REVISTA DESCÜBRIÉNDOTE ENERO 2023

Page 1

NUEVOS COMIENZOS BIENVENIDO 2023 NÚMERO 50 / ENERO 2023 / AÑO 5 descubriendote.mx

NÚMERO 50 / ENERO 2023 / AÑO 5

Una publicación digital sin fines de lucro, donde nuestro principal interés es aportar conocimiento y recursos para el empoderamiento del individuo.

DIRECTORA EDITORIAL Alejandra Espinosa DISEÑO REDTREE. Workshop Creativo y SST.

DIRECTOR GENERAL Dr. Manuel Hernández

CONTÁCTANOS 55.3977.0357 www.descubriendote.mx

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. Copyright 2023.

2
P

Generalmente se habla de la importancia de la madre durante el desarrollo de los niños, pero ¿Qué pasa con los padres? ¿Cuál es su papel principal en el crecimiento de los hijos?¿Por qué su figura también es importante?

Para contestar algunas de estas preguntas, me gustaría hacer una invitación a ver el cortometraje “La Luna” de Disney Pixar. En este video se puede observar la necesidad que tenemos, como seres humanos, de identificarnos con una figura masculina fuerte, líder y protectora. Al mismo tiempo, este video muestra que conforme crecemos nos identificamos con algunas características de los padres, para posteriormente crear nuestro propia identidad y trazar nuestro propio camino.

Papá, eres mi héroe y siempre lo serás. P

33 PARENTALIDAD

Existen diversos autores que hablan acerca de la importancia del papel del padre en el desarrollo emocional. Por ejemplo; los psicoanalistas Freud y Lacan resaltan, a grandes rasgos, la necesidad de tener una figura fuerte y un modelo significativo que ayude a los pequeños a formar su propia identidad separados de la madre. Sin la participación de la figura paterna, careceríamos de algunas cualidades como la fuerza o el empuje

Tanto para los varones como para las niñas, es importante contar con una figura masculina a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, la idea de que los padres son estrellas de football, grandes artistas, caballeros, astronautas, etc., promueve una identificación con aquello que queremos ser y que es posible lograr con fuerza, constancia y determinación. Por lo que, es básico cuidar esta imagen y respetar la idea de que los padres (varones) son los personajes más grandes, valientes , justos y leales a sus convicciones en el mundo.

Cada padre tendrá un estilo único para acercarse a sus hijos y pasar tiempo de calidad con ellos. Sin embargo, vale la pena resaltar la importancia de que entre mayor sea la participación genuina que se tenga en las actividades familiares y en la crianza de los hijos, mayores serán los beneficios.

Los libros infantiles “Papá y Yo” de editorial Parragon y “Mi papá” escrito por Anthony Browne

explican, de manera muy cálida, la forma en que ven los hijos a los padres durante la primera infancia. Te invito a que eches un vistazo y los leas junto con tus pequeños. Y recuerda que como dijo Bill Graham: “Un buen padre es uno de los recursos menos valorados, menos reconocidos y; sin embargo, uno de los más valiosos para nuestra sociedad”.

PSIC. ANA GABRIELA LEÓN DEL CASTILLO Psicología infantil y orientación familiar agldc.psic@gmail.com

4 4

¿Qué cuento te cuentas?

5 COACHING

Hace poco mi hija de 4 años me dijo que no podía ir a la escuela, ya no se encontraba en las mejores condiciones de salud y lo más importante de todo, que no quería contagiar a sus compañeros de clase. Ante estos comentarios, yo la interrogué acerca de sus síntomas y ella me explicó que le dolía mucho el “hombro” y que eso la imposibilitaba para ir a la escuela ya que podía llegar a contagiar a alguien.

Al principio me reí por su pésima excusa para no ir a la escuela. Pero ella “actuaba” tan bien que le otorgué el beneficio de la duda, tal vez no supo explicar su malestar y en verdad no se sentía bien. Sin embargo, media hora después “sucedió un milagro”, ella estaba como nueva, saltando y gritando por todos lados.

Me enojé mucho por haber caído en su mentira, y cada vez que la enfrentaba ella juraba que sí se sentía muy mal, pero que ya se había mejorado. Como buena madre, me aseguré de que lo pasara tan mal, que no le dieran ganas de volver a quedarse en casa, tuvo que hacer tantas tareas domésticas, que terminó queriendo ir a la escuela.

Me quedé pensando en aquellos “cuentos chinos” que nos contamos para justificar nuestro actuar. Desde muy pequeños tenemos una gran habilidad para desviar la atención de lo que realmente importa. Nuestra mente toma atajos para no hacer frente a nuestras responsabilidades, inventamos excusas para justificar nuestras acciones. A veces culpamos a los demás por cosas que hacemos o decimos, ponemos pretextos para no hacer frente a situaciones difíciles o en este caso, inventamos una enfermedad para librarnos de cumplir con nuestras

obligaciones.

¿Has estado en esta situación? ¿Te has percatado que repetidamente te cuentas una historia tan convincente que terminas creyéndotela? Para poder hacer frente a nuestra realidad necesitamos ser completamente honestos con nosotros mismos, ya que no es posible prolongar una mentira por mucho tiempo, tarde o temprano las consecuencias del autoengaño saldrán a la luz.

“El no querer es la causa, el no poder es la excusa” Séneca.

MIRIAM FLORES DÍAZ Coach y consultor miriam@descubriendote.mx

6
Desde muy pequeños tenemos una gran habilidad para desviar la atención de lo que realmente importa.

dePropósitos AÑO NUEVO y sus dificultades

Antes de empezar ¡Feliz año nuevo y mis mejores deseos para este año! Me gustan las fiestas navideñas, los rituales de sacar las maletas, las doce uvas un poco atragantadas y también los intercambios. Creoenesalistadepropósitosparaestenuevoaño,siempreycuandosean realistas y lleven una planeación, la idea de “año nuevo, vida nueva” no me es tan irrebatible, uno va con cierta rutina aun cuando la fecha cambie de 2022 a 2023. Desdemiperspectivahacerlaplaneaciónesunatareaconstanteynounpropósito de año nuevo. Tener metas, fijar plazos, contactar con la realidad de que el tiempo pasa rápido, y considero que es algo a tomar en cuenta.

¿Qué es lo que realmente queremos? ¿En dónde nos vemos en algunos años? Metas a corto plazo ejemplo: planes de ahorro para el retiro y cuidado personal. Planear ese viaje que queremos, ir a una agencia de viajes y cotizarlo, empezar a ahorrar, hacer el cambio a la moneda del país que queremos visitar, todas esas cosas que no sólo quedan en el papel, que están en la mente y que cuando regresamos a la rutina se nos van olvidando porque ya nos ganó el día a día. Tener un tiempo para mirarnos y retomar

PSICOANALISIS

esos propósitos proactivamente es el siguiente paso. Es entrar en una idea más profunda de nosotros mismos, no quedarnos en la superficie, rascarle a lo que de verdad nos hace felices y le va dando sentido a nuestra existencia, es no dejarnos llevar como una hoja al viento, sin un puerto al que llegar. Ese no sentido es el que muchas veces nos lleva a sentirnos tristes, angustiados y en algunos casos a las crisis de identidad, tener un propósito en la vida nos da certeza y nos valida en este mundo como seres humanos en desarrollo.

Los deseos y aspiraciones que nos va dando sentido, nos motiva y nos permite estar en constante desarrollo nos llevan a la autosuperación, tener metas, fines, sentir como con esfuerzo se culminan los proyectos; a veces eso sucede y es necesario recalcular la ruta, pero está bien porque propósitos. De eso se trata, del darle significado a lo que nos pasa, pensar a donde nos va llevando, que queremos de esa lección de vida.

Siempre encontraremos dificultades y

contratiempos, pero sin duda son momentos que te llevan al aprendizaje, el proceso de pensamiento tiene que funcionar en óptimas condiciones para darnos múltiples formas de salir de esa circunstancia y regresar a replantear los objetivos y las metas.

Hagamos propósitos todo el tiempo no sólo a principios de año y revisémoslo constantemente.

MTRA. GABRIELA ALEJANDRA CASTRO GUTIÉRREZ

Psicoanalista con consultorio privado y docente. psicgabicastro@hotmail.com

El PADRE en la Crianza de los Hijos

“U

n padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor” -Denis Lord

La figura paterna al igual que la materna, es central en el desarrollo emocional y físico de los hijos. Esta función activa del padre, ayuda a los niños a desarrollar autonomia para asumir responsabilidades y descubrir el medio ambiente desde su propia libertad. La paternidad conlleva diversos roles de mucha importancia en la vida de los hijos, dichos roles pueden ser ejercidos por el padre, la madre o algun otro familia e inclusive en algunos casos por una institución educativa.

Antes del nacimiento del bebé, la relación que tiene el padre con su hijo se va consolidando a través de la relaciòn con la madre, la cual está unida naturalmente al niño durante todo el periodo de gestación; dando como resultado una relación simbiótica entre ambos, la cual es muy difícil de romper pero que debe de ser sostenida por la figura paterna en todo momento.

PSICOTERAPIA

El vínculo entre el padre y el bebé también puede irse construyendo aún cuando el bebé está en el vientre; dependiendo de que tanto se involucre activamente el padre o la figura paterna en este periodo. Ahora bien, para que dicha relación se vaya formando, la madre tiene que permitir que el padre ejerzca un rol mucho más activo.

Una vez que el bebé ha nacido, la figura paterna tiene la oportunidad de estrechar el vínculo con su hijo. Este apego que se va construyendo entre ambos, se va creando a través de pequeños actos en donde el padre participa activamente en tareas como: cambiar el pañal, dormirlo, cargarlo, etc. Durante esta primera etapa del desarrollo del bebé , es muy importante que la madre le brinde espacio al padre para que participe en la crianza de los hijos; como consecuencia de esto, el bebé lo empieza a reconocer como una figura de apego, como una persona confiable que lo que quiere y lo cuida.

La función del padre en la crianza de los hijos es necesaria como un tercer espacio además del “mundo ideal” que es la simbiosis con la madre; este espacio es de suma importancia que exista para el desarrollo emocional del niño. La figura paterna, que no necesariamente tiene que ser el padre biológico, no pasa inadvertida ante los ojos de los hijos, sino todo lo contrario, su presencia y acciones ayudan al desarrollo de la personalidad de los hijos, la cual se va construyendo todos los días.

La función más importante del padre de familia, es brindar un espacio seguro para la crianza, en donde ejerza una figura de apoyo y seguridad para el niño. El reto al que se enfrenta un padre, es ser una figura presente y activa en la educación emocional y social de sus hijos. Este desafio no solo ayuda al niño a crecer en todos los aspectos de su vida, sino que también ayuda al padre a crecer como ser humano.

10
MTRA. MARISOL ARIANA AGUILAR ROSALES Psicoterapeuta marihole@hotmail.com

Trastorno Afectivo Estacional

SALUD EMOCIONAL

¿A qué se debe que algunas personas experimenten tristeza, depresión o ansiedad hacia el fin del año? En algún sentido puede resultar natural que cuando se están acercando las fiestas decembrinas y en especial el conectar con la idea de que se está terminando un año más experimentemos una cierta nostalgia o un sentimiento de tristeza.

La razón de ello es que los cierres de ciclos siempre nos ponen a revisar las metas que conseguimos, los tropiezos que tuvimos y en especial si hubo algún tipo de pérdida o ruptura. Sin embargo, es importante diferenciarlo del Trastorno Afectivo Estacional, el cual como su nombre lo indica solo ocurre en estas fechas y de manera particular en personas mayores de 20 años (lo cual no quiere decir que no podría observarse en niños y adolescentes).

Los posibles comportamientos que podemos observar en quien lo padece es que se empiezan a retraer socialmente, se muestran menos animados, empiezan a comer alimentos altos en azúcar lo que deriva en que se sientan agotados, aumenten de peso y quieran dormir más. En paralelo podemos observar que pueden estar más irritables en esta época, más sensibles, tengan dificultades para conciliar el sueño.

En ese sentido podemos decir que una persona que padece este trastorno va a presentar prácticamente todos los signos y síntomas de un cuadro depresivo, con la característica de haberlo presentado por lo menos dos años atrás de manera específica en invierno.

No obstante, es muy importante que este diagnóstico lo realice un especialista.

Probablemente te preguntes ¿Cómo afrontar estas emociones, se podrían evitar? La respuesta es, no las podemos evitar, pero si podemos elegir la forma en la que las interpretamos y el cómo las expresamos, es decir, uno de los recursos más importantes de los que podemos echar mano frente a situaciones que nos afectan es en primer lugar validar esos sentimientos y emociones, versus intentar negarlos o hacer como que “no pasa nada”, acto seguido, el reconocerlas, hablar de ellas para intentar procesarlas, se vuelve esencial para elaborar.

En un tercer lugar, estaría el reflexionar acerca de las ideas que tenemos entorno a la situación

que está causando ese dolor, ya que muchas veces hay algún tipo de creencia irracional que nos lleva a vivenciar la experiencia como más dolorosa.

Por ejemplo, cuando estuvimos resguardados en casa por el Covid algunas personas empezaron a experimentar una sensación de atrapamiento y llegaron a creer que esto nunca terminaría y que casi casi nos íbamos a quedar en casa de por vida, esa era una creencia irracional producida por la angustia y el encierro, pero al cuestionar si eso podía ser real, rápidamente podíamos darnos cuenta de que no era así, que en realidad esto en algún momento terminaría y podríamos recuperar nuestras vidas.

Adoptar una actitud resiliente se vuelve esencial para este tipo de situaciones, ya que lo que necesitamos aprender es a soltar y a dejar ir, y no lo digo como “cliché”, un aprendizaje importante de vida es comprender que para salir adelante en muchas situaciones debemos aprender a aceptar las cosas tal cual son, cuando nos resistimos y tratamos de negarlas se convierten en un obstáculo para el fortalecimiento emocional.

Psicoanalista manuel@descubriéndote