Minga12 web

Page 1



ph: Renata Kรกndico modelo: Marlina Mar


STAFF

Hay equipo! Agustina KÄMPFER Dirección general

Darío ROSEMBLAT Dirección General

#12 Dirección General: Agustina Kämpfer Darío Gabriel Rosemblat

Colaboradores 2013: CÉSAR CAPASSO, VICTORIA MOLNAR, JULIETA DESMARAS, LAURA MARIEL GRINSTEIN, ROXANA GEZ, DIEGO GEZ, BRUNO PISSINIS.

Mariana DÍAZ Redacción

Diseño: www.estudiolate.org Contacto comercial: 154-041-5575 Contacto de prensa: minga@fueradehora.com.ar

Florencia SALVADOR

Asistente de redacción

Distribución: Buenos Aires + Rosario + Comodoro Rivadavia + S. F. Del Valle de Catamarca @RevistaMinga facebook.com/MingaRevista Minga! es propiedad de Ediciones del Copete SRL. Número de registro de propiedad intelectual en trámite. Dirección N. Oroño 1590 5º12, Ciudad Autónoma de Bs As. Las notas de la revista corren bajo exclusiva responsabilidad de sus autores y las publicidades bajo exclusiva responsabilidad de los respectivos anunciantes.

Mariela López

Redacción

Renata KÁNDICO

Arte y Diseño


Paloma SNEH

Redacción

Franco SPINETTA Redacción

Federico SIERA

Redacción

Miriam CAPUTO Redacción

Meme TRAVERSO

Darío SZTAJNSZRAJBER

Redacción

Redacción

Gastón GENOVESE Arte y Diseño

Gabriel IMPARATO Redacción

Nicolás PERALTA Redacción


ELLOS LEEN MINGA!


Encontrรก mรกs fotos en facebook/MingaRevista @RevistaMinga


EDITORIAL

¡2! C

uando hacés algo que te apasiona, la dimensión de todo lo que le ponés puede volverse algo extraña. El tiempo se reduce mágicamente: los días, meses y añares pueden convertirse en ráfagas. Una revista con dos años de vida es aun una criatura, un bebé de pecho. Pero a la vez, los dos años que pasaron desde nuestra primera edición nos consolidan como lo que quisimos ser desde el principio: un equipo unido, alegre, creativo, que, para bien o para mal, deja que la pasión se apodere de lo que expresa. Minga! –la joven Minga!-, es el resultado de un gran equipo de periodistas, fotógrafos, diseñadores y otros profesionales, que con su oficio conforman una red sostenida, decidida, y libre. Detrás de cada una de las entrevistas, imágenes e informes que publicamos, están las historias que nos construyen como sociedad, en las voces de personalidades nacionales que nos invitan a la reflexión. Nos llena de orgullo poder compartirlo. Y las gracias pueden quedar minúsculas cuando la satisfacción es tan grande, cuando las ganas se multiplican, cuando el aprendizaje es cierto, cuando las críticas son constructivas, cuando la dicha abraza, cuando el corazón manda. Pero aunque nos quedemos cortos, muy cortos: ¡GRACIAS! Por leernos, hojearnos, chusmearnos, comentarnos, retrucarnos, coleccionarnos, tildarnos… por darnos vida. Lo que viene será aun mejor, es lo que más queremos.

¡Feliz todo para vos! Minga! es para vos!

A.K.



GAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSICA MINGAMÚSIC

MINGA! Música y

MINGA! Música y

MINGA! Música y

Juliana Gattas

Frankie Langdon

recomendaron:

recomendaron:

recomendaron:

M! #08

M! #09

M! #10

La Yegrós

ECHALE SEMILLA

AXEL KRYGIER

Es uno de mis discos favoritos en la vida. Cada tema tiene su encanto, pero el que lleva el nombre del disco es de mi predilección. Es un tema que siento muy interiorizado en mí, inexplicablemente, como si me hubiese criado escuchándolo. Me sacude, me arrasa cualquier tristeza, ¡me invita a gozar! Una preciosura.

DOOLITLTE O
TROMPE LE MONDE

THE PIXIES

Honestamente no puedo definir exactamente lo me sucede con los Pixies, pero para mí no hay nada más liberador que poner un disco de ellos, con toda la oscuridad que esto también implica. Con esta banda me permití la furia a muy temprana edad. Pasé de tocar con la guitarra "a case of you" de Joni Mitchell a querer machacar todas estas canciones marcianas, que me transportaban tanto. Es un grupo que lo tiene todo para mí. No me cansan, me inspiran y emocionan, me encantan en vivo (los vi en el Luna Park) Soy fan de Frank Black y también de Joey Santiago, quién toca las guitarras más amorosamente psicodélicas que oí en mi vida. Hey! y Alec eiffel son mis temas preferidos de esos discos. Igualmente, no hay ninguna canción de los Pixies que no me guste. No me pasa con ninguna banda.

CLICS MODERNOS

CHARLY GARCÍA

Luego de años de coquetear con el rock sinfónico, nuestro Lennon saca este disco en 1983, poco tiempo después de publicar su primer ál- bum solista, “Yendo de la cama al living”. Atrás quedaron los discos conceptuales y las can- ciones largas. El impacto de “Modern clix” es la canción pop de 3 minutos. El disco está apes- tado de hits: “No me dejan salir”, “Nos siguen pegando abajo”, “Bancate ese defecto”. Y como es un disco de García, también hay canciones conmovedoras, como “Ojos de videotape” y “Los dinosaurios”. Para defender este trabajo en vivo, García armó una súper banda: Fito en teclados, Willy Iturri en batería, Alfredo Toth en bajo y Pablo Guyot en guitarra. Un dream team ochentoso.



ALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS MINGALBROS

MINGA! LIBROS X 3 Por Mariela López Esteve

BOrgES y LA fíSIcA cUáNTIcA

EL TELO DE PAPá

Autor: Alberto Rojo

Autora: Florencia Werchowsky

El título del libro es un desafío en sí mismo. Alberto Rojo, recono- cido y multifacético científico argentino, se propuso demostrar la medular relación entre la física cuántica y uno de los más bri- llantes escritores del siglo XX. Esta rama de la física, a grandes rasgos, afirma que las partículas pueden estar en varios lugares en el mismo instante, y que al ser observadas, pasan a un espa- cio muy definido. Ya en el relato literario, un furtivo encuentro llevó a coincidir en el bar de un hotel a Rojo y a su padre con el autor de El Aleph. Allí, el científico solo se atrevió a comentarle al afamado escritor, que sus obras eran las que más frecuentemen- te se mencionaban en los ensayos sobre física, a lo que Borges respondió: “Mire qué imaginativos los científicos”. A partir de ahí, una gran cantidad de trabajos de Rojo manifiestan la intrínseca relación entre la literatura borgeana y las ciencias exactas. Como por ejemplo, en El jardín de los senderos que se bifurcan, que ex- pone al universo en una multiplicación constante. Rojo también nos explica que el estadounidense Everett expuso, en 1957, que en cada proceso de detección de una partícula microscópi- ca, el universo se replica en tantas copias como alternativas hay antes de la medición. Y es la misma idea que Borges publica en su cuento El jardín de los senderos que bifurcan, en 1941. Con una rigurosidad impecable y un gran conocimiento de la obra de Borges, el autor no hace más que reafirmar que la ficción es una construcción que inevitablemente se hace desde el plano real.

La riqueza de la visión del mundo con ojos de niño queda expuesta, con una vuelta de tuerca, en “El telo de papá”. Werchowsky vive en ese mundo de adultos; es parte y, en gran medida, deja el plano de observadora para ser una prota- gonista que se divierte más de lo que se asom- bra. La autora asienta que cada pueblo chico tiene su “infierno grande”, y qué más preciso que el fin de una dictadura y el comienzo de una democracia, para que ese infierno se vuelva en- cantador a los ojos de los protagonistas. “El telo de papá” es una ficción colmada de tintes auto- biográficos, en los que Florencia narra, desde los cimientos, la vida de su padre, Ñaco, un mi- litante peronista y judío, que con empuje, garra y un socio un tanto “extraño”, cumple el sueño de la empresa propia, a la vera de una ruta y en la Patagonia: el hotel alojamiento Cu Cú. El lugar reúne un sinfín de historias de infidelidades, el debut sexual de casi todo el pueblo, y hasta en- redos con la ley; todo narrado con un perspicaz sentido del humor y una prosa que parece no perder la inocencia nunca. Ñanco y Florencia vi- ven el negocio más allá de lo comercial: la carga afectiva que le ponen al albergue los hace jugar un rol de reparto en cada una de las anécdotas que rodean al Cu Cú. La narración por si sola nos muestra “el otro lado” de un mundo conocido, con un sentido del humor exquisito. No sabe- mos si fue fácil o difícil para Werchowsky ser la hija del dueño del telo del pueblo, pero de lo que estamos seguros, al terminar de leer su libro, es que fue un desafío plasmado muy inteligente- mente. -----------------------------------------------------Titulo: El telo de papá
 Autora: Florencia Werchowsky Editorial: MONDADORI
 ISBN: 9789876582025

-----------------------------------------------------Titulo: Borges y la física cuántica Autor: Alberto Rojo
 Editorial: Siglo XXI Editores ISBN: 9789876292658 Páginas: 153

Dibujos invisibles

Autor: Troche

Algunas obras son tan puras que nos llevan a hasta lo más hondo de los sentimientos nobles. Quizás lo más sencillo de la vida se encuentre en la profundidad del alma, esa alma que se puede ver solamente en la luz de los ojos de las personas. Tute dice que a Troche, como a los buenos cantautores, le basta un instrumento para poblar de magia las horas…Y así es, a tinta y pincel va haciendo magia hoja tras hoja de “Dibujos invisibles” Los personajes de Troche llevan el alma a flor de trazo. En cada línea, en cada curva se percibe la emoción de algo que no por ser inanimado, deja de transmitir lo más sutil de la belleza. Troche humaniza el dibujo, ya no desde la acción, sino desde el sentimiento. Un dejo de melancolía, inocencia, tristeza y silencio, puede provocar con el mismo descaro, una lágrima o una sonrisa. Es eso; lo simple de la vida que hecho de trazos, nos mira y nos cuestiona desde un papel. Como dice Kioskerman, “la honestidad no se puede fingir, y menos aun en un dibujo”, así Troche en Dibujos invisibles, nos deja la honestidad en carne viva desde el silencio, prescindiendo por completo de la palabra.

-----------------------------------------------------------------------------------

Titulo: Dibujos invisibles Autor: Troche Editorial: Sudamericana ISBN: 9789500741637 Páginas: 160


Por Ale Del Pino

LG G2

BlackBerry Z10.

Moto X

En lo que se refiere a celulares de alta gama, LG lanza su producto estrella para estas fiestas: G2. Recién llegado a la Argentina, el smartphone con botones en la espalda dispone de un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,26 GHz, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Otra de los principales novedades presentes en el G2 es la opción Guest Mode: esta función se activa mediante un patrón especial de bloqueo y permite que el usuario de un G2 pueda proteger su privacidad mediante aplicaciones preseleccionadas al momento de prestar su dispositivo a terceros. En cuanto a la cámara, permite conseguir imágenes y vídeos más nítidos ya que posee 13 megapíxeles y trae una revolucionaria tecnología con estabilizador de imagen (OIS), la cual mantiene el enfoque incluso en entornos con poca luz y en movimiento.

Primer teléfono con el nuevo Sistema Operativo de Blackberry, BlackBerry 10. SmartPhone con una robusta y confiable plataforma y un diseño súper elegante. El siempre presente BlackBerry Hub, para tener todo de un vistazo, BlackBerry Messenger, mensajero que ahora se extiende en otros sistemas operativos, Cámara de 8MP con función Time Shift, para elegir la mejor foto tomada de un grupo, y una pantalla con increíble resolución y color. BlackBerry Z10 cuenta con pantalla de 4.2 pulgada, procesador de 1,5 GHz de doble núcleo con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno y una ranura para tarjeta de memoria expandible hasta 64GB, además de presentar la nueva tecnología NFC (Near Field Communications) para soportar pagos desde el móvil. Un terminal de alta gama con todo lo que un smartphone hoy tiene que tener. BlackBerry Z10 ya se produce en Tierra del Fuego y está disponible en todos los operadores y retails del país. Para mayor información acerca del nuevo BlackBerry Z10 y smartphones impulsados por BlackBerry 10,

Moto X es la primera muestra de la nueva Motorola, una compañía de Google. Moto X ofrece la experiencia Android más atractiva que se haya visto y te responde a vos. Gracias a su comando inteligente de voz, el Moto X responde a vos sin necesidad de tocarlo. Podés chequear mensajes o consultar una ruta sólo diciendo “OK Google Now” seguido por un comando. Con las notificaciones inteligentes, en lugar de mostrarte una luz titilante, la información importante aparece lentamente en la pantalla. Captura rápida: con un simple movimiento de muñeca, se activa tu cámara para permitirte tomar las fotografías que de otra forma te hubieras perdido. Te olvidaste tu Moto X en el auto, no te preocupes: Motorola Connect es una extensión en Chrome que te permite ver quién está llamando y responder mensajes directamente desde tu computadora. Migración Motorola: con Moto X es posible migrar todos tus contenidos de tu teléfono Android viejo al nuevo con sólo descargar una aplicación desde Google Play. Moto X será fabricado en Tierra del Fuego y estará disponible con todas las operadoras del país.

Más info en http://www.lg.com

http://www.blackberry.com/blackberry10

Más info en http://www.motorola.com.ar/

GATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGATECNOLOGÍA MINGAT

MINGA! Tecnología x3


GAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFOREXPORT MINGAFO

OJOS QUE NOS VEN Invitados de Honor

Escarpines para todos y todas

Frontera contra los narcos

El festival Mipcom (El evento del mercado internacional de programas de televisión más importante del mundo), tendrá por primera vez como invitado de honor a la Argentina, siendo este el primer país latinoaméricano distinguido con dicha invitación. Esto nos permitirá dar a conocer la televisión local y potenciar las conexiones comerciales. El diario español El País, hace cuenta de esto en la nota: “Argentina será la invitada de honor del festival Mip- com 2013 en octubre”. “ El acuerdo fue firmado por Paul Zilk, director general de Reed MIDEM, y por Liliana Mazure, presidenta del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa), en la apertura de la 50 edición de MIP TV, que se celebra cada año en Cannes desde 1963. Mazure calificó la industria cinemato- gráfica nacional de “muy fuerte”, si bien “gra- cias al apoyo del Estado y a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ha multiplicado enormemente la producción en todo el país”, comienza la nota.

Luego de que la Cámara de Diputados sancionara por abrumadora mayoría la Ley de Ferti- lización asistida y Argentina se colocara una vez está a la vanguardia en cuanto a leyes que respetan la diversidad en Latinoamérica, los medios internacionales no tardaron en hacerse eco. El diario Hoy de Ecuador decía: “Con la sanción de la ley, se garantizará el acceso de toda per- sona, cualquiera sea su orientación sexual, a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad. Estas técnicas estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada. Argentina aprobó en julio de 2010 la ley de matrimonio homosexual y se calcula que más de 6.000 parejas se casaron en el país. (...) Además, el año pasado, se aprobó una ley de identidad de género que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

El operativo “Escudo Norte”, lanzado en noviembre de 2012 por la presidenta de la Nación para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en la triple frontera, recibió 4.500 efectivos de las fuerza armadas. El Diario de Bolivia lo expresó de ésta manera: El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que el envío de militares busca “fortalecer el trabajo que, desde julio de 2011, realizan las Fuerzas Armadas en el denominado Escudo Norte”. Asimismo, especificó que “el objetivo es vigorizar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional en la frontera norte, en sus componentes terrestres y fluvial”.



Edici贸n especial

M!


M!

17

¿Quién es esa chica? Se mueve en el mundo del show business como pez en el agua desde que estaba en la panza de su madre, y actuar es algo natural para ella. No parece haber mucha cosa en el mundo que amedrente a esta muchacha que se muestra alocada, rebelde, rockera, desinhibida, con cierto toque de Susanita celebrante del amor. Eso, el amor, es el lado vulnerable que sólo la hace aún más encantadora. Por Paloma Sneh Fotos César Capasso

B

arbies incendiadas. Dalí. Maternidad. David Bowie. Estética. Rock. John Lennon. Amor. Ian Dury. Moria. André Breton. Keith Richards. The Truman Show. Glamour. Hay que verla salir del teatro, saludar amablemente al público que espera verla, y subirse a un taxi enfundada en un look muy Audry Hepburn: labios carmín y pañuelo de seda envolviendo los cabellos, extrapolada de otro tiempo en su cuerpo de 26 años. Sofía Gala acaba de terminar otra función de El Don de la Palabra, en la que actúa dos personajes. El Don de la Palabra llegó a mis manos un mes antes de terminar Tres Mitades, la obra de Muscari que hice con mi mamá. Primero la propuesta con el nombre del director, (Alejandro) Tantanián, y después el libro, que me pareció buenísimo. Tiene una primera adaptación que no fue la que quedó, pero ya se veía que era muy interesante.

M!: El diálogo y la sincronización de la obra son complejos. ¿Cómo te preparaste? S.G.: Me cuesta el tema de la preparación actoral; la técnica te llena de vicios. Uno es la capacidad, es su personalidad, con sus cosas internas, viviendo la vida de lo que estás leyendo. La primera vez que me subí a un escenario con Fernando Peña, me agarró del brazo y me dijo: “‘nunca subas a actuar’. No se puede mentir arriba de un escenario. Hay que sentir. El actor es un sentidor. Es: ‘si a mí me pasara tal cosa, ¿cómo reaccionaría?’”.

Cine, teatro y televisión por partes iguales, le valieron diversos premios, como el Cóndor de Plata, el Premio de Huelva y la codiciada Estrella de Mar. Guardiana de su vida privada, heredó de la gran Moria Casán la irreverencia y mucho, muchísimo de su expresión al sonreír. Son iguales pero diferentes. Es la hija de la Gran Diva Argentina y se reinventó de manera tal que hasta su misma madre se pregunta, asombrada, cómo es que es así. M!: ¿Alguna vez estudiaste teatro? S.G.: Una vez, con la hija de Susana Campos, a los siete años. Nada más. Lo que sí, pasé 10 años de mi vida tras las bambalinas de Brujas, viendo a esas cinco “mostras” trabajando. La obra funcionaba tan bien, tan igual, que a mis siete años la grabé de memoria con las voces de las cinco, y los aplausos. M!: ¿Cuál te gustaba más de las cinco? S.G.: Mi mamá, por el personaje. Era Elisa, una puta. Telma Biral tenía el nombre Helena, el de mi hija. Y yo pensaba: “qué lindo nombre, si tengo una hija le voy a poner así”. A mí me pusieron Gala por la mujer de Dalí, y una amiga me regaló su biografía cuando yo estaba embarazada. En la segunda página vi una foto de Gala y en el epígrafe leo que en realidad se llamaba Helena. Gala se lo había puesto Dalí, entre varios otros nombres. M!: Fernando Peña fue muy importante en tu vida… S.G.: Mi Demian. Fue muy fuerte. Lo conocí

porque lo seguía en la radio, desde Cucuruchos en la Frente y Esquizopeña. Fui como la hija que nunca tuvo. Decíamos las mismas malas palabras. Él me decía: “vos tenés que actuar, sino te vas a deprimir”. Y la primera obra que hice con él fue Yo, Chancho y Glamoroso, una burla-queja a la televisión. ¿Viste que a los chicos les parece que la TV es una caja con gente adentro? Bueno, para mí, todos vivíamos ahí adentro. Mi mamá me decía: “vamos a lo de la tía Susana”, e íbamos al programa. M!: ¿En qué preferís actuar: cine, teatro o TV? S.G.: El cine, por la manera de vivirlo. En el cine te pagan por esperar. En doce horas, hacés dos escenas y todo el resto del tiempo te rascás la argolla. Es lo máximo. La intensidad del teatro es otra. La energía de la gente es muy densa, se siente mucho. Nunca trabajé en salas muy grandes, excepto en el Lorange con Fernando, así que siempre estuve muy acotada con los espacios, la gente cerca, el juzgue, el prejuzgue y el desjuzgue. M!: ¡Un casting de público! S.G.: ¡Claro! La mayoría me cae muy mal en general. Actúo porque no puedo hacer otra cosa, actúo para mí y para mis amigos, a quienes conozco y siento que aprovechan el momento. En el escenario doy todo, no puedo hacerlo a medias. Y salgo y veo toda esa gente que no puede entender. Y es lamentable, pero la mayoría de la gente en el mundo es horrible y mediocre, por eso existen los artistas,


Edición especial es re adulta. Me cuestiona, me acompaña, me pone el ojo donde tiene que ir. M!: ¿Con ella escribís una nueva historia? S.G.: Trato de no pensar mucho, pero es imposible no repetir. Hagas lo que hagas, la mejor demostración de que pudiste criar bien a un hijo es que se rebele. Eso le da fuerza y voz, y la voz propia significa que recibieron amor. Creo que el problema del mundo es que la gente no sabe amar. Y eso no se puede enseñar. No se puede explicar. Que los hijos se te rebelen y tengan la fuerza de alejarse, es una manera de demostrar que las cosas estuvieron bien hechas.

«La primera vez que me subí a un escenario con Fernando Peña, me agarró del brazo y me dijo: “‘nunca subas a actuar’. No se puede mentir arriba de un

M!: ¿Te gusta vivir en Argentina? S.G.: Vivir acá me gusta. En este momento, me atrae que haya tanta posibilidad de opinión y discusión política, la discusión en general. Me gusta dialogar.

escenario. Hay que sentir. El actor es un sentidor”».

que necesitan salirse de la estructura general del mundo espantoso y robótico, plano, predecible. M!: Otro hombre importante en tu vida fue tu papá, Mario Castiglione... S.G.: Sí. Fue un tipo que terminó muy pobre, porque en los 90 el género de la revista se había desvirtuado. Hizo Más pinas que las gallutas, con Jorge Corona, y después volvió a los café concert. Siempre fue muy vocacional y gracioso. Lo que hacían con mi vieja en Monumental Moria era genial. Lo escribían mucho ellos dos. Es una de las pocas imágenes que recuerdo de los tres juntos; yo estaba en la panza de mi mamá. M!: Moria dijo que tu papá le dio lo más importante del mundo, en más de un sentido. S.G.: Amaba mucho a mi mamá, pero ella nunca amó a ningún hombre, son como “morios”, mi mamá los opera, les compra ropa. Pero mi viejo tenía una gran personalidad, sabía mucho de cine, era muy culto, tenían una conexión más mental. Se entendieron. Mi mamá lo castigó mucho. Pero creo que el amor es un poco así, cuando no te bancás vivir enamorado te agarra una especie de bronca. Cuando tenía 17 años, mi mamá me dijo llorando: “soñé con tu papá, y si tu papá estuviera vivo, yo hoy me moriría con él”. Pensé en lo fuerte que es la certeza de haber encontrado el amor, por más que ya no esté vivo.

M!: Y vos, ¿qué onda con el matrimonio? S.G.: Me casé, aunque no creo en la institución matrimonial. Es como “Modern Love”, de Bowie: que se va casar, aunque no quiere, porque se volvió moderno. Creo en encontrar una persona y estar, mimarla y morirse con ella. Soy muy existencialista y trato de explicar todo lo que pasa. Lo único que no puedo explicar es la música y el amor. M!: Tenés muchos amigos músicos. ¡Rock in Vains permanente! S.G.: Mi marido es músico. Y me gusta su música. No podría estar con él si no me gustara. Todos mis amigos son artistas. La admiración es muy importante para la amistad y para el amor. M!: ¿Nunca quisiste hacer música? S.G.: No, la respeto mucho. Fito alguna vez tuvo un raye, quería armarme una banda. ¡Pero canto muy mal! El otro día le cantamos a Fito una para su cumple, “Tumbas de la Gloria” (Sofía canta un poquito). M!: ¿Cómo te cambió ser mamá? S.G.: Me dio un poco más de capacidad de sorpresa. Me hizo querer que las cosas estén un poco mejor… mejorar el mundo. Ahora necesito pensar que todo esté bien porque, cuando muera yo, va a quedar este mundo horrible para mi pobre niña. Y hay que tratar de mejorarlo como una pueda. Con Helena tenemos una relación muy igual. Tratarla como niñita es una subestimación, con vocecitas… ella

M!: ¿Te irías a otro lado? S.G.: Lo pensé pero no podría, tengo mucho arraigo con mi gente. No soy nacionalista, y menos en Argentina, donde todos tenemos apellidos italianos, españoles. Por eso nuestro nacionalismo es dulce de leche y Maradona. No es como en Bolivia, donde Evo Morales pide que la planta de coca se despenalice en su cultivo porque el tipo estuvo preso un montón de veces por eso. M!: ¿Cómo ves otros procesos de despenalizaciones, como el del cannabis o el del aborto? S.G.: Estoy a favor en ambos casos. Creo que la mujer debe elegir; hombres y mujeres deben elegir. Es muy difícil tener hijos. Entonces, si no querés hacerlo, no lo hagas. M!: ¿Cómo te cae el nombramiento del Papa? S.G.: Me chupa un huevo. La Iglesia me parece algo muy retrógrado, me da lo mismo. M!: ¿Cómo ves la actualidad nacional? S.G.: En proceso. Creo que todos los procesos llevan a una crisis y a algo bueno, espero que para mejor. M!: ¿Qué proyectos tenés en vista? S.G.: Tengo planes para una peli en julio. Tengo tres cortos escritos y me gustaría hacer algo con eso, pero me da vergüenza y paja. Más paja que vergüenza. Los tres hablan básicamente de lo mismo, del amor entre un hombre y una mujer. Uno lo escribí escuchando un tema de Ian Dury, “Lonely Town”, y lo quería hacer en Londres, pero probablemente lo haga acá. Una chica dark que le gusta serlo, que disfruta de ese mundo oscuro, y un día se levanta, se viste con colores, escucha música alegre y deja de estar bien. Es como el Joven Manos de Tijera, donde los hijos de puta aparecen en colores. M!



Edición especial

“Gustavo Cerati es la última cosa importante que salió de acá”

M!


M!

21

“Le demostré a mis enemigos críticos que estaban equivocados” El emblema del Rock Nacional tuvo un año intenso, con conciertos, giras y las vicisitudes de siempre. La mejor definición de este artista la hizo hace poco su colega Fito Paez: “Charly es el Mozart argentino”.

Por Gabriel Anchorena Uriburu

P

oco más de una década después, el 10 de diciembre del año pasado, su mini-set frente a la Casa Rosada fue testimoniado por 30.000 asistentes, en esa jornada que conmemoró los 30 años de la democracia y que luego él comentó en una entrevista para la CNN en español, en una charla en la que también recordó a los amigos que ya no están, y compartió cierta mirada política. “Elegiría a Luis Alberto Spinetta como el mejor músico del rock nacional. Me cambió la cabeza porque creó una música alucinante, e hizo que el rock en castellano no sonara vulgar; Luis causó revoluciones, fue un tipo muy influyente”. Segundos más tarde y con el tono de voz ligeramente quebrado, aludió a Gustavo Cerati, destacando que “es la última cosa importante que salió de acá. Con Soda Stereo hizo cosas totalmente diferentes, tiene otra concepción”. Luego sobresalió su observación presidencial: “como persona, CFK me cae bien, ella apoya bastante los derechos humanos, el arte, y tiene una visión social que me parece adecuada. No puedo decir que soy kirchnerista, pero me cae bien. Es admirable cómo, después de que murió su marido, asumió ese lugar y se mantuvo con tanta fuerza y firmeza”. M: Luego de tantos años de cambios, tal vez la mejor pregunta para arrancar la nota sea, simplemente, ¿cómo estás? C.G.: Tanto tiempo… bien. Lo que vivo es una especie de renacimiento, esto de estar haciendo algo muy bueno con la banda me hace sentir muy bien a nivel personal, muy feliz. Digamos

que la vida, a través del destino, me dio la oportunidad de vivir todo de otra manera; tuve amigos que me ayudaron y yo le puse mucha garra a mi rehabilitación, fue algo conjunto. Estoy disfrutando de las cosas según vienen saliendo. Mis manos están muy bien, noto que mis manos están como antes, pero hay un detalle más importante aún: el cerebro está más claro. M: Tu regreso tras tu proceso de recuperación se dio con “El concierto subacuático”, ¿un esquema inimaginado? C.G.: Fue una asignatura pendiente que gracias a Dios se pudo cumplir, tal vez por suerte o por casualidad, no lo sé… Me remití a la música que venía de atrás y superé una cortina de agua, salió algo genial, y la gente que quedó encantada. M: En esa misma época tuviste encuentros muy emotivos con Luis Alberto Spinetta en Vélez, y con Gustavo Cerati en Fuerza Natural, aunque en este último no quisiste subir a tocar… C.G.: Con Luis siempre tuvimos una admiración mutua gigante, él fue mi ídolo en una época, y en realidad lo sigue siendo, y yo era su ídolo también. Lo de Gustavo fue una situación especial, me gustó estar ahí más allá de no participar, porque no estuve en los ensayos, pero fui a verlo para darle una alegría y la pasé muy bien. M: ¿Y qué andás cocinando? C.G.: Tras “Deberías saber porqué” (single que

precedió al álbum grabado en vivo en Vélez), obviamente sobró material. Algunas canciones fueron grabadas en el estudio de Palito (Ortega) y a otras las estoy “amasando”, pero lo que hay hasta el momento es bastante bueno como para hacer un disco. No lo veo directamente relacionado con nada de mi obra anterior; siento una situación musical más cercana en el tiempo; los temas nuevos tienen electrónica y dulzura, he logrado un buen balance, como en su momento fue “Clics Modernos”, aunque lo de ahora no se parezca a aquél álbum. M: En su momento fueron muchos los que tiraron fuerza para que te recuperaras. Y hoy, cruzan los dedos para que te sostengas, ¿lo sentís? C.G.: Sí, lo sé. La gente me lo manifiesta todo el tiempo en la calle, me dicen que están muy contentos de que esté en otra etapa y que haya superado la otra. Y le demostré a mis enemigos críticos que me equivocados. Todo lo que viene del corazon se siente mas que las cosas que llegan desde el pensamiento. Lo percibí con los compañeros de internación, con Palito, con personas que tuvieron fe en mí e hicieron lo posible para ayudarme. M: ¿Tuviste miedo de hundirte del todo? C.G.: No; en el fondo siempre vi esa luz que te hace poner en forma. Sabía que la zanahoria para mí era tocar de nuevo, asique hice todo lo posible. Ahora estoy conforme con cómo está resultando. M!


Edición especial

“Vivo en una Argentina que me gusta” Transgresor, inquieto y provocativo, José María Muscari nunca pasa inadvertido. Comenzó a estudiar teatro a los 12 años, y a los 16 ya estaba actuando y dirigiendo su opera prima Necesitamos oxígeno. Dueño de un estilo particular, logró equilibrar la masividad con el prestigio border: se animó a subirse a Los Grimaldi, la comedia éxito que montó Nazarena Vélez en Carlos Paz, y se puso a dirigir Póstumos, en el Teatro San Martín. A los 36 años y con su orgullosa bandera gay como estandarte, encontró en la audacia su sello distintivo. Por Nicolás Peralta Fotos Luis Varela

M!: ¿Cuándo definiste tu sexualidad? J.M.: Hasta los 21 años tuve novias, y después novios. Era algo que se venía gestando, y me parecía que era natural de la edad que se fantaseara con los dos sexos. La primera vez que concreté con un tipo, me di cuenta de que me pasaba algo emocional que con las mujeres no. Con el primer hombre que estuve, me enamoré y fue mi novio por cuatro años. M!: ¿Tu familia cómo lo tomó? J.M.: A mi papá nunca se lo dije. Falleció hace cuatro años. Él se confundía porque en mis obras muchas actrices se ponen en bolas, y él pensaba que ésa era mi parte hétero. Mi mamá, Ana María, lo supo desde siempre. Cuando le conté se largó a llorar. “Yo te quiero igual”, me dijo. M!: ¿Qué vínculo tenés con la política? J.M.: Me siento apolítico porque es un universo en el que me cuesta creer. Me resulta difícil encontrarme con políticos que me representen. Mi relación con la política la establezco cuando realmente me siento obligado: dos meses antes de votar me empiezo a interesar para ver cuál es la opción menos nociva por la que me quiero inclinar. M!: ¿Te gusta la Presidenta? J.M.: Soy un gran festejante de que haya una mujer en el poder. Me parece un excelente ejercicio para una sociedad tan machista como la argentina. Hay otras sociedades que están

mucho más preparadas que la nuestra para tener una Presidenta, sin embargo creo que a la Argentina esto le vino muy bien. Hay muchas cosas de Cristina que me gustan y otras que no, pero indefectiblemente veo cuestiones que fueron muy positivas en su mandato. M!: ¿Cuáles son esos puntos fuertes? J.M.: La Ley de Medios, como tantos otros puntos que van a quedar de acá para adelante. La Ley de Matrimonio Igualitario me parece fundamental y encierra muchas otras cosas muy buenas. En mandatos de presidentes anteriores, a la gente grande no se le daba bola en temas como la jubilación, y estaba en situaciones más caóticas que la de hoy en día. M!: ¿Celebraste la Ley de Matrimonio Igualitario? J.M.: Sí, porque es un avance total, que encierra cuestiones que trascienden completamente la sexualidad y que habla del derecho de las personas. Es un gran ejercicio para la aceptación, la tolerancia y la no discriminación. Nunca bregué ni luché por los derechos de los gays, pero siento que hay un montón de activistas homosexuales que lo hicieron muy bien por mí y que hubo mucha gente que trabajó sin descanso para que la ley sucediera. M!: ¿Y qué pasa con la adopción por parte de parejas gay? J.M.: Ahí falta avanzar. Quiero adoptar un niño, aunque en este momento no estoy en

pareja. Si estuviera bien con alguien y decidiéramos iniciar los trámites para adoptar, me gustaría que la ley fuera con igualdad de condiciones para todos. M!: ¿Cuáles son tus críticas al gobierno? J.M.: No me gusta la relación tan distante que tiene con la prensa y lo poco fluida que termina siendo su función explicativa a cargo del gobierno. La salud y la educación siguen siendo un punto débil, no sólo del gobierno actual sino de todos los que vivencié desde que tengo uso de razón. Son nuestro talón de Aquiles como sociedad. M!: ¿Les juega a favor o en contra a los artistas manifestar su postura política? J.M.: Me parece estupendo que cada cual haga lo que tenga ganas. No me parece que por ser artista uno tiene que estar condicionado a no poder decir sus ideas políticas por miedo a que determinados sectores te coarten posibilidades laborales. Pero en mi caso prefiero que me conozcan por mi talento y no por mis convicciones políticas. M!: En términos generales, ¿cómo ves al país? J.M.: Me gusta mucho más que la Argentina de hace unos años atrás. Tiene mucho que ver el trabajo de este gobierno, veo que hay muchos avances. Aunque se podría estar aún mucho mejor, siento que estamos en un momento floreciente del país. M!


EdiciĂłn especial

“Soy un gran festejante de que haya una mujer en el poder. Me parece excelente para una sociedad tan machista como la argentina�.

M!


Edición especial

“Siento orgullo por la presidenta que tenemos, y si bien hay un montón de cosas que están como desequilibradas, veo una gestión que trascurre con firmeza y fundamento. Creo que estamos siendo gobernados por una persona que está consciente de que eso que está haciendo es lo que quiere hacer: me hace sentir protegida desde ese lugar. Sin entrar en banderas políticas, lo digo desde un lugar de ciudadana, no estoy alineada con el oficialismo ni con la oposición. Lo percibo desde un lugar apolítico, como ciudadana que ve que esta mujer (Cristina) está consciente de las gestiones que desarrolla”

M!



Edici贸n especial

1


La pelota no se mancha (ni se codifica)

Ley 26.522 Constitucional de raíz y de espíritu

La inmensa demanda que presenta la emisión de los partidos de la fecha, le ha permitido al gobierno también llegar a mayores hogares con campañas de concientización sobre temas de interés general, de salud, de educación, ambientales, etc.” UNIR “El acceso irrestricto a disfrutar del juego más convocante de la Argentina liberó a su vez múltiples espacios de encuentro e intercambio. Hizo de la potencialidad, una realidad.

Lo cierto es que la elaboración de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA, N° 26.522), fue un proceso de debate inédito en el sistema político argentino. Pero también el proyecto fue el más elaborado y debatido junto a representantes diversos de la comunidad argentina en los 30 años de democracia continuada que vivimos desde 1983. Y no por casualidad el proyecto más cajoneado de éstas 3 décadas recientes de la Argentina.

Un cambio de rumbo

El humor que nos parió

La política de Derechos Humanos impulsada por Kirchner y continuada en profundidad por CFK permitió avanzar en un número impresionante de juicios en todo el territorio: hay más de 370 represores condenados por delitos de lesa humanidad (…) La clase media en Argentina se duplicó en la última década, destacándose además como el país latinoamericano con el mayor aumento de su clase media como porcentaje de la población total.

La historia detrás de la pátina de los próceres

Pero sin dudas, la imagen más icónica del padre de la patria argentino es la de Billiken, aquella en la que está envuelto en la bandera albiceleste. ‘Ese cuadro es extrañamente anónimo y se atribuye a la maestra de dibujo que Merceditas, la hija de San Martín, tuvo en Bruselas; pero como no se conserva su nombre, es muy probable que la autora sea la propia Merceditas, quien era pintora. Tiene un estilo muy romántico a la francesa; es casi una cita del Napoleón en el Puente de Arcole y tiene imagen de nación al estar envuelto en la bandera que le confiere ese halo de la figura unificadora que todos reconocen en el padre de la patria”, expuso la especialista.

A los argentinos nos representa el tango, el dulce de leche y Maradona (Messi también, no discutamos). Inventamos el bondi, el bypass y la birome; genial, pero no olvidemos algo: también somos cuna latinoamericana de un enorme talento artístico que floreció a principios del siglo XX y nos puso en la mira de todos: la historieta.

Músicos con Cristina, la música que escuchan todos

La ley de Medios es fundamental, no sólo por el espíritu con el que se formó, sino porque permite la difusión de la música nacional en un 30% y la actuación independiente, siendo el único país que garantiza la difusión de la obra.


Edici贸n especial

M!


M!

29

“Es difícil encontrar GENTE CON CÓDIGOS” Su banda Ciro y Los Persas, bate récords de público en todo el país con la gira que presenta el álbum 27. Ciudades y pueblos despliegan bombos y platillos cuando está por llegar. Y en medio de ese extenso tour, sus reflexiones a libro abierto: sociedad, país, guerra, rock, amigos, pasado, amor… Por Gabriel Imparato

A.C.M.: Sí, sin dudas es una nueva etapa y un camino que nunca recorrí. Uno va creciendo a través de distintas situaciones.Son realidades que, como cantante de los Piojos, compositor principal y encargado de unas cuantas cosas, tenía que sostener desde ese lugar. Ahora es distinto, todo esto se ha asentado y estoy aprendiendo mucho. M!: ¿Qué sumó Juanchi Baleiron (Los Pericos) como co-productor en este segundo álbum? A.C.M.: Él hizo un trabajo muy importante con las guitarras. Eso permitió que yo me alejara, y que él pudiera dirigir la grabación, lo que me facilitó grabar la voz muchísimo más concentrado. No haber estado como en el primer disco (Espejos), tan encima de las grabaciones de cada instrumento, fue bueno. Cuando estás demasiado presente, al momento de grabar, ya estás medio fundido. M!: Amén de potenciarte, ¿en qué creció tu proceso de registro? A.C.M.: En mi caso a veces le decía: “¿cómo te gusta la voz, más fuerte, más tranqui?”, y había algunas sugerencias, pero no hubo un trabajo tan minucioso. Hay una línea que mantengo. Juanchi sabe que tengo muchos años cantando y lo respeta. Capaz que en algún tema me sugirió un: “fijate de hacerlo un poco más tranqui”, o yo dudaba y le preguntaba a él… eso ya es una gran ayuda, una referencia. Quedé muy conforme con su enorme aporte.

M!: ¿Qué te sucede cuando ves que el público te considera un enorme referente musical, pero como solista? A.C.M.: Noto curiosidad en la gente, pero en verdad no pienso mucho en la expectativa, porque no puedo ser muy consciente. Hay devoluciones que están ahí todo el tiempo, los referentes que tenemos y que antes no existían, que son Facebook, Twitter… Uno dice: “¿a ver qué pasa con la gente, qué respuesta hay, cuántos mensajes llegan?”. M!: Le asignás al disco una importancia como objeto cultural, eso no es muy habitual… A.C.M.: Siempre me preocupé por esas cosas. El producto final es algo que no ves hasta que no lo tenés. Entonces, todo lo previo es una lucha: con los tiempos, que sea así o asá, que el diseñador entregue las cosas a tiempo, que la imprenta haga lo propio -porque el disco hoy se hace mucho más rápido-. Todo fue una lucha y la verdad es que quedé muy contento, está buenísimo. Todo el mundo lo ve y lo agarra, les gusta tenerlo en la mano. M!: Para este disco compusiste la canción “Héroes de Malvinas”, aludiendo a una temática que, por tu edad, tal vez no hayas vivido directamente… A.C.M.: Bueno, lo viví, estaba en tercer año del secundario. Con un amigo pensamos en presentarnos como voluntarios y nos preguntaron la edad, teníamos 15 años y

una expectativa importante. Me acuerdo de todas las situaciones: el dolor de conocer el engaño, la desilusión, el manejo que tuvieron los militares con todo ese asunto. Fue muy emotivo ver a los veteranos de guerra en la tele. Hace mucho que quería hacer un tema al respecto, pero se ve que eso de escucharlos y verlos todos esos días me afectó mucho más para llevarlo a cabo. El documental El informe Rattenbach, también pesó y ahí fue que lo hice. M!: ¿Cómo pensás que la sociedad, tres décadas más tarde, recuerda la guerra? A.C.M.: Hay una relectura y conciencia especiales. Quiero pensar que esto no volvería a ocurrir: si hubiera otra guerra y se perdiera, no se escondería a los soldados, la gente no dejaría que se suiciden uno tras otro; el tema no sería metido debajo de la alfombra. M!: ¿Qué paralelo encontrás entre la Argentina actual y “Ciudad Animal”? A.C.M.: Creo que es una metáfora cercana. Basta ir al centro en una época de mucho calor para ver el atropello permanente y la locura que se vive. Advierto que hay una enajenación muy importante, como las ambiciones que plantea el estribillo. Cuando te das cuenta de que un enorme porcentaje de la gente que conocés, te decepcionó. Es difícil encontrar gente con códigos. M!: ¿Percibís que la sociedad va mutilando esos códigos?


Edición especial te? ¿Volviste a tener contacto con él recientemente? A.C.M.: No, hace mucho que no lo veo. En el tema que le compuse con Los Piojos, quise plantear abiertamente una mirada: los corchos que cita la letra, toda esa gran fiesta menemista que se iba a terminar, y la visión apocalíptica de que cuando se cayera a pedazos toda esa fiesta, lo único que iba a quedar en pie era el Diego y el deporte, lo que más unificaba a la gente.

“Uno puede ser crítico sin convertirse en juguete de los medios opositores. Todo el tablero de juego

M!: ¿Cómo ves la realidad del país, ahora que estás en medio de una gira importante? A.C.M.: Hay cosas que me gustan, que van bien; hay cosas mal transmitidas, mal comunicadas, y otras que son un poco abruptas, o tajantes. Como la persona que quiere viajar y no puede comprar dólares, porque tiene una entrada de plata equis… Sí, me parece que hay cuestiones interesantes, y hay puntos que corregir y enderezar, pero todo es una cuestión de sociedad. Ciertos problemas son producto de una sociedad determinada, no de un gobierno.

es complicado. Abrís la boca y tenés que medir para dónde orientan tus palabras; yo prefiero ser libre y opinar así, con libertad”.

A.C.M.: Sí, creo que es la propia multitud la que “compra” ese formato y lo reproduce, porque vos podés ser un empresario exitoso y no ser un garca hijo de puta. Podés pagar bien a tus empleados, plantearles sinceramente tu proyecto, contarles qué esperás de ellos, y no ser una mierda. M!: Una vez, en Miami, le regalaste a Charly García un muñeco de James Brown. Y después él te regaló la melodía de un tango, que cierra tu segundo álbum. Una especial devolución de gentilezas, ¿no? A.C.M.: La verdad que sí, y yo lo anoté a él en SADAIC. Hice los trámites por mi parte y él mandó a decir: “está todo bien”, para que lo anote como mío. Fue un gran regalo de su parte. M!: ¿Harías un disco de tango? A.C.M.: Alguna vez lo pensé. Lo que pasa es que es difícil; al tango hay que cantarlo como me parece a mí, justamente sin pensar que es tango. Creo que el tango se vuelve un cliché de sí mismo, una parodia, y ese es el problema que tiene el lenguaje. Se usan palabras que no figuran hoy día. En las composiciones modernas, la complejidad está en usar palabras que sean actuales, que no suenen impostadas, sino naturales. Lo mismo se aplica a la forma de cantar.

M!: Pappo solía repetir una frase que figura en este disco: “Larga vida al rock”. ¿Percibís que la industria musical intenta deglutir al rock como movimiento? A.C.M.: Uno no tiene que ser fundamentalista, porque finalmente la gente es la que elige. Puede haber una retroalimentación y el mercado detonar un poco, pero no hay que caer en el extremo y convertirte en (cambia su voz): “nosotros somos la cultura”, como diría algún folklorista. Tal vez la gente quiere escuchar guitarras eléctricas o baterías sintetizadas, quiere bailar al ritmo de una pastilla, pues son cosas que elige. Pero en vez de decir: “hay que modernizar”, quizás pueda aceptarse que hay un control de la basura que se edita. A mí me parece que el rock tiene una cantidad de virtudes y cosas que no las tiene otra música. Tiene un compromiso con las letras y con la poesía, que otros géneros musicales no tienen. Emocionalmente, te puede partir el alma una mujer cantando bagualas con una caja, pero la potencia de la guitarra y la batería, es única. Hoy mis hijas bailan mucho reggaetón, cosas que en mi época no existían. En el rock hay una poesía, una búsqueda de armonía, la del tipo que compraba su vinilo, iba a su casa, lo abría y lo olía… era toda una ceremonia.

M!: ¿Te parece que CFK es un personaje transformador de estos tiempos? A.C.M.: Sí, sin dudas: muchas de sus medidas políticas modifican el quehacer cotidiano. Pero no me gusta que haya un nivel de enfrentamiento como el que hoy asoma, de posiciones tan violentas entre personas que piensan distinto. M!: ¿Te sorprendió el cruce con Ricardo Darín de principio de año? A.C.M.: Sí, de alguna manera sí. Uno puede ser crítico sin convertirse en juguete de los medios opositores. Todo el tablero de juego es complicado. Abrís la boca y tenés que medir para dónde orientan tus palabras; yo prefiero ser libre y opinar así, con libertad. M!: ¿Te presiona que algunos fans sientan nostalgia por Los Piojos? A.C.M.: Creo que Espejos contaba justamente con la presión de ver qué pasaba en la nueva etapa de formar una banda y ver cómo encaraba el futuro. Ahora la energía está más en foco con los temas, estoy mucho más plantado, relajado, y se nota. La banda tiene dos años más de training en vivo y la gente lo toma distinto. La situación maceró de otra manera. Es un proyecto que vale, que está bueno, no fue un capricho ni un “kiosquito”; es parte de una misma línea personal. Sigo siendo el mismo, me sigue gustando el rock and roll y la gente se re copa. Es obvio que no me divorcié de mis canciones de los viejos tiempos. M! Foto tapa: Gentileza Santiago Gallo Bluguermann Fotos Interior: Gentileza 300 Producciones,

M!: ¿Cómo ves a Maradona en el presen-

Gentileza Spectrum Gallery



Edición especial

M!

“Según mi criterio, creo que si seguimos discutiendo dentro de este marco de libertad, en algún momento diremos: basta, vamos a ponernos de acuerdo”.


M!

33

“Hay un clima caliente, de discusión con gran libertad” Protagoniza la segunda temporada de la serie En terapia (Canal 7), por la que fue nominado a los premios Martín Fierro. Tras el éxito del film La reconstrucción, con más de 50.000 espectadores, continúa el año con El Placard, su esperado regreso al mundo teatral. Por Gabriel Anchorena Uriburu

B

ajo un perfil de hombre tímido e introvertido, Diego Peretti no suele esquivar los temas importantes de la realidad. Nuevamente en horario prime-time, a través de su personaje -el psicólogo Montes-, cada noche seduce a los espectadores que obran como voyeurs de charlas íntimas impactantes. En una de las escasas pausas que propone su agenda, el actor concedió esta entrevista, siempre con su semblante sereno, en foco, y olvidando presiones de un mundo exitista. M!: ¿Cómo vivís la segunda temporada de En Terapia y todas las nominaciones? D.P.: Fueron lindas noticias, la nominación del programa, la de Norma Aleandro y también la mía. Para esta emisión del programa trabajamos muchísimo; algunos pacientes continúan, pero se sumaron Luisana Lopilato, Carla Peterson, Mercedes Morán, y permanecen Leo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Norma Aleandro. Si bien se emite por Canal 7, que no se ve mucho en Capital, en el interior del país se da todo lo contrario. Es un programa que en la calle interesó. Me doy cuenta porque muchos se acercan a decírmelo. M!: ¿El hecho de que se transmita por la TV Pública tiene algún aditamento extra? D.P.: Sí, desde luego. Cuando viajé a Ushuaia para filmar, sentí una excelente repercusión. Era como sentirse una especie de Elvis (risas). Por eso creo que es un programa que no pasa desapercibido.

M!: No solés interpretar papeles cómodos, sino más bien arriesgados... D.P.: Es muy cierto. Tanto en el film de Tarattuto, como en mi rol de En Terapia, los personajes cuentan con una vena dramática diferente. Allí siento que funciono bien. Me tocaron estos proyectos, que no son de comedia, género en el que me suelo mover bien, con guiones tan bien escritos que la pasé genial.

M!: ¿Cuán lejana es la posibilidad de que Los Simuladores se convierta en film? D.P.: Tengo una sensación ambivalente respecto a eso, pero sé que la gente está interesada, y que el programa se transmite por Telefé continuamente. Lo de la pantalla grande es una cuestión que siempre hablamos entre nosotros. Mi idea es hacer alguna película, pero hoy no tengo muy claro qué quiero.

M!: Ya que mencionás La reconstrucción, de Juan Tarattuto… ¿cómo fue actuar de ermitaño? D.P.: Éste, en un principio, era alguien mucho más reactivo, maleducado y agresivo. Nos dimos cuenta de que la película era muy silenciosa y eso nos motivó a modificar sus conductas. Buscamos darle a ese hombre un contexto más reprimido, concentrado, áspero, introspectivo. Para el rodaje me agregaron panza, me pintaron las uñas; durante tres meses estuve lavándome sólo con jabón de lavar ropa. Parecía un punkie del sur (risas)…

M!: En pocas semanas harás teatro con Alejandro Awada... D.P.: Sí, en una obra basada en un film francés llamado El Placard, con una muy buena adaptación de Marcos Carnevale y dirigida por Lía Jelín. Allí estaré con Alejandro, Cacho Santoro y María Lorca. Se estrenará en el Teatro Lola Membrives, bajo la producción de Lino Patalano. Se trata de una comedia muy ágil.

M!: ¿Cómo viviste la experiencia de rodar en la Patagonia? D.P.: Fue algo fuerte, y al mismo tiempo experimentamos un microclima. En Ushuaia estábamos concentrados gracias al alejamiento y al encontrarnos rodeados por la cultura de los trabajadores de la industria del petróleo. Se experimenta mucha soledad en ese lugar tan extenso, tan perdido y misterioso. Esa particular experiencia, me hizo dar cuenta de que ahora disfruto los tiempos del cine mucho más que antes.

M!: ¿Cómo ves la realidad nacional? D.P.: Se vive un clima especial, caliente, de discusión con gran libertad. Según mi criterio, creo que si seguimos discutiendo dentro de este marco de libertad, en algún momento diremos: “basta, vamos a ponernos de acuerdo”. Pero eso tiene que darse dentro de las reglas de juego de la democracia. Nos vamos a cansar de discutir en vano, con los intereses bloqueados de ambas partes, evitando el avance. M! Foto Gentileza Furgang Comunicaciones


Edición especial

“Me parece que el concepto de solidaridad es importantísimo y creo nuestra presidenta lo sabe interpretar”.

M!


M!

35

“Toda la familia apoyó este film sobre la mamá” En todo el país se estrenó el film Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, y el hijo de La Negra relató la génesis de esta atractiva película, sin olvidar algunas anécdotas del mundo sociopolítico. Por Gabriel Imparato Fotos Prensa Fabián Matus

M!: ¿Antes de Cantora habías avizorado la idea de un film sobre la vida de Mercedes? F.M.: No, para nada. No era una mujer auto referencial sino muy humilde, y no hubiese permitido hacer una película sobre ella misma, porque consideraba que había cosas más importantes. Yo sí creo que es importante en este momento, que tengamos una película de “la mamá”. M!: ¿Cómo viviste el proceso entre el fatal desenlace y todo lo ocurrido después? F.M.: Pocos meses después que murió “la mamá”, tuve un infarto que me golpeó. Desde entonces encaré la vida un poco diferente. En estos tres años me dediqué a ordenar su economía, arreglando desaguisados y encarando todos los proyectos que hay vinculados a su memoria. Así surgió la edición de tres discos. Ahora saldrá un cuarto álbum con temas compilados o de reactualización en formato digital. También está esta película. M!: ¿Cómo acomodaste la idea del film a la muerte de Mercedes y a tu dolencia física? F.M.: Lo primero que hicimos fue poner en funcionamiento el sitio www.lanegraradioweb. com.ar. En esos días se gestó la reunión con Rodrigo Vila (Cantora, en formato DVD) para decirle: “estoy pensando que sería bueno que hagamos una película”.

cuando se plantea un documental es buscar, investigar, golpear, patear escritorios. Otras veces algunos aparecían y decían: “mirá, tengo este material para darte”. Entonces decís: “perfecto, no siento que me deban algo o que yo le deba algo a alguien, nosotros decidimos también”. Nadie nos convocó, lo pensamos y lo gestamos nosotros. M!: A pesar de que no tocó con Mercedes, David Byrne fue uno de los mejores en describir lo que ella significó en todos los aspectos. F.M.: Sabíamos del interés que David tenía sobre este proyecto. Él demuestra dos facetas de interés sobre la música latinoamericana: la antropológica y la socio-política, y está capacitado para hacer una descripción perfectamente acertada. Las charlas como amigos que mantenía David con “la mamá”, partían desde lo psicológico. Ellos se sentaban, tomaban vino, comían, disfrutaban, se contaban macanitas.

M!: ¿Les pidieron dinero? F.M.: De todo.

M!: ¿Sentís que Mercedes provocará, en otros realizadores, la necesidad de hacer una película según sus propias miradas? F.M.!: No. Tuve un par de reuniones y acercamientos con unos cuantos realizadores, que me dijeron que querían hacer una ficción sobre “la mamá”. Lo tenía pensado muy claramente. A todos les decía: “nosotros estamos trabajando en esto”. No sé si eso está bueno. Me parece que para hacer una ficción de “la mamá” necesitamos un poquito más de tiempo o de lejanía.

M!: Es bastante fuerte lo que afirmás. F.M.: Dijimos: “no importa”. Lo que se hace

M!: ¿Cómo ves el tiempo que estamos viviendo? ¿Te entusiasma?

F.M.: Me gusta muchísimo. Hoy la gente está movilizada, debatiendo y discutiendo. Es positivo porque una ciudadanía alerta es perfecta y, como situación, es ideal. Pero también creo que uno, en el momento de los reclamos, tiene que pensar bastante cómo estábamos antes de esos reclamos. M!: ¿La actual gestión de CFK te gusta? F.M.: Sí. M!: ¿Por qué te genera esa impresión positiva? F.M.: Siento que va creciendo en cuanto la situación social lo requiere; ni qué hablar respecto de los Derechos Humanos. De alguna forma es un sueño que parecía utopía de juventud, el encontrarnos con países cuyos presidentes representan al tipo de ciudadanos combativos, soñadores, pero gobernados, en ese entonces, por presidentes que eran un papelón. Hoy estos presidentes interpretan a esa gente y en muchos casos lideran. Me parece que el concepto de solidaridad es importantísimo y nuestra presidenta lo sabe interpretar. M!: ¿Te acordás del último encuentro de Mercedes con Cristina? F.M.: Divino. La última vez, cuando acontecía el problema con el campo, “la mamá” le dijo: “mirá Cristina, yo vengo a estar con vos. Si querés me quedo acá, si querés me voy a casa; vos me llamás, yo estoy con vos para lo que necesites”. Eran dos amigas que se llevaban muy bien. Entre ellas no había compromisos políticos ni ninguna clase de prebendas. M!


Edición especial

“Quizás reaccioné en el lugar donde menos se puede dormir y soñar: la cárcel, porque fue en una celda donde desperté de un hechizo. Comprendí que hay un sistema global que condena a las tres cuartas partes del planeta a vivir bajo la línea de la pobreza: si no es robar, lo máximo que puede esperar un pibe de una villa es trabajar en una fábrica en blanco. Te siembran en el ADN la ignorancia y el odio, pero ante todo, yo soy optimista”

M!



Edici贸n especial


M!

Media sanción para proteger al océano

Los océanos necesitan ayuda. Urgente. Hasta ahora, los esfuerzos de conservación se orientaron hacia los bosques, selvas, y demás ecosistemas terrestres, pero no hacia las aguas abiertas. A nivel mundial, menos del 2% de las aguas están protegidas” UNIR “El proyecto, presentado por los diputados Luis Eugenio Basterra y Guillermo Ramón Carmona del Frente para la Victoria, tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental e importancia para la protección de la biodiversidad de especies que habitan los fondos marinos.

Eco conducción: manejá como los remiseros para salvar al planeta

La eco-conducción tiene el potencial de disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 5 y un 20%. ¿Cómo? Controlá la presión de los neumáticos; Evitá la conducción agresiva; No calientes el auto antes de arrancar; No corras; Evitá los trayectos en auto cuando se trate de distancias cortas; Usá el aire acondicionado con moderación.

39

Emprendedores argentinos buscan salvar el planeta

Hay una nueva generación de emprendedores que quieren ganar dinero, pero no a expensas del ambiente. Sus convicciones desafían a los modelos tradicionales de hacer negocios. Andrés Riquelme es ingeniero comercial, y de Chile vino a Mendoza hace tres años. Un tiempo después, se le ocurrió una idea brillante para reutilizar el aceite vegetal usado y fundó Más Ambiente (…) Los jabones de Más Ambiente no contienen ingredientes sintéticos generadores de espuma, y están hechos al 100% con aceite reciclado. Por cada jabón de 20 gramos se evita una contaminación de 20 litros de agua.

Mitos y verdades sobre el cambio climático

Los científicos afirman que el nivel del mar seguirá creciendo a medida que la Tierra se caliente, el agua de los océanos se expanda y las capas de hielo se derritan. Lo que aún no saben es qué cantidad de capas de hielo, de Groenlandia y de la Antártida, se van a derretir para el año 2100. Por esta incertidumbre, el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) asumió, en 2007, que la tasa de pérdida de hielo de los polos no cambiará demasiado en el próximo siglo. La realidad emergente, sin embargo, es que la tasa se está acelerando. Esto significa que la proyección más reciente del IPCC, que dice que para el año 2100 el nivel del mar aumentará de 18 a 59 centímetros, es en realidad una subestimación. Los últimos estudios sugieren que los niveles del mar podrían subir más de 1 metro para 2100.


Edici贸n especial

M!

Por Agustina K盲mpfer


M!

41

“Tenemos que abrazar la sustentabilidad” Su presente amalgama una gran cantidad de “Charlys”: el rockero, el ambientalista, el motoquero, el empresario, el peronista, el viajero, y otros. Él es muchos, pero la crisis climática es la vedette de las batallas que libra en su madurez. Ya lejos del tiempo en que se resistía al éxito del pasado, se ocupa con esmero de mantener viva la leyenda Soda Stereo. Y eso que se despierta todos los días a las cinco… Fotos Maximiliano Bort

S

u estudio queda en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Vicente López. Del techo cuelga una araña negra, imponente. “La pinté de negro hace unos días”, suelta Charly. ¿La pintaste vos solo? “Sí, ni me hables, manché todo el patio cuando enjuagué los materiales, mirá.” Señala el fondo, y tras el ventanal corredizo, una gran mancha negra sobre el cemento alisado. Allí mismo, cerca del manchón, enfilan unas diez macetas que, a la vista de cualquiera, podrían contener malvones, pero no. “Son Kiris, el árbol de más rápido crecimiento del mundo. Compré semillas y las puse a crecer, ahora están hibernando. Quiero ver cómo responden en un clima como el de Bs. As. Si a este árbol lo plantás en un lugar como Misiones, crece nueve metros en un año. Es el de mayor absorbencia de C02 del mundo y puede ser una gran solución al tema del calentamiento global.” Los Kiris lo demuestran, como también su fundación para el cuidado del planeta, R21: todo en su vida parece estar estrechamente ligado a enigmas ambientales. Todo tiene que ver con ello, tal vez mucho más desde 2008, cuando conoció a Al Gore, ex vicepresidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz. La participación de Charly en la difusión de su mensaje fue clave para generar conciencia sobre climática en Latinoamérica.

M!: ¿Cómo conociste a Gore? C.A.: Fue mediante un argentino que vive en Estados Unidos, que había estado trabajando con (Barack) Obama en la campaña hace unos años. En su momento trabajó en el equipo de Gore, e hizo los arreglos de mi viaje a Nashville, a donde fui para presenciar su conferencia: una actualización de información anual para los presidentes de su fundación alrededor del mundo. M!: Al margen de su sabiduría en materia climática, ¿qué aprendiste de él en lo personal? C.A.: En su momento, a Gore la cabeza le hizo un click, entendió que su posición era privilegiada para comunicar acerca del cambio climático, y tuvo las bolas de ponerse al frente de eso. Muchos cuestionan que haya sido vicepresidente norteamericano, pero quizás en ese momento él no había sentido la necesidad interior de convertirse en un comunicador tan activo como es hoy. Yo no fui ambientalista toda mi vida. Hasta que un día entendí el problema y tomé la decisión de hacer algo serio al respecto. Fue el día en que vi la conferencia de Gore. M!: Y eras grande ya… C.A.: Fue hace seis años. Un día desperté a la conciencia del conocimiento y entendimiento real del problema y me convertí en un activista, que no es solamente disfrazarse de pantera y tirarse abajo de un tractor. Es activar día a día. Ir al súper con tus bolsas, cuidar el agua o

reciclar tu basura ya te convierten en activista, porque sos parte de una solución global que requiere de la participación de todos. M!: ¿Cuál es la medida más urgente para Argentina? C.A.: ¡Todas! Pero tenemos que abrazar la sustentabilidad, y reconocer que las cosas no se solucionan de un día para el otro. Siempre va a haber un grupo de ricachones mundiales, coleccionistas de dinero, que van a protestar porque sus ingresos no van a ser los mismos, pero en realidad, así y todo, van a seguir ganando mucho.

***** El romance de Charly con el ambientalismo nunca se acomodó como “la tercera en discordia” frente a su gran amor, la música. Después de todo, ¿quién podría dejar Soda Stereo atrás? Pero otras grandes pasiones también ocupan su tiempo y espacio, cada una en un lugar. Las cuida, como el padre que todavía no es, a las hijas que todavía no tuvo, aunque confiesa, fuera de entrevista, que ya se siente preparado para casarse y formar una familia. (N.de R.: ¡Por fin! ¡Ya era hora, querido!) M!: Ante tu acercamiento a la gobernación de Bs. As., a Al Gore, y por tus amigos cercanos a la política, ¿recibiste críticas, fuiste cuestionado? C.A.: Algunos pocos no entendieron, porque están demasiado metidos en el “blanco o ne-


Edición especial

En este sistema perverso, los dueños de bares y festivales, se aprovechan y pagan poco y nada. El fantástico mundo de la música tiene como mayor perdedor a los músicos. Quienes ganan son las compañías que fabrican los reproductores de MP3, los productores de eventos que basurean a los artistas y el público que no paga por la música. El que pierde es el que crea la magia.

“Me convertí en un activista, y eso no es solamente disfrazarse de pantera y tirarse abajo de un tractor. Es activar día a día”.

gro”, que es erróneo. Mi mensaje tiene que ver con la sustentabilidad, la protección del ambiente, y con mejorarle la vida al planeta, no solamente a un sector. Mi prédica no tiene partido político, ni sexo, ni religión. Encasillarla en cualquiera de esas expresiones es una bajeza. M!: Hace un tiempo posteaste una nota acerca de la “tercera posición” peronista, y otra con un mensaje ambiental de Perón a los pueblos y gobiernos del mundo. ¿Qué influencia tiene el peronismo en tu vida? C.A.: No nací en una casa peronista, nací en una casa donde se discutían pensamientos políticos diferentes. A Perón fui descubriéndolo solo. La “tercera posición” es genial. Es decirle NO a los imperios, sea el capitalista o el comunista. Su declaración del 72 es una obra de arte: Perón ya estaba pensando en lo que había que pensar. Desde mi lugar, puedo decir que soy peronista, pero hoy mis pensamientos me llevaron a otro lugar: al “sustentabilismo”. M!: ¿Estás desarrollando tu propia cerveza? ¿Es sustentable? C.A.: Sí; tengo amigos cerveceros en Bariloche. Uno de ellos, Bruno Ferrari, es uno de los mejores brew masters (maestros cerveceros) que hay hoy en Argentina. Me gusta el proceso, pero también lo veo como una posible fuente de financiamiento para R21. Podría darme ingresos para bancar algunas acciones.

Así, hace un tiempo, nos pusimos a trabajar en busca de “la rubia perfecta”. ¡Es muy divertido!

***** El presente musical de Charly no amenaza con lanzar un batacazo a los rankings de las radios y las revistas especializadas. Por el contrario, pareciera estar más reflexivo en cuanto al pasado que entusiasmado con el futuro. Unos seis años atrás, Mole, la banda en la que compartió escenario junto a su hermano, el guitarrista Andrés Alberti, apuntó a ser la continuación perfecta para su carrera artística. Editaron un disco con el que ganaron un Carlos Gardel a la Mejor Banda Nueva en 2007, telonearon a Oasis en el mismo estadio de las inolvidables despedidas de Soda, y luego, poco a poco, fueron soltándole la mano al grupo.

M!: ¿Qué pasa con Mole? ¿Sigue siendo una banda? C.A.: Mole… bien, gracias (risas). Las ganas de subir a un escenario me están matando, quiero hacerlo cuanto antes. El tema es cómo, dónde. Hoy la gente nos roba la música -acción popularmente atenuada con el término “bajar”- y nos impide vivir de lo que hacemos, porque cuando alguien baja un tema no está perjudicando a la discográfica, sino al artista. Antes, más del 50% de los ingresos del músico provenían de los discos, y muchos creen que con tocar en vivo lo compensamos; eso es mentira.

M!: Hace un par de meses, en las primeras horas de abierta la página oficial de Soda Stereo en Facebook, se dispararon 1.500.000 “likes”, y comenzaste a subir fotos inéditas y videos de la banda. ¿Sentís que eso te acerca a Gustavo? C.A.: Eso me acerca a Soda, y por ende a Gus. Contábamos con un tipo tremendamente talentoso como Gustavo, pero no la hizo solo, y ninguno la hubiera podido hacer por su lado. Por eso, hace unos meses, con Zeta decidimos lanzar los espacios oficiales de la banda en la red. Durante mucho tiempo, nosotros negamos Soda Stereo. “Lo mío es mejor y esta segunda etapa de mi vida es mejor”, decíamos. ¡Fuck, mentira! ¡Soda fue una de las cosas más grandiosas que nos sucedieron! En algún momento Gus dijo: “no luchemos más con nuestros demonios”, y reiteró una frase de Paul McCartney, que dice: “por más que no lo queramos, siempre seremos un Beatle”. Muchos chicos me escriben: “Charly, tengo once años, soy fan de Soda a muerte…”. Hay generaciones que están entrando a la banda y hasta ahora no tenían de dónde agarrarse. Junto a Zeta intentamos mantener viva la historia. M!: ¿Estás en contacto con su familia? C.A.: Sí, su familia sabe quién soy y lo que siento, me consideran un hijo más y yo los considero mi familia. No nos hace falta estar físicamente para estar juntos. Hace poco estuve por ir a verlo, pero sabiendo lo que me pasa me aconsejaron que lo piense muy bien, por el daño que me puede hacer. Lo voy a hacer en breve, solo tengo que tomar coraje. Lagrimeo, me pongo triste, y hay días en que me dan ganas de pegarle dos cachetazos para que se despierte. Me da mucha bronca, me desespera no saber si hay alguien consciente dentro de un cuerpo que no se puede mover. Y nadie me dice si eso es posible o imposible. Eso es una pesadilla para mí, me hace sufrir muchísimo. M!: ¿Tenés esperanzas? C.A.: Siempre tengo esperanzas. Pero se está haciendo muy largo para todos: su familia, sus amigos, los fans, y principalmente para él… él no merece esto. M! +info: facebook.com/charlyalberti @charlyalberti www.revolucion21.org



Edición especial

“Es la primera vez que se valora la cultura en el país” Participó de las dos películas argentinas que ganaron el Oscar, marcó a una generación en Amigos son los Amigos, interpretó a Manuel Belgrano y sin embargo, en 36 años de carrera, hizo por primera vez un casting para darle voz a uno de los personajes de Metegol. Por Victoria Molnar Fotos César Capasso

M!: ¿Qué se siente ser parte de las dos películas argentinas que ganaron el Oscar: La historia oficial, de Luis Puenzo, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella? P.R.: Siento que tengo mucha suerte.No es casualidad haber estado en las dos películas argentinas que ganaron el Oscar; algún mérito debo haber tenido. Ahora le digo a Campanella que está perdido porque me va a tener que llamar cada vez para participar de sus películas. Sobre todo siento orgullo por lo que provoca en mi familia, en mi hijo. Cuando fui con él a grabar unas cosas para Metegol, le digo: “Saludá a Campanella que ganó el Oscar”, y mi hijo dice delante de él: “¡Sí, vos ganaste dos!”. M!: ¿Sos uno de los actores fetiche de Campanella? P.R.: Totalmente. Ahora con Metegol, ponerle la voz a un dibujo animado… ¡qué mejor regalo para mi hijo! Lo maravilloso de Campanella, es que él podría estar muy tranquilo en los Estados Unidos, sin embargo viene e invierte su tiempo en nuestro arte. Esta vez me mandó un mail pidiéndome disculpas, porque tenía que presentarme en un casting. Estaba muy nervioso y fui con mi hijo. Cuando nos íbamos, me dice: “Pá, si no te eligen para la película, ¿la podemos ver igual?”. M!: ¿Cómo fue ponerse en los zapatos de Manuel Belgrano? P.R.: Trabajar con (el director Sebastián) Pivotto fue alucinante, porque él es fanático

de Belgrano, con lo cual no sólo aprendí muchísimo sobre cine y cómo hacer una película en tres semanas, sino también de historia. Es importante lo que pasa con la película: la siguen dando en las escuelas y sigo recibiendo cartas de todo el país. Mostrarles a los chicos una película muy entretenida, actuada por una cara conocida de la TV o el cine, es muy emocionante, y así la historia entra más. M!: ¿Te gusta que te recuerden cuando hacías dupla con Carlos Calvo? P.R.: Sí, me gusta que me recuerden de Amigos son los amigos. Hoy me siguen preguntando: “Che, ¿Cuándo volvés con Carlín?”. Para mí es un orgullo; fue muy divertido hacer esa tira. Marcó una generación. M!: ¿Te cambió algo la co-conducción de TVR? P.R.: Recibo muchísimas puteadas, que antes no recibía. Hoy, que ya me afiancé en el lugar, disfruto de la conducción. La productora es gente muy hippie, no hay presión con respecto al rating y tengo un compañero que me hizo sentir muy bien desde que entré. M!: Estamos en otro año electoral, ¿cómo lo ves? P.R.: Llegamos a una elección sin saber por qué no tenemos más opciones. No hay más opciones para votar que el FPV. Mi hijo me acompaña a votar y, en las últimas elecciones, entramos al cuarto oscuro, encaré directamente a la boleta de Cristina, y él me dijo: “¿Hoy no vamos a mirar?”. Me dio una

bronca terrible no tener más de una opción. Soy un tipo que me gusta dudar y elegir. M!: ¿Qué es lo que te identifica con este gobierno? P.R.: Es la primera vez, desde que voto, que hay un presidente que no me da vergüenza; siento que sabe de qué habla. Me siento representado y es la primera vez que voto a alguien que gana. Hoy no puedo creer que Pino Solanas se siente al lado de Lilita Carrió. Siento que me está cagando, siento que el voto que le puse en su momento, sabiendo que él no iba a ser presidente, se lo está pasando por el culo. M!: Lanata se refirió muy críticamente a los fondos del INCAA P.R.: Me da muchísima pena porque, después de volver de la dictadura y de tantísimos años de democracia, es la primera vez que se valora la cultura en el país. Además Lanata, pone los valores de quién debe o quién no debe recibir los fondos del INCAA, en base al rating. M!: Metegol es un buen ejemplo de un equipo de trabajo exitoso en el que hay diferentes pensamientos políticos. P.R.: Está bueno que sea amplio y es lo que sucede en la realidad, porque no somos unos tarados y estamos trabajando. Ninguno de nosotros somos militantes -salvo Fabián (Gianola), que parece que ahora sí es militante de algo-, somos artistas. Incluso Metegol, más allá de eso y de los tweets de Juan (Campanella), también recibe el apoyo del INCAA. M!


Edición especial

“Me hace bien escuchar a Cristina hablar. Es la primera vez, desde que voto, que hay un presidente que no me da vergüenza; siento que sabe de qué habla. Me siento representado”.

M!


Edición especial

Si hay algo que me emociona, es la respuesta del público. No es nada sencillo tener 45 años de carrera y mantener toda la convocatoria y ese afecto de la gente .

Fotos Gentileza Distribuidora Belgrano Norte

M!


M!

47

“Hay cosas que han mejorado sustancialmente en Argentina” En gira nacional, analiza su regreso a los estudios con Algún Día, sin olvidar su mirada sobre una realidad que lo seduce en la búsqueda de soluciones. Por Silvio Balboa

M!: ¿Te sorprende lo que generó tu vuelta a las grabaciones? V.H.: La verdad es que estoy muy contento, porque me enteré que la semana pasada se agotó la primera tirada del álbum. Es extraño que la gente pida temas nuevos, pero presenté el disco cantando un tema llamado “Ahora”, la gente se enamoró de esa canción y ahora la piden como si fuera un clásico. En este disco planteo la semblanza de una lectura con esperanzas y menciono las cuestiones relacionadas con la desmemoria que tuvo este país con los pueblos originarios y con los chicos de Malvinas. M!: ¿Sentís que son deudas pendientes sin respuestas? V.H.: No, las han tenido, pero en forma de paliativos. El tema de los pueblos originarios es un asunto muy complicado. Debe haber una atención concreta y directa de parte de todos los gobiernos provinciales y luego del Estado Nacional. Evidentemente fue aprovechado políticamente por algunos sectores de la oposición que nunca apoyaron estas cuestiones, que ignoran los aportes que se han hecho desde algunos gobiernos provinciales y del Estado. M!: ¿Y en el caso de los pibes de Malvinas? V.H.: Creo definitivamente que el Estado tiene que armar una comisión que tenga que ver con los derechos ciudadanos y los derechos humanos de los chicos que estuvieron en Malvinas, estudiarlo conjuntamente con ellos y llegar a varios acuerdos.

M!: ¿Fue complicado grabar después de tanto tiempo? V.H.: Desde el último álbum hasta ahora pasaron cuatro años. En ese tiempo seguí componiendo. Está claro que uno no compone para un disco, sino por vocación. En lo anímico, las letras reflejan mi actual mirada de la realidad. Opino dualmente, en mi condición de artista y ciudadano, sobre aquellas cuestiones que de verdad me provocan una sensación específica, porque no puedo hablar de ninguna otra cosa que no tenga que ver con la realidad. M!: ¿Percibís las situaciones desde algún enfoque puntual? V.H.: Definitivamente no desde lo ideológico o lo político, ni desde ningún otro lugar más que el del sentimiento que me provoca tocar una guitarra y decir cosas. Ojalá fuera el fan dentro de uno que asomara como impulsor. A veces en la calle, el tipo de afuera te grita: “Negro, ¿cuándo sacás un disco nuevo?”. Si hay algo que me emociona, es la respuesta del público. No es nada sencillo tener 45 años de carrera y mantener toda la convocatoria y ese afecto de la gente. M!: ¿Cómo ves el manejo de la información de parte de los medios? V.H.: Siento que hay una desinformación muy fuerte en la gente y una creencia en determinados medios corporativos, donde se indican algunas cuestiones que tienen que ver más bien con la presunción que con la realidad. Creo que hay cosas que

han mejorado sustancialmente en Argentina y es ahí donde la gente tiene que apuntar. M!: Das a entender que hay gente que no ha recibido toda esa información. V.H.: Tal cual, creo que todo eso no lo han recibido, porque los medios corporativos han hecho un estrago de la profesión periodística. Lamentablemente lo que se comenta todo el tiempo son presunciones, pero la realidad veo que no se comenta. Todo lo referente a las asignaciones sociales no se aplaude, al contrario, está denostado. Encima veo y escucho que hay gente, políticos incluso, que dicen que si llegaran al poder, definitivamente derogarían todas esas leyes sociales. Hay que tener muchísimo cuidado con eso. M!: ¿Crees que la mirada masculina es cruel con la Presidenta en este segundo mandato? V.H.: No, no creo que sea solamente por ser mujer. Lo que observo claramente es que se le ha hecho cuesta arriba porque ella ha privilegiado las necesidades de las mayorías frente al egoísmo de las minorías. La veo muy bien parada para completar la segunda parte del mandato que le corresponde cumplir. Lo que más me sorprende de ella, es su enorme capacidad intelectual. Creo que eso también molesta a algunos. Yo no vi nunca a ningún político hablar con tanta enjundia y tanto conocimiento, de todos los temas que tienen que ver con lo económico, lo social y lo político de la Argentina, sin un papel. Cristina lo hace. M!


Edición especial

“Me parece genial el respaldo que el estado le está dando al cine nacional. Uno nunca podría quejarse de eso; sería lo más ridículo, porque es algo que todos anhelamos durante mucho tiempo. Pensás en países como Francia o Brasil, donde la industria del cine es tan fuerte, la protegen y la cuidan. Deseamos tanto tiempo que aquí pasase lo mismo, que una vez que sucede, no podés obrar al revés. Pero también puede ocurrir que alguien siempre reciba subsidios, o que se den, en algún punto, de manera no adecuada, como pasa en todos lados; pero hay que solucionarlo. En todos lados hay algo que siempre está mal y la opción principal es buscar las soluciones”

M!



Edici贸n especial

2


M!

Democracia, democracia perseguirás

Como una forma de transparentar los procesos judiciales, (CFK) propuso mejorar la forma de selección de los jueces a través de sorteos públicos para terminar con los acomodos de la familia judicial, un acceso a la información para los expedientes y obligar a todos los magistrados del país a dar a conocer sus declaraciones públicas de bienes.

¿Dónde está la censura?

La última dictadura militar en Argentina no sólo dejó instalado el terror con su política de sangre y desapariciones, sino que también logró instaurar políticas vinculadas a la prensa y a los medios de comunicación, en general algunos de ellos vigentes hasta hoy, a pesar de la denodada lucha entablada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Hablamos especialmente de dos políticas que signaron los destinos de la comunicación los últimos treinta y cinco años: la Ley de Radiodifusión y la venta de acciones de Papel Prensa S.A. Hasta la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010), el marco jurídico vigente para la regulación de la radio y la televisión fue la Ley 22.285 de Radiodifusión, sancionada en 1980 por Videla. En su reglamentación se previó la creación del COMFER, ente que debía velar por el cumplimiento de la norma, tanto en licencias como en contenidos.

51

Científicos argentinos

Las noticias sobre avances científicos en el campo de la medicina, generan siempre una buena dosis de esperanza renovada. Un consorcio público/privado de investigadores argentinos y cubanos, desarrolló una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. No es una cura mágica, ni la solución definitiva para evitar las 9 mil muertes anuales, provocadas por los tumores pulmonares que, según el Instituto Nacional del Cáncer, se producen en la Argentina. Pero ahora, los oncólogos tienen a mano –además de la radioterapia y la quimioterapia- un medicamento que contribuye en forma significativa a prolongar la sobrevida.

El reclamo detrás de la toma de los colegios

Se trata de una reforma curricular, de un rediseño de los planes de estudio que cambiará no sólo el perfil de enseñanza, sino que también moldeará a las próximas generaciones de estudiantes.

¿A quién ponemos en el congreso que viene?

De las PASO a las elecciones legislativas de octubre próximo: un repaso de trayectorias que incluyen ausencias, contradicciones y alianzas de suma cero, amplificadas en la prensa hegemónica. Convicciones o plan descansar en una banca. El ranking de ausencias es otra guía útil para clarificar el papel que cumplió o incumplió cada dirigente que hoy busca el voto popular para el período 2013-2017. A la cabeza de la lista quedaron: Elisa Carrió (con 96 ausencias sobre 104 votaciones), Fernando Pino Solanas (con 74 ausencias) y Francisco De Narváez (con 72 ausencias).


Edici贸n especial

M!


M!

53

“No la veo desde afuera y me siento en los actos como una pelotuda” Que es una mujer de armas a tomar no es ninguna novedad. Histriónica y desenfadada, sabe que jamás pasa inadvertida. Actúa en la tele desde los siete años, y después de haberse lucido en Bailando por un sueño –no sin ser muy cuestionada-, siguió desafiando sus propios límites. Volvió a las tablas con el musical Vale todo, y por primera vez se sumergió en los encantos de la radio con Fuera de formato, el programa que conduce de lunes a viernes por Radio América. Por Nicolás Peralta Fotos Cesar Capasso

F

lorencia fluye en su presente con una soltura codiciada, como si hacerle frente a los embates de la vida fuera algo natural para ella. Su necesidad de manifestarse como ciudadana no le ha sido negocio, pero el precio que pagó por ello parece haberla enriquecido, como si el dicho que asegura que “lo que no nos mata nos hace más fuertes”, encontrara en ella una exponente audaz.

M: ¿Alguna vez te quisieron callar? F.P.: La manera de hacerme callar todo este tiempo, fue usarme como conejillo de indias y hacerle creer a la gente que si se juega tanto por una idea, como yo, puede terminar mal. Cuando te enfrentás a los grandes monopolios, sabés que eso conlleva un costo enorme. Las críticas despiadadas de algunos periodistas para conmigo, tienen que ver más con que ellos son anti K. Igual lo estoy revirtiendo con lo que sé hacer: subir al escenario y pelar talento. M: Estás en un gran momento laboral, pero sin tele… F.P.: ¡Estoy re copada! En radio estoy aprendiendo mucho; es un espacio que nunca había experimentado y me encanta. Me da mucha libertad y me puedo meter de lleno en temas que me interesan, sin que nadie me esté diciendo que cambie porque no mide. Tuve una propuesta para televisión, pero no acepté, porque quiero que el proyecto me encante. Venía de romper mi propio esquema con Bailando y

ya tenía cubierta mi cuota de osadía. M: Con Vale todo volviste al musical, un género que conocés mucho. F.P.: Sí, pero después de haber hecho Sweet Charity en 2006, sabía que no iba a ser fácil. Sweet fue EL proyecto para mí y me exigió un nivel de compromiso como ningún otro musical antes. Gané varios premios y tuve buenas críticas. Después de siete años, decidí volver al género con Vale todo, por el desafío de superar mi propia marca. M: ¿De qué te salva subirte al escenario? F.P.: ¡De todo! El escenario es un lugar de sanación. Hacer teatro es muy particular porque, a diferencia del cine o la tele, en una obra sentís el feedback inmediato con la gente. Esa energía es irrepetible. Es parecido a lo que pasa con el sexo: cuando tenés relaciones por ahí repetís las poses, pero jamás vas a sentir lo mismo. El otro día me surgió ese pensamiento y encontré el paralelismo perfecto entre el sexo y el teatro. M: Actuás desde los siete años, ¿alguna vez te planteaste hacer otra cosa? F.P.: Nunca. Siento que esto es lo que amo hacer. Además de actuar, me gusta escribir, dirigir, producir y todo lo que tenga que ver con el arte y sus expresiones. La actriz forma parte de mi ADN; si no actúo, siento que me muero. La actuación es mi aire y el lugar donde canalizo mis debilidades, mis miserias, las cosas que me gustan y las que no.

M: Tenés una carrera sólida. ¿Por qué a veces quedás expuesta en escándalos cuando no los necesitás? F.P.: No necesito estar en ningún escándalo, pero se ve que el medio sí. Lo que pasó con el video fue un acto de violación a mi intimidad. Por ser quien soy es que se promocionó tanto, y aún hoy se sigue hablando. No es algo que generé. Hay cosas que suceden, con las que uno tiene que aprender a lidiar. Sé que soy amada y odiada a la vez. M: ¿No te arrepentís de haber hecho pública tu ideología? F.P.: No, jamás. Quizás fui muy efusiva, apasionada y se malinterpretó. Debería haber tenido un discurso más amainado. Soy mi mejor versión hasta ahora; no tengo que rendirle cuentas a nadie y me puedo dar el lujo de estar donde quiero, con quien quiero y cuando quiero. M: ¿Te atacan por las redes sociales? F.P.: Mucho, pero es algo que sucede sólo en Twitter. En la calle todos me tiran buena onda. La gente agradece mucho cuando la hacés reír. Siento que mi carrera comenzó hace poco, desde Poné a Francella, y que todo lo anterior es back up. El artista va madurando a la par de la persona y va siendo mejor actor, a medida que la vida lo va atravesando. M: ¿En qué momento de tu vida cobraste


Edición especial

zas y apropiaciones ilegítimas. Lo mismo pasó con la privatización de los ríos o la venta de las tierras del sur a cualquier extranjero que quiso comprarlas.

“La manera de

M: ¿Rescatás lo bueno y sos crítica de las temas pendientes? F.P.: Totalmente. Entre las cosas que están mal o que faltan, veo que hay muchas otras que están muy buenas. Ningún fanatismo me parece bueno; soy re tolerante con las distintas opiniones. Tengo muchísimos amigos que no piensan como yo y eso hace más rica mi vida. Ojo: ni en sueños entraría, en mi lista de amigos, alguien que reivindique la dictadura, pero sí puedo ser amiga de alguien que vota a Macri.

hacerme callar todo este tiempo, fue usarme como conejillo de indias y hacerle creer a la gente que si se juega tanto por una idea, como yo, puede

M!: ¿Qué creés que el gobierno K dejará en la historia? F.P.: Los avances sociales y derechos que logró, pero no es contemporáneo en su época; por eso hay mucha gente que hoy no lo puede ver. Lo que va a pasar, con los gobiernos de Néstor y Cristina, es que va a valorarse en retrospectiva, desde la bajada del cuadro de Videla hasta la posibilidad de que Madres y Abuelas sean escuchadas por un gobierno. Eso va a suceder con el tiempo.

terminar mal.”

conciencia ciudadana? F.P.: Cuando voté por primera vez, a los 18 años. Pero una necesidad más activa fue cuando asumió Néstor Kirchner, en 2003. Tuve varias oportunidades de charlar con él y por eso lo lloré tanto cuando murió. Cuando me promulgué a favor del kirchnerismo, él me llamó por teléfono muy asombrado, porque salí a bancarlo en medio de la disputa del campo. En ese momento hice pública mi postura y fue una bomba: “¿Qué? ¿Desde cuándo Florencia Peña habla de política?”. M: ¿Néstor te llamó por teléfono? F.P.: Sí, hablamos una hora y media, ¡quedé pasmada! Néstor era un tipo realmente distinto, un político sin tanto protocolo, muy libre en su manera de moverse y expresarse. Un hombre con un pensamiento sobre la Argentina con el que adhiero en muchos aspectos. En Latinoamérica es difícil dar un giro de 180 grados, porque la Revolución Cubana quedó muy atrás y hoy sería impensado un cambio así. Es complicado lidiar con los monstruos ante los que nos inclinamos toda la vida: Estados Unidos y Europa. M: ¿Qué otros momentos compartiste con Néstor? F.P.: Varios. Cuando se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario. Lo fui a ver especialmente cuando dio una entrevista en 678. En otra ocasión, cuando fui a leer poemas de desaparecidos al Centro Cultural de la ESMA; fue muy conmovedor, como el día que murió.

M: ¿En qué te cambió el gobierno de Kirchner? F.P.: En la época de Menem se esfumaron los sueños y la utopía de creer en un futuro mejor. Estábamos todos detrás del “uno a uno” y nos olvidamos de que hay otras cosas, además de una buena economía. Con Néstor empecé a creer de nuevo; no me gusta usar la palabra “encantada”, porque tiene que ver con estar fascinada y no poder ver. Como cada ser humano, tiene cosas buenas y malas; no le podría pedir nunca a un gobierno que sea perfecto. M: ¿A qué te referís? F.P.: Apoyo la idea de pensar un país más justo, que se le quite a los que más tienen para darle a los que menos tienen. Con este gobierno pagué más impuestos que en toda mi vida, y entiendo que eso ayuda a cubrir el ingreso universal por hijo, y que cuando pago la cuota de mi prepaga se paga la ley de fertilización asistida; ¡bienvenido sea! No puede ser que haya gente con tanto y otros que no tengan para comer. Pasa en todo el mundo, pero en Latinoamérica se ve más porque hay mucha desigualdad entre ricos y pobres. Estoy feliz de tener un gobierno que juzga a los genocidas, que promulga una política de derechos humanos y aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario, que haya estatizado a las AFJP. Creo en un Estado que proteja a sus ciudadanos, a su país y a sus tierras. Tenemos muchas deudas con los pueblos originarios; es un tema que viene de hace mil años de matan-

M: ¿Con la presidenta tenés contacto? F.P.: No. A Cristina la he visto personalmente dos o tres veces, en situaciones como las del hogar modelo. No conozco su despacho ni tengo su teléfono. Me llamó por medio de su secretario cuando sucedió lo del video; se solidarizó conmigo porque entendió que fue una situación de violencia de género atroz. Se hizo en tres partes; fue muy doloroso. M: ¿Te sigue doliendo eso? F.P.: Sí, va a costarme procesarlo. Fue una descarada e impiadosa violación, que me sigue costando mucho. Me hizo mucho daño, tengo niños que me siguen, tengo dos hijos y soy una persona que sufre. M!: Mientras hablás pienso en Mafalda, el personaje creado por Quino… F.P.: Qué genial es Mafalda, ¡me encanta! Tiene un pensamiento crítico y súper actual. Mi novio es fanático de Mafalda, y el otro día nos pusimos a leer el libro completo de todas sus historietas. Todos los personajes son maravillosos; me identifico mucho con ella. También encuentro en mí algo de Lisa y Marge Simpson, que tienen un pensamiento crítico y revolucionario, si se quiere. Me interesan esas miradas sobre la vida. M! Agradecimientos: Make up: Fernando Correa (15.2639.5185). Peinados: Ale Campos y Aldo Ramos (Rosales 121, Ramos Mejía).



Edición especial

“En 1975 yo tenía un año, cuando llegaron los agentes, disparando ráfagas de ametralladoras al aire. Yo estaba en brazos de Roberto, que inmediatamente me entregó a mi mamá, y fue reducido a culetazos en la cabeza. Mi vieja corrió lo que pudo y me entregó a una pareja desconocida en un auto. ‘Se llama Manuel Quieto, es mi hijo’, les dijo”.

Por Agustina Kämpfer

M!


M!

57

“No creo que el rock sea el de antes; rock es el de mañana” El destino le desplegó caminos muy dispares para que la historia de su vida fuera casi opuesta a la que es: pudo ser hijo de desaparecidos, o haber desparecido él mismo; pudo ser encuestador político por siempre, o plantarse consumiendo drogas por siempre. Pudo ser periodista, dibujante, un eterno niño mimado. Todo eso él pudo haber sido, pero conquistó la mejor opción: ser una estrella de rock. Fotos Danisa Marinovich

M

anuel Federico Quieto construyó su propio “sueño americano”. Del Cielito es el estudio de grabación que adquirió en noviembre de 2010, un espacio conocido como El cabildo del rock. Puertas adentro, se engendraron discos de leyendas del rock: Luis Alberto Spinetta, Serú Girán, Redonditos de Ricota, León Gieco, Pappo, y la lista sigue. M!: ¿Cómo llegaste a ser el dueño de Del Cielito? M.Q.: Un día me llama mi amigo Alberto Moles, director de PopArt, porque los chicos de la banda [Bersuit Vergarabat] querían venderlo. Alberto quería que lo compráramos juntos, pero después se abrió, y así, casi de un día para el otro, le compré la quiebra a la Sociedad Anónima. M!: ¿Con qué otros géneros musicales te gustó coquetear, al margen del rock? M.Q.: Soy amigo de Leopoldo Federico, un gran director de orquesta, de Andrés Lineski, pianista de tango, de Los Tekis, que son folkloristas, de Los Totora, que hacen cumbia. La máxima experimentación con La mancha fue en Cielo Abierto, con reggae, ska y heavy metal, junto a Ricardo Iorio. No creo que el rock sea el de antes; rock es el de mañana. M!: Hablando de formas de expresarse, “Arde la ciudad” llegó a ser interpretado por granaderos en actos nacionales, e incluso por una orquesta china, para recibir al Vicepresidente de la Nación. ¿Soñaste alguna vez con llegar a espacios tan diferentes al rock? M.Q.: ¡Jamás! El alcance de la música es tremendo, inimaginable. Compuse “Arde la Ciudad” en el año 2003, pensando que la canción

condensaba la etapa que se estaba acercando al país. Compuse el tema y pensé en el kirchnerismo, en especial con el fragmento que dice: “la gente festeja y vuelve a reir”. Si bien era muy temprano todavía, ya se sentía en el aire lo que se venía. M!: ¿Sos un poco esquivo a los medios de comunicación? M.Q.: No, pero caí en algunas emboscadas. Una fue de la revista Rolling Stone: me mandaron a un pendejo a tener charlas informales con el grabador prendido, sin que yo supiera, metido en el bolsillo de su campera. Sacó frases de contexto y publicó cosas que no son ciertas. En una nota para Clarín, el editor tituló: “Yo saludo a Cristina y también leo Clarín”. ¡Yo nunca dije eso! Igual sigo agradeciendo a todos los que nos difunden. Y si se les pianta alguna gilada, no es la muerte de nadie. Cuando escuchamos un “no es la muerte de nadie” al pasar, a la frase se la lleva el viento. Pero el dicho cobra otro tenor cuando es pronunciado por un sobreviviente de la dictadura. “Mi familia fue diezmada por la última dictadura militar. En 1975 yo tenía un año, cuando llegaron los agentes, disparando ráfagas de ametralladora al aire. Yo estaba en brazos de Roberto, que inmediatamente me entregó a mi mamá, y fue reducido a culetazos en la cabeza. Mi vieja corrió lo que pudo y me entregó a una pareja desconocida en un auto. “Se llama Manuel Quieto, es mi hijo”, les dijo, para que pudieran buscar a un familiar en caso que los mataran a todos. Mi papá se había ido por un rato a su teatro, La Cova, a unas veinte cuadras, a buscar una recaudación. Cuando volvió se encontró con todo eso. De no ser por esos minutos, probablemente yo también sería hijo de un desaparecido.”

***** Quieto es uno de los músicos argentinos más públicamente comprometidos con cuestiones políticas y sociales. En el año 2011, cuando en plena campaña política el PRO comenzó a utilizar “Arde la ciudad” en sus actos, Manuel twiteó: “Macri, no uses ‘Arde la Ciudad’, ¿no entendiste la letra?”. M!: ¿fuiste cuestionado por tus ideas políticas? M.Q.: No, pero entiendo que cada tanto hablen de mí con respecto a eso. Yo tengo familiares montoneros, soy amigo del Vicepresidente de la Nación… doy para hablar. Pero somos queridos en lo que es “el ambiente”, somos respetados, y soy amigo del 95% de mis ídolos de la adolescencia. M!: ¿Quién representa un líder para vos, hoy en día? M.Q.: Mis grandes líderes de opinión, que son modelos a seguir, son el Indio Solari, Diego Maradona, Amado Boudou, y Charly García. Son tipos revolucionarios. M! ¿Y cómo conociste a la Presidenta? M.Q.: Fue el día de las elecciones primarias de 2011. Fui al bunker del hotel Intercontinental a felicitar a Amado (Boudou) por la victoria. La saludé, y con un piano y una guitarra, toqué: “Arde la ciudad” y “Dónde vamos”, e Iván Noble cantó “Avanti Morocha”. Al publicarlo en Twitter, el pavo que dirige la Rolling Stone se agarró de eso para hacer un editorial sobre cómo el rock había cambiado y ahora tocaba para el poder. Yo creo que esta época va a ser recordada siempre, vivimos algo importante que quisiera que no termine, porque si pasa, los argentinos nos vamos a arrepentir. M!


Edici贸n especial


M!

Sexualidades múltiples

Las sexualidades múltiples resisten los mitos fundacionales del capitalismo corporal: descreen de la familia inerte y fundadora de la célulasocial. No creen que “solo” haya dos sexos y sabotean el principio rector de que la sexualidad sea básicamente procreativa. Estos tres dogmas acunan temblorosamente la afectividad y efectividad “hegemonica” del sexo “normal (…) Bienvenidos. Falta mucho. Pero ya están acá.

Un pasaje a la igualdad en Tucumán

En diciembre de 2012 asumió Jorge Gassenbauer como ministro de seguridad y suma a su equipo un joven llamado Paul Hofer en tanto secretario de seguridad. Hofer reemplazó al ex secretario Eduardo di Lella, que salió eyectado del gobierno tucumano luego de la fuertes críticas que le realizó Susana Trimarco. Tras haber enviado un memo a todas las comisarías con la firma del ministro donde se por escrito se llama a las fuerzas policiales a proteger los derechos y garantías de todas las personas LGTB, comenzaron las capacitaciones, dirigidas a personal policial y del servicio penitenciario. El taller contó el apoyo de la senado Beatriz Rojkes de Alperovich, una persona sensible a estas temáticas, que ayudó a impulsar el centro de alfabetización para personas trans Marlene Wayar.

Que no se detenga la máquina legislativa“

La Ley de Fertilización Asistida bonaerense, es más restrictiva. Esta ley nacional, en cambio, no consigna por escrito que la infertilidad sea necesariamente una enfermedad, así que se abrió la posibilidad a todas las lesbianas, a construir sus familias con hijos”.

La agridulce espera

Hemos pensando en la gestación por sustitución o el “alquiler de vientre”, como se dice a veces. Pasa que el vacío legal es aún mayor. No hay ley en el país y nos da mucho miedo que después no nos quieran dar el chico; muchas incertidumbres. Si existiera la ley, lo consideraríamos como una opción más, pero en este estadio de la cuestión, mejor no”, explican Julio y Víctor, cerca de cumplir, dentro de poco, 20 años juntos.

59



M! #FiestaMinga

2do

aniversario


Edici贸n especial


M!

Ellas merecen

El trabajo, el poder mantenerse a sí mismas y a sus hijos significa entonces una forma de salvar vidas y de empoderarse a la hora de realizar denuncias, no callar, y dar el portazo con la cabeza en alto. Si bien la violencia contra las mujeres se puede dar en ámbitos institucionales, laborales y mediáticos, la que se produce en el entorno doméstico es de las más peligrosas y se constituye en contextos de vulnerabilidad social. Especialistas aseguran que esas situaciones terribles existieron siempre y que, afortunadamente, estamos siendo testigos de un cambio cultural que desnaturaliza la concepción histórica del patriarcado, algo claramente difícil de desterrar “de la noche a la mañana”.

El valor de acortar distancias

El programa es un hecho histórico para Argentina. Es la primera vez que la educación secundaria local pone al alcance de los docentes y los alumnos un producto tecnológico que les permite profundizar y ampliar su aprendizaje, navegar fuentes múltiples de conocimiento, y novedosos modos de comunicarse dentro y fuera de la escuela. El producto facilita el acceso a bibliotecas enormes y a información en distintos formatos: imágenes, sonido y textos, así como la creación de una radio virtual, la edición de videos, etc.

Desarrollo de video juegos en Argentina

Puntualmente Buenos Aires es la capital latinoamericana de lo audiovisual, por lo cual gran parte de los contenidos se desarrollan desde las oficinas en esta ciudad (…) El 95% de los juegos made in Argentina, tienen como destino góndolas europeas, norteamericanas, japonesas y de otros países latinoamericanos.

63

Crowdfunding y otros métodos de financiamientos de proyectos

Financiamiento de proyectos desde Internet y aceleradoras privadas. Cómo funcionan estos sistemas que crecen en Argentina y en toda la región y que buscan poder hacer realidad los sueños de muchos. El proyecto se comparte en el sitio y en diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, para que las personas lo conozcan y se interesen en él. Este es el factor CLAVE para poder conseguir fondos. Los interesados en colaborar con la campaña hacen pequeñas contribuciones a cambio de las recompensas definidas por el dueño del proyecto.

La vaca chocha

En la provincia de Entre Ríos, la empresa Cotapa S.A. una ex cooperativa con casi 40 años de trayectoria y más de cien empleados-, está dedicada a la producción de leche. En el marco de un programa impulsado por el Banco de Soluciones Tecnológicas y el Centro INTI-Lácteos, lograron que la empresa aumentara su productividad en un ¡104%! Es decir, a partir de la asistencia técnica recibida en temas de gestión y de producción, en siete meses Cotapa aumentó el procesamiento de leche en un 72% y el procesamiento de suero en un 52%.


DEL 2013 + UN DESEO PARA EL 2014

Teté Coustarot

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2013 + UN DESEO PARA EL 2014

Un deseo para el 2014: “Que reflexionemos y honremos a héroes como Nelson Mandela, que se fue de la Tierra pero dejó un legado que no podemos obviar. Tenemos que aprender a honrar la grandiosidad de los grandes”.

Lo mejor del 2013: “Tiene que ver con el crecimiento profesional que sigo teniendo día a día y este año fue fabuloso porque logré trabajar en radio, televisión y gráfica, con mi programa en Radio 10 los domingos a la noche, mi ciclo con Fundación Favaloro los domingos por América 24 y mi columna en el diario Democracia. El trabajo es sinónimo de salud, de actividad y alegría. Cuando uno logra conciliar la vocación con el trabajo es la mayor fortuna”. Lo peor del 2013: “Me cuesta mucho encontrar cosas malas porque siento que de todo se saca una enseñanza. Lo feo fue que 2013 se fue rapidísimo, ¡el año se pasó volando! Me quedaron pendientes 400 millones de cosas y quisiera tener mucho más tiempo para poder leer, viajar, ir más al cine y al teatro, decorar. ¿La verdad? ¡Me angustia la falta de tiempo!”. Un sueño para el 2014: “Desde chica escucho siempre lo que dicen dos tipos de personas: unas sostienen que el venidero va a ser un año difícil y con catástrofes que después no se terminan cumpliendo, mientras que otros son más optimistas y auguran lo mejor. Bueno, me incluyo en el segundo grupo. Quiero que todo siga bien como hasta ahora. En lo laboral seguir activa y en lo personal, continuar con mi relación con Carlos y verlas felices a mi hija y mi nieta”.

Maximiliano Guerra

Lo mejor de 2013: “Que mi mujer, Patricia Baca Urquiza, pudo volver a bailar. Después de dos años alejados de los escenarios por el inesperado infarto que sufrió en octubre de 2011, Pato volvió a bailar Carmen conmigo y con el mismo nivel de siempre. Eso me alegra la vida y me llena el alma”. Lo peor de 2013: “Sin lugar a dudas, la mala campaña de River, sólo que en estos días se vio opacada porque la noticia son los saqueos en todo el país. Soy hincha fanático de River y sufro como loco por el club”.

barían la ley de medios, por la presión de los lobbys, estar preocupado delante de los pibes que le ponían tanta onda al proyecto y veían que se demoraba”. Un deseo para el 2014: “Lo mismo que se suele pedir en estas ocasiones cuando termina el año, o sea, que haya salud y mucho trabajo, fundamentalmente eso. Mucha felicidad y sueños cumplidos en todos los aspectos”.

DIEGO IGLESIAS

IVÁN NOBLE

Lo mejor del 2013: “Editar mi disco, terminar el año, equilibrar presencias y pérdidas, las segundas vinieron en poca cantidad, es bueno. Amanece que no es poco. Estar vivo y con salud es muy importante a esta altura de mi vida. Todavía jugamos para los vivos que no es poco”.

Lo mejor de 2013: “Sin dudas, haber saltado de ser cronista a conductor de CQC. A eso le puedo sumar que tengo mi propio espacio en Radio Metro y que estoy en los lugares donde quiero estar. En lo laboral, tuve un año extraordinario y fue fruto de muchos tiempo de trabajo y esfuerzo”.

Lo peor del 2013: “La muerte de mi abuelo. Cuando jugás un fútbol 11 y a los 13 minutos salís del campo con un inesperado desgarro. Ver que retrocedés marcando y te pasan como poste en la mitad del campo”. Un sueño para el 2014: “Más pan, más paz, más trabajo”.

DARÍO GRANDINETTI

Lo mejor del 2013: “Hacer este año “Una relación pornográfica” con Cecilia Roth en el teatro, llevarla a la costa en el verano y pasearla por el país durante el 2014. La sentencia de la Corte Suprema avalando la Ley de Medios Audiovisuales el 29 de octubre pasado”. Lo peor del 2013: “Haber sido en algunos momentos pesimista pensando que no apro-

EL 2013 + UN DESEO PARA EL 2014

Lo peor de 2013: “El levantamiento de la policía en distintos puntos del país. Me parece que es muy grave y que no corresponde. Una cosa es el reclamo legítimo de los trabajadores por la suba de sus salarios y otra distinta es acuartelarse y saquear negocios. Hay un límite que no se puede pasar”. Un deseo para el 2014: “En lo personal, me gustaría consolidarme en la radio y que mi ciclo en la Metro, Días como éstos, crezca cada vez más”.

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2013 + UN DESEO PARA EL 2014


LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2013 + UN DESEO PARA EL 2014 LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2013 + UN

Claudio Gabis Manal

Lo mejor de 2013: “El concierto que hice en Avellaneda con una orquesta sinfónica, estar en contacto con tanta gente en un lugar al aire libre y gratis. La libertad de expresión que hay actualmente”. Lo peor de 2013: “No sabría en principio qué decir… por suerte no viví ninguna pérdida, no podría mencionar ninguna cosa detestable. Bueno, podría ser la muerte de Lou Reed, las muertes son siempre muy lamentables y Lou Reed era un gran artista”.

mal gusto del programa periodístico de mayor éxito de la televisión. Me cae mal el insulto permanente y que se haga cualquier cosa por un punto más de rating”. Un sueño para el 2014: “Que podamos tener el país que soñamos y que todos podamos ser tolerantes con las personas que piensan distinto a nosotros. Que se escuchen todas las voces nos va a enriquecer como sociedad y nos va a hacer más inclusivos. Además, quiero que regrese Marcelo Tinelli a la televisión porque su ausencia provocó una farandulización de ciertos ámbitos del periodismo y la política que no estuvo buena”.

Un deseo para el 2014: “Hacer más música, hacer otra visita más fuerte con una gira por la Argentina y que los argentinos hagan realidad sus sueños”.

Julieta Camaño

Lo mejor del 2013: “La ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Ley de Medios. Fue una noticia que me impactó y es importante que lo que se determine como ley en el Congreso después se aplique en la vida real. Las leyes existen para que se las aplique y anhelo que la implementación sea para todos por igual. En lo personal, lo mejor del año fue que trabajé mucho y siento que me afiancé mucho más como mujer”.

Juan José Campanella

Un sueño para el 2014: “En lo personal el deseo para que mi hijo Juan se reciba y tenga su título de administración y comercio exterior, no pido nada especial para mí, poder seguir tocando. Pan, salud y trabajo para el pueblo de este país”.

José María Muscari Lo mejor del 2013: “Primero, siento que por fin pude empezar a recoger los frutos después de muchos años de trabajo. Este año por fin pude conjugar la popularidad con el prestigio, y eso se tradujo en el éxito que logré en el público y la prensa. Me gané un Martín Fierro por Muy Muscari, mi programa en de cable, estuve en Carlos Paz haciendo el éxito de Los Grimaldi y logré estrenar en Buenos Aires mi versión de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca. Todas estas cosas positivas confluyeron y fue un año muy bueno”.

Lo mejor del 2013: “Estrenar este año la película de animación “Metegol” y días después poner en escena “Parque Lezama” con Brandoni y Blanco. Defendí la Ley de Medios en el Congreso, si realmente se aplica como es en todos sus puntos, eso estará perfecto”. Lo peor del 2013: “No hubo cosas negativas en el 2013, pero a veces se me confunden las fechas. Creo que no hay nada que pondría acá. Un deseo para el 2014: “Que bajemos un cambio.

Miguel Mateos

Lo peor del 2013: “El aumento constante y muchas veces ilógico de los precios, sin regulación ni protección efectiva para el laburante. También de lo peor fue que se farandulizaron las diferencias ideológicas de los periodistas, que se aumentó y dio entidad a `la grieta´ y el

de mi signo me evitó testimoniar cosas que parezcan feas o tristes”.

Lo mejor del 2013: “Hacer y publicar el disco que realmente deseaba. La libertad de expresión y la presencia de distintas voces acerca de un tema, evitando un potencial cepo a las distintas visiones sobre algo”. Lo peor del 2013: “Creo que fue un año bueno, me cuesta encontrar cosas negativas, por lo que sigo del horóscopo chino, la concordancia

Lo peor del 2013: “Hubieron muchos accidentes de tránsito, en las rutas y en los trenes, y catástrofes naturales que se llevaron un montón de vidas. Eso siempre genera una cosa social oscura que no me gusta para nada. Vivo en Buenos Aires y el caos de tránsito diario que vemos en las calles no está bueno. Siento que nos hace vivir como más alienados”. Un sueño para el 2014: “Deseo que me vaya bien en mi debut como director y autor de Familia de mujeres, en esta temporada en Carlos Paz. Por primera vez, voy a llevar una obra de mi autoría a Córdoba y anhelo sea con éxito. Además, deseo enamorarme porque me gusta ese estado. Y quiero seguir pasándola bien”.

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2013 + UN DESEO PARA EL 2014 LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2013 + UN D





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.