Page 1


6 11 18

Introducción_

Volver a empezar

Arte y Cultura_

NÚMERO 57 | FEBRERO 2015

Los aniversarios del ICL

REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS

Progreso y emblemas_

Identidad e infraestructura

40 42 44 50 65 68 70

ÍN DI CE

Agua la Boca_

Teatro Escolar_

Los Mochados de FACTÓTUM

Ecos del EAL 2014_

Laboratorio de creación escénica

Primer Ciclo de Exposiciones_ Las 'Xpos' del CAVI

Narrativa Breve_

Decálogo de escritores

Una tamaliza bien acomodada

El Sitio_

TeAntro: Cultura y diversión

Al Cierre_

Convocatorias ICL

22 26 30

52 54 58 61

Educación_

Pasos hacia la investigación

Personajes_

Música e Historia para el mundo

Historia_

León en la Revolución

Tres Poemas de...

Jerónimo Pimentel

Con ton y son_ Slow Music

La Mirada de Medusa_ Idealizaciones

El Tigre Inválido_

El tiempo de la risa


REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS Publicación mensual gratuita del ICL STAFF ALTERNATIVAS Luis Meza | Director Editorial Rosana Durán | Directora de Arte Carlos Hugo González | Editor Xosué Martínez | Contenidos Yolanda Gutiérrez de Velazco | Redactor Patty Vera y Gaby Ramírez | Diseño Montse Gómez | Asistente Javier Pérez | Distribución

Portada: Patty Vera Para estar en contacto: alternativasdireccion@gmail.com alternativasdiseno@gmail.com alternativasdifusion@gmail.com alternativasedicion@gmail.com

Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas Revista Cultural Alternativas Febrero 2015 (477) 716 4301 y 716 4001

Portal cultural del ICL: www.institutoculturaldeleon.org.mx

Distribución y Publicidad: Si estás interesado en anunciarte envíanos un correo a alternativaspublicidad@gmail.com y nos comunicaremos contigo.

DIRECTORIO ICL Alfonso Barajas | Presidente del Consejo Luis Roberto Castrejón | Director General Fidel Valdivia | Director de Administración Pedro Rafael Corvera | Director Académico Eliazar Velázquez | Director Identidad y Patrimonio Roberto Landeros | Director Servicios Operativos Manuel Meza | Director Desarrollo en las Artes Luis Meza | Director de Comunicación

Tiraje Febrero 2015: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos. Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tel: 716 4301.

I

niciamos el año marcando el calendario. Tomamos nota de algunos aniversarios emblemáticos de la ciudad y recontamos algunos de los pasajes de la historia de León desde el arte y la cultura como parte del desarrollo integral de la ciudad. Su infraestructura urbana, el sector educativo y algunos personajes y sucesos han sido fundamentales para el desarrollo de la quinta ciudad más importante de México. Esta primera edición de 2015, Alternativas pone la agenda de los festejos y evoca algunos pasajes que valen la pena rememorar: el legado de María Grever y un teatro que tiene su nombre; la consolidación de una paramunicipal dedicada 100 por ciento a la cultura; dos escuelas a la vanguardia en sus campos de especialidad; y los recitos y acontecimientos que son referencia de los leoneses hacia el exterior.

@CulturaLeon @LeoAlternativas

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA DEL ICL

NÚMERO 57 / FEBRERO 2015

El número 57 de Alternativas viene también con imagen estándar, con sus habituales colaboradores y secciones, y un bloque informativo del ICL que para febrero destaca la apertura del Programa Nacional de Teatro Escolar, las exposiciones de Artes Visuales y la última entrega del programa Prácticas de Vuelo. Este año también preparamos los festejos por los 30 años de la ESAP y por la reciente apertura de nueva sede de la Escuela de Música, en la Casa Luis Long. Arrancamos la travesía editorial y proponemos repensar nuestra historia.

Somos una revista amigable con el medio ambiente. La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

Agradecemos el apoyo brindado por:


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

PINCELADAS DE MEMORIA

Volver a empezar Por La Redacción

Iniciar un año invita a imaginar las celebraciones que vendrán. Pasemos revista a algunos de los aniversarios más notables con los que se animará la memoria local durante 2015.

S

e le atribuye al historiador y militar ateniense Tucídides (sigo IV a.C.) el haber dicho que “la historia es un incesante volver a empezar”, y es que aunque los personajes y particularidades de cada momento parecieran únicos e irrepetibles, siempre es posible palpar detrás de ellos algunos elementos de percepción, sensación y razón que hacer juego de espejos con el pasado.

7 NÚMERO 57

Con un año que apenas va despuntando, esta primera entrega editorial de Alternativas del 2015, plantea un paseo retrospectivo y anticipatorio a la vez, por algunos de los hitos locales que seguramente serán tema de conmemoración o al menos conversación a lo largo del 2015: desde los cañones revolucionarios en Santa Ana del Conde, hasta las canciones románticas de María Grever.

FEBRERO 2015

En el espíritu de la época, el Zeitgeist que dirían los alemanes, siempre se hallan latentes tanto las esperanzas, como las dudas ante lo nuevo; las rememoraciones de lo glorioso y lo traumático del pasado; la invocación a los personajes notables o la expectativa por la culminación de grandes obras.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

Aunque ciertamente, la autora de “Júrame” no es el único personaje leonés al que invita conmemorar el 2015. Tenemos también al ilustrísimo historiador y etnólogo Wigberto Jiménez Moreno, cuyo legado intelectual es de la más honda trascendencia a 30 años de su fallecimiento. Refrescaremos este año la memoria para ver cómo lo nuevo se fue haciendo viejo: desde un sexagenario Estadio de la Martinica que ya dejó atrás sus antiguas glorias, hasta un cada vez más activo y quinceañero Teatro María Grever o la Galería Jesús Gallardo, que en su momento fue el espacio para exhibición de artes visuales mejor preparado de la ciudad.

FEBRERO 2015

O para volver a sentir ese aire de renovación que en la segunda mitad del siglo XX significó la llegada de instituciones

NÚMERO 57

8

pioneras de la educación superior en la localidad, como como el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Facultad de Medicina de la UG y EPCA, ahora Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes. Un 2015 para recordar la cara y la cruz: los 150 años de una tragedia como la inundación de 1865, la segunda más importante en la historia local, o los 15 de la transformación del viejo Conexpo a Poliforum León, el recinto expositor que en los últimos años ha contribuido a redefinir la vocación de la ciudad. Sean pues unas cuantas pinceladas de memoria, para identificarnos en ese “incesante volver a empezar”, del que se ha llenado el andar de León.


NÚMERO 57

9

FEBRERO 2015


NÚMERO 57

10

FEBRERO 2015


A R T E Y C U LT U R A

Los aniversarios del ICL PorXosué Martínez

El ICL cumple 15 años de conformarse como paramunicipal. En el 2000 se inauguraron también la Galería Jesús Gallardo y el Teatro María Grever, mientras que la Escuela de Artes Plásticas celebra su 30 aniversario.

U

n bastión de la cultura local. En eso se ha convertido el Instituto Cultural de León que junto a la Galería Jesús Gallardo y el Teatro María Grever celebran en 2015 sus primeros 15 años de historia. La ESAP, que les dobla la edad, continúa con su vocación formativa. Aquí un poco de historia institucional.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

FEBRERO 2015

J

NÚMERO 57

12

Es el momento ideal para cuestionarnos sobre el futuro, los retos y la apuesta de la institución

óvenes. Cumplimos 15 años este 27 de enero. En esa fecha, pero del año 2000, el Ayuntamiento aprobó la formación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su edificación proviene de 1989, cuando el protagonista de la formación de las políticas culturales era entonces el Consejo para la Cultura de León. Hace 21 años, el consejo consolidó algunos de los proyectos más relevantes del municipio como la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Concentró las funciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera y se sumaron las Escuelas de Música y de Artes Plásticas para poner los cimientos de lo que actualmente es el Instituto Cultural de León.


Sobre la vinculación del ICL con la ciudadanía, Castrejón busca “ser líder de la política cultural municipal, que permita lograr avances significativos en

Finalmente, la fecha simbólica se constituye como el momento ideal para cuestionarnos sobre el futuro, los retos y la apuesta de la institución, como es: “mejorar las condiciones, enfoques y perspectivas, que pongan el acento en el desarrollo cultural y artístico, con mayores presupuestos para apoyar la creación, producción y consumo. Vincular proyectos con el sector educativo e identificar y apoyar metodológicamente a promotores culturales”, concluye el director.

FEBRERO 2015

A 15 años, Luis Castrejón, actual director del ICL, identifica que se tienen mismos “fines y propósitos que otros organismos con estructura y presupuesto a la par de algunas instituciones estatales, lo que representa los mismos retos y desafíos en términos de cobertura e impacto a un mayor número de población”.

el hecho cultural. Conocer los límites y alcances del programa cultural municipal que permita construir argumentos para la consecución de recursos de los sectores. Impulsar la descentralización de los bienes y servicios a más comunidades y localidades. Establecer vínculos y alianzas con sectores e instituciones afines, artísticos y educativos, por ejemplo”.

13 NÚMERO 57

El ICL cuenta hoy con programas de largo aliento y su aniversario coincide con la actualización de su reglamento, en el que se le confieren más responsabilidades al Consejo Directivo y se incluyen bajo su resguardo la Casa Luis Long y el Edificio Juan N. Herrera, además de buscar la constante actualización del personal y las áreas de trabajo.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

P

ara el cambio de milenio, la sala izquierda del Teatro Manuel Doblado ya era utilizada como espacio para exposiciones de artes visuales, pero faltaban ideas claras y continuidad. Los espacios expositivos eran las salas de la Casa de la Cultura, que ahora es la Galería Eloísa Jiménez y a algunos espacios de la ESAP en la ExCárcel, donde los expositores eran alumnos y maestros.

FEBRERO 2015

Adolescente precoz

NÚMERO 57

14

La personalidad de la galería está muy ligada a discursos de cultura contemporánea. No necesariamente de arte contemporáneo

Cuando se constituyó el ICL, el Teatro Doblado pasó a su resguardo. Se remodelaba y ampliaba en ese entonces la sala de exposiciones de artes visuales. Su inauguración fue el 12 de abril del 2000. La directora era Amelia Chávez y la obra con la que abrió el nuevo recinto, fue la de Juan O’Gorman. Uno de los grandes paisajistas vivos, el Maestro Gallardo, daría pues su nombre a uno de los espacios de referencia, de confluencia de artes y pensamientos, que ha sido la Galería en los últimos 15 años, en el centro de León, en el edificio más emblemático del primer cuadro. Con Juan Meliá como director del ICL, se conformó la coordinación de Artes Visuales (CAVI), con Leonardo Ramírez a cargo. Desde hace ocho años, desde la oficina central de CAVI en la Galería Jesús Gallardo se ha generado la oferta artística y las programaciones en Galería Eloísa


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

“Implementamos un recorrido por las galerías como una especie de celebración. Al principio era un poco pesado, pero la gente lo tomó muy bien y se convirtió en una fiesta”, comenta Ramírez. La Jesús Gallardo comenzó con exposiciones al dividirse en la Sala Blanco y Negro y Videosala; espacios para las manifestaciones de la cultura contemporánea. “La galería tiene mucha personalidad y se la ha ganado a pulso. Pasamos de comprar proyectos

Así surgió, por ejemplo, el proyecto ‘Las buenas intenciones’, con la curaduría de Carlos Ashida, que incluyó al Museo de Arte de Oaxaca, y de Guadalajara. “La personalidad de la galería está muy ligada a discursos de cultura contemporánea. No necesariamente de arte. Hablamos de cultura contemporánea a partir de la revisión de determinados materiales: detrás de cada exhibición en nuestros espacios, hay una investigación”, concluye el Coordinador.

FEBRERO 2015

Esto propició que las artes visuales se convirtieran en una de las principales líneas de acción y desarrollo del ICL. Se generaron ciclos de exposiciones con temáticas definidas e investigación.

a generar contenidos. Eso nos da un punto a favor muy grande porque si hay algo complicado en artes visuales es generar contenidos y tener algo que decir. Nosotros siempre buscamos incluir artistas locales y de alguna manera apoyar en la formación de los artistas que después han demostrado tener una carrera importante. Además de vincularnos con instancias externas”, dice el responsable de CAVI.

15 NÚMERO 57

Jiménez, salas del Teatro María Grever y hasta hace algunos años, en Galería Casa de las Monas. Y por supuesto, los dos pisos para exposición en la galería del Teatro Doblado que renuevan sus exposiciones tres veces al año.


L

FEBRERO 2015

Pequeño gran formato

NÚMERO 57

16

Un espacio referente de los foros teatrales de León

a pujante comunidad teatral en la ciudad cuenta desde hace 15 años con un espacio escénico, en el que han desfilado por sus tablas, una gran variedad de propuestas escénicas, locales, nacionales e internacionales. El Teatro María Grever, en la calle Álvaro Obregón 217, fue inaugurado en febrero del 2000. Con capacidad para 288 personas, y un equipo técnico ideal para espectáculos más íntimos y de pequeño formato, este espacio es referente de los foros teatrales de León. Principalmente para montajes escénicos, pero el foro se ha utilizado también para presentaciones editoriales, conferencias, conciertos y galas de baile. Pare presentaciones artísticas, los creadores pueden acercarse al ICL y realizar convenios.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

La ESAP ha tenido distintas sedes: un espacio cerca del Parque Hidalgo, otro más en Jardines de Jerez (Av. De las Rosas 204). Para el 2000 se trasladó a la Calle Madero y desde 2001, está ubicada en el interior del edificio de la ExCárcel. Artistas y promotores han desfilado por la escuela. Desde 2012 la coordina Patricia Andrade. Ella y su equipo retoman el diálogo y el acercamiento con alumnos y maestros, para generar talleres de actualización docente, exposiciones de maestros y alumnos; así como una constante evaluación de la labor para “actualizar los programas educativos de acuerdo a nuestro contexto como ciudad. Este es un trabajo que ya hemos comenzado, y aprovechando una fecha tan simbólica, no sólo se trata de festejar, sino de vislumbrar lo que está por venir”, concluye Andrade.

FEBRERO 2015

No sólo se trata de festejar, sino de vislumbrar lo que está por venir

Inició con unos 80 alumnos, gran parte obreros tomaban clases de pintura, grabado, papel maché, vitrales, entre otros. En 1997 se independizan las dos escuelas y se conforman la Escuela de Música de León (EML) y la Escuela de Artes Plásticas de León (ESAP), Recibe entonces a 200 alumnos. Comienzan a impartirse diplomados, talleres libres, encuentros de arte, conferencias, y concursos, se convirtió en un lugar que enriqueció el desarrollo artístico.

17 NÚMERO 57

Tradición en formación artística en León

En 1985 arrancó el proyecto de la Escuela de Artes Plásticas bajo la dirección del maestro José Manuel García Ochoa, entonces se llamaba ‘Centro de Estudios Musicales y Taller de Artes Plásticas del Municipio’.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

PROGRESO Y EMBLEMAS

Identidad e infraestructura leonesa Por Carlos Hugo González

La ciudad como ser vivo, avanza en el tiempo, se desarrolla y amplía los alcances y potencialidades de sus ciudadanos, desde los servicios básicos hasta el desarrollo industrial y cultural. Aquí un recorrido de casi 200 años hacia la modernidad de León.

L

FEBRERO 2015

a historia moderna de León está marcada por una trágica tradición de inundaciones que del mismo modo han sido determinantes para el desarrollo de su infraestructura como ciudad.

NÚMERO 57

18

Inundaciones en 1608, 1629, 1637, 1645, 1649, 1749, 1762, 1803, 1865. Esta última, hace 150 años, destruyó más de 800 casas. En ese entonces, León era la segunda ciudad de México por su alto

índice demográfico. Tres años después otra catástrofe similar destruyó 2 mil 232 casas y afectó 117 manzanas, según registros del Archivo Histórico Municipal. Entre 1911 y 1918, volvieron las inundaciones que para entonces, se combinaron con otras epidemias y escasez de alimentos. Cuerpos tirados en fosas, fusilados durante la época de la Revolución y León carecía de rumbo como ciudad.


Lugares y acontecimientos emblemas. Símbolos del progreso de la ciudad. Tuvieron que llegar obras de gran infraestructura para rescatar del ahogo a la ciudad como fueron el Malecón del Río de los Gómez, a cargo de Luis Long y posteriormente, la construcción de la Presa El Palote.

En 1950 abrió sus puertas el Estadio La Martinica, histórico inmueble en la tradicional colonia del centro de la ciudad en la esquina del Malecón del Río de los Gómez y calle Olimpo, actualmente Calle Tota Carbajal. Su época de mayor esplendor fue la década de los sesenta cuando pisaban el césped los jugadores del mítico Unión de Curtidores. Quince años después de su apertura comenzó la construcción del actual Estadio León y a la par, el declive de la Martinica como el principal escenario deportivo. El estadio actualmente está en desuso y olvidado. Ya nadie juega en su cancha y hace unos años se puso en venta. Su estructura corre riesgo de derrumbarse y

se ha manejado la posibilidad de demolerlo para levantar en ese terreno un centro comercial. LEÓN PIONERO PSIQUIÁTRICO EN MÉXICO Otros aniversarios emblemáticos de la ciudad son los 60 años de la apertura de la Planta de Cementos, en el actual bulevar Timoteo Lozano y los 60 años de la clínica psiquiátrica de San Pedro del Monte. Ubicada en la antigua hacienda de San Pedro del Monte, esta clínica fue uno de los primeros sitios para enfermos mentales en el interior del país. En la Ciudad de México, La Castañeda, que para esas fechas se encontraba al doble de su capacidad: albergaba a más de 3 mil enfermos mentales en un espacio para atender a mil 500.

FEBRERO 2015

Para la mitad del siglo XX, luego del paso de la Revolución y de la Guerra Cristera, León comenzó a dar muestras de crecimiento y el desarrollo de complejos para el esparcimiento, el crecimiento industrial y la atención médica.

EL FUTBOL EN LEÓN INICIÓ EN LA MARTINICA

SAN PEDRO DEL MONTE

INUNDACIÓN Calle Real de Guanajuato esquina con Pacheco. Hoy Madero y 5 de Mayo.

Entrada principal de la clínica psiquiátrica en la Antigua Hacienda de San Pedro del Monte.

NÚMERO 57

19


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

La entonces llamada ‘Granja’ de San Pedro del Monte se convirtió en una institución modelo, porque hacía las veces de manicomio pero también era sitio para la implementación de terapias que permitieron el desarrollo de la psiquiatría mexicana.

Si bien, San Pedro del Monte es un lugar que ha permitido el desarrollo de la psiquiatría en el país, no es un lugar de referencia obligada para los visitantes a la ciudad. Pero el Jardín Niños Héroes, el Zoológico, el Aeropuerto y el Polifórum, sí lo son. MODERNIDAD Y ATRACCIÓN DE VISITANTES: LEÓN DEFINE SU IDENTIDAD La Calzada de los Héroes y el Arco que apertura el Centro Histórico de León en

POLIFORUM Un factor clave para el desarrollo de la ciudad y del cauce a la consolidación como destino del turismo de negocios en México.

En 60 años de historia, San Pedro del Monte ha tenido altas y bajas, desde la denuncia de malos tratos a los internos hasta la renovación de su infraestructura y sus módulos de atención. En el 2013, el hospital atendió a mil 200 pacientes de todas las edades y condiciones. Entre ellos, menores de 16 años con trastornos de hiperactividad, autismo y depresión; y niños de 11 y 12 años con problemas de adicción.

la actual calle Madero, tuvo hace medio siglo la apertura del ya tradicional Jardín de los Niños Héroes. Espacio que actualmente se encuentra en remodelación, es un referente de la convivencia ciudadana y de las manifestaciones artísticas, cívicas y culturales en León. El espacio ha sido en repetidas ocasiones foro para conciertos, funciones de teatro e incluso, para el desarrollo de proyectos editoriales. El Jardín de los Niños Héroes es un punto destacado de la ciudad como lo es también el Aeropuerto del Bajío que cumple 25 años en funcionamiento y los 15 años del Poliforum León, que se en poco tiempo se ha convertido en un espacio referente del turismo de negocios en el país.

A finales de los noventa nace el proyecto Poliforum, que diversificó y propició nuevas oportunidades para los ciudadanos por ser un complejo único en México. Fue el 9 de diciembre de 2000 que inicia actividades con la apertura del edificio C, construido con los estándares internacionales de un recinto de clase mundial. Esto detonó toda clase de beneficios para la ciudad y logró su proyección a nivel nacional e internacional. Cuenta ahora con un hotel business class con 140 habitaciones y ha sido transformado en varias ocasiones para albergar todo tipo de eventos. Lugares y acontecimientos emblemas. Símbolos del progreso de la ciudad, como lo es el Instituto Cultural de León que en este año cumple 2015.


NÚMERO 57

21

FEBRERO 2015


EDUCACIÓN

León: pasos fundamentales hacia la investigación

FEBRERO 2015

Por Yolanda Gutiérrez de Velazco

NÚMERO 57

22

El sector educativo de la ciudad se viste de gala con importantes aniversarios: 70 años de la Escuela de Medicina, 55 del complejo educativo integrado por la Escuela Comercial Bancaria de León y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) y 35 del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

E

PCA y CIO son instituciones pioneras en su ramo en la ciudad de León y este año festejan un aniversario renovando e incrementando su compromiso con la sociedad. La primera en fortalecer y mejorar la formación académica de León y el segundo, en ampliar los alcances como centro dedicado al desarrollo e investigación científica. A continuación los comentarios del doctor Daniel Malacara, fundador del CIO y de la M.F. Ma. Esther Santos de Anda, rectora de la EPCA.

Pero las contribuciones del astrónomo Arcadio Poveda, del científico de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo, de Edmundo Flores del CONACYT, además de los aportes de Roberto Plascencia y el

“Me siento feliz de que ya tenga 35 años, sigo trabajando ahí, me gusta mi trabajo y quiero seguir trabajando mientras pueda…” DANIEL MALACARA / FUNDADOR CIO

entonces gobernador Luis H. Ducoing, fueron determinantes para que Malacara lograra concretar su proyecto en nuestra ciudad. En 1980, Guanajuato y León cambiaron de gobierno y fueron electos como alcalde Harold Gabriel Appetl, y como gobernador Enrique Velasco Ibarra.

FEBRERO 2015

Desde Puebla, Malacara y su esposa María Isabel Doblado, viajaron a León en repetidas ocasiones a gestionar y conseguir las contribuciones necesarias para establecer la institución educativa, entonces, otros estados de la república también figuraban como opción para abrir el CIO.

El Dr. Daniel Malacara durante la apertura del CIO en la década de los 80.

23 NÚMERO 57

Su creación fue el resultado del ideal del Dr. Daniel Malacara Hernández, primer científico mexicano en obtener un doctorado en óptica en la Universidad de Rochester, quien estaba convencido de la necesidad impostergable de crear en México una institución científica del más alto nivel dedicada en exclusiva al desarrollo de la óptica.

CIO

35 años del Centro de Investigaciones en Óptica


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

Ambos respetaron los acuerdos previamente establecidos firmando el acta oficialmente el 18 de abril de 1980. En el inicio, el CIO contaba sólo con cuatro investigadores. El número creció a nueve con estudiantes provenientes de Puebla, Monterrey, uno más de la India y dos de Estados Unidos. Se instalaron temporalmente en la calle Pasaje del Consuelo, cerca del Arco de la Calzada. Actualmente se encuentra en la calle Loma del Bosque en la colonia Lomas del Campestre y cuenta con 60 investigadores, todos con doctorado y con un mínimo de experiencia en el extranjero, de dos años.

El CIO investiga en áreas como la construcción de instrumentos ópticos, estudios de láseres, estudios de hologramas, procesamiento de imágenes, todas ellas relacionadas con el estudio de la luz. Curiosamente el 35 aniversario coincide con el año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO. El nivel y la exigencia en la enseñanza e investigación han crecido de tal manera, que ha cultivado estudiantes del sur de América, de países como: Perú, Chile, Colombia, Venezuela acuden a estudiar. Para ingresar, un estudiante debe tener al menos una licenciatura en física, ingeniería o alguna rama relacionada con las matemáticas.

Además de su compromiso en la enseñanza e investigación el CIO se ocupa de hacer desarrollo tecnológico, ayudando a importantes empresas, lo cual representa una importante fuente de ingresos. A los largo de sus 35 año, el CIO ha recibido innumerables apoyos locales, estatales e incluso, de otros países, con quienes se tienen proyectos y convenios. El reconocimiento internacional ha llegado a tal grado, que diversas investigaciones han sido publicadas en otros idiomas y además, ha generado fuentes de trabajo en lugares de difícil acceso, como Harvard o la NASA.

55 años de la EPCA

FEBRERO 2015

En los años sesenta, la oferta en educación superior en León era escasa. Destacaba sí, la Escuela de Medicina pero las alternativas en otros campos eran limitadas. Muchos jóvenes que buscaban seguir estudiando tenían que viajar a otros estados de la república.

EPCA

NÚMERO 57

24 Actuales instalaciones de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes.

Sus fundadores, José María Ferreira Lozano y María de los Ángeles Luna fueron testigos del crecimiento en la ciudad del sector industrial y comercial. Pusieron atención en la importancia de preparar a profesionales en áreas administrativas.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

En sus primeros años se ubicó en el centro de la ciudad; más tarde se trasladarían a su dirección actual en calle Independencia 1706 en el Barrio de San Miguel. Durante 35 años, la EPCA estuvo incorporada a la Universidad de Guanajuato y los fundadores, Ferreira y Luna, tomaron la decisión de dejar la dirección de la universidad en manos de José de Jesús Zúñiga Morales, quien durante su gestión visualizó la importancia de incrementar

Alumnos de las primeras generaciones de la EPCA, en la década de los sesenta.

la oferta académica para cubrir otras necesidades en la población estudiantil. La escuela se desvincula de la UG, y pasa de ser la Escuela Profesional de Comercio y Administración a la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, con el objetivo de conservar las siglas EPCA, reconocidas socialmente. En los últimos años, la universidad aumentó su matrícula a casi 2 mil 500 alumnos e imparte las licenciaturas de Derecho, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Ciencias Políticas, entre otras. Además de los posgrados. Abrió ya un nuevo plantel en bulevar Hidalgo, con turnos vespertinos.

EPCA trabaja en dos áreas complementarias muy importantes para fortalecer el desarrollo y la formación del alumno: actividades artísticas y sociales. Al mismo tiempo refrendan su compromiso social al abrir un centro comunitario en donde alumnos de las licenciaturas de Nutrición y Psicología puedan apoyar a los más vulnerables de la población. A 55 años de su fundación, la EPCA ha experimentado grandes e importantes cambios que la han posicionado como una de las más importantes en la ciudad, teniendo su fortaleza en las áreas administrativas pero buscando nuevas opciones para la educación.

FEBRERO 2015

Con la apertura el 2 de febrero de 1960, de la Escuela Comercial Bancaria (que ofrece educación técnica, secundaria y preparatoria) surge a la par la EPCA, una universidad pionera en la educación privada en la ciudad, con las carreras de Contabilidad y Administración.

EPCA

MA. ESTHER SANTOS / RECTORA EPCA

25 NÚMERO 57

“Ha sido muy gratificante y satisfactorio. Con todo el compromiso y responsabilidad respondiendo a la confianza que me han brindado”


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

PERSONAJES

Música e historia de León para la posteridad Por Carlos Hugo González

El siglo XX tuvo en las figuras de María Grever y Wigberto Jiménez Moreno a dos referentes de la música y la academia en nuestro país. Compositora y etnohistoriador, ambos nacieron en León y se formaron por el mundo.

FEBRERO 2015

E

NÚMERO 57

26

n épocas y condiciones distintas, y cada uno en su respectivo campo de creación, María Grever y Wigberto Jiménez Moreno son dos figuras sobresalientes en la historia moderna de la ciudad de León. En 2015 renovamos su vigencia y celebramos 130 años del nacimiento de la compositora y 30 años de la muerte del también lingüista.


Vivió parte de su infancia en España, en la ciudad de su padre, Sevilla. A los 18 años conoció al petrolero Grever en la Ciudad de México. Se casó con él un año después y se mudó a los Estados Unidos. En 1916 llegó a Nueva York y a partir de 1920 trabajó como compositora de fondos musicales para las productoras Paramount y 20th Century Fox.

María Grever y la tradición del bolero mexicano

L

eonesa cosmopolita que evitó pasar en México los años de la Revolución y tuvo en Nueva York y París el entorno creativo para lograr letras de boleros que se convirtieron en clásicos. Todos los grandes han cantado a María Grever. Alumna de Debussy, amiga y admiradora de Agustín Lara, esposa de un petrolero norteamericano. De padre español y madre mexicana, María Joaquina de la Portilla Torres nació en León el 14 de septiembre de 1885, según consta el acta de bautizo #284 localizada en el Archivo Oficial del Registro Civil del Estado de Guanajuato. Su nombre artístico está compuesto por su primer nombre y el apellido de su esposo, León Augusto Grever.

Para entonces ya tenía una larga lista de canciones en su repertorio y debería parte de su formación musical a maestros como Claude Debussy y Franz Lenhard. ‘Júrame’ es su estandarte. La canción fue cantada entonces por el actor y tenor José Mojica, su primer gran intérprete, y María Grever llegó en vida a su cita con la historia. Todos conocen el estribillo: Bésame, con un beso enamorado, / como nadie me ha besado desde el día que nací / Quiéreme, quiéreme hasta la locura / y así sabrás la amargura que estoy sufriendo por ti. Grever tuvo incluso una película autobiográfica: ‘Cuando me vaya’, dirigida por el chileno Tito Davison en 1953. El papel de María fue interpretado por Libertad Lamarque. Viajó a Europa, vivió en París, volvió a León y se mudó nuevamente a Nueva York donde finalmente fallecería el 15 de diciembre de 1951. Ilustre leonesa que celebramos en 2015 130 años de su nacimiento. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde recibió aún en vida la Medalla al Mérito Civil. En León un teatro lleva su nombre y una escultura son símbolos de su legado.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

Mucho

Wigberto Jiménez por descubrir

W

igberto Jiménez Moreno sí que es recordado en León y Guanajuato. Pero sobre todo estudiado, catalogado y publicado.

FEBRERO 2015

La Biblioteca Central Estatal, en el Forum Cultural Guanajuato lleva su nombre y alberga uno de los fondos más vastos del país: 45 mil ejemplares de su biblioteca personal del maestro especializada en historia antigua de México, antropología e historia; de los cuales unos 5 mil títulos son de antropología y lingüística, en más de 100 lenguas. Además 70 autorías publicados en México y Estados Unidos.

NÚMERO 57

28

Pero Wigberto Jiménez Moreno publicó más de 200 títulos. A 30 años de su muerte, se siguen descubriendo y estudiando

nuevos hallazgos de su gran legado. Un ejemplo, es un archivo poco explorado que consta de 95 cajas AG12 con documentos personales que resguarda también la BCE, más otras 270 cajas que resguarda la Universidad de Las Américas en Puebla. Ese impresionante legado académico lo convierten en un bastión de la Historia y la Antropología en México. Algunas de sus aportaciones son la elaboración de un mapa de la distribución prehispánica de las lenguas y de los grupos indígenas de México (en colaboración con el antropólogo Miguel Othón de Mendizábal); su actuación en la creación fundamentada de la etnohistoria como una disciplina antropológica, y su labor para la creación en 1977 del departamento dedicado a esta materia.


A 30 años de su muerte, se siguen descubriendo y estudiando nuevos hallazgos de su gran legado. Con sus ideas sobre la historia. Jiménez Moreno cambió la forma de percibir a México. Dora Sierra, titular de la Dirección de Etnohistoria del INAH de 2009 a 2013, dijo del leonés, durante la celebración de su centenario, lo siguiente: “Jiménez Moreno creyó que una historiografía cargada de pasiones deformaba el registro de los hechos históricos, impidiendo que el mexicano alcanzara su propia comprensión. Congruente con esta concepción de la historiografía, pugnó por un conocimiento histórico ecuánime y sereno. Fue, como posrevolucionario, conciliador y reconstructor, y esperó demasiado del nuevo curso de la historia patria”.

29 NÚMERO 57

Que sirva pues este 30 aniversario luctuoso de Wigberto Jiménez Moreno para descubrir otras formas de reconocer nuestra historia como leoneses y mexicanos.

FEBRERO 2015

Otra forma de conocer a Wigberto Jiménez Moreno es a través de su formación como lingüista y el estudio de las distintas lenguas indígenas, principalmente el náhuatl, el otomí y el mixteco, que realizó en vida.


HISTORIA

Las Batallas del Bajío. León en la Revolución Por Luis Meza

En 2015 se cumple un siglo de los más importantes acontecimientos revolucionarios en el estado de Guanajuato: las batallas de Celaya y León.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

‹ ÁLVARO OBREGÓN

N

FEBRERO 2015

o está muy lejos todavía el barullo por las celebraciones del bicentenario de la Independencia, que en nuestra entidad tuvieron una especial repercusión por muy obvias razones: los lugares donde se gestó el movimiento insurgente siguen en pie y sus protagonistas son figuras por demás familiares.

NÚMERO 57

32

Esa cercanía no se tuvo hace cinco años con el centenario de la Revolución Mexicana, detonada por Madero desde el norte y cuyos primeros compases se vivieron con mayor intensidad en otros puntos del país. Ha sido menester llegar al 2015 para que se cumplan 100 años de los que sin duda fueron los acontecimientos más trascendentales de la lucha revolucionaria en tierras del Bajío.

Sin el brazo que perdió en León el 3 de junio de 1915.

La derrota de Francisco Villa en el Bajío significó el principio del fin para la alguna vez poderosa División del Norte. Nos referimos a las batallas de Celaya y La Trinidad (en León), acontecidas entre abril y junio de 1915, que significaron el principio del fin para la División del Norte, la otrora poderosa milicia de Francisco Villa que tras el asedio de las fuerzas federales comandadas por Álvaro Obregón, fue progresivamente disminuida y desarticulada, hasta convertirse en poco más que una guerrilla. Detalle que añade celebridad y aire legendario a la segunda de aquellas confrontaciones fue que en territorio leonés, en la antigua hacienda de Santa Ana del Conde para ser exactos, fue que Álvaro Obregón perdió su brazo.


LEÓN Y SUS ANIVERSARIOS

CENTENARIOS REVOLUCIONARIOS 29 de enero

Designación de León como capital del estado por los villistas.

BATALLA DE CELAYA Línea de defensa obregonista

Los enfrentamientos revolucionarios en el Bajío estuvieron precedidos por el rompimiento, tras la Convención de Aguascalientes, entre las facciones convencionalista, donde se alineaban Villa y Zapata, y la constitucionalista, encabezada por Venustiano Carranza. Con el mando de Álvaro Obregón, las fuerzas leales a Carranza, iniciaron en 1915 el sometimiento de los villistas. Entre el 6 y el 15 de abril les propinaron la primera derrota

3 de junio

Batalla de La Trinidad / Mutilación de Álvaro Obregón.

en las inmediaciones de Celaya, obligando a un repliegue hacia León. Villa creía que en los llanos leoneses podría derrotar a los tropas de Obregón con sus legendarios ataques masivos de caballería. Casi lo logró el 3 de junio de 1915, cuando atacó por sorpresa el campamento constitucionalista en la Hacienda de Santa Ana del Conde. No logró abatir a su rival ni a sus tropas, pero sí cobró un cruento trofeo: el brazo derecho de Obregón, arrancado por una granada. Se cumplen pues un siglo de que Francisco Villa caminara y cabalgara entre los leoneses; de que las cariátides de la Casa de las Monas lo vieran llegar como un titán y partir con el peso de una derrota de la que no habría de recuperarse.

FEBRERO 2015

La campaña del Bajío

Inicio de la Batalla de Celaya.

33 NÚMERO 57

La presencia de las fuerzas villistas en León también motivó que hace precisamente un siglo, León fuera efímeramente la capital del estado, con la Casa de las Monas como Palacio de Gobierno y cuartel general de Villa. Fue el 29 de enero de 1915 que el general Abel B. Serratos, leal al Centauro del Norte, trasladó los poderes de gobierno a León, hasta que el 10 de mayo, el bando Constitucionalista revirtió la decisión y erigió a José Siurob Ramírez como gobernador del estado.

6 de abril


FECHA DE LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS

27 DE FEBRERO 2015

P R E M I O

N A C I O N A L

D E

Literatura para jóvenes

FeNaL•Norma PREMIO ÚNICO

80 MIL PESOS


AGENDA

FEBRERO

Información

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

FEBRERO 2015

Me gusta

2015

@CulturaLeon @LeoAlternativas /Instituto Cultural de León /Revista Cultural Alternativas Revista Cultural Alternativas

Promueve tus eventos culturales en Alternativas. Envíanos los datos al correo alternativasdifusion@gmail.com antes del día 15 de cada mes. La publicación en esta agenda mensual no tiene costo pero sí un requisito: enviar la información a tiempo. Consúltala en: www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario DISTRIBUCIÓN POR FOROS

35

NÚMERO 57

Fecha

Hora

FORUM CULTURAL

Costo

INDEPENDIENTES

PRIMER CICLO DE EXPOSICIONES 2015 Permanencia al 19 de abril

Galería Jesús Gallardo

Martes a sábado de 10:00 a 18:30 hrs. / Jueves 10:00 a 20:00 hrs. / Domingo de 11:00 a 18:30 hrs. Tipo y así Exposición colectiva Logorama Proyección de cortometraje

10 pesos, 5 con descuento / Domingo sin costo Galería Eloísa Jiménez

Martes a sábado de 10:00 a 18:30 hrs. / Jueves 10:00 a 20:00 hrs. / Domingo de 11:00 a 18:30 hrs. Historias del fin del mundo Exposición de Juan Jorge Prado Durán Sin costo Salas 1 y 2 del Teatro María Grever

Martes a sábado de 10:00 a 18:30 hrs. / Jueves 10:00 a 20:00 hrs. / Domingo de 11:00 a 18:30 hrs. INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Dolorosa Belleza Exposición de Sofía Echeverri Sin costo

20 CICLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR Temporada febrero-marzo

Los Mochados

Teatro Manuel Doblado / Factótum Escena Lunes a viernes 10 pesos

9:00, 11:00 y 15:00 hrs.


TEATRO MANUEL DOBLADO

36

NÚMERO 57

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

FEBRERO 2015

RUTA CULTURAL

TEATRO MARÍA GREVER

Expresión Artística en Movim

Recital de niños

Desde Saltillo la Rondalla

N

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

Alumnos de la Academia Praga Musical 10:00 y 13:00 hrs. Domingo 15

Estación SIT San Juan Bosco

13:30 hrs.

Sin costo

230, 180 y 120 pesos

Sin costo

El Tenorio Cómico

Un grito de locura

Michelle Bart Reliquias Porteñas Matias en salto mortal

Jueves 12 Jueves 19 Jueves 26

Música Sábado 14

17:00 y 20:30 hrs.

Teatro comercial Domingo 15

18:00 y 20:00 hrs.

750, 650 y 300 pesos más cargo por sistema

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Sin costo

Hermanos Aldama 136, C

Suspiros al viento

Rubén Mora (Tenor)

Concierto de gala por el 50 aniversario de la Secundaria Federal 1 5 de marzo

Teatro / Acceso sólo con invitación: Tel. 489 9629 19:30 y 21:15 hrs. Sábado 21

20:00 hrs.

400, 300 y 200 pesos

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA Cineclub del ICL / Una poética circense: Chaplin - Bergman - Fellini - Jodorowsky

Préstamo de libros, lecturas dramatizadas, cuenta cuentos y lecturas en voz alta De lunes a viernes / Varios horarios Informes: www.institutoculturaldeleon.org.mx SALONES DE CULTURA Talleres de iniciación artística en tu colonia Literatura experimental, teatro, danzas polinesias, danza regional, baile de salón, baile moderno, ballet clásico, artes plásticas, cartonería, guitarra popular, análisis de textos dramáticos. Mayores Informes en Casa de la Cultura Diego Rivera o a los teléfonos 716 9865 y 714 3350 salonesdecultura.icl2012@gmail.com

Sin costo

Gala de música para piano

Música

Jueves 19

El circo Noche de circo Santa sangre La Strada

Sábado 7 Sábado 14 Sábado 21 Sábado 28

19:00 hrs.

Sin costo

Lunes y Miércoles Sábados Sin costo

17:00 a 19:00 hrs. 16:00 a 18:00 hrs.

Transformando el espacio de San juan de Dios

Laboratorio de creación escénica para la intervención del espacio público (LACEIP) Viernes 27

X Salón de la Acuarela en León

Exposición colectiva Permanencia al 13 de marzo 2 pesos de martes a sábado / Domingo sin costo

Pedro Moreno 227, C

Actividades de fomento a la lectura

Fomento a la lectura

20:00 hrs.

Sin costo

ParaLibros

Plaza Principal, Jardín de San Juan de Dios y Barrio Arriba

Jueves 5

19:00 hrs.

PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS

LIBROS RODANTES

Recital piano y voz

20:00 hrs.

Sin costo ARTE EN TU MERCADO Mercado Revolución

17:00 hrs.

Sin costo

Kiriky y las bestias salvajes Michelle Bart In Namocolton (Canto de los Ancianos)

Miércoles 11 Miércoles 18 Miércoles 25

Mayahúel

Exposición de Artes Visuales Jorge González Pérez Inauguración: Jueves 12 / 20:00 hrs. Permanencia al 2 de abril 2 pesos de martes a sábado / Domingo sin costo


miento

Centro

FEBRERO 2015

NÚMERO 57

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

AUDITORIO MATEO HERRERA Los Bach

Coromell Ensaemble

Sábado 7

Testigos de nuestra mirada

19:00 hrs.

200 pesos

Colectivo Nómada / Explanada del MAHG Permanencia al 15 de febrero Sin costo

Iolanta / El castillo de Barbazul

Las posibilidades de los sueños

Sábado 14

Exposición de escultura de Leonora Carrington Explanada del MAHG Inauguración: Miércoles 25 / 17:30 hrs. / Sin costo

220 pesos

Ópera desde el MET de Nueva York 11:30 hrs.

CATALONIA CÓMICS Cortázar 102, Hidalgo, Tel. 718 0607

Primer aniversario

Música académica Jueves 12

20:00 hrs.

365, 330, 290, 210, 180, 110 y 60 pesos

ESPACIO DE ARTE LÚDICO El aroma de deseo

Exposición y venta de arte erótico Permanencia al 12 de marzo 20:30 hrs. Inauguración: Jueves 12 Sin costo EL CORTEJO Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios, Cel. 477 256 8985

INDEPENDIENTES

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

FEBRERO 2015

Viena 211, Andrade, Cel. 477 223 3509

MUSEO DE ARTE E HISTORIA

TEATRO DEL BICENTENARIO

37A

37

NÚMERO 57

Varios eventos

Sábado 14

De 11:00 a 20:00 hrs.

Sin costo

Cineclub / Ciclo de sueños y deseos

20:00 hrs.

15 pesos

La naranja mecánica El último tango de París Teorema La gran comilona

Jueves 5 Jueves 12 Jueves 19 Jueves 26

Música del mundo

Proyección de videos

Viernes

Ilusiones

19:00 hrs.

Sin costo

o

Compañía Nacional de Teatro

León, su historia… mi camino

Centro

Viernes 13 Sábado 14 200 pesos

o

Narrativa oral

20:00 hrs. 19:00 hrs.

Sábados

20:30 hrs.

Cooperación voluntaria sugerida de 40 pesos

Orquesta Sinfónica Nacional

La llorona y otras historias

Música académica

Narrativa oral

Viernes 27

Domingos

20:00 hrs.

20:00 hrs.

Cooperación voluntaria sugerida de 40 pesos

365, 330, 290, 210, 180, 110 y 60 pesos

León antiguo CALZADA DE LAS ARTES

Expo-venta de postales y fotografías

Perhaps, perhaps…quizás

Teatro

Sábado 21

19:00 hrs.

Sin costo

Tango que me hiciste mal

De miércoles a domingo

GENERARTE SPACIO Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide, Tel. 147 7807

Después de ti señorita Julia

Lectura de guión radiofónico

Sábados 7, 14 y 21 70 y 50 pesos

17:00 a 22:00 hrs.

Sin costo PALACIO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Orquesta Mexicana de Tango

Jueves 26

20:00 hrs.

20:00 hrs.

Sin costo

Festejo del sexto aniversario

Te invitamos a conocer un palacio

Exposición colectiva, performances e instalaciones

Recorridos

Apoidea

Ópera para niños

Sábado 28

Sábado 28

17:30 hrs.

Sin costo

Sin costo

20:00 hrs.

Plaza de la Paz 77, Centro (Guanajuato Capital) Tel. 102 0000

Lunes a viernes Sin costo

9:00 a 17:00 hrs.


CODA COMUNIDAD CREATIVA 5 de febrero 517, Centro, Tel. 329 1678

FEBRERO 2015

LUCIÉRNAGA AZUL

Vitamina N. Niú perspectivsss in Art Nacó

Exposición colectiva de varias disciplinas Inauguración: Sábado 21 / 19:30 hrs. Martes a viernes de 17:00 a 19:00 hrs. Permanencia al 13 de marzo / Sin costo

Sábados 14 y 21

Títeres La Rana 12:00 hrs.

Adultos 30, tercera edad 25 y niños 20 pesos

Sala de Lectura Sakura

17:00 a 19:00 hrs.

Sin costo

Ciudad histórica

Charla y presentación de actividades de rescate histórico y de identidad leonesa Sede: Facultad de Arquitectura 11:00 hrs.

Martes 17 Sin costo

Sedes: Kino Room, Galería Monte León, CODA; El Santo León, In Art Gallery, El Patio Permanencia a marzo Inauguración: Sábado 21 Sin costo FORO LUNA NEGRA Altamirano 125, San Juan de Dios

Raíz, yo soy

Teatro unipersonal con Julieta Escobar Viernes 6 y 13

CONTRAPUNTO Av. Guanajuato 104-12, Jardines del Moral, Tel. 717 6669

Grupo Sangar

Reliquias Porteñas

Música Acústica

Jueves 12

Tango León de los Aldama

21:00 hrs.

25 pesos

Sábados

Mariana Gasca y músicos invitados

21:00 hrs.

Sin costo

Música Pop

Viernes 13

Romeo y Julieta de bolsillo

22:00 hrs.

60 pesos

Temporada / Dir. Alfredo Ávila

Dueto El derecho e Izquierdo

Domingos

Coro Polifónico de repertorio contemporáneo Sede: Auditorio Antonio M. Lozano

Música Pop

Sábado 14

80 pesos. Aplican descuentos

22:00 hrs.

60 pesos

17:00 hrs.

19:00 hrs.

Grupo Alterego

Sin costo MIM, MI MUSEO UNIVERSITARIO Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

1220º, sumando voluntades, tejiendo ideas / Apaza, bitácora de mis pasos

Exposiciones permanentes Inauguración: Jueves 12

19:00 hrs.

Sin costo

Música rock

Sábado 21

22:00 hrs.

25 pesos

Manuel Argudín

Música cubana Sábado 28

22:00 hrs.

80 preventa, 100 pesos general CHABOLA BAR ACADEMIA DE CANTO JOSÉ MUJICA Calzada Tepeyac esq. Av. Roma, León Moderno, Tel. 121 8312

ABCDeseos para ti / Piel de Guanajuato

Concierto Sinfonía de Amor

Makabeo / Christian Jean

Balada ópera / Tarsila Escoto y Lucy Rizo

Inauguración: Jueves 19 Sin costo

21:00 hrs.

70 pesos, 50 con descuento

Voz-Es Nova

Jueves 19

19:30 hrs.

Parque Manzanares

Fomento a la lectura / Modera: Daniela Espinos Martes

Espacios en sincronía

Circuito de exposiciones en espacios independientes

PALAPAS DEL PARQUE MANZANARES

Av. Universidad 602, Tel. 710 8500

O

TRANSITORIO

Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127

Adios Querido Cuco

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

NÚMERO 57

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

18:00 hrs.

Viernes 20 100 pesos

20:30 hrs.

Pedro Moreno 407, Centro, Tel. 391 0844

Visiones artificiales

Exposición fotográfica digital de Laura Hinojosa Permanencia al 21 de marzo Inauguración: Sábado 21 Sin costo

38

37B

NÚMERO 57

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS

19:30 hrs.


CULTURAL ALTERNATIVAS 39 AGENDA NÚMER0 57 | FEBRERO 2015

FEBRERO 2015

OFERTA ACADÉMICA Talleres de artes para niños, jóvenes y adultos

Academia musical ‘Clases de música.com’

Niebla 410, Jardines del Moral, Tel. 717 4105 Solfeo, armonía, canto, piano e instrumentos Academia Praga Musical

Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 2345 / Instrumentos, ensambles y teoría Academia Shamsia

Alud 909, Jardines del Moral, Tel. 217 0273 Yoga, ballet, árabe, tribal y jazz Circulo Leonés de Arte

Madero 129, Centro, Tel. 713 4278 Música, danza, teatro, literatura y artes plásticas Centro Cultural Wembley

Pradera 708, Manzanares Tel. 771 2499 Guitarra electrónica y acústica, batería, bajo, teclados, canto y música Espacio de Arte Lúdico

Viena 211, Andrade Cel. 477 223 3509 Clases para adultos de pintura y dibujo de figuras humanas Galería Holux

Independencia 305, San Juan de Dios Artes plásticas para niños Generarte Spacio

Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide Curso de artes plásticas y apreciación artística para niños, Diplomado en historia del arte In ART Gallery

Zaragoza esq. Madero, Centro Tel. 299 2554 Pintura para niños y adultos Luciérnaga Azul

Donato Guerra 127, Centro, Tel: 713 3127 Taller de creación literaria (cuento y poesía), apreciación cinematográfica, fotografía, iniciación a la música popular y realización de objetos artesanales de uso funcional Trayecto Música Teatro y otras Artes

Vía Sta. Ana 203-A, Brisas del Campo, Primera sección, Tel. 711 7453 Clases de canto. Técnica vocal y repertorio Dojo Inmea del Sol

Álamo 903, Valle de León, Cel. 477 115 0072 Danza Tribal Fusion Bellydance para principiantes

DIRECTORIO

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN Oficinas Generales Edificio Juan N. Herrera s/n

Plaza Benedicto XVI, Centro Histórico, León, Guanajuato. C.P. 37000 Teléfonos: (477) 716 4301 y 716 4001 www.institutoculturaldeleon.org.mx Casa de la Cultura Diego Rivera

Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores. Teléfonos: (477) 714 3350 y 713 6407 casaculturaleon@hotmail.com

FORUM CULTURAL GUANAJUATO Espacios

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Auditorio Mateo Herrera Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno Departamento de Estudios Culturales UG Teatro del Bicentenario Calzada de los Héroes esq. Vasco de Quiroga Colonia La Martinica, C.P. 37500 Teléfonos: (477) 763 4250 y 763 3981 www.forumcultural.guanajuato.gob.mx www.teatrodelbicentenario.com

Galería Eloísa Jiménez

Casa de la Cultura Diego Rivera Casa de la Cultura Efrén Hernández

Monte de las Cruces, esquina Calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo. Tel: (477) 779 6334 ccefrenhernandez.icl@hotmail.com Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano

Edificio de la Ex Cárcel / Justo Sierra 202, esquina Belisario Domínguez. Teléfono: (477) 713 3597 patatruan@hotmail.com Escuela de Música de León

La Escuela de Música de León ya ocupa la Casa Luis Long

Casa Luis Long Pedro Moreno 208, Centro Teléfono: (477) 716 4742 y 713 0086 eml.alcantar.icl@gmail.com Teatro Manuel Doblado

Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, Centro Teléfono: (477) 714 0325 Galería Jesús Gallardo

Teatro Manuel Doblado Teléfono: (477) 714 1400 Teatro María Grever

Álvaro Obregón 217, Centro MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Hermanos Aldama 136, Centro Pedro Moreno 227, Centro Teléfono: (477) 714 5022

AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE ALTERNATIVAS


40 Artes Escénicas

Teatro Escolar

LOS MOCHADOS:

MOVIMIENTO ESCÉNICO PARA VOLVER AL ORIGEN por X O S U É M A R T Í N E Z ilustraciones por: K A R I N A M O S Q U E D A

El Teatro Manuel Doblado vuelve a ser el protagonista de la oferta artística en León con la nueva entrega de Factótum Escena, en el 20 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, con el montaje ‘Los Mochados. Una aventura en movimiento’..

“U

La puesta en escena se basa en un texto escrito por Saúl Enríquez en el que cuenta la historia de una banda cuyos ‘miembros’ buscan la supervivencia en un mundo de sombras. Al encuentro con ‘los mochados’, llega ‘Zurdo’, un brazo que ha decidido buscar una nueva vida.

n juguete para todos los niños” es la forma en que define Karla Blanco (actriz y directora) el proyecto escénico ‘Los Mochados’. Una aventura en movimiento’, que conforma la temporada febreromarzo del 20 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en la ciudad de León. El Programa ha encontrado en León una de sus mejores sedes: mantiene un promedio de 50 mil asistentes al año y destaca la labor artística de la comunidad de teatro de León.

Todos los personajes son ‘miembros cercenados’ que se han refugiado en la Nave M. Doblado en búsqueda de algo que los conecte. “Cada función será única y especial porque estará contada por todos. Los niños serán parte activa, es una obra incluyente, es un juguete”, señala la directora del montaje.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


41 Artes Escénicas

Para la también actriz de Factótum Escena, esta obra significa “la oportunidad de brindar un trabajo, un regalo para la infancia. Es un trabajo que está buscando generarse a partir de las necesidades de cada área específica que se está integrando al proyecto. Desde la cuestión actoral, desde la dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación, visuales”. Sobre el escenario uno de los principales elementos es el movimiento: “parte de la necesidad de rescatar la infancia, alimentar el imaginario, de decirnos a todos que somos niños porque finalmente nos hemos empecinado en dividir, y echando un vistazo a otras culturas, a nuestras raíces; no venimos de una cultura individualista, ni que separa o es fría”, explica Blanco. El movimiento como un elemento que conecta, surge de la importancia del enlace, del reconocimiento entre individuos y de la comunidad, a pesar que esa noción durante la infancia “se ha visto coartada porque no tenemos espacios en común

donde podamos jugar en la calle, no tenemos actividades, y aunque se busca desarrollar espacios de convivencia, es un hecho que se limitan porque hay un acceso simbólico, hay separaciones por élites y todo esto va fracturando nuestra infancia, que es donde realmente estamos conectados y somos súper-sorprendentes”, afirma Karla Blanco.

activamente en escena. Es un vistazo al futuro para conectarnos y equilibrar vidas fragmentadas. De esta forma Factótum Escena se ha propuesto ponerse en sintonía con los niños y así saber que todo lo que sucede en el escenario ayuda “a una semillita a echar frutos”.

La directora del montaje considera que la humanidad vive actualmente una “época de zombis” y que el movimiento permite “regresar al origen, activar nuestras ocho inteligencias, reconocer nuestras capacidades o explorarlas para desarrollar y acentuar nuestra capacidad de movimiento y transformación”. Los Mochados es una aventura donde los niños estarán

El trabajo creativo de escenografía e iluminación es de Ángel Ortiz y Alejandro González; el entrenamiento sobre el movimiento corporal está a cargo de Liliana Hernández; y el elenco está integrado por Jazmín González, Luis Balderas y Andrés Botero. Cuenta con invitados internacionales como Jorge Palomino y Héctor Salazar en un intercambio con Cicuta Teatro Colombia. La dirección escénica y coordinación de actores está a cargo de Karla Blanco.

LOS MOCHADOS. UNA AVENTURA EN MOVIMIENTO 3 funciones diarias

Teatro Manuel Doblado

9:00, 11:00 y 15:00 horas

3 Febrero al 27 Marzo

10 pesos

Las escuelas interesadas en acudir con grupos completos deberán comunicarse al ICL a los teléfonos 716 4301 y 716 4001 ext.103, y al correo desarrolloartesicl@yahoo.com.mx.


42 Artes Escénicas

Ecos del EAL 2014

CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS PERSONALES: EPISODIOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD por O L G A G U T I É R R E Z Y N O R A S A L G A D O

LACEIP es una plataforma para que reflexiona e investiga en torno al quehacer artístico en el espacio público. Inició actividades en septiembre del 2014 y concluirá su ciclo entre el 27 de Febrero y el 1 de marzo con la presentación de las piezas en las que participaron ocho creadores escénicos y visuales de León.

E

l Laboratorio de Creación Escénica para la Intervención del Espacio Público tiene la consigna de compartir procesos de investigación y creación entre artistas leoneses para acercarnos a la intervención al espacio público, a través de la reflexión, el diálogo y la realización de prácticas de creación-intervención interdisciplinaria en el ámbito de la esfera pública. Cartografía de trayectos personales: Episodios en la reconstrucción de una ciudad, es el título del proyecto

curatorial de LACEIP, el cual se propone como una serie de episodios que buscan reescribir los imaginarios en torno a la ciudad de León, implican acciones de intervención al espacio público, y plantean nuevas formas de encontrarnos con la ciudad. Las intervenciones construyen a su vez recorridos por diferentes espacios públicos de León, que invitan al espectador o transeúnte, no sólo a mirar el espacio público, sino a habitarlo y reconstruirlo desde nuevas coordenadas trazadas por su memoria de la ciudad.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


43 Artes Escénicas

“Las intervenciones de LACEIP invitan al transeúnte, no sólo a mirar el espacio público, sino a habitarlo y reconstruirlo desde nuevas coordenadas trazadas por su memoria de la ciudad” En noviembre del 2014 se presentaron los primeros episodios de esta Cartografía de trayectos personales: “Recorrido Público”, “Nuestro turno” y “Punto de Cruz” las cuales se presentaron en el centro de León y el parque Explora. Los siguientes episodios que concluirán el ciclo de vida de esta plataforma son: Episodio 4: Transformando el espacio de San Juan de Dios. Pieza de intervención visual sonora y escénica al jardín de San Juan Dios, ofreciendo una mirada poética al espacio cotidiano de este jardín. Episodio 5: Tamales de la suerte. Pieza situada en la plaza Fundadores que planteará un espacio de trueque en una zona comercial conocida como Lagunilla, la cual creará un espacio de diálogo con los transeúntes a través del trueque. Episodio 6: Caminar en lo invisible. Recorrido que iniciará en la Calzada de los Héroes sobre la calle Madero, visibilizando a través de acciones y relatos, los edificios históricos que se encuentran en la zona. Los artistas leoneses que crearon estos últimos episodios de LACEIP son: Julieta Escobar, Diego Chico, Paloma Monzón, Leopoldo Ibarra, Erick Chávez, Natyeli Guevara, Víctor Hernández y Karen Rodríguez. Las presentaciones se llevarán a cabo los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


44 Artes Visuales

Primer Ciclo de Exposiciones

VUELVEN ‘XPOS’

DE ARTES VISUALES A LAS GALERÍAS DEL ICL por L A R E D A C C I Ó N

Ya está en exhibición la primera entrega de las ’xpos’ del CAVI del 2015. Dos muestras individuales, una colectiva y un cortometraje animado forman parte de este nuevo ciclo. Las Galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y las Salas del Teatro María Grever se inauguraron el 30 de enero y estarán abiertas hasta el 19 de abril.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


45 Artes Visuales

Dolorosa Belleza Salas Teatro María Grever

Expone: Sofía Echeverri Curadora: Mónica Ashida “Nada es, todo es apariencia y ésta muta continuamente… Me interesa observar el comportamiento humano en situaciones de poder así como la utilización de la ficción en lo que pretende ser realidad, el doble discurso”. Ese es el paisaje en el mundo que la artista jalisciense Sofía Echeverri encuentra al mirar el mundo, la incredulidad de ser también observada. Esa ironía de encontrarnos con la belleza del día a día que a su vez es derrumbada por sus propias creaciones, dramatizando así el encuentro entre las personas.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


46 Artes Visuales

Tipo y así

Galería Jesús Gallardo participan: Lucia Álvarez, Juan Cirerol, Christian Godoy Martínez,

Rodolfo Guzmán, Víctor Hermosillo, Isidro Martínez, El muerto de Tijuana, Esteban Quezada, Julián Sánchez Sauceda, Antonio Tun Naal, Hugo Odón Medina, AphexTwins- Richard David James, Julio César Vázquez Mojica,David Walton Smith, Whise Crack, Ana R.M., Zarzi y Juan Carlos Zermeño. Curadores: Leonardo Ramírez e Irazú Páramo Un grupo de artistas libres se mueven en distintas plataformas. “Huyen de definiciones y pasan desapercibidos en varias actividades que al parecer no los conectarían con su vena creativa. Sin embargo, son justamente estas actividades paralelas las que les permiten obtener materia prima para hacer una pieza o encontrar un slogan que represente su siguiente manifestación en contra de lo que sea. ‘Tipo y así’ sorprende por su variedad de propuestas excéntricas que hablan de cosas triviales, cercanas y muy cotidianas. Asimismo describe sin proponérselo, la vida que se desarrolla en los espacios que habitamos de manera cotidiana: con los cuates en la ciudad, en el bar o el súper, viendo la tele o en internet, ya sabes viendo cosas tipo y así”.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


47 Artes Visuales

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


48 Artes Visuales

logorama video sala de la galería jesús gallardo Escrito y realizado: François Alaux, Hervé de Crécy y

Ludovic Houplain. Francia, 2009. Al salir a las calles, parece un tope visual alzar la mirada hasta los nombres de los establecimientos, llenos de marcas y logos; en la televisión, periódicos, camiones, calles, carros, casas, oficinas; estamos invadidos por logotipos, y esta reflexión la encontramos en esta película animada de 17 minutos, donde muy al estilo ‘Blockbuster’ (violento, crudo y lleno de acción) nos topamos con un mundo hecho de marcas comerciales. La película puede tener distintas conclusiones, como una crítica a esta ‘logosfera’ comercial, o mejor, dejarte la pregunta ¿Cuántos de los logos que aparecen conoces?: vivimos comercializados. Por cierto, se llevó el Oscar al mejor corto animado en 2010.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


49 Artes Visuales

historias del fin del mundo galería eloísa jiménez Expone: Juan Jorge Prado Durán Curador: Leonardo Ramírez Una línea de lápiz que se reproduce infinitamente sobre una superficie blanca, gira y se contonea hasta tomar la forma de un objeto, de personajes que nos cuentan historias, en este caso sobre el fin del mundo. Esta exposición individual de Juan Jorge Prado nos confirma que en su vida como artista plástico toma como fundamento principal el dibujo. Encontramos piezas de gran envergadura, intervenciones a muros y otras plataformas donde nos muestras su forma obsesiva por los trazos.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


50 Literatura

Narrativa Breve

DECÁLOGO DE ESCRITORES APROBADO POR LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO por J O S É L U I S Z Á R A T E “Recuerda: El Gran Hermano te Ama” Discurso del Ministro del Amor en la ceremonia anterior a las ejecuciones de verano glosado por George Orwell en “1984”

REGLAS DEL GRAN HERMANO PARA ESCRIBIR 1. Escribe con tinta invisible. 2. Si puedes recortar cada palabra recórtala. Si no, nosotros lo haremos por ti. 3. A cada acción hay una reacción. Por eso muchos nos acarician con sus páginas. 4. Eres culpable de antemano. Tanto te lo hemos dicho que nuestro máximo triunfo es que el censor tenga tus manos. 5. Escribir bien no significa escribir bien. Es averiguar qué decretamos sea “bien” y dárnoslo. 6. “Pienso, luego escribo”, puede; pero “escribo, luego existo” depende de nuestras armas. 7. Eres libre de escribir lo que quieras, eres libre de ocultarlo, de romperlo, de arrepentirte de cada línea. Nosotros abogamos por tu libertad. 8. Hay ovejas cuyo único placer es tomar, aún por un segundo, el papel de lobos. Recuérdalo cuando leas ante tus colegas. 9. La Literatura es sagrada. Lo sagrado es cosa de Iglesias. Cada Iglesia nombra a los Autorizados para tocarla. No ser parte de la Iglesia es herejía. Odiamos la herejía 10. Amamos los libros. El interior es otra cosa. 11. Sí, 11. Odiamos que nos digan que no respetamos nuestras propias reglas. Recuerda: La Torre de Marfil tiene mil habitaciones, mil puertas. El Poder posee la llave de cada una de sus cerraduras.


JOSÉ LUIS ZÁRATE

Nació en Puebla el 20 de enero de 1966. Narrador. Estudió lingüística y literatura hispánicas en la BUAP. Ha sido coordinador general del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica; subdirector de La Langosta se ha Posado; miembro del comité organizador del Festival Anual de Ciencia Ficción y Fantasía que se celebra con el auspicio de la Universidad de Tlaxcala. Miembro fundador del Círculo Independiente de Ficción y Fantasía y de la AMCyF. Colaborador de numerosas publicaciones y becario del FOECA-Puebla en 1998. Gandor de concursos nacionales e internacionales de cuento y novela de ciencia ficción desde la década de los ochenta.


52 Literatura

1 a

ç len Va h a bor / De FOTO

Vivo en un centro cínico. Escogí el lugar con detenimiento. Armé una carpa, clavé estacas y cuidé que una a una atravesaran mis pensamientos; luego cada idea sería una crucifixión y cada silencio el luto de una virgen. Este es mi país, un territorio sin voluntad donde la intuición rige sobre las cosas. Un sitio horrible, por cierto.

Tres poemas de...

No tiene sol; una noche apenas interrumpida por gritos de pájaros y el tránsito de una opacidad a otra deja ver cuatro lunas que se ceden mutuamente el dominio de las tinieblas.

JERÓNIMO PIMENTEL

Yo, desde mi carpa, especto cada tres horas el cambio lunar. (Las telas se abren cuando la luz del cuarto satélite refracta el amanecer del primero; días largos donde la única distracción consiste en buscar formas humanas en el juego de fosforescencias que regalan líquenes acuáticos).

Nació en Lima en 1978. Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesión que ha ejercido en diversos medios como la revista ‘Caretas’ y el diario El Comercio, donde cuenta con una columna semanal en el suplemento deportivo ‘DT’. Ha publicado los siguientes poemarios: Marineros y boxeadores (Santo Oficio, 2003), Frágiles trofeos (AUB, 2007) y La muerte de un burgués (AUB, 2010). También es autor de la novela La ciudad más triste (Alfaguara, 2012). Los siguientes poemas son de su último libro Al norte de los ríos del futuro (AUB, 2014).

El resto del tiempo esperamos que aparezca el mensajero. Suele tomar el aspecto de Dodo; y le acompañan gansos, buitres, tornillos e insectos. Vivo en un centro cínico. Nadie me puede sacar de aquí.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


6

Levantar la escafandra. Reconocer: sin principio tautológico no hay poema, pero hay noche en silencio. Levantar la escafandra, prescindir del escudo, rendirse al espacio. Reconocer: no resistir a aquello que absorbe. Levantar la escafandra. Reconocer: ¿Qué muerte es primero? ¿La de la cabeza congelada, la que torna a la especie en una suerte de droga solar, o la de la noche callándose

13

al negro oscuro?

¿Perdí un amigo o gané tiempo? En medio de un cuadrilátero de arena, trazado con la punta de una espada, un cañón Krupp de 1882. Entro a él por la boca y me deslizo hacia el anillo de Broadwell. Cuando estoy a punto de superar la retrocarga siento la combustión, el calor del acero. La comprensión balística me ofrece todas sus batallas: Yo un hombre en vuelo sin parábola.


54 Música

Con ton y Son

SLOW MUSIC por L I Z E S P I N O S A T E R Á N

El término Slow, traducido al castellano como Movimiento Lento, pugna por desacelerar la vida, no por hacerlo todo lentamente sino por realizar las cosas al ritmo que cada una necesita, sin el agobio de la prisa contemporánea que produce personas estresadas, enfermas e insatisfechas.

L

a filosofía Slow nació en 1989 cuando Carlo Petrini, sociólogo piamontés, presentó un movimiento llamado Slow Food que se rebelaba contra la cultura americana de la comida rápida que priva a las personas de comer saludablemente, relajarse y de convivir con los seres queridos, actividades que nos producen bienestar físico, emocional y potencian nuestra supervivencia.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


55 Música

Este movimiento saltó del tema de la comida a la moda, educación, sexo, arte, hasta producir acreditaciones de ciudades ralentizadas “Cittaslow”, en donde se procura que los ciudadanos tengan horarios que les permitan cocinar y comer en familia, comprar productos locales, tener actividades comunitarias y entornos propicios para la felicidad y la autodeterminación. El Movimiento Lento no propone una vida aletargada, sino una actitud lenta ante el ritmo de la vida. “Lento” no significa “despacio”, en esta filosofía “Lento” significa hacer las cosas con serenidad, con el cuidado que se necesita, ser receptivo y reflexivo ante la realidad, ser consciente de nuestras intuiciones. Tomar pausas y ser pacientes. Carl Honoré, uno de los principales expositores de la filosofía Slow escribió en su libro Elogio a la Lentiud: “Tentados y encandilados a cada momento, tratamos de amontonar tanto consumo y tantas experiencias como nos sea posible (…) El resultado es una corrosiva desconexión entre lo que queremos de la vida y lo que, de una manera realista, podemos tener, lo cual alimenta la sensación de que nunca hay tiempo suficiente.” Tomando como punto de partida estas ideas me detengo a pensar en nuestra vivencia de la música. La tecnología nos facilita el acceso a la música a mansalva, ya no dependemos de que un ejecutante haga sonar su instrumento porque hay todo tipo de dispositivos para sonorizarnos día y noche hasta dentro de una gruta.


56 Música

“Una audición concentrada eleva los niveles de dopamina y serotonina generando un efecto ansiolítico, por lo tanto refuerza nuestra salud y bienestar. “ A través de internet podemos escuchar casi todo lo que existe gratuitamente. Somos ricos en música pero pobres en experiencias musicales. ¿De qué nos sirve tener almacenados 100 Gb de arte sonoro si nunca lo escuchamos realmente? Las personas creen que la música es la banda sonora de la película que protagonizan y la ponen para todo menos para gozarla intensamente. Acumulan canciones que francamente nunca escuchan con atención porque la vida acelerada les impide serenarse, ser receptivos a lo que están oyendo, reflexionar en ello y, menos aún, tener la paciencia para dejar que termine una obra sin comenzar a hacer otra cosa simultáneamente.

Comprendo que acompañar el transporte, el ejercicio o el quehacer cotidiano con música es cosa buenísima, pero eso no es una experiencia musical, es tener un soundtrack estimulante. Una experiencia musical plena es un acto de consciencia, de unión con el universo hecho sonido y a la vez de íntimo contacto con uno mismo. Transforma nuestro interior porque es una especie de meditación sonora que nos permite vaciar la mente y tener una vivencia plena en el aquí y el ahora del sonido. Una audición concentrada eleva los niveles de dopamina y serotonina generando un efecto ansiolítico, por lo tanto refuerza nuestra salud y bienestar. Vivir la música Slow no es oír un producto comercial de relajación, nada tiene que ver con el número de golpes por minuto que tenga el pulso de las obras, es una actitud concentrada, serena, paciente, intuitiva, reflexiva y silenciosa que nos permite tener una experiencia musical plena y gozosa.

A L T E R N A T I V A S N Ú M E R O 5 76

| FEBRERO 2015


58 Opinión

VIAJAR

Leer más

Bajaerso de p

La Mirada de Medusa

IDEALIZACIONES por L O L A H O R N E R

Se acabó el primer mes del año y con él nuestros buenos propósitos se fueron por el desagüe. Esa lista de deseos que enumeramos mientras engullíamos uvas con los cachetes repletos se ha volatilizado en el aire. Los días corren más rápido que nuestra voluntad, y al transcurrir del tiempo preferimos imaginarnos qué podría haber sido a enfrentarnos con lo que realmente es.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015

Hacericio ejerc


59 Opinión

Así ocurre que la idealización, un monstruo escamoso con dos cabezas y seis patas, asoma sus ojos pispiretos para hacernos compañía por lo que queda del año. Se instala cómodamente en el sillón de la sala o entre los recetarios de la cocina y ya no hay manera de moverla de ahí. Una de las cabezas de la idealización mira siempre hacia atrás. No importa si el año o el mes o el día anterior tuvimos neumonía, si se murió el abuelo o fracasó algún proyecto importante. Para este ser llorón todo tiempo pasado fue siempre mejor. Se dedica a decorar con sus garritas mugrosas el material sensible de los recuerdos, a embellecer esos momentos que no tuvieron mucho de entrañables o, si no le queda de otra, a teñirlo todo con el tinte azul de la melancolía. Nos sorprendemos entonces extrañando el pastel de la tía Conchita, tan duro que a más de uno le despostilló los dientes, o las reuniones de primos en casa de la abuela, que más que tardes de juegos pacíficos eran entrenamientos selváticos donde los parientes depredadores se comían a los pobres rumiantes indefensos, casi siempre niños menores en edad o inteligencia. A la cabeza izquierda de la idealización no le importa nada de esto: ya se encargará de cubrir lagunas mnemotécnicas con canciones surgidas de la televisión, ya de embadurnar con colores pastel algunos de los recuerdos extremos de la infancia, ya de dotar a esa expareja de virtudes casi siempre imaginarias que de pronto nos parecen imprescindibles, pues el enamoramiento es cancha fértil para este pedazo de bestia.

¿Y la otra cabeza de la idealización, la derecha, esa que te observa por entre las hojas de los recetarios? Ese par de ojos inquisitivos no se interesan, a diferencia de los de su otra mitad, por el pasado. El suyo es el territorio del futuro, el entramado de promesas incumplidas y, preferentemente, el bonche de expectativas con que cargamos a cuestas todos los días. Esas sí que son las fichas con las que la otra mitad del monstruo se entretiene, calculando probabilidades y decepciones, pues sin importar si eres de carácter optimista se dedicará a construir pronósticos, castillos en el aire, escenarios posibles. Es esta cabeza la culpable de que termines casi siempre decepcionado, sin importar si la experiencia vivida fue más que satisfactoria, pues no estará jamás a la altura de tu imaginación. Es ella la que se dedica a que nada sea exactamente como lo esperabas, porque al fin y al cabo nada sale nunca como esperamos. Para cuando sientas en el estómago el gusto agridulce del fracaso, esta cabeza estará ya distraída en otra cosa: el siguiente proyecto, el próximo chisme, el verdadero mejor amigo, la pareja ideal. Decapitar a la idealización es meta imposible: cada vez que cortas una de sus cabezas, como la hidra, crecerá otra en su lugar para recordarte que la necesitas, que el ahora no te da todo lo que deseas, que permanecer en el presente es una lucha diaria. Quedas entonces advertido: es febrero el mes en que la idealización intentará engullirte con una de sus mandíbulas, y sólo de ti depende tirarle un recuerdo jugoso y algunas expectativas sueltas para que te deje seguir viviendo.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


61 Arte y Humor

El Tigre Inválido

EL TIEMPO DE LA RISA por E R N E S T O R O D R Í G U E Z

Es de sobra sabido que la separación dicotómica que el teatro clásico griego hace de la vida, entre tragedia y comedia, quedó exactamente ahí, en los escenarios helénicos. Siglos más tarde, la literatura habría de producir géneros híbridos en que los dramas de la vida cotidiana se ven constantemente entreverados por el humor.

CHARLES CHAPLIN en el clásico de 1940, El Gran Dictador.

D

espués de todo, sería difícil sostener en la realidad un maniqueísmo de tales dimensiones y seguir alentándolo ciegamente en la ficción. El atreverse a navegar por las aguas prístinas de la risa y el humor mientras la guerra, el horror y la barbarie se apoderan de la energía, los pensamientos y los recursos de sociedades enteras, podría parecer una petición demasiado atrevida, incluso una insensibilidad.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


62 Música

1

Aunque también habría que considerar la posibilidad de que dependa del temple de cada individuo la capacidad de entender que “no sólo de pan vive el hombre”, que no existe tal cosa como bloques inamovibles, estados imperturbables de la existencia. Todo está relacionado con todo y se atraviesa recíprocamente. Es decir, que aún en el más profundo de los dramatismos vitales o en la peor de las angustias, es posible, a pesar de todo, buscar, encontrar y darle cabida a estados de ánimo edificantes. En la literatura no parece ser Tolstoi (La guerra y la Paz), ni de lejos, el primero que hace de lo dicho todo un descubrimiento, pero sí el que, mediante su inmensa agudeza intelectual, lo evidencia presionando el dedo sobre la llaga con luminosa precisión. Lo seguirán por este sendero autores de otras razas literarias y artísticas.

… aún en el más profundo de los dramatismos vitales o en la peor de las angustias, es posible, a pesar de todo, buscar, encontrar y darle cabida a estados de ánimo edificantes. En el cine, en donde sí que podría hablarse de un verdadero descubrimiento, El gran dictador (Chaplin), Ser o no ser (Lubitsch), Los viajes de Sullivan (Sturges), El mundo está loco, loco, loco (Kramer), por ejemplo, directamente analizan y exponen sin concesiones estados de cosas más que complejos y desalentadores, y llegan a una conclusión que, sin importar el paso del tiempo, no deja de ser reveladora: literalmente la risa y el humor se han convertido en una necesidad humana, sobre todo cuando las gruesas nubes de la crueldad, la ambición o la maldad amenazan con no esparcirse nunca.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


2

3

1/ Mickey Rooney en el filme de Stanley Kramer, It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World. 2/ Imagen de la película Ser o no ser, de Ernst Lubitsch. 3/ Joel McCrea y Veronica Lake en una escena de Los viajes de Sullivan. Más allá de las discutidas cualidades medicinales de una buena carcajada, cabría más bien el replantearse hasta qué punto la risa y el humor funcionan ya no como válvula de escape de un status quo opresivo, que encadena, sino como una posibilidad que ofrece la cicatrización de las heridas y daños, autoinfligidos y no de la cotidianidad. Nada está dicho, pero podríamos comenzar por hacer el intento y buscar, por lo pronto, un libro, un film o una pieza artística de propiedades afines al humor.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


65 Gastronomía

Agua la Boca

UNA TAMALIZA BIEN ACOMODADA MARÍA LUISA VARGAS SAN JOSÉ

Abre febrero aquel suertudo que se encontró al Niño dentro de la rosca la noche de reyes un mes atrás. El 2 de febrero, día de la Candelaria, al padrino le toca vestir al nene, llevarlo al templo, y convidarnos atole y tamalitos a todos los que fuimos testigos de su buena fortuna.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


66 Gastronomía

H

ay quien después de las navidades ha quedado desplumado y toparse con el duro obstáculo de un muñequito (con toda falta de respeto llamado mono) de plástico blanco en medio de su pedazo de rosca no le hace ninguna gracia, también los hay tacaños sin excusas, indóciles rejegos a los que hay que torcerles un poco la mano y olvidadizos convenencieros que nunca cumplen con su parte, pero los más artistas de todos los remisos son aquellos -verdaderos ilusionistas- que nunca se han sacado un mono en su vida y que por supuesto han ido a todas las tamaladas sin jamás haber pagado la cortesía a persona alguna. Tengo un amigo experto en el arte de zafarse del trance año con año, primero que nada, siempre espera a que nadie esté volteando para cortar su pedazo de rosca,

cosa que hace con cuidado y despacito, si el cuchillo se le atora con el muñeco, corta el resto del pedazo con el extremo trasero de cuchillo, como columpiándolo, y adelanta la mano para tomar su cachito tapándolo a la vista de cualquier moro en la costa; así , como quien no quiere la cosa, en un movimiento de prestidigitación, el mono ha desaparecido para cuando el bizcocho toca el plato. Los tamales en México tienen un origen prehispánico y han estado ligados a los ritos del calendario religioso desde entonces, a todo lo largo y ancho del país ofrecemos tamales en velorios, bautizos y primeras comuniones, en el altar de muertos y en las fiestas de carnaval, (como los tamales de flor de colorín que se hacen en Tepoztlán en época de mascarada cuando los Chinelos bailan y brincan).

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


67 Gastronomía Sus estilos y presentaciones son tan variados como los innumerables ingredientes con los que la naturaleza regala a cada poblado para poder confeccionar este pastelillo de masa de maíz relleno de un guisado dulce o salado, picoso o no, envuelto en una hoja que además de ser su molde y cuna es su recipiente, y que los pueblos que nombran al universo en lengua náhuatl han llamado totomochtli.

en hoja de carrizo o de planta de maíz y mezcladas con ceniza. Hay recónditos tamales envueltos en hojas de chilaca o de papatla, como el zacahuil chiapaneco y la redundancia de los golosos son las tortas de tamal de la Ciudad de México. Primos de los tamales podríamos considerar a los mixiotes, pequeños itacates de carne envueltos en el delgado pergamino transparente que cubre la hoja del maguey (xiotl).

justo en el que el cuchillo de mi amigo tocó la pelona cabecilla del amuleto de su desgracia. ¡Oh, justicia divina!

En las costas, los tamales se envuelven en anchas y flexibles hojas de plátano, en el resto del territorio se emplea la hoja de la mazorca de maíz, a excepción de los que se envuelven en hojas verdes de elote, como los uchepos michoacanos, esos delicados regalitos de maíz tierno y dulce o las piramidales corundas cobijadas

Este año el mago invicto no contaba con un pequeño diablillo de cinco años que llevaba toda la tarde espiando la aparición del mono… apostado a la altura de la mesa, justo frente al platón de la rosca, por su altura, inadvertido para los adultos. El centinela perfecto que, por supuesto, lanzó un grito triunfal en el momento

esconder en su interior un tesoro de chicharrón prensado en salsa de chile rojo, de pierna adobada, de frijoles, o de mole, de pollo en salsa verde, rajas con queso, o dulces: de piñón con biznaga y pasitas, de nuez, de piña con rompope o acaso de chocolate…

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015

Ante la ineludible tamaliza sólo queda pasar revista a las opciones con las que nuestro anfitrión lavará su honra: De ceniza o agrios, de maíz azul o de harina de arroz, de maíz quebrado o bien molido, esponjaditos gracias a su mantequita de puerco, podrán

A palo dado ni Dios lo quita.


68 Foro

El sitio

TEANTRO: CULTURA Y DIVERSIÓN SIN PREJUCIOS por L A R E D A C C I Ó N

fotos: X O S U É M A R T Í N E Z

Las manifestaciones artísticas y el entretenimiento coinciden en un mismo espacio y se fusionan en un nombre: TeAntro, foro abierto a la diversidad de espectáculos escénicos, (comerciales y con pretensiones artísticas), en el que se consume cultura y divertimento.

L

a fórmula es sencilla: que las personas que salen a divertirse al bar tengan en el mismo espacio la posibilidad de disfrutar de algún divertimento escénico.

“Quienes llegan aquí se encuentran con una obra de teatro para divertirse, al término, la música pone el ambiente para que continúe el esparcimiento sin moverse del mismo sitio”, comenta Jackeline Smith, responsable del concepto TeAntro. El foro-bar ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos 2001, en Plaza Insurgentes (frente al desaparecido deportivo Juventudes) presenta espectáculos de teatro y música; y su “naturaleza” es acercar eventos culturales a públicos que generalmente no asisten los teatros o salas de concierto.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


69 Foro

“Me gustaría que a este lugar lo ubicaran como un sitio para consumir cultura y diversión. La gran mayoría de la gente piensa que el teatro y la cultura es para gente que tiene dinero, que es aburrida, pero no es así. La cultura no siempre tiene que ser tan seria o elitista”, consideró Smith.

La naturaleza de TeAntro es acercar eventos culturales a públicos que generalmente no asisten a los teatros o salas de concierto

Además de estar a cargo de TeAntro, Smith imparte un taller de teatro en la Casa de la Cultura Diego Rivera y administra una casa productora de espectáculos comerciales. Su apuesta en este nuevo foro escénico que abrió en noviembre de 2014, es generar “un escenario abierto para aquellas personas que quieran presentar su trabajo artístico (…) aún estamos en construcción, pero tenemos que encontrar las estrategias adecuadas para que jóvenes y adultos vengan a divertirse y disfrutar”.

Las propuestas sobre el escenario son diversas: “la cuestión es que aquí puedes ver otro tipo de teatro, beber una copa y disfrutar del espectáculo. Obras ligeras, de corta duración; imitadores, grupos de rock. Pero igual puede estar en el escenario un cuenta-chistes. Nuestra oferta es de eventos más ligeros, un poco de lo que le han llamado comercial”, dijo Smith. El foro está abierto los viernes y sábados a partir de las 9 de la noche y cuenta con el equipo necesario de iluminación y sonido. En él se han presentado artistas como Alfredo Ávila con Romeo y Julieta de Bolsillo, y Amorcito Apachurrón de Moebius Entretenimiento. En los próximos meses Smith coordinará un ‘certamen de talentos’ donde los jueces son “nuevas estrellas de televisión”, que han participado en concursos de las televisoras nacionales.

A L T E R N A T I V A S NÚMERO 57

| FEBRERO

2015


70 Convocatorias

Al Cierre

ICL BUSCA: ARTISTAS, NOVELISTAS Y VIOLINISTAS por X O S U É M A R T Í N E Z

El Instituto Cultural de León a través de la FeNaL y la Escuela de Música lanza tres convocatorias para encontrar dos violinistas para la Orquesta Típica, un escritor de una novela para jóvenes y artistas escénicos para fomentar la lectura:

CONVOCATORIA ARTÍSTICA

01

FeNaL invita a creadores y artistas (sin importar lugar de residencia) para conformar la programación artística de la edición XXVI que se realizará del 24 de abril al 3 de mayo. Teatro, danza, música y actividades multidisciplinarias son algunas de las propuestas que se presentarán en uno de los tres foros de la feria. La convocatoria cierra el 13 de febrero. Sólo se recibirán las propuestas enviadas al siguiente email: proyectosda.icl@hotmail.com.

PREMIO FENAL-NORMA

02 03

El Grupo Editorial Norma continúa su apuesta por la narrativa joven y la FeNaL pone el marco para entregar el séptimo reconocimiento nacional en su próxima edición de mayo. Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad con obras escritas en español. La fecha límite para mandar su novela es el 27 de febrero y debe enviarse a las oficinas de la editorial en el Distrito Federal.

MÚSICO EJECUTANTE EN VIOLÍN La Orquesta Típica busca nuevos músicos. El proceso de selección se realizará mediante un concurso de oposición y permanecerá abierto hasta el 27 de febrero. Los aspirantes deberán dejar su documentación en las oficinas de la Casa Luis Long ubicada en Pedro Moreno 208, en el Centro Histórico de León.

Toda la información en

www.institutoculturaldeleon.org.mx


Revista Cultural Alternativas N57 Febrero 2015  

En febrero ponemos sobre la mesa una revisión al calendario y los aniversarios emblemáticos para la ciudad. Además te contamos sobre la nuev...

Revista Cultural Alternativas N57 Febrero 2015  

En febrero ponemos sobre la mesa una revisión al calendario y los aniversarios emblemáticos para la ciudad. Además te contamos sobre la nuev...

Advertisement