja, familiares y amigos. El primer acercamiento es devastador pues sientes frustración, miedo, negación, confusión, culpabilidad y ansiedad. Tienes temor de convertirte en una carga para tu pareja y familiares, causarles inestabilidad o tristeza y de afrontar los cambios que se darán en tu cuerpo. Una vez que te diagnostican el cáncer, es importante que guardes la calma y tomes la decisión de comunicarles tus problemas de salud, ya que en esos momentos debes contar con el apoyo emocional de tu pareja y de tus familiares. Aunque dependerá de ti y de la edad de tus hijos para hablar de la palabra cáncer, pues si ellos son muy pequeños no sabrán distinguir la diferencia entre las enfermedades que usualmente escuchan y el cáncer. Sin embargo, es necesario que les digas que tienes una enfermedad que a veces te causará algunas molestias por lo que te sentirás cansada, que requieres de dormir en algún momento del día, que también tendrás que acudir al médico con frecuencia y en ocasiones deberás hospitalizarte por algunos días. Pero que siempre pensarás en ellos y les llamarás por teléfono. Si consideras que tus hijos manifiestan algún cambio que te preocupa, deberás buscar ayuda profesional. La Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, A.C. considera que cuando a una mujer le diagnostican cáncer y tiene hijos adolescentes, “Este periodo es sumamente difícil por los cambios emocionales propios de los jóvenes. Les resulta difícil entender la situación y demostrar sus sentimientos o pensamientos. Es probable que se muestren reacios a hablar contigo porque no saben cómo enfrentar tu enfermedad. Si el diálogo es imposible recomiéndales que platiquen con alguien de su confianza, aunque no sea un familiar”. 24 www.revistamujerdf.com

Muchas mujeres no saben de qué manera acercarse, ni qué decir, pues quedan impactadas con la noticia del diagnóstico. Por lo que hablar con las personas más cercanas sobre lo que estás pasando puede ayudarte a pronta tu recuperación.

¿Miedo a que afecte tu sexualidad?

La sexualidad es una parte muy importante de nuestras vidas, y muchas veces ni los doctores ni las pacientes tocan el tema sobre si afecta a la sexualidad el tratamiento contra el cáncer o el cáncer mismo. Se sabe que es normal que se pierda el interés por la sexualidad debido a que existen muchas preocupaciones, momentos de ansiedad, desesperación y frustración, pero en una relación de pareja son dos los involucrados por lo que hay que primero recuperar el interés en la comunicación con tu pareja. En cambio, el silencio es el peor enemigo de una relación sexual saludable.

Quimioterapia y sexualidad.

Varios de los medicamentos utilizados en la quimioterapia dañan temporal o definitivamente nuestros ovarios, lo cual puede derivar en infertilidad. Sin embargo, aunque dejemos de menstruar existe la posibilidad de un embarazo. Las pacientes en tratamiento de quimioterapia experimentan síntomas de menopausia –incluyendo bochornos, resequedad vaginal y dificultad en el momento de la penetración- y están más propensos a padecer sangrado ligero después de tener relaciones, lo cual no debe preocupar, ya que es el resultado del adelgazamiento de la pared vaginal. Con todo esto, nuestro cuerpo se debilita físicamente y baja sensiblemente nuestro deseo sexual. Tampoco podemos dejar de lado el

CÓMO enfrentar ´ EL CANCER de mama bloqueo que nosotras mismas nos imponemos porque los efectos secundarios –como la pérdida de cabello- hacen que nos sintamos poco atractivas.

Hormonoterapia y sexualidad.

La hormonoterapia es menos común que la quimioterapia, ya que no todos los tumores son sensibles a los estrógenos. Para los que sí lo son, se usa el Tamoxifen, el cual evita que las células cancerosas se alimenten de dichas hormonas. Quienes toman este medicamento no sufren los cambios tan severos en su actividad sexual, pues los trastornos más comunes son bochornos y resequedad vaginal. Para contrarrestar esto, se debe utilizar un lubricante a base de agua.

Radiación y sexualidad.

Durante un tratamiento de radiación, la piel del pecho cambia de color, se hincha y se vuelve mucho más sensible al roce. En cambio, el pezón normalmente no se altera. La cirugía o la radiación aplicada al pecho no reduce nuestro deseo sexual; tampoco disminuye la lubricación vaginal o la sensibilidad de nuestros genitales.


Cirugía y sexualidad.

Los problemas empiezan cuando nos tenemos que someter a una mastectomía. Perder el seno es una experiencia difícil de enfrentar y sobrellevar, que afecta directamente la concepción que tenemos de nuestra feminidad y nuestra sensualidad. Es difícil evitar la sensación de que hemos perdido nuestro atractivo, lo cual repercute directamente en nuestro deseo sexual. Debemos estar conscientes de que no hay reglas para encarar esta situación. Lo único que se puede recomendar es hacer lo que cada quien considere que es lo correcto, tanto en el plano individual como el de pareja.

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CÁNCER DE MAMA El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Los exámenes de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer en un estadio más temprano, cuando el tejido anormal o el cáncer se encuentran a tiempo, es más fácil tratarlos. Muchas mujeres luchan a diario contra el cáncer de mama, y con la intención de concientizar a la sociedad de la gravedad de esta situación, cada 19 de octubre se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama, un grave problema que afecta cada vez a un mayor número de mujeres. Los expertos insisten en la importancia de la detección oportuna para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

Información que debes conocer Tumorectomía.

Consiste en quitar solamente una parte pequeña del pecho, no el seno completo, como en la mastectomía. La mayoría de las mujeres que, junto con su médico, optan por este tipo de cirugía, siempre se preguntan si la decisión fue la correcta. Recientes estudios han comprobado que en la gran mayoría de los casos detectados tempranamente la probabilidad de sobrevivir con una tumorectomía (seguida de radioterapia), es exactamente la misma que si se hubiera optado por la mastectomía.

Radiación.

La radiación es aplicada casi siempre después de que practican una tumorectomía. Esta terapia, que reduce el riesgo de una recurrencia del tumor en el área afectada, normalmente dura entre 5 y 7 semanas, y es aplicada hasta 5 veces por semana. No es dolorosa pero puede presentar resequedad, comezón, cambio de color en la piel (como una leve quemadura) y, posiblemente, inflamación en el área tratada, pero mientras dura la terapia. Estos efectos secundarios van disminuyendo durante el proceso, hasta que desaparecen después de concluir el tratamiento. La radiación puede ocasionar fatiga durante algunas semanas después de terminada la terapia. Un gran número de mujeres pueden continuar con sus actividades normales, y es recomendable descansar y llevar una dieta balanceada.

Quimioterapia.

La decisión de tomar un tratamiento de quimioterapia no se determina por el tipo de cirugía que se haya practicado, sino por el tamaño del tumor, su tipo y la presencia o no de ganglios afectados. La quimioterapia consiste en una combinación de medicamentos aplicados vía intravenosa para destruir las células cancerosas esparcidas en el cuerpo.

Fuente: La Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, A.C. Fuente: Instituto Nacional del Cáncer https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/ tratamiento-seno-pdq.

Especial Rosa

Crema Radiocare

Ideal para personas en tratamiento de radioterapia o quimioterapia

Regenera | Nutre | Hidrata Da elasticidad

renaSer. Es un manual de

apoyo emocional, escrito desde la experiencia de una mujer sobreviviente de cáncer de mama, quien ha vivido dentro y fuera de esta enfermedad durante veintiséis años. El libro abarca desde los cuestionamientos más frecuentes del diagnóstico, pasando por los sentimientos de enojo, culpa, depresión, hasta ejercicios para prepararse antes de la cirugía; aprender cómo tener calidad de vida con las secuelas de la enfermedad, además de tratamientos alternativos. De venta en Tiendas Gandhi

www.revistamujerdf.com 25


Especial Rosa

Terapia molecular dirigida.

Son nuevos medicamentos dirigidos específicamente a la molécula presente en el tumor detectado. Es una terapia personalizada que se viene realizando en México hace más de 10 años, obteniendo buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama. La mayoría de los tipos de cáncer de mama son Luminal A y B, después Her-2 y finalmente el Triple negativo. Por lo que no existe un mismo tratamiento para todas las mujeres que padecen cáncer de mama.

Terapia Biológica.

Esta terapia se aplica para el tipo de tumor HER-2, que consiste en medicamentos moleculares que van directo tras las células cancerosas para matarlas. Los medicamentos más usados son: T-DM1 (Emtansina), Pertuzumab (Perjeta) y el Trastuzumab (Herceptin).

Terapia antihormonal.

Contra los Luminal A (receptores de estrógenos) y Luminal B (receptores de progesterona). Son antihormonales cuya finalidad es bloquear al receptor de estrógenos y progesterona para que no se sigan alimentando y mueran por inanición; o para la eliminación de este tipo de hormonas. La boca del receptor se bloquea con Tamoxifen y la formación de hormonas se bloquea con Anastrosol (Arimidex), letrosol (Femara) examestano (Aromasin) u otros.

Quimioterapia.

Contra Triple Negativo (ni HER-2, ni otro receptor). Este tipo de tumor no presenta ninguna molécula en particular a la cual atacar, aplicando la quimioterapia con el fin de atacar a todas las células (malas o buenas).

Hormonoterapia.

El medicamento comúnmente utilizado para tratar el cáncer de mama con hormonoterapia se llama tamoxifen, el cual ayuda a 26 www.revistamujerdf.com

detener el crecimiento de las células cancerosas que puedan haber quedado en el cuerpo después de una cirugía y se puede utilizar junto con otros tratamientos, como la quimioterapia, para incrementar su efectividad. En casi la totalidad de los casos, se le prescribe al paciente que tiene un tumor sensible a las hormonas. Para saber si eres candidata a la hormonoterapia, primero tienes que ser sometida a la cirugía para extraer el tumor, el cual debe pasar por varios exámenes patológicos y saber si el tejido cancerígeno posee receptores positivos para hormonas. Esto es porque antagoniza el nivel de estrógenos. Las posibilidades son más altas para las mujeres que ya han pasado por la menopausia, aunque esto no descarta a las premenopáusicas. Otra opción es el raloxifen, medicamento utilizado como línea secundaria para reducir el cáncer de mama denominado invasor, que tiene la capacidad de propagarse. Si tu médico te recomienda la terapia hormonal, es importante saber que sus efectos secundarios no son tan fuertes como los ocasionados por la quimioterapia. Es por ello que las pacientes no sufren daños en la médula ósea ni pérdida de cabello. Otros efectos secundarios son las descargas de flujo y resequedad vaginal, fatiga, dolores de cabeza, insomnio, depresión, osteoporosis, aumento de peso y pérdida de deseo sexual. Pero cada organismo responde de diferente manera al medicamento.

Mastectomía.

La mastectomía es la cirugía para remover el seno, puede ser con o sin extirpación de los músculos de la pared del tórax y con o sin extirpación de los ganglios de la axila. Las pacientes que han tenido disección de nódulos linfáticos en las axilas y han sido sometidas a la extracción de los mismos, deben tomar precauciones para disminuir los riesgos de inflamación de la mano y el brazo.

Después de la operación, es probable sentir dolor intenso y no poder mover el brazo. Durante los primeros días en casa, no hacer actividades que requieran de esfuerzo. La inflamación y el tono rojo de la piel son manifestaciones postoperatorias normales que irán desapareciendo poco a poco. Una vez que tu médico te lo permita, regresa a tus actividades físicas habituales. Si practicas algún deporte regularmente, que sea siempre con la supervisión de alguien y lentamente al principio para ir midiendo la capacidad de tu brazo y tu estado general de salud.

La importancia de la prótesis.

El uso de una prótesis no es sólo con fines estéticos, también es un recurso fisiológico y terapéutico para reemplazar el peso del seno y así mantener el balance del cuerpo. Si no utilizas una prótesis del tamaño apropiado, pueden presentarse los siguientes problemas: • Espina dorsal encorvada • Hombros caídos • Contracción del músculo e incomodidad en el cuello • Dolor de espalda • Problemas de balance Después de la mastectomía sigue haciendo la autoexploración, así como del seno operado. Debido a que no hay cambios en los tejidos después de la cirugía, tu médico debe indicarte qué es lo normal en ti. Si aún tienes menstruación, debes hacerte la exploración inmediatamente después del periodo. Come frutas, verduras y cereales, reduce las grasas al mínimo. Evita el alcohol y haz ejercicio. Si tienes el hábito de fumar, lo recomendable es que lo dejes. Acude a tus exámenes médicos periódicamente y no olvides realizarte el auto examen. Si notas alguna anormalidad o cambio, no dudes en acudir a tu médico.


REFLEXOLOGÍA MUJER DF

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la #luchacontraelcáncerdemama. Por una hermana, por una amiga, por una prima, por una madre, por una abuela, por una sobrina, por una tía, por una hija y por mí, jamás me daré por vencida, correré mi propia carrera sin importar lo que la gente diga, lo importante es sentirme bien sin preocuparme de las opiniones ajenas. ¿Cuántas veces nos sentimos tristes o sin ganas?, puede ser por falta de paz interior en nuestro corazón. Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo, o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de una enfermedad, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz. La actitud que presentemos ante esta enfermedad será una pequeña cosa que hará una gran diferencia. Siéntete con una gran fortaleza, eso te ayudará a una pronta recuperación y date cuenta que perder una parte del cuerpo no nos hace menos dignas de ser amadas y respetadas como mujer. ¡Estamos vivas!, ha resurgido una nueva versión de nosotras, encontrando otro significado a la vida. Nunca pierdas la alegría:  ¡Hay tanto que vivir! ¡Tanto por hacer y compartir!.

IMAGEN FUNCIONAL es la única empresa con certificación alemana y capacitación en México. Es por eso que le invitamos a acudir a las instalaciones de IMAGEN FUNCIONAL en donde encontrará orientación, comprensión, respeto, discreción y profesionalismo. Se desarrolló una línea completa de lencería especial para este segmento de mercado, ropa totalmente diferente a lo que se manejó hace años, ahora tenemos lencería diseñada en Europa con modelos actuales, muy femeninos, de copas preformadas tirantes transparentes, así como conservadora y confortable. Trajes de baño con diseños Europeos y de temporada.

¡Visítanos!


Revista Mujer DF Edición Octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you