Page 1

HOTELES & EVENTOS: SOCIEDAD EXITOSA SALTA, LA NIÑA BONITA DEL NORTE ARGENTINO LAS INNOVACIONES DEL ENCUENTRO DE LA ENERGÍA MEETING DESIGN: REUNIONES EFECTIVAS HOTEL TERMAS CHILLÁN, REINVENCIÓN EN LA MONTAÑA Nº 39 SEPTIEMBRE • OCTUBRE 2019


ÍNDICE

EDITORIAL

7

Esta edición marca el último trimestre del año y nos lleva instantáneamente a pensar en el 2020, que esperamos venga con mayor dinamismo en todos los sectores productivos del país, repercutiendo positivamente en la industria de eventos.

EVENTOS CON SABROSURA EN COLOMBIA

8 EVENTO DAYS, EL MEETING POINT DEL SECTOR

11

Foto portada: gentileza Hotel Cumbres San Pedro de Atacama

Nº 39 • SEPTIEMBRE • OCTUBRE 2019

Nuevamente presentamos un “evento caso”, siendo en esta oportunidad la innovadora propuesta de CProducciones para el Encuentro de la Energía Eléctrica 2019.

ESPECIAL HOTELES & EVENTOS

21 COCAL, EN LA BUSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS

22 MEETING DESIGN, ENCUENTROS DE ALTO IMPACTO

24 TERMAS CHILLÁN, RENOVACIÓN EN LAS ALTURAS

28 SALTA, EXITOSO DESTINO MICE

32

Santiago tiene una gran oferta de hoteles con salones y equipamiento para eventos. En el tema especial de este número, Hoteles & Eventos, te contamos de nuevas tendencias, estrategias para captar a nuevos clientes y formas de fidelizarlos.

DIRECTOR EDITORIAL Carlos Johnson DIRECTORA COMERCIAL María Amelia Robles PERIODISTA Macarena Velasco DISEÑO Alvaro Muñoz Revista Eventos es editada por Micedos Comunicaciones SpA E- Mail contacto@mice2comunicaciones.cl REPRESENTANTE LEGAL Carlos Johnson S. DERECHOS RESERVADOS Los editores no se responsabilizan por los mensajes publicitarios. Los columnistas escriben a título personal y sus opiniones no reflejan necesariamente la línea editorial de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de REVISTA EVENTOS sin citar la fuente. IMPRESIÓN A Impresores MEDIA PARTNER DE

Conversamos con Norma Bock, representante para Latinoamérica de Cocoa Network, empresa que ha lanzado el Meeting Design Week, evento que recorre varios países transmitiendo la técnica para organizar reuniones. Estuvimos en el renovado Hotel Termas Chillán, sometido a importantes trabajos de remodelación y que hoy surge como un gran resort de montaña, único en Chile, con un magnífico centro de conferencias e instalaciones para disfrutar de sus actividades todo el año. El destino internacional MICE en esta edición es la provincia argentina de Salta, reconocida en la última versión de Fiexpo como el mejor destino emergente de Latinoamérica para el turismo de reuniones. La oferta de Colombia como destino MICE, el proyecto de dotar a la Región Metropolitana de un Centro de Convenciones Internacional y los proyectos de COCAL, son otros interesantes temas que podrás disfrutar en esta edición.

LAS TENDENCIAS DE ALIMENTACIÓN EN EVENTOS

34 EL PROYECTO PARA DOTAR A SANTIAGO DE UN RECINTO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES

36 CALENDARIO

@eventosrevista

www.revistaeventos.cl

revistaeventoschile

SUSCRIPCIONES A través del sitio web www.revistaeventos.cl

@eventosrev

1


de todo un poco

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA LLEGARÁ A CORFERIAS, COLOMBIA InfoComm Colombia, la principal feria de la industria de Audio, Video, Iluminación, Domótica, Redes, Voz y Datos realizada en la región, se efectuará desde el 23 al 25 de octubre de 2019 en Corferias, Bogotá, Colombia. La muestra compartirá área de exhibición con DataNet y TecnoTelevisión y Radio 2019 Organizada por AVI Latinoamérica y AVIXA, la exposición ocupará 6.600 metros2 de área total en la que se exhibirán las últimas novedades tecnológicas. Durante el evento se realizarán más de 50 conferencias. Al opinar sobre la feria, Andrés Ibarra, Ingeniero de Desarrollo de Mercado de Yamaki, expositor de la edición 2018, expresó que: “este es un evento que nos permite abrir todas nuestras redes, en temas de networking, alianzas, nuevos clientes y poder mostrar nuestros productos y tecnologías”.

PARA VIVIR LA FOTOGRAFÍA

2

GERENTE GENERAL DE ESPACIO RIESCO ES NOMBRADO VICEPRESIDENTE DE AFIDA

La primera versión del festival de fotografía, Canon Zoom In Project (ZIP), realizado hace más de 5 años en México con gran éxito de convocatoria y que este 2019 sumará la presencia en Brasil y Chile, tendrá lugar el 26 de octubre en el Centro Cultural GAM, en Santiago. El evento, completamente gratuito, producido y desarrollado por Producciones 19, reúne a los mejores fotógrafos nacionales e internacionales, como también a estudiantes, académicos y personas influyentes en el mundo de la imagen, para compartir experiencias, intercambiar puntos de vista e inspirar a perseguir la pasión por la fotografía La jornada comprende diversas actividades como foros, exposiciones, cursos, showroom de productos, interacciones deportivas, presentaciones musicales y phototalks y charlas de reconocidos y premiados fotógrafos internacionales.

La Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), designó a Sergio Gutiérrez, gerente general de Espacio Riesco, como el nuevo vicepresidente de su Directorio, lo que permitirá a la industria ferial chilena una mayor representación en su actuar internacional, así como de los actores feriales del mundo privado como público. Para Espacio Riesco esta designación potenciará no solo a la compañía sino también a la industria en general, con una mirada a largo plazo y en un mercado cada vez más exigente y cambiante. Respecto a la realidad de la industria el ejecutivo manifiesta que “el desafío está en que las ferias sean una experiencia y donde el contenido se transforme en el corazón, aprovechando lo digital para mantener comunidades durante los 365 días del año”.

SANTIAGO TENDRÁ SU PRIMERA FERIA DE VIAJES CORPORATIVOS Como una instancia de contacto nueva e innovadora donde todos los clientes se reúnen en un solo lugar para actualizarse de los servicios y productos que ofrece la industria del turismo de negocios, además de recibir asesoría integral de cómo gestionar los viajes corporativos fue definida la Business Travel Expo Santiago, BTE, por sus organizadores Travel Security e Interexpo. La expo, que se efectúa por primera vez en Chile, es auspiciada por Latam Airlines, tendrá lugar el 29 de octubre próximo en el Santiago Business & Conference

Center, ocupando una superficie de 2.000 mts2. Se espera que en ella participen cerca de 100 expositores, empresas de diversos rubros de la industria turística como líneas aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, Rent a Car, agencias de viajes, destinos turísticos, servicios de transportes, centros de convenciones, seguros de viajes y medios de pago, entre otros.


3


de todo un poco

4

CHILOÉ RECIBIRÁ AL 41 CONGRESO ACHET Por primera vez en su larga trayectoria, el Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, se celebrará en Chiloé. Reconocido como uno de los congresos con mayor historia de Latinoamérica y uno de los más importantes del sector turístico nacional, esta actividad se realizará desde el 19 al 22 de

octubre en Chiloé, archipiélago que celebra su reciente declaración como ZOIT, Zona de Interés Turístico. Con el aporte del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos y el compromiso del Gobierno Regional a través de Sernatur de la Región, el Congreso anual convoca a más de 200 profesionales de la industria, entre los que se cuentan turoperadores, agentes de viajes, autoridades nacionales y regionales, máximos ejecutivos de empresas del sector, académicos y representantes gremiales de todo el país. La apuesta regional por el turismo y el apoyo al Congreso de ACHET ha sido destacado por el Seremi

katina@mateticwg.com

de Economía, Francisco Muñoz: “la idea de traer a las principales agencias de viajes y operadores nacionales es importante como inversión, pero también es muy significativa la visibilidad que puede lograr con este evento la región de Los Lagos y particularmente Chiloé”. Por su parte, la Secretaria General de la asociación gremial, Lorena Arriagada ha resaltado el espíritu del evento: “uno de los sellos que distingue a los congresos ACHET, es su foco por aportar a la región y a la comunidad anfitriona. Se trata de dejar un legado que sume al sector turístico e incorpore a la comunidad local”.

Fundo El Rosario S/N, San Antonio, Región de Valparaíso


En pleno centro de Santiago

TUS GRANDES EVENTOS Almacruz Hotel y Centro de Convenciones ofrece una cálida experiencia en servicio con el sello de profesionalismo que caracteriza a la marca consolidada en la industria.

A

lmacruz Hotel y Centro de Convenciones ofrece una cálida experiencia en servicio con el sello de profesionalismo que caracteriza a la marca consolidada en la industria.

El Hotel y Centro de Convenciones destacan por el interiorismo acogedor, con la presencia de manifestaciones culturales y de tradiciones en cada rincón, y por su servicio cálido, amable y personalizado.

Ubicado en el corazón de Santiago, en el sector administrativo, político, cultural y financiero de Chile, el Hotel con el centro de convenciones más grande y completo del sector céntrico de la capital está a pasos del Metro, ofreciendo excelente conectividad con otras áreas de la ciudad.

El edificio que alberga los más nuevos espacios para eventos y convenciones tiene una conexión visual y conceptual con el Hotel, aunque su ingreso y ascensores son independientes. Esta construcción, que sumó 2.000 mts2 tiene capacidad máxima para 1.000 personas y sus espacios permiten configuraciones de hasta 10 salones, cuya altura máxima alcanza los 4.4 mts., con gran flexibilidad de montajes y equipados con alta tecnología.

Almacruz Hotel y Centro de Convenciones cuenta con 162 amplias habitaciones, gimnasio, piscina al aire libre, restaurante Vichuquén que ofrece alta gastronomía chilena e internacional inspirada en la rica tradición de sabores de la tierra y mar de Chile junto al bar Make Make.

Asimismo, Almacruz pone a disposición de quienes realizan reuniones en sus instalaciones a un equipo

de profesionales que asesoran y guían en los diversos aspectos para que el evento sea una experiencia inolvidable.


eventos

Gran convocatoria en encuentro de

6

REVISTA EVENTOS Y PROCOLOMBIA

U Carlos Johnson, Carmen Schmitt, Iván Rojas y Magdalena Tapia

na muestra de lo mejor de Colombia como país anfitrión de convenciones, congresos, eventos y viajes de incentivo conocieron profesionales de la industria.

Más de 30 invitados participaron en el desayuno organizado por Revista Eventos y ProColombia en el Hotel Double Tree de Santiago, el cual tenía como propósito presentar la oferta de Colombia para el turismo MICE. En sus palabras de bienvenida, Carlos Johnson, director de Mice2 Comunicaciones y de la Revista especializada en la industria, expresó que entregar información relevante acerca de destinos MICE internacionales como nacionales es parte de la línea editorial del medio, destacando la importancia de Colombia país donde se efectuaron 87 mil eventos en el 2018. Durante el encuentro, María Carolina Rico, Senior Tourism Specialist de ProColombia expuso a OPCs, representantes de asociaciones profesionales y tour operadores, las ventajas que ofrece el país sudamericano para realizar convenciones, congresos y viajes de incentivos.

María Carolina Rico de Procolombia durante su presentación

María Amelia Robles, Jaime Escobar y Lisette Araneda


destino mice

Eventos con sabrosura en

COLOMBIA

Ciudades llenas de riqueza cultural y gastronómica o tranquilos pueblos que conservan su arquitectura patrimonial rodeados de imponentes montañas, todo en un país con vocación de servicio para acoger las reuniones más exigentes.

L

a promesa de Colombia es ser lugar de eventos de talla mundial, los que se organizan con sabrosura y al ritmo cautivador de este país que ofrece experiencias turísticas únicas y auténticas, además con encanto y profesionalismo. Por su posición privilegiada -en la puerta de entrada norte a Sudamérica- el país tiene amplia conectividad internacional. Sus más de 1.187 frecuencias aéreas semanales directas a 26 naciones del mundo, lo demuestran. Paisajes únicos, hermosos pueblos, variedad de climas y especialmente la amabilidad de su gente y calidad del servicio aseguran que el evento programado se cumpla por sobre las expectativas de quienes lo organizan y de sus participantes. Además de su abundante y moderna infraestructura para turismo y convenciones, una de las principales características de Colombia es su condición de país multidestino para eventos y viajes de incentivo. Junto

a Bogotá, su capital, Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Medellín, figuran en el Ranking de Ciudades ICCA 2018. Ideal para viajes de incentivos y reuniones, el eje cafetero conformado por Pereira, Armenia y Manizales así como Bucaramanga, la capital de Santander, ciudad de gran desarrollo en los últimos años, ofrecen excelentes alternativas para recibir a los delegados y donde los visitantes quedarán sorprendidos con nuevas experiencias y una cultura llena de sonrisas. El desarrollo del turismo de reuniones en Colombia va aparejado a la formación de 11 Convention Bureaus en todo el país, articuladores del trabajo asociativo entre privados y con el sector público. Junto al apoyo institucional que otorga el Gobierno de Colombia a la captación y promoción internacional de eventos, ProColombia apoya al sector otorgando material promocional e informativo sobre turismo MICE y con catas de café, de frutas, visitas a museos y show folclóricos a delegados en su visita al país.

Infraestructura para Eventos • • • • • • •

613 recintos 27 centros de convenciones (12 nuevos o remodelados) 455 hoteles con salones 255.000 camas 177 locaciones (venues) no tradicionales 50 experiencias para viajes de incentivo 37 canchas de golf

Paisajes únicos, hermosos pueblos, variedad de climas y especialmente la amabilidad de su gente y calidad del servicio aseguran que el evento programado se cumpla por sobre las expectativas de quienes lo organizan y de sus participantes.

7


evento internacional

Evento Days

Fotos: gentileza Jesús Antón

INSPIRACIÓN Y APRENDIZAJE AL ALCANCE DE ORGANIZADORES Más de 2.000 profesionales de la industria de los eventos se dieron cita el 3 y 4 de julio, en el Pabellón 2 de Ifema, en Madrid, en la 13ª versión del gran punto de encuentro del sector organizado por Eventoplus.

8

Evento Days puso a disposición del profesional de eventos los 5.000m2 del pabellón 2 de IFEMA y todas las novedades de los 116 expositores participantes para lograr dos jornadas de inspiración, crecimiento y aprendizaje.

D

esde hace casi 20 años, el Grupo eventoplus informa y conecta a los profesionales, impulsando el desarrollo del mercado de eventos, reuniones e incentivos en España. Les ofrece plataformas, revista, premios, ferias y conferencias innovadoras, una comunidad de profesionales y el gran encuentro anual del sector donde los proveedores de servicios, organizadores de eventos y compradores se reúnen para compartir experiencias, aprendizajes y crear relaciones para organizar mejores eventos. En esta oportunidad, Evento Days tuvo como lema “el camino hacia la relevancia”, definiendo el término relevancia como el punto de encuentro entre lo que se quiere comunicar y lo que desea el target. Lograr este punto de equilibrio en el que se consigue la atención del público al que se quiere llegar- donde se ofrece un contenido y una experiencia de valor para él- y que por cierto debe servir a las marcas para comunicar su mensaje y posicionarse, es un desafío no menor.

Para conseguir que los organizadores alcancen esta cima de la relevancia, Evento Days puso a disposición del profesional de eventos los 5.000m2 del pabellón 2 de IFEMA y todas las novedades de los 116 expositores participantes para lograr dos jornadas de inspiración, crecimiento y aprendizaje. Según eventoplus.com, plataforma a la cual tuvo acceso Revista Eventos, algunos de los destacados de

la 13a edición de Evento Days fueron las originales y llamativas puestas en escena de muchos de los stands, como Elenco y su despliegue de brazos robóticos y multipantallas; Innomedia que invitaba a charlar en tiempo real con un holograma; el showroom de Paraddax que incluía desde simuladores de humo, llamaradas de fuego hasta demostraciones de cómo integrar una marca en un hombre-holograma; o el stand en coworking de AV Medios, Workout, Carpa10 y COAM donde invitaban a un viaje por las nubes recorriendo los 40.000km de la vuelta al mundo, activando un visual sincronizado en varias pantallas al introducir la tarjeta del visitante en la urna del stand. La formación más inspiradora se pudo disfrutar en las salas Esencial y Valor. En esta última con un maestro de ceremonias a modo de avatar interactivo, gracias a la tecnología de Bmotion, que interactuaba y hablaba con el público desde la pantalla. Con sesiones sobre e-sports, reflexiones sobre el brief o la figura del planner en eventos; el programa formativo contó con platos principales como la sesión dedicada a la importancia de los festivales como plataformas de acciones de marca y la creación de comunidades. Conexiones y networking en cada rincón El evento, especialmente pensado para conectar a los asistentes con otros profesionales del sector, permitía contactar y agendar un café desde la app que eventcase montó para esta oportunidad. Los campfires, sesiones


El Grupo eventoplus, en la Zona Responsable de la feria mostró al organizador un escaparate de entidades y empresas que aportan soluciones e ideas sobre tres aspectos importantes a mejorar: la inclusión, el desperdicio alimentario y la reutilización de materiales.

de trabajo grupal, elevator pitch y la Zona de Espacios y Catering fueron algunos de los puntos donde darse a conocer y dejarse ver. El primer día, a partir de las 17:00 hrs, la feria se convirtió en una gran afterwork en el que muchos expositores se animaron a montar degustaciones, animaciones, sorteos y música para facilitar el networking. Los conceptos de sostenibilidad e inclusión no podían estar ausentes. En esta edición de Evento Days, el Grupo eventoplus, en la Zona Responsable de la feria mostró

al organizador un escaparate de entidades y empresas que aportan soluciones e ideas sobre tres aspectos importantes a mejorar: la inclusión, el desperdicio alimentario y la reutilización de materiales. Con un programa de formación propio que incluía un taller práctico de co-creación de un ejemplo de evento responsable, se dieron paso a rondas de iniciativas y campfires que dieron visibilidad a proyectos como Sheedo y sus tarjetas de usar y plantar, Gudwud con sus soportes de madera reutilizable o Popsicase y cómo convierten redes de pesca en fundas para móviles.

EL LUGAR QUE BUSCAS PARA EL CIERRE DE AÑO

COT I Z A R EU N I O N E S , E V EN TO S Y C A PAC I TAC I O N E S

Valle Corralco Hotel & Spa |

reservas@corralco.com | +56 2 22060741 |

corralco.com


Hotel Santa Cruz

REUNIONES QUE MARCAN HISTORIA Desde un cóctel en el Museo de Colchagua a una mística actividad relacionada con el vino, son opciones posibles en el lugar.

F

rente a la Plaza de Armas de Santa Cruz, en el valle vitivinícola de Colchagua, Hotel Santa Cruz invita a descubrir el mundo del vino, la historia y las tradiciones de la tierra chilena.

Su Centro de Convenciones, con capacidad para 1.300 personas, cuenta con 6 salones de gran versatilidad para realizar diferentes tipos de montaje, además de todo el equipamiento y tecnología necesaria para el éxito de los eventos. Por su cercanía con la ciudad de Santiago y la amplia gama de interesantes y entretenidas actividades que ofrece la zona, realizar un evento en el Hotel Santa Cruz -con 116 amplias habitaciones- presenta muchas ventajas para convertirlo en una grata e inolvidable experiencia. Una de las actividades imper-

10

dibles es la visita al Museo de Colchagua, uno de los más completos de Sudamérica, ubicado a un costado del Hotel. Colchagua es uno de los valles con mayor prestigio internacional e ícono de la producción vitivinícola en Chile, emblemática de esta zona es la Viña Santa Cruz, que ofrece tours con notables degustaciones. Otro entretenido panorama es llegar en teleférico a la cima del cerro Chamán, desde ahí se obtiene una vista que domina el valle y gran parte de los viñedos. En este lugar, se encuentran réplicas de aldeas indígenas para empaparse de culturas como la Mapuche, Aymara y Rapa Nui. Para disfrutar de la hermosa vista nocturna del cielo, el Observatorio que se encuentra en la cima del cerro es la mejor opción.

Hotel Santa Cruz te invita a que tus eventos sean inolvidables con todo el sello que este hermoso valle puede otorgar.


ESPECIAL HOTELES & EVENTOS Fotos: gentileza Hoteles Cumbres, Mercure Santiago Centro y Sun Monticello

EVENTOS 5 ESTRELLAS La consolidación de los hoteles como primera opción de sedes de eventos pasa por responder a las altas expectativas de los huéspedes y organizadores.

11

Es preciso distinguir entre los hoteles que tienen salones de aquellos que tienen un centro de convenciones y que reciben congresos o encuentros internacionales.

A

demás de hospedar a quienes viajan para participar en eventos, los hoteles, son en un gran porcentaje los espacios elegidos para realizar reuniones. En ese marco, los hoteles son los lugares más elegidos para celebrar eventos internacionales. Según las cifras, a nivel mundial captan alrededor de un 45% de los encuentros y en América Latina se estima que esos porcentajes son aún mayores. Durante los últimos 10 años la capacidad hotelera existente en la ciudad de Santiago se ha incrementado notoriamente a medida que la cantidad de visitantes también ha aumentado, llegando a aproximadamente 31.000 camas en total. Para los próximos dos años, en tanto, se prevé abrir 17 nuevos hoteles en la ciudad entre los que destacan Ibis Style, AC by Marriott, Novotel, Hotel Talbot, NH y Regal Pacific, sumando un total de 2.700 habitaciones, según las cifras consignadas por Fira Barcelona en el Plan Maestro Nuevo Centro de Convenciones Región Metropolitana de Santiago de Chile, julio de 2019. Por otra parte, Chile apuesta por el desarrollo del segmento MICE, considerando que el año 2018 llegaron al país aproximadamente 600 mil visitantes para asistir

a eventos profesionales de todo tipo, según la cuenta de la Subsecretaría de Turismo. Entonces qué debiera ofrecer un hotel para ser parte de esta promisoria industria, tanto al huésped como al organizador de eventos. Es necesario considerar su infraestructura de salones y espacios comunes, el equipamiento y la tecnología, pero también, el servicio y la capacitación del personal son algunas claves. Consultada por Revista Eventos respecto al segmento de negocios de Eventos y Convenciones para el sector, Paulina Sierra, ex gerente general de Hoteleros de Chile y con más de 20 años de experiencia en la industria hotelera en las gerencias de venta de Hotel Providencia, Galerías, Santa Cruz y Patagónico, comenta: “el turismo de reuniones se ha posicionado cada vez con mayor fuerza en nuestro país y vemos como algunas regiones han utilizado este sector para reinventarse. Es el caso de Copiapó y la región de Atacama. A Chile ‘le viene’ el turismo MICE pues somos un país ordenado, serio, seguro en comparación con nuestros pares de Sudamérica y que cuenta con la infraestructura necesaria para eventos de tamaño mediano”. En este contexto, la ejecutiva reconoce que para la hotelería las reuniones y eventos es un segmento sumamente atractivo.


ESPECIAL HOTELES & EVENTOS 12

La gran mayoría de los hoteles tiene la capacidad de recibir eventos pequeños. Según Paulina Sierra, casi la totalidad de los establecimientos son sede de reuniones, cumpleaños y otras celebraciones de unas 20 personas, por ejemplo. Sin embargo, hay una diferencia entre estos y los que reciben convenciones o congresos de 500 delegados, ya que no todos pueden albergar estos encuentros que tienen mayores requerimientos. También es preciso distinguir entre los hoteles que tienen salones de aquellos que tienen un centro de convenciones y que reciben congresos o encuentros internacionales. Además de contar con un espacio con los metros2 suficientes para realizar una sesión plenaria, estos hoteles tienen recintos suficientes para celebrar reuniones simultáneas y áreas disponibles

para servir almuerzos a los delegados. “Hay que separar ambos tipos de establecimientos pues tienen líneas diferentes en sus áreas de venta, gestión y operación de los eventos”, explica la ejecutiva. En el negocio de Eventos y Convenciones los hoteles se enfocan a uno o más segmentos determinados, dependiendo de su ubicación y otros factores particulares. Es el caso de los hoteles del centro de Santiago, en cuyos salones las reparticiones públicas realizan las reuniones por la cercanía con sus dependencias. También, estos sirven como sede de eventos corporativos de empresas con sucursales a lo largo del país, pues los participantes provienen de regiones y frecuentemente se hospedan en hoteles más bien centrales.

En comparación con un centro de convenciones, es importante destacar que para un establecimiento hotelero los eventos son una unidad de negocios entre un mix de su oferta encabezada por las habitaciones y seguida por restaurante, SPA y otros servicios. Sobre este punto Paulina Sierra manifiesta: “hay hoteles que son tan fuertes en eventos que este es su giro de negocios con mayor peso. También hay que decir que las convenciones traen aparejadas la ocupación de habitaciones y demanda por alimentos y bebidas y otros productos”. Si bien la oferta de un centro de convenciones es muy distinta a la de un hotel, es interesante el punto de vista expresado por Paulina sobre el particular. “Siempre el hotel será la primera elección, por sobre


ESPECIAL HOTELES & EVENTOS

Estamos muy conscientes de que el servicio no es único, sino que “únicos son los pasajeros”, por lo que tenemos que adecuarnos a sus requerimientos y, de alguna manera, personalizamos ese servicio. Andrea Svart, directora comercial de Hoteles Cumbres.

otras locaciones, si este cuenta con la infraestructura y servicios requeridos”. Si bien el hecho de tener todo en un solo lugarhabitaciones, salones, restaurantes y otros recintos - es una gran ventaja para los hoteles, no es menos cierto que en la búsqueda de nuevas experiencias los venues no tradicionales resultan muy atractivos. “El juego ha cambiado y las expectativas en torno a los eventos son cada vez mayores. Las cadenas hoteleras tradicionales han reconocido la amenaza que representa la atracción de lugares únicos e inusuales al invertir fuertemente

en reuniones y eventos, infraestructura, tecnología y ofertas mejoradas de alimentos y bebidas”, expresó Paul Stoddart, Managing Director, UK, Ireland and Benelux, CWT Meetings & Events. Nuevos salones y servicio de excelencia La realidad descrita por Paul Stoddard aplica también para nuestro país. El Hotel Mercure Santiago marca de la cadena hotelera Accord invirtió recientemente cerca de $ 150 millones en una completa remodelación de sus espacios para convenciones y reuniones.

La actualización y refresh de los salones y foyer del Hotel Mercure, ubicado en la céntrica avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, el cual necesitaba mantener el standard y ADN de los hoteles de la marca internacional, permitió entregar variedad de tonos de color y textura dentro de un solo salón. En cada muro existe continuidad con un todo y entre salones, sin ser ninguno igual. La iluminación permitió mejorar la calidez y programa en cada salón. Entre las innovaciones del interiorismo destaca la instalación de muros 3D en las áreas de proyección, la

13


ESPECIAL HOTELES & EVENTOS 14

textura en los salones Aconcagua y el revestimiento de los foyers. El ventanal hacia la Biblioteca Nacional permite recordar la ubicación y vista única las 24 horas del día. “Mercure es la única marca de hotel de categoría media de Accor que combina la fuerza de una red internacional con un gran compromiso de calidad, y las cualidades únicas de hoteles inspirados en sus entornos. Con esta remodelación entregaremos una oferta moderna y atractiva en el centro de Santiago, con un diseño acogedor, fresco, alegre y versátil, que permite recibir desde una conferencia hasta un matrimonio, con espacios luminosos y tecnología de última generación”, explicó Sergio Lindermeyer, gerente general de Mercure Santiago. Respecto al peso del área de convenciones en la facturación del Hotel, el gerente informa que representa cerca del 30% o 35% de los ingresos totales. Con 16 salones, el más grande con capacidad de 300 personas, Mercure Santiago promueve sus características para su elección como sede de eventos. “el hecho de ser un hotel de cadena nos da un soporte muy importante, nuestra ubicación en pleno centro y a pasos de la estación de Metro junto a la capacidad de sus salones son poderosos argumentos de venta”, expresa Lindermeyer, agregando que la propuesta de Mercure es muy interesante para meeting planners internacionales por ser innovadora y siempre en conexión con lo local.

Con la plataforma online “Club de Meeting Planners”, AccorHotels ofrece un valioso apoyo para planificar a distancia reuniones en cualquier hotel del mundo de la cadena hotelera. “A través de esta plataforma nos hemos podido visibilizar al resto de los países, lo que nos ha permitido abrirnos a mercados casi imposibles de acceder” cuenta el gerente general remarcando los beneficios de contar con la poderosa herramienta de fidelización.

Mercure Santiago recibe muchos eventos de la industria farmacéutica también de empresas transnacionales que buscan introducir sus productos en el mercado chileno y a nivel nacional del mercado financiero. Más allá de reuniones corporativas, este establecimiento está desarrollando el segmento de matrimonios y celebraciones, teniendo en cuenta las oportunidades que se han generado en el centro de la capital, lugar de residencia de personas extranjeras que viven en


15

EVENTOS&CONVENCIONES

Con esta remodelación entregaremos una oferta moderna y atractiva en el centro de Santiago, con un diseño acogedor, fresco, alegre y versátil, que permite recibir desde una conferencia hasta un matrimonio. Sergio Lindermeyer, gerente general de Hotel Mercure Santiago.

Chile. Según profundiza Sergio Lindermeyer “el sector céntrico se ha transformado en un área multicultural por lo que tenemos una creciente demanda para realizar eventos sociales, principalmente matrimonios. Hemos podido leer las necesidades de ese nicho y diseñamos diversos paquetes para bodas. Asimismo, hemos flexibilizado nuestras propuestas adaptándonos a los sabores, estilos y tendencias de otros países”.

El posicionamiento corporativo de Hoteles Cumbres despegó en Puerto Varas y luego se va viendo reflejado en las siguientes aperturas: San Pedro de Atacama, Lastarria y finalmente Vitacura.

Perfil de alto nivel Andrea Svart, directora comercial de Hoteles Cumbres indica que “en los cuatro hoteles de la cadena el segmento corporativo (habitaciones + eventos en salón) representan un porcentaje importante de los ingresos del hotel, obviamente varía un establecimiento a otro, pero si indicáramos un promedio de la cadena, diríamos que el 30% de los ingresos derivan de este segmento”.

Pilar fundamental de la propuesta de hoteles Cumbres es el servicio. “Algo que nos caracteriza es nuestro servicio y tras 10 años de operación lo que hacemos hoy es reforzar nuestro compromiso con nuestros pasajeros, para que se sientan como en casa. Es lo que hemos definido como “Experiencia Cumbres” que, en definitiva, lo que busca es hacerte sentir muy cómodo, querido, acogido. Prestamos mucha atención al tipo de pasajero que tenemos para atenderlo lo mejor


ESPECIAL HOTELES & EVENTOS 16

posible y ojalá superar sus expectativas. Estamos muy conscientes de que el servicio no es único, sino que “únicos son los pasajeros”, por lo que tenemos que adecuarnos a sus requerimientos y, de alguna manera, personalizamos ese servicio” explica Andrea Svart. Entre los expertos en hotelería y los profesionales organizadores de eventos hay consenso respecto a la importancia de contar con personal muy capacitado en la atención de reuniones y convenciones. El meeting planner espera encontrar en el hotel un equipo de personas que puedan solucionar los problemas que surjan en sus eventos. “El delegado que asiste a una reunión es de un perfil de alta gama, son profesionales de primera línea, con un nivel muy alto, acostumbrados a participar en eventos y reuniones”, comentó Arnaldo Nardone, past president de ICCA y referente latinoamericano en la industria a un medio de comunicación. Los profesionales de la industria hotelera tienen conciencia de las altas exigencias que trae el área de eventos en el hotel. “Cumbres Vitacura es el proyecto más grande que tiene la colección de Hoteles Cumbres hoy día, donde terminamos de profesionalizar nuestro expertise en el mercado ya que sí es un hotel netamente corporativo, en un emplazamiento cercano a los centros de negocios, con una arquitectura y una fisonomía

muy orientado al viajero de negocios, con todas las facilidades que éste requiere, con conectividad, buenos accesos, wi fi, servicios anexos, áreas para reuniones de trabajo. Tenemos un centro de convenciones bastante grande con un salón para unas 300 o 400 personas, que tiene una alta demanda y donde constantemente estamos realizando congresos, charlas, reuniones empresariales, etc. Donde nuevamente la mano de la banquetería es importante. Hoy día, una de las principales cosas en que se fijan las personas que contratan eventos, tanto sociales como corporativos, más allá de la infraestructura es el nivel del servicio, la calidad de los productos, y eso nos da un muy buen respaldo”, destacó Andrea.

El aporte a la experiencia que vivan los participantes de un evento es una condición determinante para la elección del lugar sede. La oferta de Sun Monticello es muy especial: “por definición, nosotros aportamos entretenimiento 360, lo que hoy es un plus al momento de elegir nuestras instalaciones y claramente esto siempre es un valor agregado a cada evento. Por ejemplo, un congreso en Sun Monticello que finaliza un viernes a las 18:00 hrs. con un cóctel, permite sumar un cierre de carácter único con un concierto en Gran Arena Monticello a las 21:00 hrs, esto lo hizo recientemente uno de nuestros clientes con el concierto de Ricardo Montaner y con el show de Stefan Kramer”, expresa Alejandro Farías.

Entretenimiento 360 La calidad y el servicio son una característica que distingue a los hoteles de Sun Dreams. Al respecto Alejandro Farías gerente corporativo de AA&BB, Centro de Convenciones y Arena de la empresa manifiesta: “nuestra principal estrategia se basa en la flexibilidad de la propuesta, los altos estándares de servicios que ofrecemos y las relaciones cercanas con nuestros clientes, las que por consecuencia nos permiten lograr eventos únicos y de la más alta calidad”.

Nuestra principal estrategia se basa en la flexibilidad de la propuesta, los altos estándares de servicios que ofrecemos y las relaciones cercanas con nuestros clientes. Alejandro Farías, gerente corporativo de AA&BB, Centro de Convenciones y Arena Sun Monticello.


Hotel Antofagasta

ANFITRIÓN DE EVENTOS DE ÉXITO Ubicación privilegiada, tradición hotelera y confortables instalaciones; buenos socios para la organización de reuniones.

U

bicado a orillas del Océano Pacífico, el edificio en roca firme del Hotel Antofagasta es emblemático en la ciudad del norte. Con 66 años de trayectoria y habiendo sido remodelado completamente en los últimos 8, el Hotel cuenta con el centro de convenciones más importante de la región. “Estamos ubicados a pasos del sector comercial, cultural y financiero de la ciudad y mirando hacia el Pacífico. Nuestro Centro de Convenciones ha sido diseñado para atender grandes eventos, seminarios y reuniones de negocios, así como matrimonios, cenas de aniversario y otros eventos de carácter social”, indica el gerente del Hotel Antofagasta, Nicolás Rodríguez Carvajal.

Ideal para combinar negocios y descanso, el Hotel de 6 pisos de altura y 2 subterráneos, cuenta con un amplio estacionamiento para 160 vehículos y acceso para personas con movilidad reducida. Sus 160 habitaciones, recientemente remodeladas, tienen ventanas con termo panel, y entre sus variados servicios se cuenta Peluquería, Arriendo de Vehículos y Sala de Ejercicios, entre otros.

Complementa las instalaciones emplazadas en el privilegiado entorno a orillas del mar, el servicio gastronómico de la amplia carta, diseñada para eventos, y en el Restaurant Mar Eterno.

Su centro de convenciones ofrece 12 salones, con capacidades desde 12 hasta 900 personas, equipados con tecnología de punta, lo que le permite recibir eventos en forma simultánea, brindando siempre la asesoría personalizada para que estos resulten una experiencia exitosa para los organizadores e inolvidable para los participantes. 17


evento caso

Una propuesta

ILUMINADA

El Encuentro de la Energía Eléctrica 2019 sorprendió a los invitados por su innovación y a la vez consistencia conceptual en todos los detalles.

18

Ofrecimos generar una identidad de marca como encuentro, que pudiera trascender en el tiempo, con la idea de trayectoria y continuidad, lo cual se aplica también a la alianza entre las dos asociaciones. Carla González, directora CProducciones.

L

as asociaciones de Empresas Eléctricas y de Generadoras de Chile celebraron durante 11 años una cena para convocar a autoridades, los principales actores de la industria, sus respectivos socios y empresas del sector no socias. Fue una sucesión de eventos adecuados, que para ambos gremios marcaba un hito importante para su cuenta pública.

como es la convocatoria y otras cosas menores. Postulamos, considerando difícil ser seleccionados pues competíamos con productoras muy grandes, sin embargo, nuestra idea fue dar lo mejor y presentar un proyecto super creativo pues, aunque no ganáramos, llamaríamos la atención” cuenta Carla quien con su expresión deja ver la pasión y fuerza que hay tras el trabajo de su empresa.

En los primeros días del 2019, el comité encargado de la cena da a conocer a varias productoras las bases de licitación del proyecto. CProducciones, productora con 6 años en el mercado, gana el proceso con su propuesta para realizar el Encuentro de la Energía Eléctrica 2019. La historia dio un vuelco y este año la reunión anual de las asociaciones de la industria de la energía tuvo un punto de quiebre, convirtiéndose en un evento paradigmático.

Profundizando en la propuesta, la joven ejecutiva comenta que en el trabajo realizado junto a su equipo trataron de presentar una alternativa que diera un giro a lo que se había realizado antes, ello considerando que había que plasmar un sello diferenciador.

Carla González, directora de CProducciones junto a Javiera Ferrada, quien se integró al equipo de la agencia hace alrededor de un año, después de trabajar en AmCham Chile, conversaron con Revista Eventos acerca del exitoso encuentro, comenzando por cómo llegaron a presentarse a la propuesta. “Hasta el año pasado nuestra empresa apoyaba a la Asociación de Empresas Eléctricas -uno de los dos gestores de la cena- con aspectos muy puntuales

¿Cuáles fueron las bases de diferenciación? - Realizamos un gran trabajo de desarrollo conceptual acerca de lo que queríamos transmitir, más allá de una puesta en escena que también fuera innovadora. Al esfuerzo creativo se sumó además la especificación de los más mínimos detalles en la propuesta. En el aspecto conceptual, Carla se explaya con determinación: “revisando lo que se había hecho desde la primera versión y en las siguientes, nos dimos cuenta de que el encuentro era una alianza entre 2 gremios super poderosos y representativos del sector, cuyos socios representan al 95% de la industria, sin embargo,


este carecía de identidad, no existiendo ninguna relación entre una celebración y otra. Entonces, de partida, ofrecimos generar una identidad de marca como encuentro, que pudiera trascender en el tiempo, con la idea de trayectoria y continuidad, lo cual se aplica también a la alianza entre las dos asociaciones”. En este punto, la directora de CProducciones hace mucho hincapié en el significado de la cena como

visibilización de la alianza gremial y punto de encuentro de toda la industria de la energía, transversalmente, desde autoridades de Gobierno, parlamentarios y empresarios, con el fin de compartir los temas relevantes para el presente y futuro del sector. A este evento, realizado en junio en CasaPiedra, asistieron 650 invitados y contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y de varios ministros de Estado, además de parlamentarios.

A este evento, realizado en junio en CasaPiedra, asistieron 650 invitados y contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y de varios ministros de Estado, además de parlamentarios.


¿Hubo otro cambio importante respecto al layout del salón? - Sí, reemplazamos las mesas redondas de 10 personas, que miraban al fondo del salón, por otras rectangulares con mayor capacidad que estaban dispuestas como un abanico. Ello permitió tener 38 en vez de 70 mesas como había en años pasados. Para los invitados es una complicación buscar su ubicación entre una cantidad de mesas tan numerosa y también con la nueva disposición fueron muchos los asistentes que quedan en primera línea, lo que contribuye a tener un evento donde las personas están más involucradas. Respecto a su formato, Javiera Ferrada explica: “había tres espacios clave, primero networking con el cocktail inicial realizado en el Patio de las Esculturas, después la entrega de contenido y cena en el Gran Salón, para finalizar con otro momento de distendido relacionamiento”. Cambios con Sentido La innovación en el formato del evento fue uno de los aspectos más elogiados por los organizadores. Carla se refiere a este aspecto: “cuando revisamos las cenas anteriores, nos dimos cuenta de que los discursos de los titulares de cada asociación, que duraban más o menos 20 minutos cada uno, era un momento bastante plano. Como igual ambos ejecutivos tenían que hacer su cuenta de la gestión anual, nuestra apuesta fue refrescar la forma de entregar este contenido y hacer un panel de conversación con un moderador/entrevistador que en este caso fue la periodista de TVN Carolina Escobar, cuyo perfil se ajusta al tema del evento. Este cambio fue elogiado por los participantes porque la entrega de contenido resultó super fluida”. A la idea de reemplazar los discursos por el panel, se sumó la osada propuesta de ubicar a los expositores y presentadora en un círculo al centro del salón, el cual tenía más visibilidad que si hubiese estado en la parte delantera del salón de grandes dimensiones.

Uno de los puntos fuertes del proyecto de CProducciones fue la coherencia basada en los conceptos pilares del encuentro: trascendencia, trayectoria, sustentabilidad y reutilización, los cuales estuvieron siempre presentes, aun en los más mínimos detalles.

Uno de los puntos fuertes del proyecto de CProducciones fue la coherencia basada en los conceptos pilares del encuentro: trascendencia, trayectoria, sustentabilidad y reutilización, los cuales estuvieron siempre presentes, aun en los más mínimos detalles.

traspasarlo a los invitados. Así, el juego lumínico del salón era una experiencia envolvente con láser y todas las mesas rectangulares tenían luces controladas por Wi Fi, con ritmo y sincronía específica. Los centros de mesa, que eran para que los invitados se los llevaran cuando finalizara el evento reforzando el concepto de reutilizable, fueron impresos en 3D de plástico reciclado y la iluminación de las mesas era un prisma de vidrio con detalles de cobre y un papel en su interior, provocando una luz muy elegante y grata”.

Javiera profundiza en la elección de la puesta en escena: “las asociaciones tenían la idea de transmitir que la energía eléctrica estaba en cada momento de nuestra vida diaria y ese concepto debíamos

Y para que la vivencia fuera inolvidable, a la salida de CasaPiedra taxis eléctricos, apelando a la electromovilidad esperaban a los invitados para llevarlos a su domicilio, sin ningún costo para ellos.

Equipo de CProducciones y la moderadora Carolina Escobar (al centro)


apuntes

Comunidad

QUE CREA VALOR

COCAL se reinventa, buscando nuevos caminos que le permitan estar en contacto permanente con los socios, la industria y el público en general.

Bertha García (derecha) y María Amelia Robles de Revista Eventos

E

l sector de los eventos requiere de profesionales creativos, disruptivos en sus propuestas, éticos y creíbles profesionalmente, además de consistentes en sus ofertas a los clientes y, por supuesto, que cuenten con los conocimientos que exige el sector. Junto a lo anterior y entendiendo los retos y oportunidades de nuestra región, Cocal Latinoamérica concentra sus acciones en profesionalizar y elevar la calidad de los OPC, sumando en cada oportunidad a la inmensa cadena de valor que representan los más diversos suplidores de esta industria, en todas sus categorías y dimensiones. Así lo ha expresado, Bertha García, coordinadora de prensa, a nombre del directorio de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina. La expresidenta de Cocal indicó a Revista Eventos que, en lo concreto, se ha trabajado este año 2019 y principalmente durante el segundo semestre, para alcanzar los objetivos de avanzar hacia la transformación de la organización en una Asociación más incluyente y cercana a la industria, lo cual implica optimizar el plan de comunicación, estrechar alianzas

con otras asociaciones de la industria como PCMA, MPI, ASAE, EIC, DI, e identificar necesidades prioritarias de socios y brindarles el apoyo que requieran. Una de las grandes sorpresas que COCAL ha dado a sus socios es el programa de educación mediante Webinars en español realizados en alianza con Meetings Alliance. “Es una herramienta poderosísima ya que acerca a nuestros socios y sus miembros a los nuevos temas que deben tratarse en la Industria. Es además un poderoso medio de comunicación y actualización de muchas personas que prefieren esta comunicación en español. Se han cumplido tres Webinars a la fecha: el primero fue previo al congreso COCAL 2019 y versó sobre las expectativas de lo que podríamos encontrar en Panamá. El miércoles 5 de junio bajo el título “Trends of 2019: The Future of Meetings & Events”, a cargo del líder mundial y renombrado experto Sherrif Karamat, Presidente & CEO de PCMA -Professional Conference Management Association-, institución Aliada de COCAL se desarrolló el segundo. En él tuvimos una participación efectiva de 12 países. El tercer Webinar fue el miércoles 31 de julio -“No le hable a Millenials, Háblele a Personas” fue dictado por Rogelio H. Umaña, Consultor en Comunicación Digital, Fundador y Facilitador Principal en Astrolabe,

Pablo Weil, Presidente de Cocal

Los Webinars son una herramienta poderosísima ya que acerca a nuestros socios y sus miembros a los nuevos temas que deben tratarse en la Industria. Bertha García, Coordinadora de Prensa, COCAL.

ex consultor en Coca-Cola Latin Center. Esta ocasión congregó a 10 países”, informó Bertha García. Respecto a la edición 2020 del Congreso COCAL, a realizarse en Lima - Perú, se nos adelanta como primicia, la presencia entre los speaker de la CEO de EIC -Events Industry Council- asociación que agrupa a las organizaciones más importantes y poderosas de la industria de reuniones a nivel global. El trabajo, muy intenso entre la Comisión Directiva de la Asociación y el Bureau de Lima, se encuentra en la etapa de definición de temas con miras a un evento internacional que apliquen a Perú, como anfitrión, América Latina y El Caribe, por igual.

21


apuntes

La apuesta por

ENCUENTROS DE ALTO IMPACTO Reuniones que cumplan las metas de sus organizadores, originales e innovadoras, efectivas y que permitan medir sus resultados, es la propuesta de Meeting Design.

22

C

on el fin de terminar con aquellas reuniones aburridas y por añadidura que no cumplen con los resultados esperados, hace cerca de una década en el norte de Europa surge el concepto de ‘meeting design’, el cual implica la utilización de métodos que conectan e involucran a los participantes, innovando en los contenidos los que son elaborados en función de la opinión, idiosincrasia y necesidades de los asistentes. Junto a la participación full de los asistentes, los otros principios del meeting design se resumen en: diseñar encuentros que cumplan las metas de sus organizadores; planificar reuniones que generen valor agregado a cada uno de los grupos de interés implicados colaborando a

Como la participación de los asistentes es una de las claves del meeting design, para lograr convertir las reuniones tradicionales en encuentros dinámicos se proponen novedosos formatos.

generar nuevas ideas y soluciones; desarrollar eventos que contribuyan a una experiencia más completa y satisfactoria de los asistentes, quienes participan y se relacionan entre ellos; usar formatos innovadores para difundir el contenido y generar un mayor impacto y experiencia memorable; y evaluar resultados, cumplimiento de objetivos y satisfacción de los asistentes. Como la participación de los asistentes es una de las claves del meeting design, para lograr convertir las reuniones tradicionales en encuentros dinámicos se proponen novedosos formatos, los cuales obviamente pueden ser todo lo flexibles como las necesidades de cada grupo lo determinen. Como ejemplo citamos el World Café donde la sala es decorada como si fuera una cafetería o un bar, con mesas de 4 o 5 personas, quienes discutirán sobre un tema que lanzará el moderador para más adelante poner en común los resultados; Campfire, en el cual un moderador comienza el debate en el que participan los pocos asistentes sentados a su alrededor; Flashbowl que consiste en diseñar la sala con varios círculos concéntricos de sillas y en el centro de cada uno se sitúan las personas encargadas del debate. Reuniones extraordinarias Junto al desarrollo de la nueva técnica, surgen los meeting designers, cuyo rol es explicado por la agencia holandesa Mindmeeting: “es el que piensa en el formato y el desarrollo del evento más adecuado a los objetivos

del organizador” y a continuación la compañía agrega “todo aquel que utiliza las reuniones para enseñar, impulsar cambios, motivar, hacer networking o tomar decisiones quiere que su inversión tenga un retorno”. Eric de Groot uno de los pioneros en el diseño de reuniones, quien junto a Mike Van de Vijver, es fundador de Mindmeeting y autor del libro Into de Heart of Meeting, expresó: “el diseño no es más que un esfuerzo planificado para hacer que un producto funcione mejor. Así que el meeting design permite hacer que las reuniones funcionen mejor. Las reuniones se convierten en procesos controlables si uno sabe cómo funcionan todos los parámetros. Solo así se pueden mejorar sistemáticamente, como muchas otras cosas en la vida. Por lo tanto, el meeting design se puede traducir en el control de calidad de la reunión". Por su parte, David Benítez, CEO de Cocoa Network representantes de Mindmeeting, se refiere a los meeting designers: “trabajan con las reuniones como un medio específico de comunicación. Su tarea es reunir el contenido, los objetivos y las expectativas de los participantes, diseñando un programa que sea efectivo, atractivo y conducente hacia los objetivos de la organización. Trabajan para el promotor del meeting y, a menudo, se asocian con OPC, empresas de audiovisuales, speakers y facilitadores. Sus clientes finales son los participantes en la reunión. Los deseos de sus clientes son el compás de su diseño”.


EVENTOS ÚNICOS, LUGARES que ENCANTan

Matrimonios | Sociales | Corporativos

Desde Finlandia, a Taiwán, pasando por Ecuador y Dubai, profesionales de la industria han participado en los eventos educativos de Meeting Design Weeks, de Mindmeeting y Cocoa.

Santiago

En la metodología de diseño que Mindmeeting desarrolló a lo largo de los años se destacan tres dimensiones, expresadas en una pregunta básica: 1. ¿Cuál es la experiencia que el equipo quiere que ofrezca la reunión? Se usa para esto el término concepto de experiencia. 2. ¿Cómo se procesará el contenido? Esto se llama el flujo de contenido.

Colchagua 23

3. ¿Cuáles son los objetivos medibles de la reunión? Se refiere simplemente a los objetivos comerciales. Desde Finlandia, a Taiwán, pasando por Ecuador y Dubai, profesionales de la industria han participado en los eventos educativos de Meeting Design Weeks, de Mindmeeting y Cocoa. Se trata de una semana de innovación en negocios y educación donde se presenta el concepto de Meeting Design con las técnicas de diseño de reuniones, incentivando a los participantes a identificar, educar y fomentar el talento en esta disciplina. Mindmeeting ofrece certificaciones de Diseño de Reuniones a diferentes niveles. Todos ellos se basan en el desarrollo de competencias como trabajar con grupos grandes, pensamiento analítico, traducir el contenido en formatos y comprensión de la dinámica organizacional. Respecto a la forma de operar de los eventos educativos, Norma Bock de agencia Cocoa, comentó: “el evento se repite en algunas ciudades, dependiendo de la demanda e interés de cada destino. En Quito ya se han realizado 3 y estamos próximos para abrir en otros destinos. Las fechas se determinan de acuerdo con el interés del destino. El curso se lo puede realizar en cualquier país y para poder abrir uno se debe tener un mínimo de unas 30 personas. Otra manera es que alguien pueda organizar el evento allá y armar la convocatoria. Nosotros, Cocoa, haríamos una alianza para enseñar el concepto”.

Más allá de su base conceptual, gran aporte a la actividad de organización de reuniones, tanto en su libro como en el video TED, Eric de Groot invita a reflexionar sobre lo que sucede al interior de una sala de reuniones, considerando los procesos, situaciones y fenómenos que se dan en un grupo de personas reunidas. Se entiende entonces que los programas de reuniones bien diseñados, deben contemplar todo lo que pueda influir en los participantes y en la dinámica que se dé entre ellos.

patagonia Espacios fascinantes para celebraciones soñadas con el sello NOI Hotels. banquetes@noihotels.com | +562 2941 8143

@noihotels | www.noihotels.com


destinos

RENOVACIÓN EN LAS ALTURAS Fotos: gentileza Termas Chillán

Con su completa remodelación, Hotel Termas Chillán surge como un complejo de montaña, único en Chile, para disfrutar de sus instalaciones, actividades y servicio todo el año.

24

El equipo de arquitectos imaginó la construcción como una prolongación de la naturaleza y tanto es así que en su interior hay árboles. José Francisco Muñoz, gerente general

D

espués de 8 meses de trabajos en los cuales fue sometido a importantes trabajos de remodelación, el Hotel Termas Chillán hizo su aparición esta temporada invernal luciendo su renovada imagen, con flamante logo y sus impecables y remozadas instalaciones, dando cuenta que el cambio fue profundo. El renovado hotel, obra de los arquitectos Rodrigo Caldera, arquitecto jefe del proyecto y Ricardo Cuevas, responsable del interiorismo del edificio de 7 pisos, conjuga elementos propios de la zona donde se emplaza, que le otorgan un carácter de montaña y a la vez transmite la sensación de comodidad que desea ofrecer a sus huéspedes. A solo dos horas y media del aeropuerto Carriel Sur de Concepción y a una hora de Chillán, en plena cordillera de la Región de Ñuble, nos encontramos con el Hotel Termas Chillán, cuya fachada de color oscuro desde lo lejos asemeja una gigantesca roca volcánica en medio del bosque, donde abundan lengas, coigües y mañíos

y, por supuesto, la nieve en temporada de invierno. “El concepto de renovación está basado en integrar el entorno al interior del hotel, por ello en los espacios impera la madera y la piedra. El equipo de arquitectos imaginó la construcción como una prolongación de la naturaleza. Tanto es así, “que en su interior hay árboles”, indica José Francisco Muñoz, gerente general del Hotel Termas Chillán. La ambientación que contribuye a generar un entorno acogedor presenta una marcada personalidad chilena, a través de la presencia del cobre y de artesanías propias del campo chileno, ofreciendo un buen equilibrio entre lo sofisticado y lo informal. Respecto al proceso de remodelación, José Francisco Muñoz declara que: “este fue bastante rápido, teniendo en consideración que la remodelación contempló todos los rincones del hotel. El edificio, aislación térmica, electricidad, iluminación y equipos de comunicaciones. Actualmente el Hotel puede operar hasta 12 días en forma autónoma.”


La nueva propuesta gastronómica llegó de la mano del chef Felipe Moraga, exchef del restaurante Senso del Hotel Santiago Mandarín, ex Hyatt, quién ha diseñado una carta en la que priman los sabores mediterráneos.

25

El lujo en detalles La nueva propuesta gastronómica llegó de la mano del chef Felipe Moraga, exchef del restaurante Senso del Hotel Santiago Mandarín, ex Hyatt, quién ha diseñado una carta en la que priman los sabores mediterráneos. “Queremos ofrecer las mejores experiencias, pudiendo satisfacer las expectativas que tienen nuestros huéspedes, quienes visitan un hotel de montaña nuevo, de primera categoría y de nivel internacional expresa el profesional y agrega que visualiza su aporte como chef al reinventado proyecto “mediante su sello, que es la fidelización de los huéspedes con un producto y un servicio honesto y único, por su alto nivel de personalización y flexibilidad.”

La calidad del servicio es otra de las características del emblemático Hotel. En temporada de ski trabajan en él cerca de 250 colaboradores, quienes son principalmente de la zona: Pinto, Chillán y alrededores. Poseer idiomas, en lo posible portugués o inglés, es relevante para trabajar en el Hotel Termas Chillán, pues en invierno el 50% de los pasajeros son extranjeros y de ellos el 90% proviene de Brasil.

Según dijo Felipe Moraga a Revista Eventos, la apuesta es que el Hotel crezca junto con Chillán y sus alrededores. Ello significa trabajar mayoritariamente con productos locales, apoyando así a los pequeños proveedores. Entre los productos típicos de la zona, incorporados en la carta del Hotel, se pueden encontrar avellanas, embutidos, arándanos, physalis (goldenberry) y productos endémicos como el durazno betarraga. Profundizando respecto a la propuesta gastronómica de este hotel de montaña, el chef indica que la comida mediterránea es saludable y balanceada, acorde a las motivaciones de los huéspedes que visitan el lugar: relajo, descanso, vida al aire libre y también deporte.


Así, por ejemplo, el buffet del desayuno incorpora jugos detox y semillas. La idea también, manifestó Felipe Moraga, es adaptarse a las necesidades de cada uno, de grupos y empresas que realicen sus eventos. Actividades durante todo el año

26

Fuera del hotel, una serie de actividades permiten vivir a pleno la montaña y durante los 365 del año. En verano los ski dan paso a las bicicletas, aprovechando uno de los mejores Bike Park de Latinoamérica, aledaño al Hotel Termas Chillán. Trekking, cabalgatas, canopy, paseos en buggy, escaladas en roca, son otras de las entretenciones que se ofrecen cuando la nieve desaparece. “Hemos querido reforzar las otras temporadas con una amplia oferta de productos y actividades tanto en el hotel como outdoor. De esta manera, en verano el destino se hace más transversal atrayendo a un público nuevo para Termas de Chillán, como son las familias con niños y jóvenes, que antes venían sólo a esquiar”, aclara Francisco Muñoz. Y en la temporada invernal, no hay que olvidar la variedad de panoramas que ofrece Hotel Termas Chillán, disponibles para quienes no practican el ski o aún no se animan a hacerlo. Para estos últimos el destino ofrece una de las canchas para principiantes más grandes del país, caminatas en nieve, paseos en motos de nieve y el esplendor de Nevados de Chillán. Atención aparte merece el SPA de 2.000 mts2 y tres niveles, con juegos de agua, piscinas, sauna, baño de vapor, jacuzzi grupales e individuales, zonas de relajo, peluquería, cosmetología y gimnasio. Este sector es el más completo de la región y posiblemente del país. El Centro de Convenciones marca también una nota alta, pues su capacidad de 600 personas en forma de

Fuera del hotel, una serie de actividades permiten vivir a pleno la montaña y durante los 365 del año. En verano los ski dan paso a las bicicletas, aprovechando uno de los mejores Bike Park de Latinoamérica.

auditorio en el Gran Salón, permite la realización de grandes eventos. El Gran Salón se puede adaptar en tres salones más pequeños, a los que se suman otros tres para 120, 80 y 40 personas. A juzgar por las nuevas instalaciones del hotel, esta nueva área de entretención promete, sumando aún más a la oferta de un destino de montaña de primer nivel.

Instalaciones y Servicios • 109 habitaciones • Piscina temperada • SPA • Gimnasio • Centro de Convenciones con 6 salones • Cafetería • Restaurante • Bar • Tienda • Guardería infantil para niños de 2 a 6 años (09:30 a 23:30 hrs.) • Rent ski


Hotel Rey Don Felipe

CALIDEZ EN PUNTA ARENAS En un ambiente acogedor, el hotel ofrece todas las comodidades para organizar un evento y disfrutar de una grata estadía en la ciudad más austral del mundo.

A

solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Punta Arenas en un edificio moderno cuyo diseño arquitectónico se inspira en la historia de Magallanes, la región más austral del mundo, se emplaza el Hotel Rey Don Felipe.

Su salón de reuniones con capacidad para 60 personas, ideal para capacitaciones, convenciones y reuniones en general, cuenta con equipamiento audiovisual, Wi-Fi, además de servicio de alimentos y bebidas. Ofrece ambiente privado, acceso independiente al hotel, lobby y baños exclusivos.

Junto a sus confortables instalaciones, en este hotel, el huésped encontrará un ambiente cálido y acogedor, variados servicios, tecnología y pequeños detalles que lo convierten en un lugar ideal para su viaje de negocios o vacaciones. En sus 45 habitaciones, 37 de ellas standard, decoradas y amobladas con gusto, calidad y sencillez, todos los servicios han sido pensados para satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes con fines turísticos y corporativos.

Sala de estar con chimenea, el Restaurante Nao Victoria-preparado para la atención de grupos-, centro de negocios, gimnasio totalmente equipado, sauna, jacuzzi, Wi Fi en zonas públicas y habitaciones y estacionamientos, permiten disfrutar de una confortable estadía en el Hotel.

que cuentan con la concurrencia de participantes de diversos puntos del planeta, tales como maratones en la Antártica, carreras de ultra trail en el parque nacional Torres del Paine, Triatlón en el Estrecho de Magallanes y Maratón de Magallanes, entre otros.

Además de sus instalaciones para eventos, el equipo humano del Hotel Rey don Felipe ha colaborado en la organización y logística de eventos deportivos 27


destino internacional

Salta brilla

28

EN TURISMO DE REUNIONES Excelente conectividad aérea, múltiples opciones de alojamiento y salones bien equipados, la calidez de su gente y variada oferta de servicios de calidad hacen de Salta un destino Mice exitoso.

Salta está preparada para la realización de distintos tipos de eventos. Es el destino principal del norte argentino en cuanto a la conectividad ya que cuenta con 122 vuelos semanales. Mario Peña, Secretario de Turismo.

L

a ciudad se posiciona cada vez más como uno de los destinos innovadores y diferentes dentro de la oferta trasandina, regional e internacional. Su naturaleza permite conjugar el trabajo en equipo con diversión, deporte, gastronomía, combinándose para asegurar el éxito de cada evento. A la hospitalidad de los salteños, se añade la preparación y profesionalismo, dejando el alma en la puesta en marcha de cada reunión. Tras años de arduo trabajo asociativo entre el sector público y privado, “en la última década la provincia se convirtió en el tercer destino de turismo de reuniones de Argentina” señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey en la inauguración de la 8ª edición del Encuentro Latinoamericano de ICCA (International Congress and Convention Association) y el 13 Client Suppliers Workshop que se realizó durante los primeros días de agosto en la ciudad argentina. Meses antes del evento ICCA-que por primera vez se realizó en Argentina-en la feria FIEXPO 2019 de Santiago, Salta recibía el premio al mejor destino emergente de

Latinoamérica. En la oportunidad el gobernador Urtubey, quien viajó a Chile a recibir la distinción, indicó que el desarrollo de la provincia en turismo de reuniones “se ha logrado con un gran equipo de trabajo, destacando el empuje del sector privado con un Estado que garantiza infraestructura, conectividad, capacitación, garantía de calidad y programas de incentivos”. El Convention Bureau de la provincia cumple un importante papel como articulador del mundo público y privado. Según indica el director, Lic. Carlos Riobó, “el Bureau no solo es importante en su rol institucional para el destino, sino como parte de un Equipo Operativo compuesto por sector público y privado”. Según detalla Riobó, en Salta existe una Unidad Operativa del Turismo de Reuniones, compuesta por el Bureau -en representación del Sector Privado-, la Secretaria de Turismo de la Ciudad, y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, como representantes del sector público. A través de dicha Unidad, se delimitan las acciones y las estrategias a llevar a cabo.


Por su parte el Secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña indica: “el Salta Convention and Visitors Bureau es la organización que nos permite trabajar en conjunto la promoción del destino Salta. Tiene 14 años de trabajo sostenido, es referente de otras organizaciones similares en Argentina, e incluso ha propiciado la formación de algunos bureaus en el país. Es el organismo en donde convergen los sectores público y privado, y el ámbito donde se plantea y organizan los ejes de trabajo orientados a fortalecer el destino. La misión de la promoción regional, nacional e internacional es clave, y el Bureau de Salta trabaja en forma permanente y dinámica en este sentido. Es modelo de organización planificada y promueve la constante capacitación del sector. Como Secretaría de Turismo de Salta somos socios honorarios y comprometidos del Salta Convention and Visitors Bureau”.

Entusiasta y comprometido promotor de Salta como destino Mice, el Secretario de Turismo maneja perfectamente los números que avalan el creciente prestigio de la ciudad como anfitriona de reuniones de diversa índole. “Salta está preparada para la realización de distintos tipos de eventos. Es el destino principal del norte argentino en cuanto a la conectividad ya que cuenta con 122 vuelos semanales desde los principales puntos turísticos de Argentina, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Neuquén; y con Sudamérica tiene conexión internacional con Panamá, Lima (Perú) y Santa Cruz (Bolivia). Nuestra ciudad tiene un Centro de Convenciones equipado con avanzada tecnología y capacidad para eventos de hasta 3.000 personas, hay 12.308 plazas hoteleras y 110 salones para eventos que responden a los principales requerimientos de la actividad”.

La hospitalidad de su gente, cultura y riqueza patrimonial, servicios de calidad, gastronomía, vida nocturna y gran variedad de atractivos turísticos juegan a favor para transformar las reuniones y convenciones en grandes experiencias.

29


La obra que alberga al Centro de Convenciones se considera como una de las más importantes del interior de Argentina por su gran envergadura, no solo en infraestructura, sino también por su capacidad y tecnología de punta.

forma importante a posicionar a la provincia de Salta como destino de Congresos, Convenciones y Eventos, brindando la más alta calidad a la vanguardia de los requerimientos de la modernidad, ofreciendo a las visitas y clientes el mejor resultado.

Salta La Linda

30

No solo la belleza de su entorno e infraestructura son los atributos de la provincia del norte argentino para convertirse en uno de los destinos top del turismo Mice. La hospitalidad de su gente, cultura y riqueza patrimonial, servicios de calidad, gastronomía, vida nocturna y gran variedad de atractivos turísticos juegan a su favor para transformar las reuniones y convenciones en grandes experiencias. Salta es una de las ciudades mejores preservadas de Argentina. Caracterizada por su arquitectura, tiene la plaza principal rodeada de recovas, casas, monumentos y calles que exhiben el espíritu colonial. La vida moderna se integra a través de las múltiples posibilidades de entretenimiento y diversión: peñas folklóricas, restaurantes, bares, pubs, discos y casinos son algunos de los lugares en donde transcurre la vida social salteña. El Teleférico San Bernardo es una de las maneras más divertidas de conocer la ciudad. La base se encuentra

en el Parque San Martín y su estación de llegada es la cima del Cerro San Bernardo, desde donde se obtienen las mejores vistas de la urbe multicolor. El icónico Tren a las Nubes, el tercero más alto del mundo a 4.220 m.s.n.m., es reconocido por brindar paisajes únicos durante su trayecto en el cual también se atraviesan las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado. No solo paisajes y sensaciones se viven durante el recorrido, sino también se disfrutan relatos y experiencias que llevan a revivir la epopeya de la construcción ferroviaria, cerca del año 1920 iniciada por el ingeniero Richard Fontain Maury, alma mater del proyecto, como también conocer pueblos detenidos en el tiempo en armónica convivencia con la montaña. Centro de Convenciones, epicentro de reuniones La obra que alberga al Centro de Convenciones se considera como una de las más importantes del interior de Argentina por su gran envergadura, no solo en infraestructura, sino también por su capacidad y tecnología de punta. Ha contribuido en

Posee una superficie total de 10.685 mts.2, distribuidos en un gran salón principal de 2.360 mts.2 divisible en dos, tres o cuatro salones de menor tamaño mediante paneles móviles totalmente acústicos. Cada uno de estos salones está conectado con el Foyer de acceso a través de entradas independientes. Las salas están nombradas con especies de árboles autóctonos de la provincia de Salta, acorde al diseño formulado con el fin de mostrar la fusión de materiales locales, como la madera y la piedra, combinados con las exigencias de la arquitectura moderna. La provincia concentra la mayor cantidad de eventos del norte argentino, ubicándose en cuarto lugar de los destinos argentinos dentro del ranking 2018 de la International Congress & Convention Association (ICCA). El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen destacó el trabajo que viene realizando el equipo de Turismo de Reuniones del destino Salta que se evidencia en los resultados positivos y el posicionamiento de la provincia. El ministro resaltó que Salta logró duplicar la cantidad de eventos relevados en comparación con los últimos 4 años, teniendo así un crecimiento interanual del 25 por ciento.


EMPRESAS CONFIRMADAS Avis Rent a Car - Air Canada - American Airlines Viajes el Corte Inglés - Delta - Double Tree by Hilton Econorent - Euro Rent a Car - Europ Car - GHL Hotel - Hotel Radisson - Hotel Plaza San Francisco - Hotel Valle Corralco Hoteles Pettra - Iberia - Ladevi - Latam - Mundo Dreams Hotel Termas Chillán - Time Hotel & Apartments Travel Security - Viña Santa Rita - Jetsmart - Turavión Panamericana Hoteles - Hotel Crown Plaza - Hotel Intercontinental - Hotel Holliday Inn y más ORGANIZAN

AUSPICIADOR PLATINO

AUSPICIADOR SILVER

Reserve su stand en info@btetravel.cl www.btetravel.cl

31


apuntes

Nuevos desafíos para los meeting planner

DIETAS PARA RESTRICCIONES ALIMENTARIAS Las tendencias de alimentación en eventos van más allá de la innovación de sabores, en nuestros días contar con opciones de menús vegetarianos, kosher o para celiacos es necesario.

32

La guía de IACC menciona como dietas comunes por preferencias personales la vegetariana, vegana, raw, paleo y cetogénica.

E

n los tiempos actuales el cuidado por la alimentación es cada vez mayor. Ya sea por razones de salud, estéticas, por alergias, creencias o simple moda las restricciones de diferentes productos o grupos de alimentos son cada vez más frecuentes. El mundo de los eventos no escapa a esta realidad y cada vez son más los participantes que se identifican con estilos de vida restrictivos de la dieta. Y sin importar los motivos de las necesidades alimenticias, lo importante es que los organizadores y encargados de un evento puedan responder adecuada, oportuna y creativamente a ellos. En “Guide to Managing Conference Delegate Dietary Requirements”, publicada por IACC, Asociación Internacional de Espacios para Convenciones, se apunta a la importancia de separar las solicitudes de los delegados en diferentes categorías. Un requerimiento de cierto tipo de comida por causas de preferencia personal o para encajar en un programa dietético, es diferente de una solicitud dietética debido a una reacción médica y / o alérgica, que afectará la salud y el bienestar del delegado. Son diferentes también, las solicitudes dietéticas de razones religiosas. Lo anterior, para administrar en forma satisfactoria las solicitudes.

Chef Felipe Wood

Según manifiesta Felipe Wood, chef corporativo de Espacio Riesco: “si bien, cada vez se hacen más recurrentes los requerimientos especiales, es política de nuestra banquetería contar en todos los eventos con un 4% de la garantía total en alternativas vegetarianas, veganas y celíacas. Generalmente éstas

tienen salida durante el evento, en casos puntuales el cliente informa la cantidad y tipos de dietas especiales, pero aún no es tan común que el requerimiento llegue de parte del cliente, y es por eso por lo que, nosotros asumimos la política de contar con estas alternativas, las soliciten o no”. En cuanto a los requerimientos de dietas más comunes, Wood dice que estas son asociadas a estilo de vida (vegana y vegetariana), luego de éstas vienen las médicas (intolerancia a la lactosa, celíacos, y algunas alergias más específicas a mariscos o setas). En cuanto a las religiosas no son muy comunes y generalmente están dentro de eventos asociados a alguna comunidad espiritual. Las reacciones alérgicas a ciertos alimentos pueden causar desde urticaria, picazón en la piel y fiebres, en los casos leves hasta dificultad para respirar e incluso anafilaxia, en una reacción alérgica severa que típicamente involucra más de un sistema del cuerpo y puede ser fatal. Entre los alimentos más comunes que provocan reacciones alérgicas están: el maní, nueces, mariscos, pescados, trigo y huevos. La guía de IACC menciona como dietas comunes por preferencias personales la vegetariana, vegana, raw (alimentos en su estado natural sin cocción), paleo (alimentos que se consumían en la prehistoria) y cetogénica. En las religiosas están la alimentación Halal (musulmanes) y Kosher (judíos), mientras que, por motivos de salud, las más comunes son celiacos y por diabetes.


Ya tenemos asumido que siempre habrá clientes que nos puedan solicitar algún alimento especial. Las restricciones y nuevas dietas van en aumento y vienen para quedarse, por lo que no podemos permitirnos obviar esta demanda y realidad. Felipe Wood, chef corporativo de Espacio Riesco.

Una recomendación muy útil que hace IACC para gestionar las necesidades de alimentación especial, es recopilar la información específica de la comida cuando el invitado se registra inicialmente para el evento, considerando el proceso de registro como el momento preciso para recoger todo tipo de necesidades de los delegados. Felipe Wood de Espacio Riesco habla de su experiencia en la materia: “lo importante es tener preparaciones especiales ya estandarizadas, para no tener que improvisar en temas que son delicados para la salud y bienestar de nuestros clientes. Ya tenemos asumido que siempre habrá clientes que nos puedan solicitar algún alimento especial. Las restricciones y nuevas dietas van en aumento y vienen para quedarse, por lo que no podemos permitirnos obviar esta demanda y realidad. Nuestra banquetería tiene permanentemente el desafío de entregar el mejor servicio para todos nuestros clientes”.

Por sus dimensiones, relevancia de los invitados, importancia de los temas que ahí se tratarán, trascendencia para Chile y una macro región del planeta, la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico, APEC, que se realizará entre el 11 y el 18 de noviembre atrae la atención del mundo. El Centro de Convenciones Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba, será sede durante la semana en que culmina la APEC de reuniones donde participarán personalidades de países de distintas culturas y religiones. Y el 16 y 17 de noviembre, líderes y presidentes de las 21 economías que conforman el Foro se reunirán en Espacio Riesco. En el backstage de las reuniones cumbre, el tema de la alimentación es capítulo aparte. Felipe Wood explica: “en el caso de APEC ya contamos con requerimientos especiales de dieta. Por ejemplo, con la alimentación HALAL, en donde nos hemos puesto en contacto con Chilehalal para contar con todo su respaldo, asesoría y certificación en lo que se considera ´permitido y lícito´ para musulmanes, según la ley islámica. También debemos considerar alimentación Kosher para cumplir con la ley judía de ‘apto y adecuado´ para ese segmento. Con esto esperamos estar a la altura de todos los requerimientos que se generen en tan importante encuentro del Asia Pacífico”.

33


infraestructura

MÁS CERCA QUE NUNCA 34

Con el Plan Maestro para el desarrollo de un Recinto de Congresos y Exposiciones para la Región Metropolitana, realizado por Fira Barcelona, el proyecto que por años ha anhelado parte de la industria adquiere tintes reales.

La construcción de un nuevo centro de convenciones para Santiago podría ser el inicio de un círculo virtuoso para atraer más eventos a Chile, no obstante, el impulso tendría un costo que va desde los US$ 80 millones a US$ 120 millones.

N

ecesitamos que nuestra Región Metropolitana y Chile cuenten con un recinto de primer nivel que pueda recibir a las grandes convenciones, con conectividad, cercanía a los centros urbanos, así como a la bohemia capitalina. Con este estudio esperamos seguir concretando lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera de incentivar el turismo e impulsar el desarrollo económico local y nacional”. Las palabras pronunciadas por la Intendenta Karla Rubilar en el encuentro donde expertos de Fira Barcelona entregaron los resultados del estudio encargado por el Gobierno Regional Metropolitano para el desarrollo de un centro de convenciones de carácter internacional, fueron concluyentes respecto al convencimiento y voluntad de las autoridades de llevar adelante este proyecto. Los planes del Gobierno encuentran asidero pues según el Plan Maestro de Fira Barcelona, la Región Metropolitana cuenta con todos los atributos para posicionarse entre las principales capitales para congresos, eventos y convenciones de gran envergadura y carácter mundial (según ICCA, Santiago ocupa el 4º lugar a nivel latinoamericano detrás de Buenos Aires, Lima y San Pablo).

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sabe que la capital tiene gran potencial para crecer en turismo de reuniones, lo que destacó en el evento de lanzamiento: “Santiago ha ido captando un interés creciente para la realización de encuentros, seminarios y convenciones de carácter internacional. De concretarse un proyecto como éste, el beneficio para la ciudad será enorme, ya que tendremos la capacidad de atraer un número mayor de eventos, lo que impulsa la cadena que se activa con el turismo: mientras más turistas lleguen más divisas ingresan también al país”. Es cierto que la construcción de un nuevo centro de convenciones para Santiago podría ser el inicio de un círculo virtuoso para atraer más eventos a Chile, no obstante, el impulso tendría un costo que va desde los US$ 80 millones a US$ 120 millones, dependiendo del sector donde esté ubicado y de otras definiciones del proyecto. En cuanto a los posibles lugares para levantar el nuevo Centro, Fira seleccionó a 4: el Parque Laguna Carén, el Parque Bicentenario de Cerrillos, el complejo Industrial ENEA y el Matadero Franklin fueron las ubicaciones evaluadas para el edificio de diseño arquitectónico de vanguardia, presentado por la institución española.


Según lo definido en el Plan Maestro, el centro de eventos internacional tendría una capacidad para recibir al menos a 5.000 personas en un espacio expositivo divisible de mínimo 12 mil mts2 - expandibles hasta 40 mil mts2 - y áreas adaptables para eventos deportivos y recreativos. ¿Sueño cumplido o lastre? Los esfuerzos realizados por el gobierno regional, a través de la Corporación Regional de Santiago, entidad que encargó el estudio a Fira Barcelona, son valorados por actores de la industria. Lissette Araneda, gerente de operaciones de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, consultada por Revista Eventos sobre el proyecto manifiesta: “hace un tiempo surge para nosotros la necesidad de contar en Santiago con un centro de convenciones que sea el escenario idóneo para la organización de ferias y congresos de alto estándar. Este centro no solo debe ofrecer una excelente calidad en infraestructura y experiencia organizacional, sino también versatilidad en la distribución de espacios, conectividad, excelencia en servicios, innovación y tecnologías. Todo lo anterior, por supuesto, en un escenario de responsabilidad social y ambiental. Sabemos el crecimiento que ha tenido y sigue teniendo el turismo de reuniones en nuestro país, por lo mismo, creemos que es necesario contar con alternativas y aprovechar este importante escenario económico que beneficia a varias empresas de la industria”. En la misma línea va la opinión de Verónica García Huidobro, Directora Ejecutiva de EventualChile: “es una lástima que una ciudad del excelente nivel como es Santiago de Chile, con un prestigio indiscutido y sólo comparable con las más importantes de Latinoamérica no cuente con un Centro de Convenciones que nos permita postular a congresos de gran envergadura. Hoy en día solo podemos aspirar a eventos con un tope de delegados. Si vienen muchos asistentes y se

35

requieren áreas para exhibiciones, hay que recurrir a construcciones temporales, lo que implica un gran trabajo extraordinario y por supuesto, con costos altísimos. En Latinoamérica hay muchos centros de convenciones público-privado (el Estado los construye y los opera un tercero) que están muy por encima de lo que nosotros podemos ofrecer. No tengo ninguna duda de que existe la necesidad de contar con un nuevo recinto de estándares internacionales. Es una realidad que se ve reflejada al momento de postular a reuniones regionales o internacionales, donde Chile queda descartado antes de comenzar a competir con otros destinos, solo por temas de no contar con el venue adecuado”. Una visión diferente tiene el Centro de Convenciones Espacio Riesco, que dio a conocer su punto de vista respecto al estudio encargado a Fira y al proyecto en cuestión, mediante una declaración pública. En ella se señala que este centro de convenciones ha sido capaz de responder a todas las demandas de los tipos de eventos que pretende acoger un nuevo recinto avalado por Fira, contando con la infraestructura que requiere el país y con la experiencia de atender y recibir a miles de delegaciones internacionales que necesitan de seguridad, conectividad y eficiencia, siendo además referente en Latinoamérica para los líderes feriales de la región. Frente a esto, Espacio Riesco cuestiona la necesidad de construir una nueva obra, la cual se convertirá finalmente en un lastre, pues los eventos de grandes convocatorias se dan solo cada 10 años.

Ricard Zapatero, CEO Fira Barcelona Internacional

Según lo definido en el Plan Maestro, el centro de eventos internacional tendría una capacidad para recibir al menos a 5.000 personas en un espacio expositivo divisible de mínimo 12 mil mts2.


CALENDARIO DE FERIAS Y CONGRESOS OCTUBRE

nacionales

OCT-DIC 2019 internacionales sector MICE

FRUITTRADE

37° CONGRESO DE MEDICINA INTENSIVA

1-2

12 - 15

CasaPiedra, Santiago www.fruittrade.cl

Hotel Gavina Sens, Iquique www.medicina-intensiva.cl

XXXII CONGRESO DE REUMATOLOGÍA

CONGRESO DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA

2-4

14 - 16

Hotel Enjoy, Puerto Varas www.sochire.cl

Hotel Enjoy, Puerto Varas www.sonepsyn.cl

EDIFICA CONEXPO

IMEX AMERICA

10 - 12 septiembre Las Vegas, EEUU www.imexamerica.com

PCMA SUMMIT

22 - 24 septiembre Barcelona, España www.pcma.org

XXXVI CONGRESO DE INFECTOLOGÍA

MEETING & INCENTIVE FORUM TOUR DE MICE

Espacio Riesco, Santiago www.edifica.cl

Hotel Dreams, Punta Arenas www.sochinf.cl

Girona Costa Brava, España www.mi-forums.com

EXPO INCLUSIÓN

SALÓN LOOK SANTIAGO

FIT AMERICA LATINA

Hotel Antofagasta, Antofagasta www.expoinclusion.cl

Espacio Riesco, Santiago www.looksantiago.cl

Buenos Aires, Argentina www.fit.org.ar

59° CONGRESO CHILENO DE PEDIATRÍA

XLVI CONGRESO DE GASTROENTEROLOGÍA

2-5

19 - 22

22 - 24

4-5

8 - 11

26 - 28

Hotel Enjoy, Puerto Varas www.sochipe.cl

Hotel Enjoy, Antofagasta www.sociedadgastro.cl

XXXVI CONGRESO DE NEFROLOGÍA, HIPERTENSIÓN Y TRASPLANTE RENAL

CONGRESO AMÉRICA DIGITAL

3 - 6 octubre

5 - 8 octubre

MITM AMERICAS

14 - 17 octubre

La Habana, Cuba www.mitmevents.com

36

16 - 18

16 - 18 octubre

CONGRESO CHILENO DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

EXPERIENCIA MICE

Espacio Riesco, Santiago www.congreso.america-digital.com

Hotel Enjoy, Coquimbo www.nefro.cl

JORNADA CHILENA DE HEMATOLOGÍA Y MEDICINA TRANSFUSIONAL

17 - 18

28 - 30

Hotel Enjoy, Viña del Mar www.sochicar.cl

CONGRESO CHILENO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

7-9

16 - 18 octubre

Punta del Este, Uruguay www.experienciamice.com

BARCELONA EVENT DAY 2019

Santiago Business Conference & Center www.expocafechile.cl

Barcelona, España www.grupoeventoplus.com

COP25

58° ICCA CONGRESS

30 - 1 DIC

Hotel Enjoy, Coquimbo www.serchile.cl

Singapur www.itb-asia.com

EXPOCAFÉ

52° CONGRESO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

DICIEMBRE

NOVIEMBRE

Santa Cruz www.hematologia.org

6-9

ITB ASIA

27 - 28

2 - 13

23 octubre

27 - 30 octubre

Parque Bicentenario Cerrillos www.cop25.cl

Houston, EEUU www.congress2019.iccaworld.com

XXX CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

IV CONFERENCIA MUNDIAL DE ENOTURISMO

WORLD TRAVEL MARKET

Hotel Enjoy, Viña del Mar www.soched.cl

Santa Cruz, VI Región www.enoturismochile.cl

ENCUENTRO LÍDERES APEC

39° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Espacio Riesco, Santiago www.apecchile2019.cl

CC Estación Mapocho www.camaradellibro.cl

CasaPiedra, Santiago www.schot.cl

4-6

7-9

11 - 17

Los eventos pueden sufrir variaciones o anulaciones, se ruega confirmar con los organizadores. Información actualizada al cierre de la edición (31.08.19)

4-8

4 - 6 noviembre

Londres www.london.wtm.com

IBTM WORLD

19 - 21 noviembre Barcelona, España www.ibtmworld

*Vea el calendario completo en www.revistaeventos.cl


HISTORIAS ÚNICAS C o n t u e m p r e s a e n l o m á s a lt o BIKEPARK

RESTAURANT

salones

TREKKING

Cuando la nieve se va, Valle Nevado sigue más vivo que nunca. Sube a lo más alto y celebra tu evento corporativo con el mejor equipamiento, disfruta de la mejor gastronomía en medio de Los Andes y vive un sinfín de actividades imperdibles en tu estadía. Sube a la montaña, ¡Vive Valle, todo el año!

#VIVEVALLE /VALLENEVADOSKIRESORT

/VALLE_NEVADO

/VALLE_NEVADO

vallenevado.com

/VALLE NEVADO SKI RESORT


TODO PARA UN EVENTO Descubre todos nuestros servicios.

HOTEL • GRAN ARENA • BOULEVARD CONTÁCTANOS +56 72 2951511 / eventos@sunmonticello.cl / sunmonticello.cl

Profile for revistaeventoscl

Revista Eventos N° 39  

Revista Eventos N° 39  

Advertisement