Page 1

Nยบ1 โ€ข JUNIO 2019

Destinos para reuniones, incentivos y eventos

1


TU EVENTO EN EL MEJOR LUGAR DE SANTIAGO

Alvaro, te envío logos de Sernatur y Fedetur para las portadillas, ambos van como “Patrocinan”. También hay que incluir la imagen que iba en la ficha de convocatoria “Edición Especial….Revista Eventos (con logo).

12 SALONES

GASTRONOMÍA

TECNOLOGÍA

12.000 mts2

desde 30 hasta 1.500 mts2

Calidad de primer nivel

Equipos de última generación

de parques y áreas verdes

C E N T R O

D E

E V E N T O S

En CasaPiedra somos expertos en todo tipo de eventos. Contamos con un completo equipo humano de gran profesionalismo, que asesora y apoya cada proyecto en todas sus etapas de organización, coordinación y realización.

2

www.casapiedra.cl | + 56 2 2752 7000 | casapiedra@casapiedra.cl


Patrocinan

Ediciรณn Especial

1


c

Editorial

Contenido

hile ofrece una diversidad de destinos

Editorial 2

para eventos MICE que harán vivir una

Reuniones, Eventos y Convenciones

experiencia única y fascinante a los

Enoeventos 43

participantes. Algunos consolidados y

Nieve y montaña

49

Viajes de Incentivo

54

Índice general

78

otros más emergentes, ya sea para

una reunión, convención o incentivo, el destino en definitiva marca un evento. Elegir el destino adecuado es una de las decisiones más importante de cualquier evento y esta nueva publicación anual, impresa y digital, pretende ayudarte

5

Editores

María Amelia Robles – Carlos Johnson

Venta de Publicidad

a elegir el lugar ideal para ese próximo encuentro que

Marcela Carvacho

estás organizando.

Periodistas

Rodrigo Banda – Macarena Velasco Destinos como Concepción, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar y Puerto Varas, entre otros, permiten desarrollar congresos, eventos y reuniones, gracias a su infraestructura y notables entornos

Diseño

Álvaro Muñoz

Impresión

naturales. Para Viajes de Incentivo, contamos con

A Impresores

lugares de gran atractivo, rica gastronomía y cómoda

• • • • • •

infraestructura hotelera en San Pedro de Atacama,

montaña y valles vitivinícolas, que hoy son un

Agradecimientos • Sernatur y Fedetur - Turismo Chile por las fotografías proporcionadas. • Turavión por la información referente a Viajes de Incentivo.

excelente partner del turismo de reuniones.

• • • • • •

Esperamos que Destinos MICE en Chile te ayude a

Destinos MICE en Chile, es una publicación de Micedos Comunicaciones SpA contacto@mice2comunicaciones.cl www.mice2comunicaciones.cl

Valle del Elqui, Isla de Pascua, Chiloé, Patagonia y varios más en el norte y sur del país. También les presentamos espacios para actividades en nieve,

encontrar el próximo destino para tu evento.

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido sin citar la fuente. Santiago de Chile, junio 2019. • • • • • • Foto portada: Ventisquero San Rafael, Juan Ernesto Jaeger. Archivo Fedetur-Turismo Chile * Datos de habitaciones y capacidad de delegados por destinos informados en la sección Reuniones y Eventos son proporcionados por Sernatur.

2


3


4


Reuniones • Eventos Convenciones

5


Antofagasta

e

Eventos en el corazón de la minería chilena n constante crecimiento y desarrollo urbano, Antofagasta destaca por poseer un rico patrimonio histórico, arqueológico, geológico y cultural. La ciudad y, en general la región, combina muy bien el desierto, las playas y una importante cantidad de yacimientos mineros con la existencia de pueblos altiplánicos bajo sus despejados cielos, que son ideales para la práctica de la astronomía.

Las ciudades de Antofagasta y Calama poseen una gran conectividad. Además de tener el mayor tráfico aéreo después de la capital de Chile, Antofagasta cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos desde todo el mundo conectados vía Lima. Poseedora de buen clima todo el año, en Antofagasta hay playas con aguas templadas, en las cuales es posible realizar variadas actividades al aire libre, lo mismo que en los restaurantes de comida nacional e internacional que en esta ciudad se han instalado en los últimos años, producto del auge del turismo.

6

2.400

habitaciones Esencia e historia minera

880

delegados

En la intensa actividad minera de la Región de Antofagasta destaca la del cobre. Entre los numerosos yacimientos cupríferos, a Chuquicamata se la conoce como la mina de rajo abierto más grande del planeta. De impresionantes dimensiones, es imposible dejar de recorrerla gracias a los tours que organiza Codelco, compañía que explota las minas de cobre más importantes del país, mostrando sus instalaciones y enseñando los procesos de extracción del cobre. Asimismo, Antofagasta y el desierto de Atacama, el más árido del mundo, guardan en su tierra uno de los episodios más destacados de la historia minera de Chile, pues allí se encontraban importantes yacimientos de salitre, producto relevante en la economía mundial de fines del siglo XIX. Algunos de los poblados que funcionaban junto a ellos se pueden conocer en tours especializados que incluyen visitas a oficinas salitreras que hoy son museos, como Chacabuco, Pedro de Valdivia y María Elena.


7


Zona de congresos y eventos Como otras ciudades y destinos de Chile, Antofagasta concentra también reuniones internacionales, que tienen lugar gracias a una red de servicios y recursos –naturales y patrimoniales– que permiten desarrollar diversas actividades en torno al turismo. En la ciudad existen hoteles en las categorías de 3 a 5 estrellas, entre los que destacan el Hotel Antofagasta, Hotel del Desierto, Geotel, Alto del Sol y Terrado Suites, con capacidad significativa, así como salones de convenciones capaces de albergar reuniones de hasta 880 delegados. Además, Antofagasta cuenta con recintos habilitados para exhibiciones y actividades de gran envergadura, como los de Exponor, el Puerto Antofagasta y FCAB, perteneciente a la compañía ferroviaria que sirve a las principales empresas mineras de la zona.

Costa monumental Entre las actividades que los visitantes de la zona realizan, destaca una visita al Monumento Natural La Portada, cuya imagen más característica es la de una extraña formación rocosa, que parece un arco blanco en una zona de acantilados donde rompen fuertes olas. Quienes allí acuden no pueden dejar de admirar el poder de la naturaleza reflejado en esas murallas de piedra. Ellas corresponden, en realidad, a antiguas cumbres de la Cordillera de la Costa. Para llegar a este emblemático punto de la zona, es preciso recorre el borde costero en dirección a Tocopilla. El monumento natural se ve desde gran distancia, pues supera los 40 metros de altura. Su imagen hace surgir el talento artístico de muchos de sus visitantes, que se deleitan fotografiando la bella vista de esta escultura natural desde los diferentes miradores que la rodean.

Congreso de la Sociedad de Pediatría El emblemático Hotel Antofagasta fue la sede del 58° Congreso de la Sociedad de Pediatría SOCHIPE, que se realizó en la nortina ciudad desde el 3 al 6 de octubre de 2018, convocando a cerca de 1.000 profesionales de la salud. Como siempre este evento contó con la gran participación de médicos, enfermeros, kinesiólogos y otras profesiones afines de todas las ramas que se desprenden de la pediatría y que concurren muy entusiastas con sus trabajos, paneles y mesas redondas con todas las experiencias de las regiones del país.

Hotel del Desierto, Enjoy Antofagasta

8

El hotel ofreció sus instalaciones entre los que destacan sus 11 salones equipados con avanzada tecnología y servicio de alimentos y bebida durante los 4 días del evento. La cena de clausura del Congreso, en la cual participaron cerca de 550 personas, se realizó en el salón Pacífico. Como despedida y para dejar un legado a la ciudad, varios de los delegados del congreso participaron en la Corrida Pro Lactancia Materna por las calles de la comuna.


La Serena Coquimbo

950

habitaciones

1.500

delegados

c

Limpios cielos para un mágico valle

onsiderada una de las ciudades más bellas de Chile, a La Serena se le reconoce un patrimonio arquitectónico que conjuga historia con moderna infraestructura, siendo su casco antiguo uno de sus principales atractivos. Junto al vecino puerto de Coquimbo encabeza una región con excelente calidad de vida, posible de recorrer en poco tiempo, desde la cordillera al mar, incluyendo el místico Valle del Elqui. Su agradable clima es ideal para actividades outdoor, lo que sumado a una exquisita gastronomía y muy buenos vinos y piscos completan un panorama inmejorable. Los despejados cielos de la zona le han permitido impulsar en los últimos años la observación astronómica, gracias a la construcción de observatorios turísticos. El patrimonio natural de la región se puede apreciar en la Reserva Nacional del Pingüino de Humbolt, que posee una rica fauna.

Recursos para reuniones La conurbación La Serena-Coquimbo tiene un elevado uso para convenciones nacionales e internacionales. Influye en ello su importante infraestructura, con hoteles como el Hotel de la Bahía de Enjoy, Hotel Club La Serena, La Serena Plaza y Costa Real, lo mismo que con centros de eventos como Espacio Serena Norte. A estas capacidades y condiciones se suma el hecho de estar ubicada a solo algunas horas de la capital de Chile y contar con muy buena conectividad.

9

9


Valparaíso

c

Puerta de entrada desde el Pacífico

900

habitaciones

1.000

delegados

on cerros mundialmente célebres, Valparaíso invita a ser descubierto y disfrutado. Es la ciudad que reúne la mayor cantidad de hitos históricos de Chile. Su especial topografía, arquitectura y trazado de escalas, ascensores y paseos le dan un carácter muy propio. Importante puerto marítimo, centro industrial y ciudad universitaria, es la sede del poder legislativo desde que fue construido el actual Congreso Nacional. Conocido como la “La Joya del Pacífico”, es un anfiteatro al aire libre que ha cautivado a poetas, pintores, dibujantes, músicos y arquitectos. Como buen puerto, tiene una interesante vida nocturna, con numerosos restaurantes, cafés y bares que reúnen a una variada bohemia. Patrimonio de la Humanidad desde 2003, cada uno de sus rincones posee su historia y atractivo, siendo un lugar ideal para reuniones inolvidables.

Reuniones patrimoniales Valparaíso es la segunda urbe de Chile con más congresos internacionales. Según ICCA, en 2018 tuvo el lugar 48 en América y 225 en el mundo, como Miami, Brasilia, Baltimore, Dakar, entre otras ciudades. Aunque sin grandes hoteles –con excepción del Diego de Almagro, con capacidad para reuniones y eventos–, es famosa por sus hoteles boutique dotados de una inigualable vista. Para grandes reuniones, el terminal portuario de pasajeros VTP posee instalaciones para ferias, seminarios, eventos empresariales y espectáculos. Si se trata de auditorios, el aula magna de la Universidad Federico Santa María –edificio emblemático en cerro Los Placeres– califica plenamente.

10

10


Reuniones en el corazón del centro patrimonial

ESPECIAL

Casa Higueras

En uno de los cerros más emblemáticos de Valparaíso, este hotel se instala con su estilo clásico y actual a la vez.

h

acer frente a la bahía de Valparaíso, con sus hermosas vistas, los sonidos del mar, los barcos que anuncian su llegada, el ajetreo del puerto principal y a la vez la tranquilidad del lugar. Es uno de los atributos más llamativos de Casa Higueras, que se instala como gran balcón en este centro patrimonial. Con una fachada que remite a una villa mediterránea, con terrazas, escaleras y quitasoles, por dentro este hotel está dotado de espacios enormes y elegantes que contrastan con la rusticidad del entorno. Tanto sus 20 habitaciones, distribuidas en 4 de sus 7 pisos, como los espacios comunes tienen una decoración que remite a un pasado histórico, generando en los visitantes la experiencia de transportarse a otra época pero estar al mismo tiempo en el presente. Junto con extranjeros que regularmente llegan a Valparaíso a descubrir un destino sorprendente, Casa Higueras atiende cada día más al turismo corporativo e importantes empresas, nacionales y extranjeras, lo escogen como lugar para reunirse.

Su sala completamente equipada se complementa con una amplia sala de estar y terraza con vista a la bahía, ideal para directorios. Su equipamiento técnico, además de WiFi en todo el hotel, asegura un encuentro productivo y a la vez inolvidable, pues siempre es posible sellar el éxito del mismo con una buena cena o almuerzo, o bien un recorrido por el entorno inmediato en cerro Concepción, en sí mismo un clásico paseo de Valparaíso. Casa Higueras está rodeado de calles, plazas, cafés, museos y miradores emblemáticos como los paseos Yugoslavo, Atkinson y Gervasoni. Y muy cerca en la ciudad se pueden recorrer lugares típicos como la plaza Aníbal Pinto y su fuente de Neptuno, el Reloj Turri, la Plaza Sotomayor, el

puerto o La Sebastiana, una de las casas del poeta Pablo Neruda. Fuera de la ciudad, los visitantes están muy cerca de la vecina Viña del Mar, así como de la ruta del Vino Valle de Casablanca, donde destacan cepas blancas que han obtenido gran reconocimiento a nivel mundial. www.casahigueras.cl

11


PORQUE TENEMOS TODAS LAS CONDICIONES para contribuir al éxito de tu próxima reunión UNA CIUDAD BELLA, ENTRETENIDA Y CULTURAL Increíblemente acogedora para los miles de asistentes a congresos que la visitan durante todo el año. Las distancias entre los diversos hoteles, salas de reuniones, restoranes y lugares de entretención son cortas, y la hacen una ciudad encantadoramente caminable.

EXCELENTE ACCESO Y UBICACIÓN PRIVILEGIADA Ciudad de fácil acceso, lo que permite un rápido y descansado arribo a su congreso o punto de reunión. El principal aeropuerto del país está a 60 minutos de distancia, y Santiago, la capital de Chile a 90 minutos. Su ubicación permite arribar en minutos a la Ruta del Vino de Casablanca y en menos de una hora a las asombrosas casas museos del poeta nobel Pablo Neruda en Isla Negra y Valparaíso.

APOYO Y ATENCIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD Aportar al éxito de un congreso es un compromiso oficial de la ciudad y es la Misión de Viña del Mar Convention Bureau. El contacto con proveedores, las visitas de inspección, el apoyo logístico y la información turística es parte sus labores.

INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL Y SERVICIOS DE EXCELENCIA Con una capacidad de 2.500 habitaciones en hoteles 5, 4 y 3 estrellas de categoría superior, unido a modernos salones para congresos y convenciones, Viña del Mar destaca entre los destinos turísticos de América del Sur y es el mejor lugar de Chile para recibir reuniones de hasta 1.000 participantes más acompañantes.

HOTELES VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO Hoteles según categoría N° de habitaciones

superior

267

1.035

1.223

Viña del Mar Convention Bureau Av. Los Héroes 91 · Viña del Mar · CHILE Tel: (56) 32 218 4684 contacto@vdmcb.cl · www.vdmcb.cl 12

TOTAL HABITACIONES 2.525


En ViĂąa,

tu mejor congreso de principio a fin

13


Viña del Mar

h

Colorida ciudad jardín durante todo el año istóricamente, Viña del Mar ha sido el principal destino turístico del país, tanto para chilenos como para extranjeros. Destaca por sus plácidos balnearios, amplios paseos y variados lugares de entretenimiento. La ciudad posee un clima privilegiado, es dueña de un hermoso borde costero –4 kilómetros de playas–, una amplia oferta gastronómica y variada actividad cultural durante todo el año. Sus veranos suaves e inviernos templados permiten la existencia de múltiples especies florales y vegetales, nativas y exóticas, que le han dado el nombre de Ciudad Jardín, por el colorido espectáculo de sus parques, plazas y esquinas. Viña, como se la llama familiarmente, es muy fácil de recorrer e invita a los visitantes a caminar por sus calles para desplazarse entre sitios de entretenimiento, centros de reunión, bares y restaurantes. Vecina del puerto de Valparaíso, y a muy corta distancia de la capital Santiago, posee muy buena conectividad con todo el país y es también una de las ciudades más seguras.

Liderazgo en congresos Elegida para numerosas reuniones nacionales, Viña del Mar es la tercera ciudad chilena en cantidad de congresos internacionales, según ranking ICCA 2018, registrando tantos como Génova y Sorrento, en Italia. Capaz de albergar eventos de hasta 1.000 asistentes, posee recintos con la infraestructura apropiada. Sus centros de convenciones y hoteles, nacionales e internacionales, tienen las comodidades y servicios necesarios. Además de los salones de estos, la ciudad cuenta con espacios para grandes actividades, como el Valparaíso Sporting Club, la Quinta Vergara y el Club Naval Las Salinas, entre muchos otros.

14

2.500

habitaciones

1.000

delegados


La mejor vista hacia el Océano Pacífico

ESPECIAL

Sheraton Miramar

Junto a sus instalaciones, tecnología y servicios, su ubicación privilegiada distingue a este hotel en el ámbito de los eventos.

r

ecibir cómodamente a 700 invitados, y que todos puedan vivir una experiencia memorable, es posible en el Sheraton Miramar, de Viña del Mar. En efecto, este hotel cuenta con instalaciones de primer nivel, equipadas con tecnología de punta. Sus cinco salas para eventos, cinco salones y su amplia área de recepción entregan una superficie total que supera los 2.600 metros cuadrados. Esta capacidad se complementa con un servicio de banquetes a cargo de un equipo de profesionales altamente preparados, en condiciones de satisfacer de manera óptima todos los requerimientos que puedan surgir durante un evento. Con todo, algo que identifica a este establecimiento, que reconocen y agradecen quienes lo visitan, es la espectacular vista que ofrece al Océano Pacífico, la que es posible disfrutar desde las 142 habitaciones

y de espacios como el Restaurant Las Olas. Sin importar lo agotadora que pudo ser la jornada de una persona, si tuvo la oportunidad de finalizar el día en el Sheraton Miramar lo agradecerá mucho tiempo. Se entiende que este hotel viñamarino se posicione en el segmento MICE como sinónimo de confianza, pues además cuenta con el respaldo de la marca Sheraton, que en todo el mundo asegura altos estándares y profesionalismo. El Sheraton Miramar se enfoca en satisfacer las necesidades de los clientes, con un servicio personalizado y de calidad. Además de sus salones, ofrece espacios para el descanso y para el trabajo, perfectos para que cada evento se complemente de la mejor manera con reuniones y otras actividades. De hecho, es uno de los recintos más solicitados para congresos y convenciones; entre otras ventajas, tiene fácil acceso, desde la vecina Valparaíso y desde

Santiago, de la cual Viña del Mar está escasamente separada. Lo saben los organizadores de eventos y las empresas que han hecho reuniones allí. Así también, los empresarios turísticos de la zona y el comercio de la ciudad, gremios de los cuales este hotel forma parte como activo motor de la economía local. www.sheraton.com/vinadelmar

15


16


Superando las expectativas de los clientes

ESPECIAL

Hotel Bosque de Reñaca

En medio de una hermosa área verde, ofrece un entorno ideal para todo tipo de reuniones.

q

ue el visitante se sienta cómodo es el principal propósito del Hotel Bosque de Reñaca y a ello está orientada toda su oferta de servicios, que incluye un ambiente con excelentes espacios interiores y exteriores, gran capacidad técnica y de soporte, además de una gastronomía muy diversa. Todo esto permite que se trate de un hotel especialista en eventos corporativos. El recinto se encuentra en medio de una hermosa área verde que facilita a los clientes lograr la concentración que necesitan para alcanzar sus objetivos, además de permitir la realización de interesantes actividades al aire libre. A sus cuatro amplios salones de 5,5 metros de alto con luz natural, tecnología de punta e Internet dedicado –además de gran estacionamiento protegido–, “se suma un servicio personalizado a través de reuniones de coordinación en donde tenemos la capacidad de superar las expectativas y requerimientos de nuestros clientes”. Se trata de hotel sustentable, inmerso en el bosque costero de Reñaca,

que puede atender reuniones de entre 2 y 640 personas (184 de las cuales pueden estar cómodamente alojadas en sus 84 habitaciones), lo que permite que estas puedan ser de una amplia variedad de formatos. Por esto mismo, se ha posicionado muy bien en actividades de planificación, directorios, congresos, capacitaciones, lanzamiento de productos, kick off, workshop y también en viajes de incentivo. Hotel Bosque de Reñaca es parte relevante de la oferta de Viña del Mar en materia de turismo de reuniones, participando activamente en el Convention Bureau de la ciudad, trabajando de la mano con el municipio local y perteneciendo a las distintas cámaras y organizaciones empresariales de la región.

Junto a Valparaíso, la zona de Viña del Mar y sus alrededores se han convertido en una importante plaza para la realización de congresos y convenciones, gracias a poseer innumerables atributos y ventajas –entre ellas su gran cercanía con Santiago– y Bosque de Reñaca cumple en ello un rol primordial. www.hotelbosquedereñaca.cl

17


Santiago

Gran capital del turismo de reuniones

c

iudad cosmopolita, la capital de Chile cautiva por la amplia variedad de panoramas que ofrece y la versatilidad que la caracteriza. Escenario de eventos que resaltan la cultura chilena y grandes festivales internacionales, esta urbe llena de vida a sus visitantes.

La actividad de la ciudad se organiza en múltiples sectores, como el patrimonial centro histórico, el comercio de Providencia, la cultura y las artes de Lastarria y el Parque Forestal, la bohemia de Bellavista o el núcleo empresarial de Las Condes y Vitacura. Junto con ello, en los últimos años Santiago ha ido recuperando un fuerte sentido de barrio que alguna vez tuvo. Es posible actualmente recorrer numerosos rincones, como Barrio Italia, Plaza Ñuñoa, Barrio Yungay, El Llano y muchos otros que identifican a sus habitantes y han generado una dinámica cercana. Asimismo, los alrededores de la capital invitan a la práctica de actividades campestres en verano, así como de deportes de nieve en invierno, además de un sinnúmero de otros panoramas, tanto en la precordillera como en el interior del valle.

18

14.000

habitaciones Cerros, parques y cultura en la capital

5.000

delegados

Dos cerros se levantan en medio de la ciudad. Mientras el más pequeño Santa Lucía invita a un breve paseo y entretenidas reuniones en su terraza, el mayor, San Cristóbal, alberga al Parque Metropolitano, gran pulmón verde de Santiago. En este último, la ciudadanía disfruta de actividades y deportes al aire libre, además de visitar el Zoológico Metropolitano. La Quinta Normal, el Parque Araucano, el Parque Bicentenario y el Parque O’Higgins son solo algunas de las numerosas extensiones verdes destinadas a la recreación, el deporte y a la cultura de la capital de Chile. Ellos reúnen a familias y grupos de amigos, y son escenario de eventos masivos importantes. Más central y con menor extensión, el Parque Forestal es el eje del núcleo cultural y artístico de Santiago. En él se ubica el Museo de Bellas Artes y lo circundan centros culturales como el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) y el Museo Violeta Parra. El sector aledaño, incluido el Barrio Lastarria, reúne una variada oferta gastronómica, de teatros, cines, librerías, galerías de arte, tiendas de diseño y antigüedades.


En ella se encuentra también el bohemio Barrio Bellavista, con una enorme oferta de restaurantes, pubs, bares y discotecas. Durante el día, es posible conocer la casa museo La Chascona, del poeta Pablo Neruda, y visitar teatros San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista, entre muchos otros.

Distrito financiero y de negocios En los últimos años, los sectores centrales de Las Condes y Vitacura –antes solo comunas residenciales– han albergado a numerosas empresas y se han transformado en el distrito financiero de la capital. Allí están hoy los edificios más altos del país, como una muestra de su crecimiento reciente.

El centro histórico y sus alrededores La Plaza de Armas y sus alrededores conforman el centro de Santiago, que ha presenciado gran parte de la historia de Chile. En sus calles se encuentran antiguos edificios, como la Municipalidad de Santiago, la Iglesia Catedral, el Museo Histórico Nacional y los Tribunales de Justicia. Los paseos Ahumada, Estado y Huérfanos muestran una agitada actividad comercial, matizada con una oferta gastronómica de diferentes estilos, con restaurantes elegantes y populares. Comuna vecina al centro, Providencia se destaca por su oferta comercial, variados restaurantes y locales nocturnos. Los visitantes gustan recorrer sus parques, conocer las librerías, cafés y pequeñas boutiques del Barrio Italia.

Eventos en las alturas Tener una vista 360° de Santiago, desde el mirador más alto no solo de Chile, sino también de Sudamérica, es por sí solo un espectáculo. Por ello, la invitación a un evento en Sky Costanera, en los pisos 61 y 62 del edificio Costanera Center, a 300 metros de altura, constituye un imán difícil de resistir. Empresas y entidades de diversos rubros realizan sus fiestas de fin de año, lanzamientos de productos y reuniones varias en sus instalaciones. Debido a la espectacular vista que envuelve la totalidad del espacio, la decoración del lugar debe ser minimalista y un toque de buen gusto basta. El estudio de abogados Claro y Cía realizó su fiesta de fin de año en el piso 62 para cerca de 150 invitados. En la oportunidad compartieron un cóctel y disfrutaron de un show y baile. FLSmidth, empresa líder en el rubro de Ingeniería y Tecnología para la minería, escogió Sky Costanera para el lanzamiento de un nuevo producto. En marzo de 2019, Cementos Biobío realizó el lanzamiento de su nueva imagen y marca CBB con un evento para 350 personas. Costanera Center es especial para esta empresa pues fue parte de su construcción.

19


Eventos de clase mundial Santiago es en la actualidad la cuarta ciudad de América con más reuniones internacionales (59), cifra que la puso a nivel mundial en el lugar número 41 del ranking ICCA de 2018. Este señaló que la capital chilena organizó seis congresos más que Ciudad de México y uno menos que Sao Paulo, Brasil. Su infraestructura para congresos y convenciones ha evolucionado mucho y se puede decir que es de primera categoría. Con una cantidad creciente de hoteles 4 y 5 estrellas, de todas las grandes cadenas, la ciudad posee centros de convenciones que pueden atender eventos de más de 5 mil delegados, que se suman a espacios de más de 33 mil metros cuadrados para exposiciones. En el corazón de este sector –llamado coloquialmente Sanhattan– se levanta la torre del complejo Costanera Center, la más alta del país y del continente, en cuya cima se encuentra Sky Costanera, mirador y centro de eventos que permite disfrutar de una vista en 360° de Santiago a 300 metros de altura. Esta construcción ha pasado a ser parte de una de las imágenes más recurrentes del Santiago moderno.

aviso MEETING mayo 2019_1-2.pdf

20

1

06-05-19

13:09

El transporte público, cuyo Metro de Santiago estrenó nuevas líneas, avanza de manera significativa. Sus modernas autopistas son testimonio de ello, lo que junto al alto estándar de sus comunicaciones la convierten en una ciudad idónea para cualquier evento internacional. Asimismo, el crecimiento del aeropuerto internacional de Santiago continúa, mejorando año a año su capacidad para dar la bienvenida a más turistas.


21


22


Recibiendo a los más importantes exponentes de Fiexpo 2019

ESPECIAL

Sheraton Santiago

El hotel y centro de convenciones cumple un rol fundamental en el desarrollo de este evento continental.

s

heraton Santiago fue el hotel elegido para recibir a los exponentes más prestigiosos e importantes que participan en Fiexpo 2019, la feria internacional del mercado de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe. El evento, del 10 al 12 de junio en Casa Piedra, tiene un gran impacto económico y convoca a importantes medios, organismos internacionales y hosted buyers. Una visita que permite potenciar el turismo en el país y en la región. Sus asistentes son el atractivo y la relevancia de este acontecimiento, que convoca la presencia de personalidades de gran conocimiento del turismo y todo lo que implica ser parte de esta feria. Sheraton Santiago cumple un rol fundamental, por ser el hotel sede para recibir a cerca de 200 personas – expositores, hosted buyers y expertos

del rubro–, teniendo a favor la cercanía con la sede de la feria. Posee el centro de convenciones más grande de la ciudad y 525 habitaciones, por lo que es la opción ideal para el hospedaje y reuniones fuera del recinto ferial, como el foro político y encuentros con bureaus de convenciones, asociaciones del rubro y otras. Por tercer año consecutivo, el hotel recibe a todos estos participantes, lo que implica mantener la excelencia en el servicio e innovar en estos, para lograr los estándares que aseguren que es la mejor opción en Santiago para eventos como Fiexpo. Dado el amplio conocimiento que ellos poseen en el rubro, la magnitud del evento es crucial y la oportunidad de establecer relaciones comerciales es un aporte a la economía del país. Ser sede es fundamental para mantener la buena reputación de Chile en el extranjero. Sheraton Santiago recibe a los buyers

más importantes, que experimentan su servicio e instalaciones para reuniones de entre 10 y 2.500 personas, en uno de los 19 salones de su centro de convenciones. Así de importante es el desafío para Sheraton y las personas que trabajan día a día para otorgar un servicio de excelencia y responder a las expectativas de sus invitados. www.sheraton.marriott.com

23


MEETINGS INCENTIVES CONFERENCES AND EXHIBITIONS

O R G A N I Z A T U E V E N TO E N L A M E J O R U B I C A C I Ó N D E S A N T I AG O R O D E A D O D E U N A VA R I A DA O F E R TA G A S T R O N Ó M I C A , D O S G R A N D E S C E N T R O S CO M E R C I A L E S Y D I V E R S O S H O T E L E S CO N M Á S D E 8 0 0 C A M A S D I S P O N I B L E S A U N A D I S TA N C I A C A M I N A B L E contacto@santiagobcc.cl

www.sbcc.cl

+56 2 2399 1150 - ventas@santiagobcc.cl - Av. Costanera Sur 2710 Local 100, Las Condes, Santiago, Chile

24


ESPECIAL

Manquehue

Hoteles con sello de excelencia Con más de 30 años de experiencia, los hoteles Manquehue Aeropuerto Santiago y en las ciudades de Puerto Montt y Rancagua se suman al pionero Manquehue Las Condes.

l

a tradición como anfitrión de eventos corporativos y sociales destaca a Hoteles Manquehue, convirtiéndolo en una de las opciones preferidas por clientes particulares y empresas para convenciones, workshops, lanzamientos de productos, reuniones de directorio, capacitaciones y mucho más. Espacios funcionales, salones de diversas capacidades y agradables instalaciones para compartir durante los breaks, junto al servicio y gastronomía de excelencia, constituyen el sello común de los 4 hoteles Manquehue. El primer hotel, Manquehue Las Condes, ubicado estratégicamente próximo a una estación de Metro, es un verdadero oasis en el sector oriente. Con abundante vegetación

y extensos jardines, alberga matrimonios y eventos corporativos de hasta 600 personas. También en la capital, a solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Santiago y en el parque de negocios ENEA, el hotel cuenta con 630 metros cuadrados de espacio funcional para conferencias, seminarios y otras actividades de negocios. Las modernas instalaciones y el cálido servicio del Hotel Manquehue Puerto Montt, en el corazón de la ciudad, convierten a su completo centro de eventos y convenciones en “el” lugar de eventos corporativos y sociales de la región. Con 7 salones, las instalaciones tienen capacidad máxima de 250 personas.

El Hotel Manquehue Rancagua, de diseño arquitectónico moderno y espectaculares vistas panorámicas, es excelente alternativa para realizar exitosos eventos de hasta 150 invitados. www.manquehuehoteles.cl

25


26


Experiencia y liderazgo en la industria de eventos

ESPECIAL

Espacio Riesco

El mayor recinto ferial y de congresos de Chile se ha convertido en una palanca económica para el “turismo de negocios” de su país.

c

on 18 años de experiencia, Espacio Riesco es líder en la industria de eventos y reuniones. Como recinto, ofrece los beneficios para grandes encuentros gubernamentales, empresariales y sociales. Sus 27.000 m² cubiertos de salones y pabellones climatizados –en un área de 160.000 m²–, y más de 4.000 estacionamientos lo garantizan. Las inversiones hechas, gracias a una mirada moderna e inteligente que le permite estar en la vitrina de las grandes organizaciones de Chile y del mundo, han dado buenos réditos y potenciado el negocio para cubrir las necesidades de la industria. Entre ellas, la adquisición de equipamiento y sistemas modulares de última generación para el diseño y construcción de stands. Asimismo, la compra de la planta de procesamiento de carnes Meat & Food, para potenciar el área gastronómica y responder al aumento de la demanda de productos

a la medida, que se suma al hecho de ser el único centro de eventos con certificación HACCP. Estas y otras acciones, como invertir en sostenibilidad ambiental y energética, o implementar una plataforma para customizar procesos para los clientes y mejorar la gestión de operaciones, permite a Espacio Riesco dar un valor agregado a lo que hace. De esta manera, no solo es gestor y desarrollador de grandes ferias y congresos nacionales, y escenario de eventos que trascienden las fronteras, sino que impulsa a la industria para lograr un efecto multiplicador de la economía, generando una cadena de consumo a partir de la demanda de un producto. Ello deriva hacia la hotelería, transporte, restauración, viajes y otros rubros. “Espacio Riesco es una plataforma de negocios para Chile, gracias al desarrollo de grandes encuentros empresariales, gubernamentales -como APEC 2019- y las ferias propias.

Esto es sumamente relevante ya que representa un aporte al turismo y al mercado mundial de reuniones, a los temas de seguridad del país, a lo tecnológico, generación de empleos, desarrollo económico y mejoras de infraestructura”, destaca Sergio Gutierrez, Gerente General de Espacio Riesco. Al día en las tendencias mundiales, ha logrado producir exitosas ferias propias, como Espacio Food & Service, que prepara su novena versión, con cerca de 27 mil visitantes profesionales y 15 países presentes. Del mismo modo, en alianza estratégica con la Institución Ferial de Madrid, IFEMA, desarrolla contenidos claves y con tendencias europeas como el encuentro profesional de la belleza Salón Look Santiago. www.espacioriesco.cl

27


trae el congreso de tu especialidad a chile...

¡nosotros te ayudamos!

“ Gracias al apoyo de la SUBSECRETARÍA DE TURISMO y SERNATUR logramos traer el

25 Congreso ALAPAC/ML (Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio 2020) y sabemos que la realización de éste será muy importante para el desarrollo de nuestra especialidad”. Dra. Carolina Prieto

Presidenta ALAPAC/ML 2018 – 2020 Presidenta de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico

TRAER EL CONGRESO DE TU ESPECIALIDAD A CHILE TE PERMITIRÁ:

TE AYUDAMOS DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA, A POSTULAR A CHILE COMO SEDE DE TU CONGRESO INTERNACIONAL, A TRAVÉS DE:

Poner a tu asociación en el centro de atención internacional.

Pasaje aéreo para que presentes la candidatura.

Lograr mayor reconocimiento de tu especialidad a nivel global.

Organización y apoyo para que los tomadores de decisión realicen una visita de inspección a Chile.

Lograr un impacto económico positivo en tu asociación. Potenciar la investigación y cooperación internacional.

Preparación del dossier de candidatura. Apoyo con material impreso y audiovisual para promocionar Chile.

DESCUBRE LOS DESTINOS PARA REUNIONES INTERNACIONALES EN CHILE: Arica Convention Bureau: www.aricacb.com Iquique Convention Bureau: www.tarapacaestuyo.cl Antofagasta Convention Bureau: www.aia.cl La Serena Convention Bureau: www.laserenaconvention.cl Valparaíso Convention Bureau: www.valparaisocb.com Viña del Mar Convention Bureau: www.vdmcb.cl Santiago Convention Bureau: www.scb.cl

28

Santa Cruz Convention Bureau: www.santacruzbureau.cl Concepción Convention Bureau: www.concepcioncb.cl Los Ríos Convention Bureau: www.losrioscb.cl Visit Puerto Varas Convention Bureau: www.visitpuertovaras.cl Chiloé Convention Bureau: www.chiloecb.cl Aysén Convention & Incentive Bureau: www.recorreaysen.cl Patagonia Bureau: www.patagoniabureau.com


29


Viña Santa Cruz

Santa Cruz

s

Reuniones con aroma a campo e historia e la considera la capital del vino chileno. Santa Cruz es la ciudad más relevante del Valle de Colchagua y desde donde se inicia la ruta del vino de esta zona del país. Por sus atractivos en materia vitivinícola y, en general, por ser un referente de la vida de campo chilena, en el último tiempo genera gran interés para la realización de reuniones y eventos, tanto corporativas como institucionales.

A solo 2 horas de Santiago, la ciudad y su valle cuentan hoy con todas las condiciones para ser un excelente destino de reuniones. A su capacidad hotelera suma ventajas en materia patrimonial, principalmente por su típica arquitectura colonial, lo mismo que la gastronomía local y las variadas actividades outdoor que allí es posible realizar. Desde la perspectiva del turismo cultural, Santa Cruz destaca por tener el Museo de Colchagua, que posee la colección privada más grande de Latinoamérica, el Museo del Automóvil y próximamente el Museo del Vino y Museo del Campo.

30

370

habitaciones La ciudad y el valle

500

delegados

Para quienes gustan de la buena mesa, el buen vino y la cultura, Colchagua es el destino ideal. La emblemática ciudad de Santa Cruz posee atractivos asociados principalmente al patrimonio cultural, entre los que destaca el mencionado Museo de Colchagua, cuya enorme colección sorprende a todos sus visitantes. Junto con este, la Estación de Ferrocarriles de Colchagua y el Museo El Huique, ambos en la vecina localidad de Palmilla, que proponen un recorrido por la historia del llamado Chile profundo. Asimismo, el Museo de la Artesanía Chilena, ubicado en Lolol, alberga una de las colecciones más grandes y representativas de la artesanía nacional. El Valle de Colchagua está constituido por prestigiosas viñas, como Santa Cruz –con su famoso teleférico que sube hasta el observatorio del cerro Chamán–, Montes, Viu Manent y Lapostolle, dentro de un total de 19, todas abiertas y cercanas al centro de la cuidad, proponiendo una especie de maridaje entre el enoturismo y el turismo de reuniones.


CENTRO DE CONVENCIONES

HOTELERÍA

GASTRONOMÍA

ENOTURISMO

CULTURA Y ENTRETENCIÓN

SALUD UBICACIÓN Y CONECTIVIDAD

Valle de Colchagua, ubicado a 180 km. al sur de Santiago de Chile.

31


Reuniones al más alto nivel Como destino para reuniones, Santa Cruz y sus alrededores no tiene comparación. Con más de 370 habitaciones y salones para hasta 500 personas, no solo los hoteles de la ciudad están preparados para este reto. Las salas y espacios de varias viñas ofrecen una diferencia atractiva en este tipo de turismo, con reuniones del más alto nivel que pueden tener lugar en medio de viñedos y bodegas.

Viña Viu Manent

El mismo litoral, cada vez más visitado, ya comienza a contar con la infraestructura adecuada, como es el caso del nuevo hotel Alaia, en Pichilemu, apetecido para directorios de empresas.

Paraíso del surf El más famoso destino de los surfistas en el fin del mundo es Pichilemu, balneario ubicado en la costa del Valle de Colchagua. En él, la tabla es la mejor compañía de los fanáticos de esta disciplina que disfrutan de olas de casi 9 metros de altura y tubos de agua que son el deleite para especialistas de todo el mundo. En las playas Punta de Lobos e Infiernillo cada año tienen lugar campeonatos internacionales de surf. Al mismo tiempo, en sus singulares roqueríos y acantilados, el oleaje rompe con fuerza coronando una postal inolvidable para quienes frecuentan los miradores de esta ciudad. Las actividades acuáticas incluyen el windsurf, el kitesurf y la vela en las playas, pero también la pesca con mosca a la orilla del mar en invierno. Aunque Pichilemu es también arquitectura colonial, como la de su barrio cívico, con senderos de palmeras y piletas de agua como los del centenario Parque Ross, declarado Monumento Nacional.

Congreso Veterinario en Santa Cruz Momentos de aprendizaje, camaradería, negocios y diversión se vivieron en el reciente Colchagua Business Veterinary, Congreso Veterinario, realizado el 3,4 y 5 de abril de 2019, en el cual participaron invitados de diversos países de la región, como Panamá y Argentina, además de la gran concurrencia de profesionales chilenos. Este encuentro profesional de la industria veterinaria tuvo como sede el Hotel de Santa Cruz, el cual fue locación de diversas actividades comprendidas en el Programa del Congreso, comenzando por el almuerzo de bienvenida en el restaurante del Hotel. Los speakers chilenos y extranjeros, destacaron en cada una de sus áreas, mientras que los coffee breaks fueron aprovechados por los congresales para visitar los stands de sponsors y realizar rondas de negocios.

Hotel Santa Cruz Plaza

32

Tanto en la recepción de bienvenida como en la cena de lanzamiento de un producto, los asistentes pudieron disfrutar de los vinos del Valle de Colchagua, las variedades de cervezas artesanales producidas en la región, y el exquisito cordero magallánico.


33


Concepción

e

Contrastes en la principal urbe del centro sur de Chile sta cautivante ciudad del centro sur de Chile destaca por sus numerosos atractivos urbanísticos, como la Universidad de Concepción y el Parque Ecuador, y por su importante actividad cultural y económica. Atravesada por el río Biobío, el más caudaloso del país, es posible disfrutar de una hermosa vista de ella desde lo alto del Cerro Caracol.

Es una urbe que sabe mezclar escenarios culturales, en los que se puede disfrutar del jazz, el rock, la lírica y la música popular, lo mismo que del teatro y las artes visuales, con lugares de entretención masiva. Cuna de grandes músicos, en cada esquina se escucha un acorde o aplaude un nuevo artista. En su Casa del Arte brilla “La Presencia de América”, colorido mural del mexicano Jorge González que celebra la independencia de los pueblos latinoamericanos. En sus más de 300 restaurantes se desarrolla a su vez una intensa gastronomía de autor que abarca desde la montaña hasta el mar.

34

1.639

habitaciones Ciudad del conocimiento

5.000

delegados

El entorno penquista posee un rico patrimonio universitario, con instituciones que forman profesional y técnicamente a miles de estudiantes que llegan desde distintos puntos del país y el extranjero. La más emblemática es la Universidad de Concepción, única en Chile con estatus de Monumento Nacional. Su campus, el célebre Barrio Universitario, alberga en casi tres millones de metros cuadrados a 20 facultades y 72 carreras, configurando un entorno único que es un orgullo para sus habitantes. Tanto así que su entrada principal y la torre del campanil son dos símbolos identitarios de la ciudad. El conocimiento que genera esta ciudad se conjuga con la inteligencia de su siempre mejorada conectividad, con un sistema de transporte que integra tren, bus y amplias ciclovías, permitiendo que el Gran Concepción, que integra a las comunas aledañas, se comunique fácilmente.


35


A 30 minutos del centro de Concepción se encuentra la Reserva Nacional Nonguén, que protege uno de los últimos bosques caducifolios de la zona. Así también, en varias playas de la zona, que están a una distancia similar, se puede disfrutar del aire marino, la arena y las olas. A orillas del mar está la antigua localidad minera de Lota, cuyos túneles y galerías a 50 metros bajo el mar llevan a la famosa mina “El chiflón del Diablo”, inmortalizada por el escritor Baldomero Lillo. El Museo Histórico de Lota y los jardines del Parque Cousiño reviven el glorioso pasado de la ciudad.

Gran urbe y naturaleza La Región del Biobío es un lugar de contrastes, pues ofrece los servicios y adelantos de la urbe junto con la tranquilidad, vitalidad y pureza de la naturaleza. Entre estos entornos destaca el Lago Lanalhue, que a los pies de la cordillera de Nahuelbuta es el primer eslabón de la ruta de los lagos del sur de Chile e invita a disfrutar de variadas actividades al aire libre y deportes náuticos.

La ciudad como escenario Concepción y la Región del Biobío han sido escenario de icónicas reuniones, congresos y convenciones profesionales, con gran infraestructura logística. La ciudad posee recintos para grandes eventos, incluidas exhibiciones feriales, entre los que destacan Sur Activo, Mitrinco, Marina del Sol y Beneplácito. Numerosos hoteles de la ciudad están provistos de la infraestructura necesaria para reuniones y convenciones. Entre ellos, el siempre presente y tradicional El Araucano, y los más recientes Radisson Petra y Sonesta. Asimismo, otros de menor tamaño pero que ofrecen opciones interesantes, así como algunos restaurantes que gracias a su gran tamaño se han especializado en la realización de eventos, como Hacienda Patagonia, Terrazas de Vilumanque y Tiralomo.

36


Valdivia

u

Capital Americana de la Cultura

650

habitaciones

1.000

delegados

n paisaje de ríos, lagos y volcanes es el que caracteriza a la Región de los Ríos, cuya capital Valdivia es considerada una de las ciudades más hermosas de Chile. Con la mayor cantidad de ríos navegables del país, esta región cuenta además con hermosos lugares como Corral, Huilo Huilo y Lago Ranco. Rodeada de fértiles terrenos agrícolas, la ciudad está cerca de la fascinante Selva Valdiviana y de grandes humedales. En Valdivia se reúnen culturas tan diversas como la del pueblo mapuche, los conquistadores españoles y los colonos alemanes. Declarada Capital Americana de la Cultura 2016, lo que refleja su dinámica actividad cultural, universitaria y científica, posee numerosos atractivos que invitan a actividades en montañas, lagos, centros termales y también el litoral. Además de recorrer la ciudad, con su característico Mercado Fluvial, los visitantes pueden ir hasta la Isla Teja, navegar por los ríos Calle Calle y Valdivia, o conocer los fuertes de Corral, Niebla y Mancera.

Eventos en y junto al río Valdivia posee una rica tradición gastronómica, que se aprecia en restaurantes, hoteles y tabernas como la tradicional cervecería Kunstmann, todos aptos para buenas reuniones. Preparada para eventos de hasta mil participantes, la ciudad tiene espacios para congresos, ferias y exposiciones, salones de hoteles y universidades, y hasta embarcaciones que navegan por el río. Entre los hoteles, hay recintos de tamaño importante como Dreams Pedro de Valdivia, Villa del Río y Diego de Almagro. Y excelentes espacios menores en hoteles como Melillanca, Puerta del Sur, Naguilán y Terra Valdivia.

37


Puerto Varas

e

Capital turística del sur de Chile sta hermosa ciudad es hoy destino consolidado y se la considera capital turística del sur de Chile. Ubicada en la Región de Los Lagos, en el área de Llanquihue y Todos los Santos, es vecina de la capital regional Puerto Montt, con la que mantiene una fuerte relación social, cultural y económica. Amplia es la gama de actividades para realizar en Puerto Varas, en la misma ciudad y en la zona aledaña. Navegar por los lagos, recorrer los volcanes Osorno, Puntiagudo o Tronador, observar la flora y fauna existente, o pescar con mosca, entre otras. Sus visitantes suelen disfrutar de los encantos del paisaje urbano y rural, así como de las localidades ribereñas del Lago Llanquihue: Frutillar, Puerto Octay y Ensenada. Esta última invita a la aventura de los Saltos del Petrohué, en el río del mismo nombre que lleva al Lago Todos los Santos.

Infraestructura de gran nivel A sus innumerables atractivos, Puerto Varas suma gran infraestructura, que incluye hoteles y restaurantes con instalaciones y gastronomía de primer nivel, capaces de albergar importantes reuniones internacionales. Junto a hoteles que figuran en el mapa mundial, como Cumbres, Enjoy, Cabaña del Lago, Dreams y varios otros, un gran aliado es el Teatro del Lago, en Frutillar, por sí solo un lugar digno de visitarse, con gran capacidad y excelentes instalaciones. Todo ello ha dado a Puerto Varas una base potente para ser la cuarta ciudad chilena con mayor cantidad de congresos internacionales. Según ICCA, con 5 eventos de este tipo en 2018, estuvo a la altura de ciudades como Cádiz, Colonia, Marbella y Murcia, en España.

38

1.350

habitaciones

1.000

delegados


s a r a V o Puert euniones

DESTI

r a r a p L A R NO NATU

Excelente

antiago.

a desde S tividad aĂŠre

conec

estrellas 5 a 3 e d s le nes en hote io c a it b a h 1.350 00 camas. .0 4 a te n le equiva venciones n o c y s to n eve lones para a s n e 2 ts 4.000 m ersonas. p 0 9 .6 1 ta has do. o consolida c ti Ă­s r tu o n Desti

contacto@visitpuertovaras.cl www.visitpuertovaras.cl 39


ESPECIAL

Hotel Cabaña del Lago

Los mejores eventos con vista al Lago Llanquihue Este hotel destaca por su ubicación privilegiada, gran infraestructura y cálido servicio.

c

abaña del Lago es el único hotel de Puerto Varas que posee salones con vista al lago, lo que constituye uno de sus principales atributos, junto con la amplia variedad de opciones que ofrece para realizar eventos. El establecimiento dispone de distintos tipos de salones, por lo que puede adaptarse a las variadas necesidades de las empresas y sus ejecutivos. En él es posible organizar tanto reuniones pequeñas como grandes eventos. La ubicación privilegiada de este hotel, a los pies del Lago Llanquihue, se suma a la calidez del servicio que entrega en cada una de las actividades que allí se desarrollan, con un marcado acento sureño y una excelente oferta gastronómica. Esto último deriva en un completo servicio de alimentos y bebidas que es

40

especialmente preparado para cada ocasión. A lo anterior se suman las ventajas del equipamiento tecnológico con que cuenta el hotel para realizar cualquier tipo de actividad corporativa. Hotel Cabaña del Lago dispone para los eventos de su Club House –construido a base de maderas nativas, piedra volcánica y materiales reciclados de la zona–, que cuenta con un magnífico salón de 276 m², con capacidad para 200 personas, terraza para cóctel y acceso privado. Además, posee otros dos salones con capacidad para 100 y 70 personas. Otros espacios destacados son el Restaurante Phillipi y la Terraza Ailén 75, para coffee breaks, reuniones ejecutivas, directorios, almuerzos de trabajo, cenas grupales, celebraciones sociales, cocktails y parrilladas, todos mirando el lago.

Junto con ofrecer ese nivel para las reuniones y actividades corporativas, este hotel de 157 habitaciones, todas con vista al lago, gracias a sus instalaciones –que incluyen la piscina climatizada más grande de la ciudad– y su entorno permite a sus visitantes disfrutar de una estadía inolvidable en esta emblemática y hermosa ciudad del sur de Chile. www.hotelcabanadellago.cl


Punta Arenas

p

Centro de operaciones del extremo sur

500

habitaciones

1.200

delegados

uerta de entrada al continente antártico, Punta Arenas sorprende por su aire puro y su arquitectura europea. Principal centro de operaciones del extremo sur del país, se pueden organizar allí visitas al Parque Nacional Torres del Paine, a la Isla de Tierra del Fuego y al Monumento Natural Los Pingüinos, o recorridos por el Estrecho de Magallanes. En sí misma, la ciudad invita a ser recorrida, para conocer sus plazas, monumentos, museos y edificios patrimoniales, como el Palacio Sara Braun, que hoy acoge a un hotel, o el histórico Teatro Municipal. Una vista panorámica de la ciudad, desde el Mirador Cerro La Cruz, permite apreciar sus techos de colores y calles que descienden hasta el Estrecho, mientras en el horizonte se ven las naves que surcan los mares, la Isla Tierra del Fuego, el Monte Sarmiento y el sur de la península de Brunswick. Los alrededores de Punta Arenas inspiran múltiples acciones. Por ejemplo, visitar Fuerte Bulnes, que permitió el asentamiento junto al Estrecho, o Puerto del Hambre, donde estuvo la antigua ciudad colonial Rey Don Felipe. Asimismo, el avistamiento de ballenas, la observación de la nutrida flora y fauna local, o la práctica de actividades y deportes outdoor, para lo cual es el escenario ideal.

Los eventos más australes del mundo Eventos en el confín del mundo es lo que ofrece Punta Arenas, para lo cual cuenta entre su infraestructura con hoteles importantes como Diego de Almagro Punta Arenas y Dreams del Estrecho, y medianos como Finis Terrae, Los Navegantes y el patrimonial José Nogueira. A ellos se suma, fuera de la ciudad, la Estancia Río de los Ciervos.

41


42 ViĂąa MontGras


Enoeventos

43


Reuniones y viajes de incentivo en torno al vino

e 44

l crecimiento de la industria chilena del vino ha generado en los últimos años un auge del enoturismo, actividad muy atractiva tanto para chilenos como para extranjeros. Cada día más personas se animan a conocer la gran cantidad de viñas y bodegas que, en un territorio también cada vez más extenso del país, muestran a los visitantes sus plantaciones y procesos, destacando aquello que las hace especiales.

En los años que tienen las denominadas rutas del vino, que reúnen a grupos de personas para hacer circuitos por varias viñas de un mismo valle, las experiencias creadas para los visitantes han ido evolucionando a medida que crece la demanda por estos recorridos. De esta manera, si en un comienzo el enoturismo estuvo reservado a viajeros particulares, en la actualidad el turismo de reuniones tiene en los enoventos un nicho cada día más relevante.

Las más tradicionales de los valles del centro de Chile, pero también las nuevas viñas de los lugares más extremos del Norte y del Sur –valles de Elqui e Itata–, han desarrollado interesantes programas para los visitantes, generalmente turistas que desean conocer la mayor cantidad de aspectos relevantes de la cultura de cada localidad y amantes del vino chileno que buscan ampliar la experiencia que tienen de este.

Si en el pasado, los valles de Elqui y Limarí se identificaron únicamente como el territorio del pisco chileno, hoy en día albergan también una importante actividad vitivinícola. Frontera norte del vino, el verde de sus viñedos contrasta con la aridez de los cerros que los encierran. Allí se desarrollan cepas como Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pedro Ximenez.

Vino desde el Norte


45


en la precordillera reciben grupos de visitantes. Pirque, extremo suroriente de Santiago, reúne importantes viñas como Concha y Toro que reciben una gran cantidad de visitantes, de manera particular y en grupos.

Viña Montes

El Maipo tiene en su recorrido hacia el mar una gran cantidad de viñas mayormente productoras de tintos clásicos, en las localidades de Huelquén, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla y otras, que están muy bien preparadas para atender a numerosos turistas atraídos por la cercanía con la capital. Algo similar ocurre con Casablanca, de célebres cepas blancas además de Pinot Noir y Syrah, que a la orilla de la ruta que une a Santiago con Valparaíso posee variados y atractivos restaurantes, donde se deleitan viajeros de paso lo mismo que grupos en organizadas reuniones y festejos corporativos.

A pocos kilómetros al norte de Santiago las viñas de Choapa y Aconcagua ofrecen experiencias diversas asociadas a sus vinos. Aunque el primer valle es más joven que el otro en cuanto a trayectoria, ambos están preparados para hacer recorridos a grupos. Es el caso de las viñas Choapa, en Salamanca, y San Esteban, en Los Andes, que son ejemplos claros de ello. Mientras la primera tiene dos tours para este tipo de visitantes, la de Aconcagua ha diseñado circuitos para el conocimiento de sus procesos además de actividades outdoor, como cabalgatas y cicletadas por la viña y sus alrededores.

Muy cerca de Santiago La experiencia del vino tiene numerosas opciones cerca de la capital, en los valles del Maipo y Casablanca. Dentro de la misma urbe, la viña Santa Carolina posee una casona patrimonial y ofrece su bodega para cenas y otros eventos, mientras otras como Cousiño Macul

Día campestre de camaradería y buena mesa en Viña Matetic Para iniciar las actividades del 2019, Subaru Chile se reunió con su red de concesionarios en Viña Matetic, en Valle del Rosario, a solo 80 minutos de Santiago, en un entorno campestre dominado por plantaciones de viñas, bosques de árboles nativos y jardines. Los participantes del encuentro disfrutaron de un día de camaradería y relajo, y aunque normalmente las degustaciones del vino de sus propios viñedos se realizan en la bodega, el grupo apreció la calidad de los vinos de la línea Corralillo acompañados de tablas de queso, en el sector denominado Bajo los Eucaliptos. La degustación fue guiada por el sommelier de Matetic.

46

Durante el almuerzo realizado en el Restaurant Equilibrio, el cual destaca por su ambiente acogedor con vista al parque y a la laguna que lo rodea, el grupo de Subaru disfrutó del menú Maridaje, que integra a la perfección el sabor de la gastronomía chilena a base de productos locales y de la huerta orgánica de la viña con los vinos propios.


rutas del vino se llevan como recuerdo imborrable, junto con el sabor de los Cabernet Sauvignon más clásicos y los buenos Carménère, la imagen típica del campo chileno. Tanto tras sus visitas guiadas a las viñas como luego de las reuniones de negocio y corporativas en que han participado.

Viña Tabalí

Tradición y modernidad Una buena parte de las viñas de la zona centro sur del país se asocia a casas patronales que guardan las tradiciones del llamado Chile profundo, con una cultura campestre muy arraigada. En las ciudades de Talca y Curicó, o en Santa Cruz y San Javier, así como en otras localidades de esta zona, los visitantes que recorren las

Al mismo tiempo, el auge del enoturismo y de las viñas que producen vinos iconos ganadores de medallas y altos puntajes en publicaciones especializadas ha hecho que la industria se modernice, tanto en la tecnología aplicada a sus procesos como en la infraestructura de sus bodegas. Desde fuera de Chile llegan conocedores deseosos de visitar estas instalaciones, entre las que destacan las de VIK, en San Vicente de Tagua Tagua (Cachapoal), Lapostolle y Montes en Apalta (Colchagua). Lugares como estos son contenido recurrente de grupos de incentivos, como lo son también restaurantes como el de Viña Miguel Torres en Curicó o el de Viu Manent en Santa Cruz. Caso aparte son los museos, observatorios y otras instalaciones que posee la Viña Santa Cruz en Lolol, donde llegan numerosos grupos a realizar las más variadas actividades en torno al vino.

A SÓLO 80 MINUTOS DE SANTIAGO PUEDES REALIZAR TU EVENTO O ACTIVIDAD CORPORATIVA EN VIÑA MATETIC, DONDE ENCONTRARÁS: Salón equipado para 80 personas. Gastronomía chilena de autor con menús especiales en nuestro Restaurant Equilibrio. Programas de team building como clases de cocina o "arma tu propio vino". Actividades guiadas al aire libre: paseo por los viñedos a caballo, en bicicleta o practicar senderismo por el valle. Cultura y entretención criolla: muestra de riendas, grupo folclórico, artesanía local.

¡NUESTRA VIÑA TE ESTÁ ESPERANDO!

katina@mateticwg.com

Fundo El Rosario S/N, San Antonio, Región de Valparaíso

47


48


Nieve y MontaĂąa

49


Valle Nevado

Deporte y aventura en las alturas cordilleranas

l

a majestuosa y blanca montaña que menciona el Himno Nacional de Chile es sin duda uno de los grandes atractivos para los turistas chilenos y extranjeros. A las ciudades cercanas a centros de deportes invernales suelen llegar cultores del ski y snowboard cada temporada, usando las instalaciones así como hoteles y restaurantes que allí existen. Lo mismo, los aficionados de otros países, que para ello viajan hasta el nuestro.

En el último tiempo, la nieve y los deportes invernales son también un tema relevante para viajes de incentivos y actividades corporativas. Varias reuniones se realizan en ciudades cercanas a centros de ski para que sus participantes puedan visitarlos. Pero no todo es deslizarse por la nieve. La montaña y sus alrededores tienen en Chile una amplia variedad de actividades asociadas, desde trecking hasta escaladas, pasando por cabalgatas y ciclismo de montaña. En torno a ellas se ha desarrollado una importante oferta de servicios, incluida la operación de incentivos, pues panoramas como estos tienen un atractivo sin par.

50

Ski y snowboard Numerosos centros de ski posee Chile con pistas de estándar mundial. Los más visitados son los cercanos a Santiago, como Valle Nevado, La Parva y El Colorado, en la localidad de Farellones. Algo más al norte, Portillo, en pleno cruce de los Andes hacia Argentina, es el más antiguo de Sudamérica y célebre en el mundo entero. Unos con refugios y restaurantes, y otros con grandes hoteles, en todos ellos las fiestas y eventos se suceden a diario en plena temporada. Más hacia el sur del país, a 82 kilómetros de Chillán, en la Región de Ñuble, el complejo Nevados de Chillán –que incluye dos hoteles– permite vivir la emoción de los deportes invernales y las actividades outdoor, o el relajo de las aguas termales. Después de Santiago, la Región de la Araucanía es la que más centros de ski posee. Cercanos a la ciudad de Temuco, están Las Araucarias, en Parque Nacional Conguillío a los pies del volcán Llaima; Corralco, en Reserva Natural Malalcahuello, faldeos del volcán Lonquimay, y Pucón, en las laderas del volcán Villarrica.


REĂšNETE CON TU EQUIPO EN UN LUGAR ĂšNICO Descubre nuestros programas corporativos en corralco.com Contacta a un ejecutivo de ventas para resolver tus dudas a reservas@corralco.com o al +56 222 060 741

VA L L E C O R R A L C O H O T E L & S PA Reserva Nacional Malalcahuello - Chile

reservas@corralco.com tel: (+562) 22060741

corralco.com51


En Santiago, la Sierra de San Ramón y cerros urbanos son una buena alternativa para principiantes, aunque el cajón del Maipo ofrece un sinnúmero de opciones de aventura. Cada ciudad relativamente cercana a la precordillera tiene un referente para estos aventureros, sea para escalar, cabalgar o caminar por senderos o arriesgarse practicando enduro o descenso en bicicleta. Pero no solo los Andes permiten esto. También en la cordillera de la Costa se pueden encontrar desafíos interesantes, como lo demuestra el Parque Nacional La Campana, donde se pueden admirar además los bosques de Palma Chilena y una infinidad de especies animales.

Valle Nevado

En la cordillera de Osorno, Región de los Lagos, está el centro de ski Antillanca, a los pies del volcán Casablanca, cercano a los lagos Puyehue y Rupanco. En la misma región, el volcán Osorno posee también un centro de ski y montaña a escasos kilómetros de Puerto Varas. En el extremo austral, Punta Arenas también tiene un centro de ski en el cerro Mirador, desde donde se aprecia la ciudad.

Montañismo y escalada La aventura de la montaña se puede vivir en cualquier región del país, pues la Cordillera de los Andes acompaña a los chilenos en casi todo el territorio nacional. Sus desafiantes alturas reciben a los fanáticos en el volcán Parinacota, en el extremo norte, y luego en el volcán más alto del planeta, el Ojos del Salado, junto al Parque Nacional Nevado Tres Cruces en la Región de Atacama.

Convención Nissan Con gran éxito se realizó la Convención de Concesionarios Nissan 2018 en Corralco Resort ubicado en Malalcahuello, Región de la Araucanía, lugar donde los 36 participantes llegaron luego de un vuelo directo Santiago-Temuco. Los dos días que se prolongó el evento, los asistentes disfrutaron de las instalaciones del resort de montaña, la belleza de su entorno dominado por la majestuosidad del volcán Lonquimay y de las entretenidas actividades con que Corralco sorprende a sus huéspedes.

Corralco Resort

52

La convención propiamente tal se realizó en un cómodo salón de eventos y durante la cena el grupo fue agasajado con un aperitivo rústico y asado al palo a cargo del chef Miguel Catricheo. El centro de ski del lugar fue abierto en forma exclusiva para el grupo, en el cual se lucieron varios esquiadores y como broche de oro el invitado estelar de la cena de despedida fue el exfutbolista Marcelo Salas, quién compartió con los asistentes, contando las mejores anécdotas de su carrera profesional.


LLEVA TU EVENTO A LA CIMA DE LA MONTAÑA

Vive la mejor experiencia en lo más alto de Los Andes. Visita nuestros salones de primer nivel, con capacidad para más de 250 personas y sorpréndete con nuestra más destacada variedad gastronómica; todo acompañado de la mejor atmósfera, en plena cordillera. A menos de una hora de Santiago, en Valle Nevado podrás encontrar todo lo que necesitas para inspirarte junto a tu equipo de trabajo.

/VALLENEVADOSKIRESORT

/VALLE_NEVADO

/VALLE NEVADO SKI RESORT, CHILE

/VALLE_NEVADO

EVENTOSCORPORATIVOS@VALLENEVADO.COM | TELÉFONOS: 224777719 / 224777746 53


Viajes de Incentivo

54


Pilar en el éxito de un destino de reuniones Gestión de este complejo hotelero y de convenciones explica el crecimiento de esta ciudad.

Fotos: Fernando Gutierrez, Martín Gutierrez, Daniel Coccolo

p

unta del Este es el destino del Uruguay que más ha crecido en el último tiempo, algo que debe en gran medida a su consolidación en el ámbito del turismo de reuniones, escalando posiciones en el mismo en el entorno Latinoamericano. Rol importante en dicho fenómeno es el que ha jugado el Hotel Enjoy Punta del Este. Aprovechando el atractivo de este balneario para la convocatoria de empresas nacionales y extranjeras, lo mismo que de organismos internacionales, este establecimiento ha sabido hacer valer su importante oferta. Entre otros factores, sus 18 salones para eventos y convenciones de variados tamaños y relevancias –desde workshops para 30 o 40 personas hasta congresos de 1.500 asistentes– han convertido a este complejo hotelero en un fuerte jugador de este mercado. Enjoy Punta del Este ha mostrado además extraordinaria versatilidad y funcionalidad para adaptarse a las necesidades de clientes muy diversos. Se han celebrado allí exitosos encuentros de los mundos farmacéutico, químico, automotriz, financiero y cosmético, entre otros.

ESPECIAL

Enjoy Punta del Este

Posee capacidades específicas para este nivel de reuniones. Su equipamiento completo y servicio integral son, entre otros, puntos fuertes a su favor. Además de proveer el espacio para un evento en este destino, es capaz de entregar las facilidades propias de un hotel cinco estrellas. No es extraño que entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), World Meat Congress, Congreso Mundial de SIDA y el Congreso de Ministros de Defensa de Latinoamérica, o corporaciones como Unilever, L’Oreal y Tupperware, lo hayan elegido para algunos de sus grandes encuentros. En 2018, Enjoy Punta del Este recibió 12.072 visitantes en esta línea de negocios, producto en gran medida de

su apertura internacional. Este año, y por primera vez, la chilena Copec lo escogió como destino fuera de Chile para realizar un evento, en que dispuso del centro de convenciones y del alojamiento, además de la producción de contenidos y entretenimiento. www.enjoy.cl

55


Arica

e

Playa, desierto y altiplano en la puerta norte n la Ciudad de la Eterna Primavera se siente el sol en todo momento. Su buen clima y playas de agua tibia invitan a largos paseos, y a practicar deportes acuáticos como el surf y bodyboard.

La puerta norte del país tiene al Morro de Arica como monumento natural e icono de un destino que atrae a viajes de incentivo. La ciudad y la región son una rica mezcla de costas, desierto y altiplano, con una interminable lista de panoramas. Y también de historia, como lo muestran la Catedral de San Marcos y el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, que guarda a las momias más antiguas del planeta. Impresionantes lugares vale el esfuerzo visitar en el interior de Arica. Como Codpa, poblado interior ideal para desconectarse que puede recorrerse en bicicleta e invita al viajero a su fiesta de la vendimia, cuya estrella es el famoso vino Pintatani, hecho con las primeras cepas de uvas de Chile. Parinacota, poblado que es Monumento Nacional, muestra el trabajo de las tejedoras de lana de alpaca y su iglesia de piedra del siglo XVII. Sus construcciones de adobe esconden cientos de leyendas mágicas a los pies del volcán. El salar de Surire, a más de 4.200 metros de altura, invita a admirar sus lagunas de intenso azul en medio del desierto. En sus bofedales habitan varias familias de flamencos, además de ñandúes, vicuñas y llamas. Los caminos del altiplano de esta región poseen más de 30 iglesias coloniales, que acompañan a las comunidades indígenas, herederas de culturas como Chinchorro, en los poblados de Socoroma y Esquiña, donde se disfruta del queso de cabra, la papa chuño y el orégano.

56


Iquique

s

Patrimonio urbano y oasis en medio del desierto e dice que Iquique es para quienes saben disfrutar de la vida y del ocio. A orillas de océano, entre palmeras y edificios, se ve a muchos caminar por su costanera, pasando el día frente al mar, mientras otros bucean o surcan las olas en moto de agua. De noche, sus bohemios locales invitan a gozar de la mezcla de culturas. Entre lo más visitado está su Zona Franca, centro de intercambio comercial con países del Mercosur y Asia Pacífico, y el centro de Iquique, capaz de transportar a otras épocas, como aquella del esplendor del salitre.

Junto con su patrimonio histórico, representado por edificios como la Aduana, también museo naval, y el Muelle de Pasajeros, Iquique propone disfrutar de su buena gastronomía en sus restoranes con vista al mar, donde es posible saborear el tradicional mango sour, uno de los tesoros de la ciudad. Iquique es también una invitación a conocer el desierto, donde hay sorpresas como Pica, tranquilo poblado en medio de salares y geoglifos que se luce por sus mangos, guayabas, pomelos y otros frutos como el limón de Pica. En plena pampa del Tamarugal, se abastece de agua de las napas subterráneas que se acumulan en piscinas llamadas cochas, que atraen a los bañistas con sus agradables temperaturas. En la costa hacia el norte se ubica Pisagua, histórico oasis que en la Guerra del Pacífico presenció grandes operaciones y en el siglo XX fue centro de detención política, por lo que hoy es un lugar emblemático de los Derechos Humanos y museo al aire libre. Asimismo, antiguas oficinas salitreras como Humberstone y Santa Laura, donde está el Museo del Salitre.

57


San Pedro de Atacama

p

Las vistas más bellas del desierto

unto de partida de un viaje inolvidable, San Pedro de Atacama encanta a las personas del mundo entero. Este antiguo poblado nortino con calles de tierra y casas de adobe es la antesala de una aventura que asegura postales increíbles. El pueblo mismo regala la tranquilidad de su gente, que parece no sentir ningún tipo de presión, invitando a disfrutar de su antigua plaza y del Pueblo de Artesanos, cuyos talleres mantienen vivas las tradiciones. La zona aledaña ofrece numerosos recorridos para explorar géiseres activos, lagunas de intensos colores y deslumbrantes salares. Recorrer el desierto en bicicleta, deslizarse por las dunas en sandboard o visitar el Valle de la Luna son solo algunas de las opciones. A la hora del reposo, interesantes propuestas gastronómicas locales e internacionales tienen los restaurantes del pueblo, a las que se suman masajes y baños termales. De noche, las infinitas estrellas que tintinean sobre el desierto más árido del mundo son un espectáculo aparte.

58

Imágenes espectaculares Los viajeros no pueden irse sin contemplar las extrañas formaciones rocosas y dunas del Valle de la Luna, o los cambiantes colores del Valle de Marte y de la Cordillera de la Sal, en el desierto de Atacama. A ellos se puede acceder en bicicleta, en un trekking o practicando sandboard. Otro hito son los géiseres del Tatio, cuyo espectáculo de cráteres se puede ver solo de madrugada. Ubicados a 4.200 metros de altura, sus fumarolas crean impactantes columnas blancas de vapor que logran su mayor esplendor entre las 06:00 y las 07:00. Al terminar el día, los baños de las Termas de Puritama, pozones escalonados de aguas calientes sulfurosas y ricas en minerales, ayudan a relajarse en un entorno natural inigualable con cardones y cactus milenarios de grandes alturas.


Pueblos ancestrales Lugares de visita obligada, Toconao y Chiu Chiu son pueblos que invitan a descansar. De arquitectura colonial típica, pero llena de detalles únicos, el primero es conocido por su iglesia construida en 1744 y el campanario San Lucas. Recorrer su plaza y comprar un souvenir tejido en lana de alpaca o una miniatura del campanario son panoramas casi seguros, lo mismo que probar sus ricas frutas: membrillos, higos, brevas y damascos de la quebrada de Jere. Chiu Chiu en tanto es parada obligada del Camino del Inca, y un oasis de sombra en medio del desierto. Habitado por comunidades atacameñas, su ritmo pausado solo es interrumpido por fiestas religiosas. La iglesia de San Francisco, que data de 1600, es la más antigua en Chile y fue levantada con milenarias técnicas indígenas.

Salares, lagunas y flamencos El salar de Atacama, junto con las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñiques, son escenario de múltiples sorpresas. El primero, una laguna de sal de tres mil kilómetros cuadrados, es uno de los mayores atractivos de la Reserva Nacional Los Flamencos. Hogar de aves andinas y una gran reserva de litio, su gruesa costra forma cúmulos que crujen al atardecer. En el interior de la reserva, las lagunas de aguas de azul intenso y orillas blancas reciben también una gran variedad de aves a más de 4 mil metros de altura. Mezcla de desierto, montañas y hielo, es ideal para hacer fotografías y observar las especies. Es posible descubrir allí las diferencias entre los flamencos andino, chileno y de James, espectaculares pájaros de grandes extremidades que suelen anidar en los ojos de agua del salar. En el altiplano, en el salar de Aguas Calientes, está la laguna Tuyaito, de un color perla difícil de volver a encontrar.

Lanzamiento en el Desierto de Atacama La belleza y la inmensidad del desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama, fue el mágico escenario escogido por el grupo Chrysler para el lanzamiento de su última generación de camionetas RAM. En el evento, realizado durante 3 días en el hotel Cumbres San Pedro de Atacama, participaron aproximadamente 40 personas, entre los que se contaban representantes de prensa especializada y ejecutivos del grupo Chrysler. Alta tecnología, fuerza, eficiencia y lujo, atributos de la nueva camioneta RAM, pudieron ser demostrados en el test drive de recorrido por los caminos que se internan en los imponentes paisajes del desierto del norte de Chile. Tras la intensa prueba, los participantes disfrutaron de un merecido descanso en las instalaciones del hotel Cumbres, con todo el relajo que se logra en la terraza exterior con vistas al paisaje desértico y compartieron gratos momentos en el quincho bajo las estrellas.

59


60


Valle del Elqui

l

Tierra mágica de viñedos y cielos asombrosos os interiores de la Región de Coquimbo tienen hermosos paisajes, siendo el Valle del Elqui el más famoso. Además de albergar una importante producción de vinos y pisco, se le atribuye una especial magia. Desde Vicuña, la ciudad más importante, hacia el interior se ubican a orillas del río pequeños poblados que han sabido combinar agricultura y turismo.

Quienes buscan descansar y recargar energías tienen a este valle como su destino predilecto, y también se llenan del legado de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que vivió su infancia en Vicuña y Monte Grande. Los degustadores se deleitan conociendo las viñas de esta nueva ruta del vino y visitando las plantas elaboradoras de pisco. Los aficionados al deporte y la aventura tienen en el valle excelentes rutas de trekking, cabalgatas, senderos para bicicleta y hasta excursiones en jeep. Y para desconectarse están las energías sanadoras del Elqui, donde habitan especialistas en técnicas como reiki, meditación y masajes. De noche, se puede disfrutar mirando los astros en este Santuario Internacional de Cielos Oscuros.

Los pueblos del Elqui Al dejar atrás La Serena y Coquimbo, la puerta de entrada al valle es Vicuña. Ciudad de clima privilegiado y cielos de gran claridad, tiene cinco centros de observación que permiten descubrir el universo. Los aficionados a las letras tienen allí el museo que rescata la vida y obra de Gabriela Mistral. Cerca, el tradicional pueblo Diaguitas muestra sus antiguas casonas únicas en el valle y su iglesia que data de 1867. Lo mejor, conocer de cerca la cultura diaguita y llevar una réplica de su cerámica. Hacia el interior del valle, Paihuano recibe a los amantes de la naturaleza y la búsqueda espiritual, que pueden desconectarse para disfrutar de las muchas terapias alternativas que se practican. Las antiguas iglesias y restaurantes rurales reciben cordialmente a los visitantes.

61


ofrece recorridos guiados, la posibilidad de comprar sus productos en su tienda y de degustar la gastronomía local en su restaurante. Otro productor importante de la zona, la cooperativa Capel, tiene en el poblado de Peralillo, cercano a Vicuña, el Museo del Pisco, con un programa similar.

Por su tierra y sus cielos El cultivo de uvas y la producción de pisco es una de las actividades emblemáticas de la zona. Este destilado debe su nombre a la voz quechua que significa “Pájaro”, que define a esta bebida que tiene denominación de origen. En el pueblo de Pisco Elqui se puede conocer el proceso de elaboración visitando la destilería Pisco Mistral, que

Numerosas son las actividades que pueden realizarse en el Valle del Elqui. En Vicuña, el Gran Observatorio Solar de Chile, único en su clase en Sudamérica, regala la experiencia única de conocer la cambiante actividad del Sol a plena luz del día. De noche, a la luz de la luna, practicar senderismo mientras se observan las bellezas del universo es una buena manera de disponerse a apreciar los detalles de la luna con el telescopio de gran alcance del centro astronómico Alfa Aldea, conocido como planetario natural por su especial ubicación.


Isla de Pascua

r

Misterio en el medio del Océano Pacífico apa Nui o Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos chilenos más famosos en el mundo. En medio del Océano Pacífico, distante a 3.700 kilómetros de Caldera, es la mayor isla del Chile insular. Tanto su belleza natural como su misteriosa cultura ancestral, representada por monumentos como los célebres moais, explican el poderoso atractivo que tiene sobre millones de personas. No es extraño que se organicen cientos de viajes y excursiones de grupos de incentivo, entre otros programas turísticos.

Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1995, el Parque Nacional Rapa Nui –administrado por el pueblo originario– invita a los visitantes a realizar una enorme variedad de actividades, para todos los gustos y edades. Quienes desean descansar y conocer la fascinante historia de la isla, pueden hacer breves paseos caminando o largos recorridos en vehículo por los principales sitios arqueológicos. Aquellos a quienes les atrae la aventura, pueden descubrir las profundidades del océano gracias al buceo o recorrer la isla montados en bicicleta para llegar a lugares de incomparable paz. Trekking, paseos en bote o a caballo, y muchas otras opciones proponen al visitante sacar provecho de su tiempo en la isla, donde el paisaje supera cualquier expectativa previa. Rincón único en el mundo, en Rapa Nui se aprecia su cultura en los bailes típicos de numerosos espectáculos en el pueblo de Hanga Roa. O participando en la fiesta del Tapati, el festival más importante. Su mitología de innegable atractivo presenta una visión muy singular de la creación del hombre y de su territorio.


Pucón y La Araucanía

c

Un paisaje tan intenso como su cultura ancestral on raíces mapuches intactas, hermosos lagos y volcanes, y mucho verde, la Región de la Araucanía exhibe una fuerte identidad. Tanto en su capital, Temuco, como en el sector cordillerano, en el balneario lacustre de Pucón, el turismo se palpa en cada rincón del territorio, que muestra todo su patrimonio natural y cultural.

Temuco es una de las ciudades más grandes del país y posee importantes atractivos, como el Monumento Natural Cerro Ñielol, varios museos y su gran mercado municipal. Desde esta ciudad se accede a comunas como CholChol, donde se pueden vivir las costumbres tradicionales del pueblo mapuche, o visitar el Zoológico Ti Koyam, 12 km. al norte. En la costa se encuentra el Lago Budi, cuyas aguas se unen con el Océano Pacífico en Boca Budi, donde habita el Huaiquil, pez único en el mundo, y diversas aves. Familias locales organizan juegos, eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo (canoa mapuche). En este especial territorio hay pequeñas y hermosas localidades

64

–como Nehuentue, Carahue, Puerto Saavedra y Queule– en que además se puede disfrutar de sabrosos platos con productos del mar. Los amantes de la aventura y la naturaleza no deben dejar de conocer el sector de los lagos y volcanes de esta región, donde destacan ciudades y pueblos como Villarica, Pucón y Licán Ray. Parques y reservas nacionales como Conguillío guardan araucarias milenarias y escoriales de lava, en un paisaje muy similar al de los prehistóricos dinosaurios. Cumbres como el nevado Sollipulli y los volcanes Llaima y Lonquimay esperan a los aventureros junto a glaciares y ríos, y una increíble fauna.

Pucón y sus atractivos El centro urbano de Pucón, a orillas del lago Villarrica, puede ser caminado para apreciar la interesante mezcla entre la tradición mapuche y la herencia de los colonos alemanes llegados en el siglo XIX. Lugar turístico más importante de esta región, Pucón posee numerosos restaurantes con una variada oferta gastronómica, rica mezcla de las culturas locales.


a altas temperaturas. Destacan, El Huife y Coñaripe, con infraestructura de primer nivel, y Los Pozones, totalmente rústico.

En la orilla opuesta, la ciudad de Villarrica comparte con Pucón sus paisajes y oferta de actividades recreativas. Caminar por su larga costanera, navegar en lancha y visitar el Mercado Fritz son algunas. Paseo imperdible es al ascenso del volcán Villarrica, uno de los más imponentes del sur de Chile, de forma cónica casi perfecta y permanentes fumarolas. Así también, los centros termales cuyas aguas medicinales brotan

Capítulo aparte son las Termas Geométricas, con 20 piscinas de piedra y aguas de 45ºC, inmersas en el Parque Nacional Volcán Villarrica. Tampoco se puede dejar de ir al Parque Nacional Huerquehue, con grandes áreas de bosques nativos y 29 lagunas andinas alimentadas por vertientes. Cercanos al Villarrica están los lagos Caburga y Calafquén. El primero invita a practicar deportes acuáticos y a visitar los Ojos del Caburga, una serie de pozones de color azul eléctrico y pequeñas cascadas que afloran de un desagüe subterráneo del lago. A orillas del Calafquén, en tanto, está el balneario de Lican Ray.

&BEYOND VIRA VIRA | DISTRITO DE LOS LAGOS, CHILE

&Beyond

Vira Vira

EN EL CORAZÓN DE LA ARAUCANIA

&Beyond Vira Vira es un maravilloso Lodge, que cuenta con una hermosa Granja Orgánica, ubicado en la Región de la Araucanía. Con un activo Volcán Villarrica como magnífico telón de fondo, puede elegir entre una amplia gama de opciones de alojamiento de lujo, que incluyen una Casa-Hacienda de cinco habitaciones para uso exclusivo. Disfrute de aventuras personalizadas y descubra una extraordinaria variedad de actividades e interacciones culturales, en compañía de nuestros expertos guías. La comida también es parte de la experiencia en Vira Vira. Disfrute los menús elaborados a partir de los vegetales que nuestra Huerta Orgánica dispone diariamente, en un concepto de “la huerta a la mesa” y disfrute de un recorrido por la Quesería. Perfecto para grupos, familias y viajeros de aventura. & Beyond Vira Vira ha sido premiada por su excelente servicio y hospitalidad en el corazón de la región de la Araucanía Teléfono: (+56) 45 237 4000 Reservas: viravira@andbeyond.com

65


66


Travesía ideal para viajes de Incentivos y Corporativos entre Argentina & Chile

ESPECIAL

Cruce Andino

Ruta binacional realizada a través de 2 Parques Nacionales, conectando las ciudades de Puerto Varas y Bariloche, navegando la Cordillera de los Andes.

c

ruce Andino es la travesía realizada a bordo de 3 catamaranes, navegando el Lago Todos los Santos, Lago Frías y Lago Nahuel Huapi en modernas embarcaciones, con la versatilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de los clientes. Mientras se admira la belleza de los volcanes y las aguas color esmeralda, pueden disfrutar de un aperitivo a bordo con lo mejor de la gastronomía chilena y argentina, maridando exquisitos platos regionales con las cepas más emblemáticas de cada país. Durante el viaje se vive la experiencia en 2 localidades únicas: Villa Peulla y Puerto Blest. Un escenario incomparable para alojar y disfrutar de la naturaleza antes de llegar al destino final. Villa Peulla Una Villa Ecológica reconocida como un destino sustentable con áreas silvestres protegidas, rodeada de volcanes y cascadas; inmerso en este

lugar se encuentra el Hotel Natura, con 45 habitaciones y un salón de eventos con capacidad para 150 personas. Puerto Blest Ubicado en medio de la Selva Valdiviana, se encuentra el hotel Puerto Blest un hotel boutique con 15 habitaciones y el Restaurant Barranco de los Huillines, lugar ideal para eventos, cuenta con 2 amplios salones con capacidad para 150 personas respectivamente.

Valor agregado Esta ruta ha sido sede de múltiples viajes de incentivos, eventos deportivos, corporativos, presentaciones de productos, teambuildings. Eventos culturales como el concierto de la Filarmónica de Copenhague, para un selecto grupo de Brasil; y el concierto sorpresa con la reconocida artista de Jazz, Chloe Feoranzo, ante un grupo mexicano.

Experiencias que inspiran un viaje de Incentivo • Grupos entre 40 y 200 personas en formato chárter. Todo el año! • Aduana exclusiva para quienes realizan este trayecto. • Compañía y experiencia de los guías en ambos Parques Nacionales. • 180 kms de paisajes sorprendentes, mientras la compañía se hace cargo del equipaje y de toda la logística. ¡Vive Cruce Andino! www.cruceandino.com

67


Chiloé

t

La mítica isla grande del sur de Chile ierra de mitos, leyendas, tradiciones y gastronomía incomparable, Chiloé guarda un mundo de sorprendente riqueza cultural y natural. La identidad de su gente y del paisaje sorprenden a quienes llegan a la Isla Grande.

Sus pintorescos palafitos, coloridas casas construidas sobre el agua, son una postal clásica, lo mismo que sus iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los habitantes de Chiloé definen con estas y muchas otras tradiciones un carácter único. Junto con explorar este mítico territorio y conocer a su gente y su cultura, los visitantes se llenan de sus tradiciones culinarias. Quienes allí van no pueden dejar de probar el curanto, esa preparación de mariscos y otros ingredientes cocinados en un hoyo con piedras calientes, o conocer los centenares de coloridas papas chilotas. Esto explica que la FAO le reconozca como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

68

Paisaje siempre verde Si de naturaleza se trata, la isla regala cinematográficos paisajes, que pueden recorrerse en rutas de trekking o navegar en kayak por los maravillosos canales. El Parque Nacional Chiloé, por ejemplo, atrapa con sus colores siempre verdes. En medio de la Isla Grande de Chiloé, este lugar encanta con una belleza escénica e impresionantes relieves, con alturas que pueden superar los 800 metros, torrentosos ríos y lagos que rodean los bosques. Navegar en lancha chilota o aventurarse en kayak por los fiordos, son las maneras en que los visitantes disfrutan de la naturaleza en Chiloé. Asimismo, hacer trekking en parques nacionales como este, observar aves migratorias y ver fauna endémica. O simplemente sentarte a mirar el devenir de las mareas desde una cómoda habitación de un hotel. La naturaleza, uno de los grandes atributos de Chiloé, lo hace lugar ideal para viajes de incentivo.


Ancud y Castro Los mayores asentamientos humanos de la isla son Ancud y Castro. La primera, en el extremo norte de la Isla Grande, tiene como atractivo el Museo Regional de Ancud, donde se puede conocer la historia, mitología y artesanía de la zona junto a su pasado indígena. Así también, el Fuerte San Antonio, desde donde se puede lograr una excepcional vista al puerto de esta ciudad. En esta zona, los pobladores viven del mar, por lo que ofrecen preparaciones gastronómicas imperdibles antes de recorrer la isla.

Pueblos con identidad

Más al sur, Castro es una ciudad entre colinas y de vegetación exuberante que invita a caminar, saborear sus restaurantes marinos, recorrer tiendas de artesanía y admirar coloridos palafitos. Visitar la Iglesia San Francisco de Castro, la Feria Artesanal de Castro y el Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé, o asistir al Festival Costumbrista de la ciudad están entre los panoramas más recomendados.

Cada poblado chilote tiene su propia identidad. En Chonchi, pueblo pesquero alguna vez invadido por piratas, los jesuitas comenzaron a evangelizar la zona austral de la Isla Grande. Llaman la atención su Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas y el Museo del Acordeón Chilote. En Quellón, conocida como la última gran ciudad chilota, termina la carretera Panamericana que atraviesa todo el continente desde Alaska. Su Museo Inchin Cuivi An permite conocer de cerca la cultura Huilliche, sus objetos, embarcaciones y un trozo de su historia. Desde Quellón es posible embarcarse en busca de la mítica ballena azul. De Dalcahue, los viajeros llevan como recuerdo un chaleco, bufanda y gorro de lana, o decoraciones en cestería y madera tallada. La Feria de Artesanía guarda además el encanto de los cantores chilotes y el Museo Histórico Etnográfico, la historia de las etnias originarias de Chiloé.

Chiloé recibió a expertos internacionales en formación de ingenieros La ciudad de Castro fue sede del encuentro llamado The Clover 2030 International Advisory Board Meeting que convocó a especialistas en educación, innovación y emprendimiento, que integran el consejo asesor internacional del consorcio entre Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). En el encuentro, realizado durante los primeros días de abril, se abordaron los avances de ambas casas de estudios para atraer y formar a estudiantes interesados por la ciencia y tecnología, en el marco del programa de Ingeniería 2030 de Corfo. El consejo asesor internacional del consorcio UC-USM se reúne una vez al año para apoyar el desarrollo de los programas orientados a transformar la enseñanza de la ingeniería en Chile. Los expertos internacionales valoraron el trabajo desarrollado en Castro y las características únicas de la zona del encuentro, reconocida por su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

69


ESPECIAL

Chiloé Convention Bureau

Por el destino que el sur de Chile necesita Con la misión de inspirar, este bureau pone a Chiloé en la mira de quienes deciden un destino.

c

on el convencimiento de que Chiloé está más cerca de lo que muchos imaginan para la realización de eventos, el Chiloé Convention Bureau tiene como misión inspirar a los tomadores de decisión en esta materia para que sientan que este es un destino que se puede vivir todo el año. Apoyado por las autoridades, el organismo apuesta a su crecimiento para lograr que Chiloé sea el destino de turismo de convenciones que el sur del país necesita. En concreto, se propone ser el cuarto destino turístico de Chile para el visitante extranjero. Entre los principales atributos de Chiloé en materia de turismo de reuniones, este buró destaca la existencia de una hotelería de primer nivel, además de infraestructura privada y municipal para congresos y exhibiciones. A esto se suma una amplia oferta pre y post tour, además de la posibilidad de un acceso directo desde Santiago vía aérea en solo 90 minutos. Por tratarse de un destino nuevo para congresos,

70

convenciones y eventos, lo mismo que para programas de incentivos, los responsables de la difusión de Chiloé en la industria MICE aseguran ser “una opción fresca que sorprende a los visitantes”. Desde el punto de vista turístico, Chiloé posee atractivos más que suficientes. Entre los más relevantes que se consideran a la hora de invitar a la realización de actividades en esta hermosa zona, se cuenta una riqueza natural y patrimonial únicas. Destacan, por ejemplo, sus célebres iglesias chilotas, 16 de ellas reconocidas como patrimonio de la humanidad por UNESCO. Asimismo,

FAO lo declaró territorio SIPAM – Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial–, que releva a Chiloé como sistema que brinda seguridad alimentaria, conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable. Además de hábitat de muchas aves migratorias, tiene especies protegidas fácilmente visibles, posee bosques hundidos y primarios dignos de conocer, y cuenta con oficios practicados por patrimonios vivos.

Chiloé todo el año | Meetings and incentives +56 9 90950024 | www.chiloecb.cl |

chiloecb


72


Puerto Aysén y Coyhaique

l

La exuberante belleza de la Patagonia chilena a deslumbrante naturaleza de esta zona es parte esencial de su atractivo. Como destino, es ideal para llevar los sentidos al límite. Este rincón de la Patagonia chilena reta a escalar impresionantes cerros, como el Mackay o el Castillo, practicar trekking y pesca con mosca. La Reserva Nacional Río Simpson, con frondosas áreas verdes y cumbres de más de 1.500 metros de altura, ofrece infinitas posibilidades. Como acampar bajo las estrellas más brillantes del fin del mundo o caminar por senderos observando cóndores, huemules y otras especies. Con sus cascadas y saltos, el Simpson es uno de los ríos más apetecidos para la pesca.

La excursión por la Laguna San Rafael es una travesía clásica en la zona, saliendo desde Puerto Chacabuco, por el norte. Al sur, Campos de Hielo Norte es la tercera mayor extensión de hielos del mundo, con hitos como el monte San Valentín, el cerro Arenales y el glaciar San Rafael. Pero no es la única, porque navegar por el lago más grande de Chile es también imperdible. El General Carrera alberga en su ribera sur al poblado de Chile Chico, oasis templado de floreciente agricultura. Embarcarse en Puerto Río Tranquilo y maravillarse con el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol son solo el comienzo. Excelentes lodges permiten alojar a orillas del lago y disfrutar de exquisita gastronomía. Otro parque nacional es el Queulat, donde los árboles del denominado bosque siempre verde parecen sumergirse entre fiordos y canales. En esta área protegida, los antiguos exploradores buscaron la mítica “Ciudad de los Césares”, que según la leyenda estaba llena de oro.

73


Patagonia La belleza única de las Torres del Paine

d

esde diferentes ciudades de Chile y de todo el mundo llegan cada año grupos de viajeros a conocer y recorrer la Patagonia chilena. En materia de viajes de incentivos, las Torres del Paine, uno de los destinos de esta zona del extremo sur, está entre los más más solicitados.

El llamado Parque Nacional Torres del Paine es un lugar de belleza única en el mundo. Sus imponentes macizos, bosques vírgenes, lagos color turquesa y glaciares milenarios prometen a los viajeros una experiencia inolvidable. La industria de incentivos cuenta en este recóndito lugar con infraestructura de primer nivel, que se suma a un entorno ideal para actividades y excursiones de todo tipo. Trekking, cabalgatas, navegación a glaciares, observación de flora y fauna, caminatas en hielo, kayak, avistamiento de caballos salvajes, pesca deportiva y más. Conocido por sus altas montañas, témpanos de azul brillante, glaciares y pampas doradas que albergan a guanacos y otras especies, el parque nacional tiene entre sus sitios más icónicos a las tres torres de granito que le dan su nombre y las cimas llamadas Cuernos del Paine.

74

Atractivos del parque nacional Calificado como maravilla del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine ha experimentado un aumento sostenido de visitantes, bordeando las 155.000 personas al año, quienes suelen realizar uno de los dos clásicos circuitos diseñados para recorrer el parque. El denominado circuito W debe su nombre a la unión de las tres grandes zonas por donde pasa la expedición: Valle de Ascencio, Valle del Francés y Valle del Glaciar Grey, es una de las caminatas favoritas de los amantes de la naturaleza. Completo y exigente, el llamado circuito O es una caminata de 93,2 km. que comienza en Laguna Amarga y envuelve por completo el famoso macizo. Un desafío de entre 7 y 10 días que permite conocer lugares como el Paso John Garner, que tiene una vista privilegiada a Campo de Hielo Sur. En el interior del parque se ubica el Lago Grey, que regala una de las postales más impactantes de Chile. Declarado Reserva Mundial de la Biosfera, sus aguas están cubiertas por sedimentos de hielo y habitados por enormes témpanos flotantes. Los macizos rocosos que rodean sus aguas dan inicio a los Campos de Hielo Sur.


Fotografía: Javier Lazo F.

UN NUEVO DESTINO EN PATAGONIA PARA TU PRÓXIMO EVENTO:

LAKUTAIA, LODGE SUBANTÁRTICO

En lo más austral del continente, se esconde una de las zonas más prístinas del planeta. Ubicada en la comuna de Cabo de Hornos, a sólo 40 minutos de Punta Arenas.

“Un lugar exclusivo al fin del mundo, donde lejanía y silencio se unen para hacer de tu estadía una experiencia única e inolvidable” HOTEL, RESTAURANTE Y SALÓN DE REUNIONES CON CAPACIDAD PARA 50 PERSONAS · VARIEDAD DE EXCURSIONES · CONEXIÓN CON PUNTA ARENAS Y USHUAIA · PAQUETES TODO INCLUIDO

BICICLETAS

PAISAJES

CAMINATAS

FOTOGRAFIA

AVISTAMIENTOS

MINIBUS

SOBREVUELO

CABALAGATA

TURIMO CON LUPA

NAVEGACION

KAYACK

PESCA

ventas@lakutaia.cl · www.lakutaia.com · Fono: +56 9 67260282 · Puerto Williams, Isla Navarino, CHILE

75


En el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, hogar de la etnia Kawésqar, la vida silvestre abunda en bosques nativos que crecen en medio de los fiordos. Sus glaciares, pertenecientes a los Campos de Hielo Sur, son los protagonistas del paisaje. El Balmaceda y el Serrano son glaciares muy admirados por quienes navegan en este sector. En el trayecto se observan colonias de cormoranes y lobos marinos. El Balmaceda se puede admirar desde la nave, pero para visitar el Serrano es necesaria una breve caminata por un lago originado por el derretimiento del glaciar.

A su vez, el Lago Pehoé posee una gran belleza. Rodeado de vegetación endémica, es ideal para observar animales y practicar pesca deportiva. Desde su ribera se logra una vista envidiable de los Cuernos del Paine y un espectacular reflejo de las montañas en el agua.

Puerto Natales De identidad ganadera y con crecientes actividades de aventura, esta ciudad es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Se la puede observar desde las alturas en el Cerro Dorotea, donde es posible a veces ver el majestuoso vuelo del cóndor que anida en alguna de sus paredes. Sitio de visita ineludible es la Cueva del Milodón, perezoso gigante que habitaba esta zona hace más de 10 mil años. Asimismo, navegar por el fiordo Última Esperanza y deslumbrarse con los glaciares que se ven en el camino.

Científicos de Chile y el mundo reunidos en Lakutaia Invitados por el Centro de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, científicos de universidades chilenas e internacionales participaron en una jornada de reuniones de su especialidad en Lakutaia Lodge, emplazado en el último confín del mundo, casi rozando el Canal Beagle y muy próximo del mítico Cabo de Hornos. Durante su estadía -que se prolongó por 4 días- el grupo disfrutó de los interesantes panoramas que ofrece el lugar. La visita al Parque Etnobotánico Omora, donde vivieron la experiencia del Ecoturismo con Lupa para observar los bosques en miniatura de la reserva, la caminata al Cerro Bandera desde donde apreciaron el macizo Dientes de Navarino y los momentos compartidos con parte de la comunidad Yagán, incluida la abuela Cristina, conocida por ser la última hablante nativa de la etnia más austral del mundo, fueron momentos inolvidables que quedaron sellados con un asado de cordero al más puro estilo magallánico, como despedida.

76


77


Índice

Reuniones, Eventos y Convenciones

5

Antofagasta 6 La Serena - Coquimbo

9

Valparaíso 10 Viña del Mar

14

Santiago 18 Santa Cruz

30

Concepción 34 Valdivia 37 Puerto Varas

38

Punta Arenas

41

Enoeventos 43 Nieve y Montaña

49

Viajes de Incentivo

54

Arica 56 Iquique 57 San Pedro de Atacama

58

Valle del Elqui

61

Isla de Pascua

63

Pucón y La Araucanía

64

Chiloé 68 Puerto Aysén y Coyhaique

72

Patagonia 74

78


Participantes

CasaPiedra

Tapa 2

Centro Parque

Tapa 3

NH Hoteles

Tapa 4

Hotel Antofagasta

7

Hotel Casa Higueras

11

Viña del Mar Convention Bureau

12

Sheraton Miramar Hotel & Convention Center

15

Agencia Click

16

Hotel Bosques de Reñaca

17

Meeting Plus

20

Sun Monticello

21

Sky Costanera

22

Sheraton Santiago Hotel & Convention Center

23

Santiago Business & Conference Center

24

Hoteles Manquehue

25

Almacruz Hotel y Centro de Convenciones

26

Espacio Riesco

27

Servicio Nacional de Turismo

28

Ladera Boutique Hotel

29

Santa Cruz Convention Bureau

31

Hotel Casino Talca

33

Concepción Convention Bureau

35

Visit Puerto Varas

39

Hotel Cabaña del Lago

40

Hotel Santa Cruz

45

Viña Matetic

47

Corralco Hotel & Spa

51

Valle Nevado

53

Enjoy Punta del Este Resort & Casino

55

Hoteles Cumbres

60

Turismo Tembeta

62

& Beyond Vira Vira

65

Hotel Antumalal

66

Cruce Andino

67

Chiloé Convention Bureau

70

Tierra Chiloé

72

Lakutaia Lodge

75

79


80


3


4

Profile for revistaeventoscl

Revista MICE Junio 2019  

Destinos para reuniones, incentivos y eventos en Chile.

Revista MICE Junio 2019  

Destinos para reuniones, incentivos y eventos en Chile.

Advertisement