
6 minute read
JUSTICIA PARA MESSIAH BEY Y SU FAMILIA
Desde el año 2020, el equipo de Revista étnica ha estado siguiendo, asistiendo a las vistas y realizando coberturas del caso del bebé Messiah Bey. Al cierre de esta edición y luego de dos años, le devolvieron la custodia de Messiah Bey a sus padres. Aquí podrás acceder a todas las coberturas y publicaciones que hemos hecho, tanto en las redes sociales de étnica como en nuestra página de internet. En el 2021 participamos de un bombazo en el que se continuó reclamando justicia para Messiah y su familia. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Chinyere y aquí una traducción y transcripción de sus declaraciones. El video lo pueden acceder en el canal de youtube de Revista étnica publicado el 20 de octubre de 2021.
Una madre que reta el sistema, que lucha, que escala y que hasta el sol de hoy, casi dos años después aún no tiene la custodia de su bebé...
“Desafortunadamente, Ralph no pudo estar aquí hoy, él está trabajando, pero yo estoy aquí sosteniéndome con ustedes, así que agradezco que estén aquí, llueva, truene o lo que sea, simplemente mostrando su apoyo. Como dije, estos momentos y documentar en videos significan mucho para mí porque espero mostrárselos a Messiah cuando crezca y hacerle saber que la gente se unió por él, que estaban haciendo muchas cosas, que no fuimos solo nosotros, que era una comunidad de personas que le amaban y le apoyaron y quisieron hacerlo para asegurarse de que estuviera representado y su historia fuera escuchada y su verdad estuviese ahí afuera. Así que gracias a todos por estar aquí, realmente los aprecio a todos. Me encanta el bombazo porque es música que estamos bailando y es un flujo de energía realmente maravilloso y siento que las personas que vinieron aquí hoy, especialmente sus energías, eran necesarias, así que, como dije, gracias a todos por estar aquí haciendo que esto suceda. En este momento, en nuestro caso, a principios de esta semana recibimos la orden del juez. El juez afirmó todas nuestras acusaciones hacia el Departamento de la Familia como hechos, así que ya no es ella dijo, dijimos, estás, dijeron. Afirmó que lo que dijimos eran hechos, esos hechos son que fuimos maltratados durante nuestro caso. Esos hechos fueron que deliberadamente manejaron mal nuestro caso. Esos hechos fueron que usaron el inglés y nuestra falta de conocimiento del español para retener documentos importantes, para traducir mal documentos, para hacernos firmar cosas y renunciar a cosas inapropiadas y en general prolongar este proceso durante casi dos años. Erraron con Messiah siendo removido. Y nuevamente, quiero afirmar que esto fue por poco más de una libra y el juez federal también reconoció y afirmó que esto fue poco más de una libra. No había otro interés estatal, no había otra razón allí y aún no podemos proporcionar una razón por la que el gobierno está interesado en nuestro hijo hasta este punto y porqué todavía quieren retenerlo a su cuidado.
22
Chinyere Osuyi con la foto de Messiah Bey.

Chinyere Osuyi y Ralphael Bey, padres de Messiah Bey.
Entonces, eso es realmente importante para mí, particularmente porque gran parte de esto es luchar contra lo que realmente sucedió, que realmente él fue abusado. Realmente dañaron nuestro caso porque pasamos mucho tiempo tratando de arrojar luz y también de limpiar nuestros nombres y una cosa de la que sí hablé, que la gente puede no saber, es que cuando se alega que usted es un delincuente infantil, está en un registro similar a una lista de delincuentes sexuales y obtiene lo que estoy diciendo. Y por supuesto, estamos luchando por Messiah, pero también es por mí, para que mi esposo y otras familias digan que no, no soy un abusador de niños, no deberían ponerme en la historia como tal. Puedo luchar por mi nombre y afirmar mi propia verdad y la verdad de mi hijo y su legado sabiendo que vino de padres amorosos, vino de padres a quienes les importa que provenga de una red de personas en una comunidad. Dijeron que no tenía una comunidad; esta es una comunidad que a otras personas les importa Messiah. Y mientras yo me uno por Messiah, puedo continuar uniéndome por otros niños, porque esto es un problema; ahora me doy cuenta de que no solo está afectando a mi hijo, está afectando a numerosos niños, varios hijos no solo en Puerto Rico, en los Estados Unidos, en todo el mundo. Necesitamos preocuparnos por los niños, necesitamos preocuparnos por su futuro, necesitamos preocuparnos por sus vidas.

24 ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO MIENTRAS LOS NIÑOS ESTÁN EN UN HOGAR SUSTITUTO? ESO ES UNA GRAN PREOCUPACIÓN PARA MÍ, ¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN NIÑO INGRESA AL HOGAR SUSTITUTO? ¿CUÁL ES SU DÍA A DÍA. ¿QUÉ ESTÁN COMIENDO? ¿CÓMO DUERMEN? ¿CON QUIÉN ESTÁN ENTRANDO EN CONTACTO? ¿QUÉ ESTÁN USANDO? ¿CUÁNTAS VECES SE BAÑAN? ¿CUÁNTAS VECES SE LES PERMITE SALIR A LA CALLE? ¿QUÉ SIGNIFICA JUGAR AFUERA CUANDO ERES UN NIÑO EN UN HOGAR SUSTITUTO? ¿PUEDES IR A UN PARQUE ABIERTO COMO ESTE, O ES UN PEQUEÑO ESPACIO CERRADO DETRÁS DE UN EDIFICIO Y ASÍ ES COMO VIVES?
No pensamos en esto, esto no es calidad de vida y esto afecta a un niño. Lo que todos hacemos, damos tantas cosas por sentadas.
Cuando yo era una niña, podía caminar descalza por mi casa. Si estás en un hogar de crianza, especialmente si estás en un hogar grupal, un jardín completo para niños, no puedes ni caminar descalzo. No puedes caminar sin pañal. No puedes caminar sin la ropa puesta y no nos damos cuenta de que estas pequeñas cosas realmente nos brindan grandes comodidades, realmente nos hacen quienes somos. Estas cosas nos asimilan a nuestro entorno, nos hacen sentir hogareños, nos hacen sentir seguros. Incluso estas cosas más pequeñas, los niños no pueden experimentar esto cuando están en estos sistemas de hogares sustitutos temporero, por lo que es muy importante que digamos, esperen, un niño fue removido de su hogar y de sus padres, ¿y ahora qué? ¿Cómo es la escuela para este niño? ¿Cómo es la guardería para este niño? Nuevamente, ¿qué están usando? ¿Qué están comiendo? ¿Tienen un horario rígido como si estuvieran en la cárcel, donde se despiertan a las siete, toman una siesta a las diez, tienen la hora del cuento con los maestros a las doce? Te están diciendo que es rígido. Además, ¿DÓNDE ESTÁ EL AMOR? ¿QUIÉN ESTÁ AHÍ PARA MOSTRAR AMOR SI SE RASPARON LA RODILLA? ¿ALGUIEN LOS ESTÁ ABRAZANDO? ¿ALGUIEN LES ESTÁ DANDO CARIÑO? Sabemos que no porque el gobierno ni siquiera puede permitirse ser tan íntimo, entonces, ¿qué hace el gobierno para compensar eso? Esa falta de amor, esa falta de cuidado, esa falta de comunidad, esa falta de familia. No están haciendo nada, pero están sacando a los niños en masa, y no tienen planes para estos niños y ese es el problema aquí. Una vez más, les agradezco a todos, estoy feliz de estar aquí, estoy feliz de que todos hayan venido y muestran su apoyo incluso bajo la lluvia. Este es un bien público para mí, estoy muy emocionada, estoy feliz de estar aquí. Esto es para Messiah. Todos ustedes saben, sigamos “bombeando” al menos por un rato más.”, declaró Chinyere. #JusticeforMessiahBey #JusticiaparaMessiahBey


Fotos por Welmo E. Romero Joseph y suministradas 25
Traducción y transcripción por Yamary Sánchez Manso. Fotos y video por Welmo E. Romero Joseph. Aquí podrás acceder a todas las coberturas y publicaciones que hemos hecho, tanto en las redes sociales de Revista étnica como en nuestra página de internet. El Caso del bebé Messiah Bey Publicado en www.revistaetnica.com el 18 de julio de 2020.
Entrevista de Revista étnica en colaboración con el podcast Teta y Pecho sobre este caso. Publicado en el podcast Teta y Pecho: Lactancia Interseccional el 16 de julio de 2020. Querida Chinyere, Por Gloriann Sacha Antonetty Lebrón Publicado en www.revistaetnica.com el 20 de julio de 2021.

25