Page 1

BELLEZA

QUE TUS UÑAS NO TE DELATEN ¡CUÍDALAS!

ESTILO DE VIDA

EL PRIVILEGIO DE SER MAMÁ

ANA LA SALVIA

“SER MAMÁ MI MÁS GRANDE FELICIDAD”

ESPECIAL MAMÁ

NUTRICIÓN

MUJERES

SALUD

VIVIR EN ARMONÍA

DESINTOXÍCATE Y MEJORA TU SALUD

¿QUÉ SON LAS PAPERAS?

AÑO 5 EDICIÓN 60

MAYO 2018

DESPUÉS DE LOS 40

UN MEJOR FUTURO

¡Feliz día mamá! www.revistamujerdf.com.mx


ANA LA SALVIA

DIRECTORA SOCIO DIRECTOR

LUCERO DURÁN MARIO CRUZ

SOCIO EJECUTIVO

LUISA RODRÍGUEZ

JEFE EDITORIAL

MARÍA RODRÍGUEZ

ENTREVISTAS/REPORTAJES PRODUCCIÓN DE VIDEO DISEÑO Y EDICIÓN DE VIDEO VENTAS DE PUBLICIDAD

editorial@revistamujerdf.com.mx ANAHÍ CASTAÑEDA PEDRO JIMÉNEZ LUIS ALBERTO CAMPOS CARMEN ORTIZ SARA MUÑOZ LETICIA AMBRIZ LILIANA ACOSTA

publicidad@revistamujerdf.com.mx COLABORADORES BELLEZA ESPECIAL MAMÁ

MARTHA ROLDÁN ORQUÍDEA JIMENEZ GINECOMUNAL ESTHER MANZANO LAURA STEPHANIE ROSAS AMANDA CALIZ

NUTRICIÓN SALUD VIVIR EN ARMONÍA

CARMEN VALLE DR. OSWALDO DURÁN ADELA GIL

COLABORADORES DIGITALES ESPECTÁCULOS DESTINOS SOCIAL MANAGER PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIÓN

EN PORTADA PR

ERIKA MADRID BRUNO CARMONA ROBERTO PEDRAZA ADVANTAGE BTL

informes@advantagebtl.com.mx ANA LA SALVIA F. STARS INTERNATIONAL FERNANDO SALDAÑA

CONTENIDO BELLEZA NUTRICIÓN © REVISTA MUJER DF Marca registrada. Año 5 Número 60. Fecha de Publicación 01-05-18. Revista mensual. Vértiz 948 Col. Narvarte C.P. 03020 Benito Juárez, México D.F. Teléfono ventas: 6303-3994. Web: www.revistamujerdf.com.mx. Editor responsable Lucero Durán. Número de Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo de Título: 04-2018-052812065500-102 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Impresa en: Impresos de México. Distribución: Advantage Publicidad Integral. Ejemplar gratuito en Área Metropolitana. REVISTA MUJER DF investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por el contenido y promociones relacionadas con los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. © Copyright 2018.

Síguenos en redes sociales Facebook: /RevistaMujerDF Twitter: @RevistaMujerDF Instagram: revista_mujerdf Youtube: Revista Mujer DF

QUE TUS UÑAS NO TE DELATEN ¡CUÍDALAS! DESINTOXÍCATE Y MEJORA TU SALUD

ESPECIAL MAMÁ

LACTANCIA

ESPECIAL MAMÁ

DESPUÉS DE LOS 40

ESPECIAL MAMÁ

EL PRIVILEGIO DE SER MAMÁ

EN PORTADA

ANA LA SALVIA

ESPECIAL MAMÁ

BEBÉS VIAJEROS: NO ES TAN COMPLICADO COMO CREES

ESPECIAL MAMÁ

MAMÁ FITNESS

SALUD VIVIR EN ARMONÍA

¿QUÉ SON LAS PAPERAS? UN MEJOR FUTURO


BELLEZA | UÑAS

/ Por: Martha Roldán

QUE TUS UÑAS NO TE DELATEN ¡CUÍDALAS!

L

as uñas además de ser una parte de nuestro cuerpo, también dicen mucho acerca de la personalidad de cada mujer. Por eso es importante llevar las uñas bien cuidadas, pues revelan delicadeza, elegancia, limpieza y belleza. Para tener uñas perfectas debemos cuidarlas diariamente y nutrirlas. Las uñas están compuestas de queratina, la misma proteína que se encuentra en la piel y el cabello, por ello debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas como: carnes, quesos, huevos y otros, y con ello tendremos uñas más sanas y fuertes. Una vez por semana dedica un poco de tiempo al cuidado de tus uñas, para lograr tenerlas perfectas. Quita siempre el esmalte en caso de que las lleves pintadas, lima las uñas para darle la forma que deseas y si se requiere cortarlas lo necesario. Es importante mantener las uñas hidratadas para conseguir que estén nutridas y fuertes, por eso es necesario hidratar tu cuerpo para conseguir que las uñas se muestren en perfectas condiciones.

4 www.revistamujerdf.com.mx

Te recomendamos que una vez a la semana apliques a tus uñas una mascarilla de aceite de oliva, para que las uñas se nutran por dentro y también se regeneren. Sumerge tus uñas limpias y sin esmalte en un recipiente con aceite de oliva por 10 minutos. Lava tus manos con jabón y aplicar posteriormente una crema hidratante. Finalmente, pinta tus uñas, primero con un esmalte de color transparente, o si prefieres uno que te ayude a endurecerlas. Con ésto lograrás que no se rompan con tanta frecuencia y te durará más el arreglo de tus uñas. Después puedes aplicar un esmalte de color, cuidando que las capas que vayas colocando sean delgadas y esperando que se sequen del todo para poder poner una nueva capa de esmalte.

LAS UÑAS SANAS REFLEJAN UN CUERPO SANO. ¡CUÍDALAS!


NUTRICIÓN | DESINTOXÌCATE

Por: Carmen Valle

DESINTOXÍCATE Y MEJORA TU SALUD

N

uestro organismo acumula diariamente una gran cantidad de toxinas que afecta a nuestra salud, y una manera de eliminarlas para renovar energías es llevando una alimentación más sana, lo que contribuye a controlar nuestro peso. Hay dietas Detox para la desintoxicación hepática, linfática, renal e intestinal; el restablecimiento de una correcta digestión; y la regulación de los ciclos naturales del cuerpo. El concepto DETOX, no se refiere a beber exclusivamente jugos de apio, perejil o de frutas durante el día; tampoco es morirse de hambre, o solo eliminar alcohol, café, alimentos procesados, grasas y carnes rojas. La desintoxicación es una nueva forma de comer delicioso y de forma balanceada. Los nutriòlogos consideran que la mayoría de la

6 www.revistamujerdf.com.mx 12 www.revistamujerdf.com

gente acepta mejor una Dieta Detox si incluye proteínas magras, frutas y verduras crudas, que si solo se alimentan de jugos. Usa la desintoxicación como una buena alternativa para una dieta saludable, para empezar, elige cocinar más en casa, desayunar antes de salir al trabajo, y llevar a la oficina una colación o comida preparada por ti. Si estás considerando llevar a cabo por primera vez una dieta desintoxicante, es muy importante tener antes la aprobación médica, ya que son regímenes alimenticios estrictos. Además, debes acudir a un profesional para obtener un balance alimenticio que te permita sentirte mejor y sin que afecte tu salud. Te sugerimos esta ensalada para desintoxicar, no sólo tienen un sabor excelente, sino que limpian, curan y protegen el cuerpo.

INGREDIENTES: • Hojas verdes de espinacas, lechuga y arúgula • 1 corazón de alcachofa • Repollo • Rebanadas de manzana • Betabel • Almendras • 2 rebanadas de aguacate • 1 limón La alcachofa, además de tener efectos diuréticos, ayuda al hígado a disolver las grasas saturadas. El betabel contiene potasio que ayuda a realizar todas las funciones fisiológicas del cuerpo, mientras que el repollo suministra un excelente limpiador orgánico del hígado, los riñones y la vesícula biliar. No se aconseja beber el jugo de betabel solo, puesto que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias y náuseas.


ESPECIAL MAMÁ | LACTANCIA /

Por: Orquídea Jiménez

¡SÓLO 10.8% DE MUJERES TRABAJADORAS LOGRA CONCILIAR EL TRABAJO CON LA LACTANCIA + Promover la lactancia materna contribuye a disminuir hasta en 70% el ausentismo laboral: IMSS y Unicef. + Las responsabilidades laborales no están peleadas con la lactancia: Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil.

E

n México, sólo 10.8 por ciento de las mujeres trabajadoras logra conciliar el trabajo con la lactancia materna exclusiva, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, misma que revela que una de las principales causas de esta problemática es la falta de información para incentivar la lactancia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cuentan con una serie de programas de educación y para prevenir la discriminación, recomendando implementar salas de lactancia y facilitar opciones para las madres trabajadoras, con horarios para extracción de leche materna, trabajar bajo esquemas de homeoffice, con opción de horarios flexibles y posibilitar el acceso a guarderías cerca o en el lugar de trabajo.

8 www.revistamujerdf.com.mx

Patricia de la Fuente, directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), una red de guarderías corporativas en las zonas de Santa Fe y Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, menciona que este tipo de centros son cada vez más demandados por las empresas, pues además de que se ubican estratégicamente cerca de los centros de trabajo, fomentan la lactancia materna mediante el acceso de las mamás a lactar a sus hijos o con la opción de recibir leche materna, que la madre se ha extraído previamente, para ser administrada de acuerdo con sus indicaciones. De acuerdo con la Guía Práctica para la lactancia Materna en el lugar de trabajo del IMSS y Unicef, apoyar la lactancia materna en el ambiente corporativo puede disminuir entre un 30 y 70 % el ausentismo laboral, debido a los beneficios que esta práctica tiene tanto en la salud del niño como de la madre. También disminuye notoriamente los permisos e incluso la rotación del personal.

“Hoy en día el reto no sólo está en lograr esquemas más flexibles dentro de los ambientes corporativos, sino también en hacer conscientes a las mujeres en que la responsabilidad laboral no está peleada con la lactancia”, menciona la directora de SEDI, quien coincide con que la productividad de las madres trabajadoras está directamente relacionada con la tranquilidad personal, misma que está ligada con el bienestar de sus hijos. Las licencias y posibilidad de horarios flexibles están contempladas en la Constitución Política, pero también en la Ley Federal del Trabajo. En el artículo 123 de la primera se contemplan dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a los hijos o extraer leche materna. Por su parte, la Ley Federal del Trabajo contempla las mismas facilidades en el art.170.


ESPECIAL MAMÁ

La directora de SEDI, y también especialista en desarrollo infantil, menciona que el reto también está en la educación de las propias mamás para concientizarlas sobre alternativas para continuar con la lactancia materna, al brindarles información sobre procedimientos para la extracción y conservación de la leche, así como la opción de llevarla a la guardería o centro de desarrollo Infantil para que sea suministrada a su hijo. Añadió que, además de los múltiples beneficios que brinda la leche materna en términos de salud del niño, conservar este método de

alimentación natural promueve la convivencia y comunicación entre madre e hijo, lo cual optimiza el vínculo y el apego entre ambos. “Si bien es cierto que en ocasiones la lactancia directa puede ser complicada durante el horario laboral, no debe descartarse el poderlo hacer complementariamente en horarios antes o después de dicha jornada, combinándolo con la lactancia diferida”, aclaró. La Guía Práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social contabiliza algunos casos de éxito de empresas que han sumado a este tipo de prácticas a su operación,

contribuyendo en un corto y mediano plazo a mejorar la productividad y en largo plazo a cambiar las tendencias de salud pública en el país. Los casos más sobresalientes son los de Santander, Elektra, Posadas, P&G, Pfizer y LG. De acuerdo con la Ensanut 2012, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más bajo de Latinoamérica junto con República Dominicana.

/Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI) Lomas, Club SEDI, Santa Fe, es un grupo de tres guarderías particulares que atiende a niños de entre 45 días hasta 6 años de edad. Cuenta con más de 30 años de experiencia ofreciendo un servicio de calidad, para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras ellos continúan con su desarrollo personal y profesional; es un lugar que estimula a sus niños en todas las áreas que contempla el desarrollo infantil, en un ambiente de seguridad, respeto y amor. SEDI es líder en educación inicial y preescolar en México y está certificado por la Secretaría de Educación Pública www. sedi.edu.mx www.revistamujerdf.com.mx 9


ESPECIAL MAMÁ | DESPUÉS DE LOS 40 /

Por: Ginemunal

DESPUÉS DE LOS 40

Con el aumento en la esperanza de vida, el número de mujeres que alcanzan el climaterio y la menopausia se incrementa de manera importante. Hoy en día las mujeres pueden vivir plenamente después de los 40 años pues son más productivas, experimentadas y seguras de sus decisiones, tanto en lo laboral, social y familiar.

“E

sta etapa representa el inicio de la otra mitad de su vida que viene acompañada de una serie de cambios físicos, pero que al atenderlos se evitan síntomas molestos, previniendo riesgos y complicaciones que afectan la calidad de vida, siendo claves para su plenitud y bienestar”, explicó el Dr. Julio Morfín, experto latinoamericano en climaterio y menopausia. Afirmar que 40 años es apenas la mitad de la vida de una mujer es un hecho, pues el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), indica que las mujeres mexicanas actualmente tienen una esperanza de vida de 77.8 años de edad, de ahí la importancia de ver el climaterio y la postmenopausia como una oportunidad de vivir plenamente. El climaterio es una etapa de la vida durante la cual el cuerpo reduce la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona); inicia entre los 35 y los 40 años. La producción de hormonas cesa totalmente alrededor de los 48 años presentándose la menopausia, y los años siguientes se les llama postmenopausia.

10 www.revistamujerdf.com.mx

Los síntomas vasomotores – conocidos como bochornos y sudoraciones excesivas- suelen presentarse aún antes de que se presente la menopausia, acompañando muchas veces a cambios en la duración, cantidad y frecuencia de las menstruaciones. También se presentan dificultad para conciliar el sueño, resequedad vaginal, cambios abruptos de humor, irritabilidad, depresión, falta de concentración, pérdida de cabello, sequedad de la piel, pero también más vello facial e incremento de riesgo de infarto. Durante las primeras décadas de vida de la mujer, el organismo mantiene un equilibrio entre la pérdida de masa ósea (hueso) y su regeneración. En la postmenopausia se pierde más rápido tejido óseo de lo que se vuelve a formar; dicha disminución paulatina llega a debilitar a los huesos (osteopenia y osteoporosis), aumentando las posibilidades de fractura. El doctor Alejandro Vázquez Alanís, Director de la Clínica de Displasias en Atención Médica Integral para la Mujer (AMIM), destaca que, “hoy estamos presentando un par de innovaciones enfocadas a la mujer mayor de 40 años, para que viva plenamente. Es de suma importancia contar con un suplemento que

ayude a disminuir los síntomas vasomotores y prevenir algunos riesgos asociados con la deficiencia estrogénica como osteoporosis y enfermedad cardiovascular”. Ifa Celtics, presenta la primera combinación del Humulus lupulus, primrose (aceite de onagra) y vitaminas D, K y B6 para el Climaterio. El Humulus lupulus tiene una eficacia comprobada para aliviar síntomas como la ansiedad y el insomnio, mejorando la calidad de vida. El primrose es un ácido graso esencial con Omega 6 (alfa linoléico) de gran utilidad para aliviar bochornos, y junto con calcio, mejora la densidad ósea. La vitamina D es esencial en el crecimiento y reparación de huesos, además de mejorar la función neuromuscular, el equilibrio y la función cognitiva. La vitamina K mejora la fortaleza en el cuello del fémur en mujeres en postmenopausia y la vitamina B6 reduce los niveles de homocisteína, un factor de riesgo independiente de ateroesclerosis, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los beneficios ofrecidos por estos elementos son: disminución de síntomas vasomotores, mejora el insomnio, estado de ánimo y cognición; además, previene la


ESPECIAL MAMÁ

pérdida de hueso y con ello disminuye el riesgo de fracturas. Puede mejorar la resistencia a la insulina, gracias al aceite de onagra y mejorar el metabolismo de la glucosa; también disminuye los niveles de lípidos y de presión arterial. En su participación, la Doctora Paloma De la Torre, especialista en ginecología y obstetricia, así como en el manejo del climaterio y menopausia, comenta que el 80% de las pacientes en climaterio y postmenopausia sufren síntomas como ardor, comezón, dolor espontáneo, durante la relación sexual (dispareunia) y, sobre todo, resequedad vaginal. “La resequedad es causada principalmente por los cambios hormonales de esta etapa de la vida, pero también se puede presentar por el uso de anticonceptivos, durante la

lactancia y por enfermedades como el cáncer. De ahí la relevancia de contar con una nueva opción para la humectación vaginal, que apoye a la salud y a vivir su sexualidad en plenitud, apunta la Dra.De la Torre. Hoy presentamos un humectante e hidratante vaginal compuesto por ácido hialurónico, vitamina E, liposomas y Humus lupulus. El ácido hialurónico es una sustancia con un alto peso molecular, capaz de retener hasta 100 veces su peso en agua y optimizar su balance; facilita la migración de células durante la inflamación y el proceso natural de reparación tisular. La vitamina E es un potente antioxidante que protege los tejidos del daño causado por los radicales libres y los liposomas son unas microesferas que transportan agua con una liberación constante que les permite hidratar el epitelio vaginal. Por su parte, el

www.gynomunal.com / @palodelatorre / @alets_gineco / @morfin_julio

Humulus lupulus tiene propiedades antibacteriales, antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas que se suman a las propiedades de la vitamina E. El Día del Orgasmo Femenino que se conmemora cada 8 de agosto, los especialistas coincidieron en la importancia de atender los síntomas desde el inicio del climaterio para ayudar a prevenir los riesgos y disminuir la posibilidad de desarrollar algunos de los síntomas y molestias más graves de esta etapa. Asimismo, destacaron la importancia que para ellos, como profesionales de la salud femenina tiene el brindar nuevas opciones a sus pacientes, que atiendan o complementen el tratamiento médico que siempre debe ser individualizado y prescrito por su ginecólogo.

www.revistamujerdf.com.mx 11


ESTILO DE VIDA | ESPECIAL MAMÁ | EL PRIVILEGIO DE SER MAMÁ

/ Por: Esther Manzano

EL PRIVILEGIO DE SER MAMÁ

L

a maternidad ha tenido que adaptarse a los cambios con el paso del tiempo. Su rol se ha modificado ya que actualmente es un elemento fundamental para el sostén del hogar. Esto implica su participación tanto en la casa como en el ámbito laboral. Las madres viven en un entorno de estrés y menos tiempo para sí misma, afectando su estabilidad emocional y su capacidad de cuidar a sus hijos. Así que ser madre es un gran privilegio y una gran responsabilidad, es amar a los hijos incondicionalmente, gozar,

20 12www.revistamujerdf.com www.revistamujerdf.com.mx

perdonar, enfrentar situaciones difíciles y tomar grandes, y a veces difíciles decisiones. Para solventar estos problemas, las madres tienen que hacer un equilibrio entre el trabajo y el hogar. Para esto, las madres se interesan por aquellas cosas que les gustan a sus hijos, ya que si saben sus gustos, temores, alegrías, tristezas, amistades, entre otras cosas, se convierten en madres que hacen que su hijo se sienta muy especial. Cuando eres madre por primera vez comprendes realmente a tu mamá y todo lo que tuvo que pasar para educarte de la mejor manera posible.

Miras diferente tu infancia y la crianza que tus padres te dieron. Y es cuando entiendes muchas cosas que viviste por lo que llegas a valorar los esfuerzos que tus padres realizaron cuando eras pequeña.


EN PORTADA | ANA LA SALVIA /

14 www.revistamujerdf.com.mx

Por: María Rodríguez

PR Management: F. Stars International Fotografía: Fernando Saldaña


EN PORTADA

www.revistamujerdf.com.mx 15


EN PORTADA

<Lo único que limita al hombre, es su imaginación.>

16 www.revistamujerdf.com.mx


EN PORTADA ¿QUIÉN ES ANA LA SALVIA?

Soy una persona positiva, alegre, intensa, muy buena onda, me gusta tener mucha responsabilidad, liderazgo, sé lo que quiero y lo que no quiero, y la verdad que me amo como soy”.

¿POR QUÉ DECIDISTE ENTRAR A ESTE MEDIO? “Desde pequeña me gustó mucho la parte artística, tocaba el piano clásico, estuve en un coro de cuatro voces donde yo era segunda voz, cantando por todo Venezuela, toco el cuatro que es un instrumento de cuatro cuerdas, tipo guitarra y me gustaba mucho la pintura también, esa parte artística siempre existió en mí. Mi papá quiso que estudiara ingeniería civil porque pensaba que era una carrera de más futuro, pero a mitad de la carrera me invitan para hacer una audición en el CEFAC, entonces me arriesgo a venir y me quedo porque me tenían que probar tres meses, y así es como entré en este medio”.

¿QUÉ PREFIERES: ACTUACIÓN, REALITY SHOW, O CONDUCCIÓN? “Actuación, reality show, teatro, conducción, locución, conferencias, todas me gustan porque cada una tiene un estilo diferente, la actuación es poder ser cualquier persona sin que nadie te haga un prejuicio y eso es súper divertido, el reality show es muy confrontante a lo que eres tú misma y demostrarte cómo eres, eso generalmente es complicado pero me gusta también, conducción me encanta es como dirigir la batuta, el teatro me fascina, creo que es algo importante y conferencista es lo máximo para mí, me encanta estar con la gente, tener captada su atención durante una hora con un tema que es interesante, hacer conferencias es lo que más me gusta”.

¿QUÉ PERSONAJE NO HARÍAS NUNCA? “Creo que cualquier personaje vale la pena, sin embargo, hay historias que no son suficientemente interesantes para desarrollarlas o para crecerlas; considero que para aceptar un personaje tiene que ser algo que digas me llena, me hace mejor, le puedo dar vida, me gusta”.

¿QUÉ PERSONAJE TE HA DEJADO HUELLA? “Una de las telenovelas que más gustó fue “Cómo en el cine”, era una mezcla de baile y actuación, me divertí muchísimo, fue una telenovela que grabé durante 11 meses 3 semanas, ha sido la telenovela más larga, incluso teníamos llamado hasta los domingos, hicimos una familia muy bonita en esa producción, estuvo maravillosa”.

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA EN EL SET “He tenido varias, en una de esas me caí de la barra bailando en la grabación de “Como en el cine”, era una barra de metro y medio de alto y metro de ancho, fue muy complicado bailar ahí, tuve varias caídas, afortunadamente no hubo problemas. Una vez grabando “Insomnia” con Fernando del Solar en el elevador donde siempre salíamos, de pronto pusimos el guión a un costado y alguien lo jaló hacia atrás, Fernando y yo nos sacamos de onda porque era imposible entrar por ese lado ya que estaba completamente sellado”.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES ACTUALMENTE O EN PUERTA? “Actualmente estoy feliz después de haber estado 20 años en TV Azteca me pasé a Televisa y ahora estoy en grabaciones de mi segunda novela en Televisa, la primera fue “Papá a toda madre” la segunda es “Y mañana será otro día,” estoy al aire de lunes a viernes a las 4:30 pm por el canal dos, estoy feliz de estar en esta producción de Carlos Moreno y haber arrancado la producción de Lalo Meza en la novela anterior en Televisa, tengo más proyectos, muchos gracias a Dios pero ésto lo platicamos cuando ya esté el proyecto en sí”.

¿CÓMO ES TU ETAPA DE MAMÁ? “Ser mamá es una experiencia maravillosa, ser mamá me ha abierto otras dimensionas que jamás pude haber aprendido sino hubiera tenido tres criaturas de las cuales ser responsable, nadie viene con el manual de ser mamá, tu mamá no te puede decir cómo ser mamá, tus amigas tampoco, cada ser es diferente, cada hijo es diferente, y mi experiencia de mamá ha sido de gran aprendizaje y me ha hecho mejor ser humano”.

¿ERES MAMÁ CONSENTIDORA? “Sí me considero una mamá consentidora, pero en los límites, para que mis hijos sean disciplinados y se ganen también las cosas”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTA ETAPA? “Me encanta la responsabilidad, me apasiona y como dije antes, aprendo a ser mejor persona”.

¿QUÉ TE GUSTA HACER EN TU TIEMPO LIBRE? “En mi tiempo libre me encanta leer, correr, hacer ejercicio, andar en bicicleta, el deporte me fascina”.

www.revistamujerdf.com.mx 17


EN PORTADA ¿CUÁL ES LA FRASE QUE MÁS TE GUSTA? “Es una frase que escuché en el gran showman que dice “lo único que limita al hombre es su imaginación” creo que todo se puede lograr, Mandela duró 27 años en la cárcel, salió y fue presidente, no importa el tiempo que dure para encontrar tus sueños, nunca los dejes porque los sueños jamás desaparecen, lo que pasa es que son abandonados, pero no importa el tiempo que sea, hay que echarle ganas”.

CUÉNTANOS UNA META A CORTO Y LARGO PLAZO “Mi meta a corto y largo plazo es ser feliz, en lo personal. En lo profesional seguirme desarrollando en mi consultoría con algunos socios que tengo en otras empresas y en mi carrera de actuación y conducción”.

CUÉNTANOS TRES COSAS QUE TUS FANS NO SEPAN DE TI “• Duermo con pans por consideración que haya un incendio, un terremoto y no salir en negligé, prefiero dormir con pans, calcetas y tener mis zapatos al lado para salir corriendo por cualquier cosa. • Lo que más me gusta es el chocolate • Amo el deporte”.

MENSAJE A LAS LECTORAS “¡Les mando un abrazo y felicitaciones a todas las mamás por su día!. Quiero decirles que no se sientan menos, tenemos la costumbre que por ser mujer nos sentimos con menos ventajas, o que no podemos lograr lo que los hombres logran, que somos más débiles, y la verdad somos lo que creemos, así que siéntanse luchadoras, empodérense de su vida, sean causa y no deserten nunca de sus sueños, sigan adelante con mucha fuerza y fe, la vida les tiene preparadas grandes sorpresas”.

18 www.revistamujerdf.com.mx


EN PORTADA

Originaria: Caracas, Venezuela Fecha de nacimiento: 5 de diciembre Signo del zodiaco: Sagitario Color favorito: Azul Cantante favorita: Murat, Efron Lugar favorito: La montaña, amo acampar Libro favorito: “El cabaret” de Alejandro Jodoroski Comida favorita: Japonesa

Redes sociales: Twitter: @analasalvia Facebook: Ana La Salvia Instagram: @analasalviaoficial

www.revistamujerdf.com.mx 19


ESPECIAL MAMÁ | BEBES VIAJEROS: NO ES TAN COMPLICADO COMO CREES / Por: Laura Stephanie Rosas

“L

a mayoría de las mujeres que ya son madres dicen que “tener un hijo te cambia la vida”, lo que no nos dicen es cómo y qué tanto. Si eres una viajera experta pero una mamá primeriza, te recomendamos leer los siguientes 6 tips para viajar con tu bebé a bordo de un avión o autobús y no morir (de cansancio) en el intento.

1. CONSULTA A UN PEDIATRA La salud de tu bebé es primero, por lo que debes preguntarle a su pediatra si aún es muy pequeño para viajar. Esto es de suma importancia porque en un ambiente cerrado como la cabina de un avión, o con el aire acondicionado de los autobuses, los gérmenes se propagan fácilmente y tu pequeño podría enfermarse; por esta razón, la mayoría de los doctores recomienda que los padres esperen hasta que sus hijos cumplan su cuarta o sexta semana de vida. Asimismo, el pediatra podrá proporcionarte una perspectiva más amplia de la salud de tu bebé y los riesgos que implica viajar con él, así como consejos de cómo prevenirlos.

BEBÉS VIAJEROS: NO ES TAN COMPLICADO COMO CREES 2. NO TE QUEDES CON DUDAS Antes de comprar tus boletos de avión o autobús, llama a la línea con la que piensas viajar y pregunta hasta qué edad los bebés pueden viajar gratuitamente, cómo obtener su pase de abordar, si necesitas su acta de nacimiento o algo más, si debes pagar extra por llevar carriola o puedes documentarla como equipaje, si tienen servicio de agua, leche y comida para infantes o no, etcétera. Recuerda que entre más dudas aclares, habrá menos posibilidades de sufrir contratiempos.

3. UN OUTFIT NO ES SUFICIENTE Además de calcular por adelantado cuántos pañales necesitará tu bebé por cada hora de viaje, lleva un cambio de ropa extra, tanto para tu niño como para ti, pues en caso de cualquier accidente podrás cambiarte inmediatamente y no tener que correr por los pasillos de la terminal con la blusa manchada de fórmula láctea. Asimismo, empaca una chamarra o mantita, pues a veces el aire acondicionado de los transportes es muy seco y frío. Recuerda que “mujer precavida, vale por dos”.

4. MANTENLO OCUPADO En tu equipaje de mano, lleva varios juguetes que no hagan ruido -para no molestar a los demás pasajeros-

20 www.revistamujerdf.com.mx

y que no sean importantes para tu pequeño, pues si llegara a perderse uno de sus favoritos, habrá drama seguro. Además, jamás incluyas pistolitas de juguete, pues están prohibidas especialmente a bordo de los aviones.

5. EVITA “OÍDOS TAPADOS” Si para los adultos es muy molesto cuando se nos tapan los oídos, imagínate no saber qué está pasando, ni cómo solucionarlo. Para evitar que tu bebé sufra por los cambios de presión atmosférica, dale su biberón o chupón, o incluso amamántalo, pues el succionar evitará que esto suceda.

6. AGUA Y COMIDA Antes de viajar, pregunta a la línea de autobuses o aviones de tu preferencia si cuenta con servicio de leche y agua ilimitada para bebés. De no ser así, deberás preparar suficiente fórmula láctea dependiendo de la duración del recorrido, en biberones que no superen los 100 mililitros de capacidad cada uno y que a su vez estén guardados en bolsitas de plástico resellables y transparentes. Si estás planeando un viaje, te recomendamos comprar tus boletos de autobús o avión por medio de Reservamos.mx, pues ahora cuenta con garantías en caso de cometer un error al realizar la compra de boletos


ESPECIAL MAMÁ

o necesidad de hacer un cambio o cancelación, con una cobertura de hasta $750 pesos en boletos de autobús, o $1,500 pesos si es avión; una gran ventaja para las mamás cautelosas que saben que siempre puede ocurrir algo inesperado con los niños. Sigue estos tips, confía en el experto en viajes, y disfruta de unas vacaciones sin contratiempos con tu familia. Para más información de éste y otros beneficios de esta plataforma, ingresa a su sitio web www.reservamos.mx o descarga su app disponible para Android e IOS.

MALETA PARA NIÑOS TRUNKI BEBES $2,600 PESOS

Reservamos.mx es la primera plataforma de viajes en México donde puedes comprar tus boletos de autobús o avión protegidos en caso de cambios y cancelaciones, con la cual ahorras hasta 40% de dinero y tiempo al comparar los precios y horarios de más de 85 líneas transporte para viajar por todo el país y Estados Unidos. Reservamos.mx, el experto en viajes. Reservamos.mx I Twitter: @reservamosmx I Facebook: ReservamosMx I Instagram: @reservamosmx I App www.revistamujerdf.com.mx 21


ESPECIAL MAMÁ | MAMÁ FITNESS Por: Amanda Caliz

MAMÁ FITNESS

H

oy en día ser mamá no es sencillo y menos recuperar tu cuerpo después del parto, pero eso no significa que sea imposible hacer ejercicio y convertirte en una mamá fitness. Te abruman las tareas y acabas olvidándote de ti misma por atender al bebé recién nacido o a tus pequeños, sacrificando ir al gym o a ejercitarte. No te descuides y actívate haciendo ejercicio y llevando una buena alimentación, que es fundamental para tu salud. Considera las siguientes recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable, después de tener tu bebé y que tu médico

22 www.revistamujerdf.com.mx

te haya dado de alta. Hay muchas maneras de ejercitarse. Puedes correr, trotar o caminar, yoga, sentadillas o abdominales por lo menos tres veces por semana para que tu cuerpo se revitalice y multiplique su energía. Con el ejercicio eliminas toxinas, reduciendo la fatiga y el estrés, te enfermas menos y te mantienes siempre en forma y de manera saludable. También puedes hacer ejercicios y estiramientos para fortalecer y relajar la espalda y hombros con una liga o banda de resistencia. Es muy importante que desayunes bien todos los días y más cuando vas a hacer ejercicio. Inicia el día con una alimentación de calidad que te proporcione la energía que

tu cuerpo necesita para un óptimo desempeño. Que tus alimentos estén balanceados pues el consumo de proteínas, vitaminas y minerales ayuda a la buena alimentación y le da al cuerpo los nutrientes, aminoácidos o vitaminas que no se obtienen en la dieta diaria. Toma abundante agua todos los días, aunque no hagas ejercicio, pues el agua repone los tejidos de la piel, la hidrata, nos hace ver más jóvenes, alivia problemas digestivos y evita enfermedades respiratorias. Tienes que dormir bien (7 u 8 horas diarias para sentirte menos cansada). Si no duermes lo suficiente, estás más propensa a estados de ansiedad, irritación y estrés.


SALUD | ¿QUÈ SON LAS PAPERAS?

L

as paperas es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca las glándulas salivales, principalmente las glándulas parótidas, las cuales se encuentran por delante y por debajo de los oídos. La infección puede afectar las dos glándulas parótidas o solamente una. En la semana del 16 al 22 de abril del 2018 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informó del aumento de casos de parotiditis infecciosa en México; se conoce comúnmente como paperas. Se registraron 2619 casos sobre todo en Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua. Las personas más afectadas son adultos de 25 a 44 años seguidos de personas de 20 a 24 años y los niños de 5 a 9 años. Prevé la Secretaria Salud, 5000 casos de paperas en el país en este año.

24 www.revistamujerdf.com.mx

S A L U D Y ¿QUÉ SON LAS PAPERAS? B I E N E S T A R

/ Por: Dr. Oswaldo Durán

CAUSAS

TRATAMIENTO

Se transmite principalmente por las gotas de saliva de una persona a otra. Esta enfermedad tiene un período de incubación de 12 a 24 días. En esta etapa no nos damos cuenta si uno tiene el virus o no. Posterior a este periodo de tiempo aparece dolor en cara, fiebre, dolor de cabeza, de garganta al deglutir, pérdida de peso, dolor intenso en las parótidas, además de malestar general.

El tratamiento se basa en bajar la fiebre y la inflamación por medio de medicamentos o medios físicos, la ingesta de abundantes líquidos así como comer alimentos blandos, en el caso de tener complicaciones es necesario que el médico refiera a un hospital para el mejor monitoreo de los órganos comprometidos. Si no existe ninguna enfermedad donde las defensas estén bajas, normalmente esto se resuelve positivamente.

Generalmente el médico de primer contacto puede dar el diagnóstico de parotiditis infecciosas, no es necesario hacer ningún tipo de exámenes. La infección normalmente es benigna, pero entre sus principales complicaciones puede afectar al sistema nervioso central causando infección, afectación del páncreas, además causando también inflamación en los testículos y muy rara vez en los ovarios.

PREVENCIÓN

Su prevención básicamente es con la aplicación de la vacuna triple viral, que incluye sarampión, rubéola, parotiditis y su refuerzo a los 6 años. Muchos de los que han padecido de esta infección carecieron de estas vacunas.


VIVIR EN ARMONÍA | UN MEJOR FUTURO /

N

uestro cerebro es una enorme computadora que almacena todo lo que pensamos, hacemos, y decimos.

Todos nuestros pensamientos y acciones van almacenándose una a una, en una enorme carpeta que guarda el mínimo recuerdo de lo que ha ocurrido. Hasta en los sueños podemos identificar a las personas con las cuales soñamos, las voces, sus actitudes, los olores y un sinnumero de sensaciones maravillosas que vamos almacenando sin darnos cuenta. Por ello, es que cuando vives una experiencia por primera vez, el cerebro no tiene referencia y en ocasiones no sabemos reaccionar ante lo que nos encontramos viviendo. Otro, es el factor sorpresa, que no nos permite reaccionar correctamente ante un acontecimiento, porque no lo esperábamos.

Por: Adela Gil

V UN MEJOR I FUTURO V I R E N A R M O N I A

Una vez que hemos vivido algo, esto se almacena, y cuando vivimos algo similar de inmediato el cerebro reacciona, saca esa información para que podamos saber cómo actuar ante determinada situación.

preparados para reaccionar, debemos decir “Disculpa no puedo responder en este momento”, “Mañana te llamo y conversamos”, “Me tomas por sorpresa, lo voy a meditar y te aviso”.

Para crearnos un mejor futuro debemos aprovechar todo ese conocimiento, y situaciones que hemos almacenado a lo largo de nuestra vida.

Los arrepentimientos, las dudas, los enojos, ya de nada sirven cuando suceden, porque no permitimos que nuestro cerebro nos ayudara a salir de esa situación y tampoco le dimos tiempo para pensar.

Ante una situación que no nos agrada, demos unos minutos para tranquilizarnos, respirar, pensar, razonar, para saber cómo debemos reaccionar. De no hacerlo de este modo, luego vienen los frecuentes arrepentimientos, cuando decimos “Hubiera hecho esto”, “Le hubiera dicho”, “No me hubiera enojado”, “No me hubiera quedado callado”. Ante el factor sorpresa de una situación en la cual no estamos 26 www.revistamujerdf.com.mx

Tratemos de permitirle a nuestro cerebro que nos ayude a razonar ante lo que se nos presente, no estamos en una competencia, permitámosle que él sea el que nos guie, porque tiene todos nuestros conocimientos almacenados. Para trazarnos un mejor futuro, restemos importancia a todo lo que sabemos que no va con nosotros, no pretendamos que las personas van a cambiar si te han demostrado lo contrario.

Siempre hay que comprender que transitamos en esta vida aprendiendo constantemente, cada situación que se presenta es una muestra clara de aquello que viene a enseñarnos algo, si de un modo u otro no aprendemos la situación volverá a aparecerse hasta que la lección sea aprendida. Cada experiencia deja en nosotros ese aprendizaje que nos marca para bien o para mal dependiendo de cómo lo debemos usar la proxima vez que algo similar se aparezca en nuestras vidas. Tratemos siempre de aprovechar todos los recursos que ya tenemos almacenados, para orientar, para sugerir, para ayudar a otros y demos el trato y el amor que queremos recibir para un mejor futuro. Con cariño Adela Gil mongil2004@yahoo.com.mx


Revista Mujer DF Edición Mayo 2018  
Revista Mujer DF Edición Mayo 2018  
Advertisement