Page 1

Revista gratuita, llévatela, No. 64

¿Sexo después del parto? SpineMED posible evitar cirugía de columna

medicable.com.mx


Medicable Medicable es un canal con amplia gama de entrevistas y cápsulas con enfoque de salud, que responden a las preguntas frecuentes sobre las enfermedades o padecimientos más comunes.

Video recomendado ¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para reducir el colesterol?

https://www.youtube.com/watch?v=n1P_1EqUCF4

Video dirigido a adultos mayores De no atenderse adecuadamente a los adultos mayores con demencia, ¿Qué riesgos se corren?

Suscríbete y recibe gratis videos de salud.

medicable

https://www.youtube.com/watch?v=sXkAOszi-AI&list=PLgvw Gqg7PgamSaWME240BQAOyL1A9N29i&index=17

Video dirigido a las mamás ¿Por qué las mujeres prefieren un parto por cesárea y no uno natural?

Características del canal ● Más de 5,265 videos en YouTube. ● Más de 20,686 suscripciones.

● 17,193,013 visualizaciones nacionales. https://www.youtube.com/watch?v=MtDglmi5Iiw


Carta del editor Casi sin darnos cuenta llegó el verano, muchos salen de vacaciones a lugares de playa y quieren lucir lo mejor posible. Para este número tenemos dos artículos que te orientarán a mejorar tu silueta de la manera más saludable posible, búscalos. Y para los padres de recién nacidos tenemos un magnífico artículo que habla de reiniciar la vida sexual después del parto. No se lo pierdan. Además, la Fundación Mexicana del Riñón nos ofrece información acerca de una de las enfermedades que afecta a más de 140,000 mexicanos de todas las edades, y es la tercera causa de muerte hospitalaria en el país: la insuficiencia renal crónica. Y como de costumbre, humor, entretenimiento, información y cocina, todo en tus manos. Llévate este ejemplar de Medicable a casa. Elena Gorozpe

08

Medicina tradicional china

11

Administración Susana Suárez Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez

Fotografía

para la salud de la mujer (Madurar el fruto 2

Residenciales para adultos mayores excelente opción de vida

Operaciones

Operaciones Especiales

del pañal

Raúl Alcántara

22 Alimentación 28

Un nuevo viaje

Ventas de Publicidad

Carlos García Humberto Ramos Yeralby Santillán

20 Dermatitis del bebé

SVH, S.A. de C.V. Photospin Kenneth Arévalo Arturo Pando Viridiana Sánchez Geraldine González Miguel Ángel Zaldívar Jorge López 5135 0671, 5652 1115

anti-inflamatoria

Ana Isabel Caso acaso@medicable.com.mx

Asesoría

16 Fatiga en el deportista

Dirección Operativa

Juan José Caso Balme

12 Dieta

Editora

Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

06 Insuficiencia renal crónica

Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

Contenido

Presidencia y Dirección General

Internet

Leslie Hernández Rosario Osnaya Irene Franco David Sánchez

Distribución

a Chile

32

Saltarte comidas una práctica insana

Salvador Ramos Miguel Ángel Solís Eduardo Alejandre Noé Contreras Luis Nuñez

Tiraje auditado y certificado de 70,000 ejemplares por

36 Sexo

después del parto

40 Fotografía de Héctor H. Noriega Romero 42 SpineMed

posible evitar cirugía de columna

44

Recupera todos tus dientes con All On Four®

46 Sudoku

rompecabezas matemático

48

Recetas de cocina

platillos deliciosos

es una publicación bimestral, julioagosto 2015. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Chihuahua 46, Col. Santa Teresa, C.P 10710, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 10 Número 64.


INSUFICIENCIA

RENAL CRÓNICA A nivel mundial, la Insuficiencia Renal Crónica (irc) está considerada como enfermedad catastrófica, así como también es “silenciosa”, ya que no se detecta fácilmente, pues los síntomas no son evidentes, y no discrimina: raza, sexo, edad ni condición social; por lo que es considerada una epidemia a nivel mundial. La IRC es el síndrome clínico que resulta de la pérdida, progresiva e irreversible, de la estructura y, consecuentemente, de la función renal. Es un padecimiento crónico, irreversible y terminal de ambos riñones, en el que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, y la persona requiere tratamiento de sustitución de la función renal para conservar la vida, pero el costo es alto (puede ser la ruina de cualquier familia), por lo que muchas personas no tienen los recursos necesarios para acceder al tratamiento adecuado y oportuno. Las causas más frecuentes de la irc son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, nefritis, estrés, inadecuada alimentación, obesidad, factores hereditarios, entre otros.

Los tratamientos existentes para la Insuficiencia Renal Crónica son: • Diálisis Peritoneal • Hemodiálisis • Trasplante Renal

DIÁLISIS PERITONEAL La diálisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo como área o membrana para la diálisis. A esta cavidad abdominal se introducen dos litros del líquido especial llamado solución de diálisis peritoneal que, a través de la membrana que es el peritoneo, llega a ponerse en contacto con la sangre del paciente. Para este propósito, se crea un acceso peritoneal por medio de un catéter delgado de plástico blando, que se inserta en la cavidad abdominal cerca del ombligo, y se fija a la pared exterior del abdomen. A través de este tubo se infunde la solución de diálisis peritoneal. Se le llama diálisis peritoneal crónica o continua ambulatoria, se lleva a cabo en el domicilio del paciente. El proceso inicia con la infusión de 2 litros del líquido, la permanencia de éste es de 1 a 2 horas, y el drenaje del líquido de la cavidad abdominal a través del catéter. Se hacen normalmente 4 recambios de líquido. La infusión y extracción del líquido puede tomar alrededor de 30 minutos cada una.

6

Existe una máquina que permite al paciente realizarse el tratamiento mientras duerme, y se encarga de regular automáticamente la infusión y extracción del líquido; a esta técnica se le llama Diálisis Peritoneal Automatizada.


LA HEMODIÁLISIS La hemodiálisis es un método mediante el cual la sangre se dializa o purifica a través de un aparato, que se conoce como riñón artificial o máquina de hemodiálisis. Se practican 3 tratamientos semanalmente, con una duración de 3 a 4 horas por sesión. Consiste en poner en contacto la sangre del paciente con un líquido de diálisis de composición bien determinada, a través de una membrana artificial semipermeable, es decir, de un filtro que permite retirar de la sangre las sustancias que se acumulan como consecuencia de la insuficiencia renal. Las máquinas poseen un sistema que aplica diferencias de presión entre el circuito sanguíneo y la solución de diálisis. Esto permite extraer el agua en exceso que se acumula en el organismo de estos pacientes entre cada sesión de diálisis. La sangre se extrae del cuerpo a través la una fístula arteriovenosa, o de otro tipo de catéter temporal, lo que permite un acceso fácil a la circulación de la sangre del paciente. La hemodiálisis es la técnica más empleada en el mundo, permite el acceso al tratamiento de personas mayores y de niños. Se ha ido perfeccionando con el paso de los años.

LOS TRASPLANTES Los trasplantes de órganos, particularmente del riñón, han tenido un desarrollo notable en las últimas décadas. Su aplicación se ha generalizado y prácticamente todos los países del mundo poseen un grado variable de programas activos de trasplante renal. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, no todos los pacientes con IRC pueden recibir un trasplante, y de los que sí lo pueden hacer, aún en países del Primer Mundo, sólo en un 5 o 10% de los enfermos con IRC se llega a realizar el trasplante. Esta técnica consiste en el injerto de un riñón sano a un sujeto enfermo. El riñón trasplantado proviene de dos fuentes: • De un donador vivo emparentado o no emparentado. • De un donador cadavérico, habitualmente pacientes jóvenes sanos que se accidentan y presentan muerte cerebral. En México se realizan entre 2,000 y 2,300 trasplantes de riñón al año, de los cuales el 75% es de donador familiar relacionado y el 25% de donador cadavérico. Por otro lado, debido a la falta de cultura de donación en la población, México tiene una tasa de sólo 2.2 donantes de órganos por millón de personas, mientras en España la tasa es de 33.7.

Artículo proporcionado por la Fundación Mexicana del Riñón. http://www.fundrenal.org.mx


Medicina Tradicional China Para la

salud

mujer de la

(Madurar el fruto, parte 2)

plantar la semilla

Ya que hemos hablado de (la concepción), ha llegado el momento de madurar el fruto; en esta etapa la esencia, la sangre, y el Chi de la madre nutren y apoyan el desarrollo del feto. Es muy importante que entiendas que experimentarás grandes cambios, tanto a nivel físico, como emocional y espiritual, en un periodo muy corto de tiempo; acéptalos como algo natural e intenta no ir en contra de éstos. Usualmente, las mujeres que tienen miedo a engordar, perder el control de su cuerpo, o que se identifican de sobremanera con su aspecto físico, van en contra del proceso natural de la gestación. Una vez más recuerda que tu estado emocional, tus actitudes e ideas referentes a esta etapa, tendrán una gran influencia sobre el proceso entero. Intenta no trabajar demasiado y no cansarte, recuerda que mientras más cuides tu salud y energía, mejor será lo que heredarás a tus hijos. Es cierto que no puedes influir demasiado en la evolución de tu fisiología durante el embarazo, pero en cambio puedes influir mucho en la vitalidad y el carácter de tu hijo. Uno de los problemas más comunes de esta etapa son las “famosas” náuseas, normalmente éstas menguan después del primer trimestre, sin embargo algunas mujeres las padecen durante todo el embarazo, las posibles causas son: la ingesta de alimentos de naturaleza fría, crudos o congelados, así como el agotamiento y el estrés emocional. Una vez más vive tu proceso, procura no saturar tu mente y consume muchos líquidos. Algo muy eficaz para tratar las náuseas es el jengibre, puedes hacerte una infusión de jengibre, menta y miel, o si prefieres de jengibre con piel de naranja.


Para lograr un buen desarrollo del bebé puedes consumir frutos secos y semillas, sobre todo nueces, almendras y semillas de sésamo, que ayudarán al desarrollo de su cerebro y de la médula, así como pescado, por su cantidad de aceites esenciales. Puedes cocinar un caldo con huesos, ya sean de pollo o res, agregando unas cucharadas de vinagre, ésta será una fuente de calcio más sana que la leche. En el primer trimestre evita tener relaciones sexuales, también se recomienda lo mismo después del séptimo mes.

Para evitar los dolores de espalda, haz estiramientos regularmente, también puedes darte un sencillo masaje; frota tus palmas hasta que sientas calor, colócalas encima de los riñones en la espalda baja (a los lados de la columna), y frota de arriba abajo, puedes hacerlo varias veces durante el día. También, en los últimos meses, es mejor dormir del lado derecho, esto ayuda al estómago y a los intestinos.

Un tip extra es el masaje de senos, coloca tus manos de forma que el centro de la palma toque los pezones, cierra los ojos, sonríe y, de manera gentil, mueve las manos en forma circular hacia adentro 36 veces; al terminar gira otras 36 veces hacia afuera; finaliza pellizcando y estirando de manera suave los pezones, estás preparándote para el momento de amamantar, de esta manera es menos probable que te duelan cuando llegue el momento.

Lo último que queda es prepararte para recibir a tu hijo o hija, recuerda que el grado de temor que sientas hacia lo desconocido, se relaciona directamente con el grado de confianza o desconfianza que tengas en ti misma, confía en tus recursos, tienes todo lo necesario para vivir esto de la mejor manera; ayúdate haciendo visualizaciones, ya sea sentada o acostada relájate y date un tiempo para imaginar, con todo el detalle que puedas, cómo te gustaría y cómo te imaginas el parto, esto ayudará a crear sensaciones positivas con respecto al parto en tu mente. Confía en la sabiduría innata de tu cuerpo, en la experiencia de todas las mujeres que han parido antes que tú, en tu cuerpo corre toda esta información, relájate para que pueda fluir, en lo profundo de tu ser reside mucho más potencial del que puedes en muchas ocasiones ver.

Por Eduardo López

Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico eduardodharma@yahoo.com.mx sukkhaholistic


Residenciales para adultos mayores,

excelente opción de vida

Llegar a la tercera edad representa un periodo de cambios a los que todos nos tenemos que enfrentar, y es muy importante cuidar nuestra salud, mantenernos activos física y mentalmente y continuar con nuestras relaciones sociales y familiares. El vivir en casa significa tener muchas obligaciones y problemas, por lo que las residencias para adultos mayores son una excelente opción de vida. Es muy importante saber que no se trata de asilos, pues en la actualidad existen residencias de primer nivel, donde las personas viven en un ambiente exclusivo y afín a sus intereses, sin separarlos de su vida social, en una atmósfera de seguridad y tranquilidad. La referencia en este tipo de residenciales es Residencia Villazul, que ofrece lo mejor en residencias para adultos mayores desde hace 30 años, y está localizada en una de las zonas más céntricas de la Ciudad de México. Además, no sólo cuenta con personal de enfermería las 24 horas del día, sino que también han desarrollado un programa de servicios de asistencia personalizada, para brindarle a cada residente la atención y el apoyo que requiera cuando su salud no le permita ser independiente. El tener estos servicios en casa requeriría contratar personal que monitoree nuestra salud, y nos ayude en todo momento que lo requiramos, lo cual haría todavía más difícil la problemática de vivir en casa; e incluso peor cuando se trata de adultos mayores que viven solos.

Es como vivir en su propio departamento amueblado a su gusto, con sus propios muebles y objetos queridos, y contando con todos los servicios que puedan necesitar: limpieza, lavandería, capilla, comedores, salón de belleza, estacionamiento, servicio de cafetería, servicio a cuartos y cuentan además con una gran cantidad de actividades, como gimnasia, yoga, baile, pintura, manualidades, etc., y paseos socio culturales.

Comuníquese para programar una cita. Conozca sus instalaciones, platique con sus residentes, y tenga la seguridad de que recibirá una atención de primera.

Llame al 5687-6033 visite su página www.villazul.com.mx


Dieta anti-inflamatoria Un gran número de enfermedades tienen una raíz común:

la inflamación crónica. La inflamación crónica crea un ambiente vulnerable para que se den alergias, enfermedades autoinmunes y, a largo plazo, enfermedades relacionadas con la edad. La sal de mesa, carbohidratos refinados, refrescos, chicles y lácteos son algunos alimentos que pueden estar causando esta inflamación en tu cuerpo. Ciertos alimentos, como los de bajo índice glicémico o alimentos altos en Omega 3 y antioxidantes, pueden disminuir la inflamación y proteger a los tejidos del daño causado por ésta. Si sientes que cada vez que comes te inflamas, empieza a prestar atención a qué alimentos están causándolo, y a realizar cambios en tu dieta diaria; cambia esos alimentos que te inflaman por nuevas y deliciosas opciones que te desinflamen.

12


A continuación te menciono algunas buenas opciones para que tomes mejores decisiones.

Suplementos: Los suplementos ayudan a que obtengas los micronutrientes que pueden estar faltando en tu dieta. Suplementos como Omega 3 y vitamina D3 te ayudarán a reducir la inflamación.

Tomar té: El té verde y el té blanco contienen poderosos antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación.


Hierbas y especias: El ajo, el jengibre, la cúrcuma, el curry, polvo de chiles, albahaca, romero, tomillo y canela, son algunas de las especias y hierbas que contienen agentes anti-inflamatorios naturales, excelentes para tu salud.

Vegetales y frutas: Verduras como las espinacas, berzas, acelgas, zanahorias, cebollas y calabazas; y frutas como las fresas, uvas, manzanas, peras y cítricos, son alimentos ricos en flavonoides y carotenoides, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Grasas buenas: Las nueces y semillas, así como el aceite de oliva, aceite de aguacate o aceite de nueces, son opciones de grasas buenas, ricas en Omega 3.

Pescados: El salmón, las sardinas, el arenque y el bacalao son opciones de proteína con Omega 3.

Granos: Si consumes granos, los integrales se digieren mucho más lento que los refinados, previniendo los picos de azúcar en la sangre, los cuales causan inflamación.

Agua natural: El agua natural ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, las cuales pueden causar inflamación.

Intenta probar estas opciones como parte de tu dieta diaria, y presta atención a qué es lo que te pudiera estar inflamando. Y recuerda, cada persona es diferente y cada cuerpo reacciona diferente a los alimentos; prueba estas opciones y averigua qué alimentos son los adecuados para ti. Por Lucía Barrios Gómez Health Coach luciabarriosg88@gmail.com


Fatiga

dep rtista en el

Por definición, fatiga es la sensación de cansancio o agotamiento que se produce después de realizar un esfuerzo físico Si lo analizamos, es algo que nos ocurre en la mayoría de los entrenamientos y es completamente normal, pero cuando la fatiga impide que el deportista pueda mantener el nivel de entrenamiento o rendimiento esperado, es cuando debemos preocuparnos y hacer algo al respecto, pues la fatiga acumulada puede provocarnos un sobre-entrenamiento. Por Fernanda Benítez L. N. La autora es Nutrióloga especializada en Nutrición Deportiva por el Comité Olímpico Internacional, es Atleta de alto rendimiento y triatleta Xterra. beniteznutricion@gmail.com

16

Cabe recalcar que en cada entrenamiento, la principal fuente de energía es el glucógeno, almacenado tanto en el hígado como en los músculos, el cual nos proporciona energía inmediata para poder completar nuestros entrenamientos. La subsistencia del glucógeno almacenado depende de cada persona (cantidad de músculo) y de las reservas acumuladas, pero en términos generales, una persona almacena 100 gramos de glucógeno en el hígado y 400 gramos en el músculo, lo que nos proporciona en promedio 2000 kilocalorías. Ese almacén de glucógeno comienza a “depletarse” (reducirse) en los primeros 60 minutos de ejercicio continuo, y a partir de los 90 minutos las reservas comienzan a agotarse. El agotamiento de las reservas de glucógeno ocasiona fatiga.


La fatiga en el deporte se puede clasificar en 3 etapas: 1) Fatiga

aguda:

Se presenta en cada sesión de entrenamiento con el objetivo de generar una compensación que pueda provocar incrementos en el rendimiento y la velocidad, siempre y cuando se respeten los periodos de recuperación.

2) Fatiga

En este tipo de entrenamientos es indispensable la adecuada regeneración del glucógeno muscular, mediante el consumo posterior de hidratos de carbono. De esta manera se logra reponer el glucógeno utilizado en el entrenamiento, prevenir fatiga y mejorar el rendimiento en los entrenamientos posteriores, así como evitar la acumulación de fatiga. En caso contrario, se genera un agotamiento de las reservas de glucógeno en músculo e hígado, que provocará una inadecuada recuperación de energía, y se generará un mal rendimiento en los entrenamientos posteriores.

semi-aguda:

Se presenta después de varias sesiones de entrenamiento con deficiente recuperación de glucógeno muscular y hepático. También se puede presentar al reanudar el entrenamiento después de una inadecuada recuperación post-competencia.

Es decir, la fatiga semi-aguda se presenta 1 a 2 semanas después de entrenamientos continuos, ya sea de larga duración y/o intensidad, y da como resultado un menor rendimiento, provocado por una deficiente o inadecuada recuperación. Cuando se presenta este tipo de fatiga puede existir falta de apetito, cansancio excesivo, alteraciones en el sueño, y generalmente está acompañada de deshidratación. En este periodo hay baja de defensas, por lo que el deportista es mucho más propenso a infecciones.

3) Fatiga crónica o sobre-entrenamiento:

Se caracteriza por la acumulación de fatiga durante un periodo largo de entrenamiento, se identifica por bajo rendimiento y cansancio; esto, acompañado de una inadecuada recuperación, provoca en el deportista un riesgo de presentar lesiones, fracturas y descompensaciones metabólicas, como disminución en la producción de testosterona, así como amenorrea (interrupción del ciclo menstrual).

Al presentar fatiga crónica, la dieta debe modificarse de tal manera que el cuerpo se pueda regenerar del daño muscular que generalmente se provoca, y así poder restablecer las reservas de glucógeno muscular y hepático, al aumentar el consumo de hidratos de carbono, tanto simples como complejos, combinados con elevados consumos de proteínas de origen animal. En este periodo es necesario disminuir la intensidad del entrenamiento, o en algunos casos abandonar los entrenamientos para evitar continuar con el desgaste. 17


Se sugiere la ingesta de multivitamínicos, así como un elevado consumo de antioxidantes, principalmente vitamina C y zinc, de tal manera que se pueda restablecer el sistema inmunológico; de calcio con vitamina D para mejorar la densidad ósea y prevenir fracturas por estrés, así como aumentar el consumo de aminoácidos de cadena ramificada para el dolor y daño muscular. Es importante detectar la fatiga en su fase inicial, pues puede revertirse satisfactoriamente con la modificación de la dieta, principalmente con el aumento de hidratos de carbono y disminución en la intensidad del entrenamiento, para poder regenerar las reservas de glucógeno. El sueño contribuye a la regeneración del daño muscular, pues al dormir se aumenta la hormona del crecimiento.

EL CICLO DEL SOBRE-ENTRENAMIENTO Se habla de un ciclo en el que el atleta intenta compensar su desempeño deficiente con mayor entrenamiento para poder mejorar, en vez de enfocarse en la recuperación del desgaste. Es decir, un atleta después de un periodo de entrenamiento comienza a tener cierta fatiga relacionada a éste y a la inadecuada recuperación del mismo, por lo cual su desempeño en cada entrenamiento comienza a decaer. El atleta y/o el entrenador se exigen más para compensar y mejorar el desempeño, y dejan a un lado la correcta alimentación y los periodos adecuados de descanso. Este ciclo lleva al atleta a sobre-entrenarse. Lo que se debe hacer es evitar desencadenar el sobre-entrenamiento, de modo que se pueda prevenir la fatiga semiaguda.

18

Es fácil la prevención de la fatiga semi-aguda y crónica, si se logran identificar los signos y síntomas que la caracterizan:

• Alteraciones en la frecuencia cardiaca • Alteraciones en el sueño; imposibilidad para conciliar el sueño

• Apatía e irritabilidad • No se resiste el entrenamiento como antes • No hay una adecuada recuperación a lo largo del día • Constante dolor muscular • No se mantiene la velocidad como antes • No cargan los mismos kilos (pesas) • Hay pérdida de técnica, por lo cual se pueden presentar lesiones

• Pérdida de concentración • Aumento en el contagio de infecciones virales • No hay mejoras en el rendimiento Si uno se identifica con alguno de estos factores, es importante actuar al respecto, y siempre: 1. Consumir hidratos de carbono simples y complejos antes, durante y después de los entrenamientos, por ejemplo: Antes: avena con fruta o barra de cereal. Durante: gomitas o bebida para deportistas. Después: barra de cereal con fruta o sándwich de mermelada. 2. No eliminar los hidratos de carbono de la dieta. 3. Consumir las calorías adecuadas a lo largo del día, para que se reponga la energía gastada en los entrenamientos. 4. En personas que tienden a sudar mucho y muy salado, reponer adecuadamente los electrolitos perdidos con el sudor, por medio de bebidas para deportistas o sueros orales.


5. Dormir las horas adecuadas, se recomienda no menos de 6 horas al día. 6. Distribuir la alimentación adecuadamente a lo largo del día, principalmente enfatizar en el tiempo de comida después del entrenamiento, donde debemos de reponer lo gastado, sin excederlo y sin ser abundante en grasa.

Es importante tomar todas estas consideraciones, para que siempre podamos rendir en nuestros entrenamientos y que nuestros tiempos mejoren día con día.

Referencias:

1. Budgett R., Fatigue and underperformance in athletes: the overtraining syndrome. Br. J Sport Med, Núm. 32 107110. 1998. 2. Beelen, M., Burke, L. M., Gibala, M, J., Van Loon, L. J. C., Nutritional Strategies to promote Post exercise Recovery. Journal of Physical Activity and Health. Pp. 1-17. 2010. 3. Burke, L. M., Kiens, B., Ivy, J. L., Carbohydrate and Fat for Training and Recovery. Journal of Sport Science, Núm. 22. Pp. 15-30. 2004. 4. Hargreaves, M., Snow, R., Amino Acid and Endurance Exercise. International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism, Núm. 11. Pp. 133-145. 2001.


Dermatitis del

El bienestar de nuestro bebé es siempre una prioridad. Cada uno de sus adelantos nos produce una explosión de orgullo y cada llanto o molestia nos preocupa y genera ansiedad. Uno de los problemas que con mayor frecuencia se presentan, y que producen llanto al bebé y ansiedad a la mamá, son las rozaduras y su forma más grave, la dermatitis del pañal. La piel del bebé, y sobre todo la del recién nacido es diferente a la de niños mayores o adultos. Su delicada pielecita es del 40 al 60 por ciento más delgada que la de un adulto, lo cual hace que sea mucho más permeable y absorba con mayor facilidad las sustancias que estén en contacto con ella. Esto aumenta el riesgo de toxicidad por cremas, pomadas o ungüentos que le apliques a tu chiquito. Por eso no es recomendable usar ningún producto para adultos sobre la piel de un

20

pañal

bebé. De igual manera, por ser más delgada, la piel del bebé favorece la pérdida de agua. Por su nivel de acidez también tiene una menor resistencia a infecciones y parásitos. Por otra parte, debido a su nivel de desarrollo, la piel del bebé cuenta con menos mecanismos de defensa, por lo que es más susceptible a las enfermedades (infecciosas o inflamatorias) de la piel. Algunos bebés son más susceptibles que otros a la dermatitis del pañal, pero casi ninguno se salva de padecerla alguna vez, aunque sea en la forma más leve. La dermatitis del pañal es una irritación, en general dolorosa, en el área que cubre el pañal, y en algunos casos puede estar ligeramente hinchada o caliente. Pueden aparecer granitos rojos que se distribuyen por toda el área y algunas veces aparecen ampollas, pústulas o llagas.


Las principales causas de la dermatitis del pañal son: ● La

humedad y falta de ventilación durante mucho tiempo dentro del pañal, aunado esto a que sus desechos irritan y lastiman su delicada piel.

● La fricción contra la cubierta del pañal puede generar dermatitis del pañal en pieles sensibles, así como algunas fragancias u otros productos químicos contenidos en las toallitas húmedas.

● Los cambios en la dieta pueden modificar la composición de las deposiciones del bebé, así como su frecuencia.

Para prevenir, y en su caso aliviar la dermatitis del pañal en tu bebé, es recomendable tomar estas sencillas medidas:

● Aplicar una crema a base de óxido de zinc en toda el área.

● Limpiar el área con un algodón húmedo cuidando no frotar demasiado. Si es posible, dejar que se seque al aire.

● Cambiar el pañal cada vez que lo ensucie y no ponerlo muy apretado.

● Cuando el bebé está tomando antibióticos, o su mamá está tomándolos y alimentándolo al pecho.

● En algunos casos la dermatitis de pañal puede ser pro-

vocada por hongos como la cándida o por una bacteria. En estos casos es necesario consultar al médico pediatra para que le dé un tratamiento médico adecuado.

Si la piel parece haberse infectado, si se presentan ampollas, secreción amarilla, granitos de pus o heridas abiertas, es muy importante consultar a su médico.

¿Cómo debe ser el aseo de los genitales de los niños?


Alimentación

del

bebé

Durante el primer año de vida, la leche le provee la mayor parte de la nutrición que el bebé requiere, y la leche materna es sin duda la mejor para él por muchas razones, entre las que podemos destacar: el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé durante esta etapa y para el resto de su vida. Los pediatras recomiendan que la alimentación con leche materna se extienda durante el primer año de vida, y para esto es necesario que se establezca una buena lactancia desde el inicio. Para lograrlo, lo más recomendable es ofrecer al recién nacido el pecho a libre demanda. Además, la leche materna ofrece la ventaja de que siempre está al alcance de la mano, es gratis, es ecológica, no requiere de demasiado esfuerzo, está siempre a la temperatura ideal y no se echa a perder. Los nutrientes que contiene la leche materna son proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas en diferentes porciones, según las necesidades del bebé en ese momento de su desarrollo; la leche humana tiene el potencial de adaptarse a las necesidades individuales de cada lactante. Además, la leche materna proporciona anticuerpos, protege contra las infecciones del oído, aparato respiratorio y digestivo, prolonga el periodo natural de inmunidad a las paperas, el sarampión, la polio y otras enfermedades, disminuye la predisposición a enfermedades futuras como la diabetes, la obesidad o las alergias.

22


Sin embargo en muchas ocasiones, y por los motivos que sean, la madre no puede o no quiere dar el pecho al bebé; esto no debe ser motivo de preocupación o sentimientos de culpa, ya que actualmente la fórmula láctea es una excelente fuente de nutrición para el bebé.

Hasta los cinco meses de edad la alimentación del bebé debe ser exclusivamente con leche, ya sea materna o de fórmula, y después de los seis meses, si el pediatra lo autoriza previo análisis de factores como su aumento de peso y talla, o antecedentes familiares de alergia, se puede comenzar a introducir en su dieta, paulatinamente, alimentos sólidos, aunque es importante insistir en que la leche constituirá, hasta que cumpla un año, su fuente principal de nutrición.

introducción de alimentos sólidos en su dieta, se Para iniciar la

puede empezar con cereales especialmente formulados para la alimentación del bebé, y mezclarlos con leche materna o de fórmula; unas tres semanas después se puede ofrecer al bebé frutas o verduras molidas y coladas. Para que el bebé conozca y disfrute de los diferentes sabores, y para que mamá pueda detectar cualquier reacción alérgica o intolerancia, es importante en un inicio darle una sola fruta o verdura cada vez. Cuando se introducen las primeras papillas de verdura en la dieta del bebé, la mayoría están encantados con esta nueva manera de alimentarse y abren la boca con agrado y curiosidad, pero algunos pocos se muestran desconfiados ante la cuchara y rechazan esta nueva forma de alimentación. Para ellos quizá sea buena idea comenzar con fruta, que por su sabor dulce será mejor aceptada. Se puede comenzar raspando perfectamente un poco de plátano con la cuchara o puré de manzana previamente cocida en agua. Si el bebé es un poco estreñido, lo que pasa con mayor frecuencia si se le está alimentando con fórmula láctea, se le puede ofrecer papilla de ciruelas cocidas. Si esto no funciona, o si hace un enorme esfuerzo para evacuar o lo hace menos de una vez al día, es mejor consultar al médico.

Para saber más acerca del estreñimiento


Alimentación del bebé Después de los siete meses

se puede comenzar a mezclar diferentes verduras, y más tarde introducir en estas papillas un poco de pollo o ternera. En un inicio éstas deben estar perfectamente molidas, y a partir del noveno mes se puede dejar en sus papillas algunos pedacitos pequeños y suaves de alimento; tenga dientes o no, seguro le agradará encontrar una novedad para “masticar” dentro de su comida. También disfrutará si le ofreces galletas marías, u otra variedad que tenga esa misma consistencia, y que se pueda comer con sus manitas.

No es necesario agregar sal ni condimentar demasiado los primeros alimentos del bebé, ya que su paladar puede percibir y disfrutar los diferentes sabores. Se sabe que las preferencias de una persona en cuanto a la cantidad de sal que desea se determinan en la infancia, además de que el exceso de sal favorece problemas de presión arterial en el futuro.

Mientras más tiempo se aplace el momento de darle golosinas, será mucho mejor. Es muy importante que durante todo primer año, y en la introducción de nuevos alimentos, mantengas una comunicación estrecha con tu pediatra.

Entre los doce y los dieciocho meses de edad es recomendable que el bebé comience a comer lo que hay para el resto de la familia, perfectamente molido o picado, siempre y cuando no esté demasiado condimentado, sea picante o muy grasoso y difícil de digerir. Después del año de edad, y salvo que el médico indique lo contrario, se puede comenzar a ofrecer al bebé huevo, chocolate, pescado, fresas y leche de vaca, así como queso o yogurt. Probablemente quiera comer con las manos o tomar él mismo una cuchara. Su independencia se está desarrollando y disfruta de hacer las cosas por sí mismo. Recuerda que no es importante si se ensucia un poco, además de alimentarse estará aprendiendo que la hora de la comida es un momento de convivencia y comunicación familiar, en que observará a los demás y aprenderá a comer. Una vez que el bebé come tres alimentos al día que incluyen carne, frutas o verduras y cereales, y que la cantidad de leche que toma va disminuyendo, se deben incluir dos colaciones saludables y nutritivas, una a media mañana y otra en la tarde.

No es recomendable forzar a un niño pequeño o a un bebé a comer, o utilizar la hora de la comida para regaños y peleas, de modo que no relacione la comida con malos ratos y momentos desagradables; es mejor ofrecerle sólo alimentos nutritivos y persuadirlo con juegos y conversación para que pruebe la comida.

Para saber más sobre la alimentación del bebé


Un nuevo viaje a Con más de 190 países en existencia, sin lugar a dudas nuestro mundo nos ofrece una infinidad de atractivos turísticos para contemplar. Sin embargo ¿cuántas veces no hemos querido disfrutar de un gran número de esos atractivos en un solo viaje? ¿En cuántas ocasiones no hemos deseado trasladarnos de un clima a otro y disfrutar de una nueva escenografía? Imaginémonos, por un momento, en

Chile un país con un abanico de atributos tan variados como cordilleras, mares, desiertos, campos de hielo y otros escenarios naturales, combinados en perfecta armonía con núcleos urbanos y áreas metropolitanas que desenlazan en centros turísticos dignos de admiración. Imaginémonos fuera de nuestro entorno rutinario para poder entrar en un país con estas características, en un país como Chile.


Por: Jorge Julio López Valdemoros

Ya sea desde Arica, en la punta norte de Chile, pasando por Santiago, hasta Punta Arenas localizada en Tierra de Fuego al extremo sur de la nación, encontramos en Chile una inconmensurable variedad de regiones, panoramas y escenografías que invitan a la contemplación. Remontémonos, pues, a una aventura por Chile, en donde iniciaremos al norte de la nación, en la región de Arica. Aquí encontramos la Laguna Roja, que lleva ese nombre precisamente por el color de su agua. La laguna era conocida por los habitantes del lugar, pero desconocida hasta el año 2009 para Sernatur (Servicio Natural de Turismo Chileno), a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya y a partir de esta región nace la reserva Nacional Las Vicuñas. En dicha reserva, donde en verano llueve y en invierno nieva, se hallan vestigios de culturas precolombinas y, por supuesto, llamas y alpacas.

29


Dirijámonos ahora hacia el centro de Chile y situémonos en uno de los desiertos más áridos del planeta: el desierto de Atacama. En esta región ocurre un fenómeno único en el mundo, se debe a inusuales precipitaciones que hacen que una gran cantidad de semillas y bulbos florezcan, dándole vida así al “Desierto Florido”. Hay más de 200 especies florales reconocidas en esta área natural, siendo la añañuca, la garra de león y la pata de guanaco las principales. Por otro lado, otro atractivo turístico es el Valle de la Luna, cuyo nombre se debe a las piedras que adquirieron textura y formas similares a las de la luna, tras extremas inundaciones y erosión. Es recomendable apreciar el atardecer desde la cima de alguna duna. Terminemos nuestro recorrido como es debido, al sur de Chile en la región de la Patagonia. Aquí se puede vivir nuevamente la Era de Hielo, ya que en el Lago General Carrera, el más grande de Chile, se forman cuevas de hielo conocidas como Campo

de Hielo Sur y Norte. Dentro del Campo Norte están los glaciares del Parque Nacional Laguna San Rafael, y los glaciares Exploradores y Leones. Una verdadera experiencia, donde incluso hay zonas en las que se permite acampar. Asimismo, en los extremos del lago General Carrera se ubica la Catedral de Mármol, formada por minerales de carbonato de calcio. Las propias aguas del lago erosionaron los escarpes costeros, con lo cual se generaron unos espacios que simulan ser varias cuevas subterráneas. En el momento en que la marea es baja, se pueden hacer recorridos por los interiores de este maravilloso lugar.


Saltarte Saltarte comidas hace que ganes mテ。s peso y que desarrolles resistencia a la insulina

Dr. Miguel テ]gel Guagnelli Endocrinテウlogo pediatra y del adolescente maguagnelli@gmail.com www.endocrinologopediatra.mx


comidas

¡no lo hagas!

La sabiduría popular dice que es malo saltarte las comidas porque el cuerpo “cree” que no va a llegar nada en las siguientes horas y lo acumula con mayor facilidad. Un estudio reciente, hecho en la Universidad Estatal de Ohio, probó esto en un modelo de ratones, y encontró datos muy interesantes. Al parecer saltar comidas –es decir, mantener el ayuno por tiempos prolongados– no sólo aumenta la grasa abdominal, también lleva al desarrollo de resistencia a la insulina. “Esto apoya la idea de que las pequeñas comidas durante todo el día pueden ser útiles para la pérdida de peso, aunque esto puede no ser práctico para muchas personas,” dijo en un comunicado Martha Belury, profesora de nutrición humana de la Universidad Estatal de Ohio. “Pero definitivamente no es deseable saltar comidas para ahorrar calorías, porque el cuerpo presenta mayores fluctuaciones en la insulina y la glucosa, de forma que eso podría estar preparándote para acumular más grasa en lugar de perderla.” Lo que hicieron Belury y sus colegas fue dividir a los ratones en dos grupos, uno de ellos con alimentación ad libitum (picoteo sin restricciones), y otro limitado, tanto en la cantidad de calorías (la mitad), como en tiempo, hacían que comieran rápidamente en un periodo breve de tiempo, cada 24 horas, induciendo un patrón alimentario de atracón. Después de tres días, los ratones con restricción alimentaria regresaron a la alimentación ad libitum y se estudiaron tanto su peso como el patrón de grasa y marcadores en la sangre.

Se encontraron tres cambios notables:

● El primero fue en el patrón de alimentación, las ratas que es-

tuvieron en un periodo de restricción alimentaria persistieron durante varios días con un patrón de atracones, aun cuando podían comer siempre.

● El segundo fue en el patrón de grasa, los ratones sometidos

a restricción y atracones incrementaron su grasa abdominal, medida como circunferencia del segmento central del cuerpo, que en los humanos equivale al perímetro abdominal.

● Y en tercer lugar, cuando a los ratones con restricción y atra-

cones se les realimentó libremente, disminuyeron su sensibilidad a la insulina, tanto en el hígado como en los tejidos periféricos, además de expresar notablemente un patrón genético que favorece la acumulación de grasa en su tejido adiposo.

Al final del estudio, el peso de los ratones que estuvieron en dieta restringida fue similar al del grupo de dieta ad libitum. Sin embargo, los ratones de la dieta restringida habían ganado más peso alrededor de su segmento central. El perímetro de la sección media de los ratones se asemeja al perímetro abdominal de los seres humanos, y la acumulación de grasa en dicha área, a menudo se asocia con resistencia a la insulina, y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.


La Dra. Belury explica: “La gente no necesariamente hace ayuno un periodo de 24 horas, pero algunas personas hacen sólo una gran comida al día. En las condiciones en las que el hígado no es estimulado por la insulina, aumenta la producción de glucosa del hígado: el hígado deja de responder a las señales que le indican detener la producción de glucosa. Estos ratones no tienen diabetes tipo 2, pero ya no están respondiendo a la insulina, y ese estado de resistencia a la insulina se parece a la prediabetes. ”

Conforme el estudio continuó, los ratones desarrollaron hábitos alimenticios de atracón, por lo que comieron la cantidad diaria de alimento asignada a 24 horas en alrededor de cuatro horas. El vaivén de atracón y ayuno entre los ratones, dio lugar a un pico y luego una caída severa en la insulina, que causa una variedad de problemas metabólicos. Los ratones del grupo de dieta restringida mostraron elevaciones en marcadores inflamatorios y una mayor activación de los genes que conducen al almacenamiento de grasas. “A pesar de que los ratones atracón y ayuno al final tuvieron el mismo peso corporal que los ratones control, su porcentaje de tejido graso era mayor”, añadió Belury. Un estudio similar realizado en el Instituto de Investigación de Oregon (ORI) encontró que saltarse las comidas, o restringir el número de calorías que se consumen cada día, en realidad puede hacer que los alimentos poco saludables sean más atractivos. Cuando a un grupo de adolescentes que voluntariamente restringieron su alimentación, se les mostraron fotografías de alimentos poco saludables, pero apetecibles, las imágenes de su actividad cerebral mostraron un aumento. En conclusión, cuando pasamos largos periodos de ayuno, nuestro cuerpo indiscutiblemente entra en un estado de estrés, por eso es una mala idea saltar comidas.

Artículo citado: Kliewer K., Ke J., Belury M., et al. Short-term food restriction followed by controlled refeeding promotes gorging behavior, enhances fat deposition, and diminishes insulin sensitivity in mice. The Journal of Nutritional Biochemistry. 2015. Información adaptada de Justin Caba para Medical Daily.

34


¿Sexo después del parto? Por el Dr. Vladimir I. Azpeitia Estua*


Después de nueve meses ya tienes a tu bebé contigo, empiezas una nueva etapa plena en todos los sentidos. Obviamente, tu vida y prioridades han cambiado desde el momento del nacimiento, estás ahora dedicada en cuerpo y alma a tu pequeño. Sin embargo, tu nueva maternidad no quiere decir que dejes de lado tus anhelos, metas profesionales y tu relación de pareja. En este punto, lo primero que deben entender y evaluar son los cambios que han sufrido como pareja en este tiempo, es normal que se encuentren cansados y hayan cambiado el romanticismo por atender las necesidades de su bebé, pero ¿y qué pasa con la vida sexual después del parto?

Aquí dejo algunos consejos que puedes implementar para retomar la pasión con tu pareja • Cita en casa, ¡sí, en casa! Aprovecha cuando el bebé

duerma una de sus siestas y acurrúcate con tu pareja o, si tienes el tiempo suficiente, puedes preparar una cena.

• Retoma el sexo. Te recomiendo hacerlo a partir de

la sexta semana después del término del embarazo, siempre y cuando la recuperación física te lo permita.

• Utiliza un anticonceptivo eficaz. Disfrutar de

la vida íntima con tu pareja sin preocupaciones de un nuevo embarazo, incluso si estás amamantando; hay opciones que no interfieren con la producción de leche materna ni afectan al bebé, como el implante sub-dérmico, que es efectivo y discreto (es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel, en el antebrazo de la mujer) y tarda hasta tres años en ser reemplazado. Ideal para las mujeres que, después del parto, buscan planificar la familia y espaciar los embarazos.

• Utiliza la tecnología. Llama a tu pareja o envíale mensajes cuando el bebé esté tranquilo; una buena conversación en el día puede tener un efecto relajante.


• Sorpréndelo. Si tienes la facilidad de dejar al bebé con alguien de confianza, puedes alcanzarlo en la oficina para comer, o inclusive tener una sencilla salida nocturna.

• Baño para dos. El cuidado del bebé es tan demandante que no queda tiempo para bañarse, invita a tu pareja a que te acompañe.

• Dile que lo quieres. Puede bastar con incluir una palabra dulce cuando te diriges a tu pareja. El esfuerzo es mínimo y el resultado es decisivo.

• Róbale un beso, una mirada o una

caricia. Da rienda suelta a la improvisación y la espontaneidad.

• Paseos en familia. Salir a caminar al par-

que, ir a una exposición al aire libre, o pasear en un centro comercial, les ayudará a construir tiempo en familia y tender lazos.

Éstas son sólo algunas ideas para que puedas plantear la iniciativa con tu pareja, a todos nos encantaría dominar los trucos y técnicas de seducción, pero no existen fórmulas o instrucciones a seguir

El éxito en la cama puede alcanzarse con la comunicación entre pareja, recuerden siempre platicar sobre sus satisfacciones y necesidades. También deben tener en mente que en el momento más apasionado pueden ser interrumpidos por el bebé, ésta es parte de su nueva realidad. Una manera muy sana de enfrentar esta situación es tomarla con humor en lugar de frustración. No te preocupes, los bebés no tienen un radar para acabar con la sexualidad de sus papás, de ser así, todos seríamos hijos únicos.

*Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en Ginecología y Obstetricia. Ex Catedrático del Hospital Escandón. Ex catedrático del módulo de Ginecología Pediátrica de la escuela de Enfermería Escandón. Ponente en diversos foros de debate de uroginecología y ginecología.


Fotografía El Triunfo

Área natural protegida en Chiapas

El Triunfo quedaba mucho más allá de mi horizonte. Así que vivir cinco días en la Zona Núcleo Uno fue un regalo de vida inesperado, que me llevó a sitios alejados miles de kilómetros de todas mis expectativas y muchísimo más alto que los 2,000 metros sobre el nivel del mar que ascendí con el esfuerzo de mis piernas. Al quedar embebido en un bosque mexicano esplendoroso, todos mis sentidos percibieron la potencia de la vida natural cuando es respetada por el hombre. A la vez que me sentí pequeñísimo, me percibí como una célula viva, parte de un proceso planetario. Poco a poco fui elevándome a un estado de consciencia que sólo puedo denominar como de “iluminación”. El Triunfo es para mí, sin lugar a dudas, un “lugar de poder”.

Flor del café Esta foto de flores del cafeto evoca en mí el aroma que percibí al caminar por el cafetal. La producción de café orgánico es una actividad económica fomentada en la zona de amortiguamiento de la reserva, como parte de los programas de conservación.

Corazón de la vida Tomar una fotografía que trasmitiera la alegría de tocar el agua en un arroyo limpio, exigió especial dedicación. Me agrada saber que hay un lugar en el que el agua sigue siendo respetada como el corazón de la vida.

40

de Héctor H. Noriega Romero

Milpiés Un milpiés en posición defensiva nos muestra una espiral perfecta de colores brillantes, que resalta de las hojas sobre las que se posa. Me pregunto ¿Cuál será la estrategia de supervivencia de este animalito, para que teniendo ese colorido no lo atrapen sus depredadores?

Helecho matemático Estando de pie y reclinado, para que el eje del lente de mi cámara quede en un plano perpendicular al plano imaginario donde se ubican las hojas de la planta, caigo en cuenta que las formas de este helecho y su repetición; sus colores, basados en el verde, y sus texturas, me hacen añorar mis estudios sobre matemáticas.

Un hongo estanque La mañana siguiente a una noche de lluvia torrencial, nos trajo un sendero tan húmedo que todos los habitantes del bosque permanecían mojados. Este hongo singular se transformó en un pequeño estanque vivo.


Me gustaría que estas fotos provocaran en quien las vea, pequeñas punzadas de alegría silvestre.


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

Es posible EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

42

CERVICAL

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● ● ● ● ● ● ●

Hernia de Disco Dolor del Disco intervertebral Abombamiento de Disco Protrusión de Disco Síndrome Facetario Cervical Síndrome Facetario Lumbar Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión

El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Re-oxigenado, Re-hidratado y Re-nutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Director Fundador de la carrera de Médico Cirujano con Énfasis en Quiropraxia, de la Universidad Politécnica de Pachuca. Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 Hospital Ángeles Santa Mónica, Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio. Consultorio Pachuca: Allende #318, Centro. (771) 715 3299 y (771) 715 2710

www.medicoquiropractico.com.mx


AHORA ES POSIBLE RECUPERAR

TODOS LOS DIENTES, CON EL SISTEMA

ALL ON FOUR

®

(TODO EN CUATRO)

la solución más avanzada para recuperar todos sus dientes POR: C.D. EDUARDO MEDINA G. ESPECIALISTA EN PRÓTESIS BUCAL E IMPLANTOLOGÍA.

Con el aumento en la expectativa de vida que está experimentando la población general, surge la necesidad de tener una boca en buen estado, que permita realizar de forma adecuada las actividades funcionales básicas (comer, hablar, sonreír y de índole social). Esto obliga a pensar que tienen que surgir nuevas propuestas de tratamientos dentales, que ofrezcan opciones a las personas que han perdido todos sus dientes, o tal vez en muchos otros casos los pocos dientes remanentes están en muy mal estado. Durante muchos años la única posibilidad de tratamiento era el utilizar las dentaduras totales, también llamadas placas totales, las cuales son conocidas por sus grandes inconvenientes como mal olor, ser incómodas e inestables, y hacer que resulte difícil masticar alimentos. Los implantes dentales como los conocemos actualmente fueron inventados por el investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, quien a partir de 1950 revolucionó la solución a la pérdida de dientes, con estas fijaciones (tornillos) que simulan la función que realizaban las raíces de los dientes, y que hoy hacen posible realizar exitosamente muy distintos tipos de tratamientos. El nombre de la técnica que describiré es “ALL ON FOUR®”, llamada así por su inventor, el Dr. Paulo Maló en 1996. Antes que existiera el “ALL ON FOUR®” los pacientes tenían grandes dificultades para encontrar un método completo para ser atendidos. Me refiero a que ésta es una técnica estricta en la que no se pueden alterar los pasos y es necesario iniciar con un estudio tomográfico que permite, mediante un poderoso y novedoso software, conocer las características reales del hueso del paciente, y hacer el diseño virtual de la colocación de los implantes (sistema CAD) con 44


una exactitud de centésima de milímetro. Posteriormente se produce una guía y a través del internet se envían los datos a un centro mundial de manufactura en New Jersey, USA (sistema CAM). En 7 días es posible tener en México una guía quirúrgica producida por un sistema moderno CAD-CAM. Existen un sinnúmero de ventajas al colocar los implantes por medio del sistema CAD-CAM, ya que se convierte en una cirugía denominada “MÍNIMAMENTE INVASIVA”, y esto da como resultado un procedimiento predecible, exacto, rápido, sin colgajo e inflamación y permite la carga inmediata de los implantes, lo que significa que se pueden colocar los implantes y la prótesis en el mismo momento.

fijación de la prótesis a los implantes

Actualmente cuento con una experiencia de 14 años colocando implantes y 6 años he realizado, de una forma exitosa, el sistema “ALL ON FOUR®” con el sistema CAD-CAM, y un respaldo de gran número de pacientes beneficiados con el desarrollo de estos sistemas.

está indicado en pacientes: ● ●

● ●

DESDENTADOS TOTALES. PROBLEMA CON AJUSTE Y COMODIDAD EN EL USO DE DENTADURAS TOTALES (PLACAS), O PARCIALES FIJAS O REMOVIBLES. CON POCOS DIENTES. ENFERMEDADES PERIODONTALES SEVERAS. (PROBLEMAS DE ENCÍA Y/O MOVILIDAD DENTAL). MIEDO A LOS TRATAMIENTOS DENTALES (ES POSIBLE REALIZAR CON SEDACIÓN ANESTÉSICA). PACIENTES CON NECESIDADES ESTÉTICAS, FUNCIONALES Y TIEMPOS COMPROMETIDOS DE TRABAJO. CON POCO TIEMPO PARA HACER RESTAURACIONES TOTALES.

ALL ON FOUR® CON NOBEL GUIDE ES UNA SOLUCION DESARROLLADA POR EL DR. PAULO MALÓ Y NOBEL BIOCARE QUE SON MARCAS REGISTRADAS.

responsable de la publicación: C.D. EDUARDO MEDINA GARCÍA. U.N.A.M. (ced.1723230). Especialista en Prótesis Bucal del posgrado UNAM. (ced.074228). Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Prótesis Bucal y Máxilofacial. Profesor del Departamento de Prótesis Bucal e Implantología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM. Coordinador del Diplomado de Implantología CAD-CAM, Educación Continua UNAM. Miembro del International College Of Dentist. Calle Montecito #38, piso 39, oficina 32, Col. Nápoles, México, D.F., C.P. 03810. Teléfono: (55) 9000 4748 y 9000 4749. Mail: eduardomedgar@hotmail.com www.todoencuatro.com Síguenos por todoencuatro

45


SUDOKU

Sudoku es un rompecabezas matemático. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, divididas en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y lógica.

Muy fácil

8 4 6 5 4 2 6 7 6 5 9 8 3 2 7 2 3

7 8

3

2 4 7

4

7 3 8 2

4 6 5 6 2 7 4 5 8

Difícil

8 2 4 5 6 7 5 4 1 8 9 8 4 2 7 3 7 8 6 2 5 4 8 6 7 9 2 7 6 8 46

Fácil

5 1 6 8 9 2 9 5 8 7 4 3 5 7 1 8 3 5 7 8 9

7 3 8 5 1 3 4 2 4 5

Muy difícil

5 8 4 7 9 6 2 5 4 3 2 9 8 6 4 7 4 3 9 6 8 3 2 5


Temas de salud videos, artĂ­culos y noticias


Recetas de cocina

Por Daniela Herrera

Llegó por fin el verano, y con él más tiempo libre para disfrutar de unas vacaciones, ya sea con amigos, la pareja o los niños, y qué mejor que preparar una comida diferente y poco común en días ajetreados. La base de ambos platillos es el arroz al vapor, así que te sugiero que primero prepares esa receta para que tengas todos los ingredientes listos.

6

Arroz al vapor

Yakimeshi de pollo con verduras

Ingredientes

Ingredientes

2 tazas de arroz para sushi 2½ tazas de agua fría

Preparación 1. Lavar el arroz con agua fría y quitar el exceso de almidón. 2. Colocarlo en la olla de presión junto con el agua. Dejarlo reposar por ½ hora aproximadamente, cerrar bien la olla colocando la válvula y poner a fuego alto. 3. Apagar el fuego cuando comience a sonar la válvula y esperar a que baje la presión. 4. Una vez que abramos la olla, vaciar el arroz en un refractario y moverlo con una pala o cuchara de madera. Reservar.

2 ¼ ½ 2 2 ½ 1 ½ 1½

tazas de arroz al vapor de cebolla picada pechuga de pollo cortada en cubos pequeños zanahorias cortadas en cubos pequeños calabazas medianas cortadas en cubos pequeños ramillete de cebollín finamente picado huevo batido cucharada de aceite cucharadas de salsa de soya Sal y pimienta al gusto

Preparación 1. En un sartén grande o en un wok calentar el aceite y sofreír la cebolla, una vez que esté transparente agregar los cubos de pollo y dejar que se cocinen muy bien, añadir la zanahoria y esperar a que esté suave, después la calabaza y dejar que se cocine ligeramente. 2. Añadir el arroz junto con la salsa de soya, mezclar muy bien hasta que todo quede bien integrado y salpimentar. 3. En el mismo sartén o wok dejar un espacio libre, agregar el huevo, dejar que se cocine un poco, e inmediatamente integrarlo a la mezcla. 4. Una vez integrado todo, espolvorear el cebollín, mezclar y retirar del fuego. Servir en cada tazón.

48


www.medicable.com.mx

Buscador informativo de temas de salud Entrevistas, artículos, noticias, videos y mucho más

Médicos

Hospitales

Laboratorios

Farmacias

Encuentra médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas, tiendas especializadas y enfermeras en un solo portal.


Rollo de Sushi

6 Ingredientes 2 tazas de arroz al vapor 6 láminas de alga nori 1 paquete de queso crema cortado en bastones de ½ centímetro 2 piezas de aguacate firme cortado en bastones 1 pepino chico pelado y cortado en bastones 200 gramos de salmón fresco cortado en tiras de 1 centímetro ½ taza de salsa de soya ¼ taza de agua 1 limón mediano Vinagre de arroz

Se requerirá para su preparación de un makisu (tapete para sushi). 50

Preparación 1. Rociar el arroz con el vinagre y mezclar cuidadosamente para que el arroz no se bata. 2. Colocar el tapete en forma horizontal, poner en él una lámina de alga nori, cuidando que sus líneas queden paralelas a las varitas del tapete. Si el alga es muy grande, cortar una o dos líneas. Mojarse las manos con agua, tomar un puño de arroz y extenderlo sobre el alga con las yemas de los dedos, tratar de cubrir muy bien el espacio, y aplastar el arroz ligeramente. 3. Colocar en medio una tira de salmón, una de pepino, una de queso crema y después una de aguacate. 4. Enrollar y apretar al formar el rollo, retirarlo del tapete y cortar en rebanadas de 1½ centímetros aproximadamente. Humedecer un poco las orillas del alga para que se pegue bien. 5. Para preparar la soya, mezclarla con el cuarto de agua y el limón. Acompañar con los rollitos de sushi.


Medicable64  

Casi sin darnos cuenta llegó el verano, muchos salen de vacaciones a lugares de playa y quieren lucir lo mejor posible. Para este número ten...

Medicable64  

Casi sin darnos cuenta llegó el verano, muchos salen de vacaciones a lugares de playa y quieren lucir lo mejor posible. Para este número ten...

Advertisement