__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

INÉDITA TECNOLOGÍA 3D LIMA SE CONSOLIDA COMO DESTINO MICE VIAJES DE INCENTIVOS CRECEN EN LATAM ESPECIAL BUSINESS & TRAVEL REVISTA EVENTOS SE EXPANDE A COLOMBIA

Nº 40 MARZO • ABRIL 2020


ÍNDICE

EDITORIAL

6

EL SHOW DEBE CONTINUAR

CRISIS: ¿COMO NOS REINVENTAMOS?

Es el dicho común en el sector de los eventos cuando la situación está difícil y tenemos que apelar a los mayores esfuerzos para sacar adelante los proyectos.

9 VITAMINA PRODUCCIONES: CON ENERGÍA SUREÑA Foto portada: gentileza Christie Digital Systems, evento Fidelidade, Portugal.

12

N° 40 • MARZO • ABRIL 2020

ESPECIAL BUSINESS & TRAVEL

Al cierre de esta edición, además de la cancelación de miles de eventos en todo el mundo, en nuestro país se anunciaba la postergación de Expomin, la importante feria minera que debía realizarse el próximo 20 de abril.

20 TERMAS CHILLÁN: REUNIONES EN LAS ALTURAS

22 LIMA: EVENTOS CON BUEN SABOR

25

DIRECTOR EDITORIAL Carlos Johnson DIRECTORA COMERCIAL María Amelia Robles PERIODISTA Macarena Velasco DISEÑO Milena Tobar Revista Eventos es editada por Micedos Comunicaciones SpA E- Mail contacto@mice2comunicaciones.cl REPRESENTANTE LEGAL Carlos Johnson S.

EMORA FRANCO, PRESIDENTE SITE SOUTH AMERICA

26 REVISTA EVENTOS SE EXPANDE A COLOMBIA

30

Si primero fueron las movilizaciones sociales y la violencia que hemos tenido en Chile desde octubre del año pasado lo que perjudicó fuertemente al sector turismo y eventos, el Coronavirus declarado por la OMS como Pandemia, ha provocado estragos en la industria a nivel mundial.

DERECHOS RESERVADOS Los editores no se responsabilizan por los mensajes publicitarios. Los columnistas escriben a título personal y sus opiniones no reflejan necesariamente la línea editorial de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de REVISTA EVENTOS sin citar la fuente. IMPRESIÓN A Impresores

Sin duda alguna, el sector está resentido, pero aquí estamos nuevamente, cumpliendo con nuestra misión de continuar informando y uniendo al sector eventos, gracias a los partners y amigos de la industria que hace 10 años nos apoyan en esta labor. La primera edición del año trae un contenido cargado de buenas vibras para todos y esperamos que podamos seguir desarrollando lo que tanto nos gusta, continuar potenciando esta industria y nosotros aportando al desarrollo de la misma. Mucho ánimo y fuerzas para todos!

MEDIA PARTNER DE

INÉDITA TECNOLOGÍA 3D

31 SOCIALES

32 CALENDARIO

@eventosrevista

www.revistaeventos.cl

revistaeventoschile @eventosrev

1


de todo un poco

INFOCOMM BRASIL 2020 PRESENTA POR PRIMERA VEZ EL HOGAR INTELIGENTE Desde el 20 al 22 de octubre, la ciudad de Sao Paulo será sede de InfoComm Brasil 2020, la séptima edición de la feria tecnológica enfocada a la industria de la integración de experiencias audiovisuales. Uno de los principales atractivos de la muestra será un apartamento con todos los recursos de AV y de automatización. Se trata de un Lar Inteligente u Hogar Inteligente, un espacio creado por Aureside – La Asociación Brasilera de Automatización Predial y Residencial – en el que se reproduce un espacio dotado con tecnologías de audio, video y automatización. Los visitantes que quieran conocer este espacio e interactuar con las tecnologías allí exhibidas deben hacer su registro para visitar sin costo la feria. En https://brasil.infocomm.show/landing-pages/tmibregistro.php.

PRINT SANTIAGO LANZA SU SEXTA EDICIÓN 2

EN AGOSTO VUELVE BUSINESS TRAVEL EXPO SANTIAGO El mundo de los viajes corporativos llegará por segunda vez a Business Travel Expo Santiago, exposición de la industria que se realizará en esta oportunidad el 26 de agosto en Centro Parque, Santiago. La segunda versión de esta feria que congregará en cerca de 3.000 m2 en un solo lugar a más de 100 expositores que representan a marcas líderes y protagonistas del turismo corporativo ha generado gran interés en la industria.

En el marco del Foro de la Industria Gráfica, Packaging y Comunicaciones, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, se lanzó oficialmente la sexta versión de Print Santiago, la feria más importante a nivel nacional y regional del sector gráfico y del packaging. “Hay un tremendo trabajo en conjunto que tenemos que hacer en la industria con otros actores. Debemos ampliar nuestras fronteras, abrir espacios, aprender, escuchar, y compartir conocimientos, experiencia y visiones”, destacó Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres. Print Santiago 2020 se realizará en el Pabellón Expocenter de Espacio Riesco los días 6, 7 y 8 de octubre próximo. En esta instancia se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas de equipamientos e insumos para la impresión en todas sus manifestaciones: comercial, packaging, etiquetas, publicitaria, editorial, comunicación visual, gran formato e impresión digital.

Dirigida a profesionales del sector MICE, BTE 2020 organizada por Travel Security e Interexpo, presentará las últimas tendencias de la industria, innovación y tecnología, charlas , capacitaciones y actividades de primer nivel.

EN LA PATAGONIA CHILENA SE REALIZARÁ EVENTO MOTIVATION LUXURY SUMMIT Además de los eventos propios de FIEXPO, como son la feria anual y el Workshop & Technical Visit de FIEXPO Latin America, ya tradicionales en el mercado de América Latina y el Caribe, en el marco del lanzamiento de su designación como Industry Partner de ICCA, al mismo nivel que las ferias más importantes del sector a nivel global, se estará estrenando en la Patagonia chilena, entre 11 y 15 de octubre, la primera edición del MOTIVATION LUXURY SUMMIT.

Este evento congregará a la más destacada oferta de opciones de lujo para viajes de incentivo, será mostrada a las principales agencias de incentivos de Norte América y Europa, quienes enviarán a sus representantes a esta muestra exclusiva.


3


de todo un poco

UN CENTRO DE EVENTOS DE VANGUARDIA En el corazón de Ciudad Empresarial nace Hilaria para hacer de las celebraciones una experiencia inolvidable, desde un seminario, un evento corporativo o un matrimonio. Destaca por sus amplios y luminosos salones, su arquitectura moderna y una vista panorámica al cerro San Cristóbal. Con su arquitectura de carácter moderno que se ve reflejada en la altura de los salones desde 3,5 a 7 m., la luz natural de ellos y su exclusiva terraza al aire libre, los espacios de Hilaria-diseñados especialmente para eventos-cuentan con todo lo necesario para agilizar el proceso de montaje y desmontaje. Hilaria tiene una capacidad total para 1.500 personas, dividida en 4 salones de 657, 433, 131 y 81 m2.

HOTEL NODO: UN BOSQUE EN MEDIO DE SANTIAGO

SANTIAGO SERÁ ANFITRIÓN DE CONGRESO MUNDIAL DEL VINO

4

Desde el 23 al 27 de noviembre próximo, en el centro de eventos Casa de Piedra, Vitacura, Santiago, se realizará el 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, encuentro donde participan ejecutivos y actores de diferentes áreas del sector vitivinícola mundial, incluyendo producción, investigación (viticultura, enología, microbiología, química, análisis), salud y seguridad, economía, derecho, marketing, industria y comercio. Se espera la asistencia de más de 800 personas de los 47 estados miembros de la OIV. En este evento, el más importante del sector vitivinícola a nivel mundial, participarán más de 100 expertos

INTENSA ACTIVIDAD FERIAL EN AGOSTO

internacionales quienes presentarán sus exposiciones de investigación de primer nivel en el campo de la vitivinicultura y economía del vino.

Un atractivo calendario de Ferias se visualiza para el mes de agosto próximo en Santiago donde hay programadas 4 ferias de diversos sectores. Importante es Expo LatinPack que se realiza en Santiago de Chile, cada dos años. Es el punto de encuentro latinoamericano que reúne a la industria del packaging nacional e internacional y a toda la cadena de valor relacionada al mundo de los Envases y Embalajes. Se efectuará en Espacio Riesco desde el 12 al 14 de agosto. En el Centro Cultural Estación Mapocho, el 11 y 12 de ese mes, se efectuará la VII Feria Internacional de Seguridad Integral Sustentable, Fiseg, que organizan la Intendencia Metropolitana, la Corporación Regional de Santiago e Interexpo. Tradicionalmente, en el octavo mes del año, en Espacio Riesco se realiza la épica feria Ferretera cuyos inicios son del 2011.

Vivir la ciudad al límite es la tentadora invitación de este Hotel ubicado en calle Suecia 172, comuna de Providencia y emplazado en el primer edificio de Latinoamérica que purificará el aire. Hotel Nodo cuenta con habitaciones ultra funcionales, modernas, minimalistas y a la vez muy acogedoras, con espacios de trabajo y donde se refleja el compromiso con el medioambiente. El edificio del Hotel Nodo tiene una innovadora tecnología, donde 150m2 equivalen a 1.000m2 de bosque con todos sus beneficios de purificación de aire. Al interior de la moderna fachada se encontrará también NODO Lounge & Terrace, NODO Terraza, NODO Conference Center, Neuralis Cowork & Meeting Spaces y una nueva sucursal de Caprioli.


Tradición, exclusividad y elegancia a sólo 90 minutos de Santiago y 30 minutos de Viña del Mar

Tu mejor aliado para organizar tus eventos Empresas privadas y servicios públicos, con Convenio Marco.

www.copihue.cl |

hosteriaelcopihue |

+56 9 3195 0830

Diego Portales 2203, Olmué | Reservas y consultas al (33) 244 1544 - hostería@copihue.cl


industria

EL AÑO DESPUÉS

¿Cómo se reinventa la industria después del estallido social de octubre y del vuelco que experimentó Chile a partir de ese momento? 6

L

as industrias del turismo y los eventos fueron gravemente afectadas. Por comenzar con lo más obvio, la cancelación de la Cumbre APEC y la COP 25 que prometía oro para Chile porque hay que admitir todos soñamos que nuestro país tocaría el cielo siendo anfitrión de ambos eventos que en total recibirían 32.000 participantes en un mes. La Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur) estimó que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, fue de aproximadamente US$40 millones.

La industria de eventos acusó un gran recorte durante la última crisis española, pero al mismo tiempo, ayudó a colocar las cosas en su sitio”. Mar García, presidenta de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA).

Después de la justificada desazón, impotencia, tristeza, desconcierto, incertidumbre y tantas otras emociones frente a las situaciones de crisis que escapan absolutamente a nuestro control, viene la reacción que nos hace grandes: ¿ahora cómo seguimos? Para conocer la experiencia de industrias que han pasado por situaciones similares, Revista Eventos se contactó con Mar García, presidenta de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA). “La industria de eventos acusó un gran recorte durante la última crisis española, pero al mismo tiempo, ayudó

a colocar las cosas en su sitio. Se pasó de una época excesiva, donde no había un control riguroso de las partidas de gasto en eventos, a un escenario en que había que justificar el “para qué del evento”, o de lo contrario se eliminaba del calendario de acciones. Lo que en el corto plazo fue un gran sufrimiento para la industria, a medio y largo plazo nos ha ayudado a profesionalizarlos. Hemos aprendido a poner en valor el evento como herramienta estratégica de comunicación y de negocio, y también hemos destacado el valor de la creatividad. No necesariamente los eventos más costosos, son los más impactantes. Del lado del cliente también hemos visto una mayor organización y racionalización de las inversiones, y por tanto contamos con compradores de eventos más profesionales” indicó Mar García. Volviendo a Chile, Pavel Friedmann, gerente general y socio mayoritario de Tango 360, expresa que “lo que tenemos planificado para este año 2020 tiene varios elementos conceptuales relevantes que experimentaron un cambio, mencionando que no hemos detectado una baja en los presupuestos. Sí se percibe que, ahora los eventos internos de las empresas juegan un rol muy importante en cuanto a ser un elemento recomponedor del tejido social al interior de estas. Es decir, estamos trabajando varios de nuestros eventos con conceptos


Germán Navarro

Mar García

y actividades cuyo propósito es volver a unir y generar espacios de conversación en las empresas”. Según explica el gerente general de Tango 360, en la práctica esto significa que si antes en un evento interno, los gerentes de una empresa compartían con sus directores en mesas reservadas, ahora se reparten en las mesas y conversan con los equipos de trabajo. Asimismo, Pavel Friedmann asegura que, en los procesos de comunicación de sus clientes, las productoras deben estar mucho más activas en cuanto a qué ofrecen en un evento y al ‘tono’ que le dan a los gestos. “Debemos estar más atentos al cariño, a la atención, al abrazo, a la calidez más que a los efectos especiales. Esto no se soluciona con más humo o luces en el escenario” dice. En el caso de Tango 360, donde muchos de los eventos que realizan para sus clientes son de carácter interno, en el último trimestre del año pasado estos cambiaron de la

noche al día y otros, como fiestas de fin de año, tuvieron lugar en enero y no en diciembre. “Conceptualmente, también hubo un cambio, por decirlo de alguna manera se privilegió la comida y la ambientación por sobre la parafernalia”, manifiesta Friedmann.

real se puede canalizar bajo diversas instancias, una de ellas según el director de Giró Comunicaciones debiera ser a través de los conventions bureau, “que por ahora en Chile son entidades formadas solo por un grupo de privados y que por ende benefician a sus socios”.

Germán Navarro, director de la agencia Giró Comunicaciones Estratégicas, coincide respecto al cambio de ‘tono’ y del lenguaje que se ha notado en la comunicación a partir de los últimos meses del año pasado. “Con nuestros clientes, por ejemplo, el mensaje es te invitamos a compartir con nosotros, no es te invitamos a un happy hour. Otro ejemplo: para la Navidad pasada en nuestra agencia reemplazamos el tradicional juego del Amigo Secreto por un regalo a un empleado del edificio- que es nuestro entorno comúnque realmente lo necesitara”.

Mirando a la distancia y con la experiencia necesaria, Mar García desde España comenta tener en cuenta “para las marcas los eventos son una herramienta estratégica de marketing y comunicación para generar engagement emocional con sus clientes y empleados”. Es decir, volver a lo más sencillo. *** Esta nota fue realizada, en forma previa a la situación mundial ocasionada por la declaración de la pandemia del Coronavirus.

Según explica Germán, las fotografías que antes se usaban en publicidad como “la niña con el cuerpo perfecto ya no cuenta”, ahora lo que se persigue es que el público se reconozca en las imágenes y el mensaje sea en primera persona, como, reunámonos o juntémonos. “Además les transmito a los locatarios del Patio Bellavista, uno de nuestros clientes, la importancia de tener una estrategia de acuerdo a los distintos segmentos de público que están enfocados”. Navarro, con amplia experiencia tanto en el sector hotelero, turístico y del sector de los eventos, echa de menos el respaldo más decidido de parte de sectores de Gobierno frente a este tipo de situaciones. El apoyo

Pavel Friedmann

7


publirev

La Región de Tarapacá y su capital, Iquique, ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo del turismo MICE.

8

P

ara posicionar y consagrar a esta zona del norte de Chile como sede de grandes eventos, exposiciones, viajes de incentivos y conferencias se formó el Iquique Convention Bureau, flamante asociación gremial que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional de Tarapacá y el Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá.

Iquique, disfruta de temperaturas que se caracterizan por la poca diferencia entre las extremas diarias y la leve variación entre los meses más cálidos y los más fríos. Las excelentes condiciones climáticas facilitan la práctica de diversos deportes extremos durante el año, como el parapente, trekking, surf, bodyboard, kayak, stand up paddle, entre otros.

Respecto al Bureau, actualmente constituido por 16 socios, entre ellos hoteleros, líneas aéreas, consultoras, tour operadores, productoras de eventos, gastronomía y casino de juegos, la directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas Tamborino expresa: “creemos que esta asociación gremial fortalecerá el turismo de negocios en nuestra región, ya que contamos con un grupo de socios que están comprometidos en posicionar a Iquique y la región como sede nacional e internacional en donde se puedan desarrollar eventos de gran magnitud como congresos, seminarios y viajes de incentivos, pues contamos con una gran oferta hotelera y salones de primer nivel. Todo esto acompañado con un entorno de sol, playa y naturaleza viva, que harán de su estadía inolvidable en nuestro destino”.

En cuanto a la oferta hotelera, la ciudad ofrece más de 236 alojamientos y más de 10.756 camas disponibles, en la armoniosa combinación de extensiones naturales que se funde con una rica arquitectura y se complementa con la calidad de sus servicios, los que generan la tranquilidad requerida para lograr una excelente estadía.

La Región de Tarapacá es tierra de playas, desiertos, oasis, altiplano y patrimonio. Es un inmenso destino que comienza en el mar y termina en el altiplano. Su capital

En los últimos años, el espacio destinado a la realización de eventos ha aumentado, con la llegada de nuevas cadenas hoteleras y la proliferación de modernos proyectos arquitectónicos. Un desarrollo que en la actualidad ofrece alrededor de 25 salones para albergar a más de 3 mil 800 personas. Los escasos momentos de ocio pueden ser muy bien aprovechados con los variados atractivos y actividades que ofrece la región. Iquique cuenta con alternativas para las compras, entre ellas, la Zona Franca, el único Mall en Chile que no aplica el IVA (19%) en sus ventas,

beneficio que se extiende a los turistas. En la capital regional se encuentra la duna urbana más grande del mundo y la Playa Cavancha, balneario que fue elegido entre las 25 mejores playas de Sudamérica. La gastronomía es otro de los atributos de este destino. Quienes lo visitan encontrarán restaurantes situados frente al mar, donde se pueden degustar platos elaborados con mariscos y pescados, mientras disfrutan de la vista al balneario de Playa Cavancha, o bien concurrir a restaurantes ubicados en el altiplano tarapaqueño, donde se puede conocer platos típicos de la zona. En las afueras de la ciudad, las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, los Geoglifos de Pintados o el famoso Gigante de Tarapacá, son atractivos destacados que cautivan a los visitantes. Por las condiciones que ofrece la Región de Tarapacá como destino MICE, en ella se han realizado importantes eventos masivos y de carácter internacional registrados en ICCA durante el año 2019, tales como el Congreso Mundial de la Quinua y el Working Group Meeting ISO/ IEC JTC1/SC37 en la ciudad de Iquique, mientras que el Workshop of Archeology and Stables Isotopes in Southern South America, se desarrolló en el Oasis de Pica.


apuntes

CON ENERGÍA SUREÑA Con gran profesionalismo y persistencia, con aguante y también resiliencia, el equipo de Vitamina Producciones logró posicionarse en las regiones del sur del país.

N

ació hace 8 años en la ciudad de Puerto Varas y desde ese entonces no ha parado de entregar energía a las marcas que se han convertido en sus fieles clientes.

Bajo la dirección de Alan Blechman, quien tiene más de 20 años de experiencia en la industria, tras este emprendimiento existe un equipo comprometido, que según dan testimonio los propios clientes “se la juega para que todo resulte excelente”. “Vivimos los eventos como si fueran propios y eso los hace únicos” confiesa Blechman, agregando que todas las producciones -sin importar su magnitud-son igualmente apasionantes. “Nuestro regalón es la Regata de Chiloé que se realiza desde hace tiempo (año por medio) y Vitamina la organiza desde el 2014. Son 10 días de producción diaria para el Club Náutico, Banco Santander, Desa, etc., todas marcas enormes a nivel nacional que confían en nosotros en todas las versiones. Es una actividad donde hay que recorrer toda la isla por agua y tierra, viendo la programación de eventos para los más de 1.000 asistentes”, confiesa el director de Vitamina Producciones.

También la participación de la empresa en Exponor 2019 marcó un hito. No es para menos ya que de Puerto Varas a Antofagasta es un tremendo salto. “Ir a esa feria a construir un stand fue magnífico. Nunca pensé que uno de nuestros grandes clientes, Lipigas, con el que trabajamos desde hace 3 años nos daría ese gran desafío y resultó todo perfecto” comenta Alan Blechman sin ocultar su satisfacción. El reconocimiento y el éxito de Vitamina Producciones con sus clientes es el resultado del arduo trabajo de su fundador quien empezó hace aproximadamente 20 años en este sector en Santiago y después trabajó corto tiempo con una productora en Puerto Montt, decidiendo quedarse en el sur de Chile donde formó su empresa. Sobre sus comienzos, cuenta: “fue un poco difícil, caótico, ya que sentía que no había conocimiento de lo que es realmente hacer un evento, la puntualidad, prolijidad, tener equipos de última generación, etc.”.

Me siento un afortunado de haber abierto un mundo acá, que no se conocía. Me siento orgulloso de lo que he logrado junto a mi equipo”. Alan Blechman, director de Vitamina Producciones.

9

Alan Blechman

Pero nada es para siempre, y con el paso del tiempo Blechman conoció a diferentes proveedores de la zona, quienes tienen equipos de última generación y gran calidad, y que son preocupados de ofrecer un buen servicio, con quienes Vitamina Producciones formó equipo. Actualmente, el director de Vitamina afirma “me siento un afortunado de haber abierto un mundo acá, que no se conocía. Me siento orgulloso de lo que he logrado junto a mi equipo. Nos consolidamos como líderes en la zona y cada día son más los clientes que nos llaman y las personas que quieren trabajar con nosotros, lo que me llena de alegría porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”. El prestigio del emprendimiento de Puerto Varas ha traspasado las fronteras de las ciudades y en los últimos años, Vitamina ha producido eventos en Concepción, Temuco, Osorno y Chiloé. Una buena señal para la industria de las reuniones regional.


publirev

Observatorio Collawara, Andacollo

Una estrella para el Turismo Mice

EN LA REGIÓN DE COQUIMBO Zona privilegiada para el Turismo de Reuniones e Incentivos, suma una estrella a sus cielos prístinos, el Convention Bureau Región de Coquimbo, entidad creada bajo la experiencia y modelo europeo.

10

E

l Convention Bureau Región de Coquimbo (www.rccbureau.com) es una entidad privada que opera bajo el alero de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, cuyo propósito es “Fortalecer el turismo de reuniones e incentivos para desarrollar el mercado y la Región de Coquimbo a través de una oferta de bienes y servicios especializados que estimulan todos los sentidos”.

la región, entregando material ilustrativo sobre el destino Región de Coquimbo, sus atributos y su oferta para Turismo de Reuniones, además los guiará y orientará en la forma de promocionar la Región de Coquimbo y captar eventos. Por su parte, los Embajadores están comprometidos con posicionar a la Región de Coquimbo como el destino natural de reuniones, congresos y eventos de incentivos, defendiendo la celebración de estas actividades en la región y captándolas.

El Convention Bureau posee un modelo de gestión innovador, siendo pionero en Chile, no solo porque promueve el Turismo MICE a nivel regional, sino que también porque trabaja promoviendo sedes con identidad local enfocándose en empresas de menor tamaño e incorporando el Turismo de Intereses Especiales.

Región de Coquimbo, una región para reunirse tocando las estrellas

El gran desafío del Convention Bureau Región de Coquimbo es liderar y movilizar las inversiones y la actividad económica regional promoviendo e internacionalizando el turismo de reuniones e incentivos. Para alcanzarlo es que la entidad cuenta con un Plan de Acción a 5 años que irá ejecutando y actualizando permanentemente y con un Programa de Embajadores compuesto por 11 representantes regionales, líderes en su disciplina a quienes el Convention Bureau apoyará en las eventuales actividades para buscar, postular y promocionar eventos en

La Región de Coquimbo es sin dudas una zona privilegiada para el desarrollo del Turismo MICE. En primer lugar, porque es una de las pocas regiones del país que presenta una amplia variedad de climas, pero que mantiene permanentemente una temperatura agradable y templada permitiendo realizar convenciones, reuniones y viajes de incentivo los 365 días del año. La tranquilidad de sus ciudades y pueblos es otro factor a considerar, así como la gran variedad de paisajes que destacan en medio de sus fértiles valles transversales y, por supuesto, su excelente gastronomía de mar y cordillera, sus cielos prístinos y la calidad del servicio que ofrecen sus hoteles y restaurantes. Avda. del Mar, La Serena


Valle del Elqui

REGIÓN EN CIFRAS CAPACIDAD DE PASAJEROS EN ALOJAMIENTOS MICE ELQUI 1.500 CHOAPA 400 LIMARÍ 300

TOTAL REGIONAL 2.200

CAPACIDAD MÁXIMA EN SALONES MICE ELQUI 900 LIMARÍ 700 CHOAPA 300

TOTAL REGIONAL 1.900

Información levantada con el Proyecto FIC – R “Convention Bureau como motor turístico regional”

Viñas, Ovalle

e impresionante de Latinoamérica, fuente de sabiduría para arqueólogos, antropólogos y amantes de las culturas originarias. Luego tenemos las costumbres y usos de los habitantes de Salamanca e Illapel con sus veranadas, las brujas y el queso de cabra. O Huentelauquén y el turismo de sanación o el Limarí y sus viñedos. Un territorio coronado por las ciudades de La Serena y Coquimbo y sus leyendas de corsarios y piratas para que congresos y reuniones combinen ciudad y mar.

1

Es un espacio geográfico bordado por la virtuosa palabra de la Premio Nobel Gabriela Mistral, una región iluminada que irradia su belleza a través de experiencias sensoriales delicadas y bellas. Un equilibrio natural que les ha permitido consolidarse como fuente de crecimiento y desarrollo turístico de nivel internacional marcado por una cultura local de vocación universal.

Hacia el interior, se abre paso otro valle, el del Elqui, donde las estrellas casi se tocan y donde quienes buscan congregarse en torno a la energía del valle, disfrutan brindando con el mejor pisco. Toda esta potencialidad hace de esta región un espacio ideal para el desarrollo del Turismo para reuniones,

incentivos, convenciones y eventos en pequeño formato, lo que se conoce como Turismo MICE. Para recibir a este especial tipo de turistas, la región cuenta con una cultura gastronómica identitaria, una infraestructura hotelera de calidad y, lo más importante, con el compromiso profesional de quienes trabajan en esta región y quieren hacerla más grande. Origen del Convention Bureau Región de Coquimbo FIC – R “Convention Bureau como motor turístico regional” es el proyecto que dio origen a esta entidad, el cual surgió desde la férrea convicción de los empresarios de turismo de la región, sobre el importante rol que tiene el segmento MICE para impulsar el crecimiento del turismo en la región, aportando a la desestacionalización, diversificación y aumento de la demanda, así como al aumento del gasto turístico. La ejecución del proyecto se desarrolló entre enero 2018 y enero 2020, y estuvo a cargo de la Fundación Empresarial Eurochile (www.eurochile.cl), entidad que logró estructurar el proyecto y desarrollarlo incorporando experiencias y modelos europeos. Además, se contó con el acompañamiento de SERNATUR Región de Coquimbo y se trabajó coordinadamente con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo. El proyecto contó con el financiamiento del Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La región abriga los primeros observatorios, convirtiendo a Chile en un polo astronómico de clase mundial que congrega, día a día, a científicos de todo el mundo para observar los primeros latidos de la Vía Láctea. Para los amantes del cuidado de la diversidad, tienen su espacio ideal de encuentro con la naturaleza marina, sus ballenas, los pingüinos y una fauna marina única frente a La Higuera y Punta de Choros. Pichidangui famoso en el mundo por su mar y sus vientos que incentivan a los amantes del windsurf, kyteboarding, la vela y el buceo. Los Vilos con un Bodegón Cultural, de especial belleza y arquitectura, que convoca al encuentro de artistas y cultores. Una costa que abraza a la naturaleza con el espectacular Humedal Laguna Conchalí y su ecosistema que da un marco privilegiado para reunirse en torno a la protección de una flora y fauna endémica. A sus espaldas, al internarse en el Valle del Choapa, alberga a Monte Aranda, el Parque Rupestre abierto más grande

Gabriela Mistral

11


ESPECIAL BUSINNES & TRAVEL

NEGOCIO REDONDO

En un escenario mundial de gran incertidumbre todo apunta a que tanto en MICE como en business travel, eficiencia, seguridad y tecnología serán claves.

E

n la industria del turismo, el rubro más preciado es el llamado corporativo o de negocios. Es un concepto bastante amplio que comprende, por un lado, los viajes individuales de ejecutivos y trabajadores de una empresa, cuyo fin es netamente laboral y, por otra parte, engloba el turismo MICE (meetings, incentives, conventions and events) que implica corrientes turísticas con el fin de participar en ferias, eventos y reuniones de diversa índole. El 20% de los turistas que viajan en todo el mundo lo hace por negocios. Para las ciudades, el turismo MICE es una gran fuente de ingresos, a pesar de la inversión en infraestructura, promoción y capacitación de los recursos que se precisan, en especial para eventos de gran magnitud, pues los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente un 53% más que aquellos que viajan por placer, según cifras de ICCA (la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés). Para los destinos, el Turismo MICE desempeña también un papel muy importante en la desestacionalización de la demanda turística, lo que es esencial para el desarrollo de una industria turística rentable y sostenible; además de ser muy necesario para la creación del empleo de calidad. Este tipo de turismo no sólo beneficia directamente a los empresarios y servicios turísticos

que han sido contratados para albergar el evento en cuestión; también beneficia a taxis, hoteles, tiendas de moda, espectáculos y, sobre todo, a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística. La Asociación Mundial de Viajes de Negocios, GBTA en inglés, es voz autorizada en la materia y según sus indicadores los viajes de negocios representan el 26% del total de vuelos, generando unos 1,5 billones de dólares anuales a la industria aérea. Win Win

Según su Informe 2020 de Tendencias Futuras, CWT M&E, la división global de reuniones y Eventos de CWT, la industria de $ 840 mil millones está preparada para un crecimiento del 8% en 2020 a pesar de los inminentes vientos de inestabilidad geopolíticos y económicos que circulan en el mundo. "La necesidad de eventos en vivo se está volviendo más relevante que nunca", dijo Kurt Ekert, presidente y CEO de CWT y se espera que hasta el 30% de los presupuestos de marketing se gasten en eventos en vivo en 2020. "Las reuniones cara a cara son fundamentales para establecer conexiones entre marcas y sus clientes,

Todos ganan con los viajes de negocios y aunque la empresa sea pequeña, igualmente puede beneficiarse con esta actividad buscando nuevas oportunidades de negocios, captando a posibles nuevos inversionistas, y desarrollando relaciones y contactos. Las empresas ven los viajes de negocios como una herramienta para empoderar a sus trabajadores, y estos, como una excelente oportunidad para su desarrollo profesional. Esto explica por qué los viajes de negocios son una tendencia al alza. En Europa, su previsión de crecimiento es del 4,3%, de acuerdo con informes del sector. La GBTA (Asociación Mundial de Viajes de Negocios) prevé una facturación de 1,7 billones de dólares para 2022.

Gentileza: Cruce Andino


Experiencia, Innovación y Servicio Personalizado

C

on 85 años en el mercado nacional y un prestigio que ha traspasado las fronteras, Turavion es garantía de conocimiento y experiencia en el segmento MICE, contando con su área especializada desde el año 1977. Con posterioridad, en el 2015, crea formalmente el área de MICE integrada en la actualidad por 14 personas. Según manifiesta Alejandra Rivas, Head of Business Management “somos la agencia número 1 en proveer eventos de todo tipo y de toda magnitud, desde los más pequeños como puede ser una reunión de directorio hasta grandes convenciones; lanzamientos de marca y viajes de incentivo”. En su trayectoria, Turavion ha adquirido amplia práctica en eventos y congresos de la industria farmacéutica, contando actualmente entre

EN MICE

sus clientes a algunos de los grandes laboratorios del país. Asimismo, con el tiempo se ha ido consolidando en la banca retail, trabajando fuertemente en temas de capacitación con uno de ellos.

Turavion adoptar las nuevas prácticas internacionales, lo cual se ha transferido en la excelencia del servicio que caracteriza a la agencia chilena. www.turavion.com

Junto con entregar soluciones creativas e innovadoras en los eventos corporativos, el servicio de Turavion se distingue por ofrecer a quienes participan en reuniones, convenciones, congresos o viajes de incentivos experiencias únicas y marcadoras. “Ello se logra en parte porque nos preocupamos de todos los detalles involucrados en el viaje. El equipo del área MICE está capacitado para eso”, expresa Alejandra Rivas. La adaptación a la industria a través de un partner vital, innovador y con gran desarrollo tecnológico como es la Red Global FCM Travel Solutions, ha permitido a

PRODUCCIÓN

DE EVENTOS CONVENCIONES

E INCENTIVOS REUNIONES CORPORATIVAS Optimice sus recursos y obtenga el control en el presupuesto para sus eventos con Turavion

ESPECIALISTAS EN:

Convenciones Viajes de incentivo Conferencias y jornadas técnicas Lanzamientos de productos Cursos y capacitaciones Eventos de fin de año Premios sorpresa Actividades de team building Producción de eventos en general

CONTAMOS CON:

Equipo multidisciplinario Plataforma para la solicitud de eventos Selección y contratación de proveedores Coordinación de eventos en terreno Reporte de gastos por ítem y ahorros Facturación individualizada por actividad Servicio de emergencia 24/7 Encuesta de satisfacción post evento

Para consultas, escríbanos al correo mice@turavion.com o bien contáctese al (+56) 223 300 985


ESPECIAL BUSINNES & TRAVEL

y empleados y sus empresas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Saber cómo gestionar los riesgos a nivel mundial mientras se reúne una experiencia auténtica y medible para todos los participantes será clave para el éxito en este espacio en el próximo año y más allá " agregó el ejecutivo. En la otra cara de la moneda, y según el ‘Informe de afectación personal de Business Travel’, realizado por Captio, al 90% de los viajeros de negocios le afecta este tipo de desplazamientos y un 46,60% determina que “mucho o bastante”.

14

Lejos de lo que se pueda pensar, el estrés no es una de las consecuencias mayoritarias. Por encima se encuentran el horario irregular de los viajes, estar siempre pendiente del tiempo o la cantidad de trabajo, ya que el hecho de viajar no implica dejar de hacer las tareas diarias. También en los primeros puestos del 'ranking' se sitúan los temas más administrativos, como el papeleo o las notas de gastos, además de estar lejos de sus familias y dormir y comer fuera de casa. Por ello, las nuevas tendencias se enfocan en incorporar programas, políticas y herramientas tecnológicas que antepongan el bienestar, preferencias y satisfacción de sus empleados para así garantizar que los viajes corporativos sean un motor de crecimiento.

Los trabajadores reconocen que entre lo que más les gusta de viajar por trabajo se encuentra ampliar su red de ‘networking’, tener un contacto directo con sus clientes y proveedores, la posibilidad de visitar y conocer nuevos lugares y culturas, así como mejorar su capacidad de adaptación y resiliencia hacia nuevos retos.

Según el último informe sobre las tendencias de viajes de negocios en 2019 elaborado por Skift y TripActions, la percepción del trabajador sobre este tipo de viajes ha cambiado drásticamente, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, como los ‘millennials’ o la generación Z, que una vez contratados, quieren viajar lo máximo posible para conseguir un empoderamiento y realización tanto personal como profesional, al mismo tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos de las empresas.

No obstante, los trabajadores buscan una mayor flexibilidad por parte de la empresa, ya que los procesos, políticas y herramientas tradicionales suponen un impedimento para ese desarrollo profesional y personal. Entre las medidas que se pueden llevar a cabo, se encuentran acortar la duración de los viajes o su frecuencia, mejorar en la gestión por parte de la compañía, incluyendo una mayor previsión y antelación de dichos desplazamientos, o reservar vuelos y hoteles en categorías superiores, entre otras.

Gentileza: Cruce Andino

“El desafío nuestro es cómo responder al requerimiento de un cliente que quiere ser mucho más autosuficiente en la toma de decisiones de cómo coordinar su viaje. En ese caso la empresa debe proporcionar las plataformas tecnológicas, con el mejor contenido disponible, para que el pasajero pueda autogestionar su viaje. Todo eso debiera complementarse con la capacidad de la empresa para darle las mejores herramientas para que el pasajero esté bien informado en la toma de decisiones. No hay que olvidar que la orientación es el valor agregado que entregamos la agencias”, indica Álvaro Castilla, gerente comercial de Travel Security. Respecto a cómo hacer más eficiente la gestión de viajes, por parte del cliente final, Álvaro explica: “las empresas buscan plataformas tecnológicas que permitan tener el mejor control de acuerdo a la política de viajes y una buena usabilidad por parte de los usuarios”.


Valle Corralco Hotel & Spa

REUNIONES MEMORABLES

A

90 minutos de Temuco, en plena Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas y a los pies del volcán Lonquimay se ubica Valle Corralco Hotel & Spa. La mezcla entre un hotel moderno y el entorno natural privilegiado, en medio de un bosque de araucarias milenarias, lo convierten en un lugar único para realizar reuniones y eventos. Este exclusivo hotel en sus 5.500 m2 cuenta con 54 habitaciones, 2 salas de eventos, cine, bar, restaurante, spa, gimnasio, piscinas interior y exterior climatizadas y espacios comunes ideales para compartir un momento de relajo y diversión. Junto con ser un destino de nieve, con más de 25 mil hectáreas esquiables, ideal para los amantes del ski,

snowboard y otros deportes de invierno, en verano se transforma en una excelente opción para la práctica de deportes al aire libre, con excursiones que permiten conocer parte de la reserva, visitar las comunidades locales, recorrer circuitos en bicicleta o ascensos a cerros y volcanes, entre otras alternativas.

equipadas con modernos proyectores, amplificación y pantallas. Además, el edificio cuenta con un cine con cómodos asientos para 25 personas. www.corralco.com

La variedad de actividades outdoor facilita la organización de excursiones con diverso grado de complejidad y dinámicas de team building, ideal para motivar la participación de los asistentes a reuniones, seminarios y eventos corporativos. En Valle Corralco Hotel & Spa, las dos salas de reunionesuna de 130 m2 y capacidad para 120 personas en auditorio y la otra más pequeña, para un máximo de 25 personas en auditorio- están completamente

15


ESPECIAL BUSINNES & TRAVEL

Política de Viajes, herramienta necesaria Entre las tendencias reportadas en el informe de GBTA &CWT (plataforma de gestión de viajes de empresas) indican que los avances en ahorrar dinero suelen ser una prioridad en medio de la incertidumbre económica y política. Para algunas empresas eso significa “cumplimiento” un término igual de motivador que “viaje” para un empleado.

16

Aunque algunas políticas de viaje priorizan la reducción de costos sobre la elección y la conveniencia de los empleados, la compra de viajes modernos está experimentando un cambio importante. Las políticas de viaje que se centran en los ahorros iniciales podrían afectar el personal y el desempeño financiero (comida poco saludable, retraso en vuelos con horarios agotadores) y al final encarecen el programa. Hay una tendencia creciente a colocar a la experiencia del viajero y al empleado en el centro del programa de viaje y lejos de las políticas y herramientas obsoletas que se centran en el cumplimiento. “Asesoramos mucho en armar políticas de viajes que sean inclusivas, eficientes, donde se involucre capital humano. Muchas veces las políticas de viajes corporativas buscan ahorrar, pero en el ahorrar no estamos pensando en la retención del talento. Si voy a sacar a un talento de su casa para ejercer una función corporativa debo hacerlo de una manera segura y de acuerdo a la experiencia de esa persona, también debo cuidar los costos, pero en tercer lugar” afirma Alejandra Rivas, Head of Business Management de Turavion. ¿Cómo debiera ser la Política de Viajes de una empresa para que no sea un reglamento que nadie cumple? Alejandra Rivas explica que ésta debe ser directa y simple, porque cuando la llenamos de excepciones es que fallamos en su objetivo. Y recordando siempre que estamos en un mundo antes que todo cambiante, el documento debe ser actualizado permanentemente. Para la Head of Business Management de Turavion,

el éxito de una Política de Viajes que logre alinear a los colaboradores con la cultura organizacional de las compañías y de paso lograr el anhelado ahorro de recursos, radica en la combinación de un proceso de génesis donde participen las distintas áreas involucradas en la empresa con una posterior campaña permanente de difusión al interior de la organización, ya que lo que no se conoce, no se cumple. Este documento tiene que significar reales beneficios para los colaboradores , los que pueden ser desde facilidades para incluir unos días de placer al finalizar el viaje , lo que se denomina bleisure o permitir la acumulación de millas en las líneas aéreas, hasta la certeza de tener cubierto los ítemes “Seguridad” y “Situación de emergencia”, en caso que sea necesario contar con el apoyo y la logística en contingencias climáticas , geopolíticas o sanitarias como las que hemos

vivido en los últimos meses. También es importante que al momento de crear la Política de Viajes de una empresa se sinceren cuáles son los elementos valorados por los pasajeros al momento de viajar. Si bien a nivel latinoamericano la tendencia de las empresas es a ir incorporando cada día más este instrumento, Alejandra Rivas reconoce que queda mucho camino por recorrer aún. En esta línea, explica que “de los clientes que nosotros tenemos, solamente el 60% tiene una Política de Viajes, por lo tanto, el espacio y la oportunidad que tenemos hoy de trabajar eficientemente para poder conseguir mejores resultados en un gasto que está muchas veces oculto, es muy grande, y es ahí donde las agencias de viaje tenemos un rol fundamental en apoyar el proceso de construcción de una política que sea exitosa y eficiente”.


17


ESPECIAL BUSINNES & TRAVEL

El Viajero Actual El viajero frecuente es un cliente exigente, que busca calidad y que su viaje sea una experiencia que cumpla con un estándar de “satisfacción”, que le permita alcanzar a cabalidad su objetivo profesional. Hoy se presenta un nuevo viajero que es mucho más exigente en relación a la rapidez y la disponibilidad de contenido de información de su viaje. Son los millenials y centenials (nacidos en adelante en 1996), el primer grupo que puede afirmar que son nativos digitales, ya que nunca ha conocido un mundo sin Internet, teléfonos inteligentes y aplicaciones. Los millenials están a punto de convertirse en el mayor grupo de viajeros de negocios a nivel mundial a partir de 2024 en adelante. Según comenta Alejandra Rivas el nuevo viajero es full digital e hiperconectado. Entonces, buscará contar con aplicaciones que le permitan tener el control de su propio viaje, con información en tiempo real sobre sus reservas, vuelos y gastos. También tiene nuevas necesidades comenta la ejecutiva: “el nuevo viajero deberá contar con todas las comodidades necesarias que un hotel puede ofrecer, y que sin duda garantizarán un viaje exitoso. Los nuevos viajeros buscan los llamados business friendly hotels, que junto con ofrecer un excelente servicio a la habitación, una potente conexión wifi, gimnasio y piscina para aliviar el estrés, no escatiman esfuerzos por hacer sentir a los viajeros de negocios como en casa”.

Gentileza: Hotel Cumbres San Pedro de Atacama


hoteles

REUNIONES CON ALTURA En medio de bosques milenarios y en plena cordillera, el Centro de Convenciones del Hotel Termas Chillán cuenta con cómodos espacios y salones equipados con alta tecnología que aseguran el éxito de los eventos.

20

Lejos de terminar en el ski u otras actividades de nieve, este lugar tiene privilegiados escenarios naturales para practicar trekking, cabalgatas, canopy, paseos en buggy, escaladas en roca y baños termales.

E

l emblemático Hotel Termas Chillán, emplazado en plena cordillera de Ñuble, con su renovada imagen e impecables y remozadas instalaciones ofrece excelentes condiciones para recibir eventos y reuniones durante todo el año.

A solo dos horas y media del aeropuerto Carriel Sur de Concepción y a una hora de Chillán, en plena cordillera de la Región de Ñuble, está emplazado el Hotel, cuya fachada de color oscuro, desde lo lejos, asemeja una gigantesca roca volcánica en medio del bosque compuesto de lengas, coigües y mañíos. El nuevo proyecto que reabrió sus puertas en el invierno pasado consta de 109 habitaciones, un spa de tres pisos, guardería, un café, dos bares y dos restaurantes, uno en el hotel mismo y otro que será destinado al público externo. El imponente bosque que rodea al hotel fue la inspiración para dar forma a su interior, que cuenta con materiales naturales, especialmente madera nativa, piedras del propio valle y cobre chileno para otorgar calidez a las áreas comunes. La decisión fue actuar en concordancia con la naturaleza y, además, añadir el rescate de artesanías identitarias de Chile. El conjunto le otorga al hotel una personalidad chilena cordillerana única en su clase. La ambientación contribuye a generar un entorno acogedor, ofreciendo un buen equilibrio entre lo sofisticado y lo informal.

Amplia gama de eventos Con capacidad para 600 personas el Centro de Convenciones del Hotel ofrece todas las comodidades para una alta gama de eventos. 6 salones y un amplio lobby multiuso de 480 m2 logran incorporar sutilmente los armoniosos paisajes que lo rodean con el interior del edificio. El Gran Salón se puede adaptar en tres salones más pequeños de 193 m2, cada uno. En el segundo piso del Hotel, además de los salones, hay una cocina para uso exclusivo del Centro de Convenciones. El más completo equipamiento y moderna tecnología en sonido e iluminación dan garantías que los eventos en el Hotel Termas Chillán resultarán de acuerdo a las expectativas de los organizadores. Junto a su infraestructura y completo equipamiento para reuniones y eventos de los más diversos tiposcongresos, viajes de incentivo, reuniones corporativas y team building- una de las fortalezas del Hotel Termas Chillán es su variada oferta de productos y actividades de interior y outdoor. Lejos de terminar en el ski u otras actividades de nieve, este lugar tiene privilegiados escenarios naturales para practicar trekking, cabalgatas, canopy, paseos en buggy, escaladas en roca y baños termales.


La calidad del servicio es otra de las características del Hotel. Atención personalizada en cada uno de los eventos, lo que permite atender con el mayor cuidado las necesidades de sus participantes y la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de los diversos grupos caracteriza al Hotel Termas Chillán. Gastronomía con sello propio La propuesta gastronómica que llevó el chef Felipe Moraga, conocido anteriormente en el restaurante Senso del Hotel Santiago Mandarín, ex Hyatt, se refleja en el área de los eventos con una carta de banquetes amplia y bastante lúdica, donde se pueden combinar distintas alternativas. Calidad y flexibilidad son las distinciones de Termas Chillán en su oferta gastronómica para reuniones. Según indicó el chef “nuestro sello como Hotel es el servicio. En el área de los eventos nos adaptamos a cada grupo, a los requerimientos de cada cual y también a su presupuesto. Asimismo, estamos preparados para atender a personas con restricciones alimentarias como veganos, celiacos y vegetarianos, entre otros”. www.termaschillan.cl

Con capacidad para 600 personas el Centro de Convenciones del Hotel ofrece todas las comodidades para una alta gama de eventos.

21


destino mice internacional

Lima

EVENTOS QUE DEJAN BUEN SABOR En los últimos años, la ciudad se ha consolidado como epicentro habitual de convenciones y reuniones de índole empresarial, asociativas y de organismos internacionales y regionales.

Plaza de Armas

22

En las Américas, Lima subió desde el puesto 12 en el 2012 a la posición número 2 en el 2018, siendo superada solo por Buenos Aires en la región y seguida por ciudades como México y Sao Paulo, según el ranking ICCA.

L

a organización del Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (Apec) y su Cumbre de Líderes en Lima en el 2008 marcaron el inicio de Perú como anfitrión de reuniones internacionales de importancia.

Desde esa época y en los años siguientes el crecimiento del turismo MICE en el vecino país ha sido exponencial. Igualmente, la capital peruana ha visto el paso de numerosos mandatarios y máximos representantes de todo el mundo quienes han participado en eventos globales de la mayor importancia. Por nombrar algunos: la COP20 en el 2014 y en el 2015 las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, FMI. Respecto al alza del segmento MICE que ha registrado la ciudad, Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva de Lima Convention Bureau explica “formalmente el Bureau comenzó a operar hace siete años y durante los últimos cinco hemos trabajado en forma muy intensa para consolidar el crecimiento extraordinario que se había logrado en los períodos anteriores. Esto lo hemos conseguido trabajando asociativamente como sector privado y también motivando al sector público para apostar por el turismo de reuniones e incentivos”.

Centro de Convenciones de Lima

Al profundizar en su gestión, Denisse Mac Cubbin manifiesta que el trabajo del Convention Bureau se inició con la promoción y captación de eventos asociativos, lo cual se reflejó en el significativo ascenso limeño en el ranking ICCA. De la posición 54 que ocupaba en el ranking mundial de ciudades en el año 2012, Lima pasó a estar dentro de las primeras 35 en el 2018, mientras que, en las Américas, subió desde el puesto 12 en el 2012 a la posición número 2 en el 2018,

siendo superada solo por Buenos Aires en la región y seguida por ciudades como México y Sao Paulo. “Junto a consolidarnos en esa área, nos ampliamos hacia la promoción de eventos corporativos y de viajes de incentivo, ya que somos destino natural en especial para estos últimos”, indica la directora ejecutiva, argumentando que el país andino cuenta con Macchu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno y con el río Amazonas que fue considerado en la lista de las siete maravillas naturales del mundo. Infraestructura de gran nivel Según cifras entregadas por PromPerú, en el país en el 2019 se realizaron más de 1.000 reuniones internacionales (el 80% de ellas se efectuaron en Lima) lo que generó divisas por más de USD 400 millones. Lima es rica en cultura, naturaleza, gastronomía y alternativas de ocio, a la vez que es dinámica y moderna. Estos atributos junto a la experiencia que ha ganado la ciudad al albergar eventos globales de gran importancia en la última década han favorecido la inversión hotelera mayormente de cadenas internacionales que han enfocado sus estrategias en el mercado peruano para desarrollar el turismo de reuniones y eventos. La oferta en categorías 5, 4 y 3 estrellas comprende más de 7.500 habitaciones. Respecto a la importancia de eventos y reuniones como segmento de negocios Bárbara Bulos, directora de Grupos y Eventos de The Westin Lima Hotel & Convention Center expresa: “el hecho de que el Westin Lima se encuentre ubicado en el eje de dos de las avenidas principales de la ciudad, la Av. Javier Prado


La experiencia que ha ganado la ciudad al albergar eventos globales de gran importancia en la última década ha favorecido la inversión hotelera mayormente de cadenas internacionales que han enfocado sus estrategias en el mercado peruano para desarrollar el turismo de reuniones y eventos. Matetic_AvisoRevista_FINAL.pdf

1

10-03-20

09:50

(que une la ciudad de Este a Oeste) y el Paseo de la República (que une el Centro Histórico con el distrito de Barranco), en el centro financiero de la ciudad, hace que el core de su negocio esté dirigido principalmente al segmento corporativo. Para ese segmento, contar con un moderno centro de convenciones, que ocupa dos pisos del edificio, es una tremenda ventaja. Si a ello añadimos la poca actividad que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima por múltiples razones, es posible afirmar que la actividad de eventos y convenciones significa un porcentaje muy importante en el modelo de negocios del hotel, teniendo las salas ocupadas casi al 100% durante el año”.

La gama de salones de diversos tamaños con techos de hasta 7.5 metros de alto y múltiples formatos, permiten realizar desde una reunión de directorio hasta un mega evento para 1600 asistentes en el hotel Westin. “Igualmente importante es el hecho de que el hotel cuenta con 301 habitaciones, lo cual es una ventaja para las empresas que desean evitar que los asistentes a su evento tengan que trasladarse desde otro lugar”, acota Bárbara Bulos. La construcción de un centro de convenciones de última generación inaugurado en el 2015 contribuyó a consolidar la imagen de Lima como centro de eventos


pertenecen a entidades públicas o internacionales y el 20% restante fueron organizados por instituciones privadas. Gastronomía y Turismo

“Una ciudad con comida extraordinaria, una rica historia y arte, así define The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos a Lima, al incluirla en su lista anual de 52 destinos que todo turista debe visitar este 2020”.

y reuniones del Cono Sur de América. Ubicado en el centro de la ciudad, alrededor del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, en un área de 10.884 metros, el complejo tiene la capacidad para albergar alrededor de 10 mil personas, cuenta con 18 salones, 4 pisos de auditorio y 4 niveles subterráneos de estacionamientos para 945 unidades. Su salón plenario tiene 5.250 mts2. Según informa José Luis Benavente, coordinador administrativo del Centro de Convenciones limeño, LCC, actualmente el inmueble está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Programa Nuestras Ciudades), hasta que se concrete la adjudicación al operador privado. “El objetivo del proceso es garantizar la adecuada operación, explotación, conservación y mantenimiento integral de la infraestructura, de las instalaciones y el equipamiento general del LCC”. A la fecha se han realizado más de 550 eventos en el Centro con una asistencia de 400.000 personas en total. Según detalla Benavente el 80% de eventos efectuados

Una ciudad con comida extraordinaria, una rica historia y arte, así define The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos a Lima, al incluirla en su lista anual de 52 destinos que todo turista debe visitar este 2020. La capital peruana es una ciudad histórica y cultural llena de imágenes perfectas como la Plaza Mayor, museos llenos de tesoros antiguos y repleta de restaurantes de clase mundial que le hacen honor como epicentro culinario de América del Sur, donde se encuentran chefs famosos y platos extravagantes de comida extraordinaria. Quienes visitan Lima disfrutan su tiempo de ocio haciendo compras en las boutiques locales a lo largo de la Calle de los Conquistadores en San Isidro o con un reponedor paseo por el barrio de Miraflores que combina la cercanía al Océano Pacífico con antiquísimas casonas, que sobreviven intercaladas con modernos edificios y sitios arqueológicos. En suma, la imagen que ostenta la capital de Perú como excelente destino MICE está sólidamente sustentada.

Westin Lima Hotel


apuntes

Incentivos

UNA INDUSTRIA QUE PROSPERA Los viajes de incentivos, como experiencias que se utilizan como herramientas motivacionales dentro de la empresa, para fidelizar a los clientes o motivar a empleados, muestran un crecimiento interesante para Latinoamérica.

Las empresas se preocupan por la seguridad de la ciudad elegida, cuán atractivo es el destino en base a las preferencias de los asistentes, la calidad de los hoteles y del tipo de experiencias que se puedan vivir en este lugar y también la relación precio – calidad, Emora Franco Emora Franco

E

mora Franco, la licenciada argentina presidente de SITE South America Chapter, informa que “según el 2020 Global Meetings and Events Forecast de American Express, las regiones de América Central y del Sur se encuentran en desarrollo con economías lo suficientemente fuertes para impulsar el crecimiento”. La titular de SITE Sudamérica explica también el fuerte posicionamiento de la región en el segmento de los viajes de incentivos por la fortaleza que representan la gran cantidad y variedad de atractivos naturales con los que cuentan los países sudamericanos. - ¿Cuáles serían las últimas tendencias para este segmento? Es el segmento con mayor gasto promedio por participante comparado con otros tipos de eventos como congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, entre otros. Los rubros que más utilizan esta herramienta son: financiero y seguros; ciencia y tecnología; farmacéutico y automotriz. A la hora de seleccionar los destinos, las empresas se preocupan por la seguridad de la ciudad elegida, cuán atractivo es el destino en base a las preferencias de los asistentes, la calidad de los hoteles y del tipo de experiencias que se puedan vivir en este lugar y también la relación precio – calidad.

La estadía, en general, es entre 4 y 5 días cuando el tiempo para llegar al destino supera las 4 horas de viaje. Una tendencia que se visualiza en estos últimos años y que se espera continúe en los próximos, es la inclusión de actividades de Responsabilidad Social Empresarial, también de sustentabilidad y por último prácticas que promuevan el bienestar como clases de yoga, meditación, comida saludable, entre otras. También otra tendencia relacionada con el uso de tecnología es la inclusión de chat bots y experiencias de realidad aumentada o virtual. - ¿Cuál es su visión de Chile como destino de viajes de incentivos, considerando que para octubre próximo está anunciada la realización en Santiago del evento de viajes de incentivos Motivation Luxury Summit 2020? Considero que un país con los atractivos naturales con los que cuenta Chile tiene un gran potencial de crecimiento y de generación de experiencias únicas para este segmento. Sin embargo, no es una actividad que las empresas conozcan tanto y en esto me baso en un informe realizado por el medio Punto MICE en 2018 llamado “Panorama de la industria MICE hispanohablante”.

En este informe se menciona que en Chile los viajes de incentivo no son un producto de recompensa tan consolidado como en otros países de desarrollo empresarial semejante y que apenas se organizan viajes de incentivo de más de 50 participantes. Esto implica que existe una gran oportunidad de crecimiento a lo largo y ancho de este país. Y la realización de la primera edición del Motivation Luxury Summit en octubre 2020, será una gran vidriera y oportunidad para el sector local. Respecto a los destinos que despiertan mayor interés a nivel nacional están: Santiago, Viña del Mar y Puerto Varas. Luego, ya a nivel regional, los destinos más elegidos son Buenos Aires, Río de Janeiro y Cartagena de Indias.

Es el segmento con mayor gasto promedio por participante comparado con otros tipos de eventos como congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, entre otros.

25


apuntes

Revista Eventos Colombia

26

GRAN SALTO DE LA PUBLICACIÓN CHILENA

C

oincidiendo con su décimo aniversario de circulación en el mercado chileno, Revista Eventos capitalizó su vasta experiencia editorial y conocimiento de la industria no solo en Chile sino a nivel sudamericano y llega en el 2020 a

Colombia. Carlos Johnson, editor de la publicación en Chile y Colombia, comentó que “queremos aportar nuestra experiencia como editores de la publicación chilena,

informando a los profesionales colombianos todas las novedades y tendencias del sector, con notas de actualidad, entrevistas, eventos y nuevas tecnologías”.

Patricia Acosta, Presidenta Aifec, Asociación Colombiana de la Industria de Ferias, Congresos, Convenciones y Actividades Afines.

La llegada de Revista Eventos a Colombia fue posible gracias a la alianza de la empresa editora Mice2 Comunicaciones con la productora de eventos chilena Click, que el 2019. abrió oficinas en la ciudad de Bogotá.

La industria de reuniones en América Latina se ha desarrollado ampliamente y requiere de un medio especializado que divulgue el sinnúmero de eventos que se realizan en la región. La Revista Eventos será el órgano oficial de la industria MICE en Colombia, una oportuna presencia. Bienvenidos.

Colombia ha crecido en los últimos años no solo en la captación de eventos y reuniones, sino también en las inversiones en infraestructuras para este sector. La industria de las convenciones y reuniones se está convirtiendo en un aliado clave que cada vez tiene mayor peso en el turismo en Colombia. Tanto así que el 22,8 por ciento de todos los ingresos que generó ese sector en 2018 provinieron de los eventos. En el favorable escenario, diversos sectores de la industria MICE colombiana han acogido positivamente la llegada del medio de comunicación. A continuación, presentamos testimonios de importantes referentes de esta actividad.

David Castaño, Presidente Asoeventos - Asociación Colombiana de Organizadores y Proveedores de Eventos. Business Development Manager, Compañía CE. Para Asoeventos el poder contar con una publicación especializada del sector transformará la forma en la cual nos comunicamos y nos enteramos de las novedades de nuestra industria puesto que contamos con una brecha comunicacional gigante actualmente en el país. Para nosotros el aporte principal tiene que ver con el tema de visibilización de industria y actualización en términos comunicacionales de lo que está sucediendo


Liliana Orbegozo

27

Patricia Acosta

Victor Matamala David Castaño

con la dinámica no solo del país sino del mundo de los eventos. Estamos convencidos que contar con una revista como Eventos Colombia cambiará la dinámica de como percibimos la industria, nuestros eventos, los líderes, las tendencias, los reconocimientos y la dirección que va a tomar la industria en el futuro. Para CE como empresa, la oportunidad de visibilizar nuestros logros, proyectos y rol dentro de la industria. Camila Delgado, Directora Ejecutiva Afida, Asociación Internacional de Ferias de América. Desde AFIDA esperamos que la revista Eventos Colombia sea un canal a través del cual se mostrará el impacto que tiene la industria de reuniones en el país y en la región. Una revista que visibilizará el aporte que hacen los actores de la industria a la cultura, economía y a nuestra sociedad.

Víctor Matamala, Gerente General RLA Latam Camila Delgado

Considero que un producto como Revista Eventos Colombia, viene a unir a la industria MICE de Colombia, mediante la comunicación de eventos realizados o por realizar, logrando visibilidad de actores de toda la cadena de servicios para la industria, los cuales buscan llegar a sus públicos objetivos informando sus capacidades y para mantenernos actualizados en novedades y tendencias que aporten valor al desarrollo de eventos. Liliana Orbegozo, Directora Ejecutiva Greater Bogotá Convention Bureau Creemos que la Revista Eventos es una herramienta muy interesante para poder conversar con actores

de otras industrias. La mayoría de las personas no han dimensionado el poder de la industria MICE para la economía y el desarrollo social de un destino, y si encontramos una herramienta que tenga contenidos potentes e información valiosa para otros actores, fortaleceremos y consolidaremos la industria del turismo de negocios en el país, que se evidenciará en la atracción de muchos más eventos para Bogotá. De la mano de este importante medio de comunicación, vamos a continuar posicionando al Greater Bogotá Convention Bureau como la entidad encargada de la estrategia de posicionamiento internacional de la ciudad como sede de eventos internacionales.


28


apuntes

Fiexpo Exhibitions Group

ABRIR OPORTUNIDADES PARA LATINOAMÉRICA Los organizadores han recibido el apoyo de las asociaciones más importantes y representativas de la industria en sus actividades que posicionan destinos latinoamericanos.

E

l tradicional Pre-Workshop de FIEXPO este año se realizará en la ciudad de Panamá el día 7 de junio próximo. Ahí se reunirán Hosted Buyers participantes, que luego estarán presentes en Fiexpo Latin América en Cartagena de Indias, Colombia. La 13º FIEXPO LATIN AMERICA, enmarca diferentes eventos y propuestas donde como en versiones anteriores se destaca el “Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones”, el que tendrá lugar en el Hotel Conrad de la ciudad de Cartagena de Indias, el 25 de noviembre. La Expo se efectuará el 26 y 27 de noviembre en el Hotel y Centro de Convenciones Las Américas de Cartagena de Indias. Según explican fuentes de FIEXPO Exhibitions Group la rotación de las sedes de la Expo, tiene el objetivo de contribuir a posicionar los nuevos destinos, apoyando el trabajo del gobierno y el sector privado.

La rotación de las sedes de FIEXPO, tiene el objetivo de contribuir a posicionar los nuevos destinos, apoyando el trabajo del gobierno y el sector privado. “Este cambio también ayuda a renovar los visitantes profesionales a la exposición debido a la proximidad del país anfitrión previendo que el número de expositores y compradores alojados aumentará y también tendremos más del 40% de nuevos compradores en la 13º Edición FIEXPO LATIN AMERICA. Esto es realmente importante para nosotros porque queremos ofrecer a nuestros expositores las mejores y nuevas oportunidades para hacer negocios”, agregaron los organizadores. Por lo tanto, este año esperan tener un gran evento, con un clima más cálido y el maravilloso entorno de Cartagena de Indias, una de las ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la participación de grandes personalidades en el Foro Político y para las sesiones educativas, como el Presidente de ICCA, James Reese; el Presidente y CEO de SITE, Didier Scaillet; CEO de IAPCO, Martin Boyle y el Director del Convention Madrid Bureau, David Noack Pérez.

Centro de Convenciones Hotel Las Américas

Este año será la primera vez que la reunión de la Junta de SITE tendrá lugar durante Fiexpo, y también la reunión de los Capítulos Ibérico y Latino de ICCA juntos.

Más adelante, del 11 al 15 de octubre en la Patagonia chilena, se realizará la primera edición del MOTIVATION LUXURY SUMMIT, que congregará a la más destacada oferta de opciones de lujo para viajes de incentivo, que será mostrada a las principales agencias de incentivos de Norte América y Europa, quienes enviarán a sus representantes a esta muestra exclusiva. Del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Guayaquil Ecuador, FIEXPO Latin America llevará a cabo una segunda edición de su Workshop & Technical Visit, con la participación de Hosted Buyers internacionales, que mantendrán reuniones con operadores locales y visitarán la infraestructura disponible en la ciudad para la realización de congresos, eventos y viajes de incentivo.

29


tecnología

Innovación Tecnológica

PROYECCIÓN TRIDIMENSIONAL SIMULÓ VIAJE AL FUTURO Evento sorprendió a sus 4.000 invitados en Portugal al utilizar un gigantesco box de proyección tridimensional logrando un escenario inmersivo que recreó a un simulador para trasladarse al futuro.

30

L

a tecnología ha modificado la forma de organizar cualquier evento. La innovación tecnológica tiene que ver con aquello que realmente facilita la inscripción y acceso a un evento, la conexión entre expositores y clientes, la ubicación de aquello que interesa, el registro de una información considerada valiosa o la clasificación de un contacto útil. También, con la participación más activa y las formas innovadoras de captar la atención de los asistentes.

Un claro ejemplo de cómo los adelantos tecnológicos pueden hacer maravillas si se desea provocar el llamado efecto ‘wow’ entre los invitados se vivió en Lisboa, Portugal, en el encuentro anual de la compañía portuguesa más grande de seguros, Fidelidade, la cual sorprendió a los más de 4.000 asistentes de 16 países, utilizando la última tecnología con un gigantesco box de proyección tridimensional, un formato de pantalla absolutamente pionero en Europa. El evento, bautizado Pensar Maior y que ya va por su quinta edición, reunió en el Altice Arena –el mayor recinto cubierto de Portugal– a empleados, socios comerciales y colaboradores para compartir los resultados y la estrategia de la compañía. Pedro Magalhães, CEO de Europalco, compañía de servicios audiovisuales, indicó: “nos pidieron un escenario inmersivo innovador que recreara la idea de un simulador gigante que llevaría a Fidelidade a un viaje por el camino que la compañía desea para su futuro”.

Para ello, los equipos de Pop Group-productora del evento- y Europalco idearon un concepto de pantalla nunca antes visto en Europa: un box de proyección tridimensional de 42 metros de largo, 20,5 metros de alto y 20,5 metros de ancho conformado por cuatro pantallas blancas elásticas, más el suelo. Para iluminar las cinco caras de esta inmensa superficie de proyección fueron necesarios 14 proyectores 3DLP® de 30.000 lúmenes de Christie repartidos en cinco grupos, que juntos producían nada menos que 420.000 lúmenes. Pedro Magalhães señala: “Fidelidade es una compañía que en sus encuentros anuales siempre quiere sorprender a su gente con audiovisuales impactantes. Este año no quiso quedarse atrás y la propuesta que le hicimos fue realmente inédita. No era tarea fácil hacer una proyección

tridimensional en una caja gigante y que todo cuadrara al milímetro, pero la flexibilidad y versatilidad de Pandoras Box lo hicieron posible.”

“Nos pidieron un escenario inmersivo innovador que recreara la idea de un simulador gigante que llevaría a Fidelidade a un viaje por el camino que la compañía desea para su futuro”. Pedro Magalhães, CEO de Europalco


sociales

Lanzamiento de

REVISTA EVENTOS COLOMBIA Destacados profesionales del sector meetings & events del país cafetero asistieron al lanzamiento de la nueva Revista Eventos Colombia, en Ágora Bogotá Centro de Convenciones. Una alianza de Mice2 Comunicaciones, empresa editora en Chile, con la productora de eventos Click, también chilena, que el 2019 abrió oficinas en la capital de Colombia, han hecho posible el nacimiento de esta nueva publicación que llega a unir a la industria de los eventos de ese país.

31

Nina Valderrama, Clara Inés González y Maily González

Alexandra Tovar, Ingrid Barragan y Claudia Barragan

Felipe Galindo, Mauricio González y Edgar Tejada

Isabela López, Rafael Zambrano y Paula Escobar

Camilo Porras, David Castaño, Johanna Erazo y Víctor Matamala

Karen Jaimes y Lina Díaz

Magdalena Tapia, Marcelo Dalmazzo, Herman Piza y Carlos Johnson

Cristina Peña, Giovanna Ovalle y Aymara Salas

Liliana Orbegozo, María Amelia Robles y María Alejandra Urdaneta Jenifer Salazar, Camilo Porras, Kamila Caselles y Orlando Gutierrez


2020 FERIA DE EXPLORACIONES Y MINAS

MOTIVATION LUXURY SUMMIT

CasaPiedra, Santiago www.fexmin.cl

Patagonia www.motivationluxurysummit.com

EXPO FERRETERA

EXPODENT

Espacio Riesco, Santiago www.expoferretera.cl

Espacio Riesco, Santiago www.expodent.cl

5° CONGRESO AMÉRICA DIGITAL

LACIGF

XXV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA

Espacio Riesco, Santiago www.congreso.america-digital.com

Santiago www.lacigf.org

EXPOMASCOTAS

LATIN PACK

Espacio Riesco, Santiago www.expomascotas.cl

Espacio Riesco, Santiago www.latinpack.cl

COMIC CON

BUSINESS TRAVEL EXPO

EXPO VYVA

Espacio Riesco, Santiago www.comicconchile.cl

Centro Parque, Santiago www.btetravel.cl

Santiago www.expovyva.cl

SMARTCITY EXPO SANTIAGO

CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA

SALÓN LOOK SANTIAGO – MADRID

FERIA INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA & COMERCIO EXTERIOR

27 – 29

28 – 29

ECOMMERCE DAY

29

AGOSTO

CasaPiedra, Santiago www.filce.cl

4–6

Centro Parque, Santiago www.ecommerceday.cl

MAYO

11 – 15

16 – 17

13

13 – 14

15 – 17

12 – 14

22 – 24

19 – 21

Centro Parque, Santiago www.smlc.cl/congreso-alapac-2020

NOVIEMBRE

ABRIL

CALENDARIO DE EVENTOS

XVII CONGRESO DE ANATOMÍA DEL CONO SUR

4-6

Viña del Mar www.sociedadchilenadeanatomía.cl

6–8

26

32

26 – 27

29 – 31

CONGRESO SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA

19 – 21

1–4

Hotel W, Santiago www.iti.org/congresschile

Concepción www.sipchile2020.cl

43° CONGRESO MUNDIAL DE LA VIÑA Y EL VINO

REDAGRÍCOLA

EXPO MERCADO PÚBLICO

CasaPiedra, Santiago www.redagricola.com

Espacio Riesco, Santiago www.expomercadopublico.cl

CONGRESO PANAMERICANO Y CARIBEÑO DE HIPNOSIS CLÍNICA Y MÉDICA

EXPO INCLUSIÓN

Centro de Convenciones SOFOFA, Santiago www.congreso2020.cl

CC Estación Mapocho, Santiago www.expoinclusion.cl

FIPACH

ESPACIO FOOD & SERVICE

EXPO INCLUSIÓN

Espacio Riesco, Santiago www.fipach2020.cl

Espacio Riesco, Santiago www.espaciofoodservice.cl

Centro de Convenciones SurActivo, Concepción www.expoinclusion.cl

9 – 10

2–3

23 – 24

11 – 13

24 – 26

FITRAN

8 – 10

Espacio Riesco, Santiago www.fitran.cl

29 – 1 OCT

OCTUBRE

JULIO

CONGRESO ITI CHILE

Los eventos pueden sufrir variaciones o anulaciones, se ruega confirmar con los organizadores. Información actualizada al cierre de la edición (15.03.2020)

PRINT STGO

6–8

Espacio Riesco, Santiago www.printsantiago.cl

23 – 27

CasaPiedra, Santiago www.oiv2020.cl

DICIEMBRE

JUNIO

CasaPiedra, Santiago www.expobebe.cl

Espacio Riesco, Santiago www.looksantiago.cl

Temuco www.filapi.org

SEPTIEMBRE

EXPOBEBÉ

7–9

27 – 29

CC Estación Mapocho, Santiago www.smartcityexposantiago.com

EXPONAVAL

1–4

Base Aeronaval Torquemada, Concón www.exponaval.cl

2–3

CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICOLOGÍA 12 – 14 Santiago www.amich.cl

*Vea el calendario completo en www.revistaeventos.cl


25 – 27 / Noviembre 2020


Profile for revistaeventoscl

Revista Eventos N° 40  

Revista Eventos N° 40  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded