Page 1

Revista gratuita, llévatela, año 9, No. 51

SpineMED posible evitar cirugía de columna

Libérate de tus miedos Fin de semana en la Toscana

medicableMexico

/MedicableMx

@medicable

medicable.com.mx


Carta del editor Presidencia y Dirección General Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa Ana Isabel Caso acaso@medicable.com.mx

Diseño Gráfico

En Medicable estamos muy orgullosos de nuestro equipo de Triatlón, que competencia tras competencia entrega el alma en cada metro recorrido a pie, a nado o en bicicleta. El pasado 14 de abril, en el triatlón de largas distancias, Fuga de Isla de Sacrificios en Boca del Río, Veracruz, el equipo Medicable hizo un papel inmejorable, trayendo a estas oficinas los trofeos de segundo y tercer lugar, y dándonos una lección de que la perseverancia y el esfuerzo siempre tienen recompensas. ¡Felicidades!

Elena Gorozpe

Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría Juan José Caso Balme

Administración Susana Suárez Manuel Gorozpe Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez

Fotografía SVH, S.A de C.V. Photospin Kenneth Arévalo

Ventas de Publicidad Arturo Pando Zuriatt Rodríguez Viridiana Sánchez Alma Elias Ana Paula López 5135 0671, 1988 7495, 5652 1115

Gerencia de Operaciones Carlos García Humberto Ramos

Operaciones Especiales Raúl Alcántara Miguel Ángel Tobías

Internet Luis Alejandro León Miguel Ángel Zaldívar Salvador Moreno

Distribución Salvador Ramos Miguel Ángel Solís

Tiraje de 7o,ooo ejemplares certificados por

Contenido 06

Noticias y consejos

sobre salud

08

Los 5 procesos

10

Dime cómo dialogas

la salud y las emociones

y te diré como se relaciona tu familia

14

Fin de semana

17

Razones para vivir en una residencia

en la Toscana

para adultos mayores

18

¿Se puede sanar

a través del arte?

22 Tamizaje detección de enfermedades 24 Posiciones

para que tu bebé duerma mejor

26

Comiditas divertidas

ideas para inculcar buenos hábitos

28

Despertando al mundo con mamá

32 Libérate

de tus miedos

es una publicación bimestral, mayo-junio 2013. Editor responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Tuxpan 95, Colonia San Jerónimo Aculco, C.P. 10400, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Tuxpan 95, Colonia San Jerónimo Aculco, C.P. 10400, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos, notas periodísticas y anuncios son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 9 Número 51.

34 Infidelidad cibernética 38 SpineMed

posible evitar cirugía de columna

40

Recupera todos tus dientes

42

Círculo de la salud

44

Si tengo penas

con All On Four®

apoyando a la farmacia independiente

necesito más pan

48

Recetas de cocina

ricas y saludables


Noticias y consejos sobre salud Infectología, Bioquímica, Oftalmología, Cirugía Dental, Pediatría, Ginecología, Nutrición, Cardiología... Dra. Alicia Gorab Ramírez Infectología y Medicina de Adolescentes alice_gorab@yahoo.com.mx Las enfermedades infecciosas re-emergentes son enfermedades anteriormente conocidas y controladas o tratadas eficazmente, y cuya frecuencia y/o mortalidad se encuentra en la actualidad en constante aumento. Aunque son muchas las que han sufrido este proceso, mencionaremos que la tuberculosis ha adquirido en los últimos años un alarmante incremento. Acude con tu médico. La Organización Mundial de la Salud define el término “juventud” como las personas de entre 10 y 24 años de edad, y “adolescentes” como las personas de entre 10 y 19 años de edad. La medicina de adolescentes se aboca a la atención de las personas entre los 10 y los 24 años de edad.

Dr. José Manuel Andrade Padilla Pediatría e Infectología josemanueladradepadilla@yahoo.com.mx El 80% de las personas cura sus males con remedios caseros. El cerebro contiene tantas neuronas como estrellas tiene la vía láctea.

Dra. Ma. Del Rocío Casas Martínez Cirugía dental, Odontología integral Existen muchas opciones para reponer piezas dentales, desde prótesis fijas, removibles, e implantes dentales. Los implantes dentales sustituyen a las piezas dentales, incluyendo raíces, y son permanentes.

`p´-6


Los

5

procesos

La salud y las

emociones

¿y tú ya conoces tu elemento?

metal agua madera fuego tierra Por Eduardo López Psicoterapeuta e Instructor de Kung Fu eduardodharma@yahoo.com.mx

8

Mi clase de Tai chi había acabado, me acerqué al maestro para despedirme, el tomó mi mano y hubo una pequeña pausa, “tu mano está fría y acabas de hacer ejercicio, ¿Comes picante?”, sinceramente en ese momento no entendía la relación que podía tener el primer comentario con la pregunta, sin embargo respondí que no, que nunca me había gustado comer picante, fue ahí donde comenzó mi primer encuentro con esta teoría conocida en occidente como los 5 elementos. “Necesitas comer un poco de picante, el sabor picante alimenta al pulmón, éste está relacionado con enfermedades respiratorias, alergias, cabello y piel y con el sentimiento de tristeza”, me quedé un momento en silencio y sólo dije gracias, tenía mucho qué entender, todo lo que se había mencionado tenía que ver conmigo, se me estaba cayendo el cabello, mi piel era muy delicada, enfermaba frecuentemente de gripas, de la garganta, etc. y, para colmo de males, tenía cierto tiempo que había vivido una depresión ¡eran demasiadas coincidencias! Este suceso provocó en mí la inquietud de investigar más acerca del tema, con mi maestro y en otras fuentes. Descubrí que la teoría de los “5 procesos” es una teoría muy antigua que los Chinos usaban para describir muchas de las interacciones del mundo, y la aplicaban en campos tan diversos como la música, la astronomía, las artes marciales y, por supuesto, la medicina, sólo por mencionar algunos. El tema es tan amplio y abarca tanto, que me enfocaré aquí en la relación entre las emociones y las enfermedades.


metal agua madera fuego tierra Existen 5 procesos, metal, agua, madera, fuego, tierra. Cada uno de estos elementos está relacionado con un órgano, una víscera, un sabor, un color y, lo que más nos importa aquí, una emoción. Estos procesos son movibles e interactúan entre sí. El metal contiene al agua, el agua le da vida a la madera, de la madera prende el fuego y las cenizas van a la tierra; a ese ciclo se le llama de generación.

También existe el destructivo, que tiene su propia lógica, por ejemplo: el metal corta la madera. Más que una teoría inútil esto se aplica a la vida, por ejemplo: los niños y adolescentes son madera (crecimiento) y los padres son el metal, los padres necesitan podar la madera o ésta se descontrola. Pueden irse dando una idea de la complejidad de esta “simple teoría”.

El metal está relacionado con el pulmón y el intestino grueso, y su emoción es la tristeza. Cuando padecemos una emoción por mucho tiempo podemos enfermar el órgano, o puede ser que el órgano esté afectado y por ello estemos viviendo una tristeza.

El agua está relacionada con el riñón y la vejiga, y su emoción es el miedo; ahora podemos entender porqué algunas personas pueden hacerse pipí del miedo. Vivir un situación de miedo durante mucho tiempo puede afectar al riñón y provocar disminución en la audición.

La madera está relacionada con el hígado y la vesícula biliar; su emoción es el enojo y todas sus variantes. Cuando tus ojos estén muy rojos, el hígado o vesícula están involucrados, cuida el manejo de tu ira.

El fuego tiene que ver con el corazón y el intestino delgado, la emoción del corazón es la “alegría”; cuando veas a una persona que ríe por todo, probablemente tiene alto el fuego del corazón (recuerda, siempre se trata de un equilibrio).

La tierra está relacionada con el bazo, el estómago y el páncreas, su emoción es la preocupación, o el exceso de pensamiento; te darás cuenta que cuando estás ansioso te entran ganas de comer dulce, eso es porque el sabor dulce puede afectar al páncreas, entrando en el círculo de la diabetes.

Ésta es una explicación muy simplista, en realidad esto es muy complejo, recomiendo la visita a un médico tradicional chino, o actividades como el Chikung para equilibrar estas energías en nuestro cuerpo.

Podemos ver ahora el peso que tiene el manejo de nuestras emociones en nuestra salud.

9


Dime cómo dialogas...

relacionas con tu familia

Por: Marisol Gómez García

y te diré cómo te

¿Cuántas veces al día oímos o realizamos diálogos que no sólo no cumplen con su propósito, sino que además cierran los canales de comunicación entre nosotros y nuestros hijos, empeorando la relación? Pongamos un ejemplo: Mamá: ¡Juan, estoy harta de decirte todos los días lo mismo! Juan: Si, má, ya voy. Mamá: ¿Qué no te das cuenta lo cansada que estoy? Eres un flojo y egoísta. ¿Cuándo piensas obedecer y hacer lo que te toca? Juan: Ahorita. En cualquier diálogo debemos cuidar el qué digo, el cómo lo digo y para qué lo digo, para que éste sea eficaz. Analicemos la conversación anterior: la mamá no pidió claramente lo que esperaba (qué digo), chantajeó y ofendió al hijo (cómo lo digo) y no consiguió que el hijo lo hiciera (para qué lo digo). En conclusión, no se cuidaron ninguno de los tres aspectos, convirtién-

10

dola en una comunicación negativa. El propósito que la mamá tenía era que el hijo hiciera algo, pero por su forma de pedirlo es claro que esto no se consiguió, porque no lleva a Juan a cooperar ni a obedecer sino, por lo contrario, no hará lo que su mamá le pide, dándole gusto siendo un flojo y egoísta, como ella lo llamó. La pregunta es: ¿cómo dialogar con ellos para mejorar continuamente nuestra relación y comunicación? Es con el diálogo asertivo y amoroso que lograremos acercarnos y unir a nuestra familia. Es éste el que nos permitirá descubrirnos, amarnos y respetarnos, encontrando juntos un camino común. El diálogo padres e hijos es de corazón a corazón. Somos nosotros los padres, los primeros y únicos responsables de las relaciones y la comunicación que se dé dentro de nuestra familia. Porque somos nosotros los que les enseñamos a dialogar a los hijos a través del ejemplo que les damos día con día. Pueden más los hechos que las palabras.


En cualquier diálogo debemos cuidar el qué digo, el cómo lo digo y para qué lo digo, para que éste sea eficaz.

Dentro de la familia encontraremos una serie de obstáculos que nos impiden dialogar, que nos alejan, como son: la televisión, las actividades profesionales y sociales que nos dejan poco tiempo, el miedo a darnos a conocer tal cual somos, el desánimo que se siente al ver que nunca se les da gusto –sobre todo a los hijos adolescentes–, etc. Es importante que cada uno hagamos un análisis profundo, buscando encontrar qué es lo que obstaculiza en mi hogar el diálogo. Una vez que lo identifiquemos, hay que trabajar juntos para evitarlo o resolverlo. Para que exista diálogo padre e hijo es necesario que la iniciativa sea nuestra, estando siempre abiertos y disponibles para ellos. Contándoles nuestras experiencias, errores, problemas, en una palabra, lo que sentimos y pensamos. Sólo dialogaremos si nos acercamos a platicarles de nosotros y nos interesamos en sus cosas. Estar siempre dispuestos a escucharlos es la mejor forma de demostrarles nuestro interés y amor.

Cuando los hijos no nos admiran o respetan, no tienen el deseo de contarnos sus cosas o de que nosotros lo hagamos. Es importante ser modelos para nuestros hijos, nunca exigir más de lo que ofrecemos, porque esto genera rabia. Un gran diálogo sólo se da entre personas que se respetan y se admiran.

Es con el diálogo asertivo y amoroso que lograremos acercarnos y unir a nuestra familia. ilia m fa la n n ea co e s s s u o de e q tod r a id e d e ce tiv res qu ha ar. c s n t a e gú sa da fru lic ase co ue dis a p y Re

,


Para que exista diálogo padres e hijo es necesario que la iniciativa sea nuestra, estando siempre abiertos y disponibles para ellos.

Veamos ahora un ejemplo de diálogo amoroso y asertivo entre padres e hijos: La madre de Lucía se entera que ella le mintió con respecto a lo que haría esa tarde. Le habla al esposo para comentarlo, quedan de acuerdo que en la noche, a solas, platicarán con ella. Papá: Siéntate por favor. Nos gustaría platicar contigo. Lucía: Sí, ¿qué pasa?

• Oportuno, pensaron y esperaron el mejor momento para llevarlo a cabo.

• Respetuoso, se trataron como amigos y no se ofendieron.

Mamá: Sabes que para nosotros tenerte confianza es muy importante, ¿verdad?

• Sereno, confiaron que todo iba a estar bien y no

Lucía: Claro que lo sé, pero ¿qué pasa?

• Concéntrico, entraron al tema poco a poco, para

Papá: Que nos encantaría que nos dijeras con quién fuiste al cine. Lucía: Pues con mis amigas. Mamá: Nos parece que es el momento que digas lo que realmente pasó, ¿no crees? Lucía: Sí, perdón, no fueron mis amigas. Fui con Emilio, un amigo. Papá: ¿Cómo crees que nos sentimos ante tu mentira? Lucía: Perdón, es que me moría de ganas de ir y pensé que me iban a decir que no. Mamá: ¿Te das cuenta que si nos mientes lo único que vas a conseguir es que no te tengamos confianza? Nos podrías haber dado la oportunidad de darte una respuesta y las razones de ella…

12

Este diálogo es asertivo y eficaz, porque se cuidó el qué, el cómo y el para qué. Además que cumple con todas las características necesarias, que son:

dramatizaron.

no violentarlo.

• Provocador, la llevan a reflexionar su conducta y consecuencias.

• Alternado, hubo tiempo de hablar y de escuchar. • Valiente, fueron firmes pero comprensivos, diciendo lo que sintieron y la consecuencia.

• Franco, se habló con la verdad y sin máscaras. • Cálido, se demostraron en todo momento cariño. Los padres somos los maestros de la vida, y es por esto que digo: “dime cómo dialogas y te diré cómo se relacionan tus hijos dentro de tu familia y fuera de ella.


Fin de semana

Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo.

Por Adriana Patiño

en la Toscana

Me da gusto volver a saludarlos y ahora presentarles un lugar un poco lejos de México, la Toscana italiana. Dicen que los mejores planes son aquellos que no tienen una estructura definida y, con este viaje, he comprobado que eso es cierto. A veces hay que dejar que la misma vida te sorprenda llevándote por lugares hermosos. Así que con un coche, un mapa y dos días enteros, vamos a recorrer paso a paso una de las zonas más hermosas del mundo. 14


Guía

1. Comprar una guía. No basta con tener un mapa, es muy importante contar con una guía que te vaya dando idea de los lugares que verás, por si hay alguno que te interese, o si de plano hay uno que no te llame la atención; de esta forma te aseguras de que la gran mayoría de los lugares sean perfectos para ti.

Bolonia

2. Saliendo de Bolonia, nuestro primer destino fue Prato, un pequeño pueblo amurallado muy bien conservado por dentro, que cuenta con un lindo Duomo hecho en 1211. Deben saber que la Toscana está llena de pequeños pueblos, que tenían antes murallas y puertas altas para protegerse de los enemigos. En varios aún quedan las murallas completas y las ciudades se encuentran dentro, por eso son tan cálidas y bellas.

Monteriggioni 3. Monteriggioni, quizá mi lugar favorito, es una ciudad medieval en lo más alto de una colina, está protegida por una gran muralla y catorce altas torres que cubren toda su circunferencia. No hay ciudad a las afueras, así que adentro se ha conservado un ambiente muy peculiar y es, en definitiva, un lugar que vale la pena visitar. Se sorprenderán de lo pequeño que es. Dice la leyenda que Dante se inspiró en esta ciudad para relatar los más profundos abismos de su Inferno.

Siena

4. Siena es en definitiva un lugar básico para visitar, y ojalá sea con tiempo suficiente para poder disfrutarlo mucho. Lo hermoso de Siena es que conserva muchos detalles de una gran muralla, pero al mismo tiempo tiene grandes edificaciones posteriores, como el Duomo o el Palazzo Pubblico, ambos en una hermosa plazuela semicircular, con una pendiente aprovechando la colina; al centro está la hermosa fuente de Gaia, cuya agua viene de un acueducto de más de quinientos años de antigüedad.

5. En Siena conocí uno de mis nuevos placeres, el Pici, una pasta tradicional de la Toscana, que es más gruesa que un espagueti tradicional y que se deja cocer un poco más que al dente, lo que la hace muy suave y llena de sabor. Es un tipo de pasta que no encontrarán en otros lados, así que si la ven no dejen de pedirla, ya que el sabor y la consistencia valen la pena, y claro, si tienes de vista la Piazza del Campo en Siena, pues qué mejor.


Montepulciano 6. Nuestra siguiente parada fue ya nuestro lugar de descanso, y es ampliamente recomendable. En las afueras de Montepulciano encontramos un bed and breakfast perfecto para continuar en el ambiente, la Pievina. Aunque llegar no es tan fácil, el pan y las mermeladas hechas en casa hacen que todo valga la pena y, por un par de euros más, te dan una botella de vino que hacen ahí mismo, y es de los mejores que probamos en la región. Un paraíso este lugar.

7. Montepulciano. El pueblo está construido sobre una de las colinas más altas de la Toscana, lo que ofrece una vista hermosa por todos lados. Sus calles están llenas de palacios renacentistas y, a las afueras, como un extra muy placentero, está el Tempio de San Bagio, que visto desde Montepulciano es hermoso, y cuando bajas a su nivel es imponente la diferencia de vistas.

San Gimignano 10. Nuestra última parada fue en San Gimignano, y fue el mejor broche de oro. Una ciudad con trece torres de diferentes alturas que enmarcan el paisaje. Estas fueron construidas en el siglo XII por familias rivales que querían presumir su poder, y lo hacían construyendo la torre más alta. Hoy sólo se puede visitar una torre abierta al público, pero el caminar por estas calles es un verdadero placer, y más si se toman un café y galletas típicas del lugar.

Pienza

8. Pienza es un lugar mágico y básico para visitar, fue diseñado de nuevo por el Papa Pio II, y aunque su intención era hacerla toda renacentista, no logró completarla, pero el Palazzo Piccolomini, que fue casa de sus herederos, da una muy buena idea. Lo mejor de este lugar es su queso típico llamado Pecorino, es mi queso favorito y miren que me gusta mucho cualquier queso, pero el que hacen aquí artesanalmente en verdad es mágico, así que no se vayan del pueblo sin llevar un poco para sus casas.

Y es así como en 48 horas uno puede conocer uno de los lugares más hermosos del mundo, la Toscana italiana, y si pudiera dar un punto extra se lo daría a las carreteras, que ofrecen vistas hermosas, inigualables y dignas de frenarte y sólo ver por la ventana.

9. Nuestra segunda parada de comida fue en un lugar delicioso al final de la calle principal de Pienza, la Trattoria Latte di Luna, obviamente nuestra selección fue Pici, espolvoreado sobre la pasta un poco de Pecorino, tradicional del lugar, pero nos sorprendió la delicia del Taggliatale al Tartufo, en definitiva de los mejores platillos.

Los viajes son como el amor. Cuanto más lejos vas, más recuerdos te dejan. Como siempre, ¡buen viaje!


Razones para vivir en una residencia para adultos

mayores

En los últimos años las residencias de alta calidad para la tercera edad han estado presentes en la mente de los adultos mayores o de sus familiares, ya que sabemos que el vivir en una casa representa continuar con muchas obligaciones, además del riesgo de sufrir caídas y accidentes, por lo que estas residencias son una excelente opción de vida. No se trata de asilos, sino de un concepto novedoso cuyo objetivo es dar un ambiente exclusivo y afín a los intereses de las personas mayores, sin separarlos de su vida social, en una atmósfera de seguridad y tranquilidad. En estos lugares la satisfacción de sus residentes es lo principal, tienen un régimen de vida totalmente libre donde el residente puede entrar y salir, ser visitado por familiares y amigos sin restricción alguna y tienen seguridad las 24 horas del día. Es como vivir en su propia casa, pero con la ventaja de contar con todos los servicios que puedan requerir: limpieza, lavandería, capilla, comedores, salón de belleza, estacionamiento, servicio de cafetería, servicio a cuartos y cuentan además con una gran cantidad de actividades y paseos culturales.

10 razones para vivir en Residencia Villazul 1.- Independencia. Libertad para vivir y mantenerse activo. 2.- Seguridad. Apoyo personal y vigilancia las 24 horas del día. 3.- Asistencia especializada. Programas adaptados a sus necesidades individuales. 4.- Vida sin preocupaciones. Todos los servicios y comodidades a su alcance. 5.- Balance emocional y físico. Plan gerontológico y actividades diarias. 6.- Ambiente. Grata compañía involucrando a familiares y amigos. 7.- Alimentación. Menús variados diseñados por nutriólogos expertos. 8.- Localización. En una zona muy céntrica y bien comunicada. 9.- Excelentes instalaciones. Diseñadas especialmente para el esparcimiento y confort.

La referencia en México es Residencia Villazul que ofrece lo mejor en residencias para adultos mayores y está localizada en una de las zonas más céntricas de la Cd. de México, además de ofrecer todos los servicios necesarios para que usted se encuentre bien atendido, ofrece una gama de opciones para adaptarse a sus necesidades: residencia permanente, centro de día, estancia temporal y recuperación hospitalaria.

10.- Reputación para confiar. Con más de 25 años de experiencia

Para mayor información y programar una cita visite la página www.villazul.com.mx o llame al 5687 6033. Tenga la seguridad de que recibirá una atención de primera.


¿Se puede sanar a través del arte?

Por Jesús Arturo Torres León

“La bondad es la mejor fuente de clarividencia espiritual”. Unamuno Gozar del deporte, de los alimentos, del trabajo, de la familia, como de las artes, son situaciones parecidas. Todas ellas nos producen salud y bienestar. Para que ese estado de placer se dé, es necesario ponerle “alma, vida y corazón”. En este breve ensayo queremos ofrecer algunos tips para integrar a tu vida el gusto por el arte, y sus múltiples formas de sanar. Sí de sanar. Todos, al estar vivos, estamos expuestos a muchas pruebas. La cuestión es qué sentido le damos a las etapas difíciles, y cómo de los momentos de plenitud tomamos fuerza para el día a día.

Cinco consejos para tomar valor en la debilidad: 1. Meditación. Hazte de una lectura breve. Deja que alguien cercano a ti te lea algo positivo. 2. Visita un museo. No todo el museo, elige una sala y sumérgete en alguna obra de arte. 3. Escucha música. Elige un espacio y goza de una pieza musical que te haga vibrar. 4. Pinta un paisaje. Toma una hoja, colores, acuarelas, crayones y libera sentimientos a través del color. Dibuja aquella escena de tu vida que guardas en tu memoria. 5. Asiste al teatro o a un espectáculo de danza. Este punto es una gran dosis de recuperación. Te vas a sentir renovado.


y a d i a, v

” n ó z cora

“alm

El famoso cantante John Lennon nos dejó aquella letra que dice: “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor), y es verdad, el amor a uno mismo permite que nuestro sistema nervioso, hormonal, genético se ponga al día y mejore nuestra salud. Las artes están muy vinculadas a la plenitud, a la libertad, a la felicidad y al amor. La ciencia médica hace en nuestros tiempos avances verdaderamente casi milagrosos para la vida humana, y eso nos permite tener mejor calidad de vida y salir adelante. Por otro lado, lo que necesitamos aportar nosotros ante una situación de enfermedad es actitud, entereza y ganas de vivir. Si bien las medicinas, estudios y terapias hacen su parte en el organismo, la pregunta es ¿qué parte me toca sólo a mí?, ¿cuál es el papel de mi voluntad?

El contactar con el arte nos da vida, ilusión, y genera en la persona energía y vitalidad; mientras que la apatía, el desgano, la tristeza nos impulsan hacia abajo. Cuando nos visita la enfermedad, lo primero que tenemos que hacer es abrirnos al amor y a la tolerancia, ¿cómo es esto? Para ello, es indispensable saber pedir ayuda. Y sabes, cuando se pide ayuda se crea un efecto maravilloso que llamo de vinculación. El que nos ayuda resulta también ayudado. En las etapas de la enfermedad, los familiares y amigos no pueden hacer que el dolor desaparezca, pero sí pueden crear un clima de cercanía amable, de silencio, que nuestro ser amado se conecte a otra dimensión y esa es el arte.


Para iniciar el camino de la salud y del acompañamiento toma de las cosas que ya hay en casa, como puede ser un libro de cuentos, e inicia leyendo un poco y haz que juntos vivan esas escenas; otra opción es gozar de una presentación en computadora con pinturas o imágenes, con frases que dan aliento y, mejor aún, estar frente a una obra de arte, ya sea una escultura o una pintura.

¿Cómo hace su efecto el arte en el ser humano? Dejándolo entrar por los sentidos. Primero es contemplar, tomar silencio y respirar hondo y en paz. Y si hay algún dolor crónico ¿qué hacer? Hacer el intento por tener unos segundos o minutos de serenidad, y sublimar el malestar. Todo es posible con la mente y el corazón. Segundo, la persona que acompaña debe tener doble entereza y animar. Tercero, sentir. Es decir comunicarnos con el arte y dejar que entre a nuestro intelecto, al corazón y anidarlo ahí.

Si bien las enfermedades nos debilitan, hay algo en las personas que jamás se descompone si nosotros no lo permitimos, y es la capacidad de admiración. Yo he descubierto que las personas que atraviesan por un duro estado de salud son capaces de generar salud, de crear anticuerpos, de producir energía. Esas personas, conscientes de la enfermedad, saben que otro medicamento llamado amor a la vida y amor al arte es como una valiosa vacuna. Finalmente, me congratulo con la revista Medicable por sus nueve años de aniversario, pues esta publicación es una saludable compañía en nuestras visitas al consultorio. Esta revista es de gran ayuda, pues en sus páginas siempre encontraremos mensajes positivos para nuestra vida.

Jesús Arturo Torres León. Periodista. Maestro en historia del arte. Actualmente es académico en el Instituto Cultural Helénico.


Tamizaje

Prueba que se realiza para detectar oportunamente alteraciones y/o enfermedades en los bebés.

Hoy día, además del sinfín de emociones que involucran los planes para tener un hijo, el embarazo y el nacimiento, también escuchamos a menudo la palabra tamizaje. ¿El tamizaje es bueno, necesario, útil? ¿Cuáles son las ventajas de realizar este tipo de pruebas a los recién nacidos? Existen tres tipos de tamizaje: auditivo, metabólico de seis elementos y metabólico completo, el cual puede detectar hasta treinta y seis enfermedades o alteraciones genéticas.

al ci é, pe b es be n tu in bó e l f ja a d n e r . un it o ña el a rop s c da a pi e o d iliz la Ut ra sto e n lica pa e d de su

El principal objetivo de los tamizajes es detectar oportunamente alteraciones y/o enfermedades del desarrollo y, de esta manera, tomar las medidas pertinentes cuanto antes.


LIC.ELENA PIÑA MÉNDEZ Especialista en desarrollo infantil info@saludauditiva.net

Tamiz Metabólico El estudio del tamiz metabólico consiste en el análisis de unas gotas de sangre (cinco gotas), extraídas del talón del bebé colectadas en un papel filtro especial (la llamada “Tarjeta de Guthrie”), que se envía al laboratorio. El informe de la prueba tarda una semana. Este estudio puede detectar enfermedades o alteraciones que cursan con retraso mental como fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito y fibrosis quística. El tamiz neonatal metabólico se realiza a los dos o cuatro días de nacido el bebé.

Tamizaje Auditivo Neonatal No hay que olvidar que detectar la pérdida auditiva de un bebé de modo temprano permitirá un desarrollo integral en él mismo. Ante una falta de lenguaje, el desarrollo del bebé se ve truncado o modificado en áreas cognitivas y adaptativas. Es decir, el pequeño muestra un desfase con respecto a otros niños de su edad. Esto no ocurre por falta de capacidad intelectual, sino por falta de una adecuada estimulación, particularmente del lenguaje. En nuestro país, el tamizaje auditivo neonatal se realiza a partir de la segunda semana de vida, y consiste en colocar una oliva en el oído del bebé, conectada a un pequeño aparato electrónico que indicará si hay respuesta o no, al estímulo auditivo. Se puede realizar aun con el bebé dormido, no causa ningún dolor y su aplicación es breve. Por protocolo, en otros países se realiza este tamizaje a todos los recién nacidos. Al efectuarlo hay que considerar los antecedentes hereditarios de mayor importancia del bebé, como la sordera, nacimiento prematuro, embarazo de alto riesgo, malformación en cara o cuello, sufrimiento fetal, peso bajo al nacer (menos de 1500 gramos), asfixia neonatal, administración de ototóxicos, como gentamicina, garamycina, amikacina, y enfermedades maternas como rubéola, toxoplasmosis, herpes o citomegalovirus, entre otras. Recuerda que es importante realizar los tamizajes de forma oportuna en los recién nacidos. La detección temprana de alteraciones y enfermedades nos permitirán abordarlas desde un inicio, e impactar de forma positiva en el desarrollo del infante. 23


Posicionespara para que tu bebé Posiciones que tu bebé

DUERMA MEJOR

Cuando los nuevos padres se llevan a su bebé por primera vez a casa, casi nunca saben cómo proceder respecto a su cuidado, por lo que se ponen ansiosos, generalmente están cansados y muchas veces no comprenden qué causa el llanto del chiquito. La mayoría de las veces en pocos días esto se resuelve, pues comienzan a conocerlo y éste se comienza a habituar a su nueva vida. Cuando se presentan estas situaciones nos preguntamos si tiene hambre o frío, le duele algo o el pañal está sucio. En pocas ocasiones pensamos que tal vez el bebé sólo está incómodo o en una posición que le molesta. Un recién nacido duerme de 16 a 18 horas al día, con el sueño distribuido en 6 o 7 periodos. Todas estas horas de sueño, y la alimentación frecuente son indispensables para que el bebé crezca sano y fuerte. Lo que puedes hacer es ayudar a tu bebé a distinguir entre el día y la noche, para que así duerma durante periodos más largos durante la noche y finalmente, cuando no necesite alimentación nocturna, tenga claro que ése es momento para dormir y no para jugar o para convivir.

Durante el día déjalo dormir en un cuarto donde entre luz natural y pueda escuchar los ruidos normales de la casa (la aspiradora, el timbre, etc.). Por la noche su cuarto debe estar oscuro y silencioso. Algunas mamás expertas recomiendan que antes de acostarlo le des su baño diario, que lo ayudará a tranquilizarse y le dará la señal de que es momento de ir a la cama. Cada bebé es diferente y mientras a algunos les gusta dormir boca arriba, otros prefieren hacerlo boca abajo. Cuando son recién nacidos lo que recomienda la mayoría de los especialistas es que duerman de lado, apoyando su espalda en una almohada pequeña, y con la cabeza ligeramente más elevada que el resto del cuerpo, por si llegara a vomitar. Cuando van creciendo, ellos mismos se acomodan en la posición que más les gusta para dormir. Algunos bebés prefieren ser arrullados o dormir boca abajo, a otros les gusta observar lo que hay alrededor o los que están muy felices recostados en forma horizontal. Algunos prefieren dormir envueltos en una mantita, mientras que otros luchan por deshacerse de ella.

Si quieres conocer la opinión de un especialista acerca de este tema, BBTips te invita a visitar: http://youtu.be/nnrRbYionSc 24


Comiditas divertidas Ideas para inculcar buenos hábitos alimenticios a tu bebé Alrededor del primer cumpleaños del bebé el ritmo acelerado de crecimiento disminuye y, por lo tanto, la cantidad de comida que necesita para desarrollarse saludablemente es menor. Muchos padres suelen angustiarse al ver que su chiquito no come tanto como antes, y comienza a hacerle fuchis a ciertos alimentos. Esto puede hacer que la hora de la comida se convierta en un momento tenso y desagradable, que ponga a tu hijo en contra de probar cosas nuevas. Para que la hora de la comida sea agradable y divertida, y puedas inculcar en tu hijo los hábitos de una dieta lo más variada posible, aquí te ofrezco algunas sugerencias: ● La hora de la comida debe ser agradable; si es posible, que tu bebé coma en una silla alta con el resto de la familia, ofrécele lo que todos comen para que siga el ejemplo de los demás. ● Pon dos cucharas en su plato, una para usar tú y otra para que él haga sus primeros intentos de comer solo. ● Sírvele porciones pequeñas, no esperes que coma como un niño más grande y, si desea más, seguro te lo hará saber. Un plato rebosante desalienta a cualquiera. ● Corta pedazos pequeñitos de carne o de verdura para que los tome con sus deditos. Así además irá conociendo las diferentes texturas y sabores. ● Si se niega a comer, algunos juguetes pueden ayudar a distraerlo.

● Una actitud positiva hacia la hora de la comida también puede ayudar. ● También puedes presentar el alimento de forma divertida. Una carita de salchicha y verdura, un gusanito de mermelada dentro de un plato de yogurt, o una flor hecha con gajos de fruta. ● Aprovecha el momento de la comida para conversar, para hablarle a tu hijo y para enseñarle cosas. ● Un plato, vaso y cubiertos exclusivos para él, y especialmente diseñados para el bebé, con colores vivos o con personajes, lo estimularán y le divertirán. ● Sé creativa, hay mil ideas que pueden ayudarte a hacer de la hora de la comida un momento esperado y divertido para el bebé, al tiempo que inculcas los mejores hábitos alimenticios en él.


Despertando al mundo con mamá El mundo del bebé es toda una aventura de descubrimientos. Es una expedición por los colores, sabores, texturas, olores y sonidos que puede estar comandada por mamá.

28

Los seis primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del cerebro de tu pequeñito; sin embargo, del nacimiento a los tres años, tiene grandes avances de maduración, como es el ponerse de pie, caminar y tener preparados todos los sentidos para conocer integralmente el universo que le rodea. A los tres años, el bebé ha absorbido, a toda velocidad, todo cuanto se topa para transformarlo en aprendizaje, es por eso que es muy importante ofrecerle estímulos variados, y de la mejor calidad posible, para aprovechar esta fase de desarrollo. Existen diversas alternativas de estimulación temprana a las cuales puedes asistir, pero ten presente que hay cientos de actividades que puedes realizar en casa y crear un vínculo emocional más estrecho con tu bebé.


Por la Dra. Gaby Soulé www.gabysoule.com twitter: @gaby_soule

Las tareas que decidas aplicar deberán ser pensadas de acuerdo a su edad e interés. Aquí podrás encontrar unas sencillas y divertidas maneras de estimular a tu pequeño. Del primero a los seis meses Colocar al bebé en una hamaca o un columpio, pasar diferentes texturas por su cuerpo, aplicándolas de la cabeza a los pies y del centro del cuerpo hacia las extremidades; colocar una lamparita frente a él para que la siga con los ojos; hablarle desde diferentes puntos para provocar que busque el origen de los sonidos; boca abajo, colocar juguetes que le llamen la atención frente a él, para que levante la cabeza; acariciar constantemente su cara y cuerpo.

De los seis a los doce meses Sentado, colocar juguetes que le llamen la atención, motivándolo para que los alcance; cantar rondas que impliquen movimiento rítmico de sus extremidades de manera asistida; permitir que se lleve objetos a la boca, siempre y cuando estos sean seguros y se encuentren esterilizados; dar masaje en los músculos de manera circular en ambos sentidos; hacerle cosquillas; rodarlo sobre la cama; darle juguetes que se activen con luces o sonidos con movimientos sencillos. 29


Uno a dos años Fomentar que se desplace gateando, arrastrándose y caminando en diferentes sentidos. Esconder cosas frente a él que sean fáciles de encontrar; imitar sonidos de animales; jugar con tarjetas con imágenes y repetir el nombre y el concepto de cada cosa; jugar con un carrito en diferentes direcciones; jugar a cargar y cuidar a una muñeca, a imitar caras y posiciones corporales simples; pintar con las manos y los pies sobre papeles grandes; hacer bolitas de masa de diferentes colores; colorear con crayolas.

Dos a tres años Bailar al ritmo de un tambor, con movimientos que impliquen mayor coordinación y más partes del cuerpo; tocar instrumentos musicales que sean de su agrado; iniciar algunas actividades de atención en la computadora sin exceder los 20 minutos; hacerlo brincar sobre sus dos pies, imitando a los conejos; ofrecerle cuentos con imágenes coloridas y textos simples, para que él mismo hojee las hojas e invente historias con lo que observa en ellas. Vestir y desvestir muñecos, diferenciando la ropa de niño y de niña; insertar cuentas grandes y medianas, clasificándolas por color y forma; iniciar juegos de mesa simples que impliquen turnos; colorear con colores y lápices.

¿Necesitas más consejos? Escríbeme a gabysoule@gabysoule.com

Dra. Gaby Soulé, doctora en educación, maestra en neurociencias y conferencista. Cuenta con 21 años de experiencia en temas de educación, psicología infantil y bienestar familiar, lenguaje y neurodesarrollo, desarrollo humano, durante los cuales ha trabajado directamente con niños, adolescentes, padres de familia e instituciones. Es autora del libro Papás Especiales para Niños Especiales, publicado por Editorial Diana y de diferentes materiales didácticos dirigidos al público infantil y familiar. Además participa en diversas publicaciones especializadas de circulación nacional, internacional e Internet.


L

Libérate de

a frase típica de una abuelita debe de ser “ponte el suéter mi’jita o te puedes enfermar, no hables con extraños y no vayas al baño sola”, y con eso me imagino a la pobre nieta saliendo a la calle nerviosa y con miedo, sin querer conversar con otras personas, esperando una terrible enfermedad si pierde el suéter y ser secuestrada en la entrada de un baño. Definitivamente no disfruta el paseo. La vida real es mucho más compleja que esto. Conlleva muchos más peligros y, el peor de todos, es aquel que debería de alejarnos de ellos, el miedo. El miedo es quizá lo peor que te puede pasar, ya que las otras opciones tienen que ver con cosas que te pasen a ti por culpa de alguien o algo más, es decir, depende de la malicia de otras personas, pero el miedo sólo depende de nosotros, y al final de la vida no tenemos a nadie más que culpar si dejamos de hacer cosas debido a él. No se puede vivir la vida pensando en todo lo malo que puede pasar, o todo lo que podemos perder, ya que nunca tendríamos nada por el simple miedo de perderlo. Jamás nos enamoraríamos porque ¿que pasaría si nos rompen el corazón? O no tendríamos una casa porque ¿y si entra alguien a robarla? Y por supuesto

Cuando nosotros le tememos a algo, le damos a esa cosa un valor muy alto en nuestras vidas.

olvídense de tener aventuras porque ¿y si me lastimo, rompo algo o muero? Lo único seguro en la vida es la muerte, y es lo único que luchamos toda la vida por evitar, como si fuéramos a lograrlo por siempre. Cuando nosotros le tememos a algo, le damos a esa cosa un valor muy alto en nuestras vidas. Piensen en aquellas personas que sufren de fobias, ellas viven por y para su temor; si llegan a un lugar voltean y ven las esquinas para saber si hay alacranes y, dependiendo de eso, entran o no. Su forma de entrar a cualquier lugar tiene que ver con aquello que temen. O los que tienen pánico a volar, pasarán meses planeando el viaje familiar para no tener la necesidad de tomar un avión. En menor medida todos nosotros cedemos el poder de nuestra vida y nuestras decisiones, no a aquello que más nos gusta o apasiona, sino a aquello que más queremos evitar y más tememos. Así que yo digo basta, dejemos de seguir por el camino del miedo y del temor, ya que la


tus miedos vida pasará mientras nosotros esperamos que nada nos pase y, cuando lleguemos a mayores, nos daremos cuenta de que aunque evitamos el secuestro o las gripes, también evitamos probar nuestra fortaleza o desarrollar nuestro sistema inmunológico, ya que vivimos el camino sencillo, el alejado del temor. Quisiera pensar que mi vida la controlo yo, y no aquello a lo que temo. Hagamos una pequeña reflexión, piensen en aquello a lo que más temen en la vida, la muerte de algún familiar, quedar incapacitados o estar en bancarrota. Ahora piensen que eso pasa, que viven esa realidad, e intenten describirse a ustedes mismos, no como se sienten, sino como son, quiénes son en el fondo. ¿Son diferentes de lo que son ahora? O son los mismos sintiendo un dolor, vacío o tristeza. Las personas no cambian por la situación en la que se ven envueltos, así que no se pierdan a ustedes mismos. Por eso no podemos vivir la vida temiendo las cosas difíciles, porque ellas no nos hacen que dejemos de ser quienes somos, pero vivir con miedo y temor sí nos hace perder lo que estamos llamados a ser. La vida debe de ser vivida de la misma forma en que uno debe de amar, confiando, con esperanza, pero lanzándose a lo nuevo sin ataduras, ya que para vivir

Por Adriana Patiño

debemos hacerlo disfrutando la vida, sabiendo que malas cosas pueden pasar, que hay malas personas y malas situaciones que pueden complicar nuestro camino, pero eso no nos limitará a buscar la felicidad. Retomemos el control de nuestra propia vida, recuperemos el deseo de vivir, las ganas de experimentar, la curiosidad por lo nuevo y el hambre de crecer, solamente así viviremos una vida plena. Así que hay que, haciéndole caso a nuestra abuelita, ponernos el suéter y evitar las situaciones de peligro, pero al mismo tiempo, de vez en cuando, hay que quitarnos el suéter y bailar bajo la lluvia a pesar de que podamos agarrar un resfriado terrible y, ocasionalmente, hay que atrevernos a hablar con un desconocido, ya que todos son desconocidos hasta que los conoces, y quizá esa persona venga a sumar cosas buenas a nuestra vida. Pero hagas lo que hagas, hazlo disfrutando tu vida, dejando el miedo a todo encerrado, y confiando en que tú tienes el control de hacer de tu vida algo maravilloso. Rompamos las cadenas de aquello que tememos y amarrémonos a nuestros sueños, anhelos. Firmemos contrato con nuestros propios retos y sigamos las órdenes solamente de nuestro corazón.


Infidelidad

cibernética

Psicoterapeuta Blanca Almeida www.terapiaenlinea.com.mx

El internet es un arma de dos filos, por un lado abre la comunicación, acorta distancias, nos mantiene informados dentro de un mundo globalizado; por otro lado es utilizado para conocer personas fácilmente, pudiéndose establecer relaciones extramaritales o de infidelidad.

Así como con la tecnología se han anexado a nuestra lengua nuevas palabras, tales como Internet, chatear, software, ciber, ciberespacios, ratón o mouse, mensajear, entre otras, las relaciones que se sostienen utilizando dicha tecnología crean controversia, surgiendo interrogantes como:

¿Es un romance cibernético igual a una infidelidad? Desde la aparición de la vida en pareja monógama, la infidelidad ha acompañado al ser humano, y ha sido el motivo del sufrimiento de una gran cantidad de personas.


¿Cómo se define la infidelidad? La infidelidad aparece cuando se ha traicionado a la persona amada, cuando se establecen relaciones extra conyugales o extra parejas, ya sean de tipo sexual o afectivo. Entendamos que la infidelidad se da porque se rompe el compromiso establecido con la pareja. Suponemos que en dicha pareja hay un pacto implícito o explícito de exclusividad. Es una traición a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar sólo a esa persona. Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamenta una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto.

Infidelidad cibernética

Por qué se da la infidelidad cibernética Muchos aseguran que se da por curiosidad, otros se envuelven en situaciones con las cuales se identifican, o por vacíos existenciales que intentan llenar. La falta de conexión en una pareja, quienes tengan que enfrentar el rechazo de su compañero, o la presencia de la intimidad física pero no de la emocional (y viceversa), pueden detonar esa búsqueda sexual en la ilusión de otro. La persona quiere llenar con otra lo que no tiene en su pareja. Empieza como un juego, y luego se comienzan a notar cambios de actitud y de interés mientras la persona conoce ese otro mundo desconocido.

Hoy se han ido los días cuando el infiel o la infiel tenían que dar excusas para salir de casa, para encontrarse o mantener relaciones extramaritales. Ahora todo se puede hacer en el ciberespacio, con unos pocos clics del ratón. Un romance cibernético puede iniciarse fácilmente, desde la privacidad de su hogar, con su cónyuge confiado o con otro en la misma habitación, ajeno a lo que está sucediendo.

Si el dolor es el mismo, el sentimiento de traición es el reinante, si se da el rompimiento de la pareja, entonces podría decirse que la infidelidad cibernética es simplemente otra modalidad de una infidelidad.

35


¿Cómo puede saber si su pareja está teniendo un romance cibernético?

Los signos reveladores incluyen estar conectado a su equipo a horas extrañas, en la madrugada, temprano a primera hora de la mañana, insistencia sobre la privacidad al navegar por la red, moviendo su computadora de lugar cuando no la utiliza, bloquear el equipo, cambiar constantemente las contraseñas.

• Si tu pareja niega tener una relación por Internet, pídele que se conecte a su equipo, entre a su facebook u otras redes sociales estando tú sentado(a) junto a él (ella), para que tú puedas leer las conversaciones que sostiene en dicho medio.

• Si tu pareja no está dispuesto(a) a compartirlo, entonces tendrás tu respuesta sobre si es o no su amistad en línea tan inofensiva como quiere hacértelo creer.

• Si duele, si se vive como una traición, se

¿Qué hacer ante esta nueva modalidad de infidelidad? Sin importar si es curiosidad, casualidad o inocencia, la infidelidad causa dolor y rompimiento en la pareja.

Establece reglas sobre el uso de la tecnología: • Define el tiempo invertido. • Tecnología permitida y no permitida. • Redes sociales, quienes se incluyen/excluyen.

• Dejar el pasado no resuelto en paz, evitar búsqueda de romances pasados.

• Definir concepto de amistad. l so de o , os rp D ir ut e a in cu in en m su am rev 10 a vit p n l dí e a a er. Co a uc ud nc od y cá pr ue a el q

Sé sincero, sabes si estás siendo infiel, define con tu pareja si desean seguir juntos o deseas estar con alguien más.

niega; si la pareja se derrumba, entonces es infidelidad tradicional, cibernética o como deseen nombrarla. Aunque la tecnología avance, el mundo esté globalizado, las parejas siguen rigiéndose por un código antiguo, y no por eso menos vigente, que es la fidelidad, monogamia y compromiso íntimo emocional con la pareja elegida. Dicho código de intimidad une a la pareja, la hace única y da sentido a preferir estar en pareja que solo.


37


SpineMED;

Por el Dr. Armando Baños Álvarez

EVITAR CIRUGÍA de COLUMNA CERVICAL y/o LUMBAR en CANDIDATOS IDEALES

Es posible

P

ara todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor en el cuello, en la parte baja de la espalda, o en la zona de la columna lumbar (por donde pasa el cinturón), no es un secreto saber que en esos momentos es casi imposible tomar decisiones, lo que deseamos es que el dolor se nos quite. Ese dolor incapacitante, que puede en muchos de los casos iniciar en la región lumbar o en la región del glúteo, y que se corre hasta el tobillo o el pie, pasando por supuesto por la pierna y el muslo, en ocasiones, la parte de atrás de la rodilla, la parte lateral de la rodilla, también presenta dolor o sensación como de que punza, late, pica, arde, quema o se adormece toda la extremidad, o simplemente duele el talón o toda la planta del pie, a veces como que quema, no nos deja caminar y tenemos que adoptar diferentes posiciones constantemente para que se quite el dolor, teniendo en cuenta que se pueden presentar sólo uno o varios de los síntomas descritos, y podemos llegar a presentar todo esto en una sola pierna o en las dos. Y qué decir de la columna cervical, el dolor del cuello también se puede irradiar o correr hacia los brazos, antebrazos o manos, y no sólo dolor, sino también sensación de que algo quema o que simplemente se nos duermen las manos al despertar o en el transcurso del día, o nos puede despertar en la noche el dolor o el adormecimiento de los brazos o manos. Al que lea esto y se identifique, le tenemos una extraordinaria noticia, si su enfermedad es producida por un abombamiento, protrusión o hernia de disco cervical o lumbar, facetitis cervical o lumbar, tenemos una probable solución antes de la cirugía. Esta solución se llama: MESA DE DESCOMPRESIÓN SPINEMED. La ingeniería y el diseño de SpineMED es el resultado de casi una década de experiencia clínica, analizando la tecnología previa en las máquinas de descompresión para el tratamiento de las enfermedades de la columna cervical y lumbar, principalmente hernias de disco y enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral, también conocida como facetitis. Es de igual forma el tratamiento de primera elección para los procesos ciáticos, así como las enfermedades compresivas, con irradiación o sin irradiación, tanto de la columna cervical (cuello), como de la columna lumbar (espalda baja). En un gran número de casos, si el paciente es candidato para este tratamiento se puede, muy probablemente, evitar una cirugía de columna cervical y lumbar.

38

Hay pacientes que no son candidatos para este tratamiento, como los que padecen cáncer de columna, pacientes con fracturas de columna vertebral o aquellos que hayan sido operados previamente y que se les han puesto sistemas de fijación, como barras o tornillos. Sin embargo, los estudios demuestran que pacientes operados por lo menos 6 meses antes de su valoración, que no tienen contraindicaciones, y en los cuales persiste el dolor aún después de la cirugía, pueden ser candidatos a este innovador sistema de descompresión, tanto para columna cervical como lumbar. Uno de los aspectos destacados del sistema de descompresión SpineMED es el sistema de sujeción pélvica que elimina el uso de los arneses pélvicos tradicionales. Este sistema patentado provee una serie de mejoramientos para la comodidad del paciente, a la adaptabilidad y a la eficiencia clínica que no pueden ser encontrados en ninguna otra máquina de descompresión. Las innovaciones tecnológicas de SpineMED permiten sujetar la pelvis del paciente de manera cómoda y sin dolor. La fuerza que se aplica a la columna vertebral es sustancialmente menor que la utilizada por mesas más antiguas. Esta reducción de la fuerza hace que el tratamiento sea, en la gran mayoría de los casos, cómodo, casi sin dolor o molestia alguna. El sistema es tan eficiente que incluso adultos mayores pueden tolerar la terapia. La computadora de la mesa SpineMED automáticamente determina el ángulo específico de tratamiento, una vez que se le ingresan los datos, para que trabaje exactamente en el área dañada del paciente, tanto para la región cervical como para la región lumbar. Es tan cómodo este sistema, que la mayoría de los pacientes pueden escuchar música, ver un video o una película, o simplemente se duermen durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada tratamiento. Los estudios demuestran que, en candidatos ideales para este sistema de descompresión, la eficacia del tratamiento es de hasta el 86 por ciento. La mesa SpineMED está aprobada por la FDA, la UL, CSA y la CE, de forma que puede usarse en hospitales en todo el mundo. Esto es lo que nos permite estar dentro de un Hospital Certificado. En la gran mayoría de los casos el número de sesiones recomendadas es de 20, y si existen más segmentos a tratar, será el médico tratante quien determine cuántas sesiones adicionales se necesitan para el resto de los niveles lesionados. Estas 20 sesiones son repartidas durante los días de tratamiento dependiendo de cada caso específico.


indicacione s : ● Hernia de Disco ● Dolor del Disco intervertebral ● Abombamiento de Disco ● Protrusión de Disco ● Síndrome Facetario Cervical ● Síndrome Facetario Lumbar ● Post Operados de Disco Vertebral, Cervical y/o Lumbar sin Fusión El tratamiento permite que el Disco Intervertebral sea Re-oxigenado, Re-hidratado y Re-nutrido, curando en la mayoría de los pacientes la enfermedad por la que suben al sistema. Responsable de la publicación: Dr. Armando Baños Álvarez Médico Cirujano por UAEH, México Doctor en Quiropráctica por TCC, USA Medicina Física y de Rehabilitación por TCC y CMCC, USA Canadá Cédula Profesional: 1730810 Teléfono: (01 55) 52 19 26 71 y 72, (01 55) 55 31 41 31, 01 800 700 2300 (01 55) 55 31 31 20 al 26 Conmutador Temístocles #210, Col. Polanco, entre Homero y Horacio.

www.spinemed.com www.medicoquiropractico.com.mx


AHORA ES POSIBLE RECUPERAR

TODOS LOS DIENTES, CON EL SISTEMA

ALL ON FOUR

®

(TODO EN CUATRO)

la solución más avanzada para recuperar todos sus dientes POR: C.D. EDUARDO MEDINA G. ESPECIALISTA EN PRÓTESIS BUCAL E IMPLANTOLOGÍA.

Con el aumento en la expectativa de vida que está experimentando la población general, surge la necesidad de tener una boca en buen estado, que permita realizar de forma adecuada las actividades funcionales básicas (comer, hablar, sonreír y de índole social). Esto obliga a pensar que tienen que surgir nuevas propuestas de tratamientos dentales, que ofrezcan opciones a las personas que han perdido todos sus dientes, o tal vez en muchos otros casos los pocos dientes remanentes están en muy mal estado. Durante muchos años la única posibilidad de tratamiento era el utilizar las dentaduras totales, también llamadas placas totales, las cuales son conocidas por sus grandes inconvenientes como mal olor, ser incómodas e inestables, y hacer que resulte difícil masticar alimentos. Los implantes dentales como los conocemos actualmente fueron inventados por el investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, quien a partir de 1950 revolucionó la solución a la pérdida de dientes, con estas fijaciones (tornillos) que simulan la función que realizaban las raíces de los dientes, y que hoy hacen posible realizar exitosamente muy distintos tipos de tratamientos. El nombre de la técnica que describiré es “ALL ON FOUR®”, llamada así por su inventor, el Dr. Paulo Maló en 1996. Antes que existiera el “ALL ON FOUR®” los pacientes tenían grandes dificultades para encontrar un método completo para ser atendidos. Me refiero a que ésta es una técnica estricta en la que no se pueden alterar los pasos y es necesario iniciar con un estudio tomográfico que permite, mediante un poderoso y novedoso software, conocer las características reales del hueso del paciente, y hacer el diseño virtual de la colocación de los implantes (sistema CAD) con 40


una exactitud de centésima de milímetro. Posteriormente se produce una guía y a través del internet se envían los datos a un centro mundial de manufactura en New Jersey, USA (sistema CAM). En 7 días es posible tener en México una guía quirúrgica producida por un sistema moderno CAD-CAM. Existen un sinnúmero de ventajas al colocar los implantes por medio del sistema CAD-CAM, ya que se convierte en una cirugía denominada “MÍNIMAMENTE INVASIVA”, y esto da como resultado un procedimiento predecible, exacto, rápido, sin colgajo e inflamación y permite la carga inmediata de los implantes, lo que significa que se pueden colocar los implantes y la prótesis en el mismo momento.

fijación de la prótesis a los implantes

Actualmente cuento con una experiencia de 14 años colocando implantes y 6 años he realizado, de una forma exitosa, el sistema “ALL ON FOUR®” con el sistema CAD-CAM, y un respaldo de gran número de pacientes beneficiados con el desarrollo de estos sistemas.

está indicado en pacientes: ● ●

● ●

DESDENTADOS TOTALES. PROBLEMA CON AJUSTE Y COMODIDAD EN EL USO DE DENTADURAS TOTALES (PLACAS), O PARCIALES FIJAS O REMOVIBLES. CON POCOS DIENTES. ENFERMEDADES PERIODONTALES SEVERAS. (PROBLEMAS DE ENCÍA Y/O MOVILIDAD DENTAL). MIEDO A LOS TRATAMIENTOS DENTALES (ES POSIBLE REALIZAR CON SEDACIÓN ANESTÉSICA). PACIENTES CON NECESIDADES ESTÉTICAS, FUNCIONALES Y TIEMPOS COMPROMETIDOS DE TRABAJO. CON POCO TIEMPO PARA HACER RESTAURACIONES TOTALES.

ALL ON FOUR® CON NOBEL GUIDE ES UNA SOLUCION DESARROLLADA POR EL DR. PAULO MALÓ Y NOBEL BIOCARE QUE SON MARCAS REGISTRADAS.

responsable de la publicación: C.D. EDUARDO MEDINA GARCÍA. U.N.A.M. (ced.1723230). Especialista en Prótesis Bucal del posgrado UNAM. (ced.074228). Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Prótesis Bucal y Máxilofacial. Profesor del Departamento de Prótesis Bucal e Implantología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM. Coordinador del Diplomado de Implantología CAD-CAM, Educación Continua UNAM. Miembro del International College Of Dentist. Calle Montecito #38, piso 39, oficina 32, Col. Nápoles, México, D.F., C.P. 03810. Teléfono: (55) 9000 4748 y 9000 4749. Mail: eduardomedgar@hotmail.com www.todoencuatro.com Síguenos por todoencuatro

41


CÍRCULO DE LA SALUD: APOYANDO A LA FARMACIA INDEPENDIENTE El Programa Círculo

de la Salud

mos decidido hacer una gran inver-

está enfocado en profesionalizar al

sión para lanzar una campaña de 360

sector de las farmacias independien-

grados en medios de comunicación

tes, promoviendo activamente e im-

masiva, cuyo principal objetivo será

plementando los conceptos de: pleno

sumo. Son los dos pilares que sustentan

concientizar a la población y a los diversos sectores que participamos en la industria farmacéutica, sobre algunas de las distorsiones, tanto económicas como sanitarias, que supone la sustitución de la receta o de

nuestro programa.

la marca en el punto de venta y el mo-

Actualmente ya contamos con 6,517

delo de Consulta Médica Patrocinada

respeto a la receta médica y a las marcas recomendadas por los médicos, así como la profesionalización en la dispensación y venta de productos de con-

mostradores afiliados, distribuidos a lo largo y ancho del país en más de 900 poblaciones, y nuestro objetivo es continuar ampliando la cobertura nacional.

paña será el Señor Adal Ramones.

Adicionalmente, al cierre de marzo de

El programa Círculo de la Salud con-

2013 contamos ya con 51 proveedo-

res adheridos a nuestro programa. El efecto del respeto a la receta médica ha sido muy positivo en las ventas de aquellos laboratorios que invierten en investigación y visitas médicas.

42

por la Farmacia, ya que se considera al médico como el único profesional de la salud. El portavoz de esta cam-

tinuará trabajando arduamente en diferentes iniciativas que contribuyan a la profesionalización de la farmacia

independiente y en todo lo que nos permita apuntalar este esfuerzo de concientización y capacitación dirigi-

Con la finalidad de fortalecer nuestro

do a los farmacéuticos y la población

programa, en Círculo de la Salud he-

de todo el país.


Si tengo penas, necesito más pan... Algunos padecen de obesidad, otros no; lo cierto es que absolutamente todos los seres humanos tenemos una representación emocional de la comida. Ansiedad suele ser uno de los afectos que con frecuencia nos dirige al refrigerador.

¿Ansiedad? Sí, es cuando se está inquieto sin saber por qué, es cuando algo te molesta y no sabes qué, es no tener motivo racional, o el motivo es desproporcionado para estar de mal humor, tener temor o irritabilidad. La comida es el primer contacto que el ser humano tiene con el mundo exterior al nacer y el hambre es la primera sensación del cuerpo, la primera noción de vida, pero también de muerte; porque esa primera sensación de hambre es sentida en el cuerpo del recién nacido como letal, en ese momento no se tiene conciencia de su origen, ni de su fin. En principio la leche, y más tarde la comida, se vuelven para el ser humano, que carece de lenguaje, la forma en la que hace suyas partes buenas de sus cuidadores. Este es el primer motivo por el cual, para las personas que sufren de obesidad o tienden a ella, es tan complicado bajar de peso y someterse a ingestas únicamente suficientes. Porque la comida lleva, en sí misma, la posibilidad de sentirse en el mismo idilio que cuando se fue pequeño… es sentirse lleno de cuidado, de calma y calor interno.


Mtra. Elizabeth Villa Alva Psicoterapeuta Psicoanalítica Conferencia: SOY MUJER. elizaaav@hotmail.com

Ansiedad

sentirse lleno

No existe una persona en el mundo que no haya padecido pérdidas, fracasos y desilusiones en su vida.

Pero entonces, ¿porqué a muchas personas les sucede que no pueden parar de comer, y seguir comiendo se evidencia en su cuerpo, en su aspecto y en la forma en que se ven a sí mismas, como un ataque hostil y agresivo contra su vida social, emocional y sexual? Porque es muy probable que el acto de comer sea una forma de tratar de incorporar a su personalidad y vida real, cosas buenas que hagan sentir saciedad, no sólo en el cuerpo, sino en la experiencia de vivir. No obstante, al ser un acto repetitivo y compulsivo, es por sí mismo un acto fallido. Estas personas tienen la imagen de lo que debiese ser el estar satisfecho, pero en su experiencia real la saciedad no es clara y, al contrario, tienen más emociones de vacío, de falta y de soledad, más que de satisfacción. No existe una persona en el mundo que no haya padecido pérdidas, fracasos y desilusiones en su vida. Algunos logran sobreponerse a ellos mejor que otros; para algunos el trabajo en exceso, para otros el ejercicio, hay quienes hacen arte, existen mil formas de representar en la vida cotidiana las tragedias grandes y pequeñas que hemos vivido.


La comida es el primer contacto que el ser humano tiene con el mundo exterior al nacer y el hambre es la primera sensación del cuerpo...

desilusión acumulada

El primer pan produce una promesa de que las penas se harán menos.

Para las personas que viven con obesidad, el exceso de masa y grasa corporal no sólo es un fastidio en su vida, también es una forma de tratar de sobreponerse a la tristeza y desilusión acumulada. La paciente de un colega, luego de haberse quitado de encima 30 kilos, se dio cuenta que debía recuperarlos porque no le quedaban más motivos para tratar de evitar el acto sexual, pues la experiencia que tenía sobre la sexualidad era peor que caminar lento o buscar tallas extras. Una adolescente que yo atendía pesaba 90 kilos, pero su gran cuerpo le permitía tener la fantasía de que era una cápsula en la que podía acurrucarse cuando su mamá no la quería cerca de ella o la golpeaba. El primer pan produce una promesa de que las penas se harán menos. Es un pensamiento muy justificable cuando logramos enterarnos que las penas están dentro de nosotros mismos, por eso es que hacia allá enviamos municiones de lo que, al principio de la vida, debió ser objeto de felicidad.

Si tú no tienes obesidad, ¿cómo canalizas tus penas?


CENTRO DE DÍA

Especializado en la Atención de Adultos Mayores y Jóvenes con Alzheimer o algún otro tipo de Demencia. En Secuoya, el Valor Humano es la Esencia. Somos un centro de día, especializado en la atención integral e interdisciplinaria para adultos mayores y jóvenes. Nuestro programa de trabajo se basa en el “Plan general de intervención” que consiste en: estimular la orientación temporo-espacial, activación y terapias físicas, motrices, cognitivas, motivacionales y lúdicas. En Secuoya, ofrecemos servicios especializados, disminuyendo al máximo la progresión de la enfermedad, generando en el usuario una estabilidad en sus actuales capacidades y habilidades, garantizando su seguridad y la mayor funcionalidad, dentro de un espacio profesional, estimulante y afectivo a lo largo del día, permitiendo a los familiares continuar sus actividades laborales y personales, preservando la unidad familiar. TALLERES Y ACTIVIDADES ● Estimulación Cognitiva ● Terapia Física ● Manualidades ● Gimnasia Cerebral ● Musicoterapia y más...

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO ● Médico Geriatra ● Psicogerontólogo ● Jefa de Enfermería ● Auxiliares en Enfermería ● Terapeutas Físicos y Neuropsicólogos

Circuito Fuentes del Pedregal #245, Col. Fuentes del Pedregal, Del. Tlalpan, C.P. 14140, México, D.F. Tel: 51355896 ó 51355956 www.secuoya.com.mx


Recetas de cocina Seguimos en época de calor, pero además en un mes para celebrar, por eso seleccioné 2 platillos para recibir invitados y compartir con la familia. Espero que disfrutes al prepararlos y que te sean útiles para esas ocasiones especiales.

Por Daniela Herrera

Mousse de yogurt con salsa de frutos silvestres Ingredientes 1 litro de crema dulce para batir 1 taza de azúcar 4 sobres de grenetina sin sabor 1 litro de yogurt natural sin azúcar ¼ de taza de agua purificada ½ kilo de frutos del bosque, congelados o frescos

Preparación 1. En una olla calentar a fuego bajo la crema, con ½ taza de azúcar. Mover con una cuchara, cuidando que no hierva, hasta que se disuelva el azúcar. Retirar la crema del fuego y reservar hasta que se enfríe un poco.

2. Hidratar la grenetina en ½ taza de agua, calentar en el horno de microondas por 30 segundos. Mezclar hasta que se disuelva.

3. Agregar la grenetina a la crema y mezclar. Agregar el yogurt a la mezcla anterior e integrar perfectamente.

Para la salsa 1. Licuar la fruta con ½ taza de azúcar y ¼ de taza de agua, reservando algunas piezas para decorar.

4. Vaciar en un molde de rosca o en

2. Desmoldar la gelatina y bañar con

moldes individuales previamente engrasados y refrigerar hasta que cuaje.

la salsa. Decorar con el resto de las frutas.

48

Comer fresas mejora la capacidad antioxidante de la sangre. La fresa posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.


s a . E ud s de , ay ete r ve no ab el té e di a e eríg la par m c r . To an rola eno ón ic nt bu raz t an co es co a y

Recetas de cocina

Lasaña a la boloñesa con salsa de queso Ingredientes 1 ¼ ¼ 2 500 500 1 ½ ½ 3 2 ½

caja de láminas para lasaña precocidas de taza de aceite de oliva de taza de cebolla finamente picada dientes grandes de ajo picados gramos de carne molida de res gramos de carne molida de cerdo lata de caldo de res kilo de jitomate guaje taza de puré de tomate zanahorias cortadas en cubitos hojas de laurel cucharadita de orégano seco

Para la salsa 1 70 70 ¼ 100 50

Preparación

Preparación de la salsa

1. Remojar las láminas de lasaña en un refrac-

1. Calentar en una olla la mantequilla hasta que se

tario con agua caliente hasta que estén suaves, escurrir y reservar. No encimarlas para que no se peguen.

derrita, bajar el fuego y agregar la harina, mover constantemente para evitar que se queme. Cocinar hasta que haga burbuja y adquiera un ligero color dorado. Agregar poco a poco la leche, mezclando muy bien para evitar que se formen grumos, dejar hervir, salpimentar y agregar la nuez moscada. Calentar por 5 minutos más a fuego medio. Reservar.

2. Hervir agua en una olla, incorporar los jitomates hasta que se afloje la piel, escurrir, pelar, retirar las semillas, picarlos y reservar.

3. Acitronar la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite de oliva, añadir la carne muy desmenuzada, cocinar ligeramente, verter el caldo de res y dejar cocinar por 10 minutos desbaratando la carne.

4. Agregar el jitomate, el puré de tomate, la zanahoria, el orégano, las hojas de laurel, salpimentar y dejar que se cueza y que sazone de 15 a 20 minutos. Rectificar sazón.

50

litro de leche gramos de mantequilla gramos de harina de trigo de cucharadita de nuez moscada gramos de queso mozzarella rallado gramos de queso parmesano Sal y pimienta al gusto

2. Añadir los quesos a esta salsa, reservando un poco para gratinar encima de la lasaña.

3. Barnizar con mantequilla un refractario para horno y espolvorear con pan molido. Acomodar una capa de láminas de lasaña, encima de ella una de carne y una de salsa de queso, continuar con la lasaña, la carne y la salsa tres veces, terminando con la salsa. Distribuir encima el resto del queso para que se gratine.

4. Dejar enfriar un poco para poder cortar y servir.


REVISTA MEDICABLE 51  

Revista Medicable, edición Enero-Febrero. Contenido e información de salud, para todos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you