Issuu on Google+


06 08 10 12 14 18 23

INTRODUCCIÓN

So m o s t o dos, estamos aquí JOSÉ ANTONIO ALVEAR

C U LT U R A

Educ ac ió n para la paz XOSUÉ MARTÍNEZ

TERRITORIOS

Educ ac ió n e n las artes: un pr oy ec t o Transversal KARLA GASCA IDENTIDAD

C o nfigur ar a la hu manidad XOSUÉ MARTÍNEZ

FORMACIÓN

La R evo luc i ón en la edu cación KARLA GASCA

LEÓN

O t r as apuestas por la educ ac ión artística XOSUÉ MARTÍNEZ

Agenda Cult u r al Alte rn ati vas

28 30 32 34 36 40 42

NARRATIVA BREVE

P ro me s a ROBERTO H. DUEÑAS

ENTREVISTA

En 2017, l l e ga l a d i c ta d u ra d e l re y p e p i n o KARLA GASCA EL HOMBRO DE ORIÓN

F u ga rs e d e l t i e mp o JUAN RAMÓN VELÁZQUEZ MORA

AGUA LA BOCA

E s ta mpa s n avi d e ñ a s y u n gra n pavo MARÍA LUISA VARGAS SAN JOSÉ SILUETAS

E c o -t e c n o l o gí a : D i s e ñ a n d o s o l u c i o n e s, n o p ro bl e ma s CARMEN GAMA EL SITIO

S a f ro n i a C a f é : e l c u bi l d e l o s p o e ta s KARLA GASCA AL CIERRE

En la calle, e l a rt e e s má s s a bro s o JONATHAN DEVARS

REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS

DICIEMBRE 2016 NÚMERO 79


EDITORIAL D I C I E M B R E

Publicación mensual gratuita del ICL

STAFF ALTERNATIVAS Luis Meza | Director Editorial Rosana Durán | Directora de Arte Xosué Martínez | Editor Karla Gasca | Redacción Yolanda Gutiérrez de Velazco | Publicidad Patty Vera, Alberto Muñoz | Diseño Claudio Fonseca, Erick Mora | Servicio Social Gabriela Montiel | Asistente Javier Pérez, Isaías Álvarez | Distribución

IMAGEN DEL CEADEH: Patty Vera

PARA ESTAR EN CONTACTO: alternativasdifusion@gmail.com alternativasedicion@gmail.com @CulturaLeon @LeoAlternativas Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas Revista Cultural Alternativas Diciembre 2016

2 0 1 6

ECO S D E L C E A D E H Nos echamos la pinta para irnos al FIACmx, (vivimos de cerca desde su preparación hasta cada uno de los aplausos), pero antes de que nos reprueben por faltas, hicimos la tarea. A principios de diciembre se presentaron los resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), que colocan a México en una situación crítica, con un promedio por debajo de la media, con la crisis social, violencia y drogadicción como grandes alicientes de la deserción escolar, y otro tanto de frases lapidarias. Esta prueba es sólo un pedazo de lo que implica una educación integral en México, cuyo modelo ha olvidado a la educación en las artes, y eso es algo que precisamente motivó la realización del Primer Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano que se realizó en noviembre, aportando ideas para autoevaluarnos en todos los niveles. Sacamos los apuntes: El modelo colombiano de reconstrucción ciudadana con Luis Miguel Úsuga, la conquista de territorios y el cuerpo mismo con Lucina Jiménez, la configuración de nuestro pensamiento y contexto con José Antonio Mac Gregor, y los retos hacia una revolución en la educación con María Acaso. Aquí te contamos estas cuatro conferencias principales de un evento nuevo para León que logró conquistar a docentes y artistas de la ciudad y la región, claro, dejándonos una tarea importante: pensar en lo que hacemos nosotros mismos para mejorar nuestra calidad de vida.

(477) 716 4001 y 714 0326

PORTAL CULTURAL DEL ICL: www.institutoculturaldeleon.org.mx

DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD: Si estás interesado en anunciarte envíanos un correo a alternativaspublicidad@gmail.com y nos comunicaremos contigo.

Con estas propuestas cerramos un intenso 2016, que dejó otras historias que ya contaremos en su momento. Nos vemos en enero con una sorpresa y listos para mantenerte al día durante todo el 2017. Felices fiestas.

DIRECTORIO ICL Carlos María Flores Riveira | Director General Fidel Valdivia | Director de Administración y Finanzas José Antonio Alvear | Director Desarrollo Académico Roberto Landeros | Director Servicios Operativos Katia Nilo | Directora Desarrollo Artístico y Cultural Nora Delgado | Directora Fomento Cultural y Patrimonio

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA DEL ICL

Tiraje diciembre 2016: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos. Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tels: 716 4001 y 714 0326.

Somos una revista amigable con el medio ambiente. La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.


I

N

T

R

O

D

U

C

C

I

Ó

N

Somos todos, estamos aquí p or J O S É A N T O N I O A L V E A R

E Cuando nos hicimos la pregunta

DICIEMBRE 2016

de por qué hacer un Congreso de

NÚMERO 79

6

Educación Artística para el Desarrollo Humano, las respuestas apuntaban a una sola: Porque el arte es de todos, pero alguien se lo llevó.

fectivamente, el arte es de todos, pero nos hemos empeñado en hacerlo privativo. Alguien se robó la idea de artista, la metió a una licuadora fosforescente y de ahí salió un extraterrestre inaccesible: el artista. Alguien se apropió de la idea de museo, galería o teatro, y puso policías de tránsito en la entrada: el experto. Alguien montó una academia y complicó los términos para enseñar que el arte es sólo aquello que cabe en la historia oficial o en la vanguardia, pero nunca en la vida cotidiana: el académico. El arte es de todos pero fue blindado por la simple razón de que es tan rentable como peligroso. En estos esfuerzos por elevar el arte a un nivel de exclusividad y de exclusión, se ha perdido en el camino; el arte está sirviendo para vender, y para igualar identidades, no para ejercer su singular función: hacer que dos espíritus distintos, se encuentren.


El arte es de todos. Y para rescatar este noble principio, hay que priorizar tres retos: la democratización de los espacios de expresión, el compromiso del arte con su momento histórico y finalmente, quizás lo más importante, reconquistar su lugar en la educación.

dimensiones de la vida. Será la herramienta para que nuestros niños y jóvenes busquen libremente sus propias maneras de nombrar la vida, la muerte y todo lo que hay en medio.

En la medida en que el territorio cotidiano, público y privado, se conquiste y apropie a través de la expresión artística, los parques, las paredes, los sonidos callejeros, los gestos en la banqueta serán nuestro lienzo colectivo.

La labor del educador del arte no es menor. Muy por el contrario, tiene un lugar fundamental en nuestro momento histórico, es quien tiene en sus manos, la clave para hacer del saber algo estético, y si eso sucede en la mente de un niño, esa que le acompaña todo el tiempo, no estaremos formando artistas, sino personas que vivan artísticamente.

Todos deberíamos ir cantando por la calle.

El arte es de todos. Somos todos, estamos aquí. Bienvenidos.

En la medida en que nuestra expresión artística sea pertinente en nuestra realidad histórica, el arte no será una ventana de escape a nuestros problemas, sino una puerta de entrada a nuevas respuestas. En la medida en que la educación artística reposicione su lugar como un saber fundamental en la educación, se convertirá en código de encuentro con otros saberes, con todas las

El arte fue blindado por la simple razón de que es tan rentable como peligroso


C

U

L

T

U

R

A

Educación para la paz p or X O S U É M A R T Í N E Z

Luis Miguel Úsuga, gestor, consultor y conferencista. Sus postulados reflejan el ambiente que se vivió en Medellín cuando se coló como la ciudad más insegura del mundo, pero también testimonio de esperanza para todas las ciudades violentadas.

C

olombia y su estrategia por la paz a través de la cultura no son ajenas a León. En 2014, Jorge Melguizo visitó la ciudad en dos ocasiones para compartir la experiencia colombiana y decirnos que “los países violentados buscan ser acompañados”, no salvados. Palabras que no se olvidan. Hoy que buscamos en la educación las claves para el desarrollo, esas palabras sirven de pavimento para escuchar a Luis Miguel Úsuga, quien nos amplía el panorama, cuando Medellín buscó salir de la violencia por medio del arte: “No sólo gastamos recursos, sino vidas”. El panorama que plantea Úsuga es una Medellín colocada como la ciudad más violenta durante 10 años, cuando había cerca de 380 homicidios por cada 100 mil habitantes, para tener más claro, “Juárez en el momento más terrible, hace unos seis años llegó a 112 homicidios por cada 100 mil habitantes”. Pablo Escobar, fue una pieza clave al violentar la ciudad, pero al final del día, resultaba ser un héroe gracias a los medios de


comunicación, toda la apología del crimen que ocurría en las noticias y en los programas televisivos colocaban a Escobar y a sus sicarios como una aspiración: “distorsionan la realidad que consolida la participación de los jóvenes en la criminalidad”. Las primeras acciones para modificar esa tendencia fue entender al otro a través de la cultura. “La cultura es que entre todos nosotros entendemos qué es lo correcto, detrás de la ética, de la estética, llegar a la ley. El derecho Romano se construyó a partir del teatro, a partir de acuerdos que nos parecen correctos, que nos parecen estéticos”. En la carrera por la conquista de los imaginarios, se retó esa apología mediante la popularización de los talentos artísticos que había en cada lugar. Generar muestras de grafiti, conciertos y literatura; para colocarlos en lo mediático, así enseñar otras formas de ser famoso. Otro ejemplo es el Festival de Poesía de Medellín, que nació en época de cuando Escobar puso toque de queda y se adueñó de las calles. “El festival es muy reconocido porque nació en la calles y por la noche”, recuperando el espacio violentado: “Pablo Escobar no podía matar 35 mil personas a la vez”. La estrategia en Medellín, se conformó por una educación de empatía, para dejar de encasillar al delincuente como bueno o malo, ya que el diálogo se dificulta si “nos entendemos distintos”: humanizar al delincuente, mirarlo con sus propias carencias, y que este viera a los participantes como personas con una “valentía diferente y lúdica”.

La red de Escuelas de Música que hoy tiene 7 mil, niños es otro orgullo del modelo que se posicionó a base de perseverancia y estrategias como un fuerte trabajo de visibilización, desde vestimenta hasta presentaciones en conciertos y televisión, los niños se hacen famosos y reconocidos “ya no por matar” sino porque presentan su trabajo constantemente.

de la gente que vive de él con el de la gente que hace trabajo comunitario: “una perversión de la cultura”, que se tuvo que modificar para entender que el arte es una “aspiración para poderse comercializar”. El dato de Colombia es que el 6% del producto interno bruto proviene de la cultura, “más que el café, la metalmecánica, la minería”.

Entender qué es lo correcto, detrás de la ética y de la estética, llegar a la ley “En algún momento a todos nos asesinaron a algún familiar”, generando experiencias que motivaron también un trabajo educativo en torno a la autoridad, no entendida como disciplina, sino como solidaridad y confianza, el modelo educativo que busca sensibilizar, empatizar y dar trabajo. Úsuga también señaló algunos tropiezos como pensar que el arte no se podía vender, ya que separó el arte

Hoy Medellín dejó su rostro como la ciudad más peligrosa del mundo, y aunque todavía hay asesinatos de “nuestros muchachos que trabajan en cultura porque les quita armas a los demonios”, el camino de la ciudadanía hacía la paz, ya está en marcha. L

A

T

A

R

E

PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLIN 2011-2020: http://bit.ly/2gpCDzo

A


T

E

R

R

I

T

O

R

I

O

S

educación en las artes:

un proyecto transversal p or K A R L A G A S C A

Lucina Jiménez, consultora internacional en políticas culturales estuvo en León, para hablar sobre el ConArte, asociación que incorpora la enseñanza del arte a la educación básica y media superior para desarrollar nuevas formas de pensamiento y convivencia.

G

DICIEMBRE 2016

anador de múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos el UNICEF 2010 y Premio Clase 2012 que otorga el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, ConArte es el proyecto insignia de Lucina Jiménez que busca formar niños y jóvenes seguros de sí mismos a través del arte, así como recuperar territorios desde el espacio simbólico, a través de la construcción de comunidad, la reapropiación de espacios públicos y el fortalecimiento de la identidad. El paso inicial para lograr esta ardua labor consiste en reconocer al cuerpo como primer territorio a recuperar.

NÚMERO 79

10

“Si nosotros no partimos del cuerpo como primer territorio a recuperar, no estamos hablando de la posibilidad de asumirnos como seres humanos, como una obra artística en construcción. Creemos que el cuerpo es esa posibilidad de memoria, emoción, historia, enojos y de conflicto que necesitamos recuperar para nosotros, para la relación con los demás y para la reconstrucción del espacio social en los ámbitos territoriales”. Este planteamiento busca desescolarizar el cuerpo en las escuelas y recuperar la memoria desde la construcción de un discurso coreográfico, logrando así la apropiación de su espacio.


Lo mismo ocurre con el tema de la voz y la memoria en la recuperación del patrimonio musical. ConArte trabaja desde una lógica contemporánea al construir redes con compositores para generar nuevos repertorios de música mexicana a través del proyecto: ‘¡Ah, qué la canción! Música mexicana en la escuela’, que revalora la música popular mexicana en el aula y apoya la formación musical de los maestros. ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’, otro de los proyectos transterritoriales de ConArte, se esfuerza por erradicar la violencia y la delincuencia a través del rescate y aprovechamiento de los espacios públicos, utilizando el arte y la cultura como las principales herramientas para lograrlo. Como un ejemplo exitoso de Ciudades Seguras, Lucina compartió su experiencia en ‘El Tívoli’, una colonia ubicada al sur de la ciudad de Colima, la primera del país en donde se aplica este programa. El proyecto que opera en pro de la reconstrucción del tejido social, arrancó en las colonias: El Tívoli, Quinta El Tívoli y dos del Infonavit. Al hablar sobre esta experiencia, Lucina señaló la importancia vital de realizar un diagnóstico a fondo de las necesidades de los habitantes de esas colonias, de su cosmovisión y de su dinámica diaria para involucrarlos desde el inicio del proyecto y trabajar codo a codo con funcionarios de gobierno de múltiples áreas, así como promotores, artistas y gestores culturales. “ConArte trabaja mucho desde el diálogo de saberes y poco en el sector artístico y cultural. Trabaja más con policías, arquitectos, ingenieros; gente

que a primera vista no tendría nada que ver con nuestra labor, pero estamos hablando de una postura intersectorial”. Para Jiménez no todos los proyectos artísticos y culturales son un adhesivo para la restauración del tejido social. “Es un intento que se debe de trabajar desde la política, la educación y la ciudadanía”.

Otra de las observaciones de Lucina, quien ha asesorado proyectos en: Colombia, Cuba, República Dominicana, Perú, Brasil, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, España y Estados Unidos, fue que: “Cualquier proyecto que se realice en colonias y comunidades con la finalidad de restablecer la convivencia, se le debe de dar seguimiento, o lo mejor será no iniciarlo”.

Dar seguimiento a un proyecto en una colonia o comunidad, o lo mejor será no iniciarlo Dejó en claro que el enfoque en educación en las artes que ConArte plantea, es uno que toma el arte como fuente de creación de conocimiento y experiencia. “No nos interesa el arte como reflexión filosófica, ni como historiografía, sino como un medio de construcción de conocimiento y como proyecto de construcción individual y colectiva”.

Señala que es importante a los educadores en las artes y a todo aquel que busque mejorar su contexto a través de esta noble herramienta: observar su entorno inmediato y detectar necesidades y siempre formarse. L

A

T

A

R

E

A

AGENDA 21 DE LA CULTURA: http://bit.ly/2h0mheN

HOJA DE RUTA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNESCO. http://bit.ly/2h0nUcr


I

D

E

N

T

I

D

A

D

Configurar a la humanidad p or X O S U É M A R T Í N E Z

José Antonio Mac Gregor ofreció la conferencia: ‘La educación artística en la configuración de identidades y comunidades’ donde señaló los distintos procesos de apropiación y diálogo de los bienes simbólicos y sus soportes materiales para la construcción de la humanidad, y de la cultura.

L

DICIEMBRE 2016

La identidad, la comunidad, la memoria y el patrimonio son una serie de elementos que han estado señalados por definiciones anquilosadas que sesgan su interpretación o su papel al momento de pensar a la cultura o a la humanidad misma. Pensarlos como elementos inamovibles ya no es una opción, pues la gestión cultural nos ha permitido resignificarlos como partes a configurar o en ajuste permanente. Entonces, ¿cómo se realiza la configuración de identidades y del concepto de comunidad?

NÚMERO 79

12

Para el antropólogo social José Antonio Mac Gregor, cuya carrera lo ha llevado a dar la vuelta por el mundo repensando o redefiniendo los conceptos que se anquilosan en la educación y la gestión cultural; es vital comprender los procesos por los cuales dichos conceptos han de ser configurados desde distintas cuestiones, siendo la educación una de las más vitales. Lo primero que hay que señalar es que la identidad es algo mucho más allá de las raíces, ubicadas frecuentemente como un pasado

distante y descontextualizado: “Hoy somos resultado de procesos históricos muy importantes”, ese pasado es parte de la construcción del presente por lo que se encuentra aquí y ahora. La identidad se puede definir como una serie de narrativas en nuestra realidad. “Somos una narración, somos como nos contamos”. Ficcionamos nuestro entorno y nuestra propia vida para construir nuestra realidad, así que no debe extrañarnos que la historia se vaya distorsionando; enmarcado y diferenciado por los determinados territorios. En espacios geográficos o simbólicos, enmarcados en su socialización obligada en nombre de su supervivencia, el individuo narrativo comienza a ampliar su historia “al sentirse parte de algo más allá de él”, y al mismo tiempo de esa pertenencia, “deriva su diferenciación”: la otredad o alteridad también son elementos que se configuran constantemente.


En ese encuentro se generan una serie de símbolos que Mac Gregor propone como centrales en las narrativas, de los cuales es importante definir. “El amor no es un símbolo (por ejemplo), es un valor, un sentimiento, una idea; pero es hasta que se concreta a través de algo, de un soporte material, que puede ser sonoro, visual, plástico o corporal; pero el símbolo siempre tendrá un soporte material. Hace falta que esté cargado con un contenido, significado y sentido”. Esos símbolos pueden configurarse. Mac Gregor acuña una metáfora a los dispositivos computacionales que poseen soporte material: hardware; e inmaterial: software; que estructuran los rasgos que nos hacen ser como son. Cuando estamos hablando del hardware,

cierta forma por nuestro entorno inmediato; y conforme crecemos, encontramos nuestras propias aplicaciones y decidimos como configurarnos. Es importante aclarar que “hay espacios en las que ciertas aplicaciones van a correr muy rápido, y otros donde se dificultarán, lo cual no quiere decir que no se pueden desarrollar”; de ahí la importancia de los gestores culturales, quienes pueden ser un factor importante al momento de evaluar las medidas y proyectos a implementar en determinado espacio. “La cultura es para que una persona exprese su humanidad y los significados que ésta le da a su existencia y desarrollo”, señala la Declaración

Somos una narración, somos como nos contamos. Ficcionamos nuestro entorno y nuestra propia vida “pensemos en un proceso de enseñanza o en estos procesos materiales (bienes y servicios culturales, infraestructura) necesarios para los procesos de configuración de las identidades y de las comunidades”. Como humanidad podemos tomar el software como las experiencias que configuran el modo de ser, tal vez como una computadora vacía, iniciamos con una serie de aplicaciones preestablecidas, obligadas de

de Friburgo; por lo que un gestor cultural genera las condiciones para que una comunidad le dé sentido a su existencia, “generar narrativas para las configuraciones para determinar que una persona se sienta a gusto o no consigo misma”. Finalmente, al hablar de que esas narrativas conforman la memoria, el gestor debe tener en cuenta que la “modernidad sin tradición es tan vacía como la tradición sin innovación”. L

A

T

A

R

E

DECLARACIÓN DE FRIBURGO: bit.ly/2ghGqyB

A


F

O

R

M

A

C

I

Ó

N

La revolución en la educación p or K A R L A G A S C A

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles, María Acaso es creadora del término ‘rEDUvolution’. Durante su charla, señaló que el arte resulta una herramienta primordial para crear conocimiento crítico dentro y fuera de las aulas.

P

ara saber cómo debería de ser la educación artística en la actualidad, es necesario analizar cómo es la sociedad justo ahora. Esta es la principal preocupación y ocupación de María Acaso, una peculiar educadora española que ha decidido dejar de lado los “modelos educativos tradicionales” (que considera obsoletos) para implementar una nueva forma de enseñar utilizando el arte como modelo dentro y fuera del aula.

de la sociedad actual que afectan de forma obligada el aprendizaje.

“Vivimos un momento histórico donde las imágenes son más importantes que el mundo real; donde las imágenes tienen más presencia en la vida que la realidad misma”. Para construir un nuevo modelo de educación artística, Acaso pone el dedo en el mundo visual y el hiperconsumo, características propias

La educadora española propone replantearlo todo: desde los espacios donde se lleva a cabo el proceso educativo, hasta la manera en la que los alumnos y maestros conciben el arte, asignatura que en muchas escuelas continúa siendo únicamente: “materia de relleno”.

Para Acaso, el arte y en especial la educación artística son elementos indispensables para el desarrollo humano, sin embargo, considera que los actuales modelos educativos obedecen a las necesidades del siglo XIX y no integran elementos como el uso de tecnología y los nuevos modelos de convivencia e interacción que proponen múltiples plataformas digitales y redes sociales.


Para que el arte adquiera un papel fundamental en las escuelas y en espacios como museos y bibliotecas, Acaso propone dar un primer paso y hacer que los procesos educativos que engloban múltiples manifestaciones artísticas, propicien una experiencia real, creando así vivencias significativas que trasciendan e inviten a los participantes a reflexionar sobre lo que ocurre aquí y ahora. “El arte y en especial la educación artística tiene que ser incómoda y en las aulas debemos de presentar a los alumnos artistas vivos, contemporáneos, y sobre todo mujeres artistas; no a los artistas muertos que todos conocemos.

Los artistas contemporáneos manejan discursos actuales que critican el contexto social actual”. Acaso mencionó la urgente necesidad de romper con la asociación entre arte y manualidad, ya que a medida en que los profesores apoyan los procesos “simples y sin contenido” que dan como resultado productos desechables, los alumnos guardarán la idea de que el arte es una materia simple, inmediata y sin fundamento, que solo es valiosa cuando contiene un valor estético. Por esta razón propone un acercamiento directo al arte contemporáneo en los procesos educativos.

La necesidad de romper con la asociación entre arte y manualidad es urgente En un mundo donde todo se transforma, menos la educación, Acaso invita a los educadores a trascender más allá de los modelos que les enseñaron durante su proceso formativo, para proponer nuevas formas de compartir conocimientos y experiencias y cambiar así las dinámicas de poder. Esta idea de revolucionar la educación artística, la engloba en un término inventado por ella misma: rEDUvolution, con el que apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos.


Los proyectos de educación artística pueden desarrollarse en varios lugares y no solo en escuelas

¿Educar sólo en el aula? Para María Acaso, el aula es un espacio más en dónde crear una experiencia real de aprendizaje y pasar del simulacro a la experiencia. Un ejemplo de ello es el colectivo Pedagogías Invisibles, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y acción en el ámbito educativo y cualquier contexto social. “La mayoría de las personas piensan que únicamente se puede desarrollar una carrera en la educación artística siendo profesor en un colegio, y yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que se puede hacer una carrera en educación artística desarrollando proyectos de educación en general que se pueden desenvolver en forma de colectivo, brindando servicio a instituciones,

museos, y miles de lugares que no son necesariamente una escuela”. Los ejemplos que compartió Acaso sobre los modelos educativos exitosos que implementan alguna expresión artística para crear experiencias de aprendizaje, reales, reflexivos y trascendentes, fueron muchos y variados; sin embargo, la mayoría de estos se desarrollan en Europa o Estados Unidos, por lo que, si se quiere batir las armas del arte y comenzar una rEDUvolution en nuestro país, es necesario estudiar a fondo nuestro propio contexto. L

A

T

A

R

E

A

PEDAGOGÍAS INVISIBLES: http://bit.ly/2h4eDQv


L

E

Ó

N

otras apuestas por

la educación artística p or X O S U É M A R T Í N E Z

Las cuatro conferencias magistrales que se ofrecieron en el CEADEH suponen una serie de ajustes a las distintas líneas operativas de la educación artística, la generación de comunidades y territorios; y enuncian la importancia de las artes en el desarrollo humano. En León existen proyectos que retoman algunos puntos.

U

participantes, en zonas rurales como Loza de los Padres y Santa Ana del Conde, y con presencia en siete de los ocho polígonos de desarrollo de la mancha urbana.

En este primer año se organizaron 24 consejos con un promedio de 15

En los Consejos Culturales se busca el diálogo entre los habitantes, la generación de un código de identidad y la revisión a las problemáticas inmediatas que afectan a la comunidad

no de los proyectos que se pueden aplicar, por ejemplo, a los modelos de Lucina Jiménez, es el que se desarrolla en los Consejos Culturales Comunitarios; impulsados por el Instituto Cultural de León en colaboración con otras dependencias municipales.

correspondiente. A partir de ello, materializarlo a través de alguna expresión artística, o derivar en alguna propuesta creativa para mejorar su calidad de vida. Aunque tienen poco menos de un año de existencia, los Consejos están planteados para que sean sus integrantes quienes se encarguen de dar seguimiento, sean autogestivos y sea la ciudadanía quien decida su rumbo.


Existen varios proyectos en León que analizan, contemplan y reaccionan a su entorno La Trinitate Philarmonia (La Trinidad y Santa Ana del Conde) y la Orquesta Imagina (Castillo Azul y zonas aledañas), son otros dos proyectos volcados a las comunidades marginadas que, en su caso, atienden a niños y jóvenes a través de la enseñanza musical. Ambas propuestas, una de la iniciativa privada y otro financiada por el Sistema Nacional de Fomento Musical; han egresado a músicos listos para integrarse a estudios profesionales; y ambas tienen entre sus planes no ser sólo un puente, sino una agrupación grande. Otro proyecto que busca la generación de comunidad es AUGE Las Joyas, que cuenta con programas de educación, salud, cultura y medio ambiente; al que se suma SONAR Las Joyas, una orquesta musical que ya está sonando

en distintos foros, y como las dos anteriores, busca un vínculo sano entre los participantes y su entorno, y quien sabe, dejarles la vocación de la música inscrita en su vida. La apropiación del espacio simbólico es otra de las líneas que nos encontramos en el congreso, y aquí entra el Centro Ambulante Cultural Juvenil: Zona Los Castillos, impulsado por el Centro Victoria Diez y la Unión Europea, donde a través de actividades interdisciplinarias, con perspectiva de género y de derechos humanos; analizan, contemplan y reaccionan a su entorno, por ejemplo, con ‘NES’ (Nuestro Entorno Social), un periódico comunitario donde se exponen, critican y proponen acciones en sus realidades.


Proyectos que tienen en común estar inscritos en realidades complicadas, y que buscan el desarrollo humano

El Centro Indígena Loyola también propone distintas plataformas para el apoyo a jóvenes y adultos que han tenido que moverse de su comunidad a León; enfrentando retos como la discriminación y el racismo. Dentro del centro se impulsa el grupo intercultural Tlioli’ja, que reúne a los más jóvenes para reafirmar sus raíces, reconocer su patrimonio y su pertinencia en la sociedad. Los de Abajo, un colectivo formado durante el XLIV Festival Internacional Cervantino, como parte del Proyecto Ruelas de teatro comunitario, mostraron en el marco del CEADEH su propuesta ‘La ciudad’; un recorrido por San Juan de Abajo donde, a través del hip hop y el grafiti, los jóvenes adultos denunciaron la falta de oportunidades y la violencia; y mediante los juegos, los más pequeños mostraron ser conocedores lúcidos de su entrono marginal. Este tipo de proyectos tienen en común estar inscritos en realidades complicadas buscando el desarrollo humano, con apoyo gubernamental o iniciativa privada. Están siendo ejecutados con algunos resultados ya palpables; sin embargo, como señala Lucina Jiménez, su mayor riesgo es que no tengan continuidad.

escuelas Icl La Escuela de Música de León, por ejemplo; cuenta con un modelo educativo que busca potenciar las capacidades de cada alumno. Se trata de su propuesta por los ensambles formales de música, que en cada ensayo y concierto, ofrecen al estudiante la posibilidad de vivir la experiencia profesional y formal de una agrupación; mientras que a los profesores participantes, les brinda una experiencia única, ya que la competencia entre ensambles profesionales es muy alta, y formar parte de alguno resulta complicado.

Por el lado de la Escuela de Artes Plásticas, una de las apuestas son las mesas de diálogo: ‘Dialéctica del desayuno’, un proyecto que recuerda a las escuelas socráticas, donde todos los participantes intervienen en un tema en específico, abonando desde su conocimiento personal a la reflexión del otro. Participativas, cálidas y en ocaciones retadoras; aunque su alcance es menor, los comensales tienen la oportunidad de reconfigurar su propio proceso a partir del otro.


CulturaLeon LeoAlternativas Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas

Anuncia aquí tus eventos. Manda los datos al correo alternativasdifusion@gmail.com antes del día 15 de cada mes.

Revista Cultural Alternativas

www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

Información

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

TERCER CICLO DE EXPOSICIONES DE ARTES VISUALES 2016 | FIACMX Permanencia al 5 de febrero del 2017

Capitulo 1: Señal perdida / señal recuperada Artistas: Tony Conrad, Arcángelo Constantini, Tristan Perich, Iván Puig, Rodrigo Solis y Miguel Medina. Sede: Galería Eloísa Jiménez Capítulo 2: Falla en el sistema Artistas: Jon Cates, San Gil, Harmony Korine, Horacio Quiroga, Jorge Rangel, Rosa Menkman, Phillip Stearns, Jon Satrom. Sede: Galería Jesús Gallardo (Planta baja)

Fecha

Hora

FORUM CULTURAL

Costo

INDEPENDIENTES

Capítulo 3: Ghost in the machine Artistas: Cole Drum + Jennifer Wai Yin Luk, Gilberto Esparza, Flow Machines, Antonio Isaac Gómez, Steve Reich + James Murphy + David Bowie, Marcos Martínez, Alberto Muñoz Esquivel, Oscar Sharp, Mike Haggerty. Textos: Marco Martínez Sede: Galería Jesús Gallardo (Planta alta) Capítulo 4: Mario es nuestra arma, Fight!! Artistas: Renato Garza, Mr Lemonade, Hugo Odón Medina, Gabriel Rico, M dot strange. Textos: Pedro Ajo Sede: Salas 1 y 2 del Teatro María Grever Capítulo 5: Trash patterns Artista: Mauricio Valdés San Emeterio Sede: Galería Jesús Gallardo (Sonic boom/salón de proyectos sonoros) Maratón Ghost in the Shell Galería Eloísa Jiménez Programación Programaciónsujeta sujetaa cambios a cambiossinsinprevio previoaviso. aviso.Responsabilidad Responsabilidaddeldelorganizador. organizador.

DICIEMBRE 2016

DISTRIBUCIÓN POR FOROS

23 NÚMERO 79

AGENDA

Diciembre 2016


DICIEMBRE 2016

TEATRO MANUEL DOBLADO

24

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

NÚMERO 79

FESTEJOS DECEMBRINOS 2016 Casa de la Cultura Diego Rivera | Sin costo

El cascanueces

Taller de canto CaCul Diego Rivera

Ballet

Viernes 9

18:00 y 20:00 hrs.

765, 620 y 395 pesos

Villancicos de Navidad / Dirección: Isabel Escobedo

Quinto Aniversario

Sábado 10

Orquesta Típica Municipal

19:00 hrs.

Sin costo

Danza Polinesia Tuhei

CATEDRAL METROPOLITANA DE LEÓN Orquesta Sinfónica Pinto Reyes ‘Gloria’ de Antonio Vivaldi

Concierto

Jueves 15

20:00 hrs.

Sin costo

Lunes 5

18:00 hrs.

Concierto navideño / Dirección: Alberto Galván Miércoles 7

18:00 hrs.

Banda Sinfónica Wagner

Concierto navideño / Dirección: Javier Barajas Viernes 9

18:00 hrs.

Taller de violín CaCul Diego Rivera

Concierto navideño / Dirección: David Bartolo Muñoz Viernes 9

19:00 hrs.

Viviendo la navidad

Pastorela / Dirección: Jaqueline Smith Miércoles 14

18:00 hrs.

Taller de canto CaCul Diego Rivera

Villancicos de Navidad / Dirección: Mario Guiot CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA Cineclub / Stephen King

19:00 hrs. Eso El resplandor Cujo

Sin costo Sábado 3 Sábado 10 Sábado 17

Jueves 15

17:00 hrs.

Milagro de fe

Pastorela / Dirección: Eduardo Hernández Jueves 15

18:00 hrs.

Orquesta Infantil EML y Taller de violín CaCul Diego Rivera

Concierto navideño / Dirección: Magaly Vázquez

LA RUTA. EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN MOVIMIENTO

Viernes 16

18:45 hrs.

Dios es amor

Ópera itinerante

SIT San Juan Bosco

Jueves 1

13:30 hrs.

Sin costo

Pastorela-danza / Dirección: María D’ Luna Sábado 17

19:30 hrs.

32 Concurso anual de Piñatas

Bolereando

SIT Delta

Jueves 8

13:30 hrs.

Sin costo

Premiación Jueves 22

17:30 hrs.

Milagro de fe

Voces del primer vagón

SIT San Jerónimo

Jueves 15

13:30 hrs.

Sin costo

Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Responsabilidad del organizador.

Pastorela / Dirección: Eduardo Hernández Jueves 22

18:15 hrs.


DICIEMBRE 2016

25

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

PLAZA PRINCIPAL

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Orquesta Típica

Serenata / Dirección: Alberto Galván 18:00 hrs.

Miércoles y viernes

NÚMERO 79

Sin costo

-La Tauromaquia -Arte Religioso en León

-Obra original de Francisco de Goya y Lucientes -Acervo Iconográfico del Museo de la Ciudad de León Permanencia al 13 de enero / Sin costo

Banda Municipal (en el Kiosko)

Concierto / Dirección: Pedro Jiménez Rosas 18:00 hrs. 12:00 hrs.

Martes y jueves Domingos Sin costo

MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS MIL

Pedro Moreno 227, Centro

Hermanos Aldama 136, Centro

-Alejandro Chacón Pineda -Color, forma y sentimiento

-Obra pictórica -Obra pictórica de José de Jesús Palacios Permanencia al 20 de enero / Sin costo FORUM CULTURAL GUANAJUATO

Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos

MUSEO DE ARTE

Exposición / Permanencia al 12 de febrero / Sin costo

E HISTORIA DE GUANAJUATO

Raíces, tejiendo el pasado

Taller

Sábados 3 y 10

11:00 a 15:00 hrs.

40 pesos

Aron Demetz. L’Eco della Cenere

Exposición / Permanencia al 22 de enero 2017 Vestíbulo y rotonda del museo / Sin costo Alegoría de la Razón

La liturgia de las piedras

Exposición FIC 2016 / Permanencia a enero / Sin costo León: Territorio, memoria y comunidad

Exposición de Rafael Coronel Permanencia al 26 de febrero

Exposición / Sin costo MAS TEATRO Teatro María Grever General: 80 pesos | Estudiantes: 70 pesos

Romeo y Julieta de Bolsillo

Dirección: Alfredo Ávila Domingo 11

12:00 hrs.

Nuestra señora de las nubes

Dirección: Gema Quiroz Domingos 11 y 18

Arte/sano ÷ artistas

18:00 hrs.

CASA LUIS LONG EML

Exposición / Permanencia al 26 de febrero BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL

Noches de concierto en la casa Luis Long

Media luna

20:00 hrs. Sergio Emmanuel Guevara Cuarteto Orishas

Taller literario / Coordinador: Roberto H. Dueñas Sábados 11:00 a 14:00 hrs.

Sin costo Miércoles 7 Miércoles 21

Sin costo Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Responsabilidad del organizador.


DICIEMBRE 2016

26

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

NÚMERO 79

El Cortejo, Arte y Cultura en Movimiento

INDEPENDIENTES

Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios, Cel. 477 256 8985 / Narrativa oral escénica.

IN ART GALLERY Zaragoza 101, Local 11, Centro | Visitas: 11:00 a 19:30 hrs.

Las miradas de Venecia

Fotografía de Direz Jérome Permanencia al 17 de enero / Sin costo

Luciérnaga Azul

Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127 Realización de artesanías y taller de redacción. Editorial Namox

UCEM PLANTEL DE INSURGENTES Sentimientos del Alma

16 de septiembre 654-4, Barrio de La Garita Asesoría literaria para creación novelas. Colectivo de Arte UNO

Exposición de Grisell Color Permanencia a enero 2017

Paseo del Moral 902, Villas del Moral / Música y artes. CODA Comunidad Creativa

CODA COMUNIDAD CREATIVA Calle 5 de febrero 517, Centro, Tel. 390 6924

Artículos varios

Exposición y venta de fin de año (varios artistas) Permanencia al 17 de diciembre

5 de febrero 517, Centro, Tel. 390 6924 Filosofía del arte / Performance. Academia Praga Musical

Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 2345 / Instrumentos, ensambles y teoría. Centro Cultural Wembley

SAFRONIA CAFÉ 5 de febrero 419, Centro

Ciclo de charlas y lecturas

Pradera 708, Manzanares, Tel. 771 2499 Música, instrumentos y canto

Poesía y narrativa

Jueves

Academia de Canto Tarsila Escoto

20:30 hrs.

Sin costo

Torre Andrade. Av. Roma esq. Calzada Tepeyac, Andrade, Cel. 477 121 8312 / Bel canto.

PALAPAS DEL PARQUE MANZANARES Cel. 477 520 2007

Los libros de Saku

Fomento a la lectura

Martes

17:00 a 18:30 hrs.

20 pesos

OFERTA ACADÉMICA Talleres de artes para niños, jóvenes y adultos

Taller de grabado Bajo Techo

Lieja 110, Andrade, Tel. 713 3142, Cel. 477 724 4914 Grabado para principiantes / Imparte Andrés Fernández. Fundación León

Blvd. Mariano Escobedo 5604, Tel. 762 1749 Coro, tahitiano, danzas varias, guitarra, pintura, lecto-escritura, cuenta cuentos. Aria Escuela de Música

Hermenegildo Bustos 1306-C, Real de Bugambilias, Tel. 330 5489 / Instrumentos musicales y producción de audio, dibujo y pintura. Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Responsabilidad del organizador.

Oratorio San Felipe Neri

5 de febrero 117, Centro, Tel. 713 9502 Danza, música, canto, pintura y artes marciales. Trayecto Música Teatro y otras Artes

Vía Sta. Ana 203-A, Brisas del Campo, Primera sección, Tel. 711 7453 / Canto, técnica vocal y repertorio. Clases de Música.com

Niebla 410, Jardines del Moral, Tel. 717 4105 Solfeo, armonía, canto, piano e instrumentos musicales. Academia Rythms del Mundo

20 de noviembre 140, San Juan de Dios, Cel. 477 281 3634 / Baile. Centro Cultural da Vinci

Parque Vía 407, Parque Manzanares, Tel. 767 6885 Plastilina, dibujo, música y canto. Centro de Arte y Cultura, Círculo Leonés de Arte

Madero 129, Centro, Tel. 713 4278 Música, danza, teatro, literatura y artes plásticas.


DIRECTORIO

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN Oficinas Generales Edificio Juan Nepomuceno Herrera

Plaza Benedicto XVI s/n, Centro, C.P. 37000 León, Guanajuato. Teléfonos: (477) 716 4001 y 714 0326 www.institutoculturaldeleon.org.mx Revista Cultural Alternativas Instituto Cultural de León Museo de las Identidades Leonesas MIL

Ex Cárcel Municipal / Justo Sierra 202, esquina Belisario Domínguez / Teléfono: (477) 713 3728 Museo de las Identidades Leonesas

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Sede 1: Hermanos Aldama 136, Centro Sede 2: Pedro Moreno 227, Centro Teléfono: (477) 714 5022 FORUM CULTURAL GUANAJUATO

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Departamento de Estudios Culturales UG, Teatro del Bicentenario Prolongación Calzada de los Héroes 908, La Martinica, Teléfono: (477) 104 1105 www.forumcultural.guanajuato.gob.mx www.teatrodelbicentenario.com

Casa de la Cultura Diego Rivera

Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores Teléfonos: (477) 714 3350 y 713 6407 Casas de la Cultura ICL Galería Eloísa Jiménez

Casa de la Cultura Diego Rivera Casa de la Cultura Efrén Hernández

Monte de las Cruces, esquina calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo. Teléfono: (477) 779 6334 Casa de la Cultura ICL Escuela de Música de León

Casa Luis Long / Pedro Moreno 208, Centro Teléfono: (477) 716 4742 y 713 0086 Escuela de Música de León Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano ESAP

Ex Cárcel Municipal / Teléfono: (477) 713 3597 ESAP Antonio Segoviano

El FIACmx está de regreso.

AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTRA CARTELERA

Teatro Manuel Doblado

DICIEMBRE 2016

Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, Centro Taquilla: (477) 714 0325 / Oficina: (477) 716 4301 Teatro Manuel Doblado Galería Jesús Gallardo

Teatro Manuel Doblado Teléfono: (477) 714 1400 Coordinación de Artes Visuales CAVI Encuentra esta agenda en app Facilité Descárgala para Android e iOS Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Responsabilidad del organizador.

NÚMERO 79

Teatro María Grever

Álvaro Obregón 217, Centro

27


A LT E R N AT I V A S DICIEMBRE 2016

L I T E R A T U R A

Mira, mamá, todas te vienen a ver. Aquí está Anita ¿te acuerdas de ella? Fue la primera que me regalaste; es la de cartón, tiene todo el cuerpo pintado de flores y su nombre escrito en la pancita. N A R R A T I V A B R E V E

Promesa por Roberto H. Dueñas

ROBERTO H. DUEÑAS (Valle de Santiago, 1956). Tiene publicados los libros de cuentos 'La mujer que pedía permiso', 'Un larguísimo adiós interminable', 'El verde silencio de las iguanas', entre otros; las novelas 'Veneno para mariposas' y 'La carpa de los ensueños'; además del libro de teatro 'Tangos, para variar', cuyas obras ya han sido montadas en distintos foros del estado. Dueñas ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio Latinoamericano de Cuento, el Premio Nacional de Cuento, y el Premio Bellas Artes a Literatura.

28_

Esta otra es Elvira, la que abre y cierra los ojos, me la compraste por ayudarte a hacer ojales y pegar botones a los vestidos... ah, y por haber bordado el mantel y las servilletas del comedor. A todas las vestí con los recortes que sobraban de las telas más bonitas que te traían a coser. También traje a Juliana, la que yo hice, con sus cachetes rojos y rellena de aserrín; se puso muy fea porque un día se me ocurrió bañarla. Eso se me pegó de ti, que ya cumplí los diecisiete años y todavía la semana pasada me ayudaste a bañar para después secarme con la toalla grande, envolviéndome como a tus palomas inválidas... Tus palomas, mamá, a las que tanto quieres, y para que no volaran a las bardas y les fueran a dar una pedrada les cortaste las alas y la cola, y ya después, aunque les volvieran a crecer, de todos modos te esperaban para que tú las subieras a los nidos, o las metieras a las jaulas. Recuerdo que cuando tenían sus palomitas, tú les ayudabas a darles de tragar en el pico, sólo que de tanto abrírselos terminaban con la cabeza deforme, incapaces ya de comer por ellas mismas; pero tú con una paciencia de santa, seguías alimentándolas hasta el día en que amanecían muertas; entonces las envolvías amorosamente en un periódico antes de echarlas al bote de la basura. Ah... y últimamente el pollito de las patas chuecas que siempre traías envuelto en un trapo, calentándolo en tu seno, que se te cayó y por poco lo pisas cuando me sorprendiste allá atrás, en el patio con Gustavo, nuestro vecino, y te hiciste disimulada mientras yo me levantaba y él se subía el cierre del pantalón. Sí mamá, eras tan buena y comprensiva que no encontré otra forma de demostrarte mi cariño, más que envolviendo amorosamente tu cuerpo en esta sábana. Te prometo seguir cosiendo todas las costuras ajenas que me traigan para poder conservar esta casa, que fue lo único que nos dejó papá antes de irse, no sé a dónde ni con quién. Tampoco se me olvidará llevarte cada año al cementerio un ramo de flores, y prenderte una veladora el día de los muertos. Lo que sí no puedo hacer, y esto te lo digo desde ahora, es cuidar más animalitos. Por eso hoy en la tarde, cuando ya te esperaban para que los recogieras, agarré el cuchillo de la cocina y les fui cortando el pescuezo uno por uno hasta que se le acabó el filo y entonces tuve que usar las navajas que compraste para rasurarme y tener la cara siempre lisita, lisita como las muchachas.


A LT E R N AT I V A S

T E A T R O

DICIEMBRE 2016

P

or segunda ocasión, Factotum Escena será la compañía encargada de impulsar la temporada de Teatro Escolar en León, esta vez para el ciclo 2016-2017, y lo hará a través de una peculiar historia: ‘La dictadura del Rey Pepino’. Esta puesta en escena reúne actores de varias compañías escénicas de la ciudad, e invita a los niños a reflexionar sobre los roles que tomamos en distintos grupos sociales. Una dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total; sin embargo, este modelo en el que no existe la división de poderes también se reproduce en los roles sociales y en los distintos grupos que conformamos. Esta es la premisa de ‘La dictadura del Rey Pepino’, un texto original del dramaturgo cubano Salvador Lemis.

E N T R E V I S T A

En 2017, llega la dictadura del Rey Pepino por Karla Gasca

30_

El elenco está integrado por Cecilia Navarro, Karla Blanco, Rita Gil, Celeste Hernández, José Eduardo Rosales y Rocío Puente en el banquillo. Fausto Ramírez es asesor de este proyecto, que se complementa con un equipo creativo integrado por Carlos Andreas Gueta, Héctor Campos, Jesús Noyola y Karina Mosqueda. Para conocer más de este montaje que se estrenará en febrero en el Teatro Manuel Doblado, entrevistamos a su director, Ángel Ortiz González.


A LT E R N AT I V A S

T E A T R O

¿QUÉ TEMAS ABORDA LA DICTADURA DEL REY PEPINO? ÁNGEL ORTIZ: La obra habla

de la dictadura, pero no desde el punto de vista político, sino de la dictadura contenida en nuestros círculos sociales: en la familia, grupos de amigos, en la escuela y lugares de trabajo. La función principal del montaje es que aprendamos a detectar cómo es que nos organizamos, desde dónde nos organizamos, y cómo esto nos afecta de manera positiva o negativa.

¿DE QUÉ TRATA LA HISTORIA? AO: Es una familia, la familia

Golfi, que se encuentra en caos. En medio del conflicto aparece este rey pepino que representa la dictadura desde la psicología de una familia o de uno mismo. De alguna manera ¡Todos somos un pepino! en el sentido de que todos somos dictadores en algún momento. Regularmente pasamos sobre los derechos de alguien más en algún punto y eso es lo que queremos mostrar. Es un poco como estas historias setenteras donde el peso psicológico lo descargas en un personaje fantástico. Salvador Lemis se basó en el cuento de Christine Nöstlinger, pero lo adapta para hacer una crítica a la dictadura en Cuba. Tomamos esta parte, pero la centramos en el tema de la familia.

DICIEMBRE 2016

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTEDES PARTICIPAR POR SEGUNDA OCASIÓN EN TEATRO ESCOLAR? AO: Siempre es una oportuni-

dad única de incidir realmente en la sociedad y en los niños. Muchos de los chicos que acuden a Teatro Escolar conocen un teatro por primera vez y también es la primera vez que ven una obra, y eso para nosotros vale oro. Es una oportunidad única de transformar la manera de ver el teatro y demostrar que es un juego que incluye a todos.

¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO DE PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA?

del país, y primero tenemos que dejar de lado los prejuicios para adaptarnos y ponernos a trabajar. Siempre la parte humana es la más complicada, la más compleja. ¿CÓMO SE HAN PREPARADO PARA ESTA OBRA? AO: Comenzamos a ensayar

durante el mes de septiembre, y hemos tomado talleres con el titiritero y actor Rubén Reyes y con Carlos Camarillo, quien vino desde Oaxaca y trabaja principalmente teatro del oprimido y teatro de participación. Esperamos que la obra quede lista para el mes de febrero.

AO: Lo más compli-

cado es unir piezas, unir a las personas, ponernos de acuerdo, y que todo el mundo deje de lado sus ‘egos’. Estamos trabajando en un montaje con gente que pertenece a varias compañías de teatro, originarias de varios puntos

factotum escena

31_


A LT E R N AT I V A S

C I N E

DICIEMBRE 2016

E L

H O M B R O

D E

O R I ร“ N

Fugarse del tiempo por Juan Ramรณn Velรกzquez Mora

32_


C I N E


A LT E R N AT I V A S DICIEMBRE 2016

A G U A

L A

B O C A

Estampas navideñas y un gran pavo por María Luisa Vargas San José

34_

G A S T R O N O M Í A


G A S T R O N O M Í A


A LT E R N AT I V A S DICIEMBRE 2016

S I L U E T A S

Eco-tecnología: Diseñando soluciones, no problemas por Carmen Gama

36_

M O D A


38_


39_


A LT E R N AT I V A S

G A S T R O N O M Í A

DICIEMBRE 2016

E L

S I T I O

Safronia Café: el cubil de los poetas por Karla Gasca

40_


G A S T R O N O M Í A

A LT E R N AT I V A S DICIEMBRE 2016

UN REFUGIO DONDE DESCANSAR, LEER SU AMPLIA COLECCIÓN DE LIBROS, O SIMPLEMENTE PASAR UN RATO AGRADABLE.

SAFRONIA CAFÉ

41_


42_


43_



Revista Cultural Alternativas N79 Diciembre 2016