Revista Cultural Alternativas No. 142 / 21 años de FIC en León

Page 1



r e v i s ta c u lt u r a l a lt e r n at i va s

Número 142 •

Septiembre 2022

5

33

50 años de Cervantino, medio siglo de arte por

De Perfil- Luis Martín Solís. Arte en movimiento

jorge flores

por

20

8

El Especial- Artes visuales y escénicas cervantinas en León

León y FIC, dos décadas de historia por

tania pérez

por

silvia palacios

por

40

por

maría luisa vargas san josé

42

victoria salado íñiguez

De artista a artista

28

14

Te lo digo bailando- Vivir el FIC desde el escenario

Huella leonesa en el FIC silvia palacios

por

mercedes isabel lópez echeverría

por

41

por

por

jacobo cerda

Mapa

18

45

DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot. Teatro en conjunto por

jorge flores

44

El Vitrolero- ¿Quién te canta un cuento en Cervantino?

tania pérez

christian ramírez

Al cierre- Interactiva diversión con el Rey Pepino en Teatro Escolar

30

16

El compromiso social y comunitario del Cervantino

jorge flores

Agua la boca- Especias, nuestra fragante obsesión

Entre líneas- De las consecuencias del bullying y Lenny Goleman

edgar a. aguirre vega

por

por

daniel aguilar torres

25

12

Teatro Manuel Doblado: morada del arte cervantino

por

37

El Sitio- Tierra Latente: un café al pulso de la comunidad

Narrativa Breve- Y el resto se convirtió en carnada para ratones por

por

silvia palacios

24

10

Voces cervantinas por

edgar a. aguirre vega

Agenda

edgar a. aguirre vega

alternativasedicion@gmail.com

correo

Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas

@CulturaLeon @LeoAlternativas

@CulturaLeon @LeoAlternativas

facebook

instagram

twitter

Revista Cultural Alternativas Septiembre 2022

issuu


S TA F F A LT E R N AT I VA S Tania Pérez directora editorial Silvia Palacios editora Esaúl Córdova director de arte Yolanda Gutiérrez de Velazco publicidad R E V I S TA C U LT U R A L A LT E R N AT I VA S

NÚMERO

142 INSTITUTOCULTURALDELEON.ORG.MX ALTERNATIVAS.CULTURALEON.COM

PORTADA: Karen Méndez  @ kary.smatica

Karen Méndez, Ruy Muñoz diseño Edgar Aguirre corrección de estilo Jorge Flores redacción Victoria Salado asistente Javier Pérez, Isaías Álvarez, Francisco Velázquez, Hugo Martínez, Ulises Rojas distribución — D I R E C TO R I O I C L Alejandra Gutiérrez Campos presidenta municipal de león Gabriel Pérez Navarro presidente del consejo directivo Mario Méndez director general

E D I TO R I A L El Festival Internacional Cervantino es uno de los mayores encuentros de arte a nivel internacional, un espacio donde convergen ideas, movimientos, raíces, idiosincrasias y culturas de todo el mundo. Su realización se convierte en una época única enmarcada en ciudades que tienen una belleza particular que pone en sincronía toda la expresión que representa el Festival. Es por este motivo que es casi imposible no encariñarse con él. Muchas de las personas que nos desenvolvemos en el ámbito cultural de la ciudad —aunque no necesariamente solo ellas— hemos crecido a la par del FIC; nos ha permeado hasta las entrañas y revolucionado nuestra perspectiva de ver el arte. Y ante significativo aniversario que es el 50, cómo no dedicarle un número de la Revista Cultural Alternativas a su pasado y presente; porque al final de cuentas, sigue siendo EL festival cultural más importante de un continente. Así pues, querido lector o lectora, sírvase a disfrutar de un número dedicado al Cervantino.

¡Que lo disfrute!

José Luis Rodríguez director de desarrollo académico

¿QUIERES A N U N C I A RT E E N A LT E R N AT I VA S ?

Correo

alternativaspublicidad@gmail.com Teléfono

477 716 4899 Móvil

(477) 700 9820

Mónica Jiménez directora de desarrollo artístico y cultural

Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tels: 477 716 4001 y 477 714 0326.

Lizbeth Orozco directora de administración, finanzas y asuntos jurídicos

Tiraje septiembre 2022: 2,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos.

José Antonio Alvear director de fomento cultural y patrimonio

La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión.

Roberto Landeros director de infraestructura y servicios operativos

Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

Mario Alberto Macedo director de música y grupos representativos


ALTERNATIVAS 142

Texto Jorge Flores

El Festival Internacional Cervantino cumple 50 ediciones de promover y ofrecer lo mejor del arte a un público que cada año se da cita en Guanajuato para festejar la cultura en sus distintas manifestaciones.

L

uego de la pandemia y dos ediciones entre la virtualidad y lo presencial, el Cervantino vuelve a su formato ideal, cien por ciento presencial. Así que además del medio siglo que cumple, se presenta la oportunidad para resanar las grietas que dejó la crisis sanitaria. Platicamos con Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino desde 2019 y responsable de encabezar los esfuerzos de esta memorable edición que se realizará del 12 al 30 de octubre en distintas ciudades del estado y que tendrá como invitados de honor a Ciudad de México y Corea.

05


06

ALTERNATIVAS 142 Revista Cultural Alternativas: Te tocó el reto y el honor de ser la directora en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, ¿qué representa para ti? Mariana Aymerich: Nunca imaginé que me iba a tocar dirigir el 50 aniversario, si me lo hubieran dicho a mis 18 años, que fue mi primer festival como anfitriona, ni me la creo, después, cuando fui subdirectora de Relaciones Públicas y después directora de Relaciones Públicas, pues tampoco me lo hubiera creído. Fue muy complejo porque efectivamente 2020 y 2021 fueron ediciones que cambiaron por completo la forma de programar, gestionar y convocar. En este caso fue reorganizar todo lo que ya habíamos trabajado, porque incluso los artistas reorganizaron sus agendas; entonces fue empezar a jalar hilos de los que sí podían, de los que sí cumplían las condiciones para poder presentarlos y traerlos a México, además no olvidemos que después de pandemia vinieron otras complicaciones a nivel global, la guerra que comenzó este año fue también un parteaguas para muchas cosas y tomar decisiones en cuanto a las compañías que vendrían. RCA: Medio siglo es por supuesto una fecha a considerar al momento de programar, ¿en dónde pusieron la atención? ¿A qué le dieron mayor importancia al momento de hacerlo? Mariana Aymerich: El resultado de la programación es sobre todo de escuchar al público, escuchar a los guanajuatenses sobre lo que querían ver en el 50 aniversario. Hay una programación que responde a esta nostalgia de los 50 años del festival con grandes nombres que han puesto en el foco de todo el mundo el festival y Guanajuato, como Wynton Marsalis, Goran Bregović, que ya han estado en el escenario del Cervantino y que lo han hecho vibrar. Pero también quisimos sentar las bases para los siguientes 50 años del festival, es muy importante atender al público joven, la creación de nuevos públicos, tener un contenido atractivo para ellos, para que el día de mañana sean nuestros consumidores, eso es fundamental para nosotros. Hay mucho para las familias, siento que va a ser un festival muy familiar porque desde la mañana hasta la noche podrás disfrutar de los espectáculos en familia. Es una programación muy completa, muy balanceada en el sentido de que hay para todo el público, es una programación orgánica. Hay mucho talento mexicano, pero también el internacional es de primer nivel. Tienes opción de ver varias cosas, hay mucho en plazas públicas y esto

también nos permite que casi el 50 por ciento de las actividades del festival sean gratuitas. RCA: Eres consumidora cultural, pero también conoces por dentro el Festival, desde ese contexto y perspectiva, ¿qué es lo que tiene el Festival Internacional Cervantino para que después de 50 años siga siendo ese referente internacional? Mariana Aymerich: Yo creo que primero la ciudad, la ciudad es muy linda, compleja para realizar un festival, hay que decirlo, pero se te olvida cuando la caminas. Es un destino estratégico turística y culturalmente hablando porque está en el centro del país. Lo otro es que también lo que presentamos es de calidad, yo siempre digo que el festival o los festivales tienen que ser un momento extraordinario en un lugar extraordinario, porque no es lo mismo que tengas la oportunidad de ver una obra de teatro que se presenta en una temporada en el teatro de tu ciudad, a que vayas explícitamente a verla, que sabes que no las vas a volver a ver, o que va a ser muy difícil o que van a pasar muchos años para que regresen a México. Es el caso de Dimitris Papaioannou, que es un coreógrafo y es una compañía que está girando por el mundo y que no había venido a México, es una pieza del festival hermosísima que por favor no se lo pierdan, porque visualmente es muy bonita y la narrativa es muy potente. Sankai Juku por supuesto, que ya había venido al festival pero trae una retrospectiva de los 50 años de la compañía, pero también de su paso por México, de su paso por el festival. Más de 120 actividades artísticas en 19 días, más las académicas, más cine, más las exposiciones que también estarán en los espacios museísticos de Guanajuato. Además se suma León, hay mucha actividad para todo el público, así que yo creo que pues es una edición que se va a poder disfrutar, es una edición que será inolvidable para todos. RCA: El Cervantino cumple 21 años de presentarse en León, entendiendo las diferencias culturales, económicas y demográficas de una ciudad y otra, ¿cómo es esa relación entre el FIC y León? Mariana Aymerich: León es referente comercial, industrial y turístico en el estado y su infraestructura teatral y cultural también es de destacarse, el Forum, el Museo, los teatros recién remodelados, en general, yo creo que el Estado le está apostando a una infraestructura cultural muy importante y León pues el punto comercial e industrial


ALTERNATIVAS 142

más importante del estado y por supuesto que no podía quedarse fuera, hay muy buena relación con el Instituto, hay muy buena relación con el Forum, yo creo que la gente de León ya pedía a gritos más presencia del festival en la ciudad y por eso la oportuna gestión entre ellos y nosotros para poder llevar incluso el estreno de Teatro de Ciertos Habitantes a la Plaza de Gallos. Claudio (Valdés Kuri, director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes) me platicó que ya había trabajado varios talleres con artistas, actores y actrices de Guanajuato y que su 25 aniversario lo pensaba un poco involucrando esto y que sea fruto del trabajo que ya había hecho con actores y creadores en Guanajuato, así que pensamos que era muy pertinente que, además de que fuera su 25 aniversario, pudiéramos enmarcarlo en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Para nosotros era muy importante que pudiéramos hacer este enroque de esfuerzos entre León, el Instituto Estatal de Cultura, nosotros y que se puedan seguir haciendo estas coproducciones. RCA: Cuéntanos de los invitados de honor, Ciudad de México y Corea, ¿cómo se acoplaron a la programación del festival? Mariana Aymerich: Haber conseguido que estos dos sean nuestros invitados de honor es una alegre coincidencia, por un lado la Ciudad de México trae un despliegue artístico importante, yo creo que es una demostración de lo que es Ciudad de México tal cual, desde la lucha libre, pasando por el Salón Los Ángeles, con la compañía de danza contemporánea, teatro y teatro para las infancias, contemporáneas además. Por el otro lado, Corea es un poco lo mismo, es un espejo de lo que trae Ciudad de México, porque viene desde la tradición con este baile de abanicos que es tan tradicional de Corea, pasando por instrumentos tradicionales con fusiones como el jazz y el blues, rock con Jambinai que es una banda de rock muy contemporánea, con una propuesta muy distinta, que a la gente va a sorprender; y después está el K Pop, pero también tenemos danza contemporánea y entonces es un abanico que nos muestra toda esta evolución que hemos tenido ambas culturas. RCA: 50 años en los que el Festival Internacional Cervantino ha acompañado a Guanajuato en su transformación y crecimiento cultural, desde tu posición ¿cómo ha sido esta transformación?

Mariana Aymerich: A partir del festival se han creado compañías de teatro, hay muchas compañías emergentes, directores independientes, entonces yo creo que sí ha sido un referente muy importante. Hay que aprovecharlo y seguir creando programas, proyectos, gestiones, coproducciones, para que pueda seguir el festival 50 años más y si se pueden más, pues más. Hay voluntad, hay ganas, hay talento, hay creatividad, así que sigamos adelante; yo auguro otros 50 o más años del Festival Cervantino. RCA: Para finalizar, ¿qué es lo que el público va a encontrar, qué hay que valorar en esta edición 50? Mariana Aymerich: Es una edición que está hecha con mucho cariño, pensada en el público de Guanajuato, pensada en el público de México, pensada en cómo podríamos disfrutar de 19 días completos, hay mucho para todos, es un festival que está pensado para todo el mundo, que está pensado y abierto para todo el mundo, que es incluyente, que es diverso, que es un espacio de reflexión interna y externa para todos los que formamos parte del festival y para el público también. No te puedes perder la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, donde las tradiciones y lo contemporáneo se fusionan en un programa diverso, incluyente de una calidad inigualable. Prepara tu agenda, sigue las redes sociales del Festival Internacional Cervantino, consulta la programación en: festivalcervantino.gob.mx/ o descarga su aplicación móvil desde iOS o Android.

07


08

ALTERNATIVAS 142

LEÓN Y FIC D O S D É CA DAS D E HISTORIA Texto Tania Pérez

Natural, así fue la llegada del Cervantino a León hace más de 20 años. A menos de 50 kilómetros de distancia y con una hesitación presente año con año sobre si los foros y espacios de Guanajuato eran suficientes, esta expansión se dio de manera orgánica.

I

mposible impedir el crecimiento y alcance del monstruo —en el mejor de los sentidos— que es el Festival Internacional Cervantino, por lo que, quiero pensar que no fue sorpresa para nadie cuando en el 2001 Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, en su entonces calidad de director general del FIC, nombró a León como sede oficial de este magno evento. La llegada del actor, director y profesor colombiano como cabeza del Cervantino estuvo enmarcada en un cambio de sexenio a nivel nacional y estatal, coyuntura que le permitió encontrarse con importantes aliados para llevar a la realidad sus propuestas. Con la venia y respaldo de la primera mujer presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, la sensibilidad artística de Juan Carlos Romero Hicks como gobernador de Guanajuato y con 53 millones de pesos como inversión, del 10 al 28 de octubre de aquel año y cientos de artistas y miles de visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en la capital del estado para vivir la también llamada fiesta del espíritu que esa edición presumía de notables cambios e innovaciones como

la Tarjeta Amigos del FIC, que otorga descuentos en la compra de entradas a los cuevanenses; la usanza de un nuevo foro dedicado al público juvenil y alternativo que se nombró La Yerbabuena —que no duraría mucho—; así como las primeras acciones concretas por la descentralización del Cervantino. Lo primero a destacar y una de las herencias de esta línea marcada por Osorio Fonseca fue el involucramiento de otros gobiernos con el Festival, por lo que desde la edición 29 con Oceanía y Veracruz, cada año se cuenta con un país y estado invitado que enriquecen fuertemente la oferta artística, estética y cultural. En la misma búsqueda por expandir los alcances, foros y públicos del Cervantino, el recién creado Instituto Cultural de León —antes Consejo para la Cultura de León— se convirtió de manera inmediata en un aliado estratégico. Luis Ernesto Ayala Torres en la Presidencia Municipal y Alicia Escobar Latapí como directora del ICL, recibieron la primera de las ediciones del FIC en León con impactantes presentaciones como La Bayadera, interpretada por la Compañía Nacional de Danza, dirigida en ese entonces


ALTERNATIVAS 142

por Cuahutémoc Nájera. Esta puesta debutó al Teatro Manuel Doblado como sede del Cervantino. En los años subsecuentes dicho recinto artístico así como el Teatro María Grever, la Plaza Principal y la Plaza Fundadores se convirtieron en espacios para el desarrollo y consolidación del FIC en la ciudad, recibiendo a artistas como: la compañía de danza Black Grace (Nueva Zelanda); Viena Symphony Virtuosi (Austria); el Ballet Folklórico de Amalia Hernández (México); el Trío Continuum (Rusia); Meno Fortas (Lituania); The Avital Dvory Visual Theater (Israel); Austin Tv (México); Celso Piña (México); Chichineros Lizana (Chile); Ashey Lobo (India), solo por mencionar algunos. Conforme pasaron las ediciones del FIC en León, la ciudad comenzó a tener los mismos maravillosos problemas que en la capital, la vasta oferta artística que llegaba de todas partes del mundo con la extraordinaria demanda de la población por ser parte de ella obligó al Instituto Cultural de León a usar cada vez más espacios y acercar la programación a cada vez más públicos. Es así que recintos culturales como el Museo de las Identidades Leonesas o la Casa de la Cultura Diego Rivera, así como espacios alternativos y públicos como las Plazas de la Ciudadanía también han sido parte de este magno encuentro cultural. Mención aparte requiere y merece Plaza de Gallos, un inmueble icónico por su arquitectura e histórico por sus anécdotas y que a pesar de ello estuvo décadas en abandono hasta su rescate en 2015 y reinauguración en 2018. Y fue en el marco del 46 Festival Internacional Cervantino que este recinto abrió sus puertas para recibir a la compañía Teatro Estatal de Drama Marjanishvili, con un montaje dirigido por Levan Tsuladze, uno de los directores más importantes detrás de la nueva generación de teatro de Georgia. Con dos funciones de la obra As you like it de Shakespeare, los días 17 y 18 de octubre de 2018, este

importante espacio volvió a tener vida y recibir a cientos de visitantes que fueron parte de este hecho histórico. La relevancia de este festival en la vida cultural y artística en León fue obvia desde el inicio, por lo que con el paso de los años, los aliados fueron sumándose atrayendo más muestras de arte escénico, plástico y visual, así como muestras culturales de las naciones invitadas. Por ello, desde su inauguración, el Forum Cultural Guanajuato tomó como propio este Festival que tuvo igualmente una inclusión natural en su programación anual. Desde la Calzada de las Artes y sus jardines, las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Auditorio Mateo Herrera y las dos salas del Teatro del Bicentenario Roberto Placencia Saldaña. En este complejo cultural que se ha convertido en uno de los espacios favoritos para las y los leoneses se han presentado artistas de países como Alemania, Quebec, China, Austria, México o Países Bajos como el Cuarteto Auryn, Susie Arioli, Zhu Xiao-Mei, Orchester Wiener Akademie, Arnaldo Coen y el Ballet Nacional de Holanda, por poner un muy breve ejemplo. Además es necesario recordar los esfuerzos como la exposición ‘Óseo Cosmos’ de Timothy Bromage y Alejandro Pérez-Ochoa en Mi Museo Universitario De La Salle Bajío en 2015 o la clase magistral de yoga que impartió la maestra Diti Kirit Vora a la comunidad académica de la misma institución educativa cuando India fue país invitado. También podemos mencionar las proyecciones del programa cervantino Más Allá de Guanajuato que se realizaron apenas en 2021 en Distrito León MX, como parte de una alianza entre el ICL y la Feria de León. Los alcances e historia del FIC en la ciudad zapatera es mucho más rica de lo que en dos páginas se puede contar, pero lo que en una línea podemos resumir es que desde hace 21 años y hasta la fecha: ¡El Cervantino también se vive en León!

09


10

A L T E R N A T I V A S 1 4 12

CERVANTINAS Texto Silvia Palacios Cincuenta años se dicen fácil, pero significan toda una vida: cambios, evolución, altibajos, ciclos y adaptación; así, el Festival Internacional Cervantino llega al medio siglo con un sinfín de momentos que han marcado a generaciones, tanto del lado de las y los espectadores como de las y los artistas participantes. Hay quienes hemos crecido con el Cervantino, quienes, aún sin saber qué significaban —porque éramos muy pequeños—, veíamos las banderas de los países participantes ondear en las astas colocadas en la Plaza de las Ranas, en Guanajuato capital. Era la época en que la ciudad se abarrotaba de turistas y por todos lados te encontrabas con expresiones artísticas. La ciudad se mostraba más viva que nunca. Porque el FIC ha marcado a, quizá, miles de personas y hay quienes, en mayor o menor medida, lo han colocado como un reto a cumplir desde la perspectiva artística, tal es el caso de la bailarina leonesa Ilse Torres, quien en esta edición 50 del festival se presentará por primera vez en sus escenarios. “Desde niña te veía y admiraba soñando algún día pertenecer (a tu programación). ¡Gracias por invitarme a tu cumpleaños número 50!”, le diría Ilse al FIC si fuera una persona, una que por cierto ha madurado de manera espectacular y con una fortaleza y entereza que es de admirarse. Ilse se presentará, en compañía de Jacobo Cerda y Edna Valles, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera el 27 de octubre con el espectáculo multidisciplinario infantil/familiar Te canto un cuento, y para ella representa una gran oportunidad y una emoción muy grande. Al cuestionarla sobre qué espera de su intervención en el festival, aseveró:

“Que sea una gran experiencia que me nutra como persona y artista, pero sobre todo que sea del gusto del público, para que más niñas y niños se interesen en actividades artísticas”. Caso similar es el del músico Francisco Balboa, para quien este referente cultural le remite a experiencias únicas y encuentros con profesionales internacionales. “Es un festival sumamente importante dentro y fuera del país, es un festival al que mis padres nos hicieron asistentes regulares y por lo mismo tuve la oportunidad de conocer a grandes artistas que admiro profundamente, algunos que no conocía pero cambiaron mi forma de pensar el arte”, platicó. En 2021, el fagotista y director estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Vientos Musicales con el programa Ensayo sonoro sobre Guanajuato, una exploración al repertorio y géneros de la música tradicional del estado. Sobre esta experiencia, Francisco comparte que: “Participar en el Festival Internacional Cervantino tiene connotaciones profesionales, personales y artísticas relevantes; sin embargo, la experiencia se potenció al acompañar a un ensamble juvenil para una presentación musical. Es una experiencia diferente ser testigo de las emociones de jóvenes que buscan su desarrollo personal y musical. Es una responsabilidad distinta, una emoción diferente y una forma de vivirlo a través de muchas miradas”.


AA LL TT EE RR NN AA TT II VV AA SS 11 44 21 Con eso queda claro que desde las mismas entrañas del Cervantino, desde sus artistas, se busca que permanezca y se herede ese amor y pasión por las artes a las generaciones crecientes. Israel Lugo es un músico originario de Oaxaca que ha echado raíces en León, incluso su formación académica superior la realizó en la Universidad de Guanajuato. Actual director de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León, fue parte de la Academia Cervantina en 2015 y 2016. Este proyecto alterno del FIC surgió con el objetivo de formar instrumentistas de alto nivel en el ámbito de la música contemporánea y para integrarlo es necesario ser seleccionado tras una convocatoria. Sobre la existencia de este programa, Israel mencionó que “es una iniciativa magnífica. Quién más que el FIC para implementar proyectos como estos que generan impacto en el ámbito artístico, educativo y social. El alcance es muy amplio”. Para él representó, además, la primera aproximación seria a la interpretación de música contemporánea. “Aprendí, bajo las enseñanzas de grandes expertos, cómo abordar música con un lenguaje complejo de compositores como Webern, Grisey, Lachenmann, entre otros. Y por supuesto, aprendí a apreciarla, ya que es música que en muchas ocasiones se nos presenta como ajena y lejana”, puntualizó el instrumentista. De ahí la importancia de continuar con los esfuerzos para que festivales como éste estén cada vez más presentes no solo en la capital del estado, sino en León, que ha sido sede del festival desde hace 21 años; por ello, el director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez, reiteró el compromiso de la institución que representa, así como del Municipio, para darle continuidad a este programa en la ciudad.

“La dirección del FIC, junto con la Alcaldesa y un servidor, refrendamos el compromiso de acercar lo mejor de las manifestaciones artísticas, nacionales e internacionales, a la ciudadanía, incluso con programación en espacios públicos abiertos y sin costo. La calidad de la programación no ha disminuido porque entendemos que el arte y la cultura forman parte de los derechos de los ciudadanos”, manifestó. Hace años, Mario fue testigo de la presencia del Cervantino en León como director interino del ICL, este 2022 lo hace nuevamente como titular de la dependencia y siendo parte de la programación del festival en León, que regresa a su formato presencial luego de que sufrió cambios para adaptarse a una encrucijada sanitaria. “La oferta cultural y artística del FIC ha crecido de manera generosa con el paso de los años. No podemos ignorar que, aún durante la pandemia, supo adaptarse y aprovechó las herramientas tecnológicas y las nuevas formas de distribución y consumo cultural para no detenerse a pesar de las complejas circunstancias por las que atravesó el planeta (…) Creo que en esta edición 50 se ha hecho una selección variada para todos los gustos y edades”, señaló Mario. Así, adaptándose a una ‘nueva normalidad', el Cervantino regresa a los escenario locales; regresa a lo grande, celebrando 50 años y con una visión a cumplir 50 más. “Muy pocos logran lo que tú a estos 50 años. Has logrado aproximar manifestaciones artísticas a mucha gente y has inspirado a futuros exponentes a explorar vertientes artísticas sin precedentes. ¡Enhorabuena, FIC!”, menciona Israel Lugo, y desde la Revista Cultural Alternativas nos sumamos a esta felicitación al gran festival que es el Cervantino.

11


12

ALTERNATIVAS 142

Texto Edgar A. Aguirre Vega

Desde su apertura en 1880, el Teatro Manuel Doblado ha sido sede de innumerables y destacadas representaciones del arte escénico, como el montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata y Macbeth, durante su fastuosa inauguración.

C

iento cuarenta y dos años han transcurrido desde entonces y su vocación ha perdurado (aun después de haber caído en el olvido en algún momento de su historia). Su escenario continúa recibiendo espectáculos de alto nivel, ejemplo de ello son las manifestaciones desprendidas del Festival Internacional Cervantino que, desde hace 21 años, se alojan en este memorable recinto. No bastarían estas breves líneas para reunir los nombres de los espectáculos, las agrupaciones y las y los artistas que han sido parte de la historia del Teatro Manuel Doblado en referencia al FIC. Aquí, un sumario sobre esta oferta a la que el público de León ha sido expuesto. La Bayadera fue el primero de estos montajes, uno de los ballets fundamentales de la danza clásica que

hace referencia a las mujeres hindúes formadas como bailarinas para las danzas religiosas y sagradas; la presentación estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Como parte de las manifestaciones dirigidas a públicos jóvenes, Cri-crí es una de las referencias constantes en el país, la misma Compañía Nacional de Danza, en 2010, presentó coreografías de José Luis González para dar vida a los personajes más emblemáticos del universo creado por Gabilondo Soler, sustituyendo sus rigurosos pasos técnicos por una desenfadada estética corporal, ad hoc para niñas y niños. El mismo caso sucedió con el Taller de producción escénica del Centro de las Artes de Guanajuato al presentar Fantasías con Cri-crí, a través de expresiones dancísticas, música, canto, técnicas de teatro y uso de tecnologías visuales.


ALTERNATIVAS 142 En el mismo tenor y enfocados al tema del medio ambiente, PPS Danse (Quebec) llegó con Cuentos para niños traviesos, una mirada desde los animales para ver cómo el ser humano afecta su vida y entorno; China Children’s Art Theatre, con piezas didácticas e historias fantásticas, presentó una extraordinaria galería de animales en una fábula ecológica sobre el cuidado de los recursos naturales. Danse Cité (Quebec) con su emotiva historia EMMAC Tierra Marina, combinando danza contemporánea, teatro y marionetas; Ballenas, historias de gigantes, coproducción entre Larumbe Danza (España), Péndulo Cero (México) y Sneo Mestizaje Projects (Chile), que rompió barreras entre la realidad y la ficción a través del uso de grandes proyecciones 3D. Y El carnaval de los animales, de Circa (Australia), con bailarines metamorfoseados en extraños seres que habitan un espacio lleno de danza, teatro y arte circense. Por si fuera poco, producciones como El mundo de los payasos, de Alexio et Marie-Bulle (Canadá); Nubes, a cargo de Aracaladanza (España); y Pinocchio Siglo xxi de la compañía Roseland Musical (España), son claros ejemplos de la vasta oferta para la generación de nuevos y jóvenes públicos. La danza, por supuesto, es fundamental en las programaciones artísticas del FIC. El Ballet Folklórico Nacional de Chile, el Elenco Nacional de Folclore de Perú y el Ballet Folklórico de la BUAP pisaron el escenario del Teatro Doblado para hacer lo propio en la representación, conservación y difusión de las manifestaciones dancísticas regionales y tradicionales propias de su país. El Ensamble de danza y ópera de Chongqing (República Popular China) presentó un espectáculo inspirado en un cuento infantil que muestra lo simpático, ingenioso y hermoso de los peces (tradición de la región) con actos de acrobacia, danza, música y magia, representando la riqueza cultural y milenaria de China. El arte dancístico también se vio representado con agrupaciones como Tangokinesis con Nuevo tango, un trabajo que mezcla el tango y la milonga con la danza contemporánea; la Compañía Mangala Bhatt con Kathak, compartiendo una danza elegante y espontánea que se caracteriza por el trabajo rítmico; y The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre con A passage to Bollywood, explorando técnicas de danza oocidental, yoga y danza india.

En la música, muchos son los representantes internacionales que han compartido su sonido en este recinto. Manuel Barrueco (Cuba), dominando el repertorio fundamental de la guitarra y comprometido también con la difusión de la música contemporánea; la Forbidden City Chamber Orchestra (República Popular China), explorando el diálogo entre la cultura sonora moderna de su país y el mundo. Además, A Tribe Called Red (Canadá), colectivo de música electrónica que revalora el significado de la fiesta tradicional conocida como Paw wow, acoplándola al contexto de la cultura urbana contemporánea. Ultra High Flamenco (España), que presentó su segundo disco Bipolar, conjugando ritmos del flamenco con la improvisación jazzística. Y Barry Good Jazz Quintet (Austria), que con And how are you? ofreció un cóctel fresco al fusionar ritmos del hip hop y el soul. Por supuesto los representantes nacionales no podían faltar, tal ha sido el caso de la presentación de la Orquesta Sinfónica del IPN y Susana Harp quienes, con De jolgorios y velorios, brindaron un testimonio de la fascinante y ambigua actitud cultural mexicana ante la muerte, concierto dirigido por Gabriela Díaz Alatriste, primera mujer en ocupar en México la titularidad de un conjunto orquestal. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Nacional, emblema de México, hizo lo propio bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la participación especial de la pianista Lilya Zilberstein, en un programa con dos destacadas partituras mexicanas llegadas a la sala de concierto desde el ballet (Caballos de vapor, de Chávez) y desde el cine (La noche de los mayas, de Revueltas). El Dueto Dulcemelos (Querétaro), la pianista Martha García Renart (Ciudad de México) y el violinista Martín Valdeschack (Querétaro), así como el leonés León de Marco, quien compartió una propuesta que unió la técnica y el estilo del flamenco con la frescura del jazz, son ejemplo de la larga lista de talentos que han desfilado por esta programación. Por supuesto, el Teatro Manuel Doblado recibirá parte de la programación del 50 Festival Internacional Cervantino: La chorcha de las calacas, espectáculo teatral de Marionetas de la esquina; la reconocida actriz y cantante mexicana Astrid Hadad con La Pluma o la Espada; y la participación de la Banda Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Escuela de Música de León con el programa El carnaval de los animales; todas ellas dignas manifestaciones de nuestro México.

13


14

ALTERNATIVAS 142

HUELLA LEONESA EN EL FIC Texto Silvia Palacios

El Festival Internacional Cervantino es el encuentro cultural más importante de América Latina y el cuarto a nivel mundial; en su historia podemos encontrar presentaciones internacionales que serán rememoradas por años, pero también está la huella leonesa, esa que gracias a las y los artistas locales, se ha ganado su lugar en este importante festival.

E

l teatro y la música son las principales disciplinas que han tenido representantes leoneses en el FIC, de estos gran parte corresponde a artistas hombres, por lo que bien haría reflexionar qué es lo que se requiere para impulsar el talento femenino local y que año con año acapare más espacio en la programación del FIC. Debido a cuestiones de espacio y la amplia participación de creadores locales, es complicado nombrar a todas las y los leoneses que han participado en la historia del FIC, por lo que nos centraremos en algunas de las y los participantes de las últimas ediciones. Gemma Quiroz Egresada de la licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gemma Quiroz ha participado en diversas ediciones del FIC. En 2016 formó parte del proyecto Cervantes off y en 2019 presentó, junto con Teatro Alterante, Una historia olvidada, obra que narra la comisión de científicos mexicanos que fueron a Japón para estudiar el fenómeno astronómico ‘El tránsito de Venus’ en 1874. Gemma también ha presentado otros montajes en el festival, como Said, el monstruo. Enrique Eskeda El fundador y director del Ensamble A Tempo se presentó con esta agrupación en el Cervantino 49, presentando su programa México electroacústico, un programa conformado por obras acústicas y electroacústicas escritas por Charles M. Champi, Ricardo Durán Barney, Alejandro Carrillo, Alejandro Reyes, Gabriel Salcedo, Arturo Morfín y Luis Santiesteban, compositores nacidos entre 1970 y 1993.

Sara Pinedo Leonesa por adopción, Sara Pinedo es parte elemental del Proyecto Ruelas. Junto con habitantes de San Juan de Abajo ha presentado diversas obras en el FIC, siendo una de ellas Cómo llegar a Fuenteovejuna. Sara se ha consolidado en las artes escénicas de la ciudad y realiza una importante labor dentro del teatro comunitario, prueba de ello son sus múltiples participaciones en el Cervantino. Adalberto Tovar Ya sea al frente de la Banda de Música del Estado o con el Cuarteto Solar, Adalberto Tovar ha representado a León en varias ediciones del FIC, siempre con el profesionalismo y perfeccionismo que le caracteriza. En el marco del XLIV FIC se presentó con el cuarteto como parte de los espectáculos de Trasnoche, dos años después interpretaron el programa Canciones Efímeras y Música de Cañerías y en la edición XLIX presentaron Del suave aliento de las palabras, esta vez en compañía de Tania Ugalde. En la edición 50, Adalberto se presentará con la Banda del Estado el 17 de octubre a las 20:00 horas, en la Alhóndiga de Granaditas. Karla Blanco Junto con Factotum Escena, Karla Blanco ha representado a León en este encuentro cultural. En la edición 45 se presentó en el Teatro Cervantes con la obra La siempre viva y sus más de 400 hijos, montaje de clown basado en la historia mitológica de Coatlicue, quien regresa a la Tierra para encontrarse con la indiferencia de sus más de 400 hijos, la humanidad, a quienes tendrá que recordar la verdadera razón por la que estamos en el mundo; posteriormente, en 2018 presentó La dictadura del Rey Pepino,


ALTERNATIVAS 142

que este 2022 regresa a los escenarios del Teatro Manuel Doblado como parte de Teatro Escolar León, Gto. Roberto Mosqueda El actor, bailarín y director ha participado en al menos dos ediciones del Cervantino y en ambas presentando unipersonales. En 2018 llegó al escenario del Teatro Cervantes para interpretar Esto no es discriminación, donde abordó el tema del bullying; mientras que en 2020 hizo lo propio con Flores para los muertos, monólogo que narra la historia de José Daniel Martínez, un hombre perseguido por criminales que escapa hacia un mundo mágico para encontrarse a sí mismo. Este último proyecto fue impulsado a través del programa Más Escena del Instituto Cultural de León. Edna Isabel Valles Oriunda de Ciudad Juárez pero residente en León desde hace varios años, la cantante Edna Isabel Valles presentará en esta edición 50, acompañada del músico Jacobo Cerda y la bailarina Ilse Torres, la obra infantil Te canto un cuento: El pequeño ruiseñor, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. Desde 2016, Edna forma parte del Coro del Teatro del Bicentenario, donde ha participado en las óperas Madama Butterfly, Carmen, Don Giovanni; así como en varios conciertos. Juan Manuel García Belmonte El dramaturgo y escritor es uno de los leoneses constantes en la programación del Festival Internacional Cervantino. En el XLVI FIC presentó la obra Aullido de mariposas, que aborda temas como el tráfico de drogas, órganos y prostitución; y en la edición virtual del FIC (2021) expuso el montaje Historia de un amor (Últimos capítulos), basado en el texto original de Jean-Luc Lagarce y que narra el intento y la imposibilidad de reconstruir una historia de amor pasada.

Braulio Alcaraz Braulio Alcaraz, quien inició su formación musical en la Casa de la Cultura Diego Rivera y la Escuela de Música de León, se ha consolidado como una joven promesa en la música. Alcaraz participó con la Banda del Centro de las Artes de Salamanca durante el 41 Festival Internacional Cervantino; en 2018 interpretó el programa Chopin, Statkowski y Szymanowski, un legado de inspiración en el Salón del Consejo Universitario con aforo lleno y en 2021 también estuvo presente, esta vez con Voces y ecos de dos siglos. El pianista continúa su perfeccionamiento en Polonia. Perros Muertos Music La banda comandada por Joaquín Chi se ha presentado en varias ocasiones en el festival. En la edición de 2017 estuvieron en el escenario de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera con el programa Todos somos el sur, mientras que en 2019 formaron parte de Trasnoche con Migrante, a través del cual buscan divulgar el mensaje de que México sigue siendo construido con recursos, no sólo económicos, sino culturales que brindan las personas que migran a este territorio. Ellas y ellos son algunos de los artistas que, si bien no todos nacieron en León, sí llevan en alto el arte que aquí se hace —que no es poco—, destacados talentos cuyo trabajo vale la pena apoyar no solo en temporada de Cervantino, sino durante todo el año. Referencia Redacción. (Diferentes fechas). Boletines Instituto Estatal de la Cultura. Agosto, 2022, Gobierno del Estado de Guanajuato. Sitio web: https://boletines.guanajuato.gob.mx/

15


16

ALTERNATIVAS 142

EL COMPROMISO

SOCIAL Y COMUNITARIO DEL CERVANTINO Texto Tania Pérez

Con presentaciones en espacios públicos y boletos gratuitos para quienes menos acceso tienen a la cultura, el Festival Internacional Cervantino refuerza en su edición 50 su compromiso de cercanía con las y los guanajuatenses, así como su encomienda por la formación de nuevos públicos.

E

n el lobby del Auditorio del Estado de Guanajuato, niños y adultos posaban para las fotos del recuerdo del día en el que vieron al ballet más importante de Australia por primera vez y de manera gratuita. Sentadas, pacientes y en silencio, cerca de 450 personas provenientes de Noria de Dalay, El Escalante, San Agustín de las Flores, El Molinito, La Gloria y San Juan de Abajo esperaban con ansias la salida de los bailarines de la Sydney Dance Company. Era el 10 de octubre de 2013 y ante ellos, antes de iniciar la función, el director artístico Rafael Bonachela, uno de los directores más destacados en la danza contemporánea, habló sobre sus inicios en las artes escénicas, sobre su experiencia como líder de una de las compañías más importantes de Australia y del significado de las piezas que verían en unos momentos. Al iniciar la función, un ensayo abierto exclusivo para las personas convocadas por el DIF Guanajuato, la música y los silencios solo fueron interrumpidos por aplausos enérgicos, exclamaciones de alegría y sorpresa del público que por primera vez vivía una experiencia artística donde se conjugaba un trabajo excepcional y vanguardista de luz, proyecciones, música y el movimiento de los cuerpos en un escenario tan imponente. Esta anécdota es sólo una de las muchas que en sus ya casi 50 años ha dejado el Festival Internacional Cervantino en la vida de miles de guanajuatenses a través de Cervantino Para Todos o FIC Social. A unas semanas de que iniciara la cuadragésima primera edición del Cervantino, en la localidad San José de Bernalejo de Irapuato se dio un anuncio que cambiaría la relación entre el arte y ciudadanía para muchos habitantes de Guanajuato. El 20 de septiembre de 2013, el entonces director general del FIC, Jorge Volpi, dio a conocer los pormenores del naciente programa Cervantino Para Todos, CPT, mismo que tenía como finalidad la transformación social a través

de la cultura, atendiendo directamente a comunidades con intervenciones artísticas de carácter social y pedagógico. En ese entonces, Cervantino Para Todos se dividió en distintos subprogramas con estrategias diversas que pudieran solventar cualquier necesidad para lograr el acceso al arte de cualquier persona. ‘El Cervantino a la comunidad’ se basaba en llevar artistas, compañías o agrupaciones nacionales e internacionales a presentarse en asilos, orfanatos, cárceles, escuelas o espacios públicos en diversas comunidades. En acción opuesta pero igualmente social, ‘Una comunidad al Cervantino’ trasladaba al público, llevaba a las y los habitantes de zonas alejadas o en situación de alta vulnerabilidad a la capital del estado para vivir —muchas veces por primera vez— Cuévano en tiempos del festival, así como la visita a alguno de los recintos culturales de la ciudad para ser parte de alguna actividad del FIC. Con ‘Formación de públicos’, las y los artistas profesionales visitaban escuelas públicas para compartir los riesgos y desafíos de su carrera artística, mientras que a través de ‘Pláticas previas y diálogos con los artistas’ se realizaban charlas que ampliaban el contexto de las presentaciones para que el público disfrutara y conociera desde otra perspectiva al artista y la obra. Solo en la edición de estreno de CPT se realizaron 152 acciones de las antes detalladas así como decenas y decenas de proyecciones por todo el país. Uno de los esfuerzos más sonados de CPT por su gran alcance desde entonces y hasta la fecha es ‘Más allá de Guanajuato’, que consiste en la transmisión de actividades emblemáticas de cada Cervantino en redes sociales, pantallas gigantes montadas en espacios públicos o centro culturales a lo largo y ancho de México, así como en televisoras y radiodifusoras públicas, principalmente a través de TV4, Canal 22 y Radio Universidad de Guanajuato.


ALTERNATIVAS 142 Un año después del inicio de este ejercicio concentrado de descentralización y socialización del Cervantino nació una nueva apuesta mucho más integral, profunda y participativa que se llamó Proyecto Ruelas esto, aún en la gestión de Volpi Escalante. Dicha iniciativa consiste en promover la colaboración entre artistas y habitantes de zonas marcadas por desigualdades sociales y violencia en Guanajuato. El arranque de Proyecto Ruelas se dio con los directores escénicos Juliana Faesler, Luis Martín Solís, Raquel Araujo y Sara Pinedo, quienes comenzaron a trabajar en las comunidades Puerto Valle, Salamanca; Las Teresas, en las afueras de la ciudad de Guanajuato, y El Cambio, en la zona urbana; en la comunidad de Pozo Blanco, a las que se unieron San José Iturbide y Ojo de Agua; y en la colonia San Juan de Abajo de León. Al trabajo de estos creadores también se ha sumado la experiencia de Aida Andrade y Javier Sánchez Urbina. Los también dramaturgos que tomaron la dirección de cada uno de estos proyectos trabajan durante los meses de Cervantino a Cervantino en la preparación actoral, desenvolvimiento escénico y formación artística y comunitaria de todas y todos lo participantes, un trabajo complejo al ser compañías amateurs formadas por personas que en su mayoría nunca habían tomado un curso o taller artístico, pero de eso se trata el teatro comunitario, su finalidad no es la excelencia artística sino el ejercer el derecho humano del acceso a la cultura, y al mismo tiempo encontrar una forma de expresar sus experiencias, emociones y problemáticas como sociedad. Comenzaron este ejercicio de teatro comunitario con la reinterpretación de obras ya escritas tomando algunos clásicos de Shakespeare, pero avanzada la labor de integración entre director y compañía, y la misma compañía con su propia comunidad, también se han creado guiones con sus propias historias, mismas que han formado parte de la programación del FIC como sucedió en 2018 con los montajes Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino, La Valentina, La Mancaña y Cómo llegar a Fuenteovejuna. Si bien el trabajo de Proyecto Ruelas se vio significativamente mermado por la pandemia de Covid-19 pues el trabajo que se realiza durante meses debe ser cercano y comunitario, éste esfuerzo no muere y en 2021 tuvo salidas y presentacio-

17

nes digitales; y en 2022 estará presente con una charla que recopilará los momentos más significativos de este programa que es una prueba fiel de cómo el arte puede cambiar vidas. El conversatorio Memorias del Proyecto Ruelas se realizará el jueves 20 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato y contará con la presencia de Juliana Faesler, Sara Pinedo y Raquel Araujo. Actualmente, todos los esfuerzos por llevar el Cervantino a quienes menos posibilidad tienen de acceder a él se llevan a acabo bajo la bandera FIC Social, mientras que Más Allá de Guanajuato ha tomado cada vez más fuerza posicionándose no sólo como una serie de proyecciones de espectáculos sino también como el trabajo de girar a nivel nacional a las y los artistas mexicanos y extranjeros que forman parte del Cervantino cada octubre. En León, sede oficial del FIC, se realizarán dos grandes acciones en esta línea. Por un lado mantendrá presentaciones en espacios públicos y de entrada libre como lo serán las dos funciones que dará el Carro de comedias UNAM en el Centro Cultural y Ecológico Imagina y la Plaza de la Ciudadanía Práxedis Guerrero. Además, en los eventos a realizarse en el Teatro Manuel Doblado, Teatro María Grever y Plaza de Gallos, entre el 20 y 30 por ciento del boletaje será destinado para que el DIF León, la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, Ingudis, distribuyan entre sus comunidades.

REFERENCIAS: • Desconocido. (2018). Proyecto Ruelas laboratorio de teatro comunitario. Agosto, 2022, de Festival Internacional Cervantino Sitio web: https://46.festivalcervantino.gob.mx/boletin/147/proyecto-ruelas-laboratorio-de-teatro-comunitario • Notimex. (2013). Anuncian programa "Cervantino para todos" en beneficio a comunidades. Agosto, 2022, de Excélsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/20/919625 • Desconocido. (2013). Cervantino para todos. Programa social y pedagógico. Agosto, 2022, de Festival Internacional Cervantino Sitio web: https://issuu.com/prensaicl2010/ docs/dossier_cervantino_para_todos._prog •https://www.mexicoescultura.com/actividad/251710/cervantino-para-todos-cefereso-no-12-cpsguanajuato-%22liber-&-arte%22.html • Desconocido. (2018). Cervantino para Todos extiende la cultura en Guanajuato. Agosto, 2022, de Festival Internacional Cervantino Sitio web: https://46.festivalcervantino.gob. mx/boletin/141/cervantino-para-todos-extiende-la-cultura-en-guanajuato


18

ALTERNATIVAS 142

DEL MAGO AL LOCO UNA REVELACIÓN DEL TAROT T E AT R O E N C O N J U N T O Texto Edgar A. Aguirre Vega

A principios de 2022, el Instituto Cultural de León y Teatro de Ciertos Habitantes realizaron una serie de talleres-audiciones para conformar un grupo de actores y actrices locales que se sumaran a una nueva coproducción: DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot; montaje que será estrenado en octubre próximo en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino.

G

emma Quiroz, Juan Manuel Pérez, Luz Adriana Ortega, Eduardo Delgado, Hugo Gallegos, Claudia Canchola, Maru Jones, Luis Eduardo Castro y Dulce Medina son el cuerpo actoral que, junto a integrantes de la mencionada compañía teatral de Ciudad de México (TCH), integran este montaje interdisciplinario que, de forma alegórica, muestra el universo interno de la psique humana representado a través de las imágenes del tarot. DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot es un proyecto por demás especial, ya que también es la obra de celebración del 25 aniversario de Teatro de Ciertos Habitantes. Claudio Valdés Kuri, director general y artístico de la compañía, y del montaje, comenzó a trabajar de diversas maneras con la comunidad escénica de Guanajuato hace aproximadamente cuatro años, su intención de generar una producción colaborativa con este talento se ve reflejada en dicha obra que conjunta 22 intérpretes en escena; una gran producción que se traduce en una aventura fascinante, destaca. “Fue un plan abstracto, no había una fecha precisa. Vimos que venía el Festival Cervantino y decidimos acercarnos. Hubo que juntar muchas sinergias, por supuesto el Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Cultural de León fueron claves para esto, aunados al FIC, luego entró la Ciudad de México y otros patrocinadores. Lo que nos dio la pauta del tiempo y la pertinencia fue el 50 aniversario, que fue buen motivo para juntar todas las sinergias”. El elenco en León es muy transgeneracional, comparte Valdés Kuri, al tener personas recién salidas de la escuela y gente muy reconocida en la comunidad, quienes han recibido capacitación continua en música, danza y teatro, además de participar en laboratorios de creación e investigación escénica en la Plaza de Gallos, recinto que

será sede de la puesta en escena (también apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura). Además de dicho trabajo, el elenco local ha visitado la compañía en Ciudad de México para dar seguimiento al proyecto, originando un grupo muy armónico que, además de las habilidades artísticas, poseen también grandes herramientas y disposiciones de trabajo en equipo, lo que viene de maravilla al formato del montaje. “No es una obra prehecha, es una obra que se va escribiendo junto con los artistas en el diario hacer, entonces la personalidad y los hallazgos personales y grupales van conformando la dramaturgia. Por supuesto que ha habido muchas cosas que hemos previsto, por primera vez nos vamos a permitir referenciarnos o autorreferenciarnos, es una obra autorreferencial, es decir, cosas que hemos hecho a lo largo de estos 25 años, hablo por ejemplo de música que hemos compuesto, algunas danzas, nos vamos a citar a nosotros mismos, procuramos nunca repetir pero tiene sentido por el aniversario, y entonces cuando es pertinente poner tal o cual coreografía se va a utilizar, sin embargo, mucho es por descubrir con el elenco”. A esta experiencia se ha sumado Luz Adriana Ortega, quien interpreta la carta de la templanza. La artista leonesa manifiesta su alegría y fortuna de ser parte de este increíble proceso, abonando para que la experiencia quede muy marcada en la vida de quienes la presencien, además de destacar la labor realizada, ejemplo de que el teatro se hace en conjunto.


ALTERNATIVAS 142 “El mismo montaje, la dirección y la esencia de las personas que TCH logró reunir, se genera un trabajo muy armónico, muy participativo, en donde a pesar de que todos tenemos diferentes áreas de trabajo escénico, diferentes caminos, aportamos de la misma manera apasionada, porque son cosas desde dentro, sí tienen que ver con nuestra profesión y experiencia, pero también tiene todo que ver con la capacidad que tenemos para compartirnos y abrirnos”. “…Me parece que es bueno refrescarnos con cómo hacen otros, y ni siquiera es de cómo lo hace la capital, no; cómo hacen otros porque somos tan diversos, vivimos cosas tan distintas, las situaciones de las ciudades son otras, pero creo que es la oportunidad de conocer a gente que viene de otros caminos para justo aprender cómo podemos aterrizarlo a nuestro campo de trabajo, a nuestra localidad. No podemos comparar las cosas que se dan en Ciudad de México, sin embargo me parece como de muy poca ventaja decir «no, aquí en León no se puede», claro que se puede, finalmente es una ciudad ya grande que también empieza a ofrecer vínculos de muchas especies y me parece que revisando y siendo creativos podría llegar a buscarse proyectos así de grandes”. La también docente, quien comparte cada aprendizaje y herramienta con futuros artistas leoneses, invita al público a acudir y vivir esta experiencia de autoconocimiento, de mantenerse abiertos a encontrar situaciones de la vida de otros que tienen todo que ver con uno mismo, asegura. Por su parte, Rodrigo Vázquez, actor y productor, integrante de la compañía TCH, regresa al escenario después de varios años. Gracias a la forma de trabajo y a la herramienta del tarot, menciona, se da una interesante introspección y el descubrimiento de una especie de trabajo en espejo que ayuda a entenderse a uno mismo y a generar un movimiento colectivo.

“Buscando lugares emotivos con los actores me permite buscar lugares emotivos conmigo, no ponerte desde este lugar en el que yo soy el maestro y ellos tienen que aprender, no, sino más bien empezar a descubrir el término de colega, donde todos estamos en un sentido horizontal y desde ese sentido yo puedo reflejarme en todos y ellos también se pueden reflejar en mí”. El reto y la responsabilidad son inminentes, pero también la diversión y la emoción, afirma Rodrigo, quien destaca el valor de las acciones en conjunto, de compartir con diferentes artistas y aportar a su desarrollo mediante la innovación que emplea la compañía y que da frutos como el presente montaje. “Eso es lo que me llena de emoción también, compartir tanto el discurso como el formato. El formato en el que lo estamos haciendo parecería imposible en estos tiempos, lograr conjuntar a tantas instituciones ya no es tan sencillo, sin embargo todavía se puede y también es bien importante decirle a nuestros compañeros artistas «oigan, hay mucha semilla aquí, León está apoyando, volteemos para allá; León tiene talento, volteemos para allá». DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot, contará además con la participación de artistas locales invitados en el papel de ‘El viajero’ (diferente en cada función), personaje que desconoce por completo el contenido de la obra y que, de esta manera, representa al público para crear mayor empatía y permitirse una mejor experiencia. La obra se presentará los próximos jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre a las 18:00 horas en Plaza de Gallos; los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado.

19


20

ALTERNATIVAS 142

ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS CERVANTINAS EN LEÓN Texto Silvia Palacios

Desde hace 21 años, el encuentro cultural más grande de América Latina llega a León para difundir el arte y la cultura en la ciudadanía y así, contribuir a la formación de públicos. En este 2022, el Festival Internacional Cervantino estará en la ciudad con 12 espectáculos y dos exposiciones que se presentarán del 12 al 30 de octubre.


21

EL ESPECIAL

F

ue en 2001 cuando las negociaciones realizadas por el Instituto Cultural de León y el FIC tuvieron como fruto que el municipio se convirtiera en sede de este festival, desde entonces y de forma ininterrumpida (ya sea en formato virtual o presencial) ha albergado cientos de espectáculos internacionales, nacionales y locales, de calidad. Durante este tiempo también se han sumado aliados a la programación, difusión y realización del festival en la ciudad, siendo el Forum Cultural Guanajuato el más recurrente. Este año no será la excepción y, de igual forma, la Universidad De La Salle Bajío también se unirá como sede en esta edición. Así, León se une a la celebración del 50 aniversario del festival que surgió a partir de los entremeses cervantinos con espectáculos que van del teatro a la música, principalmente, y con exponentes de países como México, Corea, Hungría, Grecia, Alemania, India y Francia.

50INTERNACIONAL CERVANTINO 21DE LEÓN COMO SEDE 12ESPECTÁCULOS 2EXPOSICIONES 7PAÍSES REPRESENTADOS

La fiesta cervantina comenzará en la ciudad esmeralda el miércoles 12 de octubre en el Teatro María Grever con la presentación de Máté Palásti, guitarrista y compositor húngaro que hace de su música algo único gracias a su talento en la improvisación. Su música está influenciada por sus raíces gitanas pero siempre busca ampliar su repertorio con géneros como el jazz, la música latina y brasileña hasta la fusión y el flamenco. Disfruta de este concierto en punto de las 18:00 horas. La compañía Teatro de Ciertos Habitantes ofrecerá cuatro funciones de la obra DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot, montaje dirigido por Claudio Valdés Kuri que une el talento nacional con el local. Luego de un proceso de creación y producción que llevó varios meses e incluyó una convocatoria para artistas escénicos residentes en León, y con motivo del 25 aniversario de la compañía, Valdés Kuri presentará la puesta en escena que narra las pruebas que atraviesa El viajero (un actor externo al elenco) al ir más allá de sus límites por las 22 estaciones que corresponden a los arcanos mayores del tarot. DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot se presentará del jueves 13 al domingo 16 de octubre en punto de las 18:00 horas, en la Plaza de Gallos. La destacada vocalista de carnática (música clásica del sur de la India) y directora del Indian Music Experience Museum, Manasi Prasad, ofrecerá un recital, acompañada de su grupo, en el Universum Nostrum de la Universidad De La Salle Bajío, el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas. La intérprete ha ganado reconocimiento gracias a sus presentaciones clásicas contemporáneas, de fusión y devocionales.

FESTIVAL

AÑOS

Máté Palásti

DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot

Manasi Prasad


22

ALTERNATIVAS 142

El lunes 17 de octubre será turno de La chorcha de las calacas, espectáculo teatral de la compañía Marionetas de la esquina. La obra es un homenaje al Día de Muertos y cuenta cómo La Catrina, en medio de tumbas y huesudos danzantes, inicia un viaje por la historia de México para recolectar lo necesario para la ofrenda y la fiesta; todo ambientado con música popular en vivo. El evento será en el Teatro Manuel Doblado a las 19:00 horas. Never Twenty One es el montaje de danza que Compagnie Vivons! presentará el jueves 20 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro María Grever. El espectáculo hace eco del hashtag #Never21 acuñado por el movimiento Black Lives Matter al ser un homenaje a las víctimas de la violencia armada en Nueva York, Río de Janeiro o Johannesburgo, quienes nunca cumplirán 21 años. Ese mismo día y misma hora, pero en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se llevará a cabo la Gala de ópera con la soprano surcoreana Hera Hyesang, que incluye una selección de óperas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte y El barbero de Sevilla, así como obras latinoamericanas y coreanas, entre otras. La reconocida actriz y cantante mexicana, Astrid Hadad interpretará La pluma o la espada el viernes 21 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado. La idea del concierto nació en el Museo Metropolitano de Arte (MET), donde Astrid fue invitada para acompañar la exposición Pinxit Mexici sobre el arte del siglo xvii en México. El recital evoca a dos mujeres que sobresalieron por sus acciones en el siglo xvii: Sor Juana Inés de la Cruz y Catalina de Erauso, la Monja Alférez; ambas desafiaron a una sociedad que limitaba a la mujer a ser madre, monja o mártir; una con la pluma y la otra con la espada. Además, durante los intermedios se proyectarán animaciones y montajes realizados por talentosos cineastas y artistas visuales. El domingo 23 de octubre, en punto de las 18:00 horas, se presentará en el Teatro María Grever la joven pianista mexicana María Hanneman, quien nos llevará por un viaje musical que comprende nocturnos de Frederic Chopin, composiciones barrocas de J.S. Bach, el ingenio de Manuel M. Ponce, las vigorosas octavas del final del Rondo Capriccioso de Felix Mendelssohn, el fatídico encuentro entre las dos familias rivales del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, y la tensión emocional en los movimientos de Ludwig van Beethoven. Con la finalidad de descentralizar el FIC, el lunes 24 de octubre se llevará a cabo en una plaza pública de la ciudad la presentación de El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada por el Carro de comedias UNAM, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez. Serán dos funciones las que se ofrezcan, a las 13:00 horas en el Centro Cultural y Ecológico Imagina y a las 19:00 horas en la Plaza de la Ciudadanía Práxedis Guerrero. La obra, apta para todo público, cuenta la historia de Enedina, una joven quien, vestida de hombre, encuentra El Sendebar, un libro escrito en el siglo x con la intención de advertir a los hombres sobre los engaños de las mujeres. De una forma ingeniosa, ella llevará las historias a un grupo de cómicos, con quienes representará las mentiras expuestas en el libro. El Cervantino también llega a las infancias y juventudes a través de

La chorcha de las calacas

Never Twenty One

Hera Hyesang

Astrid Hadad

María Hanneman

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada


EL ESPECIAL

Noone’s Land

Cecilia Toussaint

Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas

Hacer mundos

Las tintas de Don Quijote. Historias impresas

montajes como Noone’s Land de la compañía greco alemana Merlin Puppet Theatre. El sueño, la creatividad y la imaginación se enfrentan a la realidad a través de los ojos de un espantapájaros, una criatura solitaria, sin horizonte y sin posibilidad de escapar de un entorno que no ha elegido. Cuando abre los ojos y descubre el mundo se siente decepcionado, pero decide ayudar a hacerlo mejor. Disfruta de este montaje de títeres a las 18:00 horas del jueves 27 de octubre en el Teatro María Grever. Ese jueves 27 de octubre pero a las 20:00 horas, se presentará Cecilia Toussaint en la Calzada de las Artes con El lado sur de mi corazón cromático, un viaje musical de clásicos de grandes compositores argentinos reunidos en su más reciente álbum ‘El lado sur de mi corazón’, así como por los distintos colores y gamas musicales plasmadas en su disco antecesor: ‘Cromático’. Finalmente, el domingo 30 de octubre a las 18:00 horas, se presentará la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Escuela de Música de León, en el Teatro Manuel Doblado con el programa El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns con arreglos exprofeso para esta agrupación por Carlos Cruz Núñez. El carnaval de los animales es una suite musical de 14 movimientos creada a modo de broma para un día de carnaval. Durante la obra cada instrumento se asocia a un animal (leones, elefantes, gallinas, peces, tortugas, entre otros) y además podremos escuchar en algunos movimientos canciones antiguas francesas o el famoso Can-can. Asimismo, en dos de las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se inaugurarán dos exposiciones temporales con motivo del FIC. Se trata de ‘Hacer mundos, de Ursula K. LeGuin. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA’, que tiene como idea central abordar los distintos tipos de imaginación propuestos por la escritora estadounidense Ursula K. LeGuin (1929-2018) en el texto Hacer mundos, y destacar la importancia de la imaginación como antesala al cambio. La segunda muestra es ‘Las tintas de Don Quijote. Historias impresas’, dedicada a los ejemplares de mayor interés artístico en la colección Quijotil de este museo. El público podrá recorrer las diversas representaciones del Quijote desde que la novela fue publicada, en 1605, hasta el siglo xxi. Ambas exposiciones permanecerán en la sala Luis García Guerrero y Feliciano Peña, respectivamente, del 11 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023.

Disfruta de todos los eventos del 50 Festival Internacional Cervantino que llegan a diferentes espacios de León. Los boletos estarán a la venta en Ticketmaster, en taquilla del Teatro Manuel Doblado y en taquilla del Forum Cultural. Los detalles de la programación estarán disponibles en las redes sociales del Instituto Cultural de León y del Forum Cultural Guanajuato: E Instituto Cultural de León, Forum Cultural Guanajuato y Cultura De La Salle Bajío Q @culturaleon, @forumculturalgto y @culturasallebjx D @CulturaLeon, @ForumCultural y @CulturaSalleBJX

23


24

NARRATIVA BREVE

Y el resto se convirtió en

CARNADA PARA RATONES Texto Daniel Aguilar Torres

Ilustración Frida Cardona (@fri_cardona)

D

esgrano mis encías como una mazorca. Paso la cuchara al ras; brinca con cada tope hasta lograr arrancarlos uno a uno. Las cuencas como el jugo que reposa en la cáscara de la granada. Un sabor a llaves que duele menos de lo imaginado. Cuido de no cerrar la boca, que no se toquen en cortocircuito los nervios pelados, las astillas encarnadas, que ahí sí que duele. Mucho. No escupo: a ratos, barro fuera la sangre con la lengua. Echo los dientes a la licuadora. Suenan canicas rebotando por la escalera y el motor, moliendo indiferente. Suelto el botón rojo hasta que no queda más que una harina blancuzca. Echo dos cucharadas en un vaso con agua y mezclo hasta dejarla pinta. Trago. Primera mentira de mamá: mis dientes no eran de leche.

Daniel Aguilar Torres. (León, 1995). Egresado de la Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato, campus León. Ganador del IV Concurso de crítica cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Coprogramador de Docu Film León, Muestra Internacional de Cine Documental, desde 2020. Colabora en Cine Premiere y Retransmisión. Autor de Cartografía de las vírgenes, libro de cuento publicado por Ediciones La Rana y Los Otros Libros. Recibió mención honorífica en los Premios de Literatura León 2022, en la categoría de Cuento corto. Y el resto se convirtió en carnada para ratones es un texto inédito.


ENTRE LÍNEAS

DE LAS CONSECUENCIAS DEL

B U L LY I N G Y L E N N Y G O L E M A N Texto Victoria Salado Íñiguez “…Pero hoy no es cualquier lunes. De hecho, ningún otro día de la semana en los próximos años de la vida de Alina volverá a ser igual, solo que ella aún no lo sabe”.

C

on El extraño caso de Lenny Goleman, y ante la problemática del suicidio de la cual se pueden consultar las desoladoras cifras en el INEGI (8 mil decesos en 2021 por esta causa), Liliana Blum aborda este tema con entereza y representa la crudeza de la realidad, particularmente de los menores. Con el estilo y la destreza a la que nos tiene acostumbrados, Liliana incursiona en la novela juvenil y centra su escritura y atención en quienes podrían ser nombrados como los inadaptados, los otros, los diferentes. La escritora mexicana describe las dolorosas consecuencias del bullying y el vacío que deja la pérdida de un amigo, todo a través de la voz de una niña que busca venganza por la muerte de su compañero. Una historia que trastoca y provoca diversos sentimientos. El extraño caso de Lenny Goleman te atrapa con un devastador inicio y así te lleva de la mano hasta la última página, en busca de una respuesta con un poco de esperanza. La historia se centra en Alina, una adolescente que cursa el tercer grado de secundaria y quien se ha tenido que adaptar a la vida con unos padres ausentes, compañeros que la molestan en la escuela y, para colmo, sobrellevar la muerte de su mejor amigo y confidente: “Dani se suicidó porque ya no podía más”. Pronto, Alina descubre que no está sola, que cuenta con su abuela Bube y sus amigas. Bube conoce el proceso para crear su propio golem, una criatura mística en forma de hombre que funge como cuidador y vengador de los débiles; es así como Alina, con la ayuda del golem Lenny, puede vengar la muerte de Dani, sin embargo, en el camino vivirá una lección más grande sobre la responsabilidad en los actos y la justicia.

El libro está dedicado a las víctimas del bullying, víctimas silenciosas con las que muchos podríamos llegar a identificarnos. Abordar este libro nos lleva a la reflexión y concientización de lo que pasa en nuestro entorno, a procurar a los adolescentes, sensibilizarnos ante los problemas que atraviesan y darnos cuenta de lo que la violencia puede ocasionar. Llámelo casualidad, querido lector o lectora, pero el día 10 de este mes en que recomendamos esta novela, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Título: El extraño caso de Lenny Goleman Autora: Liliana Blum Género: Novela juvenil | Fantasía Editorial: Planeta Páginas: 157 Costo: $228.00

25


10 10

Años

años entre el arte y la educación: MiMuseo Universitario De La Salle

Texto: Ariadna Vargas Trejo

El 29 de agosto de 2012 abrimos las puertas de MiMuseo Universitario De La Salle con la exposición “Hacia Nuevos Horizontes”, un proyecto con el que presentamos el sentido de ser de nuestras colecciones: identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura de Guanajuato, desde el patrimonio, las artes visuales, diseño y el arte popular. También fue un proyecto que, desde la curaduría de Grisell Villasana, nos marcó pautas muy claras para abordar de fondo temas que permitieran profundizar en el poder reflexivo de los visitantes. Nuestro acervo está conformado por dos colecciones: la más grande de ellas es la Colección Universidad De La Salle Bajío, que está integrada por más de 5,000 objetos patrimoniales; la segunda, es la Colección Instituto Oviedo, otorgada en comodato por esa institución educativa para resguardar, promover y conservar más de 2,000 bienes culturales. Es importante destacar que, actualmente, seguimos trabajando en el registro puntual de estas colecciones cotejando pieza por pieza y asentando la documentación precisa para el oportuno manejo de estas. A lo largo de estos años hemos recibido más de 96 mil visitantes, entre estudiantes de diversas instituciones desde nivel preescolar a posgrado, Comunidad Universitaria, docentes y audiencia en general, quienes han sido testigos, siempre de manera gratuita, de


extraordinarias exposiciones como: “Hacia Nuevos Horizontes” (2012), “Óseos Cosmos. Las formas del tiempo” (2016); “JNH. Un pintor desconocido” (2018) “Un Corazón, un Compromiso, una Vida. La Salle 300 años” (2019); y “José Chávez Morado. México Bocetado” (2020), entre muchas otras. Además, hemos logrado estrechar vínculos con otros Museos como: Museo Franz Mayer (CDMX); Museo del Palacio de Bellas Artes (CDMX); Museo Nacional (MUNAL); Museo Olga Costa y el Museo Diego Rivera (CDMX); Museo Textil de Oaxaca (Oaxaca); Museo del Pueblo de Guanajuato; Museo Dieguino (Guanajuato); Museo Hidalgo (Salamanca); Casa de la Cultura de Salamanca; Museo de la Ciudad de León; Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Museo de Identidades Leonesas (León); con los que hemos sumado esfuerzos en materia de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. Los beneficios han sido muchos, entre ellos, la visibilidad de nuestras colecciones y el fortalecimiento de relaciones que nos han permitido crecimiento en las áreas antes mencionadas. Así mismo, nuestros compromisos en el ámbito educativo nos han llevado a crear fuertes lazos para la ejecución de proyectos conjuntos con instituciones como: Casa Clavijero ITESO (Guadalajara); Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (Guadalajara); Instituto Oviedo (León); IBERO León; UNAM León; Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato; Instituto Lux (León) y el Colegio Humane (León). Lo que nos ha permitido abonar a la formación de otras comunidades más allá de nuestros muros. No podemos dejar de mencionar que desde el 2017 hemos sido parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las activi-

dades de los espacios museales en 138 países del mundo, donde socios de todas las áreas museales comparten e intercambian información para abonar a la constante actualización de nuestros quehaceres. Dentro del Consejo, hemos tenido participación en el Comité ICOM México, impartiendo ponencias y asistiendo a encuentros y congresos en Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla y Mérida. Ahora, después de haber realizado 169 exposiciones, 70 muestras extramuros, y una pandemia, decidimos fortalecer nuestros compromisos como Museo Universitario, pues como tal, la educación, el aprendizaje y la formación integral, son ejes centrales en nuestro día a día. Bajo este orden de ideas, decidimos celebrar nuestro décimo aniversario con la exposición “El arte es el pretexto”, un proyecto que reúne el trabajo de artesanos, artistas consagrados y artistas emergentes con el fin de hacer de cada sala, un espacio de encuentro y diálogo usando el arte como agente detonador. Así, en lugar de contar una historia, creamos cuatro bloques temáticos: Persona saludable, Espiritualidad, Comunidad y Medio Ambiente. Cada uno de ellos compuesto con una amplia selección de obras de arte y artesanía, acompañadas de preguntas detonadoras y muros participativos que invitan a pensar, analizar, reflexionar, dialogar y compartir en comunidad. Hoy en día, formar parte de la oferta cultural de nuestra región es motivo de orgullo, pero también un gran compromiso para seguir innovando en beneficio del sentido del Museo como agente de cambio social.

Mtra. Ariadna Vargas Trejo, Responsable de Curaduría y Comunicación Educativa de Mi Museo Universitario De La Salle


28

ALTERNATIVAS 142

VIVIR E L FIC DESDE EL ESCENARIO Texto Mercedes Isabel López Echeverría

Guanajuato es sede de uno de los eventos culturales más importantes a nivel mundial, el Festival Internacional Cervantino, FIC, y entre sus representantes locales tiene a uno de los ballets que se ha consolidado en los últimos años: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, BAFUG.


TE LO DIGO BAILANDO

G

uanajuato, cuyo significado es lugar montuoso de ranas, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su belleza arquitectónica e historia, en 1998. Es una ciudad que resalta por su formación única con callejones y túneles, así como por sus costumbres y tradiciones; pero es, además, la cuna de uno de los cuatro festivales más importantes del mundo y que bien vale la pena conocer. Desde hace 50 años se celebra cada octubre el Festival Internacional Cervantino, que realza la cultura y sus expresiones artísticas tanto nacionales como internacionales. Un espacio donde convergen la danza, el teatro, la música, la literatura, las artes plásticas y los medios audiovisuales; lenguajes artísticos que deleitan los sentidos del público que se da cita para disfrutar de los múltiples eventos que se realizan en sedes como el Teatro Juárez, el Teatro Principal, el Teatro Cervantes, la Plaza San Roque, la Alhóndiga de Granaditas, la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, entre otros. También, desde hace poco más de 20 años tiene como punto de encuentro el municipio de León. Haciendo una breve remembranza, el Festival Internacional Cervantino nace en 1953 cuando el profesor Enrique Ruelas y sus alumnos de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato desarrollaron su inquietud de realizar un homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra con un espectáculo llamado Entremeses Cervantinos, mismo que año con año fue sumando popularidad hasta que, en 1972, dio origen a la primera edición del FIC, que de inmediato llamó la atención de importantes personalidades nacionales y de otros países. Así, el festival se fue cimentando con la finalidad de crear espacios de investigación e intercambio del arte a través de las diferentes disciplinas artísticas que presentan aspectos típicos de la cultura de cada país. Personalmente, este festival me trae maravillosos recuerdos y experiencias que quedarán grabadas en mi corazón. Les platico. Cuando cursé mi etapa en la Universidad de Guanajuato tuve la oportunidad de pertenecer al

ballet folklórico de esta casa de estudios. Recuerdo que, bajo la dirección del maestro Roberto Martínez Rocha, nos preparábamos arduamente con ensayos de hasta cinco horas para audicionar en el FIC. Finalmente fuimos de los grupos locales y de la Universidad de Guanajuato seleccionados y por primera vez nos presentamos en el Cervantino en octubre de 2001. Todas las exigencias de nuestro maestro, la disciplina, el amor por la danza y la emoción de pisar uno de los más grandes escenarios del festival, la Alhóndiga de Granaditas, me llevaron a vivir la experiencia más maravillosa de mi vida en el ámbito artístico: convivir con grandes artistas de talla internacional, bailar en este hermoso escenario, compartir experiencias inolvidables con mis compañeros de generación, ver congregadas a nuestras familias para vernos bailar, escuchar la música en vivo y sentir que mi corazón iba a explotar de emoción y que mis pies ‘volaban’ al bailar. De 2001 a la fecha, el BAFUG se presenta en el FIC bajo la dirección del maestro Roberto Martínez Rocha, engalanando la Alhóndiga de Granaditas con sus presentaciones y música en vivo. De las generaciones de bailarines de la Universidad de Guanajuato, que tengo el gusto de conocer, han nacido grandes artistas que además de la danza complementan y se preparan en otras disciplinas para llevar el arte a todo el público; por mencionar algunos se encuentra la familia Lara Stephens, integrada por Primo, Valentina, Susana y Primo (papá), quienes junto con otros integrantes han formado el famoso grupo de Los Arribeños. ¡No lo pienses más! ¡El Cervantino te está esperando! Guanajuato te recibe con los brazos abiertos para disfrutar de este maravilloso festival multidisciplinario y este año podrás disfrutar de la presentación del BAFUG el 24 de octubre a las 20:00 horas, en la sede habitual, la Alhóndiga de Granaditas.

“El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada”.

29


30

ALTERNATIVAS 142

rda e C Texto Jacobo

En la edición número 50 del Cervantino se presentarán, al mediodía del 27 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, un grupo de artistas residentes de León, un proyecto multidisciplinario que inicialmente se tituló Te canto un cuento, creado por Jacobo Cerda y Edna Isabel Valles, y que se presentó por primera vez en 2021. La idea original se centró en aproximarse a la infancia que, en muchas ocasiones, es un público relegado a la escena musical de concierto.


EL VITROLERO

L

a colaboración inicial se ideó como si fuese un ‘encuentro con la infancia’ a través de un concierto híbrido (presencial y digital) para soprano y piano acompañados de videos en bucle que simulan una postal en movimiento de lo que trata la canción; luego, motivados por la convocatoria ‘De Cerca: escena para llevar. Sexta emisión’, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se llevó a cabo la primera edición de Te canto un cuento, puesto que la temática era, precisamente, la infancia. En esta primera edición, que vio la luz el 9 de abril de 2021, se alternaba música de concierto de compositores mexicanos del siglo xix y xx (para soprano y piano) y una adaptación libre del cuento El famoso cohete de Oscar Wilde. Se presentó solo de manera virtual. Era de interés particular de los creadores hacer un rescate de la música vocal de concierto mexicana y una revalorización de ella, así como contraponerlo con un personaje como Oscar Wilde (escritor de origen irlandés) recordado por sus cuentos, ensayos y obras de teatro. La digitalidad permitía cambios constantes de escenario dentro de una biblioteca entre las escenas, pero con el leitmotiv de la música vocal en un teatro con una voz de terciopelo y un piano de cola. Los compositores que se escucharon en esta versión fueron: Ponce, Rolón y Revueltas. A pesar de los ‘distanciamientos’ de ubicación, generacionales y con la audiencia, Te canto un cuento fue bien recibida. Sin quitar el dedo del renglón por hacer un encuentro con la infancia de manera presencial y después de varios días de producción, se llevó a cabo Te canto un cuento en su segunda edición. Ésta tuvo un cuento acompañado de repertorio mexicano de concierto, además de canciones de Benjamin Britten (compositor inglés), para incluir a la audiencia con una de sus canciones, haciéndola parte con un canto ostinato que simula el canto de un pájaro. Durante esta representación se entregaron generadores de estímulo para la audiencia más jóven y tuvo la participación de las animaciones digitales del video-artista Jorge Durán, quien narró con imágenes las escenas del cuento. El concierto concluye con una canción de zarzuela de A. Vives. La tercera edición se realizó en abril de 2022 con el mismo cuento de El famoso cohete de Oscar Wilde, pero en esta ocasión se incluyeron obras de comedia musical de compositores como Leonard Bernstein y la dupla Rodgers

Hammerstein; sin olvidar la música vocal de concierto de los compositores mexicanos Ponce, Revueltas y Rolón, y un comentario leonés con la interpretación de Alma mía de María Grever. Todo esto a cargo de Jacobo Cerda y Edna Isabel Valles como intérpretes y narradores, con el reto de hacer nuevamente una adaptación escénica. Te canto un cuento: El pequeño ruiseñor es la cuarta edición de este proyecto que se presentará en el Cervantino 50 con jóvenes artistas que destacan por su trayectoria y traen a la vida la historia retratada en El Ruiseñor de Hans Christian Andersen, famoso autor danés cuyos cuentos infantiles se consideran hoy en día grandes clásicos de la literatura. Jacobo Cerda (pianista y compositor), Edna Isabel Valles (soprano), Ilse Torres (bailarina), Jorge Durán (animación digital) y Fabricio Ontiveros (diseño sonoro) narrarán el cuento a través de composiciones musicales originales, danza y un conjunto de animaciones digitales envueltas en un ambiente sonoro. Mientras la historia se desarrolla, se propondrán dinámicas para el público y se repartirán aves de papel para que las y los niños, desde sus asientos, participen activamente en la escena. La cita para presenciar esta cuarta edición de Te canto un cuento: El pequeño ruiseñor es el 27 de octubre a las 12:00 horas, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino, y aunque es dirigido a las infancias, también lo es para las infancias internas de cada persona. Así que la invitación está hecha para presenciar este espectáculo multidisciplinario novedoso y desde la inventiva de grandes artistas radicados en Guanajuato, que suman sus esfuerzos para abrir ventanas a nuevas realidades.

31



DE PERFIL

LUIS MARTÍN SOLÍS Arte en movimiento Texto Edgar A. Aguirre Vega

Fotografía Elisa Pérez

“Cada proyecto te pone a pensar diferentes cosas y dices lo que tienes que decir; si el arte deja de ser un lugar para la expresión y para la libertad no tiene ningún sentido hacerlo”.

33


34

ALTERNATIVAS 142

E

l arte escénico, con todos sus formatos y variantes, ha sido el camino a andar en la vida de Luis Martín Solís, consagrado director escénico en nuestro país, originario de León, Guanajuato. Su encuentro con el arte sucedió durante la preparatoria. Su presencia y participación en el grupo de teatro le permitieron descubrir parte del mundo escénico a través de los festivales internacionales de pantomima que llegaban al estado; después de disfrutar varias ediciones comenzó a involucrarse en el ámbito teatral en Casa de la Cultura, eso, aunado a todo lo que observaba y aprendía de la gran oferta del Festival Internacional Cervantino, fue suficiente para encontrar su lugar y definir, sin ninguna duda, su vocación. “A veces la realidad es insoportable y la ficción permite elaborar universos a tu imagen y semejanza. He encontrado en la escena el vehículo adecuado para poder ir transitando en esta vida, creo que a partir de haber conocido la escena, no solo el teatro, ha sido una parte muy rica de cómo puedes irte relacionando tanto con la existencia como con la sociedad y con las personas”. Así, junto a Maribel Carrasco y Carlos Jaime, creó Teatro Mito (1985), donde desarrolló espectáculos para niños y jóvenes, implementando el teatro físico (una constante que aún mantiene vigente). La agrupación participó en ISSSTE Cultura, programa nacional que, gracias al movimiento cultural de aquel entonces, les permitió dar a conocer su labor y, en 1988, ser reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud. “Te hablo por ejemplo que de las dos primeras veces que dirigí, dimos aproximadamente 150 funciones de cada una, anduvimos como tres años y medio, le dimos vuelta y media al país; entonces éramos tres chavos de veintitantos años en gira permanente, eso se podía hacer en los años 80. (ISSSTE Cultura) Fue nuestra posibilidad de profesionalización, de poder andar por todas partes, por todo el país y, por supuesto, que también nos presentáramos en festivales y muestras nacionales”. A partir de entonces su vida cambió. Su participación, junto a Maribel Carrasco, en la obra Yourcenar o cada quien su Marguerite (1989), de Jesusa Rodríguez, fue el inicio de una nueva etapa en Ciudad de México. Teatro Mito continuó con ellos dos, ahora realizando producciones con nuevos elencos y, sobre todo, desarrollando una poética de un tipo de teatro para niños que a fines de los 80 y principios de los 90 apenas se empezaba a realizar en México. “Llegamos siendo muy chavos a poner también bases de lo que es este teatro que no buscaba un perfil didáctico, sino que buscaba un perfil de una comunicación con ese

joven público donde no les vas a enseñar nada, no los vas a adoctrinar, no les vas a decir que sean buenos hermanitos, que se laven los dientes, no les vas a hacer un teatro como el que se está haciendo ahora. Estamos en una regresión histórica con el teatro que actualmente se está haciendo para niños, que es un teatro de buenas conductas, de políticas correctas, aquel era un teatro que hablaba de tus mismos miedos, de tus mismas necesidades y carencias, y las compartes”. Montajes como El pozo de los mil demonios (1992), La legión de los enanos (1995), La verdadera venganza del gato Boris (1997) y Kasperle o las fantasmagorías del doctor Fausto (1999) marcaron un parteaguas en lo que se hacía en el país, con una visión distinta sobre las infancias y las juventudes aportada por este dúo que separaría sus caminos en el año 2000. “Fueron 15 años de trabajo con Maribel y creo que se concluyó una etapa; nos costó a ambos mucho trabajo seguir ya por nuestro rumbo porque habíamos logrado un lenguaje y habíamos crecido juntos. Nosotros no tuvimos formación académica, fuimos haciendo cursos, estudiando con maestros, pero no pasamos por una escuela; somos autodidactas, pero fue un autodidactismo acompañado”. Su camino en solitario le permitió encontrar un gran número de profesionales y construir equipos sólidos, tal como la constante y fructífera colaboración de más de 15 años con Erika Torres, bailarina, coreógrafa, escritora y diseñadora; así como con el escenógrafo Chucho Hernández, el iluminador Rafa Mendoza, y los músicos Joaquín López Chapman, Víctor Rasgado, entre otros. En 2008, después de más de 15 años de no haber tenido contacto con el mundo artístico de Guanajuato, Luis Martín regresó (junto a Carrasco) con una segunda versión de La legión de los enanos y formar parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) y del Festival Internacional Cervantino. Desde entonces su presencia y participación ha sido constante mediante proyectos de ópera contemporánea, de teatro y el Proyecto Ruelas del FIC (2014 - 2019), de donde surgió el trabajo con adultos mayores que continúa en la actualidad. “Trabajar para adultos mayores ha sido una experiencia muy interesante, echarle el ojo tanto a la dramaturgia internacional que toca esos temas como a montajes de amigos y que me parece que han tenido muy buenos resultados, y los que yo he realizado a lo largo ya de casi 9 años, ahí hay un trabajo de investigación y de reflexión sobre un campo de la sociedad y de experiencias de vida que nos afecta a todos (...) Creo que dentro de lo último que he hecho ha sido una de las cosas más interesantes


DE PERFIL

que me he permitido como un trabajo más fino de percepción de escena y de texto, aún cuando no son actores profesionales”. Para este 2022, vuelve al estado con El coleccionista de nubes como parte del programa del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, una idea original que se volvió una coproducción entre el FIC, la UG y la Fundación Ruelas. La obra es un homenaje al maestro Enrique Ruelas, provocador de vocaciones, carácter intrínseco en la historia, destaca Luis Martín. En ésta participarán artistas guanajuatenses en su mayoría: actores, cantantes, músicos, bailarines; a través de ésta se busca también echar ojo a 50 años de teatro y danza, al “exceso de orgía escénica que ha sido el Festival Cervantino”, y agradecer así a quien dotó de nueva vida e identidad a la ciudad y al estado de Guanajuato. “Hemos tenido la posibilidad de ver lo mejor del mundo en un solo festival, y eso es algo que hay que celebrar. (Yo) creo que llegar a medio siglo es una cosa única; entonces, este proyecto habla de todo eso y al mismo tiempo es un disfrute y un homenaje a la escena y a los creadores escénicos, teniendo a Ruelas como ese gran provocador de esta historia”. Luis Martín pertenece a una generación de cambio, una que llegó en los 90, después de un periodo prácticamente inexistente, originado, asegura, por el poder y labor de los grandes maestros de aquel entonces; el trabajo e ímpetu de estas visiones emergentes y el apoyo a las producciones permitieron una renovación de formatos escénicos, estéticas totalmente distintas a las existentes, como ahora sucede con nuevas generaciones. Después de un camino de más de 30 años de experiencias, aún queda mucho por recorrer: "se me antoja hacer una versión teatral del Ramayana, un Don Giovanni, coreografiar más, hacer una ficción cinematográfica expresionista, un cabaret...", afirma. Su desarrollo ha sido progresivo, ha sumado de a poco las virtudes de elementos escénicos y la multidisciplina, siempre con un punto de vista que no coincide con lo institucional. “Lo más importante es que en la creación todo se puede; no puedes ponerte límites, no puedes ponerte restricciones, no puedes dudar. No importa que te equivoques. Tienes que poner parte de lo que eres para que eso tenga sentido, si no pones parte de lo que eres, parte de tu historia, no tiene ningún sentido hacer o decir lo que digas, porque puedes tirar un choro enorme pero si eso no tiene que ver contigo no es verdadero”.

35

La Valentina Fotografía Luis Martín Solís.

Barba Azul Fotografía Eduardo Lizalde Farias.

El coleccionista de nubes Fotografía Blenda Graphis.



EL SITIO

37


38

ALTERNATIVAS 142 Con el objetivo de hacer y colaborar, Tierra Latente ofrece un café de especialidad y un espacio de participación donde el negocio local y los productores tradicionales germinan y florecen en el latir de esta comunidad.

A

un costado de la Calzada, la colonia Andrade vive un cambio generacional, las viejas casas se convierten en espacios de colaboración, emprendimiento e innovación, los edificios en desuso se entregan a la cultura participativa, la efervescencia del Centro Histórico se ha regado a esta tradicional colonia. Es ahí, a unos metros del monumento a Gaona, donde Tierra Latente encontró su espacio. En la primer planta de Americas 104, el café se abre a la comunidad, sirve de sala de espera para los consultorios y al mismo tiempo es punto de reunión para quienes habitan y conviven en esta zona de la ciudad, el fresco jardín central adorna de luz natural un espacio edificado en una época de esplendor y que hoy sucede su transformación. Tere Cardona, Sergio Ramírez y César Bravo son los socios fundadores de esta cafetería amueblada con aroma a café y decorada con la apertura y la posibilidad de planear, hacer y colaborar. Luego de conocer el café Oaxaca Latente, producido en la Sierra Mixteca de Oaxaca, Tere, Sergio y César decidieron convertirse en vendedores y distribuidores de este producto, posteriormente, con el ansia de emprender, montaron la cafetería, un espacio que promueve el negocio local y pone en primer lugar a la colectividad. Su propósito cobra más sentido al estar alojados en Américas 104, un lugar donde se combina la casa concepto con el shared office y a través de la vecindad entre distintos negocios se genera una sociedad sustentable, propositiva y evolutiva. Tierra Latente llegó para ser esa arista que une los espacios con el aroma del café y la calidez de un espacio para convivir. “Estos conceptos tipo trabajo/comunidad, esa parte fue la que nos latió bastante. Formar parte de una comunidad, traemos estas ideas, nosotros apenas estábamos metiéndonos de lleno al tema del café, pero fue lo que nos latió mucho”, nos cuenta en entrevista Sergio Ramírez. Inicialmente la idea era ofrecer una barra de café, teniendo a los métodos de extracción como protagonistas, pero luego de escuchar al público, de conocer a sus vecinos, a todo su entorno, la oferta se fue transformando hasta ser una cafetería y espacio de convivencia cultural en donde la nota principal la toca el café de especialidad. Y es en esa cualidad donde radica el atributo principal

de Tierra Latente. Un café de especialidad, entre sus múltiples características, se define como un café orgánico, cultivado sin pesticidas, en donde el productor es el principal beneficiado de la venta de su cosecha, en donde la cafetería sabe cómo se hace el café que va a vender, mientras que el cliente puede rastrear totalmente de dónde viene y cuál es el tipo de café que va a beber. Una cadena económica sana y sustentable. “En el momento en el que el barista te lo sirve tú puedes saber de dónde viene, la altura, la locación, quién le metió mano, quién no, la finca incluso; el nombre del productor y la calificación”, nos explica Sergio. Oaxaca Latente, hoy bajo la marca de Café que Late, se produce en la Sierra Mixteca, en el municipio de Tlaxiaco, específicamente en las comunidades de Santiago Nuyoó y Santa María Yucuhiti. Éstas son parte de una red colaborativa que además recibe el apoyo de ingenieros especialistas que les asesoran para mejorar sus procesos y técnicas de cultivo. Así, en un círculo virtuoso, ellos producen mejor café, las cafeterías brindan más calidad y el cliente puede obtener mejores bebidas; y esto se regresa en beneficios para la sociedad productora. La filosofía de compartir y de colectividad que profesa Tierra Latente, no se queda en el papel, aparcados en Américas 104, el café convive con otros proyectos que también se enfocan en la colaboración a través de eventos culturales, sociales y de integración. Asimismo, en el día a día, Tierra Latente busca que sus proveedores sean negocios locales o emprendimientos sustentables. En el menú puedes encontrar el café de especialidad en sus distintos formatos, además de que continúan ofreciendo cuatro métodos de extracción para los apasionados al café, una sabrosa selección de postres y un par de opciones saladas para matar el hambre. Como cartas estelares, en cuanto a café se refiere, el Cold Brew Tonic y el Latte Lavanda llevan mano, el primero es una mezcla fresca y de un gusto dominante, mientras que el segundo es suave y dulce; ambos de sabor contundente. En Tierra Latente no solo encontrarás un lindo y cómodo espacio, puedes saciar tu pasión cafetera o venir a platicar cómodamente entre postres y lattes, incluso organizar un evento cultural, social o académico. El chiste aquí es colaborar, participar, ser parte de una comunidad.

Tierra Latente Av. Américas 104, col. Andrade Lunes de 12:00 a 21:00 horas Martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas


EL SITIO

39


40

ALTERNATIVAS 142

ESPECIAS

NUESTRA FRAGANTE OBSESIÓN

Texto María Luisa Vargas San José

¡Qué alegría la de nuestra comida mexicana explotando en la boca sabores como fuegos de artificio de mil colores y tesituras! Ajos y cebollas, cilantro o epazote, pápalo, hoja santa, laurel… chocolate, pimientas o cominos, chiles ahumados, frescos, secos, asados, cocidos, en escabeche, remolidos en el molcajete que los enciende como cerillos. ¡Ah, cómo suben los sabores principales y al empezar a dejar de brillar aparecen los tonos más tenues, más bajos… a veces la sorpresa pícara de un chispazo inesperado de picante, con la bravura del trueno de un cohete en 15 de septiembre!

E

l mundo entero brilla al olor de las especias. Comino, cúrcuma, semillas de cilantro, hojas de curry, fenogreco, clavo, pimientas y cardamomo, macis y canela han bailado una danza voluptuosa e interminable en la tierra del Kamasutra. No por nada el mundo entero ha girado en torno al control de las especias durante la mayor parte de su ya vieja historia. Las especias son condimentos, de hecho, cualquier mezcla de especias y/o hierbas de olor, semillas o incluso minerales como la sal o la ceniza, que se utiliza para transformar el sabor, el olor o la textura de un ingrediente, es un condimento. En estricto sentido, suele llamarse especias a los granos duros, las cortezas, semillas o raíces

secas de ciertas plantas aromáticas, pero por su función aromática similar también se engloban en el mismo concepto las hierbas de olor (yerbabuena, romero, albahaca, tomillo, lavanda, orégano, laurel, eneldo, estragón, menta, epazote, pápalo quelite, hoja santa) y los vegetales como el ajo, la cebolla, los chiles y pimientos, el rábano picante y otros muchos geniecillos del sabor que andan por todo el mundo otorgando a la cocina de cada región su sello de identidad cultural. Existen miles de especias locales que no tienen la fama de las clásicas, y que tendríamos que descubrir viajando por el mundo. Lo cual me parece un excelente pretexto para dar una vuelta. Las especias más famosas, las más aromáticas, las que han sido usadas desde la antigüedad egipcia, babilónica,


AGUA LA BOCA

romana, griega, china o india, son aquellas cuyo precio era más alto que el oro, esas pequeñas joyas de sabor que incitaban y excitaban las papilas gustativas tanto como la imaginación fueron el clavo, la canela, la nuez moscada, la pimienta y el jengibre, principalmente. La comida y los perfumes que flotaban en las habitaciones de los muy ricos, estimulaban la sensualidad, despertando los sentidos y conectándolos con los sentimientos, con los afectos, con los anhelos, acrecentando la avidez de poseerlas… porque el deseo funciona así. Semillas de alcaravea, anís europeo, comino, hinojo, apio y cilantro; eneldo, mostaza, amapola y ajonjolí; los pistilos del azafrán, aún hoy carísimo, engalanaban los guisos y la cosmética de todo el mundo conocido y fueron el motivo principal de expediciones interminables y viajes peligrosísimos, de guerras y tratados, convenios comerciales y afanes colonizadores. No por nada América fue el tesoro más grande de la humanidad renacentista. Las indias occidentales llenas de chiles, vainilla y cacao, achiote, pimienta guayanita, pimienta de canelo o mapuche, y la reina de las pimientas, la pimienta gorda de Jamaica, en inglés llamada allspice por su aroma compuesto que recuerda al mismo tiempo al del clavo y de la canela, refrescaron las alacenas del viejo mundo y lo hicieron bailar de alegría añadiendo nuevos sabores a antiguos platillos. Fértiles tierras americanas para aclimatar las especias de las indias orientales, nuevos bosques de café, canela, vainilla, para exportar y para consumir en casa. Una riqueza jamás imaginada que además aportó alimentos que con el tiempo se convertirían en la base de la alimentación del planeta: el jitomate, la papa, el maíz, frijoles, calabazas, aguacates y tantos más… Las especias son fuertes, vivifican activando la circulación de la sangre, su energía recorre el cuerpo con placer, son afrodisíacas hasta la médula, tanto como una taza de café fuerte recién tostado y molido, un chocolate oscuro fundido en la boca, o en la taza espumosa a media tarde de invierno, tienen mucho más que ver con las especias que con los demás granos que consumimos. Aumentan la libido y la lucidez, las ganas de platicar y de intercambiar pensamientos sin emborrachar. Hoy las especias son baratas y accesibles, en bolsitas de plástico están presentes hasta en la miscelánea de la esquina, pero es que su prestigio y nobleza antiguos han venido a menos; su historia es opulenta, larga y viajera, y ya la contaremos poco a poco; por lo pronto les dejo una infusión oriental y encantadora, perfumada y misteriosa.

TÉ CHAI

A LA MANERA TRADICIONAL

2 litros de agua 2 rajitas de canela ½ cucharadita de clavos 4 estrellas de anís estrella ½ cucharadita de jengibre seco o fresco 4 pimientas gordas de jamaica o ½ cucharadita de pimienta negra entera ½ cucharadita de cardamomo en polvo 4 cucharaditas de hojas de té negro o 4 bolsitas de té negro

Modo de preparación: En una sartén se calientan brevemente todos los ingredientes excepto las hojas o bolsitas de té durante un par de minutos. Se hierve el agua y al punto de hervor fuerte se agregan todas las especias y se apaga el fuego. Se tapa y se deja reposar por 5 minutos antes de servir endulzado al gusto y con un chorrito de leche tibia.

41


42

DE ARTISTA A ARTISTA

D E A RT I STA A A RT I STA

CHRISTIAN RAMÍREZ ARTI STA E S C É N I C O / Q @ C HR I VAN En la edición 141 de Alternativas, Séndic Cárdenas nos dio a conocer cinco propuestas artísticas a seguir, y entre ellas conocimos el trabajo de Chrivan, artista escénico que ahora nos recomienda a cinco creadores y creadoras locales que la están armando en grande. 1

1

2

3

GAMALIEL LAGUNA (Q @gamxlgn) Gamx es diseñadorx, ilustradorx, estilistx, modelx y todx unx technodivx no binarix. De noche puedes encontrarlx bailando sin parar en la pista de baile en alguna fiesta techno y/o de día podrás verlx generando contenido audiovisual para redes sociales y marketing de moda. Su gusto y estilo al diseñar es impecable, pulcro y elegante, sus procesos creativos consisten en construir nuevas formas a partir de las ya hechas tanto en prendas como en fotografías y sobre su cuerpo. Sin duda es un talento en potencia que no teme en experimentar más allá de los géneros. JOSUÉ VELASCO (Q @josue.vemag / @tonalligaleria) Artista visual nato y madre de la house of felix, colectivo drag de León. Si lo ves pintar pareciera que sus manos guían todo lo que hace como un acto de magia, es un hacedor de cuadros a gran escala. Su imaginación no tiene límites si de manipular materiales se trata ya que tiene la habilidad de transformarlos en bellos objetos. Basta con que le des una superficie donde trazar o un espacio que intervenir y te sorprenderás. QUEEN SKITTLES (Q @josue.vemag / @tonalligaleria) Bubble gum pop!!, Andres Catalina aka Queen skittles es directora creativa de diversas marcas de diseño y creadora de arte urbano. Su universo creativo es una explosión de colores vibrantes, texturas y formas extravagantes, es como habitar un planeta de fantasía psicodélica. Su visión atraviesa diversos

2 3

4

5

medios como la ropa, las paredes, videos, revistas, los sueños, el Internet, joyería, etc. Alucinar despierto es muy fácil al ver el trabajo de esta rrrreina (sic) extraordinaria. TIGRE FÁCIL (Q @tigrefacil / @estudiosnacionales) Daniel Araujo, mejor conocido como Tigrefácil, es toda una bestia creativa. La calidad de sus imágenes, conceptualización y su trayectoria como fotógrafo y director lo han llevado a realizar creaciones para celebridades, artistas emergentes y marcas comerciales de renombre en la industria de la moda y el entretenimiento. Actualmente dirige Estudios Nacionales acompañado de un equipo de talentosos creativos de diversas áreas. Este espacio interactivo que ha creado aborda el diseño y la producción de campañas publicitarias vanguardistas a nivel local, nacional e internacional. KAIRA (Q @kair0_432 / @petra_studixs) Kaira es compositora, multi instrumentista, arreglista y productora. Desde niña comenzó a explorar la música de manera autodidacta y a través de los años logró formar su talento para luego graduarse en la Universidad Veracruzana en la carrera de composición musical. Petra Studixs es su proyecto más reciente y ambicioso; siendo una productora artística que busca impulsar proyectos musicales con propuestas originales y que empoderen a artistas de la comunidad lgbt+ y aliadxs.

4 5


AL CIERRE

INTERACTIVA DIVERSIÓN CON

EL REYPEPINO EN TEATRO ESCOLAR Texto Jorge Flores

Las exigencias de un peculiar rey serán el inicio de una divertida aventura familiar que nos mostrará roles, causas y consecuencias de la convivencia social. Teatro Escolar León, Guanajuato presenta La dictadura del Rey Pepino, con funciones del 3 al 14 de octubre.

B

asada en la novela Me importa un comino el Rey Pepino de la escritora sueca Christine Nöstlinger, esta obra de Factotum Escena, escrita por Salvador Lemis y dirigida por Ángel Ortiz, visibiliza nuestras conductas y los efectos en aquellos con quienes convivimos. A partir de la comedia y de un formato escénico interactivo, el montaje relata la historia de la familia Golfi y la sorpresiva llegada del Rey Pepino, quien utiliza su condición de realeza para llevar a cabo un plan en el que busca aprovecharse de la familia que lo hospeda. Por medio de la participación e interacción con el público, La dictadura del Rey Pepino permite que el público reconozca los distintos roles y formas de organización dentro de sus diferentes círculos sociales. Ante ese reconocimiento se descubren las conductas que influyen en el desarrollo, derechos y libertades de las personas que les rodean, un ejercicio que refuerza la empatía. Las herramientas y el discurso que las acompaña se construyen a través de la política como forma de organización, en la casa, en la escuela, en el juego, la colonia, en el trabajo, en la familia o en cualquier espacio donde exista convivencia social. La dictadura del Rey Pepino fue parte del Programa

Nacional de Teatro Escolar 2016-2017 y se presentó en León durante 2017; fue, además, la segunda producción de Factotum Escena en participar en este programa, ya que en el 2014 lo hicieron con Los Mochados. A la trayectoria de este colectivo escénico se le suman las presentaciones que tuvieron en tres distintas ediciones del Festival Internacional Cervantino, así como presentaciones nacionales e internacionales de trabajos como Molière por ella misma, Terror Cuentos Escénicos y La Siempre Viva. Teatro Escolar León, Guanajuato es un programa del Instituto Cultural de León que rescata las intenciones del extinto Programa Nacional de Teatro Escolar, ya que es relevante para la formación cultural de la ciudad que se continúen ofreciendo trabajos escénicos de calidad a niños, niñas y jóvenes estudiantes y público en general. Las funciones de Teatro Escolar León, Guanajuato 2022 iniciarán el 3 de octubre en el Teatro Manuel Doblado para luego salir a distintas plazas de la ciudadanía y culminar sus presentaciones el 14 de ese mismo mes. La entrada es gratuita y para grupos mayores a 10 personas se requiere un registro previo en el siguiente enlace: https://bit.ly/RegistroTeatroEscolar2022.

HORARIOS: Teatro Manuel Doblado Lunes 3 a viernes 7 de octubre 9:00 y 15:00 horas Centro Cultural y Ecológico Imagina Lunes 10 de octubre 11:00 horas Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta Martes 11 de octubre 11:00 horas

Plaza de la Ciudadanía Práxedis Guerrero Jueves 13 de octubre 11:00 horas Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez Viernes 14 de octubre 11:00 horas

43



R E V I STA C U LT URAL ALT E R NAT I VAS

VISITA LA AGENDA

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

EN NUESTRO SITIO WEB

Actividad Instituto Cultural de León

Anuncia aquí tus eventos. Manda los datos al correo alternativasdifusion@gmail.com a más tardar el 15 de cada mes.

MÚSICA

— — — — — Noches de Concierto

‘Bosquejo del romanticismo mexicano’ Ensamble Felipe Villanueva  Miércoles 7 de septiembre  20:00 h  Escuela de Música de León  Sin costo

— — — — — ———————-A 20 años de la piedra filosofal

La Barranca

 Viernes 9 de septiembre · 21:00 h  Foro Paruno Central de Música

 

Orquesta Talentos Guanajuato

 Viernes 9 de septiembre ·  20:00 h  Calzada de las Artes ·  Sin costo

$450.00 Boletos en Boletia y Tiendas Paruno Central de Música Informes: 479 138 4944

— — — — — Al son de México

 Teatro Manuel Doblado

Sin costo

‘Sonidos de mi tierra’  Banda Municipal de León  Martes 06 de septiembre ·  19:00 h ‘Identidad’ Orquesta infantil y juvenil CIPEC  Domingo 11 de septiembre ·  12:00 h

‘México sinfónico’  Orquestas y Coros Fundación León  Jueves 15 de septiembre ·  12:00 h ‘Raíces mexicanas’ Orquestas y coros comunitarios Centro Fox  Martes 20 de septiembre ·  19:00 h

Los Daniels

 Sábado 10 de septiembre ·  21:00 h  Foro Paruno Central de Música

 

$500.00 General, $650.00 Mezzanine Boletos en Boletia y Tiendas Paruno Central de Música Informes: 479 138 4944

———————-Caloncho

 Viernes 30 de septiembre ·  20:00 h  Foro Paruno Central de Música

 

$680.00 Boletos en Boletia y Tiendas Paruno Central de Música Informes: 479 138 4944

———————-Concierto interactivo

 Orquesta Típica de León  Viernes 30 de septiembre ·  18:00 h

 

Quiosco Plaza Principal Sin costo


Día Cero

 Permanencia al 30 de septiembre ICL en colaboración con SAPAL

 Plaza Expiatorio

Sin costo

— — — — — Exposiciones temporales Museo de las Identidades Leonesas

Miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 h

 Permanencia al 09 de octubre

Café Bar 500 Noches

Paseo del Juncal 215, Col. Villas del Juncal Informes WhatsApp: 477 913 3829 Facebook: cafebar500nochesleon

Desayunos con música de piano y noches de música en vivo  Todos los días Noche Sabinera

 Todos los martes ·  20:00 h

Posada juega!*: La producción lúdica de José Guadalupe Posada durante el Porfiriato (1886-1913) *(sic) En busca de la huella negra. Presencia africana en el Bajío Permanencia diciembre 2022  Inauguración 08 de septiembre

— — — — —

Miércoles de Tributo

 Todos los miércoles ·  21:00 h

— — — — — — — — — — EXPOSICIONES

Segundo Ciclo de Exposiciones CAVI

 Permanencia al 09 de octubre

 

 

Lunes a viernes de 10:00 a 18:30 h Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 h Días festivos de 11:00 a 16:00 h Vestigios Exposición individual Manuel Orozco Galería Eloísa Jiménez Sin costo Universo Inanimado Exposición individual Enrique Andrade Salas de exhibición del Teatro María Grever Sin costo Mirar Oaxaca Exposición colectiva de artistas oaxaqueños Planta alta Galería Jesús Gallardo $10.00 entrada general. Aplican descuentos a estudiantes e INAPAM

Miopía Insular: Tampoco es broma Exposición individual Jorge A. Palos Planta baja Galería Jesús Gallardo $10.00 entrada general. Aplican descuentos a estudiantes e INAPAM

XII Iberoamérica Ilustra Galería Eloísa Jiménez Sin costo

Entrada libre

Exposiciones Centro Cultural México Plaza  Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 h Sábados de 10:00 a 14:00 h.  Galería Centro Cultural México Plaza  Sin costo

Continente de luz Exposición colectiva: Enrico Hernández, Carlos Marmolejo y Américo Hernández  Permanencia: al 17 de septiembre México, tradición y color Exposición de Juan Zaragoza  Inauguración: Viernes 22 de septiembre,  19:00 horas Permanencia al 21 de octubre

———————-Activación de Tzotzona, intervención poético sonora de Liz Espinosa Terán para el Jardín de las Esculturas

 Sábado 3 de septiembre ·  19:00 h  Terraza del Jardín de las Esculturas

Sin costo

— — — — — Paloma Torres. Trayectos de la mirada

 Permanencia al de noviembre  Sala de Esculturas

Sin costo

— — — — — Jan Hendrix. Tierra firme

En colaboración con Museo Universitario Arte Contemporáneo · MUAC UNAM  Permanencia al 18 de septiembre  Museo de Arte e Historia de Guanajuato  $25.00, general; $15 precio preferente y domingos sin costo


CONFERENCIAS Y CHARLAS

— — — — — VII Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

01-03 de septiembre Registro en: https://bit.ly/RegistroVIICEADH

Inauguración

 Jueves 1 de septiembre

9:30 h  Plaza de Gallos  Sin costo. Registro previo

El cristal con que se mira. Leer e interpretar; letra y mundo Conferencia por Carola Diez  Jueves 1 de septiembre  Plaza de Gallos  10:00 h  Sin costo. Registro previo

 

 

 

 

¿Cómo construir vínculos en niñas y niños a través del pensamiento y el arte? Conferencia por Leslie Cázares  10:00 h  Plaza de Gallos  Sin costo. Registro previo

La participación de los padres de familia en la construcción de artefactos identitarios para impulsar la mejora del tejido social Conversatorio por Mtra. Rosy López  16:00 h  Galería Jesús Gallardo  Sin costo. Registro previo

La obra Jan Hendrix y el paisajismo después de la Modernidad

Arte y ciencia. Puentes al conocimiento Conferencia por Mtra. Frida Reyes  10:00 h  Plaza de Gallos  Sin costo. Registro previo Nueva ecología del aprendizaje y la intervención educativa transmedia: experiencias en una escuela normalista Conferencia por Dr. Yammir López Brito y Mtro. Alexis González P.  12:00 h  Plaza de Gallos  Sin costo. Registro previo

 

Conferencia por la Dra. María Eugenia Rabadán Villalpando  Jueves 8 de septiembre  18:00 h  Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sin costo

———————-———————-CURSOS Y TA L L E R E S

Conoce y diviértete con Posada juega!* (SIC)

 Miércoles a sábado

15:00, 16:00 y 17:00 h

— — — — — ———————- Museo de las Identidades Leonesas

¡Tercera llamada! Revisión histórica de la cartelera del Teatro Manuel Doblado

Taller de arte para niños y niñas

142 aniversario del Teatro Manuel Doblado Charla por Luis Alegre Vega, cronista vitalicio de la ciudad  Lunes 5 de septiembre ·  19:00 h  Teatro Manuel Doblado  Sin costo

Sin costo

Imparte Bufones a la mar

 Todos los sábados ·  11:00 h  Centro Cultural México Plaza

 

$150.00 Costo por sesión, $500.00 por 4 sesiones Incluye materiales Informes y reservaciones: 477 2241636 y mexicoplazacentrocultural@gmail.com


VII Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

 01-03 de septiembre

 

Sin costo. Registro en: https://bit.ly/RegistroVIICEADH

Libros de emergencia. Leer acompañado situaciones difíciles  Taller por Carola Diez  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre · 12:00 h  Plaza de Gallos Artes gráficas y proceso creativos  Taller por Karen Reiner  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre · 12:00 h  Galería Jesús Gallardo Buenas prácticas para navegar seguros por Internet  Taller por Nancy Salazar  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre · 12:00 h  Escuela de Artes Visuales (ESAV) Crear comunidades lectoras  Taller por Damiana Leyva  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre · 12:00 h  Museo de las Identidades Leonesas Otredad sentido común, ecología del nuevo aprendizaje… Nuevos escenarios  Taller por la Mtra. Graciela Fabiola Serna  Jiménez Jueves 1 y viernes 2 de septiembre · 16:00 h  Casa de la Cultura Diego Rivera Biocerámicas y biohilos  Taller por Angélica Cerón  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre · 16:00 h  Galería Jesús Gallardo Aprender desde el arte  Taller por Omar Rivera  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre  16:00 h  Escuela de Artes Visuales (ESAV) El desempeño docente como factor importante en el fomento a la lectura mediante la expresión artística  Taller por las Mtras. María del Rosario Leyva, Lizet Milagros y Cristina Ortiz  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre  16:00 h  Casa de la Cultura Diego Rivera El quehacer del docente en la enseñanza de la lectoescritura, un nuevo ambiente de aprendizaje  Taller por Mtra. Emma Mercedes  Jueves 1 y viernes 2 de septiembre  16:00 h  Museo de las Identidades Leonesas

Repostería Diplomado

 Lunes 5 de septiembre

14:00 a 19:00 h

 Grupo Isima (Blvd. López Mateos No. 428 Oriente,

 

Centro) $4,000.00 Cupo limitado. Reservas al 477 107 30 23 y 477 716 83 30

———————-Chiles en nogada Curso

 Martes 6 de septiembre

12:00 a 12:00 h

 Grupo Isima (Blvd. López Mateos No. 428 Oriente,

 

Centro) $350.00 Cupo limitado. Reservas al 477 107 30 23 y 477 716 83 30

———————-Pan de elote

Clase muestra

 Jueves 8 de septiembre ·  12:00 a 14:00 h

Grupo Isima (Blvd. López Mateos No. 428 Oriente,

 

Sin costo. Cupo limitado Reservas al 477 107 30 23 y 477 716 83 30

 Centro)

— — — — — Maratón Creativo 2.0 • Km. 0

En vinculación con el IMJU, IDEA GTO y JUVENTUDes GTO

 Viernes 9 de septiembre ·  17:30 h

Sin costo

Registro en: leonjoven.gob.mx

 Museo de Arte e Historia de Guanajuato

— — — — — Taller de acuarela

Impartido por Cuauhtémoc Velázquez

 Del 3 de septiembre al 10 de diciembre

Sábados de 10:00 a 14:00 h

 Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

$2,600.00 Cupo limitado. No incluye material Registro en el Módulo de Educación y Mediación

———————-Domingos de IntegrArte: Cambiando Miradas

 Viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre · Diversos horarios

 Vestíbulo superior del Museo de Arte e Historia de

Guanajuato Sin costo. Registro a través de Facebook: Cambiando Miradas


Conversemos sobre arte (recorridos mediados)

 Martes a viernes de 10:00 a 17:00 h  Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 h

DANZA

———————--

Sin costo. Registro en el módulo de Educación y mediación del Forum Cultural Guanajuato

Miércoles de Danzón  Todos los miércoles  Clase 17:00 horas, presentación 18:00 horas  Plaza Expiatorio  Sin costo

— — — — ————————-Al son de México

 Teatro Manuel Doblado

Sin costo

‘Lotería mexicana: Tradición y folklor’ Grupo Folklórico Mexicah  Domingo 11 de septiembre ·  18:00 h

Luciérnaga Azul

 Participa en nuestras actividades a partir de

septiembre ¡Sigamos caminando juntos y juntas! Gracias, gracias, gracias  Donato Guerra 127, Col. Centro  Informes al WhatsApp 4778419794 y al Tel. 4777133127 www.luciernagaazul.mx

— — — — — — — — — — T E AT R O Y S TA N D U P

Teatro de medianoche

 Sábados de septiembre ·  23:59 h  Bendito Theatro Café (Av. B. Juárez 319-A,

Centro Histórico) $150.00

— — — — — Pepe y Teo

Stand Up

 Sábado 3 de septiembre ·  21:00 horas  Foro Paruno Central de Música

Boletos en Boletia y Paruno Central de Música Informes: 479 138 4944

‘Magia mexicana’ Ballet Folklórico Tlen-Touaxca  Domingo 11 de septiembre ·  19:00 h ‘Todo México es hermoso’ Grupo de Danza Folklórica Citlallic  Lunes 12 de septiembre ·  19:00 h ‘Santos, procesiones y fiestas de México’ Proyección Folklórica Tonalli  Martes 13 de septiembre ·  19:00 h ‘Miscelánea mexicana’ Ballet Folklórico Octavio García Frausto  Martes 13 de septiembre ·  20:00 h ‘Danza y son de México’ Grupo de Danza Folklórica Tonantzin Grupo de Danza Folklórica de Maestros  Miércoles 14 de septiembre ·  19:00 h ‘Tradición viva’ Ballet Folklórico Magisterial de León  Miércoles 14 de septiembre ·  20:00 h 38 aniversario del Ballet Folclórico Masehualistli Ballet Folclórico Masehualistli  Jueves 15 de septiembre ·  20:00 h ‘Rosario, una vida de folklor’ Homenaje a la maestra Rosario Zúñiga Varias agrupaciones de danza regional  Domingo 18 de septiembre ·  19:00 h

— — — — ————————-———————-Al son de México

Edipo: nadie es ateo Magnífico Entertainment  Jueves 29 de septiembre ·  19:30 h  Teatro Manuel Doblado · $100.00  Boletos en Ticketmaster y Teatro Manuel Doblado

L I T E R AT U R A

Arte es un sofá / donde la mente mono / puede descansa, de Liz Espinosa Terán Presentación editorial

 Sábado 3 de septiembre ·  17:00 h  Vestíbulo superior del MAHG

Transmisión simultánea por Facebook · Sin costo Registro en redes a partir del 22 de agosto


CINE

F E S T I VA L E S Y C O N V O CAT O R I A S

— — — — ————————-Ciclo de cine: El mundo en Guanajuato

 

Sala de proyecciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato 16:00 h · Sin costo Registro en el módulo de Educación y mediación, de 30 a 15 minutos antes de la función.

Sábado 3 Tampopo (1985), dir. Jûzô Itami. Sábado 10 Adiós a Lenin (2003), dir. Wolfgang Becker.

Síntesis inversa

Convocatoria Artistas mayores de 16 años residentes en León  Cierre: 11 de septiembre  Detalles en: bit.ly/sintesisinversa2022

———————-Festival Más Japón en Guanajuato

En colaboración con el Consulado General del Japón en León  Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre  Consulta agenda de actividades en el Forum Cultural Guanajuato en: https://bit.ly/masjaponenguanajuato

— — — — — — — — — —— — — — — Sábado 17 12 años esclavo (2013), dir. Steve McQueen.

ACTIVIDADES A L A D I S TA N C I A

Sábado 24 Vivo (2020), dir. Il Cho.

41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Arte e historia virtual

 23 al 29 de septiembre · 19:00 h  Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera

Sin costo. Cupo limitado

El hombre búfalo David Torres  Viernes 23 de septiembre El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo Claire Simon  Sábado 24 de septiembre Madera y agua Jonas Bak  Domingo 25 de septiembre Un hombre y su cámara Guido Hendrikx  Lunes 26 de septiembre Destello Bravío Ainhoa Rodríguez  Martes 27 de septiembre Regreso a Reims Jean-Gabriel Périot  Miércoles 28 de septiembre Esquirlas Natalia Garayalde  Jueves 29 de septiembre

Cápsulas sobre artistas del acervo del MAHG, creadoras y creadores visuales que han expuesto en el Museo y personajes históricos de Guanajuato. Más información: Facebook, Twitter y YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

— — — — — Cuentos por teléfono

En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno  Martes a viernes  15:00 a 16:00 h  Sin costo. Registro: https://bit.ly/TelCuentos