__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA ESCOLAR DEL COLEGIO PINAR PRADOS DE TORREJÓN  NÚMERO 19 JUNIO 2020


¿Qué versión quieres recordar? ¡Han sido tantas cosas las que no se han podido hacer! No hemos podido tener nuestro Multiaventura en el centro, 3º no pudo visitar el Museo Naval, los alumn@s de 5 años no han podido ir al Aula Medio Ambiental, 5º no ha podido recibir su libro solidario de manos de la editora, no hemos podido celebrar nuestra 1º jornada de convivencia en el Parque Europa, 6º no ha ido a su ansiado viaje, el cole no ha podido celebrar su Cuarenta Aniversario… Tantas y tantas cosas no se han podido hacer. En cambio, sí hemos hecho otras cosas. Otras cosas que no imaginábamos tener o poder hacer, y que son igual o más importantes. Hemos tenido la oportunidad de pasar tiempo en familia, sin nada más que hacer que disfrutar de la compañía de los otros; hemos podido comprobar lo que echamos de menos el cole, a los amig@as, ¡a los profes!; hemos podido sentir el cariño de nuestros profes cuando nos han llamado por teléfono porque no sabían nada de nosotros; hemos compartido ideas y proyectos pese a la distancia; nos hemos emocionado cuando recibimos el video de un montón de niños y niñas que querían decirnos que se acuerdan de nosotros; nos hemos reunido con nuestros amig@s, familiares y compañer@s a través del ordenador o del móvil; tantas y tantas cosas que sí hemos podido hacer. Tantas y tantas cosas… Equipo Directivo

2

En la foto estamos, a la izquierda Luis, Secretario; Silvia, Jefa de Estudios; y Miguel, Director.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Querida Familia escolar: En estos momentos tan raros la Asociación de Madres y Padres de Alumnos queremos en primer lugar dirigir un respetuoso abrazo a quienes este drama os haya tocado de lleno; quienes hayáis perdido un ser querido o vivido momentos complicados por la salud. También a quienes la situación laboral os esté trayendo inquietud. Deseamos agradecer a nuestros hijos su capacidad para hacerse cargo de esta nueva realidad. Su ejercicio de responsabilidad y la solidaridad que están demostrando estos meses nos deja sin palabras. Mucha de esta empatía que los forma os la queremos reconocer a quienes los educáis cada día. Maestras y maestros y todas las personas que hacéis el colegio, habéis sabido trasmitirnos vuestro cariño, y vuestra cercanía nos está resultando a las familias un gran apoyo. Nadie sabe qué nos espera en los próximos meses, sólo tenemos la certeza de que afrontaremos lo que venga con sentido común y con calma, intentando transformar las dificultades en algo positivo para nuestros hijos. Como asociación seguimos al servicio de nuestros maestros y de toda nuestra comunidad escolar. Trabajando con más impulso si cabe a favor de una educación pública de calidad.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

3


Sin duda la Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Desde mediados de noviembre la maquinaria de la creación empieza a funcionar pensando en cómo haremos el Belén de centro para que todos los miembros de la Comunidad escolar puedan participar. Como siempre, Teresa, nuestra profe de Reli da la idea: - Este año lo haremos de la vuelta al mundo, como nuestro proyecto. Las figuras las haremos de papel, si es de periódico o con letras mejor, ya que gracias a los textos escritos conocemos esa historia. Y un año más PREMIO gracias a la colaboración y participación de todo el cole. Los churros, las actuaciones, los cantos, las celebraciones, la visita de los Reyes, las campanadas y el Villancico de los profes son clásicos que no pueden faltar.

4

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

5


6

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


CORO ESCOLAR DEL COLEGIO. Actuamos en el Mira Teatro. Dirigido por Elena González. Profesora del Ayuntamiento de Pozuelo

EL BELÉN DEL COLE RECIBIO

UN PREMIO

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

7


8

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Día de terror en el cole!!!. Los alumnos de infantil lo pasaron de miedo

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

9


Durante el primer trimestre los alumnos de infantil llevamos a cabo el proyecto “Los piratas”, nos convertimos en la tripulación de un barco pirata y fuimos en busca de un gran tesoro, pero antes de conseguirlo, vivimos muchas aventuras.

Los alumnos de 4 y 5 años de Infantil han disfrutado con los trucos del mago Cliff y la obra “Big ear”. Ambas organizadas por el ayuntamiento de Pozuelo.

10

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


El espíritu navideño iluminó nuestro cole con la llegada de Papá Noel, Los Reyes Magos y las maravillosas actuaciones de nuestros artistas

ABUELITA CUENTACUENTOS

La abuelita Zuki entusiasmó a los niños con sus cuentos llenos de aventuras.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

11


Implementamos el proyecto Educar para ser en nuestro colegio el curso 2018-19, este curso ya se ha llevado a cabo en las aulas de 2º y 3º de infantil y a partir del próximo curso llega a 1º de Primaria, implementando un curso por año. “Educar para ser” es el primer currículo de estimulación de las habilidades de autorregulación de los niños desde el comienzo de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria. Les ayuda a mejorar su autoconfianza, el rendimiento escolar, las habilidades sociales y su bienestar. De forma lúdica, a través de cuentos, juegos y actividades muy variadas de música, expresión corporal y plástica y acompañados de nuestros amigos Flama, Lulo, Nequi, Moni y Vera, trabajamos la estimulación de las actividades emocionales y sociales de los niños, ayudándoles a mantener la atención, retener y utilizar nueva información, planificar y resolver problemas, desarrollar el pensamiento causal, el pensamiento crítico y a gestionar la incertidumbre y la frustración.

12

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


En 3 años nos hemos acercado a las emociones, descubriéndolas y conociéndolas por medio del cuento del Monstruo de Colores. Emociones como la alegría, el miedo, la tristeza, el enfado, el amor y la calma nos han hecho gestionar mejor nuestros estados ánimo y la relación con los demás.

Recibimos la visita del policía Bienvenido Jesús, quien nos dio muchos consejos sobre seguridad vial. ¡Fue genial montar en un coche de policías!

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

13


3 años

Han pasado ya unos cuantos meses desde que un grupo de pequeños atravesaron las puertas de nuestro colegio por primera vez. Algunos entraron asustados y otros decididos y con ganas de explorar y descubrir su nueva casa. En ese mes de septiembre estos niños no se conocían entre sí ni tampoco a su profe pero había algo que les uniría desde muy pronto, la ilusión, las ganas de divertirse y de aprender. La gran familia de 3 años comenzaba a andar. En todo este tiempo hemos aprendido cosas muy importantes como relacionarnos, compartir y jugar con todos los amigos, hemos descubierto nuestro nombre y las letras que lo forman, lo divertido que son los números, saber expresar nuestras emociones, adentrarnos en historias de piratas, navegar como Magallanes y su tripulación, sembrar nuestras propias plantas en el huerto, disfrazarnos terroríficamente, montarnos todos juntos en autobús como si fuéramos mayores, pintar como los artistas, construir estructuras que ni el mejor de los arquitectos conseguiría imaginar, montarnos en un coche de policía, recibir la visita de los Reyes Magos, descubrir la magia con la mesa de luz, desayunar unos riquísimos churros con chocolate, comer de forma saludable y cuidar la salud de nuestros compañeros, jugar en el patio y en psicomotricidad, cantar canciones o hablar en inglés, en definitiva, aprender en cada momento, cada día. Aún son muchas las cosas que nos quedan por aprender y por vivir en nuestro cole. Y seguro que dentro de no mucho tiempo lo retomaremos y podremos volver a vernos, a abrazarnos, a reír, a jugar, a ser felices. David. Profe de E.I. 3 años

14

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


EL PINAR, CENTRO PREFERENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

(Haz clic y puedes ver el vídeo)

La apertura de un aula TGD en el Pinar ha hecho que el profesorado del centro reflexionemos y nos replanteemos , entre otras muchas cosas , la importancia que tiene que la información llegue a todos y por igual.

TALLER DE ROBÓTICA PARA ALUMNOS DE 5º Y 6º

Aprender robótica es un tema de actualidad y los niños deben aprenderlo para abrirles el camino en un mundo cada vez más tecnológico. Por este motivo el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulsa talleres, en horario lectivo, dirigidos a 5º y 6º de Primaria. En ellos se adquieren conocimientos y conceptos básicos de programación a través del montaje y puesta en función de máquinas. En esta ocasión, su tarea era hacer un laberinto y usar la placa codebug para alcanzar el reto.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

15


VISITAMOS EL AYUNTAMIENTO

Al volver de Navidades, los de 3º fuimos juntos de excursión al Ayuntamiento. Allí nos explicaron la historia de Pozuelo; cómo se creó la fuentecilla y cómo las personas del pueblo se iban pasando los mensajes unos a otros sin periódicos ni internet. Después dimos un paseo hasta que llegamos a la comisaría. Cuando llegamos, fuimos a la sala de los trajes y de los trofeos. Nos enseñaron la sala de las cámaras que graban todo y dispositivos para rastrear las llamadas de teléfono. También el polideportivo donde entrenan con las pistolas y el parque de perros, pero no los vimos porque estaban en una misión. Al final nos quedamos jugando un rato en el parque. Nos lo pasamos muy bien y nos gustaría volver.

Primero visitamos el Ayuntamiento donde merendamos y descansamos un poco. ¡Habíamos ido andando! Después fuimos a varias salas de la comisaria. La primera fue la de las armas y los trajes. También vimos la de tiro, entrenamiento y el garaje, pero mi sitio favorito fue el parque de entrenamiento canino. Noticia de: Iker Gonzalvo y Nico Galván. 3º

16

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


TRADICIONES: EL MANTEO DEL PELELE

Pol Villaroya. Lo primero, cuando nos contaron la historia del Pelele me aburrí un poco pero me gustó. Después pintamos el Pelele y eso me gustó más. Y después fimos al patio a mantearle. Al final, también fuimos a la Plaza de la Coronación e hicimos otras actividades. ¡Me encantó!

Los alumnos del colegio participan es esta actividad que organiza la Asociación Cultural La Poza con la intención de que conozcan las tradiciones de Pozuelo de Alarcón. En primer lugar vinieron al cole para mostrar en qué consiste y hacer algunos de estos Peleles. La Asociación Cultural La Poza fue la encargada de recuperarla en los años 90 y desde entonces se mantiene. Las mujeres realizan el muñeco de trapo, al que mantean cantando, y los hombres tratan de arrebatárselo. En ese “forcejeo”, el “Pelele” simboliza una celebración carnavalesca que Francisco de Goya representó en uno de sus tapices.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

17


EL DÍA A DÍA DE JORGE, ENFERMERO DEL COLE

Desde este curso escolar el Pinar tiene la suerte de contar con Jorge. Jorge es enfermero y os aseguro que este año ha tenido muuuuucho trabajo. Además de estar pendiente de todos los niños y niñas con alergias a enfermedades crónicas, de atender cada caída, dolor tripa o cabeza, fiebres, etc. Ha realizado varios talleres tanto para profes como para alumnos/as. Así nos cuentan los alumnos/as de 6º el paso de Jorge por su clase: Sara García 6º. Un día Jorge, el enfermero del colegio, vino a la clase de sexto a enseñarnos cómo se hace la "maniobra de Heimlich". También nos explicó que no es igual si se la haces a un niño o a un bebé que si se la haces a un adulto. Al final de la clase fuimos uno a uno con Jorge para practicar la maniobra con un muñeco adulto y con Celia para hacérsela a un muñeco más pequeño que imitaba al bebé o niño. A mí me parece que saber qué hay que hacer cuando alguien se ahoga es muy importante. Ese día me pareció muy divertido y entretenido. Esta fue nuestra clase con Jorge.

Aicha. El día en el que Jorge, el enfermero del colegio vino a clase, fue un día muy divertido, hicimos bastantes cosas. Nos enseñó a ayudar a una persona si se estaba ahogando ,a un bebe, y hasta pudimos probar nosotros.¡ Fue muy divertido!

Eva Gonzalvo Castillo. Un día Jorge, el enfermero del cole, vino a darnos una charla en clase de Natural Science. Como estábamos dando la nutrición, nos explicó como hacer la maniobra de Heimlich con un maniquí de RCP y otras cosas importantes para salvar vidas. ¡Nos lo pasamos genial!

CONCIERTO PEDAGÓGICO EN LA SALA EDUCARTE

Lola Román 3º. El día 26 de febrero, mi clase de 3º de primaria fuimos de excursión a ver un concierto pedagógico dónde había un xilófono muy grande que se llamaba marimba. Los tres músicos iban viajando por el mundo conociendo lugares y tocando música de diferentes países. Aprendimos canciones muy bonitas y nos lo pasamos muy bien. El Programa de Conciertos Pedagógicos está organizado por la Concejalía de Educación (Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón) y tienen como objetivo proporcionar a los escolares un contacto directo con la música en una sala de conciertos como es Educarte.

18

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Retos

CONCURSO DE MATRICULAS Con el fin de incentivar a nuestro alumnado de Primaria a aprenderse las tablas de multiplicar, a principio de curso les plantemos un reto: Fotografiar matrículas de coches en las que los dos últimos números fueran el producto de multiplicar los dos primeros, fácil, ¿verdad? Bueno, pues no sé si tanto, lo que sí sé es que el juego nos enganchó a todos, grandes y pequeños. Los alumnos y alumnas de Infantil también tuvieron su reto matemático: encontrar matrículas con serie de números ascendentes o descendentes. Al igual que los mayores, se mantuvieron muy enganchados al juego durante todo el trimestre. Como premio, los ganadores recibieron una preciosa matrícula con su nombre. Incluso el Profe que más matriculas consiguió.

“Multiplica una matrícula u ordena sus números “. Ese fue el reto. Depende del curso al que pertenecieras ( de 3º a 6º de primaria), te tocaba buscar matrículas en las que se diera la circunstancia de que sus dos primeros números multiplicados entre sí, den como resultado los dos siguientes. Sin embargo si eras de infantil o de 1º y 2º de primaria , tendrías que buscar matrículas que tuviesen los números seriados en sentido ascendente o descendente, de mayor a menor o viceversa, sin repetirse ninguno.

DE VISITA EN EL IES GERARDO DIEGO Noticia de: Hugo Barajas, Martín Gómez y Kevin Villalva. Un día de clase lo dedicamos a visitar el que podría ser nuestro futuro instituto, El Gerardo Diego. Fuimos andando desde el cole, ya que no está muy lejos. Nos enseñaron los edificios nada más llegar. Nos contaron cómo funcionaban las actividades y me gustó mucho porque todos fueron muy amables. También porque hacen muchas salidas y viajes, de deportes y de intercambio. Tiene muchas aulas, una cafetería magnífica, una mitad en Pozuelo y otra en Aravaca, tienen dos pistas de deportes exteriores y otra más cubierta. Además, hacen proyectos de todo tipo, uno de robótica, otros relacionados con el arte. Fue una mañana muy divertida y con mis compañeros pudimos ver lo que vendría después de salir del cole.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

19


Con la misma ilusión que hace 500 años Magallanes se embarcó en una gran aventura buscando una ruta alternativa hacia las islas de las especias, nosotros comenzamos a principio de curso a trabajar y a aprender sobre este maravilloso viaje. Comenzamos con el Galeón Zombie de Halloween y el proyecto de los Piratas en Educación Infantil, continuamos con el Belén de centro y solicitando la Visita al Museo Naval donde todos los grupos de Educación Primaria podían visitar su exposición temporal Fuimos los primeros: Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo; enseguida llegó el Carnaval y la preparación de trajes y barcos para lucir y escenificar el gran viaje; entre tanto, en las clases se preparaban murales para decorar los pasillos, se hacían actividades de lectura, visionado de videos, etc. Nadie se esperaba que este viaje se iba a encontrar con esta gran tormenta del coronavirus, pero no por eso ha fracasado nuestra expedición, ya que hemos aprendido, no lo que esperábamos, pero sí mucho.

Consigna ¡pijama!

Consigna ¡peluca! Zoé Gómez Gámez. 3º Primaria. En Carnaval, dibujamos unos barcos en un mural, que colgamos en el pasillo del colegio, donde representamos el viaje de Magallanes, esto forma parte del proyecto de este curso sobre “ La vuelta al mundo”, ha sido un proyecto muy divertido. En cada barco nos dibujamos a nosotros mismos como si fuésemos en el viaje. Y varias clases participaron en este mural, que nos quedó precioso entre todos. ¡Un gran trabajo en equipo!

20

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Para acabar con el Proyecto, daremos fin al curso con una semana cultural de los más casera, ya que tenemos todo preparado para poder realizarla desde casa. Esperamos que la disfrutéis. La semana de Carnaval estuvimos cumpliendo las consignas de Don Carnal. En Carnaval cada clase eligió un hito importante de la primera vuelta al mundo que escenificó y bailó en la pista frente a toda la Comunidad Educativa, familias incluidas. Además de divertirse, aprendieron mucho. Para celebrarlo, al finalizar hubo chocolate con churros para todos. En el Museo Naval los alumnos/as hicieron distintos talleres dependiendo de su edad y visitaron su exposición temporal, donde pudieron mapas, instrumentos de navegación, cartas de navegación, instrumental de barcos, etc. todo ello dramatizado y adaptado a cada edad.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

21


22

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

23


Nuestra aula del futuro, como así la llamamos todo el mundo aquí, no pretende ser otra cosa que un espacio más del centro donde nuestros niños tengan ganas de ir y de aprender. Basada en teorías de neurociencia y neuroeducación, es un aula que provoca y que propone nuevas formas de trabajo, nuevas metodologías y sobre todo la posibilidad de abrir nuestras mentes a otras formas de organización. Los diferentes espacios que ofrece y sus posibilidades estimulan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de generar un ambiente flexible, reconfigurable, dinámico, atractivo y cómodo con total posibilidad de cambio y adaptación rápida a los diferentes contenidos que se traten en cada momento. La entrada, sus vivos colores, la zona de jardín, su pared de croma para grabar y editar videos, las tabletas, son algunos de los encantos que el aula tiene.

24

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Este curso nuestro colegio se ha convertido en un centro de integración preferente para alumnos con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Esto quiere decir que al colegio se han incorporado dos profesionales nuevas, una profesora (Laura) y una TIS (Celia), ambas especializadas en apoyar a alumnos que aprenden algunas cosas de forma diferente. Para ello se ha creado un aula de apoyo nueva, el aula arcoíris, que fue el nombre elegido tras la votación de alumnos y profesores del centro. Este aula se organiza de forma específica para facilitar el aprendizaje de los alumnos con TEA (diferenciando las zonas y siendo muy visual, para ello tenemos muchas imágenes). En ella entrenamos las habilidades que los alumnos necesitan para que puedan trabajar y aprender mejor en sus aulas. Este año nuestra aula se parece mucho a un aula de infantil porque todos

En el aula arcoíris solo pasamos algunas horas. La mayor parte del tiempo los alumnos se encuentran en sus aulas con sus compañeros y las profesores del aula arcoíris les acompañan. Esto ayuda a los alumnos con TEA, ya que generalizan las habilidades aprendidas en el aula arcoíris a sus aulas en el trabajo con sus compañeros, pero también ayuda al resto de sus compañeros porque cuentan con más profesores dentro del aula que les apoyan en su aprendizaje.

entrenamos las habilidades que los alumnos necesitan para que puedan trabajar y aprender mejor en sus aulas”

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

25


Este año en el cole, una de las cosas que nos habíamos planteado como centro preferente de niños con autismo, es reducir el ruido que se produce durante la actividad escolar. Por ese motivo, hemos llevado a cabo el proyecto “Eliminamos ruido”. Hemos contado con la colaboración de las familias para forrar las patas de todas las sillas de pelotas de tenis. Hay que decir que hemos reducido considerablemente el ruido en todas las estancias del centro. Comenzamos por el comedor y ya se ha extendido a las clases, la biblioteca y a todos los espacios que se utilizan en el cole. MUCHAS GRACIAS a todos los que habéis colaborado trayendo pelotas de tenis, a los que os habéis podido quedar a hacer los agujeros y a ponerlas en cada silla, a los centros deportivos por sus donaciones… En definitiva, gracias a todos. Con ayuda todo es mucho más fácil.

26

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Patricia, profesora de Educación Física. El objetivo de este proyecto es fomentar las relaciones sociales entre los alumnos y dotarles de herramientas para que conozcan distintas formas de ocupar su ocio y tiempo libre. Ha sido muy gratificante trabajar con ellos, ya que siempre están dispuestos a participar en cualquier iniciativa que se les propone. Desde aquí felicitar a todos los alumnos del Pinar Prados porque han demostrado saber compartir, respetar y sobre todo CONVIVIR. Aquí les dejo algunos de los testimonios de los alumnos, escritos en primera persona:

Zoe. 3º Primaria

Ahmed

Los bolos me gustan porque me ayudan a controlar la pelota bien. María Risueño. 2º Primaria

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

27


Este año en el cole se están llevando a cabo muchas propuestas desde Ecoescuelas. Por un lado, seguimos trabajando el huerto, gracias a la ayuda a algunas madres del AMPA. Ellas se encargan de realizar talleres para fomentar la participación de los niños en el huerto y enseñarles cómo cuidarlo. Por otro lado, este año surgió un plan para reducir el uso de plásticos en el cole. Nos reunimos todo el Comité Medioambiental y decidimos unas pautas a seguir. Lo hemos llamado “¡AL COLE SIN PLÁSTICOS!” y estamos implementando algunas medidas para conseguirlo. Para empezar, recogimos un día toda la basura que había por el suelo del patio, y descubrimos que casi todo eran plásticos… También juntamos otro día toda la basura que salía en una clase con los desayunos que llevábamos y había muchos plásticos de un solo uso. Por eso, decidimos que era muy importante conseguir desarrollar este proyecto y nos pusimos manos a la obra. Por ejemplo, pusimos cajas en la entrada para que podamos dejar el tupper ahí mientras jugamos en el patio, así fomentamos que los alumnos lleven tupper en vez de papel de aluminio o de plástico. ¡Estamos deseando volver al cole para poder seguir con nuestros proyectos!/ Carmen

28

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Los alumnos de Infantil disfrutan mucho con todas las actividades que llevan a cabo en el huerto escolar: riegan, plantan, recogen verduras….Muchas gracias a las mamás, papás y abuelos que organizan con tanto cariño esta actividad

Otra de las actividades que llevamos a cabo en el centro y que están enmarcadas dentro del Proyecto de Ecoescuelas, es el Huerto Escolar. Gracias a la colaboración de mamás y abuelas nuestros niños y niñas pueden salir los viernes a hacer tareas en él. ¡Les encanta! En invierno, cuando las labores del huerto solo son de mantenimiento, hacemos talleres. En los de este año, realizamos adornos para la fiesta de Navidad y dibujos para decorar nuestras puertas.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

29


Nuestra biblioteca es sin duda uno de los lugares más bonitos y al que más cariño tienen los niños y niñas del Pinar. En ella se realizan muchas actividades a lo largo del año relacionadas con la lectura como animaciones, cuentacuentos, obras de teatro, entre otras. Cada comienzo de curso los alumnos y alumnas de 4º de Primaria preparan una obra de teatro para inaugurar el año académico, a la que asisten todos los cursos del centro. Esta representación tiene lugar en la Biblioteca. Desde el año pasado este espacio permanece abierta durante todos los recreos mostrando una gran afluencia de público. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria han acudido una vez a la semana a hacer actividades de animación. Los alumnos y alumnas de 1º han estado trabajando cuentos en los que los protagonistas, pese a ser animales que pueden parecer que son malos, hacen de buenos.

LA MAR DE LIBROS. UN ESPACIO ABIERTO

Los alumnos y alumnas de 2º han escrito relatos cortos tanto de ficción como de no ficción.

30

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Charla sobre el Libro Solidario

Lucía Román López. 5º de primaria. Hace unos meses, vino a mi clase de 5º de primaria, una chica que nos explicó que este año íbamos a hacer entre todos un libro solidario que ayudaría a una fundación. Mi profesor nos propuso la Fundación Aladina. Estuve unos cuantos días haciéndolo en el ordenador. La verdad, es que creo que me quedó bastante bien. Lo que más me ha gustado de escribir este libro es que va destinado para niños con cáncer y que disfruten con él.

Www.aladina.org

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

31


2º DE PRIMARIA INTERCAMBIÓ FELICITACIONES NAVIDEÑAS CON UK. El pasado noviembre, la madre de Lucia nos puso en contacto con una amiga suya que es profesora en UK y nos propuso poner a los niños en contacto a través de felicitaciones navideñas. Nosotros nos hicimos esta foto para enseñársela a ellos y vieran la ilusión que nos dio recibir las suyas.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

This past year I was an English Language Assistant at Pinar Prados. I worked with every class but spent most of my time with Year 6 and Celia! Our goal was to create engaging activities and ensure that students could take the lessons they learned in the classroom into the real world.To all of the students at Pinar Prados - thank you for your time, dedication and for welcoming me into your school. Congratulations to year 6 on graduating! I can't wait to see what the future holds for all of you. Best, Emily

Gracias a Emily, nuestra auxiliar de conversación, los alumnos y alumnas de 6º perfeccionan su pronunciación en inglés.

32

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Cuentacuentos en inglés para distintas edades que organiza el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para colaborar con nosotros en el Programa Bilingüe. Nos visitó la Concejal de Educación, Eva Cabello.

STORYTELLING

CUENTACUENTOS EN INGLES

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

33


GALERÍA DE TRABAJOS

Si algo nos ha enseñado el periodo lectivo no presencial en materia de educación es que “el colegio” es mucho más que un edificio al que los niños y niñas van cada día a aprender. A estas alturas, a nadie le extraña que los niños y niñas lo que más han echado de menos durante la cuarentena es el ir al cole, el ir a ver a sus amigos, el ir a pasar el día en un ambiente donde se les quiere, se les respeta y se les mima por lo que son y por como son, cada uno con sus “caunás”. Durante el confinamiento les ha tocado vivir una escuela virtual donde muchos de ellos ni siquiera conocían lo que significaban esas palabras. Y lo han hecho, y podemos decir bien alto y claro que lo han hecho muy bien. Además de adaptarse a dejar atrás el sol, los parques, los juegos y las reuniones con los amigos, han sido capaces de ser más autónomos y realizar las tareas que se les ponían desde el otro lado de un ordenador, Tablet e incluso en muchos casos solo de un móvil. Desde aquí queremos agradecer su esfuerzo y su paciencia. Y por supuesto no podemos olvidarnos y queremos hacer una mención especial a las familias. Ellos han hecho lo imposible para que nuestros pequeños/as tengan los medios y las condiciones adecuadas para que pudiéramos estar en contacto mientras compaginaban su propio confinamiento. Deseamos que el estado de alarma termine y pronto la familia del Pinar estemos juntos otra vez.

A lo largo de este curso son muchas las actividades que hemos realizado en clase, pero en los últimos tiempos y dadas las circunstancias, hemos tenido que continuar el cole desde casa. Hemos hablado por el ordenador, como los mayores; hemos hecho manualidades; hemos superado retos... Nuestros alumnos son unos campeones y se han adaptada muy bien a esta nueva situación.

34

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Y cambiamos

la clase por las vídeoclases

y nos vimos por… ZOOM

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

35


TESTIMONIOS

AHMED

LEA

KIKE

La verdad es que nunca había pensado estudiar en otro sitio que no fuera el colegio. Últimamente estamos en una situación difícil por el Coronavirus (COVID-19). Estudiar en casa es un reto para todos los estudiantes y un gran reto también para los adultos. He aprendido mucho por este confinamiento. He aprendido a guardar el distanciamiento social, a no tocar cosas en la calle y muchas cosas más. He estado esforzándome para estar al día de las tareas. Al principio me costó mucho, pero no es muy difícil una vez acostumbrado. Los profesores hacen todo lo que pueden para que sigamos aprendiendo. Lo bueno de esto es que cuando terminó la tarea del día ¡puedo jugar inmediatamente! También puedo aprovechar para pasar tiempo con mis padres y con mi hermana. Este texto ha sido escrito por Mario del Pino 3ºP

GALERÍA DE TRABAJOS

JUAN JUAN

36

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Y aprendimos nuevas palabras “Classroom” y nuevas formas de trabajar

¡Esto es una tarea!

Hicimos fotos a las tareas

Ficha de lectura. Narcis, 5º

ESQUEMA DE MAXI 5º

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

37


HAZ CLIC SOBRE LA PANTALLAPRA VER EL VÍDEO DE LOS PROFES

Grabamos vídeos para vernos y oírnos

Y nuestra web fue muy importante... https://pinarprados.com/

38

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20


Otra de las cosas que han quedado claras en este periodo de pandemia es la Gran vocación y devoción que los profes del Pinar tienen por su profesión. En una sola tarde, organizaron a sus alumn@s para que se llevaran a casa todo lo que pudieran necesitar para trabajar desde casa, se organizaron entre ellos para concretar tareas, días, y método de trabajo; se han formado en nuevas tecnologías, se han puesto al día y han utilizado Meet, Zoom, Google classRoom, Classdojo, etc. para poder estar en contacto con sus alumn@s. Se han comprado ordenadores y monitores, cámaras web y micrófonos para estar mejor y más cerca de ellos. Desde el minuto uno han dado su teléfono personal para poder hacer el seguimiento de muchos niños y niñas que no tienen acceso a ordenador en casa. En pocas palabras, han dado el 200% de sí mismos por adaptarse y llegar a todos los alumnos del cole. Probablemente no se haya llegado a todos por igual. Es evidente que esta situación ha puesto aún más de manifiesto la llamada “brecha social” existente en la comunidad escolar, pero podemos decir que han dedicado to-

do su tiempo y recursos en intentarlo. Al principio tuvieron que poner el empeño y buscar los medios para llegar a todos, para que ningún alumno se quedara descolgado, y posteriormente adaptarse a las características y sobre todo a “las demandas” de cada una de las familias, que han sido y son muy muy distintas e incluso opuestas. Como Equipo Directivo queremos agradecer de forma pública su trabajo, compromiso, disponibilidad y predisposición durante todo este periodo. Nunca hubo una queja a las instrucciones, a veces tan contradictorias que les llegaban, desde arriba y desde el centro. Evidentemente estamos seguros que se podría haber hecho mejor, pero no nos cabe la mínima duda que se han dejado el alma en intentarlo. Y todo lo que se hace con el alma merece la pena. Del mismo modo, damos las gracias a Elena González y Milagros Barrio (profesoras de apoyo del área de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón) por su disposición, ayuda, asesoramiento y trabajo durante estos días.

EL COLE SE MUEVE - CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN- CURSO 2019/20

39


Profe!!! Jooooooo…. Qué es mi último año!!! Sin duda una de las frases más repetidas por los alumnos de sexto durante el curso escolar. Y sí, evidentemente este ha sido su último año en el Pinar Prados. Para muchos el cole ha sido su casa y su vida durante nueve años y para otros que llegaron más tarde, solamente uno o dos. Pero todos coinciden, el Pinar siempre estará muy dentro de su corazón. Y es que no sé qué tiene el cole pero te deja huella. La pandemia, el confinamiento, el estado de alarma, el bicho, (cada uno lo dice a su manera), les ha dejado sin su despedida. Cada uno se había imaginado su último año de una forma muy distinta: su graduación, su viaje de fin de curso, su orla, su fiesta, su obra de teatro… Pero ninguno pensó jamás que fuera así. Seguramente, y con el paso del tiempo presumirán diciendo “yo soy de la promoción del COVID-19 “ y sacarán pecho (esto sí que les encanta) pero ahora sienten un vacío que necesitan superar. Ahora, además de adaptarse a esta nueva normalidad que nos proponen, necesitan pasar otro duelo más y recordar, dónde jugaron su último partido o cuáles fueron sus últimas comidas en el comedor. En estos momentos los buenos momentos, los recuerdos les afloran y tienen la necesidad de poder despedirse como se merece de una etapa muy especial en su vida.

REVISTA ESCOLAR CEIP PINAR PRADOS DE TORREJÓN CURSO 2019/20 Redacción: Alumnos y profesores del colegio; Diseño y maquetación: Milagros Barrio: Profesora de Apoyo de la Concejalía de Educación; Edición Digital/Junio 2020

https://pinarprados.com/

Colabora Colabora:

Profile for Admin CEIP Pinar Prados

"El cole se mueve"- Revista Escolar del CEIP Pinar Prados de Torrejón- Número 19- Junio 2020  

Con mucha ilusión publicamos el número 19 de nuestra revista escolar "El cole se mueve". Esperamos que os guste

"El cole se mueve"- Revista Escolar del CEIP Pinar Prados de Torrejón- Número 19- Junio 2020  

Con mucha ilusión publicamos el número 19 de nuestra revista escolar "El cole se mueve". Esperamos que os guste

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded