Ed. Quién es Quién 2021

Page 74

74

Análisis patata

Póker de patata El COVID-19 ha evidenciado la necesidad de una reorganización de la producción que permita a la patata española ganar cuota de mercado en la gran distribución.

isabel Fernández

Who is Who '21

D

OPORTUNIDADES PARA LA PATATA ESPAÑOLA

esilusión es, si cabe, la palabra que mejor define la última campaña de patata española, que comenzaba con buenas expectativas en la Región de Murcia y Andalucía por la mayor demanda, para después trasladar esas sensaciones positivas a Castilla y León, donde la siembra escalonada auguraba buenos precios. Pero nada hubo más lejos de la realidad.

1. Aumentar la presencia en la gran distribución

La crisis del COVID-19 cerró a cal y canto el canal Horeca, que absorbe en torno al 18% de la producción de patata española, y como consecuencia provocó la paralización también de la industria transformadora, a la que se dirige entre el 25-30% de la cosecha nacional. La gran distribución se convirtió en el único canal de venta, obligando al sector a tratar de introducir en los lineales una patata que, por sus características, no encaja en los supermercados.

Aumentar la cuota de mercado en la gran distribución supone una oportunidad para el sector, y el momento no podría ser más propicio, ya que las grandes cadenas, presionadas por los consumidores, comienzan a mostrar más interés por el producto nacional:

Todo esto ocurría mientras la producción nacional se reducía debido a la climatología (-5,1%) y la demanda seguía aumentando (un 10,1% entre octubre de 2019 y septiembre de 2020), agudizando así el tradicional déficit de patata española. De hecho, entre marzo y septiembre de 2020, las importaciones aumentaron un 1,2%, hasta las 403.362 Tn.

2. Suministro continuado

Para Alfonso Sáenz de Cámara, presidente del Comité de Patata de Fepex, la situación generada por el COVID-19 ha evidenciado la necesidad de “reorientar las producciones hacia lo que demanda el mercado, en lugar de jugárnoslo todo a una única carta”; y expone un ejemplo más que esclarecedor: mientras Salamanca ha firmado, posiblemente, una de sus peores campañas, en Valladolid, “los precios, sin ser asombrosos, han estado bien”. ¿Cuál es la diferencia? “Salamanca está más orientada al Horeca y Valladolid dirige sus producciones, sobre todo, a la gran distribución”, explica y añade: “No debemos poner todos los huevos en la misma cesta”, abriendo la puerta a la diversificación.

La prohibición del CIPC podría beneficiar a la patata nueva española aumentando su exportación

Actualmente, el 50% del consumo se realiza en el hogar y los consumidores compran patata, sobre todo en la gran distribución (75%). Esto significa que, sin pandemia, de los 2,14 millones de Tn cosechados este año, solo 804.196 se habrían comercializado a través de los supermercados.

• LIDL ha anunciado la compra de un 23% más de patata española en 2020. • Mercadona adquirirá un 7% más.

La disposición del sector español a conservar las patatas más tardías (octubre/noviembre) hasta el inicio de la nueva campaña (abril) permitiría abastecer al mercado durante todo el año, reduciendo la dependencia de las importaciones.

3. Incrementar la exportación La prohibición europea del Chlorpropham (CIPC) para la conservación podría limitar la vida útil de la patata francesa, poniendo punto final anticipado a su campaña y favoreciendo el inicio de las exportaciones españolas a Europa. La patata temprana es la más idónea para ello y, de hecho, de no haber sido por el COVID-19, todo apuntaba a una buena campaña de exportación. Aun así, entre abril y julio, las ventas al exterior apenas cayeron un 1,15% (130.836 Tn) con respecto a 2019, cuando el sector cerró un año récord de exportaciones (132.363 Tn entre abril y julio).

balance 2020 2.144.523 Tn Producción.

67.289 ha Superficie.

0,23 euros/kg Precio medio.

222.274 Tn Exportaciones

(ene – sept 2020).

PRINCIPALES ZONAS Castilla y León 18.371 ha (-4,2%) 838.001 Tn (-10,2%)

Andalucía

9.797 ha (-1,4%) 331.453 Tn (+7,6%)

Región de Murcia 4.345 ha (-10,2%) 149.075 Tn (-7,5%)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.