1 minute read

El importante vínculo entre MADRE e HIJOS.

Todas las funciones de cuidado externo: alimentación, limpieza, salud se van armando con el cuidado emocional que la madre le va dando al bebé en cada una de esas funciones y es así como el cuerpo y la mente se van desarrollando.

Se dice fácil, pero es una labor que le lleva a la madre no sólo el desvelo y el cansancio corporal. Se juegan todas sus emociones, desde las más amorosas y bondadosas, hasta las más hostiles. Es un desafío constante para ambos miembros en la relación. Expreso mi reconocimiento no sólo a las madres biológicas, sino a los miembros de la familia que llegan a desarrollar su función.

Advertisement

ESE BEBÉ, SI TIENE LA CAPACIDAD, AMARÁ A SU

Madre Como Su Primer

OBJETO DE AMOR Y DE ESE MOMENTO EN ADELANTE BUSCARÁ REPETIR ESE VÍNCULO CON LOS DEMÁS.

En algunos casos otro miembro de la familia tiene que desarrollar estas tareas y se enfrentará a todas las complicaciones que el vínculo implica. Esa función es la que se vuelve más compleja momento a momento y hacer que un ser vivo tenga la capacidad de tener un mundo interno lleno de emociones, no es tarea fácil; es admirable.

La mujer hace su mejor esfuerzo y el niño también. Desde la gestación, la madre es impactada por todo el cambio hormonal, físico y psíquico; si el padre acompaña a la madre ya la pareja está haciendo un movimiento a favor de su bebé. Todos los cuidados que esa madre realice para su bienestar impactan a dos, ella ya está pensando en el bebé, lo fantasea como grandioso, hermoso, perfecto y eso la alienta a vivir todo el proceso del embarazo.

Cuando nace el pequeño, la sonrisa del bebé es la gratificación que la madre tiene a su enorme esfuerzo. Ese bebé, si tiene la capacidad, amará a su madre como su primer objeto de amor y de ese momento en adelante buscará repetir ese vínculo con los demás.

Por eso mayo es el mes de mamá. Expreso cariñosamente, un reconocimiento a esa función amorosa y cuidadosa que da vida psíquica a cada ser humano en esta tierra.

MTRA. GABRIELA ALEJANDRA CASTRO GUTIÉRREZ

Psicoanalista con consultorio privado y docente. psicgabicastro@hotmail.com

This article is from: