
4 minute read
Cantina del Taburno: Entre pasado y presente
-Guiados por el director de producción, Filippo Colandrea, decidimos dedicar nuestra atención de cata a los vinos blancos de esta bodega, prometiéndonos un análisis en profundidad a Su Majestad Aglianico, en otra ocasión (como, por ejemplo, el próximo Vinitaly, la feria de vinos mas importante de Italia).
Así es como descubrimos que, actualmente, la bodega produce unas 20.000 botellas de Fiano, casi el mismo número de botellas de Greco, unas 40.000 botellas de Coda di Volpe y más de 200.000 botellas de Falanghina.
Advertisement
Campania es una tierra generosa, que ofrece vistas increíbles y delicias únicas. También es una tierra de grandes vinos, que tiene sus raíces, como también ocurre en otras zonas de la bota, en aquellas que hasta no hace mucho, eran las bodegas sociales.

En el pueblo Foglianise, cerca de Benevento, encontramos la “Cantina del Taburno”, situada en las laderas de la montaña homónima. Propiedad del Consorcio Agrícola de Benevento, fundado en 1901, durante más de un siglo, esta bodega ha llegado a ser un punto de referencia para la zona, jugando un papel fundamental en el desarrollo de la agricultura samnita.
La bodega que se puedeo visitar hoy data de 1972 y tiene en Aglianico del Taburno DOCG y Falanghina del Taburno las mejores producciones, lo que ha permitido aumentar la fama de la propia bodega incluso más allá de las fronteras nacionales.


Cerca de 200 miembros contribuyentes, que traen sus uvas aquí, cubriendo un territorio de casi 350 hectáreas.
Una visita a esta catedral de la enología de Campania es la oportunidad ideal para que un estudiante o un entusiasta vea de cerca máquinas y plantas que generalmente se estudian solo en libros de texto.
En particular, optamos por centrar nuestra atención en una vid menos conocida, dándonos el sabor de las dos últimas añadas de “Amineo IGP Coda di Volpe”, muy diferentes entre sí: 2021 se presenta con una nariz muy delicada, una frescura espléndida y buen sabor, mientras que 2022 nos abruma con sus toques muy intensos de manzana y pera.
Casi impetuosa en nariz, muy fresca pero un poco desequilibrada en boca, seguramente se bene ciará de unos meses de crianza en botella que le permitirán lograr una excelente armonía.
Con motivo del quincuagésimo aniversario, celebrado el año pasado, la bodega ha decidido rehacer el aspecto de algunas de sus botellas, para presentarse en el próximo Vinitaly (en programa desde el 2 hasta el 5 de Abril), también en algunos concursos dedicados al mundo del packaging y las etiquetas, a partir del Folius Extra Dry, elegante burbuja de Falanghina, para la que se ha elegido una nueva imagen, en un inusual y agradable juego de colores entre el oro y el púrpura.

Un jarrón roto sobre una base de oro brillante, recuerda la losofía kintsugi que nos enseña a aceptar las heridas e imperfecciones de la vida, atribuyéndoles un valor precioso, como si fueran oro; todo esto para dar el valor justo a un trabajo de cincuenta años, lleno de di cultades, pero también de éxitos.
El morado utilizado es un color lavanda pastel que juega con puntas doradas para retomar la forma de la montaña samnita conocida como "la Dormiente del Sannio", creada por los picos de las montañas que forman el macizo Taburno Camposaruo.
Una etiqueta primaveral que va muy bien con el contenido interno: fresco y agradable.
La otra etiqueta completamente revisada con motivo de este cincuentenario es la de Buey Apis, el Aglianico inspirado en la divinidad de origen egipcio, cuya estatua de granito rojo fue encontrada en 1629 en Benevento; inicialmente se creía que era de la época romana, en el siglo XIX fue identi cada por el viajero y coleccionista Guimet como el dios Apis (que, de hecho, la convertiría en un toro y no en un buey).
En la etiqueta la palabra "Ox Apis", estaba escrita en el alfabeto egipcio, usando geojeroglí cos. "En esta etiqueta, la participación con el Antiguo Egipto es total - explica Annalisa Fusco, propietaria de Alisia Design, la empresa que supervisó el restyling de los productos de la Cantina del Taburno - durante la primavera y el verano, el sol sale por el noreste y se pone por el noroeste y de esto nos inspiramos para un proyecto muy ambicioso que quiere acompañar una nueva visión, al contrario de lo que hemos estado acostumbrados durante cincuenta años".
Los egipcios, de hecho, creían que por la noche el dios Ra asumió la forma de Atum (deidad del sol poniente), y que el barco nocturno, cruzando la otra vida, lo traería de vuelta al este para que pudiera levantarse de nuevo, en la siguiente alba. La lámina de cobre de la nueva etiqueta, entonces, quiere simbolizar el camino a seguir, a través de la Dormiente, con sus calles estrechas y sus viñedos.
Hay tres, para ser precisos, las nuevas etiquetas, todas numeradas, hechas para celebrar un gran vino, con motivo de un aniversario tan importante, pero solo una de ellas será la que encontraremos en el mercado en los próximos años, mientras que las otras son solo ediciones limitadas. La primera de las tres etiquetas, que luego permanecerá para identi car este vino también en los años siguientes, tiene un fondo negro, para representar la continuidad y está inspirada en la idea del Búfalo Apis que descansa, esperando expresarse, como los racimos que esperan la luz del ole para alcanzar el grado óptimo de maduración. La segunda etiqueta, sobre una base blanca, quiere representar pureza, luz, tonos neutros, mientras que la tercera propuesta, la etiqueta sobre un fondo neutro o gris paloma, recuerda esa tierra iluminada por elamor de una vid que durante más de 250 años no ha mostrado síntomas de vejez o fatiga, de hecho: con su belleza y fuerza nos enseña que la posición correcta es su ciente, el amor al hombre y el respeto por la naturaleza para obtener un producto extraordinario.
Dentro de este envase especial, que contiene las tres botellas, encontramos también un tubo que alberga un pergamino en el que se reprodujo la obra titulada "Ox Apis and the Sleeper of Sannio", realizada expresamente para conmemorar este cincuentenario de la bodega.
"En el viñedo, de hecho, los brotes se estiran y se enredan, casándose con majestuosos robles que les dan sombra y protección: este es el espectáculo de la naturaleza que no necesita nada, excepto simple respeto", dice Annalisa, con la pasión y el transporte de quienes creen con todo su temperamento en un proyecto y agrega: "El trío tiene en común la icónica moneda forjada para este importante aniversario, que muestra elementos con una fuerte profundidad simbólica: en particular un jarrón roto sobre una base de oro, inspirado en la losofía kintsugi, que nos enseña a aceptar heridas e imperfecciones, como si fueran, de hecho, oro. Enriquece aún más la elección de insertar 300 puntos que representan los años de la maravillosa vid Apis Ox. Un gran vino, tres etiquetas: porque el Trío simboliza el renacimiento". Reportaje
